martes, 24 de octubre de 2017

SEIS CAPOS PERUANOS DEL NARCOTRÁFICO SE REFUGIAN EN BOLIVIA CON FALSA IDENTIDAD


La búsqueda con fines de captura de capos del narcotráfico, realizada por la División de Inteligencia Antidrogas de la Dirandro, ha llevado a un buen número de cabecillas a fugar hacia el vecino país de Bolivia para evadir a la justicia peruana y seguir traficando libremente. Sin embargo, la policía especializada en drogas les viene siguiendo la pista para conocer su nueva identidad y capturarlos.
Se trata de Clever Bernardo Ambrosio (a) 'Chila', Reyna Gozme La Fuente (a) 'Reyna', Edmerson Quispe Pariona (a) 'Chavo', Werlinton Sánchez García (a) 'Negro Fabio', Clodoaldo Figueroa Saume (a) 'Tío Vago' y Luis Lagos Lizarbe (a) 'Salvador'.
Clever Bernardo (a) 'Chila' es un narcotraficante del Huallaga que acopia droga del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y hoy opera desde el departamento boliviano de El Beni, lugar desde donde sus avionetas son enviadas a recoger droga.
En abril del 2012, la división de Operaciones tácticas antidrogas del Huallaga lograron decomisarle 1.300 kilogramos de cocaína, en el distrito de Masisea, en Ucayali. La droga fue abandonada en botes apostados a la ribera del río, listas para ser subidas a las avionetas y abandonar el país.
Por los canales de inteligencia se sabe que 'Chila', es la nueva pareja de Reyna Gozme La Fuente, más conocida por su apelativo de 'Reyna', narcotraficante nacida en Llochegua (Huanta-Ayacucho) y también refugiada en Bolivia. La pareja trabaja en sociedad.
'Chila' y 'Reyna' acopian la droga en el VRAEM y desde allí la transportan hacia Atalaya (Ucayali) o Palcazu (Oxapampa), lugares a donde envían sus avionetas para trasladarla a Bolivia.
La policía especializada en narcotráfico estima que mensualmente 'Reyna' ingresa a Bolivia cerca de tres toneladas de clorhidrato de cocaína a través de sus narcoavionetas.
Actualmente, tiene orden de detención por el tráfico de 160 kilos de droga encontrada en la embarcación fluvial 'El Papayero', en abril del 2016. La sustancia se encontraba oculta en el doble fondo del bote y tenía impresa la figura de un delfín, el logo usado por su organización.
Capos en fuga
Otro refugiado en Bolivia es Edmerson Quispe Pariona (a) 'Chavo', natural del VRAEM, quien empezó en el mundo del tráfico de drogas en el 2010 como ayudante de uno de los narcotraficantes más fuertes del valle: Flavio Francisco Quino (a) 'El Mula'.
'Chavo' era el encargado de sacar los vuelos de su patrón en las pistas clandestinas de Llochegua, Mayapo y Santa Rosa. También hacía el mismo trabajo para 'Reyna'.
El conocimiento que absorbió de 'Reyna' y 'La Mula', sumado al trato directo que tenía con los pilotos de las narcoavionetas, hizo que en el 2014 empezara su propia organización.
A pesar de no contar todavía con una orden de captura ni estar procesado, la Dirandro lo considera un narcotraficante fuerte por tener el mayor nivel de organización para sacar sus vuelos.
'Chavo' Utiliza ex licenciados del ejército armados como guardias de protección para resguardar la salida de su droga.
Conocedor de que la policía antidrogas tiene los ojos sobre él, emigró a Bolivia para trabajar con mayor libertad. La policía también lo sigue por participar en el secuestro, tortura y asesinato del policía de inteligencia y agente de la DEA Edgar Quispe Rojas, ocurrido en el VRAEM en el 2016. 'Chavo' había dado la orden de matar a cualquier miembro de la fuerza del orden que perjudicara su negocio.
Werlinton Sánchez García (a) 'Negro Fabio', natural de Campanilla, tiene tres avionetas con las que opera desde El Beni (Bolivia) con identidad falsa. El encargado de enviarle el cargamento es su hermano Pablo Sánchez García, quien acopia droga del VRAEM y la transporta hasta Palcazu, punto a donde el 'Negro Fabio' envía sus avionetas para recoger la mercancía.
En el 2011, la policía antinarcóticos de Perú decomisó 260 kilos cocaína en Puerto Maldonado de propiedad del narcotraficante Clodoaldo Figueroa Saume (a) 'Tío Vago'. Fue su sobrino Gilberto Espino Córdova, capturado en el operativo, quien declaró ante las autoridades y quien lo sindicó como dueño del cargamento. La justicia ordenó su captura.
Desde esa fecha, 'Tío Vago' se refugia en El Beni, lugar del que envía avionetas al VRAEM.
El último en la lista es Luis Lagos Lizarbe (a) 'Salvador', quien luego de que estuviera preso por el tráfico de 840 kilos de droga y fuera liberado, se refugió en Bolivia para seguir operando.
'Salvador' trabaja junto a su hermano Fortunato Lagos Lizarbe, su mano derecha en el Perú.
Policía boliviana allanó domicilio de 'Negro Fabio'. La República de Perú (www.larepublica.pe)





MULAS, JEFAS Y SOLDADITOS: MUJERES TOMAN FUERZA EN EL MUNDO NARCO

Tres féminas fueron detenidas con cocaína en sus vaginas el sábado en Lavalle. La transportaban desde Bolivia. En mayo, otras tres mujeres cayeron en una situación similar. Los casos de drogas con mujeres como protagonistas no paran en Mendoza.

El Sol de Argentina (www.elsol.com.ar)
                                                                                    
En los últimos años, las mujeres han tomado fuerza en el ambiente de casos de narcocriminalidad. Así lo destacan los investigadores. En nuestra provincia siguen tomando protagonismo en las gavillas dedicadas a la venta de drogas, ya sea en calidad de jefas –como la conocida Sandra Yaquelina Vargas, alias la Yaqui– o como “dueñas” de quiosquitos y hasta transportando el producto.
Justamente, el sábado, tres féminas cayeron en Lavalle con capsulas de cocaína ocultas en sus vaginas, que arrojaron un kilogramo, en lo que se denominó Operación Urnas. Las detenidas, todas oriundas de Guaymallén, venían en un colectivo desde Bolivia. El trío quedó a disposición de la Justicia federal.
A principios de mayo, otras tres mulas, –como se denomina a las personas que contrabandean estupefacientes en su cuerpo– habían sido capturadas con la misma droga escondida en sus partes íntimas. Además, otros casos de narcotráfico con mujeres como protagonistas se han registrado en el último tiempo en Mendoza, despertando el interés de los detectives.
Operación Urnas
En medio del clima electoral, el sábado, un llamado a la línea del servicio Fonodrogas (4233233 ó 0800-800-37642) alertó sobre tres mujeres que días atrás habían viajado al vecino país con intenciones de adquirir estupefacientes para su posterior venta. A escasas horas de los comicios, los efectivos optaron por denominar al operativo con el nombre Urnas.
La información, además, detallaba que las féminas emprenderían su regreso el viernes 20 en un colectivo de la empresa El Rápido que partía desde la ciudad de El Bermejo, ubicada en el extremo sur boliviano, arribando a Mendoza al día siguiente. También aportaron las características físicas y de vestimentas e, incluso, el nombre de una de ellas.
El aviso provocó que la mañana del sábado personal de Lucha Contra el Narcotráfico montara un dispositivo de vigilancia en la ruta 40, a la altura del distrito de Jocolí, en Lavalle, por donde el colectivo de larga distancia ingresaría a nuestra provincia, y otro en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus.
Cerca del mediodía, el interno 1031 de El Rápido apareció en el citado camino nacional y los detectives observaron que las tres mujeres iban a bordo del mismo, por lo que comenzaron las tareas de seguimiento.
Algunos kilómetros más adelante, en la intersección con la ruta provincial 34, en Jocolí Viejo, el trío descendió del transporte en una parada de ómnibus, con algunos bolsos, y esperó algunos minutos. Luego, una camioneta Volskwagen CrossFox blanca arribó al lugar, un hombre conducía y una mujer iba en el asiento del acompañante. Ambos bajaron y se reunieron con las viajeras, se desprende de la pesquisa.
Al observar la sospechosa situación, los efectivos procedieron a interceptarlos y aprehender a los cinco. Después se requisaron sus pertenencias pero, para sorpresa de los policías, no había drogas en los bolsos. Pese al negativo resultado, se pensaban agotar todas las instancias.
Mediante una orden del juez federal Walter Bento y con colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se llevó a cabo una inspección utilizando un body scan, un dispositivo que permite saber si un sospechoso lleva algo oculto en su ropa o en el cuerpo.
El escaneo mostró un extraño bulto en la zona genital de las mujeres, que fueron trasladadas al Hospital Central.
Una vez en el nosocomio de calle Alem se realizaron estudios ginecológicos que permitieron sacar cuatro envoltorios de las vaginas de cada una de las mujeres aprehendidas. Las capsulas contenían en total poco más de un kilo de cocaína.
La droga fue secuestrada con los cinco bolsos que portaban las mujeres, los cuales contenían algunas mercaderías de contrabando, y dos teléfonos celulares que serán analizados.
En tanto, las mujeres identificadas como Graciela Alejandra Pizarro (42), Yasmín Ayelén Vegas (22) y Ayelén Abigail Unsueta (19), fueron trasladadas al centro de detención U-32, en Tribunales Federales, y quedaron en calidad de detenidas e incomunicadas. En tanto, no se tomaron medidas para el conductor de la CrossFox blanca y su acompañante, añadieron las fuentes.
Mulas en Guaymallén y otros casos
Un episodio similar al que se vivió el sábado ocurrió el 6 de mayo. En esa ocasión, tareas de inteligencia permitieron la captura de tres mujeres que venían de Bolivia en un colectivo que habían alquilado de forma particular.
Efectivos de Lucha Contra el Narcotráfico y de la Policía Rural les frenaron el paso en calle Alberdi, en Guaymallén, antes de que llegaran a la Terminal.
Las mujeres se pusieron nerviosas y aseguraban que habían viajado al país del norte para hacer compras. Pero fueron llevadas al Hospital Central, donde les realizaron radiografías. De ese modo les hallaron los tres envoltorios con cocaína que habían colado en sus vaginas, que tenían un peso de 1,125 kilos.
Así fue como Érica Noelia Poblete (30), Daniela Alejandra Gutiérrez (38) y María del Carmen Olguín (51) quedaron a disposición de la Justicia federal y el caso inició una importante investigación policial para detener al jefe narco que les pagó para transportar la sustancia.
Otro caso que tomó relevancia y que tuvo el protagonismo femenino fue el de las cuatro mujeres que cayeron en un quisco de drogas de un asentamiento conocido como La Vecindad. El domicilio de calle Lamadrid al 2778 fue allanado y se secuestraron 140 ravioles de cocaína y $130 mil producto de la comercialización.
Las detenidas y señaladas responsables de la organización fueron identificadas como Patricia Isabel Velázquez (53), Yésica Angélica Barroso (36), Carla Gisela Vedia (25) y Tamara Gilda Daniela Barroso (19).
Asimismo, el 29 de setiembre se detuvo en el barrio Olivares de Ciudad a Érica Mariana Aguilar (38), sindicada por liderar una organización de narcomenudeo. La misma estaba con prisión domiciliaria también por violar la Ley de Estupefacientes.





TRES MUJERES TRANSPORTABAN COCAÍNA EN SUS VAGINAS PARA COMERCIALIZAR EN MENDOZA

Venían desde Bolivia en un colectivo. En total, transportaban más de un kilo de esa droga. Las detuvieron en Lavalle.

El Tiempo de San Juan, Argentina (www.tiempodesanjuan.com)
                                   
Este sábado por la mañana, y después de una una denuncia anónima recibida en la línea "fonodroga (4233233 ó 0800 800 37642), se informaba acerca del viaje de tres mujeres bolivianas que venían en colectivo de larga distancia desde ese país, con droga. La finalidad era comercializarla en Mendoza, de acuerdo con la información que manejaba la gente de Lucha Contra el Narcotráfico.
La detención tuvo lugar cuando el colectivo ingresó al departamento de Lavalle. Las mujeres sospechosas fueron obligadas a bajar y luego requisadas por policías mujeres. Grande fue la sorpresa cuando descubrieron que las mujeres llevaban la droga escondida en sus respectivas vaginas.
Las tres detenidas eran esperadas por una pareja (hombre y mujer), a bordo de una camioneta, quienes también quedaron apresados.
En una sede judicial de la zona se comprobó que la cantidad de droga ascendía ab de acuerdo con la información oficial. 
Las tres mujeres, que en la jerga hacen el trabajo de "mulas" (llevar droga en el cuerpo que constituyen un eslabón débil en la cadena del narcotráfico), quedaron a disposición del Juzgado Federal 1 a cargo del juez Walter Bento a través de la Secretaría Penal "A".





EMPRESARIO VENEZOLANO LIGADO AL NARCOTRÁFICO ES INVESTIGADO EN EL SENADO DE BOLIVIA

Miami Diario de EEUU (www.miamidiario.com)

El senador boliviano, Arturo Murillo, informó que el empresario venezolano-canadiense, Khaled Khalil Mjjzoub, estaría siendo investigado por sus supuestos vínculos con el narcotráfico y múltiples identificaciones.
El nombre del Khaled Khalil Majzoub sale nuevamente a la palestra pública, ahora en boca del senador boliviano por el opositor partido Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, quien refirió que este empresario con doble nacionalidad, canadiense y venezolana, estaría siendo objeto de una investigación legislativa por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
El parlamentario boliviano indicó que este hombre en la nación del altiplano prefiere darse a conocer sólo como Kaled Maizoub, tal vez para evitar que se le relacione con todos los casos de corrupción en los que se ha visto involucrado, refiere el diario Página Siete en una información divulgada el 26 de septiembre de 2017.
El parlamentario informó a los medios que Khaled Khalil Majzoub ?quien reside en Bolivia desde noviembre de 2006? lleva a cabo operaciones en esa nación a través de asociaciones accidentales con las cuales le fue posible suscribir contratos suscritos con el gobierno por 1 mil 500 millones de bolivianos.
En la denuncia el parlamentario sostiene que Kaled Majzoub es representante legal de  Sabenpe y hace referencia al avión, Citation 500, identificado con las siglas YV-2030 correspondiente a Venezuela, señalando que dicha aeronave forma parte de los activos de Sabenpe, C.A., la cual también presta servicios en Bolivia donde está registrada como La Paz Sabenpe S.A. 
Vale destacar que ese avión fue donde viajaron los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas desde Caracas a Puerto Principe el 10 de noviembre de 2015 donde fueron arrestados por cargos de narcotráfico. Investigaciones periodística aseguran que el mencionado avión es propiedad de Marcos Uzcategui un ex piloto de la Fuerza Aérea Bolivariana de Venezuela.
¿Quién es Kaled Majzoub?
Su nombre es Khaled Khalil Majzoub, aunque se le identifica también simplemente como Kaled Majzoub, nació el 28 de agosto de 1965, pero sólo fue registrado hasta 1970, un día después que su hermano Majed Khalil Majzoub de origen libanés, por lo que no es posible determinar si vino al mundo en el Líbano o en Venezuela.
Khaled es un fundamentalista islámico, director de comunicaciones de la Mezquita de Caracas "Sheikh Ibrahim Bin Abdulaziz".
Khaled Khalil Majzoub es directivo y dueño de Distribuidora Agromar y de Pacificc Rim Energy, Grupo Orbis y Hardwell Technologies, empresas estas en las que comparte acciones con su hermano menor, Majed Khalil.
Estos hermanos, refiere el portal Resistencia Venezuela en publicación del 25 de febrero de 2016 dieron su gran brinco como empresarios gracias a la obtención de "fácil acceso a créditos y licencias de importación libres de aranceles. Las empresas privilegiadas eran asistidas a través de entidades como CASA, el Programa de Servicios Agrícolas y Proal, el Programa de Alimentos Estratégicos".
Una de las empresas más emblemática de las que posee Khaled Khalil Majzoub, es Empaque Venezolano de Bacalao (Eveba), en donde tiene la mayoría accionaria. La compra de Eveba la cual se llevó a cabo en 2003 dio pie a que insistentemente se le relacionara con Diosdado Cabello, para entonces ministro de Infraestructura del gobierno del fallecido Hugo Chávez y de quien insistentemente se ha dicho, Khalil Maizoub sería su testaferro.





INMIGRANTE BOLIVIANA SUFRIÓ AGRESIONES FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS TRAS CASARSE CON AMERICANO

La Coalición Latina contra la Violencia de Género agrupa a 30 organizaciones que apoyan a las mujeres víctimas de forma gratuita, muchas mujeres no denuncian la violencia doméstica o sexual por el actual clima político antiinmigrante y racista.

Las Américas News de EEUU (www.lasamericasnews.com)

Esta es la historia de una mujer boliviana, que llegó a los EEUU con sueños en su maleta, como muchos inmigrantes. Sin embargo, su meta no era quedarse, sino aprender el inglés, por lo que ingresó a un programa universitario que cumplía con su requerimiento. Sus planes cambiaron cuando conoció al “hombre de sus sueños”, pues ella veía mucha bondad y amabilidad en Louis.
“Al principio era muy atento, muy cordial y comprensivo. Me gustaba mucho que a pesar de lo poco que yo sabía de inglés él me entendía. Hacía un esfuerzo por entenderme y comunicarse conmigo. Me enamoraron de él muchas actitudes que no me imaginaba de un americano, como ser caballeroso. Cuando salíamos no me dejaba pagar la cuenta, me abría la puerta del carro y de los lugares donde entrábamos”.
Cuando ya su propósito estaba completo en el país, le tocaba regresar a Bolivia, pero el hombre la convenció de casarse para que no se separaran. Hubo muchas conversaciones al respecto, incluso ella le decía que fueran a su tierra, donde por cierto es abogado, para que hablara con sus padres y luego tomar la decisión. Louis se negó.
“Me la jugué y dejé atrás a mi familia, mi país y mis costumbres. Lo iba a hacer a escondidas de mis padres, pero al final les avisé. Ellos no estuvieron presentes, pero respetaron mi decisión”.
Como quedaban unos días para que se venciera el alquiler donde estaba residenciada, después de contraer nupcias, esperó el lapso y una vez que llegó el momento de mudarse se lo hizo saber a su marido. Para sorpresa de la boliviana, contradictoriamente a lo que le había prometido, su respuesta fue negativa.
“Ese es tu problema”, le dijo. “Jamás me imaginé que a la primera semana que me iba a mudar con él, todo cambiaría repentinamente. No le importó que no tenía donde vivir y debía salirme del lugar donde estaba. Pensaba que yo era millonaria, porque estudiaba en un programa intensivo de inglés de una universidad”.
Empezó desde entonces, un cambio que se convertiría en un gran problema para Sonia, quien por una semana tuvo que dormir dentro de su carro, porque se le caía la cara de vergüenza con solo pensar en acudir a sus allegados en Florida.
“No sabía cómo explicar y no quería involucrar a más gente porque yo me sentía culpable. Menos tenía idea de que existían organizaciones que me podían orientar y apoyar”. Las Américas News de EEUU (www.lasamericasnews.com)





PUNO: RESCATAN A DOS BOLIVIANAS QUE ERAN OBLIGADAS A PROSTITUIRSE EN UN BAR

Las obligaban a tomar cerveza y mantener relaciones sexuales con clientes.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                       
Dos mujeres bolivianas fueron rescatadas por la Policía y Fiscalía de Ilave, luego que fueran obligadas a tomar cerveza y mantener relaciones sexuales con eventuales clientes en un local nocturno de la ciudad de Ilave en Puno.
El operativo se realizó hace unos días, donde la Policía y Fiscalía ingresaron a un inmueble de Ilave y rescataron a las extranjeras de nombre Belinda C. M. (19) y Venigna H. T. (21). 
Las ciudadanas bolivianas manifestaron a las autoridades que en el inmueble las exigían tomar cerveza con clientes y también las obligaban a mantener relaciones sexuales. 
Los presuntos proxenetas identificados como Sebastiana Gonzales (36)  y Wilber Escobar (43)  amenazaban a las féminas con denunciarlas como ilegales y además de no pagarles por su trabajo. Las agraviadas dijeron a la Policía que prácticamente estaban secuestradas, pues no salían a la calle y no tenían días de descanso.
La Policía y Fiscalía Especializada de Trata de Personas de Ilave realizan las investigaciones del caso. 
Las autoridades evalúan denunciar por presunto delito de trata de personas y proxenetismo a esta pareja que mantenían retenidas a las féminas bolivianas.





LOS LAGOS SALINOS MERMAN A UN RITMO ALARMANTE EN TODO EL MUNDO

Europa Press de España (www.europapress.es)

Grandes lagos salinos en todo el mundo como el Mar de Aral, el Mar Muerto, el enorme Lop Nur de China y el Lago Poopó de Bolivia, están deteriorándose a un ritmo alarmante. Los lagos salinos son críticamente importantes para la vida silvestre, la industria y la salud humana. Proporcionan hábitat para aves migratorias, minerales para industrias extractivas y oportunidades recreativas, con lo que son económicamente importantes.
Por ejemplo, el Gran Lago Salado, al oeste de Estados Unidos, tiene un valor económico de 1.320 millones de dólares por año. Cuando están llenos, los lagos salinos protegen a los residentes cercanos de las tormentas de polvo creadas por los lechos secos del lago. Este polvo causa asma y otras enfermedades respiratorias como se demostró después de la desecación del mar de Aral y el lago Owens de California. Aunque estos lagos crecen y se contraen con los ciclos climáticos naturales, las extracciones de agua humanas crean una demanda persistente que reduce los niveles del lago, a veces de manera drástica.
En el reciente artículo 'Declive de los lagos salinos del mundo', publicado en 'Nature Geoscience', los autores Wayne Wurtsbaugh, Sarah Null, Peter Wilcock y Frank Howe, de la Universidad Estatal de Utah (USU, por sus siglas en inglés); Craig Miller, de la División de Recursos Hídricos de Utah; Justin de Rose, del Servicio Forestal de Estados Unidos; Maura Hahnenberger, de 'Salt Lake Community College', y Johnnie Moore, de la Universidad de Montana, describen los efectos dramáticos del uso del agua y el cambio climático en los lagos salinos del mundo, hace más de 1.300 años, cuando los enormes lagos de la cuenca Tarim de China se secaron debido al desarrollo hídrico de los ríos del Himalaya.
Centrándose en el Gran Lago Salado, los autores crearon un balance hídrico que demuestra cómo el desarrollo del agua para la agricultura y otros usos durante los últimos 160 años ha causado que el lago disminuya en aproximadamente 11 pies (3,35 metros) y pierda casi el 50 por ciento de su área. Esto ha degradado el hábitat de las grandes aves migratorias que usan el lago para anidar y alimentarse; causó problemas para la extracción de minerales y el uso recreativo, y expuso a Salt Lake City cercana a crecientes tormentas de polvo del lecho del lago.
"El Gran Lago Salado definitivamente se está reduciendo --sentencia el autor principal Wurtsbaugh, profesor en el Departamento de Recursos de Cuencas de USU y el Centro de Ecología--. Aunque el lago ha subido y bajado con sequías e inundaciones en las últimas décadas, la persistencia de desvíos de agua ha reducido el nivel del lago unos 11 pies y ha expuesto mucho fondo del lago. Los planes del estado de continuar desarrollando agua en la cuenca solo empeorarán el problema".
En cambio, los investigadores argumentan que se deben encontrar recursos hídricos adicionales, aproximadamente el 29 por ciento, para que el lago vuelva a un estado saludable. "El estado ha tenido cierto éxito en la conservación del agua para los hogares, pero dado que el agua para la agricultura representa más del 60 por ciento del uso del agua, la conservación doméstica representa sólo una reducción menor --señala Wurtsbaugh--. Se necesitarán reducciones en el uso de agua de todos los sectores si queremos resolver este problema".





TOUS DESEMBARCA EN BOLIVIA

Tous abre un nuevo mercado en América Latina. La firma de joyería española abrirá su primera tienda en Bolivia el próximo día 1 de noviembre en el centro comercial Ventura Mall de Santa Cruz de la Sierra.

Fashion Net Work de Colombia (www.co.fashionnetwork.com)

Con una superficie total de 86 metros cuadrados, la tienda Tous ofrecerá una amplia oferta de joyería y accesorios. Según ha comunicado el grupo, el plan de crecimiento en el mercado boliviano contempla llegar a sumar a medio plazo otra apertura en La Paz.
Como en otros países, la compañía catalana llega a Bolivia de la mano de su socio franquiciado, Gluck. La sociedad cuenta con amplia experiencia en retail y opera asimismo en la industria de la automoción y en mobiliario.
El desembarco de Tous en el mercado boliviano se produce en plena expansión de la compañía en el continente americano. Recientemente, la firma ha sumado nuevas tiendas en México y Puerto Rico.
El grupo alcanzó en 2016 unas ventas por valor de 403 millones de euros, un crecimiento del 9,4% respecto al año anterior. Con sede en Manresa, Tous está presente con más de 500 tiendas en cerca de 50 países.





AMASZONAS AMPLÍA VUELOS A BRASIL

La aerolínea Amaszonas Paraguay presentó este lunes su tercera aeronave, con la que ampliará su ruta con vuelos a Brasil, desde diciembre de 2017, un destino que le faltaba para consolidar a Asunción como centro regional.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                                           
De acuerdo a los datos, con la incorporación de Brasil, Amaszonas Paraguay suma dicho destino a Argentina, Bolivia, Uruguay y Chile desde Asunción.
Esto ubica a la empresa como "líder en vuelos regionales”, aseguró el gerente general de la firma, Rómulo Campos, durante la presentación de la aeronave "Bombardier CRJ 200", en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.
Destacó que el aeropuerto de Asunción es el único que opera con todas las empresas del Grupo Amaszonas, que abarca a Uruguay, Bolivia y al Paraguay desde agosto de 2015; y a partir de diciembre de este año se espera que empiecen a funcionar los tres nuevos destinos en el Brasil: Porto Alegre, Curitiba y Campo Grande.
De esta forma, Asunción contará con vuelos directos a Ciudad del Este, Buenos Aires y Salta (Argentina), Santa Cruz (Bolivia), Montevideo (Uruguay), Iquique (Chile) y los tres nuevos destinos a Brasil.
Campos informó asimismo que Amaszonas incluirá, a fines de diciembre, vuelos de temporada a Florianópolis y Punta del Este, y se están en proceso de incluir a Corrientes (Argentina), como destino regular.
Centro de conexiones
Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Luis Aguirre, señaló que la idea es convertir el aeropuerto Silvio Pettirossi en un centro de conexiones, donde pasajeros de toda la región tomen vuelos hacia otros puntos, y vuelos procedentes de Europa, el Caribe y Asia lleguen hasta la ciudad capital para su conexión con ciudades vecinas.
Afirmó que esta es una "oportunidad histórica" para sacar ese "viejo estigma" de que Paraguay, en realidad, no puede crecer debido a que es un país mediterráneo. "La industria (de las aerolíneas) hoy es nuestro mayor capital, y esto (la ampliación) es una clara muestra de ello", destacó.
Aguirre señaló igualmente que recientemente culminó una consultoría de 18 meses para un Plan Maestro Aeronáutico, que estima un crecimiento de hasta 11,5 millones de pasajeros anuales para el Silvio Pettirossi, en un plazo de 30 años. "La cifra es posible si se analiza el crecimiento exponencial y las muchas posibilidades del país para el mercado aeronáutico", destacó.
El estudio supera las propias proyecciones de la Dinac, que a través del proyecto de modernización del aeropuerto mediante Alianza Público-Privada (APP) estima en 3,5 millones de pasajeros por año al largo plazo.
Este plan maestro fue realizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y el Aeropuerto Incheon en Seúl, uno de los más importantes centros de conexiones de pasajeros y cargas para toda la región de Asia del Este.
"Al igual que hacer de Asunción un centro de distribución de pasajeros, se tiene el proyecto de hacerlo con cargas, por lo que cambia la pregunta: no es quién viene al Paraguay, sino quién pasa a través de Paraguay”, dijo Aguirre.
Incremento de pasajeros
La Dinac informa que desde hace 4 años se observa un crecimiento exponencial en el tránsito de pasajeros por el Aeropuerto Silvio Pettirossi. El 16 de diciembre del año pasado se llegó al millón de pasajeros, para cerrar el 2016 con 1.075.000.
Para este año se espera llegar a los 1.200.000 pasajeros, con lo que se tendrá un crecimiento de 16% aproximadamente en relación al año pasado y en línea con los números que la Dinac observa desde hace unos 4 años.
Centro de mantenimiento
Otro de los proyectos que actualmente se encuentran en etapa de estudios de factibilidad es la instalación de un centro de mantenimiento regional para aviones del tipo CRJ, aviones comerciales pequeños de 50 pasajeros en promedio, con los que la empresa Amaszonas opera en el país.
Sobre el punto, Aguirre afirmó que la industria aeronáutica es una que maneja un margen muy pequeño de costos y tiempos precisos, por lo que la posibilidad de que los aviones de pequeño porte puedan aterrizar y tener un centro de mantenimiento a mano "es fantástico".
Añadió que los encargados del mantenimiento de Amaszonas Paraguay expresaron su interés y actualmente estamos en la etapa de estudio de diseños, adelantó Aguirre.





MÉDICO BOLIVIANO RECIBIRÁ PREMIO INTERNACIONAL POR SU TRABAJO CONTRA LA DIABETES

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)

El endocrinólogo boliviano Douglas Villarroel recibirá el 4 de diciembre un premio internacional por su trabajo en la prevención, tratamiento y la cura de la diabetes, informó este 23 de octubre del 2017 la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por su sigla en inglés).
El médico boliviano recibirá la distinción 'IDF Award Lectures' en el congreso que se realizará en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes, con participación de organizaciones científicas, médicas y educativas. Villarroel, que tiene 17 años de experiencia en la prevención y tratamiento de la diabetes, será uno de los primeros profesionales sudamericanos en recibir esa distinción porque en años anteriores fueron premiados médicos europeos y estadounidenses.
"Tengo preocupación porque cada vez más gente joven está padeciendo de diabetes que es una de las cuatro enfermedades que más gente está matando. Hace poco atendí a un niño de 12 años que tiene diabetes por exceso de comida chatarra y por falta de ejercicios", declaró al diario boliviano El Deber. Agregó que el sedentarismo es una de las principales amenazas.
"De cada cuatro personas con diabetes, tres mueren de un ataque al corazón porque la enfermedad acelera la acumulación de grasa y bloquea los vasos sanguíneos". El médico insistió en que también se debe evitar la mala alimentación, el cigarro y las bebidas alcohólicas. Villarroel dirige con apoyo de una universidad estadounidense una clínica modelo contra la diabetes que funciona hace 17 años en la comunidad de Palacios, 110 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, este de Bolivia.
"La atención es gratuita, al igual que la dotación de remedios y las pruebas de laboratorio. La clínica tiene cultivos agrícolas para comida saludable y su propio sistema de agua potable", destacó.





ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA APUESTAN POR UN ACUERDO GLOBAL SOBRE EL AGUA
                                                                                                                                                                                                  
En la tercera edición de los Diálogos del Agua América Latina-España, destacados expertos internacionales hicieron un llamado a un pacto global del agua que garantice la seguridad hídrica. El evento está organizado por CAF -banco de desarrollo de América Latina-, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

Aguas Residuales de España (www.aguasresiduales.info)
                                                                             
La tercera edición de los Diálogos del Agua América Latina-España reunió en la Casa de América a ministros de España, Costa Rica, Bolivia y Panamá, a altos funcionarios y a representantes de instituciones del sector privado para intercambiar puntos de vista y experiencias en torno a uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el planeta: cómo mejorar la gestión de un bien finito como el agua y la financiación de las infraestructuras hídricas en un contexto global marcado por la escasez de este recurso.
La apertura de la jornada corrió a cargo de la ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, del presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas y de la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido.
Experiencia española
En su intervención, la ministra de Agricultura, Alimentación Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacó “la importancia de las políticas públicas para resolver los retos principales del agua de manera consensuada y sostenible, para garantizar la seguridad hídrica e impulsar su adaptación a los efectos del cambio climático”. La meta, señaló, es promover una orientación “solidaria, orientadora y perdurable, que haga efectivo el derecho humano a este bien insustituible en cantidad y en calidad”.
Para alcanzar ese objetivo, García Tejerina resaltó la importancia de intercambiar conocimiento entre los agentes implicados -gobiernos, empresas, instituciones y expertos- a través de foros como los Diálogos del Agua y agradeció a CAF su colaboración para incrementar la cooperación entre España y América Latina. En ese sentido, puso como ejemplo el Pacto Nacional por el Agua impulsado en España, que persigue “un uso más eficaz, solidario, sostenible e integrado de los recursos hídricos del país”.
Un acuerdo que, según recalcó, “se hará desde el consenso, al margen de rivalidades, para construir una política de Estado”. “Nos gustaría que estos diálogos sirvieran para presentar nuestra experiencia y confrontar con la de los países iberoamericanos aquí representados a la hora de forjar acuerdos sobre el agua”, señaló la ministra.
El presidente de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Luis Carranza, expuso la necesidad de una estrategia global en torno a la gestión del agua en forma de un pacto político para América Latina, continente que aglutina el 15% del territorio del planeta y el 33% de las fuentes de agua. De ello dependen, explicó, “no sólo el bienestar de la población en lo que se refiere a tener acceso a agua y alcantarillado” sino también en ocasiones “la salud pública”, en particular de los grupos humanos con menores ingresos.
Luis Carranza también destacó la idoneidad de debatir las posibilidades actuales de crear resiliencia ante las nuevas condiciones generadas por el cambio climático. Para el presidente ejecutivo de CAF es muy importante “contener estos fenómenos para una estrategia a largo plazo”. Y también para ese objetivo cree que “el pacto político es fundamental”, del mismo modo que considera un requisito imprescindible “el fortalecimiento institucional”.
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, habló de la importancia del agua como derecho, pero también como un factor de desarrollo cuya “gestión en toda la comunidad iberoamericana tiene que ser objeto de grandes consensos”. Igualmente, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, abogó por aprovechar la jornada para “analizar en detalle las dificultades que tienen que afrontar los países para adoptar políticas públicas que permitan garantizar la seguridad hídrica”.
Colaboración entre España y América Latina
Los participantes en la tercera edición de los Diálogos del Agua abordaron todas estas cuestiones a lo largo de tres sesiones de trabajo que permitieron compartir experiencias de los distintos estados.
Así, el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Edgar Gutiérrez, centró su intervención en los “problemas de infraestructuras” de su país, que han emergido tras dos años de sequía provocando conflictos. Su solución necesariamente “pasa por la gobernanza”, explicó. En el mismo sentido, el ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Carlos Ortuño, afirmó que “la problemática hídrica se ha vuelto un tema altamente prioritario” y pidió “desarrollar una adecuada institucionalidad dedicada a la gestión del agua”.
El vicepresidente de Desarrollo Social de CAF, José Carrera, intervino con una ponencia titulada ‘El agua como política de Estado, un acuerdo de todos los sectores'. En su intervención remarcó que “el objetivo de la jornada es generar un desarrollo inclusivo, resiliente y productivo” en torno a la gestión del agua.
José Carrera recordó que, entre los 600 millones de habitantes con que cuenta América Latina, hay 20 millones de personas que aún no tienen acceso a agua de calidad y 100 millones que carecen de saneamiento. Las sociedades, advirtió, deben “tomar medidas” que garanticen la seguridad hídrica, la disponibilidad de agua para consumo humano, para los sectores productivos y para controlar los riesgos asociados a factores como el cambio climático. “Y eso es algo que no se puede hacer sin inversiones”, resaltó.
Con los ponentes compartieron las mesas de debate personalidades como el director de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, Luis Tejada, y la directora general del Agua, Liana Ardiles.
También tomaron la palabra otros expertos internacionales de renombre, entre ellos los directores del Agua de Brasil, Paraguay y Uruguay; la directora de Cuencas Hidrográficas de Panamá y la directora de la Práctica Global de Agua para Latinoamérica del Banco Mundial, además de especialistas provenientes de instituciones como CAF, la OCDE y el ámbito académico.





ENTREVISTA A MAGELA BAUDIN

Que Leer de España (www.que-leer.com)
                                                                                
La ganadora de la tercera edición del “Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez” acaba de publicar en España, de la mano de la Editorial Novona, su laureado libro “La composición de la sal”. Una muestra más de que la tradición cuentista hispanoamericana está viviendo un esplendoroso florecimiento al que no son ajenos ni lectores ni crítica.
Magela Baudin responde fielmente al estereotipo, mucha veces denostado y lleno de clichés, de la escritora hispanoamericana. Tremendamente culta, dulce y pausada, su conversación está plagada de imágenes poéticas que envuelven al oyente. Lo que más repite en su serena conversación es que su literatura no es explicita, que deja que sea el lector el que se implique en las historias y haciéndolas suyas. Cuenta más de lo que narra y deja en sus textos espacio para la recreación, la duda y la reflexión. Alcanza su objetivo: como en las buenas películas, tras leer una relato de Boudin, los personajes nos persiguen durante días continuando una vida que la autora sutilmente solo ha insinuado. En pocas líneas consigue que empaticemos con ellos o que los detestemos y lo que es más difícil: logra que nos quedemos con ganas de saber más y que impelidos por su narración el lector recree la historia convirtiéndose en sujeto activo. Despierta la curiosidad y contagia al lector su afán por comprender la realidad.
Esta capacidad por enganchar al lector y suscitar su interés tal vez se explique por su condición de bregada periodista. “Periodismo y literatura poseen lenguajes distintos pero el periodismo ofrece herramientas. La gimnasia diaria, la jerarquización, la síntesis y sobre todo el afán por saber qué ha ocurrido”.
Esta boliviana que en el 2014 ganó el Premio Nacional de Novela de Bolivia y en 2015, el Hispanoamericano de Cuento, se alzó el año pasado con un premio auspiciado por el gobierno de Colombia. La sombra de Gabriel García Marquéz es muy alargada y desde el reconocimiento mundial que posee ya para los siglos el escritor Nobel qué mejor manera que revitalizar el género que crear un certamen con su nombre. Un género que nunca ha estado moribundo pero que en ocasiones ha sido tratado como menor.
Algo debe haber en el ADN de los hispanoamericanos para que sean tan fabuladores, tan cuentistas; son los maestros de la narración corta.
Baudin explica que tal vez la fuerte tradición oral, esa necesidad de explicar de viva voz la realidad sea una de la causas de que el cuento sea tan consustancial a la cultura sudamericana. Pero la tradición oral es común a todos los pueblos y es cuando le hacemos notar este detalle cuando ofrece otra razón: “durante la conquista se prohibió la difusión de novelas. Los reyes veían como una amenaza que a través de las páginas se fuera en contra de sus intereses políticos colonizadores. El cuento no parecía peligroso. Tal vez por eso se ha aprendido a contar sin contar, a no ser evidentes”.
Magela Boudin se encuentra cómoda en el género del relato. Está presentando su libro en España pero, como no podía ser de otra manera, anda enfrascada al mismo tiempo en una novela y en un libro de cuentos. Tiene totalmente diseñada la estructura de ambos proyectos. Y a los dos les dedica la misma atención y mimo. Pero el cuento le sirve para desconectar, para evadirse y no perder eso que ella denomina gimnasia diaria. En el fondo ella es una cuentista. Una narradora que valora, como hacen sus lectores, la capacidad de síntesis que encierra el relato corto. En una novela el lector puede descansar, saltarse incluso páginas o recrearse en fragmentos en que lo estético prima sobre lo argumental. En el cuento no hay lugar para pausas: desde la primera frase se produce el flechazo y ya no podemos parar de leer. La virtud de Magela es que tras haber concluido el cuento seguimos pensando en esos personajes y es que la poesía que emanan de sus palabras esconden mil sensaciones.
“La novela es más generosa en cuanto te permite equivocarte más. El lector tiene otra paciencia con la novela, puede esperar varias páginas hasta saber qué pasa. El cuento no tiene espera. La novela tiene otro devenir, otra cadencia más lenta, más pausada, otras explicaciones. Tiene aire, un oxigeno que el cuento no tiene. Permite desarrollar con mucha más precisión y orfebrería no solo el personaje si no el lugar. De hecho cuando estoy inmersa en la elaboración de una novela descanso de ella escribiendo cuentos. El cuento es algo compacto, comprimido. El cuento es la síntesis, catalizar en un instante lo que puede ser un momento y un espacio. La novela es todo lo contrario, puedes explorar ese mundo hasta sus límites. Pero mis novelas son de aliento corto, no soy novelista de grandes distancias, son novelas cortas. Supongo que tiene que ver con esta hermandad con el cuento, que siempre me acompaña. Pero me gustan ambos géneros”
El proceso de alumbramiento para la autora es también poético: “para mí un cuento es el negativo de una foto en el cual puedes verter la realidad. Odio la literatura explicita. Una imagen puede ser el anzuelo. Una imagen en la memoria que viene a interpelar al presente y a la cual comienzo a buscarle una explicación y a construir la narración. Siempre desde el personaje. Me interesa la exploración psíquica aunque en el cuento por sus obvias restricciones de  espacio no vaya a caber. Pero sí me interesa que el personaje pueda verse, con todas sus pliegues y complejidades. Trabajo mucho el psique. Y como el negativo de una fotografía plasmo una realidad insinuada en sus sombras más que como una realidad concreta. Que sea el lector el que intente descubrir qué es lo que ha pasado, que trabaje conmigo. Supongo que esta forma de escritura es una proyección del tipo de lectora que soy yo: comprometida. Por eso digo que en el cuento te mojas las manos, no te contentas con contemplar el agua”.
La autora es una gran observadora, algo que poseen los buenos periodistas y por supuesto los grandes escritores. Le gusta indagar y llegar hasta el fondo aunque el fruto de esa observación no se vislumbre del todo en sus narraciones. Ha aterrizado en Barcelona en una celebración multitudinaria: la Diada del 11 de septiembre. Y aunque ella es la entrevistada no puede evitar preguntar y buscar razones al mismo tiempo que hilvana la impresión que le ha producido una ciudad volcada en la calle. Sin hablar de política o ideologías, expresando sensaciones y dosificando sabiamente el silencio. Porque como ella misma dice “En el silencio hay una poderosa poesía, en la manera de leer componiendo ese silencio es  donde mejor habita el cuento”.





PERÚ ES EL QUINTO PAÍS DE LA REGIÓN EN CONSUMO DE CERVEZA

El primer lugar lo ocupa México. Bolivia ocupa el octavo lugar.

RPP de Perú (www.rpp.pe/economia)
                                                                                        
Los peruanos consumen 45.4 litros de cerveza por persona al año y el país ocupa el quinto lugar en la región, reveló un estudio de Euromonitor.
Ranking. El primer puesto lo ocupa México, con un consumo per cápita de 61.7 litros de cerveza al año.
Brasil es el segundo país que más consume la bebida a base de cebada, con 61 litros por persona al año, según el estudio.
Chilenos nos superan. En el tercer puesto aparece Colombia, con un consumo de 53 litros de cerveza al año, seguido por Chile con 47.1 litros anuales y Perú en el quinto lugar con 45.4 litros.
Según el estudio, Venezuela se ubica en el sexto lugar de consumo de cerveza, con 42 litros por persona al año, en sétimo puesto Argentina con 37.3 litros y en octavo lugar Bolivia con 34.8 litros al año.
Cierran el top ten, Costa Rica con un consumo de 34.3 litros de cerveza al año y en décimo puesto Ecuador con 29.4 litros de cerveza anuales.
Uruguay se ubica en el puesto 11, con un consumo de 28.2 litros de cerveza al año y Guatemala cierra la lista con 22.1 litros de cerveza al año.





LA PRINCIPAL WEB DEL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA DE TEXAS FUE CREADA Y CONTROLADA POR ‘TROLLS’ RUSOS

El investigador Casey Michel considera que hay paralelismos con las campañas separatistas de California, Escocia o Cataluña

El País de España (www.elpais.com)
                                                                                     
En 2016, la página de Facebook Heart of Texas, el principal espacio del movimiento independentista de Texas, contaba con 250.000 seguidores. A través de mensajes constantes y programados, la web apelaba a sentimientos nacionalistas, acusaba al Gobierno federal de opresión y promovía "identidades estatales" como la bandera confederada, los valores cristianos y la posesión de armas. Detrás de ellos había un equipo de informáticos rusos de Internet Research Agency, una coalición de trolls que opera desde San Petersburgo (Rusia).
"No había información de contacto de sus organizadores, ninguna identificación sobre los creadores, algo que no ocurre en otras páginas de movimientos independentistas similares. El inglés, la gramática y la ortografía siempre eran extraños, con errores frecuentes y usos incorrectos de comas y otros signos de puntuación. Probablemente tradujeron muchas palabras directamente del ruso al inglés", indica en una conversación telefónica el investigador y periodista Casey Michel, que lleva más de dos años analizando la influencia rusa en los movimientos independentistas en EE UU como California, Texas, Hawái o Puerto Rico. Michel es uno de los pocos que estudió la web antes de que Facebook la retirara en agosto de 2017.
Más allá de la secesión, la página se convirtió en otro canal más de interferencia rusa en EE UU, impulsando otras causas políticas y sociales. En una ocasión concreta, “Heart of Texas” convocó a través de un post una manifestación anti-Islámica en Houston. También propagó mensajes xenófobos, en contra de inmigrantes y refugiados. Y, pese a que no hubo mucha información explícitamente a favor de Donald Trump, Michel afirma que sí abundó la propaganda contra la demócrata Hillary Clinton durante la campaña presidencial entre ambos. “No es posible que un texano de verdad vote a esa asesina criminal”, decía un comunicado acompañado con una foto falsa de Clinton con Osama Bin Laden.
“Es parte de una amplia estrategia para provocar caos y tensión en Occidente. Distraer a gobiernos y políticos, ya sea en Washington, Bruselas, Madrid...para exacerbar problemas que ya existen. Pero también es la agenda de algunos líderes rusos que siguen creyendo que Europa y EE UU son responsables de la desintegración de la Unión Soviética. Ahora ven en movimientos independentistas como el de Texas o el de California una oportunidad para la revancha”, dice Michel.
Detrás del aparato propagandístico en favor de los separatistas se encuentra la organización Movimiento Anti-Globalización de Rusia, a la que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha agradecido y elogiado por su trabajo. El grupo también ha recibido dinero y donaciones del Kremlin. En septiembre de 2015, el Movimiento organizó en Moscú una conferencia para congregar a líderes de los principales grupos separatistas del mundo. Entre los asistentes estuvieron políticos de Texas, Puerto Rico, Hawái, Cataluña (Solidaritat Catalana per la independencia), Escocia, Irlanda, Venecia y el Sahara Occidental.
El Kremlin también ha ofrecido otras facilidades a los independentistas. En el caso de California, el gobierno de Rusia ha financiado y sostenido el funcionamiento de una embajada en Moscú. El líder de la iniciativa Calexit (California Exit), se mudó este año a Moscú, según Michel, para operar desde ahí.
Paralelismos en Cataluña
En las últimas semanas, este diario ha desvelado la propagación de noticias falsas a través de las redes por parte de actores rusos en torno al movimiento separatista catalán, tanto por medios estatales como por cuentas automatizadas, conocidas como ‘bots (robots)’. En septiembre, un tuit sobre la independencia catalana de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, al que el director de la CIA ha tildado de “fraude”, alcanzó una viralidad infrecuente en cuestión de horas. Según un análisis de datos facilitados por Twitter, un 59% de los perfiles que compartieron o reaccionaron a su mensaje eran ‘bots’, falsos. Durante la campaña electoral estadounidense ya se descubrió esta táctica rusa que consiste en un ejército de bots que propagan mensajes para alcanzar la viralidad.
“Hay muchos paralelismos”, afirma Michel. “Ya sean los separatistas de Cataluña o Texas, viajando a Rusia en busca de apoyo. O las cuentas que difunden bulos por la Red. O incluso la involucración de personas como Julian Assange: ¿desde cuándo le importa Cataluña? Ahora de repente no parar de tuitear sobre el tema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario