miércoles, 31 de julio de 2019

BUSCAN LA CASA MÁS COLORIDA DE BOLIVIA. EL CONCURSO ES DENOMINADO “INTICHOLET”

El Alto, la ciudad boliviana donde nació la “arquitectura andina” popularmente conocida como “cholet”, busca por primera vez en un concurso al mejor representante de estas singulares construcciones.
El concurso denominado “Inticholet” es organizado por tres diseñadoras bolivianas que pretenden encontrar a la infraestructura que se consolide como la mayor representante de esta arquitectura, que se caracteriza por su estridente combinación de colores y el uso de formas geométricas de la cultura precolombina tiahuanacota.
“Consideramos importante desarrollar una actividad que difunda e impulse el movimiento arquitectónico y sociocultural en la ciudad de El Alto que se ha vuelto un orgullo boliviano”, expresó a Efe María Daniela Mercado, una de las organizadoras.
La convocatoria para que los dueños de los “cholets” en El Alto se inscriban ya abrió y se estima que para octubre se conozca qué edificación será la premiada, contó Mercado.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Alcaldía de El Alto, la segunda mayor ciudad de Bolivia con cerca un millón de habitantes, que entregará al ganador una plaqueta que identifique a esa casa como la mayor representante de los “cholets” este año y que pueda ser visitada por turistas locales y extranjeros.
“El representante elegido nos va a permitir tener un acceso al interior y mostrar la diversidad cultural de El Alto y que se vuelva un icono en la ciudad”, manifestó a Efe el jefe de la unidad de Turismo de la Alcaldía de El Alto, Hidelberto Márquez.
Entre los criterios que se evaluarán está la “connotación cultural”, que se observará en el uso de los colores y los diseños en el interior de la edificación y la fachada, y también que cuente con algún tipo de negocio, los materiales y que tenga un chalet encima de toda la construcción, como es característico de los “cholets”.
Mercado acotó que también pueden inscribirse las “casas transformer” que recientemente se han inaugurado en esa urbe, que tienen por ejemplo la máscara del personaje de cine de ficción Iron Man en la fachada, o la que tiene una Estatua de la Libertad en su exterior.
“Queremos impulsar que la gente conozca estas edificaciones y que vea la maravilla de diseños y colores que hay en su interior, que se ha sido elogiada a nivel internacional”, indicó Mercado.
Según Márquez, solo en la ciudad de El Alto existen más de 70 edificaciones que son consideradas “cholets”, que han aportado para impulsar el turismo en esa ciudad y que reflejan “la identidad cultural” de esa urbe situada a unos 4,000 metros de altura en el altiplano, vecina de La Paz.
El objetivo es que todos los años haya nuevos concursos que premien a las mejores edificaciones de este tipo.
Los “cholets” son reconocidos a nivel mundial por su singularidad en la combinación de colores en la fachada como también en el interior y en los salones de fiesta, además de los ostentosos diseños y el chalet que se erige en el último piso.
Esta arquitectura refleja el prestigio y poder económico de los dueños de las edificaciones, que usualmente son indígenas aimaras que emigraron a las ciudades desde zonas rurales.
En la ciudad más joven de Bolivia, con solo 34 años de historia, ya hay un hotel “cholet” muy requerido por extranjeros y el máximo exponente de esta arquitectura, Freddy Mamani, emuló una de estas construcciones en la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo en París.
Esta arquitectura también ha sido fuente de inspiración para distintas diseñadoras bolivianas, que presentaron diferentes colecciones que destacan el colorido de los “cholets”.





EL EVO DE EVO

Contrarréplica de México (www.contrareplica.mx)
                                                                    
“El evo tiene principio, pero no fin”.
Hace unos días el incombustible presidente de Bolivia, Evo Morales, dio inició a su campaña electoral rumbo a una nueva reelección como presidente de Bolivia.
Una candidatura a todas luces ilegal por incumplir el límite constitucional e ignorar el resultado del referéndum celebrado en 2016, el cual rechazó la reelección.
Para eludir la legalidad, Evo denunció un supuesto “engaño” del cual había sido víctima “La voluntad popular” y apeló a los “movimientos sociales”, los cuales “reclamaban” su permanencia en el cargo.
Se puso en juego una especie de “realidad paralela” para avasallar a los andamiajes legales e institucionales, argucia cada vez más común en Latinoamérica.
De esta forma, el Tribunal Constitucional boliviano avaló la reelección indefinida bajo el argumento de defender el “derecho humano” del presidente a presentarse a un cargo de elección popular.
Será la cuarta elección presidencial para Evo, quien, cabe recordar, también se impuso en un referéndum revocatorio en 2008. En aquella ocasión, Morales declaró “No tengo miedo al pueblo, que el pueblo diga su verdad, que el pueblo nos juzgue”.
Y remató: “Seguimos haciendo historia” No es casual la larga permanencia deEvo en el poder, durante su largo gobierno se ha dado lugar a un crecimiento económico sin precedentes y a la reducción de los índices de pobreza. El PIB percápita se triplicó, las reservas crecieron sostenidamente y la inflación quedó bajo control.
Sin embargo, la economía boliviana depende, en un porcentaje demasiado elevado, en la exportación de gas a Brasil y Argentina. La economía no se ha diversificado, no se logró la industrialización y no hay otras fuentes de generación de ingreso más allá de las tradicionales actividades extractivas.
No se verificó ninguna transformación económica, pero por un largo período Bolivia se vio beneficiada por el incremento en los precios de sus materias primas.
A Evo también lo ha favorecido la mala calidad de sus opositores: desunidos y desprovistos de programas de gobierno reamente alternativos.
Pero la esencia, el verdadero secreto de la perdurabilidad de Evo y otros hombres fuertes de corte populista en el poder es la capacidad de generar clientelas fuertes. Y para ello se necesitan cuantiosos recursos económicos.
Morales, Correa, Chávez, Putin, Erdogan, Ortega, todos en algún momento han declarado ser “renuentes” a la reelección, pero acaban cediendo por considerar a la alternancia como algo “peligroso” para sus “muchos logros y transformaciones sociales”.
Se sienten “indispensables”, de hecho, “providenciales”. Nadie mejor para completar la tarea de “hacer historia”, nadie más competente en la noble tarea de “emancipar a los pobres”.
Ya no se pertenecen, por eso, al final, ceden a la exigencia reeleccionista del Pueblo y se sacrifican por una eternidad si es necesario.
Y el Pueblo manda, ¿O no?





¿POR QUÉ EVO MORALES PUEDE PERDER LAS ELECCIONES?

Notas de Periodismo de Argentina (www.notasperiodismopopular.com.ar)

Susana Bejarano es una joven periodista boliviana. Conduce el programa de análisis político “Esta casa no es hotel”, que sale los domingos por la Red ATB en horario central. En esta entrevista con Notas analiza las razones por las cuales Evo Morales podría perder las elecciones presidenciales de este año, a pesar de que su economía es la que más crece en la región.
Sólo después de ese ejercicio de entendimiento de la profunda transformación que ha vivido Bolivia bajo el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), se permite dar cauce a esta profunda reflexión.
- ¿Por qué un gobierno como el de Evo Morales, que mantiene el mayor crecimiento económico en la región desde hace seis años, puede perder la elección presidencial?
– No solamente es un tema de los mejores índices económicos. La microeconomía también se ha llevado bien y esto tiene que ver con que la política de redistribución y el modelo económico diseñado por el MAS ha hecho que a todos los bolivianos nos llegue este bienestar. No solamente estamos hablando de construcción de grandes carreteras o de plantas industrializadoras, lo que se refleja en números macro, sino que la política de redistribución lo que ha conseguido es que la gente tenga más dinero en el bolsillo y esto ha transformado la sociedad significativamente.
- ¿Entonces cuáles son las razones por las cuales está en duda el triunfo electoral?
– Primero, creo que los bolivianos nos hemos acostumbrado a vivir mejor, entonces aquello que hemos ganado ya no se lo queremos deber a nadie, ya no me lo cobres. Es lo mismo que cuando un padre le dice al hijo “yo he logrado que tú estudies” y una vez que ya has terminado los estudios dices “bueno, ya, es verdad que me has pagado la universidad, pero me lo vuelves a reclamar y no te vuelvo a ver más”.
Ha habido un momento errático de la comunicación del gobierno entre 2015 y 2017, que exigía que el boliviano le agradezca a Evo. Pero nadie quiere agradecer nada a nadie, pues es el gobierno y tiene la obligación de trabajar por la gente que lo ha elegido. Creo que ese ha sido un factor, pero no el determinante.
Lo otro que ha sucedido es que Morales realizó el referéndum de repostulación muy pronto. Venía de ganar una elección con un discurso de industrialización, de crecimiento. “Bolivia corazón energético” era el discurso del 2014, y en el 2015 te aventuras a convocar a un referéndum para seguir quedándote, pero la gente te acababa de votar el año anterior con más del 60% de los votos. Creo que psicológicamente predispone mal a los bolivianos: “Espera un poco, te acabo de confiar el Estado, ¿no? Y creo que lo puedes hacer bien, espérame un ratito, veré qué haces en este tiempo y luego te planteo si quiero que te quedes”.
Mira, tú tienes la elección de 2014 en octubre, las municipales en abril de 2015 y en septiembre ya se lanza el referéndum que se votará en febrero de 2016. Entonces, evidentemente existe una saturación del votante. Es decir, yo no voy a ir a votar mil veces al MAS. Hubo una mala lectura. Ningún votante va cada tres meses a votarte porque sí.
También las formas en las que se lanzó el referéndum, ya que es la organización social la que intenta imponerlo, cuando en tu gobierno se había ampliado la clase media y ese sector tal vez no se siente demasiado representado por la organización social. Lo que se parece más a Bolivia ya no es la organización social, sino más bien la clase media, aunque sigas teniendo prácticas de la organización social, aunque sigas militando allí y sigas siendo parte de ella, aunque tus padres sean dirigentes. Entonces la gente, aunque el origen sea la organización social o el sindicato, había dado un salto a “clasemedianizarse”.
Hay nuevos accesos y por lo tanto nuevos imaginarios. Y la oposición fue efectiva sobre esos nuevos imaginarios, de ya no parecer esa forma de representación conflictiva sino más bien más ciudadana, más globo, más Mauricio Macri. Justamente Macri gana las elecciones en ese tiempo y eso también tiene un efecto, por el tipo de campaña que plantea, por el tipo de sociedad que te propone, de la meritocracia, de que hay que sacar a estos chorros, a estos grasas.
- ¿Qué implicancias tiene en la sociedad ese salto a la clase media de un sector importante de la población?
– De alguna manera, también a partir de los nuevos accesos sociales, se invadieron esos espacios donde antes el mundo popular no participaba. Tú vas a los centros comerciales y ya no son un lugar para una clase determinada sino lugar donde acceden económicamente todos. Hace aproximadamente unos diez años atrás esa fotografía tú no la veías.
Evidentemente, en muy poco tiempo, ha habido una sensación de avasallar espacios. Unos barrios que estaban construidos para una clase social, hoy día ya no lo están. Aquí vas a escuchar mucho “se llenó de masistas, puro masistas por allá”. Reemplazaron “puro indios” por “puro masistas”. Lograron que ser masista sea sinónimo de ser indio. Entonces en la calle ya no insultaban al “indio de mierda”, sino que decían “masista de mierda”.
Parte del ascenso social está conectada a la práctica del racismo, entonces a mí me han discriminado y el salto social que yo doy es el poder de discriminar. Aunque ahora hay una ley que rige contra esa discriminación pero, ¿cómo en un país en el siglo XXI hay que aclarar eso? Pero se ha tenido que aclarar, porque en muchos espacios había gente a la que no dejaban entrar por cómo lucía, eso ha pasado hace muy poco en Bolivia, ya que hablamos de una transformación que sólo tiene diez años, tiempo en que los imaginarios sociales no se transforman tan fácilmente.
Entonces, tenemos una comunicación fallida y el romance con el Evo, digamos, finaliza por varias razones. No digo que se rompe, pero hay un quiebre importante. Sale la denuncia del caso Zapata, más allá de que luego se demostró que era falso el hijo no reconocido que le quisieron enganchar a Evo, quien ya no era el hombre incorruptible que todos pensaban.
En todo el tiempo de gobierno sí hubo, por parte del propio Morales, esa idea de que como indio hay que trabajar mucho, porque es la oportunidad de que el indio se reivindique como una persona trabajadora y no como una persona floja. Era muy fuerte esa idea de juzgar que el indio es flojo. Era la oportunidad de mostrar que es una persona que dice la verdad, porque siempre está esa lógica del indio mentiroso, que te va a robar, todo ese prejuicio construido durante 500 años. Entonces imagínate tú deshilar eso en diez años, pues es muy difícil. Esa deconstrucción que era brillante, se vio tremendamente afectada con el caso Zapata.
- ¿Cómo afectó concretamente ese caso al gobierno?
– El tema no es que la chica haya mentido, sino lo que le afecta a la imagen de Morales. Miente, porque no sabe si tiene la guagua o no tiene la guagua. Entonces, no era que no mentía. Lo que afecta son estas sensibilidades, que luego cuando se descubre que todo era una mentira no retroceden, porque la gente no quiere que retroceda, porque no quieres tener la idea de un indio correcto. Esto viene a darte elementos para creer lo que tú ya querías creer. Es parte del racismo estructural que existe en Bolivia.
¿Con qué cosa tú pruebas que Evo es un mal gobernante? El referéndum del 21F. ¿Y qué está vinculado al 21F? La mentira, el caso Zapata. Yo intento explicar qué es lo que realmente hay detrás de eso. Porque efectivamente en el 21F han ganado la elección, ganó que Evo no se postule otra vez. Pero no es eso lo que le duele a la gente, el respeto al voto es lo que manifiestan como ficha de campaña.
Lo que tú ves es una atomización de la oposición en ocho frentes, porque los ocho creen que se puede volver al gobierno. Lo que da cuenta esto es que el punto no es que la democracia esté en juego, sino que es vigorosa. Habrá un grupo que sí se siente afectado en su voto, pero a la mayoría lo que le afecta del 21F es que le confirma ciertos mitos que ratifican la idea sobre el otro que existe en Bolivia. Una idea que parecía desaparecida. Pero en Bolivia el racismo no es inexistente, sino que es un hecho latente.





PERIODISTA BOLIVIANA: “EL GOBIERNO SE REZAGÓ EN GENERAR UNA POLÍTICA PARA LAS CIUDADES”

Notas de Periodismo de Argentina (www.notasperiodismopopular.com.ar)
                                                                     
Segunda parte de la entrevista a la periodista Susana Bejarano donde analiza el rol de la clase media en las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en su país en el mes de octubre, así como también la juventud y el movimiento feminista.
- Hay analistas que sostienen que esta elección se define en el voto de esa nueva clase media emergente que se conformó en Bolivia ¿Qué opinas de esto?
– Cuando hablamos de esa nueva clase media, estamos hablando de aproximadamente dos millones de bolivianos, sobre una población de diez millones. El gobierno tuvo una política pública muy ocupada del área rural, aunque es verdad que esto cambió en el último tiempo. Si bien la posibilidad de tener dinero en el bolsillo tiene por detrás un buen manejo económico, cuando la gente se desplaza a la ciudad, el crecimiento está ligado al imaginario de los esfuerzos individuales. Creo que el gobierno se rezagó en generar una política pública para las ciudades, cómo la gente accede a nuevos derechos.
En La Paz se ocupó con los teleféricos, que es una cosa fantástica, que facilita mucho la movilidad y realmente es una cosa que ha transformado a la ciudad. En Bolivia hoy en día el 65% de las personas vive en ciudades y el 35% en las zonas rurales, mientras que hace diez años era 50 y 50. Evidentemente, los gobiernos municipales no estaban en condiciones de recibir esa cantidad de gente, particularmente en La Paz, Santa Cruz, El Alto y Cochabamba, que son las ciudades que cubren el 60% de la población urbana en Bolivia.
En el último tiempo, hay una política clara en cuanto a las ciudades. Tienes un Ministerio de Planificación que ha hecho proyectos urbanos, de deportes, de cultura. Luego la gente reclama mucho el tema de la salud, porque aquí hubo mucha televisión en cuanto a los enfermos de cáncer, que no tenían atención. El gobierno en marzo de este año lanza el Sistema Único de Salud, que es una de las medidas más potentes que va a pesar en la campaña, aunque no dejo de decirte que creo que llega con rezago.
- ¿Qué define el voto de esa nueva clase media?
– Lo que sucede es que pobreza cero ya no te convoca, lo que convoca ahora es ese salto social y siendo el Movimiento Al Socialismo (MAS) el que ha precipitado todos estos cambios, no sabe cómo hablarle a estas personas que tienen una mejor condición de vida gracias a las políticas públicas aplicadas en estos 13 años. Le toca en esta campaña hacerlo.
Creo que también tiene que ver con ese rezago en la comunicación gubernamental. Con el nuevo ministro de Comunicación, Manuel Canelas, lo están solucionando, pero debió entrar dos años antes, porque es un ministro fantástico, un gran vocero y comunica muy bien. Frente a esa idea de que había que agradecer por todo lo hecho, Canelas se ha ocupado de mostrar cómo el proceso ha transformado la vida de la gente. Es decir, no importa a quién se deba, sino los efectos que produce eso.
Días atrás salieron las encuestas y le dan bien al MAS, puede ganar en primera vuelta. Todavía existe una confianza en la gente de que Evo Morales es un buen presidente, porque cuando tú preguntas quién ha sido el mejor presidente de la historia de Bolivia, el 60% te contesta que ha sido Morales, aunque muchos no vayan a votar por él.
- ¿La juventud también es un sector definitorio para esta elección al cual todos quieren hablarle?
– El 40% del electorado en Bolivia hoy en día tiene menos de 35 años, es muchísimo. Las encuestas desmenuzaban cómo están los votos para Morales y los votos entre 18 y 25 años, que son los centennials, lo aman. Y por qué se da esto, pues estas guaguas de 18 años, tenían cinco cuando Evo llegó a la presidencia y desde que han entrado al colegio han recibido el bono Juan Pinto, les han llevado a la nueva escuelita, les han llevado una computadora a cada niño, el proyecto libro por niño y Evo participaba en las inauguraciones de sus colegios. Entonces es un presidente presente en la vida de estos jóvenes.
El otro día entrevistaba a una chica de 18 años, súper masista y le digo “¿cómo usted que ha crecido toda la vida con el mismo presidente quiere seguir con el mismo?”. Y me responde “cómo voy a querer otro, a mi colegio ha ido, ha hecho esto y esto, al colegio de mi primo ha ido y ha hecho esto y esto”. Entonces yo le digo, “bueno a usted no le interesa la democracia -pinchandola- porque el presidente no ha respetado el referéndum del 21 de febrero” y entonces me responde, “ah, sí, pero usted sólo ve la democracia como el voto y yo veo la democracia como que el presidente me lleve libros al colegio y yo creo que la democracia es que me den clases de educación sexual, porque yo vengo de un pueblo donde a mi edad mi abuela ya tenía cuatro hijos y yo gracias a las políticas públicas de este gobierno no estoy embarazada y voy a tener la oportunidad de ir a la universidad, eso es democracia”. Entonces tú veías a la chiquita y decías ¡aquí la hicimos!
Pero tienes otro grupo, el de 25 a 35-40 años, los millennials, que ahí es donde significativamente baja la votación de Evo. Luego a partir de los 40 años vuelve a subir. Qué le ha pasado a ese grupo que es el que asciende. El grupo de los millennial tenían 20 o 30 años cuando discriminaban a sus padres, entonces generan barreras de protección y mecanismos para diferenciarse, que tienen que ver con el racismo.
Luego, otro tema es el de las frustraciones, porque esos chicos han terminado la universidad y como en otros países, han accedido al mundo a través de la tecnología y entonces en el primer trabajo quieren ganar diez mil dólares y eso no se puede aquí ni en ningún otro lado. Me parece que es una generación en general que se ha frustrado con el mundo, que es un mundo que contamina, que maltrata a los animalitos, que no tiene piedad. Y un gobierno desarrollista como el de Evo, que tiene que invadir el parque para extraer el petróleo, genera cierto tipo de rechazo más ligado a cómo está una generación mundial que en realidad a una reflexión propia de la política pública nacional.
- ¿En qué momento se encuentra el movimiento y la agenda feminista en Bolivia?
– La agenda feminista ha ganado un territorio impresionante en el país. Considero que no como el que logra en Argentina, Perú o Brasil. Tú ves una marcha masiva de los pañuelos verdes en Argentina que no verás en Bolivia. Sin embargo, creo que la agenda feminista va a ser uno de los ejes de las campañas. Ya hemos visto que Carlos Mesa lo primero que hace es presentar a mujeres en las primeras senadurías. El MAS presenta a las candidatas en paridad.
Bolivia es uno de los países en la región con más violencia intrafamiliar y machista. Pero en lo que significa la representación política, las mujeres tienen el 50% desde el 2014, está muy avanzado. Bolivia es el segundo parlamento del mundo con más mujeres. Evo toma como una de sus primeras acciones el gabinete paritario y aunque eso no se ha mantenido, creo que esa señal y la apuesta por avanzar en una política pública para las mujeres es real.
La titularidad de la tierra se ha modificado profundamente ya que ha habido un proceso titulación masiva de mujeres, porque antes casi la totalidad de las tierras estaban a nombre de los hombres. El gobierno ha generado un cuerpo de legislación en contra de la violencia contra la mujer, la Ley 348, que tiene que ver con cuestiones de género, el concepto de feminicidio es un delito penado por 30 años de cárcel, que es la máxima condena que existe en Bolivia, sin derecho a indulto.
Es decir, el cuerpo legal por lo que en otros países se pelea muchísimo, en Bolivia está dado. Ahora ¿que no está dado? El sistema patriarcal, es decir, los chistecitos machistas del Evo, que por supuesto a las mujeres del MAS no les gusta. Pero eso sucede dentro de espacios donde a todo el mundo le parece normal, todo el mundo se ríe.
El vicepresidente Álvaro García Linera en esta lucha feminista es un compañero y eso no se puede decir de todos los masistas ni de todos los políticos. Hay hombres en todas las fuerzas políticas más sensibilizados que otros en cuanto al tema de la mujer. Y creo que por eso, el tema de las mujeres es un tema que ya ha ganado muchísimo espacio en esta campaña ¿Cómo solucionar el tema de la violencia machista? Ese va a ser un tema.
Creo que la agenda feminista ha logrado que la política pública la mire, salvo el tema del aborto. Ese es un tema muy difícil en Bolivia. Ha ganado espacio, pero yo creo que mucho antes se va a aprobar el matrimonio igualitario. Si tienes la ley que reconoce la identidad de género. Pero en la Constitución Política dice que el matrimonio es reconocido entre un hombre y una mujer, entonces eso cierra constitucionalmente esa posibilidad. Ahora, tú podrías normar uniones libres que lo que importaría es que otorguen derechos a las personas que tienen esa opción sexual. Digamos que constitucionalmente pusieron ese candado y lo pusieron las iglesias.





AFIRMAN QUE EVO MORALES TAMBIÉN TOMA DISTANCIA DEL RÉGIMEN DE NICOLÁS MADURO

El presidente boliviano no asistió al Foro de San Pablo que se celebró en Caracas. Una señal de distanciamiento que se sumaría a la posición crítica del uruguayo Pepe Mujica.

Clarín de Argentina (www.clarin.com)
                                                                                
El presidente boliviano sorprendió al tomar distancia del régimen venezolano con su ausencia al Foro de Sao Paulo que concluyó este fin de semana. Un dato que algunos analistas asocian a un giro en la región, incluso entre los aliados de Caracas.
Un reflejo de ese cambio ha sido la decisión del ex presidente uruguayo José Mujica de llamar dictadura al gobierno de Nicolás Maduro. que ha tenido como reflejo la calificación de dictadura contra Aunque asistió a casi todas las reuniones del Foro, Morales prefirió esta vez enviar una delegación encabezada por la secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento al Socialismo (MAS), Juanita Ancieta.
Según el diario cruceño El Deber, la decisión de Morales de ausentarse de la cita en Caracas se produjo días después de la “sugerencia” del Presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, para que se alejara del foro que reúne a la autodenominada progresía latinoamericana que sigue la llamada línea bolivariana. O Globo de Brasil, a su vez, consignó declaraciones del presidente brasileño sosteniendo que “Bolivia está dando señales de querer apartarse del Foro de Sao Paulo”.
Este paso tiene relación con intereses concreto de Bolivia uno de cuyos principales clientes del gas es el gigante brasileño.
El diario La Tercera de Chile, sostuvo que un tema que apremia a Morales a fin de año vence el contrato” para la provisión de fluido. “La explicación es evidente.
Brasil ha dado una señal económica y política interesante, restringiendo la posibilidad de compra de gas a Bolivia o por lo menos sugiriendo renegociar los contratos para obtener una posición más favorable”, comentó al diario chileno el politólogo paceño Jorge Dulon, quien asegura que “Bolivia depende en gran medida de los resultados de la renegociación de dichos contratos”.
Existe otro elemento considerable. La ex presidente chilena Michelle Bachelet, una dirigente socialista en su país que ahora presidente la oficina de derechos humanos de la ONU emitió un informe revelador sobre las violaciones a los DD.HH. por parte del régimen de Maduro, con secuestros, uso de bandas armadas y torturas con diferentes métodos de opositores políticos.
A partir de ese informe recrudecieron las críticas al gobierno chavista especialmente entre sus anteriores aliados.
La ausencia de Evo en el Foro de Sao Paulo no es el único golpe que Maduro ha recibido en los últimos días de parte de referentes de la izquierda o la centroizquierda. En declaraciones efectuadas el sábado a radio Universal, el uruguayo Mujia uso la palabra dictadura, pero lo mismo hizo el candidato presidencial del oficialista Frente Amplio, Daniel Martínez.





EVO MORALES SE ALEJA DE NICOLÁS MADURO PERO SE ACERCA A JAIR BOLSONARO
                                                                
El presidente boliviano, antes aliado histórico de Venezuela, ahora socio estratégico de Brasil.

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                                                             
Ya son varios políticos en Brasil y Uruguay que están tomando distancia de Nicolás Maduro. Pero la sorpresa ha sido el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se ausentó de la última edición del Foro de San Pablo del 25 al 28 de julio, realizado en Caracas.
"El Foro de San Pablo es una clara y fehaciente muestra de que estamos más unidos que nunca, desde el punto de vista moral, espiritual y político", escribió Maduro en su cuenta de Twitter
Pero Evo Morales, quien fuera aliado histórico de Venezuela desde los tiempos de Hugo Chávez, esta vez decidió escuchar los consejos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien le sugirió que se alejara del foro.
A Caracas, Morales envió una delegación encabezada por la secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento al Socialismo (MAS), Juanita Ancieta. "Bolivia no envió como Estado una delegación oficial al Foro", reconoció el canciller Diego Pary.
El presidente boliviano asistió a la investidura de Bolsonaro y lo llamó hermano en su cuenta de Twitter, ahora que Brasil es su "socio estratégico".
Antes de su cercanía a Jair Bolsonaro, el mandatario de Bolivia siempre apoyaba a Venezuela, e incluso  le envió un mensaje de felicitaciones a Nicolás Maduro al saber que ganó las elecciones de su país en mayo de 2018.
Por su parte, Jair Bolsonaro abrió las puertas del Mercosur a Bolivia y aseguró que Morales, "da señales" de querer apartarse de sus aliados ideológicos tradicionales.
"Bolivia quiere entrar al Mercosur y lógicamente podrá entrar. Podemos conversar sobre eso, pero va a entrar en una situación diferente de la de Venezuela en el pasado, que era con sesgo ideológico", dijo Bolsonaro en Brasilia.
La ausencia de Evo Morales en el Foro de Sao Paulo, podría significar un quiebre en la "hermandad" con Nicolás Maduro.





EVO MORALES, ÚLTIMO ALIADO DE MADURO EN LA REGIÓN, TOMA DISTANCIA
                                                                                                                                                 
La ausencia del presidente boliviano en el Foro de Sao Paulo, del 25 al 28 de julio en Caracas, podría significar un quiebre en la estrecha "hermandad"

El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)
                                              
Hubo un tiempo en el que el chavismo era un activo al hacer campaña en América Latina, pero esos tiempos parecen lejanos ahora. Uno por uno, los aliados de Venezuela comenzaron a dar vuelta a la página para distanciarse del régimen de Nicolás Maduro, condenado por la mayoría de la comunidad internacional. El candidato de izquierda derrotado en Brasil, Fernando Haddad, dijo que el gobierno venezolano "no es democrático". A su vez, el candidato de izquierda vencido en Colombia, el ex guerrillero Gustavo Petro, no solo aseguró que Maduro es un "dictador", sino que también "mata".
En los últimos días y cuando faltan tres meses para las elecciones, la izquierda uruguaya abrió un debate sobre el apoyo a Venezuela, después de las declaraciones del ministro de Economía y líder de la corriente moderada del oficialismo, Danilo Astori, las cuales fueron respaldadas por el candidato oficialista Daniel Martínez y el ex presidente José Mujica.
El último en sumarse a la fila ha sido el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien no fue a la última edición del Foro de Sao Paulo, que se celebró en Caracas del 25 al 28 de julio.
"El Foro de Sao Paulo es una clara y fehaciente muestra de que estamos más unidos que nunca desde el punto de vista moral, espiritual y político", publicó Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter y calificó de "exitosa" la XXV edición del foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos. El evento terminó este domingo en Caracas. Según el oficialista, participaron más de 700 líderes y dirigentes "de los cinco continentes".
Pero esta vez Morales, aliado histórico de Venezuela, decidió seguir los consejos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien le sugirió que se alejara del foro izquierdista. Entonces envió una delegación encabezada por la secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento al Socialismo, Juanita Ancieta. "Bolivia no envió como Estado una delegación oficial al Foro", reconoció el canciller Diego Pary.
Lejos de sus declaraciones antimperialistas, pareciera que Morales, que asistió a la investidura de Bolsonaro y lo llamó hermano en su cuenta de Twitter, podría cambiar de bando, ahora que Brasil es su "socio estratégico".
Aliados históricos
Cuando la mayoría de los países en el continente rechazaron las elecciones presidenciales en Venezuela, las cuales se hicieron en mayo de 2018, un puñado de aliados de Caracas en la región enviaron calurosas felicitaciones.
El presidente de Bolivia envió un mensaje de felicitaciones al día siguiente de conocerse el resultado. Morales se hizo eco de la frecuente retórica antiestadounidense utilizada por su homólogo Maduro, a quien llamó "hermano" en Twitter.
El 23 de enero de este año, Morales nuevamente expresó su apoyo a Maduro, debido a la decisión del jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de juramentarse como presidente interino.
"Nunca más vamos a ser patio trasero de Estados Unidos", escribió entonces el mandatario boliviano en un breve mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
En febrero, el presidente de Bolivia viajó de sorpresa a Venezuela en una nueva expresión de respaldo a Maduro. Ambos se reunieron y abordaron la crisis política en la que se encuentra sumido el país.
"Nos reunimos con el hermano presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y le expresamos todo nuestro apoyo ante el golpismo intervencionista del imperio que pretende adueñarse del patrimonio venezolano, violando el derecho internacional. Bolivia apoya el diálogo para evitar enfrentamientos", dijo Morales en Twitter.
Sin embargo, la ausencia de Morales en el Foro de Sao Paulo podría significar un quiebre en la estrecha "hermandad".





PARTE DE LA IZQUIERDA SE ALEJA DE MADURO
                                                                                                                                            
En Bolivia y Uruguay. El presidente boliviano Evo Morales no asistió al Foro de Sao Paulo en Caracas y exmandatario uruguayo José Mujica calificó por primera vez de “dictadura” al madurismo.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                         
El domingo último terminó en Venezuela el llamado Foro de Sao Paulo, que reúne a partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, y se notó un gran ausente, Evo Morales. “El Foro de Sao Paulo es una clara y fehaciente muestra de que estamos más unidos que nunca, desde el punto de vista moral, espiritual y político”, indicó Nicolás Maduro a través de Twitter y calificó de “exitosa” la cita. Pero el mandatario boliviano en su lugar envió una delegación encabezada por la secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento al Socialismo (MAS), Juanita Ancieta. “Bolivia no envió como Estado una delegación oficial al Foro”, reconoció el canciller Diego Pary.
Según el diario boliviano El Deber, la decisión de Morales de ausentarse de la cita en Caracas se produjo días después de la “sugerencia” del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para que se alejara del foro izquierdista. En la reciente Cumbre del Mercosur, realizada en la ciudad argentina de Santa Fe, Bolsonaro sostuvo que “Bolivia está dando señales de querer apartarse del Foro de Sao Paulo”, al tiempo que dijo “esperar” que el partido de Evo no participe de la cita en Venezuela, informó O Globo.
El periódico carioca destacó que “Bolivia necesita el respaldo de Brasil para ser miembro de pleno derecho del Mercosur”. En ese sentido, el editor de El Deber, Carlos Morales, comentó a La Tercera que este giro de Morales respecto a Maduro es “por Bolsonaro, por el Mercosur, pero sobre todo por el gas”. “A fin de año vence el contrato” con Brasil, agregó.
“La explicación es evidente. Brasil ha dado una señal económica y política interesante, restringiendo la posibilidad de compra de gas a Bolivia o por lo menos sugiriendo renegociar los contratos para obtener una posición más favorable”, explica el politólogo paceño Jorge Dulon, quien asegura que “Bolivia depende en gran medida de los resultados de la renegociación de dichos contratos”.
Igual opinión manifiesta Paulo Afonso Velasco, de la Universidad de Río de Janeiro, quien dice que “Bolivia tiene intereses muy claros, económicos sobre todo, en una buena relación con Brasil, además de la cuestión del gas y del acuerdo que será revisado”, señala.
No asistirá
- Lima. Rusia dijo que no irá a la Conferencia por la Democracia en Venezuela en Lima, y duda que el foro pueda allanar el diálogo “sin participación de los venezolanos, representantes del Gobierno y otras fuerzas políticas”.
En Uruguay dice Mujica: Es una dictadura
- En radio Universal, el expresidente José Mujica tildó de “dictadura” al régimen de Maduro. Lo mismo hizo el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez. Hay un "giro hacia el centro que parece ser imprescindible para que el FA mejore su intención de voto” para las elecciones de octubre, dijo el politólogo Rodolfó Garcé. El gobierno de Tabaré Vázquez, a través de su cancillería, se distanció del FA. “No corresponde a los Estados definir la naturaleza del régimen de otro Estado”, dijo el vicecanciller. Mujica había dicho: “es una dictadura sí, en la situación que está no hay otra cosa que dictadura”.





JOSÉ MUJICA Y EVO MORALES TOMAN DISTANCIA DE MADURO

Revista Vistazo de Perú (www.vistazo.com)
                                                                                          
Visto como una tribuna "antiimperialista", el foro de Sao Paulo se desarrolló del 25 al 28 de julio en Caracas en medio de críticas de la oposición venezolana que lo consideró un intento por distraer la atención sobre la grave crisis del país petrolero.
Pero la cita de la izquierda tuvo un gran ausente: el presidente de Bolivia, Evo Morales. Pese a haber asistido en el pasado a casi todas las reuniones del Foro, esta vez el mandatario no viajó a Venezuela y, en su lugar, envió una delegación encabezada por la secretaria de Relaciones Internacionales.
El diario cruceño El Deber indicó que, la decisión de Morales de ausentarse de la cita en Caracas se produjo días después de la “sugerencia” del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para que se alejara del foro izquierdista. En la reciente Cumbre del Mercosur, realizada en Argentina, Bolsonaro sostuvo que “Bolivia está dando señales de querer apartarse del Foro de Sao Paulo”, al tiempo que dijo “esperar” que el partido de Evo no participara de la cita en Venezuela.
Según Bolsonaro, el Foro de Sao Paulo nació en 1990 reuniendo "lo peor que hay en el mundo", entre los que citó a la entonces guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Partido de los Trabajadores (PT), la mayor formación política de izquierda de la región y liderada por Lula. "Están buscando la forma de mostrarse como víctimas para volver más fuertes a la política", afirmó el líder ultraderechista.
Mientras tanto en Uruguay, los principales líderes del oficialista Frente Amplio, en las últimas horas cambiaron su postura para calificar a Venezuela de "dictadura".
El propio exmandatario José Mujica (2010-2015), cuyo sector político MPP fundado por exguerrilleros tupamaros se ha mostrado cercano al chavismo, dijo luego que Venezuela "es una dictadura sí, en la situación que está no hay otra cosa que dictadura", aunque matizó que "dictadura hay en Arabia Saudita (...), hay en Malasia (...) y en la República Popular China".
Faltando tres meses para las elecciones presidenciales de octubre, el posicionamiento sobre Venezuela se convirtió en manzana de la discordia en la interna del Frente Amplio, coalición de fuerzas de izquierda en la que cohabitan, entre otros, socialistas, comunistas, socialdemócratas y exguerrilleros tupamaros.
El gobierno de Vázquez y su canciller Rodolfo Nin Novoa se han mantenido firmes en su tesitura de llamar al diálogo en Venezuela. Montevideo desconoció a Juan Guaidó, el legislador opositor que se autoproclamó presidente encargado del país caribeño y fue reconocido por más de 50 Estados. 
El Foro de Sao Paulo terminó este domingo con un espaldarazo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bajo fuerte presión internacional para que abandone el poder señalado de ser responsable de la peor crisis del país en su historia reciente.
Al afirmar que unos 720 delegados de más de 70 países acudieron a la convocatoria, Maduro apuntó que es "fundamental la unión verdadera de la izquierda", por cuanto "tiene fama de dividirse, la izquierda tiene fama de tener un virus para autodividirse", subrayó.
"Hay gente que cede, que le da miedo tomarse una foto con Venezuela porque Maduro es un dictador y dicen: Maduro es un dictador, y repiten las mentiras de Donald Trump", expresó Maduro.





HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ: BOLIVIA OPTIMIZA TIEMPOS LOGÍSTICOS Y LIBERACIÓN DE BARCAZAS CON CARGA DE EXPORTACIÓN
                                                                                                                                        
También ha incrementado en al menos un 20% la carga contenerizada

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
                                                                
El presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz de la Sierra (CADEX), Oswaldo Barriga, indicó que desde hace varios años vienen empujando a Bolivia y a los distintos gobiernos bolivianos para que se pueda ver la logística y el tránsito de cargas, tanto de exportación como de importación a través de la hidrovía Paraguay Paraná.
CADEX ha efectuado un acercamiento con los operadores fluviales, armadores, entre otros, “para que vean que en Bolivia ya se están empezando a dar condiciones suficientes para que la operación fluvial con el tránsito, tanto de subida como de bajada, pueda ser viable con todos los operadores, que principalmente están ubicados en Paraguay”, sostuvo, según informó Paraguay Fluvial.
Respecto a los problemas de tipo documental, logísticas y procedimentales, para su resolución., explicó han acudido a la Aduana y al Ministerio de Defensa, que son las instituciones que regulan la actividad en Bolivia y a través de ello se están comenzando a dar algunas condiciones que apuntan principalmente a facilitar y acortar los tiempos logísticos y liberación de embarcaciones con carga de exportación.
“Los armadores conocen perfectamente cuánto tiempo lleva operar en Bolivia desde la carga, el viaje, el arribo y tiempo de descarga de los productos de importación, la carga de exportación y, principalmente la liberación de estas que anteriormente tardaban poco más de una semana, en menos de 30 días podremos decir que estas liberaciones se darán en no más de 3 días y a medida que vaya pasando el tiempo apuntamos a disminuir aún más los tiempos de estos procesos”, resaltó Barriga.
Además, el presidente de Cadex, aseguró que luego de solucionar lo anterior, se apuntara a aumentar los volúmenes de carga para la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Puertos y carga contenerizada
Entre las acciones en favor de la Hidrovía Paraguay-Paraná en los últimos dos años figura “la declaración de puerto internacional a las terminales portuarias que están sobre el Canal Tamengo, como un primer paso para poder poner a Bolivia dentro del mapa internacional portuario tanto fluvial como marítimo internacional”, afirmó Barriga.
Además, señaló que el sector privado realiza sus esfuerzos, tanto en el Puerto Jennefer como en el Puerto Aguirre, los cuales están adaptando toda su infraestructura en función a las necesidades y apuntando a convertirse en zona aduanera primaria. Paralelamente, explicó, se está llevando adelante el proyecto de construcción del Puerto Busch, que ya está en puerta de ser licitado.
Afirmó que Bolivia al igual que Paraguay tiene la condición de convertirse en una bisagra logística a nivel regional con el potencial de desarrollo de proyectos, volúmenes de carga agrícola, volúmenes de combustible que tienen una tendencia de crecimiento natural como también proyectada con las distintas propuestas que está haciendo el sector privado con el fin de fortalecer la zona productiva del país y eso genere mayor capacidad de producción.
“Hoy ya estamos comenzando a ver un importante volumen de contenedores ingresar a través de la hidrovía Paraguay-Paraná que si miramos las estadísticas podemos ver que va en constante crecimiento entre un 20 a 25%, en comparación al año pasado en cargas, tanto de importación como exportación de forma contenerizada”, puntualizó.
Finalmente, Barriga indicó que la institución preside ha firmado importantes convenios con varias instituciones como el CAFyM, CATERPA, la Unión Industrial Paraguaya UIP y el IDR de Argentina, justamente para poder pensar de forma conjunta e interinstitucional de la sinergia que tiene hoy la hidrovía.





LENGUAS INDÍGENAS SERÁN TEMA ESPECIAL EN FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LA PAZ

Xinhua de China (www.spanish.xinhuanet.com)
                                                                                                               
Las lenguas indígenas serán uno de los temas especiales en la XXIV Feria Internacional de Libro (FIL) que se efectuará del 31 de julio al 11 de agosto en La Paz, ciudad sede del gobierno boliviano.
"Debido a que esta gestión la Organización de las Naciones Unidas declaró como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, uno de los núcleos ha sido denominado 'Estruendomudo' y está dirigido a esta temática", dijo hoy a Xinhua la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.
Dijo que estarán importantes expositores nacionales e internacionales como los autores mexicanos Armando Bartra y Alejandra Sasil Sánchez, entre otros.
Con la convicción de cautivar al público con los relatos, narraciones e historias de los pueblos nativos, campesinos y afrobolivianos, Bolivia expondrá una treintena de títulos de la literatura indígena, de los más de 200 de diferentes temas producidos por entidades del Estado y autores independientes.
"El objetivo de la incursión boliviana en la feria del libro es encantar a los visitantes con las ricas historias de los pueblos indígenas bolivianos. Queremos aprovechar este espacio para mostrar nuestra cultura a través de los textos", agregó.
El Ministerio de Culturas de Bolivia participará en el bloque Amarillo del Campo Ferial Chuquiago Marka, donde el ambiente, el diseño, la temática y las actividades estarán destinadas a las lenguas.
Entre las actividades programadas para la feria está la presentación del libro "Música e instrumentos musicales de los Uru Chipayas", que será comentado por el antropólogo de la ciudad de Oruro, Marcelo Lara.
También se expondrá una bibliografía referida a los pueblos afrobolivianos, aimaras, quechas, guaranís y lecos, la cual estará acompañada por audiovisuales que mostrarán la historia oral de los indígenas.
La ministra se refirió también a la demostración de una nueva aplicación móvil para que los turistas puedan conocer idiomas originarios de Bolivia.
México es el invitado de honor en la edición XXIV de la FIL de La Paz, evento que acogerá a 90 escritores nacionales y 50 internacionales que participarán en unas 300 actividades culturales en casi dos semanas.
La cita cultural contará con la participación de personalidades internacionales de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, España, Francia, México, Perú, Uruguay y Bolivia.
La FIL paceña contará con más de 100 estands de editoriales y librerías locales, además de instituciones como el Ministerio de Culturas y Turismo, la Biblioteca del Bicentenario de la Vicepresidencia, el gobierno municipal de La Paz, y de varios países.
Alanoca afirmó que también se presentarán una centena de títulos que expresan la cultura y turismo, como el libro "Recorridos Rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita".
Precisó que este texto visibiliza los recorridos rituales efectuados en la ciudad de La Paz durante la Fiesta de la Alasita que comienza el 24 de enero de cada año y se extiende por un mes.
La ministra mencionó el libro "Poder del bordado, historia, arte y fe de los bordadores del Gran Poder", obra que ya se presentó en otras ferias internacionales de la región.
El libro refleja, a través de narraciones, cómo los bordadores desarrollan su oficio y se inmiscuyen en la fe, el arte y la misma historia de esta fiesta que congrega a miles de personas.
También se incluirán los libros sobre el presidente Evo Morales, como "Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado autobiografía del presidente Evo Morales Ayma", "Líder a Palos" y "El proceso de cambio en Bolivia".
Estos textos sobre el presidente Morales relatan la vida del mandatario como sindicalista cocalero, antes de llegar al gobierno, sobre el proceso que encaró en el gobierno y los cambios que muestra Bolivia.





JOVEN BOLIVIANA CREA PAPELES RECICLADOS QUE FLORECEN

Radio Onda Azul de Perú (www.radioondaazul.com)
                                                            
El papel usado tiene una nueva vida en el laboratorio de la boliviana Cecilia Tapia, que lo combina con fibras vegetales como hojas de plátano, piña o totora, y semillas para crear folios artesanales y artísticos que incluso llegan a florecer si se los planta.
Ingeniera ambiental de profesión, Tapia explicó a Efe que siempre tuvo la inquietud de contribuir al cuidado del medioambiente, sobre todo a través del reciclaje.
«A mí me motivaba un poco inspirar a las personas a que puedan emplear el papel en las dos caras, que puedan reciclarlo, que cuidemos nuestra biodiversidad, los árboles» , señaló.
Esto le llevó a crear Bohemia Papel, un proyecto con un enfoque «de conservación», con la convicción de que «cada persona puede aportar un granito de arena» a ese propósito.
Al terminar la universidad ganó un concurso para emprendedores que le permitió acceder a un «capital semilla» de mil dólares, con los que pudo gestar Bohemia Papel en 2012.
Cuando comenzó la iniciativa, la emprendedora debía combinarla con su trabajo en una organización no gubernamental, aunque hace tres años lo dejó para entregarse al cien por cien a su proyecto.
Tapia se mueve ahora en su taller en La Paz, Bolivia, en medio de estantes llenos de papeles de distintos tipos, materiales diversos, residuos vegetales y enormes cubetas llenas de agua para remojar los folios.
El proceso de elaboración comienza con la recolección de papeles en desuso, hojas blancas o de cuadernos, además de cartulinas, con oficinas y colegios como sus principales proveedores.
«Lo que no podemos utilizar es el papel de fax, papel carbónico, papeles plastificados o de revistas que son couché y otros, ni periódico» , aclaró.
La emprendedora muestra cómo los papeles pasan luego por un proceso de picado, remojado y una especie de licuado para hacer la pulpa, la base para elaborar las nuevas hojas artesanales.
Lo novedoso en estos papeles biodegradables es que la pulpa se mezcla con semillas, fibras vegetales, cáscaras, bioresiduos, hojas de plátano, totora -un junco autóctono del lago Titicaca- o flores secas «para darle texturas y colores al papel», indicó Tapia.
El papel que lleva semillas «puede volver a la tierra», pues al ponerlo en una maceta «puede dar flores» o hierbas como la manzanilla, u otras nativas como la huacataya y la quirquiña, «que son las que estamos utilizando», relató.
Una muestra está en sus propias tarjetas de presentación, que en la parte posterior llevan gráficos y la leyenda «Siémbrame. Cuídame. Ve crecer una nueva vida», para animar a que se conviertan en una planta si se las pone en tierra y se las riega.
Para hacer estos folios emplean solamente semillas que midan un milímetro, «que puedan estar contenidas dentro del papel», mientras que para los más artísticos usan otros elementos como mixturas o retazos de lápices.
La producción de Bohemia Papel es manual y conlleva un proceso «laborioso», por lo que su acabado es «único».
«Cada hoja es diferente a las demás, entonces es valorado por artistas y extranjeros que buscan productos alternativos que sean de un proceso sostenible y amigable con el medioambiente, ya que no empleamos cloro ni tampoco anilinas tóxicas» , resaltó Tapia.
Bohemia Papel elabora tarjetas de presentación, agendas, marca páginas, certificados, invitaciones de bodas o cumpleaños y libros, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario