jueves, 29 de diciembre de 2016

DIPLOMACIA CHILENA ESTA CERRADA EN UNA VISIÓN PROPIA DEL SIGLO XIX

video
Una nueva demanda boliviana, esta vez por el Río Siloli, toca las puertas de nuestro país. No es novedosa la demanda boliviana dado que existían posiciones encontradas sobre la propiedad de esas aguas ya desde los años noventa del pasado siglo. No por nada estaba presente en la llamada ″Agenda de los 13 puntos″ que estuvo vigente durante el primer gobierno de Bachelet. Es uno más de los problemas limítrofes que tenemos con nuestros vecinos.
Pero llama la atención las repetidas críticas que recibe la diplomacia chilena por su tratamiento del tema. Las más repetidas de las críticas son sobre el manejo anticuado de nuestras relaciones diplomáticas, que nuestra diplomacia estaría cerrada en una visión legalista propia del siglo XIX, que estaríamos viendo a nuestro propio país con ojos de los años 70´s, etc.
Quizás el principal problema de nuestra diplomacia es el enfoque estrictamente jurídico, el ver a los tratados como la liquidación sostenible de cualquier conflicto. Ya vimos a lo largo de los últimos años que los tratados que ayudaron en su momento a resolver diferencias e intereses al calor de situaciones conflictivas, y a mantener ese status quo logrado, no son necesariamente útiles para resolver problemas que datan de hace décadas y que existen y han venido evolucionando en circunstancias y un contexto del siglo XXI.
De la misma manera, cerrarse en un enfoque estrictamente jurídico es cerrar los ojos a una realidad histórica, cultural y económica que apunta cada vez más a la integración con otros países del vecindario.
Ya vimos en el litigio planteado por Perú a nuestro país ante La Haya que una posición basada exclusivamente en los aspectos jurídicos, desconociendo otras dimensiones del problema, puede llevarnos al descalabro.
Necesitamos entonces superar esa visión y reemplazarla por una visión más integral, donde la liquidación de los problemas se dé ante todo en el marco de un diálogo permanente y abierto. Si tenemos la razón, la podremos hacer valer también fuera de los tribunales, siempre cuidando la soberanía y la integridad territorial del país.
Nuestra diplomacia parece estar desconcertada ante este nuevo escenario. Tiene un discurso que, además de atrasado, parece bastante incoherente o por lo menos errático.
Insiste en que, con Bolivia, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas va primero y el diálogo va después. Pero es bueno recordar que con Perú tenemos embajadores en ambos lados de la frontera y, sin embargo, nos siguieron un juicio en La Haya y nos fue como nos fue.
También hay que recordar que criticamos a Bolivia por llegar a los estrados judiciales de La Haya, pero fue Chile quién recurrió a la mediación de S.M. Británica en 1967 para determinar la propiedad de Picton, Lennox y Nueva frente a la Argentina.
Pero más allá de esta actitud errática, la óptica legalista de la diplomacia chilena tiene otra lamentable limitación, que es la ausencia de una visión integracionista la cual es sustituida por una visión estrictamente mercantilista.
En una entrevista de 2014 el Sociólogo, periodista y analista especializado en temas de seguridad y defensa Raúl Sohr ya advertía que “Estar litigando en una corte europea, con señores con peluca, para someterse a un fallo como naciones colonizadas (es mucho peor) que discutir de frente y superar nuestros diferendos, con una perspectiva moderna, de integración”.
Y ese es el rumbo que debe tomar nuestra diplomacia. Integración, diálogo y mirada histórica de los problemas limítrofes. De lo contrario, corremos el riesgo de transformar nuestra Cancillería en un bufete de abogados. El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.cl)





PABLO IGLESIAS USÓ DINERO VENEZOLANO PARA ORGANIZAR LA VISITA DE EVO MORALES A LA COMPLUTENSE

Ok Diario de España (www.okdiario.com)

Una “lección de democracia” impartida por los profesores de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Con tan sólo unos meses de diferencia, Pablo Iglesias y sus más estrechos colaboradores organizaron la visita del presidente de Bolivia Evo Morales a la Complutense y el escrache a la entonces líder de UPyD, Rosa Díez.
Pablo Iglesias presumió de ambos hechos en su blog El gesto de Antígona, que OKDIARIO ha podido recuperar a pesar de que lo borró de Internet en 2014, coincidiendo con la fundación de Podemos.
El vídeo de ambos actos, que hoy publica este diario, refleja el peculiar sentido de la democracia de Iglesias y sus colaboradores, que recibieron con ovaciones al líder bolivariano y luego impidieron expresarse a la dirigente de un partido democrático español, Rosa Díez.
El primer vídeo muestra a la actual portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, pronunciando con un hilo de voz las cálidas de bienvenida al “compañero presidente Evo Morales” en el acto que tuvo lugar el 14 de septiembre de 2009.
Lluvia de millones a la Fundación CEPS
A continuación tomó la palabra el presidente de Bolivia, que compartía la tribuna con el entonces rector de la Complutense, Carlos Berzosa, y con Pablo Iglesias, que había organizado la visita a través de la asociación universitaria Contrapoder. También Rita Maestre e Íñigo Errejón formaban parte de esta asociación, que luego promovió el escrache a Rosa Díez y el asalto a la capilla de la Universidad Complutense.
En un artículo firmado junto a Errejón, Pablo Iglesias explicó que la visita de Evo Morales a la Complutense había sido “diseñada y organizada” por tres entidades: la asociación Contrapoder, la Fundación CEPS y la red de profesores La Promotora.
Como ha informado OKDIARIO, los principales dirigentes de Podemos (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Alberto Montero, Luis Alegre, Ariel Jerez, Txema Guijarro y Rubén Martínez Dalmau, entre otros) han formado parte del patronato de la Fundación CEPS, que recibió 7 millones de euros del Gobierno de Venezuela durante la presidencia de Hugo Chávez. Así lo confesó el ex ministro de Finanzas de Venezuela Rafael Isea en una declaración jurada ante la Policía española.
Por tanto, el dinero del Gobierno de Venezuela habría servido también, entre otros fines, para que Pablo Iglesias y sus actuales compañeros en la dirección de Podemos pudieran realizar una “demostración de fuerza” con la visita de Evo Morales a la Complutense.
“El indio que desafía al Neoliberalismo”
En su artículo, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón lo explicaron con las siguientes palabras: “En la misma Facultad en la que Rosa Díez y su partido mediático, o Josep Piqué y su pasado manchado de crímenes de guerra, sólo consiguieron una foto de protestas y gritos, Evo Morales entró escoltado por un cordón estudiantil a un salón de actos abarrotado que le ovacionó. Creemos que ello es una prueba de la hegemonía en la Facultad como imaginario dominante de izquierdas que sabe desplegarse en el espacio definiendo lo posible y lo esperable”.
Algo que, a su juicio, demostraba que “en la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM se instituye un sentido común de izquierdas, opuesto al consenso conservador generalizado que impera en Madrid. Esto no es nada intrínseco al centro, sino un logro cultural e ideológico de la izquierda organizada, estudiantil y de profesores e investigadores de la Facultad“.
En opinión de Iglesias y Errejón, la visita de Evo Morales a la Complutense permitió mostrar al “indio sindicalista que desafiaba al Neoliberalismo cortando rutas, mientras el modelo económico y político neoliberal ha sido globalmente derrotado y, en América Latina, comienza a revertitse”.
Los dos actuales dirigentes de Podemos presumieron de que el acto que habían organizado ofreció a Evo Moralesun altavoz internacional de legitimidad en el escenario político boliviano, gracias al prestigio de la Universidad Complutense”.
“Tenemos muy poco que perder”
Y llegaron además a una interesante conclusión: “La consolidación de gobiernos de izquierdas en América Latina es una magnífica ventana de oportunidad para la izquierda del Estado español. En primer lugar, porque nos proporciona una visibilidad que no nos correspondería por nuestra capacidad política actual. En segundo lugar, porque nos obliga, en tanto que sector social minoritario, a madurar y a pensar en términos políticos, elevando la ambición en un esfuerzo de gran alcance en el que tenemos –precisamente por nuestra debilidad– muy poco que perder y mucho que ganar“.
Y aquellas palabras escritas en septiembre de 2009 han resultado proféticas. Efectivamente, los vínculos con líderes bolivarianos de América Latina como Evo Morales, Hugo Chávez y Nicolás Maduro no sólo han permitido dar “visibilidad” a aquel grupúsculo de profesores de la Universidad Complutense, sino que les ha supuesto además una importantísima inyección económica.
Además de los 7 millones de euros recibidos por la Fundación CEPS, Juan Carlos Monedero trabajó durante cuatro años en Caracas como asesor personal de Hugo Chávez, del que recibió (a través del Banco Alba) 425.000 euros pocos meses antes de fundar Podemos. “Tenemos muy poco que perder y mucho que ganar”, tal como escribieron Iglesias y Errejón.
Por su parte, los dirigentes de Podemos Íñigo Errejón, Sergio Pascual, Alfredo Serrano y Auxiliadora Honorato han trabajado para el Gobierno de Evo Morales a través de la Fundación CEPS y del Centro de Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), de cuyo consejo asesor formaba parte también Juan Carlos Monedero.
Homenaje al líder indígena
En la foto que los medios difundieron al día siguiente de la visita de Evo Morales a la Complutense aparecen, junto al presidente de Bolivia, los actuales dirigentes de Podemos Rita Maestre (actual portavoz del Ayuntamiento de Madrid), Raquel Huerta (diputada en la Asamblea de Madrid), Héctor Meleiro (que fue procesado junto a Maestre por el asalto a la capilla de la Complutense), Íñigo Errejón, Ignacio Martín Pina y Pablo Gómez Perpignyá (estos dos últimos, miembros de la candidatura Somos Pozuelo).
El acto organizado por la asociación Contrapoder y la Fundación CEPS (ambas vinculadas a los actuales dirigentes de Podemos) se inició con la presentación de un mural dedicado a Tupac Katari, “líder indígena del mayor levantamiento contra la Corona española“. En su artículo, Iglesias y Errejón explican que en un principio el decano de su Facultad se opuso a incluir este acto en la visita oficial, pero finalmente no le quedó más remedio que ceder.
Los elogios y ovaciones con las que los colaboradores de Pablo Iglesias recibieron a Evo Morales contrastan, tal como muestra el vídeo que hoy publica OKDIARIO, con el ensañamiento que los mismos protagonistas demostraron pocos meses después con la líder de UPyD, Rosa Díez, a la que impidieron pronunciar una conferencia en su Facultad.
El vídeo que hoy publica OKDIARIO muestra además la versatilidad de la actual concejal Rita Maestre en sus múltiples facetas: antes de desembarcar en política, fue la encargada de pronunciar el discurso de bienvenida a Evo Morales, participó en el asalto a la capilla de la Complutense y actuó como reportera del programa La Tuerka, donde deslumbraba a Pablo Iglesias con sus “miradas lujuriosas“, en palabras del propio líder de Podemos.





LA GLOBALIZACIÓN HA MUERTO: ÁLVARO GARCÍA LINERA

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)
                                                     
El desenfreno por un inminente mundo sin fronteras, la algarabía por la constante jibarización de los estados-nacionales en nombre de la libertad de empresa y la cuasi religiosa certidumbre de que la sociedad mundial terminaría de cohesionarse como un único espacio económico, financiero y cultural integrado, acaban de derrumbarse ante el enmudecido estupor de las élites globalófilas del planeta.
La renuncia de Gran Bretaña a continuar en la Unión Europea –el proyecto más importante de unificación estatal de los cien años recientes– y la victoria electoral de Trump –que enarboló las banderas de un regreso al proteccionismo económico, anunció la renuncia a tratados de libre comercio y prometió la construcción de mesopotámicas murallas fronterizas–, han aniquilado la mayor y más exitosa ilusión liberal de nuestros tiempos. Y que todo esto provenga de las dos naciones que hace 35 años atrás, enfundadas en sus corazas de guerra, anunciaran el advenimiento del libre comercio y la globalización como la inevitable redención de la humanidad, habla de un mundo que se ha invertido o, peor aún, que ha agotado las ilusiones que lo mantuvieron despierto durante un siglo.
La globalización como meta-relato, esto es, como horizonte político ideológico capaz de encauzar las esperanzas colectivas hacia un único destino que permitiera realizar todas las posibles expectativas de bienestar, ha estallado en mil pedazos. Y hoy no existe en su lugar nada mundial que articule esas expectativas comunes. Lo que se tiene es un repliegue atemorizado al interior de las fronteras y el retorno a un tipo de tribalismo político, alimentado por la ira xenofóbica, ante un mundo que ya no es el mundo de nadie.
La medida geopolítica del capitalismo
Quien inició el estudio de la dimensión geográfica del capitalismo fue Karl Marx. Su debate con el economista Friedrich List sobre el capitalismo nacional, en 1847, y sus reflexiones sobre el impacto del descubrimiento de las minas de oro de California en el comercio transpacífico con Asia, lo ubican como el primero y más acucioso investigador de los procesos de globalización económica del régimen capitalista. De hecho, su aporte no radica en la comprensión del carácter mundializado del comercio que comienza con la invasión europea a América, sino en la naturaleza planetariamente expansiva de la propia producción capitalista.
Las categorías de subsunción formal y subsunción real del proceso de trabajo al capital con las que Marx devela el automovimiento infinito del modo de producción capitalista, suponen la creciente subsunción de la fuerza de trabajo, el intelecto social y la tierra, a la lógica de la acumulación empresarial; es decir, la supeditación de las condiciones de existencia de todo el planeta a la valorización del capital. De ahí que en los primeros 350 años de su existencia, la medida geopolítica del capitalismo haya avanzado de las ciudades-Estado a la dimensión continental y haya pasado, en los pasados 150 años, a la medida geopolítica planetaria.
La globalización económica (material) es pues inherente al capitalismo. Su inicio se puede fechar 500 años atrás, a partir del cual habrá de tupirse, de manera fragmentada y contradictoria, aún mucho más.
Si seguimos los esquemas de Giovanni Arrighi, en su propuesta de ciclos sistémicos de acumulación capitalista a la cabeza de un Estado hegemónico: Génova (siglos XV-XVI), Países Bajos (siglo XVIII), Inglaterra (siglo XIX) y Estados Unidos (siglo XX), cada uno de estos hegemones vino acompañado de un nuevo tupimiento de la globalización (primero comercial, luego productiva, tecnológica, cognitiva y, finalmente, medio ambiental) y de una expansión territorial de las relaciones capitalistas. Sin embargo, lo que sí constituye un acontecimiento reciente al interior de esta globalización económica es su construcción como proyecto político-ideológico, esperanza o sentido común; es decir, como horizonte de época capaz de unificar las creencias políticas y expectativas morales de hombres y mujeres pertenecientes a todas las naciones del mundo.
El fin de la historia
La globalización como relato o ideología de época no tiene más de 35 años. Fue iniciada por los presidentes Ronald Reagan y Margaret Thatcher, liquidando el Estado de bienestar, privatizando las empresas estatales, anulando la fuerza sindical obrera y sustituyendo el proteccionismo del mercado interno por el libre mercado, elementos que habían caracterizado las relaciones económicas desde la crisis de 1929.
Cierto, fue un retorno amplificado a las reglas del liberalismo económico del siglo XIX, incluida la conexión en tiempo real de los mercados, el crecimiento del comercio en relación con el producto interno bruto (PIB) mundial y la importancia de los mercados financieros, que ya estuvieron presentes en ese entonces. Sin embargo, lo que sí diferenció esta fase del ciclo sistémico de la que prevaleció en el siglo XIX fue la ilusión colectiva de la globalización, su función ideológica legitimadora y su encumbramiento como supuesto destino natural y final de la humanidad.
Y aquellos que se afiliaron emotivamente a esa creencia del libre mercado como salvación final no fueron simplemente los gobernantes y partidos políticos conservadores, sino también los medios de comunicación, los centros universitarios, comentaristas y líderes sociales. El derrumbe de la Unión Soviética y el proceso de lo que Antonio Gramsci llamó transformismo ideológico de ex socialistas devenidos furibundos neoliberales, cerró el círculo de la victoria definitiva del neoliberalismo globalizador.
¡Claro! Si ante los ojos del mundo la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), que era considerada hasta entonces el referente alternativo al capitalismo de libre empresa, abdica de la pelea y se rinde ante la furia del libre mercado –y encima los combatientes por un mundo distinto, públicamente y de hinojos, abjuran de sus anteriores convicciones para proclamar la superioridad de la globalización frente al socialismo de Estado–, nos encontramos ante la constitución de una narrativa perfecta del destino natural e irreversible del mundo: el triunfo planetario de la libre empresa.
El enunciado del fin de la historia hegeliano con el que Francis Fukuyama caracterizó el espíritu del mundo, tenía todos los ingredientes de una ideología de época, de una profecía bíblica: su formulación como proyecto universal, su enfrentamiento contra otro proyecto universal demonizado (el comunismo), la victoria heroica (fin de la guerra fría) y la reconversión de los infieles.
La historia había llegado a su meta: la globalización neoliberal. Y, a partir de ese momento, sin adversarios antagónicos a enfrentar, la cuestión ya no era luchar por un mundo nuevo, sino simplemente ajustar, administrar y perfeccionar el mundo actual, pues no había alternativa frente a él. Por ello, ninguna lucha valía la pena estratégicamente, pues todo lo que se intentara hacer por cambiar de mundo terminaría finalmente rendido ante el destino inamovible de la humanidad, que era la globalización. Surgió entonces un conformismo pasivo que se apoderó de todas las sociedades, no sólo de las élites políticas y empresariales, sino también de amplios sectores sociales que se adhirieron moralmente a la narrativa dominante.
La historia sin fin ni destino
Hoy, cuando aún retumban los últimos petardos de la larga fiesta del fin de la historia, resulta que quien salió vencedor, la globalización neoliberal, ha fallecido dejando al mundo sin final ni horizonte victorioso; es decir, sin horizonte alguno. Donald Trump no es el verdugo de la ideología triunfalista de la libre empresa, sino el forense al que le toca oficializar un deceso clandestino.
Los primeros traspiés de la ideología de la globalización se hacen sentir a inicios de siglo XXI en América Latina, cuando obreros, plebeyos urbanos y rebeldes indígenas desoyen el mandato del fin de la lucha de clases y se coligan para tomar el poder del Estado. Combinan- do mayorías parlamentarias con acción de masas, los gobiernos progresistas y revolucionarios implementan una variedad de opciones posneoliberales, mostrando que el libre mercado es una perversión económica susceptible de ser remplazada por modos de gestión económica mucho más eficientes para reducir la pobreza, generar igualdad e impulsar crecimiento económico.
Con ello, el fin de la historia comienza a mostrarse como una singular estafa planetaria y de nuevo la rueda de la historia –con sus inagotables contradicciones y opciones abiertas– se pone en marcha. Posteriormente, en 2009, en Estados Unidos, el hasta entonces vilipendiado Estado, que había sido objeto de escarnio por ser considerado una traba a la libre empresa, es jalado de la manga por Barack Obama para estatizar parcialmente la banca y sacar de la quiebra a los banqueros privados. El eficienticismo empresarial, columna vertebral del desmantelamiento estatal neoliberal, queda así reducido a polvo frente a su incompetencia para administrar los ahorros de los ciudadanos.
Luego viene la ralentización de la economía mundial, pero en particular del comercio de exportaciones. Durante los 20 años recientes, éste crece al doble del producto interno bruto (PIB) anual mundial, pero a partir de 2012 apenas alcanza a igualar el crecimiento de este último, y ya en 2015 es incluso menor, con lo que la liberalización de los mercados ya no se constituye más en el motor de la economía planetaria ni en la prueba de la irresistibilidad de la utopía neoliberal.
Por último, los votantes ingleses y estadunideneses inclinan la balanza electoral en favor de un repliegue a estados proteccionistas –si es posible amurallados–, además de visibilizar un malestar ya planetario contra la devastación de las economías obreras y de clase media, ocasionado por el libre mercado planetario.
Hoy, la globalización ya no representa más el paraíso deseado en el cual se depositan las esperanzas populares ni la realización del bienestar familiar anhelado. Los mismos países y bases sociales que la enarbolaron décadas atrás, se han convertido en sus mayores detractores. Nos encontramos ante la muerte de una de las mayores estafas ideológicas de los siglos recientes.
Sin embargo, ninguna frustración social queda impune. Existe un costo moral que, en este momento, no alumbra alternativas inmediatas sino que –es el camino tortuoso de las cosas– las cierra, al menos temporalmente. Y es que a la muerte de la globalización como ilusión colectiva no se le contrapone la emergencia de una opción capaz de cautivar y encauzar la voluntad deseante y la esperanza movilizadora de los pueblos golpeados.
La globalización, como ideología política, triunfó sobre la derrota de la alternativa del socialismo de Estado; esto es, de la estatización de los medios de producción, el partido único y la economía planificada desde arriba. La caída del muro de Berlín, en 1989, escenifica esta capitulación. Entonces, en el imaginario planetario quedó una sola ruta, un solo destino mundial. Lo que ahora está pasando es que ese único destino triunfante también fallece. Es decir, la humanidad se queda sin destino, sin rumbo, sin certidumbre. Pero no es el fin de la historia –como pregonaban los neoliberales–, sino el fin del fin de la historia. Es la nada de la historia.
Lo que hoy queda en los países capitalistas es una inercia sin convicción que no seduce, un manojo decrépito de ilusiones marchitas y, en la pluma de los escribanos fosilizados, la añoranza de una globalización fallida que no alumbra más los destinos.
Entonces, con el socialismo de Estado derrotado y el neoliberalismo fallecido por suicidio, el mundo se queda sin horizonte, sin futuro, sin esperanza movilizadora. Es un tiempo de incertidumbre absoluta en el que, como bien intuía William Shakespeare, todo lo sólido se desvanece en el aire. Pero también por ello es un tiempo más fértil, porque no se tienen certezas heredadas a las cuales asirse para ordenar el mundo. Esas certezas hay que construirlas con las partículas caóticas de esta nube cósmica que deja tras suyo la muerte de las narrativas pasadas.
¿Cuál será el nuevo futuro movilizador de las pasiones sociales? Imposible saberlo. Todos los futuros son posibles a partir de la nada heredada. Lo común, lo comunitario, lo comunista es una de esas posibilidades que está anidada en la acción concreta de los seres humanos y en su imprescindible relación metabólica con la naturaleza.
En cualquier caso, no existe sociedad humana capaz de desprenderse de la esperanza. No existe ser humano que pueda prescindir de un horizonte, y hoy estamos compelidos a construir uno. Eso es lo común de los humanos y ese común es el que puede llevarnos a diseñar un nuevo destino distinto de este emergente capitalismo errático que acaba de perder la fe en sí mismo.





FIRMAN COMPROMISO PARA UNIR SANTA CRUZ DE LA SIERRA – PUERTO IGUAZÚ

Iguazú Noticias de Argentina (www.iguazunoticias.com)
                                                                                         
El compromiso fue firmado por representantes de la línea aérea Boliviana de Aviación (BoA) y el minstro de Turismo de Misiones José María Arrúa, para realizar vuelos directos entre el aeropuerto boliviano de Santa Cruz de la Sierra y el similar internacional de la localidad turística de Puerto Iguazú.
“Lo importante es la buena predisposición de la empresa y la buena voluntad; además del trabajo que se viene haciendo desde el Gobierno provincial. Esto fortalecerá el camino jesuítico donde la conectividad es fundamental. Todas las aerolíneas que se presentaron pidieron Misiones, algunos Posadas y otras Iguazú”, expresó.
Tras once años, este martes se concretó una nueva audiencia pública para debatir las solicitudes de explotación de servicios regulares y no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte.
El encuentro, convocado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y se realizó en el Teatro La Ribera del barrio La Boca, en Buenos Aires, contando con la exposición de alrededor de 80 referentes del rubro y representantes nacionales y provinciales.
Referentes misioneros resaltaron el activo movimiento turístico de la provincia, sus atractivos naturales y su estratégica ubicación geográfica.
El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, explicó la importancia que tiene la actividad turística en los ejes de gestión del gobierno provincial, destacando la cantidad de atractivos de la tierra colorada y haciendo una especial mención a las Cataratas del Iguazú como una de las siete maravillas naturales del mundo.
En este marco, consideró que “los vuelos son una necesidad en nuestra provincia, son una herramienta de trabajo. Los necesitamos para fortalecer el sector y así la economía regional, teniendo en cuenta el significativo impacto económico que tiene el turismo en Misiones”.
Para ejemplificar el discurso, manifestó que en el 2008 se registraron 550 mil arribos en el aeropuerto de Puerto Iguazú, mientras que el 2016 se cierra con casi un millón. “De tener ocho vuelos en ese entonces pasamos a tener doce, con LAN y Aerolíneas Argentinas. Y Posadas actualmente tiene tres vuelos diarios”, remarcó.
Además, recurrió a la ubicación geográfica de la provincia para captar la atención en la audiencia. “Somos el punto más cercano del mundo hacia Argentina”, observó.
Las casi 30 mil camas con las que cuenta Misiones –misma cantidad que todo Uruguay- y sus zonas de fronteras fueron otros motivos que sirvieron de argumento al funcionario a la hora de convencer la autorización de los vuelos que quieren llegar a la tierra colorada.
Las nuevas aerolíneas que quieren instalar sus servicios en el país son: Alas del Sur Líneas Aéreas S.A., American Jet S.A., Andes Líneas Aéreas S.A., Avian Líneas Aéreas S.A., Fb Líneas Aéreas S.A.
Los pedidos de la empresa FlyBondi son los que más impacto tendrán en Misiones ya que además de buscar imponer el concepto de vuelos con bajo costo, solicita que las rutas conecten Iguazú con Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta, Mendoza y Posadas con Buenos Aires.
Además, pide rutas internacionales que salgan desde Iguazú a San Pablo, Curitiba, Rio de Janeiro, Porto Alegre y Santiago de Chile.
Por otra parte, Alas del Sur solicitó Córdoba-Buenos Aires-Santa Fe-Posadas-Puerto Iguazú. Salta-Puerto Iguazú-El Calafate-Bariloche-Córdoba. En tanto que American Jet: Neuquén-Rosario-Iguazú. Y Andes Líneas Aéreas, Buenos Aires-Rosario-Resistencia-Posadas-Iguazú.
Arrúa manifestó la oportunidad que significa para la provincia que se autorice la concesión de los servicios aéreos solicitados, ya que todas las líneas cuentan a Misiones dentro de sus vuelos.
Además, sostuvo que “es momento de agrandar coincidencias y achicar diferencias, pensando en las oportunidades que también traen al mercado laboral porque se agregan puestos de trabajo para la gente pero con responsabilidad y seguridad para los usuarios y los trabajadores”.
“Misiones es el punto más cercano de Argentina. Hoy tenemos 12 vuelos en Iguazú y tres diarios en Posadas. Necesitamos más conectividad y no solo con destino a Buenos Aires”, resaltó el ministro.
Cabe destacar que finalizada la reunión, se firmó una carta de intención con la aerolínea boliviana BOA para operar en la tierra colorada, buscando conectar Santa Cruz de la Sierra del Estado Plurinacional de Bolivia con Posadas y Puerto Iguazú; ciudades que se encuentran dentro de la denominada Ruta Internacional de las Misiones Jesuíticas.
Perfil corporativo de BoA
El 24 de Octubre de 2007, mediante el Decreto Supremo Nº 29318 se crea la Empresa Pública Nacional Estratégica Boliviana de Aviación – BoA, como una persona jurídica de derecho público; duración indefinida; patrimonio propio; autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.
La Dirección Superior de Boliviana de Aviación – BoA, está a cargo de un Directorio como órgano máximo de decisión, contando con un Gerente General quién ejerce la representación institucional, siendo la Máxima Autoridad Ejecutiva.
En fecha 19 de febrero de 2009 la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) otorgó la Certificación a Boliviana de Aviación – BoA como Gran Operador Aéreo Nacional e Internacional.
El 23 de marzo de 2009, la entonces Superintendencia de Transportes emite la Resolución Administrativa Nº 0084/2009 autorizando a Boliviana de Aviación la prestación de servicios aeronáuticos regulares comerciales. Esta autorización da inicio a las operaciones aéreas comerciales.





GOBIERNO DE PANDO QUIERE COMERCIAR CON RONDÔNIA

Portal Espigao de Brasil (www.portalespigao.com.br)
                                               
Una delegación compuesta por representantes del gobierno, senado y empresarios del Departamento de Pando propuesta de cambio en las áreas de comercio y salud con el gobierno de Rondonia. Inspirándose en las iniciativas tratadas con las autoridades de Beni y Trinidad, también en Bolivia, el grupo reveló en una audiencia con el gobernador de Confucio Moura que están interesados ​​en el establecimiento de asociaciones.
Senadores Fernando Ferreira Becerra y Eliana Mercier dijo que los intereses de Confucio Moura establecen los que trabajan en conjunto para fortalecer la frontera con Bolivia, que admitió, que falta y prácticamente está aislado del resto del país.
Según Fernando Becerra, Pando cuenta con 300 kilómetros de frontera con Rondônia, buena zona para desarrollar un trabajo diferente y eliminar la población olvidada de la región. Como una demostración de los intereses es cierto, que trajo una plantilla propuesta de revisión.
El senador dijo que el interés es centrar la acción en el comercio, que dice que es pequeño, y también la lucha contra el contrabando y el tráfico de drogas. "Son parte de nuestras preocupaciones", dice. Como factor positivo que contribuye a las acciones que se indica que las carreteras bolivianas tienen buenas condiciones de tráfico.
FISH
Para el senador Mercier Eliana es importante para establecer el protocolo que hay que hacer para garantizar los servicios de asociaciones. Ella aseguró que el progreso en las conversaciones apoyará los senadores bolivianos en materia de legislación. Eliana expresó su interés en aprender más sobre el proyecto de peces en cautiverio y sugirió la construcción de un barco hospital para atender a la zona extrema en el lado brasileño, que también limita con Bolivia.
La delegación de la iniciativa fue bien recibida por el gobernador de Confucio Moura. Destacó acciones como el hospital Walter barco Bartolo, que se reúne en los ríos Mamoré y Guaporé, que también se centran bolivianos fluviales.
Además de admitir que la frontera es la región que recibe poca atención, Confucio dijo que hay avances en las asociaciones con los departamentos de Beni y Trinidad para superar estos problemas sociales. Señaló el ejemplo de servicio a los productores de ganado, que recibieron la vacuna contra la fiebre aftosa del gobierno de Rondonia.
INTEGRACIÓN
La posibilidad de acciones integradas también se destacó por Lizardo Melgar Lera, en representación de la Universidad Amazónica de Pando. Hizo un llamamiento a la historia para demostrar que el proceso de integración entre Brasil y Bolivia, que comenzó en 1897, debe continuar. Dijo que ve la oportunidad como un punto de inflexión para acabar con el aislamiento.
Según Confucio Moura, una cierta comprensión de establecer el intercambio propuesto puede ser iniciado, pero hay detalles que posteriormente serán completados por los ministros de Exteriores de los dos países. También se indica Rondonia tener productos que se venden en otro continente y puede tener destino más cercano como el Departamento de Pando.
Situado en el extremo norte de Bolivia, el Departamento de Pando tiene unos 300 kilómetros de la frontera con Rondônia y 100 mil habitantes. La capital es Cobija, uno de los más utilizados por los brasileños a destinos de compras. La producción de oro y marrón a sostener la economía.





PETROPAR COMPRA MÁS CARO, PERO MANTIENE PRECIO DEL GAS

La estatal de combustibles Petropar redujo su margen de utilidad con la segunda compra de gas licuado de petróleo (GLP) a Yacimientos Petrolíferos y Fiscales Bolivianos (YPFB), pero igual mantendrá el precio de G. 5.000 el kilo la recarga de garrafas en sus estaciones de servicio.

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
                                                          
De acuerdo con el informe oficial de la empresa, la compra vía excepción en esta oportunidad es para una partida de 1.500 hasta 3.000 toneladas de GLP.
La cotización del precio internacional de la primera partida de 200 toneladas que vendrán es de 384,29 dólares cada tonelada métrica. A esto se le suma un flete de USD 130 (se redujo tres dólares respecto al anterior) y 70 dólares de premio (subió veinte dólares).
El costo final que pagará Petropar por tonelada métrica es de 647,43 dólares, que traducido a la cotización del dólar a G. 5.752, se cierra a un precio de 3.723 guaraníes el kilo, según los datos proporcionados.
Con esta cifra el margen de utilidad que le quedará a la empresa para distribuir con sus operadores es de G. 1.277 por kilo. De acuerdo con el trato que está vigente, las operadoras acceden a un porcentaje mayor de la utilidad, a fin de recuperar la inversión por los equipos para recarga efectuadas.
La primera compra de mil toneladas métricas realizada en octubre pasado y que marcó el ingreso de Petropar al mercado del gas dejaba un margen de utilidad de 1.856 guaraníes por kilo. Ahora este se redujo en 579 guaraníes por kilo.
El titular de la estatal, Eddie Jara Rojas, había dicho que solo tenían stock para 24 días más de provisión de gas para recarga en diez estaciones.
Este fue el argumento de urgencia que había señalado para recurrir a la modalidad de la vía de la excepción para la adquisición, como también informes de que el sector privado no estaba cerrando compras, razón por la cual debían estar preparados para tener producto en stock ante un eventual faltante.
Incluso, adelantó que ya estarán habilitadas para operar diez estaciones más en la recarga de gas, hecho que aumentaría la venta.
Aún no precisaron la llegada de las 200 toneladas métricas de la nueva remesa de GLP de Bolivia.
VARIACIÓN. Según informaron en la empresa pública, el precio internacional está sujeto al sistema establecido por los proveedores y que puede variar cada semana.
Por otra parte, en el sector privado que lidera la comercialización de GLP a nivel nacional, ratifican que el precio de venta del producto de Petropar es “subsidiado”.
Incluso, el titular de Capagás, Pedro Balotta, había afirmado que la nueva compra de gas de la estatal no correspondía, debido a que la estatal no estaba teniendo un gran volumen de venta, además de que “detrás habría una comisión”. Esto generó de nuevo un ida y vuelta de ataques entre las partes. Por un lado, Jara Rojas desafió a que se presenten pruebas de la supuesta “comisión” y que muestren de dónde sacaron los datos de volumen de venta. El sector privado insistió en que sea Petropar el que muestre sus costos reales.





BOLIVIA DECLARA LA GUERRA AL CONTRABANDO CON CHILE

La fiscalía y el Ejército entran en el pueblo fronterizo de Sabaya y decomisan 50 camiones con mercancía ilegal

El País de España (www.internacional.elpais.com)

La aduana boliviana acusa a Sabaya, un pueblo fronterizo, de haberse dedicado colectivamente al contrabando y ha iniciado un proceso contra su alcalde y las autoridades indígenas que lo lideran. La investigación judicial se extiende a las dos localidades vecinas. La Fiscalía y el Ejército entraron en el municipio, situado en el oeste del país, para decomisar alrededor de 50 camiones con mercancía ilegal. Sin embargo, se encontraron con que los habitantes de Sabaya habían sustraído el botín a los pueblos vecinos de Huaripuri y Pakariza.
Estos municipios, en los que, aparentemente, los pobladores viven de una de las pocas actividades viables en la árida frontera que separa a Bolivia de Chile: la importación ilegal de mercadería que llega a los puertos chilenos.
Cuando las autoridades aduaneras detectaron que un convoy de unos 50 camiones había llegado a Sabaya para eludir sus puestos de control, hizo trasladar tropas hasta allí y allanó 21 domicilios. Sin embargo, “la complicidad de las autoridades de la localidad”, entre ellas el alcalde Pablo Villca, impidió que el operativo tuviera éxito. Cuando los aduaneros revisaron los camiones, se encontraron con que los bienes que supuestamente iban en los vehículos habían desaparecido. Aprovechando la noche previa a la acción militar, los vecinos los habían llevado sigilosamente a los pueblos vecinos, al parecer con la complicidad de las autoridades de estos, y habían quemado algo de mercadería en los cerros cercanos. Así que lo único que los aduaneros encontraron fueron artículos “basura”, como ropa usada y un alijo de palos de golf. La aduana solo ha podido detener a nueve camiones, ya que la ley únicamente la autoriza a decomisar los vehículos que sean descubiertos en delito flagrante.
El 83% de las importaciones bolivianas, que son de alrededor de 10.000 millones de dólares, llega por carretera a través de Chile. No hay datos confiables, pero se supone que el contrabando equivale a un 20% de esta suma, unos 160 millones de dólares. La falta de alternativas lleva a los habitantes de la frontera, en su mayoría indígenas, a involucrarse en este delito: a veces de manera organizada y colectiva, lo que en el pasado ha derivado en importantes choques entre ellos y el Ejército, que es el que actúa en los lugares en los que la policía no llega. En esta tesitura, la directora de aduanas del Gobierno, considerada uno de los mejores funcionarios del Ejecutivo de Evo Morales, Marlene Ardaya, se ha convertido en la principal "enemiga" de los "pueblos".





ESPERADA RIADA DEL PILCOMAYO NO LLEGA POR SEQUÍA EN BOLIVIA

La falta de lluvia que sufre desde hace meses las zonas altas de Bolivia, de las cuales nace el río Pilcomayo, está propiciando que el discurrimiento de aguas en la embocadura sea muy leve hasta el momento, lo que ya genera preocupación en el sector productivo, señaló ayer el Dr. Manuel Cardozo, representante de la Asociación Rural del Paraguay ante la Comisión del Pilcomayo.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                       
“Efectivamente, hay mucha sequía en algunas regiones de Bolivia y eso nos preocupa, porque los productores estamos pendientes del comportamiento del río, más aún en esta época, en la que ya debería estar arrastrando fuertes caudales de agua, pero eso no está ocurriendo”, afirmó Cardozo.
Dijo que se hizo mucho esfuerzo institucional y gestión diplomática para lograr a inicios de este mes la apertura de la embocadura del río que se encontraba colmatada por sedimentos.
Advirtió que, en caso de proseguir la acentuada sequía en el vecino país, la situación en la embocadura podría volver a lo peor.
“Hasta ahora no hay problemas, pero en caso de que persista la sequía, el punto estratégico de entrada de agua al territorio paraguayo podría acumular nuevamente sedimentos, impidiendo progresivamente la entrada del vital líquido a nuestro país”, expresó.
Comentó que la actual situación no estaba en los planes. Se abrigaba la esperanza de que la naturaleza fuese benigna y lleguen las esperadas copiosas precipitaciones en algunas zonas de Bolivia.
Noticias provenientes de la ciudad de La Paz, Bolivia, indican que dicha capital experimenta una escasez histórica de agua como consecuencia de la falta de lluvias. Se trata de una emergencia hídrica sin precedentes.
Recordemos que a mediados de este mes culminaron las obras de limpieza del cauce del río, desde la embocadura hasta el bañado Mistolar, por lo que el MOPC autorizó el destaponamiento del canal artificial de 750 m en territorio argentino, para permitir el ingreso de las aguas al Paraguay cuando la primera riada lo permita, que se esperaba llegue en este mes o a principios de enero.





"NOS INFORMARON ERRÓNEAMENTE Y TARDE": LAS EXPLICACIONES DEL GOBIERNO DE BOLIVIA ANTE LA CRISIS DEL AGUA EN LA PAZ

BBC Mundo de Londres (www.bbc.com)

Casi un mes y medio después de que se anunciaron los primeros cortes en el servicio de agua en La Paz, todavía se discute quiénes fueron los responsables de esta inédita situación.
BBC Mundo conversó con la ministra de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Alexandra Moreira, para consultarle cuáles fueron, según ella, las causas y responsables del problema.
La funcionaria dijo que hubo informaciones erróneas y tardías de parte de los directos responsables de la gestión de agua en ese país, que precipitaron el racionamiento del servicio.
"Ha sido la falta de prevención, la falta de operatividad de quienes operan el servicio de dotación de agua potable", aseguró Moreira.
La ministra señaló que, además de las responsabilidades humanas, el cambio climático "juega un papel sustancial" al afectar "las fuentes de almacenamiento y provisión de agua".
Bolivia atraviesa su peor sequía en 25 años. La Paz depende entre un 70% y 85% de las lluvias para almacenar su agua y varias de sus fuentes naturales como lagos y glaciares se redujeron.
¿Se podía frenar la crisis?
"Sí, sí hay medidas que se podían haber asumido en el marco de la disponibilidad de agua que se tenía", afirmó la ministra Moreira.
La autoridad responsabiliza a la entidad prestadora del servicio de agua potable, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), y a la institución estatal reguladora del sector, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), por reaccionar demasiado tarde.
Consultada por BBC Mundo sobre si su ministerio tenía conocimiento del problema que se avecinaba, la autoridad indicó que su despacho solicitó informes sobre el almacenamiento de agua y disponibilidad desde mayo de este año.
"Hasta finales de septiembre nosotros recibimos informes de EPSAS que nos indicaban que la disponibilidad de agua era mayor al volumen demandado. Nos dijeron que estaba garantizado el suministro de agua para la ciudad de La Paz", afirmó la ministra de Medio Ambiente.
EPSAS es una entidad de administración pública que se encuentra intervenida por el gobierno nacional.
La AAPS depende directamente del ministerio que conduce Moreira.
El 16 de noviembre, una semana después de que comenzaron los cortes de servicio, el presidente boliviano Evo Morales pidió "disculpas" a La Paz y destituyó a las principales autoridades de EPSAS y la AAPS.
"Lamentablemente desde la Autoridad de Fiscalización del Agua (AAPS) y desde la gerencia de EPSAS nunca nos han advertido", dijo Morales en aquel momento.
La ministra Moreira le insistió a BBC Mundo que una de las causas fundamentales del racionamiento que se vive en la actualidad está relacionada con que no se recibió la información a tiempo.
Y precisó que esos datos eran útiles "para prevenir y tomar acciones desde meses atrás con la finalidad de que no exista un corte del suministro de agua".
Sin embargo, políticos de oposición y activistas ambientales en Bolivia señalaron que las causas de la escasez de líquido no sólo pueden atribuirse a un par de personas y cuestionaron el manejo "político" del gobierno en entidades de carácter técnico.
¿No conocía del tema?
En contra de la versión del gobierno boliviano, exautoridades que fueron destituidas por la crisis de racionamiento en La Paz aseguran que reportaron del problema a tiempo.
Del mismo modo, el sindicato de EPSAS aseguró que el ministerio de Medio Ambiente fue notificado en mayo del descenso de los niveles de agua.
Consultada al respecto, Moreira aseguró que hasta el mes de septiembre los prestadores de servicio le informaron que el volumen de líquido disponible superaba por amplio margen la demanda prevista en La Paz.
"Los prestadores del servicio (en este caso, EPSAS) tienen una relación entre el volumen disponible y el volumen de la demanda. Si uno prevé que va a haber falta asume ciertas medidas en su momento para evitar un impacto tan directo como el que ha sufrido la ciudadanía paceña", concluyó la ministra de Medio Ambiente.
En la actualidad existen denuncias judiciales impulsadas por el gobierno, la oposición y los propios vecinos por el racionamiento del agua.
La oposición boliviana no cree que Moreira y Evo Morales pudieran haber ignorado la emergencia que se avecinaba en La Paz y que estalló en noviembre.
Unidad Demócrata, partido opositor en el Congreso boliviano, solicitó una interpelación a la ministra de Medio Ambiente por la crisis.
Al respecto, Moreira le señaló a BBC Mundo que las investigaciones establecerán la responsabilidad de las autoridades involucradas con la gestión del servicio hídrico.
¿Logrará Bolivia que no se repita la escasez?
La situación de escasez y severos cortes de servicio que afecta al menos a 94 barrios de La Paz orilló al gobierno nacional a crear lo que se conoce como el "gabinete del agua".
Más de 100 vehículos distribuyen agua en cisternas y trasladan tanques de agua por la ciudad con apoyo de las Fuerzas Armadas.
Los paceños afectados deben hacer filas sin importar la hora para recibir agua en cualquier recipiente que tengan a la mano.
Más allá de las actividades de emergencia que efectúa el gobierno boliviano, la ministra Moreira señala que ya se realizan trabajos para restablecer el servicio pleno y evitar racionamientos futuros.
"Hay varias medidas que se trabajan. No esperamos únicamente las lluvias. Ya se han concretado dos importantes obras de toma de agua para poder aumentar caudal", explicó la autoridad de Medio Ambiente y Agua.
"También existen tres proyectos a mediano y largo plazo precautelando el abastecimiento para garantizar el agua para La Paz", explicó Moreira.
Se trata de la apertura de nuevas captaciones de agua en las que se invertirán alrededor de US$68 millones para garantizar el abastecimiento en toda la ciudad y para poblaciones vecinas.
Cuestionada por BBC Mundo, Moreira aseguró que no sólo se trata de buscar nuevas vertientes, sino que se buscará agua del subsuelo y se iniciarán planes de educación ciudadana para aprovechar mejor el recurso.
Las críticas
Apenas empezó la crisis boliviana, activistas e investigadores cuestionaron las políticas ambientales y de planificación del gobierno de Evo Morales.
Uno de ellos, entrevistado por BBC Mundo, fue el investigador del Instituto Boliviano de la Montaña Dirk Hoffmann, quien señaló que la sequía y crisis que se vive se había advertido en 2009 y que el gobierno no buscó captaciones nuevas de agua frente a un importante crecimiento en la demanda.
Al respecto, Moreira señaló que se hicieron "grandes inversiones en los últimos 10 años" al respecto.
La ministra destacó que la cobertura de agua potable en 2006, primer año de gobierno de Evo Morales, alcanzaba al 74,1% mientras que en la actualidad esta cifra roza el 85%.
Añadió que el gobierno boliviano adelantó planes para mejorar la cobertura y almacenamiento de agua planificados para los siguientes cinco años.
La crisis del agua en La Paz desató toda clase de sensibilidades políticas y debates de todos los tipos.
Todavía no se conoce a ciencia cierta quiénes son los principales responsables de esta inédita situación, pero ya es todo un capítulo en la historia reciente de la capital administrativa de Bolivia.





BOLIVIA TIENE EL DESEMPLEO MÁS BAJO DE AMÉRICA DEL SUR

La nación del altiplano es el único país de la región con un desempleo inferior al 5%.

RT Actualidad de Rusia (www.actualidad.rt.com)
                                                              
El ministro de Economía y Finanzas boliviano, Luis Arce, anunció que su país tiene una tasa de desempleo del 4,1%, lo que supone el porcentaje más bajo de toda América del Sur.
"Bolivia tiene la tasa de desempleo más baja de la región, con un 4,4% en agosto, hemos ido mejorando hasta un 4,1%", señaló el ministro. No obstante, todavía existe el desafío de avanzar hacia "unas políticas mucho más agresivas para disminuir el desempleo", añadió.
El funcionario destacó que se tomaron medidas en pos de mejorar estos índices luego que el presidente Evo Morales expresara su preocupación después de que la tasa de desocupación en el país pasara entre 2014 y 2016 del 3,5% a 4,4%. No obstante, Arce remarcó que en 2005, un año antes de que Morales ganara las elecciones, el 8,1% de la población boliviana se encontraba sin trabajo.
A Bolivia le siguen en esta lista Ecuador, con un 5,4% de desempleo, Argentina y Perú, con 6,5%, y Chile con 6,8%. Estos números son siempre de acuerdo a las estadísticas oficiales de cada país.
El trabajo informal
Para tener un panorama completo es necesario destacar que Bolivia tiene una tradición histórica de trabajo por cuenta propia (comercio, agricultura e incluso minería). Este es el llamado "trabajo informal" que no necesariamente está registrado ni cuenta con todos los derechos laborales establecidos.
En junio de este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió un informe donde señalaba que, "pese a los avances en la región, se siguen observando unos elevados niveles de empleo informal".
En este sentido afirmaba que "en Bolivia, Honduras y Nicaragua la proporción de empleo informal sigue superando el 70%, mientras que en Colombia, México y Perú equivale al 50%".
El ex ministro de Trabajo y Previsión Social de Bolivia -ejerció ese cargo de 2012 a 2015-, Daniel Santalla, afirmó al respecto: "Hay empleo en el país porque el gobierno está trabajando en este tema. Además, la situación del país es estable y se generan empleos". Pero aclaró que lo que se busca es "que se pueda generar un empleo permanente, estable, de calidad, un empleo digno. Es decir, que tenga seguridad industrial y seguridad social".
Entre las medidas tomadas por el Ejecutivo boliviano figura el programa Mi Primer Empleo Digno, que desde 2008 viene garantizando el desarrollo de habilidades de jóvenes de zonas urbanas y periurbanas de bajos ingresos, permitiéndoles encontrar y mantener un empleo formal. Actualmente se lleva a cabo en cinco de los nueve departamentos del país.






EL DAKAR DAÑARÁ EL MEDIO AMBIENTE Y LA RIQUEZA TURÍSTICA DE BOLIVIA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                       
La competencia automovilística del Dakar que pasará por Bolivia los primeros días de enero contradice la política de protección del medio ambiente y del patrimonio cultural y turístico del país, dijo a Sputnik el biólogo argentino boliviano, Enrique Richard.
"El Gobierno boliviano que se define de socialista comunitario y defensor de la Madre Tierra es coauspiciador del Dakar que en sus tres últimas versiones aportó 40.000 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera", afirmó el experto.
El próximo 2 de enero iniciará la competencia automovilística que es promovida por el Gobierno boliviano como la actividad deportiva que permitirá incentivar el turismo en el país.
Por otra parte, el biólogo señaló que el Dakar no solo ha generado la destrucción del patrimonio cultural por los lugares que atravesó sino que también tuvo un alto costo en vidas humanas.
"En las últimas diez versiones han muerto cerca de nueve niños, un número similar de periodistas", sostuvo. Richard, que es docente de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, calificó al Dakar de una actividad enteramente "capitalista" que va en contra sentido con los postulados que dice abanderar el Gobierno boliviano. "Es un deporte que promociona a las grandes firmas del automovilismo y las empresas multinacionales", afirmó el ambientalista y añadió que lo que realiza esta competencia es "promocionar nuevos motores y aceites que terminan dañando el medio ambiente".
Respecto a las supuestas ventajas turísticas, advirtió que el Bolivia tiene un rico potencial cultural que no necesita del Dakar para promocionarse como país.
"Bolivia podría sacar muchos más beneficios con el turismo patrimonial que es justamente lo que se afecta con el paso del Dakar", dijo. De acuerdo con el especialista, sólo en Chile se han visto afectados cerca de 200 sitios arqueológicos por el paso del Dakar, por lo que el Gobierno de ese país decidió excluirse de esta competencia, al igual que Perú. "Es innegable el efecto nocivo de esta competencia para el medio ambiente y el patrimonio cultural de nuestros países", afirmó Richard.
Agregó que el Gobierno invierte cuatro millones de dólares en el Dakar pero "no llega a recuperar ni la tercera parte porque la gente que viene acompañando el certamen trae sus propios suministros".
"El Dakar no genera turismo que vaya a dejar ganancias para el país", aseveró. Del 5 al 10 de enero el Dakar pasará por Bolivia donde se cumplirán cinco etapas de lo que será la novena competencia realizada en Sudamérica en las categoría motos, quads, autos y camiones.





RALLY DAKAR 2017: BOLIVIA REFORZARÁ PRESENCIA DE FISCALES EN REGIONES QUE ALBERGARÁN ETAPAS

Xinhua Net de China (www.spanish.xinhuanet.com)

El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero Peñaranda, instruyó hoy a los fiscales de tres regiones para reforzar la presencia del Ministerio Público (MP) en las zonas bolivianas por donde el Rally Dakar 2017 hará su recorrido.
En conferencia de prensa en Sucre (sur), Guerrero dijo que las fiscalías Departamentales de Potosí (sudoeste), Oruro (oeste) y La Paz (oeste) deberán coadyuvar trabajos con la Policía para garantizar la seguridad del evento.
"Ante la posibilidad de accidentes tanto de competidores como de espectadores y otros hechos que puedan configurar delitos, es necesario reforzar la presencia del Ministerio Público durante el desarrollo de la edición 39 del Rally Dakar", explicó.
Como en las anteriores versiones, el Ministerio Público estará presente mucho antes de que la competencia internacional recorra los tramos bolivianos, y mantendrá su presencia después de que el Dakar haya concluido sus etapas en los territorios bolivianos de Potosí, Oruro y La Paz.
"Los fiscales de Materia asignados deben constituirse desde el 4 hasta el 10 de enero de 2017 a lo largo del desarrollo de la competencia, a objeto de ejercer las atribuciones que les otorga la Constitución Política del Estado y las leyes", afirmó.
Guerrero indicó que las instrucciones también son extensivas al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que deberá priorizar la realización de todas las pericias consistentes en estudios científicos técnico laboratoriales y estudios médicos forenses, que sean requeridos durante una investigación en el marco de la competencia internacional.
Los fiscales departamentales y la Dirección Administrativa Financiera deberán disponer de los fiscales de materia, médicos forenses y peritos que se requieran, así como de sus pagos de pasajes y viáticos para el traslado y la provisión de medios logísticos, entre otros aspectos.
En tanto, la Amaury Sport Organisation (ASO) anunció que el recorrido oficial del Rally Dakar 2017 se desarrollará del 2 al 14 de enero próximo y recorrerá los países de Paraguay, Argentina y Bolivia.
De acuerdo con información del Ministerio de Culturas, la carrera está compuesta por 12 etapas y tendrá un día de descanso en la ciudad de La Paz (Bolivia), misma que albergará a 491 competidores de diversos países y sus 391 vehículos (motos, autos, camiones y cuadrimotos).
El Rally Dakar es considerado la carrera motorizada más demandante del mundo, y está compuesto por un recorrido total de 9.000 kilómetros, 4.000 de los cuales serán cronometrados en los denominados "tramos especiales".
Del 5 al 10 de enero de 2017, los pilotos disputarán las etapas 4, 5, 6, 7 y 8 en territorio boliviano.
La carrera internacional recorrerá Bolivia a partir del 5 de enero, entrará por la localidad de Tupiza (sur), después llegará a Oruro (oeste) y, finalmente, ingresará a La Paz (oeste).
En la capital boliviana se tendrá una jornada de descanso el domingo 8 de enero. Dos días después, los competidores abandonarán Bolivia por Uyuni (sudoeste) y emprenderán las etapas de Argentina, iniciando en la provincia de Salta.





NI DERECHA, NI IZQUIERDA

El auge de los populismos se debe a ciudadanos cansados de gobiernos corruptos, ineficientes, promesas incumplidas y beneficios raquíticos. 

Excelsior de México (www.excelsior.com.mx)

Por Jessica De Alba Ulloa.- Con el triunfo de Donald Trump y el referéndum en Reino Unido que resultó en Brexit, lo que puede venir es Marine Le Pen en Francia y Andrés López (AMLO) en México. ¿Por qué? Las posturas son igual de demagógicas y populistas, aunque ideológicamente estén en lados opuestos del espectro político. Esto se retrata en partidos de izquierda y de derecha que merman a los partidos tradicionales de centro, como en Finlandia, Suecia, Hungría, Grecia y España. En América también hay cambios a la derecha que responden al populismo: las elecciones parlamentarias en Venezuela en contra de Maduro; Mauricio Macri en Argentina, después de los desastres de los Kirchner; la corrupción en Brasil; el freno en Bolivia para la reelección permanente de Evo Morales; en Chile, la reelección de Michelle Bachelet con políticas de derecha.
Más que una agenda ideológica, son ciudadanos cansados de gobiernos corruptos, ineficientes, promesas incumplidas, mayores impuestos y beneficios raquíticos. Estados Unidos es la mejor prueba. Los resultados de las relaciones entre ese país y su socio México tendrán un impacto en la elección en 2018, no por la persona de Trump, sino por los resultados económicos que se trasladen al país.
Ya empiezan a moverse algunas piezas. De una reunión entre asesores de Trump y un grupo de empresarios mexicanos se reveló la intención de incrementar el comercio. Quizá hasta mayores beneficios se alcancen, comparados con las administraciones demócratas.
El equipo de Trump solicitó una lista de los empresarios estadunidenses con relaciones cercanas con sus contrapartes mexicanas, en búsqueda de un embajador para México. Tema sensible por las promesas del muro, la salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y los insultos contra los mexicanos.
Si Trump continúa con su particular estilo de políticas “disruptivas” (término utilizado por Robert Gates, exsecretario de Defensa, y por Eric Rojo, analista político-militar), sus elecciones en puestos y políticas responderán a un pragmatismo para reformar las burocracias, el funcionamiento del gobierno y las políticas económicas. Esto no será necesariamente un retroceso en la relación con México.
Para la embajada, los medios han mencionado algunos nombres que no responden a la típica elección de diplomáticos. Se habla de Al Zapanta, presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, quien se declaró a favor de Trump; otro es el millonario texano Toby Neugebauer. También se menciona a Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico y representante del Partido Republicano en México, y al exprocurador general Alberto Gonzalez, de origen mexicano.
Aunque la elección del embajador importa, muchas de las decisiones cruciales pasan por encima de las embajadas. Lo verdaderamente importante será la preparación del gobierno mexicano. Si México fue tratado como lo fue durante la campaña, no es por responsabilidad del Presidente electo, sino por la irresponsabilidad de nuestros gobiernos, nuestras instituciones corruptas y nuestra pasividad ante los temas que dañan a la sociedad, como la violencia y la descomposición del tejido social. Mientras no seamos un país en serio, nadie nos va a tomar como tal.
Esperemos pues que la Presidencia de Trump sea, ante todo, una oportunidad para mejorar.





SE TERMINA EL AÑO PERO NO EL CICLO

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)
                              
Ya estamos en el año 2017, a punto de ser investido Trump como Presidente de los Estados Unidos, y mientras tanto, Maduro continúa al frente de Venezuela; Evo gobierna en Bolivia; y lo mismo ocurre con Correa en Ecuador a la espera de lo que suceda en las próximas elecciones del 19 febrero. Los agoreros del fin de ciclo exageraron. Es innegable que estamos ante un profundo avance de la restauración neoliberal en América Latina, pero muchos se excedieron en sus pronósticos apocalípticos. Las derrotas electorales en la Asamblea legislativa en Venezuela (diciembre 2015), en el referéndum por la repostulación en Bolivia (febrero 2016) y la pérdida de algunas ciudades importantes en Ecuador (febrero 2014) supusieron un importante revés al progreso de los procesos de cambio. Sin embargo, a pesar de las infinitas dificultades, se ha logrado resistir. Y, por ahora, el trío nacido en constituyentes no tira la toalla.
La región indudablemente ha tenido importantes transformaciones en clave política. Macri preside Argentina con un giro radical de sus políticas que procuran hacernos olvidar de la positiva herencia K. En Brasil, el golpe de Estado de Temer ha permitido un golpe económico con el objetivo de restituir el orden neoliberal. No son cambios menores porque no son países cualesquiera, ni por su tamaño ni por su importancia geopolítica. A eso se suma el pacífico (Colombia, Chile, Perú y México) que prosigue su profundización neoliberal a pesar de las protestas ciudadanas. Y Paraguay es un comensal más en esta cena conservadora luego de otro golpe, el que se diera contra Lugo hace ya varios años.
De una forma u otra, se consolida el bloque geopolítico de derechas en el continente. A eso cabe añadir un frente externo adverso que no debe subestimarse. Estamos inmersos en una larga contracción económica mundial que es usada como excusa para fortalecer el espíritu global neoliberal. Se impone progresivamente el sentido común propio de las recetas de los recortes sociales, privatizaciones que conllevan merma de soberanía, creciente darwinismo económico, supremacía del poder financiero, reconcentración de la riqueza en pocas manos. Esta racionalidad también se observa incluso al interior del bloque más progresista a la hora de tener que decidir qué hacer ante una situación hostil y compleja. Todo, absolutamente todo, está en disputa.
Pero en este devenir, hay un pequeño gran detalle que no puede ser descuidado. En cualquier ciclo largo, obligatoriamente se debe afrontar muchos momentos cuesta arriba. Algunos propios de situaciones ajenas y otros como consecuencia de las contradicciones y tensiones casa adentro. Ni todo es color de rosa ni existe linealidad que valga cuando se navega a contracorriente. Y en esos casos, aguantar y resistir el viento en contra es una fortaleza excesivamente infravalorada en estos tiempos en los que prevalecen las promesas vacías y los globos de colores.
La épica revolucionaria está habituada a edificarse en base al momento fundacional que suele poner punto y final en términos simbólicos con el régimen antiguo. Suele ser escasamente seductor el período que toca estar en resistencia. No resulta sencillo explicar ni argumentar que ante tales circunstancias históricas no queda otra alternativa que interrumpir relativamente el ritmo progresivo de mejoras. Eso trunca drásticamente las crecientes expectativas y tiene indudablemente un alto coste político. Para procesos políticos tan acostumbrados a acelerar, frenar es casi una renuncia a un sello de origen.
De la superación o no de este momento histórico, dependerá que podamos hablar de fin de ciclo o no. Por ahora, lo que sí podemos afirmar es que estos últimos años han constituido un ciclo corto tumultuoso en el que se igualan y rivalizan los proyectos. La hegemonía neoliberal no iba a acabarse en una década por mucho tiempo que este lapso parezca. Lo mismo que las independencias necesitaron de mucho recorrido para consolidarse, sería un craso error histórico creer que ahora todo se termina. Más que tener paciencia, lo que se requiere es levantar la vista, mirar atrás en la Historia y adelante hacia el Futuro, y seguir creyendo que sí se puede. Solo si se cree en ello y se buscan las opciones considerando que el “pasado, pasado es”, este ciclo largo tendrá posibilidades de no cerrarse. Por ahora, se acaba el año y todo está tan incierto como abierto. El ciclo continúa no sin vaivenes. Y suponer que todo sería viajar en VIP era creer demasiado en Santa Claus.





LA FALTA DE DEMOCRACIA DESTRUYE, SOMETE, EMPOBRECE Y MATA

El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)
                                  
Por Carlos Sánchez Berzain.- Si tendríamos que resumir en una palabra el sentido y objeto de la democracia, la más adecuada sería “libertad”. Ese principio, ese valor, esa necesidad inmanente al ser humano que solo tiene por límite la libertad y el derecho de los demás. Por eso los regímenes dictatoriales aprisionan al ser humano, lo someten, lo subordinan, lo despersonalizan, lo manipulan, lo reducen a la miseria, no respetan la vida. La fase final de las dictaduras del socialismo del siglo XXI (SSXXI), en Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua es hoy la prueba de que la falta de democracia destruye, somete, empobrece y mata.
Para evitar las dictaduras, los elementos esenciales de la democracia representan la sustancia en garantía de la libertad por medio del respeto a los derechos humanos, la división e independencia de los órganos del poder público, la vigencia del Estado de Derecho, las elecciones libres y fundadas en el voto universal y secreto, y la libre organización política y social. La ausencia de estas características produce efectos devastadores que hoy son patentes en las cinco dictaduras del SSXXI. Algunos datos de estos regímenes autoproclamados antiimperialistas –que pueden ser ampliados por las víctimas– lo demuestran:
Luego de casi 58 años de dictadura Cuba es un país destruido, un pueblo sometido, obligado a llorar y rendir homenaje a la muerte de su verdugo. Vemos una población empobrecida y en la miseria con una pequeña élite enriquecida y en control de toda la propiedad y medios de producción; se trata de una oligarquía fundada en la corrupción, al extremo de que la revista Forbes estima en más de 900 millones de dólares la fortuna de Fidel Castro. Es un pueblo sometido, cuya juventud tiene como máxima aspiración salir al mundo libre arriesgando la vida con rigores extremos como embarcarse en una balsa o peregrinar por selvas y territorios hostiles. Se trata de una dictadura que además de matar a su propio pueblo con fusilamientos, asesinatos, torturas, cárcel y exilio, ensangrentó América Latina y otras regiones por décadas, al principio con invasiones, guerrillas, extorsiones, terrorismo y narcotráfico, y luego con lo mismo pero además con dinero venezolano con el que han creado lo que hoy se conoce como SSXXI.
Chávez y Maduro han convertido a Venezuela en colonia castrista con denominación de república bolivariana, es ejemplo de destrucción extrema y construcción de un narcoestado. El país petrolero más rico sufre crisis humanitaria donde la gente muere por falta de medicinas y alimentos, y la dictadura extorsiona y trafica con las mismas calamidades y necesidades que ha producido. La dictadura venezolana mata de hambre por carestía alimentaria y medicinal, por crimen organizado, por política de Estado, por represión, persecución y exilio. Tiene presos políticos que son rehenes y engaña al mundo con la manipulación de una oposición a la que asfixia, utiliza y extorsiona. Con la dirección castrista digita exgobernantes amigos de la dictadura e incluso al Vaticano para mantenerse en el poder, haciéndolos cómplices y encubridores de sus crímenes.
La República de Bolivia ha sido destruida, liquidada y suplantada con el denominado Estado plurinacional cuyo principal objetivo es la división de la nación boliviana en fracciones que puedan ser confrontadas entre sí, aplicando la metodología castrista de control político. El dirigente cocalero Evo Morales ha construido un narcoestado centralista y personalista donde él es la ley. El país va en una espiral de crisis económica, mitigada temporalmente por los efectos de la economía de la coca. Morales es responsable de más de 20 masacres sangrientas además de las cometidas antes de tomar el poder incluyendo sus crímenes de octubre de 2003. Con su corrupción de Estado, la ausencia absoluta de legalidad e institucionalidad acaba de producir 71 muertos en el siniestro del avión Lamia, empresa que nunca hubiera podido obtener –en un país con democracia– un permiso de operación y menos un plan de vuelo que condenó a la muerte a tripulantes y pasajeros; el dictador dijo que no sabía nada y luego marcó los chivos expiatorios con los que –sicarios judiciales de por medio– pretende quedar nuevamente en la impunidad.
En Ecuador, Rafael Correa ha destruido la institucionalidad y la economía. Tiene la ley mordaza más rigurosa de todas las dictaduras, ha confiscado, allanado y se ha apropiado indebidamente, persiguiendo, enjuiciando y encarcelando ciudadanos y periodistas. Ejerce la represión mediática, el asesinato de la reputación y la enajenación de recursos nacionales, en especial el petróleo cuya corrupción pretende encubrir persiguiendo a los denunciantes con manipulación judicial. Se sostiene por el sistema dolarizado que ya no puede liquidar, aumentando impuestos, con una deuda que marca el empobrecimiento nacional por décadas. Sus víctimas son opositores, servidores públicos, periodistas, empresarios y exiliados. Navega sobre un mar de corrupción que tiene que ver con daños al Estado, obligaciones de indemnizar, denuncias de enriquecimiento y hasta crímenes violentos. Ahora se esfuerza por instituir un títere para que lo encubra y garantice su retorno.
Daniel Ortega en Nicaragua con su disfraz de demócrata como parte de los gobiernos castristas del SSXXI, luego de aprovechar lo más posible los recursos venezolanos, empobrece aceleradamente a los nicaragüenses cuya migración al norte se incrementa en directa relación con el crecimiento de la miseria y la inseguridad. Ya viene de matar en su etapa de guerrillero. Ha liquidado la participación política y con el control de prensa somete a un pueblo que lo ve hoy como el dictador más peligroso y corrupto, que ha superado cualquier precedente.





URGE FORTALECER LA CELAC

El Telégrafo de Ecuador (www.eltelegrafo.com.ec)
                                                                        
Por Ketty RomoLeroux G.- Conocido es el afán del Libertador Simón Bolívar de hacer de nuestra América Latina una gran nación. Proyecto que esbozó en el Congreso Anfictiónico en Panamá, en 1926. Entre sus objetivos señalaba la necesidad de defenderse mancomunadamente frente a las intervenciones extranjeras. Pero fue boicoteado por el gobierno de Estados Unidos y fracasó. Con el transcurrir del tiempo nace la Organización de Estados Americanos (OEA), que sustituyó a la Unión Panamericana en 1948, a raíz del asesinato del líder liberal colombiano Jorge Eliécer Gaitán, con el objeto de que todos los gobiernos del continente americano defiendan los intereses y necesidades de sus pueblos.
Mas esto no ocurrió. Y se convirtió en instrumento de la política intervencionista del Gobierno de Estados Unidos en nuestra región. Así, en 1962 oficializó el ataque contra Cuba y obligó a todos los países miembros a romper relaciones diplomáticas con su gobierno revolucionario. Todos lo hicieron, excepto México. Los cancilleres de América Latina reunidos en la XXXIX Asamblea General de la OEA, en Honduras, el 2 de junio de 2009, resolvieron dejar sin efecto tan infame resolución.
El gobierno revolucionario, muy dignamente no quiso regresar a ella. A fines del mismo mes, José Manuel Zelaya, presidente constitucional de la República, fue sustituido por un golpe de Estado, que se mantiene hasta hoy. En una época más reciente, el presidente Hugo Chávez amenazó con abandonarla, por presuntas acciones en el golpe de Estado de 2002. En cuanto a los organismos de integración regional de carácter progresista, recordemos que fue aquel junto con Fidel Castro, los que crearon hace doce años en La Habana la primera, la Alba, la Alternativa Bolivariana para las Américas (14 de diciembre de 2004), en clara oposición al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), organismo estadounidense, cuyo proyecto fue derrotado por los gobiernos democráticos de la época.
La Alba la integran ocho países: Antigua y Barbuda, Cuba, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y Granadinas. Otro organismo, mucho más amplio es Unasur. Su origen fue la Reunión de Presidentes de América del Sur, que se realizó el 8 de diciembre de 2004, en el Cusco-Perú. Nació para integrar procesos regionales desarrollados por el Mercosur y la Comunidad Andina en abril de 2007. ¿Qué es el Mercosur? Es un grupo de integración creado inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al cual posteriormente se incorporaron Venezuela y Bolivia, en marzo de 1991. El pasado 2 de diciembre suspendió a Venezuela por “su incapacidad para cumplir con los compromisos adquiridos cuando se afilió en 2012”.
En esta fecha, nuestra América del Sur estaba dirigida, en su mayoría, por gobiernos progresistas. Actualmente, en manos de gobiernos fascistas. “Venezuela no reconoce la mala acción llevada a cabo por la ley de la selva, tomada por funcionarios que están destruyendo Mercosur”, expresó la Cancillería venezolana. Su gobierno democrático ha denunciado permanentemente, tanto el acoso de que es objeto, por miembros de la OEA, como de su propio presidente Luis Almagro.
De ahí la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac), creada el 23 de febrero de 2010, en Playa del Carmen (México). Cuya integración abarca una región de más de 600 millones de habitantes. Ya sin la presencia en su seno de Estados Unidos y Canadá, los pueblos latinoamericanos podrán construir su futuro de acuerdo a sus propios valores e intereses.