jueves, 11 de mayo de 2017

EL LITIO ES EL PROYECTO ESTRATÉGICO CLAVE PARA LA TRANSFORMACIÓN DE BOLIVIA



El ministro de Minería de ese país, César Navarro, explicó las distintas fases de la refundación política y económica del gobierno de Evo Morales y afirmó que lo que fue un ideal revolucionario, "hoy es parte constitutiva del Estado boliviano". Por otra parte el analista Katu Arkonada aludió a otra experiencia: la Escuela Militar Antiimperialista.
"Nosotros tenemos la reserva de litio más grande a nivel mundial", confirmó el ministro durante la entrevista en los estudios de Voces del Mundo. Detalló la diferencia con los años 90 –cuando esa reserva quería entregarse al capital privado– y la actualidad. "En Potosí nos opusimos a que el Estado entregue por 40 años a la Lithium Corporation este importante proyecto. Era un contrato que estaba vinculado no a la cantidad de años, sino al volumen de explotación. Tomando en cuenta el contrato y lo que estaba proyectado de explotación por día resulta que el contrato hubiese durado cerca de 65 años y no 40". Navarro explicó que "no se puede entender la actual estabilidad económica de Bolivia sin la nacionalización de los recursos naturales" y que en el concepto del Estado Plurinacional, las bases de la economía son cuatro: los hidrocarburos; la minería; la agricultura y la energía, tanto hidráulica como eólica y los recursos evaporíticos. 
"Este hecho está marcando drásticamente la vida económica y política en nuestro país y es un camino sin retorno", afirmó. 
Consultado sobre la demanda de Bolivia a Chile por una salida soberana al Pacífico, aseguró que es algo que "tiene que ver con el proceso de mayor integración continental, y de hecho hay sectores importantes de la sociedad chilena que apoyan nuestra demanda". El ministro denunció asimismo, la situación de los nueve bolivianos que se encuentran detenidos en Chile, siete oficiales de la aduana y dos militares, acusados de contrabando en la frontera. "Creo que en el Estado chileno está habiendo una concepción ultra conservadora y eso atenta contra la integración latinoamericana", analizó. 
Por otra parte el analista político, miembro de la Red de Intelectuales por la Humanidad Katu Arkonada, explicó su experiencia como profesor de la Escuela Militar Antiimperialista en Bolivia. Arkonada es vasco pero vive en La Paz desde 2009.
"La idea de Evo era algo crear una institución de formación militar que fuera opuesta a la Escuela de las Américas, de nefasta fama. Se puso en marcha en agosto de 2016 en unos predios que estaban dedicados al cuerpo de paz Naciones Unidas, y se decide hacer una escuela de posgrado para las Fuerzas Armadas, pero que de alguna", afirmó.
Allí "se enseña desde la historia de las rebeliones indígenas en Bolivia, hasta cómo se desarrolla el imperialismo en el mundo, en América Latina y en Bolivia", explicó. 
Sobre los cambios que se han dado en Bolivia durante la presidencia de Evo, consideró que fundamentalmente hubo "una serie de rupturas de paradigmas, sobre todo en la construcción de imaginarios", basado también en la propia figura del presidente Morales, "su antiimperialismo, anticolonialismo y anticapitalismo". 
En Voces del Mundo se comentó además la multitudinaria marcha que tuvo lugar en la Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, contra el fallo de la Corte Suprema de la Nación, conocido como beneficio del 2x1, que reduce a la mitad la condena en crímenes de lesa humanidad.






"MOVILIZAR LAS TROPAS ANTI-CONTRABANDO ES DEFENDER LA ECONOMÍA"

El Presidente Evo Morales acusó a las autoridades del Gobierno de Chile de fomentar el contrabando hacia Bolivia y negó que el desplazamiento de la unidad militar de élite F10, para combatir ese ilícito, sea un acto de agresión contra Santiago.
“Tenemos algunos grupos especializados en la Policía, en las Fuerzas Armadas y cuando hay que defender la economía, nuestras empresas y combatir el contrabando van a estar ahí, eso no significa ninguna agresión, claro, como ellos fomentan el contrabando, seguramente se sienten ofendidos”, dijo Morales.
Desde hace unas dos semanas, la unidad militar de élite F10, que cuenta con personal de las tres fuerzas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada), se desplazó a la frontera con Chile para fortalecer la lucha contra el contrabando, a solicitud de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB). 
El desplazamiento de personal se realizó luego de que el 19 de marzo dos militares y siete funcionarios aduaneros fueron detenidos por contrabandistas y carabineros chilenos, cuando realizaban una labor de lucha contra ese ilícito.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que el grupo de militares (oficiales y suboficiales), formados en tareas de inteligencia, con capacidad de instalación rápida y de alta efectividad, tendrá el objetivo de realizar trabajos en 32 de los 112 pasos fronterizos con Chile, por donde se identificó que circula la mayor cantidad de mercadería de contrabando.
Enterado del hecho, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, señaló que si bien “es una decisión soberana de Bolivia, es una acción delicada”.
“Hay que recomendar prudencia al Gobierno boliviano en estos momentos. Chile tiene que estar vigilante y defender nuestros intereses y nuestro territorio”, señaló Muñoz, reportó emol.com.
Ferreira consideró errónea e innecesaria la reacción de las autoridades chilenas porque solo se trata de una decisión soberana para enfrentar el contrabando, considerando que cerca del 75% de éste ingresa por Chile.
“Esto no tiene ningún tipo de acción de tipo bilateral por Chile, es una acción directa contra el delito. No queremos pensar que haya la intención de proteger el contrabando”, indicó Ferreira.
La autoridad explicó que la decisión del envío de la unidad se dio ante los constantes hechos registrados en la frontera y por los grupos de contrabandistas que actúan de forma más violenta contra los funcionarios del Comando Operativo Aduanero.
EEUU-FFAA
En tanto, el Jefe de Estado insistió en que el fortalecimiento de la lucha contra el contrabando no significa “ninguna agresión a Chile”.
“Si es importante movilizar nuestras fuerzas, va a ser contra el contrabando, no contra el pueblo chileno, menos contra el Gobierno chileno”, afirmó.
Lo opuesto, dijo, ocurre con los ejercicios militares que realiza cada año Chile con Estados Unidos en la frontera con Bolivia.
“Recordemos lo que hace Chile cada año, ejercicios de fuerzas combinadas entre el Ejército chileno con las fuerzas militares de Estados Unidos en las fronteras con Bolivia, eso sí podemos entender que es una agresión geográfica, una intimidación, como un amedrentamiento”, señaló.
En julio de 2016, fuerzas especiales de Chile y Estados Unidos realizaron la novena edición del ejercicio militar conjunto Estrella Austral en las cercanías de la región de Antofagasta, en pleno desierto de Atacama.
TAREAS
Morales reveló que el desplazamiento de la unidad militar de élite F10, es la primera acción de un conjunto de tareas que elabora un grupo de ministros, junto con la Policía y las Fuerzas Armadas.
Ferreira comentó a su vez que se presentó un proyecto para instalar recintos bimodales en las fronteras, donde operarán la Aduana Nacional y las Fuerzas Armadas.
Con estas medidas, el Ejecutivo busca reducir el tráfico ilegal de mercadería, lo que cada año afecta al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Si el crecimiento del año pasado fue el 4 por ciento, sin contrabando y con salida al mar, estaríamos con el 6 y hasta el 7 por ciento de crecimiento económico, y para que Bolivia no siga creciendo vienen las agresiones económicas, y sobre eso cuestionamientos a la movilización de nuestras fuerzas para enfrentar el tema del contrabando”, señaló Morales.





LA SENSIBLE RELACIÓN BOLIVIANO-CHILENA

Bolivia y Chile mantienen una muy sensible relación bilateral, principalmente en la zona de frontera, donde hace más de un mes nueve bolivianos fueron detenidos por supuestamente cruzar la frontera e invadir, en consecuencia, el territorio chileno.

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe/opinion)
                                                          
Bolivia y Chile mantienen una muy sensible relación bilateral, principalmente en la zona de frontera, donde hace más de un mes nueve bolivianos fueron detenidos por supuestamente cruzar la frontera e invadir, en consecuencia, el territorio chileno. 
Añade a esta realidad que existe una relación judicializada desde 2013, en que La Paz demandó a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia buscando que sea este tribunal el que obligue a los chilenos a sentarse a negociar una salida al mar para los altiplánicos. En 2016 fue Chile el que demandó a Bolivia ante el referido órgano jurisdiccional de la ONU al requerir de la Corte el reconocimiento de las aguas del Silala como internacionales. 
El tramo judicial tiene para rato, sumando en conjunto alrededor de 12 años. En ese lapso, las vinculaciones entre ambos países no deberían deteriorarse o congelarse más de lo que ya están por la ausencia de relaciones diplomáticas, que no mantienen desde 1978, pues están prefiriendo como mecanismo natural para el arreglo de sus diferencias el principio y los medios de solución pacífica de controversias, que constituyen métodos más civilizados de cómo la sociedad internacional supera sus estragos. 
Es verdad que existe una herida abierta en La Paz por la frustración de no hallar la salida al mar prometida, pero también lo es que Bolivia ha tenido una actitud firme a la hora de hacer respetar los derechos de su pueblo y mostrarse permeable para alcanzar la más armoniosa relación entre dos Estados vecinos. Bolivia y Chile son vecinos por el devenir del proceso histórico que les tocó según sus planes. El hecho mismo de que la vinculación bilateral se halle judicializada es una oportunidad para que ambos países se constituyan en modelo de aceptación de sus antagonismos y que esa circunstancia los lleve a una relación con madurez, dado que el futuro para ambos países podría pasar por periodos más complejos.






El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.cl)
                                                                                      
El diputado Guillermo Teillier, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, se refirió a la situación que se ha generado tras la determinación del Gobierno boliviano de enviar a equipos militares a la frontera con Chile para contrarrestar casos de contrabando.
En ese contexto, el diputado afirmó que “me pliego a lo que dijo el Ejecutivo que recomienda actuar con prudencia, no extremar las cosas para que esto no pase a alguna acción que pudiera generar medidas y contramedidas que pudieran ser muy complicadas para la relación de ambos países”.
El también presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara sostuvo que dichas acciones no las podría considerar como “provocación”. El propio ministro (Muñoz) no lo ha considerado así y yo tampoco puedo considerarlo así. El Gobierno boliviano ha señalado que es para combatir la delincuencia y el contrabando. Yo hubiera esperado que se hubieran puesto de acuerdo para combatir juntos el contrabando porque es una lacra en el norte en el país”, concluyó Teillier.





MINISTRO DE JUSTICIA DE BOLIVIA VISITARÍA HOY A DETENIDOS Y SUS ABOGADOS ANALIZAN LAS PRUEBAS

Héctor Arce arribó ayer a Iquique para concretar la visita de los internos en el penal de Alto Hospicio.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                                            
Los siete efectivos de aduana y dos militares detenidos en la frontera se encuentran recluidos en la cárcel de Alto Hospicio.
Los uniformados permanecen en un módulo especial del penal, mientras que los civiles están junto a la población de esa nacionalidad que ha incurrido en ilícitos.
Todos están en buen estado de salud y han recibido visitas de sus familiares, de acuerdo a la información confirmada por Gendarmería de Chile.
En la tarde de ayer, en tanto, arribó a Iquique el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, quien concretaría hoy una visita a los internos en el penal de Alto Hospicio, con el fin de verificar cómo se encuentran.
El abogado Claudio Vila, defensor de los imputados, indicó que se encuentran bien y han tenido visitas consulares y de familiares en varias oportunidades. “Como defensa estamos en la etapa de afinar la prueba que aportaremos a la carpeta investigativa, para que se puedan evaluar las salidas judiciales a este caso, ya sea en un procedimiento abreviado o ante un juicio oral. Hemos estado dedicados a esa etapa, dentro del plazo de investigación”.




Evo Morales pide mediación del papa

BOLIVIA ENVÍA TROPAS A FRONTERA CON CHILE Y ESCALA LA TENSIÓN

El Telégrafo de Chile (www.eltelegrafo.com.ec)

La tensión entre Chile y Bolivia volvió a escalar. Esta vez, después de que el gobierno de Evo Morales anunciara que decidió desplegar tropas en la frontera con el objetivo de “frenar el contrabando”. Luego del arresto hace casi un mes de nueve funcionarios y uniformados bolivianos que aún están detenidos en Alto Hospicio, acusados de contrabando en esa zona del norte chileno.
A partir de este anuncio se desataron recriminaciones mutuas que aumentan. “Estamos mandando fuerzas élite para apoyar la lucha contra el contrabando. La unidad F10, que es especializada en acciones de control de este tipo de situaciones con alto grado de especialidad y compuesta por oficiales y suboficiales, ya está en la zona y se va a incrementar”, anunció el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira. Ferreira agregó que al Gobierno boliviano se le había terminado la paciencia respecto del caso de los siete soldados y dos funcionarios bolivianos arrestados el 19 de marzo pasado, cuando - según autoridades chilenas-, pretendían robar un camión.
El movimiento de tropas no cayó para nada bien en el gobierno de Michelle Bachelet. Así, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, la calificó como “una acción delicada”. “No queremos que escale a algo peligroso. La frontera es una frontera estable, la de Chile y Bolivia, que está normada por el tratado de 1904”, afirmó el jefe de la diplomacia chilena. Ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas en 1978 y en 2013 Bolivia presentó su demanda marítima contra Chile en La Haya.
La tensión volvió a escalar después de que el presidente del Senado boliviano, José González, denunciara que Chile le negó la visa de ingreso al país luego de que realizara los trámites para poder visitar a los nueve uniformados de Bolivia detenidos. El presidente Morales anunciara el envío de una carta al papa Francisco para que interceda por los nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile.





ANALISTA DE BOLIVIA EXPLICA COBERTURA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE CONFLICTO CON CHILE

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)
                                            
El analista internacional de Bolivia, Franco Gamboa, se refirió al movimiento de tropas de las Fuerzas Armadas bolivianas hasta la frontera con Chile.
En entrevista con Radio Bio Bio, Gamboa sostuvo que estos movimientos militares son parte de las políticas de seguridad tomadas por el presidente Evo Morales para “fortalecer los esfuerzos en vigilancia para controlar el contrabando“.
El analista lamentó que las relaciones políticas entre ambos países se hayan visto deterioradas desde la detención de militares y funcionarios de aduanas bolivianos por parte de agentes chilenos.
En este sentido, comentó que los medios de comunicación bolivianos han prestado mucha atención a la preocupación de sus familiares.
Esto, explicó, pudo haber influido en la decisión de Morales de solicitar la intervención del papa Francisco en este conflicto, señalando que el movimiento de tropas no contribuye a la mejora en las relaciones entre ambos países.





CHILE LIMITA AL NORTE CON EL PERÚ

Otro gallo cantaría, si  los intereses económicos del empresariado chileno, estuvieran profundamente afectados.  Sin ninguna  duda,  los  soldaditos bolivianos habrían sido devueltos  al día siguiente, los periodistas bolivianos habrían desarrollados su trabajo sin trabas de ninguna naturaleza y las visas  consulares para diplomáticos no existirían. En resumen,  los  soldaditos  bolivianos   están presos, porque el intercambio económico entre Chile y Bolivia no es relevante para  el empresariado. Todo lo demás es  fraseología, música barata y populismo.

Revista Piensa Chile (www.piensachile.com)
                                                          
Por Jaime  Olivares.- La elite de la elite, de los iquiqueños, no se reconoce como iquiqueña, se  reconoce como Tarapaqueña. En el centro cultural doña  Vicenta, todas las semanas, recuerdan en presente los quinientos años de tradición de nuestra región.
Aquí – dicen –  nació  el movimiento sindical chileno con Elías Laferte, Juan Emilio Recabarren y otros grandes del sindicalismo chileno, en esta tierra –  agregan – el Heroico Arturo Prat, rindió su vida en defensa de la patria,  más arriba en pleno desierto, se pelearon  una  docena de  batallas de  la guerra del 79, y en el año  91 se  enfrentaron las  tropas Balmacedistas  con las golpistas del congreso en Pozo Almonte y otros lugares de la región.
Al  volver la vista atrás,  se recuerda que por estos lados anduvo el inca Sayre Tupac, cuando estas tierras formaban parte del  Collasuyo,   afirman que en la plaza de Iquique ajusticiaron a muchos líderes indígenas,  con motivo de la rebelión de Tupac Amaru. Otros con lujo de detalle, recuerdan que  en el pueblo de Tarapacá,  descansó Pedro de Valdivia, mientras caminaba a la muerte, que lo esperaba en  la batalla de Tucapel que lideró  el gran Lautaro.
En esta región  – aquí al lado en Alto Hospicio – estaba  Huantajaya , una mina de plata  tan rica  que  en 1792 se  envió una “papa”  de plata pura a  España que pesaba  362 Kg. Aquí  Thomas  North y su socio Harvey, apostaron contra el mercado,  comprando miles de certificados salitreros, que posteriormente el estado chileno reconoció, todo lo cual les permitió adueñarse  de la flor y nata  de las “oficinas” salitreras
Estamos en la tierra de  Arturo  Godoy, del Tany Loayza de  Eduardo Maravilla Prieto, de la  fiesta de la Tirana, de los limones y alfajores de Pica, de la boya de la Esmeralda,  de la playa Cavancha y  en la tierra  donde se  funden bolivianos, peruanos y tarapaqueños, que para todos los efectos tienen las mismas costumbres, las mismas, canciones, las mismas tradiciones, las mismas comidas, la misma sangre y en  opinión todos;  somos la “ misma cosa”.
Constituimos una región inmensa, que   tiene  más  superficie que  Holanda y  duplica  la  superficie de  Israel,  y  apenas tenemos unos cuatrocientos  mil habitante. Somos la región de Tarapacá, que después de 138 años, sigue  teniendo el   status de “hija adoptiva y   en consecuencia se la  quiere “ en la medida de lo  posible”. Se  confía en ella – también – en  la medida de lo posible y aunque pasen mil años seguirá  siendo “hija adoptiva”  hundiendo  sus raíces en la más  rancia tradición tarapaqueña.
Para los políticos  santiaguinos: somos una región extrema,  fronteriza  con Bolivia, escasamente poblada y en litigio permanente  con nuestros vecinos. Peor imposible. – eso dicen –
No importa, aun así hemos progresado y lentamente en  casi cincuenta años, logramos  consolidar un gran corredor de comercio,  que a puro  ñeque  logramos  posicionar como la plataforma de negocios más importantes de la macro región norte. Nuestros principales clientes ¡obvio! son Bolivia y Perú  con quienes  “ tenemos nuestra propia; “ unión Europea”, con un tráfico intensísimo por los caminos de la macro región.
La  zona franca, borró todas las fronteras y en los hechos, ha  sido el principal instrumento de integración de los tres países. No ha  sido fácil. En los últimos años, con terca persistencia, de uno u otro lado se  encrespan, levantan la voz y se amenazan en todos los tonos, mientras en zona franca seguimos haciendo negocios y teniendo las mejores relaciones con nuestros  clientes Bolivianos y peruanos.
Sin embargo tanta  conflictividad, al final da sus frutos. Para muestra un botón; en el período 2012 – 2016  –  período de conflictividad extrema con Bolivia – las ventas globales de  zona franca, han bajado un % 25  y la tasa de desempleo de Iquique escaló a un % 8.9
Hay que sincerarse: en esta pelea callejera, Chile no tiene nada que perder, porque  no hay intereses afectados de la elite capitalina,  baste decir que el año pasado las ventas de productos  chilenos a  Bolivia apenas  llegaron a los 400 millones de dólares, cifra que representa el 0.6% del total de las exportaciones  chilenas, en tanto que las ventas de zona franca a  Bolivia   sumaron casi los  dos mil millones de  dólares, representando  el 60% del total de las ventas de zona franca.
Otro gallo cantaría, si  los intereses económicos del empresariado chileno, estuvieran profundamente afectados.  Sin ninguna  duda,  los  soldaditos bolivianos habrían sido devueltos  al día siguiente, los periodistas bolivianos habrían desarrollados su trabajo sin trabas de ninguna naturaleza y las visas  consulares para diplomáticos no existirían.
En resumen,  los  soldaditos  bolivianos   están presos, porque el intercambio económico entre Chile y Bolivia no es relevante para  el empresariado. Todo lo demás es  fraseología, música barata y populismo.
Tal como están las cosas, la guinda del pastel, sería  escuchar del Canciller: “que hay que dejar que las instituciones  funcionen”.





SENADOR PIZARRO: "¿CÓMO VA A APARECER EL PAPA DEFENDIENDO A GENTE ACUSADA DE ROBO?"

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta calificó como "absurda" la petición de Evo Morales al Vaticano para que interceda por los militares bolivianos detenidos en nuestro país.

24 Horas de Chile (www.24horas.cl)

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy al Papa Francisco que intervenga por los funcionarios bolivianos detenidos en Chile. Asimismo, defendió el desplazamiento de tropas de elite en la frontera con nuestro país.
En ese marco, el senador de la Democracia Cristiana e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, analizó la situación en conversación con canal 24 Horas.
Respecto a la acción militar boliviana ocurrida en la frontera, Pizarro descartó que se trate de una provocación ya que a su juicio el vecino país "está en su derecho de mover las tropas o hacer los ejercicios que le parezcan pertinentes". Sin embargo, coincidió con lo expresado por el canciller Heraldo Muñoz en cuanto a que se trata de una situación "delicada".
En esa misma línea, comentó que "cuando nosotros hacemos movimiento de tropa, tenemos todo el derecho de hacerlo en nuestro territorio y siempre tenemos la deferencia de avisarle a los países vecinos. Chile siempre lo ha hecho así que no hay que darle mayor importancia".
Además destacó que "la reacción debe ser como lo hizo la Cancillería: con serenidad y tranquilidad".
Al referirse al llamado hacia el Vaticano por parte del mandatario altiplánico, Pizarro enfatizó que "no hay que olvidar que en el caso de los detenidos bolivianos que están en cárcel, fue producto de delitos normales de tráfico y de robo".
Considerando lo anterior, el senador aseguró que "es absurda esta petición que se le hace el Papa, en cuanto a que interceda por bolivianos que han cometido delitos en territorio chileno y que han sido procesados de acuerdo a las leyes chilenas". A su parecer, aseguró que él no cree que el Papa Francisco "se preste para una cosa así".
El parlamentario se explayó planteando una interrogante: "¿Cómo va a aparecer el Papa defendiendo a gente que está acusada de robo, de narcotráfico?".
En cuanto a eventuales consecuencias internacionales que podría traer este hecho, el legislador descartó tal situación. Eso sí hizo un llamado a "ser muy proactivo en la defensa de nuestros intereses y clarificarle al mundo que Bolivia tiene acceso al mar en mejores condiciones que las que tienen los chilenos. Lo que no tienen es soberanía".
EN LA NUEVA MAYORÍA "HOY LAS CONFIANZAS NO ESTÁN BUENAS"
En cuanto a política local, el ex presidente de la DC habló sobre el actual escenario al interior de la Nueva Mayoría. Fue así como recalcó que "nuestro partido tomó una decisión. Yo era partidario del proceso de primarias. Acuerdo político con el resto de los partidos ya no hay. Tenemos otro escenario y me parece que ese escenario se va complicando cada día más".
Pese a ello, aseguró que "hay que tratar de no exagerar las diferencias naturales que podamos tener".
Por último, emplazó a sus compañeros de coalición a que "no tenemos que estar recriminándonos todos los días frente a cualquier situación. En eso espero que haya un buen esfuerzo de las directivas de los partidos de la Nueva Mayoría". No obstante, reconoció que "hoy las confianzas no están muy buenas, pero preservaremos".





EL "SOCIALISMO CONSERVADOR" DEL BOLIVIANO EVO MORALES

Panampost de Panamá (www.panampost.com)

El romance de la izquierda con el presidente de Bolivia, Evo Morales, no es tan fuerte como lo fue en el pasado, especialmente después de la reacción por tratar de construir un camino dentro de la reserva ecológica TIPNIS.
Incluso acusan a Morales de ser un neoliberal, pero el sello socialista conservador es más preciso. El término puede sonar extraño, pero no hay otra manera de describir a un aficionado a la vida, antiimperialista, de Che Guevara que también maneja la economía al estilo de Margaret Thatcher, según el Financial Times.
Morales es un político enigmático que vino de una modesta educación como campesino cultivador de hoja de coca, para convertirse en un icono de la izquierda contemporánea.
A pesar de que Evo Morales es un socialista auto-descrito y (en teoría) uno de los más izquierdistas de la ola bolivariana de América Latina, fue un choque cuando el presidente boliviano adoptó la disciplina fiscal.
Mientras que el gobierno de Morales nacionalizó varias compañías de petróleo y gas, simultáneamente desarrollaron una relación suficientemente buena con el sector privado. En general, el gobierno ha sido sorprendentemente fiscal conservador.
Instituciones como el FMI y el Banco Mundial, de las cuales Morales es un fuerte crítico, han elogiado su austeridad. En cuestiones sociales, Morales es sorprendentemente conservador. Sobre los derechos al aborto, el gobierno boliviano es moderado y sólo permite abortos por violación o incesto, y cuando la vida de una mujer está en peligro. En cuanto a los derechos de los homosexuales, el gobierno se opone tanto al matrimonio homosexual como a las uniones civiles, además de que los homosexuales no pueden servir en el ejército.
Como el primer presidente indígena en la mayoría indígena Bolivia, la victoria de Morales fue histórica. Desde la época colonial, la población indígena sufrió la marginación a manos de descendientes españoles y mestizos. Los indígenas de la región andina, en su mayoría aymaras, pero también quechuas, y otros grupos étnicos indígenas más pequeños, se sintieron descuidados hasta que un presidente que se parecía a ellos tomó el poder.
La mayoría indígena fue víctima del colonialismo y el racismo, y así, cuando Morales llegó, los indígenas vieron en él un líder que finalmente buscaría sus intereses. Morales no sólo habla de derechos indígenas, sin embargo, como posturas políticas - realmente se preocupa por respetar la dignidad de los pueblos indígenas. Quiere recuperar la sabiduría indígena, incluyendo su filosofía conocida como buen vivir, que se centra en la armonía entre la comunidad y la naturaleza. Morales logró implementar algunos programas sociales que en gran medida benefician a los indígenas, como Bolsa Familia para combatir la pobreza y programas de alfabetización bilingüe para mejorar la educación.
Esto no quiere decir que todo es perfecto en Bolivia. Por ejemplo, el año pasado la policía utilizó cañones de agua para activistas discapacitados en sillas de ruedas que estábamos protestando a favor de un aumento de su beneficio de bienestar mensual. El gobierno respondió que no estaba en el presupuesto, causando indignación, pero mostrando así su compromiso con el conservadurismo fiscal. La corrupción es también un gran problema a pesar de los intentos del gobierno de luchar contra él. Otras cosas, como los escándalos personales, hicieron que Morales perdiera el referéndum para un cuarto intento.
Morales conoce su país. Sabe que la gente de Bolivia rural no tiene las mismas preocupaciones que un grupo de marxistas milenarios en Brooklyn. La izquierda boliviana está dominada por una coalición sindical de trabajadores mineros y campesinos, dos grupos conocidos por sus actitudes machistas. Por lo tanto, es claro que las políticas de Morales sobre temas sociales son representativas del contexto del país y de las personas que dirige.
Incluso si Morales hace frente al neoliberalismo, no está moviendo al país hacia una revolución marxista. El hecho es que él entiende el papel del mercado en mejorar la vida de las personas, especialmente los grupos indígenas, ya que son los más involucrados en las actividades económicas informales. En cuanto a las drogas, se ha centrado en controlar la producción de cocaleros (cocaleros) en lugar de prohibir los cultivos de coca (como lo han hecho otros países de la región).
De acuerdo con estos esfuerzos, ha expulsado a la DEA, y habla de la importancia del consumo de hoja de coca como parte de la tradición boliviana. El contraste con otros países de la región, especialmente aquellos que no siguieron la ola bolivariana, como Colombia y Perú, es que hay un fuerte componente ideológico en la oposición a las políticas de drogas de Estados Unidos. Morales caracteriza a Estados Unidos como imperialista ya diferencia de muchos socialdemócratas en Europa -e incluso su vecino, Chile- se define como antiimperialista.
En general, Morales tiene una mejor relación con los líderes empresariales y los movimientos sociales que otros gobiernos de la región podría soñar, demostrando que no está tan lejos como muchos podrían pensar. (TRADUCCION DE GOOGLE)





A LO EVO MORALES: BEATRIZ SÁNCHEZ PROPONE TENER UN ESTADO PLURINACIONAL

El Demócrata de Chile (www.eldemocrata.cl)

La precandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez (FA) entregó una propuesta de lo que será su hoja de ruta en la construcción de un programa común para el conglomerado. Esto se hace en la antesala de las elecciones primarias del 2 de julio, en donde competirá contra Alberto Mayol. Dentro de sus planteamientos se encuentra la creación de una Asamblea Constituyente y de un Estado plurinacional para nuestro país.
La periodista anunció la organización de una Asamblea Constituyente, para tener una nueva Constitución. Esta idea tiene por finalidad que “redefina el pacto político y social chileno, sin vetos a priori de una minoría que se opone a su discusión“.
En la misma dirección, agregó: “Proponemos una Asamblea Constituyente ciudadana, participativa y vinculante que dé origen a una nueva Carta Fundamental“.
Estado plurinacional
Dentro de su programa se idea la conformación de un Estado con carácter plurinacional, en el cual se les reconozca el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas, en contexto de tener un país diverso e incluyente. Esta iniciativa incluye que existan fórmulas de representación parlamentarias de los pueblos originarios.
 Implicancias de un Estado plurinacional
Para entender el significado de lo que implica ser un Estado plurinacional, hay que detallar que en Sudamérica hay dos países con esa condición: Bolivia y Ecuador.
En esa circunstancia, se busca que los pueblos tengan su autodeterminación y que sean parte de las decisiones del Estado. Además, se les reconoce las lenguas y tradiciones de cada grupo.
En el mundo existen diversos países que tienen esa denominación, la cual se encuentran reflejadas en sus constituciones políticas o leyes internas. Con esta medida se pretende dar autonomía a los distintos grupos aborígenes que habitan en el mismo Estado.





BOLIVIA ESTÁ TRATANDO DE SILENCIAR ONG CRÍTICAS

El gobierno de Bolivia durante años CEDIB ONG pretende hacer la vida imposible. Ahora parece haber encontrado el camino a través del rector de la universidad que la organización persigue sus locales. CEDIB es el centro de documentación y de información sobre Bolivia. Desde 1970, informan acerca de los problemas sociales, económicos y ambientales, siempre con un ojo muy crítico. Y precisamente esta actitud crítica no parece ser satisfactorio el gobierno.

Mondial News de Holanda (www.mo.be/wereldblog)

En 2015, el vicepresidente Álvaro García Linera tiró fuertemente a prohibir la existencia de mejores ONG ciertas ONG, no tiene derecho a interferir en la política de su país. Si interfiere, debe salir del país ". CEDIB fue una de las cuatro ONG donde el vicepresidente se hace referencia a continuación a. Las otras ONG están ahora casi todos los silenciados, simplemente CEDIB mantiene sus pies saben.
Los argumentos de Linera fueron que estas organizaciones trabajan por los intereses de las multinacionales y su funcionamiento no está en línea con la política nacional. Se basa en la ley 351, que ONG y 35 organizaciones de la sociedad civil 'ilegal' y declararon su condenado a una parada administrativa durante un año. Esta ley data de 2013 y trae la libertad organización fuertemente comprometida.
Jorge Campanini de CEDIB nos habla de las muchas amenazas que CEDIB recibido en los últimos años. Cada año se encontraron con una nueva razón para que sea cada vez más difícil para las ONG y las imponer silencio. Hace unos meses, por ejemplo, impusieron una pena enorme por el estado.
La razón era clara, y la organización no tuvo más remedio que pagar la suma, mientras que la ONG ya está trabajando en un mínimo de fondos.
Antes de todos ellos fue la renovación del registro nacional se negó de manera burocrática, haciendo continuación de su existencia estaba en peligro.
Más valioso archivo de Bolivia
CEDIB alberga un archivo enorme, no sólo en Bolivia sino en toda América del Sur. Han ganado mucho respeto, tanto a nivel nacional como internacional. Se recogieron once millones de artículos de la prensa escrita desde el inicio de la organización.
La biblioteca contiene sesenta varios libros e informes sobre la historia reciente de Bolivia, así como una colección única de leyes publicadas desde la existencia del Estado boliviano. Se le llama con razón uno de los archivos más grandes e importantes de Bolivia.
CEDIB también la lucha por el respeto de los derechos humanos, organiza eventos informativos y tiene su propia editorial para libros y mapas detallados incluyen concesiones mineras y petroleras, mapas con áreas protegidas y tierras indígenas consultar. Algo que el Estado boliviano no se ve, obviamente, feliz con su política de extractivistische publicada.
Un nuevo rector
"Es indignante que el rector de una universidad pública que queremos dar inicio a, mientras que acabamos de hacer el mejor de su biblioteca y centro de investigación," dice Marco Gandarillas, director de la Información y Documentación Centum, The Guardian.
En 1993 se firmó un acuerdo entre CEDIB y el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). En ella un contrato indefinido se celebra por el uso de los locales. Los locales eran propiedad de la antigua "Banco Agrícola 'y fueron donados por el estado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Algunas de estas premisas es sujeto a la CEDIB acuerdo de 1993. Desde entonces, el archivos y eventos CEDIB se encuentra en esta universidad pública.
Después de más de 25 años para utilizar las instalaciones de la Universidad y para ofrecer sus servicios, llegó el 21 de marzo la carta notarial con el desalojo impuesta plazo de 48 horas. Esto les fue impuesta por Juan Alfonso Ríos del Prado, el nuevo rector de la Universidad de San Simón (UMSS) desde noviembre el 2016.
A saber, Juan Alfonso Ríos del Prado había sido rector para el período 2009-2013 y tuvo conflictos anteriores con la ONG CEDIB. Sus posiciones a favor de Evo Morales del MAS son bien conocidos y por lo tanto parece más que obvio que esta acción es una continuación de las amenazas por parte del gobierno de Bolivia.
intereses chinos?
El rector afirma ahora que el contrato había terminado diez años antes y CEDIB fue advertido a tiempo.
Otras afirmaciones hechas por el rector que CEDIB sin luz, agua y mantenimiento pagarían. Algo que podría ser fácilmente contradijo contento con las pruebas necesarias.
Sin embargo, el argumento más llamativa para el traslado forzoso demuestra que para dar paso a una escuela china. Estos escuela-El Instituto Confucio- ya cuenta con las instalaciones necesarias para la universidad, que por cierto no son inferiores a las instalaciones del CEDIB.
La razón de que el movimiento es no sólo absurdo, sino también irónico, ya que muchas veces las ONG lamentaron la violación de los derechos humanos por parte de las corporaciones multinacionales, incluyendo varias empresas chinas. Coincidencia?
A finales del año pasado hubo un gran escándalo por BGP Bolivia, filial de la petrolera china CNPC (China National Petroleum Corporation). Los pueblos indígenas aislados en la Amazonia boliviana, justo al este del Parque Nacional Madidi, se han comprometido por las pruebas sísmicas asociadas con la exploración de yacimientos de petróleo cerca de la frontera con Perú. Esto a pesar del hecho de que la protección de la nueva ley boliviana de 2013 y la firma del Convenio 169 de la OIT, que muestran la vida de los pueblos indígenas aislados y dándoles el derecho al territorio en el que viven hasta hoy.
medida apresurada e improvisada
Nos hubiera gustado durante nuestra estancia en Bolivia por tomarse el tiempo para revolver completamente entre los documentos, pero la consulta del archivo fue obligado a dejar de poner indefinidamente el 7 de abril. Las actividades y sesiones de información continúan con convicción y de los archivos se mueven a toda prisa a un almacenamiento temporal de expediente.
Más de setenta carpetas deben ser movidos con los artículos, así como sus libros y el balance de su publicación.
En última instancia, la ONG ha dado una vez al mes para llevar sus archivos a la seguridad. Si no es así, la universidad desalojar la propiedad por sí mismo. Uso de la fuerza de esta manera se puede excluir.
"Hubo incluso los estudiantes animaron a tomar nuestras instalaciones", dice Marcos Gandarillas, '[el director] dijo que no considera responsable si los estudiantes tomarían CEDIB. "
A pesar de su salida forzada no se ha resuelto de una manera legal, sin embargo, se decidió iniciar el movimiento. El rector de hecho es notorio por actos violentos en el pasado, por lo que hay una buena razón para tomar en serio las amenazas.
Las negociaciones con la universidad y el gobierno por su parte continúan. Mientras tanto, mucho se ha movido, pero la carta notarial original de fecha 21 de marzo, hace ya más de un mes y como se esperaba era imposible mover cualquier cosa dentro de este período. Los últimos materiales que no fueron transferidos, vendidos ahora.
Agitación culturales
Existe un fuerte apoyo tanto de la sociedad boliviana y las organizaciones e investigadores internacionales asociadas. Algo de todos modos es muy motivador para la organización.
Más de un centenar de conocidos investigadores internacionales y activistas de derechos humanos expresaron su apoyo y Amnistía Internacional ha puesto en marcha una campaña de cartas.
Un evento cultural fue organizado para el soporte del canal: las peticiones para mantener CEDIB se combinaron con música agradable. Los voluntarios aún pueden inscribirse en el ínterin para ayudar con el movimiento y la asistencia financiera también a ellos más que nunca uso.
Mientras tanto CEDIB intenta su trabajo, así como podría continuar: "Una vez que el personal y los archivos están completamente llevados a la seguridad, seguida de una fiesta de verdad!", Se lee.





GASODUCTO DEL NEA PODRÍA QUEDAR PARALIZADO POR FALTA DE GAS DESDE BOLIVIA
                                                                                
El Gobierno nacional informó que culminará las obras en marcha del Gasoducto del NEA, pero que no está garantizado el suministro de gas desde Bolivia por lo cual la obra no podría ser utilizado con el fin para el cual se proyectó de extender el servicio al NEA. Se usaría, por unos años, para almacenar gas como reserva para periodos de alta demanda.

El Momarandu de Argentina (www.momarandu.com)

El Gasoducto del Nordeste Argentino se anunció en 2003, pero recién se terminará este año; aunque se invirtieron más de US$ 1800 millones, casi no se utilizará porque no se previó que faltaría el gas para transportar.
Desde el Gobierno nacional indicaron que el proyecto será terminado a fines de este año por la gestión de Mauricio Macri. Pero desde la mirada económica aunque el proyecto demandó una inversión del Estado superior a los US$ 1800 millones (US$ 500 millones se pondrán en 2017), será inútil por varios años.
El problema está en un error de cálculo al principio de la iniciativa. La obra estuvo pensada para enviar gas de Bolivia a la Argentina y llevarlo a algunas de las provincias que aún hoy no tienen suministro. Pero, 14 años después, falta el elemento esencial de todo el emprendimiento: el gas.
Si bien se comprometió por contrato con la Argentina, Bolivia hoy no tiene más gas para exportar, como se lo aclaró el ministro de Energía de ese país, Luis Sánchez, a su par local, Juan José Aranguren, a principios de febrero pasado.
Hugo Balboa es presidente de Enarsa, la empresa estatal a cargo de la finalización del GNEA. Días atrás lo reconoció en diálogo con la prensa: "La obra va a estar terminada, pero ahora no la podemos usar para lo que fue concebida. Para darle algún sentido económico la vamos a utilizar para almacenar gas en el verano", sostuvo.
El nuevo destino del GNEA parece lógico en las circunstancias actuales. Los 1448 kilómetros de caño que parten desde Salta y pasan por Formosa, Chaco y Santa Fe (a ellos se suman una cantidad similar en extensiones y derivaciones) permiten almacenar unos 90 millones de metros cúbicos de gas (una cifra cercana al 35% del consumo diario del país durante el invierno) que pueden utilizarse en los días más fríos del año para paliar el déficit de ese recurso.
Pero es un objetivo muy chico para una de las mayores obras de infraestructura de la Argentina.
LA NACION le preguntó a Balboa por qué el Gobierno seguirá adelante con la iniciativa pese a su inconveniencia económica. El presidente de Enarsa respondió que, a su llegada, una parte del proyecto estaba hecha, había caños comprados y contratos en curso. Romperlos hubiese significado un costo adicional para el Estado, al igual que demorar más la obra.
A falta del gas de Bolivia, la administración de Mauricio Macri cree que le puede dar utilidad al GNEA con la futura producción de gas local, aunque no antes de dos o tres años. Pese a que hoy escasea, Aranguren y su equipo estiman que la oferta local mejorará por el plan de incentivos a la producción en Vaca Muerta. Ésa puede convertirse en una nueva ironía en torno del GNEA, que surgió años atrás en las oficinas de Techint, que preveía exportar al país su producción del otro lado del Pilcomayo. Hoy, su petrolera Tecpetrol es la punta de lanza de una nueva oleada inversora en el sector local de hidrocarburos. A fines de marzo, su presidente, Paolo Rocca, le anunció a Macri una inversión de US$ 2300 millones en Neuquén para producir casi el 10% del gas que se extrae en el país. Se trata de otra coincidencia.
En el mismo escenario -Casa Rosada-, el propio Rocca había anunciado el 24 de septiembre de 2003 junto a Kirchner y sus principales ministros, Julio De Vido y Roberto Lavagna, el proyecto para construir el GNEA. El final de la obra también estará signado por una dificultad frecuente que enfrentó el kirchnerismo. Días atrás, la nueva gestión de Enarsa rescindió un contrato con Vertúa, una de las firmas que ya estaban en el proyecto y debía hacer el primer tramo del gasoducto, en Salta.
Según Enarsa, la empresa sólo construyó el 53,92% del denominado EPC 1 (100 kilómetros), un tramo de 203 kilómetros, cuando otras constructoras tienen avances muy superiores. Ahora, la empresa estatal de energía relicitará el tramo, que según sus cálculos estará terminado a fin de año, cuando concluiría la mayor obra que puso en marcha el kirchnerismo (las centrales patagónicas tuvieron un avance muy marginal en el gobierno anterior).
Según el primer cronograma, la obra debía estar lista en 2006. El último calendario del kirchnerismo, en cambio, había extendido su culminación exactamente hasta 10 años después, en 2016.






Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)
                                                                   
La Municipalidad Distrital de Capazo viene preparando un informe técnico sobre la intención del departamento de Tacna de usar las aguas de la cuenca del río Mauri. 
Este será derivado en 15 días a la Procuraduría  de la comuna provincial de El Collao, para que valide y lo encamine al consulado de Perú y Bolivia.
Así lo señaló, el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Edson Pizarro, quien además dijo que de no haber resultados, el mismo  Gobierno Regional de Puno, tomará las acciones respectivas a fin de hacer llegar el informe a la cancillería de ambos países.
Manifestó que Bolivia debe pronunciarse en vista que este recurso hídrico es administrado por  un acuerdo binacional entre los dos países y por tanto no se puede tomar una medida unilateral, como pretenden hacerlo las autoridades del departamento de Tacna.





TIAHUANACO SE PERFILA COMO MODELO PARA OTROS SITIOS PATRIMONIALES SEGÚN UNESCO
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
La representante de sector cultural de la Unesco aseguró que se ha iniciado un programa de conservación y preservación de la zona arqueológica que puede servir de modelo para otros espacios alrededor de América y el mundo. 

La República de Perú (www.larepublica.pe)

Tiahuanaco puede ser modelo para otros sitios patrimoniales del mundo, con un plan de preservación que aplica en el lugar, según afirmó la Unesco.
La especialista del sector cultural de la Unesco Quito y representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Alcira Sandoval, expresó a EFE esta posición durante una visita a las ruinas, situada a unos 70 kilómetros de La Paz.
"Este proyecto es emblemático e importante porque no solo permitirá la conservación y preservación sino que puede servir de modelo para la gestión de otros sitios de patrimonio no solo en Bolivia, sino en la región y porqué no decirlo en el mundo", afirmó en un discurso de inauguración de obras en la zona arqueológico.
El proyecto de preservación y conservación del sitio de Tiahuanaco y en concreto de la pirámide de Akapana, comenzó en 2015 y finalizará en 2018 y como parte de ese programa se inauguró el laboratorio que ayudará a mejorar las investigaciones.
Sandoval asistió a la inauguración del laboratorio de Arqueología y Archivo en el centro arqueológico y destacó que el mismo tiene equipos especializados "que ayudan a tratar las piezas con el cuidado que se merece, tiene cepillos especiales, microscopios y componentes para quitar las sales" que puedan deteriorarlas
El jefe de investigación del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiahuanaco, Mario Pachaguaya, dijo que hasta ahora no contaban con herramientas propias por lo que no había "sostenibilidad" en las investigaciones.
Además, en la inauguración se presentó un montacargas con brazos acolchados para alzar dos toneladas de piezas líticas.
En total, todos los equipos costaron 100 mil dólares gracias a la cooperación de Japón en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
"Al igual que Bolivia, Japón otorga mucha importancia a la preservación de patrimonio histórico, cuando la sociedad estudia su pasado puede reconocer su identidad y compartir con otros sus tradiciones y culturas", comentó en el acto el primer secretario de la embajada de Japón, Masahiro Oshima.
También se presentó un archivo donde se encuentran documentos de Tiahuanaco desde 1857 en la que hay datos de excavaciones.
Como parte de las investigaciones topográficas con el proyecto de preservación del centro arqueológico, el lunes las autoridades anunciaron que en la zona todavía están enterradas varios monumentos y construcciones líticas.
Según los arqueólogos, la civilización de Tiahuanaco, que precedió a los incas, nació como aldea alrededor de 1580 a.C., se desarrolló como estado imperial en 724 d.C y su declive se calcula en torno del año 1.187 de nuestra era. 





BOLIVIA: SU PASADO APUNTALA SU FUTURO
                                                                       
Lo preincaico apuntala  la industrialización gasífera y petrolera en Bolivia. Bolivia es el primer productor mundial de quinua, y es la décimo cuarta economía de América Latina. Bolivia es el cuarto productor mundial de estaño, octavo en plomo, noveno en plata, décimo en zinc. Cuarto en América Latina en gas y octavo en petróleo.

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)
                                                                                
"Mi desesperación se aumenta al contemplar la inmensidad de vuestro premio, porque después de haber agotado los talentos, las virtudes, el genio mismo del más grande de los héroes, todavía sería yo indigno de merecer el nombre que habéis  querido daros, ¡el mío! Hablaré yo de gratitud, cuando ella  no alcanzará jamás a expresar ni débilmente lo que experimento por vuestra bondad que, como la de Dios,  pasa todo límite.  Sí:  sólo Dios tenía potestad para llamar a esa tierra Bolivia". Esta fue la respuesta de Simón Bolívar a la propuesta de usar su apellido para una de las naciones que libertó, y a la que llamó "mi hija predilecta", legándole, en 1826, su primera constitución.
Su primer Presidente será otro venezolano: Antonio José de Sucre, quien en Ayacucho la emancipará de España, circunstancias que crearán un vínculo eterno con la naciente República, de la que podemos decir fue acunada en brazos venezolanos.
Revueltas y guerras civiles desangrarán los primeros 50 años de Bolivia. En 1825 el Imperio de Brasil, invade, asunto solventado por Sucre, lo que no pudo en 1828, cuando Perú desaloja de Bolivia las tropas de la aún existente Gran Colombia, deponiendo a Sucre de la Presidencia, e instaurando un gobierno no bolivariano.
Multiétnica y multicultural
Está caracterizada por un mestizaje de culturas y razas producto de diversas colonizaciones. Los incas mezclarán sus genes con los de etnias asentadas en esos territorios  12.000 años A.C. Un portugués, Alejo García, en 1520, será el primer europeo en llegar. Diego de Almagro y su hermano Francisco, los primeros españoles.
Francisco, quien sobrevive a su hermano, enfrentará a los hermanos Pizarro por el control de un territorio que desde el principio mostró gran riqueza minera y que sustentará, para 1574, la primera gran metrópoli americana: Potosí, con 120 mil habitantes. Para 1611 y con el título de Villa Imperial, será, con gran lustro, la gran productora mundial de plata.
En medio de alianzas coyunturales y traiciones, ambición, sueños rotos, triunfos y genocidio, el territorio que los españoles nombran Nueva Toledo, adquiere su propio perfil.
El implante de un dios desconocido para los descendientes de los Incas, uros y tiahuanacos,  irá a la par con la aparición de ciudades y centros económicos y políticos gracias a la minería y algo de agricultura, donde el trabajo esclavo diezmará a la población originaria como no pudieron hacerlo guerras y epidemias. Las lenguas aymara y quechua ceden ante el castellano, al igual que su arte, costumbres y organizaciones políticas que, hoy día, subsisten y subyacen en la Bolivia actual, brotando como setas -llamadas callampas en Bolivia, Chile, Ecuador y Perú- desde el manto social. El 60% de los bolivianos de hoy, hablan, junto al castellano, alguna lengua originaria.
Así, Bolivia nos dice que lo más profundo de sus raíces nacionales vive indisoluble con sus ancestros y naturales. Como muestra podemos decir que el primer grito de independencia de la Corona española no lo dieron sus clases dirigentes, sino las etnias aborígenes. En 1779 Túpac (nombre castellanizado como Tomás) Katari, lidera un levantamiento que le costará la vida. Sus hermanos, Dámaso y Nicolás, si bien tampoco serán exitosos, consiguen perturbar el poderío español.
Blancos criollos como Monteagudo y Zudáñez, asumiendo posición sobre luchas monárquicas en España, más que una concepción republicana, dan el Grito de Chuquisaca el 25 de mayo de 1809. Sería Pedro Domingo Murillo quien llamaría a independencia. Por una u otra razón, todos los mencionados pagaron con su vida.
Las luchas intestinas y temporales dominaciones de vecinos y españoles, verían su fin en las cumbres de Ayacucho, donde Sucre, el 9 de diciembre de 1824 infringiría tal derrota a los ejércitos reales, que estos desalojarán Suramérica.
Pero, luego de una guerra donde indígenas, campesinos y pueblo pusieron la mayoría de los caídos, la situación social cambió muy poco, a pesar de esfuerzos como el Sucre, quien se empeñó en dar a todos educación, salud, tierras y agua para uso personal y agrícola.
El espíritu profundo y apacible, como sus montañas, pero resistente de sus naturales, se tornó en tenacidad para subsistir privaciones y para mantener sus costumbres, tradiciones y folklore, donde la iconografía original subsistió, siendo quizás la más colorida y prolija de nuestro continente.
A pesar de influencias española, amazónica, inca y hasta africana, en la musicalidad boliviana lo preincaico persiste con algunos ajustes en lo dancístico e instrumental. Danzas como La Moseñada, kallawaya, sicureada, más la  tonada y el huayño, recrean la vida cotidiana, las creencias, tradiciones, filosofía y los temores de hace milenios, a través de una exquisita coreografía e instrumentación admirada mundialmente.
Lo católico tradicional, representado, por ejemplo, en los ritos de Semana Santa y el festejo del Año Nuevo y Navidad, consiguieron su espacio y coexisten pacíficamente con lo autóctono. Los muñecos para carbonizar conviven con las imágenes tradicionales de la Fe católica, en la que, de una u otra forma, lo andino se cuela en representaciones y festejos.
Caminar por parques nacionales bolivianos como Samaipata -patrimonio cultural de la Humanidad- en Santa Cruz, o Calaca, en Oruro, produce una sensación de tiempo abolido. Nuestros pasos son acompañados por pinturas rupestres de períodos tan antiguos como el paleoindio, preincaico y el incaico. Hasta la capitalina La Paz desdeña al tiempo, gracias a una mezcla de lo aborigen con lo colonial y republicano que nos asalta en calles, parques, iglesias  y museos.
Bolivianos en Venezuela
No se tiene conocimiento exacto de cuando asentaron por vez primera su presencia en Venezuela. Se conoce que en la actualidad unos 2.000 de ellos están con nosotros, en su mayoría personas de tercera edad, que se dedican preferentemente al comercio. Es común ver pequeños negocios donde ofertan artesanía de su país, como ruanas, mantas y hamacas.
Todos los 6 de agosto, día en que en 1825 se proclamaron República soberana, les vemos en trajes típicos y festivos, reunidos para mantener sus raíces y vínculos. Grupos musicales donde la flauta -antara- y otros instrumentos de viento que traducen la espiritualidad y misticismo de sus montañas, además del charango -especie de cuatro pequeño- e instrumentos de percusión, nos son familiares.  El 5 de agosto celebran el Día de la Virgen de Copacabana -Virgen de la Candelaria, en Venezuela- iniciado en el año de 1583 y consagrada como Reina de La Nación el Primero de agosto de 1925.
Grandes comedores de carnes de res y oveja, sobre todo en La Paz y Oruro, en Potosí prefieren la cazuela de maní, papas y pescado con arroz o fideo. El ají de Pataskha, el chajchu, calapurka; el pampaku, de Cochabamba; el saice y la ranja de Tarija, además de condumios típicos de Santa Cruz y Beni, abundan en sus festejos  en Venezuela, acompañados de vinos bolivianos y chicha, buenos para bailar  morenadas, diabladas y caporales entre otras danzas milenarias.
Rasgos de Bolivia
País minero, construye plantas hidroeléctricas para exportar energía derivada, así como con pequeñas plantas fotovoltaicas y eólicas, adecuadas para preservación ambiental.
Primer productor mundial de quinua, es la décimo cuarta economía de América Latina. Sus 10 millones de habitantes promedian un ingreso de $ 3.276.
Cuarto productor mundial de estaño, octavo en plomo, y noveno en plata, décimo en zinc. Cuarto en América Latina en gas y octavo en petróleo.
La ganadería, soya, azúcar, arroz, aportan en los intentos y esfuerzos en procurade la diversificación económica.





5 PREGUNTAS EN LA CALLE ARIQUEÑA QUE PINTA ENTRE LA PAZ Y COCHABAMBA

Thomson, entre Prat y Pedro Montt, tiene un recorrido diario de 180 transportistas y residentes bolivianos. Aquí, qué opinan de Arica, sus lugares y su presente.

La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)
                                                          
El menú de uno de los restaurantes dice que hay fricassé, sajta de pollo y salteña.
Pero no, los tantos bolivianos que transitan a diario por los locales de comida de la única galería que hay en Thomson, entre Prat y Pedro Montt, insisten en preferir la cazuela de ave y el pescado frito con arroz y ensalada.
Claro, son cerca de 200 ciudadanos del país altiplánico, entre transportistas, comerciantes y gente de paso, que recorre por asuntos laborales ese tramo de no más de 150 metros de largo, que varios de ellos dicen haberse acostumbrado a la comida chilena e incluso al entorno de Arica.
Por lo mismo, cinco de ellos responden cinco interrogantes acerca de su visión de Arica y su relación con Bolivia, pero desde la perspectiva extranjera:
1. ¿Qué parte le gusta más de Arica?
2. ¿Cuál es su plato favorito en la ciudad?
3. ¿Cree que Arica ha progresado o sigue estancado?
4. ¿Votaría por Evo si se repostula?
5. ¿Ariqueñas o bolivianas?
De cochabamba
Emilio Ichota lleva varios años trabajando en la ciudad.
Con una carpeta llena de documentos en la cabeza para desviar el sol, responde las interrogantes.
1. El puerto. Porque se ha modernizado bastante a lo que era.
2. La sopa marinera. No la cambio.
3. Progresado, porque se ve en las calles, la aceras y todos los arreglos que se les ha hecho a la urbe.
4. No; porque no.
5. Las cochabambinas, por supuesto.
Entre el morro y el pescado frito
Juan Colque tiene una opinión algo disímil al primer entrevistado.
El hombre es de Oruro y dice que lleva poco en la ciudad.
1. El Morro, por su historia.
2. El pescado frito.
3. Empeorando, sobre todo la descarga del puerto, que es cada vez más lenta.
4. No.
5. Las mujeres de Oruro son bellísimas.
De la paz
Irineo Queca es capitalino. Al contrario de los primeros dos entrevistados, su visión política es la diferente.
1. El borde costero. Lo encuentro bien avanzado.
2. El pescado frito con ensalada, aunque también la cazuela de ave.
3. Progresado, sobre todo por los arreglos en la carretera que une a La Paz con Arica.
4. No sé. Es que tiene sus ventajas y sus desventajas, así que estaría por pensarlo.
5. Las paceñas, aunque la mujer chilena también es bonita.
Con evo
Nicolás Alvarado también es paceño. Él sí no duda en mencionar su posición política, que la tiene clara hace años.
1. No tengo uno en particular, pero el centro está bien arreglado.
2. Me voy entre la comida de acá y la de Bolivia.
3. Creo que su población, que ha ido en aumento.
4. Sí, porque en lo que van sus períodos, ha hecho un buen trabajo y se la ha jugado por los bolivianos.
5. La paceñas.
Bueno para el ceviche
Porfirio Mamani lleva años acá, por lo mismo, el último entrevistado ya conoce bien lo que ocurre en la ciudad.
1. El sector céntrico, pero también el sector residencial.
2. El ceviche y harto.
3. Progresando. Yo llevo años acá y cuando nos pasaba algo, lo que menos encontrábamos eran unidades policiales cerca. Ahora hay harta seguridad y varios cuarteles, como el de Loa, que siempre acudimos a él.
4. Tiene sus ventajes y sus desventajas. Cada uno ve eso.
5. No podría decidirme, porque toda mujer es linda.





CHE Y SUS RAZONES BOLIVIANAS

Adelante Cuba (www.adelante.cu)
                                                            
Por Armando Boudet Gómez.- Viendo uno de los momentos en los que aparece el Che en la televisión cubana por estos días, en el año en que se cumple el aniversario 50 de su desaparición física en tierras bolivianas, alguien a mi lado se preguntó: “¿Por qué tuvo que irse?” Y aunque no me aludía directamente respondí automática y lacónicamente: para luchar contra el capitalismo.
Claro que no me satisfizo la respuesta y supongo que a mi acompañante tampoco, porque aunque el concepto de capitalismo es tan abarcador en cuanto a tratar de reflejar gráfica y sucintamente las motivaciones que tuvo el Che para marchar hacia Bolivia, la palabra sola, sin acompañarla de todos los males que encierra, no fue, a mi juicio, suficientemente ilustrativa.
En su carta de despedida al Comandante en Jefe Fidel Castro y al pueblo cubano, leída por este en el acto de constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el 3 de octubre de 1965, Ernesto “Che” Guevara de la Serna explica su decisión en muy pocas palabras: “Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tus responsabilidades al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos”.
Y agrega en otra parte de su misiva a Fidel: “En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo; la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: luchar contra el imperialismo donde quiera que esté; esto reconforta y cura con creces, cualquier desgarradura”.
Y en su mensaje a la Tricontinental Che diría : “Cada gota de sangre derramada en un territorio bajo cuya bandera no se ha nacido, es experiencia que recoge quien sobrevive para aplicarla luego a la lucha por la liberación de su lugar de origen. Y cada pueblo que se libere es una fase de la batalla por la liberación del propio pueblo que se ha ganado”. En ese mismo documento había escrito: “… la bandera bajo la que se luche sea la causa sagrada de la redención de la Humanidad…”.
Se escogió a Bolivia como escenario de la lucha guerrillera emancipadora de ese pueblo por ser el eslabón más débil de la cadena de dominación imperialista y dentro de Bolivia él fue a la región donde menos se hacia sentir el control del Estado boliviano: Ñacahuasú.
Por otro lado, allí (en el país) estaban dadas las condiciones revolucionarias, entre ellas crisis estructural y crónica de un capitalismo primario, crisis económica coyuntural, inestabilidad política, dictadura militar y proletariado minero vanguardia en las luchas obreras.
En el prólogo al Diario del Che en Bolivia, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: “Pero Che no concebía la lucha en Bolivia como un hecho aislado, sino como parte de un movimiento revolucionario de liberación que no tardaría en extenderse a otros países de América del Sur. Era su propósito organizar un movimiento sin espíritu sectario, para que a él se incorporasen todos los que quisieran luchar por la liberación de Bolivia y demás pueblos sojuzgados por el imperialismo en América Latina”.
Lo que ocurrió en los 336 días que duró la epopeya del Che y sus compañeros en Bolivia, desde el 7 de noviembre de 1966 en que él escribe en su diario: “Hoy comienza una nueva etapa”, hasta el 7 de octubre de 1967 que consigna: “Hoy se cumplieron 11 meses de nuestra inauguración guerrillera”, el mundo lo ha conocido a través de su diario y por los relatos de los combatientes sobrevivientes de esta gesta, y las versiones distorsionadas, casi siempre, de los que lo asesinaron el día 9 de ese fatídico octubre, en la escuelita de La Higuera, después de haber sido herido e inutilizada su arma por un disparo, por indicaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos.
Se sabe que factores fatales se combinaron para el desenlace adverso de la misión que se impusieron voluntariamente estos hombres y de cuya gesta escribiría el Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, en el prólogo del Diario:
“Impresiona profundamente la proeza realizada por este puñado de revolucionarios. La sola lucha contra la naturaleza hostil en que desenvolvían su acción constituye una insuperable página de heroísmo. Nunca en la historia un número tan reducido de hombres emprendió una tarea tan gigantesca. La fe y la convicción absoluta en que la inmensa capacidad revolucionaria de los pueblos de América Latina podía ser despertada, la confianza en sí mismo y la decisión con que se entregaron a ese objetivo, nos da la justa dimensión de estos hombres.
“Che dijo un día a los guerrilleros en Bolivia: `Este tipo de lucha nos da la oportunidad de convertirnos en revolucionarios, el escalón más alto de la especie humana, pero también nos permite graduarnos de hombres; los que no puedan alcanzar ninguno de esos estadíos deben decirlo y dejar la lucha´.
“Los que lucharon con él hasta el final se hicieron acreedores a estos honrosos calificativos. Ellos simbolizan el tipo de revolucionarios y de hombres a quienes la historia en esta hora convoca para una tarea verdaderamente dura y difícil: la transformación revolucionaria de América Latina”.
Es dable que los cubanos hubiésemos querido tener al Che en este empeño transformador en que nos encontramos ahora, por todas las virtudes de constructor de que nos dio prueba desde que se incorporó en México a Fidel y al grupo de expedicionarios del yate Granma, que desembarcó en Cuba el 2 de diciembre de 1956 para forjar el Ejército Rebelde que derrotó a la tiranía batistiana que oprimía y asesinaba al pueblo, en el cual se destacó como guerrillero audaz y jefe, y que después del triunfo revolucionario del 1ro. de enero de 1959, brilló como Ministro emprendedor, incansable trabajador, dirigente exigente y profundamente humano y que nos legó ricas experiencias revolucionarias en obras teóricas escritas que hoy tienen total vigencia y, sobre todo, su ejemplo inmaculado de fidelidad a sus ideas, por las cuales supo combatir hasta su último aliento en tierras bolivianas, desde donde partió hacia la inmortalidad con un ¡Hasta la victoria siempre! para otras tierras que “reclaman el concurso de sus modestos esfuerzos”.





CAYÓ OTRO "CAMELLO" EN LA FRONTERA NORTEÑA
                                                                                                                                                
Un hombre de nacionalidad boliviana fue detenido en Salvador Mazza al detectarle cápsulas de cocaína en el interior de su cuerpo.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                                                            
En otro accionar del personal aduanero en el Paso Fronterizo Salvador Mazza - Yacuiba, este martes se detectó a una persona de sexo masculino de nacionalidad boliviana que transportaba en su cuerpo capsulas de cocaina. La Aduana de Pocitos en plena labor de la revisión del equipaje y requisas a los turistas que ingresan a la argentina, notó entre los pasajeros una persona con nerviosismo y malestar que se destacaba del resto, por lo que se le apartó a un lugar reservado para su control personal y de sus pertenencias.
Dicho ciudadano viajaba en el micro de línea internacional Trans Bolpar SRL con itinerario Santa Cruz (Bolivia)-Bueno Aires (Argentina).
Posteriormente se lo trasladó al Hospital Zonal donde se lo sometió a placas radiográficas y de cuyo resultado se visualizó la presencia de los objetos extraños en el tracto intestinal, por lo que quedó internado y evacuando las cápsulas ingeridas.
Que por orden del Juez Federal de Oran, el encapsulado se encuentra detenido y a la espera del resultado final del procedimiento de Estupefaciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario