martes, 2 de mayo de 2017

LOS AMIGOS DE LAS ANCLAS PLANTEAN QUE CHILE CEDA TERRENO EN LA COSTA A CAMBIO DE QUE EL PAÍS DE EVO MORALES LE FINANCIE UN MUSEO

La Asociación de Amigos del Museo de Anclas de Salinas concedió en 2011 el premio "Pergamino" a la Armada de Bolivia, país sin mar que reivindica su salida a la costa desde hace más de un siglo tras perder una guerra contra Chile. Desde entonces, el presidente de este colectivo, Juan Manuel Cuervo, está interesado en mediar para que los bolivianos logren esa salida al litoral. Con este propósito, se trasladó hace unas semanas a Madrid, donde presentó un proyecto para conseguir el diálogo entre las autoridades chilenas y bolivianas, en la legación diplomática de los segundos. "Si Chile cede un paralelo más al Norte (en la zona de Arica, 60 millas de la costa soberana), Bolivia estaría dispuesta a financiar un Museo de Anclas. Lo financiaría Bolivia en Chile y podría ser en Villa del Mar, muy cerca de Valparaíso. Por el momento, no hemos hablado con Chile, solo con Bolivia", explica este amante del mundo marítimo.
La relación entre la asociación castrillonense y las autoridades bolivianas es estrecha. El premio "Pergamino" marcó un punto de inflexión. Los de Salinas se lo concedieron a la Armada boliviana "por permanecer fiel al espíritu de los hombres de la mar, manteniendo su armada viva en los 132 años (ahora ya 138) sin salida al océano". "Desde 2014, esta asociación es requerida para participar en el Día del Mar, el 23 de marzo, fecha en la que Bolivia se alzó en armas contra Chile por la ocupación. Nos piden participar en esta fiesta en su embajada de Madrid", apunta Cuervo.
"Nosotros queremos que esos países hermanos de habla hispana tengan una solución pactada y dialogada beneficiosa para todos. Al igual que el pueblo boliviano, la Asociación de Amigos del Museo de Anclas 'Philippe Cousteau' también está convencida de que la mar es la mejor embajadora de la cultura, la naturaleza y las relaciones humanas", añade el presidente del Museo de Anclas.
Cuervo cree que "si Chile cede la salida" al mar, el país que gobierna Evo Morales podría "tener un detalle", como la financiación de un Museo de Anclas al estilo del de Salinas. Pero su propuesta va más allá e incluye también a Paraguay. "Si sale bien la negociación con Chile, ¿por qué no tener otro gesto para que Paraguay tenga una salida al Pacífico por ferrocarril?", plantea.
El pasado 23 de abril, participó en Madrid en la celebración que organiza la embajada boliviana. "Presenté nuestro escrito en apoyo a su salida al mar y pedimos que los dos países se sienten a dialogar. Nosotros nos ofrecemos a mediar, solo hemos tenido contactos con Bolivia", dijo. E incluso ha llevado su idea del ferrocarril a un estudio de arquitectura avilesino, que ha mostrado su disposición en el proyecto que él ha denominado "Mar para Bolivia", "a través de la conexión por ferrocarril desde la frontera paraguaya, pasando por Sucre, Oruro y llegando a Arica". "Ponemos a su disposición con beneficio mutuo nuestra experiencia y saber hacer para un correcto planteamiento del proyecto, permitiendo a países como Bolivia y Paraguay desarrollarse en plenitud", obtuvo como respuesta. La Asociación de Amigos del Museo de Anclas no ceja en su empeño para que Bolivia vuelva a tener costa. LNE de España (www.lne.es)





BOLIVIA: ESCENARIO COMPLEJO DE ENERGÍA

El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com.ve)
                                                                           
Para el gran público latinoamericano, una afirmación: resulta impensable una economía boliviana sin el gas que se exporta. Vale decir: el gas natural exportado a los dos únicos mercados, Brasil y Argentina, son los que permiten ingresos considerables a la economía boliviana.
Desde 2014, varios factores generaron la caída de ingresos bolivianos: la dependencia absoluta de dos mercados de exportación, la exportación de materia prima, sin haber privilegiado a la agregación de valor, la ausencia de economías de escala con inversión privada en la cadena hidrocarburífera, la poca promoción de energías alternativas para generación de electricidad y “liberación” de mayores volúmenes de gas para otros propósitos, la ausencia de una regulación específica para hidrocarburos y finalmente la caída de precios del barril de petróleo WTI. Todo ello dibujó un escenario complicado y de precarios equilibrios que ahora pasan factura.
Venezuela y Bolivia están consecuentemente transitando escenarios complejos en materia de energía, conceptualmente hablando.
A ello sumar que Bolivia no tiene una matriz económica diversificada, por ejemplo, una industria o comercio sólidos, de allí que la mentalidad del rentismo persiste. Muchos estamentos estatales "viven" de la renta que genera la exportación de gas. Y ese modelo se reproduce en el ámbito central, departamental y municipal.
Así como Venezuela es "adicta" a los ingresos por exportación de petróleo, Bolivia lo es del gas.
Al haber menos ingresos por venta de gas, lógicamente hay menos obras públicas. Los principales afectados van a ser gobernaciones, municipios y el propio Estado central, que va a tener que constreñir sus operaciones, va a tener que “ahorrar” o mejor dicho “dejar de gastar” en costos superfluos. Ya la época del barril de crudo a 110 dólares pasó. Ahora está moviéndose en un tímido 50-54 dólares/barril, lo que genera, incluso, que negocios relacionados con explotación de gas/petróleo vía “no-convencional” (fracking) vayan adelante, de manera que ello perjudica y perjudicará aún más la búsqueda de mercados para la materia prima boliviana (gas).
Sigue pendiente el incentivo de inversiones de escala que provengan del sector privado internacional para exploración y modernización de la cadena de hidrocarburos y proyectos de escala de generación eléctrica alternativa.
La “espalda” del Estado boliviano es muy pequeña para proyectos tan grandes. Hasta Arabia Saudita, el mayor productor de crudo del mundo, está diversificando su generación de ingresos: quieren elaborar proyectos alternativos de energía y dejar de ser “adictos” al crudo.
66% de las divisas que recibió Bolivia durante 2016 (2.864 millones de dólares) provino de las exportaciones de gas; ello muestra el “tamaño” e “importancia” del gas en la economía boliviana, cayó 45% a 1.503 millones de dólares (con datos de Banco Central período 2015-2016).
En varios de los experimentos que estuvo haciendo el Poder Ejecutivo de Bolivia para "atraer" inversiones está la denominada Ley de Incentivos que administra recursos del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación de Hidrocarburos (Pieeh) con recursos del IDH (impuestos sobre hidrocarburos que debe ser destinado a departamentos y municipios), de manera que los montos provenientes de las propias gobernaciones (gobiernos subnacionales) para actividad exploratoria no son ni remotamente suficientes. Cualquier estudiante de Economía sabe que la industria exploratoria, de producción, de industrialización y de transporte de hidrocarburos requiere capitales intensivos, grandes volúmenes de capital y que solo se pueden apalancar de corporaciones, de bancos o de Estados poderosos como Estados Unidos, Emiratos, Qatar o Arabia.
Al momento se tiene incumplida la Ley de Desarrollo Sostenible, que fija que las reservas de gas y petróleo bolivianas deben ser certificadas anualmente. La última certificación data de diciembre 2013 con un volumen de reservas probadas de 10.4 TCF (trillón de pies cúbicos). En 2009 se certificó, entonces, las reservas probadas con un volumen de 9.9 TCF.
En el último Congreso de Gas y Petróleo, realizado en Santa Cruz de la Sierra, Jorge Ciacciarelli, secretario ejecutivo de la Asociación Regional de Empresas del sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe, (Arpel), recomendó al gobierno abrir la inversión privada. Similar opinión fue formulada por el ex ministro Mauricio Medinacelli y por todos los bolivianos que sabemos que la actividad de hidrocarburos es altamente demandante de dinero.
El Poder Ejecutivo hizo muchos esfuerzos para atraer capitales privados. Hicieron, incluso, seminarios y road shows explicativos en Nueva York (como explicó y comentó ampliamente el ex ministro de Hidrocarburos Carlos Pacheco Miranda); sin embargo, parece que tales esfuerzos, a la fecha, no han rendido fruto palpable y traducido en montos de inversión privada considerables a ser invertidos en el país.
Ya dijimos que la Ley de Incentivos pretende que gobernaciones, municipios y universidades sean “capitalistas” o “inversionistas” obligatorios de una actividad que es altamente riesgosa y con resultados que nadie puede prever.
Urge que capitales privados vengan a Bolivia, en el marco de incentivos y nuevas leyes sectoriales
Otro tema descuidado por la dirigencia boliviana es el siguiente: En Bolivia debió haberse mantenido un superministerio de Energía e Hidrocarburos para que tenga tuición sobre el área de gas, petróleo, electricidad y nuevas energías; hasta Arabia Saudita, reitero, el mayor productor de petróleo del mundo, entendió que la matriz mundial está girando definitivamente a la generación de energía vía alternativas, por ello cambiaron el nombre de su ministerio de petróleo. Mediante decreto emitido por el rey Salman el Ministerio del Petróleo pasó a llamarse ahora Ministerio de Energía, Industria y Recursos Minerales, de manera que se trata la “cuestión” de la energía “como un todo”, sin ser seccionada en dos ministerios, como ocurre en Bolivia.
Hace falta caminar mucho –en la sociedad boliviana– para establecer, dialogar y entender nuevos paradigmas como la eficiencia energética.
El tema no está, de momento, adecuadamente abordado. La eficiencia energética es ya una realidad que debe ser ejecutada cuanto antes en nuestra sociedad. En Europa es una práctica ampliamente difundida y en plena ejecución.
Bolivia y Venezuela, con sus reservas y negocios de exportación de gas y petróleo, y con mentalidades aún rentistas y de alto consumo interno de energía (electricidad, gas, combustibles fósiles), están llamados a generar políticas de eficiencia energética con más ahínco que otros países no exportadores de recursos naturales.





BOLIVIA: AMARANTO, SEMILLAS PEQUEÑAS, GRANDES OPORTUNIDADES

La Stampa de Italia (www.lastampa.it)
                                
Juan Castillo, campesino de una pequeña comunidad rural de Tarija, al sur de Bolivia, es uno de los 200 miembros de la asociación local de productores de amaranto. Él y su esposa dedicada a la producción de este Pseudocereal como la quinua por el muy alto potencial nutricional y medicinal, rica en proteínas y minerales.
"Hemos aprendido cómo preparar el estiércol (abono orgánico), que ahora utilizamos sólo una. Es mucho mejor que antes, la tierra parecía cansado, ahora se ha vuelto a vivir ", explica Juan. "Estoy tratando de cultivar amaranto asociado con otros cereales ... El maíz, por ejemplo, protege el amaranto por el viento ... y el bicho oscuro, por piki piki, lorito verde, insectos que atacan la planta."
El amaranto es un Pseudocereal similar al trigo sarraceno, por el muy alto potencial nutricional y medicinal, rica en proteínas y minerales. A partir del siglo XIV, algunos cultivos andinos como el lupino y el amaranto, fueron reemplazados gradualmente por los cultivos no nativos, como el trigo y el arroz. La falta de una política eficaz de los alimentos ha llevado a la disminución en el consumo de alimentos tradicionales, tales como maíz, quinua, cebada, y, de hecho, el amaranto. Los cultivos nativos con alto valor nutricional y alta adaptabilidad agro-geológica fueron reemplazados por otros importados, con menor valor nutricional. Para el consumo del Amaranto se procesa de diferentes maneras: en forma de harina, tostarse o inflarse. En Tarija con el amaranto produce turrón y barras de energía, Chirriadas (dulces tradicionales como panqueques) e incluso bebidas tradicionales.
Los hijos de Juan asisten a la escuela local, donde, todos los días, se sirve un desayuno de amaranto, sólo uno cultivada por la asociación pertenecen a sus padres.
En la escuela los niños trabajan incluso en un pequeño jardín y consumen productos - dice Humberto Navarra, Director de comunidades educativas Jarcas - para que aprendan desde muy temprana edad la importancia de la agricultura orgánica y la alimentación saludable.
"El jardín de la escuela nos ha ayudado mucho. Primero tuvimos que comprar verduras, ahora lo tenemos en casa. Con lo que se ahorra podemos comprar leche y fruta. dieta de los niños es más rica. "" El jardín de la escuela nos ayuda a diversificar la dieta de los niños, sino también para difundir una cultura de producción orgánica. Los niños llevan la experiencia huerto en sus propios hogares y se convierten en promotores de las familias productoras naturales de la zona ".
En agosto de 2016 también se ha abierto un centro de procesamiento de amaranto que recoge y procesa el amaranto en la zona, para la distribución comercial posterior. La apertura del centro es crucial para los productores y los operadores locales, ya que puede romper la cadena de intermediarios que actúan en nombre de las tiendas minoristas. El impacto positivo en la zona se ha traducido en la creación de nuevos puestos de trabajo, un mayor control sobre el producto final y garantizar precios competitivos para el consumidor.
"Luchamos a veces. Todos los agricultores de nuestra asociación amaranto producen de forma natural, pero se necesita mucho trabajo. Todavía estamos detrás en la parte comercial. Nuestra asociación necesita ayuda para los certificados, permisos, para llegar a los mercados de la ciudad para vender más. Estamos organizando para participar en ferias de alimentos, estamos hablando con las autoridades locales para llevar el amaranto en los comedores escolares, queremos mejorar por el bien de nuestros hijos, pero se necesita un poco de tiempo, somos como un bebé recién nacido, somos aprender a caminar. "Sin embargo, estamos seguros. (TRADUCCION GOOGLE)





DESCUBREN SIETE NUEVAS RUTAS DE LA DROGA QUE VAN DEL VRAEM HACIA BRASIL

Por vía terrestre. Ante derribo de avionetas en la selva peruana narcos cambiaron sus métodos y ahora emplean vías carrozables para cruzar la frontera con Bolivia y llegar hasta la zona de El Alto. Cárteles brasileños están operando en el altiplano.

La república de Perú (www.larepublica.pe)

Tras los operativos antidrogas de las últimas semanas en Puno, en los que se decomisó más de media tonelada de cocaína, la policía antinarcóticos ha comprobado que un cártel brasileño está operando en esa región a través de nuevas rutas que conectan con el vecino país de Bolivia, convertido como punto de enlace para llevar droga desde el Perú hacia Brasil, por tierra.
Vías al descubierto
“El estupefaciente proviene del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y de un reducido margen de la selva puneña. El 90 por ciento de los traficantes que han sido capturados son de Ayacucho”, detalla a La República el general Róger Tello Ramírez, jefe de la macrorregión policial Puno-Madre de Dios.
Explica que los trabajos de inteligencia han permitido descubrir a narcotraficantes tratando de pasar la frontera por una vía carrozable de Larequeri que conecta con Acora, Ilave, Zepita y Desagüadero, para enrumbar a Bolivia.
Las investigaciones apuntan a San Gabán y Sandia como otros puntos importantes de salida de la droga que es elaborada en el Vraem
“Estas son otras dos 'vías de tránsito' para el envío de droga al exterior”, dijo otro oficial de la Dirandro.
Reveló que las rutas descubiertas son Sandia-Juliaca-San Gabán-Mazuco-Puerto Maldonado y Brasil.
Las mafias también emplean las vías de Sandia-Juliaca-Puno-Ilave-Yunguyo- Desagüadero-Bolivia; y la ruta de Sandia-Juliaca-Huancané-Moho y Bolivia.
Otras rutas que han sido descubiertas salen de San Gabán hacia Mazuco y Puerto Maldonado. También de Mazuco, San Gabán, Ilave, Yunguyo, Desagüadero y Bolivia; y la vía San Gabán-Juliaca-Huancané-Moho y Bolivia.
el alto, punto de enlace
Tanto los agentes de la Dirandro como de la FELCN (policía boliviana) consideran que la ciudad de El Alto es un punto de enlace estratégico para transportar y acopiar la droga peruana que ingresa desde Desagüadero, previa escala en Laja, para luego ser llevada a diferentes puntos de Santa Cruz y después sacarla hacia Brasil.
“En El Alto tenemos una fuerte presencia de gente de nacionalidad peruana”, admitió un detective de la Dirandro.
Policía tiende cercos
El general Tello Ramirez insiste en que la Policía viene tendiendo un cerco a estas mafias, con patrullajes y un trabajo minucioso de inteligencia.
Hace dos semanas se incautó más de 285 kilos de cocaína en la comunidad de Sacuyo (Acora). En enero, de igual forma, se descubrió a otros mafiosos que transportaban 50 kilos de droga, tratando de ingresar a la ciudad fronteriza por la zona de Larequeri.
En estas dos intervenciones se comprobó que los cargamentos que llevaban dos grupos de traficantes tenían logotipos y el sello de un 'delfín' y un 'dragón'. Estos serían distintivos especiales de cárteles brasileños.
Hace 72 horas, en la provincia de Huancané, fue intervenido un camión sin matrícula que transportaba a Bolivia 126 kilos de droga.
El chofer Heber Justo Cusi de 29 años se dio a la fuga pero luego fue capturado a la altura del kilómetro 45 de la vía Juliaca- Huancané, cerca a la cuidad Chiriwana.
El general Róger Tello asegura que ante estos hechos develados, los operativos antinarcóticos se intensificarán y los despliegues policiales se ampliarán a otras zonas de Puno y Madre de Dios, con el fin de combatir el tráfico ilícito de drogas a gran escala.
de Ayacucho
El 16 de febrero último fueron detenidas Marlene Santos Rodríguez(22) y Roxana Villanueva Rimachi (23) con 18 kilos de cocaína en el control aduanero de Ojerani, Puno. Iban de Ayacucho a Bolivia.





LOS ORGANISMOS DE SEGURIDAD DE LA REGIÓN INCREMENTARÁN COOPERACIÓN

Los ministros de Relaciones Exteriores y de seguridad de la región profundizarán el trabajo conjunto para combatir de manera más eficiente el crimen transnacional. En las próximas semanas habría una segunda reunión para ajustar detalles y mejorar la complementación.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                         
El reciente atraco a la sede de Prosegur en Ciudad del Este y la detención horas después en Brasil de algunos los delincuentes que participaron del robo alertaron a los organismos de seguridad de la región sobre la necesidad de seguir profundizando el trabajo conjunto para combatir el crimen transnacional.
Durante los últimos días los Ministro de Exteriores y de Seguridad de la región estuvieron en contacto evaluando una nueva reunión para ir ajustando detalles para mejorar el trabajo conjunto. El Ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, indicó que la detención del Brasil de los que participaron en el robo a Prosegur demostró que es necesaria la cooperación de los organismos de seguridad. Remarcó que la inmediata activación de las fuerzas de seguridad del Brasil ya forma parte del acuerdo al que se arribó a finales del año pasado el Brasilia.
Admitió también que es muy probable que en un tiempo no muy largo se lleve adelante una segunda reunión. “Estamos conversando, pero todavía no hay nada cerrado”, indicó.
El Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Aloysio Nunes, en su visita a Asunción a inicios del mes pasado remarcó la necesidad de que los organismos de seguridad trabajan conjuntamente sobre todo para combatir el tráfico en la zona de frontera.
En la declaración de Brasilia en noviembre del año pasado los ministros de seguridad de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile coincidieron en la necesidad de combatir el crimen transnacional.
“La forma más efectiva de enfrentar la delincuencia transnacional es a través de la cooperación en tres ámbitos: nacional, bilateral y regional. El fortalecimiento simultáneo e integrado de esos tres ámbitos es fundamental para una respuesta coherente, ágil, efectiva y enfocada a alcanzar los objetivos propuestos”, señala parte de la declaración.
Además se deja en claro que “en el ámbito bilateral, los mecanismos de cooperación deben ser fortalecidos a través de acuerdos y arreglos, incluyendo acciones operacionales coordinadas y la facilitación de los medios necesarios para su ejecución”.
Argentina está de acuerdo
La ministra de Seguridad de la Argentina, Patricia Bullrich, en la semana se comunicó con el embajador paraguayo en Buenos Aires, Federico González, para transmitir la predisposición de seguir profundizando en trabajo coordinado de los organismos de seguridad de ambos países.
Los últimos resultados obtenidos con la detención a mediados del año pasado de Ibar Pérez Corradi, buscado en la Argentina por tráfico de efredina y la captura de una banda de paraguayos con 500 kilos de marihuana en marzo pasado en Buenos Aires, confirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para hacer frente a los delincuentes.





DE BIDONES A GRIFOS: EL ACCESO AL AGUA AVANZA EN LAS PEQUEÑAS LOCALIDADES DE BOLIVIA GRACIAS A LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

Aguas Residuales de España (www.aguasresiduales.info)
                                                                                                  
Vivir en una localidad pequeña en Bolivia no debería ser sinónimo de pobreza. Pero en muchos de los municipios, el derecho al agua potable y a baños dignos todavía es insuficiente. Gracias a la Cooperación Española y al liderazgo local, seis pequeñas comunidades del país (Toquiriri, Isla Supicachi, Kerhuiza, Huancallani, Purapurani y Kelluani) cuentan, desde hace algunas semanas, con un sistema de agua y saneamiento mejorado.
Los habitantes de las comunidades de Puerto Pérez disfrutan desde este lunes de un nuevo sistema de agua potable y de cuartos de baño dignos.  
En la comunidad de Toquiriri, con apoyo de España,  se ha instalado un pozo perforado, una red de agua de 720 metros de longitud, cinco fuentes públicas y 22 baños ecológicos, mientras que en la Isla Supicachi, se ha construido una red de 417 metros de longitud de tuberías de agua. El pasado lunes se inauguró también un tanque de agua, cinco fuentes públicas y 39 baños.
“Nosotros consumíamos el agua del lago o de pozos artesanales, reuniendo el agua en bidones, pero gracias a estos proyectos tenemos un sistema que abastece a nuestras comunidades”, manifestó el alcalde de Puerto Pérez, Ramiro Alanoca en el acto de entrega de la infraestructura. El gobierno boliviano trabaja para que en diez años se pueda conseguir el acceso universal para toda la población del país.
Las obras se  han ejecutado a través del "Programa de Agua Potable y Saneamiento Básico para Pequeñas Localidades y Comunidades Rurales de Bolivia”, a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, en alianza con el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La donación de España para todo el programa ha sido de 20 millones e incluye un crédito de igual cuantía por parte del BID. Beneficia a casi 10.000  familias de escasos recursos.
Municipio de Batallas
En el municipio de Batallas, en las orillas del lago Titicaca, el acceso a agua y a saneamiento ha pasado también de ser un sueño a una  realidad. El pasado lunes se inauguró una planta de tratamiento de aguas residuales  y una red de alcantarillado que permitirá mejorar la salud y el medio ambiente de más de mil habitantes de cuatro comunidades. 
En lo que respecta al agua potable, este municipio cuenta a partir de ahora  con dos nuevos sistemas de pozos con bombas manuales, 45 cuartos de baño y seis fuentes públicas.
Durante la inauguración de los nuevos sistemas Carmen Jover, directora del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID, hizo alusión al mantenimiento: "Me quita el sueño pensar que en tres o cinco años este servicio esté caído."- indicó a la población que asistía al acto-"Ahora empieza el camino de la sostenibilidad del servicio para el futuro".





PUNO: CON PRESENCIA DE ARTESANOS DE PERÚ Y BOLIVIA SE INICIA FERIA DE ALASITAS

Andina de Perú (www.andina.com.pe)
                                                                
Con la tradicional ofrenda a la pachamama (madre tierra), se dio inicio en Puno la Feria Internacional de Alasitas 2017, que congrega a cientos de artesanos de Perú y Bolivia, cuya característica principal es la venta de productos en miniatura.
El acto ritual se realizó esta mañana al pie de la efigie del Ekeko, en el que participaron los artesanos y autoridades de la Municipalidad Provincial de Puno, quienes invocaron a las deidades andinas para que la Feria de Alasitas se desarrolle en marco de tranquilidad y paz, siendo el día central el miércoles 3 de mayo.
Luego de la ceremonia de inauguración, las autoridades realizaron un recorrido por la feria, en que el más ovacionado fue el Ekeko, el personaje mítico que representa a la bonanza y la buena suerte, que a su paso ante el público lanzó productos y billetes en miniatura.
Según la creencia andina, el Ekeko es considerado como el Dios de la abundancia y de la felicidad para los pobladores aimaras del Altiplano, en el cuerpo lleva colgado de pequeñas bolsitas de víveres que propicia la adquisición de bienes naturales.
La tradicional feria en miniatura se desarrolla en la avenida Floral de la ciudad de Puno, en el que miles de personas acuden para comprar los objetos en miniatura, con la esperanza de que el futuro se hará realidad sus deseos.






La Verdad de España (www.laverdad.es)
                                                                  
El fiscal ha pedido seis años de prisión para dos hombres y una mujer que van a ser juzgados este miércoles en la Audiencia Provincial de Murcia acusados de introducir en España 167 gramos de cocaína procedente de Bolivia y que se encontraba oculta en juguetes.
Los acusados, según se recoge en las conclusiones provisionales de la fiscalía, a las que ha tenido acceso Efe, son Javier P.P., Marilyn v.G. y Luis Alberto M.T., todos ellos, naturales del citado país sudamericano.
Las actuaciones judiciales contra ellos fueron incoadas tras la llegada a Madrid de un paquete procedente de Bolivia que contenía juguetes para fiestas de cumpleaños y dulces, en los que iba escondida la droga.
El paquete iba dirigido a un domicilio de Murcia, montándose por fuerzas policiales una operación de entrega controlada que condujo a la detención de los tres acusados, lo que ocurrió hace ahora siete años.
El fiscal ha pedido para cada uno de los acusados seis años de prisión y el pago de una multa del triple del valor de la droga intervenida.





MURIÓ JOVEN POBLADOR BOLIVIANO QUE FUE ATROPELLADO POR EL TREN

Tragedia ocurrió de madrugada, a la altura de Avenida Andrés Sabella con Riquelme.

La Estrella de Loa (www.estrellaloa.cl)
                                                                         
Tras luchar por su vida por más de un día, finalmente falleció el joven boliviano que la madrugada del sábado resultó gravemente herido, al ser atropellado por el tren en el sector centro alto de Antofagasta.
El infortunado extranjero, identificado como Juan Miguel Vargas, de 25 años y con domicilio en Avenida Padre Hurtado de la capital regional, dejó de existir aproximadamente a las 18:45 horas del domingo en el Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán". Allí permanecía internado luego que le fuera amputada una pierna, pero finalmente tuvo complicaciones que le costaron la vida.
Así lo confirmó la gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de Ferrocarril Antofagasta (FCAB), que a a través de un comunicado informó que al momento del trágico accidente el muchacho dormía en la franja de seguridad para operaciones ferroviarias, siendo alcanzado por un convoy en el kilómetro 1 + 500 línea principal Antofagasta. "El joven fue rescatado tras un amplio operativo y derivado al recinto hospitalario local, donde en horas de la tarde de hoy (domingo) falleció debido a un paro cardiorespiratorio".
Tras el terrible accidente la operación ferroviaria fue detenida por personal de la firma, indica la información, agregando que "el lugar del incidente es un cruce ferroviario a nivel, regulado y con todos los dispositivos de seguridad operativos (disco PARE, cruz de San Andrés, barrera y semáforo sonoro)"
Junto con lamentar lo ocurrido, FCAB aseguró que está prestando "todo el apoyo a los organismos competentes en el desarrollo del proceso de investigación. La organización comparte su preocupación por el incidente y reitera tanto a peatones como conductores la importancia del autocuidado y el respeto a la señalización ferroviaria, como una conducta habitual y diaria. En este contexto, FCAB intensificará sus esfuerzos en amplificar a todo nivel la campaña "Cuida tu Vida, Respeta la Vía"".
La tragedia se desató pasadas las 5 de la madrugada del sábado, cuando el conductor de la locomotora número 1714 se desplazaba al sur con 11 vagones cargados con cátodos de cobre y 4 estanques vacíos y, antes de llegar a Riquelme, vio algo en la línea férrea, activando sus frenos de emergencias.
Pese a ello, no logró evitar el atropello del peatón, que resultó con gravísimas lesiones.
25 años tenía el joven, de nacionalidad boliviana, que perdió la vida un día después del terrible accidente,





¿CUÁNTOS IDIOMAS ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN DEBIDO AL USO DE LOS TELÉFONOS INTELIGENTES?

Perú 21 (www.peru21.pe)
                                                                             
¿Cuántas lenguas sobrevivirán a la era digital? Te sorprenderá saber que de 7,000, unas 2,500 están en peligro de desaparecer.
¿Quién tiene la culpa? Los móviles. El fenómeno se define como la “muerte digital de los idiomas”, y es investigado por el lingüista y matemático húngaro András Kornai, citado por la BBC.
Internet tiene sus lenguas favoritas. Kornai las llama “hiperconectadas”. El inglés, el español, el japonés, el árabe y el portugués, son algunas.*
En el mundo online se impone un nuevo lenguaje plagado de tecnicismos informáticos y anglicismo. Ello pone en problemas a los diccionarios, pero son los nuevos dispositivos y las tecnologías que no reconocen todos los idiomas, los que agudizan el problema.
“Muchos de los idiomas que se hablan en el mundo no sobrevivirán a la sociedad de la información digital globalizada”, explica la Alianza Tecnológica Multilingüe de Europa (META, por sus siglas en inglés) en su informe “Europe’s Languages in the Digital Age” (lenguajes europeos en la era digital), de su serie de investigaciones “Libros Blancos”, en la que trabajaron 200 expertos.
“Se calcula que al menos 2 mil idiomas se enfrentan a la extinción en las próximas décadas”, dicen los analistas.
La situación del Quechua y otras lenguas
El quechua tiene unos ocho millones de hablantes, pero aún así es una de las lenguas en peligro, se indica en el “Atlas de lenguas del mundo en peligro”, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación.
Lo hablan unos ocho millones de personas en Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina y Chile.
En Brasil hay 190 lenguas en peligro, otras 143 en México, 68 en Colombia, 62 en Perú (el aymara es una de las más conocidas), 39 en Bolivia y 7 en Chile.





LOS PUEBLOS INDÍGENAS SON LA BRÚJULA MORAL DE LA HUMANIDAD, PERO SE VIOLAN SUS DERECHOS

Green Report de Italia (www.greenreport.it)
                                                                       
En el marco del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se celebra en Nueva York, el representante especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas. Victoria Tauli-Corpuz, dijo: "Las autoridades y compañías ignorar los derechos de estos pueblos a tener acceso a sus tierras y sus recursos. Hoy en día, la situación de los derechos de los pueblos indígenas no es muy buena, porque hay políticas y leyes para penalizar ellos.
El 26 de abril fue una reunión especial de la Asamblea General de la ONU, convocado con motivo del décimo aniversario de la Declaración, al decir que los pueblos indígenas son "la brújula moral de la humanidad", sino también que "la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas no es equivalente a su aplicación ".
Durga Prasad Bhattarai, vicepresidente de la Asamblea General de la ONU, señaló que "Después de la aprobación de la declaración, el mundo aprendió más pueblos indígenas, pero el progreso ha sido desigual. Para cumplir sus compromisos en virtud de la Declaración a ser los más fuertes asociaciones forjadas, basada en la confianza entre los gobiernos, las poblaciones indígenas, las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado y otros actores clave ".
El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, dijo a la ONU como el movimiento indígena del país ha logrado reunir a otros sectores de la sociedad, incluidos los trabajadores del transporte y la clase media, para construir una nueva Bolivia con una constitución socialista, autonomista y ecologista.
El Tauli-Corpuz ha denunciado "el uso del acoso, la tortura y las detenciones de los pueblos indígenas para proteger sus activos de una manera pacífica. Estos actos son contrarios a la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por la Asamblea General en septiembre de 2007, que ha n Fielded un marco universal de normas mínimas para la supervivencia, la dignidad, el bienestar y los derechos de los pueblos indígenas en el mundo. La principal preocupación de los pueblos indígenas es realmente a trabajar por la defensa de sus tierras y de sus recursos y la protección del derecho a la autodeterminación. Cuando valer sus derechos, se les acusa de ser terroristas o detenidas ".
El Tauli-Corpuz está regresando de Honduras, considerado el infierno de los ambientalistas, donde se reunió con la familia de un defensor de los derechos indígenas asesinados en 2016 y ha denunciado que "las audiencias en este asunto son finales", y que c ' se trata de una "falta de determinación por parte de los fiscales a emprender acciones legales."
Pero que preocuparse por Tauli-Corpuz es también la situación de los Estados Unidos de América Donald Trump recientemente se reunió con las tribus sioux de la reserva de Standing Rock protestan contra la construcción de la tubería y Dakota del acceso ha sido testigo de la detención de los indígenas y el uso de perros de la policía contra los manifestantes. El representante independiente de la ONU subraya que "Estas demostraciones no son violentos y no deben ser sometidos a este tipo de la fuerza."
El verdadero problema es que los pueblos indígenas representan sólo el 5% de la población mundial, pero sus territorios son el hogar de alrededor del 80% de la biodiversidad del mundo. Como se dijo Tauli-Corpuz, un indígena de Ecuador, que es parte del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, "El petróleo, minerales, todo está bajo el suelo, lo que provoca un gran problema." El Tauli-Corpuz hizo hincapié en la importancia de la tierra para los pueblos indígenas: "Las tierras transmite todo, la salud, la educación, la agricultura. Pero cada vez que hay negociaciones sobre la economía de un país, las tierras de los pueblos indígenas son los primeros en ser utilizado. Los pueblos indígenas no quieren máquinas en su territorio sin consulta previa ".





EL GASTO MILITAR, OTRA VEZ AL CENTRO DE LOS CUESTIONAMIENTOS
                                                                      
Equilibrar los recursos para las FF.AA. con el gasto social es el principal objetivo de una campaña impulsada por el Servicio Paz y Justicia, para exigir que se cambie el marco legal en la materia, se derogue la Ley Reservada del Cobre y se establezca un mayor control sobre estos dineros.

Radio U de Chile (www.radio.uchile.cl)
                                                                                
Chile es el sexto país que más destina recursos en la región al gasto militar. Sin embargo, durante las últimas décadas no ha estado involucrado en ningún conflicto armado.
Es por esto que organizaciones, como el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), desde hace varios años vienen impulsando una campaña que busca reducir el gasto militar en nuestro país.
En los últimos días, con manifestaciones en distintas ciudades, incluyendo una en el frontis del Palacio de La Moneda, intentan visibilizar esta demanda a la que adhieren algunos parlamentarios y distintas agrupaciones.
Las organizaciones argumentan que parte de esos dineros se debiera redistribuir para financiar políticas sociales e incrementar los recursos destinados a erradicar la desigualdad.
Fernando Aliaga, presidente de Serpaj, apuntó a que el excesivo gasto en esta materia no se condice con un régimen democrático: “Se explica que Pinochet haya subido el gasto militar el año 85, pero después del ‘90 creo que la vuelta a la democracia plantea como uno de los elementos fundamentales el cuestionar el gasto militar. No puede ser que mientras haya mucha gente que vive en campamentos, el presupuesto de las Fuerzas Armadas sea el que tenemos actualmente”.
Desde el organismo enfatizan que este año el presupuesto del ministerio de Defensa aumentó en un 1,2% en relación a 2016, mientras que el presupuesto reservado para las Fuerzas Armadas se incrementó en un 2,9%.
Además, apuntan a que los dineros destinados a Defensa duplican a los recursos que van a la cartera de Desarrollo Social.
Para el especialista en temas de defensa Eduardo Santos, los recursos destinados a la defensa nacional debieran ser objeto de una revisión. Sin embargo, advirtió que gran parte de estos montos son utilizados para gastos en personal de las Fuerzas Armadas, incluyendo el aporte a la previsión de los ex funcionarios.
“No es tan fácil, porque un gasto importante de las Fuerzas Armadas, el 73% del presupuesto del 2017 es gasto en personal, tanto en personal activo como el aporte a la previsión de Capredena (…) efectivamente estos son procesos largos, efectivamente hay que empezar a estudiarlos y en el mediano plazo debería conducir a una racionalización de nuestros gastos de defensa, porque la respuesta, en una línea de cuánto es lo que es suficiente, es: menos de lo que hoy día tenemos”, explicó.
Santos señaló además que se debe readecuar a nuestras Fuerzas Armadas, hacerlas más eficientes y ejercer mayores controles respecto de los recursos que se destinan para evitar los millonarios desfalcos que se han registrado en el Ejército.
En tanto, en el Parlamento hay posturas disímiles frente a este tema. Mientras legisladores como Gabriel Boric o la bancada del Partido Comunista sostienen que se deben rebajar estos recursos para financiar, por ejemplo, la gratuidad en la educación o la reforma previsional, hay otros diputados dentro del oficialismo que se oponen a esta idea.
El diputado socialista Leonardo Soto, junto a un grupo transversal de parlamentarios, es partidario de derogar la Ley Reservada del Cobre para buscar un uso adecuado y transparente de estos recursos y redistribuir esos dineros que están destinados exclusivamente a Defensa. Sin embargo, advierte que éste ítem no debe ser descuidado: “Yo soy partidario de ello, pero estos recursos, cuando uno los destina a otra cosa, deja de hacer algunas otras cosas, entonces yo estoy disponible para ello, pero sin que pueda debilitarse la posición chilena ante el continente”, indicó.
El legislador puso como ejemplo lo que ocurre con los conflictos limítrofes con países como Perú y Bolivia, para lo cual, señala, se requiere de un importante control fronterizo.
Sin embargo, la política de defensa de nuestro país, según consta en un documento elaborado por la Cancillería chilena, establece que la forma de resolver los problemas con otros países será a través de la cooperación, la concordia y eventualmente la Corte Internacional de Justicia de la Haya.





EL DÓLAR Y SU ORIGEN ESPAÑOL

Muy pocos norteamericanos saben que su moneda posee origen español

ABC de España (www.abc.es)
                                                       
El llamado real de a ocho, o también peso duro o simplemente duro, fue la moneda más importante del Imperio español y del mundo en su época. Su peso era consistente: 27 gramos de plata, y en el reverso de la moneda figuraban las columnas de Hércules y el plus ultra, el lema de España. Las columnas representaban a Gibraltar y Ceuta, los dos peñones que delimitaron el final del mundo conocido hasta las postrimerías del siglo XV. Cuando el mítico Hércules ejecutó uno de sus famosos trabajos, el mundo terminaba ahí, era el non terrae plus ultra, pero España lo desbordó con el descubrimiento de América, y por eso Carlos V acuñó para España el lema de «plus ultra».
Los reales de a ocho fueron conocidos como «taleros», por su parecido con la recia moneda austríaca «thaler», acuñada en Bohemia, también en el territorio imperial de Carlos V, pero tenía mucha menor distribución.
El real de a ocho español se acuñaba en la Ceca o Casa de la moneda de México, procediendo el metal de los yacimientos mexicanos de Zacatecas o Guanajuato, y de las riquísimas minas de Potosí, en Bolivia, prácticamente una montaña maciza de plata, el mayor yacimiento argentífero que haya existido nunca. Estos navíos levantaban la codicia de los piratas del Caribe y el Atlántico, cuyo sueño era hacerse con el botín de un galeón español atiborrado de estas monedas. El último aflorado, el Nuestra Señora de las Mercedes, rescatado por la polémica compañía Odyssey, transportaba 574.000 monedas de reales de a ocho, una verdadera fortuna.
Los reales de a ocho fueron la primera divisa universal, porque no solo circulaban en Europa y en América, sino también en Asia. El famoso Galeón de Manila español, que hacía un trayecto anual entre México y Filipinas, la primera globalización comercial, transportaba estas monedas para cambiarlas por los productos exóticos del Oriente como sedas, porcelanas o mantones de Manila, y la moneda española, aceptada y apreciada por los comerciantes de todo el mundo, llegaba así a muchos rincones del Oriente. De hecho, los comerciantes chinos solo aceptaban estos pesos españoles de plata a cambio de sus mercancías.
Pero también circulaba la moneda española en las Trece Colonias británicas de América del Norte, mucho antes de que declararan su independencia. Por la dificultad de las navegaciones llegaban pocas libras esterlinas a las colonias, y era mucho más fácil surtirse de los cercanos y acreditados reales de a ocho acuñados en México que de libras inglesas, de modo que en las Trece Colonias la moneda española circulaba normalmente, y era conocida primero como «spanish thaler», pasando después a «spanish daller», y más tarde a «spanish dollar».
Cuando llegó el momento de la emancipación de las colonias, los flamantes Estados Unidos repudiaron formalmente la moneda británica y se vieron en la necesidad de acuñar moneda propia. Pero resultaba difícil introducir en el comercio un valor nuevo, y por ello se recurrió al que entonces lo poseía en grado superlativo en todo el mundo: el peso duro, la moneda española real de a ocho, la referencia monetaria indiscutible. Había muchas de estas monedas en circulación en las Trece Colonias, y tenían la garantía de su prestigio y de su depurado contenido de plata, de modo que el real de a ocho de la monarquía española se convirtió en la base de la moneda de los Estados Unidos.
La paridad del dólar americano fue unida oficialmente a la moneda española, y el «spanish dollar», llamado así durante mucho tiempo, convivió durante largos años con el «dollar» americano. Ambas monedas, la americana y la española, circulaban por igual y con el mismo valor en los Estados Unidos, y por cierto que sus ciudadanos, siendo idéntico el valor nominal, preferían con mucho los pesos o duros españoles que los nuevos dólares americanos, porque los españoles tenían más prestigio y mayor contenido físico de plata. La moneda española estuvo vigente en Estados Unidos hasta el año 1857, cuando se prohibió su uso.
En cuanto al signo del dólar, el conocido «$», las barras (comúnmente se dibujan dos barras verticales y no una) provienen, según la opinión más extendida, de las dos columnas de Hércules de la pieza española, estilizadas. De hecho, cuando surgieron las primeras monedas acuñadas por Estados Unidos, se les denominó también «pillar-dollar», por los dos pilares o columnas de Hércules. Y en cuanto a la S, según la versión más generalizada se trata de una abreviatura de la palabra «peso», como era llamado el real de a ocho, con la P y la S superpuestas.
En conclusión, que la archiconocida moneda estadounidense tiene su inequívoco origen en la vieja moneda española. Un capítulo más del legado de España en Norteamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario