miércoles, 14 de marzo de 2018

NERVIOSISMO SE APODERA DE POLÍTICOS CHILENOS ANTE INMINENTE DERROTA EN LA HAYA. SENADOR GUILLIER ACLARA SU PROPUESTA DE ‘TERRITORIO POR TERRITORIO’ A BOLIVIA: “FUE UNA REPRESENTACIÓN HISTÓRICA”


El senador Alejandro Guillier salió a explicar su propuesta de transar “territorio por territorio” con Bolivia, asegurando que se trató de una “representación histórica”, dejando en claro que siempre defenderá la postura chilena en La Haya.
El parlamentario enfrentó los micrófonos en el Congreso argumentando que “la gente quiere saber lo que representa La Haya y uno tiene que hacer una representación histórica porque hay muchos mitos que se han levantado y hay que aclararlos. Chile siempre ha tenido una actitud seria, siempre ha negociado de buena fe y ha tratado de buscar mejores soluciones a los acuerdos que están vigentes que son los válidos (…) Si eso se puede mejorar y los dos países ganan es legítimo que lo conversen, yo mencioné ejemplos; el corredor, pero tiene dificultades porque pasa por Perú, es imposible un corredor que corte a Chile en dos, un puerto como enclave en el Pacífico, son opciones que se han barajado y que han estado en la mesa de negociación y que Chile las planteó en su momento, pero Bolivia pateó el tablero”.
Guillier reiteró que “lo que quiero explicar es que en Chile hay dos extremos, uno más sencillo es cómo mejorar las condiciones de acceso de Bolivia al mar, y ha habido disposición, y en el otro extremo se ha hablado de canjes territoriales, si hay concesiones de territorio siempre se ha dicho que tiene que haber un canje equivalente; metro por metro, y eso es lo que ha estado en la historia de la discusión”.
“Siempre que Chile ha tratado los temas con Bolivia lo ha hecho con seriedad, incluso cuando se trató el tema del enclave portuario fue una negociación seria, yo al hacer referencia a eso es serio. Lo que pasa es que hay confusión acerca de lo que estamos discutiendo, no se está discutiendo en La Haya la salida al mar de Bolivia, lo que se está discutiendo es si la corte tiene atribuciones y condiciones para obligar a Chile a una negociación que conduzca a un determinado fin”, explicó.
Finalmente, el ex candidato presidencial apuntó que “Chile no tiene dos posiciones frente a La Haya, todos estamos de acuerdo en que ningún tribunal del mundo puede obligar a un país a entrar en negociaciones con otro, esa es una decisión soberana de cada Estado y eso lo hace en función de sus intereses”. https://www.eldinamo.cl/nacional/2018/03/13/guillier-aclara-su-propuesta-de-territorio-por-territorio-a-bolivia-fue-una-representacion-historica/





ESPECIALISTAS EXPLICAN LA GRAVEDAD DE LAS PALABRAS DE GUILLIER AL OFRECER "TERRITORIO POR TERRITORIO" COMO SOLUCIÓN A PETICIÓN DE MAR DE BOLIVIA

Pese a que posteriormente explicó sus palabras negando la posibilidad de un "canje", tales dichos podrían sentar un precedente que los bolivianos podrían usar a su favor.

Publimetro de Chile (www.publimetro.cl)
                                      
"Territorio por territorio". Esa fue la propuesta que realizó el senador y ex candidato presidencial Alejandro Guillier (IND) para solucionar el problema de la demanda marítima de Bolivia y que vivirá un nuevo capítulo este 19 de marzo cuando se inicien los alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda.
Pese a que este lunes salió a explicar sus dichos indicando que se estaba refiriendo a una "explicación histórica" del "Acuerdo de Charaña" (que data de 1975) y que "no hay ninguna posibilidad de canje", para algunos expertos sus dichos sí podrían resultar peligrosos.
Los hechos
La polémica frase fue dicha en una entrevista otorgada a CNN Chile. Ahí fue que habló de una "solución con compensaciones territoriales, de manera que no se pierda patrimonio territorial o marítimo, pero en el entendido de que eso no ponga en entredicho la unidad geográfica de Chile". Tal hecho motivó la molestia de varios políticos, entre ellos el ex presidente Ricardo Lagos.
"A un señor que lo van a nombrar en una misión, que empieza a decir que cambia territorio por no se qué… ¡Por favor, seamos serios!", declaró Lagos. Pero, ¿Por qué es tan grave?
Críticas
Para Francisco Chahuán (RN), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, tanto la forma como el fondo de esas declaraciones de Guillier son dañinas para las aspiraciones de la defensa de Chile en La Haya.
"Ad portas de los alegatos, a pocos días de aquello, estas declaraciones pueden debilitar la sólida argumentación de todo un equipo", sostuvo a Publimetro el parlamentario.
Agrega que "yo esperaría que las palabras de Guillier no fueran citadas por la defensa de Bolivia en la CIJ".
Samuel Fernández, ex embajador de Chile en la Unesco y en otros países de África como Egipto o Túnez agrega que las palabras, al ser pronunciadas por una autoridad del Senado, que además viaja en una comitiva a defender la postura de Chile desde la próxima semana, podría incluso entregar material para que Bolivia refuerce su postura.
"Él es un senador, un ex candidato a la presidencia, una persona que se está preparado para ir a La Haya que, al decir esto, sí podría sentar un antecedente que vaya de la mano con la argumentación boliviana".
Problema
Fernández, que es también académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, explica que pese a que son bajas las posibilidades que los bolivianos usen estas palabras en la exposición que tienen preparada, lo grave está en que podría generar un patrón que sí pueda ser usado por Bolivia para obligar a Chile a negociar una salida al mar.
Para ello recuerda que la permanente oferta de Chile de abrirse a negociaciones, como "El Acuerdo de Charaña", "la agenda sin exclusiones" o la conversación de los "13 puntos", permitieron a Bolivia darle consistencia a su alegato. Ello pues, según el país andino, esta actitud de forma reiterada, podría generar las condiciones para adoptar un compromiso real y obligatorio a buscar una salida al mar.
"Es cierto que los actos unilaterales sí pueden construir obligaciones jurídicas para quienes las emitan" dice el profesor pero de inmediato agrega que "estas opiniones fueron emitidas a modo personal por el senador y en ningún caso a nombre del Estado. Aún así podrían ser utilizadas como un antecedente", precisa.
Por último, el flamante canciller Roberto Ampuero aseguró que "Alejandro Guillier viaja con nosotros a La Haya a defender precisamente la posición de Chile, tal como la ha venido planteando nuestro país", recalcó.





"NO VAMOS A CAMBIAR EL MAR POR LA DEMOCRACIA": LOS BOLIVIANOS QUE NO APOYAN LA DEMANDA MARÍTIMA DE EVO MORALES

El ex Presidente Jaime Paz Zamora se retiró de la comisión que viajará a La Haya acusando intencionalidad política. Como él, un 75% de los bolivianos rechaza la reelección indefinida del Presidente que lleva la demanda marítima.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)
                                      
SANTIAGO.- "Mar sí, pero no así. No pretendan calmar la sed del pueblo boliviano con agua salada". Para entender la frase que lee Carlos Delius, empresario boliviano y ex presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, sentado en un café en Santa Cruz de la Sierra a días de los alegatos en La Haya, hay que entender lo que pasó en la misma ciudad —y en muchas otras del país vecino— el pasado 21 de febrero.
A las 00.00 horas de ese miércoles, con un acto en el que participaron dirigentes del comité cívico de la ciudad, se dio inicio a un paro nacional en rechazo a la repostulación de Evo Morales a la Presidencia de la República, en uno de los puntos más álgidos de una protesta que empezó a fines de 2017.
Ese día, bautizado como "21F", se cumplían dos años desde que se votara en un referéndum una modificación a la Constitución que permitía al presidente o vicepresidente del Estado Boliviano repostularse inmediatamente a una elección, el que fue convocado por Morales con la intención de habilitarse para un nuevo mandato. Con un 51,3% de los votos contabilizados, se impuso la opción del "No".
En ese momento, el Presidente afirmó que acataría la decisión del pueblo. Pero en noviembre, el Tribunal Constitucional de Bolivia se pronunció favorablemente con respecto a un recurso presentado por el oficialismo boliviano, que buscaba que algunos artículos de la Constitución fueran declarados inaplicables y que se anularan otros de la Ley Electoral para permitir la cuarta candidatura de Morales. El 22 de diciembre, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que "el 2019 Evo Morales estará en la papeleta electoral". Fue entonces cuando la oposición ciudadana se intensificó.
"Este contexto es lo que justifica el ímpetu por La Haya, porque es la gran distracción nacional. Pero personalmente, en lo que a mí me toca, yo feliz sin mar. Me dirán antipatriota, pero soy un mediterráneo sin complejos", dice Delius a medida que admite que un triunfo para Morales en la corte "sería lo peor que nos podría pasar". Un pueblo en oposición Para el analista político y director de Plural Editores, José Antonio Quiroga, el triunfo del "No" en el referéndum fue la coronación de un proceso de decaimiento que llevaba varios años. "Es la expresión del desencanto con muchas de las reformas que propuso el Gobierno y no cumplió, con la corrupción, la desinstitucionalización, el abuso de poder, y la violación de derechos humanos, particularmente de indígenas", comenta a Emol. "El discurso oficial es una narrativa de un proceso de cambio, de la revolución, y no guarda consonancia con las políticas públicas reales. Hay un divorcio entre ellos. Todo eso tiene un efecto acumulativo y la gente sale cada vez con mayor frecuencia y en mayor número a expresar su descontento", añade.
Por eso, considera, tanto Evo Morales como el Gobierno "van a poner toda la carne en el asador de La Haya". "Ahí se juega hasta las posibilidades de que sea reelegido. Cualquiera sea el resultado, él lo va a convertir. Pase lo que pase va a ser un hito: va a ser mejor si es favorable, pero si La Haya le dice que no a Bolivia, va a movilizar a todo el país como víctima", agrega. Sin embargo, Quiroga considera que la demanda que ha presentado Bolivia es "muy legítima". "Hay un tema pendiente, muy pocos bolivianos te van a decir que no nos interesa el mar o que se lo queden", dice.
El problema, asegura, es con la situación que envuelve hoy a la figura de Evo Morales. Aunque existe consenso con respecto al anhelo de obtener mar, la población boliviana se opone en su mayoría a la figura del Presidente: un 75% se rechaza su reelección indefinida, mientras su intención de voto alcanza sólo un 22%, según mediciones realizadas por Página Siete. Aunque no existen datos recientes, ya a fines de 2015 un 68% de los bolivianos creía que el Gobierno usaba la demanda marítima para promover la reelección de Morales, según el mismo medio. Validarse desde fuera Para el ex ministro de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Carlos Mesa, Gustavo Pedraza, el diagnóstico es similar: "Todos, creo, pensamos que el diseño de la demanda que está en curso es correcto, no tenemos por qué rechazarla: Lo que estamos criticando es la gestión que se está haciendo en la coyuntura.
Ése es el tema", explica a Emol sentado en la terraza de su casa. Y la "coyuntura" de la que habla la define como "de adversidad y desesperación" en torno al concepto de democracia. "Ahora utiliza muy hábilmente el momento en el escenario internacional para convocar a la unidad nacional en torno a la demanda. Son intentos de mantener el poder y de reproducirlo no ya en función de la legitimidad interna, porque esa credibilidad el Presidente la perdió, sino en función de lo que se hace afuera", afirma.
Dice que lo han tratado de ser "antipatriota" o "pro chileno", pero asegura que no es el único. "Es una reflexión que muchos ciudadanos tenemos en Bolivia. He conversado con varios, he leído, he visto, he escuchado, y mucha gente piensa igual. Me parece también justo reclamarle coherencia al Presidente", comenta. "Que nos muestre su apego a la Constitución de nuestro país, que es la columna vertebral del Estado. Si el Presidente no cumple lo que dice la Constitución en torno a lo principal que tiene el Estado y la sociedad, que son la democracia y la libertad política, entonces ¿cómo quiere que le creamos de su apego a la norma internacional?", argumenta. Por eso, cuenta, quiso compartir un mensaje breve en su perfil de Facebook, que ahora lee: "Al Derecho en La Haya y al revés en Bolivia, una incoherencia de Evo seductora para muchos".
También comparte uno de los comentarios que recibió: "Prometió acceso libre y soberano a la democracia. Que cumpla su palabra". "Queremos mar y democracia" "Parece que se quiere oponer La Haya contra el 21F. El mar contra la democracia, la libertad contra el sistema... Resulta que soy un convencido de que los bolivianos queremos mar y queremos democracia, queremos las dos cosas, no lo tomamos como una oposición". Con esas palabras anunciaba el ex Presidente boliviano, Jaime Paz Zamora, que no participaría de la comisión que acompañará a Evo Morales a La Haya la próxima semana.
El actual mandatario conformó un grupo de 15 personas, entre ex presidentes, ex cancilleres y representantes de sectores sociales, en el que Paz Zamora inicialmente había aceptado participar. Con su anuncio, el pasado 6 de marzo, se convirtió en el único de los convocados que ha declinado en su intención de formar parte de la instancia, aunque hay quienes esperan que más ex autoridades decidan retirarse.
"Yo percibo que eso es muy romántico", dice Pedraza. "La presencia de varios políticos en La Haya no va a incidir en un fallo, porque no estamos ante un fallo provincial: Estamos ante el principal tribunal de justicia del mundo. En gran medida, es sólo imagen internacional". El cruceño Carlos Delius dice que Paz Zamora se retiró porque es "un político viejo que huele sangre". "No vamos a cambiar el mar por la democracia. Mar sí, pero democracia sí. Él ve que el desgaste de Evo ya es acelerado, eso es lo que ha dicho", comenta. Y dice que espera que a los chilenos "ni se les ocurra pensar que este es un bloque granítico" —sólido, inquebrantable—, como, considera, hacen creer a veces las agencias y los medios locales. "Bolivia es una olla donde se están permanentemente cociendo habas. Aquí tenemos aspiraciones muy distintas. Somos muy, muy plurales. Hay todo menos homogeneidad, somos totalmente diversos".





CANCILLER CONTACTA A GUILLIER TRAS POLÉMICOS DICHOS SOBRE BOLIVIA

Senador planteó intercambiar mar con soberanía por territorio, desatando críticas transversales.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                                                
Un llamado telefónico realizó cerca del medio día de este martes el canciller Roberto Ampuero al senador por Antofagasta Alejandro Guillier.
El lunes, en entrevista con CNN, el ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría había planteado la opción de intercambiar mar con soberanía por territorio con soberanía con Bolivia, gatillando molestia en sectores tanto del oficialismo como de la oposición, considerando que sus dichos se producen en la antesala de los alegatos orales en La Haya -entre el 19 y 28 de marzo- por la demanda marítima interpuesta por Bolivia.
La inquietud de los distintos sectores se acrecentó considerando que Guillier formará parte de la comitiva convocada por la Cancillería para viajar a La Haya y que integrarán también los senadores Isabel Allende (PS), José Miguel Insulza (PS), Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Andrés Allamand (RN), Felipe Kast (Evópoli) y los diputados Issa Kort (UDI) y Vlado Mirosevic (PL).
Según fuentes que supieron de la conversación con Ampuero, en esta Guillier habría explicado sus dichos al ministro de RR.EE.
Por lo mismo -atribuyen algunos-, en una declaración que realizó en La Moneda antes de una reunión bilateral con el Presidente Sebastián Piñera, el canciller evitó una confrontación con el parlamentario.
“Lo esencial aquí es que no hay obligación de negociar. Eso es lo importante. Segundo (…) que aquí en estos alegatos orales no está en juego ningún centímetro cuadrado de territorio chileno. Y lo tercero que quiero subrayar es que el senador Alejandro Guillier viaja con nosotros a La Haya a defender la posición de Chile tal como la venía planteando nuestro país”, señaló Ampuero.
Durante la tarde, y tras el diálogo con el ministro, Guillier dijo en el Congreso que “Chile no tiene dos posiciones frente a la Haya. Todos estamos de acuerdo que ningún tribunal del mundo puede obligar a un país a entrar en negociaciones”.
El senador atribuyó su intervención al relato de “antecedentes históricos” y, consultado si fue imprudente en su declaración, señaló: “sí, puede, ser pero a la ciudadanía hay que explicarle las cosas (…) seguramente leyeron una versión de la entrevista”.
A esas alturas, senadores como Insulza habían abordado la situación con Guillier, e integrantes de la delegación como Allamand, Lagos Weber y el propio senador socialista habían cuestionado el planteamiento de ex abanderado. Incluso el ex presidente Ricardo Lagos mostró su molestia. “Seamos serios”, sentenció.
La polémica abrió también un flanco interno al propio gobierno. En un almuerzo con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, los senadores de la UDI cuestionaron que no se incluyera al senador José Durana en la comitiva. La molestia había sido transmitida también al ministro de Interior, Andrés Chadwick.
“El senador Durana, de Arica, no fue ni siquiera consultado teniendo presente que los dos parlamentarios de la Nueva Mayoría de la zona van y los parlamentarios de Chile Vamos, el senador Durana, se enteró del anuncio de hoy por la prensa y nos pareció que eso es sorprendente. Esperamos que el gobierno rectifique”, señaló tras el almuerzo a La Tercera el jefe de los senadores UDI, Víctor Pérez.
La noche de este martes, el propio Piñera contactó a Durana para convocarlo formalmente a la comitiva.





NEXOS ECONÓMICOS CUBA-BOLIVIA, COMPLEMENTARIEDAD E INTEGRACIÓN
                                                                                             
Para mayo está prevista la celebración en La Habana de la segunda reunión del grupo de trabajo.

Radio Surco de Cuba (www.radiosurco.icrt.cu)
                                   
Cuba y Bolivia prevén ampliar a corto plazo el intercambio comercial de bienes y servicios, bajo la óptica de la complementariedad económica y la integración latinoamericana y caribeña, anunciaron los respectivos gobiernos.
Prensa Latina buscó detalles sobre el asunto con la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) en la Isla, Ileana Núñez, luego de recientes pláticas bilaterales entre delegaciones de alto nivel.
En términos económico-financieros, los nexos de complementariedad resultan promisorios. A corto plazo, ejemplificó, están las posibilidades de un estudio sobre multidestino turístico y la formación aquí de personal boliviano del sector.
También estimamos, puntualizó, las posibilidades que la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel (en el occidente cubano) puede ofrecer a Bolivia para acercarse al Caribe y Centroamérica, teniendo en cuenta sus dificultades logísticas por ser un país mediterráneo.
Según recordó, a fines del mes pasado tuvo lugar la primera reunión del grupo de trabajo compuesto por los dos gobiernos en pro de la complementariedad económica.
Con sede en La Paz, la capital boliviana, el encuentro estuvo encabezado por el canciller de esa nación suramericana, Fernando Huanacuni, y la viceministra primera del Mincex, a fin de encauzar los propósitos definidos por los dos estados.
De cara a incrementar las transacciones, ‘trabajamos en la preparación de las vías financieras que nos permitan realizar cobros y pagos seguros en ambas direcciones’, explicó Núñez.
Al mismo tiempo, declaró, priorizamos la revisión de los aspectos logísticos para facilitar el intercambio de mercancías y la evaluación de posibles mecanismos de compensación.
El grupo de trabajo para la complementariedad económica responde a las conversaciones sostenidas a fines de mayo de 2017 por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, y su vicepresidente, Álvaro García Linera.
Ambas partes coincidieron entonces en la necesidad de impulsar los nexos económicos y comerciales en correspondencia con el nivel excelente de las relaciones políticas, dijo la representante del Mincex.
Un mes después de aquel acontecimiento, reseñó, el canciller Huanacuni visitó nuestro país y en las pláticas oficiales se acordó crear el grupo de trabajo, así como establecer un Plan de Acción.
El proyecto contempla cinco ejes: comercio de bienes y servicios, financiamiento, logística, negocios conjuntos e inversiones y promoción del comercio, ‘cada uno con diferentes acciones que hemos ido ejecutando’, indicó.
En esta fase inicial, relató, las principales gestiones han estado asociadas al intercambio de información sobre los intereses, las características y las posibilidades de cada nación en las esferas mencionadas.
A corto plazo, ‘aspiramos elevar el intercambio comercial de bienes y servicios en ambas direcciones, pues los niveles actuales no se corresponden con las potencialidades de productos y servicios que tenemos los dos países en nuestras ofertas de exportación’, subrayó.
Sobre los tramites en curso, distinguió el fomento de contactos entre las ramas productivas, la realización de misiones empresariales en ambas direcciones, la participación en ferias nacionales y multisectoriales, y la cooperación entre las entidades ProCuba y Promueve de Bolivia.
De tal forma, corroboró, habrá presencia de esta nación antillana en la venidera Expocruz, una muestra comercial fijada para septiembre en el territorio boliviano de Santa Cruz, mientras que la contraparte asistirá a la Feria Internacional de La Habana (Fihav-2018) en noviembre.
La vicetitular primera del Mincex valoró igualmente la presentación en Bolivia de la cartera cubana de oportunidades para la inversión extranjera (2017-2018) e invitó al sector empresarial de ese país a estudiar los proyectos, así como a evaluar los beneficios de la ZED Mariel, por ser un enclave que les permitiría acercar sus negocios a la zona del Caribe.
En el largo plazo, aseveró, esperamos disponer de ‘complementariedades económicas y productivas que sirvan de base y sustento al fortalecimiento de las históricas relaciones bilaterales de hermandad y solidaridad entre nuestros gobiernos y pueblos’.
A juicio de Núñez, la complementariedad ‘es un valor y una visión compartida fundamentalmente entre los países miembros del ALBA’ (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).
Desde el ALBA, opinó, ‘hemos tratado de impulsar, como experiencia y principio, la integración económica en el contexto regional’, lo que para Cuba constituye, además, ‘una prioridad definida en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución’.
Nuestro enfoque consiste en establecer relaciones económicas, comerciales, productivas y de cooperación que permitan a dos o más países aprovechar mutuamente las potencialidades de recursos naturales, humanos, productivos y científicos existentes en cada uno de ellos, fundamentó.
Ello incluye identificar la formación de cadenas productivas y negocios conjuntos a fin de enlazar las economías participantes; es decir, afirmó, ‘lo que prima no es la competencia sino la participación económica colegiada para beneficio recíproco’.
En relación con Bolivia, confirmó la existencia de diálogos sobre posibles mecanismos para respaldar financieramente las operaciones comerciales y con vistas a una mayor utilización del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).
Otra prioridad es identificar posibles áreas para producciones conjuntas, aseveró la viceministra, quien apreció el papel de las respectivas embajadas en el seguimiento de los temas.
Para mayo, anunció, está prevista la celebración en La Habana de la segunda reunión del grupo de trabajo y previamente sesionará la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica No. 47, la cual actualizará el pacto.





PERÚ Y BOLIVIA EN ALERTA POR CASOS CONFIRMADOS DE SARAMPIÓN EN PUNO

El segundo es de un joven de 16 años que vive en el distrito de San Miguel, provincia de San Román.

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                                            
La directora de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Antonieta Figueroa Ramos informó que, dos son los casos de sarampión registrados en el Perú y corresponden al altiplano puneño. La funcionaria detalló que además a la fecha hay cinco posibles casos cuyos resultados deberá dar a conocer el Instituto Nacional de Salud a través de las muestras que se han enviado.
El primer caso corresponde a un varón de 46 años de edad que fue identificado en El Callao y que había llegado al distrito de Vilquechico por las fiestas de carnavales y Candelaria.
El segundo es de un joven de 16 años que vive en el distrito de San Miguel, provincia de San Román.
MÁS CASOS. Figueroa Ramos, advirtió que existen otros cinco posibles casos por confirmar o descartar cuyas muestras también fueron enviadas a la capital de la República.
Teniendo en cuenta esta situación de alarma, el Ministerio de Salud del vecino país de Bolivia, a través de una campaña buscará que los niños menores de dos años estén inmunizados al 100% contra el sarampión con la aplicación de una segunda vacuna, además se emitirá información educativa y de orientación para la población y los médicos.
“A partir de este año se procederá a reforzar la vacuna pediátrica contra el sarampión, es decir que en vez de una dosis los niños recibirán dos hasta antes de cumplir los dos años”, informó el director nacional de Salud, Rodolfo Rocabado.
La vigilancia y las nuevas medidas contra el sarampión surgen a raíz del caso reportado en Perú, que está libre de la enfermedad desde 2001. “En ese país se declaró alerta tras confirmarse la enfermedad por eso es que nosotros estamos tomando medidas de prevención”, refirió.
Adalid Zamora, presidente del Comité Nacional de Inmunización, conformado por inmunólogos y pediatras destacados de Bolivia, sostuvo que de resultar un caso autóctono sería el primero en Sudamérica, por lo que se tendrá que reforzar la vigilancia.
El personal de salud de la región está trabajando con la finalidad de detectar nuevos posibles casos, hasta el momento no se ha tenido algún otro reporte de casos. 





FELIPE VI RECIBE AL PRESIDENTE ANTIMONÁRQUICO
                                                                                    
El monarca se reunirá este viernes con el presidente de Bolivia. Evo Morales ha criticado en muchas ocasiones que el rey de España acude a las Cumbres Iberoamericanas "como mandón" y que las Monarquías son "un insulto a la humanidad". En 2016 Morales creó una Escuela Antiimperialista. 

Monarquía Confidencial de España (www.monarquiaconfidencial.com)
                                                          
El rey recibirá este viernes en el Palacio de la Zarzuela, al Presidente de Bolivia, Evo Morales.Este será el primer encuentro formal de Felipe con el presidente bolivariano desdes que tomó el relevo en la Corona. Cuando era príncipe de Asturias sí que coincidió con Morales un par de veces. El monarca estuvo en las dos primeras tomas de posesión de Morales, en 2006 y 2010, y le recibió en Madrid durante la visita que el mandatario iberoamericano realizó en 2009.
Evo Morales es antimonárquico. Una de las razones que le llevó a estar en contra de la Corona fue en una Cumbre Iberoamericana en 2007, cuando el rey Juan Carlos I le dijo a Hugo Chávez '¿Por qué no te callas?'. Morales no entendió por qué tenían que callarse porque lo dijese el rey de España. 
Según el Presidente bolivariano, el rey de España asiste a las Cumbres Iberoamericanas "como mandón". Piensa, además, que las Monarquías son "un insulto a la humanidad y a la vida". En su opinión, que el rey de España asista a las tomas de posesiones de los presidentes iberoamericanos es "una forma de colonizarnos". Además, Morales comentó que en un encuentro con Felipe VI, el monarca "le miraba raro, despectivamente". 
En 2016 Morales creó una Escuela Antiimperialista, con el objetivo de formar a alumnos para que promuevan la soberanía de los pueblos del mundo y que estos se liberen de las monarquías. Una escuela contra "oligarquías y monarquías".
A pesar de todos estos comentarios por parte del Presidente de Bolivia, Felipe VI mantiene una relación cortés con él y le recibirá en Zarzuela. Esa misma tarde, Morales se reunirá también con Mariano Rajoy en La Moncloa.





EVO MORALES SE REUNIRÁ CON EMPRESARIOS EN ESPAÑA PARA "QUEJARSE" POR OBRAS ABANDONADAS EN BOLIVIA

El mandatario boliviano viajará a Europa para participar en los alegatos orales ante la Corte Penal de La Haya, por la demanda marítima que mantiene su país ante Chile.

RT de Rusia (www.actualidad.rt.com)
                                                   
El presidente boliviano, Evo Morales, adelantó que en su próxima visita a España se quejará ante los empresarios de ese país por el "incumplimiento de obras" en Bolivia.
"Voy a quejarme. Yo he cumplido, ellos no", aseveró el mandatario en un encuentro con la prensa este martes en La Paz, la capital boliviana.
Morales viajará este jueves a Europa para tomar parte, entre el 19 y 20 de marzo, en los alegatos orales ante la Corte Penal de La Haya con respecto a la demanda marítima entablada por su país contra Chile.
El viernes sostendrá en Madrid una reunión con su homólogo, Mariano Rajoy, con el rey Felipe VI, con el expresidente José Luis Zapatero y con un grupo de empresarios españoles.
Abandono de obras
El mandatario del país andino precisó que tiene conversaciones pendientes con el empresariado ibérico debido a que una compañía española abandonó las obras de construcción de una planta hidroeléctrica en Miguillas.
"España, me quejo, sigues perjudicándome", expresó Morales.
En 2014, el gobierno boliviano adjudicó a la empresa española Corsán-Corviam, del grupo Isolux Corsán, la edificación de esa planta. La obra fue abandonada en 2017 y será concluida por la Empresa Eléctrica Nacional (ENDE) de Bolivia.
El referido grupo español también cesó –el mismo año– sus operaciones en la construcción de la carretera Ixiamas-San Buenaventura.Tras la quiebra del consorcio, el mandatario boliviano informó sobre la anulación de ambos contratos y el cobro de 151 millones de dólares en avales.





BOLIVIA: MODELOS DENUNCIAN HABER SIDO PROSTITUIDAS POR ORGANIZADORES DE EVENTOS

Panamericana Tv de Perú (www.panamericana.pe)
                                                                                     
Para ganar un concurso de belleza o convertirse en Miss en Bolivia implicaría mucho más que buen físico y carisma ya que un grupo de modelos denuncian haber sido prostituidas por organizadores de eventos con esto han escandalizado el mundo de la moda en el país altiplánico.
Estas modelos han asegurado haber sido prostituidas por los organizadoras de eventos y dueños de las compañías de promoción, presuntamente son ofrecidas a empresario o por cualquiera que pague por sus servicios. Según la denuncia ellas era ofrecidas en catálogos que se entregan en exclusivos hoteles, donde las presentan con fotos y precios que superan los 500 dolares.
Cabe precisar que los representantes agencias de modelos que ya tienen conocimiento de la denuncia y aseguran que realizarán operativos encubierto con la policía para dar con los responsables.





EL INTENDENTE DE ESTEBAN ECHEVERRÍA JUNTO AL EMBAJADOR DE BOLIVIA

Agencia NOVA de Argentina (www.agencianova.com)
                                                        
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, recibió al embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Santos Javier Tito Véliz, con quien visitó al cuerpo médico que recorre el barrio Las Torres de 9 de Abril, y el operativo que facilita información para trámites de la colectividad boliviana.
“En nuestro Municipio la educación es pública y gratuita para todos los vecinos, sin distinción de nacionalidad”, puntualizó Gray, y afirmó que “respetamos mucho a la colectividad boliviana, estamos orgullosos porque es muy trabajadora, siempre buscando el progreso y bienestar para sus familias”.
Santos Tito, en tanto, ponderó el “trabajo mancomunado para llevar adelante planes que nos permitan asistir a la comunidad boliviana en Argentina, y en particular, en Esteban Echeverría”.
En la oportunidad, Gray declaró al diplomático Huésped de Honor del Municipio, y otorgó reconocimiento a toda la delegación boliviana.





LAS MUJERES EN BOLIVIA TEJEN DISPOSITIVOS QUE PUEDEN AYUDAR A REPARAR AGUJEROS EN LOS CORAZONES
                                                                                                                                                                                         
El dispositivo está tejido de una aleación de níquel y titanio que puede colapsarse y colocarse dentro de un catéter hasta el corazón.

Deccan Chronicle de Pakistán (www.deccanchronicle.com)
                                                                                    
Un equipo de mujeres bolivianas usa patrones de tejido Aymara para diseñar dispositivos que pueden ayudar a reparar defectos cardíacos, médicos involucrados en el desarrollo del informe del dispositivo en JAMA.
El dispositivo está tejido de una aleación de níquel-titanio que puede colapsarse y colocarse dentro de un catéter hasta el corazón, donde luego se expande para reparar un orificio. Los tejedores aymaras tradicionales repiten un símbolo de cruz andina o chakana hasta 120 veces para fabricar el dispositivo, llamado Nit-Occlud ASD-R.
"Hasta donde sé, es la primera vez que se usa el tejido de metal para dispositivos médicos en Bolivia", dijo la autora principal del estudio, la Dra. Alexandra Heath de Kardiozentrum en La Paz, Bolivia, en un correo electrónico a Reuters Health.
"Es sorprendente que estas mujeres, después de un entrenamiento, puedan asumir la tarea brillantemente", dijo Heath, quien recibió honorarios de consultoría del fabricante de dispositivos PFM Medical.
Los defectos cardíacos son más comunes a gran altura, posiblemente debido a los efectos del bajo nivel de oxígeno, escriben Heath y sus colegas. En La Paz, a una altitud de 12,000 pies (4,000 metros), los cardiólogos a menudo se encuentran con niños con defectos que involucran agujeros en el corazón.
Muchos dispositivos disponibles comercialmente se pueden utilizar para parchear estos agujeros, y la cirugía a corazón abierto también es una opción. Los desarrolladores buscaron crear un dispositivo alternativo utilizando artesanas locales, en parte porque la cirugía a corazón abierto es una opción en Bolivia solo para los casos más extremos.
Los dispositivos comerciales para reparar agujeros en el corazón están hechos de discos de malla tejida que se expanden para llenar el área defectuosa. Los desarrolladores del dispositivo tejido a mano pensaron que podrían ser capaces de entrenar a los tejedores locales para crear algo similar.
Los ingenieros se asociaron con los tejedores para identificar los mejores patrones y materiales para el dispositivo. Ahora, un equipo de aproximadamente 40 artesanas que pasaron por cuatro meses de entrenamiento tejen dispositivos que cumplen con los requisitos específicos de control de calidad, esterilización y tratamiento químico adecuado.
El NIT-Occlud ASD-R ha sido aprobado para reparar defectos cardíacos en adultos y niños por reguladores en Canadá, Europa y América del Sur. No está aprobado en los EE. UU.
Este dispositivo hecho a mano esencialmente copia los dispositivos existentes que se fabrican en países desarrollados "tejiendo" máquinas, dijo el Dr. John Moore, director de cardiología del Hospital infantil Rady en San Diego, California. Moore está involucrado en un estudio de un dispositivo realizado por PFM Medical y ha sido compensado por el trabajo con otras dos compañías de dispositivos, 480 Biomedical Corporation y Transmural Systems.
"En Bolivia, donde el arte de tejer a mano es amplio y muy desarrollado y la economía está poco desarrollada, puede ser rentable producir tales dispositivos a mano", dijo Moore por correo electrónico. "Este no es ciertamente el caso en los países desarrollados", agregó Moore. "Dispositivos similares fabricados a máquina han sido aprobados por la FDA durante más de 15 años y se utilizan ampliamente en los países desarrollados y para el caso en el mundo en desarrollo".





BOLIVIANA: UN "SOÑADOR" PARA DONALD TRUMP: PIENSA EN MÍ COMO TU HIJA

En septiembre pasado, Trump ordenó el fin de DACA, el programa de la era de Obama que protegía de la deportación a unos 700,000 inmigrantes.

NDTV de EEUU (www.ndtv.com)
                                                             
Nicolle Uria tenía 15 años cuando sus padres le contaron un secreto sorprendente: ella era una inmigrante indocumentada en el único país que conocía.
La adolescente, que nació en Bolivia, recuerda que cuando sus padres la prepararon hace dos años para una conversación desgarradora, ella esperaba que algo más saliera de sus bocas.
"Inmediatamente pensé: 'Soy adoptado', aunque me parezco a mis hermanas y mi mamá", dijo Uria. "Lo último que pensé fue que era indocumentada", dijo Uria, que cursa el último año de la escuela secundaria en Annandale, Virginia, en las afueras de Washington, y dice que quiere estudiar periodismo en la universidad.
Obtiene buenas calificaciones, participa en el equipo de voleibol de la escuela y trabaja en el periódico de la escuela. Pero ahora está preocupada de que sus sueños no se hagan realidad.
En septiembre pasado, su vida cambió por completo cuando el presidente Donald Trump ordenó el fin de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el programa de la era Obama que protegí
deportación unos 700,000 inmigrantes traídos ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños, como ella. Trump le dio al Congreso seis meses para encontrar algo para estos llamados "Soñadores", la mayoría de ellos latinos.
Se suponía que el programa terminaría el 5 de marzo, pero sigue vigente debido a las sentencias de dos jueces federales que suspendieron la decisión de Trump.
Si bien el programa se abre paso en la corte y los legisladores no han llegado a un acuerdo sobre el destino de los "Soñadores", Nicolle tiene mucho miedo de separarse de sus padres, hermanos y otros miembros de la familia.
'Un futuro mejor'
Los padres de Nicolle la trajeron a Estados Unidos cuando ella tenía un año.
Ivan Uria, un ex funcionario, y Giovanna Portugal, que estudió para ser arquitecta, trabajaron en todo lo que pudieron encontrar: limpiar casas u oficinas, en una gasolinera, cuidando a niños pequeños.
Su objetivo primordial era obtener una buena educación para sus tres hijas. Siempre llevaron a Nicolle a creer que había nacido en los Estados Unidos.
"No quería romperle el corazón diciéndole la verdad", dijo Portugal. Una vez, Portugal le pidió al líder de Girl Scouts de su hija que la dejara en un viaje a la Casa Blanca diciéndole que no había lugar, no podía soportar decirle a Nicolle que no tenía los papeles necesarios para entrar a la mansión presidencial.
Portugal y su esposo obtuvieron recientemente documentos de residencia después de que sus hijas mayores -Ariana, de 31 años y Lizzet, de 29, ambas graduadas universitarias- se casaron con ciudadanos estadounidenses.
Pero legalizar el estado de Nicolle es complicado, y tienen un gran temor de que sea deportada.
"Simplemente no quiero regresar porque sentiría que desperdicié el tiempo de mis padres. Mis padres han trabajado tanto", dijo Nicolle.
Pensó en sus padres cuando asistió al discurso del Estado de la Unión de Trump por invitación de un legislador demócrata, y una vez más escuchó al presidente hablar de inmigrantes como si fueran criminales.
"Me gustaría que él y los miembros del Congreso piensen en nosotros como sus hijos. Sé que quieren lo mejor para sus hijos. Y estamos aquí para dar un mejor futuro a Estados Unidos", dijo Nicolle.
Amenazas
Una vez que supo la verdad, Nicolle no tuvo reparos en decir la verdad. Pero no fue fácil.
Los niños que pensaba que eran sus amigos la trataban "de una manera diferente", dijo, y agregó: "Fue una sorpresa". En las redes sociales, recibió mensajes amenazadores que le indicaban que se fuera a su casa, o que enviaran agentes de inmigración a su casa, o que arrestaran a sus padres.
Una maestra incluso le dijo que confiaba en que Trump construiría su prometida pared en la frontera con México. Uria dijo que era una broma, pero aun así le dolió.
Los verdaderos amigos de Nicolle dicen que no podrían estar más orgullosos de ella y que ella es la primera "soñadora" que conocieron. "Cuando ella me contó su historia, fue la primera vez que escuché acerca de DACA", dijo Jessica Roop, quien ha jugado voleibol con Uria durante los últimos cuatro años.
Otro compañero de clase, Asael Saed, agregó: "Muchos estadounidenses ni siquiera saben que sus amigos y sus vecinos tienen este estrés dentro".
Nicolle comenzó a sentir que estaba haciendo lo correcto cuando los niños en la escuela que habían crecido sin papeles la detuvieron en el pasillo y le agradecieron.
"Este país fue creado por inmigrantes. Siempre me he sentido estadounidense y siempre lo haré", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario