Con
el planeado establecimiento de una empresa conjunta público-privada entre la
empresa estatal boliviana Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la alemana
ACI Systems Alemania GmbH (ACISA), Alemania tendrá acceso a esta importante
materia prima no doméstica. Bolivia será responsable de la industrialización
del litio y, por lo tanto, permitirá el desarrollo de la economía. La empresa
conjunta sienta las bases para el desarrollo y uso ambiental y socialmente
compatible del depósito de litio más grande del mundo en Salar de Uyuni.
La
fundación de la JV emplea a los círculos gubernamentales más altos en los dos
países. El presidente de Bolivia, Joan Evo Morals, Ayma y otros ministros
viajarán a Berlín el 12 de diciembre para firmar oficialmente el contrato. Alemania
estará representada por su ministro de Economía, Peter Altmaier, entre otros.
El
socio alemán en la empresa conjunta es ACI Systems Alemania, miembro del Grupo
ACI (Zimmern ob Rottweil). El grupo se ocupa de soluciones de producción para
las industrias fotovoltaica, de baterías y automotriz. Participa en el
desarrollo de aplicaciones para la producción de sistemas de baterías,
almacenamiento de energía y generadores para movilidad eléctrica y plantas de
energía solar, así como en la extracción de materias primas y materiales para
estas industrias. Según la empresa, las competencias principales del grupo son
la ingeniería de procesos y plantas para líneas de producción y soluciones de
automatización. Los clientes del Grupo incluyen Siemens, Continental, BMW, IBM,
Tesla, First Solar, Bosch y la empresa de investigación Fraunhofer. EE News Europe (www.eenewseurope.com)
UN PÉSIMO
PROYECTO DE INDUSTRIALIZACIÓN DE LITIO EN BOLIVIA
Ev World de EEUU (www.evworld.com)
Una
respuesta a un columnista de un periódico en Bolivia sobre el proyecto de
industrialización de litio llevado a cabo por el gobierno. También describe las
debilidades de la empresa mixta que el gobierno planea consolidar con una firma
alemana que no tiene ni la capacidad técnica ni financiera para enfrentar el
desafío de la industrialización de litio en uno de los países que poseen la
mayor cantidad de recursos de litio en la tierra.
En
un artículo reciente, publicado en El Diario bajo el título "La carrera
por el litio en el mundo", se afirma que "el país optó por la
compañía alemana ACI Systems para instalar cuatro plantas de litio en Salar de
Uyuni, con una inversión de 1.328 millones de dólares, que aportarán los dos
socios del proyecto en proporción a su participación: el 51% del Estado
boliviano y el 49% del socio alemán. Esta apertura para las empresas privadas
es un paso positivo, ya que compromete a este sector a continuar trabajando
para el país".
Debido
a la importancia del tema, me veo obligado a hacer algunos comentarios. Comienzo
indicando que el autor de la nota de opinión confunde cosas o tiene información
privilegiada que no es accesible para el resto de la gente.
Si
el primero fuera el caso, requeriría una rectificación inmediata por su parte,
mientras que si nos enfrentamos al segundo evento, su afirmación pondría en
duda uno de los proyectos más publicitados por el gobierno.
Dejame
explicar. Según las noticias publicadas por las diferentes autoridades
gubernamentales desde abril de este año, la cantidad de 1,328 millones de dólares
se refería a la contribución de ACI Systems a la empresa mixta (que estará
integrada por el consorcio alemán y los depósitos de litio bolivianos - YLB) en
el entendimiento de que Bolivia ya había invertido / comprometido recursos de
inversión por aproximadamente $ 1 mil millones en el desarrollo de las plantas
piloto de cloruro de potasio, carbonato de litio, material de cátodo y baterías
de ión de litio, plantas industriales de cloruro de potasio y carbonato de
litio, así como en la construcción de toda la infraestructura constituida por
el conjunto de estanques de evaporación solar actualmente en vigor en Salar de
Uyuni.
Lo
que dice el comentarista sería algo muy diferente. Diría en pocas palabras dos
cosas. La primera es que, para que Bolivia sea el accionista mayoritario de la
nueva empresa, debe invertir unos 677 millones de dólares más y, en segundo
lugar, que la inversión anterior realizada por el país no contaría en la nueva
empresa.
Al
parecer, lo que el columnista no se dio cuenta es que si el acuerdo se
finalizaba en esos términos, la nueva empresa mixta que se crearía, según lo
establecido por el Decreto Supremo No. 3627 aprobado en agosto de 2018, que
incluso ha obtenido un presupuesto jugoso de $ 3 millones del Tesoro General
del Estado para su trabajo preliminar, podrían ser más desventajosos para el
país que el contrato que el gobierno de Jaime Paz Zamora firmó en febrero de
1992 con FMC Corporation, más conocido en ese momento como el ex Lithco, y que
El Congreso de la República observó en julio de ese año, lo que finalmente
llevó a la compañía estadounidense a abandonar el país. Cabe señalar que me he
referido en otras contribuciones a este problema, destacando mi rechazo del
contrato con el ex Lithco por haberlo considerado como un intento contra los
intereses nacionales.
Pero
volvamos a nuestro ejercicio comparativo. En efecto, mientras que el
"Joint Venture" con el antiguo Lithco supuso la concesión del 9% de
los recursos de litio más ricos del Salar de Uyuni durante 40 años a la empresa
transnacional a cambio de lo cual comprometería el monto total de la inversión
necesaria. Para el desarrollo del proyecto y la generación de impuestos para el
estado, resulta que ahora Bolivia comprometería sin límites sus recursos de
litio, además de todas las inversiones mencionadas anteriormente, junto con más
de $ 677 millones adicionales, a cambio de una mayoría ficticia. posición en el
nuevo JV con una compañía que no tiene ni el conocimiento tecnológico ni la
experiencia necesaria para manejar proyectos complejos de litio como el de
Salar de Uyuni y mucho menos para la fabricación de cátodos o baterías en
Bolivia o en cualquier parte del mundo.
Como
he señalado en otros artículos, aparte del área minera, un área que no tiene
ninguna relación con su actividad principal, aunque "Almacenamiento de
energía" se incluye en su sitio web entre sus áreas de negocios, solo
aparece como un complemento de "Sistemas fotovoltaicos", según En su
carpeta explicativa, la compañía proporciona soluciones "llave en mano"
para tareas de automatización, robótica y ensamblaje de precisión en la primera
área, ya que solo distribuye sistemas fotovoltaicos y desarrolla diferentes
soluciones y conceptos para la demanda y proyectos específicos de clientes
individuales en la segunda.
Por
lo tanto, es difícil entender por qué tanto el gerente general de YLB como el
viceministro de Altas Energías Alternativas de Bolivia creen que "la
tecnología, el tipo de baterías y la viabilidad del proyecto inclinaron la
balanza a favor de la empresa transnacional" y cómo ACI Systems Gmbh
producirá material de cátodo de litio, así como celdas de batería de litio para
la industria alemana de la electromovilidad, especialmente dado que Varta, su
supuesto socio estratégico en baterías, no fabrica esta clase de productos.
En
una analogía en el campo de la gastronomía, todo lo anterior sería como pedirle
a un restaurante que fabrique en pocos meses sus propias salchichas clásicas e
incluso que introduzcan nuevos y más sofisticados productos de salchichas en el
mercado. No dudo que podría cumplir ese objetivo, porque hoy en día es posible
hacer muchas cosas, pero la cuestión es si será capaz de hacerlo de manera
competitiva.
Además,
YLB también tendrá que demostrar la viabilidad económica de la propuesta
alemana, después del anuncio de Contemporary Amperex Technology Limited (CATL),
el mayor productor de baterías de China, que para 2022 construirá su primera
planta de baterías europea para vehículos eléctricos en Alemania con una
capacidad de producción de 14 GWh o la noticia de que el próspero país alemán
es la mejor opción para que Tesla construya una nueva planta de baterías de
giga en los próximos años.
En
este contexto, algo que debería llamar nuestra atención profundamente es la
posibilidad de que, detrás de este pésimo proyecto de industrialización de
litio, solo se pretenda convertir a Bolivia en otro proveedor de carbonato de
litio o hidróxido de litio para plantas de baterías como, según el autor, El
propio director general de YLB parece haber indicado.
También
vale la pena señalar la desorientación de la autoridad antes mencionada con
respecto a las principales tendencias tecnológicas y de mercado en la cadena de
valor de la energía de litio, destacó en su reciente anuncio de que la planta
de baterías que se construirá en Bolivia tendrá una capacidad inicial de 8 GWh
al año. 400 mil baterías para vehículos eléctricos, sin tener en cuenta que
esto implicaría apostar por baterías con una capacidad de 20 kWh para autos
eléctricos con una autonomía máxima de 150 km, que a partir de junio de este
año han comenzado a ser desplazados. El mercado chino y que BAIC, el mayor
fabricante de vehículos eléctricos en ese país, acaba de lanzar al mercado los
primeros modelos más avanzados de estos vehículos con baterías de mayor
capacidad energética, no menos que en la vecina República de Paraguay.
Además,
el gobierno boliviano también debe explicar las razones por las que está
apostando a una empresa que, según los datos registrados en el Boletín Federal
de Alemania, hace solo seis años tenía solo 62 mil euros como capital social.
En estas circunstancias, parece que estamos ante la posibilidad de que Bolivia
se preste a un juego típico de valores financieros a través del cual el litio
del inconmensurable Salar de Uyuni podría servir como un mecanismo para
aprovechar los recursos financieros en forma de Una venta de acciones para ACI
Systems o deuda para el Estado boliviano. Se acabaron los tiempos en que muchas
autoridades del gobierno nacional llenaron sus bocas con consignas contrarias a
la sujeción del país a los diseños del mercado internacional; en la actualidad,
estos mismos funcionarios estarían preparados para aumentar nuestras
obligaciones externas bajo los auspicios aparentes de los bancos alemanes
diligentes.
Dados
los argumentos presentados anteriormente, me pregunto si el autor de la
contribución periodística comentada continuará considerando que el acuerdo de
YLB con ACI Systems es un desarrollo positivo para Bolivia.
CÓMO
CONSTRUYE CHINA UN MONOPOLIO EN EL MERCADO DEL 'PETRÓLEO DEL SIGLO XXI'
Sputnik News
de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
El
productor chino Tianqi Lithium Corp concretó su ingreso a la gigante del litio
chilena SQM. De esta manera, China se está acercando a la posición de monopolio
en el mercado de minería del litio. Este metal raro se llama 'petróleo del
siglo XXI' porque se usa en las baterías que alimentan casi todos los
dispositivos electrónicos.
La
Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) es el mayor productor mundial de litio,
la compañía representa casi una cuarta parte de la producción global. El
productor chino adquirió casi el 24% de sus acciones. Otra gran parte proviene
del segundo gigante de litio, la australiana Albemarle Corp, en el que Tianqi
Lithium Corp también tiene una participación. Si a esto le sumamos su propia
minería resulta que la empresa china controla el 70% del mercado mundial del
metal.
Al
mismo tiempo, la propia China es rica en litio. El país tiene la quinta mayor
reserva del mundo, pero el 80% del metal que consume China proviene del
extranjero. ¿Por qué China adquiere tan activamente yacimientos de litio en el
extranjero y lo importa?
El
gigante asiático es un fabricante mundial de dispositivos electrónicos,
computadoras y vehículos eléctricos. Para su producción se requiere el litio.
Las propias reservas de China no son suficientes para satisfacer la demanda
global ni siquiera para los autos eléctricos, explicó Liu Ying, investigador
del Instituto Chongyang de investigación financiera de la Universidad Popular
de China, en declaraciones a Sputnik.
"Dado
que China es una fábrica global, es necesario satisfacer no solo la demanda
interna de este metal, sino también utilizarlo para productos que tienen
demanda en todo el mundo. Desde este punto de vista, aunque China tiene
reservas propias de litio, es evidente que no son suficientes para satisfacer
todas las necesidades de producción", señaló Liu Ying.
Según
el experto, los fabricantes extranjeros de litio están muy interesados en la cooperación con las empresas chinas, porque con la
demanda de productos chinos aumentan los precios de las materias primas. Por lo tanto,
esto sale rentable también para las empresas mineras de litio de otros países.
"La
extracción del litio chileno y su suministro a China le proporcionan a China
materia prima para la producción de baterías. Y luego estas baterías alimentan
teléfonos inteligentes y autos en todo el mundo. Es un proceso de cooperación
estrecha entre cadenas de producción globales, cadenas de valor y suministros.
Y este proceso está dirigido a satisfacer la demanda de los consumidores
finales de todo el mundo", afirmó.
Pero
también hay otras razones por las que China importa valiosa materia prima. La
extracción de litio no es segura desde el punto de vista ecológico. Según el
medio Caixin, hace varios años, en la provincia de Sichuan, cerca del mayor
yacimiento explorado de litio Jiangjika se produjo la pérdida de ganado. Según
los medios, el desarrollo de este campo provocó un vertido de sustancias
nocivas en el río local. No solo murieron los peces, sino también los animales
que bebieron esta agua.
Otro
factor importante es que los yacimientos de litio más grandes de China están
ubicados geográficamente de manera incómoda. Los lagos de sal de litio en
Qinghai y el Tíbet contienen, según diversas estimaciones, hasta el 80% de
todas las reservas de este metal en el país. Pero están ubicadas en áreas
montañosas remotas, donde el transporte está poco desarrollado. Por lo tanto,
sale muy costoso organizar una producción industrial en estos campos, y resulta
más barato importar.
Además,
China quiere controlar el mercado global de materias primas tan necesarias para
todo el mundo.
Liu
Ying, investigador del Instituto Chongyang de Investigación Financiera de la
Universidad Popular de China, está seguro de que "la demanda de litio solo
crecerá en el futuro".
"El
mundo está abandonando poco a poco el petróleo en favor de nuevas fuentes de
energía, principalmente electricidad. Sin embargo, todavía no se han inventado
mejores alternativas de litio para la producción de baterías de varios tipos.
Es cierto que el litio puede convertirse en el 'petróleo del siglo XXI'. Así
que ser un monopolista en este mercado es una perspectiva muy atractiva.
Además, hay mucho menos litio en la Tierra que hidrocarburos", concluyó.
SUEÑOS DE INMORTALIDAD
La ingenuidad y falsas esperanzas de los
votantes son el caldo de cultivo en el cual los dictadores logran crecer y
reproducirse en contra del pueblo
Excelsior de México (www.excelsior.com.mx)
Todos los
seres humanos rechazamos nuestra mortalidad. Somos conscientes de nuestra
muerte como algo lejano y ajeno.
Aquellos que
han tocado el poder son más reacios a asumir su insignificancia temporal y
espacial y ser seducidos por un complejo de deidad en el que aseguran que sus
connacionales merecen el “privilegio” de ser guiados por su manto estelar. Pura
soberbia, pura enfermedad.
Líderes
emanados de la voluntad popular y el hartazgo social terminan despreciando a
sus votantes e imponiéndose por un supuesto bien superior.
Los
dictadores típicamente atraviesan las mismas fases. Son líderes carismáticos
que reúnen un gran apoyo popular gracias a que logran convencer a muy amplios
sectores de la sociedad de que ellos, y sólo ellos, pueden amalgamar sus deseos
y aspiraciones para convertirlos en realidad. Conducirlos al Edén que les fue
arrebatado por los imperialistas, los malvados, el capitalismo o el enemigo en
turno.
Que son
alquimistas que transforman las frustraciones acumuladas por las capas
mayoritarias en el bienestar de ese sector. Representan la reivindicación, el
rompimiento con el orden injusto y, en no pocos casos, la venganza. En esta
fase, el líder se cree el catalizador de la sociedad.
