En
1968 un grupo de hombres hizo lo imposible: transgredió la seguridad
''inquebrantable'' de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y develó los
acontecimientos guerrilleros de Ernesto (Che) Guevara durante sus últimos días
en Bolivia.
'La
forma en que llegó a nuestras manos este Diario no puede ser ahora divulgada',
dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro al ser publicada la primera edición del
documento.
Para
entonces, había que quedarse callado. Estaba en peligro la vida de muchos y el
riesgo de atascar una operación que, de resultar provechosa, desmentiría las
tergiversaciones alrededor del hecho.
Hoy,
en ocasión del 50 aniversario de la publicación y después de 35 años de
anonimato, es momento de romper el silencio y abrir las gavetas.
'Ahora
que he cumplido 80 años, pretendo revelar toda la injerencia que cometía la
CIA', así expresó Ricardo Aneyba, exjefe del departamento técnico de dicha
agencia en Bolivia y uno de los protagonistas de esta historia. Los recuerdos
de Aneyba
En
octubre de 2017, el rostro de Aneyba se mostró al mundo en el acto por el 50
aniversario del asesinato del Che, en Valle Grande, Bolivia.
Como
agente CIA le fue orientado crear un centro de información donde documentaba
las llamadas telefónicas, los correos y cada paso de las personas, sobre todo los
asociados con la izquierda.
Aneyba tuvo en sus manos y facilitó tres gavetas de documentos en las que
estaba la nómina de los agentes infiltrados en medios de prensa, partidos
políticos y otras organizaciones, la contabilidad de los registros de pagos y
grabaciones.
En
aquella época, Bolivia tenía las puertas abiertas a la inteligencia
norteamericana que influenciaba descaradamente en las tomas de decisiones del
general René Barrientos, para entonces presidente de la nación.
Este
hombre invirtió muchas energías y recursos en la persecución y asesinato del
Che y, tras el homicidio, aseguró su Diario como trofeo de guerra.
Sin
embargo, las fuerzas de izquierda iban germinando y muchos de sus discípulos,
ya no profesaban la misma fe de su gobierno. Estos seguían sus órdenes, pero
habían girado los ojos hacia otros ideales y convicciones políticas.
'Vino
Arguedas y me dijo: El presidente quiere que saques una fotocopia del diario
con su negativo, luego me hizo una seña con los dedos índice y del medio, y yo
respondí con el dedo pulgar hacia arriba', recuerda Aneyba.
Antonio
Arguedas, autor intelectual del hecho
Antonio
Arguedas fue fundador del Partido Comunista boliviano en la década del 50 y, 15
años después, se alió a la CIA desde su posición de Ministro del Interior
boliviano.
El
ademán que hizo a Aneyba dio luz verde para iniciar la acción. Bajo su
orientación llegó el Diario a las manos del periodista boliviano Víctor
Zannier, encargado de salir del país con las piezas fílmicas camufladas en una
cobertura de música.
Chile
fue su primera parada. Allí confió el documento a su colega chileno Hernán
Uribe, editor de la revista Punto Final, al director general del magazine,
Manuel Cabieses, y el diplomático Luis Fernández Oña, quien confirmó la
autenticidad del Diario al reconocer la caligrafía del Che.
El periodista Mario Díaz fue el encargado de cruzar las fronteras y llevarlo a La Habana, a las propias manos de Fidel.
El periodista Mario Díaz fue el encargado de cruzar las fronteras y llevarlo a La Habana, a las propias manos de Fidel.
Aquí
los trámites de transcripción e impresión duraron pocos días. Un millón de
ejemplares se repartieron en las manos del pueblo habanero de forma gratuita,
el 1 de julio de 1968 y de forma similar ocurría en otras partes de la isla.
Para
entonces versaba en su prólogo: (...) Faltan solo unas pocas páginas que no han
llegado todavía a nuestras manos, pero que por corresponder a fechas en que no
tuvieron lugar hechos de importancia, no altera en absoluto el contenido del
mismo'.
El
documental
Lo
anterior no solo quedó acuñado en la historia, sino en un audiovisual, edición
especial de una trilogía de los investigadores cubanos Froilán González y Adys
Cupull, autores además del libro La CIA contra el Che.
Operación
Gaveta expone en apretada síntesis la verdad traslúcida de cómo llegó a Cuba el
Diario del Che en Bolivia y denuncia del proceso injerencista de la CIA.
Igualmente
es un homenaje al guerrillero y los hombres implicados, gracias a los cuales
Cuba fue la primera en el mundo en publicar el Diario, desbaratando así el plan
concebido para desacreditar a la Revolución Cubana y su máximo líder, Fidel.
En
él, se describen las reacciones y los detalles de las 13 páginas que faltaron
en la primera edición, sacadas por el gobierno boliviano, precisamente, como
medida cautelar por si era filtrado el documento.
'La
noticia revolvió las simientes del tercer piso del Ministerio, controlado a
plenitud por la gusanera, e hizo a Arguedas abandonar el país y someterse a la
justicia ordinaria y al tribunal de los militares', cuenta el octagenario.
También
se habla sobre el accidente confuso que causó la muerte a Arguedas y el
misterio del nombre de Aneyba en el Diario, escrito con el puño y la letra del
propio Guevara en el borde de una página.
'Yo
no conocí nunca el Che', sin embargo, en el primer libro encontrado en las cuevas
estaba escrito su nombre.
¿Por
qué? Hasta hoy esa incógnita rodea la mente de cientos de investigadores e
incluso del mismo Aneyba.
¿Cuál
es la razón? Desconocida, pero sin dudas, algún tipo de lógica, un presagio
divino que vino a la mente del guerrillero, sabiendo que Aneyba sería uno de
los protagonistas de mostrar su verdad al mundo. (PRENSA LATINA)
LAS CHOLITAS
LUCHAN EN LA PAZ. LAS
MUJERES BOLIVIANAS PELEAN DE MANERA ESPECTACULAR
La Nación de
Argentina (www.lanacion.com.ar)
Bizarro,
loco, empoderador e hilarante son solo algunas de las palabras que se usan para
describir una de las atracciones más inusuales de La Paz . Inspirada en los
campeonatos de lucha libre que se disputan en Estados Unidos y en México, la
lucha de Cholitas es un evento en el que las mujeres bolivianas pelean de
manera espectacular.
No
es un secreto que los espectáculos escenificados se enfocan más en el
entretenimiento que en las habilidades. Así, en los últimos años, esta
competencia se volvió popular entre los lugareños y los turista y las mujeres
cautivan a las multitudes con sus trajes coloridos y sus travesuras
entusiastas.
Por
primera vez, un término despectivo para las niñas de herencia indígena o mixta,
la palabra "Cholita", llegó a tener connotaciones positivas como un
nombre para las mujeres empoderadas, conscientes de la moda, ingeniosas y
orgullosas de Bolivia. Las mujeres indígenas aimaras son ahora dueñas de esta
palabra y usan vestimenta icónica y el espíritu combativo para superar el
racismo y la opresión que las plagó.
Más
que entretenimiento y ganancias, es una forma para que las mujeres bolivianas
demuestren su valor en un "mundo de hombres", donde las mujeres
indígenas pueden mantener la cabeza alta, hacer su trabajo con orgullo y estar
en un lugar de igualdad con los hombres.
La
mayoría de las "cholitas" provienen de familias con pocos recursos
económicos y encuentran aquí una forma de mejorar, en forma independiente, su
propia vida y la de sus familias. La
Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
TRATAN LA
HABILITACIÓN DE LA LÍNEA ALTA TENSIÓN YAGUACUA-TARTAGAL
La obra fue
construida por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia y
permitirá importar unos 100 megavatios de potencia. Bolivia está a la espera de
que el ENRE emita el certificado de necesidad y conveniencia pública para poder
avanzar con la conexión.
Journal de
Argentina (www.econojournal.com.ar)
El
Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) convocó a una audiencia pública hoy jueves en la localidad
de Tartagal para tratar la habilitación de la línea de transporte de alta
tensión de 132 kV que unirá esa ciudad salteña con la ciudad boliviana de
Yaguacua. La obra fue construida por la Empresa Nacional de Electricidad
(ENDE) de Bolivia y permitirá importar unos 100 megavatios de potencia.
Bolivia está a la espera de que el ENRE emita el
certificado de necesidad y conveniencia pública a favor de ENDE Transportista
Argentina para poder avanzar con la conexión. La audiencia pública es el
último paso formal antes de poder darle luz verde. El evento se realizará
a las 10:30 en un salón de eventos y conferencias ubicado en el kilómetro 1436
de la ruta 34
La
primera reunión binacional para avanzar en un contrato de importación de
energía eléctrica desde Bolivia tuvo lugar el 20 de octubre de 2015. A ese
primer encuentro le siguió otro con las autoridades nacionales argentinas,
entre ellos el entonces presidente de Enarsa, Hugo Balboa, realizada en Santa
Cruz de la Sierra, para avanzar con las negociaciones para la integración
energética binacional.
Se
estima que hay 160 MW disponibles de la Termoeléctrica del Sur, ubicada en el
municipio de Yacuiba e inaugurada el 27 de septiembre de 2014. En la primera
fase la planta genera esos volúmenes, pero Yacuiba y las localidades aledañas
consumen solo un 30% de esa energía.
RESALTA
BOLIVIA PAPEL DEL FORO DE SAO PAULO EN LA DEFENSA MEDIÁTICA
Prensa Latina
de Cuba (www.prensa-latina.cu)
La
ministra boliviana de Comunicación, Gisela López, consideró un escenario muy
importante el Foro de Sao Paulo para emitir un pronunciamiento que resalte el
respeto a las libertades y derechos en los países con procesos revolucionarios
en la región.
Al
referirse a los debates previstos en la capital cubana del 15 al 17 de este mes
en el XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, López declaró en entrevista
exclusiva con Prensa Latina que la región está viviendo un momento de
transición con el surgimiento de nuevas formas de comunicación como son las
redes sociales.
Esta
realidad, acotó, nos hace más sensibles a la acción mediática internacional de
fuerzas que han trabajado siempre construyendo falsedades en favor de los
intereses del imperio norteamericano.
Nos llevan años de ventaja en esa batalla, sin querer justificar, agregó, ellos tienen sus poderosos instrumentos y experiencia en ese accionar y nosotros estamos enfrentándolos con nuestros medios internacionales como Telesur y Prensa Latina para buscar el equilibrio de la verdad en la difusión de la información.
Nos llevan años de ventaja en esa batalla, sin querer justificar, agregó, ellos tienen sus poderosos instrumentos y experiencia en ese accionar y nosotros estamos enfrentándolos con nuestros medios internacionales como Telesur y Prensa Latina para buscar el equilibrio de la verdad en la difusión de la información.
Creo
que hay también un gran avance con la incidencia de otros medios como Rusia
Today, dijo, pero todavía lo que hemos construido en este lado del mundo es
pequeño respecto a nuestros adversarios mediáticos y necesitamos un mayor nivel
de alianzas y de coordinación.
En
ese contexto, opinó, el Foro de Sao Paulo debiera trabajar en contrastar las
falsas denuncias de medios internacionales y emitir un pronunciamiento contra
toda esa información manipulada sobre los gobiernos progresistas y que
pretenden construir matrices desastrosas de opinión para hacerles daño.
Si
hay algo que no se ha podido modificar en estos procesos de cambio en la región
es el tema vinculado a los medios de comunicación, subrayó López.
Hemos
avanzado mucho en lo referente a derechos ciudadanos, derechos colectivos e
individuales, derechos económicos y sociales, sin embargo, reconoció, en la
comunicación mediática, pese a avances en términos jurídicos y constitucionales
en cuanto a la democratización de las informaciones, no hemos podido avanzar
como hubiésemos querido.
En
el caso boliviano, explicó la titular de Comunicación, tenemos un avance
constitucional que ha afectado los intereses económicos de los grandes medios
de difusión en el país.
Antes
de aprobarse la Constitución de 2009, cuando se instala la Asamblea
Constituyente, Bolivia vivía un proceso de consolidación de los monopolios
mediáticos, recalcó.
Como
ejemplo recordó que en esa época se estaba consolidando un grupo mediático
propiedad de una sola familia, el Grupo Líder, el más grande del país, que
encabezaba el periódico El Deber y tenía nueve periódicos en capitales
departamentales y ciudades intermedias.
La Asamblea Constituyente impidió la consolidación de monopolios mediáticos y planteó su democratización, con lo cual se afectaron intereses económicos de esos grupos, y durante todos estos años del Proceso de Cambio esos medios nos ha estado cobrando su factura, señaló.
Siempre la familia dueña del diario El Deber manejó la Asociación Nacional de Prensa (ANP), que aglutina a dueños de medios de comunicación y es una sucursal de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y se camuflan detrás de la 'defensa de la libertad de prensa' para defender sus beneficios económicos, denunció López.
La Asamblea Constituyente impidió la consolidación de monopolios mediáticos y planteó su democratización, con lo cual se afectaron intereses económicos de esos grupos, y durante todos estos años del Proceso de Cambio esos medios nos ha estado cobrando su factura, señaló.
Siempre la familia dueña del diario El Deber manejó la Asociación Nacional de Prensa (ANP), que aglutina a dueños de medios de comunicación y es una sucursal de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y se camuflan detrás de la 'defensa de la libertad de prensa' para defender sus beneficios económicos, denunció López.
Y
son, precisamente, añadió, la ANP y la SIP quienes acuden a otras instancias
internacionales para decir que el gobierno del presidente Evo Morales en
Bolivia no respeta la libertad de información, lo cual es completamente falso.
El
sistema mediático antes de la Constitución de 2009 siempre fue estigmatizador
de todas las luchas sociales y de los pueblos indígenas, dijo y recordó que
cuando salían en marchas para interpelar a la sociedad y el Estado decían eran
hordas agresivas de beodos que venían a interrumpir la paz de las ciudades.
Luego,
enfatizó, cuando esos mismos indígenas toman el poder político mediante las elecciones
de 2006, la reacción mediática fue mucho más dura y entonces la Constitución
Política del Estado estableció la libertad de información como un derecho
ciudadano.
Incluimos
en la Carta Magna cosas novedosas como el derecho de réplica, la cláusula de la
conciencia, y los temas de comunicación en ese texto son una parte progresista
muy importante para el país y para el mundo, comentó.
Si
este gobierno que impulsó esa Constitución hubiera pensado ser un gobierno
autoritario como acusa la oposición jamás lo hubiera hecho, enfatizó. Por el
contrario, explicó, incentivamos las radios comunitarias indígenas originarias
y establecimos que el 33 por ciento de los medios estén en manos de las
comunidades, el 33 por ciento sean de los empresarios y la otra tercera parte
sean medios públicos.
BOLIVIA:
¿CÓMO ESTÁ LA MORAL DEL PROCESO DE CAMBIO?
Kaos en la
red (www.kaosenlared.net)
La
moral es el resultado de experiencias colectivas que responden a nuestras
necesidades para profundizar procesos de democratizaciones políticas y sociales
que sirvan para construir sociedades más iguales y esto es lo que debe
responder en Bolivia la Revolución Democrática y Cultural.
Cuando
hablamos de moral nos referimos a las experiencias que responden a nuestro
interés por construirnos de una manera determinada y que solo se pueden dar
colectivamente, así la moral es un valor humano colectivo estratégico para
afrontar cualquier batalla. En nuestro caso sería seguir
construyendo experiencias en el marco de la Revolución Democrática y Cultural a
través de las relaciones que establecemos entre nosotros, y esto no es otra
cosa que la forma en la que entendemos la política, porque la moral seguirá
consistiendo en hacer lo que es mejor para las mayorías.
Entonces,
cuando nos preguntamos ¿cómo está la moral del Proceso de Cambio?, lo que
aspiramos a saber es cómo se dan las experiencias colectivas en los movimientos
sociales y juveniles y esa parte de la burocracia estatal. Pero antes de
respondernos a la pregunta, tenemos que tomar conciencia qué es lo que está en
juego en el Proceso de Cambio y cuál es la contradicción fundamental.
Cuando
surge el capitalismo lo hace en ambientes monárquicos, autocráticos,
dictatoriales y todo por el afán de preservar y proteger la propiedad de los capitalistas.
Entonces cuando la democracia emerge, la reacción de los capitalistas es
referirse peyorativamente a la democracia y lo asumen como un peligro que tarde
o temprano terminaría por expropiar sus riquezas. Debido a este miedo secular
es que la democracia y su equivalente que es el voto universal tardan en
consolidarse, así en EEUU cuando se dio la independencia en 1787, después de
100 años se atreven a otorgar el voto universal; y lo mismo ocurrió en Francia,
que una vez que la revolución terminó con la monarquía en 1799, después
de 147 años aprobó el sufragio universal.
Entonces
lo que está en juego en el Proceso de Cambio es defender una democracia de los
pobres y para los pobres, que la estamos construyendo desde hace 12 años; y la
contradicción es democracia de los pueblos vs democracia de los capitalistas,
por esta razón “Hayek, uno de los ideólogos más importantes del
neoliberalismo, no titubea en recomendar la abolición de la democracia si se
trata de rescatar al capitalismo” (A. Nadal), porque si algún precio tiene
la democracia, este precio es que siempre busquemos el bien común de la mayor
parte de la sociedad.
Por
ello, cuando nos preguntarnos ¿cómo está la moral del Proceso de Cambio?, es
una pregunta fundamental, y para respondernos tenemos que estar conscientes de
que no hay cabida para los pretextos ni epítetos, no hay cabida para “los
dogmas que pretenden tener la exclusiva posesión de la verdad y las llaves del
paraíso “(S. Alinsky). Es tiempo de asumir nuestra responsabilidad revolucionaria
porque hoy más que nunca es necesaria la crítica, el debate, la interpelación
ante una falta de interés y desgaste de las masas, porque esta actitud de las
masas puede minar desde dentro el Proceso de Cambio para que la derecha
antinacional, la contrarrevolución y el imperialismo ganen terreno político.
Movimientos
sociales: sin unidad no hay revolución
La
transformación del país mediante el Proceso de Cambio necesita estar acompañado
de un alto grado de unidad política que todavía no tiene, no me refiero a una
unidad homogénea y uniformizante, sino una unidad que venga desde abajo con
todas sus problemáticas y reivindicaciones y no desde los dirigentes que solo
buscan la instrumentalización de la base y el protagonismo personal para
obtener cuotas de poder. Estos actos individualistas de los dirigentes han
provocado que los movimientos sociales y la juventud, en particular, sigan
conviviendo con su mayor debilidad que es la imposibilidad de remontar sus
divisiones. Es un secreto a voces que los movimientos sociales han aprendido y
repiten hábitos del poder colonial (prebendalismo y clientelismo); los
movimientos juveniles atomizados se desahogan en acciones cenaculares y la
burocracia estatal incapaz de modificar su conducta republicana y neoliberal reproduce
relaciones laborales jerárquicas.
Estas
actitudes han envenenado de apatía y conformismo en el país, situación que debe
llevar a interpelar a los movimientos sociales y juveniles, a la burocracia
estatal si en verdad hacen o quieren hacer política, pero fundamentalmente
vinculada a la ética, y esto implica que la militancia política del Proceso de
Cambio, los dirigentes principalmente y después las bases de los movimientos
sociales, movimientos juveniles y parte de la burocracia estatal, se vinculen
al país sin que estén demasiados preocupados por sus luchas inmediatas, por
imponerse siempre como secta y por la disputa mediocre de poderes minúsculos.
Por estas conductas hemos envejecido a la política y la política envejecida se
ha convertido en una técnica reservada a un grupo de “políticos
profesionales”; cuando la política debería ser una práctica colectiva de
contradicciones, debates, polémicas, que no buscan imponer el consenso sino de
construir desde las identidades particulares el espacio de lo común, donde la
unidad como acción política se refleje en una confrontación ideológica que es
la lucha de las creencias, ideas y valores, para después generar acciones
colectivas.
Como
afirmaba Mariátegui: “No es momento de espíritus pequeños y mezquinos”,
es el momento de la unidad combativa que no repara en sacrificios ni descansos.
La
batalla cultural huérfana de la arcilla de la juventud
Cuando
una creencia ha superado la prueba del tiempo y demostrado su utilidad
queda integrada en el conjunto de las prácticas sociales aceptadas por la
gente, además se puede atribuirle a esa creencia la categoría de verdad o
realidad. Por lo tanto, verdad y realidad existen gracias a las prácticas
sociales que las mantienen porque se considera que dichas prácticas mejoran al
hacerlo así. Entonces, si queremos saber qué nuevas prácticas sociales son
útiles, lo correcto es preguntarnos, ¿en comparación con las prácticas
actuales, qué práctica social alternativa de entre las que nos proponen,
elegiremos y si será útil?
Entonces
cuando hablamos de la lucha entre nuevas y antiguas creencias y prácticas,
estamos hablando de una batalla, una batalla que tiene que ver con la situación
social de las personas que no se definen en los amarres ni acuerdos de la alta
política, sino en la ideología, en ese imaginario que refleja cómo
imaginamos las condiciones para cambiar nuestras vidas, nuestras acciones “y
cuáles los valores por los que vale la pena luchar o, dado el caso, hacer un
sacrificio” (Z.Bauman)
En
este caso, el conglomerado social llamado a ser la vanguardia de la batalla
cultural es la juventud, principal beneficiario de un país que como nunca
ostenta dignidad, soberanía, proyecto de convivencia compartido, voluntad de
construir una sociedad de iguales…sin embargo la juventud en general y la que
se vincula al Proceso de Cambio, en particular, demuestran que todavía
arrastran una pesada herencia cultural (individualista, consumista,
insolidaria, hedonista…) y luchar contra esta herencia implica un largo proceso
de transformación cultural que es inevitable comenzar.
Ya
Fidel Castro sentenciaba así la batalla de las ideas: “Una revolución sólo
puede ser hija de la cultura y las ideas»
La
política es una relación social
Se
cree que en el ser humano hay algo que le inclina a la política por “esencia”,
pero esto no es así, el ser humano es apolítico y la política nace en la
relación entre los seres humanos, o sea la política es una relación social.
Pero hoy podemos preguntarnos por qué en nuestro país los ciudadanos que tienen
que vivir en polis, viven al margen de la política; quizás viven al margen por
el olvido y la indiferencia al que se las ha confinado desde las “alturas” de
la política de forma disimulada y espontánea.
Una
de las causas más importantes de esa indiferencia y ese olvido son las
distancias impuestas entre dirigentes y el pueblo, donde los primeros al
incorporarse al orden establecido y mejorar sus condiciones económicas fueron
absorbidos por un vulgar determinismo económico que les aleja de lo que palpita
el pueblo; esto refleja la separación entre moral y cultura, en otras palabras
entre experiencias y relaciones humanas o prácticas sociales, en otras palabras
las experiencias que tiene el pueblo llano con el Proceso de Cambio, o sea la
relación con los ministros, diputados, etc. siguen reflejando su carácter
conservador, jerárquico, vertical. Si los dirigentes de la Revolución
Democrática y Cultural pensaron que los votos del pueblo les pertenecía, están
equivocados, los movimientos sociales piensan y sienten, aunque no lo crean
ellos; por este motivo la política como relación social debe ser el espacio del
reino de la socialidad o sea que la política sea el ámbito que da la apertura a
la alteridad, a lo diverso, en un plano de compañerismo auténtico.
Pero
además de que la política es una relación social, también la política expresa
sus equivalencias. En nuestro país la política tiene como equivalentes a la
democracia intercultural, justicia indígena originaria, autonomías indígenas,
Estado Plurinacional, políticas sociales. Y en esta relación de la política y
sus equivalencias, la lucha por la hegemonía discursiva será ganada por el
discurso que se apropie del concepto de Estado pero en su carácter social y
revolucionario; conscientes que el sector conservador antinacional jamás
construyo una política con equivalencias tan inclusivas como los que plantea el
Proceso de Cambio.
De
la escaramuza de las consignas a la estrategia de las propuestas
Es
imperioso insistir en la imaginación y no buscar recetas, debatir entre todos y
todas para plantearnos acciones políticas en todos los campos, porque la
derecha también avanza en todos los terrenos. Hay que volver a lo esencial del
pensamiento crítico, no pensar tanto en las instituciones sino en nuestra
gente, y como nada está trazado y podemos inventar, si erramos en nuestras
propuestas, los indiferentes están obligados a callarse, porque daremos voz a
la creatividad.
Lo
reafirmamos, inventar no garantiza no errar, pero si no inventamos, no podemos
crear y solo vamos a repetir guiones que solamente nos llevarán al fracaso.
Porque
el momento histórico y nuestro compromiso revolucionario nos lo exigen,
planteamos para su discusión, debate y crítica, una política cultural que tiene
que ver con acciones de batalla cultural. Lo hacemos así, porque la política
cultural es el terreno donde el pueblo no delega, sino que decide desde su
experiencia y sus necesidades lo que considera debe ser transformado. Entonces
lo que estamos proponiendo es pasar del terreno normativo al terreno creativo y
propositivo, donde todos y todas podamos resignificar tradiciones, prácticas y
normas, ajustando lo nuevo y lo viejo para proyectarnos al futuro.
Por
estas razones abrimos el espacio de debate y cuestionamiento sobre las
siguientes acciones que planteamos para favorecer la continua transformación
del Proceso de Cambio, porque “el más inmoral de los medios es la no
utilización de ninguno de ellos” (S. Alinsky); además porque todo militante
de la Revolución Democrática y Cultural debe salir del hoyo de su inacción para
recuperar su identidad colectiva, porque de no hacerlo representaría el fracaso
de todo lo que democráticamente hemos venido construyendo.
EDITORIAL. VALIENTE
BOLIVIANA
El Esquiu de
Argentina (www.elesquiu.com)
Mucho
antes de que se planteara el concepto de la igualdad de género, mucho antes de
que surgiera el feminismo, incluso antes de que se reconocieran derechos
elementales de las mujeres, el continente americano ya tenía sus heroínas. Una
de ellas nacía un día como hoy, en 1870: Juana Azurduy de Padilla.
Era
del Norte de Bolivia y representó a las miles de mujeres anónimas que lucharon
por la emancipación del virreinato del Río de la Plata. Se casó con el general
Manuel Ascensio Padilla; ambos lucharon en las guerras independentistas que
comenzaron en Chuquisaca y La Paz en 1809.
El
25 de mayo de 1809 se sublevó el pueblo de Chuquisaca, hecho donde fue
destituido el virrey. Juana dejó a sus cuatro hijos y acompañó a su esposo para
luchar.
El
3 de marzo, junto a su esposo, organizó una tropa de ayuda a las expediciones
que envió Buenos Aires al Alto Perú. Cuando su marido le encomendó la defensa
de la hacienda de Villar, mientras él dirigía un ejército hacia la región del
Chaco, los realistas atacaron Villar para cortar la retirada al general Padilla
y Juana lo defendió con 30 fusileros. Con la Revolución de Mayo en Buenos
Aires, Azurduy y Padilla se unieron a partir de 1811 al Ejército del Norte para
combatir a los realistas del Alto Perú. En 1812, Azurduy organizó el “Batallón
Leales” y se puso junto con su marido a las órdenes del general Manuel
Belgrano, nuevo jefe del Ejército Auxiliar del Norte, quien le obsequió su
sable como reconocimiento a su lucha.
En
1816, Azurduy fue herida durante la batalla de La Laguna. Su esposo murió
cuando intentó rescatarla. En 1825, el libertador Simón Bolívar visitó a
Azurduy tras ver la condición miserable en que vivía, la ascendió al grado de
coronel y le otorgó una pensión.
Murió
indigente el día 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir 82 años. Fue
enterrada en una fosa común.
EN BOLIVIA
JUICIO AL EXPRESIDENTE MESA DESATA TORMENTA POLÍTICA
Opositores
culpan al mandatario boliviano Evo Morales de
querer deshacerse de un posible rival en las elecciones del 2019.
La República
de Perú (www.larepublica.pe/mundo)
Un
pedido de la Fiscalía de llevar a juicio al expresidente Carlos Mesa desató una tormenta
política en Bolivia
y alimentó denuncias de que el mandatario Evo Morales quiere
deshacerse de un posible rival en las elecciones de 2019.
El
fiscal general Ramiro Guerrero requirió el lunes al Tribunal Supremo de Justicia que abra un juicio al exgobernante de
64 años, argumentando que durante su mandato (2003-2005) quitó las concesiones
mineras a la empresa chilena Quiborax
en el Salar de Uyuni, lo que ocasionó un daño al país.
Quiborax demandó a Bolivia en 2006 ante el CIADI, el tribunal de arbitraje del
Banco Mundial. Este falló a favor de la empresa, que finalmente cobró hace un
mes 42,6 millones de dólares de
indemnización.
Según
el gobierno de Morales
y la Fiscalía, el decreto de Mesa tenía fallas que favorecieron a la compañía
chilena e imposibilitaron la defensa boliviana ante el CIADI.
Pero
opositores afirmaron que la decisión de llevar a juicio a Mesa obedece a una
estrategia de Morales,
de recurrir a cualquier mecanismo para eliminar a todo rival que amenace su
aspiración de conseguir un nuevo mandato en las urnas el próximo año.
Mesa
"está sufriendo los embates de la guillotina judicial de Evo
Morales", que está "criminalizando a la oposición", afirmó el
exmandatario Jorge Quiroga (2001-2002).
"No
quiero pensar que iré a la cárcel, pero estoy consciente que puede ocurrir. Por
supuesto que me preocupa y me asusta, pero estoy con la convicción de quien
lucha por una causa justa", declaró Mesa a la radio Fides.
Mesa
es un historiador y periodista que se desempeña además como vocero de Bolivia en la demanda
presentada por Morales
contra Chile ante la Corte
Internacional de Justicia de La Haya,
en busca de una salida al océano Pacífico.
Aunque
no está en campaña electoral, los analistas piensan que si lanza su candidatura
complicaría las opciones de Morales
en 2019, pues las encuestas le dan un alto nivel de apoyo y podría aglutinar a
la oposición boliviana.
"Eso
le preocupa al gobierno y por eso tratan de desacreditarlo", dijo el
analista Carlos Cordero.
Mesa ha cuestionado la intención de Morales de postularse a
un cuarto mandato consecutivo (para el periodo 2020-2025), arguyendo que esa
posibilidad fue rechazada en un referendo nacional en 2016.
Pero
en un polémico fallo, en noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional dio luz
verde a una nueva candidatura del mandatario indígena izquierdista,
argumentando que de lo contrario se lesionaban sus derechos humanos.
El
oficialismo salió al paso de las críticas negando que la justicia sea
instrumentalizada con fines políticos.
La
ministra de Comunicación, Gisela López,
dijo en Twitter que el juicio de la fiscalía "es por el pago de 42M
(millones) que nuestro país perdió por su aberrante violación de normas que
benefició a una empresa chilena".
Según
el procedimiento legal, si el Tribunal Supremo acepta la petición de la
Fiscalía debe solicitar al Parlamento que autorice el juicio de
responsabilidades. La oposición afirma que tanto el fiscal general como los
magistrados del máximo tribunal están alineados con el gobierno.
BOLIVIA:
FISCALÍA SOLICITA ENJUICIAR A CARLOS MESA POR CASO DE INDEMNIZACIÓN A EMPRESA
CHILENA
Aunque no
está en campaña electoral, los analistas piensan que si lanza su candidatura
complicaría las opciones de Morales en 2019, pues las encuestas le dan un alto
nivel de apoyo y podría aglutinar a la oposición boliviana.
Tele 13 de
Chile (www.t13.cl)
El
fiscal general Ramiro Guerrero requirió el lunes al Tribunal Supremo de
Justicia que abra un juicio al exgobernante de 64 años, argumentando que
durante su mandato (2003-2005) quitó las concesiones mineras a la empresa
chilena Quiborax en el Salar de Uyuni, lo que ocasionó un daño al país.
Quiborax
demandó a Bolivia en 2006 ante el CIADI, el tribunal de arbitraje del Banco
Mundial. Este falló a favor de la empresa, que finalmente cobró hace un mes
42,6 millones de dólares de indemnización.
Según
el gobierno de Morales y la Fiscalía, el decreto de Mesa tenía fallas que
favorecieron a la compañía chilena e imposibilitaron la defensa boliviana ante
el CIADI.
Pero
líderes opositores afirmaron que la decisión de llevar a juicio a Mesa obedece
a una estrategia de Morales, en el poder desde 2006, de recurrir a cualquier
mecanismo para eliminar a todo rival que amenace su aspiración de conseguir un
nuevo mandato en las urnas el próximo año.
Mesa
"está sufriendo los embates de la guillotina judicial de Evo
Morales", que está "criminalizando a la oposición", afirmó el
exmandatario Jorge Quiroga (2001-2002).
"El
juicio al expresidente Carlos Mesa muestra el abuso del que es capaz este
gobierno. Nuestra solidaridad ciudadana con Carlos y con todos los perseguidos
políticos del gobierno", declaró el acaudalado empresario y excandidato
presidencial Samuel Doria Medina.
El
partido opositor del poderoso gobernador de Santa Cruz Rubén Costas también
expresó su solidaridad "con el expresidente Carlos Mesa por la clara
persecución política judicial de la que es víctima".
"Si
es candidato, Evo pierde..."
"No
quiero pensar que iré a la cárcel, pero estoy consciente que puede ocurrir. Por
supuesto que me preocupa y me asusta, pero estoy con la convicción de quien
lucha por una causa justa", declaró Mesa a la radio Fides este miércoles.
Mesa
es un historiador y periodista que se desempeña además como vocero de Bolivia
en la demanda presentada por Morales contra Chile ante la Corte Internacional
de Justicia de La Haya, en busca de una salida al océano Pacífico.
Aunque
no está en campaña electoral, los analistas piensan que si lanza su candidatura
complicaría las opciones de Morales en 2019, pues las encuestas le dan un alto
nivel de apoyo y podría aglutinar a la oposición boliviana.
"Eso
le preocupa al gobierno y por eso tratan de desacreditarlo", dijo a la AFP
el analista Carlos Cordero.
"Si
Carlos Mesa es candidato y toda la oposición se alinea, partidos y plataformas
ciudadanas, Evo Morales pierde y eso el gobierno lo sabe", declaró a la
AFP el analista Iván Arias.
Mesa
ha cuestionado la intención de Morales de postularse a un cuarto mandato
consecutivo (para el periodo 2020-2025), arguyendo que esa posibilidad fue
rechazada en un referendo nacional en 2016.
Pero
en un polémico fallo, en noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional dio luz
verde a una nueva candidatura del mandatario indígena izquierdista,
argumentando que de lo contrario se lesionaban sus derechos humanos.
"Que
se defienda"
El
oficialismo salió al paso de las críticas negando que la justicia sea
instrumentalizada con fines políticos.
La
ministra de Comunicación, Gisela López, dijo en Twitter que el juicio de la
fiscalía "es por el pago de 42M (millones) que nuestro país perdió por su
aberrante violación de normas que benefició a una empresa chilena".
"Deje
de hacer política en la plaza y defiéndase en el juzgado", lanzó en
dirección del expresidente.
"Nadie
está persiguiendo a Carlos Mesa, si es inocente que se defienda", dijo a
su vez el diputado oficialista Javier Quispe.
Según
el procedimiento legal, si el Tribunal Supremo acepta la petición de la
Fiscalía debe solicitar al Parlamento que autorice el juicio de
responsabilidades.
La
oposición afirma que tanto el fiscal general como los magistrados del máximo
tribunal están alineados con el gobierno.
Si
dos tercios de los 166 miembros del Congreso aprueban el juicio (Morales cuenta
con esos votos), la fiscalía inicia el proceso, aunque no se ha informado cuánto
tiempo tomaría.
MARITO VISITA
A EVO PARA HABLAR DE GAS Y COMERCIO
El presidente
electo, Mario Abdo Benítez, se reúne hoy a las 7:00 en La Paz con su futuro
colega de Bolivia, Evo Morales, con quien hablará de varios temas, como la
compra de gas, el fortalecimiento del comercio y el proyecto de corredor
bioceánico. Integra la delegación el exmandatario Duarte Frutos.
ABC de
Paraguay (www.abc.com.py)
El
presidente de Bolivia, Evo Morales, recibe hoy a las 7:00 a su futuro homólogo
paraguayo, Mario Abdo Benítez, en la sede de Gobierno en La Paz, en el marco de
un desayuno de trabajo entre los mandatarios.
Integran
la delegación del futuro mandatario el vicepresidente electo Hugo Velázquez; el
canciller designado, el senador Luis Castiglioni (ANR, Añetete), y el
expresidente Nicanor Duarte Frutos. El exmandatario dijo que aprovechará el
viaje para charlar y aseguró que apoyará al presidente electo “desde el lugar
que le toque”.
La
invitación se dio en momentos en que el expresidente vio cómo se esfumaron sus
posibilidades para jurar la senaduría activa, violando la Constitución
Nacional. El propio titular del Senado, Silvio Ovelar (ANR, Añetete), admitió
que no existen los votos (23 como mínimo) para que el exmandatario jure en la
Cámara Alta.
Agenda
bilateral
De
acuerdo a datos oficiales, Abdo Benítez y Evo conversaran sobre el
fortalecimiento del comercio, la compra de gas y el proyecto del corredor
bioceánico.
Castiglioni
informó que tras la reunión con el presidente Morales, su futuro homólogo
boliviano Fernando Huanacuni Mamani ofrecerá un almuerzo en honor a los
visitantes paraguayos.
El
futuro canciller comentó que el encuentro con el presidente Morales cierra la
serie de visitas de Marito a los países del Mercosur, antes de asumir su mandato
el 15 de agosto.
Recordó
que Marito visitó a sus futuros colegas Michel Temer, de Brasil; Mauricio
Macri, Argentina; Tabaré Vázquez, Uruguay; y Sebastián Piñera, Chile.
Un
punto pendiente en la relación bilateral es el acuerdo firmado en agosto del 2015
que incluía la venta a nuestro país de todos los derivados del petróleo, entre
ellos, el gas. El acuerdo lo firmaron el presidente saliente Horacio Cartes y
Evo Morales. Sin embargo, el Congreso nunca aprobó el citado entendimiento.
PRESIDENTE
ELECTO DE COLOMBIA, IVÁN DUQUE, TRATA DE “IDIOTA UTIL” A EVO MORALES Y DEJA
UNASUR
Radio
Santiago de Chile (www.radiosantiago.cl)
El
presidente electo de Colombia, Iván Duque, confirmó el lunes su propósito de
retirar a su país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por
considerar que es una “caja de resonancia de la dictadura” venezolana.
En
entrevista con Efe en Madrid, Duque dijo que en Venezuela “hay una dictadura
oprobiosa, un sátrapa (el presidente Nicolás Maduro) que se ha dedicado a
destruir las libertades individuales, a perseguir a la oposición, a acallar a
la prensa” y, además, ha traído la crisis económica “más severa” de la historia
del país.
“Voy
a promover la retirada de Colombia de Unasur, es una caja de resonancia de la
dictadura, vamos a apoyar la denuncia de (el secretario general) Luis Almagro
para investigar sobre el dictador y sus adláteres por sus crímenes y que sea
ante la Corte Penal Internacional”, subrayó Duque, elegido hace unas semanas y
que tomará posesión el 7 de agosto.
ESPERE LA
SEGUNDA ENTREGA DE VISIONARIOS: JORGE QUIROGA, EXPRESIDENTE DE BOLIVIA
El Colombiano
(www.elcolombiano.com)
Este
domingo 15 de julio, el expresidente de Bolivia y analista de geopolítica
latinoamericana Jorge Quiroga habla en extenso con Martha Ortiz, directora del
periódico EL COLOMBIANO, y Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos.
El
que fue el presidente de Bolivia que logró la condonación de la deuda externa
de ese país, habla esta vez sobre liderazgo, democracia, servicio público y el
futuro de Colombia y la región.
Esta
es la segunda de una serie de conversaciones con líderes internacionales, de
diferentes ámbitos, que se realiza en alianza entre EL COLOMBIANO y el Grupo
Argos, para dar a conocer el pensamiento de importantes personalidades y
profundizar en su visión sobre los retos y oportunidades que enfrentamos para
construir una mejor sociedad.
Jorge
Mario Velásquez y Martha Ortiz son los responsables de realizar todas las
entrevistas y de mantener un diálogo con diversos personajes de la economía, la
política, la cultura y el arte, en las que se abordarán asuntos como los
desafíos de la sociedad actual, el rol de las empresas en la construcción de
mejores países o la innovación como una herramienta para el progreso.
FRANCÉS CIEGO
RECORRERÁ A PIE 140 KILÓMETROS DEL SALAR DE UYUNI EN BOLIVIA
Albar Tessier
recorrerá la árida extensión con la ayuda de un dispositivo de GPS de interfaz
auditiva.
Montevideo de
Uruguay (www.montevideo.com.uy)
Un
profesor francés ciego recorrerá a pie durante una semana 140 kilómetros del
salar de Uyuni, uno de los principales atractivos turísticos de Bolivia, para
demostrar que las personas con discapacidad pueden realizar hazañas, informó
hoy una fuente del Gobierno boliviano.
Se
trata de Albar Tessier, quien arribará a Bolivia este jueves en pos de lograr
la hazaña con ayuda de un GPS auditivo, según un comunicado del Ministerio
boliviano de Culturas y Turismo.
Tessier
escogió para su proeza el salar de Uyuni, el fondo de un antiguo mar disecado
de 10.000 kilómetros cuadrados, que es uno de los principales destinos
turísticos bolivianos y alberga la mayor reserva mundial de litio.
Este
desierto de sal está situado en la región andina de Potosí (suroeste) a unos
3.650 metros sobre el nivel del mar.
Entre
el 17 y 23 de julio, el francés atravesará el salar de un extremo a otro,
cubriendo los 140 kilómetros entre los pueblos potosinos de Llica y Colchani.
El
desafío es apoyado por una asociación de personas ciegas de su país y por la
agencia turística boliviana Alma Turismo, mientras que el Ministerio de
Culturas y Turismo hará gestiones para garantizar la seguridad y salud del
francés durante el recorrido.
Tessier
prevé viajar este viernes y sábado al lago Titicaca, compartido con Perú, para
acostumbrarse al clima del altiplano y el domingo se dirigirá a Uyuni, explicó
un representante de la operadora turística en Bolivia, Will Driou, citado en el
comunicado.
Según
Driou, se trata de un desafío personal que Tessier se propuso antes de perder
la visión total y para lograr este objetivo, viene entrenando desde hace dos
años.
"Viene
a cumplir su sueño para demostrar que las personas con capacidades diferentes
son capaces de realizar hazañas", manifestó.
El
profesor francés, que trabaja con niños invidentes en su país, pidió que el
apoyo que le proporcionará la operadora de turismo sea a una distancia
prudente, puesto que mantendrán una comunicación constante a través de una
radio satelital.
Por
su parte, el operador de turismo Roger Salazar precisó que la caminata se
realizará en siete días, en tramos que comprenden 20 kilómetros por jornada,
según el comunicado.
Añadió
que la ruta elegida es la más larga dentro del salar y es complicada incluso
para personas que no tienen discapacidades.
LITIO:
DEMANDA DE ESTE ALCALINO SERÁ DINÁMICA DICE EXPERTO
IFOREX de
España (www.es.iforex.com)
Los
requerimientos globales por litio [mineral no metálico alcalino] crítico para
la generación de producción de autos del segmento eléctrico y el acero, “seguirá
firme durante la segunda mitad del año, mientras avanza el desarrollo de nuevos
proyectos ante una estrecha oferta global”, comentó ayer martes la cabeza de la
controversial Sociedad Química y Minera de Chile [SQM].
SQM,
muy dinámica en la producción del metal alcalino, promueve un plan de inversión
de US$ 525 millones “para más que triplicar su capacidad de producción en los
próximos tres años, sin incluir el desarrollo de un proyecto en Argentina y
otro en Australia” indicó Patricio de Solminihac, gerente general de la minera
en un cruce con la prensa local.
Añadiendo que “el crecimiento de la demanda en el
mercado del litio sigue fuerte, en una lectura que apuntaría a que el aumento
del consumo de la materia prima se mantendría sólido”.
No
obstante, el ejecutivo no entró en detalles del por qué presume ello.
“[Los
despachos demandados entre julio y diciembre del 2018] “han estado creciendo
cerca de un 20,00% [respecto al mismo período del 2017 se entiende]. Nosotros
creemos que están las bases para que el crecimiento siga fuerte, pero es más
difícil de prever qué va a pasar con la oferta”, comentó De Solminihac a los
medios pero sin otorgar sustento.
De
acuerdo con Reuters, “Al cierre del primer trimestre, el margen bruto del
segmento de litio y sus derivados representó cerca de un 61,00% del total
consolidado de la minera, que también produce potasio y yodo, entre otros”.
“Los nuevos
proyectos y las ampliaciones van a empezar a reflejarse más fuertemente el
próximo año”, detalló en términos generales el directivo.
Pero
aceptó –ante los medios- que en “[la minera] “no hay espacio para hacer más”.
El
dato. Ex directivos de SQM vienen siendo blanco de indagatorias por parte de la
fiscalía chilena, a propósito de imputaciones por soborno y cohecho entre
políticos del país andino.
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