El salar de
Uyuni el mayor desierto de sal del mundo. Está situado a unos 3.650 metros de
altura en el departamento de Potosí, en el altiplano de Bolivia, sobre la
Cordillera de los Andes. El Salar de Uyuni es la mayor reserva mundial de
litio, una materia prima que será fundamental para la producción de baterías
destinadas a abastecer los nuevos modelos de autos híbridos y los futuros
vehículos totalmente eléctricos.
Tan pronto asumió Cambiemos, el
presidente Mauricio Macri creó la Unidad Plan
Belgrano, una secretaria de Estado que en los papeles busca el desarrollo de 10
provincias del noroeste argentino. Los anuncios hablan de una inversión en
infraestructura de 16.000 millones de dólares estadounidenses en 10 años, con
un fondo de 50.000 millones de pesos en los primeros cuatro años, viviendas
para 250.000 familias, atención inmediata a los afectados por la pobreza extrema,
y subsidios para las economías regionales con la finalidad de crear incentivos
laborales estables y no parciales en el tiempo.
El plan “B”
Para el
analista argentino Atilio Borón, no se trata de una inversión del capital
financiero dirigida a promover las provincias del norte. La mira de las
corporaciones multinacionales que le prometieron inversiones a Macri está en
las salinas, en especial la más grande el mundo, la de Uyuni en Bolivia, que se
extiende en 10.000 kilómetros cuadrados, y las del norte argentino. No se
trata solo de desierto y sal: buscan el litio, metal liviano estratégico para
el uso en baterías recargables, como la de los celulares. Desde que el
Oriente se occidentaliza, los hábitos consumistas de occidente se extienden a
grandes poblaciones. Solo en la India hay 1000 millones de celulares. El
destino de Uyuni y del norte argentino está ahora atado al litio como estuvo en
otra época atado a la plata y al estaño de Potosí (Uyuni está cerca del
cerro hermoso) y también al tanino y hoy sufre el desmonte para sembrar soja y
dejar el desierto donde hubo selva.
Borón
entiende que el plan Belgrano -mentiras para hacerlo aceptable mediante- no
tiene cabos sueltos ni invertirá dólar sin retorno generoso y seguro. El
capital financiero no desarrolla: desertifica, destruye y abandona.
Para Borón el
plan Belgrano es parte de una iniciativa de Estados Unidos para apropiarse de
una manera definitiva de los recursos naturales de Sudamérica, especialmente de
esta parte del continente.
“El noroeste
es una región muy rica en litio, que para los norteamericanos es considerado
uno de los recursos estratégicos del siglo XXI. Si se materializa, habrá una
fuerte presencia militar y de agencias estadounidenses en la región y,
probablemente, se avance en la instalación de una base militar en la Triple
Frontera”. Es una región donde está también el acuífero Guaraní, una de
las mayores reservas de agua dulce del planeta.
Se anuncian
grandes inversiones, pero no hay tanta claridad al momento de declarar a
cambio de qué. Bolivia tiene la mitad de las reservas mundiales de litio, pero
por ahora, gracias a su gobierno actual, las empresas multinacionales no
han tenido el camino facilitado para instalar el modelo extractivista.
Evo
Morales tiene en marcha un plan de producción de carbonato de
litio y cloruro de potasio, y de producción de baterías de ion-litio. Para 2019
está prevista la inversión de 900 millones de dólares para explotar 400
kilómetros cuadrados del salar de Uyuni.
Fue una
reacción andina al intento de las multinacionales mineras de explotar la
materia prima boliviana, como pretenden con el plan Belgrano en el norte
argentino, sin transferir conocimientos ni tecnología
Litio
y codicia
Hay tras grandes
compañías, dos estadounidenses, que manejan el 70 por ciento del mercado
mundial del litio. Del 70 por ciento del total, el 33 por ciento es de
Albemarle Corporation, el 12 por ciento a FMC Corporation y el 25 por ciento de
la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).
En
la Argentina la extracción de litio está en control de FMC, a la que
Carlos Menem le puso alfombra roja y que tomó el nombre de “Minera del
Altiplano”.
Macri es
lerdo y pesado, piensa 10 veces a la hora de eliminar el impuesto a las
ganancias sobre los salarios, que no son ganancia sino retribución del trabajo,
no del capital; pero rapidísimo en otras decisiones. La velocidad es
proporcional al interés. Por ejemplo, a poco de asumir, eliminó las
retenciones a FMC y a otras mineras multinacionales. El Plan Belgrano es
jauja para FMC y miseria para los argentinos. El plan pone en juego
grandes salares de Jujuy y Salta.
Según el
servicio geológico de Estados Unidos, otra entidad científica al servicio de la
empresa extractivista, hay en la zona boliviana y argentina apreciada con
codicia por las empresas de aquel país, reservas por unas nueve millones
de toneladas.
En Bolivia,
con el fin de evitar las multinacionales norteamericanas, se han abierto las
puertas a empresas alemanas y chinas, como la K-Utec Aktien Gesellschaft
para diseñar una planta piloto de carbonato de litio y Linyi Dake, de China,
que ya construyó en el salar una planta piloto de baterías de ion y litio
– ion.
En medio
siglo, puede no haber más petróleo. La sal se ve entonces como una alternativa
por su contenido en litio. Las razones son sencillas. “La minería
del litio forma parte del modelo de extracción de recursos naturales, aunque –a
diferencia de la metalífera de gran escala– no comparte la voladura de montañas
ni el uso masivo de explosivos y cianuro. Pero sí el uso desmedido de agua en
una región de extrema sequía”, según Darío Aranda, periodista argentino
especializado en pueblos originarios.
Por ahora,
nada se opone a la codicia de las multinacionales. Los fabricantes de
autos, como Renault-Nissan y Tesla, y de equipos portátiles,
como Apple, Google o Faraday Future, son claros y no se andan con
vueltas: “Para producir 500.000 vehículos al año, necesitamos absorber toda la
producción de litio del mundo”, según un empresario de Tesla.
La otra cara
de la luna
El
magno salar de Uyuni ya no es un mar blanco pisado apenas por
ecologistas y algunos nativos que se aventuran en él. No mucho, porque
hay que calcular el tiempo de salir sin morir de sed, o de lo contrario,
si el entusiasmo o el descuido llevan demasiado lejos, no se puede volver
caminando y es el fin.
Ahora hay
grandes camiones, residuos tóxicos y conducciones de energía que anuncian el
riesgo de contaminación masiva en un ambiente muy delicado, donde puede
haber calcinación de suelos y extinción de la flora y la fauna que el
salar mantiene.
¿Las pilas
recargables son el progreso?
En Bolivia,
hay siete lagos de sal, en total 16.000 kilómetros cuadrados riquísimos en
litio, que espera una explosión mundial de consumo para el año 2020. Dada
su riqueza enorme, Bolivia espera convertirse en la Arabia Saudita del
litio, como fue en su momento de la plata, que no le dejó sino muerte,
esclavitud, miseria y ciudades abandonadas.
Pilas de
litio
Una batería
de litio es una celda galvánica de larga vida y el alto costo, que puede
producir tensiones de 1,5 voltios, como las de cinc-carbono hasta
3,7 voltios.
Las
baterías de iones de litio son recargables y se usan cada vez más en los
dispositivos electrónicos portátiles, como computadores y celulares.
El
litio es un elemento químico de número atómico 3; es decir, tiene tres
protones en el núcleo y tres electrones en la periferia. Es un metal alcalino,
como el sodio, el potasio o el cesio, pero más liviano. Después del hidrógeno,
que tiene un solo protón en el núcleo, y el helio que tiene dos, es el más
liviano de los 92 elementos químicos de la naturaleza. En su forma metálica es
blando, tiene color plateado y se oxida muy rápidamente en el aire.
Hasta hace
poco, su uso principal era el tratamiento médico del trastorno
bipolar, que antes se llamaba psicosis maníaco depresiva; pero más
recientemente este uso quedó relegado por las pilas recargables.
El llamado
“triángulo del litio” está constituido por los salares de
salar de Uyuni, en Bolivia, el salar de Atacama, en Chile y el salar del Hombre
Muerto en Argentina, que contienen alrededor del 70 por ciento de litio
descubierto en el mundo. Una tonelada de litio costaba 450 dólares
en 2003, y 3000 en 2009
Contra el
extractivismo
Recientemente,
la segunda cumbre de pueblos originarios que habitan los territorios de Bolivia
y Argentina rechazaron el extractivismo del litio.
La
declaración de la segunda cumbre está firmada por autoridades de
los pueblos Kolla, Atakama, Qom, Wichi, Nivacle,
Pilaga, Diaguita, Huarpe, Mapuche, Comechingon, Guaraní, Calchaquí, Omahuaca,
provenientes de los distintos puntos de la argentina, y de
los pueblos originarios que viven en Bolivia.
“Ante la
grave situación que sufren nuestros pueblos consecuencia de las políticas
impulsadas por los diferentes gobiernos del estado argentino e implementado en
nuestros territorios, reunidos en cuenca de Salinas Grandes y Laguna de
Wayatayoc en territorio de 33 comunidades, resistimos la explotación del
litio”, dice el documento.
Agrega que el
estado argentino, a través de sus diferentes gobiernos, “ha sostenido desde su
constitución un modelo extractivista basado en el saqueo y profundización de la
desigualdad y el empobrecimiento, la violación de los derechos humanos, la
incapacidad del sistema judicial, la explotación de los llamados “recursos
naturales” (biodiversidad para los pueblos indígenas) y, por consecuencia, el
destrozo del medio ambiente, la salud humana y el patrimonio cultural material
e inmaterial. Todo esto atenta contra el equilibrio y la vida armónica de la
Madre Tierra y todos los seres que habitamos en este planeta.”
Los
originarios se comprometieron a continuar su lucha cinco veces secular
“defendiendo nuestros valores y derechos ancestrales, defendiéndonos de
cualquier violación a nuestros pueblos y derechos, y protegiendo nuestras
tierras y territorios”
Advierten
que “hay represión, intimidación y un plan sistemático de
judicializar nuestra resistencia y la protesta de nuestros luchadores que
defienden la vida, nuestros territorios y la Madre Tierra”. (www.aimdigital.com.ar)
BOLIVIA
ACUSA A CHILE DE “FALTAR A LA VERDAD” Y PIDE "INMEDIATO
RESARCIMIENTO" POR PAROS
Publimetro
de Chile (www.publimetro.cl)
La
cancillería altiplánica respondió a la chilena y la emplazó a "atender las
demandas de sus trabajadores, en vez de formular burdas excusas y
justificaciones”.
La seguidilla
de declaraciones y comunicados entre los gobiernos de Chile y Bolivia no para
debido al paro de los trabajadores de aduanas.
Ahora fue el
turno del Ministerio de Relaciones Exteriores altiplánico de responder al
comunicado de la cancillería chilena.
En un
documento expuesto en su página web,
lamentan "que el gobierno de Chile, en vez de asumir la responsabilidad de
sus constantes incumplimientos con el Libre Tránsito comprometido con Bolivia,
falte nuevamente a la verdad, subestimando a la opinión pública al catalogar de
“conflicto ficticio” los paros de sus trabajadores y el consecuente
estrangulamiento del Comercio Exterior boliviano”.
Además,
asegura el comunicado que “el gobierno chileno prefiere faltar a la verdad
antes que atender las demandas de sus propios trabajadores, esta negligencia
ocasiona enormes pérdidas que asume el pueblo boliviano. Esta penosa actitud,
además de denotar la falta de interés por resolver las demandas de sus
trabajadores, muestra la falta de sensibilidad por los miles de transportistas
que se encuentran por días esperando a ser atendidos, prohibiéndoles cruzar la
frontera para abastecerse de agua, comida y atender necesidades básicas,
debiendo soportar temperaturas muy bajas, a más 4.000 metros de altura con muy
pocos alimentos”.
"Respecto
a la afirmación de que el gobierno boliviano protesta en contra de la
movilización de trabajadores chilenos, se aclara que el Gobierno de Bolivia
respeta y respalda el derecho de todos los trabajadores de reivindicar sus
derechos y expresar libremente su inconformidad y descontento por el accionar
de sus autoridades”, añade el documento.
Por último,
Bolivia "llama una vez más al gobierno de Chile a concentrar sus esfuerzos
en atender las demandas de sus trabajadores, en vez de formular burdas excusas
y justificaciones para incumplimientos flagrantes a sus compromisos y evitar de
esta forma que se concreten los nuevos anuncios de paros y huelgas en los
próximos días. Bolivia responsabiliza al Gobierno de Chile por las millonarias
pérdidas que se vienen generando producto de su propia negligencia y el
incumplimiento de tratados bilaterales, exigiendo el inmediato resarcimiento
por el enorme perjuicio al pueblo boliviano".
EXPORTADORES
DE BOLIVIA SUSPENDEN EL ENVÍO DE CARGA A CHILE
Debido
a Paro de funcionarios públicos en dicho país
Mundo
Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
Debido al
paro de funcionarios públicos chilenos, varias empresas que prestan el servicio
de transportar la carga boliviana desde y hacia Chile ya no están enviando
camiones hacia la frontera, manifestó Guillermo Pou Munt, Presidente de la
Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia. “Mucha carga está en el camino o en
sus almacenes”, señaló el dirigente.
El paro de
los funcionarios públicos de Chile comenzó el miércoles 26 de octubre el cual
se extendió por 72, tras no llegar a un acuerdo por el reajuste salarial con el
Gobierno. Además, anunciaron que retomarán la medida el miércoles 3 de
noviembre, tras un fin de semana largo en el país. A los que suman los feriados
del lunes, por la celebración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas, y
el martes, por el Día de Todos los Santos.
En su
participación en un programa de BTV, el canciller de Bolivia David Choquehuanca
dijo que, de acuerdo con estudio de la Cepal, entre 2010 y 2014 en Chile han
parado 146 días. “No han sumado los paros del 2015. Hemos tenido varios paros
que han perjudicado nuestro comercio internacional”, señaló.
“Estamos
hablando de 146 días, sumados los de 2015, más los dos días de paro en estos
días, más los tres días de paro y más los anuncios que van a seguir. Tenemos
nosotros que exigir que se pueda reparar. Tiene que haber un resarcimiento a
Bolivia por perjudicarla”, sostuvo el canciller.
“Conflicto
ficticio”
El sábado 29
de octubre, el Gobierno de Chile señaló a través de un comunicado de su
Cancillería que “es totalmente infundada la afirmación del Gobierno de Bolivia
sobre una supuesta interrupción del flujo de camiones por los pasos
fronterizos”.
“Durante los
días 26, 27 y 28 de octubre, el Servicio de Aduanas de Chile y el Servicio
Agrícola y Ganadero, establecieron turnos especiales en los pasos fronterizos
entre Chile y Bolivia de manera de garantizar la apertura y funcionamiento de
los mismos durante la paralización convocada por la ANEF. Estos turnos
especiales permitieron otorgar continuidad a los servicios en los pasos
fronterizos entre ambos países”.
Además el
Gobierno de Chile acusó que “Bolivia no contribuye a que la circulación del
transporte terrestre sea expedita, pues existiendo un acuerdo de control
integrado en régimen de doble cabecera, el ingreso a Bolivia debería realizarse
en el complejo de Tambo Quemado. Sin embargo, habiendo concluido ciertas obras
de reparación de dicho complejo, Bolivia no ha permitido que los funcionarios
chilenos puedan operar en Tambo Quemado. Es legítimo preguntarse, por qué
Bolivia con su conducta contribuye a entorpecer la fluidez de los pasos
fronterizos, en vez de colaborar para que los controles sean más expeditos”.
El comunicado
de la cancillería chilena remata señalando que “lo que el gobierno boliviano
pretende, es crear un conflicto ficticio para contar con opciones a su demanda
marítima, que busca una transferencia de territorio soberano contrario al
Tratado de 1904 e inaceptable para Chile”.
El jueves 28
de octubre, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e
Internacional, Gonzalo Baldivieso, señaló que desde esa fecha se abrió paso
cada hora a los camioneros bolivianos para que circulen cinco camiones de ida y
cinco de vuelta.
IMPONE BOLIVIA RÉCORD HISTÓRICO DE CONSUMO INTERNO DE GAS
NATURAL
Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
La demanda
interna de gas natural en Bolivia alcanza hoy 15 millones de metros cúbicos por
día (MMmcd), récord histórico derivado de las políticas de masificación del
acceso al recurso energético impulsadas por el gobierno.
El ministro de
Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, recordó que en 2005 el consumo
nacional se ubicaba en menos de cuatro MMmcd, mientras que en 2014 el indicador
se elevó a 10,3 MMmcd.
A su juicio,
dicho incremento responde a la política de masificar el uso de este recurso
energético y universalizar la cobertura de gas a domicilio.
En 2005, el
servicio llegaba apenas a 0,6 por ciento de la población, pero tras la
instalación de más de 750 mil conexiones en la última década, ahora se
benefician 3,5 millones de usuarios, remarcó Sánchez citado en un boletín
institucional.
También resaltó
que este año se adaptaron unos 360 mil motores para el uso de Gas Natural
Vehicular (GNV). Según el titular, de 2006 a 2016 se invirtieron 835 millones
de dólares en instalaciones de gas a domicilio, mientras ya son 146 las poblaciones
conectadas a estas redes.
Una de las
prioridades del gobierno del presidente Evo Morales es lograr la seguridad
energética en esta nación andina amazónica.
En mayo de
2006, el mandatario firmó el decreto mediante el cual ordenó la nacionalización
de los hidrocarburos y abrió las puertas a la industrialización del sector.
Mediante un ambicioso
programa de inversiones, el Estado pretende convertir a la nación andino
amazónica en el corazón energético de Sudamérica en la próxima década.
Durante el
periodo de gobiernos neoliberales (1985-2005) el país acumuló apenas cuatro mil
500 millones de dólares por concepto de renta petrolera. En 10 años de gestión
del Movimiento al Socialismo (MAS), esa cifra se elevó a 31 mil 500 millones de
dólares.
Tales
dividendos fueron redistribuidos de manera equitativa para aminorar las
desigualdades sociales y son la base de importantes programas sociales para
beneficiar grupos vulnerables como niños (Bono Juancito Pinto), embarazadas
(Bono Juana Azurduy) y ancianos (Renta Dignidad).
Las autoridades
prevén invertir en la próxima década más de 30 mil millones de dólares en el
sector de los hidrocarburos, en lo cual se incluye la diversificación y
transformación de la matriz energética nacional, hoy afincada fuertemente en la
producción gasífera.
LA HISTORIA DE JUAN MENACHO LLANOS, EL PATRIARCA DE UNA
FAMILIA QUE SEMBRÓ RAÍCES BOLIVIANAS EN TANDIL
El Eco de Argentina (www.eleco.com.ar)
Juan Menacho
Llanos tiene 100 años, ocho hijos, diez nietos y 13 bisnietos. Todos los días
se sienta en la entrada de su casa a tejer. El espacio es pequeño. Alrededor,
un gran patio con algunos frutales estacionales, varios metros sembrados con
verduras y algunos cereales muy típicos del altiplano. La presencia de la
agricultura en la vida cotidiana, para la familia Menacho, es un mandato
cultural: “Tiene que estar”. Sentado en un rincón, con el frente hacia el
pulmón de la manzana y bajo la caricia amable de algún rayo de sol, todos los
días Juan hila, hace medias y atraviesa el tiempo. También recibe a su familia,
a la que cada vez reclama más presencia, mira con fanatismo los partidos de
Boca y anda, de a pasitos, ayudado de su bastón.
Después de una
larga historia de luchas, exilio y trabajo, de amores, de dolores y conquistas,
Juan espera. Junto a gran parte de su dinastía vive en Tandil, a donde llegó a
principios de los 80 y de donde no se piensa ir. Referente indiscutido de la
comunidad boliviana local y patriarca de una familia que esparce y sostiene sus
raíces fuera de Bolivia a fuerza de caporales y festividades típicas, Juan
selló su historia junto a la de la ciudad. Una tarde cualquiera de un día
soleado de otoño, Anastasio y Gregorio Menacho, su hijo Germán, y Juan como
testigo, reescribieron, junto a El Eco de Tandil, la historia del gran
referente de la familia.
Tiempos de
lucha
Juan Menacho
Llanos nació el 18 de mayo de 1916 en el municipio boliviano de Betanzos,
capital de la provincia de Cornelio Saavedra, en el departamento de Potosí.
Allí nacieron, además, cuatro de sus hijos. Anastasio, el mayor, es quien toma
la palabra para comenzar a contar la historia de su padre, y su recuerdo está
atravesado por su experiencia. En Bolivia, recuerda, sus abuelos eran
chacareros y vivían de la agricultura. “Allá el chacarero es pobre, acá el
chacarero es rico. Porque aquí se planta soja, allá no”, dice. ¿Y por qué se vinieron
a vivir a Argentina? “Por razones políticas”, dispara, sin dudar. “Y por
razones de la esclavitud. Eran tiempos previos a la Reforma Agraria”, completa.
Gregorio, el
más chico de los hijos de Menacho, se ocupó de indagar en la familia la
historia de su padre. Cuenta que a los 16 años, en 1932, fue reclutado como
menor de edad en la Guerra del Chaco, que allí estuvo tres años y que en el 35
se retiró con su libreta. En el 41 se casó con su primera mujer, madre de sus
primeros cuatro hijos.
“En determinado
momento, mi mamá quería conocer Argentina -dice Gregorio-. Llegaron a La
Quiaca, a las Pampas de Villazón, Santa Victoria. Terminaron en Huacalera junto
a mi tía Leonarda y mi tía Justina. Ahí estuvieron ellas viviendo mientras los
hombres iban a las minas, porque allá no permitían mujeres”. Durante ese primer
viaje a Argentina, Juan y su mujer tuvieron un hijo, el primero, que falleció
poco tiempo después. Los Menacho volvieron a Bolivia en el 44, donde Juan
trabajó en una hacienda. Pero ese regreso iba a ser temporal.
La previa a la
llegada de Menacho a Argentina tiene muchas versiones, y cambia según quien
repase la historia: cada uno de los integrantes de la familia la vivió a su
modo, y a su modo la recuerda y la cuenta.
Según recuerda
Anastasio, su padre trabajaba en una pequeña parcela, y de lo que trabajaba en
esa parcela “debía servir al patrón de forma gratuita 180 jornales a cambio de
comida y herramientas”. “La tierra era de los lugareños y los hacendados eran
inmigrantes. ¿De dónde venían? de España. Esos inmigrantes se apropiaron de las
tierras y de lo originario y hacían trabajar a los lugareños para el patrón
gratis”, completa. Germán, uno de los nietos de Juan, retoma la historia en la
previa de la reforma agraria de 1953 “Mi abuelo era dirigente campesino, lo
eligieron porque sabía castellano, y luchó contra la hacienda para el beneficio
del pueblo. Sabemos que Bolivia fue uno de los países más dictatoriales en esa
época, por lo que su salida de Bolivia fue un exilio”, repasa Germán.
Juan dejó su
país luego de años de lucha. Lo expulsó el miedo. Le solían decir, recuerda
Anastasio, “Te van a colgar como a Villaroel”. Las tierras fueron luego
recuperadas y los terrenos repartidos. Juan hizo un sindicato, y en los
trámites de los títulos escriturales para toda la comunidad donó su parte para
que allí se levante una escuela, “para que el pueblo no sea analfabeto”.
“Siempre fue muy comunitario. La palabra comunitario es eso: comunidad no para
uno sino para todos”, explica Germán. Juan antes de venir a Argentina vendió
todas sus pertenecías -animales y herramientas- para poder traer a su familia.
Y si bien pisó varias veces su suelo desde aquel exilio, el 2010 volvió a
saldar una deuda pendiente: las autoridades actuales de aquella escuela que por
la viveza de un notario fue bautizada “Juan Francisco Borques” lo invitaron
porque el gobierno boliviano le realizó un reconocimiento. Y nunca más volvió.
Mirar al sur
Juan Menacho
respiró Salta por primera vez en 1941 mientras se hacía el Tren de las Nubes.
En ese momento se enteró de las contrataciones en la zafra. “Empezó a pensar
que quería que sus hijos crecieran de otra manera, por eso comenzó a mirar al
sur. ¿Por qué? Porque ya había venido con mi mamá, de forma temporaria, soñando
con poder vivir mejor. La segunda vez me trajo a mí, al ingenio Ledesma, a
pelar caña”.
Los tiempos del
Ingenio no fueron fáciles. Trabajaron allí un mes menos de lo que señalaba la
contratación. “A mi papá se le ocurrió juntar el dinero de los vales que te
daban para mercancías y duramos tres meses de los cuatro de la cosecha. Había
venido contratado, y te confiscaban los documentos, pero a los tres meses te
los devolvían. En ese momento, a mi papá se le ocurrió desertar. Nos fuimos a
la una de la mañana. Lo único que dice que tomó fue el machete y los cuchillos
para pelar. “Me parece que nos vamos”, me dijo la noche anterior. Fuimos a pata
hasta la estación y como tenía unos pesitos en efectivo, compró boleto y
subimos al tren”.
Una vez que
llegaron a Salta, el resto de los Menacho comenzó a emigrar hacia el norte
argentino con la excusa de visitar a una tía que vivía en el pequeño pueblo de
Huacalera, en Jujuy. Pudieron venir gracias al dinero que Juan juntó, luego del
Ingenio, en la excavación de zanjas. Así llegaron sus cuatro hijos, su segunda
esposa -la primera murió en Bolivia- y un hijo más de ésta. Al poco tiempo, una
carta firmada por un hermano de Juan que estaba afincado en Los Pinos,
localidad de Balcarce, y que contaba que allí se vivía bien, le marcó el rumbo.
Juan no dudó: siguió, junto a su familia, moviéndose un poco más al sur.
En Los Pinos
los Menacho se radicaron y compartieron tierra con una familia yugoslava aquel
entonces, hoy croata: los Sorich. Corría el año 62, y allí se quedarían, la
mayoría, hasta casi los años 70 trabajando el campo. “Los Sorich llegaron al
mismo tiempo que llegó mi padre. Ellos de Europa, nosotros de Bolivia. Los
padres de ellos tenían un campito chico, y ahí es donde empezamos a juntarnos
con esta familia”, recuerda Gregorio, que se une a la charla mientras Juan,
sentado al rayo del sol, escucha. “Trabajamos en su campo. Ellos en realidad
eran exiliados, y nos obligaron a que viviéramos allí y a que comiéramos bien.
Era totalmente otra cara de la moneda de como a nosotros nos habían tratado”.
La convivencia, tanto territorial como cultural, fue muy buena. “Fue el
encuentro de dos culturas diferentes en un lugar distinto. Los grandes se
entendieron y los chicos ya éramos descendientes de este lugar. Todos tratamos
de vivir mejor, había mucho diálogo entre ellos”, dice Gregorio. El afecto de
las familias fue tan grande que cuando los Sorich adultos murieron, la figura
de Juan cobró más protagonismo. “Lo tomaron como a un segundo padre. Es un
afecto muy especial por el cual siempre los recordamos y siempre estamos con
ellos”.
Con los Sorich,
recuerda Anastasio, la mirada de su familia sobre los locales comenzó a
cambiar. “Nosotros decíamos ‘Qué buenos los argentinos, no son como en
Bolivia’. Comenzamos a ver a Argentina de una manera distinta”.
Última
estación: Tandil
Después de Los
Pinos, tres de los Menacho se fueron a Capital. A Tandil llegaron a través del
trabajo en la construcción: se ocupaban de hacer revestimiento. Mediante un
convenio con el Sindicato de Colocadores trabajaron en el edificio de la Cruz
Roja y el Hotel Libertador. Luego llegarían, entre otros, el Barrio Jardín y la
Terminal de Ómnibus. Fueron llegando de a poco los Menacho. “Nosotros no
caminábamos todos juntos como árabes”, dispara Gregorio. ¿Y por qué se
quedaron? “Porque Tandil tenía cerritos, como en mi pago. Y porque después
empezamos a tener hijos, y también pensamos en ellos: primario, secundario,
comercial, facultad… pensamos en el futuro siempre. Por eso vinimos a Tandil,
porque tenía un poquito de cada cosa”, dice Anastasio.
De a poco y con
los años, los Menacho se asentaron en Tandil como una colectividad junto a
otros compatriotas. “Hacemos un trabajo distinto hace más de 28 años. Primero
fue el centro de residentes bolivianos, luego nos transformamos en una
colectividad, en representantes culturales de nuestra colectividad boliviana”,
dice Gregorio.
¿Y qué
costumbres y tradiciones pudieron conservar? “Las costumbres de cada zona,
porque hay de Cochabamba, hay sucrenses, potosinos… cada región tiene sus
costumbres diferentes, sus formas de ser y su música. Igual que en argentina”,
explica Gregorio, y Germán continúa: “Acá básicamente lo que se instaló fue la
danza caporal y después la música andina, que es lo que monetariamente nosotros
sostenemos. Y la artesanía”. “Lo que no hemos encontrado es alguien que se
interese en la parte del idioma de nuestras raíces. No hay. Si hubiera alguien
que enseñe quechua…”, se lamenta Gregorio. Dentro de la comunidad, siguen
buscando a alguien que pueda transmitir ese conocimiento a los más chicos.
De costumbres y
tradiciones
La mirada de
los grandes comienza a diferir de la de los más chicos. Los que nacieron en
Bolivia y añoran volver, ante aquellos que son argentinos, que representan a su
comunidad madre, en la que se criaron, pero que no llevan tan marcadas las
fronteras en la piel. Germán, por ejemplo, tiene una mirada más amplia, aunque
es un eslabón fundamental de la cadena que sostiene las tradiciones bolivianas
en Tandil, “Soy parte de una banda, y somos una de las pocas bandas musicales
de folclore andino que ha trabajado en toda la costa: Mar del Plata, Ostende…
más por lo que son las vírgenes patronales. De esa forma comenzamos a
fortalecer nuestras raíces. Acá en Tandil no hay mucha comunidad boliviana. Es
más la fantasía que se genera que lo que es”, cuenta Germán, y asegura que la
integración hoy es mucho más fácil que la que tuvo que vivir su padre, o su
abuelo, y que culturalmente la mayoría de las tradiciones las sostienen las
mujeres.
Entre familia y
tradición Menacho festejó sus cien años hace algunos meses. “Acá, en su casa,
armamos una carpa. Vino gente de Mar del Plata, de Buenos Aires. Los más
allegados. Los cien años los pasó con todos sus hijos y sus nietos, y algunos
invitados a los que les tiene aprecio. Y en su casa, porque de este lugar no lo
sacás ni con una grúa”, cuenta Gregorio.
En un radio de
cinco cuadras, con el corazón es la casita de Juan, se expande el clan Menacho
en Tandil. Al lado vive Anastasio, al fondo uno de sus nietos y medianera de
por medio, otros dos. Un poco más allá otra nieta, la tía Justina y Gregorio.
Durante la mañana, el mediodía y la tarde Juan tiene compañía. En una de las
medianeras otro de los Menacho hizo una ventanita. Así lo puede ver todo el
tiempo. Juan es el patriarca de un clan que guarda tiempo para monitorearlo,
acompañarlo y cuidarlo. “Es lo único que tenemos -explica Gregorio-. Es lo más
sagrado, y por eso lo respetamos. No nos pide nada, solo que estemos cerca y
que no faltemos de venir”.
ATRAPARON
A UN CABECILLA DEL MICROTRÁFICO EN SANTA VICTORIA
Según
los caciques, P.P.R. es el mayor distribuidor de droga del Chaco salteño. La
investigación precisó que traía cocaína de Bolivia y marihuana de Paraguay.
El
Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
El pasado 20
de octubre efectivos de la División Drogas Peligrosas de Profesor Salvador
Mazza detuvieron a un hombre mayor de edad que reside en la localidad de Santa
Victoria Este, al que le secuestraron 75 gramos de marihuana. P.P.R. -sus iniciales-
es casado con una docente y era investigado desde hace varios meses por los
agentes provinciales antinarcóticos; la investigación se disparó cuando los
caciques de varias comunidades de Santa Victoria Este le hicieron conocer al
fiscal penal con jurisdicción en el Chaco salteño, Armando
Cazón, que el hombre era uno de los principales distribuidores de drogas al
menudeo de esa vasta región.
En el
postergado Chaco salteño la droga se hizo presente en dos frentes: por un lado
los chicos aborígenes y criollos la consumen como paco, pasta base o marihuana;
por otro, muchos lugareños que conocen las sendas, picadas, caminos y cuanto
lugar sea propicio para el multimillonario negocio del narcotráfico se
transforman en las herramientas fundamentales para que los grandes cargamentos
puedan sortear los primeros 150 kilómetros de controles desde la frontera con
Bolivia hasta llegar al departamento Anta o a las provincias vecinas como
Santiago del Estero.
El rol de los
caciques
Como lo
explica el fiscal penal Armando Cazón, "por una cuestión de competencias
pero también por ser conscientes de que son los chicos aborígenes los que están
pagando con su vida y con su integridad el hecho de que la droga haya aparecido
en esa zona, nosotros -Policía y Justicia provincial- hacemos hincapié en el
microtráfico".
Los vínculos
del detenido P.P.R. con los narcos estaban prácticamente acreditados después de
meses de investigación. Desde Bolivia lo proveían de cocaína y de Paraguay lo
abastecían de marihuana. Pero al momento de la detención el criollo -que a
diferencia de otros pobladores vinculados a este delito nunca hizo ostentación
de sus bienes- tenía muy poca cantidad de marihuana en su poder y no se le encontró
cocaína. Existen firmes sospechas de que habría sido alertado por alguien que
maneja buena información acerca de los procedimientos antidrogas.
No obstante
la poca cantidad encontrada en su poder, el criollo permanece detenido a
disposición de la Justicia provincial por la tenencia con fines de
comercialización.
El fiscal
penal Cazón consideró que "más allá que la cantidad de droga secuestrada
aparezca como insignificante en una zona donde hacer un procedimiento de
decenas de kilos de sustancias prohibidas es un hecho habitual, lo importante
en este caso es el rol que tuvieron los caciques de diferentes comunidades del
Chaco salteño, que con nombre y apellido le dijeron a los policías y hablaron
conmigo sobre quién era la persona que manejaba gran parte de la distribución
de droga al menudeo entre las 50 comunidades
originarias esparcidas en esa zona, más los pueblos y parajes donde
residen criollos", precisó.
El agente
fiscal agregó que "la información que manejan los originarios y la manera
de comunicarse que tienen es diferente a la del criollo; una comunidad aborigen
es como una gran familia donde es bastante dificultoso que sus miembros se
oculten cosas, y es por eso que a los mayores les llegan con certeza datos a
los que en otros grupos es difícil acceder".
"Otros
caciques estaban muy preocupados porque aseguraban que este detenido usaba a
los chicos de las mismas comunidades para distribuir la droga entre sus pares.
Un cacique me decía que, desde hace un tiempo, cuando cae la noche comienza un
movimiento inusitado de gente que va y viene, motocicletas, vehículos y eso era
lo que más los sorprendía; vivieron por décadas en una zona donde el sonido del
monte era lo que se imponía, pero eso cambió rotundamente", graficó Cazón.
Ayuda local
en una jurisdicción difícil
Las
dificultades para luchar contra el transporte, la venta y el consumo de drogas
tienen desde hace un tiempo al chaco salteño en el centro de gravedad de este delito
que mueve millones, pero también a las serranías del oeste, como es el Valle de
Acambuco. En el ámbito de
la Justicia provincial, al fiscal federal Armando Cazón le corresponde
precisamente esa jurisdicción comprendida entre Acambuco (oeste), Santa
Victoria (Este), Yacuy (norte de Tartagal) y Salvador Mazza. “Son 17.000
kilómetros cuadrados de una complejidad geográfica muy grande porque a la
llanura y lo agreste del chaco se contraponen las altas cumbres con cerrada
vegetación del oeste. Pero en relación con el consumo interno de drogas que es
el tema más preocupante, en el chaco -una región vastísima, difícil en todo
sentido-, hoy comenzamos a tener como aliados en la lucha contra el microtráfico
a quienes nadie imaginaba: los dirigentes aborígenes que conocen el chaco como
la palma de su mano, que tienen una forma más directa de comunicación y que no
se andan con vueltas para pelearle de frente a los que les venden drogas a sus
hijos”, remarcó el fiscal.
JOVEN BOLIVIANO QUEDA HERIDO LUEGO DE CHOQUE VEHICULAR
Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
Un joven
terminó con varias lesiones en el cuerpo luego que el vehículo pesado donde se
trasladaba terminara siendo impactado por una camioneta. El hecho se suscitó en
la víspera, en la Panamericana Sur, en la jurisdicción del distrito de Chucuito
(Puno).
El accidente de
tránsito ocurrió aproximadamente a las 5:00 horas de ayer, en el kilómetro 13
de la vía Desaguadero - Puno, cuando Alexis Chambi Quilla (24) sufrió un leve
desperfecto de su camión, deteniéndose por eso a un lado de la carretera.
Minutos
después, el conductor de la camioneta de placa de rodaje V4G – 752, perdió el
control de su unidad y terminó por colisionar contra la furgoneta, haciendo que
Chambi Quilla sufra varios golpes producto del impacto, por lo que tuvo que ser
auxiliado y evacuado al hospital de Puno.
Cabe indicar
que el joven, natural de Bolivia, estuvo viniendo a visitar a uno de sus
familiares que se accidentó con su tráiler el domingo último por la tarde, en
el mismo sector.
LOS 15 FEMICIDIOS QUE CONMUEVEN A BOLIVIA
El mes de octubre se convirtió en el más dramático para
las mujeres bolivianas. En lo que va del año ya se registran 89 casos en ese
país.
MDZOL de Argentina (www.mdzol.com)
El mes de
octubre se convirtió en el más dramático para las mujeres bolivianas porque
hubo 15 casos de feminicidio, siendo la más alta de un año que registró 89 de
enero a octubre, informaron hoy activistas de derechos humanos y Policía
boliviana.
Los dos últimos
se registraron el último fin de semana en el municipio de Camiri en el
departamento de Santa Cruz, y en El Alto, vecina a la ciudad de La Paz. Ambas
fueron estranguladas por sus parejas.
La estadística
establece que hubo 93 feminicidios en 2015, mientras este año de enero a
octubre existió 89 casos.
"Cuerpos
ultrajados y abandonados en una alcantarilla, en un bosquecillo, en unos
matorrales, en un pozo séptico u ocultos en la intimidad del hogar. Cuerpos de
mujeres que fueron brutalmente asesinadas en un octubre negro de 2016",
relató la periodista Mery Vaca que siguió los 15 casos en distintas regiones de
Bolivia.
La Ley 348 (Ley
para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia) está en vigor desde
marzo de 2013 en Bolivia para casos de feminicidio, delito que tiene una
sanción de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
"La
historia de Lourdes Ojota, de 33 años, conmovió a los paceños porque fue
asesinada por su esposo en presencia de sus hijos, utilizando el cable de una
computadora con el que la ahorcó. Tenía 33 años", recordó Vaca.
Ante el aumento
de los casos de feminicidio el miércoles 19 hubo movilizaciones callejeras en
las principales ciudades de Bolivia, en sintonía con protestas similares en
otras ciudades latinoamericanas, como Buenos Aires o Santiago de Chile.
DENUNCIAN EN BRASIL LA "PERSECUCIÓN" A LOS
OPOSITORES EN PAÍSES BOLIVARIANOS
La Vanguardia de España (www.lavanguardia.com)
Activistas de
países de América Latina denunciaron hoy las supuestas "persecuciones
judiciales" que sufren los opositores a los Gobiernos del arco
bolivariano, durante la apertura de un Foro por la Democracia en Brasilia.
El foro reúne a
activistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Paraguay y Venezuela, que durante
dos días debatirán la alegada falta de libertades y violaciones de derechos
humanos en los países cuyos Gobiernos se alinean en la "nueva izquierda
latinoamericana".
El encuentro ha
sido promovido por uno de los movimientos que en los últimos dos años presionaron
en Brasil a favor de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, que
finalmente se concretó el pasado 31 de agosto tras un juicio político que dejó
en el poder al conservador Michel Temer.
En la primera
jornada del evento, la mayoría de los oradores se centraron en lo que se
calificó como "persecución judicial" contra los opositores,
identificado como un problema común para todos los países bolivarianos.
"En las
dictaduras militares se perseguía con el sable. Ahora se persigue con los
tribunales, a través de una Justicia manipulada. Lo único que cambió es el modo
de perseguir", afirmó en la apertura del foro el activista boliviano David
Sejas, opositor al Gobierno del presidente Evo Morales y refugiado en Brasil
desde hace seis años.
El caso de
Bolivia también fue expuesto por el exsenador de ese país Roger Pinto,
refugiado en Brasil desde 2013, cuando su huida de la embajada brasileña en La
Paz -en la estuvo acogido durante más de un año- causó un serio conflicto
diplomático bilateral que acabó con la caída del entonces canciller brasileño,
Antonio Patriota.
"Solamente
en el caso de Bolivia hay unas 1.200 personas que se vieron obligadas a huir y
refugiarse en otros países", dijo Pinto, quien indicó que hay opositores a
Morales refugiados en Brasil, México, Colombia, Perú, Estados Unidos y España.
En
declaraciones a Efe, Pinto incidió en que en Bolivia "ocurre lo mismo que
en muchos países bolivarianos", entre los que citó los casos de Venezuela,
Ecuador y Nicaragua.
En esas
naciones, según Pinto, "los Gobiernos se apropiaron de la Justicia y la
usan para deshacerse de la oposición", con lo que "el debate político
se lleva a unos tribunales usados para inventar pretextos que permitan
perseguir a los que piensan diferente".
Pinto también
calificó de "fachada democrática" las elecciones que se celebran
periódicamente en esos países, en los cuales, dijo, "no existe ninguna
independencia de poderes" y las autoridades, sean judiciales o
electorales, son "tuteladas" por los Gobiernos.
"Más allá
de las convocatorias a las urnas, que usan como excusa para supuestamente
legitimarse, estamos frente a verdaderos sistemas totalitarios", sostuvo
el exsenador, que huyó de Bolivia después de que el Gobierno lo denunciara por
supuesta corrupción en 23 procesos diferentes.
En el foro
estaba prevista la asistencia de una delegación de las Damas de Blanco,
movimiento que agrupa a esposas y familiares de presos políticos cubanos, y de
otros miembros de la oposición de la isla gobernada por Raúl Castro.
Sin embargo, la
activista brasileña Carla Zambelli, una de las promotoras del foro, explicó a
Efe que ninguno de ellos pudo viajar pues "el Gobierno cubano demoró para
dar la autorización", necesaria en el caso de la isla.
En lugar de las
Damas de Blanco, en representación de Cuba se presentó la joven habanera Zoe
Martínez, de 17 años y refugiada en Brasil con sus padres desde 2011.
Martínez
aseguró que la ausencia de las Damas de Blanco fue el resultado de un
"veto" del Gobierno cubano, que en su opinión es un
"reflejo" de la "censura política" que impera en la isla y
de las restricciones que se imponen a las libertades.
"En Cuba
existen dos oposiciones. Una pasiva y otra activa. Y los activos son reprimidos
brutalmente solamente por el hecho de pensar diferente", declaró Martínez,
quien apuntó que esos opositores que "muestran sus caras" son
"amenazados y vigilados 24 horas por día".
Según
explicaron a Efe los promotores del foro, las conclusiones de los dos días de
debates serán volcadas en un documento que será divulgado este martes y luego
enviado, a título de "denuncia", a diversos organismos
internacionales, como la ONU o la Organización de Estados Americanos.
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