jueves, 8 de junio de 2017

EVO MORALES DENUNCIA EN BRUSELAS "AGRESIÓN ECONÓMICA PERMANENTE" DE CHILE



El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció en Bruselas la "agresión económica permanente" hacia su país por parte de Chile, con el que mantiene un irresuelto y centenario diferendo marítimo bilateral.
"Siento que es una agresión económica permanente del Estado de Chile hacia el Estado plurinacional de Bolivia", dijo en una rueda de prensa en Bruselas el mandatario boliviano, tras referirse a la huelga de 10 días de funcionarios de aduanas chilenos que provocó retrasos y bloqueos en puestos fronterizos, especialmente como Bolivia.
Para Morales, desde 2015, hubo "más de 30 días cerrada la frontera en Chile, más de 1.500 carros bloqueados, trancados, supuestamente por problemas internos de los chilenos". "Se ha perdido más de 200 millones de dólares en más de 30 días de paro", agregó.
El presidente boliviano consideró, en este sentido, que Chile incumple un tratado de libre tránsito de 1904, cerrado tras la, a su juicio, "invasión [de Bolivia], no guerra" en 1879.
Desde entonces, los bolivianos quedaron sin salida al océano Pacífico, perdiendo 400 km de costa y 120 mil metros cuadrados de territorio, donde hoy se encuentra Chuquicamata, uno de los yacimientos de cobre más ricos del planeta.
Con una salida al mar, Bolivia contaría con un 2% más de crecimiento anual, reiteró Morales. "El Estado chileno nunca nos apoya en la lucha contra el contrabando y el contrabando es como una sangría a la economía boliviana", agregó.
Sus declaraciones tuvieron lugar en el marco de las Jornadas Europeas de Desarrollo, celebradas en Bruselas, donde se reunió la víspera con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y este jueves con su par de la Eurocámara, Antonio Tajani.
Días antes, el jefe de Estado boliviano, cuyo país ejerce en junio la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, había llevado su reclamo  a Naciones Unidas, donde el lunes pidió un acceso soberano al mar para los 32 países del mundo que no lo poseen.
Este llamado provocó el descontento de Chile, cuyo canciller, Heraldo Muñoz, denunció un día después en Nueva York la "permanente agresión" de Bolivia. Ambas naciones carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.
Desde 2013, busca negociar una salida soberana al mar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Chile respondió con otra demanda en la misma instancia por el uso de las aguas del Silala, un sistema hídrico ubicado en territorio boliviano que discurre hacia el chileno.





MORALES PIDE A LA UE QUE "AYUDE" PARA QUE CHILE COOPERE MÁS EN CONTRABANDO
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que ha solicitado a la Unión Europea (UE) "ayuda" para que Chile "asuma sus responsabilidades" y coopere más con su país en la lucha contra el narcotráfico o el contrabando, que supone una "sangría" para la economía boliviana.

W Radio de Colombia (www.wradio.com.co)
                                                                                                                                 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que ha solicitado a la Unión Europea (UE) "ayuda" para que Chile "asuma sus responsabilidades" y coopere más con su país en la lucha contra el narcotráfico o el contrabando, que supone una "sangría" para la economía boliviana.
"Estamos pidiendo a la UE, al Parlamento Europeo, que nos ayuden a que Chile asuma una responsabilidad también en cómo trabajar conjuntamente en temas ilegales como el narcotráfico o el contrabando", comentó Morales durante una rueda de prensa en Bruselas, donde este miércoles y hoy ha participado en los Días Europeos de Desarrollo y se ha reunido con autoridades comunitarias.
Morales se refirió a que Chile "lamentablemente nunca nos apoya en la lucha contra el contrabando", que es "como una sangría para la economía boliviana".
El mandatario condenó la situación de los nueve bolivianos -dos militares y siete funcionarios aduaneros- detenidos en una prisión chilena desde marzo pasado.
Están acusados de haber cruzado la frontera por un paso al norte chileno no autorizado el 19 de marzo para robar camiones con mercancías y afrontan un proceso por presuntos delitos de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas.
Bolivia ha rechazado esa versión y sostiene que los nueve fueron detenidos en territorio boliviano cuando intentaban decomisar un camión con carga de contrabando que había cruzado la frontera.
Morales afirmó hoy que en la frontera "no tenemos una línea clara" y en ocasiones carabineros entran en territorio boliviano persiguiendo a narcotraficantes.
Así, pidió a Santiago la liberación de los nueve arrestados y lamentó la "actitud tan vengativa y tan rencorosa con Bolivia".
Recordó igualmente los problemas de cierre de la frontera chilena, que considero una "agresión económica permanente de Chile" hacia su país, "y se preguntó "dónde está el libre tránsito" hacia el mar que le confiere a Bolivia el acuerdo con Santiago.
"No quiero pensar que por envidia, por una codicia, porque Bolivia crece más que Chile", dijo.
Morales se refirió al contencioso sobre la salida al mar de Bolivia que tramita actualmente la Corte Internacional de Justicia en La Haya, y señaló que si el país tuviera ese acceso, "ese libre tránsito automáticamente nos proporcionaría un 2 % más sobre el crecimiento que tenemos".





MORALES PIDE A LA UE MANTENER LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA SIN LIBRE COMERCIO

El Diario de España (www.eldiario.es)
                                              
El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó hoy a la Unión Europea (UE) a revisar la balanza comercial y a mantener la transferencia de tecnología al país, aunque dejó claro que no busca un acuerdo de libre comercio con el bloque comunitario.
"Quiero compartir el tema de la balanza comercial Bolivia-Europa, tenemos mucho interés en seguir adquiriendo tecnología de Europa", indicó Morales en una rueda de prensa en Bruselas, antes de reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.
El presidente boliviano destacó que el país recibe "poca" tecnología de Norteamérica, China o Brasil, y que "generalmente estamos comprando tecnología de Europa".
Preguntado por la posibilidad de que Bolivia vuelva a negociar un tratado de libre comercio con la UE, Morales rechazó esa opción pero mostró interés por un acuerdo de "complementariedad".
"Queremos compartir y queremos esa transferencia, que nos instalen plantas ensambladoras", comentó, y agregó que el objetivo es hacer "buenos negocios para nuestros países pero que ganemos todos, no sólo un país".
Fuentes del Parlamento Europeo indicaron a Efe que en la reunión con el presidente de la Eurocámara se abordó el intensificar relaciones con la UE en el ámbito de las tecnologías.
Además, Morales insistió en su demanda de liberalización de visados para los ciudadanos bolivianos como ya ha ocurrido con los de Colombia y Perú, dijeron.
Morales se encuentra desde este miércoles en Bruselas para participar en los Días Europeos del Desarrollo, organizados por la Comisión Europea.
El miércoles se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y hoy fue recibido por Tajani.
"En las reuniones con la UE nos felicitaban por el resultado que tenemos. Nuestro modelo ha tenido resultados, lo sabe el mundo entero", comentó.
Morales destacó que su país está interesado en las energías renovables y, en concreto, en la tecnología para las plantas eólicas, solares y geotérmicas.
"Hemos decidido exportar energía y Bolivia va a ser el centro energético de Suramérica. Quizá porque somos sólo diez millones habitantes y tenemos grandes ríos para instalar plantas hidroeléctricas", comentó, y volvió a hacer hincapié en que "sobre todo estamos con tecnología Europea".
"Por eso hemos pedido a la UE cómo hacer una balanza comercial Bolivia-Europa que siga rindiéndonos. Queremos comprar, adquirir, que nos sigan vendiendo", comentó.
Morales mencionó el proyecto del tren transoceánico desde Perú a Brasil, que según sus cálculos no costará menos de unos 14.000 millones de dólares, en el que consideró que deben participar "buenas empresas de Estados europeos".





EVO MORALES DICE QUE "TRUMP ESTÁ SOLO, EN EL MUNDO Y EN SU PAÍS"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, está "solo", tanto a nivel internacional como en su país, después de su decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático.

W Radio de Colombia (www.wradio.com.co)
                                                                                                        
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, está "solo", tanto a nivel internacional como en su país, después de su decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático.
"Trump está solo; no sólo en el mundo, sino también en EEUU", señaló Morales en una rueda de prensa en Bruselas, donde participa desde este miércoles en los Días Europeos del Desarrollo, un evento organizado por la Comisión Europea.
"No por que uno tenga mucha plata puede sentirse dueño del mundo", comentó, y agregó que es necesario "tener propuestas, programas".
Para el mandatario boliviano, su homólogo estadounidense "quiere ser dueño del mundo; no entiendo eso, no es tiempo de imperios, es tiempo de pueblos", añadió.
"No me convencen los Acuerdos de París, pero son un avance. Hemos acordado todo para cuidar a las futuras generaciones. No es posible que el Gobierno de EEUU se retire del acuerdo", señaló, e hizo referencia a los poderes locales o los empresarios estadounidenses que han rechazado la salida de su país de ese pacto internacional, firmado por cerca de 200 países.
"A nivel mundial, en el Acuerdo de París siento que somos aliados de Europa", comentó.
Morales afirmó que EEUU "chantajea y condiciona", y que en contraste potencias como China "nos están facilitando créditos sin ninguna condición".
Según el presidente de Bolivia, ese "chantaje y condicionamiento" también lo lleva Washington a la lucha contra el narcotráfico.
"Hemos nacionalizado la lucha contra el narcotráfico, con dignidad y soberanía. La responsabilidad compartida es bienvenida, pero no la condicionada", comentó.
Morales lamentó "que en muchos países haya tanto sometimiento: en Colombia, tantas bases militares y tantos miembros de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos)", y agregó que el narcotráfico "sirve a EEUU para el control geopolítico de los países" o para "asentar su presencia militar".
El presidente de Bolivia se refirió también a la Organización de Estados Americanos (OEA) como "un organismo muy caduco" y lo consideró el "ministerio de Colombia en EEUU".
Morales también condenó los intentos de Trump de construir un muro en la frontera con México y recordó que Bolivia ha convocado en Cochabamba una cumbre "contra los muros y por la ciudadanía universal" los días 20 y 21 de junio, a la que asistirá el expresidente de Paraguay Fernando Lugo y el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero.
"Nuestra batalla será por la ciudadanía universal", concluyó.





ESTA TECNOLOGÍA MARCA LA DIFERENCIA ENTRE PASAR HAMBRE O NO HACERLO

En Bolivia, una ayuda subvenciona a los campesinos el 90% de la inversión en tecnología. Su inseguridad alimentaria ha disminuido en un tercio.

El País de España (www.elpais.com)

La diferencia entre tener asegurado el alimento cada día o no puede depender de una inversión de menos de 1.000 dólares. 50 al mes, con un préstamo. Demasiado para muchas familias de las zonas rurales y agrícolas de Bolivia. La diferencia entre tener seguridad alimentaria y su ausencia puede estribar en un motor que bombee agua a los cultivos, una pequeña carpa de plástico para montar un invernadero o un molino eléctrico para fabricar harina. Artículos imposibles de adquirir para poblaciones que viven al día, sin acceso al crédito ni, a menudo, a la titulación de sus tierras.
Una larga cola de muchos de estos agricultores aguarda a las puertas del pabellón deportivo de Padcaya, un municipio de algo menos de 20.000 habitantes en el departamento de Tarija, al sur del país. Es una de las zonas agrícolas más diversas de Bolivia y la que produce su vino más famoso, aunque la mayoría de los habitantes de este municipio en concreto cultivan papa, maíz, cebolla y otros vegetales. Los años buenos pueden vender parte de sus cosechas y ganar algo de dinero. En los malos, les da para poco más que alimentarse ellos mismos. A veces, ni eso.
La fila es para adquirir tecnología agrícola dentro del Programa de Apoyos Directos para la Creación de Iniciativas Agroalimentarias (Criar II) implementado por el Gobierno boliviano con financiación y asesoramiento técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Consiste en facilitar a los campesinos acceso a maquinaria que tiene un valor de 1.000 dólares por tan solo 100. El resto lo pone el Estado con préstamos de la entidad crediticia. Esta edición comenzó hace unos meses y fue impulsada gracias a los resultados de la primera. Los estudios del banco muestran que la productividad de los beneficiarios aumentó en un 92%, los ingresos de los hogares, en un 36%, y la inseguridad alimentaria se redujo en un tercio. Entonces se invirtieron 20 millones de dólares en cinco años. En esta ocasión serán 62 para el próximo lustro.
Uno de los que hace cola es Juan Pedro Valencia, campesino de 34 años que espera un hijo junto a su esposa. Ambos se dedican por completo a sus tierras, tres hectáreas donde cultivan fundamentalmente papa y maíz. Va en busca de una bomba de agua y unos aspersores para poder regar su parcela e ir más allá del autoconsumo, al que se ve abocado por la persistente sequía que castiga desde hace unos años a esta región. “Es una inversión que necesito desde hace tiempo, pero no podía arriesgar lo poco que tenía. La producción no siempre es segura, los préstamos que nos conceden tienen intereses altísimos y si un año falla, el banco se quedaría con mis propiedades”, reflexiona.
Este es el mejor de los casos, porque el 25% de las tierras bolivianas está sin titular, con lo cual acceder a un crédito es todavía más complicado. “Si invertimos en tecnología no tenemos para semillas y, ¿de qué comemos?”, se pregunta Antonio Montero, representante de la central agraria de Padcaya. “Si nos dieran buenos préstamos, toditos nos endeudaríamos para mejorar la producción. ¿Quién va a preferir estar todo el día con la espalda al sol si puedo prender la bomba, regar mi campo y apagarla al cabo de un rato?”, continúa.
Las bombas y los aspersores, como los que busca Valencia, de los que habla Montero, son la estrella indudable de la feria. En la primera edición del programa Criar, un 65% de las adquisiciones fueron en tecnología de regadío, según Juan Manuel Murgía, experto en Agricultura de la oficina del BID en Bolivia. “Es un programa que no impone nada a los agricultores, les da la posibilidad de elegir lo que consideren que les hace falta y no tienen que comprometer tanto dinero”, explica.
Aún así, no siempre es fácil para ellos conseguir los 100 dólares necesarios, especialmente si, como fue el caso en Padcaya, la feria llega al final de mes. Pero la oportunidad merece que busquen préstamos informales de familiares o amigos para completar la compra. Para seleccionar a los beneficiarios, el programa cuenta con los municipios y las comunidades, que elaboran un censo de personas que realmente están en la tierra todo el año y van a aprovechar la tecnología. Se saca a concurso entre las empresas interesadas en ofrecerla y, durante una semana, dos veces al mes, la feria va paseando por los pueblos para poner en contacto a campesinos y empresas, que tienen que entregar el material en los siguientes 45 días en el domicilio de los agricultores y darles el soporte técnico que necesiten.
Prudencio Cordero está esperando a que le instalen su bomba de agua. Enseña en el cuarto de aperos de su finca una que lleva rota ocho años: “Estuvo dando servicio más de 40, pero se rompió y hemos estado todo este tiempo pidiendo prestada, alquilando o sin poder regar”. Saca el agua de dos pozos que hay en la parte baja de su terreno. “Esta es una tierra muy fértil, puede producir de todo, pero la sequía nos ha mermado mucho. Mi hijo se tuvo que ir a Argentina a trabajar porque aquí no nos alcanzaba”, añade.
Bolivia es el segundo país de Suramérica con mayores tasas de desnutrición (21%) y el 89% de sus municipios tienen un nivel alto de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, según datos del BID. En este contexto, el Criar II beneficiará a 190 municipios priorizados en función de este parámetro y de su vocación agropecuaria.
Padcaya cumple de sobra con estos criterios. La falta de lluvias está llevando al límite a muchas familias y está cambiando incluso el paisaje, como cuenta el representante de sus agricultores: “Hace siete años frente a mi parcela había un río que no podía ni cruzar. Hicieron puentes, pero ahora lo que no hay es agua”.





RAEL OTORGA EL TÍTULO DE «GUÍA HONORARIO» AL PRESIDENTE DE BOLIVIA

Bolsamanía de España (www.bolsamania.com)
                                                                            
Según una declaración divulgada hoy, Rael, líder espiritual del Movimiento Internacional Raeliano, ha otorgado el título de «Guía Honorario de la Humanidad» al presidente boliviano Evo Morales.
Al explicar su decisión de otorgar el galardón, Rael citó las «acciones contra el imperialismo americano y el megacapitalismo en Sudamérica» de Morales.
«Rael repetidamente ha expresado apoyo por las acciones del presidente Morales para lograr la verdadera descolonización de su país», dijo la guía raeliana Brigitte Boisselier, vocera del Movimiento Raeliano. «Él ha elogiado especialmente las decisiones del presidente Morales de respaldar la readopción de las religiones nativas originales por parte de los pueblos indígenas de Bolivia».
«En julio de 2013, Rael denunció la forma insultante en que países europeos denegaron el vuelo de Morales sobre sus territorios. Austria inclusive impuso una requisa del avión. En ese momento, Rael dijo que esos países deberían inspirarse en el tipo de presidencia que el presidente Morales representa. Él defiende los derechos de su pueblo contra el mayor matón, los Estados Unidos, y se alza contra la discriminación y ofrece asilo a verdaderos héroes como Edward Snowden».
Los raelianos en el país de Morales son especialmente activos en la promoción de la filosofía raeliana y las metas de la organización madre.
«Bolivia es el corazón del Movimiento Raeliano Sudamericano», comentó David Uzal, guía raeliano y líder del Movimiento Raeliano Sudamericano. «Nuestra última Academia de la Felicidad continental se llevó a cabo aquí, y la próxima será también en Samaipata».
Uzal dijo que Evo Morales es el 89no. Guía Honorario de la Humanidad en ser nominado por Rael.
«Él concede el título solamente a individuos cuyas acciones ponen siempre el interés de toda la humanidad sobre su propio bienestar", añadió Uzal.
Dijo que Rael está actualmente en Japón, donde dirigirá la próxima Academia Internacional de la Felicidad en la isla de Okinawa, del 11 al 16 de junio. Se espera la asistencia de cientos de guías raelianos y miembros.





LAS HUELLAS DE LA INJERENCIA NORTEAMERICANA EN BOLIVIA

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                                         
Al estudio de las intervenciones norteamericanas en América Latina se añade ahora un nuevo capítulo con el relato en seis tomos de la injerencia de Estados Unidos en Bolivia para narrar la dinámica de las relaciones bilaterales entre Washington y La Paz.
'Un siglo de intervención de EE.UU. en Bolivia' es una antología de 1900 al 2000, hecha a partir de la indagación minuciosa sobre la presencia de ese país en la nación andino-amazónica, a través de sus delegaciones diplomáticas, instituciones financieras y agencias de seguridad y cooperación.
El equipo que participó en la realización de los libros, cuyo coordinador general es el embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, utilizó fuentes de información como periódicos de la época y comunicaciones oficiales desclasificadas de carácter diplomático del Gobierno de Estados Unidos, además de instrumentos normativos y legales del Estado boliviano.
Quintana es sociólogo y máster en Filosofía y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés y se desempeñó como ministro de la Presidencia de 2006 a 2010. Luego ocupó el cargo de Director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas hasta 2012, cuando retornó al citado Ministerio, y concluyó esas funciones en enero de 2017.
La indagación para los textos requirió de la revisión y traducción de aproximadamente 400 documentos entre memorandos, telegramas, notas editoriales, cartas, resúmenes semanales y mensajes encubiertos.
De acuerdo con el grupo creador, esas comunicaciones diplomáticas tienen un importante valor histórico, pues revelan el modus operandi del intervencionismo estadounidense en el país sudamericano, a través del conocimiento por parte de la potencia norteamericana sobre la situación política, económica, militar y social de la nación.
Según aspectos tratados en los textos, esta información les permitía desplegar diferentes estrategias relacionadas con el respaldo a políticos de la derecha, a los intereses económicos de grandes compañías y entidades bancarias extranjeras presentes en Bolivia y al desmembramiento de los partidos de izquierda y movimientos sociales.
UN SIGLO: SEIS TOMOS, SEIS PERÍODOS
Los volúmenes de 'Un siglo de intervención de EE.UU. en Bolivia' se dividen en etapas (1900-1925, 1926-1938, 1939-1949, 1950-1964,1965-1981 y 1982-2000) que, al decir del equipo editorial, describen cronológicamente rasgos importantes de la política exterior de Estados Unidos en Latinoamérica, especialmente en Bolivia.
Se citan pasajes como la participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la persecución y el asesinato del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.
Ante la supuesta amenaza que representaba la presencia de un grupo guerrillero encabezado por el Che Guevara en Bolivia, Estados Unidos justifica el envío de instructores en tácticas de contra guerrilla, armas y grupos militares especiales como los 'Boinas Verdes', durante el gobierno militar del General René Barrientos.
Con la participación de agentes de la CIA y financiamiento norteamericano, la persecución al Che concluyó el 9 de octubre de 1967 con su asesinato en La Higuera, cerca de Vallegrande, en Santa Cruz.
Entre los documentos citados en el tomo V de la serie se encuentra un fragmento del memorando enviado por el Consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Walt Whitman Rostow, al presidente norteamericano Lyndon Johnson, donde le informa que están seguros de la muerte de Ernesto Che Guevara.
Al respecto, Rostow señala: su muerte (la del Che) muestra la solidez de nuestra ‘medicina preventiva' asistiendo a países que enfrentan incipientes insurgencias. Fue el Segundo Batallón Rangers, entrenado por los Boinas Verdes de junio a septiembre de 1967, que lo acorralaron y capturaron' (Archivo de Seguridad Nacional-Universidad George Washington).
Tiempo después de la muerte del Che, el 23 de enero de 1970, el diario Los Tiempos publicaba que 'el Gobierno boliviano descubrió una oficina de la CIA de Estados Unidos en el barrio de Sopocachi, departamento de La Paz'.
En la cronología también se refieren a los años de la dictadura del coronel Hugo Banzer Suárez, quien encabezó un golpe de Estado en 1971 con el apoyo de partidos de ultraderecha como la Falange Socialista Boliviana (FSB) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
'La dictadura de Banzer en Bolivia se suma a la saga de dictaduras militares (y cívico-militares) que se implantó en la región con la anuencia y el financiamiento de Estados Unidos', indican los textos.
'Alrededor de estos gobiernos militares se cerraría el circuito, en el Cono Sur, de una operación de terrorismo de Estado de gran envergadura que llevaría el nombre de Plan Cóndor'.
A través de ese plan, las dictaduras de la época -con la coordinación, el respaldo y el conocimiento de EE.UU.- crearon un sistema común de seguimiento, persecución, detención y traslado de dirigentes, opositores y líderes políticos de izquierda calificados como 'subversivos'.'
En el campo político, la dictadura de Banzer se había consolidado y llevaba seis años al mando del país. Bolivia era parte del Plan Cóndor, un operativo de represión que urdieron las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay con el apoyo de Estados Unidos'.
Durante ese período se crearon campos de concentración y tortura, hubo numerosas desapariciones y asesinatos sistemáticos contra líderes de movimientos de izquierda y muchos terminaron exiliados.
De acuerdo con datos oficiales, se estima que más de tres mil ciudadanos bolivianos estuvieron en calidad de presos políticos durante el gobierno de Banzer.
UNA OBRA DE TOTAL COMPROMISO CON LA PATRIA BOLIVIANA
Durante la presentación de los libros, el presidente Evo Morales afirmó que esta es una obra de total compromiso con la patria boliviana, la cual servirá para explicarles a los jóvenes las acciones injerencistas de EE.UU. en la nación andino-amazónica.
El mandatario resaltó que el imperialismo norteamericano atenta contra la soberanía de los pueblos latinoamericanos a través de intervenciones militares, golpes de Estado y desestabilización económica.
Por su parte, el coordinador general de los textos afirmó que 'hacía falta enmendar ese capítulo de la historia boliviana, un relato cronológico de un período extremadamente complejo en el cual Estados Unidos ejercía control y dominio económico y político en el país'.
El propósito de esta serie es superar el enorme y significativo vacío de información y conocimiento para que los bolivianos interpreten el papel de esa potencia imperial en la construcción del Estado nacional, refirió. 'Un siglo de intervención de Estados Unidos en Bolivia' puede descargarse en la web: www.cia.bo, sitio digital que se dedica al estudio de las diferentes formas de intervención norteamericana en las naciones de América Latina, especialmente en Bolivia.





DAVID CHOQUEHUANCA: “DEBEMOS RETOMAR EL SENTIR DE LOS PADRES DEL ALBA, FIDEL Y CHÁVEZ”

Cuba Debate (www.cubadebate.cu)
                                        
Hace unos días Correo del Alba dialogó con el titular de la Secretaría General de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América– Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), David Choquehuanca.
Integracionista confeso, el excanciller del Estado Plurinacional de Bolivia se explayó acerca de la política y economía en el hemisferio, el papel que cumple la Organización de Estados Americanos (OEA) en la desestabilización de Venezuela, la defensa de la Revolución Bolivariana así como la urgencia de concertar una profunda integración continental.
¿Cómo analiza la actual coyuntura mundial? ¿Cómo ve a América Latina?
Podría partir diciendo que en el mundo hay incertidumbre e indignación, que tenemos distintas crisis que enfrentar, y que tal desorden, o caos, es resultado de la aplicación de un modelo de desarrollo capitalista depredador que provoca desesperación en las personas que manejan los hilos del poder, en las grandes potencias que pugnan no sólo por el control de los recursos naturales estratégicos sino que, además, por el control de los países que poseen dichos recursos, como Irak, Afganistán, Libia, entre otros, quienes corren el riesgo de ser intervenidos militarmente.
En Medio Oriente, un gran número de personas huye de las guerras resultantes de estas intervenciones. En África, los recursos naturales han quedado a merced de las transnacionales, que nunca se han preocupado por el bienestar de los pueblos. En nuestra región, estábamos aparentemente tranquilos, con iniciativas para construir una integración, garantizar la paz, la justicia social, y para que los recursos naturales beneficiaran a todos; decisiones concertadas por presidentes como Lula y Kirchner, cuya filosofía estaba basada en atender las demandas de los pueblos, que llevaron al nacimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), como una alternativa de integración para trabajar la unidad.
Pronto se desató una oleada de bruscos cambios, ya no está Dilma ni Cristina, y, tanto Argentina como Brasil retomaron políticas en función de los intereses de las transnacionales y no de la defensa de nuestra soberanía, los recursos naturales, etc. Asumen conductas injerencistas, generan inestabilidad en el área, dando pie a una creciente y fundada preocupación para presidentes progresistas como Maduro en Venezuela, Correa en Ecuador y Morales en Bolivia.
¿Venezuela sufriría de esta arremetida conservadora continental? Paradójicamente, ¿sería centro de agresiones por poseer cuantiosos recursos naturales?
La situación que enfrenta Venezuela mañana puede tocarle a Bolivia, Ecuador o a cualquiera que posea recursos naturales estratégicos, es una “crisis” creada desde afuera, que obedece a una estrategia pensada y trabajada desde el exterior, por eso valoro esa defensa del pueblo venezolano de sus recursos naturales, de la paz y la soberanía. Los que promueven la violencia allí son los que desean una intervención foránea, los que están detrás de la privatización de los recursos naturales, y hay organismos internacionales, como la OEA, que se prestan a estos intereses imperiales.
¿Pudiera referirse a la campaña anti venezolana de la OEA?
En los organismos internacionales hay principios que son universales: el respeto a la soberanía de los pueblos, la no injerencia en asuntos internos de los estados. Esos principios están presentes en las Naciones Unidas, OEA y en todos los organismos regionales y mundiales.
Lo que ha pasado con la OEA es que ha ido contra esos principios y, por medio del secretario general Luis Almagro, ha querido ser actor político en los asuntos internos de esta nación caribeña, sin aprestarse a contribuir en la solución de los mismos.
¿Cuál es la razón de ser de la OEA?
La razón de ser de esta organización fue, de alguna manera, ser la voz de nuestros pueblos, aunque desde hace muchos años se le cuestiona ya que algunas de sus estructuras están al servicio de los Estados Unidos, son financiadas por estos.
Actualmente apreciamos que tanto Almagro como la propia organización se la juegan por debilitar la unidad y fortaleza alcanzada por un grupo de países miembros, alentando crisis internas y divisiones, cuestión que acaba por debilitarla y desacreditarla.
El presidente Morales ha hecho un llamado de atención a la OEA al reclamar un análisis del comportamiento del secretario general y tomar medidas para frenar su accionar que, en el caso particular de Venezuela, ha violado todas las normas establecidas.
Tampoco han ocultado su interés de juzgar la institucionalidad boliviana.
Cierto, Almagro se ha querido entrometer en los asuntos internos de Bolivia, opinar de procesos legales por los que atraviesan algunos ciudadanos, y, sin que se lo pida nadie, ha mandatado a un representante para atender los asuntos referentes a nuestro país.
Es sugerente que sus aliados allí sean Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina.
Efectivamente.
¿Cuál es el verdadero Almagro? ¿El que conociste cuando eras Canciller o el que actúa con desfachatez y concentra sus dardos contra el progresismo continental?
Pienso que el de ahora. Llegó a la OEA gracias al expresidente Mujica, pero traicionó su confianza y la de quienes lo apoyaron.
¿Qué indica el sentido común acerca de cómo debiera actuar la OEA respecto a Venezuela en lo adelante?
Ahora que Miraflores ha tomado la decisión soberana de retirarse de la OEA pienso que no deberían insistirse con el intervencionismo y la agresión.
Usted ha sido electo Secretario General del ALBA, ¿qué le significa en términos políticos y personales?
Personalmente estoy convencido que el camino que debemos andar es el de la unidad, la integración de nuestro continente, que ha sido descuartizado y saqueado sistemáticamente, y que, al mismo tiempo, ha parido líderes que jamás se han dado por vencidos, como Túpac Katari y Simón Bolívar, a los que habría que sumar otros nombres de hombres y mujeres que lucharon por una Patria Grande.
He tenido la oportunidad de participar de varias reuniones y he escuchado numerosos discursos donde se destaca la importancia de la integración. El comandante Hugo Chávez en una de sus intervenciones en la Unión de Naciones Suramericanas ( UNASUR) dijo: “este organismo es para construir la unidad de todos los que vivimos en esta región, para volver a caminar por nuestros propios caminos y valorizarnos a nosotros mismos, tomar conciencia de las riquezas que tenemos y de que el manejo de estas riquezas está en nuestras manos, UNASUR es para caminar por nuestros propios caminos y no para caminar por los caminos del Norte, es para estar al servicio de nosotros y no al servicio de otros, es para construir esta unidad pero con nuestro propio pensar; ese camino se llama integración”.
Igualmente hemos visto que países de pensamiento similar pueden llevar adelante un espacio de integración distinto, que construya en armonía y ubique en primer lugar los intereses de los pueblos, que esté dotado de estructuras de colaboración, complementariedad, guiado por principios de solidaridad y hermandad.
El comandante Chávez, junto a Fidel Castro, impulsó espacios de integración genuina, como el ALBA, al que prontamente se adhirieron Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otras islas del Caribe.
De hecho, hace unas semanas, el candidato a la presidencia de Francia Jean-Luc Mélenchon expresó sus deseos de integrar el ALBA en caso de ser electo.
A pesar de tener pocos años de vida y ser una organización joven, al ALBA se le reconoce. Seguramente que el candidato francés conoce nuestro trabajo y ha de estar de acuerdo con su propuesta: construir hermandad, armonía y paz, principios acogidos por varias personas dispuestas a garantizar un futuro mejor para sus hijos.
En una primera etapa el ALBA, con el comandante Chávez, logró dar cuerpo a un proceso de integración regional y, como bloque político, cumplió un rol admirable en la coordinación a nivel de cancilleres. ¿Cuáles son los desafíos que Ud. asume para dar continuidad y mayor impulso a las labores del organismo?
Debemos retomar el sentir de los padres del ALBA, Fidel y Chávez, analizar en detalle sus propuestas y materializar sus pensamientos. Tener la capacidad de levantarnos por nosotros mismos, con la fuerza y energía que nos han legado, retomar y reavivar el fuego que han encendido. Hubo momentos, en reuniones de la OEA, la CELAC y otros organismos internacionales, en que delegados de otros países preguntaban: ¿Qué piensan los del ALBA? Hoy eso casi no se da, entonces hay muchos desafíos.
En la última cumbre de presidentes del ALBA, realizada hace dos meses en Caracas, se puso especial atención a la situación de los migrantes en Estados Unidos, ¿se puede extender sobre este punto?
El ALBA tiene que reaccionar frente a los atropellos y malos tratos que sufren los pueblos, y el anuncio del presidente Trump de tomar medidas para expulsar a los migrantes, que por diversas razones arribaron a Estados Unidos, es una cuestión que debemos denunciar ya que no podemos permitir que se violenten los derechos humanos y los principios del derecho internacional, al ejecutar tales amenazas. A través de nuestras oficinas jurídicas brindaremos apoyo a esos ciudadanos que se sienten desamparados y requieren ayuda.
Pero, ¿cuáles son las primeras tareas a desarrollar en esta materia?
El mandato de la Secretaría Ejecutiva nos pide, primeramente apoyara los ciudadanos y migrantes que están desamparados, para ello crearemos una oficina jurídica.
La canciller venezolana ha solicitado que se establezca un diálogo con las autoridades de México para compartir experiencias desarrolladas en cuanto a la protección de sus ciudadanos en el exterior, porque este país tiene millones de personas fuera de sus fronteras. El ALBA quiere recoger estas experiencias para hacer un programa integral capaz de desarrollar una política global para abordar el tema de los migrantes.
En el pasado, gran parte de la gente que migraba lo hacía por razones económicas, pero en la actualidad se suman otras causas como la guerra, el cambio climático, etc. Por ello urge una política integral para enfrentar esas situaciones y proteger adecuadamente a las personas afectadas.
Inclusive vamos más allá, proponemos una política global de cómo tienen que ser tratados los migrantes y qué responsabilidades tienen los causantes de las migraciones, porque siempre son los pobres quienes tienen que cargar las consecuencias de la aplicación de las políticas imperialistas, y nadie exige responsabilidades a los países metropolitanos que las impulsan.
Problemas como estos son globales y no pueden ser tratados de manera individual. El presidente Morales expresó, en una reunión de la CELAC, que no puede haber “seres humanos ilegales”, que hay que construir una soberanía universal.
Según algunos analistas, en respuesta al ALBA se ha creado la Alianza del Pacífico (AP), organismo que disputa con éxito espacios regionales, ¿qué los diferencia?
Los estrategas capitalistas no duermen y, luego del fracaso del ALCA, plantearon la Alianza del Pacífico (AP), que tiene la misma filosofía: permite la violación de nuestras soberanías para favorecer los intereses de las transnacionales.
La diferencia entre el ALBA-TCP y la AP, es que estos están al servicio de las grandes empresas, no promueven justicia social ni integración ni hermandad, temas vetados para ellos.
Hay numerosos organismos multilaterales que tienen tribuna en espacios de concertación globales. Al respecto, ¿cuáles son las aspiraciones de los países miembros del ALBA?
El ALBA tiene que tener un asiento, un espacio, porque es una organización que reúne a 11 países, a los que hay que sumar los que participan en calidad de invitados u observadores.
Algunos gobiernos de nuestro continente quieren ser parte del ALBA y creo que si otro tanto conociera los principios que nos rigen, seguramente el interés por ingresar a la organización sería mayor.
Hoy nos invitan a diferentes reuniones internacionales, por ello es importante que alcancemos nuestra personería jurídica, tiene que existir el ALBA para Naciones Unidas, tenemos que ser una organización de obligada consulta, ese es uno de los mayores desafíos de esta gestión.
No tiene voto pero tiene voz.
No siempre. En ocasiones estamos como invitados u observadores y no tenemos voz, si bien es destacable que se nos invite a participar. Hay que cumplir algunas reglas del juego que los imperios nos han impuesto para participar; así como Venezuela tiene que hacer trámites exigidos por la OEA para su retirada, el ALBA debe hacer lo propio para tener un asiento al interior de los organismos internacionales.
Ahora que avanza la institucionalización de la organización, ¿dónde fijará su residencia?
Se ha decidido que Caracas sea la sede de la Secretaría Ejecutiva del ALBA, por lo tanto debo residir allí. Igual se evalúa la apertura de una oficina más pequeña en La Paz.
¿Hará una gira por el Caribe y Centroamérica?
Justamente hay que cumplir con una agenda de visitas a distintos países, que han extendido invitaciones a los representantes del ALBA, para participar de reuniones y eventos, por ejemplo, en el Parlamento Mundial de Jóvenes, donde Bolivia ha asumido la vicepresidencia.
Tenemos que impulsar el ALBA movimientos, que trabaja con la Vía Campesina, entre otros espacios.
¿Cómo es su relación con el presidente Evo Morales y cómo ve la Bolivia actual?
Me siento profundamente agradecido con el presidente Morales por apoyar mi nombramiento, los nuevos retos que se avecinan. Me considero un integracionista y lo asumo como una responsabilidad histórica con mi país y la región.
Bolivia vive un proceso único y los resultados que tenemos no solamente son valorados por los nacionales sino también por la comunidad internacional. He sido parte de esas grandes transformaciones y beneficios para el pueblo.
Siempre conversamos con el presidente Morales, y, desde el ALBA, buscamos impulsar lo que se plantea desde Bolivia, una agenda global que abogue por los derechos de la Madre Tierra, el acceso común al agua, asuntos de derechos humanos, etc.
Por cierto, en el contexto de la renuncia de Venezuela a la OEA, ¿conoce de algún otro país del ALBA que haya manifestado adoptar una determinación similar?
No he tenido la oportunidad de conversar con las autoridades pero si con los movimientos sociales de nuestros pueblos y resulta evidente la solidaridad con Venezuela. He notado que varias comunidades y líderes de organizaciones sociales simpatizan con el gobierno venezolano y hasta hay voces, muy en la base, que sugieren que debemos seguir aprendiendo de ese proceso, de las políticas que fomentan el poder popular.
Por último, ¿qué piensa del llamado que hizo el presidente Maduro a conformar una Asamblea Constituyente?
Lo que promueve la Revolución Bolivariana es el poder del pueblo, su soberanía. Cuando escuché este anuncio por los medios de comunicación pensé que para tomar una decisión así se necesita coraje, y el presidente Maduro lo tiene, de eso estoy convencido. Además, abre una gran oportunidad para conformar una Asamblea Constituyente que responda a las necesidades, ideales y metas de cada venezolana y venezolano, en un preciso ambiente de diálogo.





ANALIZAN POLÍTICAS PARA ARGENTINA, PARAGUAY Y BOLIVIA

El IV Foro de Representantes del Gran Chaco Sudamericano se realizó en Yacuiba, con autoridades de Salta, Bolivia y Paraguay.

El tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                                                                   
El IV Foro de Representantes del Gran Chaco Sudamericano sesionó en la localidad boliviana de Yacuiba, donde se analizó la situación del río Pilcomayo.
Este foro es un órgano de base, deliberante, y representa a los pueblos de la región chaqueña de tres naciones.
Está constituido por representantes legislativos y ejecutivos de cada uno de los distritos de las repúblicas del Paraguay, Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia. Además, son protagonistas organizaciones sociales y ambientalistas, de campesinos, productores y de pueblos originarios.
El encuentro se realizó el martes en el predio ferial de la ciudad fronteriza, pronto a celebrar el primer año de su funcionamiento.
Estuvieron presentes los salteños Guillermo López Mirau; el intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama; el presidente del Foro, Mashur Lapad; la senadora boliviana, Noemí Díaz, el director de la Oficina Técnica Nacional (OTN) de los ríos Pilcomayo y Bermejo en el sur de Bolivia, Pablo Canedo; el titular del Ejecutivo regional del Chaco boliviano, José Quecaña; el gobernador del departamento paraguayo de Boquerón, Edwin Pauls Friesen. De Nación, estuvo presente el cónsul de Argentina en Yacuiba, Javier Cebrelli; y los equipos técnicos y de articulación de la Dirección de Recursos Hídrico y del Ministerio de Gobierno de Salta.
"A nosotros nos unió la crisis hídrica que provocaba el desborde del río Pilcomayo. Nos afectaba a todos por igual y todos aplicábamos diferentes políticas. Desde hace dos años venimos trabajando coordinadamente a través del Gobierno de Salta, el de Bolivia y el de Boqueron y se puede decir que ya es el segundo año consecutivo que el Pilcomayo no sale en las noticias por las inundaciones", le dijo Pablo Canedo a El Tribuno, que fue invitado al Foro.
El Pilcomayo sigue siendo el eje central de todas las intervenciones. La pesca, el comercio, el control de los meandros, los pasos fronterizos, migraciones y las comunicaciones viales están ya en agenda para el diseño de las políticas conjuntas.
Se debe decir que el sistema de toma de decisiones es novedoso. Las autoridades legislativas y ejecutivas de cada distrito exponen en una mesa común y los representantes de cada una de las organizaciones presentes propone y se discuten las acciones que se deben tomar. Siempre hay un nivel propositivo, no se escucharon quejas.
En su discurso, el anfitrión y titular del Ejecutivo regional, José Quecaña, habló de "considerar al Gran Chaco como una macrorregión".
"En América está la Amazonia, la Patagonia; pero el Chaco americano no es conocido. Nosotros estamos trabajando para posicionar a nuestra región, porque sabemos de su potencial", dijo Quecaña.
"Nosotros veníamos con más de 18 años de inundaciones en las que el Pilcomayo hacía estragos en Santa Victoria Este, pero también en las comunidades de Bolivia y Paraguay. Y nuestra gente no sabe de fronteras porque acá somos todos chaqueños. Es por eso que comenzamos a trabajar y el desvío de los meandros hizo que estos años el río no sea un problema. Es más, están subiendo los sábalos y las comunidades tienen ahora un sustento. Este año vamos a continuar ese trabajo", dijo el intendente Balderrama.





CONFERENCIA MUNDIAL DE PUEBLOS EN BOLIVIA IMPULSARÁ ACCIONES EN FAVOR DE LOS MIGRANTES

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                           
La Conferencia Mundial de los Pueblos por la Ciudadanía Universal sin Muros aprobará un manifiesto que obligue a los gobiernos a adoptar políticas en favor de los migrantes, dijo a Sputnik el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Feliciano Begamonte.
"Esta Conferencia deberá aprobar conclusiones que los Estados puedan cumplir de manera vinculante en favor de los migrantes y por la ciudadanía universal", declaró el dirigente agrario.
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) es parte de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM) que, junto al Gobierno, organiza la Conferencia Mundial de los Pueblos por la ciudadanía Universal sin Muros que se realizará el 20 y 21 de junio en Cochabamba (centro) y que pretende reunir a unos 4.000 delegados de diferentes países y que busca "fortalecer la diplomacia de los pueblos, avanzar hacia la ciudadanía universal sin fronteras y respetando los derechos de los migrantes", según contó a esta agencia el dirigente.
Begamonte explicó que las organizaciones sindicales bolivianas ya tienen una propuesta que debatirán junto a los delegados internacionales que acudirán a la cita.
Por otra parte, advirtió que tras la llegada de Donald Trump al Gobierno, Estados Unidos ha incrementado sus acciones contra los migrantes del mundo y en particular de Latinoamérica.
"La decisión del Gobierno de Estados Unidos de construir un muro en la frontera con México para nosotros es una humillación", declaró Begamonte.
Asimismo, agregó que entre los temas que preocupan a los dirigentes de los llamados "movimientos sociales" está también la protección del medio ambiente, el agua y el desarrollo de una economía plural que reconozca las prácticas de las comunidades rurales.
"Los pueblos también podemos decidir sobre la recursos naturales y la economía", remarcó el sindicalista.





ESCUELA DE CINE BUSCA 40 CHILENOS, PERUANOS O BOLIVIANOS PARA UNA RESIDENCIA EXPERIMENTAL

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)

Dentro de pocos días cerrará la convocatoria para participar de Transfrontera, centro de experimentación cinematográfica que espera becar a 40 chilenos, peruanos y bolivianos para participar de su residencia artística guiada por reconocidos realizadores latinoamericanos. Durante los días de la residencia, Transfrontera organizará además un cineclub y seminarios abierto a toda la comunidad.
El centro de experimentación Transfrontera, hace un llamado a todos los habitantes de las fronteras de Chile, Bolivia y Perú -sin distinción de género, oficio o edad- para postular a la residencia que se desarrollará entre el 16 y el 22 de julio en la ciudad de Arica. Transfrontera es una instancia gratuita gracias al financiamiento del Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes y su convocatoria se encuentra vigente hasta el 10 de junio.
Los seleccionados, tendrán la posibilidad de ser parte de una experiencia comunitaria de exploración en el cine, a la par de reconocidos artistas y realizadores latinoamericanos. Ignacio Agüero, Lorena Best, Miguel Hilari, Morris Trujillo, Matías Illanes, Roberto Collio, entre otros, compartirán con los residentes sus respectivas miradas y descubrimientos en torno al cine, en un lugar especialmente acondicionado para filmar, revelar, editar, intervenir y proyectar películas.
“Transfrontera es un amplio abanico de cine experimental, tanto desde su forma narrativa hasta su forma plástica. Intentamos romper con ciertas convenciones de la enseñanza del cine, el llamado es a aprehender y también a desaprender el cine, experimentando en muchos sentidos ”, comenta su directora creativa Camila José Donoso.
Durante la semana en que se desarrolla Transfrontera, se organizan también otras actividades de apreciación y formación, abiertas a toda la comunidad ariqueña. Cada día, durante las mañanas, se realizarán seminarios, conversatorios y lanzamiento de libros, como instancias para profundizar y expandir las reflexiones suscitadas por el encuentro.
La residencia para 40 becados contempla alimentación y traslados desde las ciudades de Iquique, La Paz y Tacna (aunque la producción no descarta la postulación y selección de personas de otros lugares de Perú, Bolivia o Chile que puedan pagar su traslado a esas ciudades). Una de las novedades de esta segunda versión será la implementación de un laboratorio de proyectos, para participantes del año anterior que hayan continuado desarrollando obras.
“Para dar continuidad a los talentos que hemos ido descubriendo, este año tendremos otra sección que es Transfrontera Lab, que estará enfocado al desarrollo y asesoría de proyectos que nacieron acá”, agrega su directora.
Un cine club cerrará cada jornada con la proyección de una película escogida por los tutores. “Sueños de hielo“, una singular y cautivante ficción realizada por Ignacio Agüero – que se estará proyectando como parte de las actividades previas de difusión- será parte de la programación de este año, así como una función especial de la recién estrenada “Casa Roshell“, segunda película de Camila José Donoso, además de la multipremiada película boliviana “Viejo Calavera“.





IQUIQUE SE POSICIONA COMO PUERTO LÍDER EN EL NORTE DE CHILE, SEGÚN RANKING CEPAL

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
                                                                                        
Iquique Terminal Internacional (ITI) escaló tres puestos en el ranking portuario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), posicionándose como el quinto puerto en importancia a nivel nacional y asumiendo el liderazgo en el norte de Chile.
Manuel Cañas, gerente de ITI, señaló que el avance en el ranking es el resultado del trabajo mancomunado con los trabajadores de la empresa, una estrategia de modernización y mejora permanente de los servicios, junto con la búsqueda de la excelencia.
“Sin duda, el hecho de transformarnos en el primer puerto en importancia del norte y el quinto a nivel nacional, no sólo nos enorgullece como compañía, sino que podemos asegurar con absoluta certeza que es el resultado de una labor constante, de las relaciones colaborativas con nuestros trabajadores, de la modernización de equipos, de un mejoramiento para entregar un servicio de calidad y buscar nuevos mercados donde hemos abordado - principalmente – Bolivia, transformándonos en una alternativa concreta para las importaciones y exportaciones de esa nación. Esta estrategia y los esfuerzos realizados nos permitieron superar la caída registrada en el 2015”, sentenció el ejecutivo.
Resaltó además que no se trata sólo de un logro para la empresa, sino que es un resultado que está estrechamente ligado con el desarrollo de Iquique. “El puerto es una de las palancas de desarrollo de la región de Tarapacá, el artífice del comercio internacional y cuyo quehacer está ligado estrechamente con distintas áreas productivas, por ejemplo, Zona Franca, minería, transporte, comercio, turismo, empresas de servicios, entre otros”.
Añadió que “lo que ocurre en el puerto impacta directamente en toda la cadena productiva, por lo tanto, cuidarlo, mantener su continuidad operacional, es un rol que nos compete a todos y donde nadie queda excluido”, dijo.
De acuerdo al ranking de la Cepal que enumera los 100 principales puertos de América Latina, Iquique pasó del puesto 40 en el 2015 al 37 en el listado del 2016, movilizando 271.733 TEUs, solo precedido por los puertos de Coronel, San Vicente, Valparaíso y San Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario