lunes, 24 de octubre de 2016

LA CHIA MEJOR NEGOCIO QUE LA SOJA

Mientras que la soja se vende en el mercado internacional a US$ 400 la tonelada, los “especiality” como chía y sésamo se comercializan a más de US$ 5.000 la tonelada, destacó el presidente del Grupo Alquimia, Marcelo Demp, que envía a varios países estos productos. “Una empresa puede ser más rentable vendiendo 20 contenedores de estos especiality que un barco de soja”, afirmó.
 
Alquimia SA es una empresa paraguaya acopiadora, procesadora y exportadora de productos alternativos a los commodities. “Trajimos la semilla de chía al Paraguay hace siete años. Somos la mayor exportadora de chía a nivel mundial, enviando más de 5.000.000 de kilos por año solamente desde la matriz en Paraguay”, contó Demp.
La compañía también tiene locales en Salta y Córdoba (Argentina), en Bolivia y en New Jersey y California (Estados Unidos). Vende a las grandes cadenas de supermercado como Costco, Wallmart, Trader’s Joe y Whole Food.
“Nuestros productos son de altos valores nutricionales y con alto costo”, agregó. Explicó que mientras que la soja cuesta US$ 400 la tonelada, estos sin embargo se venden a más de US$ 5.000 la tonelada. “Son especialidades en los sectores de supermercado para las personas que se cuidan, que tienen ingresos elevados, que quieren consumir productos saludables, orgánicos, con altos estándares de calidad e inocuidad de alimentos”, detalló.
Para su producción, Alquimia trabaja con 10.000 familias de pequeños productores, en extrema pobreza la mayoría, de la zona del departamento de San Pedro. Además, tiene producción propia en diferentes campos.
Pero no solo envía al extranjero más de 20 productos primarios, también los industrializa con marca privada. “Si un cliente japonés quiere aceite de chía, nosotros le hacemos el envasado y fraccionado y le ponemos su etiqueta con su marca”, cuenta Demp.
Otros productos con valor agregado son la harina y molidas de chía y sésamo.
Esta compañía que opera desde el World Trade Center (WTC) Asunción, en el piso 11 de la torre 3, posee además un área que trabaja con yerbas aromáticas, como hojas secas de cedrón, stevia, cáscara deshidratada de cítricos, entre otros.
Toda su producción vende a Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón y toda Europa, por más de US$ 25 millones por año, “con una variable de crecimiento bastante importante”, añade.
Asimismo, Demp indica que su empresa trajo hace dos años las semillas de teff, que solo se producían en Etiopía (África). “Somos la única empresa produciendo y exportando este producto”, resalta. Explica que no venden a nivel local porque los precios son bastante diferenciados, y sus clientes son las cadenas de supermercados estadounidenses que compran distintos productos. Para ingresar a los competitivos mercados la firma obtuvo más de 15 certificaciones internacionales, de las cuales la más importante la lograron hace un año, que es la BRC de Inglaterra. ABC de Paraguay (www.abc.com.py)






BOLIVIA HA PERDIDO UN 43% DE SUS GLACIARES POR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

El retroceso de los hielos en las montañas podría afectar al suministro de agua de grandes ciudades como La Paz y también provocar peligrosas avalanchas

ABC de España (www.abc.es)

Los glaciares de Bolivia se han reducido en un 43% entre 1986 y 2014, y seguirán disminuyendo en el futuro si las temperaturas en la región continúan aumentando, lo cual pone en riesgo el suministro de agua para las comunidades cercanas. Así se desprende de un estudio realizado por investigadores y publicado en «The Cryosphere», la revista de la Unión Europea de Geociencias. «Por encima de todo, la recesión glaciar está dejando lagos que pueden desbordarse y arrasar pueblos o infraestructura aguas abajo», dice Simon Cook, profesor de la Universidad Metropolitana de Manchester (Reino Unido).
El retroceso de los glaciares afecta a las comunidades bolivianas próximas porque el agua del deshielo glaciar es importante para el riego, el agua potable y la energía hidroeléctrica, tanto para los pueblos montañosos como para grandes ciudades como La Paz y El Alto. Durante el año, los 2,3 millones de habitantes de esas dos ciudades reciben cerca de un 15% del suministro de agua a través de los glaciares, porcentaje que casi se duplica en la época estival. El retroceso de los glaciares también supone menos agua disponible para ríos y lagunas, como el lago Poopó, que se secó el pasado mes de diciembre.
Riesgo de desbordamientos y avalanchas
Los investigadores midieron los cambios en los glaciares de Bolivia entre 1986 y 2014 usando imágenes de los satélites Landsat (un programa conjunto de la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos) y encontraron que la zona de los Andes bolivianos cubierta por glaciares se redujo de 530 kilómetros cuadrados en 1986 a apenas 300 kilómetros cuadrados en 2014, lo que supone una reducción del 43%. A medida que los glaciares retroceden, dejan tras de sí lagos con lechos de roca o escombros naturales a modo de presa. Avalanchas, desprendimientos de roca o terremotos pueden romper esas contenciones o hacer que el agua se desborde, lo que se traduce en riadas catastróficas.
Los geólogos identificaron 25 lagos glaciares de los Andes bolivianos como potencialmente peligrosos para las comunidades y las infraestructuras, ya que podrían dar lugar a inundaciones muy perjudiciales. Si el más pequeño de ellos se vaciara por completo, causaría una riada con un caudal máximo de 600 metros cúbicos por segundo, mientras que el más grande descargaría más de 125.000 metros cúbicos de agua por segundo, aproximadamente 50 veces el volumen de una piscina olímpica.
Los geólogos apuntan que el área glaciar de Bolivia se reduciría drásticamente a finales de siglo y se quedaría en una décima parte respecto a los niveles de 1986, lo cual pondría a las comunidades en mayor riesgo de escasez de agua. «La mayoría de los glaciares habrán desaparecido o disminuido mucho a finales del siglo. Entonces, ¿de dónde proviene el agua en la estación seca? Las grandes ciudades como La Paz son parcialmente dependientes de agua de deshielo de los glaciares. Pero poco se ha conocido sobre el potencial de estrés de los recursos hídricos en las zonas más remotas. Queda mucho trabajo por hacer en este tema», concluyó Cook.





FEPASA DISEÑA CON BOLIVIANOS UN FERROCARRIL ABA’I-VILLETA

Pese a que en los últimos tres años ha sido casi una constante el anuncio de inminentes proyectos ferroviarios, la realidad es que la actual administración de Fepasa, a cargo del Ing. Roberto Salinas, no ha recuperado ni un metro del antiguo trazado. Ahora, anuncian que está en marcha, con una firma boliviana, el diseño de un ferrocarril de carga entre Aba’i (Caazapá) y Villeta (Central).

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                      
Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) tiene un acuerdo, que ya está en marcha, con la Ferroviaria Oriental SA (Fosa), que opera en Bolivia, para diseñar la eventual implementación de un tren de cargas entre la localidad caazapeña de Aba’i y Angostura, una zona de puertos dedicados a la exportación de granos situada a unos 12 kilómetros aguas abajo de Villeta, sobre el río Paraguay, según informó este fin de semana a nuestro diario el Ing. Roberto Salinas.
Una primera etapa del estudio finalizó justamente la semana pasada, y su financiamiento corre por cuenta y riesgo de la citada firma, que invertiría unos US$ 1,6 millones en este trabajo previo, monto que podría recuperar si se llega a adjudicar posteriormente el citado tramo, que incluiría la conexión del ramal Aba’i con San Salvador (unos 40 km), y de ahí, siguiendo siempre el antiguo trazado, hasta Paraguarí, y desde este punto debe crearse un nuevo enlace con la zona de Villeta, con lo que se completaría un total de casi 200 km, de acuerdo a los datos aportados por Salinas, quien calcula que implementar este plan requeriría por lo menos US$ 450 millones.
A partir del acuerdo existente, Ferroviaria Oriental, que ya adelantó su interés –según la fuente–, también puede optar en participar de la selección posterior de un socio que pueda hacer Fepasa para llevar a cabo el proyecto. Preguntado sobre si cómo se ha procedido para otorgar el diseño a la firma boliviana, Salinas respondió que actuaron con base en un reglamento que tiene Fepasa para captar inversores para el ferrocarril y hacer contrataciones diversas.
De todas formas, esta iniciativa está todavía en una fase muy primaria.
Tren de cercanías
Respecto al proyecto de tren de cercanías, que uniría el centro capitalino con Luque, Areguá y Ypacaraí, el titular de Fepasa afirmó que desde hace unos 45 días el diseño final está a consideración del Equipo Económico Nacional, que debe dar su visto bueno o hacer las observaciones pertinentes al mismo para que las autoridades del Ferrocarril puedan actuar, ya que –según él– existen varias empresas precalificadas que pueden participar de ese negocio.
Mientras, se trabaja con otras instituciones del Estado, como Senavitat, porque hay unas 260 familias que ocupan la franja de dominio, ya censadas, que podrían ser reubicadas con apoyo público, además de cuestiones ambientales y viales a resolver, explicó Salinas.
Habló también de que sigue latente el ferrocarril diseñado en 2013 con la cooperación de Corea, entre el Alto Paraná y Ñeembucú, de unos 584 km, cuya construcción costaría casi US$ 3.000 millones.





AMÉRICA LATINA NO CAMINA EN LA DIRECCIÓN QUE EL PAPA QUIERE

El Clarín de Argentina (www.ieco.clarin.com)
                                                                  
Por Loris Zanatta.- Papa desde tres años y medio, Francisco goza todavía de una inmensa popularidad en todas partes. Más allá de las diferencias de opiniones, no hay duda de que volvió a colocar a la Iglesia católica en el centro de la escena global. Sin embargo, vale también para él el viejo dicho: nadie es profeta en su patria. Y mucho menos en la Patria Grande. Obvio que en América Latina sea muy amado. Pero más que triunfos colecciona derrotas. Y así, enojado, decepcionado, frustrado, cancela visitas ya anunciadas: a la Argentina, al Brasil, tal vez a Colombia.
Vale por tanto la pena preguntarse cuál es el efecto Francisco en América Latina. En el plan doctrinal, hay tormenta en la Iglesia, tanto sobre la controvertida cuestión de la comunión para los divorciados, como sobre los derechos de los homosexuales; baste decir que mientras el Papa pronunciaba al respecto palabras de apertura, en México la arquidiócesis lanzó una guerra santa contra los gay, tratados de enfermos a re-educar, de sospechosos de pedofilia. ¡Desde que púlpito! Aún más difícil es determinar si el Papa promueve un renacimiento espiritual, si los fieles vuelven a las iglesias, si el clero recupera prestigio. No se diría, pero es pronto para decirlo. En cuanto al gobierno de la Iglesia en la región, el Papa lo está cambiando con nombramientos y jubilaciones, promociones y castigos; es un radical spoil system que si por un lado genera lealtades, por el otro causa resentimientos.
Pero donde el Papa ha recogido amargas decepciones y rotundas derrotas, es en el plan político. Por un Papa político como Francisco, debe ser dura. Que el clima político en la región estaba cambiando lo había olfateado: “no sé explicarlo”, admitió tras la elección de Mauricio Macri, difícil a digerir. Desde entonces, le fue de mal en peor. Y no lo ha ocultado: palabras y gestos del Papa son muy claros acerca de su preferencia por los gobiernos nacional populares, que ve como expresiones de la identidad cristiana del pueblo; así como lo son de su hostilidad hacia los gobiernos laicos, acusados de descristianizar. A los primeros atribuye cercanía a los pobres y compromiso con la justicia social; a los segundos imputa insensibilidad social y devoción al odiado mercado. Esto a pesar de que estos últimos, como Chile, Perú o Colombia, han hecho contra la pobreza mucho más y mejor que varios de los primeros, como Venezuela o Argentina. A Francisco le gusta recordar que “la realidad es superior a la idea”, pero esta evidencia no le ha hecho cambiar sus simpatías.
Hay ejemplos de sus preferencias y derrotas.
Véase el caso de Brasil: la destitución de la Presidente cayó sobre Santa Marta como un balde de agua helada. El Papa ha hecho bien entender para quién latía su corazón: lo hizo en la plaza de San Pedro rezando para Brasil y luego recibiendo Dilma Rousseff, con quien compartió la versión del “golpe blanco”. Nada por el estilo dijo o hizo para Venezuela, donde la crisis es mucho más dramática de la brasileña y la violación de la Constitución es tan descarada que el arzobispo de Caracas invocó el referendo revocatorio ya. Desde Roma nada: prudente equidistancia, diplomacia secreta, silencio público sobre los abusos del gobierno. Pero las malas noticias no habían terminado: la violencia estalló en Bolivia y costó la vida a un viceministro, lastimando la imagen de uno de los gobiernos más queridos por el Papa; la Iglesia boliviana corrió a tratar de apagar el fuego. Al igual que en Colombia, donde el plebiscito sobre los tratados de paz tenía que ser un triunfo de la diplomacia vaticana, salió derrotada: la generosidad hacia las FARC no le gustó a la mayoría de los votantes colombianos. El hecho de que el voto de los evangélicos tuviera gran peso en ese resultado, así como en las elecciones locales de Brasil, no hizo más dulces las píldoras al tragarlas.
De la buena disposición del Papa y de la Iglesia no han disfrutado los gobiernos de tendencia más secular, aquellos que han discutido o aprobado leyes sobre el aborto o el matrimonio homosexual. El tono de las campañas contra ellos de las Iglesias de Perú y México ha evocado edades oscuras; y el apoyo papal no les ha faltado. Por otra parte, tonos y temas similares fueron utilizados por Bergoglio cuando se aprobaron leyes parecidas en Argentina. En Chile, donde los abortos ilegales son un flagelo, la jerarquía católica ha vuelto al ataque contra el gobierno por el proyecto de ley de aborto. Cuando, como en Colombia, el Consejo de Estado suspendió el Te Deum en las fechas patrias por el principio constitucional de laicidad del Estado, la Iglesia se ha encogido de espaldas: seguirá haciéndolo en nombre de la catolicidad de la nación.
América Latina, en síntesis, no camina en la dirección que al Papa le gustaría. Esto plantea dos cuestiones delicadas. La primera atañe a la Iglesia y al Papa en primera persona: ante la multiplicación de gobiernos o movimientos opositores que desafían a sus ideales, es tentador invocar el sempiterno mito del continente católico; es decir, oponer el pueblo de Dios de la Iglesia al pueblo soberano de la democracia. El lenguaje de la Iglesia de América Latina sigue embebido de ese mito. Pero una cosa es la legítima oposición a leyes que la Iglesia rechaza, otra cosa es denunciar su ilegitimidad porque contrastarían con una hipotética identidad católica del pueblo, como si esas leyes no hubieran sido aprobadas por los representantes elegidos por ese mismo pueblo. De este modo, la Iglesia se colocaría por encima del orden democrático y esto equivaldría a jugar con fuego. Al reclamar un tutelaje moral sobre la democracia, la Iglesia la debilitaría; aunque no fuera éste su deseo. Pero también se expondría a si misma a riesgos graves, de los que ya ha pagado el precio en el pasado: el de politizarse, de sufrir fracturas internas, de perder de credibilidad a los ojos de los mismos fieles; por no mencionar el riesgo mayor: el de mirar al abismo que separa el mito del pueblo católico de la realidad.
La segunda cuestión planteada por el nuevo clima político no toca tanto la Iglesia, cuanto al papel que los actores políticos y la sociedad civil le reconocen. Es evidente, en efecto, que el peso de la Iglesia en la vida pública dependerá al menos parcialmente del peso que los actores civiles le adjudicarán. En este sentido, salta a los ojos la gran fuerza de atracción que ejerce el Papa sobre los gobiernos, partidos y movimientos del campo “nacional y popular” que hoy atraviesan una profunda crisis. La sentida carta enviada por Lula a papa Francisco es el emblema de esa obsesiva búsqueda del liderazgo moral del Papa, de su inspiración, de su protección para purificarse o rescatarse. Obvio que es una de abdicación de la política a la religión. Por cierto pone en manos de Francisco un enorme poder y una tremenda responsabilidad.





ESPAÑA EN LATINOAMÉRICA: DE LA ADMIRACIÓN A LAS ACUSACIONES

El rencor histórico late con mayor o menor virulencia en la región y suele aflorar cuando estallan conflictos o roces con empresas nacionales

http://www.abc.es/espana/abci-espana-latinoamerica-admiracion-acusaciones-201610240759_noticia.html

Un exembajador de México en Montevideo, que hoy tiene hilo directo con el presidente Enrique Peña Nieto, reconocía hace unos días: «Lo que más fastidia de este nuevo colonialismo es la actitud prepotente y conquistadora de los nuevos ejecutivos españoles». El comentario vino acompañado de detalles de conductas, en la ciudad de México, de «la última camada» de «gachupines» (españoles en sentido peyorativo) que han enviado bancos y multinacionales al antiguo Reino de la Nueva España. Dicho esto, la misma persona, entusiasta de nuestro país pese a la crítica, echaba de menos el caudal de intelectuales que desembarcó en México como consecuencia de la guerra civil española. «Nos llegó lo mejor de las letras y universidades» y «supimos aprovecharlo», añadió.
La observación de este hombre de mundo no es una excepción en ciertos países de la región cuando se trata de describir a la última ola de expatriados de grandes empresas. Otra cosa es cuando se refieren a los nuevos emigrantes, aquellos que hicieron la maleta por su cuenta y salieron en busca de trabajo cuando el paro que arrancó con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se transformó en una curva ascendente hacia el infinito en la España que hoy intenta recuperar algo del terreno perdido.
En Chile, «a partir del 2008 comenzaron a llegar los emigrantes que consideramos de primera clase. Tienen una buena formación, hablan idiomas y resultan baratos», describe la profesora de Universidad Diego Portales, Soledad Pino, que vivió un tiempo en Madrid. Antes, con la llegada de «Endesa, Telefónica y los bancos se hablaba de la segunda conquista», pero «la crisis le bajó el pelo a España», matiza para explicar que la idealización de la «madre patria» comenzó hace unos años a hacer aguas. Dicho esto, «el afecto, la música, el cine y el fútbol nos mantienen unidos».
En la Argentina de los Kirchner y en los países del eje bolivariano, con sede en Caracas, el reflejó de España se deformó la última etapa por intereses políticos o, para que se entienda mejor, de «consumo interno». Con el exministro Axel Kicillof volvieron a resucitar expresiones como «espejitos de colores», «expolio», «saqueo» y otras vinculadas a la conquista de América.
Evo Morales, incondicional del Real Madrid y con simpatía manifiesta por los Reyes, fue de los primeros en advertir –antes de ganar las primeras elecciones– que ya era hora de que «España devuelva todo el oro que se llevó», como declaró en ABC. El rencor histórico late con mayor o menor virulencia en la región y suele aflorar cuando estallan conflictos o roces con empresas nacionales, caso Repsol, Aerolíneas Argentinas, Endesa a través de sus filiales, Telefónica y un largo etcétera.
En Ecuador, España es sinónimo de refugio. Más de cuatrocientos mil ecuatorianos viven en nuestro país y prácticamente la mitad, se han nacionalizado españoles. Perú ha pasado de exportar trabajadores a importarlos y de estos los españoles figuran en segundo lugar (el primero lo ocupan son los países vecinos) En Colombia también se aprecia el desembarco de españoles, la tierra que pareciera ser el nuevo Dorado es receptora de una avalancha de inversiones recientes españolas que son bien recibidas.
Cada país mira a España desde diferentes ángulos pero hay una imagen común que comparten recientemente: su incredulidad y asombro frente a la crisis de gobernabilidad tras las dos últimas elecciones y los amagos independentistas de Cataluña. Ambos asuntos son los primeros que ponen sobre la mesa en un intento de entender una nueva España a veces incomprensible. 





LA IMAGEN DE ESPAÑA, EN CAMBIO CONTINUO EN AMÉRICA LATINA

La situación económica en nuestro país influye mucho en cómo nos ven en Iberoamérica

ABC de España (www.abc.es)
                                                 
Resulta francamente difícil decir si la imagen que tiene España en América Latina es buena o mala. Cualquiera de las dos afirmaciones sería injusta y ninguna de las encuestas publicadas en los últimos años reflejan con detalle qué es lo que piensan los iberoamericanos de nuestro país. Y, sobre todo, que esa imagen ha ido variando con el tiempo en función de factores económicos, políticos y sociales.
Mucho menos influencia han tenido en esa percepción los factores culturales, debido a realidades como el uso de una lengua común, la sólida relación entre los hombres de letras a uno y otro lado del Atlántico y los vínculos históricos con la que sigue siendo la «madre patria» para la gran mayoría de los iberoamericanos.
Cómo puede fácilmente comprenderse, la mirada de los países de América Latina hacia España era distinta cuando a finales del siglo XIX y comienzos del XX recibían a españoles emigrados en busca de una vida mejor, que cuando a finales de ese mismo siglo XX y comienzos del XXI lo que vieron fue desembarcar a hombres de negocios decididos a montar allí sus empresas en sectores claves como la banca, la telefonía o la energía.
La presencia de la empresa española generó beneficios no sólo para ellas, sino para los países que las acogieron, pero también resquemores ante algunas actitudes poco afortunadas que, rápidamente, llevaron a algunos a hablar de una "nueva conquista". Surgieron de inmediato, las voces que airearon el discurso indigenista y las acusaciones a España de intentar ejercer un nuevo imperialismo económico. Países con los que la relación política con España no era buena, como Venezuela, Bolivia o la Argentina de los Kirchner, unieron a sus acusaciones actuaciones que perjudicaron a las compañías españolas.
La evolución sobre la imagen de España ha ido dependiendo también de acontecimientos concretos o situaciones económicas y sociales. Así por ejemplo, durante los años de bonanza económica, España era vista en bastantes países de la región, especialmente Ecuador, como el lugar en que encontrar una vida mejor. Cuando llegó la crisis económica y con ella el regreso de bastantes de los que habían emigrado hacia España, una consecuencia fue la reducción del envío de remesas a esos países, en los que la percepción sobre España dejó de ser tan positiva. Ese retorno unido a que muchos españoles se lanzaron, en los años mas duros de la crisis, a buscar un trabajo en países iberoamericanos, hizo que la imagen idílica de España se viera rebajada.
Lo cierto es que, los estudios y encuestas de los últimos diez o doce años ponen de relieve que la opinión positiva sobre España ha ido oscilando en función de la situación económica que aquí teníamos, entre un 53 y un 74 por ciento de los encuestados, porcentaje este último que, según el Latinobarómetro, se alcanzó en 2011. A mejor situación, mejor opinión.
La peor imagen sobre España, según ese estudio la tienen Bolivia (39%), Venezuela (43%) y Costa Rica (48%), y la mejor Uruguay (74%), Honduras (71%) y Ecuador (71%).
Otro informe, coordinado por el Real Instituto Elcano y elaborado por el Reputation Institute en 2015, que mide 17 variables y no analiza todos los países de la región, concluye que los iberoamericanos tienen peor imagen de España que la media de los del G-8, un resultado claramente lastrado por los casos de corrupción que han salido a la luz en nuestro país.
Analizando la reputación de España en cada uno de los países latinoamericanos en los que se ha realizado el estudio, se observa que Argentina, México y Perú son los que tienen mejor opinión de España. Por el contrario, Brasil, Chile y Colombia atribuyen a España las puntuaciones más bajas.
De igual modo, se refleja una opinión menos favorable en la percepción sobre la democracia española, que ha ido descendiendo, hasta situarse, con un 6,3 por ciento, también según el Latinobarómetro, que señala que en algún país, como Uruguay, se valoraba incluso como más democrática a China. Curiosamente, pese a tener una buena imagen de España, los uruguayos son los que menos consideración democrática tiene hacia nuestro país (4,3 puntos sobre 10), seguidos de los costarricenses y los mexicanos. Por el contrario, los países que mejor valoran nuestra democracia son Paraguay y Honduras.
En cualquier caso, los latinoamericanos son conscientes de que el vínculo con España es peculiar. España, pese a los recortes debidos ala crisis, ha intentado que la cooperación con los países menos favorecidos de la zona, se mantuviera en unos niveles dignos. Y en Iberoamérica se sabe que si algún país puede acudir en su ayuda ante otras zonas del mundo como puede ser la Unión Europea es España. Colombianos y peruanos han podido comprobar recientemente cómo España se convirtió en el gran valedero para que se dejará de exigirles visados de corta duración para entrar en territorio europeo.
En breves días, Su Majestad el Rey asistirá en Cartagena de Indias a la Cumbre Iberoamericana, que llega a su XXV edición, tras 25 años de un andadura que comenzó en 1991 en Guadalajara (México), y que, si algunos lo vieron como reticencias y temores hacia España, se ha demostrado como un instrumento eficaz de cooperación en la región, aunque sus frutos no sean de los más conocidos.





¿QUÉ SON LOS PRÉSTAMOS “GOTA A GOTA” QUE GRUPOS CRIMINALES DE COLOMBIA EXPORTAN AL RESTO DE AMÉRICA LATINA?

BBC de Londres (www.teletica.com)

Los préstamos "gota a gota" también se conocen como "préstamos express" o "prestadiario".
Por pagar las facturas o comprarte un televisor puedes poner en riesgo tu negocio, tus propiedades, a ti mismo o a tu familia.
Te dan el dinero rápido, sin garantías ni avales, a devolver en cuotas muy pequeñas, pero intereses altísimos.
Estamos hablando de los préstamos "gota a gota", también conocidos como "préstamos express" o el "prestadiario".
Esta actividad tiene décadas de existencia y es legal en muchos países, pero comienza a preocupar a las policías de Latinoamérica por los delitos asociados a ella.
Grupos compuestos muchas veces por colombianos han sido detectados, y algunas veces arrestados y condenados, en varios países por delitos que derivan de esta práctica como la usura,el robo,lavado de dinero y agresiones.
Si no cumples con tus cuotas, es muy posible que corras peligro.
"De algún lado yo tenía que conseguir la plata para pagar"
Después de que te dan el dinero que necesitas, por lo general tienes 20 o 30 días para devolver el monto más un interés que oscila entre el 10% al 40%.
Los cobradores, en muchos casos colombianos, asistirán puntuales durante ese tiempo para que entregues la cuota diaria.
Así le sucedió a Carlos, un taxista chileno que se prestó alrededor de US$150 y terminó pagando cinco veces esa cifra: US$750.
En diferentes operativos en varios países, se incautaron evidencias y detuvieron a prestamistas usureros.
"Era una presión muy grande. De algún lado yo tenía conseguir la plata para pagar. Comenzaron a llamar mucho por teléfono, me mandaban mensajes dándome plazos y (diciéndome) que si no pagaba se iban a desquitar en mi casa", relató el arrepentido conductor santiaguino en un reportaje de Televisión Nacional de Chile hace un mes.
Casos similares fueron reportados en Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Guatemala y Honduras.
"Un ancla de la miseria"
Román Ortiz, el director de la consultora colombiana Decisive Point y experto en seguridad latinoamericana, explicó a BBC Mundo que existen tres razones para la proliferación de los "gota a gota" o "prestadiarios" en la región.
Los Estados latinoamericanos no tienen mecanismos adecuados para proteger a sus ciudadanos en zonas empobrecidas y alejadas, donde grupos extorsionadores pueden operar.
La falta de funcionamiento del sistema judicial que genera informalidad e ilegalidad.
La baja bancarización de las personas, que no pueden acceder a créditos y están obligadas a moverse en la economía informal.
"El sector informal es abordado por estructuras criminales con este tipo de préstamos de usura con tasas de interés muy altas", señaló el investigador.
Ortiz define a los "prestadiarios" como "un ancla de la miseria en la que las personas quedan al servicio de los prestamistas o extorsionadores porque trabajan para cumplir con las deudas y los intereses".
Es así que se presentaron casos en los que no sólo los acreedores pagaron mucho más de lo que recibieron, sino que perdieron aquello que compraron con el préstamo y más.
Es la historia de Jairo, un residente de la ciudad de Cali, Colombia, quien se prestó US$275 para comprarse un televisor y debía pagar US$9 durante casi 40 días.
Expertos definen a los "prestadiarios" como "un ancla de la miseria".
El diario El País de Cali reportó que Jairo se enfermó y comenzó a fallar a los pagos diarios.
Finalmente, los cobradores visitaron su casa en grupo y se llevaron el televisor nuevo y el refrigerador.
#NoPrestesTuVida
Un reporte policial en Perú da cuenta de que la modalidad de préstamos "gota a gota" operados por grupos ilegales colombianos alcanzó a 97 ciudades de ese país.
El dato encendió la señal de alerta en los medios de comunicación y en las autoridades gubernamentales en esta semana.
El miércoles, el Ministerio del Interior peruano lanzó la campaña #NoPrestesTuVida, una iniciativa para prevenir a sus ciudadanos de esta actividad por los peligros que conlleva.
La entidad gubernamental le explicó a BBC Mundo que la campaña "está dirigida a aquellas personas que por acceder a un crédito rápido y evitarse los trámites formales de una solicitud de préstamo de dinero, no miden el peligro del cual pueden ser víctimas".
Esta actividad tiene décadas de existencia y es legal en muchos países, pero comienza a preocupar a las policías de Latinoamérica por los delitos asociados a ella.
"Las sumas de dinero se incrementan tanto que los que accedieron a esos préstamos ya no pueden pagar e incumplen con las cuotas pactadas, ante ello los 'prestamistas' los agreden, extorsionan y los amenazan de muerte si no pagan la suma prestada y el total de intereses".
La Dirección de Investigación Criminal de Perú afirmó que las principales víctimas del "gota a gota" en Perú son comerciantes.
"Las investigaciones policiales señalan que algunos de estos falsos prestamistas andan fuertemente armados y tendrían nexos con bandas criminales colombianas", informó el Ministerio del Interior peruano.
Esta actividad ilícita también ha movilizado a las fuerzas del orden de Bolivia, Chile, Argentina y Colombia.
El ministerio del Interior de Perú inició la campaña #NoPrestesTuVida después de que se reportó de que se realizan préstamos "gota a gota" en 97 ciudades de ese país.
En agosto de este año, Carabineros y la policía chilena comenzaron a investigar la presencia de prestamistas sobre todo en ferias y mercados.
El viceministro de Seguridad, Mahmud Aleu y, declaró en ese entonces los préstamos usureros "no son una práctica extendida, pero mientras se vincule a delitos será una preocupación permanente en materia de seguridad pública".
La mayor cantidad de "prestadiarios" en Chile fueron detectados en ferias y mercados de Antofagasta, Santiago e Iquique.
En países como Bolivia, Perú y Argentina afirman que grandes bandas criminales colombianas como "Los Urabeños" o la "Oficina de cobro de Envigado" están detrás de la ola de prestamistas "gota a gota" en América Latina.
Sin embargo, el director de Decisive Point, Román Ortiz, precisa que estas agrupaciones se dedican a actividades ilícitas más grandes y que manejan sumas de dinero mucho mayores.
Ortiz precisa que aquellos que realizan los "gota a gota" en Colombia son grupos de extorsionadores y lo mismo podría pasar en otros países, donde pueden haber colombianos.
Uno de los motivos por los que se multiplicaron los grupos delictivos colombianos en otros países es la diáspora de las grandes bandas criminales provocada por el combate al crimen organizado en ese país.
Esta actividad ilícita también ha movilizado a las fuerzas del orden de Bolivia, Chile, Argentina y Colombia.
Situación que sucede, por ejemplo, en Bolivia, donde las ferias y mercados de la ciudad de Santa Cruz tienen presencia de prestamistas extranjeros que trabajan en colaboración con bolivianos.
Arron Daugherty, periodista del portal especializado en crimen organizado Insight Crime, señala que "algunos gobiernos ocasionalmente han usado a los colombianos como chivos expiatorios para explicar el crimen u otros problemas sociales", sin embargo reconoce que en este caso existe evidencia de su participación en estos delitos.
"Los usureros pueden establecerse en un nuevo país mezclándose con otras empresas criminales. Varias de las naciones en las que han sido capturados usureros colombianos también han arrestado recientemente a personas de ese mismo país", afirmó el periodista.
Sin embargo, no todos ven este fenómeno como algo malo.
Una investigación del diario hondureño La Tribuna indica que vendedoras en mercados de Tegucigalpa ven con buenos ojos a los prestamos "gota a gota" porque les sirven "para pagar la luz o cuando no alcanza para comprar la harina".
Tanto en Bolivia como en Honduras, policías y autoridades locales advirtieron la presencia de estas actividades.

En ambos países, como en otros de Latinoamérica, las personas con necesidades económicas no saben los riesgos que pueden correr al prestarse un poco de dinero para un televisor.

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