viernes, 8 de noviembre de 2019

EL GOLPE DE ESTADO DE 1980 EN BOLIVIA: CUANDO UNA CARTA PROVOCÓ LA RENUNCIA PRESIDENCIAL


El Presidente Evo Morales se refirió a la carta de renuncia que el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho le iba a entregar y la comparó con la que Luis García Meza llevó a la expresidenta Lidia Gueiler Tejada antes de asumir un periodo dictatorial. Aseguró que el pedido de su renuncia es similar a una acción dictatorial.

"Cuando estaba de presidenta Lidia Gueiler,García Meza dio una carta para que firme su renuncia y ahora lo mismo intentan traer una carta para que firme mi renuncia. En 1978 ha habido elecciones y la dictadura anula las elecciones", aseveró Morales.
En 1980 García Meza dio un golpe de Estado para alejar de la presidencia a Lidia Gueiler Tejada, con la participación de las Fuerzas Armadas argentinas para impedir la asunción de Hernán Siles Zuazo. 


“La historia se repite. Cuando estaba de presidenta Lidia Gueiler, (Luis) García Meza lleva una carta para que firme su renuncia y ahora intentan traer una carta para que firme mi renuncia”. De esa forma, Evo Morales respondía al opositor Luis Fernando Camacho, aprovechando una multitudinaria concentración en la plaza San Francisco, en La Paz, y sus intenciones de sacarlo de la presidencia de Bolivia mediante una carta de renuncia.
El sábado pasado, Camacho -presidente del Comité Cívico de Santa Cruz- le dio un ultimátum de 48 horas a Morales para que dimitiera ante las muertes registradas en las protestas callejeras que iniciaron tras las denuncias de fraude electoral en los comicios presidenciales del 20 de octubre.
Al cumplirse el ultimátum, Camacho anunció que llevaría una carta de renuncia hasta La Paz para que sea firmada por el mismo Morales. Pese a que hasta el momento los intentos por conseguirlo han sido frustrados por los seguidores del oficialismo, Camacho no ha desistido en su objetivo.
La insinuación de Morales llevó a que el expresidente (2001 - 2002) Jorge ‘Tuto’ Quiroga respondiera irónicamente al actual mandatario. “Evo te quiero decir una cosa: si tu eres Lidia Gueiler, yo soy astronauta o Lionel Messi”, dijo quien acompañó a Camacho el miércoles en Santa Cruz.
Toda esta situación nos regresa a la frase con la que inició este artículo. Morales comparó el escenario actual con el que vivió en 1980 Lidia Gueiler, la primera mujer en llegar a la presidencia de Bolivia.
Con una carrera política que nació en 1948, cuando se convirtió en militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), destacando como activista y defensora de los derechos de las mujeres y los jóvenes, Gueiler llegó a la presidencia en 1979 al ser elegida por el Congreso Boliviano, luego de que el general Alberto Natusch se viera obligado a devolverle el poder a esta institución.
Gueiler, de 58 años, ocupó el cargo el 16 de noviembre de 1979 para garantizar que se celebren las elecciones del 29 de junio de 1980 y entregar el cargo el 6 de agosto. Sin embargo, el corto periodo estaría lleno de obstáculos y amenazas a su vida.
A inicios de junio, un coronel que ejercía como jefe de la escolta presidencial intentó asesinar a Gueiler. El magnicidio fue frustrado gracias a la intervención de un ayudante de la presidenta, quien pudo neutralizar al embriagado militar que intentaba derrumbar del dormitorio de la mandataria.
Una semana antes de las elecciones de 1980, una avioneta en la que viajaban varios líderes de la izquierdista Unidad Democrática y Popular (UDP) fue objetivo de un atentado estallando poco después de despegar de La Paz. En el ataque falleció un candidato del UDP y el compañero de fórmula de Hernán Siles Zuazo, Jaime Paz, resultó con quemaduras graves.
A esto habría que añadirle el asesinato del sacerdote jesuita Luis Espinal, defensor de la democracia y los derechos humanos y un atentado con granadas militares seguido de un tiroteo tras el cierre de campaña de Siles en el que murieron 2 personas y 50 resultaron heridas.
Estos ataques, paradójicamente, beneficiaron políticamente a Siles quien se terminó haciendo con el 30% de los sufragios en las urnas, el más votado durante el proceso.
El 17 de julio, 18 días antes de que Gueiler entregue el cargo, el comandante de las Fuerzas Armadas Bolivianas, Luis García Meza, perpetró un golpe de Estado que comenzó con el ataque a una guarnición militar en Trinidad. Con el apoyo del resto de militares, García Meza estableció una Junta de Gobierno, Gueiler y sus funcionarios fueron retenidos por los golpistas en el Palacio Presidencial, Siles fue herido y obligado a pasar a la clandestinidad.
Las radios fueron tomadas por los militares, que anunciaban que el levantamiento se daba para impedir que Bolivia se convirtiera en “un satélite de la Unión Soviética, China o Cuba”, según un artículo publicado un día después por el diario español El País.
La Central Obrera Boliviana y otros movimientos sociales convocaron a levantar barricadas en La Paz. Los enfrentamientos dejaron un saldo de 500 víctimas entre desaparecidos, torturados y perseguidos, además de 4.000 detenidos según la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional.
Finalmente, Gueiler fue obligada por los golpistas a firmar una carta renunciando a la presidencia y asilándose durante tres meses en la Nunciatura Apostólica de La Paz, antes de viajar hacia París. El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)





EL ASEDIO AL GOBIERNO DE LOS INDIOS EN BOLIVIA

Radio La Primerísima de Nicaragua (www.radiolaprimerisima.com)
                                                         
En Bolivia se desarrolla en estos momentos una hoja de ruta de asedio, mediante actos de sedición interna que intentan un resquebrajamiento de las estructuras institucionales, al unísono de una criminalización del gobierno de Evo Morales desde el frente externo.
Se trata de un nuevo golpe de Estado en marcha, una vía expedita para resolver por mecanismos de fuerza lo que no se logró por la de los votos el pasado 20 de octubre.
Los eventos evidencian una clara agenda de cambio de régimen en marcha; tal proceso, aunque sobrevino luego de las pasadas elecciones generales, había sido anunciado tiempo antes por factores opositores en el país.
Semanas antes de las elecciones, mediante la modalidad de "cabildos", la oposición boliviana se organizó en una campaña ciudadana (al margen de los mismos partidos opositores) de "voto castigo" contra Morales y desconocimiento a priori por razones de "fraude" del resultado electoral que, sabían por las encuestas, favorecería a Morales.
Los eventos se articularon para fabricar el resultado electoral más cerradamente posible como factor de legitimación del supuesto robo electoral, y las acciones y consecuencias de la oposición golpista boliviana tienen características que se suponen planificados con antelación.
La coyuntura electoral como punto de quiebre
En la noche del 20 de octubre, el presidente reelecto Evo Morales lideraba el conteo con el 45.28% de los votos frente a Carlos Mesa, quien acaparaba el 38.16%. Con este resultado preliminar, ambos candidatos se encaminaban a una segunda vuelta, sin precedentes en Bolivia, luego de escrutar el 84% de los votos.
Acorde a la legislación boliviana, para evitar un balotaje, el candidato con más votos debía obtener un puntaje superior al 50%, o al menos el 40% de los votos con una diferencia de 10% sobre el segundo.
El órgano electoral, tal como estaba previsto aunque fuera ocultado por los medios, paralizó la noche del domingo 20 de octubre la emisión preliminar de resultados al 84% de votos, dando un resultado de conteo manual y anticipando un posible balotaje el 15 de diciembre.
La modalidad de recuento rápido de actas (TREP), reanudada al finalizar la tarde del lunes 21, otorgaba el 46.4% de los votos a Morales, y 37.07% a Mesa, con el 95.63% de los votos escrutados.
Días luego, conforme avanzó el conteo computarizado y la digitalización de actas, Evo Morales se alzó con una diferencia de 10%, ganando en primera vuelta.
A primeras horas, lo que parecía ser un acto negligente del órgano electoral por la dilación en la entrega de resultados, consistía en la ejecución de una arremetida en marcha.
Amparados en las vulnerabilidades del sistema electoral manual de Bolivia, desde las primeras horas de la noche del domingo y antes de que cualquier resultado fuera anunciado, la oposición había convocado a sus seguidores a efectuar ataques frontales contras las oficinas electorales, torpedeando el proceso de acopio y conteo riguroso de votos.
Tal como lo anunció el presidente Evo Morales, la noche del domingo 20 faltaba por escrutar las actas de los centros electorales de las áreas rurales e indígenas, sectores apartados, con particularidades para el acopio de votos y que históricamente han apoyado al mandatario.
El caos en los centros electorales demandó nuevos esfuerzos logísticos para el resguardo de votos y actas, frente a una sinergia violenta que destruyó sedes y material electoral en ciudades como Potosí y Santa Cruz, comprometiendo así el conteo sobre un resultado que ya se consideraba "cerrado" para que Morales alcanzara el 10% de diferencia.
Dicho de otra forma, el proceso todo fue abiertamente saboteado.
Todos estos eventos, aunados a las propias debilidades del sistema electoral boliviano, sirvieron para la construcción de un "moméntum" idóneo para la reproducción del ciclo violento hoy en marcha.
La fase violenta
Desde el domingo 20 la agenda programada de caos se ha desarrollado tal como se había anunciado en los "cabildos" organizados previo a las elecciones.
El énfasis de la violencia en sus denominaciones más abiertas ha tenido lugar en Santa Cruz, la histórica ciudad de los "cambas", los blancos de Bolivia, donde en efecto parte de su gentilicio se asume como una nación que nada tiene que ver con "la indiada" altiplana, y donde, recordemos, tuvo lugar una arremetida racista y separatista en el año 2008. Es precisamente en Santa Cruz donde hubo la pérdida de dos vidas humanas en el contexto de estos eventos.
El desarrollo de la violencia opositora en Bolivia ha tenido un calco y copia de la violencia en Venezuela en los años 2014 y 2017, consistiendo en el cierre de vías, el ataque a instituciones simbólicas, las paralizaciones forzadas de la normalidad económica, el ataque directo a los "indios" o "masistas" (seguidores del Movimiento Al Socialismo -MAS-) y la confrontación con la fuerza pública con llamados a la sedición.
Hay un claro factor de consonancia entre la violencia y los pronunciamientos que desde el extranjero han cuestionado el proceso y el resultado electoral, el gobierno estadounidense, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA).
En las calles bolivianas el frenesí violento se acentuó invocando una arremetida internacional contra el supuesto fraude.
El indefinido rol de la OEA
La OEA en la noche del domingo 20 se dispuso a cuestionar al órgano electoral boliviano, creando así las primeras suspicacias que luego fueron replicadas en las vocerías de varios gobiernos de la región. En efecto, Estados Unidos, Argentina y Brasil no dudaron en hacer sus apreciaciones para nada disímiles entre ellas.
Fue convocada una reunión extraordinaria ante esa institución días después, la cual generó un particular debate entre los países miembros, divididos en posiciones a favor y en contra de inferir en el proceso electoral boliviano, mientras Chile ardía y Ecuador viniera de allí, sin que hubiera llamados a reuniones en Washington, sede del organismo.
Para la OEA, tal como fue expuesto en un comunicado del secretario general, Luis Almagro, lo idóneo era auditar oficialmente las elecciones bolivianas y emanar de ella un resultado "vinculante", en claro desconocimiento al rol que es exclusivo del órgano electoral.
Al mismo tiempo, la "recomendación" emitida de ir a segunda vuelta de igual manera desconocía los votos que dieron la diferencia de 10 puntos a Morales. Pero lo que parecía ser un imposible, a expensas de los eventos violentos, ha sido ahora una "posibilidad" de resolución del conflicto, o al menos así lo espera el gobierno boliviano.
El gobierno de Bolivia acordó la semana pasada con la OEA hacer una auditoría de carácter "vinculante" a las elecciones. "Hemos concluido los acuerdos a ser firmados entre Bolivia y la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se pueda realizar la auditoría integral a las elecciones generales del 20 de octubre", anunció en rueda de prensa el canciller boliviano, Diego Pary.
Sobre el proceso de auditoría, el mandatario reelecto indicó que "no tenemos nada que ocultar, dejemos que la auditoría internacional a cargo de expertos verifique si hubo o no fraude". Agregó desde su Twitter: "Pido que se deje de lado la instigación al odio, al racismo y a la confrontación y que el Ministerio Público investigue la violencia registrada en el país. No tenemos nada que ocultar; dejemos que la auditoría internacional a cargo de expertos verifique si hubo o no fraude".
¿A qué obedece esta movida del gobierno boliviano? A primera vista, pareciera haber una plena confianza en el escrutinio, pero más allá de ello, yace la confianza que hay en los auditores de la OEA; parte de ellos son los mismos observadores que cuestionaron el resultado el 20 de octubre.
Con una auditoría iniciada el pasado jueves y que durará entre 10 y 12 días, el rol de definitivo de la OEA en los eventos bolivianos aún queda por definirse.
Ruptura opositora ¿y gobierno paralelo?
Los eventos en Bolivia y su espiral violenta también yacen en la ruptura transversal que marca a la oposición boliviana. Ésta acudió dividida a las elecciones y, ahora, el ciclo violento es emprendido principalmente por los "cívicos", los organizadores de los cabildos.
Para el candidato perdedor, Carlos Mesa, se debe ir rumbo a la realización de una segunda vuelta electoral, pero lejos de ello, su agenda es la calle. Mesa ha perdido la cohesión de su denuncia de "fraude" pues no reconoce la auditoría, por supuestamente estar "pactada" entre gobierno y OEA, según sus palabras, "sin haber dado voz" a los que como él denuncian el fraude.
La probabilidad de que la auditoría respalde el resultado favorable a Morales significa para Mesa un agotamiento de su agenda, por lo cual el empleo al máximo de sus mecanismos de presión tienen al tiempo jugando en contra.
No obstante, para los cívicos el resultado que emanará de la OEA (si es favorable a Morales) parece irrelevante. Los cívicos son expresiones de un nudo crítico de la oposición dura con tintes fascistas, y para ellos el desplazamiento de Morales debe ser inmediato.
En Santa Cruz, el presidente del Comité Cívico, Luis Fernando Camacho, principal referente de la desestabilización en Bolivia, llamó a "resistir" con el paro nacional, bloqueos y movilizaciones, hasta conseguir que el presidente Evo Morales renuncie a su cargo.
"Hablamos de la renuncia de Evo Morales, un nuevo proceso electoral sin la participación de Evo Morales y un nuevo tribunal (electoral), pero la renuncia tiene que ser inmediata”, dijo Camacho.
En seis regiones se organizaron cabildos que determinaron rechazar la tregua planteada por el presidente Morales; llamó a desistir de las movilizaciones hasta que culminara la auditoría.
La narrativa y el ímpetu de clara confrontación planteado por los cívicos cruceños también ha supuesto la proclamación de Carlos Mesa como "presidente electo y legítimo". Dicha semiótica parece enfilar la posibilidad de que se fragüe en Bolivia otro ensayo de proto-Estado paralelo, tal como en Venezuela con Juan Guaidó, aunque tal experiencia no ha rendido los frutos esperados en la agenda golpista.
Para los cruceños, su proclamación como "autonomía" o su consagración bajo la nueva condición de ser "otro país" mediante una institucionalidad paralela, no son actos que les parezcan descabellados. Sin embargo, el elemento subyacente de estas pretendidas acciones supone propiciar un quiebre institucional, el cual se está fabricando de manera multidireccional, con llamados a las fuerzas armadas a que depongan a Morales.
Las posibilidades de diálogo político para una pacificación de la coyuntura boliviana son indecibles, por la ruptura opositora y el hecho de que no hay una interlocución clara entre los adversarios de Morales.
¿Intento de magnicidio?
Como componente adicional a la crisis boliviana sobrevinieron los eventos de este 4 de noviembre. El helicóptero donde viajaba el presidente Evo Morales sufrió una falla mecánica precipitándose hacia tierra a baja altura, sin que el mandatario u otro tripulante resultara lastimado.
A través de un comunicado, la Fuerza Aérea Boliviana detalló que durante el despegue, el piloto se dio cuenta de una falla en la cola de la aeronave, por lo que aterrizó de inmediato. En ese sentido, el texto destacó que "la FAB de acuerdo con las normas procederá a activar la Junta Investigadora de Accidentes; mayores detalles referente al hecho se los dará de acuerdo con los avances de la investigación".
Casi en simultáneo a estos eventos, la Fuerza Armada de Bolivia se había pronunciado institucionalmente reafirmando su rol de velar por el "mantenimiento de la democracia" y apegándose a la Constitución, llamando a la "racionalidad" y al "diálogo".
Una respuesta directa a los llamados de sedición cada vez más acentuados y en la víspera de los resultados de la auditoría electoral en curso.





RUSIA RECHAZA LAS ACUSACIONES DE INJERENCIA EN BOLIVIA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                              
El Gobierno de Rusia cuestionó las especulaciones difundidas por un portal web báltico sobre la presunta interferencia de Moscú en Bolivia.
"Rechazamos firmemente este tipo de insinuaciones, las vemos como una provocación, un ejemplo más de las 'fake news' contra las que lucha el mundo entero", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, al comparecer ante la prensa. 
El descontento de la oposición con los resultados de las elecciónes generales desembocó en multitudinarias protestas.
Los opositores, liderados por comités cívicos que relegaron a los dirigentes políticos tradicionales, demandan la renuncia de Morales y la convocatoria a nuevas elecciones, tras denunciar un supuesto fraude electoral en favor del Presidente.
La Organización de Estados Americano realiza actualmente una auditoría al proceso electoral, pero los opositores no presentaron pruebas del supuesto fraude.





EL PEOR MOMENTO DE EVO MORALES: SU "SED DE PODER" PUEDE ECHAR POR LA BORDA AÑOS DE BUENA GESTIÓN EN BOLIVIA
                                                                  
El presidente boliviano enfrenta uno de los momentos más complicados de su carrera tras masivas manifestaciones y acusaciones de fraude

Publimetro de Chile (www.publimetro.cl)

Cuando en 2016 el presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a un referéndum para saber si el pueblo lo quería en un cuarto mandato, definitivamente no esperaba esta situación.
Las manifestaciones que acusan presunto fraude en los comicios presidenciales del pasado 20 de octubre, que dieron como ganador a Morales en primera vuelta con un cuestionado computo electoral, y los enfrentamientos de detractores con adherentes ya acumulan tres muertos y alrededor de 200 heridos en un poco menos de tres semanas
De acuerdo con el doctor en Estudios Americanos del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago (Usach), Pablo Lacoste, “el ambiente previo a estas elecciones ya era muy polémico, con vicios de irregularidades y de fraude”.
En ese plebiscito los ciudadanos determinaron que no aceptaban una nueva candidatura del mandatario. La misma Constitución de Bolivia, promulgada por Morales, establece que un presidente sólo puede reelegirse dos veces. Sin embargo, a pesar de estas instancias previas, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) autorizó su candidatura presidencial.
A pesar de la molestia, las elecciones presidenciales se realizaron el pasado 20 de octubre con Evo Morales y Carlos Mesa como los principales contendores. Todo pronosticaba una segunda vuelta, pero el conteo en vivo se interrumpió y terminó dando como ganador a Morales, ese domingo comenzó la ira boliviana. Días después el también cuestionado Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) confirmó el polémico resultado.
"Esto ha creado un ambiente de incertidumbre. Aparte uno de los miembros del TSE renunció denunciando fraude y presiones ilegales, con lo cuál se perdió completamente la legitimidad de ese tricel", agregó Lacoste.
Según el académico de la facultad de Derecho de la Universidad Central (Ucen) y ex subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, estos elementos provocaron que el descontento social se fuera acumulando.
Sed de poder
Morales asumió por primera vez en 2006 con una fuerte reticencia de la derecha, pero con un amplio respaldo electoral que le daba legitimidad. Durante sus mandatos tuvo grandes victorias: visibilizar a los pueblos indígenas y que la economía de Bolivia creciera, entre otras.
Como explica el docente de la Usach, Pablo Lacoste, “no fue capaz de dar el paso al costado y generar otros liderazgos que pudieran sustituirlo en el poder”. Evo “se resiste a aceptarlo, tiene un problema ahí de aferrarse al poder”.
En este mismo sentido el profesor de la Ucen, Edgardo Riveros, señala que “si se establece esa imagen de que quiere permanecer en el poder a toda costa, cuestión que fue muy patente luego que no se respetó el resultado del plebiscito, (…) puede empañar los resultados positivos que pueda él tener”.
“Pensó que fácilmente podría desactivar la sublevación (como al inicio de su mandato), pero su legitimidad esta cuestionada”, añade Lacoste.
Riveros explica que Morales “está sintiendo un cuadro de reacción popular para el cual seguramente no estaba totalmente preparado y eso hace que no haya podido identificar de manera adecuada el cuadro de salida (…) En un momento dado colocó como elemento de iniciativa convocar a la OEA y su dispositivo para realizar una auditoria electoral, pero estas cosas tienen su tiempo y oportunidad, si esto no cuadra con los procesos que se están viviendo pueden ser ineficaces”.
Una salida puede ser si el resultado de la auditoría “produce una segunda vuelta electoral, que es en definitiva recurrir al soberano, que es el pueblo, ese puede ser un camino de salida”, agrega.
En este mismo sentido, Lacoste señala que “parece que es lo más razonable (…) porque incluso en Bolivia hay mucha gente que no aceptó el gobierno de Morales, pero dijeron ‘muy bien vamos a sostenerlo por un tiempo hasta que se termine’ y ya no está dispuesta a seguir con un gobierno que no fue votado por el pueblo”.





ANALISTA POLÍTICO CARLOS VALVERDE: “SOCIALISMO DEL SIGLO XXI ARREMETE EN AL”

Periodista boliviano también se refiere al proceso electoral en su país y la difícil situación generada en torno a los polémicos resultados de esos comicios.

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)
                                                    
¿Cómo evalúa el proceso electoral en Bolivia?
En realidad, en este conflicto hay dos partes: los que llevaron y apoyaron la candidatura de Evo Morales, que es completamente ilegal porque nace de un proceso amañado, y que hoy día están tratando de corregir esa situación; y la otra parte, que se cansó de todo y dijo “no va más”, y pelearon para que se realice una segunda vuelta electoral.
-Si se realiza una segunda vuelta, ¿qué garantías tendrían los bolivianos?
No hay garantías de transparencia. No podemos confiar en quien no fue capaz de garantizarnos el aspecto constitucional.
Enviamos una solicitud a la Organización de Estados Americanos (OEA) preguntando si era constitucional que Evo Morales se reelija, pero hasta ahora no tenemos una respuesta.
Ya no confiamos en la OEA, el acuerdo que han hecho no ofrece garantías a la sociedad civil.
Lo que pedíamos ahora es que renuncien todos para convocar nuevas elecciones. Además, la OEA hizo un acuerdo con el gobierno donde en su tercer punto reconoce la soberanía del gobierno boliviano.
-¿Cambiarían también al Tribunal Electoral?
Hay que cambiarlos a todos. Morales tiene que irse, además me pregunto si el Congreso, de mayoría del gobierno, será capaz de hacer una ley electoral que nos contenga a todos o tenemos que hacer una especie de cierre del Congreso y que presida el presidente de la Corte de Suprema de Justicia con un solo mandato de trabajar el aspecto electoral y que la democracia se salve.
Finalmente, si hemos hecho tantos malabares para tener una democracia interrumpida durante 37 años, lo menos que podemos hacer es tratar de salvarla para siempre.
-¿Cuál es su opinión de la izquierda en la región?
Hay una arremetida desesperada del socialismo del siglo XXI en América Latina. Donde gobiernan, hay la intención de quedarse, y donde no, la intención es volver ya sea de manera violenta o no.
El socialismo del siglo XXI está tratando de volver al gobierno y por ahí puede haber apoyo chino y ruso.
El panorama para la democracia liberal clásica es que el socialismo del siglo XXI es bueno para hablar de democracia cuando está en oposición y muy malo para ejercer democracia cuando está en el gobierno.
-¿Eso es lo que actualmente se puede ver con las diferentes manifestaciones?
Lo de Chile va más allá de los errores cometidos por Sebastián Piñera, en Ecuador no pasó a mayores; en Argentina lograron, pese al mal gobierno de Mauricio Macri, volver por elecciones.
-¿Y en Perú?
Bueno, ustedes tienen muy mala suerte con sus presidentes, todos terminan presos, todos son corruptos, lamentablemente. Entonces, viene ahora este presidente que tienen.
Yo tengo la sensación de que también hay un acercamiento de Martín Vizcarra al populismo del siglo XXI.
GOBIERNO DE EVO ES DÉBIL
-¿Bolivía llegará a la situación que se vive en Venezuela?
No creo. Evo Morales no tiene tanta fuerza ni plata como Nicolás Maduro, el país no está en buena condición económica y el 55 % de la gente no votó por Morales; es más son adversos a su gobierno desde 2016. Morales tiene miedo, está arrinconado porque el gobierno es débil. No tiene credibilidad y esa es una ventaja para los que se manifiestan de manera pacífica.
PERFIL
Destacado periodista boliviano y analista político. Estudió Derecho en la UAGRM.
Escribió una serie de libros de investigación periodística, de denuncias y otros temas.





¿POR QUÉ CHILE Y ECUADOR PROVOCAN MÁS INDIGNACIÓN QUE BOLIVIA?

Han pasado muchas cosas en Sudamérica en las últimas semanas. En Argentina hubo elecciones, al igual que en Uruguay, mientras que en Ecuador y en Chile ha habido protestas contra medidas de ajuste que tomaron sus gobernantes. El caso boliviano merece una mención aparte. Quisiera hacer unas muy breves reflexiones al respecto de Ecuador, Chile y Bolivia.

Nomada de Guatemala (www.nomada.gt)
                                                        
Ecuador
El caso ecuatoriano ilustra bien el malestar que hay en torno a medidas de ajuste que afectan el bolsillo de la clase trabajadora. El presidente Lenín Moreno intentó recortar las subvenciones al combustible y eso enardeció a la población. Moreno no fue hábil para manejar la situación y acabó por declarar estado de emergencia, trasladarse a Guayaquil por temas de seguridad y lamentablemente hubo al menos 7 muertos.
La medida sorprendió a más de alguno (me incluyo). Moreno había ganado las elecciones como delfín de Correa, pero durante su gestión se ha apartado del nefasto socialismo del siglo XXI que pregonó su antecesor. La medida de recorte a los subsidios irritó a muchos, pero ciertamente un informe de junio de 2019 publicado por el BID demostró que Ecuador gasta el 7% del presupuesto nacional en subsidios a la gasolina, gas licuado y electricidad, con lo cual la medida de Moreno tenía sentido. 
El mismo estudio demostraba que quitar el subsidio a la gasolina afectaría entre el 1 y 1.5% del ingreso de los ecuatorianos más pobres, con lo cual es sorprendente ver el nivel de malestar que ocasionó la medida en la población. En términos técnicos la medida propuesta por Moreno era justificada. Sin embargo, tuvo que recular. Los platos rotos los pagarán con el incremento del déficit presupuestario que acumularán. El propio Correa abonó al citado déficit.
Chile
Chile ofrece otro escenario similar. Ciertamente el aumento a la tarifa del metro generó malestar por buenas razones: según reporta la BBC, para los chilenos de bajo ingreso, el costo del transporte representa el 30% de su ingreso. 
Al igual que en el caso ecuatoriano, probablemente el tacto político de Piñera falló y las protestas han durado más de doce días consecutivos. Lo que causa sorpresa es leer comentarios que pintan a Chile como un fracaso rotundo y como uno de los sistemas más desiguales e injustos cuando tal cosa no corresponde con la realidad. Muchos, incluso, han aprovechado la coyuntura para pedir una asamblea constituyente, no extraña que entre ellos el dictador venezolano, Nicolás Maduro.
Pero hay que recordar algunas cifras básicas de Chile: medido por paridad de poder adquisitivo (2017) Chile tiene la renta per cápita más alta de la región (US$ 24,634), la segunda tasa de pobreza más baja de la región (9%) por detrás de Uruguay (8%), el índice de desarrollo humano más alto de la región (2017). Si vamos a datos de calidad democrática la realidad es parecida: de acuerdo con el Democracy Index que publica la revista The Economist, Chile, junto a Costa Rica y Uruguay, son las tres democracias mejor calificadas de la región; si vamos al indicador de libertad del Freedom House, Chile (94/100) y Uruguay (98/100) son los mejor evaluados. Y si para remate fuéramos al Rule of Law Index, Chile ocupa el puesto número 3 en la región y el 25 del mundo.
Chile tiene problemas y sus problemas van en proporción a su nivel de renta. Muchos señalan la desigualdad como un factor, aunque si nos guiamos por el indicador sobre la materia, el coeficiente de Gini, veremos que Chile no es ni cerca el país más desigual de Latinoamérica: de hecho, de 18 países de Latinoamérica, Chile ocuparía el puesto 12. Los países más desiguales, de hecho, son Brasil (pese a años de gobiernos del PT), Guatemala y Colombia y en esos países no vemos la movilización social vista en Chile recientemente.
Bolivia
El caso boliviano es trágico. La victoria de Evo Morales es la consagración de un fraude que comenzó, al menos, desde noviembre de 2017. Evo intentó modificar la Constitución en 2016 para permitir la reelección indefinida y perdió el referendo. No contento con ello, el Tribunal Constitucional Plurinacional decidió declarar “inconstitucional la Constitución” (al más puro estilo del dictador hondureño, Juan Orlando Hernández) y esto avaló su notoriamente ilegal candidatura.
Pese a ese cúmulo de ilegalidades, el conteo de las pasadas elecciones en Bolivia se vio inexplicablemente interrumpido y cuando el sistema reanudó el conteo, apareció Evo Morales como ganador en primera vuelta. La propia OEA ha manifestado sus dudas sobre el proceso, pero eso al régimen de Morales poco le interesa.
En Bolivia también hubo protestas, pero no serán suficientes. Pocos hablan del notorio fraude boliviano, aunque los indicadores hablan por sí solos. De acuerdo con el Democracy Index de The Economist, Bolivia ocupa el puesto 14 de 20 países de Latinoamérica y de acuerdo con The Freedom House, Bolivia es “parcialmente libre” y tiene una deficiente calificación de 67/100. 
Lamentablemente no vemos la misma indignación por Bolivia que la que vemos por Chile y Ecuador. Todo parece indicar que los regímenes afines al eje bolivariano son medidos con otra vara y quizás veamos un triste retorno a aquella ola de gobiernos bolivarianos tan poco amigos de la prosperidad y de las libertades y la democracia.





NORMALIDAD EN LA FRONTERA CON BOLIVIA
                                                                                                                                                    
No hay bloqueos en el tránsito por Villazón, pero solo hasta Potosí, donde comienzan los conflictos en el Altiplano.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)
                                                       
A diferencia de otros puntos de Bolivia donde hay serios conflictos, la frontera Villazón-La Quiaca se mantiene al margen de esa situación. El paso para peatones y transportes es normal, difiriendo con los bloqueos en los pasos fronterizos del norte salteño.
El Tribuno de Jujuy dialogó con Miguel Colque, jefe de Migraciones del lado boliviano, quien dijo: "La situación es normal, no tenemos información de que vaya a cambiar". Y añadió: "Por este paso fronterizo tenemos la misma cantidad de personas que salen o ingresan a Bolivia, propia de la época, luego va incrementándose"
Por último expresó: "El puente está expedito, si alguien viene a Bolivia sepa va a llegar solamente hasta Potosí, porque desde allí comienzan los cortes. Acá no pasa nada, tampoco hay desabastecimiento; por ser una zona comercial la gente prefiere trabajar", culminó.
Es que el villazonense respeta la voluntad popular plasmada en las elecciones del 20 de octubre.
Tampoco son indiferentes a la realidad los máximos referentes políticos de esa ciudad boliviana. Johnny Lugo, de Unidad Nacional: "El Comité Cívico no se pronunció en el tema del litio, de la coyuntura política. Mientras el país está color hormiga, Villazón parece taza de leche".
Molesta detención de una obra de agua
El alcalde de Villazón, Fernando Acho Chúngara, no se refirió al conflicto, pero desde la Alcaldía mostraron su malestar porque no llegan los materiales desde Santa Cruz para culminar la tan ansiada obra de agua potable. El proyecto tiene un avance de obra del 60%, pero está detenido por falta de los tubos para el tendido del servicio.
Algunos sectores convocaron a los llamados cabildos en Villazon, pero tuvieron poca convocatoria.
La situación es totalmente normal, a tal punto que se ultiman detalles para el desfile del domingo, recordando gesta de 1810.
El embajador argentino en Bolivia recomienda no viajar a ese país por los conflictos sociales. Hay bloqueos y situaciones violentas, por lo que no es recomendable viajar.
Hace más de dos semanas que explotaron las marchas y movilizaciones en el vecino país, ya que la oposición acusa al actual presidente Evo Morales por hacer fraudes en las elecciones, derivando en conflictos en todo el territorio.
El embajador argentino en ese país, Normando Álvarez García, pidió a los argentinos que no viajen a Bolivia por los constantes conflictos que existen actualmente. “En situaciones complejas interviene la embajada argentina y el consulado, pero lo mejor sería que los ciudadanos no lleguen hasta aquí porque existen bloqueos y manifestaciones violentas”.
Por otro lado, el representante del país informó que los residentes argentinos en ese país también están en una situación complicada y con miedo. “Los argentinos que vengan a Bolivia van a tener serias dificultades. Hay gente que está trabajando aquí y se quiere volver porque hay mucha inseguridad”.
Por el momento, varios cruces internacionales de Bolivia están cerrados y tomados por manifestaciones que piden la renuncia de Morales. Se supo que, por ahora, el paso internacional de La Quiaca se encuentra habilitado.





EDITORIAL. BOLIVIA, SUMIDA EN EL CAOS

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Mientras Evo Morales se proclama unilateralmente ganador en su intención de acceder a un nuevo período consecutivo como presidente de Bolivia, las irregularidades en el conteo de los votos de las elecciones del 20 del mes pasado derivaron, como cabía esperar, en serias acusaciones de fraude y el rechazo de los resultados por parte de una encendida oposición.
El país vecino, en crisis desde hace más de dos semanas, se encuentra muy dividido social y políticamente: el norte se inclina mayoritariamente en favor de Morales y el sur, en cambio, exige su inmediata renuncia como requisito para comenzar a pacificar un país sumamente convulsionado, en el que la aparición de signos de desorden complica gravemente el presente y augura un futuro difícil.
Una de esas señales, sumamente preocupante, la constituyó una turba de unas 200 personas, bajo el liderazgo de un grupo de choque, armado con cartuchos de dinamita, con el fin de apoderarse del control del Aeropuerto Internacional de El Alto, en las inmediaciones de La Paz, del que nadie sale y al que nadie entra sin su consentimiento. Ese grupo actuó para impedir el desembarque de un vuelo que trasladaba al líder cívico del sur del país, Luis Fernando Camacho, dispuesto a entregar a Morales un pedido de renuncia inmediata, exigido por las instituciones cívicas del sur de Bolivia.
Camacho, en una situación derivada del autoritarismo patoteril de quienes lo interceptaron, no pudo salir del aeropuerto y debió regresar al sur sin cumplir la misión que se le había encomendado. Los violentos enfrentamientos del día siguiente se cobraron la tercera víctima mortal, lo cual desencadenó la furia de manifestantes opositores, que tomaron la Alcaldía de Vinto, para incendiarla y, en un condenable acto de humillación pública, secuestraron a Patricia Arce, la alcaldesa, a quien escupieron, orinaron, pintaron y cortaron el pelo al grito de "¡asesina!".
A todo ello se suma el paro indefinido decretado por las entidades del sector del transporte y el cierre de sus fronteras.
Nuestro gobierno debería, junto con los de Brasil, Colombia, Chile y Ecuador, pronunciarse en esta compleja instancia, insistiendo en que la crisis política de Bolivia debe resolverse dentro de la legalidad y respetando la expresión de la voluntad del pueblo en las urnas. Morales, apoyado por su socio bolivariano Nicolás Maduro, puso a Bolivia al borde del abismo, lo que supone no vacilar en provocar una crisis social de mayor magnitud aún y de la que sería uno de los principales responsables.





MOVILIZACIONES EN BOLIVIA

El Universo de Ecuador (www.eluniverso.com/opinion)
                                        
Son preocupantes las generalizadas protestas en Bolivia, por los estallidos de violencia en algunas regiones y las lamentables pérdidas de vidas y heridos. Convenimos con quienes sostienen como razón de peso a las sospechas de fraude en las elecciones, en las que Evo Morales pretendió su cuarta reelección presidencial. Esto, porque cuando las tendencias anticipaban una segunda vuelta electoral, de pronto una detención del conteo rápido por casi 24 horas negó esa posibilidad. Un evento anormal ya visto en estos lares.
En la convulsionada nación se enfrentan quienes defienden la supuesta victoria de Evo Morales con los que ahora exigen su renuncia.
El organismo ciudadano, denominado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), efectuó un informe con pruebas para sustentar las acusaciones del fraude, documento destinado a la Organización de Estados Americanos (OEA), que actualmente tiene a un equipo de especialistas auditando el proceso electoral. El Conade, entre otras irregularidades, detectó: sumas equivocadas en las actas; volteo de datos; actas en las que el partido de Evo obtiene más votación que votantes inscritos; fotografías de actas completadas y firmadas cinco días antes del proceso electoral. El informe también señala que hubo cédulas de identidad duplicadas y traspaso de la votación del presidente a diputados y senadores.
Para el politólogo boliviano Luis Alberto Amurrio (blog fisurasite.com), contactado por este columnista, otras causas están presentes en las protestas: La candidatura de Evo Morales se dio ilegítimamente, por ser contraria a la Constitución que solo permite una reelección; y, además, porque un referéndum negó la reelección indefinida.
Amurrio, como muchos bolivianos, sospecha de la OEA. Es que no obstante haberse pronunciado sobre las irregularidades y sugerido una segunda vuelta, el organismo convocó a realizar una auditoría vinculante para todas las partes; sin embargo, esto lo acordó únicamente con el Gobierno, sin incluir a los demás sectores. Adicionalmente, su secretario general (Almagro) había respaldado la ilegítima candidatura de Morales, aunque en mayo de este año expresara que “la reelección no es un derecho humano”.
Encontramos relevante, en la opinión de Amurrio, su apreciación de que en las movilizaciones participan mayoritariamente jóvenes que reaccionaron rápidamente ante el fraude electoral; y, que solo buscan garantizar la democracia, sin dependencia política. También resulta importante la presencia de Luis Fernando Camacho, líder de un comité cívico de la ciudad de Santa Cruz, que decidió promover la renuncia de Morales, inicialmente sin mucha relevancia y luego convertido en principal hecho mediático, que encendió los conflictos y dio a Camacho plataforma para reunirse con los líderes opositores que respaldan su propuesta.
Hay que asumir la preocupación de Evo Morales desde que pidió a sus leales cercar ciudades y confrontar las movilizaciones contra su régimen. Morales sigue apelando a la lucha de clases; a oponerse a la derecha, al imperio, al golpe de Estado y otras argucias. Así encubre el objetivo de desmovilizar, dividir y atemorizar a los manifestantes.
Con Amurrio estimamos que la conflictividad aumentará. Evo no tiene intenciones de renunciar o convocar nuevas elecciones, pues enfrenta posibilidades de perderlas, además hay varios casos de corrupción que saldrán a flote. Los militares pueden ser un factor determinante, pero no han definido su postura.






Ante los ojos del mundo, el gobierno de Morales saltó una norma, y no cualquiera, sino una crucial para la democracia de su nación. Una acción que amenazaba con incendiar la pradera. Y lo ha hecho...

El Universal de México (www.eluniversal.com)
                                                                                            
Como si de una operación realmente programada se tratara, la inestabilidad latinoamericana que hemos observado en las últimas semanas sigue subiendo la temperatura. Y en esta ocasión vamos a hablar de Bolivia, otra nación estremecida por acontecimientos recientes. 
El terco empeño de su gobernante, Evo Morales, por permanecer aferrado al poder, ya venía encontrando sectores adversos cada vez más crecientes desde hace rato. Sin embargo, los sucesos que rodearon al más reciente proceso comicial parecen haber sido la gota que definitivamente derramó el vaso, y lo que podría conducir a unos acontecimientos sin retorno. 
Y es que Bolivia vive desde hace más de dos semanas bajo incesantes protestas, después que la oposición y movimientos cívicos denunciaran un fraude en el recuento de votos a favor del presidente, al que el órgano electoral dio como vencedor en primera vuelta para un cuarto mandato consecutivo. 
Sin embargo, aquí existió una grave irregularidad, de cara a lo que establecen las leyes bolivianas. Las elecciones generales se realizaron el 20 de octubre pasado, no solamente para elegir al presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional, sino también a sus 130 diputados y 36 senadores de cara al período gubernamental 2020-2025. 
El 25 de octubre el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia dio a conocer los datos del 100 por ciento del conteo, otorgando al partido Movimiento al Socialismo, de Morales, el 47,08% de los votos, mientras que Comunidad Ciudadana, del candidato opositor Carlos Mesa, sumó 36,51% quedando descartada así una segunda vuelta. 
Pero resulta ser que las normas bolivianas establecen expresamente que, en caso de que ningún candidato alcanzara el 50% de los votos válidos o -habiendo superado el 40%- tuviese una diferencia de 10% o más sobre el segundo, el eventual balotaje para la elección presidencial es ineludible y estaba previsto que se realizaría el 15 de diciembre de 2019. 
Detonador de las protestas
Todo esto sucedió después que el candidato opositor Carlos Mesa había anunciado que ya era inequívoco el escenario de una segunda vuelta, tras lo cual se suspendió el conteo de votos con el 84% escrutado. Los opositores alegan que dicho conteo se suspendió justamente porque la segunda vuelta era ineludible, como lo confirman las cifras finales. Por si fuera poco, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costa, renuncia públicamente al considerar que es una irregularidad inaceptable la suspensión del conteo. Es este el escenario que detona las protestas. 
Ante los ojos del mundo, el gobierno de Morales saltó una norma, y no cualquiera, sino una crucial para la democracia de su nación. Una acción que amenazaba con incendiar la pradera. Y lo ha hecho. 
Es por ello que, en los últimos quince días, la nación suramericana ha vivido intensas manifestaciones exigiendo en primera instancia la segunda vuelta, pero también la renuncia de Morales, ante un hecho que es considerado inaceptable por buena parte de los bolivianos, quienes han chocado en las calles con los partidarios del mandatario cuestionado, en manifestaciones a favor y en contra que han hecho perder la paz al país. 
Pero los enfrentamientos no se han dado solamente en las calles. El Colegio de Abogados de la combativa región opositora de Santa Cruz presentó ante el Ministerio Público de ese país una denuncia penal contra los cinco vocales del Tribunal Supremo Electoral. 
Los abogados acusan a estos vocales de haber incurrido en delitos electorales como la doble o múltiple inscripción, la falsificación de documentos o uso de documentos falsificados, la manipulación informática, la alteración y ocultación de resultados, alteración o modificación del padrón, así como de las actas electorales. 
Todo esto es mucha más leña que contribuye a alimentar un fuego que, al día de hoy, no da señales de pretender apagarse. 
Los imprescindibles
Lamentablemente, Evo Morales es otro representante del populismo que le ha hecho tanto daño a Latinoamérica. Se ha erigido a sí mismo como un caudillo más, de esos que pretenden hacerse los imprescindibles, con el fin de eternizarse en el poder, saltando no solamente las leyes de sus respectivas naciones, sino también las más elementales normas de la democracia. 
Hoy, importantes actores de la comunidad internacional condenan la obvia irregularidad de haber confiscado al país el derecho a la segunda vuelta, cuando no hubo manera de ocultar que los números no les daban. 
Morales se coloca así en un escenario de enorme complejidad. Ha logrado torear por años el creciente descontento y rechazo ante su tozuda decisión de no entregar el gobierno, pero las cartas para jugar se le acaban. 
¿Podrá Bolivia hacer valer la justicia en esta delicada situación? El continente observa, porque la suerte de uno afecta a todos.





EVO, EL TRAMPOSO

El Nuevo Herald de EEUU (www.elnuevoherald.com)

La ciudadanía boliviana, con independencia de la estrategia que patrocinen, está mostrando tener conciencia de que los derechos se defienden en caliente y en todos los ámbitos, que los reclamos hay que hacerlos al instante, sin concesiones, y que la renuncia del fullero Evo Morales es la única salida que le queda al país para recuperar la democracia pérdida.
Exigir la retirada del déspota y su entorno, demandar nuevas elecciones, otra Corte Electoral y convocar a lo mejor de las Fuerzas Armadas Nacionales a que respalden a la población en sus reclamos, es una exigencia fundamental.
Morales ha evitado hasta ahora las sanciones internacionales que han llovido sobre sus aliados de Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero su tiempo de impunidad terminó. La última farsa electoral que patrocinó, agotó la tolerancia de los más indolentes y hasta la comunidad internacional, que ha estado impasible ante los numerosos abusos del caudillo, ha despertado una pizca de su letargo.
Morales llegó al gobierno en el 2006. Ha manipulado las instituciones del estado y se ha reelegido fraudulentamente. La dupla que forma con Álvaro García Lineras es responsable de numerosos crímenes, abuso de poder, de incrementar el cultivo de la hoja de coca, y el aumento de la corrupción. Ha sido un depredador de oficio y vulnerado los derechos ciudadanos incesantemente, delitos para los que tienen inmunidad mientras gobiernen, razón por la cual violentó un referendo vinculante que determinó que no debía postularse más para la presidencia. El objetivo clave es mantenerse en el poder indefinidamente para evitar ser juzgados por sus crímenes.
La oposición, sabiamente ha rechazado una auditoría a las elecciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la que el gobernante se ha atado en la confianza de la que misma le será favorable, sin embargo, debe preocuparle que el mexicano Arturo Espinosa, jefe de la misión de la OEA que audita las elecciones, renunció al cargo el 31 de octubre en la noche, una decisión nada grata para el oficialismo.
De la modalidad del despotismo transnacional, Evo Morales es uno de sus más insignes representantes, tiende a conculcar las libertades ciudadanas apuntalándose en el núcleo que integran los privilegiados de todos los sectores sociales que le respaldan. A diferencia del Socialismo Real, los neomarxistas del siglo XXI no responden a teorías, sino a una práctica política delincuencial muy variable, contradictoria y oportunista.
Esa Nueva Clase, calificó el yugoslavo Milovan Djila, a los depredadores que gestaban las dictaduras ideológicas, más la anuencia y el respaldo material, logístico y de conocimiento acumulado, de sus iguales que le precedieron en la toma del poder en otros países, léase Cuba y Venezuela, confiere a los gobernantes del castrochavismo una fortaleza singular que demanda una acción ciudadana firme, constante y valerosa, junto al respaldo de las fuerzas democráticas del hemisferio conscientes de que la caída de uno es el fin de todos.
El castrochavismo —más próximo al Socialismo Real—, y el Socialismo del Siglo XXI, comparten objetivos y propósitos, pero pueden diferir en sus recetas para alcanzar y controlar el poder. Ambos recurren a la desestabilización y la generación del caos para desestabilizar sus objetivos, además, están listo para respaldar a un aliado en peligro. Los bolivianos deben tener presente que Evo Morales y su cuadrilla no están solos, les apoya un entramado internacional que sabe lo que quiere y capaz de hacer lo que sea necesario para lograr sus fines.
Algunos de los que se oponen a las propuestas populistas marxistas tienden a menospreciar sus posibilidades de llegar al poder y confían que cuando lo conquistan lo detentarán por poco tiempo. Hay una tendencia a menospreciar a sus cabecillas y la eficiencia de sus propuestas. Subestimar a sus líderes y el proyecto es casi una constante, así como considerarlos adversario cuando son en realidad enemigos despiadados.
El castrochavismo y su gemelo, el Socialismo del Siglo XXI, es un enemigo poderoso e inteligente. Es preciso tener presente que no es una fórmula estrictamente política ya que se fundamenta en prácticas criminales bien condimentadas con propuestas que gustan a quienes prefieren que le “regalen el pescado en vez de salir a pescar”, y esas, son muchas personas.





EL CONFLICTO BOLIVIANO SE RECRUDECE

El País de España (www.elpais.com)
                                    
El conflicto desatado en Bolivia por los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 20 de octubre —que favorecen al Gobierno pero que la oposición considera fraudulentos— no encuentra una salida política ni institucional. Grupos de manifestantes a favor y en contra del presidente Evo Morales se enfrentan a diario en distintas ciudades del país, lo que ha provocado la muerte de tres personas y decenas de heridos de distinta gravedad. La policía no tiene capacidad para garantizar el orden, pero no se sabe si porque el Gobierno le pide abstenerse de actuar en algunos casos, porque no cuenta con suficientes recursos o porque, al estar dividida internamente, no puede ser usada con confianza por las autoridades.
Las organizaciones sociales de las ciudades que dirigen el conflicto, los llamados “comités cívicos”, piden la renuncia del presidente y la convocatoria de nuevas elecciones, una opción que es impensable para el oficialismo. Al mismo tiempo, estos comités rechazan la auditoría de los comicios que está realizando la Organización de Estados Americanos, en cuyo dictamen el Gobierno deposita su esperanza de solucionar el conflicto. La oposición política, encabezada por el candidato Carlos Mesa, ha perdido peso y se ha sumado, con un talante más moderado, a la postura de los comités cívicos.
El pasado miércoles, se produjo un brote grave de violencia en Cochabamba, la región del país de la que proviene Morales. A primera hora de la mañana, un grupo de mujeres cocaleras, antiguas compañeras de lucha del ahora presidente, marchó desde el campo a la ciudad del mismo nombre, que se encontraba bloqueada en distintos puntos. Durante todo el día se produjeron enfrentamientos con piedras y palos entre grupos de campesinos, protagonistas habituales de las luchas sociales bolivianas, y jóvenes citadinos pertrechados con escudos y cascos. En los choques murió un joven de 20 años —que acabó con el cráneo roto— y decenas de personas resultaron heridas. Al mismo tiempo, la alcaldesa de un municipio colindante, Vinto, una militante del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), fue retenida durante varias horas y vejada por un grupo de manifestantes, que la acusaba de financiar y liderar a las personas que habían querido desbloquear y romper el paro cívico.
La Paz y sobre todo El Alto (que reúne a las zonas habitadas por inmigrantes rurales de la primera ciudad) son las únicas urbes del país en las que las actividades todavía se realizan con cierta normalidad, aunque hay algunos bloqueos, marchas y concentraciones de ambos lados, y cada noche se observan combates entre universitarios que quieren llegar a la plaza Murillo, donde se encuentra el Palacio de Gobierno, y policías que lo impiden. El resto de las ciudades del país protagonizan huelgas cuyo seguimiento es variable. Tras casi dos semanas de protestas contra el fraude electoral, los huelguistas alegan que están ya muy cansados, aunque ninguno habla en público de una suspensión de las movilizaciones.
Al contrario, los comités cívicos buscan radicalizar los paros con bloqueos de carreteras internacionales, que comienzan a ser realizados por los transportistas de carga, mientras que los transportistas de pasajeros están, en general, del lado del Gobierno.
El dirigente más visible de la protesta, Fernando Camacho, líder de los comités cívicos  de Santa Cruz, se trasladó a La Paz para entregar en el Palacio de Gobierno una “carta de renuncia” preparada para que Evo Morales solo tuviera que firmarla. Su llegada se convirtió en una pequeña odisea, porque, en un primer intento, un grupo de militantes del MAS entró en el aeropuerto de El Alto y estuvo a punto de agredirlo. El Gobierno tuvo que evacuarlo en una avioneta. Horas después, Camacho, que iba “solamente con la carta de renuncia y una Biblia” en las manos, volvió a aterrizar en El Alto y logró salir del aeropuerto, rodeado de gente que lo repudiaba y que lo aplaudía, gracias a un complejo operativo policial.
Camacho convirtió la entrega de la carta a Morales en su principal misión después de que se cumpliera el ultimátum de 48 horas que le había dado al presidente para que renunciase, lo que causó comentarios humorísticos en las redes. Sin embargo, sus dificultades para llegar a la sede del Gobierno lo volvieron a proyectar como el hombre del momento.
Evo Morales ha asegurado que no declarará el estado de emergencia, que en Bolivia se le llama estado de sitio y se se le asocia históricamente con fuertes y violentas acciones militares. Las Fuerzas Armadas se encuentran acuarteladas y han afirmado que, de ser necesario, harán respetar el “orden constitucional”.





CÓMO CUBA SOSTIENE LOS REGÍMENES DE VENEZUELA Y BOLIVIA

CNN de EEUU (cnnespanol.cnn.com)

El gobierno de Washington, numerosos expertos y diversos adversarios de Nicolás Maduro y Evo Morales culpan al régimen de La Habana de respaldar a estos gobiernos con su aparato de inteligencia.
¿Cómo se puede ser una pequeña isla tan pobre y lograr mantener a regímenes afines en el poder en países mucho mayores?
Sencillo: es lo que hacía la URSS con sus satélites, país del que Cuba adquirió ese siniestro conocimiento.
Hay una primera fase crítica en la que el poder radica en las Fuerzas Armadas, a las que Cuba aconseja sobornar.
Durante ese periodo, la inteligencia cubana levanta un inventario de posibles colaboradores militares y los llena de elogios, invitaciones a Cuba y fomenta un vínculo extremo de camaradería y lealtad.
Forma una estructura paralela a la jerarquía militar convencional, mientras persuade al líder revolucionario de que tiene el respaldo incondicional de Cuba, lo que le permitirá permanecer en el poder indefinidamente, aunque trafiquen con cocaína y se conviertan en apestados internacionales.
¿Cómo lo sabemos? Lo sabemos por los desertores. Vale la pena ver y escuchar al Dr. Juan Antonio Blanco, ex integrante del Comité Central del Partido Comunista Cubano para Estados Unidos y Canadá, en su sensacional entrevista en “Ahora con Roxana”, localizable en YouTube.
Aunque Cuba niega injerencia en otros países, Juan Antonio Blanco reveló que existen nexos que asesoran de cerca al presidente Evo Morales.
Pero ¿qué provecho económico saca Cuba de todo esto? Saca miles de millones de dólares. Esencialmente, los saca mediante el alquiler de profesionales, muchos de ellos relacionados con la medicina, a los que la Isla les confisca entre un 60% y un 90% del salario. Ese trasiego de médicos le sirve a La Habana, además, para colocar a muchos de sus peones de inteligencia. Cuba gana plata e influencia. Ese era el sueño de Fidel Castro.





‘JAQUE’ A EVO MORALES: LA OPOSICIÓN DE BOLIVIA PRESENTA LAS PRUEBAS DEL FRAUDE EN EL NUEVO INTENTO DE REELECCIÓN DE EVO MORALES

Periodista Digital de España (www.america.periodistadigital.com)

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Bolivia presentó un informe con las pruebas que sustentan sus acusaciones de que hubo un fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre en favor de la reelección del presidente boliviano, Evo Morales.
El reporte de 190 páginas fue elaborado por profesionales bolivianos residentes en el país y el exterior encabezados por el ingeniero informático Edgar Villegas, explicó a los medios un representante del Conade, Manuel Morales Álvarez. “Es un informe completo con capturas de las actas, análisis estadístico, matemático, informático donde se descubre cómo se ha hecho el fraude”, sostuvo. El “fraude” ha sido “un proceso” que se dio antes y durante las elecciones, durante la transmisión de los resultados preliminares, cuando se interrumpió y se reanudó aquella información, y desde “el inicio del cómputo hasta la finalización”, indicó.
El informe incluye 19 indicadores como “sumas equivocadas en las actas, volteo de datos, actas donde el MAS obtiene más votación que los inscritos para votar, situaciones irregulares como capturas de actas a través de fotografías que se hacen cinco días antes del proceso electoral”, explicó el representante del Conade.
También se verificó que hubo cédulas de identidad duplicadas o con apenas dos cifras, el traslado de columnas de votación para el presidente a las columnas de diputados y senadores, “borrones en las actas, transcripción adulterada en el cómputo oficial de lo que estaba en las actas”, entre otros. Según el activista, quienes hicieron el reporte inicialmente no tenían como objetivo “encontrar un fraude”, sino que empezaron a verificar haciendo “barridos” a los resultados preliminares y del cómputo oficial en los que pudieron “descubrir todas estas irregularidades”.
“El sistema de seguridad del órgano electoral ha sido penetrado desde adentro, hay registros de actas que han desaparecido y han vuelto a aparecer en el sistema informático y todo esto lo tenemos documentado y lo estamos presentando al pueblo boliviano”, añadió. El informe se prevé enviarlo a organismos internacionales como Naciones Unidas, las embajadas acreditadas en el país e incluso a la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene en Bolivia a un equipo de especialistas trabajando en una auditoría electoral.
Álvarez reiteró las críticas a aquella auditoría porque fue pactada entre el Gobierno de Morales y la OEA, dejando “al margen” a los sectores que denunciaron el fraude. Aunque no confían en ese organismo, igualmente le enviarán una copia del reporte, manifestó.
El Conade reiteró su demanda de que renuncien los vocales del órgano electoral, que se anulen los comicios y que se repliegue la misión de la OEA, al considerar que la auditoría, en las condiciones que se realiza, “es un segundo fraude”. Las protestas se suceden en Bolivia desde hace más de dos semanas después de que oposición y movimientos cívicos denunciaran fraude en el recuento de votos a favor del presidente en los comicios del 20 de octubre, al que el órgano electoral dio vencedor para un cuarto mandato consecutivo.
El Gobierno ha pedido pruebas del supuesto fraude y ha acusado a quienes protestan en su contra de intentar un “golpe de estado”. Carlos Mesa afirmó que hay tiempo “más que suficiente” para repetir las elecciones en Bolivia
El opositor y candidato a la Presidencia de Bolivia, Carlos Mesa, ha asegurado este miércoles que hay tiempo “más que suficiente” para repetir los comicios del pasado 20 de octubre y ha señalado que el país vive una “situación inmanejable”. “Hay un tiempo más que suficiente para repetir las elecciones”, ha indicado Mesa en una entrevista para la cadena CNN, afirmando que lo que propone no es una salida inconstitucional ni antidemocrática.
Mesa ha aseverado que la situación de enfrentamientos que se están llevando a cabo en el país es “inmanejable por orden expresa del Gobierno”. El opositor ha rechazado en reiteradas ocasiones los resultados oficiales de los comicios, que le dan la victoria al presidente boliviano, Evo Morales, en primera vuelta. Mesa considera que los resultados son fruto de un “fraude gigantesco”. En un primer momento, pidió una segunda vuelta pero ahora reclama directamente nuevos comicios.





BANANA. POR QUÉ LOS CONFLICTOS EN LATINOAMÉRICA IMPACTARON EN EL PRECIO LOCAL

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Las bananas, una de las frutas más elegidas por los argentinos, vive momentos de incertidumbre. En la última semana el precio se duplicó, y pasó de valer entre $60 y $80 en las góndolas y verdulerías costar hasta $150. ¿La razón? Las turbulencias sociales y políticas que están viviendo varios países latinoamericanos involucrados desde los cuales este producto se importa.
Si bien existe producción nacional, la mayor parte de las bananas ingresa de Ecuador, Bolivia, Paraguay, Colombia y Brasil. "La fruta que tendría que estar en la Argentina está acumulada en los puertos chilenos", afirmó dijo a LA NACION Franco Sibilia, presidente de la Cámara de Importadores de Bananas y Afines.
"Tenemos problemas para abastecernos. Nunca pasó que el ingreso de la fruta se corte de forma simultánea en varios orígenes", añadió. Según explicó, casi el 85% del consumo de bananas del país es importado. De ese volumen, el 70% proviene de Ecuador, más del 20% de Bolivia y un 5% de Paraguay.
Uno de los primeros inconvenientes fue con Ecuador, que a principio de octubre tuvo problemas políticos y manifestaciones que afectaron el suministro. Si bien ese conflicto se apaciguó, la banana ecuatoriana entra a la Argentina a través del Pacífico por Chile, y desde mediados del mes pasado que ese país vive paros y huelgas en sus puertos.
Si bien Sibilia afirmó que de a poco los problemas de importación desde Chile están estabilizándose, no están del todo arreglados. A esa problemática se le suma la paralización del flujo desde Bolivia, que también está viviendo momentos álgidos. "Hace tres semanas que no recibimos nada de ese país. Los camiones están parados por cortes de rutas y la situación es extrema".
Además, a los conflictos de Ecuador, Bolivia y Chile se agregó que hace unas semanas hubo un corte en la frontera con Paraguay que impidió el ingreso de la fruta. Sin embargo, este fue el primer problema que se solucionó.
"Cuando se liberen todos estos inconvenientes y llegue toda la fruta que está parada en otros países, el precio de la banana va a bajar, porque es perecedera y no podemos jugar con la mercadería", auguró Sibilia.
Los argentinos son uno de los mayores consumidores de bananas del mundo. Según datos de la Secretaría de Agroindustria de la Nación el consumo per cápita anual de esta fruta en el país es de 12,2 kilos, mientras que en el mundo es de 8,5.
El desabastecimiento se siente en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), donde los precios mayoristas comenzaron a subir en la segunda quincena de octubre. De acuerdo a Mariano Lechardoy, gerente de Información Comercial del MCBA, en octubre hubo una caída interanual del 9%. El mes pasado el MCBA acumuló 5200 toneladas, mientras que en igual periodo de de 2018 había recibido 5700 toneladas.
Lechardoy observó que la semana pasada el precio de un cajón de 20 kilos de la banana más cara estaba $2200, pero que esta semana ya había descendido a $1900. Sin embargo, antes del desabastecimiento el precio rondaba los $1100. "Pensamos que esto está llegando a un equilibrio y no esperamos aumentos, porque la gente no lo convalida, nadie paga $200 el kilo. Sin embargo, el precio es una cuestión de expectativas", agregó.
Respecto a por qué la baja de volumen impactó tardíamente en el precio minorista, Lechardoy explicó: "Es posible que se haya estado vendiendo parte del stock que había en las empresas, que guardan las bananas en cámaras para madurarlas".
Producción nacional
En la Argentina las provincias de Formosa, Salta y Jujuy concentran más de 5000 hectáreas de producción bananera. "El efecto rebote del alza del precio y el faltante de frutos impactó favorablemente en el productor argentino", sostuvo Pánfilo Ayala, director de la Federación Agraria Argentina (FAA).
Ayala contó que en los últimos meses al productor nacional se le venía pagando $10 el kilo y que a partir de la semana pasada los valores comenzaron a aumentar y alcanzaron los $20 en chacra al productor. "Esta situación causó un efecto favorable y no creemos que la situación cambie en los próximos días", aseveró.
Si bien en Formosa el pico de la cosecha ya terminó, ahora comienza el turno de Salta y Jujuy, que producirán 90.000 toneladas para la venta, según estimaciones del sector. "En el país se consumen 500.000 toneladas de banana por año, y estamos calculando que el faltante de las importaciones de este fruto estaría en un 30%", calculó Ayala.





EL GRUPO DE PUEBLA ASPIRA A ORQUESTAR A LAS FUERZAS PROGRESISTAS DE LA REGIÓN

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

El Grupo de Puebla que se reúne en la ciudad de Buenos Aires buscará el modo de aportar ideas que contribuyan a consolidar las fuerzas progresistas de América Latina, indicó en una entrevista exclusiva con Sputnik el exministro de Economía de Chile, Carlos Ominami.
"El principal aporte del grupo es pensar y ayudar a articular a las fuerzas progresistas que durante el último tiempo han sufrido derrotas importantes y que a su vez comienzan a remontar con triunfos como el de Alberto Fernández en Argentina", señaló Ominami, doctor en Economía por la Universidad de París y senador durante 16 años.
Quien fuera una figura clave en la creación de la Concertación de Partidos por la Democracia que derrotó al dictador Augusto Pinochet (1973-1990) en el plebiscito de 1988 aclaró que el Grupo de Puebla representa a un grupo de personas que "se definen de izquierda, progresistas, nacional populares y proponen una manera imaginativa e innovadora de pensar para renovar la práctica y las ideas de las agrupaciones progresistas que han estado dispersas", describió.
Este colectivo, por lo tanto, no quiere erigirse como antagonista del Grupo de Lima, del que forman parte los Gobiernos de doce países de América Latina además de Canadá, y por ende, no busca la confrontación, sino contribuir al proceso de recomposición de las fuerzas progresistas, aclaró Ominami.
"Pero el Grupo de Lima está francamente en bancarrota, porque está por salir [el presidente argentino Mauricio] Macri, [su par de Chile, Sebastián] Piñera está en el suelo, en Perú tienen una situación precaria, y en Colombia también la situación de su presidente es complicada", repasó.
Además de embanderarse en defensa de la igualdad y de la justicia social, el Grupo de Puebla asume otros desafíos propios de estas épocas, como la igualdad de género, la profundización democrática y la sustentabilidad ambiental.
En el proceso de integración que intentan impulsar puede ser muy relevante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), "la institución de mayor amplitud que existe en América Latina y cuya presidencia a partir de enero será asumida por México", observó Ominami.
Para aprovechar ese espacio, "hay que hacer una discusión precisa de cómo nos recomponemos en América del Sur ante una situación muy difícil, porque el principal país tiene la presidencia que tiene", deslizó el exsenador en alusión al mandatario brasileño Jair Bolsonaro.
Dado el fracaso que constituyó también el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), creado a instancias del presidente chileno Sebastián Piñera y de su par colombiano, Iván Duque, Ominami también propuso reflexionar sobre la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que pese a ser "una gran idea, terminó en un proceso de desmantelación donde buena parte de los países se han retirado y han cancelado su participación".
A su juicio, el sistema de unanimidad que se estableció en la Unasur fue su perdición, ya que durante la secretaría general del expresidente colombiano Ernesto Samper, entre 2014 y 2017, "no tuvo capacidad de poner de acuerdo a sus integrantes sobre el uso de los vetos, en lo que fue una postura excesivamente ideológica".
Ominami publicó en 2017 "Claroscuros de los Gobiernos progresistas, América del Sur: ¿Fin de un ciclo histórico o proceso abierto?", cuyas tesis vistas en retrospectiva se han revelado como un acierto, de acuerdo a su autor.
"Lo dijimos en el momento de mayor euforia de Ejecutivos conservadores, cuando nos decían que los Gobiernos progresistas, motejados de populistas, habían fracasado y venía una nueva era de economía promercado con buena relación con EEUU", comentó.
Pero ese escenario ya ha sido descartado por los acontecimientos que han tenido lugar en los últimos meses.
En primer lugar, porque "la idea de ciclo tiene fundamento en la economía, no tanto en la política, que es más líquida y volátil", reveló Ominami.
En América Latina ya no ganan las elecciones sectores ideológicos asociados con la derecha o la izquierda, "sino que triunfan las oposiciones y pierden los Gobiernos", añadió el exministro al citar como ejemplo las ascendencias de Piñera y Bolsonaro.
La tendencia predominante que consiste en poner en dificultades a los oficialismos puede detectarse en las convulsiones que han sufrido en las últimas semanas Perú, Ecuador, y ahora Chile.
También el caso de Bolivia puede incluirse en este análisis, dado que su presidente Evo Morales, realizó una gran gestión y "reivindica con buenos argumentos su triunfo en primera vuelta, pero con el 47% de los votos, cuando en anteriores convocatorias tenía más de 60%", convino Ominami.
El Grupo de Puebla ha convocado a 30 líderes internacionales de doce países que se reunirán entre este viernes y domingo en la ciudad de Buenos Aires.
Modelo chileno
Ominami también dijo a Sputnik que su país debe cambiar la matriz económica, dado que el famoso "modelo chileno" está agotado.
"La estructura productiva está constituida por exportaciones de piedras, palos y frutas, en consecuencia, es un modelo que crece poco y distribuye pésimo, lo que ha provocado parte de la crisis actual", evaluó.
El integrante del Grupo de Lima propone avanzar hacia una política pos neoliberal, reinstaurar un Estado con más capacidades de intervención que no sea burocrático, e impulsar una reforma tributaria progresiva, pues Chile es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) "en el que la distribución de ingresos después de impuestos es igual antes que impuestos, o sea que no corrigen nada".
El exministro del primer Gobierno democrático que tuvo Chile tras la dictadura de Pinochet abogó a su vez por un plebiscito que se pronuncie sobre una nueva Constitución, y en caso afirmativo, que decida si quiere redactarla a través del Congreso, un comité de notables o una asamblea constituyente, pues "no hay salida progresista sin que haya participación del pueblo".
"Esa es la salida por arriba, pero tengo mis aprensiones de que haya cierta regresión autoritaria, que el Gobierno intensifique la represión en el afán de que las manifestaciones sean menos masivas y queden protagonizadas por grupos radicales que terminen con actos vandálicos", alertó.
El exministro se refería a las protestas que comenzaron en Chile el 14 de octubre por el alza del precio en el pasaje del Metro, que días después fue anulada por el presidente Sebastián Piñera.
Sin embargo, las manifestaciones continuaron y tomaron un cariz más intenso que dejaron hasta el momento un conteo oficial de 23 muertos, cinco de los cuales perdieron la vida a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas y la policía militarizada. 
Auditoría del Gobierno argentino 
El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, asumirá el próximo 10 de diciembre con un escenario económico muy difícil de encarar, y para abordar los problemas que puedan surgir a futuro sería una buena idea llevar a cabo una auditoría del Gobierno, propuso en una entrevista exclusiva con Sputnik el exministro de Economía de Chile Carlos Ominami.
"Sería de ayuda que se realizara una auditoría rigurosa para que se sepa cuál es el punto de partida que tiene la próxima gestión", dijo Ominami a esta agencia.
Fernández recibirá una economía en recesión "que no está ajustada en sus cuentas fiscales, que tiene desequilibrios macroeconómicos fuertes, unas tasas de interés incompatibles con cualquier proceso de reactivación de la economía y un gran endeudamiento", enumeró el exministro.
El líder de la alianza opositora Frente de Todos, con quien Ominami mantiene una amistad desde hace más de 20 años, "ha afirmado su autoridad y liderazgo durante el resultado electoral que (su compañera de fórmula, la expresidenta) Cristina Fernández (2007-2015) no habría tenido".
De este modo, y bajo una "conducción políticamente legitimada", el próximo Gobierno "intentará conseguir un respiro en el tratamiento de la deuda externa que le permita, sin una quita, iniciar un proceso de reactivación".
Al mismo tiempo, debe reactivar la economía y el poder adquisitivo de sectores como el de los jubilados, que además de recibir una mejora en sus pensiones, también tendrán una cobertura gratuita de los medicamentos que necesitan, según prometió Fernández en campaña.
El presidente electo argentino ha expresado su preocupación por la emergencia climática pero al mismo tiempo reconoció sus intenciones de estimular la minería y el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (suroeste).
Consultado sobre esta contradicción, Ominami reconoció que en general los países de América Latina deben asumir su responsabilidad en la generación de gases de infecto invernadero, "pero teniendo claro que nuestra incidencia en el deterioro del calentamiento global es marginal" en comparación con países como EEUU, China e India.
La relación de amistad entre Ominami y Fernández llevó a que el argentino reflexionase sobre corrupción y sobre sus divergencias con la ahora vicepresidenta electa en un capítulo incluido en la obra "Claroscuros de los Gobiernos progresistas", publicada en 2017, en lo que constituye uno de los pocos escritos que se conocen del dirigente peronista.
La próxima gestión argentina asumirá en funciones el 10 de diciembre. 





EMPRESAS CHINAS EXPLOTARÁN LITIO BOLIVIANO

Diálogo-Américas (www.dialogo-americas.com)
                                                                                       
El Gobierno boliviano a través de su empresa Yacimientos de Litio y la compañía china Xinjiang TBEA-Group Baocheng, constituyeron a finales de septiembre una asociación para la instalación de nuevas procesadoras de carbonato de litio, ahora en los salares de Pastos Grandes y Coipasa, departamentos de Potosí y Oruro, con una inversión de USD 2400 millones. El acuerdo establece que Bolivia tendrá el 51 por ciento de las acciones y que las procesadoras iniciarán operaciones en 2021.
“[Queremos] ayudar a la industrialización de las empresas como la metalurgia y la química, y ayudar a realizar el sueño energético e industrial de Bolivia”, dijo a la prensa el embajador chino Liang Yu. “Para el 2025 China va a necesitar 800 000 toneladas de litio anuales”.
El proyecto chino incluye la construcción de cinco plantas que producirán 146 000 toneladas anuales de litio metálico, hidróxido de litio, ácido bórico, bromuro puro y bromuro de sodio, muestra un video del Ministerio de Energías de Bolivia. El litio, un polvo blanco-plateado fino, localizado sobre todo en salmueras (agua con altas concentraciones de sal), es usado en la fabricación de baterías recargables para dispositivos electrónicos y vehículos eléctricos, manufactura de cerámica, vidrio y producción de aluminio.
“La asociación con China no va a cambiar el panorama de Bolivia. Este tipo de acuerdos solo tiene beneficios en un solo sentido y es para el que tiene la tecnología; no tiene retorno económico-social para la población”, dijo a Diálogo Daniel Pou, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en República Dominicana. “Donde hay litio y depósitos de bauxita, bases de las nuevas tecnologías, está la voracidad de China por dominar el suministro de estos elementos como parte de su estrategia global y de crecimiento”.
“Con el [control del] 63 por ciento del mercado de baterías, China es el principal consumidor de carbonato de litio en el mundo”, dijo la profesora de la Universidad de Antofagasta Ingrid Garcés al diario chileno El Clarín. El Gobierno boliviano asegura que el país posee 21 millones de toneladas métricas del metal alcalino, con lo que Bolivia tendría la reserva de litio más grande del planeta.
“El Gobierno debe hacer públicos los estudios de evaluación de impacto ambiental de la explotación del litio”, indica el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) en su sitio web. “La minería del litio inevitablemente contrae un impacto socio-ambiental. La extracción de litio en los lagos salados andinos y en los salares de Uyuni, Atacama y del Hombre Muerto, entre otros, se traduce en el uso de químicos tóxicos, en la salinización del suelo y del agua, en la contaminación del aire, en la pérdida de biodiversidad y sobre todo en el desequilibrio del sistema hidrológico de la región”.
Cada año salen al mercado nuevos productos que utilizan baterías. Desde autos eléctricos que viajan cientos de kilómetros con una sola carga hasta motosierras tan poderosas como las versiones que funcionan con gasolina. Pero ese crecimiento genera preocupaciones de que el suministro mundial de litio, corazón de muchas de las nuevas baterías recargables, puede agotarse eventualmente, asegura el OCMAL.
“Si el mundo quiere tener un número significativo de vehículos eléctricos en 2030 es necesario dar prioridad a las alternativas al litio”, concluyó Pou. “Las baterías basadas en sodio y potasio, elementos más comunes en el planeta, podrían tener una vida más larga, menor contaminación y menor costo que las basadas en litio, son una mejor alternativa”.





LITIO: UN TESORO ESCONDIDO EN LA PUNA ARGENTINA

Sumergido bajo los inmensos salares del norte, se encuentra una de las mayores reservas de "oro blanco" del mundo. Investigadores de la UNLP explican el valor estratégico de este recurso y ponen la lupa sobre el rol de la Universidad Pública en la definición de políticas soberanas para su explotación.

Infoblanco de Argentina (www.infoblancosobrenegro.com)

Considerado por los especialistas como el “oro blanco” o el “oro del siglo XXI”, el litio aparece hoy como una esperanzadora alternativa para reemplazar a los combustibles contaminantes, y alimenta los sueños de prosperidad de un puñado de países en cuyos territorios se asientan las mayores reservas mundiales de este mineral. Y la Argentina es uno de ellos.
El litio, el metal más liviano de la Tabla Periódica, fue descubierto en 1817. Más de 200 años después logró transformarse en protagonista excluyente de la actual revolución tecnológica a partir de su utilidad para el desarrollo de baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops. Mineral clave en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpios y ligeros, dio un impulso vital a la aparición de vehículos híbridos y eléctricos. Ya no se trata del futuro; es el presente.
En un informe, #Investiga reunió a cinco especialistas de la Universidad Nacional de La Plata quienes ofrecen su mirada sobre el valor estratégico del litio para la región y abren el debate sobre los aspectos más cruciales de este fenómeno. Los límites a la explotación, la protección de los recursos naturales, la falta de legislación, y el rol de la ciencia local para la consolidación de políticas soberanas en torno a la explotación y desarrollo tecnológico.
Un recurso estratégico
En el norte del territorio argentino se asienta una de las mayores reservas de litíferas del planeta, lo que ubica a nuestro país en el cuarto lugar entre los principales productores de litio a escala global. Conforma, junto a Chile y Bolivia el denominado Triángulo del Litio, en cuya geografía sobresalen el Salar de Hombre Muerto de nuestro país, el de Atacama, en Chile y el de Uyuni, en Bolivia.
Como si se tratara de un territorio especialmente bendecido por la naturaleza, los salares de estos tres países concentran el 85% de las reservas de litio de fácil extracción del planeta. Sus cuencas salinas son también fuentes de potasio, boro, magnesio, además de sulfatos, carbonatos y cloruros de sodio, entre otras sales de interés económico.
Con más de 870.000 hectáreas disponibles para explotación – según datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS)-, las reservas nacionales de litio se concentran en tres provincias: Catamarca (Salar de Hombre Muerto, Salar de Antofalla), Salta (Salar del Rincón) y Jujuy (Salar de Olaroz, Salar de Cauchari). Se estima que allí se esconde entre el 10 y 12 por ciento del total de las reservas del mundo. Un verdadero tesoro de oro blanco sumergido en las entrañas de la Puna Argentina, que puede transformarse en una millonaria fuente de ingresos.
“El litio es un mineral que se encuentra en toda la tierra, es uno los metales menos escasos; de hecho, hay más litio que cobre encerrado en nuestra corteza terrestre”, afirma Guillermo Garaventta desde su laboratorio de la Facultad de Ingeniería. “La ventaja es que en nuestro país existe una enorme cantidad litio en los salares, lo que permite su fácil extracción. Eso explica que los ojos del mundo estén puestos en nuestras reservas”.
La Doctora Martina Gamba, investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y coautora del libro “Litio en Sudamerica”, explica que “actualmente en Argentina hay dos proyectos extractivos, que se desarrollan en las provincias de Jujuy (Salar de Olaroz) y Catamarca (Hombre Muerto), y son explotados por Sales de Jujuy S.A, y FMC, respectivamente”. Entre ambos emprendimientos se extraen alrededor de 40.000 toneladas al año. Jujuy produce unas 17.500 toneladas, y Catamarca llega a las 22.500. Esto representa más del 15% del litio a nivel mundial y ubica al país como el segundo exportador de carbonato de litio proveniente de salmueras.
Pero Gamba asegura que “la Argentina puede llegar hasta 130.000 toneladas al año si se avanza en los proyectos que están en desarrollo: Salar del Rincón (Energy), en Salta; Cauchari (Minera Exar), en Jujuy; Olaroz (Orocobre), en Jujuy. Además, hay unos siete proyectos que están en etapa de prefactibilidad: Pozuelos (Salta); Salar de Ratones (Salta), Mariana 1, 2 y 3 (Salta), Centenario (Salta) y Gallego Project (Salta), Antofalla (Catamarca), Sal de Vida (Catamarca) y Tres Quebradas (Catamarca)”.
Entre cálculos y proyectos, el futuro del oro blanco en nuestro país parece no encontrar su techo. Según estimaciones de distintos especialistas, se calcula que para el año 2022, la capacidad extractiva a nivel local podría alcanzar casi las 200 mil toneladas anuales, lo que equivale a quintuplicar la producción actual. La demanda es impulsada no sólo por el fuerte incremento en la fabricación de baterías de la mano de las grandes automotrices, sino por su utilidad en la industria cerámica, del vidrio, en la elaboración de grasas y aceites resistentes al calor, polímeros, elaboración de medicamentos, en aleaciones livianas junto aluminio y cobre – especialmente para la industria aeronáutica-. Además, es valorado como combustible nuclear en reactores de fusión nuclear (fusión de núcleos livianos), tecnología que aún está en desarrollo.
Se trata de datos alentadores, especialmente a la luz de la evolución del valor del litio en los mercados internacionales. Hace 15 años el precio por tonelada rondaba los US$ 1.500. Entre 2018 y 2019, el rango de precios osciló entre los US$ 10.000 y US$ 15.000 por tonelada.
Sin embargo, no todas son buenas noticias. Y así lo explica Gamba:
Bajo la legislación vigente, la exploración, extracción y comercialización está casi absolutamente en manos de privados transnacionales –con alguna mínima injerencia de alguna de las provincias como en el caso de Jujuy- sin tener el Estado Nacional ningún tipo de política o participación en la cadena de valor de algún derivado del litio.
“En Argentina no hay un marco legal que regule la extracción del litio”, coincide Garaventta. “En la actualidad se trata de un acuerdo entre privados donde las empresas internacionales extraen el litio y se lo llevan. Los salares en general son propiedad de particulares. El litio se extrae sin ninguna rentabilidad para el Estado; la única ganancia deriva de los impuestos que pagan las compañías por desarrollar sus actividades en nuestro país”.
En la misma línea, Isidoro Schalamuk, director del Instituto de Recursos Minerales (INREMI- UNLP- CIC) detalla que “el litio pertenece a la primera categoría en el Código de Minería, Ley 1919. Esto significa que los exploradores y explotadores de un salar pueden solicitar los derechos a explorar y explotar los recursos, pero no son dueños de los terrenos; tienen el derecho de explotar pagando una regalía o canon a la provincia en que se encuentra el depósito y una tasa a los dueños de los terrenos. Normalmente se acuerda con las poblaciones originarias”.
El Dr Arnaldo Visintin, investigador del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), suma un nuevo componente al debate: “América latina es un proveedor de la materia prima, pero es preciso que modifiquemos esa ecuación. Hoy tenemos una enorme posibilidad de vender el litio no sólo como materia prima, sino convertido en tecnología desarrollada en nuestro país”.
Visintin hace cálculos y asegura que “el carbonato de litio va a mantenerse en los rangos actuales de precio por 20 o 30 años. Pero esto no es nada comparado a las enormes ventajas que supone transformarnos en productores de baterías. Una batería de 60 kwt que necesita un auto cuesta entre 20 y 30 mil dólares –ejemplifica—. No sólo se trata de darle valor agregado al litio; es una oportunidad para generar trabajo a través del desarrollo de alta tecnología con sello nacional”.
Pero lo cierto, hasta el momento, es que el negocio del litio en Argentina se limita hoy a la exportación de dos productos primarios: el carbonato de litio (equivale al 93% de las exportaciones) y el cloruro de litio. Más allá del proceso de obtención del carbonato de litio de la salmuera, no existe ningún producto industrializado luego de este proceso primario.
Y es aquí donde los especialistas coinciden en la necesidad de avanzar hacia modelos similares a los implementados Chile y Bolivia, los otros dos vértices del triángulo de litio. En ambos países, el mineral es considerado un recurso estratégico, y el Estado –con diferentes esquemas- participa de las ganancias, promueve empresas nacionales y hasta desarrolla sus propios productos industrializados.
En términos de aprovechamiento del recurso natural, la Argentina aún tiene un largo camino por recorrer. Y en este escenario, la Universidad Pública, como generadora de conocimiento, puede desempeñar un rol preponderante.
Con sello UNLP
Hace casi una década, las investigaciones en torno al litio y su enorme potencial como fuente de energía comenzaron a ganar espacio en la Universidad Nacional de La Plata. Hoy, con el litio como uno de los ejes estratégicos de su política científica, la UNLP constituyó la denominada Mesa de Trabajo sobre Litio. Se trata de un espacio del que participan el Instituto de Recursos Minerales (INREMI) UNLP-CIC, el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) UNLP-CONICET, el Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR) UNLP-CONICET, el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC) y el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA).
La UNLP encabeza diferentes proyectos para lograr validar la utilización del litio como fuente de energía limpia y alternativa a los combustibles fósiles en nuestro país.
Uno de los primeros avances vio la luz en 2013, cuando el triciclo eléctrico desarrollado en los laboratorios de Ingeniería logró completar su primer viaje de larga distancia, uniendo las ciudades de La Plata y Mar del Plata, por ruta 2. Aquel vehículo, alimentado íntegramente con baterías de litio, superó así una prueba fundamental para evaluar su rendimiento y autonomía. El proyecto fue encabezado por el Ingeniero Guillermo Garaventta, a quien varios en la facultad apodan desde entonces como “el señor litio”.
Aquel triciclo eléctrico se convirtió en el primer vehículo de Latinoamérica alimentado íntegramente con baterías de litio. Un año antes, se había logrado hacer funcionar una motocicleta utilizando el mismo tipo de energía. Ambos prototipos fueron desarrollados en forma conjunta por investigadores INIFTA, de la facultad de Ciencias Exactas, de la Unidad de Investigación y Desarrollo- Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), de la facultad de Ingeniería; y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).
Pero sin dudas uno de los máximos logros en materia de desarrollo y aplicación de energías limpias se alcanzó en febrero de 2016, cuando el equipo encabezado por el propio Garaventta logró poner en marcha con éxito el Ecobus Universitario, el primer transporte cien por ciento ecológico de la ciudad de La Plata. El bus eléctrico fue ideado y gestado íntegramente en la UNLP, y desde entonces recorre –con dos unidades – las calles del bosque platense.
El Eco-Bus funciona íntegramente con baterías de litio desarrolladas en los laboratorios y talleres de la Universidad. Se trata de un avance sin precedentes para el sistema universitario nacional en cuanto a investigación aplicada para el desarrollo de energía no contaminante como alternativa a los combustibles fósiles.
El Ecobus tiene capacidad para unos 13 pasajeros sentados –no acepta pasajeros parados-. Cuenta con 4 asientos en los que caben tres personas, más una butaca individual ubicada junto a la del conductor. El vehículo es llamativamente silencioso y transita a una velocidad no superior a los 20 kilómetros por hora. La autonomía es de unas cinco horas, aunque el rendimiento de las baterías está sujeto a distintas variables como la velocidad y el peso de la carga del vehículo. El procedimiento para recargar las baterías es sumamente sencillo, ya que sólo requiere enchufar las celdas de litio a un tomacorriente.
Lo interesante de esta iniciativa es que, como no se trata de vehículos originalmente alimentados con litio, la facultad de Ingeniería se encargó de modificar diferentes aspectos de la mecánica e incorporar las baterías de litio que hacen funcionar el motor de manera limpia y sin efectos contaminantes. De fábrica, estos pequeños buses se alimentan a través de baterías de plomo; es decir que, si bien cuentan con motores eléctricos no contaminantes, el plomo de las baterías sí resulta perjudicial para el medioambiente una vez que éstas agotan su vida útil y deben ser descartadas.
Finalmente, al Ecobus le siguió el Ecoauto, el primer automóvil eléctrico desarrollado por una universidad latinoamericana, e impulsado con baterías de litio. El vehículo, un VW Gol adaptado con materiales reciclados, se enchufa a un tomacorriente estándar y consume la mitad de energía que un aire acondicionado para recargarse, en un tiempo estimado de 5 horas.
Del proyecto participaron ingenieros y estudiantes avanzados de Aeronáutica, Mecánica, Electrónica e Ingeniería en Computación. Es un auto eléctrico puro, que no contamina. Su autonomía está entre 90 y 70 kilómetros, a una velocidad media de 70 kilómetros por hora.
Mientras explica con detalle sus proyectos, Garaventta insiste con un concepto que es clave: “No hay legislación de autos eléctricos en el país. Esto que hacemos acá es un desafío para nuestro staff político, para que vea que estamos en condiciones de hacer autos eléctricos. Que la Universidad Pública no pretende fabricarlos, pero sí informar a la sociedad para qué sirve un auto eléctrico, cuáles son sus ventajas, y por qué es necesaria una legislación y proteger el litio. No podemos seguir permitiendo que nuestro recurso mineral se vaya del país como carbonato, sino que se tiene que ir como batería hecha en Argentina”.
Formación superior
Uno de los aspectos fundamentales para el aprovechamiento del litio como recurso de valor estratégico para el Estado Nacional es el desarrollo de propuestas de formación académica y capacitación orientadas en esa dirección.
Por ello la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP dictará a partir del año próximo la Especialización en Geociencia y Tecnología del Litio, un posgrado dirigido a profesionales de las Ciencias de la Tierra y disciplinas afines. Su objetivo es lograr una capacitación profesional en relación con la prospección, exploración y explotación de minerales de litio procedentes de pegmatitas y salmueras ricas en elementos alcalinos y alcalinos-térreos, y que posibilite evaluar la factibilidad de desarrollar proyectos mineros sostenibles ambientalmente y que beneficien la matriz energética nacional.
El decano de la Facultad, Ricardo Etcheverry, señala que “hay un creciente interés nacional por el desarrollo de recursos energéticos renovables y no renovables, para lograr el autoabastecimiento nacional y una mejor calidad ambiental. Esto conduce a la necesidad de buscar y producir elementos y materiales de uso tecnológico en baterías para almacenar energías provenientes de estas fuentes, como es el caso del litio”.
“Esto motiva la necesidad de capacitar profesionales en el área de producción de carbonato de litio, específicamente en nuestros salares del noroeste argentino, donde existen importantes recursos potenciales, que son foco de la intensa actividad prospectiva”.





MERCADO DE PETRÓLEO Y GAS DE BOLIVIA POR FABRICANTES, REGIONES, TIPO Y APLICACIÓN, PRONÓSTICO PARA 2026

Downey Magazine de Australia (www.downeymagazine.com)

La recuperación de los precios, la fuerte demanda de la industria del transporte y los desarrollos modernos de las actividades de exploración y producción de petróleo y gas son algunos de los factores que impulsan el crecimiento del mercado de petróleo y gas de Bolivia.
El aumento de las exportaciones e importaciones de petróleo y gas debido a la creciente demanda en todo el mundo está impulsando el crecimiento del mercado. La demanda mundial de petróleo se estima en 104 MMbbl / d en 2025 y el gas natural continúa expandiendo su participación en los principales mercados. Las compañías de petróleo y gas necesitarán expandir su producción para satisfacer la demanda emergente en el futuro previsible.
La industria del petróleo y el gas está experimentando transformaciones rápidas en todo el mundo. La innovación de las nuevas tecnologías ha permitido la perforación no convencional que mejora la producción de petróleo y gas. Los nuevos modelos y servicios comerciales están evolucionando rápidamente y ayudan a reducir el costo de las operaciones en el petróleo y el gas aguas arriba, lo que a su vez promueve el crecimiento del mercado.
El crecimiento sostenido en el consumo de gas natural, petróleo y productos petroquímicos es uno de los principales motores de crecimiento para las compañías de petróleo y gas en Bolivia. Las empresas que operan en la industria pueden beneficiarse de esta oportunidad invirtiendo y participando en el comercio de petróleo y gas. Las principales empresas de Bolivia están llevando a cabo varios proyectos y contratos de oleoductos y gasoductos para ampliar sus capacidades de producción y mantener su posición en la industria del petróleo y el gas.
En Bolivia, el consumo futuro de petróleo y gas aumentará debido a factores clave como una economía fuerte, el crecimiento de la población y la economía de combustible. Se espera que la dependencia del petróleo y el gas aumente a medida que la infraestructura del país siga dependiendo en gran medida de los productos derivados del petróleo.
Los actores del mercado también están emprendiendo varios planes de inversión para satisfacer la creciente demanda de productos de petróleo y gas. Las políticas gubernamentales y el apoyo relacionado con la exploración y producción de petróleo y gas están jugando un papel importante en la industria y están alentando a las empresas a impulsar las inversiones en petróleo y gas en Bolivia.
La investigación del mercado de petróleo y gas de Bolivia identifica que la competencia continúa intensificándose año tras año. El informe cubre el escenario 2019 y las perspectivas de crecimiento del mercado de petróleo y gas de Bolivia para 2020-2026.
También presenta un análisis exhaustivo del negocio de petróleo y gas del país. En el informe se presentan tendencias clave e información crítica sobre los mercados de petróleo y gas de Bolivia, junto con factores clave, restricciones y oportunidades de crecimiento.
El petróleo crudo de Bolivia, el gas natural de Bolivia, el GLP de Bolivia, la gasolina de Bolivia, el diesel de Bolivia, el petróleo de Bolivia, la demanda de los mercados de GNL de Bolivia se analiza y pronostica para 2026. Además, la producción de petróleo y gas de Bolivia incluye petróleo crudo, gas natural, GLP, gasolina, Se pronostica la producción de diésel, aceite combustible y GNL de 2019 a 2026.
El mercado de petróleo y gas de Bolivia se compara con cinco de sus mercados competitivos en la región para analizar el papel de Bolivia en el frente regional y comparar sus operaciones.
Las perspectivas de los mercados mundiales de petróleo y gas, Asia Pacífico, Europa, Medio Oriente, África, América del Norte y América del Sur y Central también se presentan en el informe para proporcionar una perspectiva global de la industria.





ESTUDIANTE BOLIVIANA: UN SUEÑO QUE SE HIZO REALIDAD

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                                                
La joven boliviana Indira Ocampo Justiniano, que cursa la Maestría en Astrofísica en Moscú, confiesa: "Tenía estereotipo que todos los rusos son muy fríos, que no sonríen nunca. Y es totalmente mentira, porque pueden ser igual de cálidos que los latinos e incluso más".
Desde su adolescencia, al leer libros de autores rusos, se imaginaba estando en Rusia, aunque no sabía casi nada de este país. Ahora es su segundo año de Maestría en Astrofísica en la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú.
Sin embargo, a pesar de que vivía en la capital de Bolivia, La Paz, eligió como su primer destino en Rusia una ciudad muy alejada de Moscú.
"Moscú a principio parecía como un choque muy grande, un cambio muy rotundo para mí. Entonces, decidí ir a una cuidad más pequeña para adaptarme poco a poco. Yo estudié ruso en Ufá, (la capital de la república rusa de Bashkortostán, a unos mil km al este de Moscú)", explica.
Puede ser, el cambio de espacio sí que no fuera tan rotundo, pero el de clima... Indira, nacida y crecida en Bolivia, uno de los países con el clima más duro en Sudamérica, consideraba a si misma acostumbrada al frío, pero no pudo imaginar que se enfrentara con el de 35 grados bajo cero.
Evidentemente los cambios en el ambiente también afectaron a sus costumbres alimentarias:
"Cuando yo estaba en Bolivia era vegetariana, cinco años. Y cuando llegué a Ufá, a los Urales, a unos 35 grados de frío, empecé a comer carne. También porque no encontraba tanta variedad de frutas, tampoco estaba tan familiarizada con las tiendas de productos saludables", comenta Indira.
Pero con el paso del tiempo no solo conoció la cocina rusa,  sino que se enamoró de su variedad.
"Me encantaría aprender a cocinar borsch", confiesa la boliviana en referencia a la famosa sopa de remolacha.
Tras dos años de vida en Rusia el nivel del dominio de ruso de Indira no le crea problemas en los estudios ni en la vida cotidiana, salvo los casos cuando varias personas hablan a la vez y rápido.
"Entonces aparece la barrera de idioma", dice la joven y agrega que muy a menudo no se entera de qué se trata cuando sus amigos rusos emplean la jerga juvenil.
Entre otros de sus logros en Rusia Indira menciona deportes de invierno, como el snowboard o patinaje sobre hielo que empezó a practicar.
Durante su estancia en Rusia conoció bastante de la vida cultural de este país y, cosa lógica para una joven, está al tanto de las novedades de la música predilecta de la juventud. Preguntada sobre sus preferencias musicales, sin problema menciona a varios artistas rusos que le gustan.
"A mí, siempre me ha gustado más el rock o el jazz, el blues, de este estilo. [...] Hay uno [grupo] que es como blues y como reggae, algo así, se llama '5'nizza'. También hay una canción que me encanta, se llama 'Sansara' (del rapero ruso Basta). De hecho le escuché en el autobús en Ufá y me pareció, como que estaba ganando algo para mi vida, como si alguien me había dado un regalo", comparte Indira sus impresiones de la música rusa.
Preguntada si podría comparar Moscú con alguna estrella, ha nombrado la más brillante de la constelación de Escorpio, también su signo zodiacal.
"Siempre he tenido el amor por esta constelación, Escorpio. Y Antrares es el corazón de Escorpio. Entonces podría comparar Moscú con Antares porque es el corazón de Rusia", explica la futura astrofísica boliviana.





ZOO PERUANO PRESENTA RANAS GIGANTES AMENAZADAS NACIDAS EN CAUTIVERIO

2001 de Venezuela (www.2001.com.ve)
                                   
Un grupo de 36 ranas gigantes del lago Titicaca, una especie en peligro de extinción muy codiciada por sus supuestas propiedades afrodiasíacas, fue presentada a periodistas tras nacer en cautiverio en un zoológico de Lima.
"La rana de Titicaca es una especie categorizada en peligro crítico de extinción, que está pasando por una serie de complicaciones bastante grandes por el tema de contaminación del agua y porque la gente las captura para consumirlas en licuados (brebajes)", dijo a la AFP la doctora Celia Díaz, del Parque Zoológico Huachipa, al este de Lima.
Esta especie, descubierta por el afamado investigador francés Jacques Cousteau, es oriunda del Titicaca, el lago más alto del mundo ubicado a más de 3.800 m de altitud en la frontera andina entre Perú y Bolivia.
"Los animales que estamos viendo son producto de la reproducción de dos ejemplares que fueron traídos en forma de decomiso desde los Andes", explicó Díaz.
Las superranas fueron presentados en peceras, adornadas con plantas acuáticas y están en buenas condiciones. 
Se reproducen dos veces al año y se alimentan de migroalgas y gusanos.Algunos ejemplares pueden llegar a pesar hasta un kilogramo.
El zoológico tiene un programa de conservación, donde a través de charlas se enseña a proteger a estos animales cuya vida está amenazada, entre otros factores, por la demanda para realizar extractos de rana para consumo humano.Algunas creencias populares les atribuyen poderes afrodisíacos.  
"No creo que estas ranas se puedan reproducir en su hábitat natural, se morirían por la contaminación", dijo a la AFP José Flores, coordinador del área de anfibios del zoo limeño.
En Huachipa se había logrado anteriormente la reproducción exitosa de una camada de ranas que fueron enviadas a fines de 2015 al zoológico de Denver, en Estados Unidos, para su estudio, dijo Díaz.

1 comentario: