martes, 7 de noviembre de 2017

EXTRACTIVISMO Y CAMBIO CLIMÁTICO EN AMÉRICA LATINA. ECUADOR, MÉXICO, BRASIL Y PERÚ SON ALGUNOS DE LOS PAÍSES QUE SUFREN LOS IMPACTOS DEL EXTRACTIVISMO


Unas 20.000 personas acudieron el lunes (06.11.2017) al Centro Mundial de Conferencias de Bonn (Alemania) para participar del primer día de la cumbre sobre cambio climático que organiza las Naciones Unidas (COP23) hasta el próximo 17 de noviembre. Al mismo tiempo, en el Centro Científico de dicha ciudad se reunía un número reducido de participantes en el marco de la Cumbre Climática de los Pueblos.
En este evento, que se lleva a cabo desde el pasado fin de semana y que finalizará este martes (07.11), se darán talleres y paneles dedicados a diversas temáticas como migración y cambio climático, justicia climática, producción agraria y extractivismo, entre otras.  
Antonio Zambrano, coordinador nacional del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) del Perú y moderador de un panel sobre las consecuencias del extractivismo aseguró que su organización pretende “empujar que temas que no se quieren discutir se discutan: las industrias carboneras, la deforestación, la violencia contra la mujer, las migraciones forzadas”. También planteó que buscan “denunciar la hipocresía de los gobiernos de América Latina”.
Una cuestión con la que acordó la ecuatoriana Natalie Greene de la Plataforma Nacional de Justicia Climática: “Ecuador muestra una imagen internacional diferente a la que vivimos internamente” criticó. Greene admitió que en “2008 fue el primer país en reconocer los derechos de la Madre Tierra y que ahora es sujeto de derecho". Sin embargo, planteó que “el gobierno de Correa afectó mucho”.
La ecuatoriana destacó la importancia de participar en este tipo de eventos para poder dar a conocer la verdadera situación del país. “Ahora se quieren meter a gran escala a sacar cobre” a pesar de que “hay mucha resistencia de la Amazonía”, explicó. La activista recordó que “Ecuador es uno de los países más biodiversos del mundo”. Por este motivo, planteó que “hacer minería a gran escala es un crimen” e insistió en que “hay que dejar el petróleo y el carbón bajo tierra”.  
Criminalización y represión
“El cambio climático es irreversible y en las negociaciones no se alcanzan los acuerdos necesarios para estabilizar la temperatura del planeta”, lamentó Martín Vilela de la Plataforma boliviana frente al Cambio Climático. El activista criticó el hecho de que “Bolivia siga impulsando el capitalismo”. Según el joven, el gobierno ha llevado a cabo “mucho más que políticas neoliberales” con las que se pretende ofrecer “seguridad para las inversiones extranjeras”.
Asimismo, criticó que ahora sea posible explorar en busca de carbón en parques naturales y territorios indígenas “eliminando procesos de consulta previa”. Enumeró algunos casos como la concesión para extraer carbón en Parque Nacional Tariquía, la construcción de la represa de Rositas - ubicada en el centro del país que afecta a 14 comunidades - o lo que considera es el “caso más significativo en la historia del extractivismo de toda Bolivia”: la construcción de la carretera que atraviesa el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS).
Hace unos meses se aprobó la construcción de la misma a pesar de que “hay mucha represión dentro del parque”, añadió. Vilela denunció que existe “una criminalización de la protesta y del pensamiento divergente”.
El pueblo indígena Zoque, que vive alrededor del volcán Chichonal, también tuvo que enfrentarse con el gobierno mexicano luego de que éste asignara unas tierras en las que explotar petróleo. “No hay consulta previa, es una farsa. El marco legal está al servicio de las empresas”, criticó Kjell Kühne, director de la organización LINGO que aboga por dejar los combustibles fósiles bajo el suelo.
“Hubo modificaciones en la Constitución y ahora es legal la exploración y explotación de hidrocarburos aunque despoje a las comunidades. Pero la gente no se va a dejar”, agregó recordando que la protesta del pueblo indígena hizo recular al gobierno mexicano. “Fue histórico. Un primer gran caso que inspiró a la resistencia del país”, se congratuló. 
Este alemán aficando en México cuestionó que no esté en agenda el debate sobre la utilización de combustibles fósibles, ya que en varios países como Alemania “la extracción sigue en sus planes”. 
En este sentido abogó por incluir la veda petrolera en el proceso de negociación, tal y como lo hizo México con respecto a la Selva Lacandona durante la pasada COP13 de la Biodiversidad que se llevó a cabo en ese mismo país.
Kühne denunció que en el sector extractivista “los intereses suelen estar bien organizados y por eso hay tanta violencia contra los defensores y rige la impunidad en esas relaciones”. Deutsche Welle de Alemania ((www.dw.com/es)





BOLIVIA: INDÍGENAS CAVINEÑOS CUENTAN CÓMO CAMBIÓ SU VIDA DEBIDO A LA EXPLORACIÓN PETROLERA

Comunarios indican que el ruido causado por actividades de exploración ahuyentó a la fauna silvestre, afectando la cacería de subsistencia y alimentación de al menos 14 comunidades. Según los indígenas, una zona castañera de la comunidad se ha visto afectada por los caminos que han realizado trabajadores de la petrolera.

Revista Mongabay de Indonesia (www.es.mongabay.com)
                                                                                                                  
Cuando Liliana Tabo y otras mujeres de su comunidad se aproximaron hasta la laguna San Juan, un lugar considerado sagrado para el pueblo indígena Cavineño, notaron que algo estaba diferente. Cuentan que  el agua tenía un color distinto, había un olor nauseabundo y peces hinchados yacían flotando sobre la orilla. Los rumores de los pobladores decían que trabajadores de una empresa petrolera habían dado muerte al Jichi, una gran serpiente que en la cultura de los indígenas es protectora de lagos y lagunas.
Liliana indica que mientras ella y sus compañeras caminaban por la zona se dieron cuenta de que las líneas de la prospección sísmica realizadas por la empresa petrolera BGP Bolivia habían pasado por la laguna.
“Cuando han realizado esas detonaciones los mismos ‘pescaus’ morían. Ahorita ya no hay ‘pescaus’ en la laguna, antes había bastante. Nosotros cuidábamos mucho este lugar, pero justo por aquí tuvo que pasar la línea de la sísmica’’, comenta con tono de desolación Liliana Tabo a Mongabay Latam.
La vida de los cavineños era tranquila. Esta se desarrollaba de acuerdo a sus usos y costumbres, tal como lo hacían sus ancestros. Pero esos días buenos —indican— quedaron en el recuerdo y la búsqueda del llamado oro negro alteró su convivencia en paz y armonía con la naturaleza.
El pueblo Cavineño es una de las 36 etnias reconocidas por la Constitución Política del Estado boliviano. Según el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Bolivia existen 2005 indígenas cavineños. El antropólogo Wigberto Rivero describe que este pueblo conserva sus creencias relacionadas a los espíritus del monte y las aguas, a los que acuden habitualmente con rezos y peticiones, solicitando buen augurio en su vivienda y alimentación. Cultura que ha sido heredada de sus ancestros y los ancianos de la comunidad, a quienes les profesan un importante respeto. Este hecho es visible aun hoy en día, en el respeto que tienen hacia algunos lagos y lagunas que ellos consideran sagradas, como es el caso de la laguna San Juan.
Amazonía norte: nueva frontera hidrocarburífera de Bolivia
En un artículo de análisis, el investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) Jorge Campanini indicó que el Decreto Supremo No 2549, promulgado el 14 de octubre de 2015, representó en su momento una ofensiva hacia la Amazonía boliviana, dado que se amplió la frontera hidrocarburífera de 24 777 543 hectáreas a 31 685 190. Esto representa una ampliación de 6 907 647 hectáreas.
Según el investigador, de la totalidad de esta nueva ampliación de 6 907 647 hectáreas, un 72 % (5 876 569 hectáreas), se encuentra en los departamentos de Beni y Pando, y es dentro de esta área que también se encuentra el territorio indígena del pueblo Cavineño.
En el análisis de Campanini, esta superficie aumenta la presión previamente existente sobre territorios y pueblos indígenas amazónicos y algunos parques nacionales como el Madidi, Pilón Lajas y Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
El inicio de un conflicto
“Los de la empresa decían primero que no iban a detonar explosivos donde existieran fuentes de agua, nosotros hemos insistido mucho en que ellos no podían perforar en estos lugares”, dice Liliana Tabo al explicarme que el pueblo Cavineño suscribió un convenio con BGP Bolivia en el cual la empresa aseguraba su compromiso de no aprovechar o realizar las actividades de exploración sobre los recursos hídricos de la zona, como arroyos, lagunas y vertientes. Los indígenas dicen que esto fue incumplido.
La empresa BGP Bolivia es parte de una asociación accidental en el país —asociaciones en donde las partes toman interés en una o más operaciones determinadas y transitorias— y es filial de la compañía china BGP International.
Los cavineños aseguran que las explosiones realizadas durante la prospección sísmica llegaron a afectar acuíferos subterráneos de la zona. Según Liliana, otro de los cuerpos de agua afectados por estas detonaciones fue la laguna El Tapau, donde encontraron una gran cantidad de peces muertos.
Liliana indica que los trabajadores de la empresa utilizaron bastante agua durante el periodo que llevaron a cabo sus actividades de exploración, aproximadamente unos tres meses. “Ellos nos decían que se iban a llevar su propia agua y que no iban a ocupar el agua de las comunidades, pero todo eso fue mentira, porque ellos de aquí nomás sacaban el agua, incluso la extraían de nuestros arroyos para llevarla a sus campamentos”, reclama.
Mongabay Latam se reunió con el señor Alberto Quiroga, Gerente del Departamento de Marketing y Licitación de la empresa BGP Bolivia, quien nos explicó que debido al acuerdo de confidencialidad que tiene esta empresa con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no le era posible pronunciarse respecto a lo mencionado por los comunarios. Asimismo, mencionó que BGP es únicamente la operadora y que este tema lo debíamos consultar directamente con YPFB, que es la entidad responsable del proyecto.
En ese sentido, Mongabay Latam se contactó con el ingeniero Henry Tito, responsable del departamento de relaciones comunitarias de YPFB, para conocer la versión de la estatal petrolera. Tito menciona que si la comunidad cree que han existido daños sobre sus recursos naturales, debe cursar esas denuncias ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para que sea esta autoridad ambiental quien pueda verificar los daños en el marco de una inspección a la zona.
Mongabay Latam se comunicó con la Unidad de Minería e Hidrocarburos, dependiente del Viceministerio de Medio Ambiente. Desde ahí mencionaron que durante las actividades de prospección sísmica, los técnicos de esta Unidad se deben constituir al menos en dos oportunidades en el área donde se realizan las actividades de exploración para realizar inspecciones.
Una primera vez cuando el proyecto está por la mitad, y otra, al cierre del mismo. En esta segunda visita deben evidenciar cómo está el área, los tipos de acuerdos a los que ha llegado la empresa con la comunidad, si la comunidad está conforme o no, así como cualquier reclamo o denuncia existente. Asimismo, esta Unidad indicó que aún no se ha llevado a cabo la inspección de cierre en la zona de los cavineños.
Consultada sobre el tema, Maria Tabo afirma que se llevará a cabo una reunión de la Asamblea Consultiva del Pueblo Cavineño, donde se determinarán cuáles serán las acciones a seguir sobre los impactos que mencionan.
¿Qué es la prospección sísmica?
La Fundación Medio Ambiente y Alternativas al Desarrollo para Bolivia (Madalbo), explicó en un artículo que la prospección sísmica es un proceso geofísico por medio del cual se crean temblores artificiales de tierra, utilizando para ello explosivos que provocan ondas acústicas que permiten obtener una cierta clase de ecografía del subsuelo. Estas detonaciones generan las ondas requeridas que permiten a los geólogos detectar las diversas estructuras existentes y elaborar mapas del subsuelo, que pueden ser potenciales almacenes de gas y petróleo, una información crucial al momento de definir dónde perforar la tierra.
Para ello se deben realizar pozos con una profundidad de dos a 20 metros y un diámetro de cinco a 10 centímetros, que es donde se deposita el material explosivo. Según los especialistas, por lo general las perforaciones se realizan sobre una línea recta y los explosivos se colocan cada 15 y 100 metros. En el caso del territorio Cavineño, según el convenio suscrito entre BGP y la OIKA (Organización Indígena Kavineño de la Amazonía), las perforaciones se realizaron cada 20 metros y tenían una profundidad de nueve metros, y un diámetro de 10 centímetros. En cada uno de estos pozos, la petrolera debía colocar tres kilogramos de explosivos de pentolita.
Para desarrollar la logística necesaria se precisa talar los árboles que se encuentran en la zona, ya que luego de que los geólogos diseñen la malla sísmica (lugar por donde pasará la prospección), hay que abrir caminos con un ancho de entre dos a 10 metros, que es por donde pasan los cables eléctricos y se realizan las perforaciones.
Según una publicación de la investigadora Estela Herbas referida a los impactos que generalmente ocasiona la actividad hidrocarburífera sobre las poblaciones indígenas, en cualquiera de las etapas —sea exploración, explotación, transporte y refinación de gas o petróleo— se generan severos impactos socioambientales hacia las poblaciones de comunidades indígenas y campesinas. Estos impactos se producen sobre la salud de los pueblos, su educación, sistemas de producción y estructura organizativa, ocasionando modificaciones sobre sus patrones de asentamiento y migraciones, contaminación y disminución de la cantidad y calidad de sus fuentes de agua, la fauna, flora y la biodiversidad en general.
Herbas indica que los pueblos indígenas comprenden su territorio como el hábitat natural que les permite desarrollar la cacería, pesca y recolección, donde además de la subsistencia alimentaria, los indígenas ejercen su derecho al trabajo y a organizarse colectivamente.
Una publicación de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) del año 2007 indicó que entre los impactos que ocasiona la sísmica en general sobre los ecosistemas tropicales y la biodiversidad están la deforestación por la apertura de caminos, caza y pesca por parte de trabajadores de empresas petroleras (poniendo en riesgo a especies de fauna terrestre y acuática), compactación de suelos, además de una alta cantidad de residuos sólidos y otros tipos de desechos.
A Wilma Mendoza, presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), se le quiebra la voz y humedecen los ojos cuando comienza a contar sobre los cambios que ocurren en la vida de los indígenas luego de la exploración petrolera.
“Para las comunidades indígenas que viven dentro de los pueblos no hay progreso. Más bien nos empobrecen, porque nos lo hacen escapar nuestros pescados, nuestros animales. Esto ha pasado en otros lugares”, describe luego retornar de una inspección que realizó su organización por las comunidades del territorio Cavineño.
¿Qué ahuyentó a los animales silvestres?
“Nosotros vivíamos tranquilos, teníamos todo, ahora estamos preocupados por la escasez de carne de monte, ya no hay animales silvestres para cazar, estamos sufriendo harto por ello”, reclama afligida Liliana al explicarme que los hombres de su comunidad no han encontrado últimamente la fauna que tradicionalmente cazaban, como jochis, chanchos de monte, antas, entre otros.
Al igual que otros pueblos indígenas de la Amazonía, entre las actividades complementarias del pueblo Cavineño está la cacería de subsistencia. Ella les permite proveerse de carne de monte de especies silvestres que se encuentran regularmente por la zona.
Marina Tabo es la presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas del Norte de la Amazonía Boliviana (OMINAB), una institución que busca velar por los derechos de las mujeres indígenas y el respeto de sus territorios, y que está conformada por mujeres que representan a los pueblos Cavineño, Tacana, Araona, Pacahuara, Chácobo y Joaquiniano. Ella dice que el impacto del ruido sobre la fauna silvestre fue uno de los daños más significativos y preocupantes que ha dejado la prospección sísmica.
Tabo afirma que son 14 comunidades las que se han visto afectadas por la ausencia de fauna, lo que ha ocasionado una seria disminución del alimento de las familias. “Cuando los hombres salían a cazar ya no encontraban animales silvestres, sino a los funcionarios de la empresa trabajando en el monte, con motosierras y máquinas de perforación (taladros) que ocasionaban bastante ruido”, indica a Mongabay Latam. Ella añade que los helicópteros que se desplazaban varias veces al día para llevar comida y equipos a los campamentos petroleros provocaban contaminación acústica.
Un informe de INREDH indica que las explosiones de la sísmica ocasionan un desplazamiento de la fauna por efecto del ruido y la muerte de peces cuando estas detonaciones se realizan en el agua.
“Nosotras hemos estado recorriendo las comunidades por reuniones, visitando a los compañeros y en tres semanas no hemos comido carne del monte porque no había. A diferencia de otras veces que uno llegaba y ya te invitaban, pero esta vez no”, manifestó Marina.
El portal de YPFB indica que la exploración sísmica utilizada en la cuenca Madre de Dios, que contempla más de 2000 kilómetros de líneas sísmicas 2D en zonas de la región norte de la Amazonía, entre las que se encuentra el territorio indígena de los cavineños, no tiene carácter destructivo y que este tipo de trabajos no solamente se realizan en Bolivia, sino en países vecinos que comparten la Amazonía.
YPFB explica que los explosivos utilizados para el proceso de registración sísmica no son del tipo convencional y que su propósito es suministrar mayor energía y propagación que potencia, la cual es transmitida directamente sin efectos en la superficie.
Temor por su castaña
“Nuestro pueblo se dedica a la castaña. Es una actividad económica importantísima, venden los frutos, obtienen su dinerito y con eso se compran todo lo que necesitan, víveres, ropa, camas. Después no hay de donde ellos puedan obtener recursos ya que los trabajos que realizan en sus chacos (cultivos) son para proveerse de otros productos alternativos, y no tanto a manera de remuneración”, me comenta Marina Tabo.
El aprovechamiento de la castaña (Bertholletia exeIsa) es la actividad principal del pueblo Cavineño. El trabajo de recolección y comercialización de este fruto, que realizan desde noviembre hasta marzo, es lo que les permite obtener los recursos económicos necesarios que los abastecerán durante el resto del año o hasta la próxima zafra o cosecha.
Marina me explica que tradicionalmente los indígenas cavineños utilizan sendas bien angostas para trasladarse hasta la zona donde se encuentran estos gigantescos y emblemáticos árboles, reconocidos como un símbolo de la Amazonía boliviana según el artículo 392 de la Constitución, y por donde únicamente ingresan en la temporada de zafra.
Las mujeres cavineñas de la OMINAB afirman que la prospección sísmica ha abierto caminos que pasan por medio de este castañal y es la primera vez que los indígenas observan brechas tan amplias y con suelos compactados como ahora. Según ellas, esto se debió a que durante el tiempo de exploración, alrededor de 20 trabajadores que circulaban diariamente por allí ampliaron las sendas hasta convertirlas en caminos. “En la Amazonía en un metro cuadrado existen bastantes especies de plantas, palmeras, árboles frutales. Entonces varias especies se han afectado con la apertura de estos caminos”, indica Marina.
Las comunidades temen que luego de las perforaciones y explosiones de la sísmica se haya producido también una afectación a las raíces de los árboles de castaña, y que el próximo año esto ocasione que se sequen, que no florezcan o inclusive que no den frutos.
Zona hidrocarburífera: anhelo del gobierno, angustia para comunidades
El Ministro de Hidrocarburos del gobierno boliviano, Luis Alberto Sánchez, manifestó a medios de prensa que la cuenca del río Madre de Dios, ubicada en la Amazonía norte de Bolivia, entre los departamentos de La Paz, Beni y Pando, alberga el futuro de los hidrocarburos del país y es considerada por los expertos como una de las mayores generadoras de petróleo en el mundo. Asimismo, expresó que el potencial de los recursos en esta región puede cambiar la historia de los hidrocarburos del país.
Pero para Marina y las comunidades de su territorio, esta noticia en vez de causarles júbilo los deja angustiados, ya que temen que su situación empeore en el 2018, cuando podría iniciarse la etapa de explotación petrolera, una actividad que puede dejar aisladas a su comunidad, California, y a las comunidades de Carnaval y Miraflores. Esta situación tiene a los comunarios en constante alerta, algunos inclusive han pensado en emigrar.
Los cavineños no cuentan con técnicos especializados que puedan evaluar el efecto de la prospección sísmica sobre su territorio indígena. Por ello, la OMINAB, institución a la cual representa Marina, ha iniciado un trabajo de visitas y reuniones con los comunarios y las familias de la zona para conversar entre ellos, conocer más sus preocupaciones y obtener planteamientos y medidas locales.
“Ya no es nuestra vida, no nos sentimos libres para poder ir al monte y salir a cazar. Hemos perdido esa tranquilidad, nos sentimos como encerrados, no podemos hacer ya nuestra vida normal. Eso es lo que estamos viviendo ahora”, indica Marina a Mongabay Latam.





SEQUÍA EN EL CHACO YA PERJUDICA A GANADERÍA Y A LOS POCOS CULTIVOS
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Hace siete meses que en parte del Chaco se sufre por la falta de lluvias.

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)

Según declararon pobladores, la situación se agravó, porque en varias comunidades no queda agua para beber, comentó Nirma Servín, ganadera de la zona.
En su zona, fortín General Díaz, ya se reportaron muertes de animales, tanto de ganado bovino como de animales silvestres, comentó. General Díaz está ubicado en el distrito Pedro P. Peña, de Boquerón.
Los cadáveres de los animales se pueden encontrar a lo largo del río Pilcomayo, que está seco, describió.
“Hay gente que ya no tiene ni para tomar agua y al pedir una cisterna a la Gobernación, nos dicen que está descompuesta”, manifestó.
A su criterio, la situación es más grave que la del año pasado. Los pozos de agua que se hicieron el año pasado para contener la necesidad del ganado, hoy están secos, señaló.
La poca agricultura que hay, se echó a perder, dijo. “El caso de la agricultura es totalmente negativo. La ganadería es lo que estamos tratando de salvar”, expresó.
En la última semana hubo una leve lluvia en la zona alta del Chaco, pero que resultó insuficiente, según indica un reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
“Ocho días atrás hubo algunas precipitaciones, pero no son suficientes para abastecernos. Llovió unos cinco milímetros solamente”, declaró por su parte el productor Silvio Ibáñez, de la Colonia Tres, del distrito de Filadelfia.
“Ahora mismo el clima no está dando para el cultivo, necesitamos 40 a 50 milímetros de lluvia como mínimo para trabajar”, agregó.
Proyecciones. Noviembre es un mes con lluvias, y por ello se espera que las precipitaciones también lleguen a las zonas críticas del Chaco, manifestó el Ing. Édgar Mayeregger, encargado de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Explicó que las lluvias regulares actualmente están llegando hasta la mitad de la Región Occidental, es decir, hasta la zona de Pozo Colorado.
A partir de allí y hacia la frontera con Bolivia, la situación se complica. Donde hay mayor falta de lluvias es en el noroeste de la región, explicó el técnico del MAG. El principal impacto en el sector productivo es en las pasturas de los campos ganaderos, dijo.





ILAVEÑOS ARRIBARAN A BOLIVIA PARA EVALUAR MARCHA CONTRA TACNA

Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)
                                                                                                                                   
Pobladores del distrito de Capaso, de la provincia de El Collao arribaran a Bolivia al sector Catacora, provincia José Manuel santos este 14 de noviembre, para reunirse con los pobladores y Evalúaran la posibilidad de convocar una movilización contra el gobierno de Tacna, que pretende llevarse agua.
Bernabe Ordoñes, dirigente de dicho poblado, informó que una comisión se trasladará a Bolivia, para reunirse con los pobladores del vecino país, quienes estarían aptos para emprender una movilización en contra del proyecto Vila Vilani II Fase I, ya que también afectaría sus intereses.  
El representante, mencionó que la autoridad distrital se sumará a este viaje, para concretar acuerdos como fijar una fecha para la movilización en contra de este proyecto que pretende llevarse los recursos naturales de la región puneña.  





LA APLICACIÓN BOLIVIANA PARA EMPRENDEDORES DE ‘GRANDES LIGAS’

NetBits acerca a las PyMEs a sistemas de gestión comparables con los que tienen grandes multinacionales para hacerlas más competitivas.

Revista Forbes de México (www.forbes.com.mx)

La clave para que NetBits Business Software ganara la tercera edición boliviana del Seedstars World, considerada como la competencia global de startups  más relevante en mercados emergentes, fue la seriedad del proyecto y la adaptabilidad de esta solución para ser utilizada por un gran porcentaje de empresas de Bolivia, en comparación con otros emprendimientos similares.
La economía de ese país se mueve en torno a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y ocho de cada 10 pesos bolivianos que capta provienen de ellas. “Este fue el factor determinante para la victoria de NetBits”, comentó a Forbes Walter Méndez, embajador de Seedstars Bolivia.
La edición para Bolivia de Seedstars, denominada Seedstars Santa Cruz, tuvo como finalistas a 11 startups, de las cuales la ganadora fue NetBits; de acuerdo con sus fundadores, Freddy Arredondo, CEO; Francisco Javier Román, CFO, y Nicole Stroebel, CTO, el éxito obtenido se debió a cuatro diferenciadores: un equipo multidisciplinario, disciplina, estudio y seriedad.
NetBits es una plataforma online de herramientas para el manejo de las empresas, funciona bajo un modelo de subscripciones con módulos que permite que el costo sea bajo.
Ofrece acceso a una suscripción mensual online para el uso de las herramientas empresariales tales como ERP (Enterprise Resource Planning) o sistema de planificación de recursos como CRM (Costumer Relationship Management) o gestión de las relaciones con el cliente así como, Supply Chain, Finanzas y Planilla de Sueldos.
“Somos emprendedores y sabemos qué necesitan nuestros pares. Ahora se viene la parte más dura, la cual va más allá de las ideas, iremos a Suiza y eso significará movernos en otras ligas; representará poder interactuar con posibles co-inversores y mentores de talla mundial, eso nos permitirá aumentar y escalar la velocidad de la startup”, comentó el CEO de Net Bits, Freddy Arredondo.
Francisco Javier Román y Nicole Stroebel recordaron que el lanzamiento oficial en el mercado boliviano será en dos meses, “pero lo que queremos destacar es el impacto social que tiene nuestra solución al enfocarnos a las PyMES; nuestra solución no tiene barreras ni límites es para que todos alcancen el éxito”, aseguraron los emprendedores de NetBits.
Comentaron que su lógica de Free For All les ha permitido “democratizar las soluciones”, pues hasta la fecha solo tenían estas herramientas grandes corporaciones, que utilizan softwares muy caros y casi inaccesibles para emprendedores.
“Ahora les ofrecemos las mismas soluciones con las que las grandes empresas manejan todas sus operaciones, pero a precios muy competitivos; habría que resaltar el hecho de que nuestros mismos competidores ahora ya son nuestros clientes”, mencionó Nicole Stroebel.
“Generalmente las PyMEs no tiene una visión empresarial, eso lo vemos cuando platicamos con ellas sobre cómo gestionan sus compras, sus ventas etc., casi siempre lo hacen cuando sobra dinero y ese es el gran valor de NetBits, es un software para que tomen decisiones rápido y fácil como las grandes corporaciones”, concluyó su CEO Freddy Arredondo.





CHILE Y BOLIVIA TAMBIÉN DISFRUTAN DE LOS MANGOS PIURANOS EN ESTOS DÍAS

El Tiempo de Perú (www.eltiempo.pe)
                                                     
Chile y Bolivia son los país a donde más se ha enviado mango piurano, en la primera semana de exportaciones.
Según los exportadores, hasta el momento se han enviado a estos dos países por vía terrestre 176 mil 953 cajas de mango de seis kilos cada una. A estos dos mercados la fruta va por vía terrestre, en su gran mayoría. Las variedades que se están enviando son Haden, Edward y Ataulfo.
Por aire y por mar
El mango piurano también se exporta por aire. Hasta el momento se ha enviado 19 mil cajas, desde el aeropuerto Jorge Chávez, con destino a Europa y Estados Unidos. La variedad que más se envía por vía aérea es Edward.
Por vía marítima las exportaciones son hacia Europa y Estados Unidos. En la primera semana se han enviado 71 mil 776 cajas.
Según los productores, el clima frío y El Niño costero han ayudado a una buena producción, pero aún no se conoce la calidad de la fruta, aunque se ha retrasado la maduración del fruto.
En diez días comenzará la cosecha en forma masiva y todos los agricultores esperan con expectativas, la campaña.
En Piura hay aproximadamente 20 mil hectáreas de mango sembradas, de las cuales el 80% está en el valle de San Lorenzo y el resto en Chulucanas. El principal destino, son los denominados países bajos que consumen más del 40% de la producción.
En estos países el requerimiento de fruta orgánica se va incrementando por lo cual los productores piuranos están dejando de aplicar insumos químicos
El año pasado el kilo de fruta se cotizó en $1,10 y las empresas que mayor cantidad exportan son las pequeñas, denominadas “de menor cuantía”, mientras que las otras tienen el 48% del mercado.
Las claves
* En los tres primeros meses del 2017 nuestro país exportó un total de 111.997.498 kilos del fruto por un valor FOB de US$122’753.521. Estas cifras superan los 93.010.641 kilos exportados en similar periodo del 2016.
* El mango va a Estados Unidos (31%), Reino Unido (8%), España (6%), Canadá (3%).





EMPRESA AVÍCOLA BOLIVIANA SOFÍA LTDA EXPORTA A PERÚ
                                                                                                                                                                                       
La empresa avícola boliviana Sofía Ltda concretiza primera exportación de carne de pollo a Perú, siendo habilitada por el gobierno de este país.

Avicultura de Perú (www.avicultura.info)
                                                                                                                  
Por primera vez, la empresa avícola boliviana Sofía Ltda concretó la exportación de las primeras 15 toneladas de carne de pollo a Perú, cantidad que se podría ampliar en los siguientes meses. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA de Perú, acordaron los protocolos sanitarios para hacer viable uno de los pedidos del sector avícola, que es dar fluidez a los excedentes de pollo.
El Responsable Nacional de Sanidad Avícola del SENASAG, Santa Cruz, Bolivia, Omar Benavides, informó, al portal notiboliviarural, que hace 14 días la empresa Sofía Ltda. realizó una solicitud ante el ente sanitario para exportar 15 toneladas de carne de pollo a Perú, que fue aprobada previa a las habilitaciones trabajadas entre el sector público y privado desde hace 4 meses.
Además, Benavides informo que “Sofía ya concretó la primera exportación de carne de pollo al Perú con un volumen de 15 toneladas”, dijo previo al acuerdo comercial; personeros del SENASA Perú realizaron hace cuatro meses la evaluación del sistema sanitario de Bolivia y las condiciones de trabajo que realiza la empresa Sofía en todo el proceso de producción de pollo.
Asimismo, Benavidez recordó que en Bolivia la empresa IMBA de Cochabamba era la única empresa que exportaba carne de pollo a Perú, y ahora también se abre el mercado internacional para Sofía. Igualmente, comentó que existe la posibilidad de exportar carne de pollo a Ecuador y Cuba, pero previamente se deben consolidar protocolos sanitarios con dichos países.
Por su parte, el Gerente General de Sofía, Mario Anglarill Serrate, expresó su satisfacción por haber alcanzado un logro más para su empresa, por primera vez exporta carne de pollo a Perú y con proyecciones a corto plazo también pueda hacerlo con embutidos procesados.
Es más, Anglarill señaló que “El exportar nos ayuda mucho a vender nuestra producción y generar otros ingresos. También nos permitirá tener una válvula de escape para sacar los excedentes de la producción de pollo”, dijo que la intención de Sofía es exportar carne de pollo de manera sostenida y consolidar el mercado peruano. El empresario se limitó a dar detalles de los precios de pollo en el mercado internacional, pero indicó que los mismos son mayores al mercado local.
Hay que tener en cuenta, lo que facilitó las exportaciones se debe a que Bolivia está libre de la enfermedad Influenza Aviar y que las granjas avícolas están libres de la enfermedad Newcastle, requisitos que fueron tomados en cuenta por Perú.
Requisitos de exportación y sanitario libre de influenza y Newcastle
Esta empresa boliviana, Sofía Ltda, cumplió los requisitos sanitarios para exportar carne de pollo, tomando en cuenta que tiene sus granjas y mataderos registrados ante el SENASAG, además que las aves producidas en sus instalaciones no tienen problemas de enfermedades sanitarias.





EVO: 10 AÑOS DEL SOCIALISMO AIMARA

El Mundo de Venezuela (www.elmundo.com.ve)
                                       
Otra característica notable del régimen de Evo Morales es el especial tratamiento que se le ha dado a las Fuerzas Armadas -similar al militarismo en que se ampara el actual gobierno neopopulista de Venezuela-
Evo Morales asumió en enero de 2010, un segundo mandato, luego de cuatro años de su primer gobierno caracterizado por intensas disputas regionales y políticas y dejando una situación económica y social que, a pesar de los importantes logros en materia política resumidos en la nueva constitución -aprobada en un amañado proceso-, no produjo mayores novedades para la mayoría de los bolivianos. Igualmente en ese segundo período (2010-2015), la economía tampoco sufrió cambios relevantes pues se mantuvo el modelo extractivo minero, beneficiado por los precios elevados de algunas materias primas producidas en el país.
Fundamentado en una controversial interpretación de la Corte Suprema de abril de 2013, se habilitó al presidente para ser de nuevo candidato en las elecciones pautadas para finales de 2014, al concluir su segundo mandato. Evo, con un 61.36 de votos favorables, logró de nuevo ser electo para un tercer periodo de gobierno hasta enero de 2020, aunque durante ese último proceso electoral se señalaron varias maniobras fraudulentas con la complicidad del Tribunal Constitucional Plurinacional, en abierta violación de la constitución que prohíbe la tercera elección sucesiva del presidente. A esto se agregaba el ventajismo oficial mediante el manejo abusivo de la propaganda electoral, lo cual fue señalado en su momento por los observadores de la OEA, y una intensa actividad de donaciones, prebendas y ofertas populistas que realizó el gobierno en plena campaña, incluyendo además amenazas y compras de votos.
Como fundamento de su tercer gobierno y, a pesar de mantener su discurso socialista, Evo impulso un programa de obras públicas catalogado por estudiosos del mismo como el economista César Manuel Romero como "Keynesianismo populista"; por lo que, en contraste con los otros gobiernos neopopulistas que existen en América Latina, la gestión de más de diez años de Evo Morales en Bolivia se ha caracterizado por importantes logros en el ámbito económico y social, aunque en otros aspectos presenta muchas similitudes con los referidos modelos socialista y populistas que aún prevalecen en la región. Tal es el caso del empeño continuista del caudillo boliviano que repite en ese país andino el mismo vicio que ha identificado a sus pares de Nicaragua, Ecuador, Argentina y Venezuela. Es así como Morales promovió cambios legislativos con miras a asegurarse un cuarto mandato para lo cual, en septiembre de 2015 la Asamblea Legislativa aprobó una reforma constitucional que le permitía a Evo postularse de nuevo a la presidencia, con lo que aseguraría - de ganar los comicios de 2019 - continuar al frente del gobierno hasta 2025. Sin embargo, esa reforma resulto negada en un referendo de febrero de 2016 lo que significó la primera derrota electoral de Evo Morales en diez años.
El régimen boliviano se caracteriza, -como los demás modelos neopopulistas- por el estilo autoritario y represivo de su caudillo y equipo de gobierno. En efecto han sido frecuentes durante la larga década de la gestión de Evo Morales las confrontaciones con los medios de comunicación social sobre los cuales ejerce un fuerte control y censura y, en algunos casos obliga a la autocensura con jugosos contratos publicitarios del Estado, o la compra de algunos medios por empresarios amigos del régimen. La corrupción y el tráfico de influencias son igualmente endemias que se señalan en los gobiernos de Evo Morales, tal y como fue reflejado en una encuesta de mayo 2016 según la cual el 44 por ciento de los bolivianos afirmaron que estos males representan problemas graves del país. Y es que además del caso de corrupción y tráfico de influencias en el que estuvo involucrada su joven ex pareja y gerente de una empresa china con contratos públicos por más de 500 millones de dólares, se señala el manejo corrupto de un denominado Fondo Indígena, protagonizado por una ex ministra, dos senadores y varios dirigentes del partido del gobierno. Carlos Sánchez Berzaín, director del Interamerican Institute for Democracy, en una evaluación de los casi once años de los gobiernos de Evo Morales, afirma que ese régimen se ha caracterizado por ser un modelo “centrista, estatista y personalista”, criticando la ausencia de estado de derecho, la opacidad en los procesos electorales, la ausencia de división e independencia de los poderes públicos, la persecución política de los opositores del régimen, la amenaza a la libertad de expresión y la estrecha vinculación del presidente con los sindicatos cocaleros “que además de no pagar impuestos están integrados en la producción de drogas”. Lo anterior es preocupante cuando, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el cultivo de las plantaciones de coca se incrementó de 20 mil 200 hectáreas en 2015, a 23 mil 100 hectáreas en 2016.
Otra característica notable del régimen de Evo Morales es el especial tratamiento que se le ha dado a las Fuerzas Armadas -similar al militarismo en que se ampara el actual gobierno neopopulista de Venezuela-. En efecto, además de las varias embajadas que ocupan actualmente militares activos y de algunas empresas públicas, igualmente gerenciadas por altos oficiales del ejército, el presidente anunció recientemente su decisión, ante la alta oficialidad de que las Fuerzas Armadas del país asuman la dirección de las empresas del Estado. En todo caso, fundamentado en sus ancestrales raíces aimara -que algunos le niegan por cierto- que predican el ama sua (no seas ladrón), el ama quella (no seas flojo) y el ama hulla (no seas mentiroso), a Evo Morales le quedan tres años de gobierno para tratar de asegurarle a Bolivia la continuidad y éxito de su curioso modelo neopopulista de socialismo*Sumak Kawsay.*





MISS CHILE Y SU POLÉMICA POSTURA SOBRE EL CONFLICTO MARÍTIMO CON BOLIVIA: “NO ME RETRACTO”

La Tercera de Chile (www.biut.cl/actualidad)
                                                                                                               
La candidata del concurso de belleza, Reina Hispanoamericana 2017, desató la polémica luego de asegurar que 'el mar le pertenece a Bolivia'. En entrevista con un medio boliviano explicó sus dichos y dijo que 'se debe respetar como pienso'.
“El pueblo chileno está con Bolivia, estamos con ustedes, queremos que sigan luchando por sus derechos (…). El mar le pertenece a Bolivia”. Así respondió la candidata chilena Valentina Schnitzer, al ser consultada por el conflicto marítimo durante la gala del concurso de belleza, Reina Hispanoamericana 2017, realizado en Santa Cruz, Bolivia.
Tras su declaración, la polémica no se hizo esperar, generando una ola de comentarios que apoyaban y criticaban su postura. Incluso, el presidente Evo Morales se refirió al polémico comentario.
“Me gusta solucionar las cosas de una forma que no sea conflictiva, por eso respondí así. Lo hice desde el corazón, como una ciudadana común y corriente que pelea por los derechos de los seres humanos, sin importar raza, cultura o color político. En cuanto a lo del mar, creo que todos como hijos de Dios debemos disfrutarlo”, explicó la candidata al mismo medio.
Ante los insultos que recibió a través de las redes sociales por su postura, Schnitzer dijo que, “eso habla mal de los que me atacan, no de mí”. Además comentó las felicitaciones de Evo Morales a través de Twitter.
“Yo respeto lo que dice; sin embargo, aclaro que mi mensaje no iba dirigido con tinte político, sino en lo más humano y pacífico. Recuerden que soy Valentina, una reina de belleza y veterinaria, no política”, finalizó.






OPOSICIÓN DE BOLIVIA DENUNCIA SUPUESTA COMPRA IRREGULAR DE AVIONES CHINOS

El Carabobeño de Venezuela (www.el-carabobeno.com)

Un senador opositor de Bolivia denunció hoy la supuesta adquisición ilegal que hizo el Estado boliviano en 2007 de dos aviones de fabricación china valuados en 41 millones de dólares, que actualmente están fuera de funcionamiento y que se continúan pagando.
El senador Arturo Murillo, de la opositora Unidad Demócrata (UD), dijo a los medios que la compra, concretada a través de un crédito, fue suscrita por el entonces ministro de Defensa Walker San Miguel y el exdirector de Transporte Aéreo Militar (TAM) Luis Trigo mediante un contrato que calificó de “lesivo al Estado”.
El legislador explicó que el contrato se comenzó a ejecutar en enero de 2007 “sin que exista decreto supremo, convenio o ley ratificatoria” que lo avalen y que ni San Miguel ni Trigo tenían atribuciones para firmarlo.
Además indicó que el marco legal requerido recién estuvo vigente en diciembre de ese año, once meses después de la puesta en marcha de la compra, por lo que consideró que hubo un supuesto negociado.
Añadió que “lo más grave” es que ambos aviones “ya no funcionan, están trabados y están botados”.
El parlamentario indicó que esta denuncia sale a la luz luego de un año de investigación que hizo un grupo de parlamentarios de UD y después que el actual ministro de Defensa, Reymi Ferreira, reconociera en un informe dado hace unos meses ante el Senado que hubo irregularidades en este caso en concreto.
Citando datos dados por el ministro de Defensa, Murillo aseguró que el Estado ha pagado cerca de 8,6 millones de dólares por intereses sin todavía haber pagado el capital de la deuda.
“Estoy presentando mi denuncia y espero que se sume el ministro”, señaló Murillo, que interpondrá un recurso legal en las siguientes horas ante la Fiscalía de La Paz contra San Miguel, actual secretario general de la Comunidad Andina (CAN), y Trigo. 





8 DATOS ASOMBROSOS SOBRE EL SALAR DE UYUNI

Segundo Enfoque de España (www.segundoenfoque.com)
                                                                                           
Se considera el mayor y más alto desierto de sal continuo del mundo
Con una superficie de 10.582 km2 y a unos 3.650 metros sobre el nivel del mar, el Salar de Uyuni es un lugar que no deja de cautivar a los turistas que visitan el suroeste de Bolivia.
El que es la mayor reserva de litio en el mundo, solía estar cubierto por el lago Minchin hace 40 mil años. Curiosidades que se unen a muchas otras y que alimentan nuestra admiración por el lugar.
Bueno, es hora de conocer 8 datos que provocarán que empieces a hacer tus maletas rumbo a Bolivia.
1-Explicado en números
Posee 10 mil millones de toneladas de sal, organizadas en capas con grosores que varían entre 2 a 10 m. Se extraen 25 mil toneladas de sal cada año.
2-¿Cómo se formó?
Ya sabemos que hace 40 mil años el lago Minchin cubría lo que hoy se conoce como salar, pero 11 mil años antes el lago Tauka ocupaba todo ese espacio.
En conclusión, el salar se formó a partir de la evaporación de estos cuerpos de agua.
3-Efecto Espejo
Gracias a la temporada de lluvia (diciembre-marzo), la sal se torna impermeable y permite que el agua se acumule en la superficie. Esto crea un efecto espejo que genera la ilusión de que el cielo y la tierra se unen.
Las agencias de viaje recomiendan visitar el lugar entre marzo y abril, una vez culminada la estación lluviosa.
4-Formas Geométricas
Sobre la superficie pueden verse hexágonos casi perfectos. Hay quienes afirman que se debe a que el salar respira, mientras que otros lo atribuyen a que el campo está en movimiento constante o simplemente se seca.
5-Calibración Satelital
El alto porcentaje de superficie lisa, su gran tamaño y alta reflectividad lo convierten en un lugar usado para la calibración satelital.
Cuando el nivel del agua baja, el salar ofrece una exactitud cinco veces mayor a la del océano.
6-Laguna Colorada:
A unas cinco horas del Salar de Uyuni, se encuentra una laguna de 60 km2 que brinda a sus visitantes una vista única debido a sus tonos rojizos, producidos por algas.
Es el hábitat de miles de flamencos, zorros y llamas. En raras ocasiones pueden verse cóndores y pumas.
Este cuerpo de agua se ubica en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa.
7-Géiseres y volcanes
En la Reserva Avaroa también podemos hallar géiseres, volcanes, el conocido Valle de Dalí (un paisaje que podría llamarse marciano), Árbol de Piedra (curiosa formación rocosa) y unas 80 especies de aves migratorias.
8- ¿Hace mucho frío?
Una vez que cae el sol, la temperatura puede bajar hasta -15 ºC, De mayo a noviembre son los meses más fríos.
Si deseas pasar la noche, abrígate bien, pues debido a la poca contaminación lumínica podrás observar el cielo como nunca antes.






Global Voice de España (www.es.globalvoices.org)
                                                                                                                                      
Tras “40000 Km, 500 días de viaje y rodaje, 300 hs filmadas y más de 7 meses de edición”, se estrena el tan esperado largometraje documental “La educación en movimiento” que cierra con broche de oro casi tes años de trabajo arduo, anécdotas y aventuras de dos docentes argentinos, Malena Noguer y Martín Ferrari, en su recorrido a lo largo de América Latina para documentar y analizar los proyectos de educación popular gestados en el corazón de ‘Nuestramérica’, como a ellos les gusta llamarla.
El año pasado, publicamos dos artículos sobre la iniciativa de La educación en movimiento, que consistía en un viaje por las rutas de América Latina para conocer en profundidad los proyectos educativos que surgieron a partir de los movimientos sociales y populares, esa educación que nace “desde abajo”, que se sale de las normas establecidas y que hoy tiene identidad y vida propia. El objetivo final era el de volcar todo el material en un documental que sería de distribución gratuita.
En la primera entrega presentamos el proyecto, la increíble travesía y sus protagonistas, y los primeros cortos editados en Argentina, Bolivia y Perú. Siguió una segunda entrega con nueva información sobre el viaje y más proyectos educativos impulsados en Colombia y Ecuador. Todos los cortos y entrevistas editadas en el camino se pueden ver en su página web o el canal de YouTube, y son de libre acceso y uso para fines educativos, de debate y de reflexión.
El documental ya está listo y tendrá su primera proyección el viernes 10 de noviembre en el Cine Gaumont, ubicado frente a la Plaza del Congreso de Buenos Aires, y que es un conocido punto de referencia cultural del país que hoy pertenece al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina. La proyección es un preestreno, ya que el estreno oficial será en abril del 2018.
Este breve video reune imágenes e impresiones de los primeros seis meses de recorrido de Malena y Martín, y es un abreboca de lo que será el documental terminado:
Tan ambicioso proyecto fue posible gracias a la colaboración de muchas personas, tanto familiares y amigos como colegas y donantes particulares interesados en financiar su producción, además de cada una de las agrupaciones y movimientos de los países visitados que brindaron su total hospitalidad y apoyo a los viajeros. El INCAA financió la última etapa de edición, lo cual permitió terminar el documental antes de lo estipulado.
La emoción que embarga a los jóvenes realizadores se palpa en cada publicación que hacen en su página de Facebook:
Más cortos del viaje: Bolivia y Brasil
En su visita a Bolivia, tuvieron la oportunidad de acercarse a la hermosa ciudad de El Alto, a más de 4.000 m de altura en la región oeste del país. Allí conocieron la Casa Juvenil de las Culturas Wayna Tambo, un espacio de encuentro, culturas y comunicación que tiene como fin “aportar a la re-creación y consolidación de las identidades juveniles desde una intervención educativa, cultural, comunicativa, con un enfoque que trabaje simultáneamente la vigorización de la singularidad andina-aymara y el fortalecimiento de la diversidad cultural en equidad y justicia”.
En la casa, que ya tiene más de 20 años de historia y es parte de la Red de la Diversidad, funciona una radio y ofrecen un espacio para la realización de talleres y presentaciones de libros, bandas musicales y películas debate.
El recorrido de más de 1000 km los llevó hasta Ceará, uno de los estados del nordeste brasileño que sufren una de las peores sequías del último siglo, que ya lleva seis años. Allí, en el asentamiento Lagoa do Mineiro, se encuentra la Escuela del Campo Francisco Araujo de Barros, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), el cual lucha “por una educación desde el campo y para el campo”. Malena y Martín presentan la escuela y los principios del movimiento en este encantador corto llamado “Parir-nos en la lucha: Generaciones que hacen escuela”:
La educación en movimiento es un proyecto autogestivo y de financiamiento colectivo que se valió del apoyo de particulares e instituciones. Se recomienda seguir y difundir su página de Facebook, un diario de fotos y anécdotas que nos acerca más a ellos y a las personas que han conocido en el camino, y su canal de Youtube donde se encuentran todos los cortos editados durante el viaje y que componen el documental definitivo. El material es de libre acceso y uso para fines educativos y de debate y reflexión.





A MEDIO GAS

Cuesta seguir el argumento de algunos de los cuentos de la escritora boliviana Magela Baudoin

El País de España (www.elpais.com/cultura)
                                                                 
En torno al cuento se han erigido varias teorías, todas necesarias para entender y extraer el máximo provecho estético del género. Horacio Quiroga, Poe, Hemingway, Piglia, Katherine Anne Porter, Cortázar, Carson McCullers, entre otros, han aportado ideas iluminadoras al respecto. Hoy me gustaría introducir otra de estas ideas, generalmente poco mencionada, pero de igual importancia en el campo de la teoría literaria. Me refiero a Nathaniel Hawthorne y su teoría de “la media luz”. La expresa en su libro de relatos Twice-Told Tales. Se trata de captar los contornos precisos de la realidad mediante la conciencia de que nunca es posible captarla del todo, de que siempre la mirada del autor choca con la naturaleza brumosa de toda realidad. Solo aprovechando la media luz que nos cede la realidad, podremos profundizar en esa zona incomunicable que tiene siempre lo que vemos en la superficie.
Yo diría que los relatos que componen el libro de la escritora boliviana Magela Baudoin La composición de la sal (Premio García Márquez) están escritos en la estela del pensamiento de Hawthorne, independientemente de que la autora sea consciente o no de ello. El libro está compuesto de 14 cuentos. Lo abre un prólogo de Alberto Manguel, que bien sirve para entender mejor la filosofía compositiva con que fue escrito. Y también para reparar que casi todas sus piezas no están a la altura ni de lo que pensaba Hawthorne ni de lo que piensa el mismo prologuista. Si tuviera que quedarme con un cuento, es con el que presta título al volumen, ‘La composición de la sal’. Es el ejemplo más acabado de la teoría de la media luz. Un protagonista que nunca ha visto el mar (Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra contra Chile) y que llena de sal su bañera. Relato conmovedor, donde se juntan la nostalgia y la herida histórica. Escribe Manguel que Borges “observó que quizás el hecho estético fuese ‘la inminencia de una revelación que no se produce”. Me costó seguir el argumento de varios cuentos. Otros no me interesaron. La “inminencia” es poco clara, con lo cual la revelación que “no se produce” tampoco la extrañamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario