miércoles, 6 de septiembre de 2017

BOLIVIA, UN BUEN LUGAR DONDE VIVIR. LA PAZ Y SANTA CRUZ, LAS CIUDADES ELEGIDAS

Cada vez más jóvenes apuestan por viajar a Bolivia y buscar casas en venta en La Paz o Santa Cruz de la Sierra.

La todavía presente crisis económica que empezó en el año 2008, ha provocado que muchas personas abandonen su país de origen en busca de trabajo en otro lugar del mundo. El norte de Europa, el norte de América o el sur de este último continente son algunas de las opciones más demandadas por los trabajadores a la hora de emprender una nueva vida fuera de su hogar habitual.
En los últimos años países como Ecuador, Bolivia, Uruguay o Argentina han crecido de forma notable gracias a su apuesta por el desarrollo de las TIC. Este hecho ha provocado que las ventas en Bolivia, Argentina o Uruguay hayan aumentado en cuanto a casas y departamentos se refiere.
Por ejemplo, una de las ciudades más demandadas de Bolivia para encontrar trabajo y mudarse a vivir es Santa Cruz. Esta ciudad se caracteriza por contar con diferentes tipos de casas y condominios perfectos para descansar después del trabajo, por lo que no resultará muy complicado encontrar una vivienda.
El desarrollo inmobiliario boliviano es innegable, y buena prueba de ello es que en la capital del país se ha disparado también la venta de viviendas. Se pueden encontrar ventas en La Paz de casas a muy buen precio, asequibles para los bolsillos de todos los trabajadores.
Para buscar y encontrar las mejores ofertas de casas y viviendas en ciudades bolivianas como Santa Cruz o La Paz, la mejor opción es apostar por visitar el portal líder infocasas.com.bo . Este cuenta con la mayor oferta de inmuebles de la red, por lo que la tarea de buscar vivienda se vuelve muy rápida y simple.
Cada vez más jóvenes apuestan por viajar a Bolivia y buscar casas en venta en Santa Cruz, ya que resulta muy fácil encontrar buenos precios para estas viviendas.
Casas y condominios para vivir en Santa Cruz de la Sierra
Como ya se ha comentado anteriormente, debido a la crisis económica muchas personas han tenido que ‘cruzar el charco’ y desplazarse hasta países del continente americano como Bolivia para ponerse el mono de trabajo.
Sin duda, Santa Cruz destaca entre todas las ciudades de Bolivia por ser la más poblada (1.453.549 habitantes, sin contar el área metropolitana) por un lado, y por las buenas condiciones económicas, climatológicas y de seguridad que presenta, por otro. Además esta gran ciudad de Bolivia cuenta con diferentes paisajes y monumentos para visitar como la Catedral Metropolitana, la avenida Monseñor Rivero o la plaza Metropolitana 24 de septiembre.
Esta zona de Bolivia presenta grandes atractivos en cuanto a condiciones de vida se refiere, por lo que cada vez más personas apuestan por mudarse hasta ella para desarrollar una vida placentera y tranquila. Encontrar casas o residencias para vivir en esta zona de Bolivia no es complicado, ya que en la actualidad hay una gran cantidad de ellas que se alquilan o venden a muy buen precio.
¿Por qué vivir en Bolivia?
Si por algo destaca Bolivia en general, es por su biodiversidad. Esta zona de América del Sur cuenta con espectaculares parques y jardines como el jardín botánico de Santa Cruz de la Sierra o el parque El Arenal.
En estos jardines se organiza todos los años el famoso Carnaval de Bolivia, que cuenta con una gran cantidad de actividades relacionadas con el baile en comparsas o agrupaciones. Bailes y representaciones que se llevan a cabo en algunos de los parques anteriormente citados, al aire libre para disfrutar de un espectáculo pleno. Este es un tipo de carnaval un poco especial, ya que a diferencia de otros este suele durar entre dos y tres meses.
Trasladarse hasta lugares prósperos de América Latina para desarrollar una nueva vida es una práctica cada vez más común entre los jóvenes europeos, los cuales quieren explorar nuevas aventuras fuera de su hogar. Bolivia es a día de hoy, uno de los destinos más demandados.
Sin duda, la mejor opción para encontrar pisos o viviendas en Bolivia es utilizar un portal especializado en propiedades que muestra todas las opciones de venta y alquiler disponibles por la zona. Estos son utilizados tanto por gente joven con pocos recursos que quiere encontrar trabajo, como por extranjeros con dinero que quieren realizar grandes inversiones económicas en este próspero país de América del Sur. Ronda Somontano de España (www.rondasomontano.com)





CÓMO Y DÓNDE ALQUILAR EN BOLIVIA

Albacete Diario de España (www.albaceteabierto.es)
                                                                                   
Santa Cruz es el nombre de uno de los departamentos más importantes de Bolivia. Los departamentos en Bolivia son equivalentes a las comunidades autónomas españolas. Al igual que estas, también están divididos en provincias. La capital del departamento de Santa Cruz es Santa Cruz de la Sierra.
Datos
Bolivia tiene aproximadamente la extensión de España y Francia juntas y solo 10 millones de habitantes, que comparados con los 111 millones de España y Francia hacen que sea un país con una densidad de población muy baja.
Santa Cruz de la Sierra está a menos de 500 Km de Sucre, la capital del país. Y a unos 850 Km de La Paz.
La moneda de Bolivia es el Boliviano y, ahora mismo, el cambio está aproximadamente a 8 bolivianos el euro. Sin embargo, en muchos negocios, como por ejemplo en los alquileres, se utiliza el dólar estadounidense para dar precios.
Qué alquilar
Al igual que en España, los alquileres en Santa Cruz se hacen sobre todo para casas y para departamentos (o apartamentos), aunque también se alquilan oficinas y locales, también llamados galpones.
Se pueden alquilar casas pequeñas de 1 o 2 dormitorios por 250-300 euros. El precio de los departamentos es aproximadamente el mismo, es decir a partir de los 300 euros.
Tanto en casas como en departamentos se pueden encontrar precios de hasta 3000 euros al mes por viviendas de 400 m2 con 3 dormitorios y 3 baños.
Resto del país
No en toda Bolivia se pueden encontrar casas y departamentos para alquilar (aunque los haya). De todos los alquileres en Bolivia, las ciudades donde se encuentra la mayor oferta son Santa Cruz de la Sierra, La Paz y Cochabamba.
Aunque en el resto de ciudades se puedan encontrar alquileres no podrás hacerlo fácilmente por internet, sino que tendrás que ir físicamente a las inmobiliarias del lugar para ver las opciones disponibles directamente sobre el terreno.
Aunque La Paz no es la capital oficial de Bolivia, sino que es Sucre, funciona como la capital de facto, ya que alberga el Palacio Quemado, que es la sede del poder ejecutivo y el Palacio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que es la sede del poder legislativo. El alquiler de viviendas en La Paz es sensiblemente más barato que en Santa Cruz de la Sierra, aunque están muy igualados.
Cómo alquilar
La web de alquiler líder en Bolivia, Uruguay, Paraguay, Colombia y Perú es InfoCasas.com. Es una de las mejores inmobiliarias de América del Sur y el portal número uno en Bolivia, con su dominio específico InfoCasas.com.bo. Su web aplica las mejores prácticas de las webs de búsquedas y reservas. Permite aplicar filtros que ayudan a encontrar exactamente el tipo de local o vivienda que se necesite en función del precio, la ubicación, el número de dormitorios y otros filtros igualmente útiles. Además incorpora una nueva funcionalidad en el mapa que permite dibujar a mano una zona en la que realizar la búsqueda de alquileres.
Qué hay en Bolivia
Si vas a vivir a Bolivia probablemente sea porque tienes un trabajo allí, pero en tus ratos de ocio y vacaciones, Bolivia es un país muy interesante para visitar.
En Santa Cruz puedes disfrutar de El Pantanal, que es el humedal más grande del mundo, con una extensión del tamaño de Alemania. En su ecosistema se encuentra uno de los hábitats más importantes de flora y fauna de Sudamérica, reconocido particularmente por su enorme cantidad y diversidad de aves, animales acuáticos, mamíferos y reptiles.
En la ruta de visita a monumentos, puedes conocer la Catedral de Santa Cruz, la Plaza 24 de Septiembre, las Iglesias de la Chiquitania y la Carretera Samaipata.
Además de los numerosos parques y monumentos que se encuentran en Santa Cruz y en Bolivia, otro de los atractivos que posee esta ciudad es la vida nocturna, con cientos de locales donde podrás bailar hasta que amanezca.
Dicen que en Bolivia la hospitalidad es ley, las puertas están abiertas para todos y sus gentes son gentes de fe. El país está experimentando en los últimos años un rápido crecimiento, lo que está propiciando la construcción de mejores infraestructuras que mejoran la calidad de vida de sus habitantes.





TRES CARRETERAS QUE AMENAZAN AL PULMÓN MÁS GRANDE DEL PLANETA
                                                                                                     
La construcción de vías en el Amazonas demuestra que la promesa para acabar con la deforestación de la región en 2020 está lejos de cumplirse.

El Espectador de Colombia (www.elespectador.com)

Helena Calle.- La primera gran obra de infraestructura que se hizo en el Amazonas fue un ferrocarril de Manaos a Mamoré, construido entre 1890 y 1920 en el auge cauchero de principios de siglo. Desde ese entonces se han construido 96.500 kilómetros de camino, unas 520 Rutas del Sol, que se abren paso legal o ilegalmente por el bosque tropical más extenso del planeta.
Ante semejante panorama, los países latinoamericanos (a excepción de Ecuador y Chile) se comprometieron a luchar contra el Cambio Climático y en 2015, firmaron los Acuerdos de París para reducir sus emisiones de carbono, bajar la temperatura mundial y reducir a cero la deforestación en el Amazonas. Pero esta promesa está en veremos.
De acuerdo con un informe de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), las carreteras que han proliferado en la región durante los últimos 10 años se han convertido en uno de los factores que favorecen el uso y ocupación de la tierra, pues una vez están pavimentadas –o no– son la vía para la intensificación de la minería extractiva, asentamientos humanos, actividades agropecuarias, extracción maderera, de petróleo y gas, etc.
Sin importar su legalidad, en todo el territorio Amazónico existen 96.500 kilómetros de carretera. La mayoría son trochas de polvo rojo sin pavimentar que pretenden conectar centros poblados la Amazonía con las zonas andinas de Latinoamérica, y a su vez con la costa Pacífico y Atlántico. Gracias a la construcción que aún continúa, se han perdido 238.000 kilómetros de bosque original.
Estos tres casos de carreteras en las regiones amazónicas de Bolivia, Perú y Colombia ilustran las dificultades técnicas, sociales y legales para conseguir cumplir con la promesa de cero deforestación, que cada vez parece más lejana.
Consulta previa: una piedra en el camino del gobierno boliviano
“Llevaremos el progreso a las comunidades”, dijo el presidente boliviano Evo Morales, el 13 de agosto de este año, cuando anunció que la ley que protegía al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS) se acababa, dando paso a la construcción de la polémica carretera que conectará la región de Chapare de Cochabamba –una de las principales regiones cocalera de Bolivia– con una pequeña ciudad llamada San Ignacio de Moxos, en el corazón del Amazonas. La carretera atravesaría 12.363 kilómetros cuadrados del territorio en donde habitan unos 14.000 indígenas: Moxeños, Yurakarés y Chimanes, además de unas 1.500 especies silvestres.
La decisión del Congreso Boliviano derogó la ley anterior de Medio Ambiente que fue promulgada en 2011 por Evo Morales y que declaraba al TIPNIS como “territorio intangible”. Según el estudio en el que se basó el gobierno boliviano para la protección del territorio, realizado por la Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia en 2011, la carretera aceleraría la deforestación en el parque nacional en un 64% en 15 años, cifra superior al 43% que se tenía proyectado si no existiera la vía.
Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados del país (controlada por el oficialismo) afirmó en el programa boliviano de televisión ATB que 11 comunidades se negaron a participar de la consulta previa, realizada en 2011, y que 58 la habían aprobado. Sin embargo, las comunidades dicen haberse negado a participar de la consulta y otras dicen haber votado NO. Tal es el rechazo que los TIPNIS han marchado nueve veces en los últimos veinte años para protestar por la construcción de la carretera. Tanto ellos como la iglesia Católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) rechazaron la validez de la consulta. Incluso Amnistía Internacional cuestionó su validez a través de un comunicado en 2012, pues “los planes para la obra ya estaban aprobados desde, al menos, el año 2008” y porque la consulta no preguntaba sobre la realización de la carretera sino sobre “establecer las mejores condiciones posibles para la construcción de la primera carretera ecológica de Bolivia que incorpore el diseño, uso y aplicación de tecnologías innovadoras (…)”. Yolanda Herrera, directora de la APDHB, señaló a El Espectador en 2013 que se trató de una consulta presionada: “Fueron pequeñas reuniones de tres horas, sin cita; a veces sólo con algunos ancianos, otras, sin las autoridades”.
La verdad a voces es que la carretera abrirá el territorio a colonos y a nuevas plantaciones de coca. El estudio sobre la carretera del TIPNIS, encargado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia (Sernap) en 2011, advertía que la carretera cambiaría la organización económica de la región porque “traería un modelo económico anclado en la producción de coca, pero tendiente al uso agroquímicmejorar la fertilidad del suelo y al monocultivo”.
En febrero de este año, meses antes del anuncio, se modificó la controversial Ley de Coca, que extendió la extensión legal de los cultivos de coca de 12.000 hectáreas permitidas a 22.000. Ante este panorama, los cultivos de coca parecen estar creciendo a la par que los planes para la carretera. Según el Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia (2015-2016), realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, hay por lo menos 30 hectáreas más de coca dentro del TIPNIS y unas 953 más en la región de Chaparé. El aumento de los cultivos de coca se ha dado, según la ONDOC, hacia el TIPNIS, o mejor dicho, hacia el tramo II de la carretera, próximo a construirse.
El presidente Evo Morales admitió hoy para el diario Los Tiempos que existen algunas personas que buscan ingresar al Tipnis para plantar coca, enfatizó que no todos los productores son iguales y aseguró que no se permitirán nuevos asentamientos [de personas] en esa zona. A pesar del anuncio, algunos grupos indígenas y comités de ciudadanos ya se empiezan hacia las principales ciudades del país. 
Según cálculos del ingeniero forestal Federico Bascopé, en el diario El País de España, la construcción de la carretera implicaría 1.500 kilómetros cuadrados de bosque talado, y en los siguientes cinco años, la incursión de colonos destruiría otros 6.000 kilómetros cuadrados de selva, afectando a casi el 70% de la vegetación del parque, y a unas 800 especies silvestres del Amazonas. Adicional a esto, los cultivos de coca que eventualmente se plantarían en la zona (ya que la carretera facilitaría el transporte del producto y la llegada de cultivadores y compradores) se llevarían otras 1.000 hectáreas más de las 6.000 que ya están en la zona.
Grietas entre las comunidades nativas de Madre de Dios, Perú
EL TAJO. Imágenes satelitales tomadas en agosto revelan el avance de la carretera desde la comunidad de Shipetiari hasta Boca Manu. / Conservación Amazónica y Amazon Conservation Association. Ojo Público
En febrero de 2016, un drone manejado por autoridades ambientales de Perú capturó en imágenes la cicatriz amarillenta de 21 kilómetros que corta la capa verde del bosque de Madre de Dios, al sur del Amazonas peruano. Esta trocha se suma a los 12 kilómetros de carretera construida ilegalmente por el polémico gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka, denunciado penalmente por la pérdida de 32 hectáreas de árboles, el equivalente a unos 44 campos de fútbol.
De acuerdo con el reportaje “La carretera que corta el corazón de la Amazonía” de Ojo Público –que ganó el premio a la excelencia periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa– el gobierno del expresidente Alan García entregó en 2005 a la multinacional estadounidense Hunt Oil la concesión de un lote rectangular de 100.000 hectáreas para la exploración minera, facilitando la exploración de 8 pozos y la entrada de cocaleros y extractores ilegales de oro y madera que desde hace 3 años depredan el lado sur del área de amortiguamiento del camino, en pleno corazón del Parque Nacional del Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri, territorio indígena de las comunidades harakmbut, yine y matsiguenga.
A pesar del volumen de maderas, combustibles y personas que entran y salen del territorio, solo dos fiscales y 12 guarda parques se reparten en 5 puestos de vigilancia para guardar 402.000 hectáreas de traficantes de madera y oro.  Una tarea casi imposible para ellos. Si antes ya era un comercio incontrolable, la carretera ha facilitado el paso a los traficantes y ha casado peleas entre las comunidades.
En 2009, representantes de Hunt Oil y los presidentes de 8 comunidades nativas de la Reserva Comunal Mmarakaeri se reunieron. Cinco de ellos se pronunciaron en contra de la empresa y la carretera, mientras tres abogaron por el ingreso de la empresa para exploración de gas y apoyaron la construcción de la carretera para sacar castañas, yuca y plátano. Cuando la empresa negoció una compensación de 30 mil dólares con algunos dirigentes, avivó gritos de traición y abrió una brecha entre las comunidades nativas que aun hoy no se cierra.
La proyección de la consultora privada Nature Services, citada por Ojo Público, es que, si la carretera continúa avanzando –como planea el Gobierno Regional de Madre de Dios–, para el 2040 se habrán perdido 43 mil hectáreas de bosques, lo que equivale una extensión igual a las líneas de Nazca, afectando así a unas 700 especies de la reserva, además de convertirse en una nueva ruta para el tráfico de oro, madera y coca.
La predicción de las comunidades que se oponen es que llegarán más migrantes, se sembrará más coca y avanzará la carretera junto con Hunt Oil. Lo más sorprendente del caso es que, aunque el proceso judicial contra Otsuka continúa –que invirtió 4 millones de soles en el proyecto (equivalente a USD 1.235.140)– su gestión seguirá haciendo planes para un nuevo tramo que llegue hasta Boca Manu, a 5 kilómetros de los mashco piro, uno de los grupos indígenas aislados voluntariamente más grandes del Perú.
Pavimento o aislamiento: el dilema de Guaviare, Colombia
La carretera que tiene a la comunidad de los municipios de Calamar y Miraflores, discutiendo con varias entidades del Estado y organizaciones ambientales fue abierta hace unos 30 años por comerciantes de pieles y caucho, luego la gente de la zona y las FARC fueron agregándole tramos hasta convertirse en la cicatriz de 138 kilómetros de polvo que es hoy. Esta carretera enfrenta a la comunidad, que exige la vía, a la Gobernación del Guaviare, que la prometió, a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónica (CDA), que la rechaza, y a otros actores que quieren proteger el bosque. El clima general, sin embargo, es que no se puede dejar a 5.000 mirafloreños en el aislamiento. 
El mantenimiento de esta vía está incluido en el Plan Vial del Guaviare, junto con otros 13 corredores viales que suman unos 618 kilómetros de camino. La vía Calamar-Miraflores tiene 65 kilómetros transitables todo el año para motos o camionetas de cuatro tracciones. Los otros 90 kilómetros se vuelven una trampa de lodo en invierno. 
El año pasado, la CDA se vio obligada a intervenir cuando testigos de la zona vieron maquinaria pesada trabajando en algunos tramos, porque se trata de una zona de reserva forestal. Un día después de que El Espectador publicó la historia, resolvió a través de la resolución 042 de 2017 que no habría ninguna obra para la trocha selva adentro que conecta (precariamente) el municipio de Calamar con Miraflores.
El problema es que si esta trocha se amplía y pavimenta se convertiría en la entrada de la deforestación masiva, los cultivos ilícitos, las fincas ganaderas, los problemas legales por tierras no titulables y la migración de colonos.
El coordinador de Obras Públicas de la Gobernación del Guaviare, Ramiro Álvarez, dice que las necesidades viales del departamento son apremiantes. “Mandar 1 tonelada de cargamento por vía fluvial cuesta $300.000. Por vía aérea, $1’500.000, y por vía terrestre costaría como $180.000”. Eso sin incluir el impuesto que se le paga a la guerrilla, que son 200.000 por tonelada según campesinos de la zona.
A pesar de que el mantenimiento de la vía está en veremos, la Gobernación del departamento quiere avanzar. El problema son las consecuencias que traería hacer una pavimentación en una departamento como el Guaviare, cuyo suelo está destino en su mayoría para conservación, pero que paradójicamente, es foco de 3 de las 8 alertas que emitió el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono para Colombia del IDEAM. Según el informe, se deforestaron 11.456 hectáreas en el departamento entre 2015 y 2016 gracias a cultivos ilícitos, tráfico de madera y obras de infraestructura, entre otras razones.
Una carretera indudablemente cambia las dinámicas económicas de una región: bajarían los fletes, se activaría la economía y el turismo. Las botellas de agua que hoy cuestan 5.000 pesos costarían 2.000, lo mismo para la cerveza o la ropa. El problema es que atraería migrantes y se abrirían centros poblados cercanos, negocios a la vera del camino, se fomentaría el desarrollo agrícola y ganadero, entre muchas opciones”. Para todo lo anterior se requiere tumbar selva. Ante esta disyuntiva, ¿cuáles son las alternativas?
Para Roberto Gómez, subdirector de la Fundación Natura, una carretera sin pavimento, pero sí arreglada, no es el problema, sino la falta de gobernanza. Una alternativa sería fortalecer la presencia de actores como la Policía ambiental o la CAD para asegurar que no haya deforestación alrededor de la carretera.
En general, los expertos coinciden en que lo ideal sería el transporte multimodal, es decir, una combinación entre transporte aéreo, fluvial y terrestre que responda a las características de la zona. Pablo Cesar Tobón, un campesino de la zona que fue diputado y que siembra caucho, chontaduro, yuca y plátano en su finca, dice que “ver esa vía pavimentada es una utopía. Esa carretera está hecha hace ya muchos años, lo único que necesita es mantenimiento para mejorarnos la vida”.





MUJERES INDÍGENAS DE BOLIVIA CELEBRAN SU DÍA EN "RESISTENCIA" A CARRETERA EN EL TIPNIS

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                  
Las mujeres del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en el departamento de Beni (este) se pronuncian en defensa de los pueblos que habitan la reserva natural, dijo a Sputnik la dirigente Cecilia Moyoviri en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena.
"Estamos en la resistencia, lo que estamos defendiendo (el TIPNIS) no es solo para Bolivia sino es para todo el mundo", dijo la representante.
Moyoviri hizo esa declaración al referirse al Día Internacional de la Mujer Indígena que se celebró el 5 de septiembre en homenaje a la líder aymara Bartolina Sisa que fue sacrificada por los españoles en 1781.
La también vicepresidenta de la Subcentral TIPNIS que representa a los pueblos Mojeño Trinitario, Yuracaré y Chimán que habitan el parque, llegó a la sede de Gobierno junto a dirigentes de tierras bajas del departamento Beni (norte) para demandar el respeto a sus territorios.
Señaló que ven con "indignación" cómo el Gobierno de Evo Morales insiste en construir una carretera por el medio de lo que consideran la "casa grande de todos".
Los pueblos indígenas del TIPNIS se hallan divididos en favor y en contra de la construcción de una carretera por esta reserva natural, mientras el Gobierno acusa a sectores de la oposición y organizaciones no gubernamentales ambientalistas de provocar conflictos en esa región del territorio boliviano.
Moyorivi señaló que las mujeres indígenas se sienten "frustradas porque el Gobierno las sigue atropellando".
"Estamos de pie, no de rodillas", dijo la dirigente indígena perteneciente al pueblo Mojeño Trinitario que destacó el papel que juegan las mujeres en defensa del TIPNIS.
"Las mujeres vamos a salir de frente, si nos tienen que matar que lo hagan, si tiene que hacer sus edificios sobre nosotros que lo hagan", sostuvo.
Madre de cinco hijos y abuela de dos nietos, la líder mojeña recuerda que sus abuelos y padres —ya fallecidos- le transmitieron sus saberes comunitarios y le advirtieron que "pronto llegaría una catástrofe a sus territorios y que ella y sus hermanos debían tener el valor de defenderlos".
"Queremos que nuestros nietos y sus hijos conozcan los árboles milenarios, los delfines de agua dulce y toda la riqueza natural que está en el TIPNIS", remarcó Moyorivi que vive junto a su familia en la comunidad de San Ramoncito, en el corazón del TIPNIS.
La dirigente advirtió que en el Día Internacional de la Mujer Indígena hay poco que celebrar en medio de la Amazonia hoy acechada por el conflicto.
Cerca de 35 pueblos indígenas habitan en las tierras bajas de Bolivia con una población total aproximada en 250.000 personas que representan entre un 25 y un 35% de la actual población rural de las tierras bajas.
Esta región abarca las llanuras orientales de los departamentos de Pando (norte), Beni, Santa Cruz (este), y parte de Tarija (sur), Chuquisaca (sur) y La Paz. 





ANTONIO CALVETTI (YACANA):"EL HILO DE LLAMA BOLIVIANO PUEDE SER TAN COMPETITIVO COMO LA ALPACA PERUANA”

El gerente ejecutivo de la empresa de alpaca dirige la compañía puesta en marcha por Gobierno boliviano hace un par de meses. Calvetti es Ingeniero Agrónomo, ha trabajado quince años en el sector de camélidos, los últimos cinco en el Ministerio de Desarrollo Productivo de Bolivia. 

Moda Latinoamericana de España (www.modaes.com)

Antonio Calvetti es el gerente ejecutivo de la empresa estatal Yacana, compañía puesta en marcha por el Gobierno boliviano en la ciudad de La Paz. Es Ingeniero Agrónomo, ha trabajado 15 años en el sector de camélidos, los últimos cinco en el Ministerio de Desarrollo Productivo de Bolivia.
Uno de los principales sectores productivos de Bolivia es el de camélidos, reuniendo a casi 60.000 familias de productores de fibra, carne y cuero de estos animales. La producción de fibra de llama alcanza aproximadamente entre 150 a 200 toneladas por año, mientras que la alpaca  alcanza a unas 438 toneladas. Yacana sacará al mercado la próxima semana su primera producción de hilos y telas de llama y alpaca. Calvetti habla sobre el desarrollo, comercialización y proyecciones en el mercado nacional e internacional.
Pregunta: ¿Cómo se pone en marcha una empresa estatal de fibra de camélidos y qué servicios va a prestar?
Respuesta: Este emprendimiento nació mediante el Decreto Supremo Nº 1979, a partir del Ministerio de Desarrollo Productivo de Bolivia, que a su vez tiene un viceministerio que se encarga de generar iniciativas que sean claves para sectores productivos en el país. Nuestra principal actividad es el aprovisionamiento de esa materia prima, su producción, industrialización y comercialización de productos que son parte del sector de camélidos. Vamos a producir hilos y por primera vez telas de llama y alpaca.
P: ¿Por qué  decidieron poner en marcha una fábrica de producción de telas e hilos de llama y alpaca en La Paz?
R: En Bolivia existen solo dos plantas y son privadas, una es cooperativa y otra de un solo dueño, pero el volumen y la magnitud que estas manejan son bastantes pequeñas, por lo tanto la producción de fibra del país en un 70% se destinaban a las industrias peruanas y en otros aspectos ambas empresas solo producen hilo a partir de pelo fino.
P: ¿A quiénes beneficia la apertura de esta nueva empresa?
R: La región en Bolivia donde se crían estos animales está muy atomizada geográficamente, por lo tanto no había una especie de motor que dinamizara la economía y el negocio de los productores, a raíz de ello se ha creado Yacana, para que el productor tenga un mercado seguro para su fibra. Además, un eslabón más arriba vimos que el confeccionista boliviano de prendas con pelos de camélidos no tenía muchas opciones, si bien algunos compraban el hilo de las dos empresas existentes, estas traían las telas de Perú, porque en Bolivia no se producía tela, nosotros vamos a producir telas.
P: ¿Con cuánto capital arranca Yacana?
R: La inversión alcanza a 37 millones de dólares, no es dinero subsidiado, si bien Yacana es estatal, prácticamente es independiente. La empresa tendrá que pagar un préstamo que se ha realizado del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), un fondo con recursos del Banco Central de Bolivia que ha sido creado para promover o fomentar la industria en el país.
P: ¿Cómo va a funcionar la empresa?
R: La planta ubicada en Parque Industrial de Kallutaca, en el municipio paceño de Laja tiene una capacidad para procesar mil toneladas de fibras por año y 83 toneladas por mes, pero estamos empezando con 238 toneladas este segundo semestre y paulatinamente se va ir incrementando hasta llegar a las mil toneladas, el próximo año vamos a procesar 400 y luego 500, así sucesivamente. De aquí a tres semanas vamos a empezar a tener hilos y posteriormente telas.
P: ¿Y cuántos puestos de trabajos se crearán?
R: En cuanto a empleo, estamos iniciando operaciones con 200 personas, es un personal técnico y operario que cuenta con experiencia, que ha rotado en las industrias que existen en el país y algunas de Perú. En otros cargos se está capacitando a nuevos trabajadores.
P: ¿Qué proyección de ventas tienen?
R: Estamos proyectando iniciar la venta en 2018 con 46 toneladas de hilo al año, luego tenemos proyectado en cuatro años alcanzar unas setenta toneladas por año. Si hablamos de tela, serían en dos años unas nueve toneladas (ocho mil metros metros lineales) y en cuatro años esperamos llegar a las 16 toneladas (38 mil metros lineales).
P: ¿Cuánto esperan facturar en los próximos años?
R: Tenemos una proyección de cinco millones de dólares iniciando 2018 y para 2025 esperamos alcanzar catorce millones de dólares.
P: ¿Cómo estará conformada la red comercial de Yacana?
R: Lo primero que estamos haciendo es encarar el mercado nacional, se trabajará en el desarrollo de productos en forma conjunta con confeccionistas y empresas de manufactura en tejido de punto y plano, con el objeto de satisfacer sus necesidades. Además contamos con equipo de colores con los que se pueden teñir hasta un kilo de hilo, eso nos da la posibilidad de que se hagan pedidos mínimos y así no tendremos que esperar un máximo de diez kilos para hacerlo. No vamos a tener tiendas, se manejará todo directamente en la planta o en el centro que tenemos en la ciudad de La Paz. Estamos trabajando con tres mayoristas para la distribución en el interior del país.
P: ¿Qué mercados han mirado para exportar?
R: Estamos trabajando propuestas y muestras de interés de empresas textileras chinas y el Group Managing Sil Holdings de Inglaterra, con el cual se hará un acuerdo en el futuro sobre acompañamiento, asesoramiento técnico y entrada a nichos de mercado en Europa.
P: En relación a la producción de llama y alpaca, ¿Bolivia es un mercado apetecible en comparación al resto de Latinoamérica?
R: Perú se ha caracterizado por promocionar durante muchos años el hilo o la fibra de alpaca, Bolivia tiene un gran potencial que es el hilo o la fibra de llama que hasta el momento no se ha podido capitalizar, pero a partir de esta planta sí se tendrá reconocimiento. Creo que vamos  tener buenas sorpresas porque la fibra de llama una vez que es transformada y procesada de manera más adecuada puede hacerle frente positivamente a la fibra de alpaca. Creemos que vamos a desarrollar productos que tengan muy buena aceptación en el mercado internacional.
P: ¿Cuál será la garantía de calidad de los textiles bolivianos?
R: Nuestros productos van a ir testeados y certificados, Yacana va a poder certificar en laboratorios certificados internacionales que son productos de calidad, eso va ir en la etiqueta como garantía para los confeccionistas que usan la tela y el hilo.





ATRAPAN A JÓVENES CON 97 KILOS DE COCAÍNA DE BOLIVIA

Dos jóvenes fueron detenidos en un operativo antinarcótico cuando trasladaban al menos 97 kilos de cocaína, procedente de Bolivia, en un camión de gran porte. Sucedió en la ciudad de Itá.

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
                                                                  
Policías y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) lograron aprehender a dos personas de entre 20 y 33 años que estaban a bordo de un camión en cuyo interior se escondía la droga, que presuntamente proviene de Bolivia.
El operativo se inició poco después de la medianoche del lunes y madrugada del martes. Empezaron el procedimiento dejando circular al camión para ver cuál era su destino final, hasta que alrededor de la 1.30 los policías intervinieron y arrestaron a los presuntos delincuentes.
El camión con la droga estaba al mando de José Giménez (de 23 años), quien estaba acompañado de Óscar Oviedo (de 33 años).
Giménez ya estaba siendo investigado hasta por la Fiscalía debido a su supuesta vinculación con otros casos, donde servía de mula para hacer llegar la droga al destino que los narcotraficantes deseaban. Esta vez, decidieron detenerlo y encontraron droga en su poder.
Revelaron a Telefuturo que ya saben cuál es el grupo criminal que está detrás del joven, pero decidieron no revelar la información por el momento. La droga incautada iba a llegar a la zona de la Triple Frontera con el fin de ser comercializada.
El detenido de 23 años ya había colaborado para ingresar droga al país desde Bolivia, según los antinarcóticos. En el marco de tales actividades procedieron a allanar la casa de Giménez, donde encontraron un arma de fuego y varias documentaciones.





POPULISMOS: CORTINA DE HUMO

El Diario de México (www.eldiariodecoahuila.com.mx)
                                                                                      
Claudia Luna Palencia.- En los meses recientes se ha visto con preocupación en América Latina, lo que parecen ser los últimos estertores de la democracia en Venezuela, justo cuando la región intenta convencer al ciudadano de a pie acerca de la relevancia de acudir a las urnas, de refrendar su voto y de hacer valer sus derechos civiles; en tiempos que el abstencionismo aumenta así como el discurso del resentimiento social.
Lo que debería ser "la región más transparente” se ha convertido -fundamentalmente América del Sur- en epicentro de grandes escándalos de corrupción financiera y económica que salpican a la cúpula del poder político: desde Brasil, con el caso del ex presidente Luis Inácio Lula da Silva hasta el impeachment contra Dilma Rousseff; la historia poco rosa de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina y la entronización populista de Evo Morales en el poder de Bolivia con el intríngulis de la explotación de la hoja de coca.
En Colombia, a la deposición de las armas por parte de las FARC, el debate de enjuiciar o no a las fuerzas insurgentes y el anuncio de convertirse en partido político, le ha caído una avalancha de corrupción que salpica a tres ex presidentes de la Corte Suprema.
Por su parte, en  Perú y Paraguay, también el quehacer gubernamental sale salpicado de lodo: en el Índice de Percepción de la Corrupción 2016 elaborado por Transparencia Internacional,  ambos países se ubicaron en el rango 101 y 123 respectivamente de una tabla de 176 países. Dicho indicador refleja el grado de corrupción en el sector público  (desde la óptica de empresarios y analistas) y según su clasificación los que salen mejor librados son Uruguay y Chile situados en el sitio 21 y 24, respectivamente.
El peor parado es Venezuela en vías de replicar la cubanización de su modelo de Estado que junto con el magma de negocios oscuros que rodea al presidente Nicolás Maduro y las denuncias también en contra de varios miembros de su gabinete, han colocado a la nación bolivariana en el puesto 169, nada menos que en los últimos sitios de transparencia y de mayor corrupción.
Precisamente hace unos días platiqué en exclusiva con Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ex presidente de Chile (1994-2000), acerca de la descomposición política venezolana y lo que ya muchos aprecian como un viraje hacia una dictadura;  también acerca del caldo de cultivo imperante que propicia que los populismos broten tan fácilmente en la región.
Hasta el momento la respuesta de la comunidad internacional ha sido presionar al Gobierno sudamericano con sanciones internacionales (en la región descartan una intervención militar) y su expulsión del Mercosur que en voz del actual embajador extraordinario y plenipotenciario en misión especial para el Asia-Pacífico, implica una "defensa irrestricta de la democracia y el respeto de los derechos humanos”, para dejar a  Venezuela aislada.
"Nadie en su sano juicio podría negar que el gobierno venezolano ha violado sistemáticamente la Cláusula Democrática del Mercosur. En este sentido, la decisión de suspender indefinidamente a ese país del Mercosur es una señal importante, pero más política que económica”, afirmó el ex mandatario chileno. 
También ha coadyuvado un cambio en los gobiernos que conforman el bloque: "Todos sabemos que Venezuela es un socio contranatura del Mercosur y que la decisión de entrar fue eminentemente política. Chávez ingresó al bloque dada su afinidad con los presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay de ese entonces, quienes lo invitaron a sumarse”.
¿Señor ex presidente qué consecuencias regionales tendrá esta especie de autogolpe perpetrado por el presidente Maduro? "La primera consecuencia ya está a la vista: un mayoritario rechazo de los países latinoamericanos y europeos a este retroceso de Venezuela hacia una dictadura,  este país ha quedado lamentablemente fuera del sistema democrático y de libertades imperantes en la región”. 
¿Qué factores continúan propiciando que en América Latina la democracia siga siendo una especie de botín ya sea a manos de Kirchner, Morales, Maduro, Ortega y compañía?  "Claramente el denominador común de los casos que usted me nombra es el populismo, corriente que ha cobrado fuerza en los últimos veinte años en la región y que es fruto de la pérdida de confianza en las democracias producto de la corrupción, de la mala calidad de la política, del desprestigio de las instituciones y del fracaso de muchos gobiernos en mejorar las condiciones económicas y sociales”.
A COLACIÓN
Al respecto de cuál es el lubricante para que emerjan mesías que prometen el paraíso, el ex mandatario Frei Ruiz-Tagle -cuyo gobierno fue el segundo en democracia tras el fin del régimen militar- coincidió en que existe una especie de odio al rico, al pudiente y al burgués:  "Esa es precisamente una de las vertientes  que alimentan este tipo de gobiernos y líderes, y que se expresa en una alianza emocional entre el caudillo providencial que comanda y las clases más populares que lo siguen”.
 "En el fondo, el caudillo encarna el interés y la identidad popular, y promete la conducción hacia tiempos mejores y más justos. Ahora creo que la mala distribución del ingreso en la mayoría de los países de la región, también constituye un caldo de cultivo para estos populismos”.
Para el actual diplomático "hay cuatro elementos que estorban el itinerario político de estos gobiernos: la división de poderes del Estado; la independencia y libertad de las organizaciones y asociaciones sociales; la libertad de prensa, y la ley que el mismo gobierno ha promulgado, cuando un cambio en las circunstancias la hacen inconveniente para el propósito del momento”. 
"Esto último es precisamente lo que estamos viendo en Venezuela con la Asamblea Constituyente. El gobierno de Nicolás Maduro ha borrado con el codo lo que la revolución bolivariana escribió con la mano y esto es consecuencia de las protestas del pueblo venezolano contra su gobierno, que busca la libertad y la democracia”, cuestionó empático Frei Ruiz-Tagle. 
Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales 





BOLIVIA, EE.UU Y CHILE SON LOS GRANDES INVITADOS PARA IDENTIDADES FESTIVAL 2017

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)
                                                                                   
“Un encuentro con las culturas del mundo”, esa es la consigna de la III Edición del Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama – Identidades 2017, que llega recargado de seminarios, trueques, residencias y seis espectáculos para grandes y chicos.
El lanzamiento de la III Edición de este Festival, se realizó en el Auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta, donde se dieron a conocer las compañías que recorrerán con su arte la capital regional, Mejillones y San Pedro de Atacama, en pleno corazón del desierto más árido del mundo.
Esta importante propuesta tendrá a la Región de Antofagasta como gran sede de las Artes Escénicas a nivel nacional desde el 3 al 21 de octubre, teniendo espectáculos para todo público y también instancias de perfeccionamiento y conexión para artistas nacionales y regionales.
Las compañías invitadas para este año son: Step Afrika! (Estados Unidos); Teatro Los Andes (Bolivia); Teatro Cinema (Chile); Oscar Zimmermann (Chile), La Llave Maestra (Chile) y además contará con la participación especial de la pianista Mahani Teave (Rapa Nui).
Al igual que el año pasado, los escenarios en que se ofrecerán espectáculos gratuitos son: Carpa-Teatro Identidades (en la explanada de Ferrocarril Antofagasta FCAB), Teatro de Mejillones y Gimnasio de San Pedro de Atacama.
Para Alejandra Rojas, Directora de este Festival, “estamos muy contentos de esta tercera edición ya que concretamos el sueño de traer a compañías destacadas a nivel internacional al desierto más árido del mundo. La programación de este año se abrió a la danza y música con increíbles invitados, a los que se suman a un intenso trabajo con seminarios , residencias, y trueques, que convertirán a octubre en el epicentro de las artes escénicas en el país”.
Por su parte, Elizabeth Cameron, especialista de Comunidades de Minera Escondida, indicó que “queremos contribuir a la creación de capital social, el fortalecimiento de instituciones y la generación de capacidades a través de iniciativas culturales de alta calidad que inspiren y motiven a distintos actores de la sociedad a trabajar colaborativamente por el desarrollo de la región”.
Quienes deseen asistir a los espectáculos, podrán retirar las entradas gratuitas a partir del jueves 28 de septiembre en la Biblioteca Regional de Antofagasta (Bolívar 255), Fundación Cultural de Mejillones y Fundación de Turismo y Cultura de San Pedro de Atacama.
Presentaciones
Las presentaciones de este año comenzarán con la compañía Oscar Zimmermann y su obra “Viaje” el jueves 5 de octubre en la Carpa Teatro Identidades en FCAB Antofagasta (20:00 horas) y el viernes 6 en el Teatro Municipal Gamelín Guerra de Mejillones (20:00 horas). Una propuesta para todo público.
Continuará este Identidades Festival con la compañía boliviana Teatro Los Andes, quien montará obra “Hamlet de Los Andes” el viernes 7 de octubre (21:00 horas) en la Carpa Teatro Identidades.
A la semana siguiente será el turno de la compañía Teatro Cinema, que presentará para toda la familia la obra ‘’Pinocchio’’ el viernes 13 de octubre en la Carpa Teatro Identidades (21:00 horas).
Luego, la pianista Mahani Teave tendrá una increíble actuación el jueves 12 de octubre en el Gimnasio Techado de San Pedro de Atacama (20:00) y el sábado 14 de octubre en la Carpa TeatroIdentidades (21:00), junto con una orquesta infantil que se preparará especialmente para la ocasión.
Días después, la compañía chilena La Llave Maestra presentará su montaje Delirios de papel, el jueves 19 de octubre en la Carpa Teatro Identidades (20:00 horas). Una propuesta para toda la familia.
Y para cerrar este gran festival, la compañía estadounidense Step Afrika! serán los encargados de sorprender al público con un espectáculo único. Las presentaciones serán el viernes 20 y sábado 21 de octubre (ambas a las 21:00 horas) en la Carpa Teatro Identidades.
Una agrupación que combina estilos de baile de percusión y que son mucho más que propuestas de baile; Integran canciones, narración de cuentos, humor y participación de la audiencia.
Encuentros
Durante el festival, se crearán además espacios para el trabajo con agrupaciones teatrales y también quienes estén interesados en las artes escénicas, como estudiantes y profesionales. Es por ello, que las compañías participantes efectuarán diversos seminarios y residencias, teniendo una convocatoria a nivel regional y nacional para participar en estas iniciativas.
El llamado es a nivel nacional y comenzó justamente hoy para todos los interesados. Quienes deseen asistir, pueden hacerlo ingresando a la página web de Identidades, descargar la convocatoria y ficha de postulación, para luego escribir al correo. Los cupos son limitados.
Otras instancias muy especiales y simbólicas son los trueques. Una iniciativa que ha sido bien propia de este Festival, por lo que este año tendrá un gran valor artístico y social, donde cada invitado realizará un “encuentro” con algunas comunidades en diversos puntos de la región, esto para intercambiar vivencias en una experiencia única.
Este Festival es presentado por BHP/Minera Escondida y acogido a la Ley de Donaciones Culturales, siendo financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 2% Cultura 2017, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario