lunes, 29 de agosto de 2016

CUIDANDO A LOS NIÑOS MÁS POBRES DE AMÉRICA LATINA

Un mundo de pobreza y de miseria inundaba las calles desiertas de aquella ciudad colonial de la Bolivia profunda. Los niños de la calle vagando por el asfalto, desorientados, perdidos, buscando amparo. Sucios, con los zapatos rotos, cubiertos de harapos demasiado grandes para aquellos cuerpos raquíticos castigados por el hambre.
Así describe Juana María Román en su libro Las flores de mi llanto su primera impresión nada más aterrizar en Bolivia. Corría el año 2004 y después de más de una década de actividad, la Fundación Amazonia desembarcaba en el país con un claro objetivo: desarrollar programas a favor de la infancia desfavorecida en uno de los países más pobres de América Latina.
«Previamente habíamos trabajado en la Amazonia brasileña y también en El Salvador tras el paso del huracán Mitch. Con el bagaje conseguido tras esas dos primeras etapas, decidimos empezar una tercera en Bolivia, donde actualmente centramos nuestra actividad de cooperación al desarrollo», explica la doctora Román, presidenta de la entidad.
A lo largo de estos 12 años, la Fundación Amazonia ha ido encadenando un proyecto tras otro, siempre con el fin de mejorar la salud de niños y adolescentes que viven en situación de extrema pobreza en Sucre, la capital boliviana.
«Nuestros dos primeros proyectos fueron los hogares Miski Wasi y Mallorca, dos centros de acogida para niños y niñas trabajadores de la calle en Sucre», apunta. Estos dos hogares tienen capacidad para dar cobijo a un total de 122 niños de seis a 18 años, a los que además de alojamiento se les facilita la manutención y el acceso a otros recursos como la asistencia escolar, la atención médica o las actividades extraescolares.
Tras la puesta en marcha de estos dos centros de acogida, la entidad mallorquina ha puesto en marcha otros proyectos como la guardería y centro de madres del penal San Roque; la panadería taller Amazonia, apartamentos tutelados o la guardería Lusavi, entre otros.
Además de crear nuevas infraestructuras, la fundación también ha trabajado en el ámbito de la sensibilización y la educación en valores. Y es que entre sus principios está la promoción de los valores de la vida y los derechos humanos.
«El mundo de la cooperación internacional ha cambiado mucho en los últimos años. Al principio era caridad pero ahora se ha transformado y las entidades se han convertido en empresas que reinvierten lo que ganan en la gente que más lo necesita. Ya no es caridad, es justicia social», recalca la presidenta de Amazonia.
Así y según apunta, para trabajar en el ámbito de la cooperación al desarrollo no es suficiente con tener espíritu voluntario e ilusión; también debe existir un firme compromiso en pro de reducir el sufrimiento ajeno.
«Necesitamos a emprendedores capaces de sobrepasar su línea de confort; que estén dispuestos a pisar el camino, a empolvarse en su trayecto y participar activamente en proyectos e iniciativas que mejoren la vida de los que no tienen voz», argumenta convencida.
Ese compromiso hacia las personas más vulnerables es el que tienen los voluntarios de la Fundación Amazonia, quienes constituyen uno de los principales soportes de la entidad humanitaria. Tanto los que trabajan sobre el terreno, como los que lo hacen en su sede de Palma.
«Cada año contamos con voluntarios de la UIB y de la Complutense de Madrid que se desplazan hasta Bolivia para colaborar in situ en todo lo que hacemos allí. Una vez regresan transmiten todo lo que han visto y aprendido, algo fundamental para nosotros», detalla Román.
En estos momentos Amazonia está trabajando en un nuevo proyecto: un Kinder Garden para niños de tres a seis años patrocinado por la Fundación Lusavi, que previsiblemente se inaugurará en enero de 2017. Un año en el que afrontarán retos tan importantes como la creación de una granja taller y un programa de microcréditos para los jóvenes procedentes de los hogares de la fundación y de las familias que atienden. «Os invito a participar en la Fundación Amazonia con vuestro tiempo, con vuestro dinero, con vuestro entusiasmo, con vuestro compromiso y con vuestro corazón», concluye la doctora Román, no sin antes recordar que en la web de la entidad, www.fundacionamazonia.org, se encontrará toda la información necesaria para ello. El Mundo de España (www.elmundo.es)






¿POR QUÉ PROTESTAN ALGUNAS COOPERATIVAS MINERAS? QUERIAN CONTROLAR LOS RECURSOS MINEROS DE BOLIVIA

El uso de cooperativas por parte de empresas trasnacionales para intentar privatizar y controlar los recursos mineros de Bolivia es el verdadero trasfondo de las recientes protestas violentas, afirmó el ministro de Gobierno de la nación andina, Carlos Romero

Granma de Cuba (www.granma.cu)
                                                                                
El uso de cooperativas por parte de empresas trasnacionales para intentar privatizar y controlar los recursos mineros de Bolivia es el verdadero trasfondo de las recientes protestas violentas, afirmó este domingo el ministro de Gobierno de la nación andina, Carlos Romero.
Dijo además que el asesinato del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, se inscribe dentro de una movilización conspirativa y golpista dirigida a afectar a la institucionalidad del Estado y restituir el régimen de privatización de los recursos naturales, informa PL.
En una intervención especial, el titular de Gobierno realizó un análisis pormenorizado del origen del conflicto con cooperativistas mineros, aportando pruebas de la falta de voluntad de diálogo por parte del sector, pese a los reiterados llamados a la negociación de las autoridades.
Asimismo, mostró pruebas de la manipulación mediática con el objetivo de confundir a la opinión pública sobre la esencia del conflicto y justificar el escenario de violencia y bloqueos de carreteras acaecidos desde principios de este mes.
Si vemos la cantidad de explosivos acumulados en Panduro —escenario principal de los en­fren­tamientos, a unos 185 kilómetros de La Paz—, podemos constatar que existía una estrategia con­frontacional que buscaba cientos de bajas.
Además, un movimiento reivindicativo no mata a una autoridad del Estado, no lo secuestra, flagela y asesina como ocurrió con el viceministro Illanes, argumentó.
Recordó que mucho antes de firmarse la ac­tual Ley de Minería, algunas cooperativas mi­ne­ras ya habían suscrito 31 contratos con empresas privadas.
Como dijo el presidente Evo Mo­rales la vís­pera, “eran empresas camufladas de cooperativas”.
La minería es la segunda industria de ex­tracción de Bolivia. Con más de medio centenar de tipos de minerales, el país sobresale por la extracción de estaño, plata, cobre, tun­gs­te­no, antimonio, zinc, oro, piedras preciosas co­mo la bolivianita —piedra única en el mundo—, y las mayores reservas de litio del planeta.
Entretanto, la juez séptima de Instrucción Cautelar de Bolivia, Ana Dorado, informó este domingo que emitió orden de prisión preventiva contra seis mineros acusados de ser los autores intelectuales y materiales de la muerte  de Illanes.
Según la agencia ABI, Dorado explicó a la prensa en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, que cinco de los mineros cooperativistas estarán detenidos en el penal de máxima se­gu­ridad de Chonchocoro, mientras que el otro lo hará en la cárcel de Patacamaya.
Entre los detenidos se encuentra el líder de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani Copa, quien fue enviado al penal de máxima seguridad.





Entrevista a Alfredo Rada Vélez, viceministro de coordinación con movimientos sociales

“ES HORA DE SEPARAR A PATRONES DE TRABAJADORES DENTRO DEL COOPERATIVISMO MINERO”

Rebelión de España (www.rebelion.org)
                                                                                                          
Las organizaciones de las cooperativas mineras efectuaron durante una semana bloqueos de caminos que afectaron a los departamentos de la parte occidental de Bolivia. La acción de protesta alcanzó su pico máximo de violencia el jueves 25 de agosto con el asesinato del viceministro de régimen interior, Rodolfo Illanes. Luego de ese crimen y el repudio ciudadano que generó hacia los cooperativistas, sus bloqueos fueron inmediatamente levantados. Sobre estos hechos conversamos con el viceministro de coordinación con movimientos sociales, Alfredo Rada.
-¿Cómo puede explicarse este conflicto con los cooperativistas mineros?
-Se explica en el contexto de una situación económica que se deteriora por el impacto de la caída de los precios internacionales de los minerales, además de los otros exportables que tiene Bolivia (gas, soya, quinua entre otros). Ante esta caída la dirigencia del cooperativismo minero, en la que predominan cada vez más los sectores patronales que han acumulado poder económico al interior de las cooperativas, reacciona violentamente buscando tres objetivos: 1) Lograr más concesiones, subvenciones y financiamientos estatales destinados a su sector, 2) Preservar dentro de las cooperativas las formas flexibilizadas de explotación de la fuerza de trabajo, evitando cualquier tipo de organización sindical dentro de las cooperativas, 3) Lograr el reconocimiento de facto de las sociedades entre el capital manejado por los patrones cooperativistas con el capital privado nacional y extranjero.
Los tres objetivos tienen un claro contenido de clase, en este caso de una nueva burguesía que en la última década fue incubándose en las cooperativas más grandes hasta que éstas dejaron de ser “entidades sin fines de lucro” para convertirse en empresas capitalistas semiformales. Cuando hablo de nueva burguesía me refiero a los nuevos ricos que se han encumbrado gracias a la explotación del trabajo de los llamados “segundas manos” o peones, a los que incorporan en las minas bajo la modalidad de pago a destajo, sin contrato de trabajo, sin derechos laborales y por supuesto sin derecho a organizarse en sindicato. Para prohibir la organización sindical acuden a un embuste: “dentro de las cooperativas todos somos iguales”; sabemos que eso no es cierto, que al interior de las cooperativas hay patrones y hay peones.
Pero volviendo al actual conflicto con las cooperativas mineras, si el movimiento de protesta tiene orientación y objetivos patronales, ¿cómo logran movilizar a grandes contingentes de trabajadores? Lo hacen convirtiendo su interés particular en interés general bajo la consigna de “estabilidad laboral”; los patrones les dicen a los trabajadores: “si no te movilizas para que el gobierno nos atienda entonces dentro de un tiempo ya no tendrás trabajo”. De esta forma los jerarcas del cooperativismo minero (que son por lo general los socios más antiguos) se aprovechan de una base social a la que convierten en grupo de choque, que llega a actuar con la saña que mostró en el brutal asesinato del compañero viceministro de régimen interior, Rodolfo Illanes, ocurrido en la localidad de Panduro.
-¿Cómo pudo ocurrir que esta fracción patronal se adueñe de las organizaciones que representan al conjunto del cooperativismo minero?
-Porque dentro del gobierno el tema de la política hacia el cooperativismo minero nunca fue resuelto bajo un enfoque revolucionario. Se comete el error de considerar al conjunto de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN) como entidad aliada, sin ver que a su interior se han ido constituyendo clases sociales, una burguesía semiformal por un lado y por el otro un proletariado precarizado, al que como gobierno debíamos sumarlo para el proceso de cambio apoyando su organización y defendiendo sus derechos laborales de los abusos que cometen los patrones. En otras palabras, dotarnos de una estrategia que diferencie la base laboral de la jerarquía patronal dentro de las cooperativas. En vez de esto se confiaba en los dirigentes, muchos de ellos afines al gobierno no por convicción y principios, sino por interés y conveniencia. Para mantener la alianza el gobierno no intervino en asuntos laborales dentro de las cooperativas, era flexible con ellas en cuanto al cumplimiento de la normativa ambiental, no acentuaba la presión tributaria. Hoy vemos que esta orientación pragmática sólo condujo a fortalecer al enemigo de clase.
El tema de la relación entre patrones y trabajadores es medular para el cooperativismo; por ello no es ninguna casualidad que lo que originó este conflicto fue la aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional de una ley que reconoce a los sindicatos dentro de las cooperativas. Si al interior de las cooperativas mineras crece la tendencia hacia la autorganización de los trabajadores, entonces una de las fuentes del poderío económico de los patrones –la precariedad laboral- comienza a ser erosionado.
El momento actual de condena ciudadana generalizada a la dirigencia del cooperativismo minero es parecido por las circunstancias a la tragedia de septiembre de 2006, cuando la matanza entre cooperativistas y asalariados por el control del cerro Posokoni en Huanuni, devino en el cierre de 4 cooperativas y la estatización de todo ese distrito minero, además de la destitución del ministro de minería quien era nada menos que el presidente de la FENCOMIN. Ojalá que ahora sepamos como gobierno actuar sin vacilaciones ni pactismos, mandando mensajes claros a la base laboral del cooperativismo que ha sido engañada por su dirigencia patronal, sentando claramente la posición de que somos un gobierno de los trabajadores que no permitiremos más abusos y explotación dentro de las cooperativas mineras.
-¿Y qué hacer respecto a esa dirigencia patronal que controla la FENCOMIN?, ¿seguirá siendo aliada del gobierno?
-La dirigencia patronal de FENCOMIN deberá rendir cuentas ante la justicia por el intento desestabilizador de la democracia que ha realizado, por el atentado a la economía nacional y, fundamentalmente, por el vil secuestro, tortura y asesinato del compañero Rodolfo Illanes. Su autoría –intelectual, material o ambas- tiene que establecerse en los ámbitos judiciales. Pero además, hay que recortar el poderío económico de la burguesía “cooperativista”, que ya hemos visto que no vacilará un segundo en tumbar a este proceso y a Evo. Ese poderío económico se origina en su propia acumulación de capital, gracias a la explotación laboral y a la depredación de la naturaleza; pero no hay que olvidar que también esa acumulación es facilitada por las concesiones gubernamentales.
Este conflicto ha puesto en la mesa nacional de debate los siguientes temas: 1) El rol del cooperativismo minero en la economía nacional, planteando el imperativo de cernir del sistema cooperativo a las empresas capitalistas semiformales que parasitan a su interior. 2) La necesidad de seguir defendiendo los derechos de los trabajadores, lo que tiende un puente de reconciliación con la Central Obrera Boliviana (COB) y debe servir para acercarnos a los trabajadores de las propias cooperativas mineras, 3) La necesidad de defender la Madre Tierra, tan dañada en sus aguas y tierras por la depredación que efectúan las cooperativas en su conjunto.
El enorme descrédito en que ha caído la dirigencia del cooperativismo minero, luego del asesinato del compañero Illanes, ha diezmado un movimiento desestabilizador que tuvo un enorme despliegue de recursos económicos y logística. La FENCOMIN atraviesa por una de sus peores crisis en que puede terminar perdiendo todas las concesiones obtenidas del gobierno. Se abre una oportunidad para avanzar con una política nacionalizadora en la minería, pues ha saltado uno de los obstáculos que siempre se ha opuesto a este avance.
Hay que honrar el sacrificio del compañero Illanes y la mejor forma es luchando por la justicia social y la plena soberanía sobre nuestra riqueza minera.





COSTOS DEL POPULISMO

El País de Colombia (www.elpais.com.co)
                                                    
La atroz tortura a la que fue sometido Rodolfo Illanes, viceministro del Interior de Bolivia, y su posterior asesinato a manos de mineros cooperativistas es un hecho terrible. Las características de su muerte desconocen el respeto por la vida humana y desnudan la incidencia que ha alcanzado ese gremio en el gobierno del presidente Evo Morales.
Más aún ahora cuando el mandatario necesita de su apoyo para seguir al mando del país, cruzada en la que no faltan esguinces al ordenamiento constitucional de la nación. Es de vieja data la dupla Evo y cooperativistas mineros. Fue de los socavones, de sus difíciles condiciones y ausencia de garantías laborales de donde brotó uno de los respaldos fundamentales para la conquista del poder de Morales y su partido, el MAS, en 2006.
Así es como el apoyo que en su momento sirvió para llevar al hoy Presidente a manejar el país, con el paso del tiempo se convirtió en licencia para ejercer el poder detrás del trono de los llamados ‘consentidos’. Pago previo de favores, Evo apeló una y otra vez a ese respaldo de los cooperativistas en horas decisivas para sus políticas.
Esas de tinte socialista que luego se hicieron populistas, a la mejor usanza de Hugo Chávez, Lula, Da Silva, Rafael Correa, Daniel Ortega y Cristina Fernández. Cada vez más lejanos de su condición de trabajadores y apropiados de su papel de determinadores de buena parte del rumbo nacional, los nuevos empresarios mineros lograron que el fisco pasara por su lado a la hora de pagar impuestos, además de no cumplir con requisito de licencia alguna para explotar su negocio. A lo que se sumaron quejas por violaciones a los derechos de sus trabajadores.
Sus ventajas fueron más allá. Aparte de tener peso en el MAS, se hicieron a escaños de diputados y a cargos en el gobierno, incluida la diplomacia. Así las cosas y frente a la intención de eternizarse en el poder, a Evo le fue resultando cada vez más difícil marcar distancia frente a los 130 mil afiliados de ese sector y a todo lo que pueden representar en términos electorales por su peso en las regiones.
Pero en lo que no puede ser otra cosa que un error de cálculo político o la consecución de apoyos en otros sectores, el gobierno expidió una ley para reconocer que en el seno del intocable cooperativismo minero podían existir sindicatos (también habían logrado que los prohibieran). Ahí fue Troya. Desde entonces, comienzos del presente mes, los enfrentamientos entre fuerzas del orden y los mineros se han hecho cotidianos.
Fue en ese contexto que el viceministro Illanes viajó a Panduro, donde lo masacraron a golpes los mismos que a boca llena gritan “los recursos naturales son del pueblo boliviano”, mientras a la vez anuncian que negociarán, con o sin aval gubernamental, con las firmas internacionales más grandes del sector. Ellos son responsables de matar a un hombre inerme.
Y Evo sale a achacar la culpa a un “complot de políticos de la derecha”. A la vista queda que si algo sucede con el presidente boliviano es que, como nunca antes, está atado por sus ambiciones y su populismo, incluso a costa de la verdad.





MURIÓ OTRO MINERO EN BOLIVIA
                                                                                          
La Justicia boliviana dictó la prisión preventiva en una cárcel de máxima seguridad para el líder principal de las cooperativas y otros cinco dirigentes, acusados de ser autores intelectuales del asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                                
El conflicto entre el gobierno de Evo Morales y los mineros se cobró una nueva vida. El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la muerte de un cuarto trabajador, que el martes había sido alcanzado por la explosión de una carga de dinamita que le voló una mano y parte del estómago. “Sabemos que, lamentablemente, hay cuatro cooperativistas fallecidos”, anunció Romero en una entrevista con medios estatales. Además, el funcionario detalló que los otros tres obreros perdieron la vida por heridas de bala. La Justicia boliviana dictó prisión preventiva en una cárcel de máxima seguridad para el líder principal de las cooperativas mineras, Carlos Mamani, y otros cinco dirigentes: todos fueron acusados por la fiscalía de ser autores intelectuales del asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.
Si bien fue el encargado de dar la noticia, el ministro boliviano de Gobierno no dio mayores detalles sobre la identidad del cuarto minero muerto, que falleció en un hospital de la ciudad de Oruro, donde permanecía internado desde el martes cuando las cooperativas mineras comenzaron a bloquear rutas en oposición al gobierno. Con sus protestas, que incluyeron cortes de rutas y autopistas en varios puntos de acceso a La Paz, los mineros de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), aliada del Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales desde 2006, exigían la derogación de la ley promulgada recientemente por el mandatario, que permite la formación de sindicatos en las cooperativas, lo cual consideran perjudicial para esas entidades. La alianza entre la federación cooperativista y La Paz, según el politólogo Gustavo Pedraza, está en un grave riesgo y podría desaparecer.
El ministro Romero ratificó que todas las muertes deben ser aclaradas con una investigación científica. “El manifestante muerto hoy (por ayer) manipuló mal el explosivo en las protestas contra la policía”, aseguró el funcionario del gobierno boliviano en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva. Los otros tres mineros murieron entre miércoles y jueves, durante el apogeo de las protestas. Se trata de Severino Ichota, Fermín Mamani y Rubén Aparaya Pillco, quienes fallecieron luego de ser alcanzados por disparos durante los enfrentamientos de manifestantes con la Policía en los bloqueos en Cochabamba y el altiplano.
Asimismo, Romero prometió que el gobierno buscará un contacto con las familias de los mineros fallecidos para ayudarlos y que todo será esclarecido en el ámbito jurisdiccional correspondiente. En este sentido, el Ministerio Público anunció el viernes la apertura de una investigación por la muerte de los mineros, que incluirá a los policías que participaron de los operativos destinados a desbloquear las rutas, pero hasta ayer no se había informado si esa pesquisa había comenzado. Y aunque las autoridades afirmaron que investigarán la muerte de los mineros, insistieron en que los agentes policiales no tenían órdenes de portar armas letales en el desbloqueo de las carreteras.
En el marco de las primeras actuaciones por el crimen del viceministro boliviano de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, la titular del Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal de El Alto –localidad vecina a La Paz—, Ana Dorado, resolvió encarcelar preventivamente al presidente de la Fencomin, y a otros cinco dirigentes. Dorado ordenó que Mamani, Carlos Castro, René Cochi, Silvestre Flores y Roberto Durán fueran recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicada a 20 kilómetros de La Paz, y que Julián Pinto fuera internado en la penitenciaría de Patacamaya, situada a 100 kilómetros de la capital.
Dorado emitió su dictamen en la madrugada de ayer, luego de siete horas de deliberaciones, en una audiencia instalada anteanoche para juzgar inicialmente la imputación presentada por la Fiscalía contra tres mineros, pero que después fue ampliada a tres más. Mamani fue imputado en grado de autoría por asesinato, robo agravado, organización criminal, atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado y por tenencia, porte o portación de ilícitos, indicó la acusación presentada por la Fiscalía. El asesinato se castiga en Bolivia con una pena de 30 años. Los demás mineros fueron acusados por los mismos delitos, pero en grado de complicidad, en el marco del Código de Procedimiento penal.
La imputación contra los trabajadores señala que Illanes fue asesinado a golpes el jueves pasado tras haber sido privado de su libertad por mineros cuando se dirigió al bloqueo de rutas en la localidad de Panduro, a 180 kilómetros de La Paz, junto a su escolta y un chofer, para mediar en el conflicto. “Los mineros secuestraron al viceministro para llevarlo a la comunidad de Belén, en el cerro Pucará, donde con alevosía, ensañamiento y premeditación le quitaron la vida a golpes”, señala un pronunciamiento de la Fiscalía difundido el sábado.
La autopsia que se le practicó a Illanes revela la presencia de lesiones en los centros nerviosos superiores, una lesión vascular y nerviosa, hemorragia subdural, edema cerebral, traumatismo craneoencefálico y politraumatismo facial, torácico, genital y de extremidades. Illanes fue torturado durante seis o siete horas antes de morir, según exámenes realizados a su cadáver. El funcionario había ido hasta uno de los puntos donde los manifestantes bloqueaban las rutas para negociar con ellos. Sus restos fueron sepultados ayer en el Cementerio General de La Paz.
En un comunicado, Naciones Unidas pidió a la Justicia boliviana que arbitre los medios necesarios para acelerar la investigación que permita esclarecer el asesinato de Illanes y lamentó la muerte de los manifestantes. El organismo internacional pidió también que se establezcan canales de diálogo entre los manifestantes y el gobierno para evitar otros hechos de violencia.





MADURO CULPA A IMPERIALISTAS Y OLIGARCAS DE LO QUE OCURRE EN VENEZUELA, BRASIL, ECUADOR, BOLIVIA Y NICARAGUA
                                                                           
"Ya la oligarquía brasileña anuncia que el lunes se va a ejecutar el golpe de Estado parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff", expresó Maduro en alusión a la comparecencia que hará ese día Rousseff ante el Senado brasileño, donde se decidirá si es finalmente destituida de su cargo como jefa de Estado.

Acento de Santo Domingo (www.acento.com.do)
                                                                                                             
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este sábado que existe una “arremetida imperialista” contra los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Daniel Ortega, de Nicaragua, y en general contra los líderes y movimientos de izquierda en América Latina, lo que incluye al gobierno venezolano.
“Es una arremetida imperialista contra todos, una arremetida continental de las oligarquías y la derecha proimperial contra todos los líderes, gobiernos, y movimientos progresistas y populares de izquierda revolucionaria”, dijo Maduro durante un acto proselitista en Caracas, transmitido en cadena de radio y televisión.
En tal sentido, llamó a sus simpatizantes a la resistencia pues, afirmó, “somos millones, esta batalla va mas allá de las fronteras de Venezuela”.
“Ya la oligarquía brasileña anuncia que el lunes se va a ejecutar el golpe de Estado parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff”, expresó Maduro en alusión a la comparecencia que hará ese día Rousseff ante el Senado brasileño, donde se decidirá si es finalmente destituida de su cargo como jefa de Estado.
También se refirió al caso del viceministro boliviano Rodolfo Illanes, asesinado a golpes esta semana por un grupo de mineros que lo mantuvo secuestrado durante horas, hecho que se produjo “para buscar la violencia” según Maduro.
Además, el mandatario venezolano aseguró que su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, había sido atacado recientemente para “crearle una crisis militar”.
Este caso se trata de la molestia que expresó Correa porque algunos militares ecuatorianos, según él, desconocen su autoridad por lo que presentó incluso un amparo constitucional contra un Consejo disciplinario de las Fuerzas Armadas que absolvió a un capitán de corbeta acusado de faltarle el respeto.
“Quién puede estar detrás de todo esto, quién está moviendo los hilos macabros del nuevo plan cóndor para desaparecer las fuerzas progresistas”, se preguntó Maduro.
“Yo le digo al imperialismo que con Dilma en Brasil, con Evo en Bolivia, con Correa en Ecuador, con Daniel (Ortega) en Nicaragua (…) Venezuela va a luchar por su derecho a tener un camino soberano, independiente y propio”, agregó.
Durante el mismo acto, el jefe de Estado venezolano reiteró que existe un plan golpista contra su Gobierno gestado desde Estados Unidos, por lo que pidió a la población paralizar el país en caso de que se concrete o de que atenten contra su vida.





EL NUEVO HORIZONTE DE EPI

Empresa Portuaria Iquique espera licitar terminal Nº1 en 2018

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
                                                              
El 31 de marzo de 2014 la Empresa Portuaria de Iquique estaba en pleno proceso de buscar operador por 30 años de concesión para el terminal nº1 del puerto. Había cinco candidatos, grandes empresas con presencia internacional y dos proyectos de inversión para pagar a través de infraestructura el usufructo del puerto, siendo el favorito uno de US$140 millones que comprendía la extensión del frente de atraque para alcanzar los 400 metros. Paralelamente, EPI había dispuesto de un atractivo modelo para atraer operadores para los frentes existentes (multioperados) y hacer una inversión paralela a la del proyecto de concesión . Los terremotos del 1 y 2 de abril echaron por la borda todos los planes.
Acostumbrados a levantarse tras desastres naturales que llegan sin aviso previo, EPI comenzó un nuevo proyecto, esta vez enfocado en la resconstrucción de lo que apenas una semana atrás era la carta fuerte de cara a las próximas tres décadas. Alfredo Leiton, gerente general de EPI destaca que las obras de reconstrucción ya tienen un 70% de avance y se espera que el frente de atraque esté en condiciones de atender naves a partir de la segunda quincena de octubre de 2016.
Las variables del futuro
El terremoto no solo cambió la geografía del puerto, sino que también afectó los planes. La realidad de la licitación como era en 2014 no será la misma para 2017-2018. Las condiciones comerciales, específicamente el aumento de demanda de carga, deben ser significativas como para justificar la inversión en los proyectos de extensión, pues “los inversionistas realizan proyectos solo si tienen grado de certeza de que podrán recuperar su inversión en los plazos de la operación”  recalca Leiton.
Uno de los principales puntos para la viabilidad de la licitación es la justificación económica del negocio, que en el caso del puerto se define como ‘necesidad de puerto congestionado’. Cuando un puerto supera el 65% de utilización de sus frentes de atraque se habla de un puerto congestionado. Actualmente, ITI tiene un 35% de utilización de los frentes de atraque, por lo que el aumento de demanda de carga será imprescindible para justificar la licitación.
Apuesta por Bolivia
Con una capacidad de transferencia actual de 4,5 millones de toneladas anuales, el puerto de Iquique posee espacio para crecer con el apoyo de todos sus actores logísticos. Sin embargo, mientras se espera que las condiciones de mercado cambien hacia un escenario más prometedor, es importante reconocer que la carga en Iquique ya ha sufrido un cambio y es preciso adaptarse a esas nuevas necesidades para mantener el negocio en buena salud.
“Ha habido un cambio en la conducta del importador boliviano, que hoy compra directamente en China e importa su carga por Arica, puerto habilitado para el libre tránsito de cargas desde y hacia Bolivia”, explica el máximo ejecutivo de EPI. Esta ‘lamentable’ competencia entre puertos de un mismo país –y región dentro del país- se debe a que la carga boliviana goza de almacenaje gratuito en Arica, parte del convenio comercial del Tratado de 1904 entre Chile y el país altiplánico. Esta condición pone en ‘desventaja’ a Iquique respecto de Arica, de ahí que nace la necesidad de atraer carga boliviana de exportación para suplir la baja de carga importada.
Otros factores que afectan las proyecciones comerciales del puerto tienen relación con la realidad boliviana: infraestructura vial (carretera con conexión Iquique-Bolivia), condiciones geopolíticas (por ejemplo, cambios en las leyes bolivianas que influyan en el comercio exterior), y que presente un escenario ideal de negocio rentable que atraiga a operadores que quieran invertir.
Con un potencial aumento del comercio exterior boliviano podrían llegar operadores de alto perfil al puerto de Iquique, generando un espacio de sana competencia que daría paso a una nueva era de bonanza para la ciudad del norte. “El importador y exportador de Bolivia utiliza la racionalidad económica para tomar decisiones de ‘por dónde llevar su carga’ y siempre lo hará buscando lo más eficiente en tiempo, costo y evidentemente frecuencia naviera”, resalta el ejecutivo.





EN BOLIVIA EMPRESA PORTUARIA ARICA SE REUNIÓ CON LA ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS PORTUARIOS DE BOLIVIA

Arica al Día de Chile (www.aricaldia.cl)
                                                                       
La Empresa Portuaria Arica, representada por el Presidente del Directorio, Francisco Javier González Silva, y el Gerente General, Iván Silva Focacci, se reunieron en La Paz con David Sánchez, Gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), para abordar la situación generada por el reajuste de las tarifas de los servicios asociados al manejo de la carga.
Ambos ejecutivos coincidieron en que la reunión se desarrolló en el marco de un clima de voluntad, con miras a continuar fortaleciendo la relación de trabajo permanente en beneficio del comercio exterior de Bolivia.
Durante el encuentro, también se abordaron otros temas de interés que están relacionados con el servicio que entrega la empresa a los usuarios del puerto.
Francisco Javier González señaló que fue una reunión muy productiva, que abre caminos de entendimiento y destacó la importante relación comercial que han mantenido EPA y ASP-B a lo largo del tiempo, resaltando las importantes inversiones realizadas en los últimos años en el Puerto de Arica -que bordean los 140 millones de dólares- para responder con éxito al permanente crecimiento de la carga boliviana.
Asimismo, aclaró que técnicamente no es un alza de tarifas, sino más bien un reajuste en todos aquellos servicios adicionales que el Puerto de Arica le entrega a los importadores de Bolivia y, en general, a quienes utilizan sus servicios.
“Esto en nada vulnera las prerrogativas que tiene el comercio exterior de Bolivia en el Puerto de Arica, entre ellas derecho a tarifas preferenciales e incluso el almacenaje gratuito de la carga. Estamos hablando de un concepto distrito, que son servicios adicionales y optativos como desconsolidado, carguío, descarguío, operaciones que por lo demás son cobrados en todos los puertos del mundo”, puntualizó González Silva.
El Gerente de ASP-B por su parte, sostuvo que la institución no tiene ningún problema en continuar analizando y replantear el tema tarifario, lo que será trabajado en el marco de reuniones técnicas que se desarrollarán en conjunto con Empresa Portuaria Arica, a lo que se sumarán otros temas de interés.
Al finalizar el encuentro, se acordó programar una segunda reunión de trabajo para los próximos días, para buscar la fórmula más breve de materialización de este reajuste.





LA MEJORA GENÉTICA AYUDA A LAS PAPAS CONTRA LAS PLAGAS

Experto señala que esto solo se podrá aprovechar "siempre y cuando la sociedad acepte esta tecnología"

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                                                                         
La papa, un cultivo importante para América Latina y en especial para los países de Suramérica, de donde es originaria, tiene en el mejoramiento genético una opción para producir variedades resistentes a las plagas y al cambio climático, dijo a Efe el experto y funcionario panameño Arnulfo Gutiérrez.
En la región todavía no han salido al mercado productos o variedades de papa modificada, según el especialista, quien presidió el comité organizador del XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericano de la Papa (ALAP) que se celebró esta semana en Ciudad de Panamá.
Gutiérrez indicó que la papa alterada o modificada genéticamente es un "avance muy importante" desde el punto de vista científico, pero subrayó que solo se podrá aprovechar "siempre y cuando la sociedad acepte estos productos, esta tecnología".
"Es básico que si la sociedad no lo acepta definitivamente habría que buscar otra forma", expresó.
El investigador del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) reconoció que el tema del cultivo transgénico de la papa es "muy polémico" por los efectos que puede acarrear al medioambiente, la salud humana y la biodiversidad, aunque recordó que sus estudios "tienen más de 10 años de estarse desarrollando".
Las investigaciones sobre este asunto, que fue analizado en el XXVII Congreso de la ALAP, las viene realizando desde hace tiempo "en condiciones muy controladas" el Centro Internacional de la Papa que tiene sedes en Lima, Ecuador, África y China, añadió Gutiérrez.
A diferencia de en América Latina, hay países en los que "sí existe la papa con la propiedad transgénica de tolerancia y resistencia con el componente Bacillus thuringiensis (o Bt)", que es una bacteria insecticida que supuestamente la hace resistente a las plagas agrícolas.
Destacó que hallar solución a las plagas agrícolas por la vía del mejoramiento genético convencional no es fácil, por lo que el asunto se enfoca hacia la introducción de genes que no sean propios de la especie para lograr el éxito en la producción.
El experto considera que esta es una forma de controlar las plagas sin tener que aplicar agroquímicos que no son lo mejor para el medioambiente, y con mucho menos costo en lo económico.
La introducción de variedades genéticamente modificadas, opinó, puede tener futuro ya que en algunas áreas puede desaparecer la producción de papa "si no hay un control efectivo", por ejemplo, de la bacteria Ralstonia solanacearum o dormidera, que afecta a los cultivos en Panamá y "que no se puede controlar con químicos ni con otro tipo de medidas".
Agregó que el Centro Internacional de la Papa, con sede principal en Lima, trabaja igualmente en la línea de mejoramiento genético o de nuevas variedades del tubérculo con tolerancia a más altas temperaturas y enfermedades que puede ocasionar el cambio climático.
De otro lado, el investigador del Idiap, indicó que Panamá tiene los costos de producción más altos de la papa en América Latina, superando los 10.000 dólares por hectárea.
En Panamá se siembran entre 800 y 1.000 hectáreas de papa al año lo que requiere entre 1.280 y 1.800 toneladas de semilla, según una publicación de Gutiérrez en el Idiap.
Panamá, que carece de un programa de certificación de papa para semilla, importa anualmente de Europa y EE.UU. unas 140 toneladas de diferente categoría para abastecer el 10 % de la demanda real. El costo de esa semilla para el productor supera los 2.400 dólares por hectárea, señala el panfleto.
En Chile el costo de producción es de unos 5.000 dólares la hectárea, mientras en Bolivia y Perú puede ser más bajo, detalló a Efe el experto, y resaltó que en la región los gastos están en un margen de entre 12.000 a 2.000 o 3.000 dólares según el nivel tecnológico utilizado en la productividad y el rendimiento.
Mientras más alto es el nivel tecnológico más alto será el costo de producción, explicó, destacando que "lastimosamente" la mayoría de los países en la región, como Argentina, Uruguay, Chile o Colombia, que son grandes productores, importan la papa industrializada y procesada de EE.UU., Canadá, Holanda, o Alemania.





TRISTÁN ROCA SUÁREZ: UN ESTRATEGA DE LAS COMUNICACIONES DURANTE LA GUERRA GRANDE

Los trabajos de investigación siempre nos dan sorpresas. Así, mientras escribía sobre la triple frontera (entre Brasil, Paraguay y Bolivia) durante la Guerra Grande, me encontré con un extraño personaje, de gran fuerza: el doctor Tristán Roca Suárez. Y, en cierto momento del desarrollo de mi tesis de maestría, comprendí que su actuación lo colocaba, no en un papel secundario, sino en uno protagónico de aquellos hechos bélicos que tanto impacto causaron en la vida de los países involucrados, y quizás en la de todo el continente. Percibí entonces que su historia en realidad podía dar lugar a un trabajo sobre sus acciones durante el tiempo que vivió con su familia en suelo paraguayo, donde estuvo exiliado debido a su confrontación política con las autoridades bolivianas de la época.

ABC de Paraguay (www.abc.como.py)
                                                                              
Por Leonam Lauro Nunes da Silva.- Mariano Melgarejo Valencia, presidente de Bolivia, veía en Tristán Roca Suárez un peligro potencial porque tenía el don de la palabra, que lo hacía capaz de movilizar a sus coetáneos cruceños contra el golpe de Estado que derrocó del poder a José María Achá, y el entonces alcalde de Santa Cruz de la Sierra fue detenido, esposado y enviado junto con su familia a la ciudad brasileña de Corumbá, al sur de la provincia de Mato Grosso, ocupada entonces por el ejército paraguayo. Roca llegó a través de un camino abierto durante la guerra para promover la interacción entre los bolivianos del este y los paraguayos, pero su estadía en Corumbá fue corta: entabló rápidamente buenas relaciones con los oficiales paraguayos y los convenció de que podía brindar relevantes servicios a su país en Asunción. De este modo, continuó el viaje, ahora a través del río Paraguay.
Apenas desembarcado en el puerto de la «Madre de Ciudades», sin perder tiempo demostró su habilidad de periodista. Con su experiencia en el área –después de todo, fue el fundador del primer periódico de Santa Cruz de la Sierra, La Estrella del Oriente, que comenzó a circular por las calles cruceñas en los albores de 1864–, fue a la imprenta oficial de la República de Paraguay a ofrecer sus servicios. No tuvo dificultades para ser admitido y empezó a colaborar en El Semanario, periódico publicado por la imprenta oficial del país con la misión de informar al público de los acontecimientos políticos y sociales. La guerra, naturalmente, ocupaba un lugar destacado en la agenda de la publicación.
Después de la victoria de las tropas paraguayas en Curupayty a mediados de 1866, las calles asuncenas bullían de emoción; había confianza en una victoria sobre la Triple Alianza. Imbuido de este espíritu, Tristán Roca escribió un artículo sobre la batalla, con el que se ganó la simpatía de los que dirigentes, y en especial la de Francisco Solano López.
En 1867, el intelectual cruceño aceptó la responsabilidad de dar forma y contenido a una nueva publicación que debía conmover el corazón de los paraguayos, especialmente los miembros de los sectores populares y los soldados, alimentando la llama de la resistencia contra los invasores aliados. Así, en abril de 1867, aparecieron en las calles de Asunción los ejemplares de la primera edición de El Centinela. El nuevo periódico, en su editorial, que era una dedicatoria al presidente de Paraguay, se dirigía a este definiéndose como «uno de esos soldados jóvenes que vos habéis hecho célebres en los campos de batalla».
Forjado a semejanza de La Estrella del Oriente en su diagramación, El Centinela innovaba a medida que articulaba textos de diversos tipos con una rica producción de imágenes basada en xilograbados.
En el caso de las imágenes de carácter más académico y con influencia europea de El Centinela, editado en Asunción por la imprenta oficial, el trabajo de los grabadores Manuel L. Colunga y Juan José Benítez era seguido de cerca por el reconocido arquitecto italiano Alejandro Ravizza. En el caso de la estética, más popular, de las imágenes de El Cabichuí, estas eran producidas en el campo de batalla por soldados que dominaban el arte de la talla en madera. La historiadora Josefina Plá subraya el carácter original de estas caricaturas, sin precedentes en América del Sur, fruto del ingenio y de la situación bélica en la que fueron hechas.
Como director y editor en jefe de El Centinela, Tristán Roca tenía la misión de lograr que la parte gráfica del periódico fuera la más adecuada para que los receptores comprendieran los mensajes difundidos. No es posible disociar texto de imagen al estudiar esas publicaciones de guerra, ya que el trabajo de equipo muestra un alto grado de cohesión. En El Centinela, las caricaturas estaban integradas en el contenido textual, pues así el «arquitecto» del diario, Tristán Roca, podía alcanzar diferentes estratos de la sociedad paraguaya. Con este fin, se esforzaba en adecuar el lenguaje y definir estrategias para lograr una comunicación más eficiente con el público en general, lectores y no lectores. Su producción periodística, por lo tanto, incorporó el espíritu «serio-jocoso» con la fuerza necesaria para tocar el alma de los que estaban librando la guerra y veían día a día agotarse totalmente sus recursos. Sabía con quién dialogaba. Hablaba con los soldados de las trincheras, aunque también para los miembros de la alta sociedad, ansiosos y preocupados por el curso de la guerra.
Mentor intelectual de lo que resultó ser una brillante estrategia de comunicación, Tristán Roca Suárez perdió la vida el 22 de agosto de 1868 en San Fernando, convertido en una de las víctimas de los famosos procesos ordenados por Francisco Solano López, que acusó a cientos de personas de alta traición. El intelectual que ayudó a construir con su pluma la imagen del Mariscal hoy empieza a salir de su exilio histórico a través de diversos estudios que lo elevan a la condición de «operador mítico», pues construyó conscientemente las bases que sustentan la noción de identidad nacional arraigada en la memoria de la sociedad paraguaya.





TRISTÁN ROCA Y EL CONSENSO POPULAR LOPISTA

El escritor y periodista Tristán Roca Suárez (Santa Cruz, Bolivia, 1826 - San Fernando, Paraguay, 1868), fundador y director del primer periódico cruceño, La Estrella del Oriente, fue diputado y prefecto de su ciudad natal hasta que, exiliado por motivos políticos, llegó a Paraguay –donde dirigió El Centinela– hace ciento cincuenta años, en medio de la Guerra de la Triple Alianza, para cumplir un interesante y decisivo papel en la historia de nuestro país, en el que murió fusilado.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Por Jorge Coronel Prosman.- Hace ciento cincuenta años, en un momento clave de la Guerra de la Triple Alianza, llegó a Asunción, a mediados de 1866, el doctor Tristán Roca, político e intelectual boliviano. Tras la victoria de Curupayty en septiembre, las acciones bélicas estaban en una fase de letargo, con el prestigio de Mitre deshecho y agudos conflictos entre los líderes militares aliados, incluso entre Caxias y el comandante de la armada brasileña, Tamandaré. Entre tanto, López necesitaba encontrar un modo de conseguir que sus soldados siguieran desafiando su casi inevitable destino. Roca, que tenía experiencia de periodista en su Santa Cruz natal, publicó en El Semanario, el periódico oficial paraguayo, una elogiosa crónica del triunfo en Curupayty que le valió el acercamiento al presidente, con quien empezó a discutir sobre estrategias políticas.
El Mariscal era consciente de que estaba ante una nueva etapa en la guerra. Había pasado la euforia de la oligarquía comercial, que se había ilusionado en la fase ofensiva en Corrientes, Mato Grosso y Uruguayana y ya era parte de un plan definitivamente abandonado. Por otra parte, si bien se habían detenido las acciones bélicas de la Alianza, también los intentos de mediación, de Chile y luego de Estados Unidos, para poner fin a la guerra habían quedado por el camino. Urgía un nuevo plan. Y allí entró la figura clave del doctor Tristán Roca, que, con su experiencia como prefecto y líder de la Sociedad Progresista de Bolivia, pasó a integrar el selecto grupo de asesores políticos de López junto con el canciller José Berges, Natalicio Talavera, Aveiro, director del archivo nacional, el inglés Thompson y los generales Barrios y Díaz.
Tanto en Asunción como en Areguá y hasta en el cuartel general de López en Paso Pucú, Roca mantuvo una intensa actividad que le permitió conocer profundamente el pensamiento de los principales actores políticos del país. Supo de los anhelos de la burguesía asuncena de comerciar los principales productos del país –yerba mate, algodón, madera, ganado– en los mercados internacionales, y de su desacuerdo con la continuación a cualquier precio de esta guerra totalmente opuesta a sus intereses, y conoció las primeras disputas por el poder.
Pero, sobre todo, como Talavera y Berges, entendió que se debía lograr el consenso entre las clases populares, los soldados del frente de batalla, las mujeres del campo que seguían produciendo alimentos, los trabajadores del ferrocarril, los de la fundición, los marineros, los artesanos que seguían fabricando desde ropas hasta ácidos de apepú para los telégrafos. Comprendió que había que apelar a esa población, ajena a posibles negocios en el mercado internacional, sin ningún interés en trabajar en los yerbales ni en las estancias particulares y que luchaba por conservar su porción de tierra en la que seguir cultivando, sus animales domésticos y su producción alimentaria familiar, sin otras pretensiones monetarias. Por esa peculiaridad de Paraguay peleaban. Esa era la gente a la que debía llegar el nuevo mensaje.
La inesperada muerte del general Díaz apresuró la necesidad de llevar información a las trincheras. Entre abril y julio de 1867, en plena guerra, surgieron cuatro periódicos: El Semanario, El Centinela, El Cabichuí y El Cacique Lambaré. Por primera vez circulaban en Paraguay periódicos ilustrados y periódicos en guaraní. Roca era formalmente el director-responsable de El Centinela, que apareció el 25 de abril de 1867, definido como «serio-jocoso» y dirigido ya a ese nuevo público de trinchera para buscar la cohesión de las clases subalternas de Paraguay.
Cada uno de los cuatro periódicos tenía sus propios objetivos. El Semanario, vocero del Gobierno, dedicado a noticias y novedades formales, apuntaba a la élite de Asunción. El Centinela, con sus grabados y análisis, también se dirigía a ese público, pero la inclusión de páginas en guaraní denotaba ya la intención de llegar a otro sector. El Cabichuí, totalmente satírico y con innovadores grabados anónimos de artistas del frente de batalla, apuntó a lo más profundo del combatiente y su familia. Finalmente, El Cacique Lambaré, totalmente en guaraní, completó la estrategia comunicativa de ese particular Estado Mayor de López, con Tristán como principal asesor.
Ese grupo trazó una estrategia para comunicarse con los sectores populares realmente nueva y definió perfectamente el objetivo de llegar con un nuevo mensaje a nuevos sectores y no ya solo a los lectores de Asunción. El análisis de la necesidad de fortalecer el consenso popular en torno al presidente, de lo imperioso de buscar el apoyo popular a los posibles grandes sacrificios que se avecinaban, supuso una tarea fenomenal en la que posiblemente el doctor Roca tuvo un papel destacado.
De ninguna manera cabe deducir, de la adopción de esta nueva estrategia política, que López repentinamente se interesara por estos sectores en un acceso de sensibilidad social; sí manifiesta una consciencia de las contradicciones existentes desde hacía más de veinticinco años entre las aspiraciones populares y las de la élite comercial y ganadera que poco a poco se iba convirtiendo en propietaria de grandes extensiones de tierra. Contradicciones que el doctor Roca, con su experiencia en Bolivia, y también en Brasil, donde había vivido exiliado, supo reconocer. Roca también sabía que en Argentina, desde la dictadura del general Rosas, se planteaba la necesidad de despojar de sus tierras a los indígenas para lograr un aumento doble, de propiedad y de mano de obra, dos elementos indispensables para una economía en expansión. De modo similar, contratar trabajadores siempre había sido difícil en Paraguay por la preferencia general de trabajar en la tierra propia, en la propiedad familiar.
Con la muerte del general Díaz, y la de Natalicio Talavera, afectado por la epidemia de cólera en el frente, la capacidad de análisis del grupo asesor se vio muy disminuida. Y, al ser descubierta la conspiración contra López, Berges, el general Barrios y el doctor Roca fueron detenidos y fusilados.
Al caer presos los principales miembros de la oligarquía asuncena, los sectores populares no reaccionaron ni los defendieron, sino que apoyaron al Mariscal. Por una curiosa ironía del destino, esa fue la mejor prueba de su excelente trabajo de comunicación, que había logrado formar un consenso popular lopista en contra de la élite comercial.





INCAUTACIÓN RÉCORD DE PRECURSORES QUÍMICOS QUE SE USAN PARA FABRICAR DROGA

Este año ya fueron secuestradas más de 700 toneladas, contra el promedio anterior, de 100; el Gobierno reforzó los controles a la industria y en rutas

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                       
Uno de los mayores problemas que tiene la Argentina frente al narcotráfico es el desvío de precursores químicos. Pero en los primeros siete meses del año se decomisaron más de 700 toneladas de esos productos, lo que significó un importante crecimiento de las incautaciones, ya que se registraba un promedio de 100 toneladas en los últimos años.
Se trata de las sustancias que son la base de procesos de fabricación de cocaína y drogas sintéticas, pero que a la vez son necesarias para múltiples usos legales.
Informes internacionales, tanto de la ONU como de los Estados Unidos, advierten desde hace años sobre el cruce de precursores desde nuestro país hacia los grandes laboratorios narco instalados en Bolivia. El mes pasado fue descubierto, por ejemplo, el acopio de 80 toneladas de bicarbonato de sodio en Salvador Mazza, a sólo metros de la frontera. Ese químico se usa en la etapa final de la elaboración de cocaína.
El Gobierno intenta ahora poner freno al movimiento irregular de esas sustancias. Algunos decomisos fueron consecuencia de investigaciones judiciales, como esas 80 toneladas de bicarbonato de sodio, descubiertas en una causa que seguía el abastecimiento de precursores a laboratorios de cocaína instalados en Catamarca. Aunque en la mayoría de los casos se detectó la circulación de químicos con operativos especiales en rutas.
"El objetivo de los procedimientos desplegados por las fuerzas es detener el desvío de sustancias químicas que son comercializadas para la posterior producción de estupefacientes", señaló la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Esos procedimientos de control en las rutas son diseñados por la Dirección de Evaluación Técnica y Control de Precursores Químicos, que analiza los posibles caminos de esas sustancias y desarrolla a la vez inspecciones a los operadores registrados en esas zonas. Así, se concretaron el mes pasado 101 operativos de fiscalización en Santa Fe, combinados con 202 controles de camiones. En las cercanías de la localidad de General Lagos se decomisaron más de 90 toneladas de precursores químicos que se transportaban de forma irregular.
En esos operativos, coordinados por el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, se secuestraron el 12 del mes pasado cuatro cargamentos de ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, hidróxido de sodio y benceno. En Mendoza, los inspectores llegaron a un depósito que albergaba bidones con ácido clorhídrico, sin que los propietarios pudiesen acreditar la procedencia legítima de esos químicos.
"En estos primeros meses de gestión avanzamos en el incremento de los controles y la fiscalización de los operadores, además de agilizar el proceso de coordinación", señaló el secretario de Seguridad Interior, Eugenio Burzaco.
Cambios normativos
Esos procedimientos especiales tomaron mayor fuerza desde este año, cuando el Registro Nacional de Precursores Químicos dejó la órbita de la Sedronar y pasó al Ministerio de Seguridad, donde se estima positiva la transferencia de funciones. Con el brazo policial al alcance por coordinar la acción dentro de una misma dependencia, se piensa ahora en intensificar aún más los controles entre los operadores registrados para evitar las desviaciones hacia el canal narco.
"Planteamos tipificar como delitos los desvíos ilegales de precursores químicos y la suministración de información falsa al Registro Nacional de Precursores Químicos", comentó la ministra Bullrich, como otra forma de sumar presión a uno de los puntos centrales de la cadena del narcotráfico.
El control de los precursores químicos quedó en la agenda pública luego del escándalo de importación y exportación de efedrina que terminó con el llamado triple crimen de General Rodríguez y el hallazgo de un megalaboratorio de metanfetamina en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz.
Aunque el problema es más amplio que el cuidado en el movimiento de esa sustancia. Por ejemplo, el hidróxido de sodio, con decomisos de 448.219 kilos en ocho procedimientos durante el primer semestre, se utiliza en el primer paso para extraer la solución que contiene cocaína a partir de humedecer hojas de coca.
Con ese método, en el que puede usarse también bicarbonato de sodio como el descubierto almacenado a metros de la frontera con Bolivia, se obtiene la pasta base.
Un dato ayudará a tomar dimensión del volumen de precursores necesitados en este paso inicial: los especialistas afirman que para extraer un kilo de pasta base de 850 kilos de hoja de coca se requieren, entre otros compuestos, 50 kilos de sustancias como el hidróxido de sodio.
No todos los químicos serían trasladados fuera del país, sino que una parte se desviaría hacia las cocinas locales que procesan la pasta base para convertirla en cocaína. Un embarque de precursores descubierto en marzo pasado terminó en el procesamiento de los implicados por infracción a la ley de drogas y una investigación que apuntó a una cocina de drogas en Rosario.
Todo empezó con un control en la ruta 3, a la altura de Cañuelas, donde se detectó el movimiento sin papeles en regla de 600 litros de acetato de etilio. Continuó en un posterior allanamiento en una finca de la localidad bonaerense de Hurlingham, donde se encontraron quince tambores con 200 litros de acetato de etilo en cada uno y otros 23 tambores con metileticetona.
En Rosario se aprobó este mes, en tanto, una ordenanza municipal para colaborar en el control de los precursores químicos a partir de la exigencia a comercios e industrias de la presentación de declaraciones juradas sobre el uso de esas sustancias. Esa información será remitida para su verificación a la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico.
"Cada uno de los estamentos estatales, dentro del ámbito específico de sus competencias, debe desarrollar y aplicar todos los mecanismos pertinentes a fin de crear herramientas eficaces que permitan colaborar con la reducción de la oferta de estupefacientes", fue el argumento expuesto en el aprobado proyecto de la concejal Carola Nin.





¿DIPLOMACIA DE CALIDAD ENTRE IRÁN Y AMÉRICA LATINA?

Radio Jai de Argentina (www.radiojai.com.ar)
                                                    
La cadena de televisación estatal iraní HispanTV transmite en español las 24 horas a la amplia mayoría de los países de América Latina y el Caribe. La gira del canciller iraní Mohammad Yavad Zarif forma parte de ese proceso e incluye, en esta ocasión, a algunos países centrales de la Alianza Bolivariana para América Latina (Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador), con quienes Teherán viene desarrollando más de una década de un intenso vínculo político. La sorpresa ha sido la escala diplomática en Chile.
El comercio entre Teherán y Santiago de Chile es de aproximadamente diez millones de dólares, con un déficit de la balanza comercial de 8,5 millones a favor de Chile. Potenciar el comercio y reducir esa diferencia del intercambio bilateral podría ser uno de los objetivos de la delegación persa. Sin embargo, la agencia oficial iraní FARS enfatiza que la visita del ministro Zarif persigue "entorpecer los designios antiiraníes del régimen sionista". Otro motivo podría ser la importancia que reviste la comunidad chiíta en Chile, en particular en torno al sufismo, que ha sido ampliamente criticado por el islam sunita tradicional. Ya Wikileaks (cable 108.347) destacaba la presencia chiíta al haber detectado en Chile "fundamentalistas, asociados a Hezbollah y a Al Qaeda".
El acercamiento de Irán a Chile, tras 35 años de frialdad diplomática bilateral, ha generado polémica, en particular al haberse acordado un mecanismo de consultas políticas. El Centro Simón Wiesenthal, entre otros sectores, ha advertido a la presidente Michelle Bachelet sobre los riesgos de normalizar las relaciones diplomáticas con un país que "patrocina y financia al terrorismo", en alusión a Hezbollah y probablemente a la influencia de la milicia islámica iraní en Iquique.
La visita del canciller Zarif a los países de la ALBA (Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia) es parte de una rutina diplomática desde el 2005. El propósito de la gira sería redoblar la estrategia comunicacional en la región. Tradicionalmente, el alcance y el carácter de ese vínculo se han fijado a través del eje entre Teherán y Caracas, e incluyen cooperación económica, política y militar. Se trata de una relación estratégica que ha pretendido, por un lado, opacar el aislamiento iraní de los últimos años y, por otro, presentarse como una plataforma antiamericana enmarcada en encuentros sur-sur.
Para Irán el ALBA, del que participa como observador, se está convirtiendo en la máxima prioridad de la política exterior fuera de sus intereses inmediatos en Medio Oriente. La duda es si Irán podrá establecer una relación diplomática de calidad con toda América Latina y el Caribe mientras continúe utilizando a los centros culturales islámicos y a Hezbollah como instrumento de aspiraciones políticas. O mientras el comportamiento iraní no sea concordante con valores fundamentales, entre otros, con el respeto a los derechos humanos.

Otro ejemplo es la actitud de Teherán de seguir ignorando a la Justicia argentina para esclarecer las responsabilidades del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario