martes, 11 de octubre de 2016

IVÁN DYBOV, VICEPRESIDENTE REGIONAL DE ROSATOM: “EL CENTRO NUCLEAR RUSO EN BOLIVIA ES SEGURO PARA LA POBLACIÓN”

— Existen muchas especulaciones alrededor del Centro de Investigación y Tecnología nuclear de Bolivia, así como mucha información contradictoria. Hasta ahora no todo el mundo tiene claro qué se planea construir en El Alto. ¿En qué consistirá concretamente el centro?
— Según el acuerdo interestatal firmado entre Rusia y Bolivia el pasado mes de marzo, en El Alto se planea construir un Centro Multifuncional de Ciencia y Tecnología Nuclear. El centro contará con  tres componentes principales: un centro de medicina nuclear con un ciclotrón, un equipo de rayos gamma y un reactor experimental de baja potencia.
Permitirá crear isótopos de vida corta que se utilizan en la producción de fármacos radiológicos para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades oncológicas, cardiopatías y enfermedades vegetativas-vasculares, etc.
El centro multifuncional también tendrá un equipo de rayos gamma. Estos aparatos se utilizan en la industria, en la medicina y en la agricultura para procesar materiales e instrumentos y para esterilizar los instrumentos médicos, verduras, pescado y alimentos en general. Su uso en la agricultura permite procesar los productos agrícolas para eliminar plagas y bacterias, gracias a lo cual se incrementan sus plazos de conservación manteniendo la máxima calidad.
Finalmente, el tercer componente es un rector experimental de baja potencia que se utilizará con fines de investigación científica, así como para formar a estudiantes.
Además, se utilizará en la industria y en investigaciones aplicadas. Para determinar más rápidamente la concentración de elementos de una sustancia o para determinar las rutas de las vías de agua subterráneas, algo muy importante en el ámbito de la geología, la arqueología, la biología para definir la composición, la antigüedad del sustrato y la calidad del suelo, así como para detectar recursos acuáticos subterráneos.
El reactor experimental no se utilizará para obtener energía eléctrica: su uso será exclusivamente científico. La potencia del reactor es demasiado baja (la potencia habitual del reactor no superará los 100-200 KW), y su configuración no permite cambiarla para utilizarlo con fines energéticos. El enriquecimiento de combustible nuclear no superará el 20 %, tal y como exigen todas las normas internacionales en el ámbito de la no proliferación nuclear. En el mundo existen muchos reactores de este tipo. Por ejemplo, en Rusia y en otros países del mundo existen más de 130 reactores construidos con tecnologías rusas. Actualmente, en Rusia se utilizan 52 reactores, en los EE UU unos 40 y Francia y Alemania cuentan con otros 10 cada una.
Además de los componentes enumerados, el Centro estará equipado con varios laboratorios científicos y toda la infraestructura necesaria para el trabajo de los especialistas (un punto de alimentación, salas de descanso, instalaciones deportivas, etc.).
— El proyecto ha despertado la alarma entre los habitantes locales debido a la radiación. ¿Es seguro el Centro para la población y para el medio ambiente?
— El Centro es absolutamente seguro para la población y para el medio ambiente. Las tecnologías que se utilizarán allí llevan más de una década utilizándose en otros países. Algunos elementos, como los reactores experimentales y los ciclotrones, existen también en las afueras de las mayores ciudades del mundo.
Por ejemplo, casi en el centro de Moscú existen varios reactores experimentales, del mismo modo que en algunas ciudades vecinas a Bolivia, como Sao Paulo o Bogotá. Y el hecho de que en ellos trabajen estudiantes demuestra hasta qué punto es seguro su uso y el nivel de perfeccionamiento de sus sistemas de seguridad. En las principales ciudades de todo el mundo funcionan decenas de centros análogos de medicina nuclear.
Además de esto, la construcción y el uso de cualquier instalación de infraestructura nuclear están sometidos a un control por parte de organismos regulatorios nacionales e internacionales, como la IAEA, que organizan regularmente controles especiales para comprobar que las instalaciones cumplen las normas de seguridad mundiales.
— ¿Cuáles son los beneficios del proyecto para Bolivia? ¿Cómo puede influir el equipo de radiación gamma en el estado de la seguridad alimentaria del país? ¿Existe algún ejemplo de países que hayan logrado incrementar considerablemente los volúmenes de exportación de producción agrícola gracias al uso de las tecnologías nucleares?
— La realización del proyecto permitirá a Bolivia comenzar a trabajar para dominar las tecnologías nucleares y formar a personal local altamente cualificado para el sector nuclear, algo que, sin duda, incrementará el nivel de formación y ciencia en el país. También se podrá aprovechar las posibilidades del Centro para satisfacer las necesidades de la ciencia, la medicina, la geología, la agricultura y otros sectores en los que las tecnologías nucleares pueden utilizarse de forma eficaz con fines pacíficos. Las tecnologías nucleares llevan más de 70 años utilizándose en todo el mundo.
En solo un año, gracias al trabajo del Centro de Medicina Nuclear podrían someterse a pruebas de diagnóstico y a tratamiento hasta 10.000 personas con enfermedades oncológicas y cardiovasculares, así como con otras enfermedades peligrosas, gracias al uso de la terapia con radionúclidos y la radiación de neutrones.
Además de esto, los isótopos radioactivos desarrollados en el Centro llegarán a las clínicas que cuenten con complejos de tomografía por emisión de positrones en los que se llevan a cabo pruebas de diagnóstico. Cada año en un solo centro de este tipo pueden diagnosticarse enfermedades a hasta 15.000 personas en unidades de oncología, neumología, endocrinología, cardiología y neurología. Este uso del Centro incrementará la calidad de la medicina en el país y el acceso de la población a esta. Además, no solo afectará a Bolivia, sino también a sus países vecinos, que también necesitan este tipo de servicios: esto permitirá promocionar los servicios y la producción del Centro a nivel regional.
El uso de tecnologías de radiación de productos alimentarios y agrícolas para eliminar plagas y bacterias permitirá incrementar los plazos de conservación de los alimentos y gracias a la radiación para estimular la producción de semillas se logrará aumentar las cosechas: todo ello permitirá crear unas condiciones óptimas para incrementar la exportación de la producción agrícola de Bolivia. Bolivia es uno de los mayores productores de verduras, frutas, carne y productos únicos como la quinoa, e incrementar su exportación será una importante fuente de ingresos adicional para el presupuesto estatal.
En total, en el mundo existen más de 135 centros de radiación en más de 40 países. Perú, uno de los mayores exportadores de frutas y verduras a los mercados europeos, lleva tiempo utilizando tecnologías nucleares en la industria y la agricultura. Las tecnologías de irradiación con rayos gamma de los alimentos también se utilizan en otros países vecinos de Bolivia, como Ecuador, Argentina, Brasil o Cuba, donde también se utilizan tecnologías rusas. Estas tecnologías son bien conocidas en países de Asia, en los que se hace uso de la irradiación con rayos gamma para esterilizar especias destinadas a la exportación.
En resumen, el Centro de Investigación y Tecnología Nuclear de Bolivia creará unas amplias posibilidades que el país podrá utilizar para crear alianzas estratégicas y de la que podrán beneficiarse también los fabricantes, los empresarios y la sociedad en general.
— Si hablamos del efecto económico sobre la población, ¿qué puestos de trabajo, directos e indirectos, se crearán? ¿Cómo influirá el Centro en el desarrollo de la ciudad de El Alto en general?
— El Centro contará con especialistas que primero formará Rosatom y más tarde, cuando el Centro comience a operar, se formarán en él gracias al uso de su base científica. Además de los investigadores, aparecerán puestos de trabajo para el personal auxiliar. Estos puestos serán para los habitantes de la ciudad de El Alto y de otros lugares de Bolivia. Además, este tipo de complejos siempre son un centro de gravedad para iniciativas empresariales y supondrá un potente estímulo para el desarrollo de la infraestructura en general: carreteras, energía eléctrica, canalización de agua, medidas de seguridad, etc. Todo ello influirá en la calidad de vida de la gente. Se trata de un proceso integral y dinámico que dará frutos desde el primer día y durante mucho tiempo.
— ¿Cómo influirá la realización de este proyecto nuclear en la imagen de Bolivia en la región y en el mundo, así como en su soberanía?
— El Centro hará una gran aportación al incremento del potencial educativo y científico del país. El desarrollo tecnológico es uno de los criterios de valoración del progreso y la soberanía de un país. Las tecnologías nucleares ocupan un lugar importante en este sentido, ya que exigen un conocimiento completamente distinto, más elevado. Aquel que posea estos conocimientos y sepa utilizar las tecnologías nucleares, se convertirá en un líder tecnológico. Estoy convencido de que la realización del proyecto de construcción del Centro permitirá a Bolivia no solo entrar en el club de las principales potencias tecnológicas del mundo, sino también dar un salto cualitativo en la ciencia, la industria, la medicina y la calidad de vida de las personas. Tanto más cuanto que el centro que se construirá en El Alto tendrá los equipos más modernos y será el más puntero de toda Latinoamérica. El Centro se convertirá en una base científica para formar estudiantes y llevar a cabo investigación científica aplicada no solo para Bolivia, sino también para toda la región. El Centro creará una plataforma para el futuro desarrollo tecnológico y científico del país. Rusian Beyond The Headlines (www.es.rbth.com)





¿POR QUÉ BOLIVIA ESTÁ SUMIDO EN LA CRISIS ECONÓMICA?

Al igual que otros países de América Latina, Bolivia ha desperdiciado los ingresos de los productos básicos y dejados de hacer las reformas duras necesarias para impulsar la economía en el largo plazo.

World Crunch all News Global de EEUU (www.worldcrunch.com)

La gente en Bolivia parece estar esperando a que todo se desmorone antes de aceptar que su economía se enfrenta a una crisis.
Bolivia no sería el primer país latinoamericano que estar en esta situación. Otros países socialistas como Venezuela, Argentina, Brasil y Ecuador se han enfrentado a estas mismas preguntas exactas.
Hace poco me preguntaron cuando una economía se considera estar en crisis. Creo que sucede cuando los recursos son mal asignados. Contrariamente al pensamiento convencional, las crisis económicas que se generan durante el período de auge que precede a un estancamiento, cuando la gente piensa que la riqueza abunda. No se inicia con la recesión.
El problema con la asignación de recursos en los países socialistas es que el gobierno se apropia de negocios principales del país y los recursos asigna para mejorar sus perspectivas electorales. La base para la asignación de recursos en su lugar debe haber criterios económicos como decidir cuáles serían los más competitivos. Esto pondría fin a la financiación de proyectos o empresas con pérdidas. Se trataría de respetar la propia capacidad de la nación para la generación de recursos mediante la emisión de deuda, los impuestos y la inflación. No hay cifras exactas sobre la cantidad de pérdida que se genera por la mala asignación de recursos, pero sin duda será un gran número.
Los problemas que surgen de los fondos del gobierno malgastados fagocitar todos los sectores y las empresas no sólo las empresas privadas que están vinculados a los proyectos estatales o grandes obras públicas.
A través de los años, ya que el gobierno de Bolivia nacionalizó su moneda, diezmado la independencia del banco central y las cifras de inflación manipulados, el público ha tomado mayores riesgos que deberían en las inversiones.
En las primeras etapas de las asociaciones público-privadas, los funcionarios hicieron las más grandes promesas políticas y la seguridad de sus habitantes los beneficios para todas y cada una inversión garantizada. Pero con el tiempo, ya que el mercado empezó a detectar proyectos de menor calidad o que no se pudo completar y tendría que ser liquidado, la economía comenzó a desacelerarse.
la asignación de recursos mal estado incluye todos los proyectos financiados por los ingresos de petróleo y gas y las iniciativas en el sector privado alimentado por los flujos de crédito demasiado generosas. Estos esfuerzos comenzaron a perturbar los mercados financieros de manera que no se pueden remediar con corto plazo o medidas paliativas pero sólo con un cambio doloroso, estructurales de la economía.
Es cierto que la caída de los precios del petróleo han afectado a la economía. Pero exacerbados, en lugar de causado, esta situación. En los países con políticas económicas similares a Bolivia como Venezuela socialista, Argentina bajo los dos presidentes Kirchner, Brasil, en los últimos años y Ecuador, la economía entró en una recesión mucho antes de que los precios de las materias primas cayeron en 2014. La economía de Bolivia, por ejemplo, en primer lugar comenzó a disminuir en 2013.
Para evitar los mismos errores han hecho otros países socialistas, Bolivia debe reconocer en primer lugar que sus problemas se deben a la forma en que ha diseñado su economía, es decir, dando prioridad a los beneficios a corto plazo y el fomento de los riesgos de la inversión. Esto fue claramente una puesta a punto que no permiten que la gente se adapte a la realidad. El gas de Bolivia debería haber reemplazado la energía de Rusia para el mercado europeo por ahora. Cabe también se han convertido en el búfer de la Bolivia contra las vicisitudes de la economía mundial. (TRADUCCION GOOGLE)





PETROPAR VA A PAGAR 133 USD/TON. POR FLETE DE GAS

La compañía estatal Petropar adjudicó ayer a la empresa Cruceña del Norte de GLP, el servicio de flete de gas desde Bolivia hasta la planta de Villa Elisa. El costo será de 133,099 dólares por tonelada.

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
                                                                                                   
Esta fue la segunda mejor oferta que se registró durante la subasta a la baja electrónica del pasado 4 de octubre, donde participaron cuatro empresas interesadas en hacer el servicio de transporte de gas licuado de petróleo (GLP).
Según las explicaciones brindadas por la estatal de combustibles, la oferta de la empresa de Transporte Nacional e Internacional del Gas, que solo fue de 133 dólares, fue descalificada porque no reunía todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones. En este orden, señala que la firma no presentó la garantía de oferta por el plazo establecido en el pliego que es de noventa días.
La resolución Nº 393/16 firmada por el titular de la estatal, Eddie Jara Rojas, “adjudica el servicio de flete de gas licuado de petróleo, del tramo Yacuiba, Bolivia, a Villa Elisa, Paraguay, a la firma Cruceña del Norte de GLP SRL a un precio de USD 133,099 la tonelada métrica, por una cantidad mínima de 500 toneladas métricas y una cantidad máxima de 1.000 toneladas métricas”. Encomienda, a su vez, a la Dirección Operativa de Contratación a elaborar el contrato respectivo.

Con esta medida, Petropar cierra los trámites legales para empezar a traer las primeras partidas de GLP que proveerá Yacimientos Petrolíferos y Fiscales Bolivianos (YPFB).
El sector privado que maneja el negocio del gas en el mercado nacional, se mantiene atento a la movida de la empresa pública y se ratifica en que no cierran sus costos para hacer recargas a G. 50.000 la garrafa de 10 kilos.





BUSCAN EXPORTAR CARGA BOLIVIANA POR LOS PUERTOS DEL SUR DE PERÚ

Ministro de Transporte de Perú se reunirá con el Presidente Evo Morales

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)

El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Martín Vizcarra, anunció que próximamente sostendrá una reunión con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, con el fin de abordar la posibilidad de exportar los productos de su país mediante los puertos del sur de Perú, informó diario Correo.
Dicha reunión se realizará el próximo jueves 13 de octubre en la ciudad de Santa Cruz, donde además de Morales, participarán cuatro ministros de su gabinete. “Hay que pensar en la exportación de la carga boliviana, a través de un puerto peruano, a través de Ilo por camiones, como lo hacen actualmente por Iquique (Chile), a través de Arica. Es decir, usando camiones y luego sus puertos”, declaró el secretario de Estado de Perú, desde la provincia de Ilo.
A su vez, Vizcarra precisó que de conseguir la carga boliviana, se harán más inversiones en los puertos del sur, según la demanda obtenida. Por ello, espera repotenciar el Puerto de Empresa Nacional de Puertos (Enapu) en Ilo, cuya licitación está en pleno proceso.
El además primer vicepresidente de Perú, señaló que el próximo 4 de noviembre, cuando se realice la reunión binacional Perú - Bolivia en la ciudad de Sucre, se abordará el proyecto del corredor bioceánico, para despachar carga de Bolivia a través de una línea férrea que se conecte con los puertos del sur.





'SALT AND FIRE', LA CATASTRÓFICA FICCIÓN ECOLOGISTA DE WERNER HERZOG

El cineasta alemán viaja hasta el Salar de Uyuni en Bolivia para lanzar un mensaje contra la degradación de la naturaleza por parte del ser humano

El Confidencial de España (www.elconfidencial.com)
                                                                                                          
Werner Herzog ha perdido el 'mojo'. O al menos parte de él. Porque 'Salt and Fire', su última película de ficción -el documental 'Into The Inferno' se proyectó en Toronto el mes pasado-, mantiene la caída en barrena del cineasta alemán cuando últimamente abandona el género documental. Al inicio del film, la sala Tramuntana del Festival de Sitges aplaudía la aparición del nombre de Herzog en pantalla. A la salida, una mayoría de caras de incredulidad y estupefacción. Una película catastrófica sobre una catástrofe ecológica.
'Salt and Fire' tiene buenas intenciones. Es un nuevo aviso, un mensaje en favor del respeto de la naturaleza y la búsqueda de la sostenibilidad, enfatizando en lo irreversible de muchas de nuestras acciones y de la destrucción que éstas provocan: estamos condenando a las próximas generaciones. Tenemos que dejar de reducir los problemas medioambientales a simples datos estadísticos y concienciar a la población de la crisis ecológica de una forma más orgánica, más humanista, más efectiva. Aprovechar que de momento tenemos las arenas movedizas por los tobillos y que quizás todavía no estemos sentenciados. 
Y para lanzar este mensaje de auxilio, Herzog se ha trasladado al Salar de Uyuni en Bolivia, el mayor desierto de sal del planeta con una superficie de más de 10.582 kilómetros cuadrados, una localización apabullante y bellísimamente retratada, en gran medida gracias a un director de fotografía (Peter Zeitlinger) con un buen ojo y mejor mano. Y ahí es donde todavía se puede translucir la maestría de Herzog a la hora de capturar la fuerza de la naturaleza y la espectacularidad de sus paisajes, de volver a intuir la chispa del genio de un director tan especial como el que sacó adelante, de forma artesanal, visceral y genuina obras maestras como 'Aguirre' (1972) o 'Fitzcarraldo' (1982). Porque si algo caracteriza a Herzog, es la comunión con la naturaleza y la fisicidad en su obra. No importa que haya que irse al fin del mundo, subir la montaña más alta, padecer mal de altura, coger una infección o una diarrea, no importa. Lo que importa es la grandiosidad de la tierra, de los elementos, de la materia. Su belleza. Y el enamorado Herzog no quiere perderla y avisa. Su final será nuestro final. 
En 'Salt and Fire', la extinción del ser humano viene de mano de la sal y el fuego. La sal que va comiendo terreno a los lagos, a la tierra y que se extiende varios miles de hectáreas cuadradas al año y que acabará convirtiendo al continente americano en un manto yermo y blanco inabarcable. Y el fuego del volcán Uturuncu, que duerme bajo sus laderas y que se está preparando para asomarse al exterior acompañado de una gran nube tóxica que cubrirá toda la atmósfera. 
La profesora Laura Sommerfeld (Veronica Ferres) es la líder de una expedición de científicos enviados por la ONU a Bolivia para investigar el desastre de Diablo Blanco, un vertido tóxico provocado por una corporación que provocó la salinización de las aguas de un lagos hasta convertirse en una salina y que derivó en malformaciones congénitas entre las poblaciones locales. Cuando la delegación, de la que también forman parte el doctor Fabio Cavani (Gael García Bernal) y el doctor Meier (Volker Michalowski), aterriza en un aeropuerto boliviano, una pintoresca banda de encapuchados encabezada por Matt Riley (Michael Shannon) secuestra al grupo de científicos y, a partir de aquí, cualquier justificación del argumento carece de sentido y entra en una espiral absurda, tanto por el tono, por los gags descolocados, como por el comportamiento de los personajes. Humor a base de sillas de ruedas y diarreas. Descacharrante para el director, desconcertante para el espectador.
Toda la extrañeza que envuelve el desarrollo de la película emana también en gran parte de las interpretaciones. Sutileza cero. Diálogos escritos a machetazos, gritados y escupidos, que buscan erráticamente una emoción. Una Veronica Ferres en piloto automático -al menos en la primera mitad de la película- y un Gael García Bernal que tiene que cargar a cuestas con el cadáver de un personaje insalvable, por obvio y detestable. Y es que cuando Herzog se enfrenta a la dirección de actores convencionales, fracasa estrepitosamente.
Sin embargo, Herzog consigue volver a insuflar aire a la película con la aparición de dos niños ciegos que transmiten la verdad de los actores no profesionales, terreno seguro para el cineasta alemán. Herzog captura los juegos, las expresiones espontáneas, las risas de los chicos que desencorsetan la recitación de los adultos profesionales. Y aquí, la chispa vuelve a vislumbrarse. Herzog es un gran captador de la realidad, pero cada vez se desenvuelve peor en el lenguaje de la ficción convencional. 
A la espera del estreno en España -si se produce- de 'Into The Inferno', el documental en el que Herzog ha explorado volcanes activos en Islandia, Etiopía, Indonesia y hasta Corea del Norte, el último Herzog deja mal sabor de boca. Sin embargo, sigue siendo loable su compromiso y su amor confeso, una y otra vez, por la naturaleza. Al menos, aunque las formas son deficientes, el fondo es necesario. Como dice el personaje de Shannon en 'Salt and Fire', "quizá sea en 20.000 años, en 200 o en 20", lo cierto es que vamos de cabeza hacia la autodestrucción.





BOLIVIA SE ADHIERE A SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTO RURAL FORMADO POR 11 PAÍSES

Xinhua de China (www.spanish.xinhuanet.com)

Bolivia se adhirió hoy al Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (Siasar) conformado por 11 países de América Latina, que le permitirá hacer un levantamiento del sistema de agua potable del área rural en el país.
El objetivo es realizar en los próximos seis meses un registro de la infraestructura de agua y del número de tanques de almacenamiento y piletas que hay en los municipios rurales.
El viceministro boliviano de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, y la presidenta del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, firmaron el convenio de adhesión en un acto realizado en La Paz.
"Hemos firmado la adhesión de Bolivia como Estado al Siasar de información que engloba a 11 países de la región latinoamericana. A partir de hoy desarrollamos un primer taller de inducción al sistema con la visita de seis países", explicó Ortuño en conferencia de prensa.
Ortuño anunció que mañana martes comenzará el trabajo de recolección de información en el municipio de Oruro (oeste) sobre los sistemas y conexiones de agua potable y saneamiento básico en el área rural.
"Estamos accediendo a tecnología y accediendo a conocimientos sin que eso implique una duración de costos importantes", señaló.
Ortuño dijo que como parte de la inclusión de Bolivia a la Siasar se hará un taller con la presencia de delegaciones oficiales de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Paraguay.
Por su parte, Astorga destacó la inclusión de Bolivia a esa institución internacional que recoge información "in situ" de las organizaciones comunitarias del agua.
La costarricense manifestó que es importante que en Bolivia existan cerca de 19.000 OCAS (Organismos Comunitarios de Abastecimiento de Agua y Saneamiento). Agregó que a nivel Latinoamérica hay cerca de 80.000 OCAS.
Astorga felicitó al gobierno del presidente Evo Morales por lograr la adhesión de Bolivia al Siasar.





LA GUERRA DEL CHACO, EN CÓMIC

Historietistas bolivianos y paraguayos reviven en la obra ‘Epopeya II: Binacional’ el lado humano del conflicto bélico de 1932 a 1935

El País de España (www.cultura.elpais.com)
                                                                                        
Han pasado 81 años desde que la guerra librada entre Bolivia y Paraguay por el control del Chaco Boreal finalizó. Esta contienda bélica fue la batalla más grande sucedida en el continente latinoamericano en el siglo XX. Se extendió desde 1932 a 1935 y tuvo como saldo alrededor de 90.000 soldados muertos de ambos bandos. Javier Viveros, guionista y escritor paraguayo, vio en este enfrentamiento un “inagotable manantial de historias”. A su equipo de trabajo, conformado por historietistas bolivianos y de su país, le pidió que se olvidaran del patriotismo y la identificación “enfermiza” con un trozo de mapa, para centrarse en el lado humano del conflicto. Así nació Epopeya II: Binacional, la primera obra de cómics conjunta que agrupa la colaboración de autores de los dos países.
 Viveros había abordado anteriormente la guerra del Chaco en una serie de 16 cómics titulada Pólvora y polvo (Servilibro, 2015), que vio la luz en el diarioÚltima hora de Paraguay, aunque se quedó con muchas más historias en el tintero. Hizo la propuesta de una nueva publicación a distintas editoriales y periódicos de su país, pero se topó con muchas respuestas negativas. Fue a través de la autogestión y gracias al alcance e interés de las personas en el proyecto, a través de las redes sociales, que los 20 relatos que componen Epopeya II: Binacionalfinalmente pudieron llegar a la imprenta. Esta primera edición del compilado de historietas cuenta con 1.500 ejemplares. “Me tocó cumplir todos los roles del proceso editorial. Fue extenuante”, comenta.
 En este nuevo trabajo, presentado en septiembre en la Feria Internacional del Libro de La Paz, Viveros sintió la necesidad de ser consciente del otro relato de lo que fue la guerra del Chaco, por lo que vio como un paso natural invitar a guionistas y dibujantes bolivianos para que, junto a los artistas paraguayos, hubiera una mayor variedad de estilos artísticos y narrativos.
 En Epopeya II: Binacionalse podrá leer la historia del reencuentro de dos oficiales de ambos países después del cese al fuego; o la historia de una mujer que se vuelve enfermera para estar cerca de su hijo durante la guerra; o cuando dos uniformados de los bandos contrarios se encuentran en el campo de batalla y comparten las miserias que les trajo la contienda bélica, entre otras. “Quería más bien rescatar las historias de nuestros mayores, aquellos sobre quienes cayó la guerra como una maldición y que ofrendaron su juventud y su sangre”, añade Viveros.
El guionista boliviano Jorge Siles calificó la experiencia como un hito histórico para las viñetas de ambos países. De su mente nació El amuleto e Infierno verde, dos de los relatos dentro del libro —ilustrados por su compatriota Óscar Zalles—. “Uno de los puntos destacados es el de la colaboración. Algunas historias fueron escritas por el guionista de un país e ilustradas por un dibujante del otro y viceversa”, afirma Siles.
Las hostilidades entre ambos países son cosa del pasado desde hace muchos años. El editor de la publicación y los artistas bolivianos creen que esta publicación sirve para reflexionar sobre la historia y como un bálsamo para sanar viejas heridas. Siles cree que la posición ventajosa de la que goza hoy la historieta permitirá a Epopeya II: Binacional llegar a una gran variedad de público, “no con afán de hurgar en la rencilla, sino como un documento que da cuenta del dolor provocado a ambos pueblos”.
 “Un trabajo como este nos lleva a reflexionar sobre la bestialidad, el horror y el absurdo que vertebran todas las guerras”, finaliza Viveros.





REINO UNIDO LAMENTA QUE EL MERCOSUR PIERDA SU VISIÓN COMERCIAL Y ECONÓMICA

El diplomático Nigel Baker, jefe para América del Sur de la Cancillería del Reino Unido, de visita en el país, expresó ayer que el Mercosur “ha perdido su orientación” por años de discusiones políticas e ideológicas, en vez de enfocarse en la integración comercial. El emisario británico dijo que la salida de Londres de la Unión Europea propiciará el fortalecimiento de la relación con Paraguay.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                              
“Nuestra impresión es que el Mercosur está saliendo de un período difícil. Ha pasado por un período complicado en los últimos años. O sea, ha perdido su orientación, por estar mucho más con discusiones políticas e ideológicas, en vez de ese enfoque de integración, de la oferta comercial”.
Esa fue la reflexión del diplomático británico Nigel Baker, subdirector de América y jefe de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido de Gran Bretaña (Foreign Office), quien llegó el domingo último a Asunción para desarrollar una visita oficial de dos días en nuestro país.
Sobre la consulta de cómo Reino Unido ve la situación de crisis institucional en el Mercosur, Baker aseveró que ahora observan un liderazgo del Brasil “con enfoque diferente” y la Argentina en un proceso de cambio, con el presidente Mauricio Macri.
Agregó que Venezuela “no es lo que era” con el mandatario Hugo Chávez, fallecido en el 2013. El diplomático británico señaló, además, que hay dificultades con la presidencia del Mercosur, pero que “poco a poco” se “va reabriendo” y regresando a la idea original de un bloque como un motor del comercio. “Para nosotros eso es positivo”, señaló.
Baker comentó a periodistas en la sede de la Embajada británica en Asunción que él había sido embajador del Reino Unido en la Santa Sede, también en La Paz (Bolivia) y que cumplió funciones en La Habana (Cuba). Refirió que durante su estadía en Asunción visitó la Cancillería nacional y mantuvo una reunión con el expresidente de la República y actual senador Fernando Lugo (Frente Guasu).
Baker dijo que actualmente se produce un estrecho relacionamiento del Reino Unido con nuestro país. Recordó que en 2013 Londres decidió la reapertura oficial de su Embajada en Asunción tras el cierre en el 2005.
La llegada de un emisario de la diplomacia del Reino Unido sucede luego de un poco más de dos meses de que sir Simon McDonald, jefe de la diplomacia del Reino Unido de Gran Bretaña, visitara Asunción para desarrollar una intensa agenda.
Consultado por qué el interés del Reino Unido en Paraguay, el diplomático británico respondió que se quiere profundizar la relación y no caer en problemas del pasado, cuando las iniciativas no tenían seguimiento.
Expresó que la intención de Londres es mantener una relación más fluida, continuada, y desarrollar una relación para hacer seguimiento a las iniciativas.
Mejor, tras brexit
Requerido cómo puede afectar la relación con Paraguay la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea tras el histórico plebiscito del 23 de junio último (brexit), respondió que se profundizará la relación bilateral, como el comercio exterior y relación con el Mercosur. “Verán una Gran Bretaña distinta, con los valores liberales, de la democracia; tenemos más espacio libre para subrayar las cosas que nos interesan”, expresó.
Consultado sobre el diferendo diplomático con Argentina por las islas Malvinas, archipiélago situado en el Atlántico Sur, dijo que la cuestión “no se resuelve de un día a otro. No esperamos que cambie la posición formal de Argentina sobre las islas, y tampoco de nosotros. Lo importante es la relación real y no siempre las declaraciones”, manifestó.
Destacan becas Chevening
El embajador británico en Asunción, Jeremy Hobbs, informó ayer que 30 paraguayos están cursando estudios universitarios con becas Chevening desde el 2013. Estas ayudas las otorga el Gobierno británico a profesionales con sólidos antecedentes académicos y un potencial de liderazgo comprobable. También señaló que 43 compatriotas se benefician con las Becas Carlos Antonio López (Becal). Estas ofrecen apoyo económico –incluidos los costos de pasaje, gastos de manutención, cobertura médica y matrícula universitaria– para cursar una maestría de un año en las principales universidades del Reino Unido, en disciplinas como economía, energía y gas, ingeniería y relaciones internacionales, entre otras.





CARLOS SÁNCHEZ BERZAÍN: EL NARCOTRÁFICO COMO ACTOR POLÍTICO EN A.L.

Sumarium de Venezuela (www.sumarium.com)
                                                                                
El director del Interamerican Institute for Democracy, Carlos Sánchez Berzaín, aborda el tema del narcotráfico en su último artículo de opinión, donde asegura que el proyecto “neo castrista” mimetizado mediante el socialismo del siglo XXI trajo consigo, no solo la división de América Latina en países democráticos y no democráticos, sino que permitió catalizar la influencia del narcotráfico en algunos gobiernos, hasta convertirlo en un actor político.
A continuación puede leer el artículo completo:
De la mano del expansionismo castrista con dinero venezolano, el siglo XXI en América Latina trajo consigo la división de la región en países democráticos y no democráticos. El denominado socialismo del siglo XXI -con bandera de izquierda y populismo- cambió la estructura política de las Américas e instauró gobiernos de término indefinido, caracterizados por la liquidación del estado de derecho, la desaparición de la división e independencia de los órganos del poder público, la violación de los derechos humanos, la manipulación y el fraude electoral, y la pretensión de un sistema de partido único con simulación de oposición. Ahora que el proyecto neo castrista está en crisis, declina y ve próxima su terminación, se ve con claridad que además de todos los daños a la libertad y la vida de los pueblos, ha introducido al narcotráfico como eje de confrontación en la política regional.
La actividad criminal del narcotráfico ganó notoriedad política con las dictaduras militares del siglo pasado que en algunos países de América Latina se vieron directamente comprometidas. Con el advenimiento de la democracia el problema se hizo patente por el marcado propósito del narcotráfico de intervenir e influir en la actividad política. Se acuño el término “narcoestado que es un neologismo que se aplica a aquellos países cuyas instituciones políticas se encuentran influenciadas de manera importante por el narcotráfico y cuyos dirigentes desempeñan simultáneamente cargos como funcionarios gubernamentales y miembros de las redes de trafico de drogas narcóticas ilegales, amparados en sus potestades legales”.
NARCOESTADO
El concepto de narcoestado, un término establecido “como definición para aquel territorio donde el narcotráfico es un actor político que le disputa el poder al Estado”, parece haber avanzado con las dictaduras del socialismo del siglo XXI en Venezuela y Bolivia, ya que en estos países el narcotráfico en lugar de disputar el poder al Estado, ha tomado control del Estado, ha modificado el Estado y lo maneja. En la década de los ochenta se trataba de que el narcotráfico quería infiltrarse en la política y en las instituciones del estado, por eso financiaba, sobornaba, extorsionaba y amenazaba. En el siglo XXI se trata de que un grupo de gobiernos no democráticos sostienen, defienden, representan y eventualmente son el narcotráfico.
Nunca en el siglo pasado, ni en gobiernos dictatoriales militares, ni en el marco de la guerra fría, se había visto un a jefe de estado en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) defendiendo el narcotráfico como lo hizo en el 71 periodo ordinario de sesiones el líder cocalero y jefe del estado plurinacional de Bolivia Evo Morales. Unos meses antes el mismo Morales expresó en la reunión especial de la ONU que “la lucha contra el narcotráfico es un instrumento del imperialismo”.
De esta manera, el narcotráfico latinoamericano ha resultado políticamente representado no solo en el control de países ya calificados como “narcoestados” sino en el seno mismo de la ONU. Este grupo de poder internacional ha dado al Estado del líder cocalero una representación en el Consejo de Seguridad.
La realidad muestra que con las FARC en Colombia, con el gobierno cocalero de Bolivia, con Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, el narcotráfico de la coca ha tomado en el siglo XXI nuevas dimensiones de carácter estrictamente político, que sin el ejercicio del poder ilimitado en el modelo dictatorial, no hubieran sido nunca posibles. Uno de los efectos devastadores que esta situación ha producido es convertir a los países de América Latina en importante mercado de consumo. Expertos han establecido que la coca del estado plurinacional de Evo Morales tiene como principales mercados a Brasil, Argentina, Chile y como línea de comercialización a Venezuela. En los hechos Evo Morales ha incrementado los cultivos de coca ilegal de sus sindicatos de 3.000 a mas de 40.000 hectáreas.
DENUNCIAS E IMPLICACIONES DE ALTOS FUNCIONARIOS
El canciller de Brasil acaba de declarar que “Venezuela es cada vez mas exportador de cocaína”, situación reconocida por los gobiernos de América Latina, advertida por los de Europa y por los Estados Unidos, evidenciada con hechos como la detención de los sobrinos de la primera dama de Venezuela que ahora son juzgados por narcotráfico en un tribunal de Nueva York; o por el escándalo de que el ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez (alias Pollo Carvajal) haya sido objeto de un “rescate de estado” por parte del gobierno venezolano de manos de la DEA, para luego ser convertido en asambleísta como una manera de darle impunidad. El jefe antinarcóticos de Evo Morales está condenado por narcotráfico, por tribunal federal de Estados Unidos y cumple cárcel en La Florida. Además de las denuncias respecto al cartel de los soles y las implicaciones de altos mandos políticos y militares del gobierno venezolano, y las denuncias de prensa internacional respecto a la conexión de los narcoestados con el financiamiento del terrorismo de origen islámico.
El socialismo del siglo XXI ha convertido el narcotráfico de la coca en un motivo de confrontación política regional. No se trata del choque de izquierdas con derechas, es el de gobiernos de narcoestados contra gobiernos que tienen que proteger su juventud, su población, su seguridad ciudadana y su economía contra la arremetida de la droga. Cuando los líderes de los narco estados aluden a los consumidores, ya no se refieren como hace 20 años a Estados Unidos y los países del primer mundo solamente, ahora se trata de Brasil, Argentina, Chile, México y los propios pueblos de los narcoestados cuya prevalencia en el consumo de droga registra índices alarmantes.

Hoy el narcotráfico es un eje de confrontación política regional entre los narcoestados dictatoriales y las democracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario