jueves, 7 de febrero de 2019

EL CAPITALISMO PREFIERE A EVO, NO A MACRI


En fin, así como Macri no consiguió inversiones en su primer viaje a Davos ni en ningún otro periplo, tampoco las conseguirá en la India en tanto no baje la presión fiscal, la inflación y las tasas de interés. De modo que, en lugar de gastar en este próximo viaje el dinero de este país empobrecido debería, de mínima, imitar las políticas de Evo Morales. 

Si quedaba duda de que política y mercado van por caminos distintos, sino opuestos, y que el discurso de los políticos suele ser engañoso, veamos el caso de Argentina supuestamente inclinada al mercado -alineada con el G-20, y EE.UU.- . y Evo, que es un populista que detesta al capitalismo. Nada más equívoco. “Wall Street” prefiere a Bolivia. Así nomás.
La realidad es que Morales viene apadrinando una política más pro mercado -aunque todavía lejos- que Argentina. En el país del altiplano, la presión fiscal ronda el 26% del PBI (con Macri, el 33%), la inflación acumulada en 2018 fue de 1,51% (en Argentina, 47,6%), bajó el desempleo hasta el mínimo histórico de 4,2% y las tasas de interés son muy inferiores a las argentinas.
Así, Bolivia está entre los de mayor expansión de la región. Cerró 2018 con un crecimiento del PBI de 4,7% y la CEPAL estima 4,4% en 2019, habiéndose expandido un 78% a precios constantes en el período 2006-2017 logrando bajar la pobreza del 59,9% al 36,4%, casi el nivel al que llegará Argentina en 2019 cuando, según estimaciones, el PBI per cápita vuelva a niveles de 2007.
Y Wall Street lo sabe. Además de que Bolivia tiene acceso al crédito internacional a tasas razonables -no así Macri- recibe inversión extranjera directa creciente -116% más en 2017 respecto de 2016- y en Argentina cae. Pero no todo es bueno, por caso, la rentabilidad de las AFP (privadas, aunque con un oligopolio establecido por el Estado) hasta diciembre de 2010 superaba el 8% anual, pero en 2018 cayó a un 2%, debido a que ahora el Gobierno les prohíbe invertir en unos instrumentos que son los de mayor rentabilidad.
Entretanto, aquí pasamos un veranito artificial, o tranquilidad del cementerio según se mire. Estable el dólar -gracias a tasas altísimas de Leliq, que matan la producción- riesgo-país y tasas en baja, mientras sube la altísima presión fiscal (60,5% de la renta agrícola según FADA).
Es cierto que sobrecumplen las metas de déficit fiscal y quizás logren el déficit primario cero en 2019, aunque falta para que el déficit -con intereses de deuda incluidos- tienda a cero, sobre todo porque la recaudación tributaria que cae, en términos reales, complicará todo. Pero esto no hace directamente al sector privado, al sector productivo.
Los datos de 2018 auguran un futuro peor, a pesar de los pronósticos. En noviembre, la actividad cayó 7,5% (y bajo -6,4% en diciembre, según Ferreres), la industria se desplomó 13,3%, la construcción cayó 15,9%, el consumo bajó 6% y el empleo registrado retrocedió 1,4%.
Según el último REM, el PBI real en 2019 caería 1,2%, luego en 2020 crecería 2,5%. Pero como siempre los del REM se corrigen para abajo, debemos esperar números significativamente peores. De hecho, pronostican que la inflación llegaría a diciembre en 29,9% cuando hace poco proyectaban “solo” 15,5%.
El BCRA, sólo en enero compró u$s 560 M -$20.876 M-, así la meta de Base Monetaria (BM) pasó de $1.351.000 M a $1.358.000 M, siendo de $1.372.000 M para los meses siguientes. La BM hoy está en $1.367.319 M; si sumamos la deuda en Leliq, pases y otros llega a $2.186.682 M. Las reservas del BCRA suman u$s66.413 M, y con el ingreso en marzo del cuarto tramo del FMI -u$s11.000 M- quedarían en unos u$s77.000 M. El endeudamiento total del BCRA, incluidas Leliq, pases y otros, es de $823.245 M, unos u$s22.164 M, el 33,4% de las reservas.
Ahora, la estrategia parece ser el acopiar reservas sin expandir la base monetaria. Por ejemplo, recibiendo dólares del FMI y absorbiendo pesos vía Leliq. Pero, al no comprender que la inflación es el exceso de emisión en tiempo real sobre la demanda de moneda, se cometen una serie de errores que, al contrario de lo que pretenden, alimentan la inflación igual que la emisión para comprar dólares o rescatar Leliq.
Irónicamente, la misma colocación de Leliq es inflacionaria, ya que absorbe demanda de dinero en tiempo real aumentando la diferencia con la sobreoferta, a pesar de que el BCRA y muchos analistas -neo keynesianos, o clásicos- creen que la inflación es el exceso -estático- de moneda en el mercado y, por tanto, creen que absorbiendo pesos se soluciona. Además, si los bancos se desprendieran de estos títulos, es probable que el BCRA obligue a subir los encajes, lo que es inflacionario ya que supone una contracción de la demanda monetaria.
Todo movimiento monetario artificial -no surgido del mercado- es inflacionario. Así, la baja de encajes a partir de febrero inyectaría más dinero, y aunque no modifica el total de la BM (igual a circulación más encajes), es inflacionaria porque supone aumentar la oferta de circulante no solicitada por el mercado.
En fin, así como Macri no consiguió inversiones en su primer viaje a Davos ni en ningún otro periplo, tampoco las conseguirá en la India en tanto no baje la presión fiscal, la inflación y las tasas de interés. De modo que, en lugar de gastar en este próximo viaje el dinero de este país empobrecido debería, de mínima, imitar las políticas de Morales. Ambito de Argentina (www.ambito.com)





"EN BOLIVIA TRATAN A LA GENTE COMO PERROS, ACÁ LOS TRATAMOS COMO PERSONAS"

Lo expresó la Directora del Hospital de La Quiaca al pronunciarse a favor de la reciprocidad y el cobro de un coseguro a los extranjeros. Señaló que en 2018, de 2515 internaciones, 270 eran pacientes extranjeros y 70 no quisieron declarar su nacionalidad.

Jujuy al Momento de Argentina (www.jujuyalmomento.com)
                                                                      
Las discrepancias en torno a la reciprocidad que generó el caso del jujeño Manuel Vilca finalmente condujeron al tratamiento en la legislatura del “Sistema Provincial de Seguro de Salud para extranjeros”, un proyecto del que ya se había hablado el año pasado pero que luego quedó encajonado.
Una de las voces más autorizadas para referirse al tema es la de la Dra. María Fernanda Elías, quien es Directora del Hospital "Jorge Uro" de la Quiaca y quien abiertamente se pronunció a favor del cobro de un coseguro a los extranjeros. 
"Nosotros estamos de acuerdo con el coseguro porque nos vemos afectados en cuanto a presupuesto y más por las exigencias de la gente de otros países. Vienen y nos exigen porque saben que la atención es gratuita y son los más exigentes muchas veces".
Explicó que al estar en una zona de frontera reciben muchos pacientes nacionalizados y otros que tienen doble documento.
En el año 2017 de 509 partos que se atendieron, 110 fueron de pacientes con documento netamente boliviano. Elías contó además se dan casos de gente que directamente no quiere declarar su nacionalidad. 
"En 2018 tuvimos 2515 internaciones, 270 pacientes eran con documento boliviano y 70 personas no quisieron declarar su nacionalidad".
Sostuvo que esto se traduce en un presupuesto más ajustado para el Hospital, pero más allá de eso en los problemas burocráticos que surgen de cada caso en particular. Señaló que a veces algunos extranjeros piden ser trasladados nuevamente a su país o desde el otro lado de la frontera llegan pacientes mal derivados, o que no son transportados en ambulancias.
"Cuestiones asi tenemos que vivir siempre. Nosotros no tenemos el mismo trato que la gente recibe acá. En Bolivia a la gente se la ve como números, como perros y nosotros los vemos como personas. Lo primero que hacemos es salvar la vida, entonces nos parece justo", finalizó.





GERARDO MORALES ARREMETIÓ CONTRA BOLIVIA POR LA ATENCIÓN A LOS ARGENTINOS: "ES INEQUITATIVO"

En las redes sociales, el gobernador de Jujuy pidió que Evo Morales modifique su política de salud ya que "es excluyente".

TN de Argentina (www.tn.com.ar/politica)
                                                                                                 
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cuestionó el Sistema Universal de Salud que comenzará a implementar Bolivia en los próximos meses al señalar que "profundiza el trato inequitativo" a los extranjeros en tránsito.
El mandatario provincial criticó en sus redes sociales que el proyecto que impulsa el gobierno de Evo Morales "sigue reproduciendo la actual política excluyente de atención sanitaria" para los turistas.
Morales reclamó que la atención en los hospitales de Bolivia para quienes visitan el país "sea sin restricciones y gratuita", como ocurre en la Argentina. "Se sigue excluyendo de atención sanitaria a los extranjeros, mientras en Argentina atendemos gratuitamente a todos, argentinos, extranjeros residentes y extranjeros en tránsito", cuestionó.
La administración boliviana anunció que en marzo va a entrar en vigencia un nuevo sistema de salud gratuito. Según trascendió, la medida alcanzará solo a aquellos que hayan nacido en el vecino país y también a los residentes permanentes, siempre y cuando no cuenten con un seguro médico.
Por último, recomendó modificar el inciso B del artículo 5 del proyecto original para que se elimine "todo tipo de condicionamiento en cuanto a los convenios de reciprocidad en la salud, con el objetivo de que los argentinos residentes en ese país tengan igual tratamiento al que les damos en Argentina a los residentes bolivianos".
La polémica con Bolivia se generó luego de que un joven argentino que tuvo un accidente fue atendido en la ciudad de Oruro, donde le cobraron 7 mil dólares. A partir de ese momento, el gobierno de Jujuy empezó a reclamarle al Ejecutivo de Evo Morales que atienda gratis a los argentinos en los hospitales.





JUJUY: APRUEBAN UNA LEY PARA COBRARLES LA ATENCIÓN MÉDICA A EXTRANJEROS

Alcanza a quienes se encuentran en la provincia de forma transitoria y no hacen aportes impositivos para solventar el servicio.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
                                                                                                  
La Legislatura de Jujuy aprobó la creación de un Sistema Provincial de Seguro de Salud para Personas Extranjeras, que se desmarca de la Nación y establece un régimen jurídico nuevo en el área, que podrá cobrarles por la atención médica en los hospitales públicos a los extranjeros que se encuentran de manera transitoria en la provincia y no registren aportes impositivos.  
La nueva ley, aprobada por mayoría simple, es la vía por la que el gobernador Gerardo Morales buscó enmarcar su reclamo sobre todo al gobierno de Evo Morales para que los argentinos que necesiten atención en Bolivia obtengan gratuidad recíproca en la atención pública, y también para contener la atención de extranjeros que cruzan la frontera para atenderse en los hospitales públicos de manera gratuita. La ley nacional establece el acceso a la salud para todas las personas sin distinción de raza, sexo, creencias religiosas, ideas, entre otras. En realidad, Jujuy enfrenta mayormente esta cuestión con los ciudadanos de Bolivia, donde no hay un sistema de salud semejante al argentino: pagan los bolivianos y, obviamente los extranjeros. 
La nueva ley fue aprobada en un nuevo marco de cierto entendimiento entre las Cancillerías y los ministerios de Salud nacionales de Argentina y Bolivia: estos avanzan hacia un acuerdo binacional de reciprocidad en el trato a los extranjeros. 
En el artículo uno de la nueva ley aprobada este miércoles en la legislatura jujeña se estableció el nuevo régimen jurídico para "garantizar la prestación del servicio público provincial de salud a personas extranjeras que permanezcan en forma transitoria" en Jujuy para "fortalecer el acceso y pleno goce del derecho a la salud en condiciones igualitarias e integrales, eliminando toda forma de discriminación y afianzando la hermandad con todos los países". 
Es en el artículo 2, el que crea este seguro, se faculta al Poder Ejecutivo local a "establecer por vía reglamentaria las autorizaciones, modalidades, excepciones, nomencladores y valores retributivos de las prestaciones del seguro provincial de salud para las personas extranjeras" alcanzadas por la ley. Esta refiere a las que "no hicieran aportes vía impositiva para solventar los servicios que brinda el Estado, conforme a las normas vigentes", pero al mismo tiempo debe "garantizar el pleno acceso a los servicios y capacidad instalada del sistema provincial de salud". Es para todas las personas que permanezcan en el territorio de Jujuy "de manera transitoria"
La nueva regulación provincial se abre de todas maneras a las nuevas acciones que sean "necesarias" para coordinar y articular" con organismos competentes a nivel federal. 
Según anticipó Clarín hay negociaciones para alcanzar un acuerdo de reciprocidad en salud con Bolivia.  De hecho el próximo viernes 22 de febrero en Santa Cruz de la Sierra, la vicecanciller boliviana, María del Carmen Almendras, se reunirá con el subsecretario de Asuntos de América de la Cancillería Argentina, Leopoldo Sahores, y con el embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, quien le presentó al gobierno vecino el texto que a nivel bilateral quieren aprobar los argentinos cuanto antes.
La última polémica sobre este trato desigual a los argentinos en Bolivia y a los bolivianos en Argentina -que es tema de la administración de Cambiemos y de la Rosada que respalda a Jujuy- surgió la semana pasada en una carta abierta del gobernador jujeño al presidente de Bolivia en la que criticó el "trato deshumanizado" con los argentinos que se atienden allá. Luego respondió con otra carta a un comunicado de la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño.
En ambos casos pidió que en materia sanitaria exista "reciprocidad". En sus escritos, Morales usó como ejemplo el caso del jujeño Manuel Vilca, de 35 años, víctima de un accidente de tránsito en Bolivia. El argentino Vilca permaneció internado 45 días en Bolivia y tuvo que pagar $22.000 pesos bolivianos en un hospital público de Oruro y poco más de 9 mil dólares a una clínica de Cochabamba. Morales subió copia de los tickets a su cuenta de Twitter. Le habían cobrado hasta el papel higiénico.
Morales tuvo duras palabras para el gobierno boliviano por el caso Manuel Vilca. Su intención de cobrarle a los extranjeros que no tributan en la Argentina, o de obtener algún trato recíproco para los argentinos en Bolivia contó con respaldo de la Casa Rosada.
El acuerdo de reciprocidad que busca Argentina con Bolivia, y cuyo texto obtuvo Clarín dice en el articulo  6 que por Asistencia Médica Brindada en Hospitales Públicos refiere a la acción que las partes emprenderán mediante "negociaciones a nivel nacional, provincial y departamental para tener un "mecanismo de recupero de costos común y equitativo en materia de asistencia médica brindada por hospitales públicos que afecten a nacionales de una parte que se encuentren en el territorio de la otra parte, sin ser residentes permanentes en el mismo".  En tanto, el punto 7 refiere a la Asistencia Médica Brindada en Hospitales Públicos en casos de Urgencias Médicas y dice que las partes emprenderán negociaciones a todos los niveles y en su respectivas competencias "con la finalidad de garantizar la gratuidad de los tratamientos de las urgencias y las emergencias cuando exista riesgo de traslado en los hospitales públicos que afecten a nacionales de una parte, que se encuentren en el territorio de la otra sin ser residentes permanentes en el mismo". ​
Pero el proyecto de ley boliviano -está en el Senado ahora- cuyo contenido pudo conocer Clarín sostiene que serán beneficiarios del sistema de salud gratuito "las bolivianas y bolivianos que no estén protegidos por la Seguridad a Corto Plazo" y "las personas extranjeras residentes en el Estado Plurinacional de Bolivia que están protegidas por la Seguridad Social de Corto Plazo, en el marco de instrumentos internacionales de reciprocidad en salud, suscritos por el Estado y normas vigentes".





LA ATENCIÓN MÉDICA EN BOLIVIA, PARA QUIENES VISITEN EL PAÍS, DEBE SER "SIN RESTRICCIONES Y GRATUITA''

Así se expresó el gobernador de Jujuy, cuestionando el Sistema Universal de Salud que comenzará a implementar el país vecino en los próximos meses.

El Intransigente de Argentina (www.elintransigente.com)
                                                                                                  
Luego de que, este miércoles, se aprobara la Ley N°6116 que promueve el cobro del acceso al servicio de salud pública a ciudadanos no argentinos que estén en tránsito por Jujuy, Gerardo Morales siguió expresándose con frases polémicas hacia Evo Morales.
Esta vezobjetó el sistema que comenzará a implementar Bolivia en los próximos meses al decir que "profundiza el trato inequitativo" a los extranjeros en tránsito.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario jujeño, escribió que el proyecto que impulsa el gobierno de Evo "sigue reproduciendo la actual política discriminante de atención sanitaria" para los turistas. En ese sentido, pidió que la atención en los hospitales de el paós vecino para quienes visitan el país "sea sin restricciones y gratuita", como ocurre en la Argentina. "Se sigue excluyendo de atención sanitaria a los extranjeros, mientras en Argentina atendemos gratuitamente a todos, argentinos, extranjeros residentes y extranjeros en tránsito", discutió.
Por último, indicó que es necesario modificar el inciso B del artículo 5 del proyecto original para que se elimine "todo tipo de condicionamiento en cuanto a los convenios de correlación en la medicina, con el objetivo de que los argentinos residentes en ese país tengan igual tratamiento al que les damos en Argentina a los residentes bolivianos".
"Los argentinos tenemos un sistema de salud que atiende gratuitamente a todo el mundo, incluso a la gente que esté en tránsito en el país, planteamos reciprocidad. El caso de Manuel Vilca, fue un accidentado, no puede ser que estuvo internado 5 días y le cobraron $122 mil argentinos, luego fue derivado a una clínica", había resaltado el mandatario jujeño días atrás.
Cabe recordar, que la administración de Evo Morales notificó que a partir de marzo va a entrar en vigencia un nuevo método médico gratuito, que alcanzará solo a los bolivianos y a los residentes permanentes, siempre y cuando no cuenten con un seguro médico.
La tensión entre Morales y el Gobierno de Bolivia comenzó a partir de que el mandatario radical repudiara el trato sanitario “injusto y deshumanizado” que reciben los argentinos en el país hermano. Por eso, la Legislatura jujeña postuló, en sesión extraordinaria, el proyecto de ley que instaura el cobro de un seguro de salud a extranjeros no residentes.





Milagro Sala cuestionó el proyecto de Gerardo Morales para cobrarles la atención médica a extranjeros
                                                                 
“EN JUJUY ESTÁN PRIVATIZANDO LA SALUD”
                                                                                                                                                                                                                                                          
La líder de la Tupac Amaru rechazó la reforma en el sistema de salud que impulsa el gobernador Morales. El proyecto se trata hoy en la Legislatura jujeña.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

“Nos quieren poner en contra de los bolivianos”, definió Milagro Sala y advirtió que “en Jujuy están privatizando la salud”. La líder de la Tupac Amaru, detenida desde que Cambiemos es gobierno, se pronunció en medio de la disputa por la reciprocidad sanitaria con extranjeros que reinstaló el gobernador jujeño, Gerardo Morales, como caballito de batalla electoral. De hecho, hoy la Cámara de Diputados provincial tratará en sesiones extraordinarias convocadas por Morales su iniciativa para cobrarles a los extranjeros por el uso de los hospitales. 
La controversia se desató la semana pasada, cuando el gobernador Morales volvió a la carga con su proyecto. El radical hizo el anuncio después de criticar al gobierno de Bolivia por el supuesto “trato inhumano” que reciben los argentinos en ese país: el gobernador le dirigió una dura carta al presidente Evo Morales por los supuestos costos que debió pagar un argentino en Oruro (el gobierno boliviano explicó que sólo debió pagar los servicios que el paciente eligió recibir en una clínica privada). 
Para Milagro Sala, ese caso “es el pretexto” que usó el radical Morales para avanzar en un proceso de privatización del acceso a la salud pública. “Qué casualidad que Gerardo Morales sale a criticar el gobierno de Evo Morales y ahora presenta un proyecto de ley para que a los extranjeros se les comience a cobrar”, resaltó Sala y aclaró que esa no es una situación ajena a los jujeños. “La salud ya no es gratis porque para ellos (el gobierno de Cambiemos) es un negocio, para todo tenés que pagar, con bonos. Se cerraron también los servicios de primeros auxilios y los hospitales están en decadencia. Pero los sanatorios están bastante bien”, aseguró. 
En este sentido, la dirigente social denunció –en diálogo con FM La Patriada– que a la Tupac Amaru le sacaron los aparatos médicos que tenían (“un tomógrafo y un ecógrafo”) para llevarlos a una clínica privada. “Son los grandes empresarios que siempre robaron a nuestra patria y nos dicen corruptos a nosotros”. 
La propuesta de Morales para cobrarles un seguro de salud a los extranjeros no residentes había sido presentada el año pasado, pero luego quedó en el limbo parlamentario antes las fuertes críticas que recibió por su carácter discriminatorio. El radicalismo y sus aliados intentarán debatirlo esta tarde en la Legislatura provincial. El proyecto fue bautizado “Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros”. Cuenta con 11 artículos e indica que “quedan expresamente exceptuados de este régimen jurídico, los extranjeros cuyo país de origen tenga convenio de reciprocidad en materia de salud con la República Argentina, a quienes acrediten residencia permanente, y contempla los casos de urgencia o emergencia”. El seguro tendrá un plazo máximo de vigencia de treinta días a partir de su contratación.





La polémica por la cobertura de salud pública
                                                                                                                                                                                                                                                    
CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR MORALES

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                         
Suele decirse aquí en Bolivia, que la ignorancia es atrevida.
Es una frase que sale casi siempre con una sonrisa incrédula frente a alguna barrabasada impresentable. Por ejemplo, ante los anti vacunas, o frente a estos nuevos esperpentos que plantean que fuimos engañados y la tierra es definitivamente plana.
La frase en cuestión casi siempre se la dice alzando la voz, y con un saltito de risa asombrada al principio: “¡Carajo, que la ignorancia es atrevida!”. Algo así.
Cuando leí el desorden fervientemente apasionado, urgente y atribulado de su carta al Presidente Evo Morales, pensé que era un berrinchito de alguien que sin duda había tenido una mala noche y que, para colmo de peras, le habían servido el café frío en la mañana. Puede pasar, no es nada tan raro tampoco.
Ahora bien, repasándola luego de la sorpresa y asumiendo la doble vida “redes-realidad” (que lo induce a mandar una carta a nuestro presidente vía Facebook) descubro que en ese inexistente pero activo espacio no tiene usted quien lo contradiga. ¡Eso es fabuloso! ¡Qué no diera yo por tener un espejo así, donde mirarme en las mañanas! Y encima ¡replicado por la “gran prensa argentina”! Créame, da envidia.
Si no creyera yo en su profunda indignación, pensaría que está usted en un año electoral apelando a un patrioterismo que sin duda su autoridad no ejerce.
Pero bueno, volviendo a este lado de la vida donde las cosas sí suceden, puedo decir con conocimiento de causa que nuestro sistema de salud tiene graves deficiencias; nadie aquí duda de eso. También sé que muchos bolivianos se atienden en Argentina, pero no desconozco el esfuerzo que, justo por estos días, hace nuestro gobierno por implementar el seguro de salud universal y gratuito. Y que -no casualmente- está siendo atacado.
De tal suerte debo también decir que lo que padeció Manuel Vilca, es algo que infelizmente pasan algunos bolivianos.
Sin duda, nuestro sistema de salud será mejorado en esta nueva etapa; a pesar de que muchas gentes de la misma ideología política de usted, Gobernador, se opongan fieramente.
Hasta aquí casi que concordamos.
Lo que me asombra es el inicio de su carta. Ahí, yo le recomendaría fraternalmente no ocuparse de cosas como las leyes bolivianas, la constitución boliviana y los acuerdos internacionales refrendados por Bolivia (cosas que sin duda ignora), sino de la situación de su provincia y, si le diera tiempo, de la penosísima situación de Argentina en general, cosas que supongo que también ignora, pero eso ya es su problema.
Le digo esto con cariño, porque da la sensación de que gobierna usted una provincia que ignora. Y no es tan grave, la ignorancia es algo a los que todos, en mayor o menor medida, estamos expuestos. Pero bueno…usted es el gobernador de Jujuy.
Cuando dice usted que el presidente Evo Morales no respetó la constitución boliviana, noto que ignora el tratado de Derechos Humanos de la Convención de Costa Rica, también conocido como Pacto de San José de Costa Rica. Ese tratado es una institución internacional que, como varias otras, pone equilibrio en algunas cuestiones y que quienes la adscriben deben respetar. Es parte de la defensa de los derechos humanos y que habilita a Evo Morales a postularse.
No es tan grave que ignore los tratados internacionales a los que el Estado boliviano está adscripto teniendo en cuenta que ignoró usted (supongo que no a conciencia) las advertencias, recomendaciones, sugerencias y apercibimientos de importantes instituciones internacionales sobre la prisión y torturas a las que sometieron y someten todavía a Milagro Sala en su provincia.
Quizá sí, sea mas grave que en su provincia y también saltándose las leyes, obliguen a dar a luz por cesárea a una niña de doce años, embarazada producto de una violación, con unos niveles de perversión que seguramente usted, dentro de su proverbial nobleza, ignora.
Sin duda, querido gobernador, y gracias la impecable separación de poderes que goza Jujuy, usted ignoraba esas situaciones y disculpas si lo aflijo haciéndoselas saber, pero creo que es usted víctima de malos asesores, que no le cuentan la verdad de lo que pasa en su provincia, lo mantienen en la ignorancia de la realidad y sólo le muestran el espejo que le armaron en Facebook. Y desde esa perspectiva, cualquiera se confunde.
Respetuosamente le sugiero: infórmese. Y de paso nos evita tener que decir: “!Carajo, que la ignorancia es atrevida!”





MORALES: "EL PROYECTO DE DE SALUD BOLIVIANO EXCLUYE A EXTRANJEROS DE TRÁNSITO"
                                                                                       
El gobernador se refirió a un proyecto de salud que se está tratando en Bolivia y que deja fuera a los ciudadanos argentinos.

Jujuy Online de Argentina (www.jujuyonlinenoticias.com.ar)
                                           
“Nuestro reclamo sobre la reciprocidad, generó que, por primera vez, en Bolivia se dé un debate de magnitud”, sostuvo el gobernador Gerardo Morales en relación al tratamiento de un proyecto de ley remitido por el presidente Evo Morales a la Asamblea Legislativa Plurinacional del vecino país, denominado “Hacia el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito”.
No obstante ello, advirtió que la iniciativa, que refleja el pensamiento de Evo Morales, “sigue reproduciendo la actual política excluyente de atención sanitaria” y renovó el reclamo para que la atención a los extranjeros en Bolivia “sea sin restricciones y gratuita, como en nuestro país”.
Precisó que el proyecto, en su artículo 5, prevé quiénes serán los beneficiarios de la atención integral en salud de carácter gratuito, esto es bolivianas y bolivianos que no están protegidos por la Seguridad Social de Corto Plazo y las personas extranjeras residentes en el Estado Plurinacional de Bolivia que no están protegidas por la Seguridad Social de Corto Plazo, en el marco de instrumentos internacionales de reciprocidad en salud.
“Quedan excluidos los extranjeros residentes que poseen obra social”, indicó y resaltó que “propone además que solo sean atendidos gratuitamente los extranjeros de los países que hayan firmado convenio de reciprocidad”.
Para el mandatario jujeño, “esto profundiza el trato inequitativo y desnuda la verdadera realidad de la falta de atención gratuita de la salud en Bolivia a los extranjeros en tránsito, ya que excluye expresamente la gratuidad de ese derecho” y apuntó que “por eso Manuel Vilca tuvo que pagar hasta el papel higiénico”.
Acentuó sus objeciones, señalando que el proyecto de referencia “sigue excluyendo de atención sanitaria a los extranjeros, mientras en Argentina atentemos gratuitamente a todos, argentinos, extranjeros residentes y extranjeros en tránsito”.
Ante este escenario, Morales consideró imperioso que el gobierno boliviano, a través de Cancillería, aclare el alcance del concepto de personas extranjeras residentes que establece el artículo 5 inciso B. “¿Son residentes quienes están en tránsito? ¿Se incluyen a turistas argentinos?”, consignó.
También estima necesario modificar el inciso B del artículo 5, “eliminando todo tipo de condicionamiento en cuanto a los convenios de reciprocidad en la salud, con el objetivo de que los argentinos residentes en ese país tengan igual tratamiento al que les damos en Argentina a los residentes bolivianos”.
Asimismo, abogó por la incorporación de un inciso C al artículo 5 en cuestión, “para que se incluyan como beneficiarios del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito a los extranjeros en tránsito, sin ningún tipo de excepción”.
“Si no se hacen estas modificaciones que estoy solicitando, se reafirma el criterio del Estado Plurinacional Boliviano de no prestar atención en salud a los ciudadanos argentinos”, aseveró.
En otro orden y tras citar que “Argentina tiene 2 millones de residentes bolivianos, mientras que Bolivia posee 30 mil residentes argentinos”, el gobernador subrayó que “frente a esta desproporción, lo menos que pido es que se aclare y se modifique el inciso B y se incorpore el C, para que se los trate de igual manera y de forma gratuita a los 30 mil argentinos que residen en Bolivia”.
“Queremos un trato recíproco en salud”, ratificó finalmente.




ADUANAS Y PUERTOS SE INSTALARÁN EN ZONA FRONTERIZA CON BOLIVIA

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) suscribió acuerdos con la Dirección de Aduanas y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) para instalar sus oficinas en la región del Chaco fronteriza con Bolivia.

Radio Ñanduti de Paraguay (www.nanduti.com.py)
                                                       
Atendiendo el proyecto de Corredor Bioceánico, que atravesará la zona del Chaco Central, el MOPC cederá en usufructo sus instalaciones para ambas instituciones.
Para la Dirección de Aduanas (DNA), se acordó el usufructo de las instalaciones en la zona de Infanta Rivarola, mediante un acuerdo firmado por su director, Julio Fernández, y el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.
De igual manera, el ministro Wiens se reunió con directivos de la ANNP para que la institución instale una terminal portuaria en Infante Rivarola, Pozo Colorado y Carmelo Peralta.
 El objetivo es contar con presencia de ambas instituciones en esta zona del Chaco, donde se prevé un mayor dinamismo comercial a partir del Corredor Bioceánico. Actualmente se encuentran en construcción las obras del Tramo 1 del Corredor, que van desde Carmelo Peralta hasta Loma Plata.
Además, se construirá un puente internacional con el Brasil en la zona de Carmelo Peralta, a ser financiado por la Itaipu Binacional.





BAJA INFLACIÓN EN BOLIVIA ES SIGNO DE ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO, SEGÚN EXPERTOS

Xinhua de CHina (www.spanish.xinhuanet.com)
                                                                                
Los positivos indicadores macroeconómicos registrados en Bolivia el año pasado están acompañados de la segunda inflación más baja en la región, índice que refleja signos de estabilidad y crecimiento favorable del país, afirmaron expertos.
En 2018, Bolivia acumuló una inflación de 1,51 por ciento, la segunda más baja de la región después de Ecuador (0,34 por ciento), según el informe del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia.
Para enero de 2019, la tasa de inflación de Bolivia subió un 0,23 por ciento respecto a diciembre y fue menor a la registrada en enero de 2018 (0,3 por ciento).
El economista Omar Velasco consideró que el resultado es consecuencia del esfuerzo de la gestión por mantener el poder adquisitivo, así como el buen desempeño de la agricultura.
El año pasado, más del 50 por ciento de los precios de bienes se incrementaron en Bolivia, 44 por ciento disminuyeron y 7 por ciento permanecieron constantes, señaló el especialista con base en estadísticas del INE.
"Cuando la inflación está bajando podría entenderse como signo de ralentización del consumo doméstico que dificulta las ventas. Esta hipótesis ha sido utilizada políticamente por opositores, como una señal de desaceleración económica. Lo cierto es que el consumo de las familias no se ha desacelerado", dijo Velasco.
Se refirió también a lo que llamó la inflación importada, es decir, cuando los países limítrofes han depreciado sus monedas abaratando sus productos que ingresan a Bolivia.
Según el economista, si bien se registra una pequeña disminución en los precios de algunos productos de origen extranjero como artículos de limpieza, implementos del hogar, aparatos electrodomésticos y ropa, en general su incidencia es mínima de menos 0,13 por ciento.
En cuanto al precio de alimentos, una mayoría lo mantuvo o bajó en 2018 respecto a 2017.
"Esta es la razón principal de la menor inflación y se debe a la buena campaña agrícola que incluso ha reducido las necesidades de importaciones de varios de estos alimentos", comentó el entrevistado.
Sintetizó que bajo este contexto, la baja inflación es signo de estabilidad económica y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
A su vez, el ex funcionario del Banco Central de Bolivia (BCB), Luis Ballivián, recordó que el país sufrió la inflación más alta de América Latina en la década de 1980.
En 1984, Bolivia tuvo una hiper inflación de 2.177 por ciento, mientras que en 1985 alcanzó 8.170 por ciento.
"Estas cifras destruyeron la estructura productiva del país, así como la economía en general", expresó Ballivián.
El también economista mencionó que en la última década Bolivia mantiene una inflación de un dígito en un promedio de 4 por ciento.
Recordó que luego de tres años de contracción, el año pasado se experimentó un crecimiento económico moderado en la región.
Los precios internacionales de las materias primas tuvieron a su vez un desempeño lento y hubo una frágil recuperación en América del Sur.
Según el experto, en Bolivia se mantuvieron las políticas expansivas implementadas desde la caída de los precios de las materias primas en 2014, para sostener el dinamismo de la actividad económica.
"Estas acciones permitieron que Bolivia se destaque una vez más con una inflación entre las más bajas y un crecimiento entre los más altos de la región sudamericana", indicó Ballivián.
Destacó que el BCB intensifique la orientación expansiva de la política monetaria frente a un descenso excepcional de la liquidez.
Respecto a la política cambiaria, dijo que se mantuvo la estabilidad del tipo de cambio nominal, lo que contribuyó a implementar la política monetaria expansiva.
Contribuyó también a fijar las expectativas del público sobre el valor del dólar, mantener baja la inflación importada e impulsar el proceso de "bolivianización".
En el Presupuesto General del Estado de 2019, el gobierno de Bolivia proyectó un crecimiento económico del 4,7 por ciento, una inflación del 4,04 por ciento y el incremento de la inversión pública a 6.510 millones de dólares para dinamizar la economía interna.





INDIA BUSCA IMPULSAR LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN AMÉRICA LATINA

Revista Mercado Militar de Brasil (www.mercadomilitar.com)
                                                                                             
Según las fuentes, ha habido varias consultas del gobierno de Chile para el misil BrahMos Joint-Venture India-Rusia. La empresa BrahMos ya está registrada con el gobierno de Chile, lo que ayudará en las ventas futuras en caso de que las negociaciones culminen con una nota positiva.
Con miras a lograr una flota de autos totalmente eléctricos para 2030, India se está acercando al “Triángulo de Litio” en América del Sur, que incluye a Chile, Argentina y Bolivia. Este será el tema central de las conversaciones cuando el presidente Ram Nath Kovind visite a Bolivia y Chile el próximo mes.
Acompañado por una delegación de alto nivel y una delegación oficial, el Presidente visitará Bolivia a su regreso de Croacia el 29 de marzo.
Nueva Delhi, a fines de este mes, recibirá al presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien llegará aquí en una visita de tres días el 17 de febrero, y el debate sobre la minería de litio estará en la agenda de las conversaciones.
Estos países también son miembros de la International Solar Alliance (ISA), una iniciativa del Primer Ministro Narendra Modi, que fomenta la cooperación Sur-Sur. El impulso de la India por los coches eléctricos ayudará a reducir sus facturas de importación de petróleo.
La importancia del triángulo del Litio
Durante sus conversaciones con el presidente boliviano, Evo Morales, y luego con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el objetivo será mejorar la cooperación en varios campos, incluyendo infraestructura, comercio, inversiones, espacio, agricultura y cooperación militar.
Bolivia ha buscado la participación india en varios proyectos de infraestructura, así como ayuda en tecnologías de gestión del agua para enfrentar la sequía en ese país.
Hay muchas oportunidades para las empresas indias en varios sectores, incluida la industria del software; Productos farmacéuticos, medicamentos, atención sanitaria, energía solar y la industria del automóvil. El gobierno de Bolivia también está interesado en la participación de las empresas indias en los proyectos de APP en la construcción de puertos, en los ferrocarriles para el proyecto de corredor de tren bioceánico de costa a costa, la industria agrícola y la cooperación económica.
La Organización de Investigación Espacial de la India y la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa (DRDO) están trabajando en el desarrollo de baterías de litio-ion de bajo costo que pueden usarse en vehículos eléctricos y otros equipos.
Recientemente, Argentina también se ha acercado al gobierno y las empresas de la India para invertir en minas de litio en la nación sudamericana.
India está en el proceso de establecer grandes plantas de baterías de iones de litio, los países del Triángulo del Litio han ofrecido satisfacer la creciente demanda de la India.
Además de ofrecer establecer un “centro de excelencia en tecnología” en la ciudad central de Cochabamba, India ofreció capacitar a profesores bolivianos en inglés y ofreció becas a estudiantes, técnicos y científicos. También ha ofrecido financiamiento para construir un complejo farmacéutico.





ESO, ¿DÓNDE SE VAN A METER?

El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)
                                                                
Preguntó Nicolás Maduro: “¿Irme para dónde?”. Lo mismo se pregunta todo el mundo y particularmente quienes buscan una solución a la situación venezolana: ¿dónde meterlo? ¿Adónde enviarlo?
Este es el gran dilema, buscarle una “salida” a Maduro. Darle seguridad. En pocas palabras, garantizarle que no será juzgado por todo lo que le ha hecho a Venezuela y a los venezolanos. Y no solo se trata de Maduro, seguramente también habrá que darle “seguridades” a Diosdado Cabello y a unos cuantos más, incluidos no pocos generales.
Si se revisa el mapa no hay muchos rincones “dónde”.
Normalmente, los izquierdistas latinoamericanos no eligen exiliarse en Cuba, ni hoy el régimen castrista está en condiciones de dar cobijo a tanta gente. Rusia, China, Turquía e Irán son aliados, pero en otro plano y estrategia.
Los exilios más cotizados, según los antecedentes, son Europa, particularmente los países que han reconocido a Guaidó, y Estados Unidos, al que no le hacen asco cuando tienen la chance de irse para allá. Pero en estos momentos parece difícil que en esos destinos haya lugares disponibles para Maduro y sus secuaces.
En consecuencia, solo quedan algunos países amigos y aliados de las Américas. Y en ese plano el escenario es bien curioso, porque para cualquiera de los países “amigos” sería un problema interno recibir este contingente de “millonarios” venezolanos con cuentas bloqueadas.
Empecemos por México, ¿se animará AMLO? Una cosa es jugar a dos puntas y “posar” y otra es que se le venga a vivir tanta gente entre la cual hay muchos narcotraficantes. ¿Y para qué otros más?
Uruguay, el otro “mediador”, es muy pequeño para tanto chavista. El estalinista Partido Comunista uruguayo que “maneja” al Frente Amplio, coalición de izquierda que gobierno el país, estaría dispuesto, pero no alcanza. Es difícil que el presidente Tabaré Vázquez y el ex José “Pepe” Mujica que han apadrinado a Maduro arriesguen tanto. En estos días la imagen de Vázquez ha quedado algo maltrecha por algunos presuntos “negocios” familiares con Venezuela, y en igual sentido pasa con sectores del MPP (grupo de Mujica), también “vinculados” a Venezuela. Pero no es solo eso, a fines de este año hay elecciones y el FA no las tiene todas consigo y el apoyo a la dictadura de Maduro le está afectando. Al FA, como a Maduro, le convendría ganar tiempo y que prospere “la mediación”.
¿Nicaragua? La dupla dictatorial Ortega-Murillo sigue empeñada en reprimir a los nicaragüenses y no parece que quiera hacer muchas más olas. Lo que está pasando en Venezuela ha beneficiado al matrimonio por cuanto ha desviado la atención del mundo, el que de todas formas no debería descuidarse, dado que lo de Nicaragua es tan grave como lo de la dictadura chavista.
Lo mismo le pasa a Evo Morales en Bolivia. Está quietito. No dice ni una palabra contra Bolsonaro, por ejemplo. Además, hablar de abrirles las puertas a los “chavistas”, en estos momentos en que está tramando quedarse por un cuarto período más en el gobierno, no le parece oportuno. Para qué sumar noticias “raras” a las de las continuas renuncias de jueces y juezas del Tribunal Supremo Electoral que se niegan a respaldarlo en su nuevo intento para violar la Constitución. Evo está en lo mismo que Ortega, pero más prolijo.
Después está el caso de Argentina. Hoy ni pensarlo, pero los argentinos pueden resultar sorprendentes. Al igual que en Uruguay, en octubre próximo tiene elecciones presidenciales y Cristina Kirchner, con numerosos juicios por corrupción en su contra, está entre los favoritos. Es más, a principios de semana hubo en Buenos Aires una manifestación de organizaciones argentinas aen favor de Maduro. Entre los organizadores estuvo Juan Grabois, amigo del papa Francisco, de quien se dice que es su representante oficioso en Argentina y a través de quien envía regalitos –rosarios y estampitas– a agitadores kirchneristas. La manifestación no fue grande, es cierto. No tuvo mucho eco el llamado que Grabois hizo a través de las redes. La respuesta de estas, en cambio, fue muy negativa. Un ejemplo: “Juan Grabois, vocero de la paz y el amor que pregona el Papa, marcha a favor del que mata gente inocente, a balazos y hambre. Linda gente la de Francisco”.
Una expresión elocuente de cuál fue el tono de la reacción popular, la que señala, además, una alternativa para la preocupación del principio: ¿dónde meter a Maduro y los chavistas?
¿Por qué no el Vaticano? El papa Francisco ha sido y es quien más ha ayudado a Maduro a “ganar tiempo”.
A través del “diálogo pacífico” (estilo Maduro), por supuesto.






GARZÓN: “LA INSTITUCIONALIDAD DE VENEZUELA ES LEGÍTIMA”
                                                                                                                                                     
Declaraciones del jurista español Baltasar Garzón durante una entrevista realizada por FM La Patriada.

Caras y Caretas de Uruguay (www.carasycaretas.com.uy)
                                                                                                                      
“Venezuela es uno de los principales conflictos internacionales de la actualidad, ha habido un especial interés en que se mediatice”, opinó el jurista español Baltasar Garzón sobre la crisis política que vive el país caribeño, desatada desde que Guaidó se autoproclamó como “presidente interino” hace dos semanas. Al poco tiempo, el parlamentario fue reconocido por Estados Unidos y otra decena de países de América Latina, en los que Guaidó nombró luego “representantes diplomáticos” que actúan como embajadores paralelos.
Sin embargo, para Garzón, esos nombramientos no son legales. “El reconocimiento internacional no da cobertura legal en la elección de representantes del Estado, ya que la institucionalidad del gobierno es absolutamente legítima”, afirmó en diálogo con el medio argentino FM La Patriada. 
El ex juez coincidió con la postura que explicitaron Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y la Unión Europea, de que “la situación de Venezuela tiene que resolverse entre los factores internos”.  “No hay que generar tensiones como las que generó Donald Trump con sus declaraciones, a la vez que otros halcones americanos como Macri”, especificó Garzón al referirse al presidente argentino, quien recibió a la representante designada por Guaidó en el país a los pocos minutos de nombrada y fue uno de los primeros países en alinearse tras el reconocimiento de Washington. Para Garzón, “en Venezuela, más allá de los nombres, se ha logrado quebrar la normativa interna de la constitucionalidad”.
El ex magistrado enmarcó además la situación que atraviesa Venezuela en acciones de algunos países “como Estados Unidos”, que “están haciendo afirmaciones que rayan la injerencia interna”.  “Este caso es absolutamente novedoso porque es un quebranto de la normativa constitucional”, indicó Garzón, quien explicó que “no se trata de crear dobles institucionalidades” sólo porque “la oposición no asume el resultado”. 
Por otro lado, en lo referido al rol de Estados Unidos en la región, el juez que supo tratar casos de crímenes de lesa humanidad como parte de la Justicia Universal afirmó que “hay una estrategia judicial que viene desde Estados Unidos y se está expandiendo en América Latina”. Según Garzón, “el Poder Judicial debería ser un faro equidistante, pero en los últimos años ciertos representantes de la Justicia miran hacia un lado y se tapan los ojos para no ver para el otro”. “Los que tienen el Poder Judicial solo lo tienen que administrar, son servidores públicos, no protagonistas”, argumentó el ex juez. 
“No es un buen ejemplo utilizar la instancias judiciales para perseguir referentes políticos”, explicó Garzón, haciendo referencia a los casos como el de Cristina Fernández o Lula Da Silva. En ese tipo de casos, para el español, “la imagen que se está dando hacia el exterior es de persecución sectaria”. “Hay un sector de la Justicia que es excesivamente corporativo”, delimitó y recalcó que “una democracia fuerte tiene que tener una justicia fuera de toda duda y que no se deje instrumentalizar”. Para poder destruir ese comportamiento, el referente judicial sostiene que se debe “denunciar y conseguir que se generen esas dinámicas que no implican arbitrariedad”. 





GABRIEL GASPAR: “LA MONEDA HACE LO MISMO QUE CRITICABA A EVO, USA EL CONFLICTO DE VENEZUELA PARA POLÍTICA INTERNA”

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                            
“Yo soy muy crítico del manejo del tema del gobierno. No tenemos una gran agenda con Venezuela, salvo el tema migratorio. Hacer de esto el eje central de la política exterior, tiene que ver exclusivamente con el uso del tema para la agenda doméstica, y buscan crear disputas sobre esto para dividir a la oposición”. De esta manera, Gabriel Gaspar, ex representante de Chile en los intentos de diálogo entre la oposición y el gobierno de Venezuela, sostiene que las críticas a la ex presidenta Michelle Bachelet por no asistir como alta comisionada de derechos humanos a Venezuela, tienen más que ver con su alto desempeño en las encuestas en Chile que con su gestión en el organismo internacional.
Gaspar asegura en México se usó el conflicto venezolano para afectar la figura de Manuel López Obrador y en Colombia también se hizo lo mismo con la campaña de Gustavo Petro.
“Es evidente que hay una campaña contra la expresidenta Bachelet, porque sigue siendo la figura más potente de la oposición.  No se quiere entender que ella, como alta comisionada, depende de las autoridades políticas de las Naciones Unidas. Hoy la política exterior se maneja desde La Moneda que está haciendo lo mismo que se le criticaba a Evo Morales: usa el tema internacional, en este caso de Venezuela, para política interna”, asegura.
Agrega que el procedimiento excede a la figura de Bachelet:”Todos los países pueden ser investigados y la comisión puede mandar un relator que entrega un informe, el que se presenta ante el consejo de derecho humanos en Ginebra y el país aludido puede presentar sus  descargos . No tiene que ver con que las autoridades de turno del Oficina del Alto Comisionado de Derechos humanos sean jueces”.
Gaspar insiste en que el reconocimiento de Chile al gobierno de Juan Guaidó es sobretodo una estrategia comunicacional, pues en la práctica el gobierno se sigue relacionando con las autoridades en ejercicio.
“Chile manda un avión con ayuda. ¿A quién le pide permiso para entrar a Venezuela? al gobierno, claro. Hoy reconocemos un gobierno que no existe… Hay un deterioro de la diplomacia por culpa de la agenda política”, insiste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario