miércoles, 5 de abril de 2017

SANTA CRUZ DE LA SIERRA, EL ORGULLO DE BOLIVIA, ES UNA CIUDAD DINÁMICA Y COSMOPOLITA

Bolivia es un país de culturas ancestrales conviviendo con la visión más cosmopolita de la vida; muchos de los viajeros que llegan para conocer el país, descubren en Santa Cruz de la Sierra un auténtico hogar.

 La ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue testigo de dos de los eventos internacionales más importantes del cono sur: la Cumbre Iberoamericana y la Cumbre del G77. A diferencia de Sucre o la Paz, Santa Cruz se ha erigido como uno de los centros comerciales, financieros e industriales no solo de Bolivia, sino de todo el continente sudamericano.


Una vez superada la crisis financiera internacional, los países que mejor han sabido estabilizar sus datos macroeconómicos están obteniendo ahora los réditos de las adecuadas políticas económicas
Así ha sucedido con Bolivia, un estado que ha sabido revitalizar la economía de sus principales núcleos poblacionales, como son Sucre o La Paz. Además de estos dos grandes polos de actividad económica, la bella ciudad de Santa Cruz de la Sierra también ha encontrado en su apuesta por los jóvenes un foco de revitalización económica.
Tal es así, que en los dos últimos años el número de propiedades en venta en Santa Cruz de la Sierra ha disminuido de forma drástica debido a la gran demanda de casas y departamentos que vivió la ciudad en los primeros años de recuperación económica, en el que cada una de las oportunidades para comprar casa en Santa Cruz de la Sierra volaba en menos de un mes.
En los últimos meses, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra ha sido, además, testigo de dos de los eventos internacionales más importantes del cono sur: la Cumbre Iberoamericana y la Cumbre del G77. A diferencia de Sucre o la Paz, Santa Cruz se ha erigido como uno de los centros comerciales, financieros e industriales no solo de Bolivia, sino de todo el continente sudamericano.
Ante el dinamismo de una ciudad en permanente crecimiento, los flujos poblacionales de jóvenes deseosos de labrarse un futuro en su patria han creado todo un movimiento migratorio que eleva, de nuevo, la demanda de solicitudes para comprar casas en Santa Cruz de la Sierra, si bien la oferta de casas en Santa Cruz de la Sierra se ha resentido de la primera oleada de migrantes nacionales, y el volumen de viviendas disponibles ha disminuido sensiblemente a pesar de las medidas impulsadas por el gobierno de la capital para crear más inmuebles. El perfil de demandante también ha evolucionado: si bien en los primeros estadios, el emigrante tipo era hombre soltero, a día de hoy asistimos a la mudanza de familias enteras que buscan encontrar casas de 2, 3 o más dormitorios.
No en vano, la oferta laboral para jóvenes parejas junto con las medidas en favor de la natalidad, están creando una sólida economía creciente en una ciudad que acoge no solo a población nacional, sino, y cada vez en mayor grado, a numerosos emigrantes de los países limítrofes.
¿Qué ver en Santa Cruz de la Sierra?
Santa Cruz de la Sierra pasaba por ser una población de larga y asentada tradición rural, donde el peso de la agricultura y los oficios más tradicionales eran mayoritarios. Sin embargo, los últimos años han supuesto un auténtico revulsivo para la ciudad, su economía y sus habitantes, que han visto rejuvenecer la ciudad; y con ella, la atracción de las grandes empresas orientadas a ese público más joven. Así, la tradicional colonia de origen español, con rico mestizaje guaraní, eslavo, alemán o portugués se ha convertido en una de las principales urbes de Bolivia.
A una economía orientada al servicio y a la industria en detrimento del peso de la agricultura más tradicional, se le suma un potente turismo incipiente. Su situación geográfica en el centro del estado boliviano, ofrece a los millones de turistas que la visitan cada año una interesante mezcla de tradición y respeto por las culturas ancestrales de esta rica tierra, con la adopción de los nuevos patrones de consumo.
Las zonas más comerciales ponen a disposición de las nuevas generaciones todas las franquicias de moda en el mundo entero: Hard Rock Cafe, Starbucks, Kentucky Fried Chicken, Subway, Burger King, en el ámbito de la restauración; Levis o Nike más en los sectores textiles y de gran consumo. En definitiva, todo lo que puedas encontrar en cualquier gran urbe estadounidense o europea, pero en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Citas obligadas tanto si vas con intenciones culturales como si estás de paso, son la catedral metropolina o por supuesto, el lago Titicaca, el lago más alto del mundo, toda una expresión del poder de la naturaleza sobre el hombre.
Y por supuesto, para los que buscan planes alternativos, Santa Cruz de la Sierra tiene en su cuenta de festivales, ferias y espectáculos de calado internacional grandes citas como FENAVID, Festival Internacional de Cine, el Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz, la cita anual con los mejores vinos y quesos internacionales o la Feria Internacional del Libro, por nombrar algunos de los hitos que han situado a la ciudad boliviana en el mapa cultural internacional.
Bolivia es un país de culturas ancestrales conviviendo con la visión más cosmopolita de la vida; muchos de los viajeros que llegan para conocer el país, descubren en Santa Cruz de la Sierra un auténtico hogar.  (www.diariocronica.com.ar)





GOLPE DE ESTADO PERPETRADO A BOLIVIA EN LA OEA NO TIENE PRECEDENTES

RNV de Venezuela (www.rnv.gob.ve)

El exembajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, indicó este martes que el golpe de Estado perpetrado a Bolivia como presidente pro tempore del Consejo Permanente de la Organización no tiene precedentes.
“Estados Unidos y su grupo de batalla impusieron un golpe de Estado, con una curiosidad especial porque no solo es el golpe de Estado, sino el procedimiento. El procedimiento fue fuera la normativa, incluso los más formales, y es la acción de un pelotón de linchamiento constituido por algunos Estados. Ambas cosas son inauditas en la historia de la OEA, hasta donde yo recuerdo, nunca había ocurrido”, expresó.
Precisó que Venezuela se mantiene en resistencia para que el poder imperial no logre una intervención militar en el territorio, y dijo que en ese caso, los venezolanos que están traicionando a la Patria (oposición), caerían también en la opresión.
Chaderton felicitó la valentía y el coraje de países como República Dominicana y El Salvador que no se manifestaron a favor de la resolución final, que fue aprobada por 17 naciones de forma ilegal por el Consejo Permanente contra el país.





DIPUTADO DIOSDADO CABELLO: OEA FIRMÓ SU CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN AL PERPETUAR UN GOLPE DE ESTADO CONTRA BOLIVIA Y HAITÍ

VTV de Venezuela (www.vtv.gob.ve)
                                                       
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón, sostuvo este martes que la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmó su certificado de defunción este lunes, al cometer un Golpe de Estado contra Bolivia y Haití.
“Ellos (OEA) que viven abogando por democracia y que se cumplan los mínimos acuerdos democráticos, ayer violentaron y le dieron un Golpe de Estado a los compañeros de Bolivia y Haití, como jefes del Consejo Permanente de la OEA”, expresó durante la movilización en apoyo a la Constitución y Poderes Públicos del país.
Dijo que hay países y pueblos dignos en el mundo que no abandonarán a Venezuela sino que la acompañarán en su lucha.“Todo aquel traidor a la Patria debe ser tratado como enemigo en nuestro territorio”, agregó.
Indicó que el pueblo venezolano salió a las calles este martes ante las amenazas del Golpe Continuado contra Venezuela, impulsado desde la Asamblea Nacional. “Es un Golpe que comenzó cuando se empeñaron en declarar la falta absoluta del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, cosa que no tenía ningún asidero ni jurídico ni legal; ante esa situación el poder popular salió a las calles”, agregó.
Cabello manifestó que hoy en día la Asamblea Nacional burguesa intenta cometer un nuevo show buscando la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que aclaró que este Parlamento no está calificado para realizar este tipo de acciones ya que carece de legalidad.
Explicó que la AN no cuenta con una mayoría calificada, así como, mantiene una directiva en desacato que no goza de legitimidad. “Están en una situación de ilegalidad. Ellos (voceros de la oposición) andan desesperados diciendo que el TSJ dio un Golpe de Estado pero aquí el único Golpe de Estado que se ha intentado es contra el Presidente Nicolás Maduro, electo por la mayoría de los venezolanos”.
Asimismo, subrayó que la oposición venezolana sólo apuesta por el odio, la guerra, el caos y la violencia. Ante esto, dijo que el Gobierno Nacional, al contrario de su discurso, apuesta por la paz, el trabajo y el amor.
“El Gobierno sigue trabajando sin ningún problema, acaba de hacer la Expo Venezuela Potencia 2017, el cual fue un éxito rotundo; además, está en las calles trabajando y atacando el problema de la guerra económica con los CLAP. Seguimos trabajando por un lado y por otro un pueblo movilizado en defensa de Venezuela”, apuntó.
Finalmente, denunció que los integrantes del partido de derecha, Voluntad Popular, practican el terrorismo como política.Al contrario, señaló que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) seguirá movilizado en las calles de Venezuela en defensa de la Patria.





OPINIÓN: "ESTADOS UNIDOS QUIERE RESTAURAR EL NEOLIBERALISMO EN VENEZUELA"

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

Lo afirmó el periodista y analista Alberto Aranguibel al referirse a las últimas decisiones de la OEA en relación a su país. Agregó que la oposición "ha estado tratando de usar el Poder legislativo para acabar con la democracia" y analizó la intervención de la Fiscal General, Luisa Ortega, en la crisis venezolana.
"Fue una muestra de que efectivamente no hay una ruptura institucional. Fue un llamado de atención, pero no una denuncia, como lo puso la derecha en la prensa internacional", aseguró Aranguibel al referirse al rechazo de la Fiscal Ortega sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de asumir las funciones de la Asamblea Nacional legislativa. La oposición neoliberal "tiene más difusión a través de los medios internacionales, tiene más resonancia, porque precisamente se ha confabulado con el Departamento de Estado norteamericano". No obstante, descartó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas actúen como lo pidió el diputado venezolano Julio Borges.
"Lo que sucede no es nuevo, es una agresión que se dio desde el inicio de la Revolución Bolivariana en 1999: y es la pretensión de Estados Unidos de restaurar su modelo neoliberal, no sólo en Venezuela sino en el continente", aseveró el periodista venezolano Alberto Aranguibel en cuanto a la decisión de la OEA de castigar a Venezuela.
El lunes 3 de abril hubo una reunión irregular de varios países de la Organización de Estados Americanos con el objetivo de condenar al gobierno de Nicolás Maduro. Se realizó por encima de las reglas sin convocar a Bolivia, país en la presidencia pro témpore de ese organismo, ni a Haití, país en la vicepresidencia, y pasando por encima de la decisión previa de Bolivia de suspender la reunión programada. El representante de Bolivia ante la OEA, Diego Pary Rodríguez, denunció a la situación como un "golpe institucional".
En Voces del Mundo se comentó, además, la decisión del Tribunal Superior Electoral de Brasil de posponer de forma indefinida la causa en la que el presidente de Brasil, Michel Temer, fue denunciado por varios ejecutivos de Odebrecht como beneficiario de dinero ilegal para su campaña. 
Asimismo, entre otras noticias se analizó cómo distintos medios ecuatorianos informaron sobre los resultados electorales del pasado domingo 2 de abril; la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de promulgar una ley que elimina las garantías de privacidad en la red y autoriza a las empresas y proveedores de internet a vender datos de los usuarios, como los historiales de búsqueda, la localización de cualquier computadora, tablet o celular. 
También se comentó el ataque químico en Siria; un nuevo misil balístico disparado por Corea del Norte que cayó sobre el mar de Japón; las últimas informaciones sobre el autor del atentado en el subte de San Petersburgo, Rusia; y la mesa de diálogo que se instalará en Paraguay a instancias del Papa Francisco, tras la muerte de un militante del Partido Liberal el viernes 31 de marzo cuando los legisladores debatían un proyecto de enmienda constitucional para llamar a una consulta y permitir la reelección.





LA EMPRESA GERUNDENSE CONSTRUCCIONS RUBAU LEVANTARÁ UN HOSPITAL EN BOLIVIA

El centro supone una inversión de 29,72 millones de euros y contará con 154 camas.

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.com)
                                                                        
La empresa gerundense Construcciones Rubau se ha adjudicado las obras de ejecución de un hospital oncológico en la ciudad de El Alto, en Bolivia, por un precio de referencia de 31.700.000 dólares -aproximadamente 29,72 millones de euros-, una construcción promovida por el Ministerio de Salud boliviano y financiada por el Banco Americano de Desarrollo.
Según informa la compañía catalana, que se encarga también de la construcción del Complejo Ferrari Land en PortAventura, en Tarragona, el nuevo hospital tendrá 154 camas y ofrecerá servicios ambulatorios, hospitalización, atención por especialidades, apoyo diagnóstico y tratamiento. La obra contará con una superficie construida de 19.804 metros cuadrados y el plazo de ejecución que contempla el contrato es de veintidós meses.
El centro, que permanecerá operativo todos los días del año durante 24 horas y acogerá también funciones de docencia asistencial y de investigación, se coordinará con hospitales de primer y de segundo nivel en casos de emergencia.
Construcciones Rubau cuenta con experiencia en instalaciones sanitarias y el último proyecto en que trabaja es el de una clínica maternoinfantil en Colombia, ubicada en la ciudad de Ibagué. La compañía ha construido igualmente centros en España como el de asistencia primaria y residencia para personas con disminución de la Vía Augusta de Barcelona.
Fundada en 1968 en Girona, Construccions Rubau centra la actividad en áreas de construcción concesionaria e inmobiliaria. En los últimos años, la empresa ha potenciado su rama internacional, que trabaja en obras en Polonia, Serbia, Macedonia, Bosnia, México, Colombia, Perú y Bolivia.
Adjudicaciones recientes son la Asamblea Plurinacional de Bolivia o las cocheras del metro de México, así como la carretera transversal de Boyacá y una torre de pisos en Cali, ambas en Colombia. Construcciones Rubau desarrolla paralelamente toda una serie de proyectos industriales, entre los que se cuentan la nueva fábrica de Audi en México.





OEA: DE MINISTERIO DE COLONIAS A TRIBUNAL INQUISITORIAL

Revista Bohemia de Cuba (www.bohemia.cu/mundo)
                                         
Por Raúl Menchaca.- Ya la OEA no respeta ni sus propias reglas. Ahora, en violación de sus normas, la Organización de Estados Americanos acaba de aprobar una resolución que sin tapujos mete las manos en los asuntos internos de Venezuela.
El texto, que parece una vieja película que los cubanos ya vimos, se adoptó en una sesión convocada sin consultar a la presidencia pro témpore, ejercida por Bolivia, en franca violación de las normativas de ese organismo.
Pero no hubo sonrojos a la hora de condenar a la Revolución Bolivariana y hasta el inefable secretario general, Luis Almagro, lanzó las campanas al viento.
Diecisiete países aprobaron una resolución que además amenaza con la convocatoria a una reunión ministerial, un paso requerido para una posible suspensión de un Estado miembro.
No comprendieron que, como dice la sabiduría popular, compraron soga, p’a su pescuezo.
¿Y mañana contra quién?
La usurpación de las funciones en el Consejo Permanente de la OEA permitió una resolución espuria contra Venezuela, sin ni siquiera tener el consentimiento de ese país para discutir sus asuntos internos.
No se veía tanta desvergüenza desde que se expulsó a Cuba hace cincuenta y cinco años, pero lo ocurrido también sirve para se comprenda nuestra negativa a regresar a una entidad que siempre juega a favor de los cowbaoys.
Ojalá el resto de los países latinoamericanos que están en ese organismo comprendan que lo que le hicieron hoy a Venezuela, mañana se lo harán a otro que ponga en peligro los intereses imperiales.
Por eso, que nadie se sorprenda si un día la OEA se queda vacía o desaparece, porque en su involución ha pasado de Ministerio yanqui de Colonias a Tribunal Inquisitorial contra la Revolución Bolivariana.





SORPRESA EN BOLIVIA POR LA INTENSIDAD DE LAS LLUVIAS QUE INUNDAN TARIJA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                  
El departamento de Tarija se encuentra en alerta naranja por la intensidad de las lluvias: en 10 días cayeron 600 milímetros de agua. Desde Villamontes confirman que no tienen registros similares en 50 años. El fenómeno se extiende en la cuenca baja del Pilcomayo. En nuestro territorio cayeron 250 milímetros en apenas 10 días. Aumentará el ingreso del río en nuestro canal pero no se preparó La Madrid para facilitar su escurrimiento.
El Ing. José Bleichner, desde Villamontes, confirmó que en 10 días se registraron 600 milímetros de lluvias.
Indicó que en Bolivia no tienen registros de una cantidad similar de precipitaciones en los últimos 50 años.
Destacó que “el Chaco boliviano venía enfrentando una severa sequía. Los últimos tres años fueron muy duros”.
Mencionó el Ing. Bleichner que “las intensas lluvias tuvieron un impacto favorable en el caudal del Pilcomayo que viene manteniendo un promedio de 400 metros cúbicos por segundo en las últimas 48 horas”.
No olvidó decir que en el mes de abril el promedio de caudal es de 40 a 50 metros cúbicos por segundo.
“Lluvias de intensidad en abril es absolutamente inusual y refleja un comportamiento atípico. La buena noticia es que terminó la sequía en el Chaco boliviano”.
Por otro lado, dijo que “si bien aumentó el caudal del Pilcomayo no se tendrán picos extremos. En la zona de Potosí, donde nace el río, las lluvias no fueron de importancia, así que el aumento de caudal es resultado de lluvias regionales”.
Lo mismo en la cuenca baja
La cuenca baja del Pilcomayo enfrenta el mismo fenómeno: en los últimos 10 días cayeron 250 milímetros de lluvias en nuestro territorio.
El medio ambiente y el sector productivo podrán enfrentar con éxito los meses de seca, que coinciden con el invierno.
De momento, ya se nota que mejoró el ingreso de las aguas del Pilcomayo en el canal paraguayo y se tiene la esperanza de que pueda llegar a General Díaz.
El aspecto negativo es que el conducto que lleva las aguas hasta el fortín, la cañada La Madrid, no fue preparada previamente para facilitar su escurrimiento hacia el interior del Chaco.
La Comisión Nacional del Pilcomayo no realizó el año pasado la limpieza y rehabilitación de la cañada, de allí que no está lista.
Por otro lado, la draga contratada por LPG SA no puede llegar aún a la embocadura por el mal estado de los caminos, a causa de las lluvias, pero se encuentra a solo 50 kilómetros de la zona del canal; se espera que el camino quede libre de agua y pueda acceder al lugar de trabajo.
El objetivo es impedir que los sedimentos lleguen a taponar nuestro canal.





GLACIAR DE BOLIVIA A LA ANTÁRTIDA

Proexpansión de México (www.proexpansion.com)
                                                 
El cambio climático es un tema de total vigencia en estos tiempos, a pesar que hay quienes sugieren que no es una amenaza real sino solo ficción. Esto explica que se hayan realizado estudios y estimados de cómo será el mundo en unos años, si es que las emisiones no se reducen; y se han suscrito diversos acuerdos para intentar reducir emisiones. Sin embargo, esto no resuelve el problema del impacto del cambio climático.
Por eso, un grupo de científicos está tratando de conseguir trasladar pedazos de glaciares de Bolivia a la Antártida con el fin de determinar cómo era el clima antes y que eso permita entender mejor lo que está ocurriendo, afirma el artículo de ZME Science, titulado “How climate change is forcing some scientists to move ice from a mountain in Bolivia to Antarctica”, sobre el que se inspira esta nota.
Dentro de unas semanas, en mayo para ser exactos, un grupo de ingenieros trepará hasta la punta del monte Ilimani en Bolivia con el fin de encontrar glaciares antiguos, los cuales no han sido afectados del todo por el cambio climático. Sin embargo, el tiempo juega en su contra. Como en la inmensa mayoría de países, Bolivia se está calentando desde hace algunos años, lo que hace de la misión un tema de urgencia. Además, la cima del monte no puede ser alcanzada en helicóptero, solo a pie, algo que dificulta la realización del objetivo aún más difícil.
Sin embargo, los miembros del proyecto, llamado Protecting Ice Memory, están dispuestos a arriesgarse para cumplir con su objetivo. Esto se debe a que, según informan, dentro de los glaciares se encuentran partículas que pueden indicar cómo era el clima en el momento exacto en el que el cuerpo de hielo se formó, información que podría resultar enormemente importante al momento de estudiar climas pasados.
Pero, para tener una imagen clara de cómo era exactamente, los ingenieros deben tener la mayor cantidad de información posible, lo cual significa que necesitan glaciares de todos lados del mundo. Estos serán almacenados en la Antártida, donde las temperaturas mantendrán los pedazos a salvo y listos para ser estudiados.
El gran problema es, como se mencionó anteriormente, que las temperaturas elevadas, fruto del cambio climático, ponen en peligro la existencia de estos glaciares antiguos. Si es que son perturbados, la información almacenada se pierde.
Si es que, efectivamente, estos pedazos pueden brindar una mejor imagen del cambio climático, esperemos que los miembros del proyecto consigan su objetivo.





MARTÍN BELAUNDE LOSSIO: DECLARAN PROCEDENTE PEDIDO DE AMPLIACIÓN DE EXTRADICIÓN
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
Ahora, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski deberá realizar el pedido oficial a Bolivia

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                                               
La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró hoy, martes, procedente solicitar al gobierno de Bolivia la ampliación de extradición de Martín Belaunde Lossio por los delitos de colusión agravada, cohecho activo genérico, cohecho activo propio y tráfico de influencias en agravio del Estado.
El Tribunal Supremo llegó a esta decisión al establecer que el requerimiento formulado por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional logró cumplir con todos los requisitos exigidos en el Tratado de Extradición firmado entre nuestro país y Bolivia en el 2003, así como el Código Procesal Penal nacional.
Además determinó que los delitos de los que se le acusan a Martín Belaunde Lossio, actualmente preso en Piedras Gordas, ocurrieron en nuestro país y constituyen delitos comunes, los cuales son ajenos a cualquier motivación o finalidad política.
También que la solicitud de extradición de Belaunde Lossio adjuntó los elementos de convicción necesarios.
Aún así, la Segunda Sala Penal declaró improcedente el pedido de extradición en lo concerniente al delito contra la tranquilidad en la modalidad de asociación ilícita para delinquir.
Por último el tribunal dispuso que el cuaderno de ampliación de extradición activa contra Belaunde Lossio sea remitido al Ministerio de Justicia, a fin de que el Poder Ejecutivo continúe con los trámites ante las autoridades del gobierno de Bolivia.
Como se recuerda, Martín Belaunde Lossio fugó a Bolivia tras ser acusado de usar influencias políticas para lograr que empresas ligadas a él, como Antalsis, lograran la buena pro de diversos proyectos en gobiernos regionales como los de Madre de Rios, Cusco y Junín.
El empresario estuvo en ese país varios meses e incluso pidió el asilo al considerarse un perseguido político, sin embargo al serle rechazado, este huyó y hasta denunció que había sido secuestrado por desconocidos y que se encontraba malherido, lo cual luego se demostró era falso al ser capturado por la policía boliviana.





LA COMUNIDAD BOLIVIANA DE ÁNGEL GALLARDO CON NUEVO ESPACIO INFANTIL

Sin Mordaza de Argentina (www.sinmordaza.com)
                                          
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto con el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Santos Tito Véliz, inauguró este martes un nuevo Centro de Cuidado Infantil (CCI) en el paraje Ángel Gallardo, en el distrito de Monte Vera. 
El espacio estará destinado principalmente a los hijos de los trabajadores de la comunidad boliviana que se desempeñan en la producción hortícola de la zona.
“Estamos poniendo a los niños en primer lugar”, manifestó el gobernador, y luego añadió que “en un mundo desigual, con injusticias, con familias que no tienen lo suficiente para vivir con dignidad, tenemos la obligación de brindarle a los niños y las niñas igualdad de oportunidades, sobre todo frente a la educación”.
En ese sentido, expresó que “la educación debe comenzar en los primeros años de vida, por eso es fundamental la contención familiar y la estimulación para que los niños vayan creciendo y estableciendo una relación con el mundo que los rodea”.
“Es muy importante que, cuando los padres tengan que ir a trabajar, los chicos tengan un lugar adecuado, donde se protejan sus derechos, pero también donde se les empiece a brindar las primeras herramientas de sociabilización de cuidado, de integración”, agregó el gobernador.
Luego, Lifschitz destacó que se trata del 34º CCI inaugurado en la provincia y mencionó que “en este caso particular, tiene un sentido de integración muy profundo porque estamos hablando de una colectividad boliviana, que desde hace muchos años se ha radicado en esta zona, y se ha integrado a la comunidad de Monte Vera y a la capital de la provincia, manteniendo sus tradiciones y su cultura”.
“OBRA QUE ENORGULLECE A LOS CIUDADANOS”
Por su parte, el embajador de Bolivia transmitió el afectuoso saludo del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y sostuvo que “esta es una gran ocasión en la que celebramos esta obra, que enorgullece a los ciudadanos”.
En este sentido, Tito Véliz agradeció “profundamente a todos quienes han hecho posible esta gran iniciativa que va a beneficiar a niños y niñas de entre cero y ocho años de edad”, y mencionó que “se trata de un paso muy importante en el apoyo que se le debe dar a cada uno de nuestros compatriotas bolivianos”.
PRESENTES
Del acto participaron, además, el presidente comunal de Monte Vera, Marcelo Clebot; el ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Julio Genesini; el cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Rosario, Sixto Valdez Cueto; el diputado nacional, Hugo Marcucci; el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón; el diputado provincial, Jorge Henn; el intendente de la ciudad de Recreo, Mario Formento; el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo; el subsecretario de  Trabajo y Seguridad Social, Rubén Luccini; el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner; y la coordinadora del Centro de Cuidado Infantil, Romina Sonsogni, entre otras autoridades.
En tanto, el senador Jatón señaló que "el trabajo infantil no se arregla con leyes, se arregla desde el corazón, desde cada lugar en el que cada uno tiene que cumplir una función".
"Esto no es sólo un edificio, es un lugar adonde se va a trabajar la dignidad, la libertad y el futuro, quizás los chicos no entiendan, pero van a ser ciudadanos con libertad. Esta es una deuda histórica, de años, y algún día había que cerrarla. Hoy estamos dando un mensaje de unidad, solidaridad e igualdad", concluyó el legislador.
El consul boliviano, en tanto, destacó el "gesto del gobernador por hacer realidad este sueño que venimos haciendo desde hace un año. Esto es un mensaje para América Latina y el mundo. En tiempos de gente que quiere construir muros, este es un gran mensaje, porque los seres humanos somos iguales, no tenemos que vernos como extraños; y los argentinos y bolivianos estamos unidos por la historia".
A su turno, el presidente comunal local agradeció el apoyo del gobierno provincial durante la última crísis hídrica que afectó a la región, y señaló que “muchos de los productores hortícolas que hoy están presentes han perdido todo, y el gobierno de la provincia de Santa Fe ha estado permanentemente al lado nuestro”. En cuanto al CCI, el mandatario señaló que “esto tiene que ver con la inclusión de todos”, y enumeró las diversas acciones que viene desarrollando la comuna, junto con las instituciones del lugar, en materia de inclusión de niños, niñas y adolescentes.
Por último, Romina Sonsogni calificó como “un orgullo poder estar inaugurando este espacio tan pensado para nuestros niños”, y mencionó que el mismo significaba” una gran deuda con nuestros hermanos de la comunidad boliviana y con nuestros niños en situación de mayor vulnerabilidad social”. 
PROMOCIÓN DEL TRABAJO DECENTE
El nuevo Centro de Cuidado es parte de lo acordado en un convenio firmado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y el cónsul boliviano. El acuerdo tiene como objetivo la cooperación interinstitucional entre ambos organismos con el objeto de promover condiciones de trabajo decente para los ciudadanos de nacionalidad boliviana que habitan en la provincia. En esta ocasión, el CCI cobijará aproximadamente 30 niños y niñas residentes en el la zona.
La erradicación del trabajo infantil es uno de los objetivos perseguidos por la Agenda de Trabajo Decente. Los Centros de Cuidado Infantil brindan atención integral para la protección social de niños y niñas. La apertura de estos Centros posibilita a los padres que trabajan en épocas de cosechas o en actividades temporarias, cumplir sus jornadas laborales, con la tranquilidad de que sus hijos pequeños quedan en un lugar seguro para la protección de la infancia, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación y estimulación temprana.
También apunta a promover el efectivo cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Trabajo Decente de Santa Fe con comunidades de trabajadores migrantes, como también los objetivos conjuntamente acordados y asumidos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Memorándum de Entendimiento y el gobierno de la provincia firmado en 2013.





LO DETUVIERON EN LA FRONTERA SACANDO UNA CAMIONETA ROBADA
                                                                                
Tras ser sorprendido por carabineros quiso partir pero el vehículo no partió.

La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)

Con prohibición de salir de Arica y con firma mensual quedó un ciudadano boliviano quien fue detenido cuando intentaba salir del territorio nacional con una camioneta que tenía encargo por robo.
El extranjero fue sorprendido por Carabineros de la Sección de investigación Policial S.I.P, de la Cuarta Comisaría Chacalluta, cuando realizaba patrullajes preventivos por la Ruta A-191. Personal policial detectó a través de visores nocturnos, un vehículo que circulaba a exceso de velocidad, al cual mediante señales con linternas le manifestaron que detuviera su marcha; este lo hizo a una distancia de unos diez metros aproximadamente de donde se encontraban los funcionarios policiales y le manifestaron que bajara del móvil.
Formalización
El fiscal Patricio Espinoza expuso en el Tribunal de Garantía que el imputado fue sorprendido en la frontera con dirección hacia Bolivia.
"Carabineros hizo señas para que el imputado se detuviera, momento en que el imputado echó marcha atrás con la intención de darse a la fuga, pero al intentar encender el motor este se apagó. Momentos que aprovecharon los policías para proceder a su detención", expuso el fiscal.
Robado
El persecutor señaló que el vehículo un Station Wagon, marca Mitsubishi, modelo Pajero, mantenía encargo vigente por el delito de robo, en el sector de la Tercera Comisaría de Arica, desde este lunes 3 de abril.
El vehículo estaba sin su chapa y con una llave falsa. El extranjero habría reconocido que la camioneta la había comprado a una persona que lo encontró en la vía pública, quien le entregó el móvil con una llave falsa, para llevárselo al pueblo de Charaña, por un paso no habilitado y por la suma de 650 mil pesos.
Formalización
El fiscal formalizó a Enrique Saca Muga de 40 años por el delito de receptación y solicitó la prisión preventiva por considerarlo un peligro de fuga al no tener un domicilio fijo en Arica.
Por no tener antecedentes penales, el juez Juan Araya no acogió la petición del Ministerio Público. Decretó su libertad y quedó con las cautelares de arraigo local y firma mensual.
650 mil pesos, habría pagado el imputado para llevarse el auto al poblado de Charaña.





CAPTURAN A “LOS PRIMOS” CUANDO TRANSPORTABAN MÁS DE 17 KILOS DE PBC

Policía descubrió una “caleta” en vehículo donde llevaban toda la droga, con destino a La Paz - Bolivia

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                                            
Un nuevo e importante golpe al narcotráfico dieron los agentes de la Policía de Carreteras y agentes de la DEPANDRO Juliaca, pues lograron incautar más de 17 kilos de Pasta Básica de Cocaína (PBC), la cual era trasladada desde el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) con dirección a Bolivia.
Fue la mañana de ayer que, en conferencia de prensa, el propio jefe de la región policial de Puno, Jaime Guillén, presentó a los detenidos y brindó detalles del operativo policial. Se supo así que fue a la altura del kilómetro 250 de la vía Juliaca – Arequipa, jurisdicción del distrito de Cabanillas, que Personal de Carreteras intervino a dos vehículos.
El primero era de marca Volkswagen modelo Crossfox, de placa D1X-382, y era remolcado por el segundo, un auto Toyota modelo Yaris de placa F8X-159, con dirección a la ciudad de Juliaca. La actitud sospechosa de los ocupantes de los vehículos despertó la sospecha de los agentes, por lo que se decidió el traslado de las personas hasta la base de la DIVICAl Juliaca.
Ahí se identificó a Yuri León Huilcapuri (33), Clider Herrera León (27), Ramón León Huilcapuri (38) y Tania Ruíz Minaya (36), todos ellos integrantes de la organización delictiva “Los Primos”, quienes evitaban levantar sospechas viajando junto a tres menores de edad.
La detención se dio a las 14:30 horas; sin embargo, fue horas después y en presencia del fiscal antidrogas, que se inició con la verificación de las unidades, descubriendo en el primer vehículo una “caleta” instalada cerca del parachoque trasero, donde fueron hallados un total de 40 paquetes precintados, cuyo contenido dio positivo para PBC, arrojando un peso total de 17 kilos con 749 gramos.





BOLIVIA ACOGERÁ EL VII ENCUENTRO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA Y ORGÁNICA

Eurocarne de España (www.eurocarne.com)
                                                          
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia ha anunciado el lanzamiento del “VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica y Orgánica ELAEO”, donde será el país anfitrión. La cita internacional será entre el 22 y 25 de mayo.
El acto se desarrolló en el salón Gandarillas de esta cartera de Estado y contó con la presencia del presidente del Directorio Nacional  de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia AOPEB, Román Ayala; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO  en Bolivia, Crispín Moreira; el director de la Unidad de Desarrollo Económico del Gobierno Autónomo Municipal de Rurrenabaque, Guillermo Ortega; además del responsable de la Unidad de Acción Política CIPCA, Coraly Salazar, entre otros.
En este marco, el asesor de esta cartera ministerial, Hugo Bosque, señaló que Bolivia cuenta con una amplia experiencia en producción ecológica, a través del rescate de los saberes ancestrales y el cuidado de la Madre Tierra, según un boletín institucional.
Asimismo, mencionó que el lanzamiento será organizado tanto por el MDRyT, como por la  AOPEB, desde el 22 al 25 de mayo en la región de Rurrenabaque, Departamento del Beni, donde se prevé la participación de diferentes mesas de trabajo, donde se presenstarán propuestas y beneficios de este tipo de producción en el Continente, a fin de mostrar experiencias exitosas mediante visitas en la zona.
Sobre el Encuentro, Bosque, señaló que se permitirá a las familias productoras, representantes de organizaciones sociales, innovadores e investigadores nacionales e internacionales, poner en común experiencias e información sobre la agricultura ecológica y orgánica como base estratégica para la conservación de la agro biodiversidad, recursos forestales maderables y no maderables; además de garantizar la soberanía alimentaria; y el mejoramiento económico y social.
“Agradecemos a todas las instituciones que están presentes y que sin duda alguna, son las que apoyan esta actividad”, sostuvo la autoridad, a la vez de explicar que los encuentros latinoamericanos y las ferias de productores en agricultura ecológica, tienen sus orígenes en los Encuentros Mesoamericanos de Productores Experimentadores e Investigadores en Producción Orgánica realizados en Costa Rica (2003), Cuba (2004) y México (2005).
“Este proceso continuo, toda vez que el mes de septiembre del año 2006, se realizara en  Nicaragua el “Primer Encuentro y la Primera Feria Latinoamericana y del Caribe de Productores/as Experimentadores/as y de Investigadores/as en Agricultura Orgánica Ecológica”, concluyó Bosque y remarcó que como resultado  del VI Encuentro en Santiago de Cali – Colombia, se eligió a Bolivia para la realización del VII Encuentro, teniendo como dato, que el periodo 2008, Bolivia ya fue Sede de este Encuentro en la ciudad de Cochabamba.





LOS MÁS RECIENTES GOLPES DE ESTADO OCURRIDOS EN LATINOAMÉRICA

El factor común en todos los casos es la denuncia a EEUU como autor intelectual de los sucesos que promovieron la ruptura del orden constitucional

Ultimas Noticias de Venezuela (www.ultimasnoticias.com.ve)
                                                     
Durante los últimos quince años se han generado distintos momentos políticos de gran importancia para la región. Venezuela, Bolivia, Honduras, Ecuador, Paraguay,  Brasil son los algunos países que han sido protagonistas de estos hechos.
Venezuela
El 11 de abril de 2002, se desarrollaron en Venezuela una serie de acontecimientos que dividieron la historia contemporánea en un antes y un después. Todo comenzó en el marco de una serie de protestas y una huelga general convocada por Fedecámaras, que sumadas al llamado de la dirigencia política opositora, organizaron una marcha que partiría desde Parque Del Este hasta la sede de PDVSA Chuao en Caracas. La misma fue desviada horas más tarde hasta el Palacio de Miraflores –sede del despacho presidencial-.
Alrededor del Palacio se había concentrado un grupo de simpatizantes del entonces presidente Hugo Chávez, lo cual desencadenó una serie de enfrentamientos entre ambos bandos, causando muertos y decenas de heridos.
Horas más tarde y tras fuertes protestas de simpatizantes del gobierno -que tomaron las calles- así como de algunos presidentes latinoamericanos que no reconocían a Carmona Estanga y con el apoyo de militares leales, Hugo Chávez retomó la silla presidencial la madrugada del 14 de abril de 2002.
Aunque el Tribunal Supremo de Justicia y algunas organizaciones no gubernamentales como Provea, calificaron estos acontecimientos como un “Golpe de Estado”, los sectores opositores aún aseguran que se trataba de un “vacío de poder”
Bolivia 
La Crisis política en Bolivia de 2008 fue un proceso de enfrentamientos internos y actos de  desobediencia civil  y política , que enfrenta a dos grandes sectores de la población de Bolivia , identificados por sus características étnicas y territoriales, que ha puesto en riesgo la estabilidad del gobierno constitucional y la propia integridad territorial del país, afectando a toda la región suramericana.
La confrontación tiene como protagonistas visibles, por un lado, al gobierno nacional, liderado por el Presidente  Evo Morales del Movimiento al Socialismo (MAS), y por el otro, a los prefectos  departamentales opositores de la región conocida como la “Media Luna” (Santa Cruz, Rrija y Pando , y para algunos también Chuquisaca), que impulsan la constitución de gobiernos departamentales autónomos y rechazan el proyecto constitucional que impulsa el primer mandatario.
El conflicto registró una escalada de violencia en la primera quincena de septiembre de 2008 en los que murieron al menos treinta ciudadanos bolivianos, en un contexto de denuncias de golpes de Estado y autogolpes.
Hondura
El 28 de junio de 2009 el presidente Manuel  Zelaya es víctima de un golpe de Estado orquestado por Washington y la oligarquía hondureña, opuestos al acercamiento con la izquierda latinoamericana. Expulsado a Costa Rica, es sustituido por Roberto Micheletti a la cabeza del país hasta el fin de su mandato en enero de 2010. Ningún gobierno del mundo reconoce a la junta golpista.
La comunidad internacional condena de modo unánime la ruptura del orden constitucional en Honduras, incluso Estados Unidos. En julio de 2009 Zelaya, acompañado de varias personalidades, intenta regresar a Honduras, sin éxito. El ejército impide que aterrice el avión y hasta dispara al pueblo que viene a acoger a su presidente, causando muchas víctimas.
En septiembre de 2009 se refugia en la embajada de Brasil en Tegucigalpa como presidente legítimo en exilio. Las fuerzas golpistas asedian entonces la representación diplomática hasta su salida hacia República Dominicana el 27 de enero de 2010.
Ecuador 
El 30 de septiembre de 2010, miembros de la Policía Nacional ecuatoriana se sublevaron contra el Gobierno legítimo y constitucional del presidente Rafael Correa por unas prebendas económicas que les eran eliminadas por una nueva normativa (Ley de Servicio Público) recién sancionada en el Parlamento de ese país suramericano.
Los golpistas tomaron el Regimiento Quito y, en un acto de valentía y de responsabilidad, Correa llega a las instalaciones para explicarles que “ahora el policía que menos gana es 700 dólares
A pesar del esfuerzo del mandatario, ya el plan para derrocarlo (y asesinarle) estaba en marcha. Fue agredido con gases lacrimógenos
Correa fue rescatado por fuerzas élite del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), no sin antes haber sido víctima de un intento de magnicidio, dado que los policias golpistas apostados frente al hospital lograron impactar cuatro veces el vehículo del presidente. El saldo final de la intentona fue de cinco muertos y 193 heridos.
Paraguay 
“Hubo un golpe de Estado parlamentario en el que los argumentos para un juicio político no tienen ningún valor y fueron rebatidos ampliamente por los defensores”, denunció para el 2012 el Presidente Constitucional de Paraguay, Fernando Lugo.
Lugo fue apartado del cargo a pedido de la Cámara de Diputados (instancia acusadora). Por mayoría (76 votos contra 1), la Cámara Baja aprobó el libelo acusatorio para someterlo a juicio político.
Federico Franco, quien era el vicepresidente de Lugo, fue el que asumió ilegalmente la presidencia de la República tras el golpe parlamentario.
Luego de estar en silencio, Fernando Lugo volvió a la política en el año 2013 y ocupa actualmente un lugar en el Senado por el partido Frente Guasú, hasta el 2018.
Brasil
El  “impeachment” contra Dilma Rousseff concluyó con su destitución definitiva este miércoles 31 de agosto.
Hasta el último momento, la expresidenta de Brasil y sus defensores sostuvieron su inocencia y acusaron a los promotores de su suspensión de perpetrar un “golpe de Estado“.
En mayo, cuando Rousseff fue alejada de manera preliminar de su cargo para defenderse en el juicio político que concluyó hoy, BBC Mundo conversó con analistas políticos y expertos en aspectos constitucionales sobre si lo que acontecía en el Congreso podía llamarse un golpe.
La decisión automáticamente confirmó como nuevo presidente de Brasil a Michel Temer, el vicepresidente que venía ejerciendo como interino desde el 12 de mayo y al que Rousseff se ha referido como líder de los golpistas





LÍDER OPOSITOR BOLIVIANO CONDENA EL GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA

La Patilla de Perú (www.lapatilla.com)

En video, Manfred Reyes Villa, ex alcalde de la ciudad de Cochabamba y exiliado en EE.UU. se pronuncia sobre el golpe de estado ocurrido en Venezuela con las sentencias del TSJ
 “Se ha consumado el golpe más artero que una democracia y su pueblo pueden recibir… un tirano a nombre del socialismo del siglo XXI le quita el poder a la asamblea nacional de actuar libremente”  denuncia al principio de su video.
Reyes Villa, quien es el máximo líder de la oposición boliviana en el exilio y uno de los primeros perseguidos políticos del régimen boliviano, fue obligado a salir del país, en busca de Asilo Político en los EE.UU. Bajo el mismo esquema de persecución chavista, el régimen de Evo Morales utilizando la estructura judicial acólita al régimen, ha inventado una serie de juicios, hasta el día de hoy sin pruebas, contra eManfred Reyes Villa para mantenerlo en el exilio.
Reyes villa empezó su carrera Política en 1990 cuando fue electo Concejal de la ciudad de Cochabamba y luego Alcalde y Gobernador de esta entidad y luego dos veces Candidato a la Presidencia de la República de Bolivia.





AMÉRICA LATINA EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

El Imparcial de España (www.elimparcial.es)
                                                     
América Latina vive momentos de tensión, que tienen signos de regresión democrática, crisis institucionales y dificultades de progreso. Esto, que es propio de las sociedades en diferentes momentos de su historia, presenta hoy algunas características y problemas que es necesario revisar.
En la década de 1960 se vivió un apogeo revolucionario en el continente, en gran parte debido al impacto de la Revolución Cubana, que elevó a categorías míticas a figuras como Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, e hizo que muchas sociedades buscaran replicar el modelo, aunque cada una con sus especificidades. Como contrapartida, en los años siguientes se iniciaron las intervenciones militares, que significaron grandes cambios, interrupciones de la democracia, combate a las revoluciones y consolidación de regímenes dictatoriales que se repartían por la región. Finalmente, y aunque comenzó en la primera mitad de los años 80, sería la década siguiente la que vio la marea democrática, que pasó a ser el nuevo modelo de referencia continental, que se combinó con economías más libres y abiertas, además de grados importantes de progreso.
Sin embargo, los últimos años se han presentado de otra manera, en parte por el “socialismo del siglo XXI” y la expansión del chavismo. La muerte de Chávez, de Fidel Castro, la situación de Dilma Rousseff en Brasil y otros tantos problemas ilustran sobre los cambios que se han producido en esta segunda década del siglo, que ve a este 2017 como uno de los años más complejos que se han presentado en los últimos tiempos. En menos de diez días hay tres sucesos que han conmocionado a la región.
El primero es el autogolpe de Estado perpetrado en Venezuela, que durante algunas horas tuvo en vilo a la población de ese país, pero también a la comunidad internacional, que veía consolidarse la dictadura de Nicolás Maduro, que pasaba a controlar la Asamblea Legislativa. Sin embargo, rápidamente comenzó la reacción de distintos actores, partiendo por el propio pueblo venezolano y los dirigentes de la oposición al chavismo, que no estaban dispuestos a una nueva vulneración de derechos y privación de libertades. A ello se deben sumar instituciones como la Organización de Estados Americanos, cuyo secretario general Luis Almagro ha vuelto a poner como garante de la democracia en la región. Por otra parte, diversos gobiernos reaccionaron con determinación al condenar los sucesos, y entre todos propiciaron una vuelta atrás del régimen bolivariano, aunque no es claro cómo seguirán los acontecimientos.
El segundo hecho se produjo en Paraguay, y si bien ha pasado más inadvertido, muestra una situación de real gravedad. El origen del problema se encuentra en la voluntad del gobierno de Horacio Cartes de reformar la constitución de ese país para permitir su reelección, que le permitiría continuar después del 2018 en el gobierno. Rápidamente hubo protestas, que incluyeron un asalto al Congreso, donde se destruyeron computadores y mobiliario, además de provocar un incendio que afectó a sus dependencias. No cabe duda que aquí se combinan dos elementos: por una parte, hay grupos antisistema, contrarios a la democracia y que buscan excusas para provocar desorden y violencia; por otro lado, muestra una de las enfermedades políticas de las democracias latinoamericanas, que cada cierto tiempo ven en distintos países y tendencias políticas la voluntad de los gobiernos de perpetuarse en el poder, promoviendo reformas que benefician a quien se encuentra al mando de un país.
No debemos olvidar que eso fue exactamente lo que hizo en su momento Alberto Fujimori en Perú, Evo Morales en Bolivia, los Kirchner-Fernández en Argentina, y ciertamente Daniel Ortega en Nicaragua. Muchas veces estas situaciones han nacido de legislaciones ad-hoc, que permiten reelegir a quien solo podía estar originalmente un periodo en el gobierno. Una buena fórmula sería impedir estas reelecciones, o propiciar que estas legislaciones nunca puedan beneficiar a quien ostenta una magistratura, sino que tendría vigencia desde periodos subsiguientes.
El tercer problema se ha producido en Ecuador, tras las estrechas elecciones presidenciales que enfrentaron en segunda vuelta a Lenin Moreno (partidario del presidente Rafael Correa) contra el líder opositor Guillermo Lasso. En la primera vuelta ya habían existido problemas por el retraso en la entrega de los resultados, mientras en esta ocasión llamó la atención la celeridad con que se entregó el veredicto de las urnas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria a Moreno con un 51,16% de los votos, contra el 48,84% recibido por Lasso. Sin embargo, el dirigente opositor denunció la existencia de un fraude, convencido de la necesidad de defender la voluntad popular.
El tema es de gran complejidad, y probablemente se combinan en estas protestas la sensación de que efectivamente hubo alteraciones a las actas electorales, con las dudas hacia el régimen de querer entregar el poder en caso de perder en las elecciones, consideración el modelo del socialismo del siglo XXI y la situación que se ha producido en Venezuela en los últimos años. El problema de fondo, y considerando que es difícil que se revierta la situación, comenzará a manifestarse dentro de poco en Ecuador, donde la nueva administración de Lenín Moreno deberá enfrentar el desgaste del proyecto político que representa, en medio de una sociedad polarizada y con una debilidad institucional producto de las dudas de la legitimidad democrática de su gobierno.

América Latina vive momentos de incertidumbre, que en parte responden a la pluralidad propia de los sistemas democráticos, pero también a las enfermedades del régimen político en la región. A estos sucesos se podrían agregar otros, como las protestas en Argentina -país acostumbrado a manifestaciones sociales multitudinarias- que tiene la particularidad que el presidente Mauricio Macri ha respondido con fuerza diciendo que va a enfrentar “a las mafias”, en medio de un fuerte respaldo popular, también en las calles. El futuro está abierto, y resulta imperativo contar con sistemas que cuenten con la adhesión de la población y la madurez política de los gobernantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario