Los 9
departamentos (regiones) de Bolivia enfrentaban la embestida de ríos crecidos
como nunca en décadas por tempestades desatadas por el meteorito La Niña,
maridaje de vientos fríos y masas de agua caliente intramarina, en un país que
se esparce desde los 7.000 m del macizo andino hasta los 400 m de altura sobre
el nivel del mar del Precámbrico o la Amazonia.
El departamento
andino amazónico de La Paz, que alberga al Ejecutivo boliviano, cedía ya ante
el empuje de las aguas que han anegado poblaciones altiplánicas y que la
víspera acercaron su rigor a Palca, un municipio vecino de la ciudad sede de
gobierno donde un río desmadrado desbarató 60 viviendas, la mayor parte
erguidas en los aires de río y damnificó a 150 familias.
"Arrasó
todas las viviendas que están construidas sobre la orilla del rio, así también
se ha perdido el puente principal de ingreso a la localidad de Palca, el puente
de ingreso al Hospital que está totalmente ha colapsado", dijo el alcalde
René Aruquipa.
Mientras
Palca intentaba encauzar las aguas encrespadas, a unos 150 km de las cercanías
de La Paz, donde se han embebido las serranías, en cuyas faldas y cimas los
paceños han plantado sus casas incluso a contrapelo de las normas de uso de
suelos, los ríos Tipuani y La Paz, tributarios del Amazonas, han puesto a los
lugareños en poblados de los Yungas, estribaciones cordilleranas con vocación
frutícola, a dormir en los techos a la espera de ser rescatados por aire.
En ciudad de
La Paz, que hace un año adolecía la falta de agua para el consumo humano,
ve con incertidumbre que las presas de agua, incluso las recientemente
construidas por el gobierno nacional, están a tope y que ya echan sus rebalses.
Lo mismo ocurre con la presa de Misicuni en el departamento central de
Cochabamba, inaugurada hace poco por el presidente Evo Morales, se llena sin
solución de continuidad.
Las radios bolivianas pasan entrevistas de autoridades que claman por ayuda apenas la luz del sol permite ver la magnitud de los desastres que acarrean las crecidas de los ríos.
Las radios bolivianas pasan entrevistas de autoridades que claman por ayuda apenas la luz del sol permite ver la magnitud de los desastres que acarrean las crecidas de los ríos.
El alcalde
Edgar Vásquez, del municipio de Luribay, departamento de La Paz, informó el
jueves que una mazamorra de lodo que lleva empalizadas y piedras,
destrozó cultivos y desapreció hectáreas de árboles frutales.
"Hemos perdido todos los cultivos de durazno, uva y hortalizas, tomate, lechuga, pepino, morrón. En el tema caminos los accesos no están accesibles, como municipio tenemos maquinaria pero no es suficiente, estamos totalmente arrasados por la riada y mazamorra que arrasó todas las frutas y hortalizas", reportó.
"Hemos perdido todos los cultivos de durazno, uva y hortalizas, tomate, lechuga, pepino, morrón. En el tema caminos los accesos no están accesibles, como municipio tenemos maquinaria pero no es suficiente, estamos totalmente arrasados por la riada y mazamorra que arrasó todas las frutas y hortalizas", reportó.
El gobierno
de Morales ha puesto en movimientos hasta a las Fuerzas Armadas para llevar alivio
a las poblaciones de diversos puntos del país castigados por lluvias diluvianas
que tornan furiosos incluso a mansos cauces de agua.
Las lluvias
copiosas, que remojaron una avenida neural en la ciudad de Santa Cruz (este),
la más poblada del país, donde un coche en que viajaban dos mujeres se hizo
chatarra al caer a un cráter producido por un sifonamiento, han desbaratado la
ciudad de Tiquipaya, vecina de Cochabamba (subandino), donde hace casi 2
semanas una mazamorra de lodo se englutió un complejo de viviendas, lo mismo
que en Tupiza, en el departamento andino de Potosí, donde el río que surca la
ciudad se desmadró sin dar chance a sus pobladores.
Mientras las
autoridades de los municipios del departamento amazónico de Beni (nordeste),
que en época de lluvias se convierte en un inconmensurable espejo de agua,
esperan el "golpe de agua" de los ríos tributarios del Amazonas en la
ciudad capital de Trinidad, las poblaciones de su vecino Pando duermen con un
ojo abierto.
Los reportes
de la oficina de Meteorología pronostican, mientras llueve sin piedad en las
cabeceras de río, que las precipitaciones no amainarán sino hasta mediados de
marzo, cuando el invierno cale ya los huesos en los Andes.
De acuerdo
con el Ministerio de la Defensa, bajo cuya tuición de halla la oficina de
Defensa Civil, al día de hoy las familias afectadas suman 14.812 en 8 de los 9
departamentos de Bolivia.
El director
del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó este
mismo jueves que el número de las hectáreas reportadas como siniestradas por
lluvias, granizadas e inundaciones subió de 4.500 a 8.162, en una semana.
"La
superficie reportada como siniestrada ha subido a 8.162 hectáreas", dijo
en declaraciones a los medios estatales.
Las pérdidas de cultivos suman progresivamente a los departamentos de Oruro, La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.
Las pérdidas de cultivos suman progresivamente a los departamentos de Oruro, La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.
BOLIVIA,
EN VILO POR DOS EXPLOSIONES CON 12 MUERTOS: ¿ACCIDENTE, ATENTADOS O MÓVIL
POLÍTICO?
En
un país sin guerrilla ni grupos violentos activos, la oposición le exige al
gobierno que investigue qué pasó.
TN
de Argentina (www.tn.com.ar)
Un hueco en
el piso y sillas rotas en la calle es lo que queda de dos recientes explosiones
en la ciudad boliviana de Oruro, que dejaron 12 muertos y 48 heridos en hechos sin precedentes en la historia reciente del país.
En Bolivia no
hay guerrilla ni grupos violentos activos, excepto esporádicos ajustes de
cuentas entre narcotraficantes. Los antecedentes más cercanos de ataques con
bombas se remontan a la última dictadura militar (1980-1981). Hasta ahora nadie
ha reivindicado las explosiones y dos días después del último estallido el
gobierno y la policía no tienen pistas certeras y han declarado reserva en la
investigación.
El fiscal
Mario Rocha dijo en una entrevista con The Associated Pres que en la
primera explosión no se recolectó restos metálicos de la bombona de gas
doméstico. "Se han colectado elementos que están siendo analizados en
laboratorio químico para saber si son
restos de explosivos. No se descarta nada ni siquiera un posible móvil político. Todavía
estamos en las pericias y no hay plazos", agregó. También mencionó que no
hay detenidos relacionados con el caso.
La primera
explosión ocurrida el sábado, que dejó ocho
muertos, fue atribuida por la policía a la incorrecta manipulación de
una bombona de gas licuado por parte de una vendedora callejera de comida, pero
en la segunda explosión se confirmó que se
usaron tres kilos de dinamita que mataron a cuatro personas.
Las
autoridades pusieron en duda la hipótesis de que hayan sido explosiones
accidentales y buscan una conexión entre ambas, indicó el ministro de Defensa,
Javier Zavaleta. "Estamos en los peritajes, valorando elementos técnicos.
Se trata de hechos violentos que pueden tener carácter criminal y pueden ser un
ataque provocado", añadió el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
El jueves en
una barriada pobre era velado el cuerpo de Alex Quekaña, de tres años, uno de los muertos en la última
explosión. Su padre, su madre y otro hermano están graves en un hospital. "Somos pobres, somos inocentes,
toda la familia de mi hijo quedó destruida. Si no hay justicia y ayuda iré a
reclamar al presidente Evo Morales", dijo la abuela Máxima Solares. La
familia iba a comprar material escolar cuando fueron alcanzados por la
explosión.
Ambos
estallidos ocurrieron durante la colorida celebración folclórica del carnaval
-declarada Patrimonio Cultural por la Unesco- en esta tranquila ciudad andina
ubicada 190 kilómetros al sur de La Paz.
"Nos
están denigrando a los comerciantes. Nosotros somos las víctimas, pero la
policía dice que la explosión del sábado fue porque explotó accidentalmente una
garrafa de una vendedora de comida en la calle. No es verdad, la garrafa no explotó, para nosotros fue un atentado",
dijo a The Associated Press Elizabeth Herrera, dirigente de los vendedores,
mientras reproducía en su celular un sangriento video de la explosión.
En ese
estallido Ana Fernández, una vendedora callejera de chicharrón de cerdo de 72
años, su hija y sus dos nietas perdieron la vida. La segunda explosión ocurrió
el martes en la noche a una cuadra de la primera cuando un grupo de gente
realizaba una vigilia por los muertos.
"¿Móvil político? No sé quién está detrás de esto, el gobierno debe
explicar", afirmó Herrera. Las vendedoras se alistaban el
jueves para marchar a la gobernación y exigir celeridad en la investigación. A
pesar de las sospechas de un posible ataque no hay patrullaje en la ciudad. Lo único es un cordón de seguridad
que la policía tendió alrededor del lugar de los estallidos.
Las clases
reanudaron el jueves. "¿Quién hizo esas cosas? Eso no había aquí. Tenemos
miedo de enviar a nuestros hijos a la escuela", dijo el ama de casa
Rosario Roque. Los políticos lanzaron sospechas sin mostrar pruebas. Los
opositores, en tanto, le exigen al gobierno que esclarezca los hechos para
despejar la incertidumbre, comentó el senador Oscar Ortiz de la opositora
Unidad Demócrata.
Las
explosiones ocurrieron días antes de una movilización nacional convocada por la
oposición para rechazar la anunciada
postulación para un cuarto mandato en 2019 del presidente Morales. El 21
de febrero se cumplen dos años de un referendo en el que los ciudadanos
rechazaron la reelección del mandatario, que lleva 12 años en el poder.
"Es extraño y atípico... en un país ajeno a hechos sangrientos",
comentó Franklin Pareja, profesor de Ciencia Política de la Universidad Pública
de La Paz.
"Quiero
recuperarme, quiero ayuda para ir a ver a mis hijos", dijo entre llantos
Demetria Massi recostada en una cama de hospital. La mujer, madre del pequeño
de tres años, aún no sabe que su hijo falleció.
INVESTIGAN
SI DOS EXPLOSIONES EN BOLIVIA FUERON ATENTADOS
Fueron
durante el carnaval, en menos de una semana y mantienen en vilo a los
bolivianos. Por el momento nadie se atribuyó un eventual atentado.
El
Clarín de Argentina (www.clarin.com)
Los
bolivianos se encuentran en estado de alerta, por dos explosiones que
sacudieron a la ciudad de Oruro, en menos de una semana. El gobierno sostiene
que, por la magnitud de los daños causados, no se descarta la hipótesis de que sean atentados. Hasta ahora
nadie se ha adjudicado las explosiones.
La primera
explosión ocurrida el sábado, que dejó ocho muertos, fue atribuida por la
policía a la incorrecta manipulación de una garrafa por parte de una vendedora
callejera de comida. En una entrevista con la Agencia de Noticias Associated
Press, el fiscal Mario Rocha, dijo que no se recolectaron restos metálicos de
la garrafa. "Se han colectado elementos que están siendo analizados en
laboratorio químico para saber si son restos de explosivos. No se descarta nada
ni siquiera un posible móvil político. Todavía estamos en las pericias y no hay
plazos", agregó.
Cuando aún no
estaba aclarado este episodio, una segunda explosión sorprendió a los
ciudadanos y al gobierno. Fue el pasado martes por la noche, en el centro de la
ciudad, cerca de la avenida principal donde desfilan las comparsas del
tradicional carnaval de Oruro, declarado por la UNESCO patrimonio cultural de
la humanidad, al cual asisten miles de personas. En esta oportunidad, además de
dinamita, se utilizó anfo, un químico que emplean los mineros bolivianos para
aumentar la potencia de los explosivos, según informó la Policía nacional. El
uso de dinamita provocó la muerte de cuatro personas. Las autoridades manejan
la hipótesis de que ambas explosiones estén vinculadas, según declaró el
ministro de Defensa, Javier Zavaleta.
La primera
linea del gobierno también se pronunció sobre los hechos: “Les pido que nos
basemos en los informes oficiales para que no haya especulación alguna, pero
vamos a encontrar a los responsables y los vamos a entregar a la justicia, para
que paguen por los terribles sucesos que se han dado días atrás", dijo
este jueves el vicepresidente Álvaro García Linera. Además, agregó que no
realizará especulaciones respecto a la información que circula en redes
sociales, sobre los supuestos motivos de ambos estallidos. según informó la
Agencia Boliviana de Información.
El presidente
Evo Morales, ya se había pronunciado sobre el tema desde su cuenta de twitter,
el martes pasado, y había manifestado
sus dudas acerca de que una garrafa haya podido causar tanto daño.
Además, ordenó a la policía y a las fuerzas armadas tomar medidas para evitar
estos actos.
"La
investigación ayudará a despejar este tipo de dudas", aseguró Morales en
un tuit al conocerse la segunda explosión. Estos hechos trágicos se producen en
un contexto de creciente ebullición social. El exlider cocalero se enfrenta a
una oposición de la población, en las vísperas de una manifestación contra su
aspiración a la reelección para un nuevo mandato presidencial, prohibido por la
Constitución pero habilitado por el Tribunal electoral. La fecha pautada para
la manifestación es el 21 de febrero, cuando se cumple un año de la celebración
del referéndum que rechazó una postulación de Morales, para un cuarto mandato
en 2019.
CÓMO EL DÉSPOTA EXPLOTA LA POLÍTICA EXTERIOR DEL
VATICANO
La Santa Sede está haciendo poco para desafiar a los
regímenes autoritarios.
Catolic
Herald de Londres (www.catholicherald.co.uk/issues)
¿Podría ser
que la Santa Sede bajo Francisco Papa es curiosamente indulgente con los
regímenes autoritarios? El Santo Padre es un amigo indiscutible de los
oprimidos, pero parece que también es amigo de los que pisan sobre ellos,
especialmente si están en el lado izquierdo del espectro político.
Los
comentarios del Obispo Marcelo Sánchez Sorondo sobre China serán repetidos por
otros prelados del Vaticano, como se esperará. La incredulidad global y el
ridículo de púas llovieron sobre el canciller de la Academia Pontificia de la
Ciencia y la Academia Pontificia de Ciencias Sociales. Por lo tanto, es
probable que sean más propensos a ser admitidos en Beijing en el futuro.
Sería mucho
asociar la Sinophancy del Obispo Sánchez Sorondo con cualquier otro en la Santa
Sede. Sin embargo, el canciller, que ha servido desde 1998 y es ahora de 75
años, ha crecido en importancia desde la elección de son Fellow Argentina,
Francisco, en 2013. Él se ha alejado de las academias intercambios académicos
Hacia el activismo político de un destino de izquierda. Mientras que la vuelta
propaganda de la dieta china fue un paso inusual, para estar seguro, lo hace
encajar un patrón de lo que uno maliciosamente podría considerar una opción
preferencial por la izquierda, incluso cuando los regímenes tiránicos en
cuestión son.
Por
supuesto, las prioridades de la izquierda política en la Doctrina Social
Católica. En su libro de 2016 Sin raíces, el Papa Benedicto escribió: "En
muchos aspectos, el socialismo democrático se ha convertido en una contribución
notable a la formación de una conciencia social".
Cuando The
Economist es el Papa Francisco de sonar como un leninista, le dijo al periódico
italiano que "los comunistas nos han robado la bandera". La bandera
de los pobres es cristiana. La pobreza está en el centro del Evangelio".
Sin embargo,
aunque la Santa Sede se solidariza con los pobres, también existe un patrón de
asociación con aquellos que los oprimen, a menudo, pero no siempre, a la
izquierda.
En 2013,
cuando se descubrió que Bashar al-Assad de Siria era la "línea roja"
del presidente Barack Obama en armas químicas, el Santo Padre impulsó una
campaña internacional de oración contra Occidente.
Vladimir
Putin tomó una mano en garante de Assad entregando sus armas químicas. Eso le
dio a Obama una salida y le permitió ser un defensor de los cristianos en
Siria, a la supuesta satisfacción de la Santa Sede.
La semana
pasada, Amnistía Internacional y otros acusaron a Assad de utilizar cloro
gaseoso en su propio pueblo de nuevo. Ninguna oración será necesaria esta vez;
No hay peligro en absoluto de represalias occidentales.
Por su parte, Putin, después de haber superado tanto a los poderes militares como a los morales sobre Siria en 2013, se decidió que debería ser propicio para avanzar sus propias ambiciones imperiales. Tuvo que esperar unos meses con el fin de no complicar su organización de los Juegos de Sochi en 2014, pero pronto como las viejas glorias llama olímpica Extinguished lo que desencadenó la potencia de fuego de Rusia es Ucrania, invadir y anexionarse Crimea y que ocupa la parte oriental de Ucrania. Esa ocupación continúa hasta el día de hoy, y ninguna de las clases diplomáticas que irán a Rusia en junio para la Copa del Mundo ofrecerá una píe de protesta.
Por su parte, Putin, después de haber superado tanto a los poderes militares como a los morales sobre Siria en 2013, se decidió que debería ser propicio para avanzar sus propias ambiciones imperiales. Tuvo que esperar unos meses con el fin de no complicar su organización de los Juegos de Sochi en 2014, pero pronto como las viejas glorias llama olímpica Extinguished lo que desencadenó la potencia de fuego de Rusia es Ucrania, invadir y anexionarse Crimea y que ocupa la parte oriental de Ucrania. Esa ocupación continúa hasta el día de hoy, y ninguna de las clases diplomáticas que irán a Rusia en junio para la Copa del Mundo ofrecerá una píe de protesta.
Los
católicos de Ucrania buscaron un vigoroso apoyo de la Santa Sede, solo para
encontrar nuevas que parecían culpar a los invasores y los invadidos por la
invasión. El nuncio apostólico en Kiev, el arzobispo Thomas Gullickson, se
mantuvo firme en su voz y firme solidaridad con la atribulada Iglesia
ucraniana. Él fue cambiado el próximo año a Suiza.
En 2015, el
viaje del Papa a Bolivia incluyó la reunión mundial del mundo, en la cual Evo
Morales, el presidente de Bolivia, tomó un papel prominente. Se puede debatir
precisamente donde en el espectro socialista-marxista-comunista encaja Morales,
el propósito no hay duda de que pertenece en el desfile de izquierdistas de
tendencias autoritarias-tiene que afectó a América Latina. El propio Morales da
una pista de dónde se ve a sí mismo cuando infamemente le da al Santo Padre una
blasfemia "crucifijo" de Jesús clavado en una hoz y un martillo.
Dos meses
después de la visita boliviana, Francisco agregó a Cuba al frente del viaje a
Estados Unidos, para dar seguimiento al papel de la Santa Sede en los EE. UU. Y
Cuba para reabrir las relaciones diplomáticas. A principios de ese año, Raúl
Castro recibió una inusual bienvenida en el Vaticano. La calidez hacia los
Castros continuó en La Habana. Las víctimas de los más de 50 años de opresión
de los hermanos Castro no se concedieron a la recepción papal. Tomando la
medida de la Diplomacia del Vaticano, Castro apretó los tornillos a la libertad
religiosa después de la visita papal.
No importa,
unos meses más tarde, a principios de 2016, Francis Pope honró con una visita
papal, esta vez una breve escala para la reunión histórica con el Patriarca
Kirill de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
El lugar
preciso del Kremlin en el espectro ideológico puede ser disputado, pero su
autoritarismo no puede. Feliz de trabajar con eso. El precio de la reunión con
el Patriarca Kirill fue una declaración que hablaba de los heroicos católicos
ucranianos como una "comunidad eclesial", lenguaje generalmente
reservado para anglicanos y protestantes. Los ucranianos estaban muy molestos,
y el patriarca Kirill y su jefe, Vladimir Putin, sin dudas estaban complacidos.
En 2016, Evo
Morales, estaba de vuelta en el Vaticano, esta vez invitado por el obispo
Sánchez Sorondo en la conmemoración de la academia de los 25 años de Centesimus
annus de Juan Pablo II. Si bien no trajo su martillo y la hoz Jesús a la
reunión, se mantuvo incongruente que _him_ sea una que marca el qui encíclica
papal explicado por qué el comunismo fue un fracaso teológico, antropológico,
cultural, político y económico invitado de honor.
Por si fuera
poco, el Obispo Sánchez Sorondo invitó al Senador Bernie Sanders de los Estados
Unidos a la misma conferencia. A pesar de la curiosidad de invitar a un
candidato durante una campaña presidencial para visitar el Vaticano, no se
explicaba por qué el único senador estadounidense que se llamaría a sí mismo
socialista sería tan favorecido. O tal vez fue precisamente por eso.
En el otoño
de 2016 y en la primavera de 2017, la crisis económica de larga data -
comprenant escasez de la ONU de los alimentos básicos y la medicina - en
Venezuela dio un giro siniestro, con la dieta de Nicolás Maduro, el sucesor de
Hugo Chávez, recurrir a medidas inconstitucionales para sofocar a la oposición.
Cuando las protestas se extendieron a la calle, las fuerzas de Maduro
asesinaron a decenas de docenas de ciudadanos y desataron actos de violencia
contra obispos e iglesias católicos.
Durante 2016
y 2017, la Santa Sede no habló sobre las depredaciones del régimen de Maduro
para los europeos o los estadounidenses. Después de la intervención del Santo
Padre, la reunión se celebró en Roma el pasado mes de junio, sin invitación y
sin previo aviso en la misma página que la Iglesia venezolana.
A fines de
2017, las negociaciones con Beijing se acercaron al punto en que el cardenal
Joseph Zen se alarmó en gran medida por las concesiones que la Santa Sede
estaba haciendo al régimen para regularizar las relaciones. Sonó una alarma
pública el mes pasado, viajando a Roma para hacer escuchar la voz de la Iglesia
clandestina.
La Santa
Sede lanzó una ofensiva mediática en respuesta, con el cardenal Pietro Parolin
explicando su enfoque en las entrevistas de prensa, admitiendo que las
opiniones alternativas eran legítimas. Como parte de eso, alguien pensó que era
inteligente dejar que el obispo Sorondo Sánchez compartiera sus opiniones sobre
China.
En el
evento, la entrevista de Sánchez Sorondo fue contraproducente. El presidente
Richard Nixon pudo ir a China precisamente porque sus credenciales
anticomunistas no estaban en duda. El presidente Anwar Sadat pudo ir a
Jerusalén después de un ataque sorpresa en Yom Kippur. La Santa Sede solo puede
llegar a un acuerdo con China que se acredite si existe la confianza de que su
diplomacia se opone a la tiranía izquierdista. Desde 2013, ese ha sido un
argumento cada vez más difícil de hacer. Y el obispo Sánchez Sorondo lo ha
hecho aún más difícil.
UN
NAZI TRAS LA PISTA DEL COMANDANTE
Klaus
Barbie, oficial alemán de las SS, fue conocido como “El carnicero de Lyon” por
el crimen de un gran número de judíos en Francia, muchos de ellos niños. Al
finalizar la guerra, la CIA lo reclutó. Barbie ayudó a la Cia a asesinar al Che
en Bolivia.
Infonews
de Argentina (www.infonews.com)
Klaus Barbie,
oficial alemán de las SS, fue conocido como “El carnicero de Lyon” por el
crimen de un gran número de judíos en Francia, muchos de ellos niños. Al
finalizar la guerra, la CIA lo reclutó
y habilitó su huida para que no fuera juzgado sus tropelías. En Bolivia
donde colaboraría con la dictadura de René Barrientos Ortuño y con el golpe de
García Meza en 1980, en el que actuó de modo decisivo la dictadura del general
Videla, responsable del asesinato del ministro de Minas del gobierno del
general Alfredo Ovando Candia, Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Klaus Barbie
fue quien armó a “los novios de la muerte”, una suerte de Tres A boliviana integrada por
militares argentinos a quienes conducía un hombre de la inteligencia, el
coronel Alberto Valín. A ese núcleo paramilitar, se unieron por esos años
elementos de la Unión Mundial de Nacionalsocialistas y el Círculo Español de
Amigos de Europa. También, paraban en el Café del Club La Paz con esos núcleos,
los terroristas italianos Stefano Delle Chiaie, Emilio Carbone y Pierluigi
Pagliae, veteranos de los atentados de trenes de Bolonia y Piazza Fontana.
Por el Café
del Club La Paz, frecuentado a fines de los años 70 por círculos clandestinos
de extrema derecha afiliados a la Unión Mundial de Nacionalsocialistas, pasaron
militantes de la organización neofascista española Círculo Español de Amigos de
Europa (CEDADE), más los terroristas italianos Stefano Delle Chiaie, Emilio
Carbone y Pierluigi Pagliae, implicados en los atentados de la estación de trenes
de Bolonia (85 muertos) y el de Piazza Fontana (17 muertos), lo que indica que
cuando el Che llegó a La Paz, era un centro del fascismo internacional ligado a
la OTAN y la CIA. Delle Chiaie, Carboen y Pagliae, se sumaron a “Los novios de
la muerte”1 hacia 1980, que creó Barbie. Es improbable que el Che supiera del
entramado internacional que existía en Bolivia a su llegada a La Paz.
Por estos
días, se supone que Klaus Barbie, “El
carnicero de Lyon”, tuvo un singular protagonismo operativo en la captura del
comandante Che Guevara amparado por los Estados Unidos. Ese país lo
había “legalizado” una vez que acabó la segunda guerra mundial e incluso lo
utilizó para investigar a la URSS, donde por esos días moraba Stalin. Un
cineasta británico Kevin Macdonald, revelaría en su documental “Myenemy
senemy”, el papel de los Estados Unidos en la “recuperación” del agente nazi
para sus políticas de inteligencia internacional.
Nikolaus
Barbie, nació el 25 de octubre de 1913 en en Bad-Godesberg, Bonn. Fue el propio
Hitler que lo llevó a las Juventudes Hitlerianas y en 1935 al
“Sicherheitsdienst” (SD), el sector del partido nazi especializada en espionaje
y contrainteligencia, de donde pasó a las SS y luego a la Gestapo, la policía
secreta del führer. Barbie pasó a Lyon, Francia, como jefe de la Gestapo en
1942 cuando tenía 21 años. Allí tenía que lidiar en el régimen de Vichy con la
Resistencia francesa que conducía desde el exilio en Londres, Charles De
Gaulle, y dirigía en Francia, el mítico Jean Moulin. El Consejo Nacional de la
Resistencia, en la que militó el escritor Albert Camus, saboteaba la actividad
de los ocupantes alemanes con acciones militares exitosas. Contra ellos y la
población judía, se la tomó Barbie.
Lo llamaron
“El carnicero de Lyon” luego de asesinar a Jean Moulin, y capturar a 44 niños judíos del orfanato de Izieu.
Había asesinado a más de 4 mil
prisioneros, torturar a miles de franceses y enviar más de 7 mil personas a
campos de concentración en Alemania. El mismo Heinrich Himmler lo
felicitó por sus fechorías.
Derrotado el
nazismo, poco se supo de él hasta 1947 cuando Estados Unidos lo reivindicó en
un informe histórico y lo utiliza para perseguir a comunistas alemanes. “Es un
hombre honrado, tanto a nivel intelectual como en lo personal, sin nervios ni
miedos. Un anticomunista declarado y un idealista del nazismo que cree que sus
ideas fueron traicionadas por los nazis que estaban en el poder”, lo definió
Robert S. Taylor, de la contrainteligencia norteamericana en Europa. Lo declaró
anticomunista y no nazi, en un artilugio para su defensa. Así, fue protegido y empleado de los servicios de
contraespionaje del Ejército de Estados Unidos (CIC) ,2 y trabajó para ellos en
Alemania de 1947 a 1951.
Luego, Allan
A. Ryan Jr, ayudante del Fiscal General de los EE.UU, reafirmó su rol: “Si
Klaus Barbie estaba a su disposición, era eficaz, leal y fidedigno […]
emplearlo correspondía a los mejores intereses norteamericanos del momento”.
Así, Barbie pasó a ser un agente norteamericano. De nada valieron los intentos
de los franceses de hallarlo para llevarlo a la justicia y en 1951, amparado
por la ayuda yanqui, se embarcó en Génova para América del sur. Barbie, su mujer y dos hijos, arribaron a
Bolivia el 23 de abril de 1951. Allí, a el apellido de Altman por el del
rabino de su pueblo natal, y comenzó a dirigir una serrería en La Paz.
Protegido por gobiernos e inteligencia, incluso la norteamericana, logró en en
1957 la ciudadanía boliviana que rechazó reclamos de Francia incluso apelando a
con cartas contra su extradición del presidente de facto Banzer en 1972 y
luego, un laudo de la Corte Suprema de Justicia de Sucre, que data de 1974, que
lo hacía un ciudadano protegido libre de toda sospecha.
El 7 de
noviembre, cuando el Che hizo su primer viaje a Bolivia, no imaginó jamás que
un nazi al servicio de los Estados Unidos, sería uno de sus verdugos. Barbie
revistaría como Teniente Coronel del ejército de ese país. Tim Weineren su
libro “Legacy of Ashes”, reconocería que la CIA no tenía idea de donde estaba
el Che cuando lo informó el presidente de facto, René Barrientos Ortuño.
Weirner estableció que Barrientos comunicó al embajador Douglas Henderson, que
estaban siguiendo al Che en Bolivia. Allí comenzó la colaboración de Estados
Unidos. Barrientos aceptaría asesoramiento y formación por parte de militares
norteamericanos entrenaran a 640 Rangers, unidad de élite antiguerrillera.
Barbie fungía en Bolivia como presidente de la Sociedad Naviera del Estado,
Transmarítima, que tenía un solo barco, y era asesor de los Servicios de
Inteligencia de Bolivia.
En el libro
“Devil's Agent: Life, Times and Crimes of Nazi Klaus Barbie”, se da a conocer
que se recurrió entonces a un teniente coronel apellidado Altmann. McFarren e
Iglesias lo supieron por una entrevista con Álvaro de Castro, uno de los
“confidentes de Barbie”. Revelaron además que Klaus “Altmann mantuvo varias
reuniones con funcionarios yanquis involucrados en la captura del Che Guevara,
según Castro, quien también dijo que Estados Unidos estaba interesado en el
consejo de Barbie como resultado de su experiencia en la caza de combatientes
de la Resistenciadurante la Segunda Guerra Mundial”, expresaron. Kevin
Macdonaldexpuso que De Castro, le confía que “Altamann se reunió con el mayor
Shelton, el comandante de la unidad de los Estados Unidos” para darle «consejos
sobre cómo luchar contra esa guerra de guerrillas”. Tomaban su experiencia contra judíos y franceses como base para la acción
en Bolivia. Años después, cuando Barbie fue detenido luego del golpe de García
Meza, y deportado a Francia donde se lo juzgó, aún se desconocía su rol en la
represión al Che Guevara, pero en ámbitos castrenses se lo conocía como un
colaborador de la CIA.
En esa faena,
había sido colaborador de Roberto “Toto” Quintanilla, amigo íntimo, a quien
asesoró en la búsqueda del Che. Dos años después, el 9 de septiembre de 1969,
Quintanilla asesinó a “Inti” Peredo, sobreviviente de la guerrilla del Che, en
un “baño de sangre”, luego de torturarlo violentamente bajo métodos que tomó de
Barbie. Inti era el líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El 25 de
enero de 1983, el gobierno del presidente Siles Suazo deportó a Barbie a
Francia donde sería juzgado en julio de 1987.
Recientemente, Adys Cupull y Froilán González (ex embajador cubano en Bolivia) presentaron el libro “El asesinato del Che en Bolivia”, donde hacen nuevas revelaciones acerca del crimen, en particular de las últimas horas del comandante. En él hacen un particular reconocimiento al general Alfredo Ovando Candia, el presidente que nacionalizó la Gulf y llevó al ministerio de minas a Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Recientemente, Adys Cupull y Froilán González (ex embajador cubano en Bolivia) presentaron el libro “El asesinato del Che en Bolivia”, donde hacen nuevas revelaciones acerca del crimen, en particular de las últimas horas del comandante. En él hacen un particular reconocimiento al general Alfredo Ovando Candia, el presidente que nacionalizó la Gulf y llevó al ministerio de minas a Marcelo Quiroga Santa Cruz.
BOLIVIA:
LA DEFORESTACIÓN CONTINÚA, SE PIERDEN CASI 350,000 HECTÁREAS POR AÑO
Actulatino
de Francia (www.actulatino.com)
Bolivia, un
país de América del Sur con una parte de la selva amazónica (el 48.6% de la
superficie boliviana está cubierta por bosques y el 70% está en la zona de
llanuras), tiene una tasa alta la deforestación, y de acuerdo con expertos
ambientales, la ganadería y la agricultura son las principales causas de este
fenómeno preocupante con el cambio climático.
El uso de la
técnica de cultivo en la tala y quema (sistema agrario para el cual los campos
son limpiados por el fuego) amenaza la durabilidad del bosque, es lo que
observan los ecologistas bolivianos.
El
ambientalista Pablo Solón dijo, "Entre los países con bosques, Bolivia es
uno de los más deforestados. En términos de deforestación per cápita, nos
encontramos entre los diez países con mayor deforestación del mundo. Y la causa
principal de la deforestación es la ganadería. Pablo Solón cree que la reciente
decisión del gobierno de permitir la libre exportación de carne solo empeorará
la situación "Al liberar las exportaciones de carne a Bolivia el año
pasado, el gobierno va a influir en una tasa bastante alta de deforestación
".
Otra
perspectiva perturbadora sobre la deforestación, el investigador Lykke
Andersen, miembro del Instituto de Estudios del Desarrollo (INESAD) y autor de
un estudio sobre el tema, dijo en una entrevista a la prensa que " sólo tres
países en el mundo con mayor deforestación cápita Bolivia por: Botswana,
Namibia y Paraguay", la información que se puede encontrar en el sitio web
www.scidev.net.
De hecho,
desde 2010, Bolivia perdería anualmente alrededor de 350 000 hectáreas de bosques
debido a las actividades legales, sino también ilegales, las cifras en el
estudio de la Fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung. Estos 350 mil
hectáreas representan una pérdida de unos 320 metros cuadrados de bosque por
persona por año, una de las cifras más altas del mundo y representa, según la
FES, aproximadamente 20 veces más que el promedio global (estimados a 16 metros
cuadrados por persona).
A este ritmo,
si este fenómeno no se reduce, los bosques de Bolivia podrían desaparecer para
el año 2100.
Esta tasa de
pérdida de bosques per cápita es casi tres veces la de Brasil, otros países de
América del Sur muy afectados por la deforestación (125 metros cuadrados de
cubierta forestal por año). Un estudio de la FAO indica que la deforestación en
Bolivia es aún mayor, con una cifra estimada de 400 metros cuadrados por
habitante y año. Esto significa que la cubierta forestal en Bolivia ha
aumentado del 58% en 1990 al 51% en 2015.
La exministra
de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, dijo en un informe en 2016 que
"entre 1976 y 2000, Bolivia sufrió la pérdida de 3,7 millones de hectáreas
de bosque y hoy estamos perdiendo un promedio de 219,000 hectáreas al año,
"es decir, una estimación más optimista que las anteriores, pero igual de
preocupante".
Los
departamentos de Pando y Santa Cruz han sido identificados como los
responsables de la mayor deforestación en el país, una situación que se
concentra principalmente en el área de tierras bajas donde hay cobertura
forestal.
Un estudio
dirigido por los expertos Lykke E. Andersen, Anna Sophia Doyle y Martha
Kornacka señala que, aunque el Departamento de Santa Cruz es responsable del
75% de la deforestación en el período 1990-2010 debido a la producción de soja
y la reciente expansión de la actividad ganadera, la deforestación per cápita
(por persona) es mucho mayor en el Departamento de Pando.
La Autoridad
Forestal (ABT) informó que en Bolivia, el 33% del aumento de la deforestación
en el Departamento de Santa Cruz se registró en 2016, que actualmente representa
el 84% del área deforestada.
Alrededor de
un tercio de la superficie del planeta está cubierto de bosques. Este
porcentaje está disminuyendo lentamente, en particular debido a la deforestación
de los bosques tropicales.
Entre los
países que más deforestan en el mundo se encuentra Brasil, que perdió 53
millones de hectáreas en el período 1990-2015; Indonesia (28 millones de ha);
Nigeria, Myanmar y Tanzania, 10 millones de hectáreas cada uno; además de
Bolivia y Argentina (8 millones de hectáreas cada uno durante este período)
BOLIVIA INSTALARÁ UN SISTEMA HÍBRIDO FOTOVOLTAICO-DIÉSEL
EN LA SELVA AMAZÓNICA
Se trata un sistema fotovoltaico con una potencia nominal
de 420 kWp que complementará la planta de energía diésel ya existente en El
Sena, una región inaccesible en la selva amazónica boliviana. La empresa
alemana Soventix se encargará de la instalación.
PV Magazine de México (www.pv-magazine-latam.com)
La planta
de energía diésel existente en El Sena, una región inaccesible en la selva
amazónica boliviana, se complementará con un sistema fotovoltaico y un sistema
de baterías. Con una producción estimada de alrededor de 420 kilovatios pico
(kWp), la planta debería reducir el consumo de diésel en 130.000 litros por año
en el medio plazo. Soventix GmbH, una promotora alemana de proyectos de plantas
de energía solar, se adjudicó el contrato para la realización de un proyecto
híbrido solar en Bolivia.
Soventix
recibió el contrato en una licitación pública por parte de la empresa estatal
de energía Empresa Nacional de Electricidad. El proyecto se realizará junto con
el socio local SIE SA.
Además,
la instalación contará con un sistema de baterías. De esta forma, el generador
diésel puede apagarse u operarse a una potencia mínima y se puede ahorrar el
máximo de emisiones de diésel. “Tales sistemas híbridos solares son mucho más
complejos en términos de control que los sistemas fotovoltaicos convencionales.
Con nuestra experiencia local y el rendimiento de ingeniería de nuestro equipo
híbrido en Wesel, ofrecemos un paquete de servicios coordinados para poder
implementar ingeniería eficiente y rentable”, afirma Thomas Stetter, director
general de la filial chilena de Soventix.
Los
sistemas aislados son un elemento importante en el desarrollo del suministro de
energía seguro, asequible y sostenible en América del Sur. En comparación con
las plantas de energía a gran escala, los sistemas más pequeños sin conexión a
la red tienen la particular ventaja de que producen electricidad allí donde es
necesaria y, por lo tanto, no carga a la red eléctrica nacional. “Con este
proyecto, estamos abriendo un campo de negocios atractivo. Actualmente nuestro
equipo está desarrollando proyectos similares en América del Sur y África. En
estas regiones, estamos experimentando una gran demanda de sistemas híbridos
solares. Con nuestras soluciones aisladas, incluso regiones remotas pueden
disfrutar de los beneficios de las energías renovables. Soy muy optimista de
que podremos anunciar proyectos similares en el futuro cercano “, dice Claas
Fierlings, director financiero de Soventix GmbH.
En
Latinoamérica, Soventix cuanta con filiales en Chile y en la República
Dominicana.
Según
informe de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, que agrupa a
industriales y empresarios:
COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO POR PASOS DE CHILE MÁS QUE DUPLICA AL FLUJO EN BRASIL Y PERÚ
COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO POR PASOS DE CHILE MÁS QUE DUPLICA AL FLUJO EN BRASIL Y PERÚ
Análisis
se enfoca en avalúos y tonelajes de embarques como minerales, manufacturas,
vehículos y maderas, entre otros, en libre tránsito hacia el vecino país, que
circulan por controles fronterizos altiplánicos del norte.
El
Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)
Visviri,
Chungará, Colchane y Ollagüe. Todos ellos son controles fronterizos ubicados en
pleno altiplano, desde altitudes que parten en 3.660 metros sobre el nivel del
mar y distribuidos en las tres regiones del extremo norte: Arica y Parinacota,
Tarapacá y Antofagasta.
Según el
informe "Flujos de comercio exterior de Bolivia y su relación con
Chile", elaborado por la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota
(Cordap), que agrupa a industriales y empresarios de esa zona, el traslado de
mercaderías de exportación e importación del vecino país se concentra en su
mayoría en esos controles chilenos.
Incluso en
algunos casos, en términos de avalúos y toneladas transportadas, más que se
duplican en cantidades a pasos fronterizos de Bolivia con otros países de la
región, como Brasil, Perú y Argentina.
Ese flujo
considera diversos tipos de embarques, como vehículos, minerales, productos
manufacturados y agropecuarios, insumos industriales, maderas y combustibles,
entre otros, en libre tránsito desde y hacia Bolivia por controles fronterizos
y terminales portuarios chilenos.
El estudio
considera el trienio 2014-2016 y entre sus conclusiones arroja que "el 54,3%
del valor y 44,7% del tonelaje de las exportaciones bolivianas de graneles
sólidos y carga general se efectuó por pasos fronterizos hacia Chile".
En ese ítem
se indica que la incidencia de Chile más que duplica al avalúo de embarques por
vía aérea de Bolivia, o más que quintuplica al intercambio que se hace cruzando
por otros países con los que limita, como Perú o Brasil. En toneladas, Chile
también duplica a Perú y Brasil en su participación, la que es también casi
nueve veces mayor que en el caso de Argentina.
"El
gobierno de Bolivia se ha empeñado por varios años en una campaña
propagandística tendiente a demostrar un supuesto "enclaustramiento"
de su país. Esta campaña se hace en paralelo a constantes reclamos sobre
supuestos abusos, tardanzas y costos injustificados que sufrirían sus
mercancías en tránsito por territorio chileno", indicó la Cordap.
Por ello, el
organismo manifestó que el objetivo del informe es "mostrar la realidad de
los flujos del comercio exterior de Bolivia, en los cuales queda en evidencia
que los pasos fronterizos preferidos por exportadores e importadores de dicho
país son los que limitan con Chile, y son los puertos de nuestro país los que
usan mayoritariamente para su comercio exterior".
El análisis
también indica que la participación de los controles fronterizos chilenos es la
más relevante en las importaciones bolivianas: 50,4% en valor y 39,5% en
tonelaje. En el primer caso, Chile supera en 2,6 veces a Brasil y en 4,8 veces
a los embarques por vía aérea. Mientras que en el segundo caso, la incidencia
es 1,5 veces superior a Brasil y 2,3 veces más que Perú.
Eso sí, la
presencia de Chile es menor en embarques de hidrocarburos, con 4,8% en valor y
1,55% en tonelaje. En esas exportaciones predominan Brasil (58,2%) y Argentina
(37%) en avalúo, mientras que ambos países, con 65% y 33,3%, respectivamente,
lideran en tonelajes.
La Cordap
señaló que la principal fuente de la información estadística de su estudio
corresponde a cifras que publica el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.
Este último
organismo agrupa a representantes de cámaras agropecuarias, industriales,
comerciales, servicios, exportadores, turismo, forestal y aduaneros de La Paz,
Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba.
COMERCIO
EXTERIOR BOLIVIANO
En el trienio
2014-2016 ese país exportó US$ 16,2 mil millones y 13.829 toneladas. Las
importaciones, en tanto, alcanzaron US$ 28,5 mil millones y 16.591 toneladas.
CON
SUS PROPIAS DEMANDAS
La
articulación que lleva adelante el paro del 8 de marzo en Bolivia decidió eludir
la polarización entre lo que llaman la “vieja derecha” y el gobierno de Evo
Morales, del que dicen que también se ha volcado a la derecha. Reclaman la
legalización del aborto, por los derechos laborales de las mujeres y van contra
el modelo extractivista.
Página
12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
La Paz, la
capital de Bolivia, organiza el segundo Paro de Mujeres de su historia.
“Venimos reuniéndonos en asambleas amplias con las colectivas feministas, con
mujeres de diferentes sectores y organizaciones, hemos decidido no sólo
sumarnos al paro por la consigna internacional, con reclamos propios a nivel
Bolivia, que responden al contexto político y social en el que estamos. Se ha
decidido realizar una marcha seguida de un acto político cultural”, explicó
Violeta Tamayo, de Pan y Rosas Bolivia. En las Asambleas se decidió permanecer
por fuera de la polarización política que vive el país. “Veníamos viendo la
necesidad de marcar diferencias en una coyuntura política altamente polarizada
entre el gobierno del Mas y la oposición de lo que nosotras llamamos la vieja
derecha, porque también creemos que el gobierno del Mas ha dado un vuelco a la
derecha extraordinario”, puntualizó Andrea Terceros, de Warmis en Resistencia
Espacio de Mujeres. Las entrevistadas: Tamayo, Terceros, Lisette (también de
Warmis en Resistencia) y Silvia Fernández Cervantes, de Ni Una Menos Bolivia
aseguran que ese es un acuerdo básico de la asamblea. También cuentan que la
legalización del aborto divide las aguas en su país, donde señalan que mueren
dos mujeres por día como consecuencia de abortos inseguros. Como se trata de
una práctica clandestina, las cifras oscilan entre una y dos muertes diarias,
lo que convierte al país en el segundo de América Latina, después de Haití. Si
bien el año pasado, una reforma amplió las causales para legalizar el aborto,
su puesta en práctica es difícil, de modo que la única manera de interrumpir un
embarazo es por cuenta propia.
El año pasado
realizaron una manifestación para el 8 de marzo. “Ha sido una experiencia
importante, el movimiento feminista en Bolivia es muy joven en términos de su
articulación. La historia del feminismo es muy reciente, y por eso fue una
interesante experiencia, sobre todo de continuidad. Salimos con Ni una menos el
25 noviembre de 2016 y esta convocatoria al paro sirvió para reivindicar el 8
de marzo como el día de la mujer trabajadora, pero también para manifestar toda
la protesta que teníamos. Fue una acción muy chiquita, aunque sí con algún
impacto en los medios”, evaluó Fernández Cervantes.
En ese
sentido, las activistas consultadas desean “que la movilización, a través de
consignas que también son generales: contra el patriarcado, por la
despenalización y legalización del aborto, sean también radicales, que se
diferencien de ambos bandos, que tienen en común la oposición al aborto, que
tienen en común la legitimación de la explotación laboral. Son cosas que hemos
venido discutiendo que vamos a poner sobre la mesa con todas las compañeras en
las reuniones que hemos tenido, y se han discutido en una asamblea que ha
tenido bastante participación, donde no sólo estuvieron las organizaciones,
donde hay muchas compañeras, sector de mujeres trabajadoras como las redes
sindicalistas, y otro sector de mujeres el sindicato de las despedidas de la
empresa La Paz Limpia”.
La larga
lista de demandas incluye, por supuesto, la lucha contra la violencia machista.
“Tenemos la necesidad de posicionarnos, sobre todo a 5 años de la ley 348, la
ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, que no
cuenta con presupuesto suficiente, no tiene capacitaciones necesarias, y de
ningún modo ha constituido un garante para que en instancias judiciales y mucho
menos policiales las mujeres sean protegidas, no solo en caso de violencias en
la cual salen vivas, sino de los femicidios”, explicó Terceros. En Bolivia, en
2018, hubo 109 femicidios.
La brecha
salarial es uno de los puntos álgidos de las demandas. En los últimos ocho
años, se incrementó siete veces, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional
de Estadísticas de ese país. Las empresas prefieren contratar a hombres pese a
que es un país donde hay muchas más mujeres. La mayor cantidad de trabajadoras
en el sector informal, o por cuenta propia, y en puestos de menor calificación,
además de la preferencia del sector privado a contratar hombres, son dos
factores de esta brecha que en 2015 ONU Mujeres estableció en 415 bolivianos
(el salario promedio de ellos era de 3815 y el de ellas de 4225). “Esto
significa que si un hombre gana 100, la mujer gana 70”, explicó el año pasado
Carolina Taborga, representante de ONU Mujeres. Y ello pese a la decisión del
gobierno nacional de contratar un 50 por ciento de mujeres en las entidades
públicas.
Si se habla
de empleo y economía, la contabilización de las horas de trabajo no remuneradas
“que se supone que constitucionalmente se debía haber realizado hace años pero
no se ha puesto en marcha”, señalan, y la denuncia de “la cantidad de despidos
en sectores trabajadores, que son fuerza de trabajo femenino” como la empresa
de higiene urbana La Paz Limpia. “Eran mujeres que estaban trabajando en
situaciones ultraprecarizadas, como gran parte de las mujeres en el país”,
aclararon. La trata y el tráfico de mujeres para explotación sexual es otro
tema “muy vigente, se ha venido incrementando mucho en los últimos años, se han
emitido leyes que no llegan a ser efectivas y realmente es necesario que el
gobierno atienda esa situación”.
Como Bolivia
es un país multicultural, la articulación que vienen realizando para el 8 de
Marzo contiene también “la demanda de las mujeres indígenas ante el modelo de
desarrollo”, contra el extractivismo. Por otro lado, harán foco en las
desigualdades en las pensiones que perciben hombres y mujeres. “Son parte de
las demandas, de las reivindicaciones que se está planteando. El fondo de las
coincidencias políticas que tenemos entre las colectivas que hacemos parte de
esta articulación, el fondo de nuestras coincidencias políticas es que esta
lucha antipatriarcal, anticapitalista y contra este gobierno”, subrayó
Fernández Cervantes.
EN
ECUADOR SUENA MUY FUERTE LA FRASE “DAKAR 2019”
Revista
Somos Dakar (www.somosdakar.com)
Un alto dirigente del Automóvil Club del Ecuador dejó entrever la
posibilidad de que su país sea el anfitrión del podio de llegada del Dakar
2019. Medios locales como La Razón confirman la información, alegando que
Argentina y Bolivia quedarían fuera del recorrido.
Cada vez se
habla más del Rally Dakar en Ecuador. Y no sólo por la participación de los
pilotos locales en la prueba que se corre desde 2009 en Sudamérica, sino porque
por primera vez en la historia, podría ser sede de la carrera en su tramo
final.
La
información fue confirmada por medios locales, que hicieron eco de las
declaraciones de Vicente Argudo, miembro de Aneta (Automóvil Club de Ecuador) y
resonaron muy fuerte en los oídos de los fanáticos dakarianos, tanto del mismo
país como del resto del continente.
Argudo señaló
específicamente que “Si Dios lo permite y el presidente (Lenin) Moreno se
ratifica en su decisión de apoyo, estamos a un paso, muy cerca de firmar el
acuerdo para que Ecuador reciba al Dakar 2019, y si es así, el recorrido
comenzaría en Chile, pasa por Perú y llegaría a nuestra nación”.
En pocas
palabras, Argudo deslizó la posibilidad de que el Dakar esquive por primera vez
a Argentina, el país que lo recibió por primera vez y de manera ininterrumpida
desde 2009 desde el desembarco en Sudamérica. Bolivia tampoco estaría en los
planes de ASO, que busca cambiar el recorrido por otro más novedoso y Ecuador
entraría en los planes.
Como punto de
partida de este presunto acuerdo, Argudo señaló la presencia de Jean Todt en
Quito, presidente de la FIA, en el marco de la sesión ordinaria que la misma
Federación Internacional del Automovilismo realizó hace pocas semanas en la
ciudad. Allí, Todt fue recibido por el presidente y otros altos funcionarios de
Ecuador, donde se formalizó la intención del país de formar parte de la
carrera.
“Nuestro país
tiene todas las condiciones, en cuanto a territorio y organización para recibir
una prueba como la del Dakar, aunque sabemos que es el señor Ettiene Lavigne
quien define el recorrido” comunicó el funcionario.
Lo particular
del tramo peruano es que el Dakar podría, por primera vez, circular en una zona
Amazónica, algo inédito para este tipo de pruebas de rally offroad.
MONS.
HERNÁNDEZ: “LA MISIÓN EN COCHABAMBA PARA MÍ ES COMO UN TROZO DE LA DIÓCESIS DE
TARAZONA”
El obispo de Tarazona ha relatado la
colaboración que su diócesis mantiene desde hace 25 años con la ciudad de Cochabamba, en Bolivia.
COPE
de España (www.cope.es)
La diócesis de Tarazona celebra este
2018 los 25 años de misión
diocesana en Cochabamba, una ciudad situada en el Altiplano, a 2.600
metros de altura y en pleno corazón de Bolivia. Una misión diocesana que comenzó en 1993 cuando el
entonces obispo de Tarazona,
monseñor Miguel Ángel Asurmendi,
respondió a la llamada de la Conferencia
Episcopal Española para ayudar a los países latinoamericanos.
Monseñor Eusebio Hernández, OAR, asegura que lo que más le
sorprende de lo que ha visto en Bolivia es
la cantidad de niños que hay. “Aquí, en nuestras ciudades, difícilmente se ven
tantos niños en las calles como en Bolivia”.
“Miguel Ángel Asurmendi se fue
a Cochabamba, a Bolivia, a estudiar dónde podrían
montar una misión de la diócesis
de Tarazona en Cochabamba.
Estuvieron unos días hasta que descubrieron que una zona de Cochabamba necesitaba esta ayuda misionera, pastoral y
económica”, explica monseñor
Hernández, que asegura que para él, la misión es “como un trozo de
la diócesis de Tarazona en América Latina”. “De hecho, la mitad
de la diócesis la tenemos en Cochabamba.
Nuestra parroquia de Santa Mónica tiene
80.000 fieles, los mismos que en toda la Diócesis”.
“Cuando
llegamos a Cochabamba hacía
falta de todo”, prosigue el obispo
de Tarazona. “Tuvimos que construir guarderías, colegios, el
alcantarillado, porque no había agua potable, carreteras, aceras... y eso que
es una zona próspera para lo que es Cochabamba” explica monseñor
Hernández.
“Tarazona es una diócesis pequeña,
pobre económicamente, pero es rica, porque no miramos los números si no la
calidad de las personas”, ha concluido el obispo aragonés.
EXPRESIONES
ARTÍSTICO-CULTURALES DE MIGRANTES BOLIVIANOS EN LA FIESTA DE LA VENDIMIA
Los
Andes de Argentina (www.losandes.com.ar)
Se sabe que
para que la vitivinicultura haya
sido posible en nuestra provincia, el aporte de las/os trabajadoras/es migrantes ha sido fundamental. Esto se
explica a partir de un complejo entramado de factores históricos, económicos, políticos y sociales. Como afirma
Patricia Collado, se trata de
una industria que, desde su surgimiento entre fines del siglo XIX y principios
del XX, ha estado configurada por la migración. Si bien en aquel entonces se
trataba de una migración transatlántica
promovida por el Estado y hoy hablamos de una migración limítrofe e interna -muchas veces discriminada-, en definitiva esta
industria se ha nutrido del trabajo y el conocimiento de quienes llegaban de
otras tierras.
“En
consonancia con la política favorable
a la inmigración puesta en práctica en el país a partir de 1870 (que alentó una
masiva llegada de inmigrantes a este
territorio, más de 6 millones y medio entre 1870 y 1914), Mendoza comienza a
diseñar un conjunto de políticas tendientes a favorecer el arribo de población extranjera a la región
(…) La importante corriente migratoria reconfiguró el escenario social,
político y económico de la provincia, proveyendo de mano de obra para los
distintos oficios, las tareas agrícolas y engrosando el sector de profesionales
y técnicos”, dice Collado.
En un primer
momento fueron los migrantes de origen
europeo (provenientes principalmente de España e Italia) quienes
contribuyeron con su conocimiento
técnico al surgimiento y consolidación de la industria vitivinícola. Desde mediados del siglo XX en adelante, a
medida que decrecía la inmigración europea, la llegada de migrantes limítrofes al país y a la provincia se
ha incrementado paulatinamente. En Mendoza, desde el censo de 1947 hasta la
actualidad, la migración boliviana
creció a un ritmo mucho más acelerado que la de otros países con antigua
presencia en la región, como Chile,
España e Italia.
Como explica Cristina García Vázquez en su libro
sobre migración boliviana en Mendoza, estos procesos obedecen a la combinación de factores económicos y
políticos que se dan a un lado y otro de la frontera, tales como la crisis de la minería en Bolivia y el crecimiento de diversas industrias agrícolas
en Argentina (como la vitivinícola en Mendoza y la azucarera en
Tucumán), entre muchos otros. Desde entonces, la presencia de trabajadoras/es
bolivianos/as y migrantes internos del noroeste
argentino (sobre todo de Salta, Tucumán y Jujuy) en la actividad
agrícola mendocina ha sido mayoritaria.
Ahora bien,
ante la importante participación de trabajadoras/es migrantes como mano de obra
de una de las industrias centrales de la Provincia, cuya manifestación cultural es la Fiesta
Nacional de la Vendimia, surgen algunas preguntas: ¿cómo vivencian los/as
trabajadores/as migrantes su paso por la cosecha de la uva?, ¿qué sentido tiene para ellos los festejos vendimiales?, ¿qué significa
para los/as residentes bolivianos/as en Mendoza participar de estos festejos?,
¿existe alguna relación entre los festejos vendimiales y festividades propias de la comunidad
boliviana?
Marta nació
en Sucre, Bolivia, y llegó a
Mendoza hace 30 años. Desde entonces ha trabajado en la cosecha de durazno, damasco, ciruela y uva. Actualmente es “cuadrillera”, es decir, se encarga de
buscar trabajadores para la
época de cosecha. Principalmente, trabaja con migrantes temporarios provenientes de Bolivia y del noroeste argentino.
Entrevistamos a Marta ya que su prolongada labor como cosechadora en la vid junto a grupos de cohechadores
bolivianos y norteños nos permite acercarnos a una comprensión de cómo viven la Fiesta de la Vendimia.
Los
trabajadores arriban a Mendoza con el objetivo puntual de levantar la cosecha (período que se
extiende desde enero hasta abril, aproximadamente) y desplazarse luego a otras provincias de acuerdo al tiempo de
cosecha de diversos productos: “se van para el lado de Malargüe, para ese
lado, para la papa me dicen que se van, a la zanahoria”. Durante ese
tiempo, dedicado exclusivamente al trabajo y con extensas jornadas laborales, los trabajadores
permanecen en las fincas y sus
alrededores. No existe en estos casos un involucramiento directo con la Fiesta
de la Vendimia: “Ellos no saben qué es vendimia, ellos lo ven por la televisión nada más, no conocen”,
afirma Marta.
Por otro
lado, desde una perspectiva histórica,
cabe destacar que a partir de las primeras migraciones temporarias,
numerosos/as trabajadores/as bolivianos/as y sus familias se fueron asentando
de manera definitiva en la Provincia, no sólo en zonas agrícolas sino también en el Gran Mendoza, principalmente en el departamento de Guaymallén. Por este motivo, ha sido
posible su mayor participación en los festejos vendimiales, como lo constatan
año a año los desfiles de Caporales
por las principales arterias de la ciudad en el marco del Carrusel. El impactante despliegue de coordinados movimientos
y brillantes trajes se potencia
con la fuerza musical de la banda que acompaña a los/as bailarines/as.
Yamila Silisque nació en Cochabamba y desde niña vive en Mendoza con su familia. Luego de
residir por más de diez años en Estados
Unidos y participar activamente de una de las filiales de la Fraternidad Folclórica y Cultural Caporales
Universitarios de San Simón Cochabamba en Nueva York, volvió a Mendoza y se abocó, junto a Jesús Delgadillo, a la creación y
coordinación de la Fraternidad
Folclórica y Cultural Caporales Universitarios de San Simón Cochabamba Filial
Mendoza. En este periodo han tenido la oportunidad participar en dos
festejos vendimiales: el Carrusel de 2017 y la Fiesta Vendimial de Junín “Mi pueblo es Vendimia” (2018).
Yamila asegura: “Fue un orgullo,
un privilegio participar en estos dos eventos porque como bolivianos siempre
queremos transmitir nuestra cultura,
nuestro folclore a otros lugares
y mostrarles lo lindo que es, y siempre lo hacemos con mucho orgullo”.
Asimismo,
respecto de la participación de la Fraternidad en Junín, la organizadora y
bailarina explica que para ellos fue un orgullo presentarse "en un escenario tan grande, que mucha
gente lo vea y vea lo hermoso y lo que es realmente el caporal".
Sigue: "Es un orgullo representar al pueblo boliviano, porque hay mucha gente que trabaja en las viñas, en las chacras y creo que este festival
representa a todo lo que es el trabajo en el campo y sabemos que hay muchos bolivianos que trabajan, mucha
gente, y por eso también nos da mucho gusto estar arriba del escenario y creo
que hay muchos bolivianos también que les encanta vernos”.
Como deja ver
el relato de Yamila, la participación en los festejos vendimiales tiene
importantes significaciones:
bailar en el Carrusel les ha permitido mostrar parte de la cultura boliviana al
público urbano, como también a
quienes vienen del ámbito rural a la ciudad y a turistas. A su vez, la participación en la Fiesta Vendimial de
Junín significó para la Fraternidad bailar para los compatriotas bolivianos que trabajan en las viñas.
Otra de las
inquietudes que surge sobre la relación
entre cosecha y festividad es acerca de las celebraciones que las/os migrantes
bolivianas/os traen consigo durante su residencia temporal o permanente en
Mendoza. Al respecto, tanto Marta como Yamila mencionaron que en Bolivia,
durante el mes de febrero,
tienen lugar importantes festejos y celebraciones relacionados a la Pachamama, a la Virgen del Socavón y al Carnaval, uno de cuyos ejes es el
agradecimiento a la Madre Tierra
por todo lo que brinda: sus frutos, los alimentos, el trabajo.
Según Yamila
se pueden encontrar algunas relaciones entre los festejos vendimiales y las
celebraciones que se dan en Bolivia en esta época: “Acá [en Mendoza] es muy
lindo porque es la Bendición de los
Frutos, empieza así, todo lo que es el reconocimiento del trabajo del campo, por eso hacen esta Fiesta
Vendimial. En Bolivia empezó casi igual, pero creo que es más grande porque el
festejo es de la magnitud
de todo el país, en cambio la Vendimia es sólo en la provincia. Y allá creen
mucho en lo que es el agradecimiento por el trabajo, tanto a la Madre Tierra,
que es a la Pachamama, por un lado, y se mezcla mucho con el catolicismo, que es para la Virgen
del Socavón”.
Por su parte,
Marta relata también cómo los trabajadores del norte argentino celebran a la Pachamama en la época de carnaval en las fincas: “A la
Pachamama piden para que no les falte el trabajo, entonces ellos por eso, a la manera que en Jujuy dicen que es así, ellos hacen
varias comidas, hacen un pozo y
en ollitas, en platitos chiquitos van poniendo, echan serpentinas, cantan, bailan, se
pintan la cara. Ellos después lo tapan, lo entierran, dicen ellos, y bailan,
hacen fiesta entre ellos”.
Hasta aquí,
el recorrido propuesto en torno
de algunos aspectos históricos, sociales y culturales sobre la relación entre trabajo vitivinícola, festejos
vendimiales y representaciones de trabajadoras/es bolivianas/os intentó
plantear algunos ejes para la reflexión
acerca de las relaciones sociales
que subyacen a los procesos analizados. En ese marco, pusimos de relieve la centralidad del trabajo migrante en la
constitución, consolidación y permanencia de la industria vitivinícola en
Mendoza. En lo que refiere a la dimensión
social y cultural, vemos que existe una distancia física y simbólica de
los trabajadores rurales respecto de la Fiesta Nacional de la Vendimia. A su
vez, vemos que para muchos/as migrantes bolivianos/as radicados en Mendoza y
que se dedican a la difusión cultural
desde la danza, esta Fiesta es una instancia relevante para mostrar su cultura a la sociedad
mendocina y representar al pueblo boliviano. Asimismo, vemos que la Fiesta de
la Vendimia evoca sentidos que
pueden enlazarse a los que los trabajadores migrantes traen consigo, relativos
al agradecimiento a la Madre
Tierra o Pachamama.
Todo lo
anterior, invita acomprender la Vendimia como un proceso social amplio que involucra trabajo y festividad, y que
tiene el potencial del enriquecimiento
intercultural siempre y cuando conozcamos y valoremos “el detrás de escena” de esta Fiesta, que
está protagonizado por trabajadoras/es que año a año vienen de otras tierras a
levantar la cosecha.
Fraternidad Folclórica y Cultural Caporales Universitarios de San Simón
Cochabamba
La
Fraternidad Folclórica y Cultural Caporales Universitarios de San Simón nació
el 22 de noviembre de 1978 en la Universidad
Mayor de San Simón, Cochabamba, impulsada por un grupo de estudiantes orureños. Posteriormente
se formaron bloques en distintos departamentos de Bolivia: Oruro, La Paz, Santa Cruz y Sucre.
Actualmente,
la Fraternidad cuenta con filiales
alrededor del mundo: Estados Unidos
(Virginia, Nueva York, Nueva Jersey, Rhode Island), España, Italia, Suecia, Inglaterra, Sudáfrica,
Brasil, Argentina, Chile, Ecuador. Desde su primera presentación
en el Carnaval de Oruro en 1979, los fraternos asisten cada año con devoción
ante la Mamita del Socavón.
La Fraternidad
ha recibido numerosos premios en
eventos culturales en Bolivia y el mundo, así como reconocimiento por parte de
organismos estatales. El 17 de enero, la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia aprobó
rendir un reconocimiento a la Fraternidad en conmemoración a sus 39 años de
vida, por su invaluable contribución
al desarrollo, protección, difusión de la danza del Caporal y por ser fieles expositores de la expresión
artística de la cultura y del folclore
boliviano a nivel nacional e internacional.
LA
ARGENTINA, CON MENOR RIQUEZA NATURAL QUE LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN
La
Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
Frente al
mito histórico de la "Argentina potencia" en términos de sus recursos
naturales, en realidad el país quedó muy rezagado en relación a la riqueza de
otros países de América latina.
Así lo
refleja un estudio del Banco Mundial, "The Changing wealth of
Nations", publicado este año, que explica que la riqueza natural per
capita de la Argentina se ubica por debajo de la de Venezuela, Uruguay, Chile,
Brasil, Ecuador, México, Panamá y Perú en la región.
El
"capital natural" es un concepto que incluye los recursos de energía
(petróleo, gas y carbón), minerales, tierras para la agricultura, bosques y
áreas terrestres protegidas. En cambio, no incluye las áreas marinas. Se mide
como el valor de la renta generada por un activo a lo largo del tiempo, según
este trabajo.
Mientras que
la Argentina exhibe un capital natural per capita de US$ 16.185, Venezuela -que
vive actualmente una crisis humanitaria, según los organismos internacionales-
llegó a US$ 70.151.
En la región,
le siguen Chile con US$ 55.113, Brasil con US$ 36.978, Panamá con US$ 30.378,
Ecuador con US$ 30.007, Perú con US$ 24.914, Costa Rica con US$ 24.160, Uruguay
US$ 22.001, Paraguay US$ 21.358 y Bolivia con US$ 17.527.
Por debajo de
la Argentina en la región están Colombia con US$ 15.932, Nicaragua con US$
9075, Guatemala con US$ 8997, Jamaica con US$ 6804, República Dominicana US$
6219, Méjico US$ 4629, El Salvador con US$ 4554 y Haití con US$ 3018.
Entre los
países desarrollados, Alemania tiene US$ 7701, Australia US$ 180.792, Canadá
US$ 54.438, China US$ 15.133, Dinamarca US$ 16.261, Estados Unidos US$ 23.624,
Finlandia US$ 18.037, Francia US$ 11.109, Italia US$ 8619, Japón US$ 3741,
Rusia US$ 46.921, Reino Unido US$ 7592 y Suecia US$ 27.890.
Entre los más
pobres, Burundi tiene US$ 2704, Camerún US$ 1086, Gambia US$ 1413, las Maldivas
US$ 401, Malta US$ 1655, Mozambique US$ 4136, Senegal US$ 3784, Sri Lanka US$
3247, Togo US$ 5295 y Uganda US$ 5269.
El capital
natural "es el activo más importante para los activos de bajos
ingresos", explica el informe.
Además, en
2014 constituía el 47% de la riqueza global y el 27% de los países de medianos
ingresos.
El Banco
Mundial ha medido la evolución de este indicador en la última década.
EL
NUEVO PLAN DE USA CONTRA LA MS-13
El
gobierno de Honduras expresó a USA su voluntad de combatir juntos a la pandilla
conocida como “Mara Salvatrucha” (MS-13), en el marco de la cooperación
bilateral entre los 2 países. Las actividades criminales de la mara Salvatrucha
incluyen venta de drogas, extorsión, venta de armas, secuestro, robo y
asesinatos por encargo, entre otras. En Centroamérica su presencia se debe a la
deportación de delincuentes desde USA a sus países de origen.
Urgente
24 de Argentina (www.urgente24.com)
Mara
Salvatrucha o MS-13 es una organización internacional de grupos criminales
asociados que se originaron en Los Ángeles y se han expandido a otras regiones
de USA, Canadá, México, el norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador,
Honduras) y en el sur de Europa (en Italia y España). La mayoría de las
pandillas están integradas por migrantes centroamericanos (salvadoreños,
guatemaltecos y hondureños) y se encuentran activas en zonas urbanas y
suburbanas. Tienen células (clicas) localizadas principalmente en
Centroamérica. Los países más afectados por la mara Salvatrucha son Guatemala,
Belice, El Salvador, Honduras, en menor medida Canadá, USA y México.
Sin embargo,
los únicos países centroamericanos que han logrado mantener alejado este
movimiento son Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Los miembros
de la mara Salvatrucha se distinguen por tatuajes que cubren el cuerpo y, a
menudo, la cara, así como el uso de su propio lenguaje de señas. Son conocidos
por su uso de la violencia y un código moral propio que consiste, en su mayor
parte, en severos actos de venganza y retribuciones crueles.
Esta crueldad
excesiva de los miembros de las maras o «mareros», les permitió ser contratados
por la organización delictiva de Sinaloa, dirigida por Joaquín Guzmán Loera,
para ser entrenados en el manejo de armas y contrarrestar la fuerza de la
Organización del Golfo (Los Zetas), una guerra que azota el sur de la frontera
de USA.
Sus
actividades en USA atrajeron la atención del FBI quien junto a la DEA hizo
redadas contra los mareros en las que fueron detenidos cientos de miembros de
la mara Salvatrucha.
Se desconoce
la etimología del nombre.
Algunas
fuentes afirman que la banda lleva el nombre de La Mara, una calle de la ciudad
de San Salvador, pero esa calle no existe.
En Sudamérica
se han reportado algunos brotes en Ecuador, Bolivia y Venezuela, aunque han
fracasado en sus intentos de establecerse.
En un
comunicado, la administración que preside Juan Orlando Hernández manifestó su
“plena disposición de profundizar la cooperación bilateral con el gobierno de
USA, en la meta compartida de combatir la organización criminal transnacional
MS-13”.
Además, el
gobierno hondureño “buscará un compromiso y cooperación similar con otros
países amigos que han sido socios valiosos en la cooperación de seguridad,
colaborando en el marco de la Convención de Naciones Unidas Contra la
Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos y otros instrumentos
internacionales”, según afirmaron.
Los
instrumentos aludidos son “internacionales, regionales y bilaterales, cuyo
propósito es ‘promover la cooperación para prevenir y combatir más eficazmente
la delincuencia organizada transnacional'”, subrayó.
También
señaló que la cooperación bilateral entre Honduras y USA, impulsada por medio
del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad ha sido un aporte importante en lograr
los avances notables en la seguridad ciudadana de los hondureños.
“En vista de
estos resultados, el gobierno de Honduras estima que sería de mutuo beneficio
profundizar dicha cooperación, conforme a nuestras prioridades compartidas”,
indicó Tegucigalpa.
Honduras
también tomó nota de las prioridades manifestadas por el presidente de USA,
Donald Trump, durante la Mesa de Trabajo de Operadores de Justicia, que incluía
el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Interna, el pasado
día 6/02 en la Casa Blanca, en relación a la “MS-13, conocida como la Mara
Salvatrucha“.
El
comunicado resalta que el gobierno hondureño reconoce además la orden ejecutiva
presidencial de Washington “para hacer cumplir la Ley Federal con respecto a
Organizaciones Criminales Transnacionales y Prevención del Tráfico
Internacional, del 9/02/17.
No hay comentarios:
Publicar un comentario