En la medida
en que el líder se afianza sufre una transmutación que le convierte en un
peligro para sus gobernados. Deja de pertenecer al pueblo para que el pueblo le
pertenezca. De representar los deseos, aspiraciones y anhelos de amplias capas
de la población; sus aspiraciones y deseos se vuelven una norma para el pueblo,
aunque los ciudadanos se esfuercen en negarlo.
Las continuas
lisonjas y la acumulación de poder personal transforman al líder carismático en
un dictador. Se asume el dueño de la verdad, quien sí sabe lo que la gente debe
desear, aun cuando ellos mismos no lo sepan.
Tuvimos a Hugo
Chávez, ahora a Nicolás Maduro y, en estos momentos, Evo Morales
desafía el mandato popular del referéndum y logra que el Tribunal Electoral lo
habilite como candidato. Seguramente, él es conocedor del bien superior y
portador de “la verdad”, misma que su pueblo niega. Una búsqueda frenética de
la inmortalidad a cualquier precio.
Evo Morales siguió todas
las fases. Cuando el pueblo decidió que no más de él, que no lo quiere para un
nuevo periodo, él decide, enamorado del tono de su voz, que el pueblo se
equivoca y usa el poder institucional acumulado para imponerse sobre su
población.
La ingenuidad
y falsas esperanzas de los votantes son el caldo de cultivo en el cual los
dictadores logran crecer y reproducirse en contra del pueblo.
La Patria
Grande justificado o no, ha servido del bálsamo para curar los deseos de
inmortalidad de Evo, la lucha por la equidad latinoamericana y que,
además, él la adereza con el respeto ecológico a la Madre.
Ahora falta
ver si el ser humano está dispuesto a renunciar a ciertos placeres o la
inmortalidad de Evo queda en mera propaganda antiimperialista.
Decía Arthur
Schopenhauer, “pedir la inmortalidad para el hombre es querer perpetuar un
error al infinito”. ¿Podrían estos líderes aceptar que son un error?, ¿que
existe futuro después de ellos?
LA CUARTA CANDIDATURA DE EVO MORALES ES
"ANTICONSTITUCIONAL"
Llegó a la presidencia como ícono de las
reivindicaciones indígenas, pero con su nueva candidatura a la presidencia, Evo
Morales pone a Bolivia, de nuevo, a las puertas de una confrontación.
Deutsche Welle de
Alemania (https://www.dw.com/es)
"La
nueva candidatura de Evo Morales en Bolivia es completamente
anticonstitucional”, dijo a DW Ana Solíz de Stange, abogada e investigadora
de la Universidad Helmut Schmidt de la Bundeswehr. La también investigadora del
Instituto alemán para Estudios Latinoamericanos (GIGA) se refirió a la
decisión del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia que habilitó a Evo Morales
como candidato en las elecciones primarias del 27 de enero de 2019.
Evo Morales
gobierna desde 2006, y fue reelegido en 2009 y 2014. Si repite en 2019, ese
sería su cuarto mandato, el que se extendería hasta 2025. Los partidarios
de Morales han defendido que la decisión del órgano electoral es correcta pues,
según dicen, se enmarca en un fallo del Tribunal Constitucional emitido a
instancias del oficialismo en 2017, que da luz verde a la reelección
indefinida.
La
habilitación de Morales ha revivido el movimiento de protesta "Bolivia
dijo no”, surgido tras el referéndum realizado en febrero de 2016, cuando
la población votó mayoritariamente en contra de una habilitación del mandatario
para las elecciones generales. Una decisión que el Movimiento Al Socialismo
(MAS), el partido de Evo Morales, no ha acatado.
"Es una
situación absurda, porque el Tribunal Supremo Electoral decide en contra de la
misma Constitución”, señala en entrevista con DW Bettina Schorr, directora de
"trAndeS”, el Programa de Postgrado en Desarrollo Sostenible y
Desigualdades Sociales en la Región Andina, de la Universidad Libre de Berlín.
"Esta es
una abierta instrumentalización de la Justicia en favor del partido
gobernante”, añadió, por su parte, Solíz de Stange. Una práctica posible,
según Schorr, "porque el partido de Morales siempre ha puesto en todas las
instituciones a figuras fieles al partido que garantizan una decisión a favor
del partido, y no de las leyes”, explica Schorr, también politóloga de la
Universidad de Colonia, y quien lo pone en otras palabras: "La cuarta
candidatura de Evo Morales es, en efecto, un ataque a la división de poderes, a
la institucionalidad del Estado boliviano, pero no es nada nuevo”. Además de
"ir en contra de la democracia directa que el Gobierno de Morales mismo
estableció”, agrega Solíz.
¿Por qué
introducir elementos democráticos para no respetarlos?
"Porque
la democracia es buena, hasta cuando se vierte contra los intereses de un
partido como el MAS, que llegó al poder con la misión de gobernar, sin ser
molestado”, explica Bettina Schorr, quien se doctoró con un estudio sobre las
protestas precedentes al Gobierno de Morales y ha analizado los movimientos
sindicalistas cocaleros sobre los que Evo Morales construyó su llegada a la
presidencia. "Estas siempre han sido organizaciones para las que la
democracia solo ha sido un medio para llegar al poder. Una postura elevada
ahora a práctica común al más alto nivel del Gobierno”, concluye la politóloga
Bettina Schorr.
"Si
utilizamos el mismo discurso de Evo Morales”, advierte, por su lado, la experta
del GIGA, "es el Pueblo el que decide. Así que el mismo Gobierno se
deslegitima cuando ignora la voz del Pueblo”, y recuerda que "Morales ha
logrado la habilitación como como candidato a la presidencia, reclamando un
supuesto derecho humano, cuando aquí, de lo que se trata es de derechos
políticos”.
Discurso de
la Madre Tierra "ya no es creíble"
Si bien Evo
Morales llegó al poder liderando un reclamo centenario por los derechos de los
indígenas, "no toda la población indígena se siente representada por su
Gobierno”, apunta Schorr, para quien "su discurso de la Madre Tierra ya no
es creíble”.
A pesar de
todo, el presidente Morales podrá presentar su candidatura a la presidencia
cuantas veces quiera. En palabras de Carlos Mesa, opositor y expresidente
(2003-2005): "Este es un golpe mortal a nuestra democracia porque se ha
habilitado al hombre que tiene todos los poderes en su mano”, dijo a El Mundo,
de Bolivia.
¿Está Bolivia
a las puertas de una dictadura? Ni Solíz de Stange ni Schorr lo afirman, pero
lo que sí es claro para ambas estudiosas es que el Gobierno de Evo Morales
siempre ha tenido "visos de autoritarismo”. Y que la ilegitimidad de su
muy probable victoria "llevará a una confrontación similar a la que
reinaba cuando llegó a la presidencia”.
La oposición
ha prometido "ampliar la protesta nacional”. Los bloqueos de calles en La
Paz ya se intensifican.
¿EVO MORALES HASTA 2025?
LOS HITOS DEL PRESIDENTE DE BOLIVIA PARA AFERRARSE AL PODER
Pese a que la población de
Bolivia rechazó una nueva reelección de Evo Morales en un referendo, el
Tribunal Electoral dio luz verde para que el presidente, que ya lleva 12 años
en el poder, pueda presentarse nuevamente en los comicios de 2019. Se trata de
una nueva victoria en su camino para aferrarse al poder al margen de la
Constitución Política que él mismo promulgó en 2009 y que permite un máximo de
dos períodos presidenciales continuos.
Univisión de
EEUU (www.univision.com)
El
presidente de Bolivia, Evo Morales,
está más cerca de permanecer en el poder hasta el año 2025 después de que el
Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera luz verde a su candidatura para las
primarias de su partido de cara a las elecciones presidenciales de octubre de
2019.
Los vocales
del TSE decidieron por cuatro votos contra dos que una decisión del Tribunal
Constitucional (TC) que autoriza la postulación de Morales tiene una mayor
supremacía que el referendo constitucional del 21 de febrero del 2016, que se
zanjó con un rechazo del 51.3 % de los votantes a una nueva postulación a la
presidencia. Además, contradice el artículo 68 de la Constitución que el propio
Evo Morales promulgó en 2009 y que estipula el periodo presidencial en cinco
años y solo una reelección continua.
La noticia ha
provocado una ola de rechazo de parte de candidatos opositores y de plataformas
ciudadanas contrarias a la reelección del mandatario que han convocado a más
protestas y tachan la decisión de un
“golpe contra la democracia”.
El gobernante
lleva casi trece años continuos en el poder y aspira a gobernar Bolivia al
menos hasta el 2025, aunque un fallo del TC emitido hace más de un año no
establece límites para que en uso de sus derechos políticos él pueda postular
las veces que quiera. Sin embargo, este
es sólo el último de los hitos del camino recorrido por Morales para seguir en
el poder. Estos han sido todos los pasos:
Asume la
presidencia
Tras
ganar unas elecciones con un respaldo del 54 %, Evo Morales asume por primera
vez la presidencia y anuncia en su discurso de juramento que impulsará la
refundación de Bolivia con la convocatoria a una Asamblea Constituyente. En ese
foro constitucional, el partido de
Morales intentó que la nueva Carga Magna incluya la reelección indefinida,
pero no lo logró.
Dice que
renuncia a dos reelecciones continuas
En un
discurso a propósito de la firma para convocar a un referendo de aprobación de
la nueva Constitución, Morales dijo que para hacer posible el consenso con la
oposición renunciaba a dos reelecciones continuas. “Evo no es ambicioso. Evo no tiene intereses, pese al mensaje que hemos
recibido el día de ayer de Evo (por) veinte años o más años de presidente. No
estamos ahí”, dijo Morales en ese discurso pronunciado en la plaza
principal de La Paz frente al Palacio de Gobierno.
Promulgan
la Constitución con límites para la reelección
Evo
Morales promulga la nueva Constitución que refunda el país como Estado
Plurinacional. A insistencia de la oposición, la nueva Carta Magna contiene una
disposición transitoria que obliga a
contar los mandatos anteriores a la aprobación para el cómputo de los
nuevos periodos en funciones.
Segundo
mandato
Con un apoyo en las urnas del 64 %, Morales
comienza su segundo mandato al frente del recién fundado Estado Plurinacional
de Bolivia.
Cambian
las reglas del juego
El
Tribunal Constitucional, dirigido por el magistrado Ruddy Flores, dispone
que Morales podía volver a ser
candidato con el argumento de que su primer mandato (2006-2009) correspondía a
una era política y jurídica anterior a la fundada por la nueva Constitución que
cambió el nombre del país por el de Estado Plurinacional.
Esta
decisión permitió una interpretación muy singular en sentido de que el tercer
mandato ganado por Morales (2015-2020) sea computado como si fuera el segundo y
el segundo propiamente dicho (2009-2010) como si fuera el primero, con la
consecuencia de que el primer período presidencial (2006-2010) correspondía a
otra etapa histórica.
Tercer
mandato
Un triunfo en los comicios del 2014 con un apoyo
del 61 % le permitió a Morales comenzar su tercer mandato consecutivo.
El presidente insistía en que se trataba de un segundo mandato permitido por la
nueva Constitución.
Bolivia
le dice 'No' a Evo
Un 51.3 %
de votantes (2.6 millones de personas) rechaza la modificación del artículo 168 de la Carta Magna para permitir
que Morales vuelva a ser candidato para el período 2020-2025. La
consulta señalaba que debe considerarse como primera reelección el período
2015-2020 y como segunda, el de 2020-2025.
TC
autoriza que Morales sea candidato
El
Tribunal Constitucional, dirigido esta vez por Macario Lahor, resuelve pasar por alto la prohibición explicita del
artículo 168 de la Carta Magna y autoriza que Evo Morales puede
volver a ser candidato teniendo como base el respeto al derecho político a ser
elegido que consagra la Convención de Derechos Humanos.
Récord de
permanencia en el poder
Evo
Morales se convierte en el presidente
boliviano con mayor tiempo en el poder de forma continua y discontinua al
haber transcurrido hasta esa fecha un total de 12 años, seis meses y 23 días.
El TC
vuelve a fallar a favor de Morales
El
Tribunal Supremo Electoral, dirigido por la indígena María Eugenia Choque,
resolvió con cuatro votos a favor y dos votos disidentes que Morales podía ser
candidato en 2019, pese al referendo del 2016.
EVO FESTEJÓ
EL FALLO QUE ABRE SU REELECCIÓN
Morales
recordó ayer con varios tuits los logros de sus 12 años de gobierno. La Iglesia
Católica fue una de las primeras en criticar la decisión. Activistas bloquearon
las calles con pancartas que decían “Bolivia dijo No”.
Página 12 de
Argentina (www.pagina12.com.ar)
El
tribunal electoral boliviano (TSE) dio luz verde la postulación a un cuarto
mandato del presidente Evo Morales en medio de protestas que demandan la
inhabilitación de la candidatura del mandatario. Sin embargo, luego de escuchar
las críticas de la oposición, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
(CIDH) de la OEA afirmó que necesita tiempo para examinar la reelección definida
en Bolivia. “Daremos la debida consideración a los argumentos de cada parte”,
dijo la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, al cabo de una hora de
audiencia pública en Washington, sin dar fechas sobre cuándo se pronunciará.
“Se necesita tiempo para llegar a una conclusión”, afirmó.
La
Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral aprobó el martes la habilitación de
ocho candidaturas a las primarias en enero, entre las cuales está la del
binomio Evo Morales-Alvaro García. La Iglesia católica, opositora al Movimiento
al Socialismo (MAS) fue una de las primeras en reaccionar a la decisión del
TSE. “El tribunal no actuó como poder autónomo, poniendo en duda las bases de
la democracia y abriendo un futuro incierto para los bolivianos”, advirtió en
un comunicado. La decisión del tribunal desencadenó, además, protestas a lo
largo del país y una huelga nacional en el día de ayer.
En
2016, Morales llamó a un referéndum sobre la posibilidad de una nueva
candidatura en el que mayoritariamente ganó el no. Según el presidente de
Bolivia, la elección estuvo condicionada por una noticia falsa que afirmaba que
él tenía un hijo no reconocido. Luego de eso, en 2017 el Tribunal
Constitucional autorizó su candidatura para el período 2020 y 2025, la que fue
confirmada esta semana por el TSE. Sin embargo, la oposición al dirigente de
izquierda se ampara en el resultado negativo del referéndum para intentar
prohibir su candidatura.
Ayer,
grupos de activistas bloquearon las calles con banderas bolivianas y pancartas
con la leyenda “Bolivia dijo No”. En las primeras horas de la mañana, la
convocatoria a protestar había cumplido su objetivo de impedir el tránsito
normal de autos, cortando las principales calles y avenidas de las ciudades. A
pesar de la contundencia de la medida, especialmente en barrios de clase media
y alta de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Electoral, la
participación ciudadana no fue masiva.
Miles
de personas, entre empleados y estudiantes, hicieron filas en la estación de
teleférico de la exclusiva zona sur para transportarse hacia el centro de La
Paz, porque otros medios, como el servicio municipal de colectivos, estaban en
paro. Imágenes de televisión mostraron que las protestas fueron más masivas en
Santa Cruz, en el este del país cuyo gobernador, Rubén Costas, lidera la
oposición a Morales. La jornada de protesta fue menor en las ciudades de El
Alto, vecina de La Paz, y Oruro (sur), un sector afín al oficialismo.
Ante
el cuadro de protestas, la presidenta de la cámara de Diputados, Gabriela
Montaño, acusó a la oposición de pretender crear mecanismos de convulsión
social. Morales, por su parte, recordó ayer con varios tuits los logros de sus
12 años de gobierno. “Queremos rendir homenaje al pueblo boliviano recordando
que un día como hoy en 2009, bolivianos y bolivianas decidieron, mediante su
voto y con profundo sentimiento democrático, sepultar a los partidos
neoliberales y dar un contundente apoyo a la Revolución Democrática y
Cultural”, tuitió. Así también homenajeó la soberanía alcanzada luego de la
expulsión de la embajada de Estados Unidos en su país: “como hoy, 2001, se
reportó que Manuel Rocha, embajador de #EEUU, dijo que indígenas y cocaleros, a
quienes llamó “talibanes”, eran el gran problema del país, porque combatían modelo
impuesto por el imperio a Tuto Quiroga. Ahora somos soberanos, pero es bueno
recordar esos tiempos”.
La
oposición se organiza, principalmente, detrás de dos políticos: el ex
presidente Carlos Mesa, a quien las encuestas lo ubican como el principal rival
de Morales en las elecciones generales de octubre de 2019, y Samuel Doria
Medina, derrotado tres veces en las urnas por Morales. Luego de la decisión del
TSE sobre la candidatura, Mesa expresó: “la acción sumisa ante este gobierno
autoritario, la expresa el TSE, que como quien lee un instructivo
intrascendente, le ha dado un golpe de muerte a nuestra democracia, habilitando
como candidato al dueño de todos los poderes, Evo Morales”, tuitió. Por su
parte, Medina también lanzó sus críticas. “Esta es la más grave afrenta a la
democracia desde su reconquista en 1982”, tuitió. Además el opositor llamó a
conformar un frente unido: “la oposición debe rechazar de manera contundente
esa decisión y a la vez, debe unificarse en un solo proyecto para frenar la
dictadura.” Por su parte, el alcalde opositor de La Paz, Luis Revilla, afirmó
que “lo que queda ahora es resistir esta decisión, es volcarnos a las
movilizaciones, para evitar que esta decisión se consuma”. Oscar Ortiz, otro de
los políticos opositores, llamó a movilizarse bajo la consigna “luchar por el
respeto a la Constitución y al voto del 21F (21 de febrero de 2016).” No
conforme con la decisión del Tribual, Ortiz, viajó el pasado martes a la sede
de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, para
advertir sobre lo que él considera como una postulación inconstitucional.
La
huelga de ayer se conformó por tres columnas que llegaron a La Paz desde tres
zonas: los Andes, los valles subtropicales y el llano. De inmediato, el
ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, expresó que el paro cívico de
24 horas no sería objeto de interferencias. Según el funcionario, las
movilizaciones del día de ayer no superaron las 5000 personas. “Las
manifestaciones de observación, de rechazo y posicionamiento político (contra
el gobierno) merecen todo nuestro respeto y garantías”, agregó. En tanto, en
otros lugares de La Paz, como en las afueras del TSE, se desarrollan protestas
de activistas, algunos de los cuales ataron sus brazos extendidos en maderas
que asemejan una cruz.
UN MUERTO Y
DOS POLICÍAS HERIDOS EN JORNADA CONTRA LA REELECCIÓN DE MORALES
La Vanguardia
de España (www.lavanguardia.com)
Una
mujer falleció y dos policías resultaron heridos en distintos incidentes
durante la jornada de protesta que vivió hoy Bolivia por parte de grupos que
piden la inhabilitación de la candidatura del presidente del país, Evo Morales.
La
mujer, de 56 años, intentaba defender a otra durante una riña con activistas
cívicos contrarios a la reelección del gobernante, en la amazónica ciudad de
Riberalta, según un informe facilitado a los medios de comunicación por el
ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero.
El
hecho se produjo este miércoles por la mañana cuando "grupos de
choque" de Riberalta, a cargo de los movimientos cívicos, establecieron
circuitos de vigilancia para que negocios y entidades públicas acataran un paro
cívico nacional, agregó.
En
un mensaje en Twitter, el presidente Evo Morales lamentó el deceso de la mujer,
Suleydi Estívariz, y manifestó sus condolencias "a su familia y al pueblo
riberalteño".
Algunos
de los episodios de mayor tensión se produjeron al finalizar la tarde en La
Paz, la capital administrativa del país, entre manifestantes y la Policía en
puertas del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.
Grupos
contrarios que exigen la inhabilitación de la candidatura de Morales lanzaron
"objetos contundentes", entre piedras, palos y pintura, en la fachada
del organismo electoral y dos policías resultaron heridos, según un informe de
la Policía.
El
choque de los manifestantes con la Policía se produjo horas después de la
llegada, tras cinco días de recorrido, de un par de marchas de protesta que
partieron hacia La Paz el pasado fin de semana desde distintos puntos del país.
Las
marchas reivindicaron el referéndum de febrero de 2016 que negó la posibilidad
al mandatario de presentarse a futuros comicios, aunque un fallo del Tribunal
Constitucional en 2017 lo habilitó para una reelección indefinida.
EDGAR PATIÑO:
“EN EL SISTEMA PORTUARIO PERUANO TENEMOS UNA POLÍTICA CLARA DE INVERSIÓN”
Portal Portuario de Chile (www.portalportuario.cl)
De
visita en Chile, el presidente de la Autoridad Nacional Portuaria de Perú,
Edgar Patiño, participó como uno de los expositores del Congreso Internacional
dedicado a la agenda 2030 del sector marítimo portuario que tuvo lugar en
ExpoNaval & Transport 2018.
Tras
el encuentro, Patiño, que firmó un convenio de colaboración con Puerto
Valparaíso, concedió una entrevista a PortalPortuario.cl en la que abordó la
contingencia del sistema portuario peruano que continúa creciendo con nuevos
terminales licitados, pero que también -por estos días- está bajo la lupa de la
fiscalía de ese país que acusa al expresidente Alan García de haber
“facilitado” o “influido” de mala forma en el proceso de concesión de APM
Terminals en el Callao.
¿Cómo
ha sido el año para los puertos peruanos?
Vamos
a decir que uno de los sectores en Perú, gracias a la política del señor
Ministro de Transporte (Edmer Trujillo) y del Presidente de la República
(Martín Vizcarra) en apoyar todo lo que es la logística y parte de la logística
son los puertos. Yo he recibido, como autoridad portuaria, sus políticas y
estamos en ese camino, un camino bueno y bajo esa posición tenemos que, ahorita,
hace un mes se concesionó el Puerto de Salaverry y ya está trabajando el nuevo
concesionario, entonces ha sido muy rápido por la participación privada y
pública. ¿Qué sigue? Los procesos que estamos trabajando con ProInversión y el
Ministerio de Transporte son los de San Juan de Marcona, Chimbote y Lambayeque.
¿Cuánto
queda para la concesión de esos puertos?.
Nosotros
pensábamos que a finales de este año íbamos a tener una declaratoria de
interés. Uno de mis hitos más importantes en un proceso de concesión son las
declaratorias de interés, pero hoy han cambiado el marco legal y ya no son
solamente las declaratorias de interés, sino el proyecto de contrato de
concesión, entonces ese proyecto necesita mucha sociabilización y trabajarlo en
conjunto con las entidades del Estado y con participación ciudadano, entonces
esperemos que esto esté en entre febrero y marzo. Teniendo esto claro,
esperamos tener la declaratoria de interés en el segundo trimestre de 2019.
¿De
cuánto serían las inversiones?
En
San Juan de Marcona es más elevado con una inversión cercana a 300 millones de
dólares y el de Chimbote será parecido a Salaverry con 120 millones de dólares
al inicio del contrato. Si les va bien y tienen la próxima demanda, ellos van a
invertir. Los grandes proyectos tienen que ser consensuados y que sea el
privado el que te diga lo que puede hacer, porque cuando el Estado dice quiero
que inviertas 500, el privado te dice que no quiere o puede y ahí se
transforman en proyectos cofinanciados y lo que se quiere en la parte marítima
es que sean proyectos autosostenibles y el Estado no participe en la inversión.
¿Qué
ocurre con el proyecto de megapuerto en Chancay?
El
Estado está dando todas las facilidades para que el privado busque un socio
estratégico (Terminales Portuarios Chancay). Se hablaba de una naviera
importante, pero mientras no salga eso, son intenciones y yo siempre he dicho
que las intenciones se quedan, así que cuando se tenga el contrato, coherente y
sostenible, vamos a apoyar como Estado.
Usted,
como decimos en Chile tiene un proyecto “regalón”, o sea al que le tiene mucho
cariño que es el de la Hidrovía Amazónica ¿Cómo evoluciona esa iniciativa?
Para
mí es ese uno de los proyectos sociales más importantes del país y considero
que el Ministerio de Transporte y la Dirección General de Transporte Acuático
que son los que están liderando este proyecto para mi está yendo muy bien,
porque se prometieron estaciones para medir los niveles del río, la velocidad y
corriente, la temperatura y eso está terminado. Ahora están haciendo el
levantamiento batimétrico para saber qué cosa van a dragar y si dice que no hay
que dragar nada salvo hacer el canal, eso sería excelente, pero en caso
contrario habrá que dragar. No hay que olvidar que son, más o menos, 2.700
kilómetros de río y dragarían por cada río máximo 2 kilómetros, entonces están
trabajando profesionalmente y eso me encanta, porque nadie puede rebatir lo que
se hace profesionalmente.
Bolivia
ha volcado un interés muy particular por los puertos del sur del Perú ¿Tiene su
país la capacidad en esa zona para soportar el aumento de carga?
Todo
depende, el puerto y el administrador va a invertir siempre y cuando venga la
demanda. El Perú, ahorita, con Ilo está tomando acciones para las
rehabilitaciones del muelle, tipo de almacenamiento para estar preparados,
esperamos si ellos van o no van, pero el Estado ya decidió para recibirlos,
pero que la demanda lo diga, porque qué pasa si la República de Bolivia decide
sacar su carga por Santos, en Brasil, por Valparaíso, por Arica o por la
hidrovía. Esa es una decisión que es más que soberana del Estado de Bolivia,
sino de sus empresarios que deben decidir por donde quieren ir, pero el puerto
debe estar listo para la demanda y si esa demanda sobrepasa, el administrador
que es la Empresa Nacional de Puertos tendrá que invertir para cubrir esa
demanda.
El
Callao ha estado muy activo con la conformación de su comunidad logística y
también trabajando en el PCS ¿Cómo va ese trabajo?
Lo
conversé contigo hace cuatro años y, en ese entonces, había un montón de temas
que recién iniciaban, que eran solo ideas y lo que me satisface totalmente es
que esas ideas se están convirtiendo en proyectos, pero repito: Yo puedo tener
la idea, pero el proyecto necesita mucho apoyo político y ténico y eso lo he
tenido desde el Ministerio de Transporte, de todos sus ministros, y de todos
los Presidentes, entonces es más fácil. Creo que cuando el político indica algo
satisfactorio y que es viable, los técnicos tenemos trabajar para que se dé.
Hace
algunos días, el presidente de Terminal Portuario Paracas comentó que Perú
adolece de infraestructura portuaria ¿comparte esa visión?
Creo
que le han interpretado mal. Él (Jorge Arce) lo dice desde su punto de vista
del terminal, desde el estado en que lo recibió y cómo es que está ahora, pero
esa es la infraestructura del propio terminal. El sistema portuario nacional ha
atendido carga de 70 a 100 millones de toneladas y no hay ninguna carga que se
haya dejado de atender y si tuviéramos un tema en que nos digan que no se ha
podido mover carga, porque no hay puertos ahí si como Autoridad Portuaria nos
preocuparíamos.
Usted
mencionó el aumento de carga en Perú, el año pasado llegaron casi a 100
millones de toneladas ¿cómo se cierra 2018? Estamos pasando a 104 y
posiblemente lleguemos a 110, porque en el sistema portuario peruano existe una
política clara de inversión. Podemos cambiar de gobernantes, pero existe una
política de Estado, creo que eso es importante, porque es distinto una política
de Gobierno con una política de Estado, porque si esas dos políticas están
alineadas, todo fluye. Es como el megapuerto de San Antonio que pasó por varios
gobiernos y lo van a hacer, todo dependerá de su momento. Hay proyectos que
tienen sus momento, Puerto Salaverry era un puerto que, hace mucho tiempo, se
quería concesionar, hace diez años, pero no era el momento, pero cuando hubo el
momento y el privado en menos de un año y medio hemos terminado ese proceso y
ellos ya están dragando a 12.5 metros y ya quiere invertir en procesos rápidos,
además de todo lo que ha prometido y está cumplimiendo.
Se
habló en este Congreso de la ExpoNaval & Transport sobre digitalización y
robotización, algo que es de preocupación y hasta temor de los trabajadores
¿cómo se prepara Perú para eso?
Considero
de que para mi uno de los elementos más importantes en un sistema portuario y
en los puertos son los trabajadores portuarios. Eso, por favor, fírmalo y
séllalo, pues para mí, ellos son los importantes. Lo que hay que hacer es comunicación,
reglas claras, porque si un puerto dice que tiene capacidad de trabajadores X y
vas a rotarlos al mes con 20 turnos y si luego haces X al cuadrado, entonces tu
rotación de 20 turnos baja a uno y ahí viene el problema. Siempre hay que
atacar la causa del problema que puede ser la saturación de trabajadores
portuarios, entonces eso es lo que tiene cada uno que mirar, por lo menos en
eso estamos nosotros. Con mucha comunicación y mucho respeto para el trabajador
portuario.
¿Cómo
tomaron ustedes en la APN la vinculación que se hizo de APM Terminals con el
caso del expresidente Alan García a quien se le acusa de haber “influido” en
ese proceso de concesión?
Entiendo
que, en ese momento, el proceso de APM Terminals fue transparente, pero
esperemos qué dice la fiscalía. No tengo ninguna duda de que haya habido una
mala leche o una mala intención, porque APM Terminals es un operador portuario
de nivel internacional con 50 terminales en el mundo y, además, los que
estuvieron en ese momento, tanto en la Autoridad Portuaria, ProInversión, en el
Ministerio de Transporte son profesionales como uno que han hecho las cosas
correctas, pero bueno, siempre digo pues, si hay que investigar, investiguen.
Todo está escrito, todo está ordenado, para mí no hay ningún problema, así que
la verdad saldrá.
BOLIVIA Y
MÉXICO LIDERAN EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA EXPERIENCIA EN TRANSMISIONES DE
VÍDEO
Revista geeks
room de Argentina (www.geeksroom.com)
Un
reciente estudio llevado a cabo por OpenSignal sobre la experiencia de los usuarios al ver
transmisiones de vídeo en 69 países alrededor del planeta, reveló que Bolivia,
México y Argentina, son los países de América Latina en los cuales los usuarios
tienen la mejor experiencia.
Este
es el primer reporte de este tipo publicado por la empresa OpenSignal,
llamado State of
Mobile Video, en el cual analizan la experiencia de los consumidores
al ver vídeo en línea a través de dispositivos móviles. El estudio
se llevó a cabo entre el 14 de Mayo y el 11 de Agosto. En total analizaron un
poco más de 8 millones de dispositivos.
El
análisis calcula una calificación de la experiencia que va de 0 a 100, siendo
100 la mejor experiencia de vídeo posible. OpenSignal señala que ninguno
de los países de toda América (Norte, Centro y Sur) se encuentra entre los 10
mejores del mundo, al los que llaman Países Elite y que poseen calificaciones
entre 65 y 75 puntos (Ningún país alrededor del mundo logró una experiencia por
sobre los 75 puntos.
Los
10 países con la mejor experiencia son:
Republica
checa
Hungría
Noruega
Bélgica
Emiratos
Árabes Unidos
Singapur
Países
Bajos
Dinamarca
Austria
Suiza
En
cuanto a los segmentos de calidad de la experiencia, OpenSignal definió lo
siguiente: Entre los 75 y 100 puntos la experiencia es excelente, 65-75
muy buena, 55-65 buena, 40-55 justa y entre 0-40 la experiencia es
pobre.
Solo
dos países de América se encuentran en el segmento que va desde los 55 a los 65
puntos, los cuales son Canadá y Bolivia. El resto se encuentra entre los
40 y 55 puntos o sea una experiencia regular.
Esta
franja del estudio (45 a 55 puntos) se caracteriza por tiempos de carga largos
y en resoluciones altas la imagen se “congela” seguido. En este segmento
la experiencia es mejor a bajas resoluciones, sacrificando calidad de imagen
por la continuidad de la transmisión.
El
estudio muestra también la experiencia de los usuarios a nivel proveedor de red
celular. Por ejemplo en Argentina, la mejor experiencia la tienen los
usuarios de Personal, seguidos por Movistar y luego, muy cerquita, la empresa
Claro. En Brasil Claro es el mejor, seguido por Tim, Vivo y Oi, en ese
orden. En cuanto a Chile, al igual que Brasil, Claro es el mejor, seguido
por WOM, Movistar y Entel. A continuación pueden las calificaciones por
proveedor de red celular en algunos de los países de América Latina que tomaron
en cuenta para el estudio:
GOBIERNO
BOLIVIANO: MESAS DE TRABAJO ANTE PETITORIO DEL SECTOR AVÍCOLA
Revista
Avicultura de Colombia (www.avicultura.info)
El
Gobierno de Bolivia, a través del Ministerio
de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT y la Asociación Departamental de
Avicultores ADA de La Paz, efectuaron un diálogo en relación al pliego
petitorio de los productores del sector avícola, documento que cuenta con
cuatro puntos, entre los que se encuentran las propuestas y resultados de la
reunión.
Esta
información fue proporcionada por el viceministro de Desarrollo Rural y
Agropecuario, Pedro Damián Dorado López, quien indicó que se instalarán dos
mesas de trabajo, una estará basada en infraestructura, abordando temáticas de
la producción primaria; y la segunda sobre industrialización y mercados.
El
viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario de Bolivia explicó que “En la
primera mesa, se hará un análisis técnico y jurídico de la problemática en
cuanto al Reglamento de Sanidad Avícola Regionalizado; servicios locales de
laboratorios para la identificación de enfermedades avícolas y fortalecimiento
del control sanitario; fomento de la producción avícola; seguro avícola;
construcción y financiamiento de mataderos y manejo de residuos sólidos y
líquidos de la actividad avícola, para plantear soluciones y alternativas”.
Asimismo,
indicó que en la segunda mesa se
analizarán propuestas para el desarrollo en servicios de
incubación y provisión de insumos para la producción local de alimento balanceado, comercialización, mercadeo, mercados (incluyendo subsidios) y cadena de frío; además del desarrollo
de certificaciones y marca e industrialización
de la carne de pollo.
Cabe
señalar, que la primera mesa está a cargo del VDRA, el Servicio Nacional de
Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, SENASAG, la Universidad Mayor de
San Andrés, UMSA, y el Directorio de ADA – La Paz.
El
Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural MDPyEP, como cabeza de
sector, será la que lidere la segunda mesa, acompañado de la UMSA y el
Directorio de ADA La Paz.
También,
se ha establecido que se realizarán reuniones ampliadas para establecer un
cronograma de trabajo, a fin de presentar los resultados emergidos del tema
avícola, el próximo 15 de febrero del año 2019, donde ambas comisiones,
presentarán el análisis desarrollado y las propuestas trabajadas.
ANTOFAGASTA,
LUGAR DE CONVIVENCIA PARA MIGRANTES LATINOAMERICANOS
Aleteia de
España (www.es.aleteia.org)
Antofagasta
o “Antofalombia” por la cantidad de migrantes de origen colombiano que han
llegado en los últimos años a esta ciudad del norte de Chile. Sin embargo, la
mayoría de ellos son bolivianos (38,4%) y los cafeteros representan el 30,6% y
los peruanos representan el 17,8%.
Antofagasta
es la ciudad donde se concentra la industria del cobre, principal recurso de
exportación de Chile; y para los migrantes esta ciudad se hace atractiva por la
baja tasa de criminalidad y sistema de educación y salud.
Sin
embrago al igual que las grandes ciudades de Chile, Antofagasta también tiene
las llamadas “tomas” (terrenos
estatales o particulares donde se instalan familias sin permisos, luz eléctrica
ni agua potable).
La
Encuesta de Antecedentes Previos (EAP
2017) de Techo Chile, detectó que un 89,2% de quienes viven en
campamentos en la Región de Antofagasta, son extranjeros y un 10,8%, son
chilenos. Entre los extranjeros, predomina la nacionalidad colombiana, con un
52,7%.
Campamento
Luz Divina
El
padre Felipe Berríos sj, uno de los sacerdotes más mediáticos Chile, vive en
una toma llamada Campamento Luz Divina más conocida como “el mall” porque todo
el material de construcción y para amoblar una casa es sacado de un basural.
En
este campamento viven 115 familias, entre colombianas, chilenas, peruanas y bolivianas; donde la
convivencia se basa en la ayuda mutua. Berríos llama a este campamento “un
barrio transitorio”, porque el Estado ha intervenido en la construcción de
comedores, centros de estudios, bibliotecas y una iglesia, entre otras cosas.
Las familias están de salida del barrio, porque casi todas tienen aceptado un
subsidio para comprar viviendas en la ciudad. Las casas del campamento serán
ocupadas por inmigrantes recién llegados.
Luz
Divina no es el campamento tradicional, aquí hay reglas: no se puede vender tragos alcohólicos, no se puede vender cigarros.
Se puede compartir en una casa sólo hasta cierta hora, para no molestar a los
vecinos. Hora límite, fin de semana: 3 de la madrugada; los sábados a misa; los
vecinos deben ser tolerantes con otros vecinos y están prohibidas las
agresiones físicas y verbales.
Esto
lo explicaba Jennifre, peruana, al The Clinic: “Si hay un problema con una vecina o vecino, a los primeros que tenemos
que recurrir es a los jefes o jefas de pasajes. Ellos son los mediadores. Se
hace una reunión, se conversa. Luego de esto se va a la presidenta del
campamento. Si no hay solución, se llega al Padre Felipe Berríos. Aquel es el
conducto”, afirma.
En
el campamento “Nuevo Amanecer Latino” del sector Los Arenales funciona la
panadería solidaria donde la señora Lorenza Vaca, de Santa Cruz de la Sierra de
Bolivia, se levanta a las 4 de la mañana para amasar el pan boliviano, y una
colombiana se encarga del pan colombiano, y también del pan chileno, las
hallullas. “Esta panadería beneficia a
todos los que vivimos en el campamento, porque se vende a bajo precio. Se
entregan cinco panes por personas a mil pesos (US$2.-)” relata la señora
Lorenza.
Para
Gonzalo Rodríguez, director social de Techo
Chile “La minería influye principalmente en los precios de arriendo que
hay hoy día y del suelo en la región, un 85% de las personas llegan a los
campamentos es porque no podían pagar arriendo porque el costo es en promedio
de $178 mil mensuales (US$340). El sueldo mínimo en Chile es de $288.000 pesos
(US$460), entonces para nadie es sostenible poder pagar arriendo si no se puede
llegar a fin de mes”, dijo a Emol.
EL DESHIELO
DE GLACIARES DE LOS ANDES LLEGA A UNA FASE SIN PRECEDENTES
Perú ha
perdido ya la mitad de su superficie glaciar entre finales de los años 70 y el
inicio de la actual década
El Periódico
de España (www.elperiodico.com)
El deshielo de los glaciares de la cordillera de los Andes se
ha acelerado en los últimos años y ha entrado en un proceso de cambio sin
precedentes, según el Atlas Andino de Glaciares y Agua publicado por la Unesco y
la fundación noruega GRID-Arendal.
La
Unesco advirtió hoy en un comunicado que la publicación "ofrece datos preocupantes sobre el
retroceso de los glaciares" al constatar que Perú, el tercer país del mundo más vulnerable al
cambio climático, ha perdido ya la mitad de su superficie glaciar entre finales
de los años 70 y el inicio de la actual década.
El
documento estimó que entre el 78 % y 97 % de los glaciares tropicales, de los
que Perú posee el 90 % del total mundial, desaparecerán de aquí a finales de
siglo.
Calentamiento
Esta
situación va a repercutir directamente en la vida de cientos de miles de personas que habitan las
zonas altas de los Andes, ya que el agua del deshielo de los glaciares es una
fuente de agua fundamental para
ellos, advirtió la Unesco.
Algunas
de las principales ciudades de la región tienen en los glaciares su principal
fuente para abastecerse de agua, como Quito (5 %), La Paz (61 %) y la peruana
Huaraz (67 %).
Sin
embargo, esta proporción puede alcanzar el 15% en Quito, el 85% en La Paz y el
91% en Huaraz en los años de sequía, causada por el aumento de las temperaturas, que es otra de las amenazas que
enfrentarán los países andinos.
El
informe de la Unesco auguró que estos los valores actuales subirán entre dos y
cinco grados celsius en los Andes tropicales (Venezuela, Colombia, Ecuador y
Perú) antes de finales de este siglo.
Mejorar
las infraestructuras
Entre
las soluciones sugeridas por el Atlas para abordar los desafíos del
desabastecimiento de agua en estas zonas está una mejor integración de los
datos científicos y los conocimientos de los pueblos indígenas y locales en la toma de decisiones
políticas.
También
la mejora de las infraestructuras de seguimiento del cambio climático, la
implementación de una buena gestión
del agua y el fortalecimiento de la coordinación entre los países
andinos.
El
Inventario Nacional de Glaciares de Perú, publicado este año por el Instituto
Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem),
reveló que los glaciares peruanos se
redujeron el 53,5% de su superficie al derretirse desde 1962 casi
1.285 kilómetros cuadrados de glaciares.
Ese
informe apunta que a Perú le quedan actualmente 1.114 kilómetros cuadrados
repartidos en dieciocho sistemas montañosos, con cimas que oscilan desde los
4.000 a más de 6.000 metros de altitud, cuya desaparición fue pronosticada antes del año 2100.
GLACIARES
PERUANOS PERDERÍAN HASTA EL 97% DE SU VOLUMEN HACIA FINES DE SIGLO
Según un
informe publicado por la UNESCO, el sistema montañoso de los Andes ha ingresado
en un proceso de cambio sin precedentes durante esta semana
El Comercio
de Perú (www.elcomercio.pe)
El
sistema montañoso de los Andes ha ingresado en un proceso de cambio sin
precedentes durante esta semana. Según un informe publicado por la UNESCO,
existe un marcado aumento en la pérdida de la masa de hielo de los glaciares
tropicales del Perú, debido al calentamiento global, por lo que enfatiza en la
necesidad de establecer políticas de mitigación a los impactos más inmediatos.
Estas
afirmaciones aparecen en el Atlas Andino de Glaciares y Agua que presentó la
citada organización internacional, con apoyo de la Fundación noruega
GRID-Arendal, el cual contiene datos preocupantes sobre el retroceso de los
glaciares.
Según
el estudio, algunos de los glaciares tropicales (Perú posee cerca del 90% del
total mundial) podrían perder entre el 78% y el 97% de su volumen hacia finales
de siglo, lo que repercutiría negativamente en el ecosistema.
El
informe también indica que la cordillera oriental peruana ya ha perdido la
mitad de sus glaciares desde fines de los 70 y comienzos del 2010. Esta
situación perjudicaría a cientos de miles de personas que habitan las zonas
altoandinas, ya que el agua del deshielo de los glaciares es una fuente de agua
fundamental para ellos.
Este
panorama es similar en la región, sobre todo en Bolivia y Chile, donde el agua
proveniente de los deshielos representa cerca del 5% del suministro de este
recurso en Quito (Ecuador), el 61% en La Paz (Bolivia) y el 67% en Huaraz
(Perú).
Además,
otro de los problemas con los que se enfrentará el Perú y demás regiones de los
Andes será el aumento de las temperaturas. El informe de UNESCO estima que
subirán entre 2ºC y 5ºC en los Andes tropicales (Venezuela, Colombia, Ecuador y
Perú) antes de que culmine este siglo.
La
UNESCO precisó que si bien la mayoría de los glaciares del mundo han
retrocedido en los últimos decenios debido al cambio climático, este fenómeno
es especialmente rápido en los Andes tropicales desde la década de los 50.
El
Atlas elaborado por la UNESCO aboga por una mejor integración de los datos
científicos y los conocimientos de los pueblos indígenas y locales en la toma
de decisiones políticas, la mejora de las infraestructuras de seguimiento del
cambio climático, la implementación de una buena gestión del agua y el
fortalecimiento de la coordinación entre los países andinos.
¿POR QUÉ SE
HA ACELERADO DESHIELO DE LOS GLACIARES PERUANOS?
Andina de Perú
(www.andina.pe)
Si
la disminución continúa al ritmo actual, algunos glaciares de baja altitud en
los Andes tropicales podrían perder de entre el 78 % y el 97% de su volumen
hasta finales de siglo, y dejarían a las poblaciones de la región sin parte de
sus recursos hídricos, revela un informe de la Unesco.
Tras
señalar que Perú es considerado el tercer país más vulnerable del mundo al
cambio climático, advierte que el sistema montañoso de los Andes ha ingresado a
un proceso de cambio sin precedentes.
Según
el "Atlas de Glaciares y Aguas Andinos", uno de los cambios
encontrados es el aumento en la pérdida de la masa de hielo de los glaciares
tropicales del Perú debido al calentamiento global.
Por
ello, enfatiza en la necesidad de establecer políticas de mitigación a sus
impactos más inmediatos. Según el estudio, el más reciente a la fecha, algunos
de los glaciares tropicales (Perú posee cerca del 90 % del total mundial) podrían
perder de entre el 78 % y el 97 % de su volumen hasta fines de siglo, lo que
repercutiría negativamente en el ecosistema y las poblaciones.
Repercusión
Por
otro lado, el informe indica que la Cordillera Oriental peruana ha perdido ya la mitad de su
superficie glaciar desde finales de la década de 1970 y comienzos de la década
de 2010.
Esta
situación va a repercutir directamente en la vida de cientos de miles de
personas que habitan las zonas altoandinas, ya que el agua del deshielo de los
glaciares es una fuente de agua fundamental para ellos.
El
panorama es similar en la región: el líquido proveniente de los deshielos
representa aproximadamente el 5 % del suministro de agua en Quito (Ecuador), el
61 % en La Paz (Bolivia) y el 67% en Huaraz (Perú).
En
los años de sequía, esta proporción puede alcanzar el 15 % en Quito, el 85 % en
La Paz y el 91 % en Huaraz.
Otro
de los problemas con los que se enfrentará el Perú y otras regiones de los
Andes será el incremento de las temperaturas. El informe de Unesco estima que
subirán entre 2 ºC y 5 ºC en los Andes tropicales (Venezuela, Colombia, Ecuador
y Perú) antes de finales de este siglo.
La
mayoría de los glaciares del mundo están retrocediendo en los últimos decenios
debido al cambio climático. Pero el fenómeno es especialmente rápido en los
Andes tropicales desde la década de 1950.
Desafíos
El
atlas elaborado por la Unesco aborda el problema de la reducción de aguas
glaciares por su derretimiento, los desafíos de abastecimiento que tendrán las
poblaciones que dependen de ellos y facilita una serie de recomendaciones para
los responsables políticos de las regiones afectadas, entre ellas el Perú.
Este
documento aboga, en particular, por una mejor integración de los datos
científicos y los conocimientos de los pueblos indígenas y locales en la toma
de decisiones políticas.
Asimismo,
por la mejora de las infraestructuras de seguimiento del cambio climático, la
implementación de una buena gestión del agua y el fortalecimiento de la
coordinación entre los países andinos.
El
"Atlas de Glaciares y Aguas Andinos", elaborado con apoyo de la
fundación noruega GRID-Arendal, fue presentado hoy por la Unesco durante la
COP24 que se celebrará hasta el 14 de diciembre en Katowice (Polonia).
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