La mayoría de las muertes maternas son entre
mujeres indígenas. No quieren ir a hospitales donde no hablan su lengua, se
sienten maltratadas y las aíslan para dar a luz. Un grupo de parteras
tradicionales ha conseguido que se les reconozca y atiende los partos siguiendo
sus usos y costumbres, pero dentro de los centros de salud. ¿Son las parteras y
una habitación cálida la solución a casi dos muertes diarias en un país de 11
millones de habitantes?
Francisco
Huanca da vueltas sobre sí mismo, inquieto, en el pasillo de un hospital. Tiene
24 años y el gesto preocupado. Intenta calmarse hablando con su hermana menor,
que trae sopa para toda la familia.
“Es
mi tercer hijo, con el segundo no vinimos al hospital y falleció al nacer”,
empieza a explicar con un español salpicado de acento aymara cuando un grito le
hace entrar en la sala contigua.
En
la habitación, su esposa, Roxana Chipana, está a punto de dar a luz. Está
recostada en una cama de madera, entre cobijas atigradas y con las paredes de
rojo teja. Una partera con una voluptuosa falda larga y el bombín que usan las
mujeres aymaras le detiene el brazo. Parece una casa típica del altiplano
boliviano, pero en la sala hay también dos enfermeras de bata blanca y un
médico que revelan que estamos en el Hospital de Patacamaya, un pueblo árido
atascado de tiendas y autobuses que apenas se orillan al detenerse en uno de
los pocos centros urbanos entre los 230 kilómetros que separan La Paz del
minero Oruro, a 4,000 metros de altura.
Las
contracciones se aceleran y la partera le da ánimos a Roxana Chipana en su
misma lengua, el aymara. Unos cuantos empujones más y empieza a asomar una
cabecita velluda y amoratada. El doctor se acerca y comprueba que no trae el
cordón enrollado en el cuello. La cara de la madre se destensa y la criatura se
desliza sobre la cama acunada por el líquido amniótico. Su llanto le devuelve
los colores al padre y el aliento a la madre.
“Es
un varoncito”, exclama el doctor ante la cara risueña de Francisco Huanca. Su
hija Sheila, de seis años, tendrá por fin un hermanito.
Al
día siguiente Sheila corretea en esa misma habitación mientras su madre, Roxana
Chipana, amamanta al recién nacido. Está esperando el alta, pero debe
permanecer 24 horas en el hospital. Su cuñada le ha vuelto a traer comida. Ella
está agotada pero ya más relajada, apenas se le empieza a disipar el miedo que
albergaba de su anterior parto. Llegó antes de los siete meses, sin que se lo
esperara y lo tuvo sola en casa. Su marido estaba trabajando de albañil en la
ciudad. El bebé murió a las pocas horas de nacer. Nunca supo por qué. No había ido
al hospital a ningún control ni fue a que la revisaran. Tardó un día en
expulsar la placenta.
MUERTES
EVITABLES
Si
bien la gran mayoría de las muertes maternas se concentran en África
subsahariana y Asia meridional, Bolivia es el tercer país más peligroso para
quedar embarazada en América, después de Haití y Guyana. Y con una tasa que
dobla las de sus vecinas paraguayas y comparable a países como Namibia o Yemen.
Una embarazada en Bolivia tiene seis veces más posibilidades de morir que en
México y 14 más que en Uruguay. La mortalidad infantil también es altísima. 31
de cada 1,000 bebés mueren antes del primer año, según las últimas cifras del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia. Más de la
mitad antes de cumplir 28 días. Y eso sin contar la cifra negra, es decir,
aquellos que ni siquiera se registró que nacieron. Tanto es así que los padres
tardan semanas en decidir el nombre de su hijo. En el cementerio municipal de
Patacamaya hay cruces blancas en memoria de niños que nunca tuvieron nombre.
El
Plan Estratégico Nacional para Mejorar la Salud Materna en Bolivia 2009-2015
señala que 623 mujeres mueren cada año por complicaciones en el parto. En un
país con poco menos de 11 millones de habitantes. Es como si cada dos días
murieran tres mujeres al dar a luz en Ciudad de México y Tlaxcala.
La
mitad no acudió al hospital y entre las principales causas de fallecimientos
están las hemorragias graves e infecciones tras el parto. El propio Ministerio
de Salud reconoce que siete de cada diez muertes de mujeres podrían ser
evitadas con la asistencia del parto en un servicio de salud que debería
ofrecer una atención calificada.
“Las
mamás tienen miedo de venir al hospital, no hablan español, tienen vergüenza y
no confían en los doctores”, explica en un castellano precario la partera de
pollera y bombín, Leonarda Quispe.
Roxana
Chipana y Francisco Huanca lo confirman. En su primer embarazo Roxana siguió
todos los controles, el Estado boliviano da incluso un bono económico si
acreditan las visitas, pero no quedó contenta con el trato, aunque es parca
para explicarlo. Su marido, más hablador, ahonda: “Hay algunos doctores entre
comillas que son buenos pero otros son malos. En el primer embarazo la han
forcejeado, la han maltratado, en este lugar no todos hablan español, algunos
hablan solo aymara, y los doctores no entendían ese idioma, ha habido
confusiones, lastimaban a las señoras, les alzaban la ropa con torpeza, por
esas razones algunas mamás no querían ir al hospital. Con el segundo embarazo
le dije vamos a los controles, pero ella por el miedo a los médicos, de como
eran malditos, no fuimos”.
Ahí
ya Roxana Chipana se anima y explica que en este tercer embarazo tampoco quería
ir, hasta que en el quinto mes tuvo un dolor muy fuerte. “Pensaba que lo iba a
perder y he ido al hospital. Ahí ya me han dado algunos medicamentos, se ha
normalizado y ahora está sano. Yo creo que lo mismo hubiera sido con el otro,
dudo que lo hubiéramos perdido si hubiéramos ido”, confiesa entristecida.
“Aquí
algunos doctores son prepotentes, no son buenos, sí existe la discriminación,
por eso la gente prefiere a las parteras”, añade el esposo.
NORMATIVAS
VS. RESISTENCIAS
El
gobierno de Bolivia ha tratado durante años de convencer a las mujeres sobre la
necesidad de acudir a los centros de salud para los cuidados pre y posnatales,
además de dar a luz en algún hospital con la implementación, por ejemplo, de un
bono de 247 dólares, al que se acogió Roxana Chipana la primera vez, para
estimular a las embarazadas a que fueran, pero las autoridades no vieron un
cambio.
Desde
la ciudad de La Paz, la consultora en Salud Sexual y Reproductiva Alexia
Escobar, da más elementos. “Hay maltrato y una pésima atención: el personal de
salud no te informa, no deja que traigas acompañantes, no espera a las 10 o 12
horas que toma dilatar. Hay un abuso de las cesáreas. Y para las mujeres
indígenas que deben trabajar muy pesado en el campo esa recuperación es muy
larga. En cambio con una partera dan a luz de forma natural. ¿Cuál es la percepción
que tienen? Que el médico no sabe, desconfían. La posición del parto es la
piedra de toque. Probablemente las más occidentales no sabemos otras formas de
parir, pero las rurales han visto a sus madres o a sus abuelas dar a luz,
tienen una relación mucho más natural con el parto. Y les violenta mucho tener
que treparse a una camilla y dar a luz en posición ginecológica. Tenemos una
resolución ministerial de 2001 que habla de favorecer la posición del parto que
quiera la mujer, etcétera. Pero realmente todas estas normativas que buscan
mejorar la calidad de trato no han logrado realmente permear en los
establecimientos de salud. Hay muchas resistencias. Ahora tenemos una ley de
Salud Intercultural. Pero ves las cifras y siete de cada diez mujeres que fallecen
en Bolivia son indígenas. En el Estado plurinacional, con el presidente
indígena”, matiza.
Ante
ello han sido las mismas mujeres las que han ido abriendo brecha. Leonarda
Quispe y sus compañeras llevan siglos dando seguimiento a los partos en
municipios como Patacamaya como en tantas otras zonas rurales. Como
responsables históricas de alimentar y cuidar a sus familias, las mujeres han
desarrollado conocimientos de salud y en las comunidades agrícolas las parteras
son las mujeres más reconocidas por la comunidad. Son las médicas tradicionales
para las enfermedades básicas y en el embarazo dan seguimiento, son capaces de
reacomodar al bebé con masajes, por ejemplo, y ya en el parto saben cuánto
falta para el nacimiento sin hacer los invasivos tactos vaginales. Interpretan
las pulsaciones de la mujer, el sudor o los gestos y saben qué infusiones
favorecen la dilatación o si la criatura viene mal y hay que recurrir al
doctor. También asisten partos de cuclillas que evitan o limitan el desgarro.
Doña Leo asegura que lo aprendió de su abuela y de los 48 años que lleva
atendiendo partos. Con una libreta de registro presume los miles de partos que
ha atendido desde que empezó, a los 15 años.
A
finales de la década de 1980, la Organización Mundial de la Salud reconoció que
la partería capacitada era una alternativa para prevenir la mortandad materna y
prenatal. Al estrenar el año 2000 las Naciones Unidas incluyeron la mortalidad
materna e infantil en sus objetivos prioritarios a combatir y empezaron a
repartir cantidades millonarias a instituciones internacionales, ONG y
gobiernos. En ese momento, Médicos del Mundo, que apoyaba el hospital de
Patacamaya, y las autoridades municipales decidieron buscar a las parteras.
Ellas ya atendían en sus casas o iban a los domicilios de particulares, pero al
reunirse vieron que debían de tomar los establecimientos oficiales y trabajar
codo con codo con los médicos de bata blanca. En 2007 consiguieron una primera
sala de atención multicultural y ya llevan tres, que suelen estar llenas,
frente a una sala de partos ginecológica convencional.
ALIADO
DE PARTERAS
Henry
Flores es uno de los doctores que se comprometió con las salas de parto
intercultural. De familia indígena, es el aliado de las parteras. “El protocolo
nos enseñaba que toda mujer primeriza se somete al corte. Las parteras nos
enseñaron que esto no era necesario. Que podemos acompañar el parto de
cuclillas, que somos nosotros quienes tenemos que acomodarnos de rodillas,
aunque nos mojemos seguramente con una secreción, pero que la mujer debe ser el
centro y el médico quien debe ayudar y no lo contrario”, dice ante la cámara.
En
las salas de parto intercultural del hospital de Patacamaya no hay un monitor
que esté controlando la frecuencia cardiaca del bebé durante el parto, pero
existe la posibilidad de que el padre, los hijos u otra familia estén en la
sala e incluso se queden a dormir. Hay una cocina por si la cuñada quiere
calentar la sopa, o el ambiente, aunque a veces, como cuando el parto de Roxana
Chipana, el ayuntamiento no hubiera repuesto el gas.
“Las
mamás tienen confianza en mi persona. Somos de pollera a pollera”, resume otra
partera llamada Alejandra Laura Quispe. Y continúa: “las mamás del campo tienen
miedo y vergüenza a echarse en la mesa. Aquí los catres son de madera, el piso
es de madera, las camas están calentitas. Cuando le dijimos al doctor que si
pudiéramos parir como en nuestra casa habría más partos en el hospital,
conseguimos la primera sala. Nosotras manteamos a la mamá, la frotamos y con
tisanas le ayudamos a dilatar. Y sin que nadie nos vea, de cuclillas, tenemos
nuestro bebé. Si se complica viene el doctor”.
Flores
la complementa. “Ver a una mujer en la sala de partos con las piernas temblando
de frío a las 3-4 de la mañana, las temperaturas en invierno en esta región
llegan a bajo cero. Y con ninguna estufa llegábamos a calentar la estancia. El
sistema de salud se evalúa sobre la calidad técnica y científica y muchas veces
se olvida de la calidad humana”, señala —y asegura que desde la incorporación
de las salas han duplicado el número de partos que atienden en el hospital.
Pero
su predisposición no es la norma. La doctora de emergencias, Andrea Huanca, una
joven de la ciudad, llegó a Patacamaya sin saber nada de las salas
interculturales y no se siente cómoda en atender allí. “Para las pacientes esta
súper, pero nosotros tenemos que agacharnos, da dolor de espalda, la luz no se
enfoca bien. En la sala biomédica con la posición ginecológica se le puede
observar mejor”, reconoce.
En
cambio, según el mismo estudio del Ministerio de Salud, el segundo lugar donde
mueren más mujeres en el parto es en los hospitales, casi cuatro de cada diez
mujeres mueren. El programa de Salud familiar comunitaria e intercultural del
Ministerio reconoce desde 2013 la medicina tradicional y ya ha creado más de 70
salas de parto intercultural como las de Patacamaya en establecimientos de todo
el país. Sin embargo, las parteras siguen trabajando en estas salas
hospitalarias de manera voluntaria sin recibir remuneración oficial.
Las
tasas de mortalidad materna e infantil han disminuido, pero están todavía muy
lejos de quedarse en una tercera parte de la que era en 1990, como pretendía la
ONU. Porque al final los esfuerzos se topan con las limitaciones de las
estructuras locales.
En
Bolivia, según la última Encuesta gubernamental en Salud Sexual y Reproductiva,
de 2008, el 70 por ciento de las mujeres que fallecieron tenían menos de seis
años de escolaridad o ninguno. Y son las mujeres indígenas del campo las que
tienen cuatro probabilidades más de morir que el resto. Estos riesgos se
incrementan, según el Plan Estratégico, cuando la mujer tiene menos “poder de
decisión”. Sin embargo, en culturas como la guaraní, una de las 36 identidades
que componen el mosaico boliviano, cuando una mujer muere en el parto la
encumbran como una valiente. En las cosmovisiones indígenas el prestigio
femenino se fundamenta en la maternidad. Y dar a luz es para demasiadas mujeres
en el mundo todavía una guerra en la que se puede morir en el cumplimiento de
la reproducción social.
“Y
no pasa nada. Pero ese no pasar nada, es una negligencia estatal que se refleja
en muertes. Queremos que las mujeres sean bien atendidas y que además se
les salve la vida. Porque las parteras no salvan vidas. Hay complicaciones que
no resuelve su conocimiento ancestral. Si tú sumas las dos mujeres que mueren
por complicaciones por parto y posparto al día, y las dos mujeres que mueren
por cáncer cervicouterino, tienes a cuatro mujeres muriendo por causas
evitables y relacionadas con su rol reproductivo. Es un flagelo que recae sobre
las mujeres. Sobretodo sobre las indígenas, las pobres y las rurales. Y eso en
un país donde una mayoría de la población se considera indígena, gobernado por
indígenas. Pero no ha habido un mayor empuje a políticas de salud sexual y
reproductiva. Y mientras, hay mujeres que se mueren por una responsabilidad del
estado boliviano”, concluye, crítica, Alexia Escobar desde La Paz.
En
Patacamaya, ya en su casa, una semana después de dar a luz, Roxana Chipana
asegura ya no quiere tener más hijos. Alexander Huanca Chipana es el
“varoncito” que vino a difuminar el recuerdo amargo del segundo hijo y su madre
no quiere volver a exponerse al riesgo emocional y físico de otro embarazo.
“Lo
que quiero es un futuro mejor para ellos dos”, dice Roxana Chipana, sentada
frente a pósteres llenos de juegos de letras donde Sheila aprende a leer y
escribir.
“Que
estudien, que puedan ser profesionistas o maestros para que tengan seguro y
pensión. La vida en el campo aquí es dura”, se apresura a explicar Francisco
Huanca, quien está al lado de su esposa, sentados ambos con el bebé, en una de
las dos camas de este cuarto abigarrado donde duermen los cuatro.
—¿Y
tú que quieres ser de mayor? —pregunto a Sheila.
—Doctora
—espeta sin apartar la mirada del móvil de su mamá donde juega videojuegos.
—
Este reportaje forma parte del proyecto SexSymbols financiado por EJC,
Journalism Grants y la Universitat Rovira i Virgili y se desarrolla también en
el Este del Congo y en Indonesia. Revista Newsweeke de EEUU
(www.newsweekespanol.com)
“EN BOLIVIA
SE LLEVAN A NIÑAS DE NUEVE AÑOS PARA EXPLOTARLAS SEXUALMENTE”
Diario
Enfermero de España (www.diarioenfermero.es)
Miriam
Montero tiene una amplia experiencia de más de 15 años en cooperación y ha
vivido circunstancias dramáticas en países de África enfrentándose a la
epidemia de ébola. Actualmente coordina los proyectos para Bolivia desde
Madrid. Por su parte, Sandra Martínez es la delegada de EPM en el país andino y
lleva más de una década trabajando sobre el terreno allí. Nos hablan de las
diferentes acciones que la ONG enfermera lleva a cabo en Bolivia, sobre todo en
relación al drama de la trata de niñas y niños con fines de explotación sexual.
Bolivia
es un país bastante desconocido para la población española más allá de los
tópicos. Las grandes magnitudes y cifras relacionadas con la infancia ponen los
pelos de punta. Unos 3.000 niños y niñas viven en la calle, casi un millón se
ven obligados a trabajar, ocho de cada diez han sido maltratados en el seno del
núcleo familiar. Un 23%de los niños y un 34% de las niñas han sufrido
agresiones sexuales antes de los 18 años. Y la Justicia rara vez resuelve estos
casos.
¿Cuáles
son las principales líneas de trabajo de EPM en el país?
Miriam
Montero: Llevamos trabajando en el país desde 2005, pero nos dimos cuenta de
que todos los aspectos confluían en un problema que está creciendo en Bolivia:
la trata de niños, niñas y adolescentes con fines de violencia sexual comercial
o explotación sexual. Por eso, junto a las organizaciones locales con las que
trabajamos, hemos decidido trazar una estrategia para acabar con esta trata en
Bolivia.
Además
de rescatar y sacar a los menores de las redes de prostitución ¿qué otras
acciones son necesarias para acabar con esta lacra?
Sandra
Martínez: Se trabaja en relación directa con la Defensoría de la Niñez. Los
casos les llegan de la policía, tras rescatarlas de las casas de lenocinio y
prostitución, y las transfieren a un refugio, donde las chicas están temporalmente.
Se trabaja con una metodología de restauración: traen problemas psicológicos
importantes tras soportar durante un largo periodo de tiempo muchos abusos y
violencia. Se requiere un tratamiento largo y continuo. También se las acompaña
a los juicios, si es que procede, y se da terapia familiar, porque también es
un patrón común venir de familias desestructuradas. Ese patrón se repite.
¿Cómo
se reintegran en la sociedad?
MM:
Hay que tener en cuenta que cuando son captadas estas niñas tienen una edad media
de nueve años. Las secuestran directamente o las engañan con la falsa promesa
de que van a salir de la situación de pobreza y violencia en la que viven. Les
ofrecen un futuro mejor, incluso un poco de cariño, pero luego acaban de la
forma en la que acaban. Después no conocen otra cosa que la violencia sexual.
En el centro con el que trabajamos, ya de adolescentes aprenden en talleres de
cocina, costura, informática o aprenden cómo montar su propio negocio. Si son
más pequeñas, obviamente la idea es que retornen al colegio. Si las sueltas sin
más volverán a la prostitución.
Parte
del proyecto es la publicación de unas innovadoras guías que se van a presentar
en un par de semanas…
SM:
La trata es un delito, no un problema social. Es importante rescatar a las
chicas, pero para no llegar allí hay que prevenir, y una herramienta de
prevención y sensibilización son estas guías innovadoras. Es tarea de todos, no
sólo de la Policía, el rescatar víctimas en prostíbulos, y estos manuales
sirven para formar a otros formadores y replicar el contenido. Hay una guía
para adolescentes, otra para padres y madres, otra enfocada a docentes y otra
para jóvenes líderes, que pueden replicar a sus padres toda esta información y
saber qué hacer en posibles casos de trata de menores. Cuentan con una
metodología innovadora.
MM:
Incidimos mucho en los niños: si no hay clientes que demandan prostitución
dejará de haber trata. Los adolescentes son los futuros clientes y entre ellos
habrá también padres, docentes, policías… Hay que abrir los ojos y la idea es
que estos manuales puedan ser utilizados tanto en La Paz como en Madrid: el
delito es igual en todo el mundo.
LANZAN UN
MANUAL PARA CONCIENCIAR A LAS JÓVENES BOLIVIANAS DE LA TRATA
Europa Press
de España (www.europapress.es)
Lanzan un manual para concienciar a las jóvenes bolivianas de la trata Enfermeras Para el Mundo ha lanzado, junto a la Fundación Levántate Mujer y el Ayuntamiento de La Paz, en Bolivia, un manual con el que pretende concienciar a las jóvenes del país sobre el riesgo de sufrir explotación sexual y trata. El manual, presentado con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas y financiado por el Ayuntamiento de Madrid y el apoyo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, se incorporará al currículo educativo en los institutos, lo que en Bolivia se conoce como Unidades Educativas. "No van a ser simples charlas que se dan un día y ya los alumnos se olvidan", ha indicado la responsable de proyectos en Bolivia de Enfermeras para El Mundo, Miriam Montero.
Consta
de cuatro guías dirigidas a distintos públicos: adolescentes, docentes, padres
y madres de familia y jóvenes líderes porque considera que la lucha contra la
trata es responsabilidad de todos.
El
trabajo trata los roles de género, masculinidades y diferentes concepciones que
las adolescentes consideran normales y pueden ser el principio de la agresión y
explotación sexual. "Hay que tener en cuenta que los adolescentes serán
los futuros clientes. Si ellos descartan la idea de que pueden comprar a una
mujer para su disfrute sexual podremos reducir la prostitución, que es al final
para lo que utilizan la trata", ha señalado Montero.
Aunque generalmente se pone el foco en la víctima, "nos olvidamos de que si no existiera demanda por parte de los hombres del consumo de prostitución, la trata con fines de violencia sexual desaparecería", ha completado Montero
Aunque generalmente se pone el foco en la víctima, "nos olvidamos de que si no existiera demanda por parte de los hombres del consumo de prostitución, la trata con fines de violencia sexual desaparecería", ha completado Montero
"La
diferencia que hay en Bolivia respecto a otros lugares del mundo, como por
ejemplo Haití, es que en Bolivia las niñas son captadas, retenidas para ser
traficadas y explotadas, pero también se las saca del país y llegan a lugares
como España", ha explicado Montero.
En
España, según datos de la Asociación de Prevención, Reinserción y Atención a la
Mujer Prostituida y el Ministerio de Sanidad, el 39 por ciento de los hombres
confiesa haber consumido prostitución.
Enfermeras
para el Mundo considera, asimismo, que la prevención de la trata no ha de ser
sólo un trabajo a nivel local, sino que debe ser complementado por acciones
conjuntas a nivel internacional en las zonas en las que hay más casos de
captación de víctimas.
"El
problema de la trata atraviesa norte, sur, oriente y occidente. Desde el
Ayuntamiento consideramos que apoyar pequeños proyectos bien intencionados que
tienen su impacto en un espacio concreto y tiempo determinado es importante
para que más tarde se conviertan en grandes políticas", ha coincidido el
director general de Acción Internacional y Ciudadanía Global del Ayuntamiento
de Madrid, Antonio Zurita
EPM LUCHA
CONTRA LA TRATA DE NIÑAS EN BOLIVIA CON UN PROGRAMA PIONERO EN CENTROS
EDUCATIVOS
Diario
Enfermero de España (www.diarioenfermero.es)
En
España, el 39% de los hombres confiesa haber consumido prostitución, así lo
confirman los últimos datos revelados por la Asociación de Prevención
Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida y el Ministerio de Sanidad. La
mayor parte de las redes de tratantes y proxenetas que hay en nuestro país
explotan a mujeres, niños y niñas extranjeras que captan en su país de origen. Enfermeras Para el Mundo
considera que la prevención de la trata no ha de ser sólo un trabajo a nivel
local y sino que debe ir complementado por acciones conjuntas a nivel
internacional en las zonas en las que hay más casos de captación de víctimas.
“No
podemos olvidar que la trata es un problema que se da en países como Bolivia
pero que también es un problema a nivel mundial, que tiene incidencia en otros
países, entre ellos también España. Es muy importante desarrollar acciones
donde está la raíz del problema y luchar para erradicarlos”, resalta Encarna
Pinto, directora de Enfermeras Para el Mundo. En Bolivia, la explotación sexual
de menores está a la orden del día, los explotadores van a las zonas más
deprimidas a captar a niñas con la promesa de una vida mejor. Esas niñas,
acaban siendo mujeres que lo único que han conocido durante toda su vida es la
violencia sexual. “La diferencia que hay en Bolivia respecto a otros lugares
del mundo, como por ejemplo Haití, es que en Bolivia las niñas son captadas,
retenidas para ser traficadas y explotadas, pero también se las saca del país y
llegan a lugares como España”, resalta Miriam Montero, responsable de proyectos
en Bolivia de Enfermeras Para el Mundo.
Por
esta razón, coincidiendo con el Día Mundial contra la trata de Personas,
Enfermeras Para el Mundo presenta, junto a la Fundación Levántate Mujer y el
Ayuntamiento de La Paz, en el marco del proyecto financiado por el Ayuntamiento
de Madrid, un Manual con el que se concienciará a adolescentes de Bolivia sobre
cómo evitar de este tipo de prácticas. El Manual consta de cuatro guías,
diferentes públicos: adolescentes, docentes, padres y madres de familia y
jóvenes líderes porque se considera que la lucha contra la trata es una
responsabilidad y tarea de todos. “Estas guías se van a utilizar en institutos
– lo que se conoce en Bolivia como Unidades Educativas- tanto en La Paz, como
en El Alto. Esta formación se incorporará al currículo educativo, no van a ser
simples charlas que se dan un día y ya los alumnos se olvidan” describe Miriam
Montero.
La
realidad social de Bolivia es el reflejo de que aún queda mucho por combatir.
El Ministerio Público del país andino ha registrado 3.000 casos de trata entre
2012 y 2017 y tan sólo el 1,3% ha llegado a un proceso judicial. Es el segundo
país de Latinoamérica con mayor tasa de víctimas de trata y estas son cada vez
más jóvenes, captándolas a una media de edad de 9 años. Con este manual se
trabajará en roles de género, masculinidades y diferentes concepciones que las
y los adolescentes consideran normales y pueden ser el principio de la agresión
y explotación sexual. “Hay que tener en cuenta que los adolescentes serán los
futuros clientes, si ellos descartan la idea de que pueden comprar a una mujer
para su disfrute sexual podremos reducir la prostitución que es al final para
lo que utilizan la trata”, puntualiza Miriam Montero
La
trata, una cuestión de género
El
delito de la trata con fines de Violencia Sexual Comercial, es una cuestión de
género que no debe ser pasada por alto. Las mujeres son vistas como objeto de
deseo de consumo masculino. Vivimos en una sociedad patriarcal imperante en la
que se ha normalizado y en muchas ocasiones incluso se tolera el uso de mujeres
como objeto de consumo sexual. “Por este motivo, en el Manual se hace especial
hincapié en la participación de los hombres en el ciclo de la trata, ya que
generalmente se pone el foco en la víctima, pero nos olvidamos de que si no
existiera demanda por parte de los hombres del consumo de prostitución, la
trata con fines de violencia sexual desaparecería”, relata Montero.
Ayuntamiento
de Madrid y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)
Este
proyecto se está llevando a cabo con la financiación del Ayuntamiento de Madrid
que ha considerado esencial formar parte este proyecto porque “el problema de
la trata atraviesa norte, sur, oriente y occidente. Desde el Ayuntamiento
consideramos que apoyar pequeños proyectos bien intencionados que tienen su
impacto en un espacio concreto y tiempo determinado es importante para que más
tarde se conviertan en grandes políticas” explica Antonio Zurita, director
general de Acción Internacional y Ciudadanía Global del Ayuntamiento de Madrid.
También ha sido fundamental el apoyo de la Unión de Ciudades Capitales
Iberoamericanas ya que el manual cumple a la perfección los principios y
valores del organismo. “Uno de los objetivos de las 29 ciudades que forman
parte de la UCCI es la erradicación de la violencia de género en todos sus ámbitos.
Por esta razón, no dudamos en apoyar el importante proyecto que hoy empieza
Enfermeras Para el Mundo” explica Raquel Martínez, responsable de comunicación
de la UCCI.
ESPAÑA ES UNO
DE LOS PRINCIPALES DESTINOS DE LA TRATA DE MUJERES
El Día de España
(www.eldia.es/sociedad)
España
es uno de los principales países de destino de la trata de mujeres con fines de
explotación sexual, la mayoría de ellas jóvenes de entre 18 y 25 años que
provienen de Nigeria, Rumanía, China, Brasil y Bolivia.
Aunque
no hay datos exactos, la Unidad de Extranjería de la Fiscalía General del
Estado identificó a 386 mujeres víctimas de trata en 2016 (33 menores de edad):
365 captadas para fines de explotación sexual, 15 para explotación laboral, 3
para matrimonios forzados, 2 para mendicidad y una relacionada con actividades
delictivas.
La
mayoría de las víctimas (65 %) procede de Nigeria. Así lo detalla el Movimiento
por la Paz (MPDL) en el informe "La trata de mujeres hoy: mujeres
nigerianas víctimas de trata en España" con motivo del Día Mundial Contra
la Trata, que se celebra hoy, resultado del proyecto europeo "Best
practices in tackling trafficking Nigerian Route" (BINIs) del que esta
organización es socia.
El
informe, que se centra en el caso de las mujeres nigerianas, alerta de que las
cifras que se conocen "son solo una pequeña parte de la realidad de la
trata" debido a las dificultades que existen para su identificación y
protección.
Y
es que advierten de la falta de denuncias por parte de las víctimas debido al
"miedo y la sumisión a la red de trata".
Alertan
también del escaso conocimiento y formación en temas de trata por parte de los
servicios sociales de la administración pública y de la
"revictimización" a la que en muchas ocasiones da lugar esa falta de
formación del personal cuando intenta ayudarlas.
Otro
de los problemas a los que se enfrentan los expertos a la hora de detectar la
trata es la "alta movilidad dentro y fuera de España" a la que se
somete a las víctimas.
La
integración de las víctimas en la sociedad española es otro de los problemas,
que tiene su origen en cinco factores: la falta de recursos y el
desconocimiento del idioma; el bajo nivel educativo, que no les permite
integrarse al mercado laboral; y la baja autoestima resultado de la pérdida de
dignidad que supone ser víctima de trata.
El
cuarto es el miedo y la angustia psicológica, debido a las amenazas recibidas
por la red criminal de trata, especialmente a través de la magia vudú que,
explican, "es parte esencial de la cultura nigeriana" y, por último,
la falta de oportunidades posteriores a ser liberadas.
A
pesar de estas dificultades, el informe reconoce que en España hay proyectos
que contribuyen a la identificación, protección e integración de las víctimas.
La
Fiscalía de Extranjería también advierte de que en España existe un alto índice
de trata sexual y que "se esclavizan mujeres procedentes de prácticamente
todas las partes del planeta".
En
un informe añade que desde 2012 han sido identificadas en España víctimas de
más de 60 países y tiene registradas cerca de 600 investigaciones de trata de
seres humanos desde 2012, entre las que destacan las relacionadas contra la
explotación sexual (86 %), seguidas de la explotación laboral ( 9 %) y la
mendicidad (3 %).
Por
debajo del uno por ciento estan los matrimonios forzosos, la extracción de
órganos y otras actividades delictivas relacionadas con la trata de personas.
La
mayoría de las mujeres son captadas con engaño, con falsas promesas de
desarrollar un trabajo, de tal forma que la víctima se compromete a pagar una
cantidad "desorbitante" de entre 30.000 y 50.000 euros, que deberá
satisfacer en los plazos que le señalen.
Tras
realizar la práctica vudú se las traslada a España "con suerte en avión y
con peor suerte en patera siguiendo la ruta de Libia o desde Marruecos",
relata la Fiscalía.
"Se
logra su captación abusando de su patente necesidad, escasísima formación y
evidente pobreza y son vendidas, torturadas, golpeadas, marcadas, humilladas,
amenazas y coaccionadas de todas la maneras imaginables para vencer su
resistencia a ser explotadas", explica el fiscal de Extranjería, Joaquín
Sánchez-Covisa.
Tras
conocer estos datos, Enfermeras Para el Mundo (EPM) ha reclamado más
"visibilidad" al tráfico de personas y ha pedido más programas de
concienciación social para erradicarla.
Otras
organizaciones, como Manos Unidas y Plan Internacional también han extendido
sus proclamas a todo el globo, puesto que la trata de personas es "un
problema global".
Así,
desde Manos Unidas han subrayado en un comunicado que en el origen de la trata
está la "pobreza y la falta de educación que existe en numerosos lugares
del mundo", como la India, que es el país donde más peligro corren las
mujeres, según un estudio de la Fundación Reuters.
Por
su parte, la ONG Plan Internacional ha cifrado en más de 8.000 las niñas y
mujeres que son víctimas de tráfico de personas cada año en Nepal, por lo que
han puesto en marcha una campaña junto a jóvenes activistas del país que ya
cuenta con más de 46.000 firmas.
GOBIERNO BOLIVIANO
APUESTA POR DEMOCRATIZACIÓN DE LA SALUD EN EL PAÍS
Prensa Latina
de Cuba (www.prensa-latina.cu)
El
gobierno de Bolivia apuesta hoy por la democratización de la salud con
distintas acciones entre las que figura la realización de ferias de atención
médica gratuita en todo el territorio nacional.
En
el recién pasado fin de semana, se celebró la XIII versión de esta iniciativa
en la localidad de Senkata, ubicada en la urbe paceña de El Alto, y para la
cual se trasladaron más de 100 trabajadores de la salud entre integrantes de la
Brigada Médica Cuba (BMC) y galenos bolivianos del programa Mi Salud.
De
acuerdo con Braulio Velázquez, responsable del sistema de información del
Programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) - Mi Salud, en esta
ocasión se realizaron más de dos mil 700 atenciones médicas en distintas áreas
de especialidad.
La
población tuvo acceso a más de 16 especialidades y otros servicios como
radiografías y farmacia de manera completamente gratuita, afirmó Velázquez.
El
funcionario precisó que también están presentes programas nacionales como el
Bono Juana Azurduy, Salud Renal, Programa Ampliado de Inmunización y Telesalud,
así como las entidades Unidad de Discapacidad, Rehabilitación y Habilitación e
Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).
También
están los buses de Mi Sonrisa para la atención odontológica, principalmente de
niños y jóvenes, agregó. Velázquez destacó la buena acogida que tuvo esta feria
por parte de la población alteña.
Se
ve la satisfacción, especialmente de los adultos mayores que tal vez nunca han
tenido oportunidad de trasladarse a un establecimiento de tercer nivel y ver a
un especialista. Para ellos esta feria es motivo de esperanza, dijo.
Por
su parte, el funcionario de la BMC Michel Escalona, precisó que en esta feria
participó una treintena de colaboradores cubanos de todas las áreas de
atención.
Estos
médicos asistieron sin costo alguno en especialidades como gineco-obstetricia,
pediatría, neurología, cirugía, medicina interna, dermatología, traumatología,
fisiatría, cardiología, gastroenterología, otorrinolaringología, oftalmología y
angiología.
Dentro
de las más demandadas figuran gastroenterología, pediatría, medicina interna y
oftalmología, precisó Escalona.
La
víspera, también inició una feria similar en el departamento de Potosí que
tendrá una duración de dos días.
DIRIGENTES DE
PUNO NO CREEN EN PALABRAS DE MARTÍN VIZCARRA
Los puneños están más esperanzados en
acceder al gas boliviano que al gasoducto sur
peruano. “Puro discurso. Nada concreto. Por eso admiramos a Evo
Morales.
La República
de Tarija (www.larepublica.pe)
En
Puno,
el mensaje a la Nación del
presidente Martín
Vizcarra, fue recibido con escepticismo. El presidente del Frente de
Organizaciones Populares (FOP), César Hugo Tito Rojas, aseguro que sus reformas
constitucionales son “paños fríos”. “El Perú necesita cambio de la
Constitución. Pura palabra. Nada en concreto”, dijo.
Milton
Cariapaza, dirigente de Acora, aseguró el discurso de Vizcarra fue parecido al de Pedro Pablo Kuczynski. “Lo
mismo de siempre. El Perú necesita una reforma. Necesita refundación”, dijo.
José
Gutiérrez Alberoni, excandidato GRP, fue más irónico. “Es un circo. Siempre ha
sido así. Nos volvieron a tomar el pelo. No se habló de los cambios profundos
sino paliativos”, dijo.
El
dirigente Ceferino Quilca, de Juli, recordó que los puneños están más
esperanzados en acceder al gas boliviano que al gasoducto sur
peruano. “Puro discurso. Nada concreto. Por eso admiramos a Evo
Morales. En Bolivia
la gente tiene gas en su casa. Acá hay que protestar para acceder al gas. Por
eso el discurso de hoy fue solo eso, discurso”, dijo.
UN ENORME
CIUDADELA SUBTERRÁNEA FUE DESCUBIERTA EN BOLIVIA
El nuevo
descubrimiento antropológico en el centro ceremonial de Tiwanaku cuenta con una
extensión tal que su excavación demoraría al menos 50 años.
La Industria
de Perú (www.laindustria.pe)
Una
increíble ciudadela subterránea fue
descubierta por antropólogos en Bolivia. El hallazgo se llevó a cabo
fuera del perímetro del centro ceremonial preincaico de Tiwanaku.
El
centro ceremonial en el que fue descubierta es Patrimonio Cultural de la Humanidad, mientras que la ciudadela cuenta
con una extensión tal que su excavación
demoraría al menos 50 años, informó el sábado 28 de julio el
Ministerio de Culturas.
"Con
los nuevos datos obtenidos con la ayuda de tecnología, consistente en cámaras
de precisión que sacaron fotografías desde el aire y de rayo infrarroja, se
halló una ciudadela prehispánica fuera del perímetro arqueológico, donde se detectó que existe una plaza subterránea y hasta dos
plataformas de lo que se considera una pirámide",
señala un boletín informativo.
El
hallazgo podría cambiar la historia de Tiwanaku
El
descubrimiento tuvo lugar en el marco de los trabajos de preservación y
conservación de Tiwanaku que se realizan en el área con la cooperación de Japón
y de la Unesco.
"Se
harán sondeos de excavación en el área suroeste y norte, con el objetivo de
confirmar o deslegitimizar los
datos obtenidos", manifestó Julio Condori, director general del Centro de
Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku
(CIAAT), citado por el Ministerio.
Uno
de los principales destinos turísticos
de Bolivia, el centro ceremonial de Tiwanaku, a 71 km de La Paz y
declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000, contiene los Templos de Kalasasaya y Puma Punku, la Puerta de Sol, la Pirámide
de Akapana y una serie de gigantescos monolitos.
La
cultura Tiwanaku, con su capital
del mismo nombre, surgió a orillas del peruano-boliviano lago Titicaca en el año 1580 a.C. y
desapareció por el 1200 d.C. Se sospecha que efectos climáticos y pestes
diezmaron la civilización.
Se
presume que albergó a una de las culturas más antiguas de Sudamérica,
antecesora incluso de los aymaras y
los quechuas.
De
confirmarse, el hallazgo arqueológico
obligará a replantear la concepción de que Tiwanaku era sólo un centro de ceremonias
para considerar que además era una ciudad
prehispánica.
BOLIVIA
REGISTRA MENOR DESEMPLEO EN REGIÓN EN ÁREA URBANA, SEGÚN INE
Spanish People de China (www.spanish.people.com.cn)
Bolivia
registra la menor tasa de desempleo de la región latinoamericana en el área
urbana, en que los demás países están por encima del 6 por ciento, afirmó hoy
domingo el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago
Farjat.
El
funcionario declaró a periodistas tras una entrevista con la radio estatal, que
la tasa de desempleo en el país sudamericano se ubicó en 4,48 por ciento en
2017, el porcentaje más bajo de desempleados en la región, tras haber tenido
8,1 por ciento en 2005.
Las
tasas de desempleo más altas a nivel regional se tuvieron el año pasado en
Brasil (11,8 por ciento), Colombia (9,6 por ciento), Uruguay (7,6 por ciento) y
Argentina (7,2 por ciento), según datos del INE.
Farjat
expuso que con base a programas gubernamentales, el año pasado se redujo en
casi 1 punto porcentual la brecha ocupacional con relación a 2016.
En
2016, los hombres registraban un 4 por ciento y las mujeres un 5 por ciento de
tasa de desempleo.
En
Bolivia, las mujeres tienen una tasa de desempleo más alta que los hombres en
el área urbana, según datos de la Encuesta Continua de Empleo del INE.
En
2017, los hombres registraron una tasa de desempleo del 4,2 por ciento,
mientras que las mujeres alcanzaron el 4,9 por ciento.
"El
41 por ciento de la población trabajadora del país es asalariada. Tenemos un
48,9 por ciento que es no asalariada y tenemos un 10 por ciento que es no
remunerada", afirmó Farjat.
Las
principales actividades económicas que generan empleo en el país son
alojamiento y gastronomía, que hasta el cuarto trimestre del año pasado
tuvieron un crecimiento del 19 por ciento y generaron casi 50.000 empleos.
Respecto
al grado de escolaridad, el 44 por ciento de las personas ocupadas tuvo un
grado de instrucción menor a secundaria, mientras que el 12,4 por ciento
contaba con licenciatura o algún tipo de instrucción técnica.
En
cuanto a la edad relacionada con la ocupación, más del 50 por ciento se
encontraba entre los 29 y 59 años.
La
informalidad, a su vez, decayó a 45,98 por ciento, al constituirse Bolivia en
el segundo país con mayor nivel de reducción de esa variable después de
Uruguay.
El
Ministerio de Economía aclaró el sábado que Bolivia fue el segundo país con
mayor nivel en cuanto a reducción de informalidad.
La
aclaración se produjo ante informaciones de medios en el sentido de que la
economía boliviana presenta la informalidad más alta del mundo.
Según
un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), Bolivia tiene un 62,3 por
ciento de informalidad, seguido de Zimbabue con un 60,6 por ciento, de un total
de 158 países.
La
entidad expuso que no está de acuerdo con esa metodología de calcular el índice
de informalidad.
Difundió
en ese sentido que el país redujo ese indicador a 45,98 por ciento, gracias a
las políticas económicas aplicadas con el nuevo modelo Económico Social
Comunitario y Productivo.
El
62 por ciento de informalidad en la economía boliviana no es otra cosa que la
media del periodo 1991-2015, siendo que la misma se explica esencialmente por
el desempeño comprendido entre 1991 y 2005, según la cartera de Economía.
Para
el Ministerio de Economía, entre muchos otros factores, la informalidad como
problema económico es herencia de la política económica neoliberal que se
tradujo en un escaso tejido empresarial formal debido a la falta de
sostenibilidad de los resultados macro económicos.
TERMINAL
PUERTO ARICA CIERRA PROGRAMA TPA CHALLENGE CON POTENTES IDEAS INNOVADORAS
Arica al Día
(www.aricaldia.cl)
Terminal
Puerto Arica, da fin a TPA Challenge, Programa cofinanciado con CORFO, el cual
comenzó en el mes de marzo con una postulación abierta para participantes de
Chile, Perú y Bolivia, con un total de 56 participantes seleccionados de 214
postulantes.
Hoy
en una maratónica jornada de Pitch Day los 11 equipos que lograron llegar a la
recta final expusieron sus proyectos frente a un notable jurado presidido por
el Gerente General de Terminal Puerto Arica Diego Bulnes Valdés, Dante
Battaglia Sub Gerente de Operaciones, Leonel Claros, ejecutivo de Corfo,
Carolina Donoso Jefa de Desarrollo organizacional de TPA, Valeria Buneder, Jefa
de Importación y Transporte, Carlos Dini, Jefe de Innovación y Guillermo
Marquez, Ingeniero y administrador del proyecto TOS.
La
idea ganadora este año recayó en el grupo chileno integrado por; Sebastián
Miranda, Michael Aguirre, Camila Carvajal, Gustavo Quiroz y su mentor el Jefe
de excelencia, Pablo Veliz la idea presentada por el equipo se llama “Sistema
Modular de Alumbrado Móvil”
El
segundo lugar fue otorgado en esta ocasión a un equipo proveniente desde Perú y
que era integrado por Javier Inca y Santos Inca, ellos presentaron una idea
basada en la realidad virtual y la simulación, para las capacitaciones que
continuamente reciben los colaboradores del terminal.
TPA
Challenge es un programa que se estableció para abrir la innovación a la
comunidad, para que los diferentes actores sociales que se atrevan a emprender
lo hagan esta vez, aportando soluciones o mejoras a los procesos de la
operación portuaria.
El
seremi de Economía, Cristian Sayes señalo; “Somos el país que menos
invierte en investigación, desarrollo y en innovación, estas instancias son
geniales, este es el Corfo que estamos viendo que apoya estas iniciativas,
vemos el inicio de una era y de un cambio generacional en nuestra región.
En
estas instancias el apoyo público privado puede generar muchos beneficios para
estos emprendedores y con esta innovación creo que es una beneficio para TPA y
la ciudadanía”
Por
su parte Leonel Claros, Coordinador área de emprendimiento Corfo
comento; “Destaco la vinculación de una empresa tan importante para Arica
como TPA con la comunidad, pero sobre todo la participación más de 200
emprendedores o futuros emprendedores de Chile, Perú y Bolivia. Eso habla que
el emprendimiento no tiene fronteras, por eso Corfo hoy está muy satisfecho con
este programa, este es el primer desafío, esperemos que existan más y para eso
estamos abriendo un nuevo concurso del programa apoyo al emprendimiento y el
llamado a la comunidad es a participar”
Todos
los equipos que participaron tuvieron acceso a conocer la operación del
terminal para poder encontrar soluciones a las problemáticas presentadas como
desafíos, fueron guiados durante todo el proceso por mentores TPA, quienes son
trabajadores propios del terminal quienes se capacitaron para guiar, brindar
información y enseñar como se opera el terminal.
TPA
ha generado un potente trabajo con sus colaboradores para que la innovación sea
parte de su ADN y han sido reconocidos con importantes premios a nivel
nacional, es por esto que hoy buscan la manera de expandir esta cultura
innovadora hacia la comunidad con el apoyo de Corfo y en esta misma tónica Diego
Bulnes, Gerente General de TPA señalo; “Esta es una aventura de cinco
meses, pudimos conocer realidades que día a día no se ven en el puerto, generar
una integración por parte de la innovación que rompe fronteras, que abre
puertas que muchas veces tenemos cerradas, que haya venido gente de Perú de
Chile y de Bolivia es una muestra de que en la comunidad existe el interés de
aportar, por construir juntos, un mejor puerto, más competitivo y más innovador”
BOLIVIA: EVO
LIDERA ENCUESTAS PARA PRESIDENCIALES, PERO TIENE DURO RIVAL
Según un
sondeo, el actual jefe de Estado boliviano encabeza las intenciones de voto con
un 27%, pero el ex mandatario Carlos Mesa le pisa los talones con 25%
El Comercio de
Perú (www.elcomercio.pe)
El
presidente boliviano Evo Morales encabeza las intenciones de voto con un 27%, pero
el ex mandatario Carlos Mesa le pisa los talones con 25%, según un sondeo
publicado este domingo por la prensa.
Dicho
resultado forzaría a una segunda vuelta donde Mesa resultaría vencedor con 48%,
mientras que Morales obtendría solamente el 32%, detalla la encuesta elaborada
por la empresa Mercados y Muestras para el periódico Página Siete.
En
las últimas semanas, el gobierno ha lanzado una dura ofensiva contra Mesa (64),
al pretender llevarlo a juicio porque durante su mandato (2003-2005) procedió a
la reversión de las concesiones mineras a la empresa chilena Quiborax en el
Salar de Uyuni, lo que ocasionó un daño económico al país.
Mesa
respondió que dicho daño no fue resultado de una acción irregular de su parte,
sino de una débil defensa de los intereses del Estado por parte de la
administración de Morales.
A
su vez, durante una conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia,
Alfredo Rada, acusó al ex mandatario de ser "vocero de la derecha".
Hasta
el momento, Mesa ha asegurado que no terciará en los comicios del próximo año.
Sin embargo, también ha mantenido una posición firme contra una nueva
postulación de Morales a la presidencia.
El
sondeo revela además que el 70% de encuestados rechaza la reelección de Morales
para un cuarto mandato por considerarla inconstitucional.
Tal
opción fue rechazada en un referéndum (2016), sin embargo, en noviembre de 2017
el Tribunal Constitucional dio luz verde a una nueva candidatura de Morales
para las elecciones de 2019, invocando el respeto a sus derechos humanos.
LAS TRES
CLASES SOCIALES QUE EL CASTROCHAVISMO IMPONE
Infobae de
Argentina (www.infobae.com)
El
enunciado marxista de la lucha de clases para construir el socialismo y avanzar
al comunismo de una sociedad sin clases, fue asumido por el castrismo en Cuba en década de los sesenta y repetido
por el castrochavismo del siglo XXI. Con esa farsa ideológica, este
proyecto ha llevado a la formación de dictaduras de crimen organizado en Cuba,
Venezuela, Nicaragua y Bolivia, que han reemplazado la política por el
ejercicio delictivo diario e imponen tres clases sociales: la de los que tienen
todo porque forman parte del grupo detentador del poder, la mayoría en la
miseria dedicada a "resolver" el día a día para sobrevivir, y los
forzados a abandonar su país.
Cuando
cayó el muro de Berlín (1989) y desapareció la Unión Soviética (1990-91) la
dictadura castrista de Cuba quedó huérfana de formulación ideológica, pero
sobretodo perdió la mantención económica que le permitía sobrevivir como
parásito, generar guerrillas y subversión con que ensangrentó las Américas. Sin
subvención soviética el castrismo llevó a Cuba al "periodo especial"
en el que agonizaba cuando Hugo Chávez
en 1999 entregó a Fidel Castro los recursos petroleros de Venezuela, y
luego el país entero, construyendo el castrochavismo que destrozó la democracia
de América Latina en el siglo XXI.
El
Foro de Sao Paulo en 1990 fue la reacción dictatorial a la hecatombe del
comunismo soviético y fue reunido por primera vez con el objetivo de discutir el escenario internacional posterior a la
caída del muro de Berlín y enfrentar las políticas
"neoliberales". Es la herramienta con la que la dictadura castrista
formuló la estrategia de "multiplicación de los ejes de
confrontación" pasando de la lucha de clases a la lucha a cuanto elemento
sirva para desestabilizar los gobiernos democráticos.
El
siglo XXI en las Américas es la historia de la construcción, apogeo y agonía
del castrochavismo, que se presentó como proyecto político y resultó criminal.
Que volvió a ensangrentar la región con la violación de los derechos humanos
como norma, destruyó economías, creó crisis, construido narcoestados,
institucionalizó la corrupción (lava jato" como muestra), sostiene el
terrorismo y amenaza la paz. Sus victimas están esparcidas por todo el mundo, pero los pueblos de Cuba, Venezuela, Bolivia
y Nicaragua son sus rehenes.
La
repetida frase de "la liberación de los pueblos" como argumento
"antiimperialista" y slogan de movilización, ha quedado convertida en "la opresión de los pueblos"
teniendo como prueba la cantidad de masacres, asesinatos, torturas, presos
políticos, exiliados y la vida diaria que los habitantes deben soportar.
Cuba
tiene el nivel mas avanzado de división de la sociedad en tres clases. La
cúpula familiar-militar de la dictadura que tiene todo, incluidas grandes
fortunas en el exterior, es dueña del Estado al que manejan como señores
feudales en una mezcla de administración de las necesidades que ellos mismos
han creado y del crimen institucionalizado. El pueblo cubano ha popularizado el
verbo "resolver" que representa hacer lo que sea para sobrevivir, y
en esto el régimen ha logrado la igualdad en la miseria. Millones de cubanos
viven en el exilio y forman una diáspora que lleva décadas, sobre la que
el régimen realiza sostenidas acciones de penetración y división.
En
Venezuela podemos observar en tiempo real la imposición de una sociedad
tripartita.
Ahora el régimen es puesto en evidencia por multimillonarias fortunas
acumuladas criminalmente por los miembros de su élite, restaurants y comercios
funcionan a plenitud en Caracas para los que tienen dólares. La mayoría de los
venezolanos dependen de la dádiva del gobierno para comer, no hay medicinas,
hay cortes permanentes de luz y el gobierno administra la necesidad que crea
para seguir generando dependencia y subordinación política, los venezolanos
conjugan el verbo "resolver" y el régimen impulsa la salida de
millones de venezolanos.
Nicaragua
bajo masacres diarias del dictador Daniel Ortega, lucha con
valentía y tiene la opción de salir de la trampa persistiendo y resistiendo
para no reescribir la agenda vivida por Venezuela hace poco. Bolivia lucha para
lograr que el dictador Evo Morales no consolide la farsa de ser candidato para
poner al país en la fase final de la construcción de sociedades como la de Cuba
y Venezuela.
FRANCO ARANDA
RECIBIÓ LA VISITA DEL EMBAJADOR DE BOLIVIA
El Embajador
Extraordinario y Plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia en
nuestro país, S.E. Santos Tito Veliz, quien asistió en compañía del Vice
Cónsul de ese estado, Jhony Chirinos.
El Sol de San
Juan, Argentina (www.elsoldesanjuan.com.ar)
El
intendente Municipal de la Ciudad de San Juan, Lic. Franco Aranda,
recibió en su despacho en la mañana de ayer, la visita de carácter
protocolar del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado
Plurinacional de Bolivia en nuestro país, S.E. Santos Tito Veliz, quien
asistió en compañía del Vice Cónsul de ese estado, Jhony Chirinos.
En
la ocasión el intendente Aranda, estuvo acompañado de los secretarios,
de Gobierno, Dr. Sergio Ovalles y de Cultura y Turismo, Lic. Karen
Achilles. Durante el transcurso de la reunión, abordaron temas inherentes
a cada región y coincidieron en estrechar vínculos de carácter turístico –
cultural, así como también en otros aspectos generales.
Luego
el embajador boliviano, firmó el Libro de Oro, el cual tiene
registrado todos los funcionarios del extranjero que visitan el Palacio
Municipal de la Ciudad de San Juan. Finalmente, el Intendente Franco
Aranda agradeció la visita e intercambiaron presentes, a la vez que Santos
Tito Veliz, agradeció tan cálido recibimiento.
AUSTRALIANA
PEPINNINI DA CUENTA DE LA PRESENCIA DE YACIMIENTO DE LITIO EN SALTA, ARGENTINA
Proyecto
Pular alcanzaría las 366.000 toneladas de LCE y otras 113.000 toneladas
inferidas
Mundo Marítimo
de Chile (www.mundomaritimo.cl)
La
compañía de exploración de yacimientos minerales basada en Australia PepinNini
Resources realizó una declaración inicial sobre la presencia de recursos de
litio ("Li") y potasio ("K") en su proyecto Pular en la
provincia de Salta, Argentina, a solo un mes de una declaratoria similar en su
proyecto Rincon en la misma zona.
El
recurso medido corresponde a 366.000 toneladas de carbonato de litio
equivalente (LCE) junto con un recurso inferido de 113.000 toneladas de LCE,
señaló la compañía que espera la producción de potasio como un subproducto.
Debido
al tipo de roca drenable en que se encuentran los recursos, se anticipa que los
pozos futuros serán favorables para la extracción a través de salmuera, aseguró
la gerente general del proyecto, Rebecca Holland-Kennedy.
PepinNini
declaró el mes pasado la presencia de un recurso mineral inexplotado en su
proyecto Rincon, también ubicado en el llamado "triángulo de litio"
de Sudamérica que se extiende por Argentina, Chile y Bolivia. Incluye 60.000
toneladas de LCE y 6.000 toneladas inferidas de LCE, además de potasio como
subproducto.
PepinNini
también está desarrollando un proyecto de exploración de cobre y oro en
Argentina y posee proyectos de exploración en la región de Musgrave en el sur
de Australia.
RECURSOS DE
LITIO EN MINA PERUANA SERÍAN CASI EL DOBLE DE LO ESTIMADO
Sin embargo,
la gran desventaja del yacimiento son los costos que significaría su
explotación.
El Mercurio
de Chile (www.economiaynegocios.cl)
El
mercado mundial del litio se pone cada vez más competitivo. La canadiense
Plateau Energy Metals informó que los recursos presentes en el depósito de
Falchani, al sur de Perú, son casi el doble de lo que se estimaba en un
comienzo y llegarían a 4,47 millones de toneladas, según el reporte elaborado
por la consultora The Mineral Corporation, de acuerdo al estándar canadiense NI
43-101.
"El
recurso estimado se basa en perforaciones que abarcan una superficie de 1.250
metros por 350-500 metros, que representan aproximadamente el 20% del potencial
del depósito", detalló la compañía en los últimos días.
Tomando
en cuenta las nuevas estimaciones de parte de la compañía andina, estos
recursos representarían cerca del 8% de los recursos mundiales de litio
existentes, según los últimos reportes del Servicio Geológico de los EE.UU.
(USGS).
Como
comparación, Chile representa actualmente el 15% de los recursos de litio que
hay en el mundo, siendo relegado por Argentina (18%) y Bolivia (16%),
respectivamente. Sin embargo, nuestro país es líder indiscutido a nivel de
reservas probadas, que son aquellas técnica y económicamente viables para su
explotación.
Junto
con esto, la gran diferencia que tiene ese yacimiento con el del Salar de
Atacama, por ejemplo, son los costos que significa la explotación, ya que al
tratarse de una mina, el proceso requiere de mayor trabajo que lo que ocurre
con la salmuera que se extrae desde los salares, lo que disminuye la
competitividad de estos yacimientos.
Según
las cifras que se manejan en la industria, los costos de producción en Atacama
están entre US$ 2.000 y US$ 2.500 por tonelada. En cambio, la producción de
roca de litio, en países como Australia, está a casi el doble, sobre los US$
4.000.
Con
todo, los planes de la filial peruana apuntan a definir los montos de inversión
que requerirá la faena, así como su rentabilidad futura, para así avanzar con
los estudios de factibilidad en 2019.
Estos
últimos estudios demuestran la dinámica competencia que existe en el mercado
del litio. La semana pasada, la mayor faena de litio en el mundo actualmente en
producción anunció una nueva expansión, que busca triplicar su capacidad.
Se
trata de Greenbushes, iniciativa conjunta de Tianqi y Albemarle ubicada en
Australia, que según informó el portal Bloomberg, invertirá unos US$ 382
millones para llevar la capacidad a aproximadamente 260.000 toneladas anuales
de carbonato de litio equivalente, la que en 2017 fue de 90 mil toneladas.
PRODUCCIÓN
Según cifras de la industria, los costos de poner en el mercado una tonelada de litio proveniente de una mina pueden superar los US$ 4 mil.
Según cifras de la industria, los costos de poner en el mercado una tonelada de litio proveniente de una mina pueden superar los US$ 4 mil.
DOS DE CADA
TRES JÓVENES EN AMÉRICA LATINA JUSTIFICAN LA VIOLENCIA MACHISTA
Oxfam publica
el informe 'Rompiendo moldes' revelando que más del 80% de los menores de 25
años cree que los hombres pueden tener relaciones sexuales con quien quieran
pero las mujeres no.
El Plural de
México (www.elplural.com)
La
ONG Oxfam acaba de publicar el informe Rompiendo Moldes, y el
resultado es desolador. Ha analizado a jóvenes de 15 a 25 años en más de 4.000
encuestas a personas de áreas urbanas y con estudios medios y universitarios de
ocho países de América Latina: Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala,
Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Más del 80% señala que ellos pueden
tener relaciones sexuales con quien quieran, pero ellas no.
EL
estudio ha detectado que este estrato de jóvenes perpetúa, en sus relaciones,
desigualdades y comportamientos patriarcales, y justifica o normaliza
situaciones de violencia machista, como “controlar la forma de vestir de la
pareja y los mensajes en el móvil, censurar sus fotos en las redes
sociales o exigir su ubicación y contraseñas personales”.
Hablando
en cifras, seis de cada diez hombres de 15 a 19 años encuestados por Oxfam
piensan que “celar” es una demostración de amor. El 65 por ciento de ellos
piensa que cuando una mujer dice “no” a una relación sexual, en realidad quiere
decir “sí”. Siete de cada 10 cree que la responsabilidad de ser manoseadas o
acorraladas es de las mujeres por la ropa que usan.
Por
otro lado, el 56 por ciento de los hombres y el 48 por ciento de las mujeres de
entre 20 y 25 años afirma conocer casos de violencia que han sufrido sus amigas
en los últimos doce meses, lo que “muestra la alta prevalencia de esta
problemática entre la población joven”, explica la organización. Además, “la
amenaza de muerte como una de las causas por las cuales una mujer no abandona
una relación violenta es alarmante: seis de cada diez mujeres y hombres jóvenes
creen que las mujeres no salen de las relaciones de pareja violentas porque el
hombre amenaza con matarlas”, mientras que cinco de cada diez creen que las
mujeres consideran que la violencia que sufren es “normal”.
La
normalización de la violencia llega a tal punto que el 86 por ciento de las y
los jóvenes no intervendría si un amigo le pega a su novia; es más, el 25 por ciento
considera que sus amistades no intervendrían si la agresión ocurre en un
espacio público, como puede ser la calle, el parque o las discotecas.
La
situación de Nicaragua es particularmente alarmante: cuatro de cada diez
jóvenes varones de la muestra saben que un amigo le pega a su novia. En
República Dominicana, tres de cada diez jóvenes señalan que sus amigos golpean
a sus parejas mujeres, según datos revelados en este informe.
Así,
si bien es cierto que el 84 por ciento de mujeres y hombres jóvenes encuestados
cree que la violencia contra las mujeres es producto de las desigualdades, no
piensa que solucionar el problema esté dentro de su ámbito de actuación,
y el 67 por ciento cree que la disminución de las consecuencias del machismo es
responsabilidad de los Estados.
Además,
es muy alto el porcentaje que niega la capacidad de decisión de las mujeres
sobre su propio cuerpo: el 72 por ciento de mujeres y hombres entre 15 y 25
años creen que es incorrecto que una mujer interrumpa un embarazo no deseado.
Asimismo, según la encuesta, el 77 por ciento de las mujeres y hombres
jóvenes están de acuerdo con que todas las mujeres deberían ser madres.
En Bolivia, por ejemplo, encontramos que el 61% de los hombres entre 20 y 25
años cree que cuando una mujer sale a trabajar, las hijas e hijos sufren
abandono.
Según
datos de Oxfam, en América Latina y el Caribe, se asesinó a 1.831 mujeres en
2016, y tres de cada diez han sido víctimas de violencia machista a lo
largo de su vida. Con todo, la organización valora que la región ha conseguido
un “importante avance legislativo” desde la década de los noventa. Los países
de la región han adoptado leyes nacionales para la protección de víctimas de
violencia machista, actualmente dieciséis países latinoamericanos y caribeños
cuentan con leyes con este tipo de normativa, y quince han avanzado en
tipificar el feminicidio/femicidio en sus legislaciones. No obstante, advierte
que “el avance legislativo es un paso importante, pero las brechas en la
implementación refuerzan la impunidad social y jurídica en la erradicación de
las violencias contra mujeres y niñas”. Así, “sin un presupuesto adecuado ni
los mecanismos efectivos para la prevención, atención y sanción es muy difícil
disminuir la violencia contra las mujeres”.
YURI ORTUÑO,
CANTAUTOR BOLIVIANO: “LA MÚSICA ES EL VEHÍCULO QUE NOS UNIFICA”
Desde hace 31
años, el cantautor boliviano recorre el Perú. Ha estado en las peores etapas y
reconoce los cambios en nuestro país. Su amor por el Perú nació con la música
del Picaflor de los Andes y el valle del Mantaro.
El Peruano
(www.elperuano.pe)
Después
de ocho años, Yuri Ortuño vuelve con su grupo La Nueva Proyección para
presentarse en el Perú. Trae bajo el brazo el disco Cantor de amores, de 13
canciones, en el que incluye un dúo con el grupo Alborada. En 1987, Yuri,
entonces primera voz y ronroco del grupo Proyección de Bolivia, empezó a
recorrer el Perú.
“Nosotros
hemos recorrido todo el Perú”, dice. “Llegamos en tiempos del terrorismo a
Ayacucho, cuando en 10 años ningún artista internacional había visitado esa
ciudad. Hemos llegado a Huamachuco, donde no llegaba nadie. Y en cada
habitación había un militar cuidándonos. Por eso digo, en julio le damos un
saludo grandioso a esta gran patria del Perú, con la que nos unen lazos muy
fuertes. Yo creo que la música es el único vehículo que nos unifica, que
hermana. Los problemas geopolíticos dividen, pero la música, las artes, nos
unifican”.
–Pero
tu relación musical con el Perú empezó mucho antes, de niño.
–A
los 8 años aprendí a querer al Picaflor de los Andes. Por medio de las ondas de
Radio Nacional de Huanuni, de Oruro, escuchaba su música a las cinco de la
mañana, mientras mi papá empezaba su ceremonia para ponerse su traje de minero.
Ahí conocí el “Ayrampito”, y me preguntaba ¿qué será el río Mantaro? Y la
primera vez que llegamos con Proyección al valle del Mantaro, lloré. En casa,
tengo toda la colección del Picaflor en discos de vinilo.
–Y
de la región central del Perú has inmortalizado con tu voz temas como “Tu abandono”
y “Me he resignado”.
–La
primera canción peruana que grabamos con Proyección fue “Me he resignado”
(1986), de don Luis Severo Damián; luego, “Tu abandono”, también de él. Es
impresionante. Esa canción es el hit de los hits, la gente la canta en todas nuestras
actuaciones. Conocimos a don Luis en Huancayo y Jauja. Era un gordo lindo. No
hay gordo malo [risas].
–¿Huancayo
fue la gran plaza para Proyección y para ti?
–Nuestra
primera gira por el Perú, en 1987, duró tres meses, desde Yunguyo (Puno) hasta
Trujillo. Llegamos a Huancayo y hubo menos de 100 personas en el coliseo Wanka,
pero demostramos quiénes éramos. Entonces, la siguiente vez, el coliseo estaba
lleno de bote a bote. Ahí nació el matrimonio con Huancayo. Nosotros abrimos
camino ahí y otros lugares, como Ayacucho. Los Kjarkas vinieron después.
–Muchos
seguidores te perdieron el rastro cuando empezaste a hacer música evangélica…
–Fueron
tres años que hice una terapia intensiva espiritual. Grabé discos de música de
alabanza cristiana. Ahora, estoy abocado al repertorio popular. Dios me dio un
talento para fortalecer nuestras culturas. La música tiene que ser un canto que
hable de nuestras situaciones, de nuestra forma de vivir, sentir, de nuestros
amores y desamores.
–¿De
qué habla la canción “Cantor de amores”?
–De
la vida dura que a todos nos ha tocado vivir. Ahora ya le doy gracias a Dios
porque tengo un reconocimiento, pero quisiéramos otras políticas de Estado en
nuestros países que amparen de manera más fuerte al obrero de la cultura. Falta
y seguimos bregando quijotescamente. Con fe.
–¿Qué
buscas con tu música?
–Muchas
veces necesitamos olvidar, solo el hecho de olvidar las penas y de los
conciertos disfrutar y acordarnos con nuestro tiempo de enamoramiento de la
canción que más nos gustó. De mirar a los ojos a la gente y cantar.
–¿A
veces no te aburre volver a “No vuelvo a amar”, “Paloma del alma mía”, “Secreto
amor”…?
–Un poco el “Secreto amor”, pero todas esas canciones ya son de la gente. Eso es lo bello, no solo sucede con gente de nuestra tanda, sino también con chicos de 16, 20 años que están coreando nuestras canciones.
–Un poco el “Secreto amor”, pero todas esas canciones ya son de la gente. Eso es lo bello, no solo sucede con gente de nuestra tanda, sino también con chicos de 16, 20 años que están coreando nuestras canciones.
El ministerio de Seguridad realizó un informe en donde se detalla los
bienes y dinero incautados a los narcotraficantes más pesados de Argentina.
FM 88.9 de
Argentina (www.fm899.com.ar)
Los
jefes de las bandas narcotraficantes pueden estar detrás de las rejas, sin
embargo sus familiares o amigos pueden seguir movilizando millones de dólares,
disponer de autos, embarcaciones lujosas, aviones, entre otras cuestiones. Esto
se debe a que el Congreso aún no aprobó la ley de extinción de dominio para
devolver al Estado los viene provenientes de la corrupción y el narcotráfico.
De
acuerdo a un informe revelado por el Ministerio de Seguridad, once grandes
bandas narcos que en los dos últimos años fueron desbaratadas en la Argentina
por las fuerzas de seguridad nacional en cooperación con policías provinciales
actualmente podrían seguir ampliando su poder a pesar de que sus jefes están
procesados o en una celda esperando la condena.
En
este contexto, desde el Gobierno creen que una ley de extinción de dominio
implicaría un cambio radical de esta situación: supone que el condenado deja de
tener propiedad sobre sus bienes con lo cual la red que maneja pierde espacio y
poder.
Las
once bandas narcos y traficantes que dejarían de tener poder con la ley antes
mencionada, son:
El
Patrón del mal del Norte
Un
entramado de tráfico de cocaína, trata de personas, inmigración ilegal de
ciudadanos chinos en la frontera Norte, propiedades millonarias, vehículos de
alta gama y dinero en efectivo se desbarató hace dos años. Esto funcionaba bajo
la atenta mirada de Juan Antonio Aguilera, alias “Juanzuti”, líder de una
organización narcocriminal que operaba en Salta y que fue desbaratada tras una
investigación iniciada en octubre de 2016.
En
el procedimiento se secuestraron más de 50 mil millones de pesos en efectivo,
dos camionetas, aparatos de telefonía celular, y documentación de interés para
la investigación. La denominada organización del “Patrón del Mal del Norte!
Contaba con más de 25 propiedades, ubicadas en las localidades de Aguas
Blancas, Orán y Pichanal; además tenían más de 15 vehículos entre su
patrimonio.
El
Quijote
A
través de Gendarmería Nacional, se detuvo a 16 integrantes de la banda, entre
ellos a Gustavo Sancho, señalado como el cabecilla o El Quijote. Este
empresario bonaerense fue en su momento vinculado al crimen de Candela
Rodríguez y su organización traían la droga desde Bolivia o Perú en vuelos clandestino.
Con conexiones en Paraguay, Brasil, Ecuador, Canadá, España y el norte del
continente africano, el destino principal de las sustancias era Europa.
Tras
los allanamientos se decomisaron dos kilos de marihuana, 45 autos de alta gama,
12 motocicletas, una moto de agua, 135 teléfonos celulares y computadoras.
Asimismo, se secuestró gran cantidad de dinero: 323.413 dólares, 37.610 euros,
2.312.512 pesos, tres lingotes de oro sólido y joyas, entre otras cosas.
Los
nenes bien
El
operativo “Nenes bien” permitió la desarticulación total de una organización
criminal y el secuestro de 26 motos Harley Davidson. En un megaoperativo
supervisado por el Ministerio de Seguridad se hicieron 56 allanamientos
simultáneos en la provincia de Misiones, Capital Federal y el Gran Buenos
Aires.
La
banda estaba integrada por distintos profesionales, entre despachantes de
aduana, contadores, gestores y peritos verificadores de la Policía de Buenos
Aires.
Operación
Mar del Plata
En
un operativo que se hizo el año pasado en Mar del Plata se aprehendió a 8
personas y se incautaron 241 vehículos: autos, camiones, motos, cuatriciclos.
El ministerio de Seguridad intervino en los 35 allanamientos realizados por la
policía Federal en Mar del Plata y Chascomús y en las provincias de Santa Cruz
y Corrientes.
La
Banda de Mendoza
Se
detuvo a 13 personas, además de 97 vehículos, la mayor parte de ellos, de alta
gama, 16 motos y dos cuatriciclos; 7.800 dosis de cocaína fraccionada y lista
para la venta por un valor de 7 millones de pesos.
Lavado
tropical
Múltiples
allanamientos por lavado de dinero efectuados en Nordelta lograron desarticular
una banda narco que operaba en la villa 1-11-14. En el procedimiento se
incautaron ocho inmuebles valuados en cuatro millones de dólares y, además, se
secuestraron cuatro vehículos, una aeronave y una embarcación, cuyo valor
asciende en 290 mil dólares.
Operativo
Daytona
Se
detectó que mucho de los autos eran robados en el país, y otros, a través de la
simulación de mudanzas desde el exterior. Se hacían papeles apócrifos y una red
de ganancias de Capital y la Provincia de Buenos Aires se ocupaban de la venta
de vehículos. Se secuestraron 14 motos, un cuatriciclo, 79 autos deportivos y
de alta gama y autopartes.
Narco
fortuna
El
líder de una organización de narcos operaba en Tucumán y Santiago del Estero
fue arrestado en la localidad tucumana de Yerba Buena. Se secuestraron 400 mil
pesos, 70 mil dólares, cuatro rodados.
Morena
Se
detuvo en Itatí, Corrientes, al narco APODADO “Morena”, hermano de Federico
Sebastián Marín, alias “Morenita”, un prófugo del operativo Sapucay, efectuado
en marzo del 2017. Se secuestró una camioneta 4x4, dos embarcaciones, una moto,
seis equipos de telefonía móvil, dos computadoras, dinero en efectivo y demás
elementos de interés para la causa.
Piratas
del asfalto
En
un megaoperativo en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires y
el Ministerio de Seguridad de la Nación, se desarticuló una importante
organización criminal dedicada a la piratería del asfalto y al desguace de
autos para su posterior comercialización. Se logro incautar más de 300
autopartes ilegales, tres escopetas de diferentes calibres, patentes y una
camioneta con pedido de captura, cautro camiones en proceso de desguace, 14
celulares, mas de 110 mil pesos, dos inhibiciones de señal y una importante
cantidad de documentación probatoria.
Los
Gitanos
En
2017 se detuvo a los cuatro miembros de una organización criminal de gitanos
que operaba en la provincia de Misiones. Fue a través de un procedimiento
conjunto de la Policía Federal Argentina y la policía de Misiones, en el que
también decomisaron cocaína lista para su comercialización. Se secuestraron 22
automóviles, 8 camionetas, 50 motos y lanchas. Asimismo incautaron también
material electrónico y documentación que será esencial para poder profundizar
la causa judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario