En La
Paz, la red de teleféricos urbanos Mi Teleférico
ha ganado su sitio como el transporte público más rápido y eficaz. Permite
evitar los embotellamientos que paralizan cotidianamente a diversos barrios de
la ciudad. Inaugurada en 2014, se convirtió en la red de teleféricos urbanos
más grande del mundo –ocho líneas y un recorrido de más de 30 kilómetros– que
pueden transportar hasta 290 000 pasajeros por día.
Los habitantes de las ciudades conocen bien este problema: en las horas punta, viajar en transporte público puede ser una verdadera pesadilla. ¿Por qué no desplazarse de forma aérea? Suiza se inspira en el ejemplo de La Paz (Bolivia) para ponderar si construir teleféricos urbanos.
Rebasar a
todos los vehículos que están en un embotellamiento sin infringir ningún
precepto del Reglamento General de Circulación, al tiempo que se avanza y
admira tranquilamente el panorama. En Londres, Brest (Francia), Ankara, Berlín,
Singapur, Cali y Medellín (Colombia), Caracas, Río de Janeiro y Hong Kong, por
citar solo algunos ejemplos, los desplazamientos por vía aérea son una
alternativa eficaz a los viajes por la vía terrestre. Una opción interesante
para los turistas pero, sobre todo, para los residentes.
En La
Paz, la red de teleféricos urbanos Mi Teleférico
ha ganado su sitio como el transporte público más rápido y eficaz. Permite
evitar los embotellamientos que paralizan cotidianamente a diversos barrios de
la ciudad. Inaugurada en 2014, se convirtió en la red de teleféricos urbanos
más grande del mundo –ocho líneas y un recorrido de más de 30 kilómetros– que
pueden transportar hasta 290 000 pasajeros por día.
“Los
teleféricos urbanos son un mercado en plena expansión. En algunas ciudades
pueden ser la solución a problemas como la elevada densidad habitacional, los
congestionamientos de tránsito o los terrenos irregulares”, afirma Christoph
Grob, responsable de ventas de CWA. Esta empresa suiza,
que pertenece al grupo austriaco Doppelmayr ,
figura entre los líderes mundiales en la construcción de cabinas para
teleféricos y funiculares. Doppelmayr trabaja de la mano con la también
helvética Garaventa (perteneciente a otro grupo austriaco), especializada en la
fabricación de instalaciones para transportes de cable y una de las firmas que
colaboró más estrechamente en la creación de Mi Teleférico, en La Paz.
Pero
hacer realidad este tipo de estructuras de transporte en un contexto urbano
supone múltiples desafíos, confirma Grob. “Al pasar por encima de las
propiedades privadas hay que obtener la autorización de los propietarios. Y
debe considerarse que habrá quien no acepte e interponga recursos [legales],
aunque siempre existen soluciones tecnológicas que permiten garantizar la esfera
privada. Por ejemplo, colocando vidrios oscuros en las cabinas”, detalla.
Una
opción para Suiza
Claudio
Büchel , experto en transporte público y planificación regional de
la Universidad de Ciencias Aplicadas de Rapperswil (HSR), considera que los
teleféricos urbanos también pueden ser una opción para Suiza, un país con
paisajes escarpados y topografía desigual. "Ciudades como San Galo,
Lausana o Lucerna se caracterizan por presentar diversos obstáculos
topográficos: laderas y colinas, lagos, ríos. Y en este tipo de contextos, el
transporte por cable ofrece grandes ventajas y puede enlazar áreas en donde los
autobuses o tranvías experimentarían muchos más problemas", dice Büchel.
Entre sus
principales ventajas está la capacidad de transportación que tienen los
teleféricos: un instalación permite desplazar hasta 5 000 personas por hora y
por dirección, frente las 2 500 personas de una línea de tranvía considerando
una cadencia de un viaje cada cinco minutos, explicó Büchel durante un congreso
organizado a finales de abril en el Museo del Transporte de Lucerna.
De
instalación mucho más veloz, ya que no es necesario construir puentes o
perforar túneles, una línea de teleférico también resulta más económica. Con un
promedio de 15 millones de francos suizos por kilómetro, es 10 veces menos
costosa que una línea de metro y tres veces más barata que una línea de
tranvía.
El
periodista y consejero Kurt Metz,
especialista en movilidad y logística, destaca que en numerosas ciudades el
desarrollo de nuevas infraestructuras de transporte está llegando a su límite.
“Cuando faltan el espacio, el dinero y el tiempo para extender una red de
transporte público, los teleféricos son una solución”, escribió en un artículo
en el que puntualiza que transportarse por la vía aérea es además más seguro.
Las
instalaciones de teleféricos (telesillas, telecabinas, teleféricos,
funiculares, etc.) tienen una larga tradición en Suiza. Según Heimatschutz Suiza, organismo dedicado a
proteger la cultura arquitectónica, forman parte de "la identidad cultural
suiza por excelencia". Actualmente, alrededor de 1 800 instalaciones de
este tipo funcionan en territorio helvético, según datos de la Oficina
Federal de Transportes.
Sin
embargo, se encuentran casi exclusivamente en los Alpes; no hay teleféricos en
las ciudades. Pero existen diversos proyectos, más o menos avanzados, y más o
menos realistas, para avanzar en este sentido. En Ginebra,
el gobierno cantonal desea analizar la viabilidad de un teleférico entre el aeropuerto
y algunos barrios en pleno desarrollo. En Friburgo,
el parlamento cantonal aprobó una iniciativa en 2016 que pide al gobierno
evaluar los intereses y costo de enlazar de forma aérea la estación de tren, el
hospital cantonal y la salida a la autopista. Nuevamente en la Suiza
francófona, los municipios de la Región de
Morges (Vaud) han instalado el teleférico en su estrategia de
desarrollo urbano 2030, aunque el proyecto esté congelado por el momento.
En Basilea, hay una solicitud para restablecer un
teleférico que en el verano de 1992 unía las dos riberas del Rin. Una idea que
la comisión competente del parlamento cantonal de Basilea Ciudad juzga
“original, pero sin sentido”. Para celebrar los 150 años de su fundación, el
Banco Cantonal de Zúrich desearía construir una línea de 1 300 metros entre las
dos orillas del lago. Con ello, en 2020, Zúrich podría recuperar el teleférico urbano
del que ya se benefició cuando fue sede de la Exposición Nacional de 1939 y la
Exposición Suiza de Horticultura (1959).
Llegar a donde no llega el tranvía
Más
económicos, eficaces y ecológicos -en términos de emisión de gases de efecto
invernadero- comparados con cualquier medio de transporte terrestre, ¿son los
teleféricos o funiculares una solución real para el futuro de las ciudades?
Ante
todo, son capaces de contribuir a solucionar el problema de la movilidad
urbana, dice Claudio Büchel. “Pero no es suficiente con construirlos a lo largo
de los ejes más frecuentados. Para que los teleféricos representen una
verdadera oportunidad deben transportar a la gente cerca de su destino final u
ofrecer enlaces que otros medios de transporte no son capaces de ofrecer”,
precisa el experto en una entrevista
concedida al diario ‘Neue Luzerner Zeitung’.
Según sus
palabras, los teleféricos deben ser considerados en el marco de la
planificación territorial, por ejemplo, para crear enlaces con zonas urbanas
que están en expansión y deben se integrados en la red de transporte público ya
existente.
Claudio
Büchel también es escéptico con respecto a la idea de atravesar el lago de
Zúrich en teleférico, ya que las estaciones terminales del mismo estarían muy
lejos de las paradas de autobús y tranvía. En contrapartida, considera
interesante el proyecto Kreuzlingen/Constanza, en la frontera entre Suiza y
Alemania. “Ahí, un teleférico se perfila como una alternativa a la red
ferroviaria regional. Y así es como hay que actuar en el futuro, considerándole
una de las opciones viables”. Swinss Info de Suiza (www.swissinfo.ch/spa)
Gestiones para traer a Evo Morales a Rosario
LA CUNA DEL CHE ESPERA POR EVO
El presidente boliviano visitaría la ciudad la
semana próxima, luego de asistir a la Cumbre del Mercosur en Santa Fe
Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
El presidente
de Bolivia, Evo Morales, podría visitar Rosario en los próximos días, si
prosperan las gestiones que desde la Facultad de Ciencia Política de la UNR se
están realizando ante el consulado y la embajada del país hermano. Si la visita
se concreta finalmente, esa casa de altos estudios lo designará Profesor
Emérito, y también en el Concejo se habrá preparado un proyecto para que la
ciudad lo declare visitante distinguido.
"Evo
vino hace 30 años a Rosario, y quería volver ahora como presidente, y volver a
visitar los lugares en los que había estado aquella vez, como los relacionados
con el Che Guevara, el Monumento. Además, hay una coyuntura electoral que le
favorece por la gran comunidad de bolivianos que hay en Rosario", contó
una fuente allegada a la iniciativa de traer al primer mandatario del Estado
Plurinacional de Bolivia.
La visita
-que se confirmaría entre mañana y el jueves- no sería ad hoc para estos
homenajes. Morales tiene en agenda firmar un convenio protocolar en Buenos
Aires, y luego recalar en Santa Fe para la Cumbre del Mercosur que se
desarrollará del 15 al 17 de este mes, en el auditorio de la ex Estación
Belgrano, en la capital provincial, con la presencia de los presidentes del
bloque regional y de más de 5.000 participantes que se esperan para el
encuentro, y que han colmado la capacidad hotelera de la ciudad que administra
el radical macrista José Corral.
La
expectativa de quienes bregan por la visita del mandatario boliviano es que
acceda a destinar uno de esos días a llegar hasta Rosario.
Juega a
favor de la iniciativa los buenos vínculos existentes con el Consulado de
Bolivia en Rosario, y la Multisectorial con Cuba, a través de la cátedra
Saberes, Creencias y Luchas de los Pueblos Originarios en la Facultad de
Ciencia Política y Relaciones Internacionales, de la cual Morales sería
declarado presidente.
Una fecha
probable para el arribo de Evo a esta ciudad sería el miércoles 17, cuando
cierre en Santa Fe la Cumbre de presidentes, sopesaron quienes están en esas
gestiones. En eso está la cónsul Ester Torrico Peña, a cargo de la sede
diplomática con asiento en Rosario.
Está
previsto que la Facultad de Ciencia Política declare a Evo como Profesor
Emérito, y que el Concejo Municipal, por iniciativa de la concejala Norma López
(Frente para la Victoria - PJ), lo declare Visitante Distinguido. Además, en la
misma jornada el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Fabián
Bicciré, disertaría junto al presidente aymará sobre la transformación
política, social y económica que ocurre en Bolivia desde que Morales preside el
gobierno desde 2006.
SPH: NO TIENE SENTIDO IMPORTAR GAS DE BOLIVIA EN
LUGAR DE PROMOVER LA INVERSIÓN EN EXPLORACIÓN
El presidente de la Sociedad Peruana de
Hidrocarburos, Felipe
Cantuarias, cuestionó los acuerdos de integración energética
firmados entre Perú y Bolivia.
Gestión de Perú (www.gestion.pe)
El
presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias,
cuestionó los acuerdos de integración energética firmados por Perú y Bolivia, y
señaló que se generan más interrogantes sobre el mismo, que beneficios para el
país. Cantuarias consideró que es necesario promover una mayor exploración de
gas natural en el país, antes que importar el combustible desde Bolivia.
"¿Por
qué importar gas de Bolivia
en lugar de promover la inversión en exploración y desarrollo de gas peruano?
No tiene ningún sentido. Si el Perú no tuviera potencial de exploración de gas,
perfecto. Si Perú no tuviera reservas de gas, perfecto. Perú no es así. ¿Por
qué no promovemos la inversión y exploración en el Perú, que genera regalías,
que genera canon, que genera empleo y que nos permite ahorrar US$ 5,000
millones en combustible, y que nos permitiría además tener un costo de acceso a
la energía más barato?. Creo que el acuerdo de Bolivia genera más interrogantes
que beneficios", enfatizó durante su participación en La Hora del Gas.
Cantuarias
también puso en debate la política de masificación de gas natural en el país.
Señaló que la pronta licitación del proyecto siete regiones debería poner en
debate sobre la mesa la viabilidad de la política de uso el gas en el Perú,
pues en dicha concesión resultaría costoso adquirir dicho combustible para las
industrias producto del modelo de subsidio cruzado.
"El
proyecto siete regiones se sigue basando en el transporte virtual y el
transporte virtual hace que el precio del gas natural no sea lo suficientemente
competitivo. ¿Por qué la industria va a tener que pagar un costo de gas mayor
por un modelo de masificación que claramente no es el más competitivo?
Invitamos al Gobierno a revisar la política de masificación de gas natural
aprovechando el debate del proyecto siete regiones", apuntó.
Respecto de
la importación de GLP proveniente de Bolivia, Cantuarias señaló
que el balón de GLP no llega en precio competitivo en el sur del país por un
problema en el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el cual no llega a
quienes deberían recibirlo por ser entregado en los recibos de luz en zonas
donde no hay electricidad.
"Si
queremos que el GLP llegue de manera competitiva a la zona sur del país,
tenemos que hacer que el FISE funcione con el programa Juntos y se entregue con
el plan energético", indicó.
EVO MORALES ESTÁ EN CAMINO A LA VICTORIA
La oposición divisoria de Bolivia difícilmente puede ser perjudicial para el titular de la elección presidencial.
Neues-deutschland de Dinamarca
(www.neues-deutschland.de)
Todavía es un tiempo hasta el 21 de octubre. Luego habrá elecciones presidenciales en Bolivia. La campaña electoral es lenta en gira. La oposición está regañando el hecho de que Evo Morales quiere ser reelegido, aunque en un referéndum se rechazó una tercera candidatura. El gobierno, por su parte, acusa a la oposición de ser "candidatos del pasado".
Desde el referéndum de 2016, los comités de ciudadanos de todo el país han estado tratando de organizar un movimiento popular contra la reelección. Hasta ahora sin mucho éxito. Porque a pesar de la incomodidad generalizada de la población por la renovada candidatura de Evo Morales, hasta ahora no se ha producido un amplio frente de rechazo. Esto también se debe a que partes de los movimientos sociales e indígenas son críticos con el gobierno, pero no se encuentran en ningún candidato de la oposición.
En diciembre
pasado, la Comisión Electoral Suprema del Estado Andino aprobó finalmente la
candidatura de Evo Morales y su diputado Álvaro García Linera. Ellos
acreditaron a otros ocho equipos, Presidente y Vicepresidente, para las
elecciones del próximo mes de octubre. Incluyendo a Carlos Mesa, el rival más
prometedor de Evo Morales. Viene de las clases medias y altas blancas del país.
Bajo Gonzalo Sánchez de Lozado, se desempeñó como vicepresidente desde 2002
hasta 2003 y después de la guerra contra el gas natural en 2003 y la huida de
Sánchez de Lozado como presidente interino hasta 2005. Su relación con los
movimientos sociales es difícil debido a sus antecedentes y antecedentes
políticos. También descalificó a muchos porque el año pasado pidió la abolición
de los beneficios sociales introducidos por el Movimiento para el Socialismo
(MAS), como la matrícula o la dignidad.
Mientras
tanto, Mesa se ha alejado de la idea y, en cambio, ha anunciado que en caso de
una victoria electoral para combatir la corrupción en la policía, que
recientemente fue sacudida por un escándalo de drogas. Él quiere abrir la
economía con más fuerza.
Es
cuestionable si puede sumar con eso, porque la Administración Morales ha estado
abriendo con éxito la puerta económica durante diez años, promoviendo la
exportación de productos agrícolas, la industrialización del litio y la mejora
de la infraestructura. La política económica liberal es bien recibida por las
empresas y ha llevado a un auge de diez años. Carlos Mesa se queja de que
existen déficits en la seguridad de la inversión. Pero incluso aquí, el gobierno
puede mostrar un balance positivo. Más recientemente, Alemania anunció una
inversión de $ 1.2 mil millones en el desarrollo de la industria del litio;
China también quiere participar en la comercialización de litio. En una
reciente encuesta realizada por La Rázon, titulada "Lo bueno y lo malo de
Evo", los bolivianos declararon que están fomentando el crecimiento
económico y las mejoras de infraestructura para el presidente. El principal
inconveniente es que los votantes creen que serán reelegidos, con Morales
ignorando el referéndum de 2016.
Además, la
oposición burguesa no ha podido ponerse de acuerdo sobre el candidato más
prometedor, Carlos Mesa. En una reunión de todos los candidatos de la oposición
y los comités de ciudadanos, la asamblea solo pudo ponerse de acuerdo sobre la
demanda de que dimita el presidium del tribunal electoral supremo. No pudieron
ponerse de acuerdo sobre un candidato común. Así, la oposición sigue
fragmentada con siete candidatos contra Morales.
La mayoría
de las encuestas ven a Evo Morales muy por delante de Carlos Mesa. Según una
encuesta realizada por el diario Página Siete, el 52 por ciento cree que Evo
Morales ganará, y solo el 23 por ciento cree en la victoria de Carlos Mesa. La
encuesta del diario La Rázon muestra la aprobación de Evo Morales del 49 por
ciento contra un rechazo del 43 por ciento. Bien puede ser que el actual
presidente también se convierta en el nuevo jefe de gobierno. Si el MAS
presumiblemente gana la elección presidencial, probablemente perderá la mayoría
en las dos cámaras del parlamento. Y así, si el MAS tiene una mayoría en el
parlamento y en el Senado, ya no será posible pasarlo por completo.
ZAPATERO SE RINDE A EVO MORALES,
EL PRESIDENTE QUE LEGALIZÓ EL TRABAJO INFANTIL
«Aquí hay un presidente que en 15
años ha hecho más que los 77 anteriores por Bolivia», dijo sobre el presidente
que expropió en los últimos años empresas locales de Repsol e Iberdrola, entre
otras.
El Toro de España
(www.eltorotv.com/noticias)
El
expresidente del Gobierno José Luis
Rodríguez Zapatero ha destacado que el actual presidente de Bolivia, Evo Morales, ha cambiado el país
suramericano y para ello ha hecho más que los 77 presidentes anteriores.
«Hoy,
feliz y emocionado os puedo decir: Bolivia ha cambiado y Bolivia es más
esperanza que nostalgias. Aquí hay un presidente que en 15 años ha hecho más
que los 77 anteriores por Bolivia», afirmó durante un acto con Morales, el
mandatario que expropió en los últimos años empresas locales de Repsol,
Iberdrola, REE (Red Eléctrica), Abertis y Aena.
Ambos
participaron en la entrega de un sistema de riego en Capinota, Cochabamba, en
uno de los actos de la agenda de Zapatero, que incluye además una conferencia
sobre democracia, desarrollo y feminismo. «Bolivia es respetado, apreciado y
admirado por la transformación, el desarrollo económico y la seriedad», añadió.
Bolivia
aprobó en 2014 un nuevo Código de la niñez que permite trabajar a los
niños desde los 10 años, y no a partir de los 14, si tienen permiso de los
padres o son autónomos. El país se
convirtió en el único del mundo con una autorización así.
SUDAMÉRICA: UNA NUEVA OLA
ELECTORAL PONE EN JAQUE UN MERCADO ESTRATÉGICO PARA LA MODA
Tras el apretado calendario de
comicios el año pasado, países como Argentina, Bolivia o Uruguay elegirán en
2019 nuevos presidentes, que vuelven a sembrar incertidumbre en mercados
importantes para la moda.
Modaes de España (www.modaes.com)
La
política vuelve a sembrar incertidumbre en Sudamérica. Tras el agitado
calendario electoral que vivieron el año pasado países como México, Colombia o
Brasil, este año otras economías de la región renovarán sus presidentes, en un
contexto de mayor polarización de ideologías y con la guerra comercial entre
Estados Unidos y China, que sigue azotando a varios mercados.
El próximo octubre estará marcado por las elecciones
en tres economías. Los
ojos del mundo están puestos en Argentina, que se debatirá entre reelegir al
actual presidente, Mauricio Macri, o volver a viejos conocidos como Cristina
Fernández de Kirchner. El país, con una deuda de 56.000 millones de dólares con
el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha sido protagonista de severos
ajustes, hiperinflación y devaluación del peso argentino frente al dólar.
Las primarias presidenciales de Argentina se
llevarán a cabo el próximo 11 de agosto, a pesar de que cada partido lleve un solo
candidato. El 27 de octubre, el país sabrá quién será su nuevo primer
mandatario, a no ser que se tenga que definir en noviembre en una segunda
vuelta. Mauricio Macri se presentará a su reelección, esta vez junto al
peronista Miguel Ángel Pichetto, como candidatos de la fórmula Juntos por el
Cambio.
Al otro
lado del mapa se encuentran Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner
en la fórmula presidencial por el Frente de Todos, siendo los favoritos para hacer
frente al oficialismo en la Casa Rosada. Por el partido Consenso Federal se
presentará Roberto Lavagna, ex ministro de economía de Argentina desde 2002 a
2005, quien retomó este año su carrera política y estará acompañado por Juan
Manuel Urtubey, actual gobernador de la provincia de Salta.
La
industria argentina de la moda se mantendrá en vilo por la elección de un nuevo
presidente. El sector ha ido
desmantelándose en los últimos años, con empresas de indumentaria en situación
concursal y despidos masivos en fábricas como las de Alpargatas,
Nike o Cheeky. Sin embargo, la debilidad del peso frente a la divisa
internacional ha generado un escenario casi ideal para el aterrizaje de
empresas de moda. En el último año, compañías internacionales como Pandora o
Zadig&Voltaire desembarcaron en el mercado argentino, mientras que Louis
Vuitton retomó sus operaciones en el país con un pop up store en
Buenos Aires.
El país,
cuna de fuertes operadores de moda en Latinoamérica como Rapsodia, La Martina o
Todomoda, fue también uno de los focos de expansión de Inditex. En 2018, el
titán español abrió una macrotienda de Zara en la ciudad de Rosario, tras más
de una década sin aperturas en el mercado austral.
Además de Argentina, su vecino Uruguay también
elegirá este año quién relevará a Tabaré Vázquez. El pasado 30 de junio, el país charrúa celebró
sus elecciones primarias para definir nuevo presidente, mientras el déficit
fiscal se mantiene al alza y la clase media sigue en ascenso. Las internas
marcaron un hecho histórico en la política uruguaya, con la presentación de
casi una decena de partidos para entrar en el parlamento, aunque las encuestas indican que el nuevo sillón
presidencial será ocupado por Luis Alberto Lacalle Pou, por el Partido
Nacional, de derecha, y Ernesto Talvi, del Frente Amplio de Izquierda.
Uruguay,
con un territorio escaso y una población que no supera los 3,5 millones de
habitantes, ha sido también un territorio fértil para las empresas de moda. De
hecho, el mercado charrúa fue el
último país latinoamericano en el que desembarcó H&M, que ya cuenta
con dos tiendas en Montevideo. Además, la brasileña Lojas Renner abrió en
Uruguay sus primeras tiendas en el extranjero, mientras que el grupo local
Lolita sigue ganando terreno en el negocio de la moda con el lanzamiento de una
cadena de low cost. Además, la española Pretty Ballerinas ultima la apertura de sus primeros puntos
de venta en Uruguay.
Las
elecciones de Uruguay y Argentina serán miradas de cerca por la economía
europea, tras llegar recientemente a un acuerdo histórico entre el Mercosur y
la Unión Europa, después de veinte años de negociaciones entre ambos bloques.
Bolivia,
que ha realizado varios intentos por ingresar en Mercosur, también celebrará
elecciones presidenciales este año, en el que Evo Morales buscará su cuarta
reelección consecutiva. El país andino, con una creciente desigualdad social y
corrupción, irá a las urnas el próximo 20 de octubre. En los últimos meses, la moda puso a Bolivia
en el punto de mira con la llegada de nuevas marcas como Pandora, o la
expansión de empresas españolas como Mango o Cortefiel, que
abrieron nuevas tiendas en el país mediterráneo.
Centroamérica,
por su parte, ha puesto en tela de juicio algunos de sus más recientes procesos
electorales. Guatemala, que celebró
sus comicios presidenciales el 16 de junio pasado, fue acusado de fraude, en
una jornada que se terminará definiendo en segunda vuelta el 11 de
agosto. El país centroamericano se debatirá entre la ex primera dama Sandra
Torres, por el partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y
Alejandro Giammettei, del conservador Vamos.
Panamá fue la primera economía de la región en
elegir nuevo presidente este año. Laurentino Corizo, del Partido Revolucionario
Democrático (PRD), ganó las elecciones del 5 de mayo y asumió el poder el
pasado 1 de julio. El mandatario tendrá la tarea de sacar al país del canal de
la corrupción y reactivar una de las economías más atractivas para el retail.
Panamá es sede para muchas empresas españolas e internacionales que han
desarrollado una estrategia de expansión en Latinoamérica.
5 CLAVES PARA ENTENDER EL
ESCENARIO ELECTORAL EN BOLIVIA
Telesur (www.telesurtv.net)
El 12 de
octubre de 2014 se realizaban las últimas elecciones generales en Bolivia,
donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales conseguía el 61% de los
votos.
Sin embargo,
menos de un año y medio después, el 21 de febrero de 2016,la opción por la
repostulación de Evo Morales obtenía el 48,7% de los votos, frente a la opción
opositora en defensa del NO que obtenía el 51,3% de los sufragios.
¿Qué pasó en
esos 16 meses entre una y otra elección?
Hay 2
motivos que pueden explicar ese 49% obtenido por Evo y el MAS. Por un lado, y a
semejanza de la mayoría de procesos latinoamericanos que han superado la
barrera de los 10 años, hay un agotamiento de un ciclo, o cuanto menos una
pérdida de la mística del proceso y de la capacidad de seducción a algunos
sectores. Por otro lado, y también de manera similar a lo sucedido en otros
países, la guerra mediática contra la figura de Evo, representada en el Caso
Zapata, tuvo una incidencia importante sobre el imaginario de los votantes,
especialmente en las clases medias urbanas.
Pero estos
dos motivos se quedan cortos a la hora de analizar el escenario electoral para
las próximas elecciones generales del 20 de octubre, y por eso vamos a tratar
de desarrollar 5 claves que nos permitan leer el escenario electoral, donde por
primera vez en 13 años de proceso, Evo y el MAS no tienen garantizada la
victoria.
Las cifras
Nuestro
análisis debe partir que ya no es posible alcanzar porcentajes de voto del 61%
como en 2014, el techo ahora mismo es el 49% obtenido en defensa del Sí a la
repostulación de Evo Morales.
Es muy
probable que el voto al MAS y a Evo se quede en una horquilla entre el 40% y el
45% de apoyo. Ese porcentaje le permitiría ganar en primera vuelta, siempre que
saque 10 puntos al segundo más votado. El problema es que ir a una segunda
vuelta sería catastrófico, un 21F recargado, donde toda la oposición se uniría
en contra de Evo, asegurando la derrota del Movimiento al Socialismo.
Las nuevas
clases sociales
En 2005 la
extrema pobreza era del 38,2% (casi 4 de cada 10 bolivianos) y en 2018 se situó
en el 15,2%. Mientras que la pobreza moderada pasó del 60,6% al 36,4%. Lo
bueno: las personas con ingresos medios pasaron de ser 3,3 millones en 2005 a 7
millones en 2018. Lo malo: Ese incremento de casi 4 millones no fue en
ciudadanía crítica, consciente de que si les va mejor es gracias a unas
determinadas políticas sociales y económicas de un gobierno popular. Se crearon
4 millones de nuevos consumidores.
Lo que es
cierto es que tampoco es una clase media tradicional, sino una clase media de
origen popular que, como explica el Vicepresidente Álvaro García Linera, su
existencia debe ser comprobada no solo por sus ingresos, sino también por su
capital social, cultural y étnico. Esta clase media ascendente se disputa con
la clase media tradicional un mismo espacio de oportunidades. Estos dos
sectores de la clase media serán, con toda seguridad, quienes definan la
elección de octubre.
Oposición
Porque con
un núcleo duro masista que no baja del 30% y un núcleo duro de la derecha que
también ronda el 30%, y del que una parte apoyará a Oscar Ortiz, el candidato
de Rubén Costas y la derecha cruceña, queda en manos de Carlos Mesa, ex
Vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, la posibilidad de seducir a esas
clases medias desencantadas con el proceso de cambio y perder por menos de 10
puntos de diferencia en la primera vuelta, lo que le daría muchos chances en la
segunda.
Proyectos
Para
enfrentar al MAS, el proyecto de la oposición cambia en su forma, no en su
fondo, pues sería insensato posicionarse en contra de las políticas de
redistribución e inclusión gubernamentales, aunque la realidad es que su
proyecto está más cerca de la Argentina de Macri que de la Bolivia de Evo.
El problema
es que el proyecto político del MAS ya no representa cambio, sino continuidad,
y que la gestión no es sexy, no es atractiva en épocas electorales. No hay
posibilidad de que las personas que votaron NO en el referéndum del 21F voten
por Evo hoy día. Aunque al mismo tiempo se abre una ventana de oportunidad con
los nuevos votantes jóvenes que se incorporan al censo electoral.
El rol de
los medios
Hace tiempo
que los medios de comunicación son el principal partido de oposición en
Bolivia. Lo demostraron el 21F de 2016 mediante la construcción mediática de
una gigantesca fake news llamada Caso Zapata, y probablemente vuelvan a ser,
junto con las redes sociales, determinantes en esta campaña.
Pero aquí de
nuevo otra de las debilidades oficialistas es que los medios públicos
(gubernamentales para ser más precisos) son muy débiles y no se ha logrado
construir de manera certera el relato del proceso de cambio. Ya durante la
campaña del referéndum del 21F no se logró comunicar para qué, a 14 meses de
ganar la elección, se planteaba la repostulación. La respuesta era sencilla:
para terminar lo que se empezó en aquel 2006 de nacionalización de los hidrocarburos
y Asamblea Constituyente.
En cómo se
deconstruyan y construyan nuevos imaginarios durante los meses que quedan hasta
la elección, especialmente en un tema tan sensible para las clases medias como
la corrupción, estará otra de las claves del resultado final el 20 de octubre.
ADRIÁN
MADERNA RECIBIÓ AL CÓNSUL DE BOLIVIA EN TRELEW
Noca Chubut
de Argentina (www.novachubut.com)
El
intendente de Trelew, Adrián Maderna,
recibió este lunes en su despacho al Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia,
con asiento en Comodoro Rivadavia, Daniel
Gil Quintanilla, quien se encuentra en la zona realizando un
relevamiento del órgano electoral de cara a las próximas elecciones generales
en ese país previstas para el 20 de octubre.
“Le
agradezco al Intendente las buenas atenciones recibidas aquí en la
Municipalidad y la preocupación que tiene por nuestros compatriotas, hemos
podido intercambiar muchas ideas, proyectos y dejar abiertas las puertas de
ambas instituciones para el trabajo conjunto”, indicó Quintanilla, luego de
salir del encuentro.
El
diplomático boliviano explicó que el relevamiento del órgano electoral abarca
las localidades de Gaiman, Trelew, Puerto Madryn y Rawson, donde se avanza para
“realizar el empadronamiento de nuestros compatriotas”.
Quintanilla
indicó que el relevamiento, que incluye la regularización de documentación
boliviana, intenta determinar el número exacto de personas de origen boliviano
que habitan en la región, que estaría rondando las 3.000.
Además,
informó que el día de la elección, prevista para el 20 de octubre, los
ciudadanos bolivianos podrán emitir su voto en Puerto Madryn.
EL PRECIO DE
SER EL REY DEL LITIO: ASÍ ES COMO CHILE, LA GRAN RESERVA MUNDIAL DE ORO BLANCO,
QUIERE ESCAPAR DE SU PROPIA MALDICIÓN
Xataka de España
(www.xataka.com)
En
el triángulo que se extiende entre Salta, Antofagasta y Oruro se concentra más
del 85% de las reservas conocidas de litio del planeta. Allí, entre
Argentina, Bolivia y Chile se esconden reservas de litio equivalentes
a todo petróleo existente en Arabia Saudi y más de la mitad de ellas
están en territorio chileno.
Teniendo
en cuenta que se estimaba
que para producir una batería de un Tesla Model S hace falta una cantidad de
litio similar a la de 10.000 smartphones, se hace evidente que tener grandes
reservas de uno de los materiales más codiciados del mundo es para Chile una
excelente baza geoestratégica. Sí y también una maldición.
La
clave aquí quizás sea que en el Salar de Atacama el litio no sólo es abundante,
es barato de explotar. Se encuentra en forma de salmuera con altísimas
concentraciones del metal. Esto ha hecho que el costo de producción fuera el
más bajo a nivel planetario. Sin embargo, hasta 2012 esto no era un problema.
A
finales de la década de los 70, la dictadura de Pinochet reguló la
extracción algunos minerales que consideraba estratégicos e impidió a las
empresas extranjeras explotarlos dividendo los
minerales en dos grandes grupos: los 'concesionables' y los 'no
concesionables'. Los más comunes fueron ubicados en el primer grupo (con la
gran industria chilena del cobre a la cabeza, por ejemplo) mientras que otros,
como los hidrocarburos o el litio, fueron clasificados dentro del segundo. En
aquella época, el litio era considerado "material estratégico" por su
uso en centrales nucleares de fusión y en la fabricación de ojivas nucleares.
No sabían lo que estaba por llegar.
Durante
décadas, dos empresas (la Sociedad Chilena del Litio - SCL - y la Sociedad
Química y Minera de Chile - Soquimich, SQM) tuvieron el monopolio para
extraerlo. Sin embargo, en los últimos tiempos las presiones sobre el
gobierno chileno para que levantara la moratoria contra las multinacionales
mineras. Finalmente, en 2012 el gobierno de Piñera puso sobre la mesa los
Contratos Especiales de Operación de Litio (Ceol) que permitirían la
explotación de 523.000 toneladas del mineral por empresa en concesiones de
hasta 20 años.
Los
contratos se firmaron en 2016 y dos años después ya estaban generando tantos
problemas que Corfo, la agencia del gobierno chileno de Fomento, presentó una demanda
arbitral ante la Cámara de Comercio Internacional para obligar a la
multinacional estadounidense Albermarle a cumplir el contrato que les permitía
explotar el suelo chileno hasta 2043.
La
maldición de los recursos naturales
Chile
quería dejar de ser un productor de materias primas y convertirse en fabricante
como vía para escapar de la "maldición de los recursos naturales".
Hemos hablado en muchas ocasiones sobre los problemas
económicos e institucionales que arrastran las minas del mundo
tecnológico actual, pero es que Chile lo sabe especialmente bien.
Entre
1884 y 1930 la economía chilena creció en torno al salitre, un compuesto de
especial utilidad en agricultura cuyo mercado mundial dominaba casi en
exclusiva. Cuando a principios del siglo XX Alemania desarrolló los primeros
fertilizantes sintéticos la economía entró en una crisis
profundísima con revueltas civiles incluidas.
Por
ello, la intención de las autoridades chilenas era que no se repitiera el problema del
salitre y que el país pudiera convertirse en una potencia en el
mundo de la producción de baterías. Sin embargo, todo esto es más difícil
de lo que parece: el caso de
Albermarle, los problemas medioambientales y las acusaciones de corrupción
generalizadas hacen que, aunque el
Gobierno apriete el acelerador, cada vez más analistas duden de que
Chile pueda llegar a ser lo que quería ser.
DEL MERCADO
A LA CANCHA, LAS "CASERITAS" BOLIVIANAS SE PONEN LA CAMISETA
La
Vanguardia de España (www.lavanguardia.com)
La
Copa América ha finalizado, pero la pasión por el fútbol recién comienza en La
Paz, donde las "caseritas", las vendedoras de los mercados populares
de esta ciudad boliviana, saldrán de su rutina en el comercio para participar
en un torneo organizado por la Alcaldía paceña.
Estas
mujeres, que en su mayoría son "cholitas", las emblemáticas aimaras
bolivianas, cambiaron su vestimenta tradicional con blusa y polleras por
uniformes y zapatillas de fútbol para asistir a la inauguración de la novena
edición del campeonato "Caserita metegol".
Con
globos, pancartas, trompetas e incluso un bombo, centenares de entusiastas
vendedoras y sus familias colmaron las gradas de la cancha municipal San Luis,
en el oeste de la ciudad, para hacer barra durante la presentación de los
equipos.
"Organizamos
el campeonato para sacar de ese ambiente del día a día que tienen nuestras
caseras, para romper con ese esquema de monotonía", explicó a Efe el
intendente municipal interino, Alejandro Rodríguez.
Según
el funcionario, muchas veces las vendedoras no se conocen entre sí, ni siquiera
con las compañeras del mismo mercado, por lo que cada año se organiza esta
actividad "para que puedan confraternizar, para que pueda haber un poco
más de amplitud entre las mismas caseras".
La
Alcaldía tiene registrados a 84 mercados populares, de los que hasta el momento
medio centenar ha inscrito a sus equipos al torneo, con las expectativas de
superar los 60 que participaron en la edición de 2018, explicó Rodríguez.
La
principal expectativa en esta edición es si el equipo del mercado Uruguay, en
el populoso barrio Max Paredes, "va a poder conseguir el título y sacar el
tricampeonato o es que alguno de los mercados va a poder romper con esa
hegemonía", según el intendente.
Las
bicampeonas esperan revalidar el título, comentó a Efe Martha Poma, de 34 años,
mientras posaba orgullosa junto a las dos copas logradas por su equipo.
"Esperamos
salir tricampeonas, así es el deporte, a veces ganar, a veces perder, no se
puede siempre ganar, pero sí esperamos ganar (y ser) tricampeonas",
manifestó Poma.
La
mujer, que vende en el mercado Uruguay desde hace 13 años, confesó que antes no
le gustaba tanto el fútbol, pero ahora que lo practica sí.
Es
el mismo caso de Nieves Condori, una de las delanteras del mercado Uruguay que
empezó a jugar "por chiste", entre bromas con sus amigas, pero ahora
el fútbol "se me ha hecho vicio".
"No
al alcohol, no a la droga, sí al deporte, el deporte es sano", expresó
Condori, al invitar a que otras "mujeres de pollera" se sumen al
torneo y vayan a la cancha a "desestresarse".
En
la inauguración se vieron camisetas de equipos europeos como el Real Madrid, el
Barcelona y el PSG, hasta selecciones como las de Argentina y Portugal.
El
partido inaugural fue disputado entre el plantel del mercado Uruguay y el
equipo de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico.
La
actividad es coordinada por la Intendencia Municipal y las direcciones de
Deportes y Mercados de la Alcaldía paceña.
Se
ha convocado a aquellas mujeres mayores de 18 años que tengan puestos de venta
con sus respectivas patentes actualizadas en los mercados populares de la
ciudad, según información del municipio.
Los
equipos ganadores recibirán trofeos, medallas y certificados, dependiendo del
lugar que ocupen, según la misma fuente.
Los
partidos comenzarán a disputarse oficialmente a partir del 15 julio y se prevé
que el torneo concluya en la primera semana de octubre.
UNA
CAMIONETA ROBADA EN ESPERANZA ESTARÍA EN BOLIVIA Y SUS LADRONES DETENIDOS
Surge de una
investigación iniciada tras la detención de dos sujetos que estaban en Jujuy
por cruzar dos camionetas con documentación modificada. La fiscal María Laura
Martí ordenó la detención de seis personas a las que relaciona con el robo de
camionetas Toyota Hilux en Rosario, Esperanza, Santo Tomé y Santa Fe.
Esperanza de
Argentina (www.esperanzadiaxdia.com.ar)
Detectan
banda que sacaba a Bolivia camionetas robadas en Santa Fe. La organización
tiene base en Córdoba y estaría involucrado un ex futbolista de Talleres.
La
fiscal de Santa Fe María Laura Martí detectó a una organización dedicada al
robo de camionetas 4 x 4 en distintos lugares de la provincia a partir del
arresto flagrante de dos personas en la provincia de Jujuy, a las que
sorprendieron con dos vehículos de este tipo que habían sido sustraídas una en
la ciudad de Santa Fe y la otra en la vecina ciudad de Santo Tomé. La funcionaria
requirió en total la captura de seis personas vinculadas a la banda, entre
ellos el del ex futbolista de Talleres de Córdoba Alejandro Tanque Kenig, que
está sospechado de trasladar los vehículos robados.
La
investigación puso al descubierto una estructura que parece trabajar mediante
celulas diferenciadas que levanta con exclusividad camionetas Toyota Hilux. Una
es la que sustrae los vehículos, en base a inhibir el sistema de alarma, de
manera de realizar el robo sin violencia. La segunda célula ue se dedica a la
comercialización de las camionetas robadas hacia Bolivia para venderlas allí.
De
hecho éste sería el destino de una Toyota Hilux blanca sustraída en Rosario el
13 de mayo pasado que aparece en una foto en el teléfono celular de un hombre
llamado Jorge Adrián Moyano Moreno, de 51 años, que está preso desde el viernes
pasado en la ciudad de Santa Fe. También se acreditó un robo de una camioneta
de la misma marca en la ciudad de Esperanza. Ninguna de estas últimas pudieron
ser recuperadas.
Hacia
el norte
La
investigación se inició cuando en la ciudad de San Salvador de Jujuy, el 30 de
mayo pasado, detuvieron a un cordobés en la zona de la terminal de ómnibus con
dos Toyota Hilux robadas tres días antes en la provincia de Santa Fe: una en la
capital santafesina y la otra en la vecina ciudad de Santo Tomé, el 27 de mayo
pasado.
Los
identificados en la asociación ilícita dedicada a estos robos son personas
residentes en Córdoba. El primer detenido en la capital jujeña era Jorge Adrian
Moyano. El viernes se sumaron dos más: Sergio Ariel Moyano, de 45 años, y
Gustavo Moyano, de 26.
A
través de escuchas entre las que se destacaba el apodo del futbolista Kenig,
que se tiene como uno d elos que manejaban hacia la frontera norte los
vehículos robados. También se identificó a un ciudadano boliviano apodado
“Coreano” como el contacto en el país vecino para ubicar los vehículos.
Las
camionetas habrían sido robados con inhibidores de alarmas y se presume que los
pasaban a Bolivia falsificando documentación y cambiando las patentes.
El
primer detenido fue imputado por asociación ilícita y falsificación de
documentos, mientras que a los otros dos que siguieron se los imputó por
asociación ilícita y encubrimiento.
Cuando
surgió la detención del Jorge Moyano con la Hilux en Jujuy se procedió a la
apertura de su celular. Por mensajes en el whatsapp se detectó una alusión a
una camioneta robada en Rosario junto con una foto del vehículo, que se veía en
el teléfono de Moyano, tomada el 14 de mayo. Entonces la fiscal pidió a a la
Unidad Regional II un reporte sobre los vehículos robados en los días previos y
supo que un día antes habían sustraído en Rosario una Toyota Hilux blanca
idéntica a la que aparecía en la foto.
La
camioneta Hilux de esa foto se descuenta que es la robada en Rosario pero tenía
una patente distinta. Este dominio corresponde a una patente robada el mismo
día a un vehículo en La Plata.
La
camioneta robada en Esperanza según se presume fue sacada del país cruzando la
frontera hacia Bolivia y quien manejaba sería la persona a la que llaman
“Tanque”. El titular de la línea es el ex futbolista Alejandro Kenig, que tiene
ese apodo, por lo que la fiscal Martí solicitó su captura.
Kenig
tuvo una trayectoria destacada en la década del 90. Inició su carrera en Deportivo
Español, jugó en Maccabi Tel Aviv de Israel y en 1990 llegó a Talleres de
Córdoba, club del que se describía como hincha. Tuvo un amplio recorrido
internacional en clubes como Universidad Católica (Chile), Emelec (Ecuador),
Deportivo Cali (Colombia) y Millonarios (Colombia).
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