miércoles, 25 de julio de 2018

BOLIVIA INSTALARÁ PLANTAS PARA DESCONTAMINAR LAGO TITICACA

El gobierno boliviano anunció hoy la construcción de una decena de plantas de tratamiento de aguas residuales para descontaminar el lago Titicaca, el más alto del mundo y que comparte con Perú, con una inversión de 86 millones de dólares.
La viceministra boliviana de Agua Potable y Servicios Básicos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Julia Collado, dijo en entrevista con Xinhua que las plantas podrán comenzar a operar en 2020 o 2021 para mitigar la contaminación de las aguas residuales que llegan al lago Titicaca desde los municipios colindantes.
El plan de descontaminación del lago Titicaca comenzó hace un año, e incluye un "plan maestro de gestión integral de residuos sólidos", el cual pretende la recolección y el reciclaje de la basura del lago y cerrar todos los "botaderos" (basureros) a cielo abierto de la zona.
Según la información del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en los últimos años el Titicaca ha sido cubierto con una franja gris conformada por desechos domésticos y residuos generados por la minería.
Además de las afectaciones a la fauna y flora del lugar por la contaminación, los pobladores de las riberas del lago ven mermada su salud.
Más de 20 ríos desembocan en el lago navegable más alto del mundo de 4.000 metros de altitud.
La basura doméstica, los residuos de mercados, aguas servidas, los desperdicios de hospitales y de negocios provenientes de varias poblaciones aledañas, terminan estancados en las orillas del Titicaca.
En Bolivia, el 60 por ciento de las aguas residuales no pasan por una planta de tratamiento, lo cual genera altos niveles de contaminación de afluentes y tierras.
La falta de recursos técnicos y económicos en municipios y operadoras de agua dificultan la implementación de unidades de saneamiento del líquido.
La ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Puchukollo, en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, y la construcción de otras similares en una decena de poblaciones ribereñas del lago Titicaca, forman parte del plan gubernamental para combatir la contaminación en la región lacustre.
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua desarrolla el Plan de Gestión Ambiental, el cual incluye el plan director de la cuenca Katari y el lago menor del Titicaca.
En el mismo se identifica a la Bahía de Cohana como el sector más afectado.
La problemática ambiental en esa área es de gran preocupación para las autoridades y pobladores, debido a que la basura generada en la cuenca alta, en los ríos que cursan las ciudades andinas de El Alto y Viacha contamina suelos y fuentes de agua, especialmente en la región del lago Titicaca.
De acuerdo con la viceministra, más de 72.000 kilómetros cuadrados de basura se extienden en esa zona altiplánica que contamina ríos.
"Es importante desarrollar inversiones para la descontaminación, pero es fundamental que los ciudadanos contribuyan en la solución de los problemas de contaminación, por eso hemos lanzado este Plan de Gestión Ambiental", con esfuerzos conjuntos de sensibilización y modificación de hábitos para preservar la "Madre Tierra", manifestó.
Según Collado, la población alteña crece cada año un 4 por ciento, y en 2060 tendrá unos cuatro millones de habitantes, lo cual provocará una mayor presión sobre el ecosistema del lago si no se inician acciones preventivas de inmediato.
La viceministra señaló que la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) coordina las acciones para reducir el daño en la Bahía de Cohana en Bolivia y la Bahía de Puno en Perú, además se conformó una mancomunidad de municipios de ambos países para ejecutar trabajos de mitigación ambiental.
La ALT desarrolla, después de 40 años, una batimetría del lago compartido por dos naciones.
El estudio, que se extenderá hasta diciembre de este año, consiste en medir las profundidades del lago y conocer las características de su lecho para establecer la distribución de plantas y animales en sus diversas capas o zonas.
Collado recordó que los diferentes análisis fueron encomendados al Servicio Nacional Hídrico Naval (SNHN) de Bolivia y a la Dirección Hidrográfica Naval (DHN) de Perú.
La primera etapa de este proceso se efectuó en el sector peruano, por lo tanto, el trabajo que comenzó a mediados de junio corresponde al sector boliviano. Xinhua de China (www.spanish.xinhuanet.com)






SURGEN NUEVAS PISTAS EN EL ESCÁNDALO DE AVIÓN DE EEUU INCAUTADO EN BOLIVIA

La aeronave, varada en Bolivia durante más de un año, era operada por el expiloto de un polémico empresario mexicano

UNIVISION de EE.UU (www.univision.com)
                                 
Un avión ejecutivo con matrícula de Estados Unidos y operado por una firma de California, está en el centro de un escándalo en Bolivia luego de que el gobierno de ese país ordenó su confiscación alegando que la aeronave fue abandonada.
El escándalo está abonado por el misterio de la identidad de los propietarios, la participación de un banco de Estados Unidos que protege el anonimato de los dueños de aeronaves, y por las aparentes contradicciones en las que cayó el gobierno del presidente Evo Morales en el proceso del embargo del aparato.
Las rutas cubiertas por el avión también agregan intriga: una fuente del gobierno boliviano que pidió no ser identificada, le dijo a Univision que en marzo del año pasado el avión voló desde Bolivia a un país de Africa y regresó.
Otra fuente explicó que el avión había sido recuperado el año pasado en Surinam, después de que fue sacado de Estados Unidos sin permiso por una persona “de dudosa reputación’’ que había expresado interés en comprarlo.
La identidad del verdadero dueño se desconoce dado que el Gulfstream III está registrado bajo el nombre de un fideicomiso del Bank of Utah. El fideicomiso o trust es un modelo que permite a extranjeros ser dueños de aeronaves con matrícula de Estados Unidos sin figurar como tales en los documentos de registro de propiedad. La ley prohíbe que ciudadanos no estadounidenses sean propietarios únicos de aeronaves. En 2017 una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ) halló que el magnate ruso Leoni Mikhelson, uno de los aliados del presidente Vladimir Putin, utilizó el modelo de fideicomiso del Bank of Utah para registrar un avión privado.
Un alto directivo del banco, que aceptó estar familiarizado con el problema del avión en Bolivia, pero que pidió no ser identificado, explicó a Univision que el banco no está autorizado para pronunciarse sobre el caso ni revelar detalles de la propiedad de la aeronave.
Univision Investiga estableció que la firma californiana que se registró en Bolivia como operadora del avión a su ingreso en abril de 2017, está representada por un antiguo piloto del polémico empresario mexicano José Susumo Azano Matzur. Azano es dueño de empresas de tecnología que han tenido contratos con servicios de inteligencia de Estados Unidos y México.
El piloto, Ramón Castillo Manríquez, es fundador y representante de Global Exec Aviation Inc de Long Beach, California, que se registró como la operadora del avión en una solicitud de ingreso a Bolivia en abril de 2017. La firma, creada en marzo de 2008, atraviesa por problemas tributarios. Los registros públicos muestran que la empresa se encuentra suspendida por no pagar impuestos al estado de California. Tiene un largo historial de incumplimientos por el mismo motivo desde 2011, según los mismos documentos.
El gobierno boliviano acusó a Exec Aviation Inc del delito de contrabando la semana pasada alegando que la aeronave excedió el tiempo de permanencia del avión en ese país (30 días) sin haber iniciado ningún proceso de nacionalización. El permiso expiraba en noviembre 4 de 2017.
Los teléfonos de la compañía operadora de Castillo en Long Island, California están fuera de servicio y varios correos enviados a la empresa y a su cuenta personal de Facebook no fueron respondidos.
Según documentos de una corte federal de California, Castillo, de 62 años, fue piloto del empresario mexicano José Susumo Azano Matzura. Azano, quien pasaba largas temporadas en una mansión de Coronado, California, fue condenado en 2017 a tres años de prisión por pagar contribuciones políticas de más de medio millón de dólares a candidatos de ese estado sin tener la ciudadanía estadounidense.
No hay ningún indicio de que Azano sea dueño del avión incautado en Bolivia. Su abogado en el juicio de California, Charles G. La Bella, respondió que no sabe nada del avión ni del paradero de Castillo.
Investigación cuestionada
El nombre de Castillo salió a relucir en el juicio contra Azano en el distrito sur de California. Los abogados de Azano anexaron al expediente una queja disciplinaria que habían presentado desde abril de 2013 en contra del agente de ICE, John Chakwin III.
El agente, según la queja, abrió una investigación sin fundamento contra Azano por presuntas actividades de lavado de dinero, narcotráfico y contrabando de armas. El abogado Daniel Forman que firmó la carta pidiendo la investigación escribió que Chakwin “sistemáticamente y en forma incorrecta perfiló, puso en la mira, hostigó y amenazó al señor Azano y sus empleados, en violación de la política y los protocolos de las autoridades de aplicación de la ley’’. Entre los empleados se encontraba Castillo que en ese momento piloteaba un avión del empresario, según el documento.
Azano ni Castillo fueron encausados por esos delitos. Los abogados del empresario consideraron relevante que se conocieran los detalles de sus alegatos de persecución del agente del ICE ante la posibilidad de que los fiscales ventilaran la investigación en el juicio por las contribuciones políticas ilegales.
Según la queja, un agente de ICE le dijo a Castillo: “Nosotros los tenemos a ustedes como mercaderes de armas ilegales’’. Castillo es identificado en la queja como un “piloto veterano del ejército de Estados Unidos’’ que trabajaba para Azano desde noviembre de 2011.
Forman, el abogado que firmó la queja ante el Departamento de Seguridad Nacional, dijo que no podía comentar sobre la investigación ni sus resultados. Chakwin se retiró en 2011 siendo jefe de investigaciones de ICE al norte de Texas.
Falla técnica
Usualmente Castillo utiliza su segundo apellido como primero y el primero como inicial en registros conocidos por Univision. Una solicitud de ingreso y salida de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC) identifica como piloto de la aeronave a Ramón Castillo y como copiloto a José Luis Cervantes.
El avión, con matrícula N557JK, aterrizó el 7 de abril del año pasado en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, la segunda ciudad en importancia de Bolivia, procedente de la isla de Cozumel, en el Caribe mexicano, según el mismo documento. El registro muestra que debía salir dos días después con destino a Tapachula, México.
Una fuente que conoció las operaciones de la empresa de Castillo dijo que este había logrado un acuerdo para la venta del avión con una persona de mala reputación en México. Esa persona, agregó, sin permiso de Castillo, sacó el avión de Estados Unidos el año pasado. Castillo descubrió que el avión estaba en Surinam a donde voló y lo recuperó llevándolo a la Florida.
De acuerdo con el diputado boliviano de oposición, Tomás Monasterio, que ha investigado el caso, la aeronave transportaba a Bolivia misioneros de una iglesia cristiana.
Celier Aparicio, el director de la DGAC, explicó a los medios bolivianos que el avión permaneció en Bolivia por problemas de mantenimiento y sus operadores pidieron varias prórrogas para salir del país hasta que la Aduana Nacional lo decomisó en febrero pasado en el aeropuerto de El Trompillo, también en Santa Cruz de la Sierra.
La fuente de Univision que trabaja para uno de los aeropuertos de Bolivia aseguró que el avión no reportó daño alguno y que cada tres meses se presentaban pilotos para darle mantenimiento a los motores y carretearlo por la rampa.
Monasterio considera que el proceso de embargo del avión no fue transparente.
Monasterio agregó que “llama la atención cómo la aduana, entre gallos y medias noches, embargó el avión’’.
Monasterio mostró en una rueda de prensa lo que identificó como recibos de pago que hizo el Bank of Utah por los servicios de alquiler de instalaciones aeroportuarias donde pernoctó el avión, lo que según él desmiente la versión del gobierno de que el aparato había sido abandonado.
También reveló un documento en el que un apoderado de Castillo en Bolivia expresa su extrañeza y pide explicación por la incautación del avión.
De acuerdo con la denuncia de contrabando, el 3 de agosto de 2017 una persona que se identificó como John Celso Alarcón Perdomo, solicitó la ampliación de estadía del avión por mantenimiento.
Expertos en aviación dijeron a Univision que el Gulfstream III fabricado en 1989, no tiene el altísimo precio que calculó el gobierno boliviano en la denuncia por contrabando. La denuncia estima el valor comercial del avión en $21 millones. El portal Controller, especializado en la promoción de ventas de aeronaves, exhibe un avión del mismo modelo y año de construcción por $1,595,000. UNIVISION de EE.UU (www.univision.com)





UN TAXISTA ESTAFÓ A UN TURISTA BOLIVIANO AL COBRARLE MÁS DE $6 MILLONES POR UNA CARRERA

El Espectador de Colombia (www.elespectador.com)
                                                                                                                     
El hecho ocurrió en Bogotá, el trayecto fue del Museo del Oro hasta el centro comercial Andino. El conductor lo engañó al decirle que sólo recibía pago por tarjeta de crédito.
Por medio de un engaño, un turista boliviano pagó más de $6 millones por una carrera de taxi en Bogotá. El conductor del servicio público engañó al extranjero al decirle que sólo recibía el pago con tarjeta de crédito por seguridad.
“Aquí en Colombia es muy peligroso pues nos asaltan a los taxistas”, fue lo que le dijo el conductor a la víctima identificada como Marcelo De La Rossa, según declaraciones de La Rossa a Noticias Caracol.
Después de darle ese argumento el taxista sacó el datáfono, pasó la tarjeta de la víctima tres veces y le pidió ingresar la clave en repetidas ocasiones. El delincuente justificaba que había un error de comunicación. Al final le cobró la carrera en efectivo.
El boliviano tomó el taxi cerca al Museo del Oro, ubicado en el centro de la capital, y el trayecto terminó en el centro comercial Andino, en la zona rosa. De La Rossa venía por primera vez a Colombia para visitar a unos amigos que había conocido hace varios años.
“En la noche recibí un mensaje de mi banco en Bolivia y me dijeron que alguien había hecho una transacción, había sacado 215 dólares 11 veces”, explicó el boliviano. La suma de estos retiros es de 2.365 dólares, que son más de $6 millones.
Este de servicio de transporte público en el que fue engañado este extranjero, se encontraba en proceso de modernización denominado “taxis inteligentes”, desde el 28 de marzo hasta el 28 de mayo.
El cambio consiste en la implementación de tabletas electrónicas dentro de los vehículos, para reemplazar los taxímetros. Una aplicación digital calcularía la tarifa desde el momento en que la persona se sube al taxi.
En junio, el Consejo de Estado suspendió la resolución del Ministerio de Transporte que fue la base esta alternativa. El lunes, 23 de julio, el Distrito le pidió al Consejo de Estado que revocará la suspensión y pide que se proteja a los usuarios que cumplieron con los “taxis inteligentes”.
Más de 100.000 servicios fueron realizados con este método en la ciudad, hasta el 6 de junio, según el Distrito.  "Los usuarios han hecho más de 130.000 descargas de las aplicaciones y más del 75% de los 23.954 servicios calificados por los pasajeros han recibido cinco estrellas”.





EMBAJADORA SALVADOREÑA MURIÓ LUEGO DE BUSCAR AYUDA EN SIETE CLÍNICAS SIN SER ATENDIDA EN BOLIVIA
                                                           
"Esta es la primera vez en 12 años de mi Gobierno que muere un embajador en actividad", comentó Evo Morales.

La Prensa Gráfica de El Salvador (www.laprensagrafica.com)
                                                                                         
La embajadora de El Salvador en Bolivia, Maddelin Vanessa Brizuela Arévalo, falleció ayer por derrame cerebral tras haber buscado atención médica en al menos siete clínicas de La Paz, denunció hoy la ministra consejera de la embajada centroamericana, Marta Vásquez.
"La embajadora requería el viernes pasado con urgencia una tomografía (de cerebro) y en ese intento se visitó siete clínicas sin recibir atención médica. Después de tres horas fue recibida en el hospital de la Universidad Franz Tamayo, donde falleció a las 06:50 del lunes", dijo a los periodistas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, participó hoy en la Cancillería del acto de condecoración póstuma a la embajadora Brizuela con la Orden Simón Bolívar en el Grado de Gran Cruz. A la ceremonia asistieron su madre y su hermana.
"Esta es la primera vez en 12 años de mi Gobierno que muere un embajador en actividad", comentó Evo Morales.
Los restos de la diplomática serán repatriados a El Salvador, donde recibirán honores de Estado. La embajadora de El Salvador falleció por un accidente cerebrovascular (ACV) tras permanecer dos días en la unidad de terapia intensiva del hospital Unifranz de la ciudad de La Paz.
Brizuela presentó sus cartas credenciales en septiembre de 2016 al presidente Morales. La diplomática centroamericana tuvo activa participación en La Paz y propició la visita de funcionarios de El Salvador para un mejor intercambio comercial de ambos países.
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, había ordenado la apertura de la embajada en La Paz a raíz de su excelente relación con Evo Morales y un acuerdo entre ambos en Caracas en marzo de 2016 por el tercer aniversario de la muerte de Hugo Chávez Frías.





EMBAJADORA SALVADOREÑA MUERE EN BOLIVIA Y ACUSAN DE NEGLIGENTES A MÉDICOS

El Mundo de El Salvador (www.elmundo.sv)
                                                                    
Tras la muerte de Maddelin Brizuela, embajadora salvadoreña en Bolivia, la legación diplomática de El Salvador reveló este martes que hubo negligencia médica, pues se buscó de manera infructuosa tratamiento de urgencia en varias clínicas y hospitales.
“Lastimosamente al inicio de su crisis, sufrimos con varias situaciones de negligencia médica por parte del equipo y personal de varias clínicas y hospitales que en su momento no pudieron atenderla y no quisieron abrir las puertas”, informó a la prensa Mónica Pacheco, funcionaria de la legación diplomática.
María Vásquez, ministra consejera de la embajada, reveló más temprano al tabloide Página Siete sobre las circunstancias que terminaron en el deceso: “se solicitó el apoyo (médico), fueron más o menos siete clínicas y no querían (atenderla), (dijeron) que no tenían espacio, que no la podían recibir”, señaló.
El incidente se registró desde el pasado viernes en la madrugada en varias clínicas y hospitales de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo y donde también la embajada tiene sus oficinas. El deceso se produjo el lunes.
El gobierno boliviano no dio una explicación de lo sucedido, mientras el diario Página Siete indicó que los nosocomios tampoco le dieron información.
No se dieron detalles de qué tipo de dolencias sufría Brizuela, nacida en 1980 y licenciada en Trabajo Social. Ella asumió el cargo de embajadora en septiembre de 2016.
El presidente boliviano Evo Morales cursó una nota a su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, expresándole sus condolencias por el fallecimiento.





BOLIVIA Y EL SALVADOR SE ENFRASCAN EN GUERRA DIPLOMÁTICA POR MUERTE DE EMBAJADORA

Canal Antigua de Guatemala (www.canalantigua.tv)
                                                                                                                   
Tras la muerte de Maddelin Brizuela, embajadora de El Salvador en Bolivia, la legación diplomática del país centroamericano reveló este martes que hubo negligencia médica, pues se buscó de manera infructuosa tratamiento de urgencia en varias clínicas y hospitales.
Culpan a médicos
“Lastimosamente, al inicio de su crisis sufrimos con varias situaciones de negligencia médica por parte del equipo y personal de varias clínicas y hospitales que en su momento no pudieron atenderla y no quisieron abrir las puertas”, informó a la prensa Mónica Pacheco, funcionaria de la misión diplomática.
María Vásquez, ministra consejera de la embajada, reveló más temprano al tabloide Página Siete sobre las circunstancias que terminaron en el deceso: “Se solicitó el apoyo (médico), fueron más o menos siete clínicas y no querían (atenderla), (dijeron) que no tenían espacio, que no la podían recibir”, señaló.
El incidente se registró desde el pasado viernes en la madrugada en varias clínicas y hospitales de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo y donde también la embajada tiene sus oficinas. El deceso se produjo el lunes.
El gobierno boliviano no dio una explicación de lo sucedido, mientras el diario Página Siete indicó que los nosocomios tampoco le dieron información.
No se ofrecieron detalles de qué tipo de dolencias sufría Brizuela, nacida en 1980 y licenciada en Trabajo Social, y quien asumió como embajadora en septiembre de 2016.
El presidente boliviano Evo Morales envió una nota a su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, expresándole sus condolencias por el fallecimiento.





EL DOMINGO LLEGA A ZÁRATE EL CONSULADO MÓVIL DE BOLIVIA

Zona Norte Tv de Argentina (www.zonanortevision.com.ar)
                                                                                            
El domingo 29 de julio de 9 a 17.30 hs en la Subsecretaría de Desarrollo Territorial (Rivadavia 943) se instalará el Consulado Móvil de Bolivia.
El anuncio fue realizado este mediodía por el Subsecretario de Desarrollo Territorial Rosario Bay y el Vice Cónsul de Bolivia Gonzalo Calderón.
“Para nosotros es muy importante la visita del Vice Cónsul”, afirmó Bay, quien luego le dio la bienvenida a Calderón y añadió que “tenemos respeto, admiración y cariño hacia la comunidad boliviana con quienes mantenemos un excelente dialogo institucional por las actividades que se desarrollan”.
Por su parte, el Vice Cónsul de Bolivia Gonzalo Calderón hizo público el agradecimiento hacia el Municipio no sólo por la actividad coordinada para el próximo domingo sino también por “todo el apoyo que hemos recibido cuando se ha requerido”.
El Vice Consulado está ubicado en Pilar y comprende a 15 municipios, pero son muchos los que no pueden acercarse hasta dichas oficinas para realizar sus trámites, por eso se creó el Consulado Móvil que el domingo estará en Zárate.
Los servicios que se ofrecerán son:
Certificados de nacimiento, matrimonio y defunción.
Certificado de antecedentes policiales de Bolivia.
Inscripción de menores de 12 años (doble nacionalidad).
Corrección de errores en partidas de nacimiento, matrimonio ydefunción.
Asesoría en temas de migraciones y derechos para todos los extranjeros residentes (no solo para bolivianos).
En Zárate existen alrededor de 100 familias de la comunidad boliviana.
El domingo también estará presente la Dirección Nacional de Migraciones que brindará un servicio de asesoría para todos los extranjeros, no sólo de la comunidad boliviana.





LITIO, EL "ORO BLANCO" QUE GENERA EXPECTATIVAS A FUTURO

El secretario de Minería de Salta, Daniel Blasco, dijo a Cadena 3 que los emprendimientos podrían generar US$ 1.200 millones al año y cientos de empleos. Es clave para baterías de autos eléctricos.

Cadena 3 de Argentina (www.cadena3.com)
                                                                   
En medio de las nuevas posibilidades de desarrollos mineros en Salta y el norte argentino, se destaca el avance de los proyectos sobre el litio, el denominado “oro blanco”, clave para la producción de baterías de celulares, notebooks y autos eléctricos (que se potenciarán en los próximos años), también utilizado en equipos que acumulan energía en lugares que se alimentan con paneles fotovoltaicos.
El secretario de Minería de Salta, Daniel Blasco, señaló a Cadena 3: “El sector minero en la región y en Salta está muy dinámico. Hay muchas empresas interesadas en producir derivados de litio y también metálicos tradicionales, como cobre, oro o plata. Tenemos más de 50 proyectos sobre el litio en distintas etapas de avance”.
En ese sentido, subrayó que la producción del metal sería "muy bien aceptada" en el mundo, por "la gran demanda que existe para mercado de batería para transporte y para almacenamiento de energía”.
“Estos emprendimientos pueden generar unos 1.200 millones de dólares al año. En lo que respecta a mano de obra, para construir emprendimientos se requieren entre 600 y 800 puestos de trabajo, y para operar la planta, ente 220 y 250 personas en forma directa en la empresa. Hay que pensar en 1.100 puestos de trabajo de calidad: unos 150 ingenieros, 750 técnicos, electromecánicos, químicos, mineros, y unos 250 puestos de oficios, como choferes, enfermería o seguridad, por ejemplo”, sostuvo.
Sobre este aspecto, precisó que además de lo anterior está la mano de obra indirecta, por lo que sumarían "más o menos 5 mil empleos de calidad, profesionales y técnicos", números que "ponen en relevancia lo interesante que sería tener este tipo de producción en la región pronto".
Blasco aseveró que los cambios económicos de los últimos años "favorecieron que la minería vuelva a tener interés en Argentina y en nuestra región", y acotó que en su provincia "se suma la voluntad de ofrecer seguridad jurídica en términos de régimen tributario y una fuerte colaboración del gobierno local a la inversión genuina de extranjeros o locales".
El precio de este elemento se multiplicó de manera exponencial en el último lustro. Desde hace unos años, algunos denominan a los salares de Argentina, Chile, Perú y Bolivia como “la Arabia Saudita del litio”.





TESLA MUESTRA QUE MERCADO DE LITIO DEBE CALMARSE

La noticia conocida esta semana de que Tesla Inc. envió una carta a algunos proveedores solicitándoles el pago de reembolsos para ayudar a la compañía a lograr la rentabilidad sacudió las acciones de los productores de litio.

Gestión de Perú (www.gestion.pe/economia)
                                                                                                                              
¿No se supone que el litio es un estabilizador del ánimo? Eso ciertamente no es lo que está sucediendo con las acciones de las empresas que producen el elemento utilizado en baterías recargables y medicamentos psiquiátricos.
La noticia conocida esta semana de que Tesla Inc. envió una carta a algunos proveedores solicitándoles el pago de reembolsos para ayudar a la compañía a lograr la rentabilidad sacudió las acciones de los productores de litio.
El índice Solactive Global Lithium, en el que FMC Corp., Albemarle Corp. y Sociedad Química y Minera de Chile SA, o SQM, tienen una ponderación de alrededor de 40%, cayó el lunes 2.1% a su nivel más bajo en 11 meses. SQM perdió 4.8%, mientras que Albermarle descendió 4.1%.
Se puede ver la lógica detrás de estos movimientos. Tesla es la gran bestia del mercado de vehículos eléctricos y las baterías para vehículo eléctricos constituyen la mayor parte de la demanda de litio, ¿no?
Incorrecto. En realidad, Tesla probablemente represente alrededor del 2% de la demanda mundial de litio, y empresas de las que muchos apenas han oído hablar como Samsung SDI Co. son actores mucho más importantes.
No es difícil sacar los cálculos. La mayoría de las baterías de iones de litio contienen entre 70 gramos y 90 gramos de metal de litio por cada kilovatio-hora de producción de energía, según Bloomberg New Energy Finance. Los autos de Tesla tienen paquetes de baterías de 100 kWh en el Model S y el Model X y de 75 kWh en el Model 3, y sus cifras de entrega se publican trimestralmente.
Seamos conservadores y supongamos que cada automóvil vendido tiene la batería más grande disponible, con concentraciones de litio en el tramo más alto de 100 gramos/kWh.
Sobre esa base, Tesla habría consumido alrededor de 1,026 toneladas métricas de metal de litio en el 2017, cerca del 2.4% del suministro mundial estimado por el Servicio Geológico de Estados Unidos de 43,000 toneladas y un aumento marginal frente al 2% en el 2016.
Tesla no publica muchos detalles sobre la química de sus baterías, pero si asumimos una concentración de litio más realista de 70 gramos/kWh, la participación disminuye muy por debajo del 2%.
Samsung SDI, por el contrario, registró ingresos de 4.3 billones de wones (US$ 3,800 millones) de su negocio de soluciones de energía en el 2017.
A los costos promedio del año pasado de US$ 209/kWh, eso sugiere un consumo en el rango de 1,200 toneladas a 1,800 toneladas, dependiendo de las concentraciones.
Los vehículos eléctricos están a punto de transformar el mercado del litio, pero todavía no lo han hecho. Usos para aplicaciones distintas a las baterías tales como cerámica y vidrio, lubricantes y polímeros aún representan más de la mitad de la demanda, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Incluso dentro del sector de las baterías, los vehículos eléctricos solo superarán a los productos electrónicos de consumo como el mayor usuario este año.
Además de eso, Tesla está lejos del mayor actor del mercado de vehículos eléctricos: BYD Co., BAIC Motor Corp. y la alianza de Renault SA, Nissan Motor Co. y Mitsubishi Motors Corp. lideran en términos de entregas de los últimos 12 meses, y BMW AG está avanzando rápidamente.
Tesla tiene una red de proveedores de partes en Asia, que se abastece de baterías de Panasonic Corp., maquinaria industrial del fabricante de robots Fanuc Corp. y válvulas para sistemas de ventilación de Zhejiang Sanhua Intelligent Controls Co. de China.
El precio de las acciones de Panasonic sigue altamente correlacionado con las esperanzas de que el aumento de la producción del Model 3 de Tesla impulsará el crecimiento del beneficio operativo futuro, pero, según las cifras, la compañía estadounidense ha aportado solo alrededor de 2% de los ingresos del fabricante japonés de artículos electrónicos, según datos compilados por Bloomberg.
Hay una lección en eso. La manía que ha llevado a Tesla a una valoración VE/Ebitda futuro de 28.5 –en contraste con una mediana de 7.8 para la industria y múltiplos de 1.6 para Volkswagen AG y 3.1 para General Motors Co.– parece estar infectando otros mercados expuestos a la historia de crecimiento de los vehículos eléctricos.
En realidad, productores como SQM y FMC aún están más cerca de ser empresas de fertilizantes que empresas a la vanguardia de la revolución tecnológica.
La venta masiva de esta semana puede haber sido causada por una reacción irracional a una actualización solo ligeramente sorprendente del infierno de producción de Tesla, pero si el resultado es una perspectiva más realista para los productores de litio, podría ser un acontecimiento saludable.
Los accionistas que quieran dar una vuelta en una acción de Tesla que pasó a modo ridículo están invitados a sentarse detrás del volante. Los inversionistas más circunspectos deberían estar felices de dar un paseo en acciones que viajan de una manera un poco menos agresiva.





LAS NUEVAS FUNCIONES DE LOS MILITARES DIVIDEN POSTURAS
                                                                                                                                                
El Gobierno valora que lleguen a la frontera. Organizaciones sociales protestan mañana.Aguad descartó que los FFAA patrullen las calles y que reemplacen a Gendarmería.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)
                                                              
Las nuevas funciones que tendrán las Fuerzas Armadas dividieron las aguas, sobre todo en el Salta donde está previsto que lleguen efectivos el 1 de agosto para instalarse en la zona de frontera. Desde el MInisterio de Seguridad de la Provincia ven como positivo que los militares puedan prestar apoyo logístico para hacer frente al narcotráfico, que avanzó fuerte en los últimos años por la permeable área fronteriza. Los organismos de derechos humanos, en tanto, manifestaron su rechazo y se movilizarán mañana, a las 17.30, en la plaza 9 de Julio.
Ayer se oficializaron los cambios en las funciones de las Fuerzas Armadas, que ahora "colaborarán en la seguridad interior". El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, negó que los militares puedan intervenir en conflictos sociales o patrullar las calles de las ciudades. Descartó además que esos efectivos vayan a sustituir el accionar de Gendarmería en las fronteras. Se estima que unos 500 uniformados lleguen a Salta, Formosa y Misiones. "Lo que está previsto en la frontera es evitar que grupos, fundamentalmente de narcotráfico y terrorismo internacional, se asienten en territorio argentino", remarcó Aguad.
El ministro de Seguridad de Salta, Carlos Oliver, dijo que aún no hubo una comunicación formal sobre el trabajo con las Fuerzas de Seguridad. No obstante, valoró que las Fuerzas Armadas les puedan dar mayores recursos al Ministerio de Seguridad en la lucha contra el narcocrimen.
La Provincia, según remarcó, ya trabaja en forma articulada con fuerzas y organismos nacionales. "En los últimos procedimientos conjuntos participaron Migraciones, Policía Federal, Gendarmería, Aduana, Rentas y la Policía de Salta", afirmó Oliver. Estos operativos, que apuntan al control de permanencia de residentes, contra las drogas y por la seguridad vial se hicieron en Orán, Aguas Blancas, Pichanal y Salvador Mazza. "Es bueno tener mayor presencia de gente trabajando en materia de seguridad", dijo Oliver sobre el apoyo que harán las FFAA.
El intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez, consideró positivo el futuro trabajo de los militares. "Esta es una zona caliente como le dicen y, lamentablemente, las cosas empeoraron. Me parece bien que sumen al control en nuestra frontera", agregó.






REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Las Provincias de España (www.lasprovincias.es)
                                                                         
La llamada Revolución bolivariana que durante algún tiempo protagonizó la política latinoamericana y entusiasmó en ámbitos de la izquierda intelectual, está agotando sus últimos días. Nació y evolucionó en torno al petróleo venezolano y el caudillaje de Hugo Chávez, pero nada parece ya detener su final. La situación en Venezuela, la más desastrosa que ahora mismo se está viviendo en el continente, es el ejemplo más elocuente del fracaso de una política inspirada en veleidades y nunca en realidades.
Ecuador fue el primero de los seguidores del chavismo que desertó. La elección de Lenin Moreno para sustituir a Rafael Correa, inició la desbandada. Hoy, Correa está evadido de la Justicia y Ecuador recupera la normalidad democrática. Moreno estuvo comprometido con la Revolución bolivariana hasta que se dio cuenta de que aquello era una utopía.
En Bolivia, Evo Morales también se fue apartando de las ideas del chavismo y es el único de los líderes que continúa sobreviviendo a la experiencia. El que más se resistió fue Daniel Ortega, el líder sandinista que jugaba en Nicaragua con todos los recursos para perpetuarse en la presidencia, compartida para mayor escarnio de la imagen pública con su mujer, Rosario Murillo. Ortega, a quien parece haberle llegado la hora, se despide perpetuando la tradición del traidor. Llegó al poder derrocando al dictador Anastasio Somoza, con el plausible argumento de devolverle la libertad al pueblo y, lejos de hacerlo, lo que hizo fue asumir su herencia autoritaria y represiva perpetuándose en el cargo. Una imparable revuelta popular, que sus matones están reprimiendo sin contemplaciones, amenaza ahora con precipitar su caída, pero no sin antes dejar el recuerdo de un baño de sangre con un saldo de 300 víctimas.
Detrás del chavismo y de sus iniciativas bolivarianas ha estado siempre el castrismo. Venezuela contribuía con su crudo a mantener el régimen cubano y La Habana ejercía de capital ideológica y motor de la revolución. Pero también en Cuba las cosas están cambiando. Desde la retirada de Fidel Castro y el acceso y renuncia a medias de su hermano, el anacronismo comunista aislado ha entrado en liquidación. El nuevo presidente, Díaz Canel, parece estar moviéndose con mucha prudencia, pero sin descanso, para impulsar un cambio progresivo hacia estructuras de libre mercado. Estos días se ha filtrado, probablemente de manera intencionada, que el borrador de la Constitución que se está elaborando no incluye al comunismo como guía del Estado y reconoce el derecho a la propiedad privada. El hecho de que el propio Raul Castro esté al frente de la comisión encargada de redactar la nueva Carta Magna, es la mejor garantía de que el cambio en Cuba está en marcha y, de rebote, que la Revolución bolivariana está pasando a la historia aunque no así sus desastres.

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