lunes, 18 de septiembre de 2017

JUAN JOSÉ BENÍTEZ, ESCRITOR: FIDEL CASTRO ESTUVO DETRÁS DE LA MUERTE DE ERNESTO CHE GUEVARA EN BOLIVIA.



Entregado desde 1979 a narrar enigmas de la vida extraterrestre, en la que acabó incluyendo a Jesús de Nazaret, Juan José Benítez (Pamplona, 1946), periodista e investigador, intenta ahora esclarecer lo ocurrido en las horas previas al final de Ernesto Che Guevara en Bolivia, donde cayó ametrallado por un par de suboficiales bolivianos el 9 de septiembre de hace ahora 50 años. Los restos del mítico guerrillero permanecen donde perdió la vida y no en Cuba, asegura el autor de la exitosa saga Caballo de Troya que tiene muy claro que Fidel Castro orquestó la muerte de su camarada, un hombre "déspota, violento y desequilibrado". J. J. Benítez desmitifica en su último libro, Tengo a papá (Planeta), al Che y asegura en esta entrevista con Epipress que al presidente J. F. Kennedy no lo mató la mafia, sino el movimiento anticastrista que no estaba dispuesto a aceptar que llegara a entenderse con el líder de la revolución cubana.
-¿Cuál es la gran novedad que aporta su libro sobre la muerte del Che Guevara a la amplia bibliografía existente sobre el final del mítico guerrillero?
-La más importante es que el Che no está enterrado en Cuba.
-¿No descansan sus restos en el mausoleo de Santa Clara?
-No. Sus restos están en Bolivia. Tras ser fusilado, los militares lo cortaron en cuatro trozos que sepultaron allí. En 1997 se encontraron en el aeródromo de Valle Grande restos de los guerrilleros que estaban con él.
-¿Era el Che un héroe, un visionario o un psicópata?
-Tenía bastante de psicópata, era un desequilibrado mental muy violento, casi un sádico.
-¿Cómo siendo argentino se subió al Granma hacia la lucha revolucionaria de Sierra Maestra contra el dictador Batista?
-Tras viajar por América, el Che llegó a la conclusión de que la revolución comunista maoísta era necesaria y que hacían falta guerrillas y armas. En México conoció a Raúl Castro y así se sumó a la aventura de Fidel. El Che era muy querido en Cuba y eso no le gustaba nada a Fidel.
-¿"No disparen. Yo soy el Che Guevara, valgo más vivo que muerto", gritó al ejército comandado por Gary Prado cuando lo rodearon junto con sus quince guerrilleros cerca del pueblo de La Higuera. ¿Qué les ofrecía a sus captores el hasta entonces irreductible líder revolucionario?
-Sobre los últimos momentos del Che hay bastante leyenda. Cuando lo capturaron permaneció atado pero nunca pensó que lo fuesen a matar. Fue cuando lo trasladaron a una pequeña escuela de la zona cuando se vino abajo.
-¿Cómo fue el final de su aventura el 9 de octubre de 1967?
-Los militares bolivianos que le custodiaban en La Higuera esperaban órdenes de qué hacer con él desde el día anterior. El Estado Mayor se reunió en La Paz y acordó matarlo, pero la orden no llegó hasta las 11 de la mañana del día 9. Fue entonces cuando lo ejecutaron dos suboficiales.
-¿Es cierto que la CIA trató de evitarlo?
-Sí, pero lo único que consiguió fue que aceptasen dispararle del cuello para abajo. Lo tuvieron que rematar con una segunda ráfaga de metralletas.
-¿A qué respondía la clave "Fernando 700"?
-Fue la clave que envió el Estado Mayor tras cinco horas de deliberación. Se daba así el visto bueno a la ejecución del Che.
-¿Qué significaba el mensaje de los captores "Tengo a papá", que da título a su último libro?
-Fueron las palabras que pronunció el capitán Prado cuando capturó al Che. Lo llevaba a La Higuera y tuvo que lanzar dos veces la clave porque no le creían.
-¿Cómo organizaron su búsqueda los militares bolivianos y la CIA?
-Pasaron muchos meses buscándolo. Lo capturaron en la zona de La Higuera pero casi gracias a una carambola porque intentó huir con una herida en la pierna por una chimenea que daba justamente al puesto de mando de los militares.
-La URSS fue al parecer el detonante de la ruptura entre Guevara y Castro al denunciar el primero en un discurso público al régimen soviético y a Cuba como cómplices del imperialismo que explotaba a los países subdesarrollados, ¿es así?
-Exacto, se trata del discurso de Argel en el que el Che tacha a los rusos de ladrones. Al regresar a Cuba mantuvo una bronca monumental con Fidel Castro.
-Castro que dependía de la financiación soviética acusó a Guevara de prochino y lo envió primero al Congo, pero aquella aventura acabó en un estruendoso fracaso que provocó una carta del Che a Castro en la que renunciaba a sus cargos y privilegios y que Fidel leyó en público sin hacer caso de la petición del guerrillero de mantenerla en secreto hasta su muerte. ¿Lo hizo para acabar con la vida política de quién se había convertido en crítico del nuevo dictador cubano?
-En gran parte, sí. Ya no lo quería en la isla y le preparó la trampa que lo llevó a Bolivia.
-¿Lo envió premeditadamente a Bolivia para que lo mataran?
-Está claro que Fidel Castro se lo quería quitar de en medio y por eso lo envió sin el menor apoyo logístico.
-Pero Castro lloró amargamente la muerte del Che.
-Aquello eran lágrimas de cocodrilo. Fidel Castro siempre fue un hombre desleal al que solo le importaron sus intereses personales.
-¿Por qué no soportaba el Che que Cuba quedara en la órbita soviética?
-Esa es una muestra de su desequilibrio mental. Demonizaba a los yanquis y luego, también a los rusos a los que acusaba de traicionar a China.
-¿Cómo pudo creerse que iba a Bolivia a crear el "nuevo hombre socialista" en todo el continente americano?
-Fue una trampa muy bien organizada. Se le dijo al secretario general de los comunistas bolivianos que el Che iba a Argentina y que iba a pasar por Bolivia. El Che estaba dispuesto a llevar el comunismo a toda América Latina.
-Hábleme de su angustiosa incursión en la selva boliviana.
-Fue un desastre desde el principio, no tenía abastecimientos, ni guerrilleros, ni armas ni tampoco medicinas.
-¿Es cierto que los guerrilleros no recibieron de Cuba más ayuda que un aparato de radio averiado con el que no podían comunicarse con La Habana?
-Exacto, podían recibir información pero no transmitirla.
-¿Es verdad que Guevara se había convertido en Bolivia en un líder insoportable que maltrataba a sus desfallecidos compañeros de guerrilla?
-Él era así, errático, injusto y muy déspota. La imagen de un Che idealista es totalmente falsa.
-Una de sus fuentes es un agente cubano de la CIA en Bolivia al que llama Mendi para ocultar su identidad, pero yo he leído que se trata de Félix Ismael Rodríguez, quien declaró a la CNN que la orden de eliminarlo había partido de Castro. ¿Es así, según sus investigaciones?
-Así es. No hubo ninguna orden escrita, pero Fidel Castro estuvo detrás de la muerte del Che.
-Dice usted que fueron los anticastristas los que asesinaron a John Kennedy porque no soportaban que pudiera acabar entendiéndose con Fidel. ¿Cómo fue eso?
-Los anticastristas norteamericanos vieron muy mal que se estuviese preparando un encuentro entre Kennedy y Fidel Castro. El líder cubano quería que mejorasen las relaciones entre los dos países y sobre todo que Estados Unidos no invadiese la isla. Los anticastristas se enteraron de esos planes de acercamiento y sentenciaron a muerte al presidente Kennedy. La Opinión de España (www.laopinioncoruna.es)





PIDEN ACTUALIZAR EL PROYECTO YASMA

Octava reunión del grupo binacional para el puente Salvador Mazza-Yacuiba (Yasma)

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                          
En Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se desarrolló un nuevo encuentro del Grupo de Trabajo Binacional para la construcción del puente Salvador Mazza-Yacuiba (Yasma), para avanzar en el proyecto que prevé la obra de un puente internacional entre Argentina y Bolivia en el paso fronterizo.
El secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, encabezó la comisión salteña que participó de la reunión, tras la invitación recibida por parte del representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Salta, Marcelo López Arias. A lo largo del encuentro los integrantes del grupo destacaron la importancia de la conexión entre Salvador Mazza, Yacuiba y Santa Cruz de la Sierra para la integración Argentina Bolivia.
Por su parte, la delegación argentina hizo referencia al Plan Maestro de Integración y Desarrollo Fronterizo (PMIDF), elaborado para profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países, aprovechando esa articulación para la promoción de un desarrollo sustentable. Además, plantearon que es necesario definir proyectos de integración prioritarios para Argentina y Bolivia, entre los cuales se encuentran los tres pasos fronterizos.
Alfredo Fuertes explicó que los estudios sobre el puente Yasma constituyen un anteproyecto que requiere una actualización que incluya las actuales necesidades mediante una visión integral. Agregó que, en el marco de la reunión, indicaron que se deben realizar estudios de ingeniería con base en el trabajo previo.
El secretario de Recursos Hídricos comentó que aprovecharon el ámbito de la reunión para exponer sobre los trabajos realizados en el río Pilcomayo, el estudio de una presa en la zona de Itaperenda en el río Caraparí y la inclusión de la prefactibilidad de un nuevo paso fronterizo Hito 1-
D'Orbigny.
Propusieron la realización de reuniones virtuales o presenciales entre las instituciones competentes, para trabajar en los aspectos técnicos del proyecto. Coincidieron también en que es fundamental contemplar la situación socioeconómica de las poblaciones locales, en busca de un desarrollo equitativo y sostenible para las regiones fronterizas.





RAÚL ZURITA: CHILE ES UN PAÍS ARRIBISTA, EGOÍSTA, INSOLIDARIO, SUMISO CULTURALMENTE

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)

El poeta chileno Raúl Zurita afirmó que Chile "es todo lo contrario a lo que hubiera querido", y "no ha sido nada" de lo que pensó tras la dictadura de Augusto Pinochet.
"Chile no ha sido nada de lo que pensé que sería tras la dictadura. Es un país arribista, egoísta, insolidario, sumiso culturalmente", señaló Zurita en una entrevista publicada el pasado viernes por el diario Perú21.
Zurita, de 67 años y quien visitó Lima invitado por la maestría en Literatura Hispanoamericana de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), agregó que mantener sus ideales de izquierda hoy en día ha sido "muy triste".
"Voy a morir en un país que es todo lo contrario a lo que hubiera querido. Hay una izquierda desarticulada, tal vez solo con (José) Mujica, Evo (Morales). No ha sido capaz de concretar sus ideales", remarcó.
El ganador del Premio Nacional de Literatura en el 2000 y del premio José Donoso de este año enfatizó que "la poesía tiene que ser todo: política, de amor, denuncia".
"Ante la violencia extrema de una dictadura, intenté responder con la violencia extrema de la belleza", acotó, antes de agregar que "lo visual, lo poético es un solo lenguaje, que debe ser honesto, al borde del silencio".
"Pero son los peores tiempos para la poesía, por la gran indiferencia", remarcó.
"El arte no tiene importancia. En un solo gesto humano hay cien mil novenas sinfonías, Guernicas. La tarea no era hacer poesía, sino hacer del mundo, un mundo decente. El arte son los escombros de una batalla que colosalmente se ha perdido", concluyó.





LA AGONÍA DEL TITICACA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                                           
El precioso lago Titicaca es fuente de vida y sustento de cientos de miles de personas que viven en sus orillas e islas. El Titicaca es la reserva más grande de agua dulce de Sudamérica y un ecosistema único en el mundo. Sin embargo, ha sido convertido en una letrina gigantesca por la desidia, incompetencia y falta de voluntad de los gobiernos de Perú y Bolivia.
Cuando Manco Cápac y Mama Ocllo salieron de las azules, limpias y sagradas aguas del lago Titicaca, jamás imaginaron que siglos después esa maravillosa masa de agua rebosante de peces y ranas, de patos y flamencos, de totora y llacho, estaría agonizando por la contaminación y envenenamiento de sus aguas.
El precioso lago Titicaca es fuente de vida y sustento de cientos de miles de personas que viven en sus orillas e islas. El Titicaca es la reserva más grande de agua dulce de Sudamérica y un ecosistema único en el mundo. Sin embargo, este extraordinario y rico patrimonio natural que pertenece a Perú y a Bolivia, ha sido convertido en una letrina gigantesca por la desidia, incompetencia y falta de voluntad de los gobiernos de Perú y Bolivia por resolver este gravísimo problema.
Ninguna ciudad y población de la cuenca del Titicaca cuenta con plantas de procesamiento de aguas cloacales. Es decir, los excrementos y orina de cerca de dos millones de personas acaban directamente en las aguas del Titicaca, al igual que restos de detergentes, fertilizantes, aceites quemados, tóxicos industriales, materias orgánicas en descomposición y todas las inmundicias imaginables.
Por otro lado, todos los hospitales, centros de salud y clínicas de la región arrojan al lago, sin ningún tratamiento previo, sus desechos hospitalarios (sangre, pus, vendas, hipodérmicas usadas, etc.) que contienen enfermedades, bacterias y virus, poniendo en grave riesgo la salud de cientos de miles de personas.
Como si tanto despropósito no fuera suficiente, la minería legal e ilegal de la zona utiliza cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y disolventes para separar los minerales preciosos. Estas sustancias altamente tóxicas son desechadas en los ríos tributarios causando estragos en la flora y la fauna y dejando en la miseria a poblaciones enteras de agricultores y pescadores de la región.
En este momento existe un clamor popular por salvar el lago Titicaca. Grupos de campesinos y pescadores afectados por el desastre, estudiantes de ciudades y pueblos, intelectuales y artistas, científicos y estudiosos, están pidiendo a gritos que las autoridades locales, regionales y gubernamentales tomen medidas inmediatas para detener la contaminación y recuperar este ecosistema tan importante para la región y para el mundo. Si las autoridades siguen ignorando el problema, el lago Titicaca morirá y su muerte significará uno de los desastres medioambientales más grandes del planeta.
La muerte del Titicaca implicará también humillación y deshonra Perú y Bolivia ante el mundo entero ya que no supimos preservar y cuidar un patrimonio natural único, extraordinario y valioso. Esperamos que esto no suceda, que se hagan las obras para parar el desastre, que se rehabiliten los daños causados por tantos años de desidia y negligencia. En suma, deseamos que el Titicaca vuelva a ser el lago de aguas limpias y sanas que heredamos de nuestros padres.
Salvemos el Titicaca. Necesita de gente valiente y comprometida que por medio de sus comentarios, artículos, información y videos exija a los gobiernos de Perú y Bolivia que cumpla con sus responsabilidades y tome acciones inmediatas para parar y revertir este desastre medioambiental y humano causado por su indiferencia e ineptitud. Nuestra meta es que el Lago Titicaca vuelva a ser fuente de vida y de salud, de trabajo y de prosperidad, como el que heredamos de nuestros padres.





LA INCIERTA TRANSICIÓN DE LENÍN MORENO EN ECUADOR

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                                           
Si logra concretarse la posibilidad de esa transición democrática, se abre una alternativa para países que tarde o temprano tendrán que enfrentarse al mismo dilema como Bolivia o Nicaragua. Dado el avance de la dictadura en Venezuela, hay pocos modelos de transición democrática en la región. El antecedente más cercano fue el Perú, pos-Fujimori.
Hoy la política en Ecuador se parece a un juego de póquer: todos se ven la cara buscando pillar algún signo del adversario. El nombre del juego es transición. Nadie se atreve a nombrarlo porque todo es demasiado frágil. Pero lo cierto es que en este minuto estamos ante la posibilidad del inicio de una transición del régimen autoritario de Rafael Correa a una democracia bajo Lenín Moreno.
Lo que pase en Ecuador tendrá un significado regional. Si logra concretarse la posibilidad de esa transición democrática conducida, además, por el sucesor del partido que ha gobernado durante una década y que fue elegido en las urnas, se abre una alternativa para países que tarde o temprano tendrán que enfrentarse al mismo dilema como Bolivia o Nicaragua. Dado el avance de la dictadura en Venezuela, hay pocos modelos de transición democrática en la región. El antecedente más cercano fue el Perú, pos-Fujimori.
Organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, el movimiento indígena, gremios profesionales y distintos partidos, incluyendo CREO, movimiento del líder opositor Guillermo Lasso, empujan hacia la apertura cuyo mecanismo más realista parece ser un referendo en el que se consulten reformas y enmiendas constitucionales que podrían abarcar la reelección indefinida, la cesación de autoridades de control fieles al expresidente Correa y la lucha contra la corrupción. Los correístas duros de Alianza País ven la llamada consulta popular como la obra de un traidor y mediocre y contraatacan con la idea de una nueva asamblea constituyente, encabezada por el mismo Rafael Correa. Lo cierto es que Moreno concentra la increíble cifra de 84 por ciento de popularidad, gracias mayormente a plantear la posibilidad de cambios hacia una mayor tolerancia a la disidencia, diálogo político, respeto a la prensa y a la independencia de los poderes.
Los escépticos ven con desesperación que se mantienen en sus puestos a funcionarios fieles a Correa, que los juicios contra funcionarios embarrados de corrupción avanzan lentamente y que no se han reformado o derogado leyes y decretos del anterior gobierno. Creen que Moreno ha llenado de gestos y sonrisas los primeros 100 días de su gestión pero que la estructura del poder autoritario sigue intacto. Para decirlo en breve: estamos ante la posibilidad de inicio de la tan deseada transición pero de ninguna manera vivimos una primavera democrática.
La situación es frágil y podría concluir con el desalojo del poder de Moreno, por cualquier vía, posibilidad no tan lejana si vemos que tanto desde un ático en Bruselas como en comunicados oficiales de la directiva nacional de Alianza País se llama abiertamente a la conspiración, la cual no es ningún delirio, si consideramos que el correísmo dejó sembrada toda la estructura del Estado con fieles operadores atentos hacia donde soplan los vientos y listos para actuar. A la oposición de su propio partido, Lenín Moreno debe sumar los opositores de las últimas elecciones que lo presionan, tratan de marcar la agenda y lo descalifican pues no saben leer el momento y hasta piden que se llame a Asamblea Constituyente, mecanismo que abriría las puertas a un regreso electoral de Correa, de forma inmediata, tal como lo ha admitido el vicepresidente Jorge Glas, quien está siendo procesado penalmente y es un ferviente promotor de una constituyente, eso sí con el expresidente a la cabeza.
Frente a este escenario, los grandes activos de Moreno son su altísima popularidad, una prensa, privada y estatal, que no quiere el retorno al infierno de Correa y apoya al presidente casi sin fisuras, y una sociedad civil que comienza a activarse tras una década de estar contra las cuerdas.
El otro gran factor que juega a favor de la posible transición democrática de Moreno es la repulsión que tiene el ciudadano medio ante las evidencias de una gigantesca corrupción consumada durante el correísmo y negada con vehemencia —y enorme cinismo— por sus protagonistas, cómplices y encubridores. Si la política actual es básicamente la conexión con las emociones del elector, se debe palpar el enojo del ciudadano en la calle que espeta un “ladrones” a los voceros del correísmo que se autoproclamaban como “las mentes lúcidas, los corazones ardientes y las manos limpias”.
El símbolo de todo esto es Jorge Glas, el vicepresidente de Correa y ahora de Moreno a quien todos señalan como una de las figuras más altas de la corrupción petrolera y de la trama Lava Jato. Glas es procesado por asociación ilícita pero ha sido defendido a capa y espada por toda la estructura correísta.
Tras una década en que Correa cantaba a los cuatro vientos lo que iba o no a hacer, Moreno luce como un enigma, un líder al que hay que descifrar. Plantea, el gran teórico de los populismos contemporáneos, Ernesto Laclau que en política las definiciones centrales se dan por las diferencias discursivas (que bajo su mirada lo abarca todo), con el adversario. Este ha sido el fundamento para la estrategia de la polarización que han aplicado el populismo latinoamericano del siglo XXI con ostensible éxito.
Si la idea de Laclau es cierta, desmontar la polarización, es ya de por si un paso enorme en la transición. Y eso hay que reconocérselo a Moreno. Pero puede ser insuficiente si no se dan pasos firmes. El primero debe ser el llamado a consulta popular para comenzar a desmontar la sofisticada estructura autoritaria construida en la pasada década. No solo eso, una consulta ganada con un abrumador apoyo popular le daría a Moreno un mayor margen de acción y destrabaría el juego al interior de su propio partido.
Lo segundo es que Lenín Moreno puede revertir los decretos y leyes con los cuales Rafael Correa limitó derechos fundamentales como la libertad de asociación y prensa. Y lo puede hacer sin pasar por el poder legislativo o por la Corte Constitucional.
Finalmente, es importante que se consolide una base social de la transición, que ahora comienza a aparecer con fuerza. Una medición importante al respecto, será una marcha convocada para el 20 de septiembre por los sindicatos, movimientos sociales e indígenas, pero que ha sumado los respaldos casi unánimes de todos los sectores sociales no correístas.
Lo que pocos dudan es que el 24 de mayo, Ecuador entró en una nueva temporada de la saga correísta sin Correa. Y quizá va rumbo al final del ciclo. Esto abre la puerta para una transición que será difícil y obligará a tragarse sapos muy grandes. Pero la historia enseña que no hay transiciones fáciles.






Radio La Voz de Honduras (www.radiohrn.hn)
                                                                                                            
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, informó este domingo que Washington está sopesando cerrar su embajada en La Habana, después de una serie de "inexplicables incidentes" que han dañado la salud de los diplomáticos norteamericanos. “Lo tenemos bajo evaluación”, afirmó.
Expertos aseguran que es inverosímil que funcionarios cubanos ataquen a diplomáticos estadounidenses porque las inversiones de EE.UU. son claves para la economía cubana.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, informó este domingo que Washington está sopesando cerrar su embajada en La Habana, después de una serie de "inexplicables incidentes" que han dañado la salud de los diplomáticos norteamericanos. “Lo tenemos bajo evaluación”, afirmó.
La acción se produce después de que hayan tenido lugar incidentes relacionados con el supuesto deterioro de la salud de diplomáticos estadounidenses que sirven en la isla.
Tillerson afirmó que el asunto es "muy serio" y que el Departamento de Estado ha organizado el retorno a casa de algunas de las personas afectadas.
Tillerson anteriormente los calificó de "ataques a la salud", pero el Departamento de Estado ahora considera que son "incidentes". Todavía no han sido esclarecidas las causas, ni si son actos deliberados.
EE.UU. es la mayor amenaza para la democracia, dice Evo Morales
Por su parte, Cuba ha aseverado que no tiene nada que ver con los supuestos ataques. La inteligencia cubana está colaborando con el FBI y la Real Policía Montada de Canadá en la investigación.(Con información Telesur)
El 65% de los mexicanos tienen una opinión negativa de EE.UU.
El presidente Raúl Castro también se ha reunido con el jefe de la diplomacia de EE.UU. en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, para mostrar su disposición a colaborar en las averiguaciones.





FINAL DE UN CAMINO, COMIENZO DE OTRO
                                                                                                              
Henchido de ese aura tan especial que dan las localidades fronterizas, el pueblo disfruta además de un fuerte carácter andino. El colorido del centro, el puente internacional, los paisajes de los alrededores y paseos en las vecinas Yavi (en Argentina) y Villazón (en Bolivia)

El Diario de Argentina (www.eldiariocba.com.ar)
                                                                                              
Uno llega a La Quiaca y está hecho. Los 1.350 kilómetros de andares desde Villa María, el cansancio y el trajín, todo queda pago en el solo estar. Ahí, en el extremo norte de tu país, donde el ambiente sabe a lejanías y a frontera. La que separa Argentina de Bolivia y viceversa. La que despierta mariposas en la panza y más ganas de viajar.
Amén de aquello, la localidad jujeña cobija varios atractivos en los que vale la pena adentrar ojos y narices y unos alrededores de puna que resplandece, abrazada a bellísimas cadenas montañosas que se esparcen en los horizontes, y llanuras de sequía en la que respiran cactus solemnes y salvajes vicuñas y ñandúes.
Sabia incaica y española
A 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar, La Quiaca luce de maravillas su encanto andino. Toma la esencia de la Quebrada de Humahuaca (al sur, por ruta 9) y le añade algo de lúgubre acertijo, el que suele adornar a los municipios fronterizos a lo largo y ancho de Sudamérica.
Hay casas viejas convertidas en aguantaderos de mochileros (los dueños suelen abrir los garajes y cobrar monedas para poder echar las bolsas de dormir), ancianos vendiendo tortillas, comedores de mala muerte ideales para clavarse un regio picante de pollo.  
También una plaza, la Independencia, que trae la época de los incas con fuente de piedra y cielos inmensos, y la de los españoles, con la iglesia (muchos sus rasgos coloniales) y el encuadre general. Para aprender sobre historia local, el forastero ha de meterse en los altares del Museo Etnográfico Mosojñian y aspirar conocimientos de lo pre y poscolombino en la región. Para inyectarse de carácter rural y puneño bien viene visitar el Mercado Central, vidriera de artesanías hechas en lana, madera y barro y de productos alimenticios recién llegaditos del campo.
Tras el paseo, queda el interesantísimo espectáculo antropológico que ofrece el Puente Internacional Horacio Guzmán. La estructura de cemento no dice nada, pero sí el trotecito de las mulas humanas, que van y vienen llevando las mil y una cargas a las espaldas, hacia y desde Villazón. El municipio boliviano, que aumenta los tonos pintorescos de su vecino, le añade un sinfín de puestos para comprar lo que sea a precios sospechosamente bajos y configura un primer impacto de todo lo que la hermosa y hermana república tiene para convidar.
Arrugas centenarias
Aunque si de escapadas se trata, nada como encarar al este y luego de escasos 17 kilómetros arribar a Yavi. Un pueblo histórico de arrugas centenarias, embellecido por un río de alturas, sauces que le siguen el juego y, fundamentalmente, construcciones coloniales que exaltan la imaginación.
Las más conocidas son la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San Francisco y la Casa del Marqués (durante los polémicos años del Virreinato de Perú, hogar del Marqués de Tojo, una celebridad en estos pagos). En el resto del mapa destacan casitas eternas hechas en adobe y techo de paja.
Otros valores de la zona son Santa Catalina, el Cordón de los Ocho Hermanos (y sus quebradas multicolores) y la laguna de Los Pozuelos (donde las estrellas son los patos y una dotación de 25 mil flamencos rosados, entre otras familias de aves). Jujuy y La Quiaca viven a pleno en tales que acuarelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario