miércoles, 5 de julio de 2017

BOLIVIA AFIRMA QUE CANCILLER CHILENO FRUSTRÓ DIÁLOGO CON SU AGRESIVIDAD Y DESPRECIO A BOLIVIA



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que el canciller chileno Heraldo Muñoz frustró el intento de resolver los asuntos pendientes entre ambos países a través del diálogo con su agresividad y
Muñoz "con la presidenta (Michelle) Bachelet podía construir una agenda de 13 putos, se había planteado un escenario del diálogo sobre el cual había mucho optimismo, pero luego las actuaciones fueron totalmente contradictoras", dijo Romero después que el canciller chileno atribuyera la tensa relación bilateral a la "hostilidad" del Gobierno del presidente Evo Morales.
Romero afirmó que Bolivia, desde la llegada del líder indígena al poder en 2006, ha tendido puentes con Chile hasta lograr un avance en la negociación bilateral con una agenda de 13 puntos, que incluye la demanda marítima boliviana y el uso de las aguas del Silala, dos asuntos que fueron radicados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para su solución.
Refirió que Bolivia y Chile en el primer gobierno de Bachelet experimentaron un acercamiento que fue eclipsado por sectores radicales y el tono agresivo de algunas autoridades del país trasandino.
"Una vez que (Muñoz) asumió la Cancillería ha sido él quien ha tenido más radicalidad, más agresividad y deprecio hacia Bolivia", aseveró Romero.
Bolivia y Chile están enfrentados por un centenario diferendo marítimo y no mantienen relaciones diplomáticas desde 1962 salvo por un paréntesis abierto en los años 70 del siglo pasado por los entonces dictadores de ambas naciones, Hugo Banzer y Augusto Pinochet, respectivamente.
El Gobierno de Evo Morales presentó una demanda ante la CIJ en 2013 para que Chile negocie un acceso soberano al océano Pacífico para reparar "una injusticia histórica" por la invasión de sus costas a finales del siglo XIX.
El tema marítimo es una de las prioridades de la política exterior de Bolivia y Romero afirmó que La Paz realiza "una campaña internacional limpia" y sin utilizar "la guerra sucia" contra Chile.
Pero "la respuesta de parte de ellos ha sido la agresión y una agresión no de palabras, sino una agresión de hecho", subrayó en alusión al desinterés que mostraron autoridades chilenas para luchar contra el contrabando y para solucionar paros portuarios que ocasionaron enormes pérdidas al comercio exterior boliviano.





EL INCÓMODO MOMENTO QUE VIVIÓ HERALDO MUÑOZ CON EL POLÉMICO “HIMNO AL MAR” DE BOLIVIA

En silencio y con una leve sonrisa en el rostro, el canciller Heraldo Muñoz escuchó esta mañana al menos un minuto del “Himno al Mar” que ha promocionado el gobierno de Bolivia en medio de la demanda marítima contra Chile.
En el matinal de TVN “Muy Buenos Días”, el ministro abordó la relación entre la administración de Evo Morales y el gobierno chileno, y aseguró que el presidente boliviano busca “intentar impedir” el avance en las relaciones entre ambos pueblos.
Tras revisar el polémico himno que entona frases como “pronto tendrá Bolivia otra vez su mar”, y que nombra ciudades como Antofagasta, Tocopilla y Mejillones, Muñoz aseguró que la relación entre ambos gobiernos mejorará “cuando se respete a Chile”.
– “¿Cuándo va a terminar esta relación tensa entre los dos países?”, le preguntó Cristián Sánchez al ministro en medio de la exposición del video.
– “Va a terminar cuando se respete a Chile, cuando no haya hostilidad. El problema es con el gobierno de Bolivia, no con el pueblo”
En este sentido, el canciller destacó que “hemos tenido una integración silenciosa en estos tiempos que Evo Morales no quiere reconocer. Hay miles de bolivianos viviendo en nuestro país que han inmigrado y hecho de Chile su segunda patria (…) Lo que hace el gobierno de Bolivia es intentar impedir lo que se ha avanzado y deteriorar una relación que se ha quedado, para el gobierno boliviano, en el siglo XIX”.





EVO: CHILE VULNERA REGLAS DE LA CIJ EN EL CASO SILALA

El presidente Evo Morales denunció ayer que autoridades del Gobierno de Chile vulneraron los reglamentos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al revelar de manera inexacta los alcances de la disputa por las aguas del Silala.
“El Gobierno de Bolivia rechaza categóricamente las declaraciones vertidas por la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, y de su canciller, Heraldo Muñoz, porque no solo vulneran las disposiciones reglamentarias de la Corte, al revelar de manera interesada e inexacta los alcances de la disputa, sino que provocan abiertamente un debate público innecesario en los medios”, señaló Morales.
El lunes, Chile presentó su memoria, escrito que contiene la exposición de los hechos en que se basa su demanda, en el caso denominado ‘Estatus y uso de las aguas del Silala’.
La presidenta Michelle Bachelet indicó que el texto incluye toda la evidencia científica y empírica que demuestra el carácter internacional de ese curso fluvial y dijo que “Bolivia no puede apropiarse de aguas que son compartidas”.
La Jefa de Estado dijo: “Nuestro país le ha solicitado a la Corte que declare que el río es compartido y que el uso que hacemos de él es un derecho que nos otorga el derecho internacional consuetudinario”.
Para Morales, estas declaraciones vulneran los preceptos del reglamento de la Corte, que prevé que la memoria presentada por un Estado tiene carácter reservado hasta que se disponga su publicidad.
Indicó que llama la atención la contradictoria postura del Gobierno de Chile porque decide demandar a Bolivia ante estrados internacionales, cuando al mismo tiempo admite aprovechar unilateralmente —por medio de una infraestructura artificial— la totalidad de las aguas de los manantiales del Silala, y desconoce cualquier tipo de compensación o voluntad por una solución consensuada.
“Sorprende la defensa que hace el Gobierno de Chile del uso no vital del recurso de agua fresca en desmedro de los derechos de la Madre Tierra”, cuestionó Morales en alusión a las declaraciones de la mandataria Bachelet, quien dijo que el Silala ha surtido “de agua a varias localidades, entre ellas a Antofagasta, Sierra Gorda y Baquedano, y que actualmente está siendo usadas por Codelco (Corporación Nacional del Cobre)”.
Bolivia tiene la memoria
El lunes 3 de julio, el agente en la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, fue notificado con la memoria presentada por Chile.
Apenas recibió el escrito inició el análisis minucioso de cada uno de los argumentos para contrastarlos con la documentación acopiada durante este tiempo.
“Nuestro equipo de expertos nacionales e internacionales preparará la respectiva contramemoria y contrademanda para presentarla hasta el 3 de julio de 2018”, adelantó Morales.
El dignatario reveló que el pilar de la acción nacional será la preservación de las aguas del Silala como “fuente de vida”.
“Bolivia responderá debidamente a la demanda presentada por Chile preservando los intereses y los recursos naturales del país y, sobre todo, precautelando al agua como fuente de vida y la preservación y sostenibilidad del medioambiente”, insistió.





EXPERTO: LAS MEDIDAS DE TRUMP ALEJAN A EEUU DE BOLIVIA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                                                
Los recientes ejercicios militares de EEUU con Chile y las políticas contra los inmigrantes que impulsa el presidente Donald Trump alejan la posibilidad de un acercamiento entre Washington y Bolivia, dijeron a Sputnik fuentes bolivianas.
"Las relaciones de profunda asimetría entre Bolivia y EEUU se mantienen invariables por la fuerza hegemónica que luce el imperio en términos económicos, políticos y ahora en su versión más reaccionaria, como el uso del poder militar con sus aliados latinoamericanos", dijo el director del Instituto de Investigaciones de Ciencia Política de la Universidad Mayor de San Andrés, Iván Miranda.
El investigador agregó que "EEUU busca ahogar a Bolivia con una presión sin precedentes, haciendo uso de sus aliados más leales en la región, como Chile, Colombia y en menor grado Perú y Brasil".
Miranda se refería a las últimas maniobras militares conjuntas de EEUU y Chile, país con el que Bolivia sostiene un conflicto limítrofe.
El pasado fin de semana, tropas de la Cuarta Flota de las Fuerzas Navales del Comando Sur de EEUU participaron en ejercicios conjuntos con Fuerzas Armadas de Chile en las costas del Pacífico.
En opinión de Miranda, el Gobierno de Trump busca mantener a Bolivia como un "país marginal" en el contexto latinoamericano.
"La prioridad de la Casa Blanca no son las relaciones con Bolivia sino consolidar la nueva correlación de gobiernos conservadores en la región consustanciales a su política exterior", remarcó el especialista.
Pero, por otra parte, el Gobierno de Evo Morales no tiene una estrategia renovada para encauzar sus relaciones con EEUU, observó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), expresó su preocupación por las últimas maniobras militares.
"Estos últimos actos generan una profunda preocupación porque son una abierta amenaza, un amedrentamiento hacia el Gobierno progresista de Bolivia y su demanda marítima que se ventila en los tribunales de La Haya", dijo Borda.
El legislador insistió en que Bolivia rechaza la construcción de muros y las políticas "racistas" de Trump, mientras postula una ciudadanía universal "sin fronteras".
En ese marco, tanto Miranda como Borda coincidieron en que, en lo inmediato, las relaciones entre Bolivia y EEUU se moverán en un clima de tensiones y profunda crisis.
En 2008 Bolivia expulsó al embajador de EEUU, Philip Goldberg, acusado de injerencia en asuntos internos, y luego la Casa Blanca hizo lo mismo con el entonces representante diplomático boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.  





BOLIVIA ACUSA A CHILE DE "REVELAR DE MANERA INTERESADA E INEXACTA" DETALLES DE SU MEMORIA EN LA CIJ

Expansión de España (www.expansion.com)
                                                                       
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, y al canciller del país vecino, Heraldo Muñoz, de haber revelado "de manera interesada e inexacta" detalles de la memoria presentada este lunes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda contra Bolivia en el marco de la disputa sobre el uso de las aguas del Silala.
Bachelet aseguró que "Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas", en relación a la demanda, presentada inicialmente por Bolivia en junio de 2016. Asimismo, aseguró que tenía suficientes pruebas --tanto geolíficas, hidroquímicas, geomorfológicas, biológicas e hidrológicas-- para confirmar que el Silala es un río internacional.
Muñoz, por su parte, aseguró que La Paz ha cometido un "serio error" al "amenazar a Chile con una demanda por el río Silala y no acordar, a través de negociaciones, un uso racional y equitativo de este río".
En este contexto, Morales ha recordado que el reglamento de la CIJ prevé el carácter reservado de las memorias presentadas ante el organismo "hasta que las mismas dispongan su publicidad".
"El Gobierno de Bolivia no hará referencia alguna a su contenido, sin embargo, rechaza categóricamente las declaraciones vertidas por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su canciller Heraldo Muñoz, que no sólo vulneran las disposiciones reglamentarias de la Corte al revelar de manera interesada e inexacta los alcances de la disputa, sino que provoca abiertamente un debate público en los medios", ha agregado, según recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI).
En rueda de prensa, el líder indígena ha confirmado que la CIJ ha notificado al representante de Bolivia la entrega de la memoria de Chile, y ha adelantado que procederá "al análisis minucioso" de los argumentos presentados por el Gobierno chileno.
Todos ellos, ha continuado, "serán debidamente contrastados con la documentación con la que contamos y con la cual nuestro equipo de expertos nacionales e internacionales preparará la respectiva contramemoria y contrademanda de Bolivia hasta el 3 de julio de 2018", ha agregado.
El Gobierno de Morales tiene un año para responder a la memoria en la que Chile solicita el uso que actualmente hace de esas aguas y que Bolivia adopte medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación del Silala.
El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta desembocar en el océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece.
La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural, lo que ha permitido abastecer de agua a la minería y a las localidades del norte chileno.
El mandatario boliviano reclama que los "manantiales" del Silala pertenecen exclusivamente a su país y no reconoce el carácter de río internacional. Sin embargo, Chile señala que La Paz reconoció durante casi cien años esta categoría para estas aguas y modificó su postura hace apenas unos años.
La disputa se suma a una demanda interpuesta por Morales en 2013 por la salida al Pacífico que los bolivianos perdieron en una guerra del siglo XIX.





CANCILLER CHILENO REVISA POLÍTICA EXTERIOR CON SUS ANTECESORES

20 Minutos de México (www.20minutos.com.mx)
                                           
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó hoy el consejo de excancilleres para revisar varios temas de la política exterior de este país como la Alianza del Pacífico, el Mercorsur y el estado de las relaciones con los países vecinos: Argentina, Perú y Bolivia. Al término del encuentro, Muñoz indicó a la prensa que la agenda de la cita estuvo "bastante intensa".
Muñoz calificó la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizó la semana pasada en Colombia, como “un gran éxito. Chile culminó su Presidencia Pro Témpore con un acuerdo para realizar negociaciones de libre comercio" entre la Alianza y Canadá, Australia, Nueva Zelandia y Singapur. Una vez concluidas las tratativas para firmar acuerdos comerciales, el objetivo es que esos países se transformen en Estados Asociados de la Alianza, integrada por México, Colombia, Perú y Chile.
Muñoz presentó además avances de la negociación entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur) para una “hoja de ruta” sobre temas de interés común. También abordaron la reunión “2+2” entre Chile y Perú, realizada la semana pasada en Lima, con participación de los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países, y la cita del Consejo Binacional de Ministros, que sesionará en Cuzco el próximo jueves y viernes.
En lo que respecta a Argentina, Muñoz dijo que “pasamos revista a lo mucho que se está haciendo, como el acuerdo de liberalización comercial, que esperamos esté terminado de aquí a octubre, y a los trabajos de conectividad entre los dos países”, entre otros. Sobre Bolivia, país con el que existen varios litigios, el canciller chileno se refirió a la demanda presentada el pasado lunes contra esa nación vecina en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso del río Silala, que Santiago cataloga como “internacional” y el gobierno boliviano como “manantiales” locales. En el encuentro participaron los excancilleres Miguel Schweitzer (1983), Hernán Felipe Errázuriz (1988-1990), Carlos Figueroa (1994), José Miguel Insulza (1994-1999) y Alfredo Moreno (2010-2014).





LA DROGA PROVENÍA DE BOLIVIA Y HABRÍA LLEGADO A LA PROVINCIA EN 5 Ó 6 VUELOS CLANDESTINOS
                                                                                       
Gendarmería Nacional llevó a cabo un trabajo de inteligencia por meses y hace tres días estaban apostados en la zona.

El Liberal de España (www.elliberal.com.ar)
                                                                 
El secuestro de 1.800 kilogramos de cocaína en un campo del noreste santiagueño, sacó a la luz una realidad en la región que se convirtió en tierra fértil para las bandas narcos que operan en el país.
Detalles de un operativo que puede derivar en otros golpes a las organizaciones narcocriminales.
El histórico golpe que se registró ayer fue el resultado de meses de investigación, como lo había manifestado el juez federal Guillermo Molinari y el comandante Jorge Pereyra del Escuadrón 59 de Gendarmería, quien encabezó el procedimiento.
En diálogo exclusivo con EL LIBERAL, Pereyra brindó datos reveladores de una operación que podría tener más derivaciones. De acuerdo con lo manifestado por el Comandante, el vuelo clandestino con la cocaína había partido desde Bolivia, donde los proveedores enviaban cargamentos para la banda que operaba en suelo santiagueño.
Allí ya se pueden advertir nexos a nivel internacional. Al ser consultado sobre cuál era el destino de la droga, el gendarme fue tajante y aseguró que aún no se puede establecer y que podrían ser varios lugares.
En cuanto a la cantidad de bultos secuestrados, Pereyra señaló que estiman que se trataba de un acopio, correspondiente a cinco o seis vuelos clandestinos como el que fue detectado ayer.
Según indicó, se presume que la banda realizó un envío de droga cada tres o cuatro días en el último mes, acopiando la sustancia en la tolva secuestrada. En cuanto a las características de los bultos, explicó que estaban acondicionados con gomas de cubiertas de camión, para que soporten la caída desde el cielo.
El jefe de la fuerza, remarcó también que se trata de una banda perfectamente organizada y con una logística importante, la cual se puede presumir de los teléfonos satelitales, vehículos y por el hecho de que arrendaban un campo y contaban con maquinarias, simulando ser productores.
Por último, Pereyra hizo hincapié en que el campo donde se concretó el procedimiento es de difícil acceso, lugar estratégicamente elegido por estas bandas, y destacó que ahora cuentan con las herramientas necesarias para combatirlas, en referencia a la utilización del helicóptero, sosteniendo que sin el apoyo aéreo hubiera sido imposible obtener los resultados alcanzados





ARGENTINA AUTORIZA A AEROLÍNEAS DE PERÚ, BOLIVIA Y CHILE OPERAR NUEVAS RUTAS

W Radio de Colombia (www.wradio.com.co)

El Gobierno argentino autorizó hoy a la aerolínea boliviana Amaszonas, a la chilena Latin American Wings (LAW) y a la peruana Trans American Airlines (TACA Perú) a operar nuevas rutas internacionales en el país, a través de la publicación de varias resoluciones en el Boletín Oficial.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que depende del Ministerio de Transporte, permitió a Amaszonas cubrir siete frecuencias semanales entre Santa Cruz de la Sierra y Córdoba (en el centro de Argentina).
Esto se suma a los vuelos con los que la firma ya une a Buenos Aires con Montevideo y Asunción, y a Salta (noroeste) con la capital paraguaya e Iquique (Chile).
Asimismo, en otra resolución el organismo habilitó a LAW a cubrir el vuelo entre Santiago y Mendoza (oeste), aunque no especificó las frecuencias, una ruta que ya operan Latam, la chilena de bajo coste Sky Airlines y Aerolíneas Argentinas.
Por último, autorizó a Trans American Airlines (TACA Perú) a operar las rutas Lima-Mendoza y Lima-Tucumán con siete frecuencias semanales cada una.
TACA ya trabaja en el país las rutas entre Buenos Aires y la capital peruana, y entre esta última y Córdoba.
En todos los casos, las resoluciones aclaran que las empresas operarán sus servicios en conformidad con las autorizaciones del Gobierno de su país y con lo acordado en el marco multilateral aplicable en materia de transporte aéreo.






Portal de Turismo de Perú (www.portaldeturismo.pe)
                                                         
El comercio y el movimiento de personas en la frontera peruano- boliviana tendrá un nuevo rostro antes de que termine el año, cuando se inaugure el nuevo Centro Binacional de Atención en Frontera –Desaguadero (CEBAF), en la localidad homónima.
La sede del centro ya está construida y será inaugurada completamente equipada en el segundo semestre, informó Rafael García, superintendente nacional adjunto de Aduanas. Precisó que la sede ya cuenta con balanzas eléctricas, escaners y control de procesos.
Agregó que el centro se ubica en territorio peruano y cuenta con dos edificios en el que trabajarán las autoridades aduaneras peruanas y bolivianas.
El centro permitirá el flujo de pasajeros, vehículos y carga las 24 horas del día. Hoy la atención es restringida durante la noche. "Habrá un salto cualitativo donde hay demoras y falta de previsibilidad", destacó García.
Recordó que el proyecto del centro fue creado durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo. "Esto es un cambio de modelo", dijo y comentó que para cerrar el paso fronterizo hoy se coloca una cadena en la frontera. Se espera que el centro reduzca los tiempos de traslado de personas y bienes. El Perú cuenta con otros dos centros de atención fronteriza, en Tumbes y Tacna.





SECUESTRAN DOS TONELADAS DE COCAÍNA PURA, HAY UN SALTEÑO INVOLUCRADO

El megaoperativo se realizó en Santiago del Estero. Parte de la droga ingresó en un vuelo narco, desde Bolivia.

La Gaceta de Argentina (www.lagacetasalta.com.ar)
                                                 
Un importante golpe al narcotráfico se dio esta tarde, en Santiago del Estero. El juez federal de esa provincia, Guillermo Molinari, estimó que la cocaína secuestrada en un monte de la localidad santiagueña de Los Pirpintos, puede superar los 1.800 kilos, tras descubrirse un campamento en el que se almacenaba la droga para ser distribuida en varias provincias argentinas.
"Se trata de cincuenta y tres envoltorios de aproximadamente treinta y cinco kilos cada uno, cuarenta y cuatro de los cuales fueron incautados en una casilla, una especie de campamento en el que fueron detenidas dos personas, oriundas de Chaco y Salta", dijo el magistrado a Télam.
Molinari dio detalles del operativo, que se puede dividir en dos etapas. La primera acción de Gendarmería fue porque se tenía conocimiento del paso de una avioneta por la zona, para lo cual dispusieron de un helicóptero para su seguimiento. Esta mañana, al pasar por Pirpintos la aeronave narco utilizó la modalidad de "bombardeo" en la zona y pudieron escapar siguiendo vuelo, en tanto que en tierra dos hombres esperaban la droga para cargarla en una camioneta.
Los uniformados abordaron y detuvieron a las personas que esperaban la droga. En ese momento secuestraron alrededor de 300 kilos. Pero siguieron con los rastrillajes y horas más tarde por una zona cubierta de tupida vegetación, los efectivos llegaron lo que se sospecha que era una base narco, desde donde se hacía la distribución de drogas a todas las provincias del noroeste argentino. Allí la droga encontrada supera la tonelada.
"La avioneta logró escapar, pero sospechamos que debe haber descendido en una zona cercana para reabastecimiento y tampoco descartamos que esta organización narco cuente con la colaboración de pobladores de la zona", dijo Molinari.
"Desconocemos quién es el propietario del campo en el que funcionaba este campamento en el que se almacenaba una apreciable cantidad de cocaína y que es motivo de investigación, además de otras conexiones que surgieron de un excelente trabajo realizado por Gendarmería Nacional, que trabajó en forma rápida y positiva en el operativo", concluyó.





LA DROGA PROVENÍA DE BOLIVIA Y HABRÍA LLEGADO EN 5 Ó 6 VUELOS CLANDESTINOS

Diario Panorama de Argentina (www.diariopanorama.com)
                                                                                                   
La droga secuestrada en un campo de Los Pirpintos, departamento Copo, provenía de Bolivia y habría llegado en cinco o seis vuelos clandestinos. El campo lo arrendaban, simulando ser productores, para operar desde allí una red de distribución que alcanzaría lugares inimaginables.
Estos datos sorprendentes se desprende de la investigación que llevó a cabo personal de Gendarmería Nacional Escuadrón 59, bajo las órdenes del Comandante Jorge Pereyra. Un grupo de efectivos hacía varios meses que venían realizando tareas de inteligencia.
En los últimos tres días se habían apostado en el campo donde secuestraron casi dos toneladas de cocaína. Se presume también que era una banda perfectamente organizada, tenían una logística. Contaban con teléfonos satelitales, camionetas, maquinarias con las que podían hacer una pantalla para disimular ser productores. Allí se dedicaban únicamente al acopio de cocaína y la guardaban en una tolva para luego trasladarla a otros lugares.





GRUPO AMASZONAS-URUGUAY INCORPORA TERCER AVIÓN, OTRA FRECUENCIA DIARIA A AEROPARQUE Y NUEVOS DESTINOS

La Red de Uruguay (www.lr21.com.uy)
                                         
Con dos aviones certificados y conectando todos los días Uruguay con Argentina y Paraguay, Amaszonas-Uruguay incorporará a mitad de agosto a su flota de aviones, un tercer avión​, ​el cual saldrá de Canadá en los próximos días e ingresará para ser pintado con los colores de Uruguay en los talleres de la empresa en Cochabamba, Bolivia.
La aerolínea uruguaya anunció la incorporación de cuatro frecuencias diarias a Aeroparque ​a partir del ​7​ de agosto ​y vuelo​s​ directos a Córdoba previstos ​par​a mitad de agosto.
“E​l ​tercer​ avión ​de Amaszonas-Uruguay llega​​ ​para fortalecer la actuales rutas y ​sumar ​nuevas frecuencias, todo ello enmarcando y​ ​previsto en ​nuestro plan​ de negocios”, informó el gerente de Comunicaciones del Grupo Amaszonas, Eddy Luis Franco.​
Dijo que Uruguay necesita,​ “por lo que es su ubicación,​ su rol y por las características de la economía,​ estar bien conectado con la región y con el mundo”.
28.8 millones de dólares y 10 aviones CRJ 200
El Grupo Amaszonas, integrado por Amaszonas-Uruguay, Amaszonas-Bolivia y Amaszonas-Paraguay, anunció a fines de diciembre al gobierno uruguayo, su plan de expansión que cerrará en diciembre del 2018 con​ una nueva inversión en nuestro país, de 28.8 millones de dólares y 10 aviones CRJ 200 matriculados y a disposición de Amaszonas-Uruguay.
Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo del Grupo Amaszonas, Luis Vera, anunció que la nueva inversión, la cual se suma a los 20 millones de dólares que ya se lleva​n​ invertidos en nuestro país, “forma parte de una importante apuesta del Grupo Amaszonas a Uruguay como destino turístico, de inversiones y hub de distribución de pasajeros”.
Entre los anuncios del Plan de Expansión de Amaszonas-Uruguay, se destacó llegar a diciembre del 2018 con una flota de 10 aviones matriculados en Uruguay, nuevas rutas e incorporación de personal.
Remarcó que el Plan de expansión 2017 – 2018 de Amaszonas-Uruguay dispone de montos de inversión de: 18.4 millones de dólares para este año, y 10.4 millones de dólares para 2018.





DEBATEN EN BOLIVIA SOBRE EDUCACIÓN ALTERNATIVA

La República de Ecuador (www.larepublica.ec)
                                                                                   
Especialistas de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador y México comenzaron hoy en La Paz un debate sobre modelos para la transformación de la educación alternativa e inclusiva, informó el gobierno boliviano.
El encuentro, impulsado por el ministerio de Educación de Bolivia, reflexionará hasta el viernes sobre el modelo socio comunitario para la transformación educativa de este país, cómo se garantiza el derecho educativo en la región, la educación en las cárceles, a distancia y en unidades militares, entre otros temas.
A la cita asisten la directora de la Oficina Regional de la Unesco para la educación en América Latina, Cecilia Barbieri, con sede en Chile; el especialista español del mismo organismo Henry Renna, y la presidenta de la Campaña Mundial para la Educación, la brasileña Camilla Croso, indicó el ministerio de Educación.
También asisten el experto mexicano Benjamín Berlanga, la costarricense Yarith Rivera, la ecuatoriana Pilar Samaniego y la brasileña Janaina Ribeiro, que expondrán temas al respecto.
En el acto de inauguración de la cita, el ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, sostuvo que no se trata de actuar con compasión ante una de demanda de educación de este tipo, sino de trabajar para garantizar el derecho de quienes lo requieren.
El viceministro boliviano de Educación Alternativa, Noel Aguirre, señaló que Bolivia es un referente internacional de la temática, ya que el único país en América Latina que cuenta con un viceministerio sobre la materia.





ALTO INTERÉS MUNDIAL POR LICITACIÓN DEL LITIO OBLIGA A POSPONER CIERRE DE OFERTAS

Primera etapa finalizará el viernes y sólo la próxima semana se conocerán interesados.

Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)

El viernes pasado cerraba el plazo para que las empresas interesadas en la licitación del litio en el marco del acuerdo entre Corfo y Albemarle (Ex Rockwood Lithium), manifestaran oficialmente su interés. Sin embargo -según explicaron en la repartición de gobierno- el masivo interés de compañías internacionales por quedarse con esa producción -a precios preferenciales y con suministro asegurado- obligó a posponer el cierre del proceso por una semana.
Así, el concurso impulsado por Corfo, InvestChile y Albemarle, finalizará su primera etapa recién este viernes, y sólo durante los días siguientes se darían a conocer públicamente los nombres de las compañías interesadas.
Por ahora, se sabe que durante el Road Show realizado en Alemania para difundir esta licitación participaron doce firmas de países como Rusia, China, Corea y Alemania, las que mayoritariamente tienen presencia en la industria electrónica, tecnológica, automotriz y energía.
De acuerdo a la información entregada por Corfo, las compañías -potenciales inversionistas- que asistieron a la convocatoria fueron Fulin Group, Heraeus Deutschland GmbH & Co. KG, Rosatom International, Kalmer Ltda, Maschinenfabrik Gustav Eirich GmbH & Co KG, Samsung, Manz AG, Beijing Enterprises Clean Energy Group, Umicore, Advanced Inorganic @Ventures, Mercedes Benz y Sener.
A ellas se suman una decena de firmas que durante los últimos meses se han acercado a Corfo para requerir de manera directa los antecedentes.
Oportunidad
Según explicó el director de InvestChile, Carlos Álvarez -quien la semana pasada es tuvo en la ciudad participando de un seminario para promover la inversión y el cluster minero-, se trata de empresas con una probada trayectoria e importancia en el mercado del litio a nivel mundial: productoras de litio metálico, de precursores para baterías de litio, y de baterías propiamente tales.
"Estas compañías ven una buena oportunidad para agregar valor en Chile al carbonato de litio y al hidróxido de litio, en la cadena de la producción de baterías principalmente. Nos quedamos con una grata impresión del interés real de estas empresas de cara a la precalificación", aseguró.
Álvarez reconoció que hay un acuerdo con Corfo para mantener reserva respecto de las compañías interesadas, sin embargo, admitió que "estamos muy optimistas respecto del éxito del proceso, ya que ha despertado gran interés internacional", dijo.
El proceso completo debería estar cerrado a final de año.
Industria
Cabe recordar que la convocatoria, iniciada el 30 de marzo, es parte de los acuerdos contenidos en el contrato entre Corfo y Albemarle, respecto a la explotación de litio en el Salar de Atacama, y tiene como atractivo clave la posibilidad de que las compañías accedan a un suministro de litio a precio favorable y con volúmenes asegurados en el largo plazo.
De acuerdo a la cláusula cuarta de ese convenio, la empresa de origen norteamericano se obliga a que durante toda la vigencia del mismo -y previa aprobación de la Corporación-, ofrecerá sus productos de litio al precio más bajo de paridad de mercado de exportación de los últimos seis meses a los productores especializados (públicos o privados) de productos de valor agregado incluyendo, entre otros, la producción de cátodos de litio, componentes de baterías de litio y sales de litio, que desarrollen sus labores de producción en Chile.
Si bien las bases de la licitación no consideran exigencias respecto del lugar donde deben establecerse las empresas que se adjudiquen esta producción, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, reconoció a este Diario que obtendrán una mejor evaluación aquellas compañías que se instalen en la zona norte del país, en específico en las regiones de Antofagasta y Atacama.





CONFORMAN MESA BINACIONAL PARA MEJORAR CALIDAD DEL CAFÉ
                                                                                                                                                                                                                                                                                               
Reconocieron a Raúl Mamani, productor cafetalero ganador del “mejor café del mundo”.

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                                   
Más de 200 líderes cafetaleros de Perú y Bolivia se reunieron en el distrito de San Juan del Oro (Sandia), con el propósito de analizar la problemática de la roya amarilla, plaga que en los últimos años ha generado pérdidas significativas en la producción del café en la selva puneña.
En ese marco, las autoridades decidieron conformar la Mesa Técnica Binacional del Café, organismo que en adelante se encargará de articular a los agricultores de ambos países, a fin de mejorar la calidad del café y la ampliación de áreas de cultivo.
En este encuentro, que se desarrolló el fin de semana pasado, también se abordaron temas relacionados a la integración y organización de los cafetaleros, la problemática de la caficultura, la taza de excelencia del café, el sistema de asociatividad y los beneficios del cultivo del café.
Cabe indicar que la mesa está integrada por la Asociación de Municipalidades Cafetaleras del Perú, DEVIDA, el Ministerio de Agricultura, Sierra y Selva Exportadora, Agrobanco, la Central de Cooperativas Cafetaleras del Valle de Sandia, la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca y el proyecto Impandes.
Asimismo, debe señalarse que en el certamen binacional participó el reconocido cafetalero Raúl Mamani, reciente ganador del premio mundial por el ‘Mejor café de calidad’, en la feria internacional ‘Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2017’, realizada en Estados Unidos.
09 organismos, entre regionales y nacionales, además de otros extranjeros, conforman la Mesa Técnica Binacional para mejorar la calidad del café puneño





NO ES VERDAD QUE EN BOLIVIA SE HAYA APROBADO “MATRIMONIO” GAY, ALERTAN OBISPOS

ACI Prensa de España (www.aciprensa.com)
                                                                       
La Secretaría General de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) desmintió que la ley de Identidad de Género vigente en el país contemple el matrimonio entre personas del mismo sexo y lamentó que las decisiones se tomen sin un debate, sin tener en cuenta “la profunda identidad cristiana” del pueblo.
“No es verdad que en Bolivia se haya aprobado el matrimonio o las uniones de personas del mismo sexo, como se ha escuchado en los medios de comunicación en estos días”, precisaron los obispos en un comunicado del 4 de julio.
“En Bolivia, de acuerdo a la Constitución Política del Estado (...), el matrimonio sigue celebrándose entre un varón y una mujer”, recordaron.
La ley de Identidad de Género se discutió y aprobó en menos de una semana y fue promulgada en mayo de 2016. La norma permite el cambio de nombre y sexo para mayores de 18 años.
El pasado 27 de junio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia emitió un instructivo al Servicio de Registro Civil (Sereci) donde indicó que “las personas transgénero y transexuales que hayan tramitado el cambio de identidad en sus documentos personales” pueden contraer matrimonio civil amparadas en la ley de Identidad de Género.
La circular describió que las personas pueden casarse presentando su certificado de nacimiento, cédula de identidad y certificado de soltería.
Ante la confusión mediática que provocó esto, la Secretaría General de la CEB explicó que el TSE “no ha tenido en cuenta” la acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de diputados en octubre de 2016, que planteó que la normativa abre la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por parte de estas.
El TSE “ha interpretado la ley, sobrepasando sus competencias. Está ignorando al Tribunal Constitucional Plurinacional e incluso a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, precisó el comunicado.
“Como Iglesia Católica lamentamos que se haya tomado esta decisión sin tener en cuenta las culturas originarias de nuestro pueblo, así como su profunda identidad cristiana y sin mediar ningún debate de ideas, simplemente a partir de una circular de un tribunal que interpreta que el cambio de género surte efectos también para el matrimonio”.
La CEB recordó que el 20 de junio la Iglesia Católica y Evangélica presentaron un documento sobre la inconstitucionalidad de la ley de identidad de género, con argumentos técnicos y jurídicos para la reflexión y el debate.
El documento de 38 páginas planteó que “se reserve el concepto de matrimonio solamente para las uniones biológicas entre varón y mujer y que se le dé a este matrimonio una protección particular”.
También, que la definición de matrimonio de la Constitución “se refiere a la realidad biológica subyacente a la masculinidad y a la femineidad”.
Por lo tanto, la ley de identidad de género “reduce los derechos constitucionales a una perspectiva meramente psicológica”.
Asimismo, el matrimonio entre un hombre y una mujer tiene su sustento legal en la Constitución “basándose en los efectos que produce para el bien común y para la educación de los hijos” por lo que “la posición cristiana, no es discriminatoria, sino que está basada en el derecho constitucional boliviano y en sólidas razones de derecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario