martes, 8 de mayo de 2018

FUEGO DE COCHABAMBA ILUMINA EL CONTINENTE


El Fuego Suramericano fue encendido ayer en una ceremonia ancestral que se realizó en Tiwanaku, La Paz, y con ello comenzó la fiesta de los XI Juegos deportivos Cochabamba 2018.
El presidente Evo Morales y Camilo Pérez, titular de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), ingresaron a las 6.30 al Templo de Kalasasaya. Luego empezó un ritual a la Pachamama (Madre Tierra), dirigido por amautas. Realizaron una k’oa (ofrenda) y luego se llenaron de energía dando una vuelta a la mesa que ardía.
Dos personajes que representaron a Túpac Katari y Bartolina Sisa ingresaron al templete con la antorcha de los Juegos y se la entregaron a Pérez, quien se dirigió a la mesa acompañado por ‘Katari’ para encender el Fuego.
Después, el dirigente suramericano le entregó la llama a Evo, quien la levantó con sus dos brazos y se la dio al exatleta Jhonny Pérez, ganador de tres medallas de oro en los I Juegos La Paz 1978. Pérez hizo un recorrido por el templete semisubterráneo ante el aplauso de la gente. Al final, la nadadora recordista Karen Tórrez tomó la antorcha y dio otra vuelta al sector.
“Estoy emocionada y feliz porque me tomaron en cuenta para el encendido de la antorcha y porque pude compartir con las autoridades y con grandes deportistas de 1978”, manifestó Tórrez.
Música y baile
Un grupo de música autóctona y la danza del suri sikuri amenizaron la mañana que comenzó muy fría, pero luego se calentó con los primeros rayos del sol y con el propio Fuego Suramericano porque generó emoción y entusiasmo.
También se escuchó la canción oficial de los Juegos. Morales y Pérez la disfrutaron y cantaron.
Se entonó el Himno Nacional y luego premilitares presentaron en un desfile los estandartes de los países participantes.
Morales expresó: “Hoy empezamos una fiesta suramericana. Nos hemos preparado con algunas dificultades, pero hemos puesto todo de nuestro lado para recibir a los atletas de los países visitantes”.
“Pido al pueblo cochabambino y boliviano hospitalidad para los atletas de toda Suramérica, y a nuestros atletas les deseo mucho éxito para que nos representen dignamente en los Juegos”, añadió.
Pérez señaló que estaba contento porque los Juegos volvieron al país: “Después de 40 años vuelven los Juegos a Bolivia. Realmente me llena de satisfacción y orgullo poder estar acá, poder decir que el trabajo que realizan el Ministerio de Deportes, Codesur y el Gobierno boliviano para los Juegos es increíble. Vengo de Cochabamba, de recorrer escenarios y en cada viaje me sorprende la calidad de ellos.
Vamos a disfrutar de unos hermosos Juegos”.
También agradeció al pueblo boliviano, a nombre de la Odesur, “por los años de trabajo que llevó adelante para estar en esta última etapa de conclusión  de obras y actividades para el inicio de los Juegos”.
También afirmó que la ceremonia de encendido del Fuego Suramericano “fue espectacular, me llenó de energía y da mucha fuerza para encarar los Juegos. Este lugar realmente ha tocado mi corazón; este día para mí es inolvidable”.
El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, destacó la infraestructura que genera los Juegos. “Es uno de los temas centrales y eso se consiguió de manera importantísima en Bolivia”. Dijo que ahora espera que Suramérica vibre con el evento.
Gandarillas: antes todos sentíamos amor a la camiseta
Medallistas bolivianos de los I Juegos Suramericanos, que se realizaron en La Paz en 1978, fueron invitados a la ceremonia del encendido del Fuego Suramericano de los XI Juegos de Cochabamba.
Se trata de Jhonny Pérez (atleta), Marta y Ana María Gandarillas, Marilyn Triantáfilo, Marta Torrico, Corina Rea, Jaime Yapur, Jaime Doria Medina, Richard González, Gonzalo Arteaga (voleibol); además de Susana Sandóval, Norma Zambrana y Jeanet Blanco (básquetbol). 
Marta Gandarillas hizo una comparación entre el comportamiento de los deportistas bolivianos de antes y los de la actualidad.
“En mi época todos los deportistas sentíamos el amor al ponernos la camiseta de un club y el orgullo de usar la casaca verde; vivíamos con una ‘vuelta olímpica’ y moríamos con una derrota, pero lo más importante, aprendimos lo que es compartir, porque cada logro nuestro fue regalar alegrías al país. Hoy con mucha pena vemos que el mercantilismo está por encima del amor a una camiseta, ser retribuido económicamente es más importante que conseguir una alegría para tu club o selección”, expresó.
Sobre los eventos internacionales, dijo que éstos “no deberían ser de experiencia, sino en los que se concreten proyectos y se consoliden procesos planificados. Somos locales y tenemos la responsabilidad y presión de ganar y repetir el histórico medallero de 1978”.






MORALES: ME VOLVÍ ANTIMPERIALISTA CUANDO ESTADOS UNIDOS INTENTÓ DESAPARECER BOLIVIA

El presidente Evo confesó el lunes que se volvió antiimperialista tras tomar conocimiento de que Estados Unidos tenía el objetivo de dividir y hacer desaparecer Bolivia, en el marco de una charla magistral que presentó en la Escuela Antiimperialista 'Juan José Torres', ubicada en la población de Warnes, en el departamento de Santa Cruz.
"Alguna vez Estados Unidos ha planteado hacer desaparecer a Bolivia, quieren enfrentarnos dividirnos y hubo muchos muertos, es ahí que me volví antiimperialista, si esa es nuestra historia ¿Cómo no podemos ser antiimperialistas?, y sobre todo ahora con los resultados que tenemos en los últimos años", explicó el mandatario.
Morales cuestionó la condiciones que ponía Estados Unidos para dar ayuda, a su juicio, con el objetivo de dividir y dominar política y económicamente a Bolivia y otros países del hemisferio, "para saquear los recursos naturales".
Recordó que antes, Bolivia estaba condicionada a negociar con los países que Estados Unidos certificaba.
A contramano, dijo que China, Japón, la Unión Europea y otros países, con los actualmente Bolivia tiene negocios y acuerdos, ofrecen tratos "sin condiciones, incluso reconociendo los modelos y proyectos que se desarrolla a nivel de Estado".
"Estados Unidos no regala nada, allí planifican cómo dividirnos para dominarnos políticamente y cuando lo hacen, económicamente saqueando los recursos naturales", sustentó.
Recordó que la Escuela Antiimperialista fue creada para crear conciencia en las Fuerzas Armadas de defender la soberanía y el territorio, pero también para que sean  los principales defensores de los recursos naturales, que permiten una estabilidad social y económica.
A su juicio, si sus antecesores hubieran garantizado y defendido los recursos naturales, "Bolivia hubiera sido una potencia en el mundo", invirtiendo en otros países y reproduciendo un modelo revolucionario de inclusión y no sólo de explotación.
El mandatario convocó a los estudiantes de esa institución castrense a transmitir sus conocimientos a los soldados y suboficiales, y pidió a los comandantes organizar seminarios y talleres, para infundir el concepto de la lucha antiimperialista.
El Presidente boliviano remarcó  la importancia de las Fuerzas Armadas en el proceso de la nacionalización de los recursos naturales, que se concretó en 2006, que ha permitido a Bolivia perfilarse como una potencia económica regional, "pasando de ser un país exportador de materias primas a ser un país industrializador".
Recordó que cuando inició su gestión Bolivia tenía un Producto Interno Bruto (PIB) de 9.500 millones de dólares, que en los últimos 12 años llegó a 37.800 millones de dólares, "con una diferencia a favor de más de más de 28.300 millones de dólares".
Morales vaticinó que esa cifra, por efecto de la industrialización, y la implementación de la Agenta Patriótica 2025, el PIB superará los 50.000 millones de dólares y dijo que "incluso podría llegar hasta los 60.000 millones".
El mandatario afirmó que morirá siendo antimperialista, porque está convencido de que desde la misma historia del mundo "los pueblos han surgido después de rebelarse contra los imperios".





LA UNIÓN EUROPEA DESTINA 530 MILLONES PARA PROYECTOS DE COOPERACIÓN EN BOLIVIA

Iberoeconomía de España (iberoeconomia.es)
                                                            
Los estados miembros de la Unión Europea presentes en Bolivia (Francia, España, Reino Unido, Italia, Suecia y Alemania) y Suiza han acordado “armonizar y coordinar” sus intervenciones en materia de cooperación al desarrollo en el país andino a través de la adopción de una estrategia conjunta hasta 2020 para la que destinarán un total de 530 millones de euros.
El principal objetivo es crear un “marco común” para la cooperación al desarrollo que sirva para reforzar el impacto de ésta, “reducir la fragmentación” y aumentar la eficacia de las contribuciones al desarrollo en Bolivia en los próximos años, según ha asegurado Bruselas a través de un comunicado.
“La colaboración de la UE con Bolivia es más fuerte que nunca, como demuestra la puesta en marcha de la primera Estrategia Europea Conjunta para Bolivia por un valor de 530 millones de euros, que hemos elaborado en estrecha cooperación con el Gobierno boliviano“, ha dicho el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.
La nueva estrategia europea busca “mejorar la vida del pueblo boliviano” en ocho sectores prioritarios: la cultura y el turismo, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, el desarrollo integral con coca y la lucha contra el tráfico de drogas, la educación, la gobernanza, el medio ambiente y el cambio climático, la salud, y el desarrollo económico y el empleo.
Bolivia es el mayor receptor de ayuda bilateral al desarrollo de la UE (281 millones de euros en 2014-2020) en Latinoamérica y el Caribe, después de Haití. La mayor parte de ese presupuesto (130 millones) está destinado a ayudar al país andino en la diversificación de la producción de coca y la lucha contra el tráfico de drogas. Hasta la fecha se ha conseguido una reducción neta del 26 por ciento en la superficie cultivada de coca desde 2010.
La gestión del agua, el saneamiento y los recursos naturales (115,4 millones) y la reforma de la justicia y la lucha contra la corrupción (20 millones) son otras de las principales partidas en la ayuda europea al país latinoamericano durante dicho periodo.





¿FAKE NEWS, GOOD NEWS? LA ENSEÑANZA DEL MENDIGO Y EL VICEPRESIDENTE

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                                                
Sucedió en Bolivia, pero eso es solo un detalle. Diez días atrás, Álvaro García Linera, vicepresidente de Evo Morales, recorría la feria industrial de Cochabamba cuando advirtió que un mendigo, con un cartel en el que se declaraba ciego, pedía limosna. En cuclillas, García Linera inició una animada charla y le entregó un billete de cien bolivianos, que equivalen a unos 14 dólares y a 200 veces más de lo que el mendigo pedía.
Y entonces, quizás empático en exceso, la segunda autoridad del Estado le ofreció al mendigo su manzana, que tenía ya un buen mordisco. Está claro que es desconcertante lo de la manzana mordida, sobre todo a un desconocido en situación de inferioridad manifiesta. Pero el mendigo la aceptó agradecido.
La noticia que explotó esa misma noche llevaba un titular imbatible: "Mendigo pide limosna, García Linera le da una manzana mordida". Algo así como un "no dejes que la realidad te arruine una buena historia". El video viralizado no registraba la entrega del billete ni la charla previa. La vicepresidencia de la República emitió un comunicado, pero ninguno de los medios (de los más establecidos a los más insignificantes) hizo un mea culpa. No hubo, diría Adepa, "editor responsable".
¿Fake news, good news? Así también se agrede al periodismo.





PERÚ Y BOLIVIA LUCHAN POR BOGA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                           
Las autoridades peruanas y bolivianas firmaron una alianza para reinsertar y repoblar la boga en el Lago Titicaca, mediante un Plan Estratégico que será implementado durante este mes.
A través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, y el Ministerio de Producción del Perú, decidieron repoblar la especie boga en las aguas dulces del Titicaca, en zona de frontera. Como se sabe, dicha especie ya está extinta en el hermano país desde hace más de 15 años.
La boga desapareció por la introducción de especies piscívoras como la trucha y el pejerrey, especies que se alimentan de otras especies, según información vertida por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua indicó, en una de sus publicaciones, que la reducción de esta especie se atribuye a la introducción de la trucha y el pejerrey, la pesca comercial, la contaminación del lago y la disminución de la cintura vegetal (totora y otras plantas acuáticas) que es un hábitat de importancia para la boga.
Recuperarán
Este año, la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD PACU), trazó la meta de criar, rescatar y repoblar especies nativas y foráneas como el pejerrey y los carachis amarillo y negro, mencionó Slemen Loayza Lanza, director general de la entidad.
“Estamos trabajando en cómo repoblar especies nativas como los carachis y la boga, esta última ha sido declarada extinta en el lago Titicaca; esta especie aún existe en menor cantidad en las cuencas del sector peruano”, señaló.
Este matutino buscó conocer más sobre la repoblación de la especie en el Perú, a través del titular de la Dirección Regional de Producción de Puno, pero sin éxito.






INUNDACIONES Y SEQUÍAS: DICOTOMÍA EN BOLIVIA

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                                                                         
Mientras algunas regiones de Bolivia sufren inundaciones con severos daños y pérdidas de vidas, otras son castigadas por la sequía, una dicotomía que resalta hoy el ingeniero Alberto Losantos.  Desde el punto de vista hidrográfico, Bolivia cuenta con tres grandes cuencas -Amazonas, Altiplano y Plata- que están constituidas por 11 subcuencas, 270 ríos, 184 lagos y lagunas, 260 humedales y seis salares.
Según el Balance Hídrico Superficial de Bolivia, estudio realizado por Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego en el periodo 2012 y 2017, el país dispone cada año de agua superficial de escorrentía de 480 mil 568 hectómetros cúbicos, equivalente a la mitad del volumen de agua del lago Titicaca.
Asimismo, es la nación con la mayor cantidad de superficie en humedades del mundo, al registrar 11 humedales de interés internacional que suman una superficie de 14,8 millones de hectáreas, seguido por el Congo con 13,7 millones, Canadá con 13 millones y República del Chad con 12 millones de hectáreas.
El potencial hídrico que tiene el país lo ubica en el puesto 19 a nivel mundial en la posesión de agua dulce, sin embargo, algo más de un millón de bolivianos no tiene acceso al agua potable, tema que prioriza el Gobierno con un plan nacional hasta el 2025, en que se prevé que el cien por ciento de los habitantes tenga cobertura del vital líquido.
Datos del Instituto Nacional de Estadísticas muestran que en el periodo 2006-2016 existió en la nación andino-amazónica una media anual de 347 inundaciones y 116 sequías.
Esto originó una media anual de 41 mil 245 familias damnificadas debido a inundaciones y otras 30 mil 880 por las sequías.
Lamentablemente no podemos evitar que ocurran los fenómenos naturales, pero debemos reducir sus riesgos tomando medidas para su mitigación, aseveró Losantos.
Para evitar desastres de riadas, dijo, es necesario realizar de forma anual el dragado de ríos, arroyos y embalses, además de controlar por batimetría los niveles y volúmenes de sedimentación y arrastre de sólidos para realizar los trabajos de dragado.
En este sentido, significó que es importante ejecutar obras con inversiones millonarias que permitan aprovechar la dotación de agua potable en los sistemas de riego, en el desarrollo piscícola y del turismo acuático, en la generación de energía hidroeléctrica, entre otros sistemas de uso que a su vez servirán para realizar el control de crecidas en los ríos y evitar inundaciones y riadas.
En su opinión tal labor es factible debido a la gradiente altitudinal existente en el país, ya que su topografía desciende desde los seis mil 500 metros hasta los 100 metros de altura sobre el nivel del mar, lo cual es una bondad porque evita el uso de gran número de bombas de agua.
Losantos consideró necesario invertir más recursos en la construcción de represas para el control de caudales, diques de protección urbana, obras de trasvase entre cuencas, canales en sectores comprometidos de riesgo y dragado de los ríos y embalses, con el fin de aprovechar en mayor cantidad las aguas superficiales y minimizar los riesgos de inundaciones, riadas y seguías a nivel nacional.





ARMANI EXCHANGE SE ESTRENA EN BOLIVIA CON UNA APERTURA EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA

El grupo italiano de moda prosigue su desarrollo en Latinoamérica con la puesta en marcha de un establecimiento en el centro comercial Ventura Mall.

Revista Modaes de España (www.modaes.com)

Armani Exchange aterriza en Bolivia. La empresa italiana abrirá su primera tienda en el país de la mano de un socio local. El punto de venta estará en el centro comercial Ventura Mall de Santa Cruz de la Sierra.
El establecimiento, que tendrá una superficie de ochenta metros cuadrados, se encuentra en la primera planta del complejo, en el que también operan compañías como Perry Elis, Tous, MAC Cosmetics, Adidas, Mango, Nautica y Tommy Hilfiger, según Fashion Network.
Armani Exchange así como las otras marcas del grupo italiano ya está presente en la región. En concreto, la empresa opera en Perú de la mano del Grupo Yes, con un punto de venta en el centro comercial Jockey Plaza de Lima, igual que en las tiendas por departamento de Falabella.  La empresa también está en Colombia con cinco puntos de venta de las marcas Giorgio Armani, Armani Exchange y EA7.
México es el principal mercado para el grupo italiano de moda en Latinoamérica. Armani opera en el país azteca de la mano de Sportmex, que se encarga de la gestión de todo su portafolio de marcas, mientras que en Ecuador, la empresa cuenta con dos tiendas.
A escala global, Armani finalizó el ejercicio 2016  con un descenso del 5,2% de sus ventas, hasta 2.510 millones de euros (3.000 millones de dólares). Por otra parte, el beneficio del grupo se elevó un 12,4% en 2016 respecto al año anterior, hasta 271 millones de euros (324 millones de dólares).
Fruto de la caída de las ventas registrada en 2016, Armani emprendió diversas medidas de reestructuración de su negocio. La última de ellas tuvo lugar el pasado abril, cuando el grupo anunció el despido del 60% de la plantilla de su fábrica en Italia, que afectó a más de un centenar de trabajadores.





"ANTOFAGASTA Y SU MAR", EL LIBRO QUE REPASA LA RELACIÓN ENTRE CHILE Y BOLIVIA HASTA LA HAYA

La publicación fue lanzada por la municipalidad y se distribuirá en todas las bibliotecas de la ciudad.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

"Antofagasta y su mar, una historia escrita por sus héroes chilenos", es el libro que la municipalidad nortina lanzó en medio del juicio en La Haya por la demanda marítima boliviana. La Paz busca que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronuncie sobre una supuesta "obligatoriedad" de Santiago de sentarse a negociar una salida soberana al Pacífico. El "texto pedagógico", como lo define la alcaldesa Karen Rojo, fue lanzado oficialmente el 3 de mayo pasado y narra la relación histórica entre ambos países hasta la actualidad.
"A través de mis múltiples visitas a establecimientos educacionales de la comuna, pude constatar que nuestros estudiantes no conocen a cabalidad la historia de Antofagasta, cómo fue anexada al territorio chileno y cómo se generó la ocupación de la ciudad. Ello puede deberse a la carencia de herramientas didácticas que contribuyan a facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes", dijo a Emol.
"Es por ello que planteé elaborar este libro, el cual cumple precisamente con el objetivo que nos hemos propuesto, el de enseñar de forma entretenida un pasaje de suma relevancia para nuestra historia, que contribuye además a fomentar la identidad, el sentido de pertenencia por Antofagasta y la defensa de nuestra patria tal como lo hicieron en aquel momento los héroes chilenos", añadió. El libro se presentó en Antofagasta pero existen planes e iniciativas para ser distribuido a otros establecimientos.
"Estamos felices, porque son decenas las comunas del país que nos han solicitado contar en sus establecimientos educativos con este texto, así como también algunas autoridades locales y nacionales. Es por ello que hemos enviado algunas ediciones a todos los alcaldes de la Región de Antofagasta e incluso el canciller Roberto Ampuero y al ministro de Educación, Gerardo Varela, quienes recibirán copias de este texto", aseguró. "Antofagasta y su mar" contiene tres capítulos.
El primero aborda antecedentes históricos, donde se detalla la conquista, virreinatos y la independencia; el segundo, se refiere a la Guerra del Pacífico y los tratados establecidos; mientras que el tercero, habla acerca de la demanda ante la CIJ. Para alumnos de 7° a 4° medio El texto fue redactado por tres profesores de historia y geografía de Antofagasta; la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez; el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier, y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.
El historiador local, Héctor Ardiles, colaboró en el proceso investigativo y el prólogo es del periodista e investigador histórico, Guillermo Parvex. El libro "Antofagasta y su mar" está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizar este texto como material de consulta. Además, se dispondrá un formato digital el que podrá ser consultado en los portales www.cmds.cl y www.municipalidadantofagasta.cl





En los próximos días se presentará el recorrido oficial
                                                                                        
DAKAR: CHILE OFRECE US$ 2 MILLONES PARA RECIBIR LA CARRERA EN 2019
                                                                     
A una semana de la apertura de las inscripciones, todavía no se definen los países por donde pasará la prueba. La ministra del Deporte confirmó que las negociaciones continúan vigentes, pero que es un hecho que la largada no será en territorio nacional.

El Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)
                                                     
Las negociaciones por el recorrido del Dakar se han convertido en una teleserie. Y muy larga. Históricamente, el 15 de mayo es el día en que ASO, la empresa que organiza la prueba, abre las inscripciones para la edición venidera. Pero a una semana de ese plazo, los países por los cuales pasará la competencia siguen sin confirmarse.
Ayer, la ministra del Deporte, Pauline Kantor, expuso la situación de Chile: "Seguimos en conversaciones con los organizadores. A fines de esta semana debería estar claro el panorama. No me atrevo a hacer un pronóstico, estamos 50 y 50", aseguró.
Luego de la petición inicial de 7 millones de dólares y la rebaja a US$ 4 millones, conocedores de las negociaciones revelan que Chile propone pagar US$ 2 millones, considerando en ese precio el costo de los servicios públicos que se requieren para la logística de la competencia. ASO no comparte ese análisis, y espera un pago en efectivo del fee .
"Estamos en una política de austeridad. El Dakar nunca estuvo en el Presupuesto 2018, y como gobierno estamos recién instalándonos, por lo que todavía hay temas que resolver. Nuestra evaluación nos obliga a ser responsables con el uso de los recursos. Además, están los Panamericanos de 2023, y ya tenemos que empezar a proyectar ese trabajo para llegar bien parados", dice la ministra Kantor.
Otro hecho concreto es que la largada, el gran atractivo económico del Dakar, no será en territorio nacional. "Eso ya no está sobre la mesa", reconoce Kantor.
¿Qué pasa en el resto de los países? Perú fue confirmado hace un par de meses, pero todavía no se firma el acuerdo. Si bien Enrique Ponce de León, ministro de Turismo de Ecuador , informó de la incorporación de su país a la carrera, esto recién se produciría en 2020. En Argentina, la situación se ve más difícil, pues el gobierno central quiere rebajar su aporte. Bolivia sigue interesado en recibir la prueba: ayer la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, sostuvo que "es una especulación decir que no estaremos en 2019". De todos modos, ASO solo acudiría a esa opción si se caen sus otras alternativas.
'' Estamos en una política de austeridad. El Dakar nunca estuvo en el Presupuesto 2018, y como gobierno estamos recién instalándonos, por lo que todavía hay temas que resolver". PAULINE KANTOR, ministra del Deporte.





POR PROBLEMAS CON SU PAREJA BOLIVIANA QUISO ACABAR CON SU VIDA LANZÁNDOSE AL RÍO

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Agobiada por problemas con su pareja, una fémina de nacionalidad boliviana atentó contra su propia vida al lanzarse al río Desaguadero. No obstante, fue vista por un poblador que, con ayuda de unos agentes del orden, impidió su cometido.
RESCATE
La noche del último domingo, aproximadamente a las 22:40 horas, un poblador que transitaba por las orillas del río Desaguadero, divisó el cuerpo de una persona que aparentemente se ahogaba, por lo que decidió actuar en el acto, no sin antes comunicar el hecho a las autoridades del orden.
De esa manera, varios agentes que patrullaban por la zona, en compañía de un policía, llegaron al lugar de los hechos y se organizaron para ingresar al caudaloso río. Poco después, lograron rescatar a la fémina que de inmediato fue trasladada a bordo de un patrullero de la PNP hacia el hospital de Desaguadero, donde fue atendida por los galenos de turno. Según los especialistas, la mujer ya presentaba visibles signos de hipotermia.
Luego de ser asistida y puesta a buen resguardo, la mujer fue identificada como Yovana Delgado Escalante (25), de nacionalidad boliviana.
Tras ser interrogada por los agentes policiales y por los galenos del establecimiento de salud, Delgado Escalante señaló que habría decidido acabar con su vida por presentar problemas conyugales.
Cabe destacar que la boliviana se encontraba en aparente estado de ebriedad y posiblemente se habría lanzado desde lo alto del puente Internacional Perú - Bolivia.
Según Marina Delgado Mamani, pariente de la mujer que intentó suicidarse, esta tenía efectivamente problemas con su pareja, aunque no detalló en ellos.
Por su parte, agentes de la Comisaría de Desaguadero continúan realizando las diligencias sobre el incidente que por fortuna no llegó a mayores. En tanto, respecto al poblador que divisó a la mujer y la ayudó con el respaldo de los agentes del orden de la Ciudad Binacional, viene siendo reconocido por su valerosa acción.





EDITORIAL. ES INEXPLICABLE LA DESIDIA PARA REPARAR LA RUTA TRANSCHACO

El calvario al que han sido sometidos los choferes y tripulantes de decenas de vehículos que quedaron varados durante 18 horas en el kilómetro 373 de la ruta Transchaco, el último fin de semana, revela la incapacidad de gestión de los responsables de las rutas al no reparar hasta ahora la más importante vía de la Región Occidental, punto de conexión vital con Bolivia, que al permanecer intransitable le cuesta al país grandes pérdidas económicas. Mientras el Gobierno se ufana de muchas obras viales nuevas, constituye un fracaso no haber puesto en condiciones una ruta que constituye la columna vertebral para la producción chaqueña y el comercio internacional.

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
                                             
En pocos meses más, el Gobierno de Horacio Cartes llegará al fin de su periodo constitucional, sin haber logrado solucionar la problemática de la ruta nacional Nº 9 Dr. Carlos Antonio López, más conocida como la Transchaco, que en gran parte sigue en desastrosas condiciones.
Lo ocurrido este último fin de semana en el kilómetro 373, en la zona de Río Verde, cuando dos camiones de gran porte quedaron atascados en el barro, en un sector en donde el asfalto ha desaparecido casi por completo, obligando a que decenas de camiones y vehículos de todo tipo queden varados durante 18 horas, desde la tarde del sábado hasta la media mañana del domingo, demuestra la incapacidad de gestión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de solucionar este tema concreto durante los cinco años de gobierno.
Para una administración del Poder Ejecutivo –que sostiene que las obras viales constituyen su principal aporte– es difícil de explicar que no se haya podido priorizar la reparación de la más importante vía de la Región Occidental, un punto clave de conexión con Bolivia, que al permanecer intransitable le cuesta al país grandes pérdidas económicas.
El proyecto para la reconstrucción de la ruta Transchaco fue el primero que el Gobierno de Cartes pretendió llevar a cabo con la modalidad de la Ley 5074, de llave en mano; sin embargo, tras varias idas y vueltas, la iniciativa finalmente fracasó, debido al alto costo que implicaba la obra.
El MOPC tardó tres años para llevar adelante una licitación, que finalmente quedó sin efecto. Actualmente se cuenta con un financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por 400 millones de dólares, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por USD 160 millones, que deben ser aprobados por el Congreso, pero la obra ya quedará a cargo del próximo gobierno. Mientras tanto, una parte de la destrozada vía, justamente en el sector donde se produjo el atasco, está siendo reparada por la Constructora Heisecke SA, con un contrato por 80.000 millones de guaraníes, que constituye apenas una solución parcial.
La ruta Transchaco, de 835 kilómetros de extensión, desde la capital Asunción hasta la frontera con Bolivia, es considerada la columna vertebral para la producción chaqueña y el comercio internacional, y además un punto clave para la conexión con el proyecto de la ruta bioceánica. Que el actual Gobierno haya dedicado tanta infraestructura a construir rutas, carreteras y viaductos, pero haya descuidado una de las vías consideradas más importantes para el país, desluce los logros que se puedan exhibir en materia de infraestructura vial.
La ruinosa Transchaco quedará como uno de los fracasos del gobierno Cartes. Es de esperar que la próxima administración le brinde una atención prioritaria.





EL NARCOTRÁFICO Y SU PODER CORRUPTOR

El creciente número de policías vinculados con el tráfico de drogas revela la capacidad de socavar instituciones que posee el crimen organizado

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                                                                      
Dos recientes episodios que refieren al proceder de algunos integrantes de una de las fuerzas de seguridad encargadas de combatir el narcotráfico han puesto nuevamente en el tapete el gran poder corruptor que esa actividad ilegal trae aparejado.
En el primero de ellos, un subcomisario y un principal de la División Precursores Químicos y Drogas emergentes de la Policía Federal (PFA) fueron detenidos al detectarse el faltante de alrededor de un millón de dólares que habían sido secuestrados en diciembre del año pasado en un operativo antidrogas en la localidad bonaerense de Tapiales.
La investigación comenzó en enero de este año, cuando cinco agentes de la PFA pertenecientes a la Brigada de Investigaciones Antinarcóticos solicitaron protección debido a que tenían que formular una denuncia contra efectivos policiales. Tomados los recaudos necesarios, los denunciantes manifestaron que durante una investigación sobre narcotráfico en diciembre pasado, cuando estaban las condiciones dadas para proceder a allanar domicilios de los narcotraficantes que recibirían cocaína procedente de Bolivia, fueron desplazados de sus cargos y enviados a cumplir funciones en otras delegaciones.
Denunciaron además que, en la operación realizada en diciembre de 2017 que llevó el nombre de Ave Rapaz, la nueva brigada que realizó los allanamientos había declarado la incautación de algo menos de 300.000 dólares en un galpón de Tapiales, cuando en realidad la cifra alcanzaría un millón de esa moneda. El juez federal interviniente a cargo de la investigación ordenó, a solicitud de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), la detención de los oficiales policiales involucrados.
El otro episodio tuvo como epicentro a la policía bonaerense, a raíz de la desaparición de más de media tonelada de marihuana que debía estar guardada en un depósito. El hecho dio lugar a que el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, dispusiera intervenir la Subdelegación de Investigaciones de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Pilar, a cargo de la custodia de la marihuana, y desafectar a ocho policías.
Entre los sancionados están los agentes que dieron un insólito argumento para explicar el faltante: dijeron que la droga fue comida por las ratas.
Profesionales de la Universidad de Buenos Aires consultados explicaron que los roedores no pueden confundir la marihuana con comida y que en el caso de que un grupo grande de roedores la hubiera ingerido se deberían haber encontrado muchos cadáveres en el depósito, lo que no ocurrió. El hecho está en plena investigación para determinar si se trató de un hecho de corrupción o de negligencia. Mientras avanza el expediente judicial, Asuntos Internos decidió suspender a tres comisarios y cinco agentes.
Estos y otros tantos episodios que han tenido como protagonistas a efectivos policiales dan lugar a expresiones de desconfianza frente a las autoridades encargadas de luchar contra la delincuencia ciudadana. Los reiterados casos de uniformados sorprendidos al delinquir han aumentado esa aprensión, y también una estigmatización con fundamento y a la vez infundada, pues si bien las noticias de que agentes policiales terminan aliados con los delincuentes son una dura realidad, es injusto generalizar y decir que todos los policías hacen lo mismo, porque no solo no es así, sino que son muchos los que dejan su vida en el cumplimiento de su deber.
Es innegable que, al avanzar en su expansión, el narcotráfico también lo hace entre las filas policiales, al convertir a ciertos agentes en cómplices por acción u omisión. Por lo tanto, la mejor forma de proceder es la denuncia de los numerosos elementos sanos que hay en las fuerzas de seguridad y el rápido desplazamiento de los involucrados mientras avanza la investigación judicial.
Las fuerzas que en vez de proteger a sus elementos indeseables no vacilan en desplazarlos y presentarlos a la Justicia son instituciones sanas que merecen al apoyo de la sociedad.
Cargar las culpas sobre la infiltración de las bandas narco en las fuerzas policiales es ver solo una parte de un problema mucho más amplio, pues similar infiltración se registra, y así lo recoge la crónica policial, entre funcionarios judiciales y los políticos.
El aumento en el consumo y el empleo de nuestro territorio como punto de llegada y de partida para el contrabando de drogas constituyen el núcleo del problema que es preciso continuar combatiendo.





LAS LUCHAS POR UNA VOZ INDÍGENA FEMENINA EN AMÉRICA LATINA

La aparición de Marichuy Patricio, ex-candidata aspirante a las elecciones presidenciales mexicanas, despertó esperanzas para el movimiento indígena femenino. Pero en realidad, las indígenas están lejos de lograr la representación política igualitaria.

Open Democracy de Londres (www.opendemocracy.net)
                                                   
Era 1983. Rigoberta Menchú tenía solo 24 años cuando empezó a relatar sus experiencias a la antropóloga Elizabeth Burgos, una mujer que le lanzaría poco después al mundo de los medios y los discursos públicos, lejos de los bosques brumosos de su pueblo natal, Laj Chimel en Guatemala.
Convertida en una activista famosa en América Central, su autobiografía testimonial hizo que su diadema maya la convirtiese en un icono reconocido internacionalmente.
Indiscutiblemente, se convirtió en la primera figura política del movimiento femenino indígena latinoamericano que logró visibilidad mundial.
Hoy, en 2018, la influencia indígena femenina en América Latina ha culminado con el hito histórico que representa Marichuy Patricio.
A finales de 2017, Marichuy Patricio, líder indígena, se registró como candidata independiente para las elecciones presidenciales mexicanas, con la intención de competir en julio 2018.
Acceder a la nominación supondría un avance que podría haberle convertido en la primera candidata femenina indígena de la América Latina contemporánea.
Su pueblo natal, Tuxpan, está en el estado de Jalisco, uno de los más prósperos de México. A pesar de que los rascacielos que llenan ciudades como Guadalajara y Zapopan del estado de Jalisco las hacen parecer híper-modernas, en el pueblo de Marichuy, cuando ella era adolescente, carecían de servicios sociales básicos, como la asistencia sanitaria, y por eso decidió asumir la profesión de curandera.
El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), junto al Congreso Nacional Indígena, han apoyado a Patricio como la candidata que representa los intereses de las poblaciones indígenas de México.
Unas poblaciones que, aunque son un mosaico de diversidad cultural, están unidas en su lucha contra los efectos negativos del racismo, la globalización, la urbanización, y la industrialización a toda costa sobre sus comunidades.
Las ambiciones de Marichuy señalan cuánto se ha avanzado ya en esta movilización. Pero ¿cómo llegamos aquí?
El principio de un movimiento
La literatura testimonial y su capacidad de alcanzar una audiencia internacional, convirtieron en éxito figuras como Rigoberta Menchú y Domitilia Barrios. Pero fue la organización femenina indígena, junto a la denominada Revolución Zapatista de Chiapas de 1994, las que provocaron una nueva era de participación política y que las empoderaron a luchar como individuos por derecho propio.
El inicio del renacimiento cultural indígena de América Latina se puede rastrear a los años 70. Un movimiento impulsado principalmente por jóvenes educados que se habían integrado a la sociedad pero que buscaban reafirmar sus identidades indígenas. Ellos y ellas abrieron el camino a la formación de organizaciones de base que promovían la acción colectiva en defensa de los derechos indígenas.
El apoyo creciente de la iglesia católica, junto al incremento de los niveles de educación, facilitaron la aparición de este movimiento. Sus objetivos van desde proteger idiomas indígenas hasta involucrar voces indígenas en procesos políticos nacionales.
Sin embargo, los hombres eran las figuras dominantes de estos grupos, y no abordaban las necesidades específicas de las mujeres de sus comunidades.
Este renacimiento indígena sirvió de catalizador para la rebelión zapatista en Chiapas, en 1994. Y fue este levantamiento el que convirtió a las mujeres indígenas en actores políticos que fueron más visibles que nunca.
El libro ‘Mujeres de maíz’, de Guiomar Rovira, desborda con testimonios femeninos de mujeres que formaban parte de la movilización y fueron las principales impulsoras que posibilitaron el movimiento.
El EZLN era conocido por educar a las mujeres que luchaban para ellos, y por proporcionarles derechos inalcanzables dentro de sus propias comunidades. Académicos simpatizantes con la causa zapatista les enseñaron castellano, historia, política, y sobre todo, les dieron una educación social sobre los valores que empoderan a las mujeres y les enseñan que son capaces de ser más que solo madres y esposas.
Les permitieron acceder posiciones de mando y de liderazgo, que las empoderaban física y mentalmente, y que desafiaban las percepciones falsas de que las mujeres indígenas eran frágiles e inferiores.
Dentro de la Revolución Zapatista se cocinaba una micro-revolución que, con el paso del tiempo, llegaría a ser aun más potente. La Ley Revolucionaria de Mujeres Zapatistas fue un manifiesto propuesto por las líderes del EZLN, que consagró los derechos de las mujeres en manifiesto principal del territorio.
Fue la primera declaración de este tipo producida por una organización indígena de América Latina que incluía propuestas sobre cómo lograr un trato más justo de las mujeres.
Incluía consideraciones como el derecho a una educación, el derecho a trabajar por un salario justo, el derecho a una vida libre de violencia de género, y relevante frente a ciertas prácticas comunitarias, el derecho a elegir una pareja y a no ser sometidas al matrimonio forzado.
No fue una revolución de balas ni botas militares, sino una revolución de mentes firmes y espíritus resistentes.
Desde las selva de Chiapas a los organismos internacionales
De repente, se multiplicó la aparición de organizaciones indígenas femeninas por todo el hemisferio, que constaban de mujeres inspiradas por el EZLN y  de cómo combinaban las preocupaciones de las mujeres indígenas con un marco generalmente pro-indígena.
Aunque los grupos indígenas femeninos siguen usando el término con cautela, provocó un cierto tipo de "feminismo indígena”. Este movimiento quiere celebrar la cultura indígena, pero también aceptar que existen problemas con el machismo dentro de sus propias comunidades contra los que hay que luchar de forma simultánea.
En 1995, varias líderes femeninas indígenas de América Latina fueron invitadas a participar en la primera conferencia sobre las mujeres de la ONU en Beijing, donde aprobaron y firmaron la Declaración de Mujeres Indígenas, afirmando su derecho a la protección ante las fuerzas del neo-colonialismo y el machismo, dentro y fuera de sus grupos culturales.
A raíz de esto, se creó el Foro Internacional de Mujeres Indígenas, producto de discusiones entre líderes indígenas femeninas durante la conferencia, y ahora es la organización política internacional más estimada debido a su alianza con la ONU.
Creado en 2000, el Foro proporciona un espacio donde las mujeres indígenas se pueden reunir para coordinarse y discutir estrategia política, mientras apoya a mujeres indígenas dentro de sus comunidades.
Este crecimiento de la visibilidad política ha tenido, inevitablemente, un impacto a nivel nacional, y organizaciones como la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú se ha convertido en una proeza en sus propios procesos políticos nacionales.
La Organización participó en el proceso político durante la creación de la Ley de Consulta Previa, una ley peruana que reafirma los derechos de las comunidades indígenas, y adicionalmente participó en la conferencia sobre el cambio climático de la ONU, celebrada en Lima en 2014.
En Bolivia, una fuerte intervención femenina indígena participó en la elaboración de la nueva constitución bolivariana coordinada por el gobierno pro-indígena de Evo Morales. Las mujeres indígenas de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa representaban el 45% de las mujeres presentes en la asamblea constituyente.
Su presencia en las mesas de negociación aseguró que la nueva constitución condenase la violencia de género, y que las mujeres se incluyesen de forma igualitaria en procesos políticos nacionales a través de la adopción del principio de alternancia.
En Brasil, mujeres indígenas alzan sus voces en nombre de sus comunidades, y mujeres como Bel Jurana y Antonia Melo están liderando una batalla entre sus comunidades y las grandes multinacionales de la construcción que están levantando la presa de Belo Monte, mientras luchan contra un gobierno que transfirió recientemente poderes de demarcación de territorio indígena al congreso (PEC215).
Melo es la fundadora del movimiento XinguVivoParaSempre, que pretende concienciar sobre los problemas causados por la construcción de la presa, y Jurana lidera una campaña contra la crisis nutricional causada al interrumpir el curso del río, una fuente de alimentación para muchos individuos.
Falta mucho camino por recorrer
A pesar de estos avances positivos, algunas cosas permanecen iguales – la diadema K’iche’ de Menchú, el deseo insaciable del hombre por devastar la naturaleza, y las barreras que impiden que las mujeres indígenas participen genuina, justa e igualitariamente en procesos políticos.
Un estudio de la ONU demostró que entre 2012 y 2015, 14 de los 500 políticos de la cámara de representantes de México eran indígenas pero solo 4 de ellos eran mujeres. En Guatemala, 19 de 158 parlamentares eran indígenas y solo 3 eran mujeres entre 2012 y 2016.
En Perú, Bolivia y Nicaragua, el escenario es casi el mismo. Esto confirma que, aunque quizás parece que las mujeres indígenas estén llevando a cabo una revolución política, falta mucho para poder superar el machismo de sus padres y hermanos y el racismo de su entorno, que imposibilitan el logro de una representación igualitaria.
Las comunidades indígenas luchan contra prejuicios crueles e implacables desde hace siglos, prejuicios que se han manifestado institucionalmente, políticamente y socialmente a través de la región.
El etnocidio, término que define el trato a la población indígena en América Latina, se refiere al intento de destruir las identidades culturales de una comunidad, y comparte con el genocidio el deseo de aniquilar grupos enteros. Solo puede distinguirse por no incluir siempre el exterminio directo, pero el exterminio del espíritu, del alma de la comunidad, es muchas veces su objetivo principal.
Esto se ha manifestado con frecuencia en la forma de proyectos masivos de construcción y extracción de minerales en tierras indígenas, una falta de servicios sociales para brindar oportunidades igualitarias a poblaciones indígenas, y una indiferencia hacia los crímenes cometidos contra ellos.
Las comunidades indígenas representan aproximadamente el 8% de la población de América Latina, y sin embargo representan el 15% de los indigentes. Y las mujeres que paren y crían en estas comunidades son las que sufren más.
Las mujeres indígenas tienen que luchar dos batallas igualmente agotadoras y a veces conflictivas; contra el machismo y contra el racismo. La feminista negra Kimberle Crenshaw creía que el feminismo tradicional no consideraba las experiencias de mujeres más marginalizadas, por lo que ella introdujo el concepto de identidades interseccionales y discriminaciones múltiples con el fin de conceptualizar experiencias marginadas y para crear un marco más inclusivo.
Su trabajo fue un importante punto de inflexión en el reconocimiento de la discriminación que enfrentan las mujeres indígenas, y permitió que su doble y a veces triple desventaja fuera tomada en consideración.
Para las mujeres indígenas, acceder a la educación es problemático. Debido a normas culturales, las familias indígenas muchas veces prefieren que sus hijas se queden en casa para ayudar con tareas domésticas y el cuidado de niños, en preparación para el matrimonio precoz, en lugar de ir a la escuela.
Según la CEPAL, las niñas indígenas que logran entrar al sistema escolar tienden a no quedarse, o bien la calidad de la educación que reciben no es suficiente para proporcionarles las aptitudes que necesitan para ser económicamente independientes.
Las estadísticas demuestran claramente estas tendencias educativas preocupantes; en Guatemala, por ejemplo, el 71% de los niños indígenas están inscritos en una escuela mientras lo mismo solo se aplica al 54% de las niñas.
Y en Ecuador, el 48% de las mujeres indígenas son analfabetas comparado con solo el 32% de hombres indígenas. Si el analfabetismo y las tasas de deserción escolar son más altos entre las mujeres indígenas, es natural que esto afecte a su capacidad de participar en el ámbito político.
Adicionalmente, es más probable que una mujer indígena experimente la violencia de género que una mujer no indígena, debido a costumbres comunitarias que normalizan el abuso de mujeres, especialmente por sus parejas y sus familias.
Esta violencia se puede manifestar en la forma de ‘violencia en el nombre de la tradición’, que incluye el matrimonio forzado, el castigo de crímenes de honor, o violencia doméstica en el hogar. Los cuerpos que habitan se vuelven aún más vulnerables cuando proyectos masivos de desarrollo ocupan su territorio, causando desplazamientos que las hacen susceptibles a la explotación sexual y a la trata.
Muchas activistas indígenas femeninas viven con el miedo de correr la misma suerte que la activista medioambiental Berta Cáceres. Cáceres fue asesinada en marzo 2016 en su propia casa después de liderar manifestaciones contra la construcción de una presa hidroeléctrica en territorio habitado por los indígenas Lenca, y desde entonces se ha convertido en un símbolo permanente de los peligros del activismo medioambiental en América Latina.
La líder indígena colombiana Jakeline Romero, defensora de los derechos humanos indígenas, recientemente concedió una entrevista en que describía las constantes amenazas de muerte que recibía debido a su activismo contra compañías de extracción en su territorio.
Contó cómo tuvo que abandonar una conferencia de la ONU en 2014 porque su hija recibió una amenaza por teléfono, y también las amenazas constantes de violación u otro tipo de violencia sexual.
Aunque el discurso de la mujer indígena como una víctima perpetua solo sirve para contribuir a la larga lista de estereotipos reduccionistas contra los que tienen que luchar, sería injusto ignorar los grandes desafíos que tienen que enfrentar y que siguen siendo barreras a la representación política igualitaria y justa.
¿Gesto simbólico o cambio duradero?
Marichuy Patricio hizo historia al manifestar su decisión de presentarse para las elecciones presidenciales de 2018, pero la realidad es que solo consiguió 275,000 de las 866,593 firmas que requería para poder competir.
No cabe duda de que la brecha tecnológica jugó un papel, así como la aplicación celular usada para recoger firmas, que no era accesible para comunidades indígenas sin móviles ni acceso a internet que, de otra manera, sin duda la habrían apoyado. Sin embargo, es innegable que el prejuicio, el racismo y el machismo institucionalizados también son factores determinantes que contribuyeron a su falta de éxito.
Esto nos lleva de vuelta a la realidad para muchas mujeres indígenas hoy; tal vez hayan encontrado su voz dentro de los movimientos indígenas, pero lograr una representación igualitaria dentro de estos movimientos e integrarse a la política convencional siguen siendo hoy un objetivo casi inalcanzable.
La nominación de Patricio es un evolución innegablemente positiva para México, pero es insuficiente. La lucha debe continuar para que las líderes indígenas femeninas ya no representen presencias simbólicos, sino tan numerosas como las necesidades y derechos que deben defender.





NICARAGUA: EL VIOLENTO OCASO DE LOS REGÍMENES DEL ALBA

La represión de Daniel Ortega ha provocado proporcionalmente más muertes en las jornadas de protesta que incluso la de Nicolás Maduro

ABC de España (www.abc.es)

La represión de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo ha causado, proporcionalmente, más muertos en Nicaragua en cuatro días (del 19 al 22 de abril) que la de Nicolás Maduro y su mujer, Cilia Flores*, en Venezuela en las masivas protestas de los últimos años. Los 46 muertos computados en la revuelta nicaragüense serían 233 si aplicáramos el ratio poblacional de Venezuela, que es algo más de cinco veces mayor.
En el caso venezolano, los 43 muertos en las protestas de 2014 y los casi 150 en las de 2017, sin embargo, tuvieron mayor impacto mediático por prolongarse más en el tiempo. También acabaron provocando una reacción internacional más contundente contra el gobierno opresor; Ortega ha querido prevenir esa intervención de la Organización de Estados Americanos retirando las medidas que habían provocado la revuelta y anunciando una supuesta investigación sobre las muertes.
El ocaso de los regímenes bolivarianos –los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, o Alba– es irremediablemente violento, porque el atrincheramiento en el poder es parte de su ADN. Cuando hace un par de años comenzaron a soplar nuevos vientos políticos en la región, evidenciando el hartazgo social provocado por las llamadas 'revoluciones rosas', ya era predecible que no iba a haber un final bolivariano sin estridencia.
Dejando al margen el particular caso de Cuba, la excepción ha sido Ecuador. Rafael Correa estuvo tentado de forzar su permanencia en el poder y hubo un intento de formar colectivos como fuerza de choque. Al final Correa prefirió dejar a un sustituto para luego probablemente volver a la presidencia, pero Lenín Moreno ha roto con su mentor. Ese error de cálculo de Correa muy probablemente ha evitado a los ecuatorianos las escenas vividas en Venezuela y en Nicaragua.
El siguiente test tenía que haber sido Bolivia, donde todo indica que Evo Morales, contraviniendo las disposiciones constitucionales, volverá a presentarse a las presidenciales de 2019. La tentación de Morales de hacer frente al desgaste político con un gran fraude electoral calentará enormemente la calle.
Llegan los recortes
Antes de llegar a esa cita electoral, sin embargo, ha ocurrido lo de Nicaragua. Parecía que, luego del fraude de las presidenciales de 2016, Ortega había conseguido neutralizar el rechazo social, pero en realidad no era así. Ha bastado una controvertida decisión presidencial –una que afecta a todos los sectores de la población y que muestra qué lejos del pueblo vive la familia presidencial– para que estallara la revuelta. La polémica reforma del seguro social, que consistía en reducir las pensiones en un 5% y aumentar el pago a la Seguridad Social tanto de empresarios (del 19% al 22%) como de trabajadores (del 6,25% al 7%), ha sido finalmente retirada por el Gobierno.
Con ser importante la movilización estudiantil y esencial el papel de liderazgo de la Iglesia nicaragüense en el cuestionamiento de Ortega, lo realmente clave ha sido el cambio de bando del empresariado. A diferencia de lo ocurrido en Venezuela, donde Hugo Chávez expropió compañías, cercenó la libre empresa y quiso enfrentar al pueblo contra la clase empresarial, Daniel Ortega ha tenido a los empresarios como aliados. Chávez no los necesitaba porque tenía los ingresos del petróleo; Ortega debía contar con su complicidad dados los menores recursos públicos de Nicaragua. En Venezuela, los dirigentes chavistas desplazaron a los empresarios y se pusieron ellos mismos a hacer negocios; en Nicaragua, los hijos de Ortega y Murillo también dirigen compañías, pero integrados en la comunidad empresarial.
Sin petróleo venezolano
Ortega no quedó en manos de las organizaciones empresariales porque contó con algo del petróleo venezolano, a través de la empresa Albanisa (51% de la estatal venezolana PDVSA y 49% de la nicaragüense Petronic), gestionada opacamente siguiendo intereses de clientelismo político. La caída del precio del petróleo en 2014 y luego la pronunciada reducción de la producción de PDVSA han disminuido notablemente el combustible que recibe Albanisa, generando un grave problema financiero en las cuentas públicas de Nicaragua, como ha relatado Univision en un reciente reportaje.
Ante ese problema, Ortega no ha tenido más remedio que comenzar a aplicar recortes y eso explica su proyecto de reforma del seguro social. La necesidad de recortes ya fue el final de Rafael Correa en Ecuador (su negativa a aplicarlos le llevó a ceder el puesto de presidente a Lenín Moreno para que fuera este quien aplicara la tijera, para luego él volver al cargo en un nuevo ciclo de vacas gordas), y puede serlo de Ortega. Aunque a diferencia de Ecuador, donde en 2016 llegó a haber cifras negativas del PIB, en Nicaragua la previsión de crecimiento para 2018, alrededor del 5% del PIB, es de las más altas de Latinoamérica.
En cualquier caso, la presión popular va a seguir en Nicaragua, donde los manifestantes no se han detenido en la cuestión del seguro social, sino que están reclamando la marcha de la pareja presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario