miércoles, 19 de octubre de 2016

LA 'MACA': ASÍ ES EL NUEVO GRAN ENEMIGO DE LA VIAGRA

A Osama Bin Laden, Ben Affleck y Michael Douglas les unen los juegos de sábanas. Y no es que el terrorista más buscado de la historia, el nuevo Batman y el ganador de dos Oscar hayan compartido cama, sino que los tres han echado mano de una pequeña ayuda para rendir mejor en el dormitorio: la Viagra. Este fármaco lleva siendo el líder en empujoncitos sexuales desde su comercialización, pero parece que ahora una planta está poniendo en riesgo su reinado.
Para encontrar al nuevo competidor hay que desplazarse a la región andina peruana, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, lugar donde crece la "maca", ya bautizada como "viagra natural". Este vegetal se ha popularizado por sus propiedades similares a las de la pastilla azul, actuando como un fuerte potenciador sexual, aunque sus efectos van más allá. Y es que a diferencia del fármaco, la maca también mejora las experiencias sexuales de las mujeres, aumentando la libido en ambos sexos. Además, su consumo incrementa la cantidad y la movilidad de los espermatozoides, un resultado que no se consigue con la viagra.
De toda la planta, la parte aprovechable es su raíz, de 4,7 centímetros de longitud y una anchura de entre tres y seis centímetros. Su color, que varía y puede ir del amarillo crema o rosa claro al violeta oscuro o negro, es el factor que determina los efectos de su consumo. Y es que esta planta no sólo es aprovechada para disfrutar más en la cama, como bien sabían los indígenas, quienes la usaban como un afrodisíaco y como un remedio para curar enfermedades. Igualmente, la maca mejora la memoria y el aprendizaje, aumenta el rendimiento deportivo, disminuye la ansiedad y regula la función del sistema endocrino. Vamos, todo un vegetal multiusos.
La vasta cantidad de beneficios derivados de su consumo hizo que las exportaciones de la maca se disparasen en un 109% entre 2013 y 2014. En respuesta a su creciente demanda, se han ampliado las zonas dedicadas a su cultivo, tradicionalmente situadas en Bolivia y Perú, donde se encuentran entre el 90 y el 95% del total. Además, el aumento del mercado de esta planta ha sido tal que se ha creado "Promaca", una entidad centrada en exclusiva en mejorar su producción, venta y distribución.
La maca está siendo explotada por el mercado latinoamericano como la nueva viagra, una alternativa natural que puede desbancar al famoso rombo azul y cambiar las reglas del juego en la cama. De seguir este camino, las ayudas extra en el dormitorio dejarán de ser cosa de hombres y las mujeres compartirán anuncios echando mano de la raíz más lujuriosa. El Mundo de España (www.elmundo.es)





TARIJA, CORAZÓN PETROLERO DE BOLIVIA, BUSCA DEPENDER MENOS DE LOS HIDROCARBUROS

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                          
El departamento petrolero de Tarija, en el sur de Bolivia, intenta abatir su dependencia del gas natural potenciando el talento humano, dijo a Sputnik Nóvosti su alcalde Rodrigo Paz Pereira, en el marco de la mayor conferencia de urbanismo de las Naciones Unidas.
La dependencia de los hidrocarburos "es una suerte casi de maldición por el hecho de simplemente generar riqueza; lo realmente importante es el recurso humano", señaló Pereira Paz.
Una de las medidas para superar esta dependencia, continuó, es un sistema para promover emprendimientos privados. El proyecto se inició el año pasado con una incubadora de empresas, una plataforma o guía de negocios "y hoy día estamos hablando de cerca de 65 empresas establecidas", dijo el alcalde. Tarija es la capital del departamento homónimo, próspero porque vende el 70 por ciento de los hidrocarburos bolivianos.
"La dependencia es enorme, entonces hemos creado toda una serie de emprendedurismos en función de la activación de nuevos empresarios", destacó el funcionario.
Las nuevas líneas de negocio giran en torno al turismo, la cultura y la gastronomía, con "otra visión de ciudad inteligente", que aproveche la categoría de Tarija como la urbe más segura de Bolivia para atraer recursos e inversiones de grandes empresas nacionales.
"Es un buen negocio ser seguros para captar inversión, para captar servicios" y de hecho hay "varias empresas que están empezando a instalarse en nuestra ciudad en función de esos servicios", dijo Pereira Paz. El alcalde participa en Quito de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible, que concluirá este viernes.
"Una vez le preguntaba a un profesor de Ginebra, donde trabajé tres años, cuáles eran los recursos de los suizos; aparte del federalismo, me dijo, agua y cerebros y con eso es suficiente", comentó.
El acceso al agua potable y las condiciones de manejo del recurso son también prioridad del municipio, pues se relacionan con "la realización de sentirte digno de vivir en tu ciudad, y no tener agua es indigno, te limita en tus capacidades, te limita para desarrollarte", dijo el alcalde.
"Hay que tener claro el ciclo: ciudadanía es igual a bien público, que es igual a cohesión social en las decisiones y que va de la mano de un municipio o Estado razonable", advirtió. Según el funcionario local, una de las mayores batallas se relaciona con modificar los hábitos culturales y las tradiciones, así como promover la toma de decisiones basada en el conocimiento y la información.
"Tú, como gestor público, si sabes que el agua es prioridad, no puedes tomar otra decisión que no sea resolver el problema del agua, por mucho que te cueste postergar otras cosas", agregó.
Tarija se encuentra en la provincia de Cercado, también es su capital, y tiene 250.000 habitantes.
Además del petróleo y del gas, se destaca la industria vinícola, que mueve alrededor de 120 millones de dólares anuales en el departamento de Tarija.





EN EL MUTÚN, PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL ACERO

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                                                                 
La Pava Pintada, Mutún, vive en la colmada vegetación de las llanuras del este boliviano y aunque es un ave herbívora, de finas plumas gris y blancas, los pobladores de Puerto Suárez la ven como el pájaro de hierro de Bolivia.
Mide aproximadamente hasta 85 centímetros y pesa 2,8 kilogramos; los que viven en la zona, perteneciente al departamento de Santa Cruz, cuentan que tiene un silbido característico y advierte cualquier amenaza con una especie de grito que puede escucharse hasta el horizonte amazónico.
El nombre del ejemplar -en peligro de extinción- sirvió para identificar el lugar conocido como Cerro Mutún, una suerte de homenaje al sublime pájaro.
Parecía un sitio olvidado, fuera de la realidad boliviana, pero volvió a ser noticia tras el inicio de la construcción de una de las plantas siderúrgicas más grandes del mundo para la industrialización del acero.
El gobierno boliviano firmó con la empresa china Sinosteel Equipment un contrato para la edificación, puesta en marcha y operación de una planta siderúrgica en el departamento de Santa Cruz.
Los chinos instalarán la fábrica en un período 30 meses y durante un año participarán en la administración de esa industria del hierro, ubicada cerca de la frontera con Brasil. Cuando termine el contrato con Sinosteel Equipment, quedarán todas las instalaciones en manos del país andino-amazónico.
El proyecto prevé la inversión de 422 millones de dólares financiados por un crédito de China (85 por ciento) y otra parte desembolsada por el gobierno boliviano (15 por ciento).
La planta procesará 650 mil toneladas de hierro para una producción anual de unas 150 mil toneladas de acero con vistas al mercado interno a partir de 2018.
El convenio incluye la capacitación técnica de personal boliviano en la Universidad de Beijing y plantas siderúrgicas similares en el exterior.
Está comprobado que, en El Mutún, como se le conoce a esta zona minera, está ubicado uno de los yacimientos de hierro más grandes de Suramérica con más de 40 mil millones de toneladas de reservas.
En tal sentido, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó en entrevista concedida al programa El pueblo es noticia, de la televisora estatal BoliviaTV, que el gobierno estableció cinco condiciones importantes, vitales y fundamentales para firmar el contrato con la empresa china Sinosteel Equipment, las cuales protegerán la inversión en El Mutún.
Navarro precisó que la primera establece que la empresa Sinosteel debe entregar esa planta funcionando y produciendo.
La segunda es que el producto final que entreguen tenga características comerciales, según las normas de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), que permita ganar un alto nivel de competitividad.
El ministro de Minería y Metalurgia explicó que Bolivia tiene un mercado copado de acero importado, por tanto sí prevé competir con ese material producido aquí y éste debe tener un alto nivel de calidad.
Precisó que la tercera condición que el gobierno puso para firmar el contrato con la Sinosteel Equipment, tiene que ver con la transferencia de conocimiento y tecnología, es decir la especialización de profesionales bolivianos.
La cuarta es que 'no vamos a tener sólo un supervisor del proyecto, sino un supervisor y certificador, eso quiere decir que contrataremos una empresa que verifique todo desde el momento en que construyan los equipos hasta que empiecen a funcionar y producir', agregó.
Navarro informó que la última condición es que Sinosteel Equipment se quede un año después de la entrega del proyecto, para garantizar el normal funcionamiento de la planta.
Asimismo, adelantó que a partir de 2017 el gobierno empezará un estudio de mercado, para ver cuáles son los centros que utilizan mayor acero de construcción a fin de desplegar los equipos de comercialización.
Navarro adelantó que el país ahorrará por año 250 millones de dólares por concepto de importación de acero cuando comience a operar la planta.
Nosotros creemos que en 2019 estaríamos en condiciones de entregar el producto al mercado nacional y en breve tiempo sustituiríamos la compra de acero en el exterior para la construcción.
En una primera etapa la planta producirá 150 mil toneladas de acero de construcción, corrugado y laminado, que cubrirá el 50 por ciento de la importación de acero, lo cual representa 300 mil toneladas anuales.
En los próximos 10 años, dijo, se prevé duplicar la producción para cubrir el mercado interno local e incorporar 600 millones de dólares a la economía nacional por la venta de acero.
Bolivia aspira a convertirse en una potencia en este sector por ser un país rico en recursos naturales, de hecho existen 51 tipos de minerales.
Actualmente se hacen 15 transacciones internacionales al día y la exportación creció durante el proceso de cambio liderado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en un 610 por ciento.
Entre los minerales que exporta Bolivia están baritina, wolfram, antimonio, oro, cobre, plomo, estaño, boro, zinc, mármol, tantalita, cuarzo, cal, granito, trióxido de arsénico, yeso, bismuto, sulfato de cobre, amatista, bolivianita, sodalita, hierro y bentonita.





Desnuda populismo del gobierno y abonarán US$ 74 por encima del monto de la licitación

FACTURA REVELA QUE PETROPAR MINTIÓ CON PRECIO DE GAS Y PAGARÁ MUCHO MÁS DE LO ANUNCIADO
                                                                                                                                                                             
Nuestro diario accedió a la factura emitida por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el operativo de Petropar de comprar gas. Revela que la estatal paraguaya pagará US$ 74 más de lo anunciado por el Gobierno, y a un precio superior incluso del monto resultante de la licitación. Con estos valores estarían perdiendo, si venden la garrafa a G. 50.000, tal como se vaticinó desde un primer momento.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                          
Los documentos desnudan que Petropar no abonará los US$ 282 por tonelada métrica (TM) por el gas, precio resultante de la licitación del pasado 8 de setiembre, a través de la cual adjudicó a YPFB la provisión de gas (ver acta abajo), sino que terminará pagando US$ 356,864 por TM, un 27% más de lo anunciado por el Gobierno.
En numerosas ocasiones, tanto el presidente de Petropar, Eddie Jara, y principalmente el titular del MIC, Gustavo Leite, manifestaron que la estatal paraguaya pagaría “solo US$ 282 por TM por el gas y que el ama de casa tendrá gracias a Petropar, garrafa de gas a tan solo G. 50.000”. Sin embargo, la contundencia de los documentos evidencian que Petropar pagará mucho más, y que el anuncio fue populista y al solo efecto de congraciarse con la ciudadanía, así como con las rebajas de combustibles anunciadas el lunes.
Igual que PDVSA
De concretarse el precio final de G. 50.000 para el cilindro de 10 kilos, tal como anunció repetida y desafiantemente el ministro Leite hace meses, incluso antes de realizarse la licitación en donde se conocerían los precios, Petropar estaría perdiendo unos G. 700 por kg, de acuerdo con la estructura de costos que manejamos. Ante esta situación, de vender por debajo de los costos, este Gobierno estaría repitiendo exactamente lo mismo que tanto cuestiona de administraciones anteriores, en que también por medidas populistas subsidiaron el precio de combustibles, al solo efecto electoral y para el beneficio de los gobiernos de turno.
Otro papel revelador al que accedimos es el documento único de exportación de Bolivia, con registro de Aduanas (ver abajo derecha), en donde figuran la proveedora YPFB, el consignatario Petropar, y el monto total a abonar de US$ 84.112, por carga de 235,70 TM, al precio de US$ 356 la TM, lo que confirma todos los datos de la factura.






Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)
                                                                                                
Cuando el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczysnki, llegó a Puno en agosto y dijo que “a mí francamente no me preocupa que haya un poquito de contrabando”, se equivocó. Las cifras lo contradicen.
Según el Intendente de la Aduana Puno, Iván Flores Cáceres, el 43 % de toda la mercadería ilegal que ingresa al Perú lo hace por el Altiplano puneño. Dijo que las condiciones geográficas permiten ello. Precisó que entre Perú y Bolivia hay mil  047 kilómetros de línea de frontera de difícil control, pese a las acciones que adoptan cada cierto tiempo con resultados positivos.
Estas declaraciones las dio en el marco del “I Taller para periodistas de la Región Puno”.
Flores Cáceres precisó que en los últimos años se han reforzado las acciones contra los contrabandistas pero aun así es difícil combatir el ingreso de esta mercadería. De fondo también hay un tema social.
Actualmente son los cinco puntos por donde prolifera el tráfico ilegal procedente de Bolivia, según la Policía Fiscal. Los datos no han variado desde los últimos 20 años. El distrito de Desaguadero (Chucuito-Juli) y Tilali (Moho) son las zonas de frontera por donde ingresa el 70 % de contrabando. El otro 30 % por Mazocruz, Laraqueri, Juli y zonas altas de Ilave.
Estos datos permiten a la Policía Fiscal establecer que anualmente al Perú, vía Puno, ingresan cerca de siete a quince millones de dólares en mercadería ilegal, pero se incauta menos del 10% en operativos porque las rutas que usan los contrabandistas muchas veces son diversas. A esto se suma que ante cualquier acción siempre cuentan con el apoyo de las comunidades que salen en defensa de los contrabandistas.
Los montos en ingreso de mercadería pueden variar dependiendo de la demanda de productos. Por la zona norte Tilali (Moho) ingresan electrodomésticos y equipos de valor. En tanto, por Desaguadero en su mayoría ingresan productos de primera necesidad. Juliaca es el gran emporio comercial donde se vende todo lo que ingresa al país.






Avicultura de Colombia (www.avicultura.com)
                                                                                                          
Después de una caída de la producción avícola en Bolivia a finales de verano por falta de maíz se espera ahora un aumento del 30% con motivo de la llegada de las fiestas navideñas
A principios de 2016, la avicultura boliviana sufrió un descenso en la producción de pollos provocado por la falta de maíz, cuya cosecha no fue buena a causa de una sequía. Esto supuso un aumento en el precio de la carne de pollo en Bolívia, que se ha mantenido hasta otoño. No se ha conseguido estabilizar la situación hasta mediados de octubre, ya que a finales de verano el gobierno boliviano autorizó la importación de alimento para los pollos, de modo que, poco a poco, se recuperó la producción avícola y los precios volvieron a sus niveles habituales.
Ahora ya se dispone de materia prima para alimentar a las aves gracias a las 5.000 toneladas de maíz que se importaron al país, que garantizan la alimentación para todas las aves de las explotaciones bolivianas. Además, en caso de falta de grano el gobierno se ha comprometido a abastecer ese alimento para las aves.
El ministro de desarrollo rural de Bolivia, César Cocarico, explicó el pasado 17 de octubre que se ha normalizado y estabilizado el precio de la carne de pollo. Considera que en los mercados el precio del kg de pollo no debe superar los 14,50 bolivianos (1,9 €) el kilo.
A este factor de recuperación de la alimentación para las aves hay que añadirle el elevado consumo de carne de pollo que se espera para las fiestas navideñas, que supone un importante aumento de la producción en un 30% en las casi 2.000 granjas avícolas de todo el país., según indicó el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia.
Alandia notificó que desde mediados de octubre ya se están llenando las granjas con pollitos para satisfacer la mencionada demanda de carne de pollo. Esto supone que de cara a finales de 2016 se habrán producido cerca de 22 millones de pollos que estarán preparados para ser sacrificados, procesados y vendidos de cara las fiestas navideñas, lo que garantiza la provisión de esta carne que tiene una elevada demanda en el país en estas fechas.





#NOSOTRASPARAMOS: MISS BOLIVIA Y UNA CANCIÓN SOBRE LOS FEMICIDIOS

La cantante escribió "Paren de matarnos" para sumar su voz a la lucha contra la violencia de género

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Paz Ferreyra hizo una letra que presentó en la multitudinaria marcha #Niunamenos y repitió días atrás en el festival BUE. La canción que Miss Bolivia eligió recitar se llama "Paren de matarnos" y tiene sentido ahora más que nunca cuando las mujeres se convocaron para realizar un paro de actividades mañana de 13 a 14 y luego marchar desde el Obelisco a la Plaza de Mayo para manifestar el repudio a la violencia de género -tema que se reavivó aún más tras el femicidio de Lucía en Mar del Plata y tantos casos que se siguen sucediendo en el país-.
"Salí para el trabajo y no fui. Salí para la escuela y no llegué. Salí del baile y me perdí. De pronto, me desdibujé. Mis amigos me buscan por ahí. Los vecinos pegaron un cartel en los postes de luz de la cuadra, en la calle, en el subte, en el tren. Me busca mi hermano. Me busca mi madre. Perdieron contacto ayer a la tarde. Vino la tele, habló mi padre, la red explota y el Twitter arde. Si tocan a una nos tocan a todas ¿El femicidio se puso de moda? Y el juez de turno se fue a una boda. Y la policía participa en la joda.Y así va la historia de la humanidad que es la historia de la enfermedad. ¡Ay carajo qué mal estamos los humanos, loco! Paren de matar", clama Miss Bolivia.





EL PARO NACIONAL DE MUJERES SE REPLICARÁ EN OTROS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA Y EUROPA

España, Francia, México, Chile, Paraguay y Uruguay, entre otros, también adherirán a la manifestación que se realizará esta tarde

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Hoy se llevará a cabo el "Miércoles negro", en el que miles de mujeres se reunirán en el Obelisco y en distintos puntos del país para protestar contra la violencia de género y para visibilizar la desigualdad. Además, México, Guatemala, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay se suman a la actividad, así como también lo harán España y Francia, replicando la manifestación en distintas ciudades.
El reclamo, que fue convocado por el colectivo #NiUnaMenos y más de 50 organizaciones consiste en hacer un paro nacional de mujeres entre las 13 y las 14. La propuesta es que todas salgan de sus trabajos o cesen su actividad para mostrar el rol que ocupan en la sociedad. Además, a las 17 habrá concentraciones en el Obelisco y en distintos puntos del país.
Desde el perfil de Facebook de Ni Una Menos se compartió el mapa de los países que adhirieron a la marcha. "#NosotrasParamos por primera vez en la historia de Latinoamérica. Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras", indicaron.
La iniciativa, nunca antes realizada en el país, surgió luego del crimen de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años violada y asesinada en Mar del Plata la semana pasada.





DIEZ PREGUNTAS A EDMUNDO PAZ SOLDÁN

De paso por nuestro país, el escritor boliviano adelantó detalles de su próxima novela y rememoró sus vivencias en Buenos Aires

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                                                                                    
Meses atrás, Edmundo Paz Soldán, el nombre más sobresaliente de la literatura boliviana contemporánea, visitó Bueno Aires. Anticipó a Ideas que su próxima novela transcurre en un microcosmos particular: la cárcel de mínima seguridad de San Pedro, en la que los presos conviven con sus familias.
En ese escenario, Paz Soldán establecerá otra de sus intrigas sobre el poder, la razón y las creencias, que en América Latina suelen compartir un mismo estatuto de verdad. A veces el poder tiene razón; en otras ocasiones, la sabiduría popular lo desbanca; la razón puede visitar las mansiones de los poderosos y las casas de los pobres.
Paz Soldán nació en Cochabamba en 1967 y ya lleva publicados más de veinte libros de cuentos y novelas. En 2015, en la Argentina el sello Metalúcida distribuyó una antología de microrrelatos (el género por el que el autor "entró" en la literatura), Las dos ciudades, y reeditó una de sus grandes novelas, El delirio de Turing, donde la ciencia y la ficción mantienen un contrapunto tenso. Paz Soldán es además columnista en varios diarios de Chile y Bolivia; allí escribe sobre literatura contemporánea y política.
En Estados Unidos, donde vive hace más de treinta años, es docente de literatura latinoamericana en la Universidad de Nueva York. Está casado con la narradora boliviana Liliana Colanzi y es padre de dos hijos. Por su perfil literario y político, se diría que es uno de los autores latinoamericanos que en el futuro podría aspirar al Nobel de Literatura. Sería un acto de justicia.
-¿Cómo aparece en tu literatura la mezcla de géneros literarios?
-Me interesa mucho que la literatura sea funcional y pueda dialogar, que funcione como novela de ciencia ficción pero también que funcione como algo más. Comencé a narrar por la novela de aventuras y la novela policial, esos géneros me dieron la base de la cuestión narrativa. Una vez que tienes esa base, puedes hacer otra cosa, jugar más con el lenguaje, con los personajes, jugar con las formas. Pero, como decía Cortázar, para poder escribir mal primero hay que escribir bien. Entiendo que los géneros populares te enseñan modelos, a partir de ahí se puede empezar a improvisar.
-¿Los géneros populares tienen una relación más inmediata con el contexto?
-Creo que sí. Al final, quiénes son los grandes novelistas de la crisis financiera sino los novelistas policiales. Tienen una cosa que puede ser de redacción más inmediata, están volcados allí, a la crónica periodística, y ese es el tipo de ciencia ficción que me podría interesar. No lo circunstancial, pero sí cómo podemos desplazarnos en medio de un bosque de nuevas tecnologías. Es la ciencia ficción que hacía J. G. Ballard, un viaje interior con los nuevos medios, con las nuevas tecnologías. No es tanto la ciencia ficción de los años 60 o 50, o esa ciencia ficción que está presente en el cine. Me interesa la ciencia ficción con contenido más político.
-Venís seguido a Buenos Aires...
-Sí, de hecho, estudié acá. Le debo mucho a Buenos Aires, llegué acá a los diecinueve años a estudiar ciencias políticas, relaciones internacionales, en la Universidad del Salvador. Para mí la literatura era un pasatiempo, no podía tomarla en serio porque no tenía muchos referentes y, cuando llegué acá y veía a chicos de mi edad que querían ser escritores, en la Feria del Libro, me decía "pero si esto es lo que me gusta por qué no puedo hacerlo". Pero estaba muy intimidado por el peso de una vocación, qué podía hacer con esa vocación en Bolivia. Creo que las cosas han cambiado en estos treinta años y han surgido nuevas generaciones, se ha diversificado más y puedes ver chicos que quieren ser cineastas y se meten desde muy temprano, pero en nuestra época en los años 80 era bien complicado tener una vocación cultural. Eso es algo que le debo a Buenos Aires, los tres años que estuve acá fueron fundamentales para que me animara a tomar en serio algo que ya tenía, que era la vocación pero no me animaba a tomar en serio.
-¿Cómo se desarrolló esa vocación?
-Comencé a escribir cuentos, me acuerdo de que iba de oyente a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, me acuerdo de haber ido a escuchar una charla de Beatriz Sarlo. Luego conseguí la credencial de un periódico boliviano para hacer entrevistas en la Feria del Libro, era todo una excusa para aprender. Así fue como conocí a José Donoso, a Juan Forn, a Josefina Delgado, a Mempo Giardinelli. Me sirvió muchísimo porque con esa credencial podía aparentar que era parte de un circuito. Eran consejos de lecturas los que ellos me daban, yo tenía lecturas muy clásicas en ese entonces y me recomendaron a varios escritores de acá.
-¿Cuál es tu experiencia como extranjero que vive en Estados Unidos?
-Tengo muy fresca mi identidad boliviana, muy viva, no he perdido mis conexiones, mis contactos familiares. Cuando comencé a publicar lo hice en editoriales bolivianas, seguí escribiendo en periódicos en Bolivia, entonces a ratos me olvido de que tengo 49 años y hace treinta y uno que vivo afuera, casi dos tercios de mi vida los he pasado fuera de Bolivia, pero al rato me olvido porque estoy muy implicado, leo mucha política boliviana, leo a muchos autores bolivianos, estoy muy metido en el día a día boliviano. También ha sido una forma de asumir lentamente una identidad en Estados Unidos, porque durante doce años yo tenía esta ficción que estaba en un país de paso, donde estudiaba y me iba y no estaba muy implicado en lo que pasaba en el país; tenía puesta mi energía en Bolivia y en Latinoamérica. En 2006 cambió porque nació mi primer hijo en Estados Unidos, y a partir de ahí me interesé de verdad por mi país de adopción. De hecho, la primera vez que voté fue por Barack Obama, hasta la época de Obama nunca había tenido interés en registrarme para ir a votar. Ya cuando llegó Obama, hubo un cambio en mi psiquis y de hecho hasta narrativamente comencé a ambientar historias en Estados Unidos. Norte, por ejemplo, es una novela de inmigración, de la frontera. En esa época comencé a preguntarme por mi identidad latina hispana en Estados Unidos, aunque ya no es tan melancólica como en mis primeros escritos; es un desarraigo sin tanta nostalgia o melancolía, más catastrófico quizás, menos lánguido. Más desesperado.
-¿Cómo convive una pareja de escritores?
-Es bastante extraño porque Liliana es muy diferente de mí como escritora; para mí es muy fascinante ver la variedad de los modelos de escritores, y me ayuda mucho esa diferencia, son otras lecturas, otras formas de leer también, no solamente libros que uno lee porque se lo recomiendan, sino también formas de acercarte a la escritura que si escuchas con el oído muy fino te pueden ayudar. Eso es lo que más he aprendido de ella, antes tenía mucha resistencia a sus sugerencias, lo mío pasa por otro lado, pensaba. Con el tiempo he aprendido que sus lecturas y sugerencias son muy buenas y tomo nota y ya no discutimos mucho.
-¿Cuál es tu mirada sobre los años en el gobierno de Evo Morales?
-El proceso de Evo Morales ha sido necesario para el país, era una deuda histórica del país consigo mismo. A mí me costaba entender que un país con mayoría indígena no hubiera tenido nunca un presidente indígena, y creo que cuando llegó Evo lo que era necesario para incorporar grandes mayorías excluidas de la esfera pública se logró con creces. Pero como toda revolución, porque ha sido una revolución política, se ha desgastado. Tiene este gran problema de todo movimiento populista latinoamericano que depende mucho del caudillo que no ha logrado crear nuevos líderes, que reproduce las mismas ideas y repite las mismas caras, y no permite la circulación de nuevas ideas. Pienso que Evo debió haber modernizado el partido para prepararlo para nuevos desafíos en vez de haber apostado todo a un liderazgo concentrado.
-¿A qué desafíos te referís?
-Uno de los principales desafíos es la institucionalización, la formación de un poder judicial creíble para la gente y no uno que sientes que es un apéndice del partido en el poder. Es un poder judicial que no sientes que tenga independencia, sería incapaz de enjuiciar a un ministro. Hay un caso de tráfico de influencias y han arrestado al chofer que llevaba la plata al cajero y a dos mujeres una de ellas amante de Evo, pero la comisión que investiga eso se queda abajo en vez de continuar la investigación más arriba. El gobierno de Evo Morales debió haber hecho cosas para crear un sistema judicial legítimo. Evo hizo mucho para mejorar la distribución de la riqueza, creo que ha crecido mucho la clase media en Bolivia. Han entrado muchas divisas por las materias primas, la soja, el gas, pero ese dinero no se usó para una política de industrialización del país, más a largo plazo sino se lo invirtió en bonos que ayudaran a la gente a recibir cheques, que pudieran circular en el país. Es típico de un gobierno populista. Yo no estoy en contra de esta política asistencialista pero pienso que se deben haber sembrado unas bases para una mayor industrialización del país porque ahora que bajan las materias primas seguimos dependiendo de eso. Si el petróleo vale 100 estamos bien, si el petróleo vale 30 estamos mal. Ese tipo de cosas pueden quedar en el debe, en la deuda de esos diez años de Evo, pero por otro lado puedes ver que los indicadores de salud, de educación han mejorado bastante.
-¿Cómo ves la literatura latinoamericana actual?
-Es una de las cosas que más enseño y reseño. Me interesa bastante la literatura latinoamericana contemporánea, aunque quizás sea en este momento sea difícil definirla... Es un momento muy ecléctico, con voces muy dispares; sí noto que está cada vez dialogando entre sí con la literatura anterior, la de Bolaño o la de Piglia. Siento que hay un intento de los novelistas por enfrentarse a estas grandes figuras, sobre todo si están interesados en cosas que tienen que ver en la conexión latinoamericana entre historia, política y escritura. Esta conexión entre historia política y escritura, la escritura como cómplice del poder y como una de las formas de criticar o fiscalizar al poder pero a la vez convertido en cómplice. Es un tipo de ficción que me interesa y creo que pertenece al tronco principal de la literatura latinoamericana. Aquí en la argentina está en el ADN de la literatura el diálogo entre géneros, el modelo borgiano, la novela de espías, lo puedes ver en el trabajo de la literatura latinoamericana de último tiempo, una forma de narrar el presente a través del horror. No dice nada bueno de nosotros.
-Cuando viniste a Buenos Aires en los años 80 les pedías a los escritores consejos para un joven narrador, ¿cuáles serían ahora tus consejos?
-Lo más importante para mí en esos años en la Argentina, cuando no estudiaba literatura, fue lo mágico de la lectura anárquica; leía a contemporáneos, clásicos, en desorden; ahí no distinguía mucho entre Agatha Christie, Ray Bradbury, J. G. Ballard o Ernesto Sabato. Cuando llegué a la universidad, comencé a sistematizar mis lecturas, pero creo que para un escritor es importante ese caos. Me gustaría volver a ser anárquico pero me cuesta. En la época de aprendizaje es necesario el desorden de lecturas, y ahí aprendes a escribir, porque estás buscando distintos modelos y siempre es mucho mejor la variedad.





COMPRARÁN AVIONES ESPÍA Y DE TRANSPORTE PARA VIGILAR LA FRONTERA NORTE

Serán para mejorar la capacidad de respuesta del grupo aéreo de la Gendarmería; buscan identificar pistas ilegales y agilizar el traslado de tropas

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                                                          
Con la intención de fortalecer los controles en la frontera norte, el Gobierno dotará de mayor capacidad de movimiento al grupo aéreo de la Gendarmería. Dos proyectos están en el escritorio de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Por un lado se analizan ofertas para la compra de dos aviones espías con capacidad de radar y de cámaras para monitorear potenciales pistas ilegales de aterrizaje y guiar las operaciones terrestres sobre esos puntos. Más avanzadas están las gestiones para adquirir dos aviones de transporte de tropas.
En este último caso, la evaluación oficial terminó por poner en el primer lugar en el orden de preferencias al modelo ítalo-francés ATR72. La idea del Ministerio de Seguridad es dar a la Gendarmería una importante movilidad propia. Esas aeronaves tienen capacidad para el traslado de 60 efectivos con sus pertrechos y evitaría los largos transportes terrestres de los destacamentos móviles, situaciones que provocaron dos accidentes mortales en los últimos años.
En diciembre pasado perdieron la vida 43 gendarmes al desbarrancarse un ómnibus en la ruta nacional 24, en las cercanías de la ciudad salteña de Rosario de la Frontera. Ese grupo viajaba desde su base en Santiago del Estero hacia Jujuy. En junio de 2012 murieron nueve gendarmes al chocar un ómnibus que llevaba a los efectivos contra un camión, en Chubut. Con aeronaves propias esperan que no se repitan esas experiencias mortales en los movimientos de fuerzas federales.
Si bien no trascendió el monto de esa inversión, otros países latinoamericanos, como el caso de Perú, optaron por esas aeronaves en programas que alcanzaron los cien millones de dólares para la adquisición de dos unidades.
De todas maneras, esa clase de sistemas tienen costos que dependen no sólo del valor del avión sino de los convenios para futuras reparaciones, la provisión de repuestos y el adiestramiento específico de las tripulaciones.
Más vigilancia
El proyecto que involucra a los aviones de guerra electrónica se encuentra en la etapa de evaluación de alternativas de compra, ya que en los despachos oficiales se aguardan definiciones sobre la posibilidad de negociaciones directas entre países.
Como publicó LA NACION en su edición de anteayer, el mes próximo la ministra Bullrich y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, viajarán a Israel para la cumbre de jefes de seguridad interna y ciberseguridad que se realizará en Tel Aviv, entre el 14 y el 17 de noviembre. En esa ocasión habrá una exhibición de equipamiento de última generación en materia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y se espera que los enviados suscriban acuerdos y, eventualmente, algún precontrato de compra.
La Argentina no cuenta hoy con aeronaves de guerra electrónica, ya que las últimas similares fueron desactivas en 2006 tras un accidente. Ese año se precipitó a tierra un Mohawk del Ejército: fue en Los Polvorines, casi inmediatamente después del despegue de Campo de Mayo, y murieron el piloto y el copiloto. En esos años la Gendarmería aprovechaba informalmente algunos vuelos de entrenamiento de los pilotos del Ejército para conseguir información sobre potenciales pistas de aterrizaje irregulares.
Los aviones espía formarán parte de un proyectado "escudo tecnológico" de protección de la frontera norte. Ese plan incluye la compra de globos aerostáticos con capacidad de visualizar grandes extensiones de terreno. Esa compra de tecnología de origen israelí tiene conversaciones muy avanzadas.
En ese caso se negocia por el sistema SkyStar, basado en un globo aerostático que ubica una cámara a 600 metros de altura. Con esas imágenes se puede identificar vehículos a 15 kilómetros de distancia.
Por otra parte, el transporte aéreo de la Gendarmería será reforzado con los dos helicópteros de transporte de tropas UH1H que habían sido transferidos desde el Ejército pero que estaban en tierra por un problema de seguros vinculados con la empresa constructora, la norteamericana Bell.
Más allá de la dotación aérea que tendrá la Gendarmería, el Gobierno consiguió la aprobación de los Estados Unidos para la compra de 24 aeronaves T6 C Texan II, biplazas de turbohélice que serán operados por la Fuerza Aérea para el adiestramiento avanzado de pilotos y para el control de vuelos ilegales. Un comunicado oficial del Departamento de Defensa norteamericano informó en agosto pasado sobre esa operación, con un costo de 300 millones de dólares.
La Casa Rosada comprometió importantes inversiones en unidades aéreas al encontrarse con la mayoría de los aviones casi desactivados. Incluso la flota aérea presidencial fue dejada en tierra. Otro sistema de transporte, el Fokker 27, voló por última vez la semana pasada. Algo similar ocurre con los interceptores de la Fuerza Aérea, cuyos aviones Mirage fueron dados de baja, sin reemplazo. En busca de cazas livianos el Ministerio de Defensa maneja como opciones el K50 coreano, al que fueron a probar pilotos argentinos el mes pasado, y el M346 italiano.





ARGENTINA ENFRENTA CONTRASTES DE TURISMO Y SEGURIDAD EN FRONTERAS

20 Minutos de México (www.20minutos.com.mx)
                                                         
Argentina enfrenta un contraste en sus fronteras porque mientras del lado chileno y uruguayo predomina el flujo turístico terrestre, en los límites con Bolivia, Brasil y Paraguay se refuerzan controles contra el crimen organizado. Los 41 pasos fronterizos que comparten Argentina y Chile sólo son reflejo de un largo borde de cinco mil 150 kilómetros identificado principalmente por la Cordillera de los Andes. Aunque esta es la frontera más larga de la región y la tercera más importante del mundo por sus dimensiones, existen dos puntos en particular que son altamente transitados.
Se trata de los pasos fronterizos que aprovechan los chilenos para vacacionar en las ciudades de Bariloche y en Mendoza, sus dos destinos turísticos argentinos más cercanos, a los que pueden llegar en auto. Ambas ciudades, además de Buenos Aires, son visitadas por más de un millón de chilenos que vienen cada año al país en un flujo equilibrado, ya que anualmente 1.2 millones de argentinos viajan a Chile.
En los últimos meses, la frontera comenzó a ser transitada por argentinos que van en masa al país vecino sólo en viajes exprés y de compras, ya que los altos índices de inflación que existen aquí abarataron todo tipo de productos en Chile. A principios de octubre, por lo menos 26 mil familias cruzaron en auto la frontera hacia Chile durante un fin de semana largo para comprar desde ropa y zapatos hasta productos electrónicos, lo que colapsó los controles migratorios. Sin tanta afluencia, los mil 699 kilómetros de la frontera Argentina-Uruguay también se caracteriza fundamentalmente por el turismo que se refleja en el millón de argentinos que fueron el año pasado a ese país, y los 567 mil que eligieron algún destino argentino.
La postal cambia por completo a lo largo de los tres mil 573 kilómetros de la frontera norte que Argentina comparte con Bolivia, Paraguay y Brasil, y que está marcada por el tráfico de drogas ilegales y la supuesta presencia de organizaciones internacionales del crimen organizado. Este año, por ejemplo, se reforzaron los operativos y la presencia policial en los cuatro pasos que hay en los 742 kilómetros que limitan con Bolivia, y en los ocho que atraviesan los mil 699 kilómetros con Paraguay.
El resultado son incautaciones récord de drogas ilegales, ya que en los primeros 10 meses del gobierno del presidente Mauricio Macri se incautó un 700 por ciento más de marihuana y un 34 por ciento más de cocaína que durante el periodo 2014-2015. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya advirtió que “la estrategia es muy clara: cuidar los pasos fronterizos, reforzarlos con fuerzas federales más capacitadas y mejor equipadas, para que la droga que antes ingresaba como por un colador, hoy quede del otro lado de nuestro límite territorial”. Un problema extra es el de la triple frontera que comparten Argentina, Brasil y Paraguay, y en donde hay frecuentes denuncias, pero nunca demostradas, de la presencia de células terroristas.





EL GRUPO CHINO COFCO INVERTIRÁ U$S 27 MILLONES EN EL PUERTO DE ROSARIO

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
                                              
La cerealera estatal china Cofco invertirá U$S 27 millones para transformar la infraestructura portuaria del Gran Rosario, informó el Ministerio de Transporte de la Nación a través de un comunicado.
Cofco, que recientemente adquirió la empresa agroindustrial Nidera, además es propietaria de Noble, por lo que controla dos de las principales empresas cerealeras que operan en el comercio exterior de granos y oleaginosas.
Las inversiones se realizan en un contexto en el que, desde el gobierno nacional, se facilitó el comercio de granos desde Paraguay y Bolivia, que bajan en barcaza por la hidrovía, para procesar en Argentina, explicaron desde el ministerio.
"No es casualidad que una empresa china tan importante para las exportaciones cerealeras invierta en el país", expresó el ministro del área, Guillermo Dietrich.  A partir de estas inversiones, se ampliará la capacidad operativa del muelle de Rosario para barcazas de 5.000 a 12.000 toneladas diarias para el comercio de granos.
Además, se mejorarán los caminos internos para facilitar la operatividad y descarga de hasta 1.000 camiones por día.  Estas obras están destinadas directamente al ámbito industrial y portuario, consolidando la competitividad y productividad del sector agrícola.
De esa manera, el puerto de Rosario recibirá una inversión externa para mejorar su infraestructura, en un contexto de rebaja en las tarifas del servicio que otorga la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje, que beneficia el intercambio de productos y el transporte marítimo de la región.
"Las obras están destinadas directamente al ámbito industrial y portuario, consolidando la competitividad y productividad del sector agrícola", expresa el comunicado del Ministerio de Transporte.

La empresa estatal china se orienta a la compra de granos para la elaboración de alimentos, posee 10.000 empleados y desarrolla sus operaciones en 29 países.

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