viernes, 12 de mayo de 2017

TENSION EN LA FRONTERA: CAMIONETA CHILENA HABRIA RECIBIDO NUEVE TIROS DE POLICÍA BOLIVIANA.



Los hechos hasta el momento no han sido corroborados. Lo único concreto es la existencia de una camioneta con impactos de bala.
Una familia ollaguina fue víctima de un confuso ataque, presuntamente a manos de la policía boliviana.
Los antecedentes preliminares dan cuenta que salieron del país por un paso no habilitado.
Conducta incorrecta, pero que sin embargo es habitual en muchos habitantes de dicha localidad.
Fueron a realizar un rito ancestral en conmemoración del fallecimiento de un familiar.
Cuando regresaban, afirman haberse encontrado con los policías altiplánicos quienes le solicitaron detenerse. Ahí comienza todo a convertirse en una gran confusión que deberá ser aclarada a la brevedad a través de las indagatorias.
Según habrían explicado los supuestos afectados, ellos eludieron el actuar policial boliviano y siguieron su rumbo.
No se descarta que hayan huido luego de haber ingresado por pasos no habilitados, regresando de inmediato a Chile.
Ahí comienza la primera de las contradicciones en la que han caído los involucrados.
En primera instancia dijeron que recibieron los disparos cuando aún se encontraban en territorio boliviano, luego dijeron que fue estando ya en Chile.
Personal de Carabineros se desplazó al sector a fin de verificar en terreno estos antecedentes.
El gobernador de la Provincia El Loa (s), Eduardo Ochoa no pudo entregar mayores antecedentes sobre lo ocurrido, limitándose a explicar que "Carabineros está indagando qué es lo que realmente ocurrió, porque hay versiones que no concuerdan".
Existen antecedentes que permiten confirmar que el vehículo presentaba al menos 9 impactos de bala. Su origen deberá ser verificado por la investigación que está realizando personal de Carabineros. La Estrella de Loa, Chile (www.estrellaloa.cl)





INVESTIGAN DENUNCIA POR ATAQUE CON ARMAS DE FUEGO EN LA FRONTERA

Carabineros y la gobernación de El Loa buscan precisar una confusa situación que afectó a una familia ollagüina al regresar desde Bolivia.

El Mercurio de Calama (www.elmercurio.calama.com.cl)
                                                 
La gobernación provincial de El Loa y Carabineros indagan una confusa denuncia efectuada por la comunidad Quechua de Ollagüe en relación a un ataque con armas de fuego que habría sufrido una familia del fronterizo poblado.
Se trata de una agresión re recibió parte de un grupo familiar que regresaba desde el sector de Pajancha -territorio boliviano- y al cual los afectados habían llegado a través de un paso no habilitado y el cual es cotidianamente utilizado por los pobladores de Ollagüe.
Disparos
La denuncia, que fue efectuada por la Comunidad Indígena Quechua de Ollagüe, dio cuenta que al regresar, y de un total de cuatro vehículos, una camioneta de la comitiva familiar al ingresar a territorio nacional habría recibido al menos 9 disparos, tras un llamado a detenerse hecho por personas que aún no se ha logrado determinar.
En relación a esto último aún no están claros los motivos del viaje de la familia ollagüina. Entre las razones estaría la conmemoración a un aniversario; mientras que otra sería su participación en una fiesta religiosa.
Sobre esta denuncia, y al ser consultado por este medio de comunicación, el gobernador (s) Eduardo Ochoa explicó de forma muy escueta, "nosotros recibimos esta denuncia, pero esta tiene mucha información que no está clara. Y pese al relato entregado por los denunciantes, estas deben ser indagadas por Carabineros, quienes finalmente emitirán un informe, porque hay versiones que necesitan ser precisadas", dijo.
Carabineros
Puesto a que se trataría de un hecho grave, desde Carabineros no hubo versión sobre este ataque a balazos denunciado por la comunidad indígena. Más una comitiva policial -a que incluyó oficiales de alto rango- se desplazaron hasta Ollagüe para iniciar los primeros peritajes a la camioneta que habría sufrido los nueve impactos de bala.
De igual forma la toma de declaraciones a los afectados fue otra de las diligencias efectuadas por Carabineros en el poblado de Ollagüe, como también una inspección al camino utilizado por el grupo familiar, el que utilizó un paso no habilitado y que tampoco registró ante las autoridades su salida del poblado fronterizo.
Familia
Trascendió en tanto que la familia que salió desde Ollagüe con destino a Pajancha, lo hacía con frecuencia y que la cercanía entre ambos puntos era parte normal de sus traslados, visitas y actividades en grupo. De hecho, y según versiones entregadas a las autoridades que indagan este ataque, fueron cuatro los vehículos utilizados para ir y volver.
Por otra parte, Carabineros indaga la relación de los hechos denunciados en el sector fronterizo. En estas pesquisas es fundamental establecer si el supuesto ataque se realizó en territorio chileno o bien en algún sector del altiplano boliviano.
El hermetismo policial y de la gobernación imposibilitó ahondar en más detalles, y de corroborarse la veracidad de lo denunciado, se prevé que las autoridades manejarán con cautela un tema debido al delicado momento que viven las relaciones entre Chile y el vecino país.
Debido a lo complejo de esta situación, las autoridades civiles y policiales efectuaron un llamado a los habitantes de poblados fronterizos, específicamente los cercanos a Bolivia, a evitar el uso de pasos no habilitados en caso de necesitar traslados a ese país. Además, a registrar sus ingresos y salidas de manera formal y apegados a los protocolos y conductos establecidos por ley, evitando así generar problemas que tensen las relaciones o bien malos entendidos.
Hasta el cierre de esta edición no hubo una declaración por parte de la Comunidad Indígena de Ollagüe, pese a que este medio de comunicación intentó obtener parte de su denuncia entregada a la gobernación de El Loa, y con ello consignar el relato entregado por los afectados y que puso en peligro sus vidas en este viaje que generó preocupación y también que resintió en las autoridades debido al tenso momento que se vive en la frontera.





MINISTRO DE JUSTICIA BOLIVIANO: DICHOS DEL CANCILLER MUÑOZ SON “DELIRANTES”

Héctor Arce, titular de Justicia, visitó en Iquique a los nueve detenidos. Sostuvo que el caso “debería haber tenido una salida diplomática”.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

Con el fin de verificar el estado en que se encuentran los siete funcionarios de aduana y dos militares bolivianos detenidos en Chile, el ministro de Justicia de ese país, Héctor Arce, se trasladó este jueves hasta el penal de alta de seguridad de Alto Hospicio, en la I Región.
Los ciudadanos bolivianos fueron arrestados por Carabineros el pasado 19 de marzo, casi dos kilómetros dentro del territorio chileno, y la fiscalía los formalizó por los delitos de contrabando, robo con intimidación y tenencia de armas.
El caso, sin embargo, trascendió lo policial y se convirtió en un incidente diplomático, luego de que el gobierno boliviano criticara lo ocurrido e incluso pidiera la intervención del Papa Francisco.
El ministro Arce llegó al penal acompañado de la cónsul general, Magdalena Cajías, y permaneció por cerca de dos horas en el recinto.
A la salida, no insistió en los primeros argumentos del gobierno boliviano, respecto de que el incidente no habría ocurrido en suelo chileno, sino que llevó su discurso al ámbito diplomático.
“Con Chile tenemos casi mil kilómetros de frontera; ellos (los detenidos) son funcionarios civiles y militares, que estaban luchando contra el contrabando, que es un delito transnacional. Este es un proceso que debió haber tenido una salida diplomática, y para eso existen acuerdos de cooperación, que se vio judicializado innecesariamente, que nunca debió haber existido. Pero creemos que en cualquier momento se impondrán la razón y la verdad”, indicó.
Sobre el estado en que se encuentran los imputados, dijo que “están muy bien, me ha sorprendido ver su fortaleza, ese es el espíritu de la gente inocente que está siendo víctima de una terrible injusticia”.
Agregó que “lamentamos las declaraciones de autoridades chilenas, como el ex Presidente Sebastián Piñera, y, con mucho respeto, de la Presidenta Michelle Bachelet, que han hecho una condena previa”.
Respecto del despliegue en la frontera del grupo militar especializado F10, de Bolivia, sostuvo que “es para luchar contra el contrabando. Lamento mucho las declaraciones del canciller chileno, quien dijo que debíamos tener prudencia, pues no estamos dañando ni perjudicando a nadie. Jamás pensaríamos en un acto hostil contra Chile. Lo que necesitaríamos de parte de un gobierno vecino y amigo es la cooperación. Por lo tanto, son declaraciones desatinadas, parecen delirantes, así se ven en nuestro país y lo digo con mucho respeto. La única intención es luchar contra delitos transnacionales”.
En Santiago, el gobierno subrayó que los informes médicos y jurídicos dan cuenta del perfecto estado de salud de los imputados. También se informó que desde el pasado 4 de febrero, cuando se comenzó a exigir visa a autoridades y representantes oficiales bolivianos, se han entregado 66 visas y negado cuatro: al ministro de Defensa, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, y al inspector general del Ejército, por no tener relación jurídica o de asistencia con los detenidos.
En las últimas horas, uno de los aduaneros bolivianos sufrió una caída al interior del penal mientras jugaba un partido de fútbol junto a otros internos del módulo donde se encuentra recluido. El director regional de Gendarmería, coronel Sergio Castillo, indicó que se determinó trasladarlo hasta un recinto asistencial para verificar la gravedad de la lesión, diagnosticándose que presentaba una fractura de codo, siendo inmovilizado y se le proporcionaron medicamentos para evitar el dolor.
Castillo ratificó que la caída se registró en medio de una actividad deportiva. “Instruimos que fuera trasladado al hospital y ahora se encuentra en el penal junto al resto de los internos de su misma nacionalidad”.




MINISTRO BOLIVIANO DICE QUE SITUACIÓN DE COMPATRIOTAS DETENIDOS QUEDARÁ "EN LA INFAMIA DE LOS CASOS ABUSIVOS"
                                                                        
Tras visitarlos en el penal de Alto Hospicio, Héctor Arce realizó una férrea defensa de los siete aduaneros y dos militares bolivianos que fueron detenidos y formalizados en marzo pasado tras realizar presuntos delitos en territorio chileno.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, visitó a sus nueve compatriotas detenidos en el penal de Alto Hospicio en la Región de Tarapacá. Una vez que salió del recinto señaló que este caso es uno de los que "quedará seguramente grabado en la infamia de la injusticia y en la infamia de los casos abusivos". "Con abuso de la fuerza, con abuso de los instrumentos y las instituciones jurídicas de manera injustificada en contra de ciudadanos inocentes, de personas inocentes que están pagando alguna actitud incorrecta de algunas autoridades de gobierno", aseveró Arce. Los siete aduaneros y dos militares bolivianos fueron formalizados en marzo pasado por porte ilegal de armas, contrabando y robo con violencia. Quedando en el recinto penitenciario por los 120 días que dura la investigación y desde el país altiplánico han lanzado campañas, lideradas por el Presidente Evo Morales, pidiendo su liberación. "Este es un proceso injusto, nunca debió haber existido, se trata de un incidente de frontera como los que pueden ocurrir en cualquier país", agregó el secretario de Estado sobre el caso. Eran funcionarios y son funcionarios bolivianos militares y civiles que estaban luchando contra un delito transnacional de contrabando y el incidente que ocurrió en la frontera es un incidente que debió haber sido resuelto en la cooperación, en el marco de los tratados transnacionales", determinó. La autoridad boliviana también criticó las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet y el ex Presidente Sebastián Piñera señalando que "Lamentamos profundamente las declaraciones de algunas autoridades y ex autoridades chilenas, como las del ex Presidente Sebastián Piñera que, a través de su cuenta de Twitter, se ha referido a ellos como delincuentes. Como la declaración de la Presidenta Bachelet que ha dado una sentencia previa en contra de personas. En todo el mundo, el derecho avanzado, ha establecido grandes instituciones como el derecho a la defensa, la presunción de inocencia, el juez natural y estos elementos (…) parecen no existir".





MINISTRO BOLIVIANO VISITÓ A COMPATRIOTAS DETENIDOS: "COMO VECINOS DEBEMOS ENTENDERNOS"

Lo que está pasando ahora en Chile es uno de los casos que quedará seguramente grabado en la infamia de la injusticia y en la infamia de los casos abusivos, con abuso de la fuerza, con abuso de los instrumentos y de las instituciones jurídicas de manera injustificada en contra de ciudadanos inocentes[…]

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)

El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, ingresó pasadas las 17:30 horas de este jueves al centro penitenciario de Alto Hospicio, con el fin de visitar a sus 9 compatriotas detenidos.
La autoridad boliviana llamó a trabajar en conjunto contra los problemas en común como el narcotráfico y el contrabando.
Respecto del envío de tropas a la frontera por parte de Evo Morales, el secretario de Estado aseguró que no existe intención de provocar y que dichos de autoridades chilenas que han insinuado aquello son vistos como “delirantes” en su país.
En los últimos días, ha existido una fuerte arremetida comunicacional de Bolivia, liderada por su presidente Evo Morales, quien incluso ha pedido al papa Francisco interceder por los 9 imputados de intento de robo con intimidación, contrabando y uso de armamento contra camioneros chilenos.
En las últimas horas, uno de los bolivianos recluidos se fracturó un codo jugando fútbol al interior del recinto penal y fue atendido en el Hospital Regional, donde fue trasladado y luego devuelto a esta cárcel.





GABRIEL GASPAR POR DETENCIÓN DE FUNCIONARIOS BOLIVIANOS: "NO HAY NINGUNA DENUNCIA DE MALTRATOS"

El embajador chileno ante La Haya confirmó que este jueves el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, se reunió con los nueve detenidos en Alto Hospicio.

Tele 13 de Chile (www.t13.cl/radio)
                                                     
Este jueves Bolivia anunció que prepara una denuncia internacional contra Chile por la detención de dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos, acusados de robo con intimación, porte ilegal de arma de fuego y contrabando. Además de la situación de los presos, el gobierno altiplánico acusa al Chile de negarle la visa de ingreso a autoridades bolivianas.
En medio de esta tensión, el embajador de Chile ante la Haya, Gabriel Gaspar, señaló en "Conexión Tele13" que esta tarde el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, se reunió con los nueve detenidos en Alto Hospicio.
Ellos están sometidos a un régimen de revisión médica cotidiana, y a la fecha no hay ninguna denuncia de maltratos”, y agregó que han recibido varias visitas de sus familiares y otra de la Cruz Roja Internacional. 
Si bien el gobierno chileno revocó el convenio de exención de visas para diplomáticos bolivianos, obligando a las autoridades a solicitar el documento, Gaspar señaló que desde el pasado 4 de febrero solo se han negado 4 visas. 
"Nosotros vemos mucha campaña de desinformación (en los medios bolivianos), como que nosotros no dejamos entrar visitas, maltratos físicos, se habla de torturas, uno ve los medios y no se corresponde con la realidad", señaló Gaspar en Tele13 Radio.





EDITORIAL. BOLIVIA Y LA LIBERTAD DE PRENSA

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                  
El presidente de Bolivia , Evo Morales , publicó en su cuenta personal de Twitter que "los medios de comunicación que no reciben publicidad del Estado son los que mienten, insultan, difaman y desprestigian a las autoridades".
Con esta reflexión falsa procura confundir a la opinión pública. En rigor, lo que está diciendo Morales es simplemente que quienes disienten del gobierno boliviano o lo critican no reciben publicidad del Estado, una manera evidente de cercenar la libertad de expresión propia de los regímenes autoritarios. Sin ir más lejos, basta recordar cómo, en nuestro país, muchos medios soportamos durante años la persecución con la que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner pretendía de igual manera silenciar las voces independientes.
La Asociación Nacional de la Prensa boliviana desmintió categóricamente al presidente Morales mediante un comunicado en el que expresa su preocupación por los ataques registrados contra algunos periodistas y medios informativos independientes, denunciando que el gobierno pretende asfixiarlos económicamente y para ello recurre al conocido y coercitivo mecanismo de quitarles la publicidad oficial.
En Bolivia, sólo los medios periodísticos que aplauden al gobierno reciben asignación de pauta publicitaria oficial. En cambio, los que conservan su independencia y son capaces de oponerse a los designios oficiales son excluidos de la pauta.
De forma similar a lo que ocurrió aquí, en el vecino país el castigo para las empresas de comunicación que no acatan las directrices oficiales se refleja también en un permanente acoso fiscal, en la imposición de ceder al gobierno costosos espacios sin cobrar lo que corresponde y en los constantes aumentos en las cargas sociales, todo lo cual está provocando el cierre de pequeñas radioemisoras, canales de televisión y publicaciones de distinto tipo.
La libertad de prensa y la de expresión se ven claramente amenazadas cuando los autoritarios de turno buscan silenciar a los medios independientes.





EL VICECÓNSUL DE BOLIVIA VISITÓ SAN ANDRÉS DE GILES

Agencia Nova de Argentina (www.agencianova.com)

El vicecónsul del Estado Plurinacional de Bolivia con asiento en la ciudad de Pilar, Gonzalo Hernán Calderón, llegó a San Andrés de Giles en visita protocolar al intendente Carlos Puglelli quien lo recibió en su despacho del Palacio Municipal junto al referente local de la colectividad del hermano país, José Zenteno.
Calderón y Puglelli dialogaron sobre aspectos relacionados a la ciudad, a la colectividad boliviana aquí residente y al acto protocolar que se realizará el próximo 10 de junio, en memoria del ex presidente de la República de Bolivia, Juan José Torres, quien fuera asesinado en el marco del Plan “Cóndor” en junio de 1976, y su cuerpo hallado en el lugar conocido como “Puente de Fierro” del distrito.
El vicecónsul se entrevistó en el Centro Municipal de Cultura, con el secretario de Gobierno, Tomás Arriondo y el director de Cultura y Turismo, Marcelo Ferraris, para comenzar a delinear la organización del citado acto conmemorativo, que contará con la presencia de representantes de la Embajada de Bolivia, delegaciones de colectividades del país del Antiplano y autoridades y público de San Andrés de Giles.





CANCILLERÍA DE BOLIVIA DETERMINARÁ EL TRASVASE DE AGUA A TACNA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                      
El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Puno (GRP), Edson Pizarro Rojas, informó que la Municipalidad Distrital de Capazo (El Collao), está preparando un informe técnico respecto al uso de las aguas de la Cuenca del río Mauri, por parte de la región Tacna.
DIjo que dicho informe será presentado en aproximadamente 15 días a la Oficina de la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de El Collao-Ilave, con la finalidad de que lo valide; sin embargo, en caso de que no lo haga, será el mismo GRP el que tome tales acciones para luego remitir el documento a las cancillerías de Perú y Bolivia, para su pronunciamiento.
Según el funcionario, el Estado Plurinacional de Bolivia debe pronunciarse, toda vez que dicho recurso hídrico es administrado por un acuerdo binacional entre los dos países, por lo que no se puede tomar un acuerdo unilateral, como lo pretenden hacer las autoridades de la región Tacna.
Del mismo modo, Pizarro Rojas aseguró que las empresas mineras que trabajan en la región Tacna pretenden elaborar un proyecto para llevar las aguas de la mencionada cuenca, que comparten las regiones de Puno, Tacna y el país boliviano.
“Para evitar las intenciones de la construcción de proyectos está elaborándose el informe técnico conjuntamente con el alcalde del distrito de Capazo y los pobladores de la zona fronteriza de la región Tacna”, señaló el funcionario.
Finalmente, dijo que la opinión de la Cancillería Boliviana será que se paralice todo proyecto que esté pretendiendo ejecutar las autoridades del departamento de Tacna, utilizando los recursos hídricos de Puno.




EXPERTOS ABOGAN POR CAMBIO PRODUCTIVO EN BOLIVIA NO BASADO EN MATERIAS PRIMAS

Terra de España (www.terra.es)
                                   
Exdirectivos de organismos financieros internacionales aconsejaron hoy en un foro a Bolivia afrontar el desafío de una transformación no basada en las materias primas y en un esfuerzo conjunto entre el sector estatal y el privado.
Para el expresidente del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el boliviano Enrique García, se necesita un "modelo de transformación productiva, de ventajas competitivas, que no dependa tanto de los vaivenes de las materias primas".
Un modelo que necesita de "una acción conjunta" del sector público y del privado, como resumió a Efe García después de su ponencia en el foro económico "Desafíos y Oportunidades para el desarrollo de Bolivia en el nuevo contexto mundial".
El execonomista jefe para América Latina y Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, coincidió en que se debe "encontrar una nueva manera de crecer", ahora que "el crecimiento basado en los términos de intercambio y los precios de las 'commodities' (materias primas) ya no existe y no va a existir por largo tiempo".
Esa nueva manera, declaró a Efe el economista ecuatoriano, debe pasar por el empleo de "gente en buenos trabajos y produciendo servicios y bienes que se puedan vender en los mercados internacionales".
"Cuando generas empleo, tú tienes esta combinación que es importante de crecimiento con equidad social", expresó De la Torre.
En el foro, los expertos expusieron cómo el panorama global cambiante ya no permite que un país pueda dedicarse exclusivamente a la explotación de sus materias primas.
Eso debido a que el precio en los mercados internacionales se ha desplomado, como en el caso del petróleo y el gas, y economías como China ya no crecen al mismo nivel que antes.
Por eso, Bolivia y los sudamericanos deben "adecuar sus procesos de consumo, de inversión, de gasto y de producción a estas nuevas condiciones", aseveró De la Torre, que sugirió corregir políticas en materia fiscal y de cambio monetario, sobre todo.
Las ventas externas de hidrocarburos y minerales de Bolivia siguen representando el 80 % de sus exportaciones.
A su turno, García también incidió en que se necesita "inversión extranjera de buena calidad" y tomar conciencia de que el desarrollo no depende sólo del crecimiento económico, sino de que el mismo "llegue a la gente".
Hay que "tener políticas muy específicas para la educación dirigida a la juventud para el siglo XXI", que consiga formar en ámbitos tecnificados para una mejor inserción laboral y que "haya empleo de calidad para futuros jóvenes", sostuvo.
En el foro, organizado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), también participaron expertos nacionales como el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales, el profesor universitario Gonzalo Chávez, el exministro de Trabajo Horst Grebe y el exministro de Desarrollo Económico Xavier Nogales.
Además, el presidente de la CNI, Horacio Villegas, le entregó la condecoración al Mérito Industrial al expresidente de la CAF, que dirigió esa institución durante 25 años.





MIGUEL BRACELI UTILIZÓ SU ARTE PARA PROTESTAR EN BOLIVIA

El creador carabobeño presentó la obra Cambio de poder, una metáfora sobre la alternabilidad como uno de los fundamentos básicos de la democracia

El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)
                                                                         
Motivado por la actual crisis nacional, el arquitecto y artista plástico venezolano Miguel Braceli decidió llevar a cabo una intervención frente a la Brigada Parlamentaria de Bolivia como forma de protesta, tomando en cuenta el vínculo que existe entre ambos países.
En la obra Cambio de poder cuatro jóvenes vestidos de rojo y amarillo –colores comunes en las banderas de Venezuela y Bolivia– sostienen un gran plástico azul y realizan una acción de movimiento que simula invertir la bandera de Venezuela en señal de protesta.
“Hicimos esta acción en Bolivia por las similitudes políticas con Venezuela y especialmente por ser uno de los pocos países que no ha manifestado el apoyo al pueblo venezolano (…) en lugares como la Organización de Estados Americanos. Debemos seguir buscando mecanismos para defender la democracia, acciones que deben ser realizadas tanto desde adentro como desde afuera”, manifestó el artista.
Con la imagen simbólica que se construye a partir de las tensiones del plástico azul y los cuerpos que ejecutan la acción, el autor presenta una metáfora sobre la alternabilidad como uno de los fundamentos básicos de la democracia, además de hacer un llamado de atención a Bolivia sobre la situación actual de Venezuela.
En referencia a los últimos acontecimientos del país, el creador expresa: “Lo más valioso de este momento es la convicción del cambio, una determinación que ya nos hace libres”.
Braceli se caracteriza por hacer intervenciones de participación colectiva que transforman los espacios públicos mediante el uso de diversos materiales. También ha llevado su arte a países como España, Costa Rica, Argentina y Chile. Este último trabajo forma parte de una serie de representaciones entre las que se hallan Biblioteca abierta(2013), Construir el mar (2015) e Irazú (2016).
Actualmente se encuentra en Bolivia haciendo una residencia artística en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde presentará una muestra de las obras que ha creado durante su estadía en esa ciudad.





BOLIVIA IMPULSA UN MODELO INTEGRAL PARA REVALORIZAR LOS BOSQUES

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                                   
El Gobierno de Bolivia reafirma su rechazo a toda forma de mercantilización de los bosques y seguirá insistiendo en su revalorización para lograr el bienestar colectivo, dijo a Sputnik la directora interina de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Eva María Rivero.
"El bosque no es sólo madera, tiene otras funciones ambientales de las que nos beneficiamos todos", dijo la autoridad.
Rivero hizo esa declaración al referirse a las acciones que impulsa el Estado boliviano para la protección del medio ambiente y enfrentar los efectos del cambio climático desde la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, institución creada por ley en 2013.
La funcionaria explicó que Bolivia impulsa un modelo de "mecanismo conjunto", que rechaza la mercantilización de los bosques a la vez que busca su revalorización a partir del reconocimiento de las múltiples funciones ambientales que cumplen.
"El bosque no vale solo porque tiene madera, está toda la flora y la fauna, el agua, el suelo, la gente con su cosmovisión que lo trabaja", dijo Rivero, quien además es directora del Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques de la Autoridad de la Madre Tierra.
La funcionaria remarcó que el Gobierno ha desarrollado un marco normativo e institucional que se ha convertido en un modelo que "es reconocido en el ámbito internacional".
Lo que busca Bolivia es consolidar el mecanismo conjunto que se maneja en los ámbitos de la gobernanza de los bosques y los sistemas de vida, los procesos participativos de la gestión territorial, la concertación de los acuerdos locales, el apoyo integral a los sistemas productivos sustentables y el ámbito de la información y monitoreo, explicó la directora.
"Nosotros consideramos los sistemas de vida, la cosmovisión y (la) cultura; es un modelo que funciona", destacó Rivero.
En ese marco sostuvo que el Gobierno boliviano interpreta la mirada de los pueblos indígenas que tienen una relación con el bosque.
Mientras unos lo ven como espacio que les brinda frutos para vivir, como es el caso de los pueblos amazónicos, otros, como los chiquitanos en el departamento de Santa Cruz (este), lo ven lo como una fuente para generar ingresos a partir de su aprovechamiento.
El Estado está desarrollando una política que armoniza estas visiones para aprovechar los bosques sin afectarlos, a partir de "proyectos productivos sustentables", precisó Rivero.
Según la Autoridad de la Madre Tierra, Bolivia se prepara para la próxima cumbre mundial sobre cambio climático que se desarrollará en la capital alemana de Berlín en noviembre de este año.





BOLIVIANA SE FUE DE SU PAÍS PORQUE EL EX MARIDO LE "DERRITIÓ" LA CARA

Crónica de Argentina (www.cronica.com.ar)
                                                       
La mujer se encuentra sin hogar en la estación bonaerense de San Miguel, del ferrocarril San Martín, tras tener que abandonar su vida e hijos por temor a su anterior pareja. "No veo a mis niños desde el 2015. No puedo dormir. Vivo empastillada. Necesito una cirugía", pidió quebrada en llanto.
Sara Mamani es una señora que suele frecuentar la estación bonaerense de San Miguel ya que no tiene hogar. La mujer fue quemada gravemente por su ex marido, Nicanor Guanca Fernandez, por negarse a casarse con él en su país natal, Bolivia, y vinó a Argentina a refugiarse. 
La mujer que se encuentra en Avenida Mitre entre Alem y las vías manifestó que tiene cuatro hijos y tres de ellos están en Bolivia y no puede verlos desde 2015. Fuentes cercanas a la protagonista se comunicaron con Crónica para denunciar el terrible episodio de violencia de género.
"Ayuda. Por favor. Necesito una cirugía. Tengo mucho dolor. Voy a volverme loca. Doctores me dan vueltas hace un año. No duermo de noche. Vivo empastillada", manifestó la mujer en el video publicado en la red social Facebook. 
"La vemos siempre en la estación y cuando podemos, le damos plata. Nos rompe el corazón verla así. Necesita ayuda", manifestó a Crónica uno de los pasajeros que frecuenta la estación. 





VOLVER PARA QUEDARSE

Radio Primerísima de Nicaragua (www.primerisima.com.ni)
                                             
Hay personas que pasan por tu vida, son efímeras, se van pronto, pero dejan un vacío. Es lo que me ocurrió con Tereza. Ella me encontró. Tocó a la puerta de mi apartamento en Gran Canaria, me dijo soy boliviana y quiero ser tu amiga. Así de sopetón. Nos echamos a reír, nos dimos dos besos y ya. Es la primera amiga que encontré aquí o que me encontró sin tener que forzar un encuentro para conocernos.
Pasamos algunos días saliendo de paseo con nuestros respectivos bebés y agrandamos el grupo con Nelia, una encantadora chica rumana que rápidamente se adaptó a nuestro rollo latino. Tereza era el alma de nuestro pequeño grupo, hasta que  decidió volver a Bolivia. Quedó una especie de luto entre nosotras, y creo que lo afrontamos con naturalidad pero afectadas.
Tereza volvió a su natal Bolivia después de diez años viviendo en España, donde nueve de ellos fue empleada del hogar y el último año lo dedicó a su hija, Ana Luisa. Esa década le marcó su vida para siempre. Al inicio extrañaba todo lo que se puede extrañar de tu país, pero se adaptó haciendo una especie de auto-terapia, recordándose a sí misma que estaba aquí, en España, para mejorar la vida de ella y su familia.
– ¿Cuál fue la decisión más difícil?, ¿irte de tu país o volver? -le pregunto.
Sin duda regresar, responde.
Comprendo lo difícil que puede ser dejar todo lo que has construido en tu país de acogida. Cerca de un 30 por ciento de gente latinoamericana retornó a su país natal -según datos de 2015 de la OEA- escapando de la recesión causada por la crisis que sacudió a España, pero Tereza y su esposo, Richard, lo decidieron por su hija, durante unas vacaciones en Bolivia.
“Vimos que aquí (en Bolivia) la niña era feliz como un animalito suelto (…) entonces nos pusimos a pensar si realmente valía la pena volver”. Ciertamente, la libertad con la que crecen los niños y niñas en cualquier país Latinoamericano es impagable. Adiós al encierro en un apartamento y bienvenida la vida al aire libre, en Cochabamba.
Y así comenzó un nuevo proceso; el de readaptarse a su propio país. Suena ilógico pero está holgadamente comprobado el desajuste que se produce al volver a tu país, un choque cultural tremendo que muchas veces es incomprendido.
“Lo primero que empiezas a extrañar es la comodidad porque  en nuestro país, para empezar, no contamos ni con lavadoras, ni microondas, y ni qué decir de buses o metro como allá. Aquí no tienes esas comodidades y es muy cierto que te planteas regresar de nuevo. Lo mejor ha sido contar con mi familia, que no me dejó sola en ningún momento así que empecé por ahí y traté de buscar cosas en que entretenerme”, comenta Tereza.
-¿Como te has enfrentado a ese “choque”?
Busqué algo de qué ocuparme, empezamos a construir nuestra casa, me dediqué a mi familia y sobre todo hice todas las cosas que extrañaba cuando estuve en España.
Después de tantos años, Tereza ha descubierto cuán idealizado tenía a su país, que las cosas que antes veía como “normales” -como el machismo-, han dejado de serlo y ha tenido que aprender nuevamente a sortearse el día a día viendo que las oportunidades están para los fieles a los políticos y no necesariamente para los profesionales, la inseguridad, el miedo de hablar por teléfono en el mercado porque serás blanco de ladrones.
Además, “tienes que volver a llenar tu vida de amigos y amigas”. Es empezar de cero, dice.
Todo es un proceso, reflexiona, y mientras más rápido sea ese proceso, antes se encaja en esa nueva vida. Poco a poco vas adaptándote y aceptando o no ciertos valores de tu propia cultura. “Volver no está mal”, me dice; “lo malo es que nos acostumbramos a lo bueno por eso nos cuesta adaptarnos de nuevo a nuestra vida anterior. Y siempre estará esa extraña sensación de que no perteneces a ninguna parte.





ESCRIBIR EL CAOS

Después de tres años de la presentación de La ola (Montacerdos), libro de cuentos que logró instalarla como una referente de la nueva narrativa latinoamericana, la boliviana Liliana Colanzi vuelve a Buenos Aires para presentar su último libro Nuestro mundo muerto.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Nacida en 1981 en Santa Cruz, su vida académica recién tuvo un parate el año pasado. Liliana Colanzi es Comunicadora Social, con una maestría en la universidad inglesa de Cambridge y acaba de terminar un doctorado en Literatura comparada en la Universidad de Cornell. A la par, la escritura ficcional emerge nutrida de lecturas críticas pero más de su contacto con historias domésticas en su tierra natal. Lo sobrenatural, la muerte y el mal, la ruptura de mandatos en la juventud o la niñez caracterizan la mayor parte de sus historias. En Nuestro mundo muerto (Eterna Cadencia) los ocho cuentos, la mitad inéditos, vuelven sobre lo ominoso,  lo no dicho y el tabú de una mujer que teme la infidelidad de su novia en paralelo a un caníbal que se refugia en París; un padre enfermo que ya no reconoce a su esposa; astronautas que se debaten entre cuerpos que comienzan a convertirse en cadáveres, un aborto y un relato en el que el dialogismo nos muestra el contraste entre el ayer y el presente enfrentando a patrones y empleados, a indígenas y “civilizados”. Confesiones en primera persona, a excepción de “Meteorito”, donde se reconocen las peores bajezas y el destino final no puede evitarse; mediando está el minucioso lenguaje construido, explorando sus límites y su productividad, incluso, integrando lenguas que parecen extinguidas. 
“Me interesa la exploración del lenguaje, las palabras inventadas o términos aborígenes pero lo central es la experiencia de la extrañeza. Referentes en ello son João Guimarães Rosa y Sara Gallardo. Además, admito que tengo una relación un poco tortuosa y oscura con los psicópatas, de allí surge “Caníbal”, hecho que trascendió en las noticias, porque me parece que es la verdadera otredad y que el potencial para hacer daño puede estar en alguien cercano o dentro nuestro. Recuerdo cuando de pequeña obligamos a una niña a comer una araña muerta. Para mí la mente de un psicópata se rige de otro modo, como la de un alienígena.”, cuenta Liliana con cierto pudor y agrega: “Leí  una novela de Philip Dick sobre un psicótico donde se concluye que Dios es irracional y que el universo tiene un lado perverso, algo en lo que creo, que el mal no tiene fin”. Su escritura se asemeja a la de Samanta Schweblin o Mariana Enríquez: maneja la brevedad con maestría y se considera una “escritora caracol” que puede escribir 20 páginas hasta dar con un comienzo que le convenza. 
En 2014 estabas indagando la ciencia ficción en tus estudios y gran parte de tu nuevo libro remite al género aunque no deja de lado lo sobrenatural…
–Busco combatir las resistencias a géneros populares como la ciencia ficción a la que se suele considerar fuera de nuestra experiencia cotidiana. Por ejemplo, no puedo pensar en un autor más consciente de los interrogantes de nuestra especie que Philip Dick. Otro de aquí que me interesa es  Martín Felipe Castagnet que con Los cuerpos del verano se mete a fondo en nuestras relaciones con Internet. La tecnología inevitablemente está transformándonos y la discusión pública pasa por las redes sociales pero no concibo la escritura de un modo mediatizado como aquel que desde un blog comparte con los lectores el proceso aunque sí desde el periodismo. 
Sin embargo hace poco pediste en las redes sociales testimonios a mujeres que hubiesen abortado, tema que también aparece en más de un cuento tuyo…
–Respecto del aborto apoyo la despenalización y que las mujeres podamos decidir sobre nuestro propio cuerpo pero lo que me genera curiosidad es la necesidad de definir qué es un bebé y qué no lo es y quise saber con qué trabas se encuentran las mujeres a la hora de querer abortar. Supe que los médicos suelen acosar con comentarios a las pacientes y  más allá del riesgo que conlleva hacerlo en la clandestinidad para algunas se ha convertido en una experiencia liberadora más que traumática. 
¿Qué otros temas te están convocando en el presente?
–Me gusta el campo de los estudios animales (“animal studies”) porque podemos deconstruir muchísimo sobre el universo de aquellos seres que consideramos menos humanos y su gradación. Se estudia, por ejemplo, cómo se construye el “ser humano” como proceso lingüístico a partir de las oposiciones naturaleza/cultura o como civilización/barbarie. 
¿Qué estás aprovechando a retomar tras cerrar una etapa tan académica? 
–Volví a leer caóticamente y  de modo errático aunque reconozco que la crítica me permitió tener un ojo menos ingenuo. También retomar la ficción. Hace un par de meses leí a un explorador sueco de principios del siglo pasado, Erland Nordenskiöld, quien se internó en el Chaco boliviano en 1902 y 1908 y luego se quedó viviendo allí. Ahora no hay  lugar para viajes así, está todo mapeado, pero me interesa el cruce entre la literatura y otras disciplinas. Además, acabo de crear una pequeña editorial micro-indie denominada DUM DUM  y a partir de junio reeditaré Eisejuaz de Sara  Gallardo. Quiero apostar a voces raras, emergentes y a la ciencia ficción con novelas anacrónicas pero con algún detalle futurista.
¿Cómo es volver a tu país?
–Suelo volver a Bolivia dos o tres meses al año. Es volver a mi origen, a las historias. Siento que no he tenido tanta experiencia vital fuera del estudio en Estados Unidos como la que he tenido en mi país.






“BOLIVIA-ARGENTINA DEBE JUGARSE DE NUEVO: TEORÍA DEL ÁRBOL ENVENENADO”

Río Negro de Argentina (www.rionegro.com.ar)
                                                                                    
En Infobae el 28 de marzo de 2017 se informa: “El veredicto de la FIFA: la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en aplicación de los artículos 77 a y 108 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), tomó la decisión siguiente relativa al caso del futbolista argentino Lionel Messi tras un incidente que se produjo durante el partido clasificatorio de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 disputado entre Argentina y Chile el 23 de marzo de 2017: se considera culpable al futbolista Lionel Messi de haber violado el art. 57 del CDF al pronunciar palabras injuriosas contra un árbitro asistente. En consecuencia se suspende al jugador Lionel Messi por cuatro partidos oficiales y se le impone una multa de 10.000 CHF. El primer partido en el que se aplicará la sanción será el próximo encuentro de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ entre Bolivia y Argentina, que se disputará el día 28 de marzo de 2017. El resto de la sanción deberá ser cumplida en los siguientes partidos de Argentina en la competición preliminar del Mundial...”. En cumplimiento de tal sanción debidamente notificada la Asociación del Fútbol Argentino no incluye a Messi en la formación de su equipo ante el seleccionado de Bolivia en el partido jugado el 28/3/17.
No obstante ello y ante el reclamo de AFA, la FIFA resuelve según leo en Infobae del 5 de mayo de 2017: “Tras la audiencia que tuvo lugar en Zúrich el pasado 4 de mayo, la Comisión de Apelación ha rechazado la decisión emitida por la Comisión Disciplinaria el 28 de marzo de 2017, mediante la cual, en aplicación del artículo 77 a del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), se declaró a Lionel Messi culpable de infringir el artículo 57 del CDF al pronunciar palabras injuriosas contra un árbitro asistente”. Pese a que la Comisión de Apelación de la FIFA consideró reprochable la conducta del jugador Lionel Messi en dicho incidente, la misma determinó a su vez que las pruebas disponibles no eran suficientes para demostrar según los estándares adecuados la aplicabilidad del art. 77 a del CDF, que permite a la Comisión Disciplinaria sancionar las faltas graves que no hubiesen advertido los oficiales de partido. En virtud de dicha decisión, se han retirado tanto la suspensión por partidos que entró en vigor el pasado 28 de marzo como la multa de 10.000.
Retirar íntegramente la sanción impuesta a Lionel Messi implica que la determinación que dispuso su exclusión por el cumplimiento de la decisión ilegal –según la FIFA– es nula o inexistente e implica que necesariamente sea nulo el partido Bolivia-Argentina, y por ello debe jugarse nuevamente. Pues la violación de los derechos del jugador es manifiesta, como los de la AFA y los perjuicios causados por la apresurada e ilegítima sanción y la notable trascendencia de no contar Argentina en una etapa decisiva con el mejor jugador del mundo.
Jurídicamente es la aplicación de la teoría del árbol envenenado, esto es de un acto nulo e ilegal –al punto que se revoca toda la sanción de Messi–. No se puede dar validez a la consecuencia de esa nulidad, esto es legitimar el partido Bolivia-Argentina competencia ya realizada. Por ello debe jugarse nuevamente, ya que la ausencia de Messi en la contienda causó un manifiesto e ilícito perjuicio al equipo argentino.
Héctor Luis Manchini





BOLIVIA: EL PROYECTO DECOLONIAL DEL PRESIDENTE EVO MORALES DESAFÍA LA UNIÓN EUROPEA

Kaos en la red de Argentina (www.kaosenlared.net)
                                                                                                           
Al asumir el cargo el 22 de enero de 2006, el Presidente Evo Morales y el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) iniciaron un conjunto de transformaciones estructurales, mediante el cual dieron un nuevo rostro al país considerado entonces el segundo más pobre del hemisferio.
El propio mandatario valoró en varias ocasiones la importancia de estos cambios políticos, económicos y sociales que ubican a Bolivia como una nación en vías de desarrollo, más justa y equitativa.
Con la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006, el gobierno sentó soberanía sobre las riquezas mineras nacionales -antes en manos de trasnacionales-, recuperó el control de las empresas estratégicas, al tiempo que comenzó a priorizar la industrialización nacional.
Con las ganancias de las empresas estatales, nacieron varios programas de respaldo a grupos vulnerables como niños (Bono ‘Juancito Pinto’), embarazadas (Bono ‘Juana Azurduy’) y ancianos (Renta Dignidad).
Durante la época del Estado colonial, los pueblos indígenas estaban excluidos de los asuntos del Estado, restringiendo su cultura al ámbito folclórico. Con el gobierno del MAS este panorama cambió. Desde 2007, Bolivia es el único país que ha refrendado mediante una ley la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Autoridades subrayan que las luchas y sacrificios de los campesinos y pueblos originarios son el sostén del proceso de cambio, cuya fortaleza y capacidad para sortear las crisis emanan del acompañamiento de los movimientos sociales en la defensa de la soberanía y reivindicación histórica de los sectores más oprimidos.
Al respecto se constata un sinnúmero de legislaciones y la voluntad política de empoderar a sectores antes marginados como las mujeres, los jóvenes y los propios indígenas.
Según informes oficiales, el país altiplánico es el segundo con mayor representación de féminas en la ALP, después de Ruanda. Más del 50 por ciento de los 166 legisladores son mujeres, mientras 41 curules están ocupados por indígenas y 29 por jóvenes, sector que antes carecía de representación en el órgano legislativo.
En 180 años (1825 a 2005), el país tuvo 23 ministras. Desde 2006 hasta enero de 2017 se han nombrado a 47 mujeres al frente de distintas carteras de Gobierno (1).
Para entender este proceso revolucionario de cambio hay que mencionar la ruptura del BUEN VIVIR con relación al eurocentrismo y a la colonización.
Al respecto el Vicepresidente de la Republica Álvaro Garcia Linera considera que “Existe poca claridad en el mundo occidental, pero también incluso en el propio Sur, de lo que significa, y cómo se traduce en la práctica, el concepto andino de Vivir Bien o Buen Vivir, recogido en las constituciones políticas del Estado Plurinacional de Bolivia y Ecuador.
En principio hay un cierto consenso de que es un nuevo paradigma que nos permite repensar el desarrollo, o más bien buscar alternativas desde valores que nos trae el mundo indígena como la complementariedad y reciprocidad, así como la armonía con la Madre Tierra. Una nueva visión de lo común, en la que la reproducción de la vida, la comunidad, tienen un rol principal que nos permiten mirar el mundo bajo otros parámetros.
Este nuevo paradigma ha permitido en Bolivia dar una orientación, crítica con el capitalismo y la modernidad, a una nueva Constitución Política del Estado, que trata de aplicar el Vivir Bien en un nuevo modelo de Estado (plurinacional), un nuevo modelo territorial (autonómico), y un nuevo modelo económico (economía plural con base en la social y comunitaria), modelos sustentados en los pilares de la descolonización y la despatriarcalización, además de la armonía con la Madre Tierra. Todo esto lleva a la necesidad de construir políticas públicas que salgan del esquema occidental, liberal y moderno, propio del capitalismo, dotándose de un pluralismo democrático y jurídico o incluso un nuevo enfoque de las Relaciones Internacionales que se hacen desde los pueblos, saliendo de la lógica del Estado-nación” (2).
Vicepresidente afirma que Bolivia tiene autoridad moral ante el mundo en lucha antidroga
En marzo de 2016, luego de que Naciones Unidas y la Unión Europea reconocieran los avances del modelo de lucha contra las drogas del país del Altiplano, el país explicó su modelo en Viena.
Bolivia nacionalizó la lucha contra las drogas en el año 2008 tras expulsar a la DEA luego de investigaciones que revelaron procedimientos ilegales contra los campesinos en su base especial de la zona del Chapare, Cochabamba.
Dos meses antes, en setiembre de ese año, el embajador norteamericano, Philip Goldberg, fue declarado persona no grata y obligado a dejar el país.
De acuerdo con el gobierno boliviano, la estrategia estadounidense solo busca intervenir en los países.
“Nuestro plan tiene varios principios: primero América Latina como territorio de paz, la no injerencia, la cooperación y el respeto a la soberanía”, manifestó el gobierno boliviano. “Sobre todo en América Latina esta forma de combatir las drogas ha sido motivo de intervención militar directa e indirecta solapada solo por los intereses geopolíticos de EE.UU.”, apuntó el gobierno de Morales en marzo de 2016 (3).
Bolivia tiene “autoridad moral” ante el mundo en materia de lucha antidroga porque produce menos coca que Colombia y Perú y no “mendiga” ayuda, pues utiliza sus propios recursos para hacer frente a ese flagelo de la humanidad, dijo el martes 14 de marzo de 2017 el vicepresidente Álvaro García Linera.
“Usamos dinero propio para luchar contra el narcotráfico, nos interesa lo que digan en el marco de soberanía, si hay narcotráfico es porque hay demanda”, señaló en entrevista con la red ATB.
García Linera respondió de esa manera ante la consulta de por qué se incrementaron los cultivos de hoja de coca legal a 22.000 hectáreas, en la nueva Ley General de la Coca, hecho que generó cuestionamientos en la comunidad internacional.
El Vicepresidente manifestó que la lucha contra el narcotráfico es responsabilidad de todos y Bolivia hace su parte sin depender de nadie, más aún desde que esa política se nacionalizó en el país.
“Los bolivianos no dependemos de ningún país, nadie nos hace un favor, todos asumen responsabilidades, la lucha contra el narcotráfico financiamos con plata boliviana”, mencionó.
Aseguró que se siente orgulloso de la promulgación de la ley de coca porque es una norma que sustituye a la Ley 1008 que llegó a Bolivia en inglés y penalizaba la hoja sagrada, que se consume en el campo.
Afirmó que es falso que se haya aprobado la existencia de más coca en el país, tomando en cuenta que en anteriores gobiernos se contaba con 32.000 hectáreas en 2003, 37.000 en 1998 y en los años 80 se tenían hasta 45.000.
Contrariamente, indicó que “cuando llegamos al Gobierno” se tenían 27.000 hectáreas y en la actualidad habrá 22.000 “cifra que permite garantizar el cultivo tradicional, la industrialización y es menos que todo lo que se cultivaba en años anteriores”, precisó Garcia Linera (4).
Al respecto hay que mencionar la exhaustiva guía básica de por qué el TRANSNATIONAL INSTITUTE TNI – de Ámsterdam que considera que los derechos humanos deben ser la base de cualquier debate sobre el control de drogas (5).
“A 11 años del Gobierno de Evo las mujeres son dignas y respetadas”, según la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”
La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”, Juanita Ancieta, aseguró el día 20 de enero de 2017 que a 11 años de la llegada del presidente Evo Morales al Gobierno, las mujeres son “dignas” y “respetadas”, gracias a las políticas implementadas a favor de ese sector de la sociedad. “Queremos destacar desde las mujeres por ejemplo que gracias a las políticas de nuestro Gobierno y de las compañeras que pasaron como exdirigentes desde las bases ahora la mujer es respetada y digna en Bolivia”, dijo. Precisó que es un récord que Morales cumpla el próximo 22 de enero 11 años consecutivos de mandato desde 2006. Asimismo, agradeció a Morales por pensar en las mujeres quienes, aseguró, fueron olvidadas en los gobiernos neoliberales. “Ahora somos dignas y soberanas las mujeres, podemos ser elegidas en todas las instancias y día tras días asumimos funciones importantes, por ejemplo, la titulación de tierras ahora somos tomadas en cuenta”, acotó. Manifestó que ahora se respeta la igualdad de género en los ámbitos político, económico y social (6).
El presidente del Estado en ejercicio, Álvaro García Linera, el martes 10 de enero de 2017, a tiempo de participar en el 37 aniversario de creación de la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, destacó su papel protagónico en la lucha y resistencia contra los gobiernos neoliberales y dictatoriales del país.
“La historia de Bolivia de los últimos 37 años tiene como protagonista a la Confederación de Mujeres “Bartolinas Sisa”. Y hoy estamos aquí para celebrar a la más importante y numerosa organización de mujeres, es un honor estar acá. No hay confederación de mujeres en cualquier parte del mundo, es difícil, es complicado, no siempre el varón lo deja, no siempre la organización lo permite, pero aquí poco a poco esta organización ha ido expandiéndose en toda Bolivia”, manifestó la autoridad.
La autoridad ponderó que pese a la persecución del gobierno de Luis García Meza, las mujeres continuaron con la creación de esta organización, y que gracias a la marcha de las bartolinas, obreros y mineros, en 1982, retornó la democracia al país, pero por la inflación económica de entonces, el robo de los gobernantes al Estado, el pueblo nuevamente se vio afectado y los movimientos sociales salieron a las calles en defensa de la población boliviana para evitar los abusos.
En la ocasión advirtió que la derecha nuevamente intenta llevar al “encierro colonial a las mujeres”, y por ello intentan, por todas la vías, evitar que el presidente Morales pueda presentarse nuevamente en las próximas elecciones presidenciales mediante la vía democrática y por lo que emprenden una campaña constante de ataque contra las organizaciones sociales y el Proceso de Cambio.
“Los que perdieron el poder, los privatizadores quieren vengarse del pueblo, no les gusta ver a mujeres en función de gobierno y saben que la llave es atacar a las organizaciones populares y a Evo. En estos 37 años hemos avanzando mucho, pero debemos estar atentos”, reflexionó la autoridad.
Así también, García dejó en claro que en los próximos años es preciso cumplir con la Agenda Patriótica 2020-2025, la cual garantiza el desarrollo tecnológico de Bolivia por lo que al igual que la líder indígena Bartolina Sisa de debe luchar contra el colonialismo y el tutelaje.
“Hacia adelante nos queda seguir luchando, hemos luchado y seguiremos luchando; el descanso de una bartolina es la lucha, el trabajo de una bartolina es la lucha, el objetivo de una bartolina es la lucha”, enfatizó.
En este sentido, la autoridad recordó que las mujeres tienen el poder político, la calidad moral para tomar decisiones y para llevar adelante al país, a su organización y su familia por ser el pilar y núcleo central de las organizaciones movilizadas (7).
La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo DROI ponderó la alta representación femenina e indígena en la Asamblea Legislativa Plurinacional
Frente a esta panorámica de emancipación política, en esta segunda parte de este articulo voy a analizar algunos comentarios del Parlamento Europeo.
La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo DROI ponderó la alta representación femenina e indígena en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia, en una declaración difundida tras una visita protocolar al país realizada durante tres días a finales de abril de 2017.
“Reconocemos los importantes progresos realizados en determinados ámbitos, como los derechos económicos y sociales, la representación de los indígenas en el Parlamento (…). Acogemos con beneplácito el elevado número de representantes femeninas en el parlamento”, precisa la declaración.
Durante su visita, la Comisión presidida por el eurolegislador Cristian Dan Preda (Rumania), e integrada además por Joachim Zeller (Alemania), Ana Gomes (Portugal), Francisco Assis (Portugal) e Ignazio Corrao (Italia), sostuvo una reunión con los titulares del Senado y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, además de los diputados Susana Rivero, Mireya Montaño y Raúl Rocha.
En la cita, el Presidente del Senado boliviano aseguró que todos los cambios en el país no se hubiesen dando si no se tomaban las medidas que tomó el presidente Evo Morales que al asumir el mando el 70% de la población vivía en la pobreza y de ese porcentaje el 45% en la extrema pobreza que no accedía a los servicios básicos mínimos para una vida digna.
“Cuando Evo Morales se hace cargo de la Presidencia de Bolivia la renta petrolera, que es la principal renta que recibe el Estado, era de 300 millones de dólares para atender las necesidades de una población de 9 millones de habitantes; con la nacionalización de los hidrocarburos Bolivia pasó a tener 4.000 millones de dólares para las políticas sociales y económicas implementadas en estos últimos once años”, dijo.
En la misma línea, la Presidenta de Diputados Gabriela Montaño destacó la transformación de la democracia en Bolivia y la inclusión de mujeres en la esfera política, que tienen como tarea principal la consolidación del proceso de cambio y la contribución a la construcción del Estado (8).
Trabajo infantil en Bolivia preocupa a eurodiputados
Una delegación de diputados del Parlamento Europeo (PE) expresó el día 21 de april de 2017 su preocupación por “el problema generalizado del trabajo infantil” en Bolivia, después de una visita de tres días que incluyó reuniones con el canciller Fernando Huanacuni, asambleístas nacionales, ONG, partidos y sociedad civil.
“Ningún niño debe trabajar, menos en condiciones peligrosas. El trabajo infantil puede afectar adversamente la educación de los niños”, dice un comunicado del presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos del PE, el rumano Christian dan Preda, remitido por la delegación de la Unión Europea en Bolivia. La delegación reconoce “la complejidad del problema vinculado a los niveles de pobreza”, pero señala que “las disposiciones protectoras de la ley boliviana sobre el trabajo infantil aún deben aplicarse plenamente” (9).
“Alentamos al Gobierno de Bolivia a aceptar la asistencia de Unicef y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en la aplicación de la ley vigente y con vistas a futuras mejoras legales e institucionales”, añade la delegación de la Subcomisión de Derechos Humanos DROI que en Bruselas es dirigida por el italiano Antonio Panzeri (10).
El 20 de abril la subcomisión de derechos humanos del Parlamento Europeo en el marco de su visita a Bolivia se encontró con una delegación de la Unión Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (UNATSBO). Tema fue el Código de Niño, Niña y Adolescentes de Bolivia, que bajo ciertas circunstancias permite el trabajo a partir de los 10 años, y que es criticado especialmente por la Organización Internacional de Trabajo OIT. En la misma línea de la OIT, y sin tomar en cuenta miradas de las y los niños trabajadores salió el pronunciamiento de la delegación Europea.
El sociólogo alemán Peter Strack (entre 1991 – 1995, 2016 – 2010, trabajó en el departamento de prensa, y (1996 – 2016, 2010 – 2015) como coordinador de la oficina regional para Sudamérica de Terre des Hommes-Alemania, actualmente es director de programa de la organización Suiza INTERTEAM en Bolivia con sede en Cochabamba) habló con el actual coordinador nacional de la UNATSBO, Juan David Katari Ticona dos días después de la reunión.
El adolescente trabajador Juan David explica que ”tengo 15 años y voy al cuarto curso de secundaria. Los sábados trabajo en la feria de la América, y también trabajo en un parqueo. Así he llegado a la Organización de niñas, niños y adolescentes trabajadores de Cochabamba (ONATSCO) y a ser partícipe de lo que es la organización nacional.
En La Paz en la reunión con los diputados europeos nos han explicado su posición. En su país según ellos, un niño sólo debe estudiar y jugar, y recién después de terminar el colegio y la universidad debe trabajar. Dijeron, que el trabajo es malo. Luego nos tocó hablar como UNATSBO. Hemos ido de Cochabamba, de Oruro, de Santa Cruz, de Potosí, de El Alto. Nos hemos presentado con el nombre, la edad, el curso que estamos. Para que sepan que nosotros estudiamos. Ellos piensan que no vamos a la escuela. Hemos presentado nuestros trabajos y un poco nuestra historia de vida. Para que pueden entender nuestra situación. Nos preguntaron, porqué trabajamos. Les hemos respondido, que primero siempre es por necesidad. Pero hemos hecho una pequeña investigación y resulta que la necesidad es sólo al inicio. Y cuando logras tener una cierta estabilidad económica descubres, que el grupo de niños y niñas trabajadores es como tu segunda familia. Son tus amigos, compañeros. El trabajo también es parte de nuestra cultura. “No mientes, no robas, no seas flojo”. Estos valores nacionales influyen mucho en nuestro trabajo. Porque para no ser flojo y no robar, para lograr, lo que quieres tener, tienes que trabajar. Tienes que esforzarte a lo largo de tu vida.
(…) En la reunión con los eurodiputados había diputados de Portugal, que decían, que allá antes también pensaron así, que era por cultura. Pero que ellos a lo largo de los años habrían salido de esto, del trabajo infantil, de la pobreza. Así nos llaman, pobres. Pero pensamos que no somos los pobres, ni la causa de la pobreza. Porque nosotros trabajamos para mejorar el país, al mismo tiempo que mejoramos a nosotros mismos. Claro, eliminando la pobreza una gran cantidad de niños y niñas van a dejar de trabajar, apenas que tengan estabilidad económica. Pero nosotros mil veces preferimos trabajar antes de sólo estudiar. Ellos manejan esto, que primero tienes que estudiar para poder trabajar. Pero para nosotros es también al revés: Muchos niños trabajan para poder seguir estudiando. Y obviamente estudian para poder hacer una carrera y trabajar mejor.
Yo tengo hermanos menores, mi menor de 13 años también trabaja, pero la que viene después de 11 años se queda en la casa. Yo trabajo para que ellos puedan estudiar mejor. Antes nosotros estudiábamos en la zona Sud. Pero gracias a mi trabajo, el de mi hermano mayor y de mi mama, hemos podido venir más al Centro. En Bolivia lamentablemente es así, que el Centro tiene la mejor educación. Todo se concentra allí. Las zonas más alejadas tienen una educación media. Y las más alejadas en el área rural, a veces asisten solo una vez a la semana.
Mis compañeros han manifestado, que para disminuir la cantidad de niños y niñas que trabajan, hay que erradicar la pobreza y la corrupción. Hay varios desfalcos en el gobierno, en las empresas. Y si se hace desfalco en una empresa y quiebra despiden a nuestros padres. Y después es muy difícil de conseguir trabajo. Desde muchos gobiernos ya se han generado estos vacíos económicos. Sacaron dinero y se escaparon a otros países. Casi nunca dejaron algo para niñas, niños, y mucho menos a las mujeres. Las mujeres casi no valían nada. Pero esto ahora ha cambiado y estoy contento por esto.
Otra pregunta, que hicieron los diputados era, cuanto ganábamos, y si era igual a un adulto. Yo les he dado mi ejemplo del parqueo. Mensualmente me pagan 800 Bolivianos. El sueldo mínimo actual es de 1805 Bolivianos. Como trabajo medio tiempo, tendrían que ser 900,025 Bs. Pero también me dan almuerzo. 10 Bolivianos multiplicados por los 20 días que trabajo al mes, ya hacen 200 Bolivianos. Entonces son 100 Bolivianos más que el salario mínimo. Creemos, que el Código ha influido mucho en esto. Allí dice, que un niño que hace el mismo trabajo debe recibir también el mismo sueldo. Claro hay casos, que no se paga el salario mínimo a un niño. Yo tengo este empleo en el parqueo gracias a “Trabajo digno”, que es una una institución que ayuda a conseguir trabajo. Ellos se mueven mucho con el régimen asalariado, lo que es con un jefe. Ayudan para que no sean condiciones de explotación, y que conozcan los derechos laborales. Mi trabajo es bueno. No me esfuerzo mucho. Puedo hacer mis tareas y puedo jugar, cuando estoy aburrido” (11).
Presidente Evo afirma que los niños le pidieron expulsar ONGs por excesivos abusos laborales
La nota publicada por la Cámara de Diputados el día 20 de diciembre de 2013 es muy clara: “Algunas ONGs de Bolivia están manipulando a niños con fines políticos y financieros”. Se destaca que “La Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (UNATSBO) realizó una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados con el objetivo de denunciar que algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) intentan manipular sus observaciones al nuevo Código Niña, Niño y Adolescente con fines políticos.
“Nosotros no tenemos intenciones de estar en contra de ningún partido, ni en contra del Gobierno, lo que queremos es que no nos utilicen con fines políticos”, exigió Rodrigo Milton, uno de los representantes de UNATSBO.
En este sentido, los menores representantes de más de 10.000 niños a nivel nacional expresaron que ninguna ONG les está manipulando ni les dicen que decir o hacer, a diferencia de otros niños que están participando en protestas en contra del proyecto de ley. “Ellos no son ni siquiera trabajadores”, aclararon.
“Estas ONGs están utilizando a otros niños con fines políticos y para buscar financiamiento” señaló uno de los representantes de la organización nacional (12).
El Presidente Evo Morales afirmó siempre a finales de diciembre de 2013 que en su reunión con la Unión de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) salió a la palestra la solicitud por la expulsión de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) por aparentes excesivos abusos que denunciaron los menores.
“Hemos acordado, vamos a seguir contactándonos para ver cómo las comisiones correspondientes (en el Legislativo) puedan llegar a consenso (…) plantearon expulsar a algunas ONGs. Nos ha sorprendido esta acusación”, remarcó Morales en rueda de prensa.
Empero, el Jefe de Estado no aclaró cuáles son esas ONGs y qué postura asumirá el gubernamental respecto aunque precisó que “por dignidad no se va a permitir intromisión (…) que aporte para el POA (Plan Operativo Anual) de los municipios o sectores, vamos a permitir. Pero si una ONG está buscando financiamiento para conspirar, tampoco somos tontos”.
Evo Morales expresó su satisfacción por la reunión y al escuchar los testimonios de los menores en lo que destacó un alto nivel de “conciencia social” (13).
Por esta razón también los eurodiputados pidieron que los acompañanantes de las ONGs tuvieran que salir de la reunión.
Juan David comenta: “A mí me ha tomado de sorpresa. Porque, cuando me volteé hacia atrás, de repente ya no estaban. Los colaboradores nos apoyan mucho en la capacitación. Esto nos ha ayudado a expresarnos mejor. Los diputados dijeron que no podían gravar y no podían estar las ONGs. Siguen con esta mirada, de que nos manipulan. Que nos dicen, que tenemos que decir. Y que no es por nosotros, que estamos luchando. Pero en verdad nosotros luchamos por necesidad.
A pesar de que es duro, uno sabe salir adelante. Estas situaciones duras inician a mejorar. Y por qué? Porque uno se pone a trabajar. Esto ayuda a mejorar económicamente y esta vida va mejorando. Cada cosa que recibe el niño aprende a valorar. Uno empieza pensar en su familia, a valorar lo que es el dinero. Bolivia tiene su propia forma de pensar. Nuestra cultura es distinta a la de Portugal. Y aquí la cultura manda. No pueden venir aquí con políticas a erradicar el trabajo. Y si hubieran ido al área rural, hubieran encontrado mucho trabajo. Un niño, que no trabaja, es visto como un flojo, que no va a ser nadie en la vida. Porque si no trabaja, que va a ser de su vida? Que estudia, estudia, estudia, pero nunca va a saber, que es el trabajo? Al momento de trabajar, no va a saber que es la responsabilidad…. son pequeñas cosas, que te enseña el trabajo, que influyen mucho en tu vida.
Es bueno, que los diputados han venido a hablar frente a frente con nosotros. Fue la primera vez. Si seguiríamos así, podríamos llegar a grandes cosas, llegar a acuerdos y trabajar en conjunto para mejorar el trabajo infantil y reducir los riesgos de explotación. Pero sin querer ofender, pareciera que solo han venido a hacer campaña política. A mí me duele, que siguen con esta mirada erradicacionista. Creo, que Bolivia no puede progresar, justo por gente con poder económico, que no respeta, que Bolivia es un país soberano”, concluye delegado de Unatsbo Juan David.
Diferentes posiciones en el debate en el Parlamento Europeo
Un grupo de expertos de instituciones internacionales, ONGs y académicos coincidieron el día 22 de marzo de 2017 en destacar durante una audiencia en el Parlamento Europeo los claroscuros de la situación en Bolivia y mostraron preocupación especialmente por la violencia a las mujeres y el trabajo infantil.
“Extraemos una radiografía con claroscuros. Por un lado hay muchas cosas positivas, como un avance de los derechos económicos sociales y cierta mejora de las condiciones de vida”, señaló Jean Pierre Bou, del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea (SEAE).
“Pero al mismo tiempo tenemos preocupación por la violencia contra las mujeres, los derechos de los indígenas, así como la situación laboral, en particular el trabajo infantil”, añadió Bou.
El representante del servicio de la diplomacia europea señaló como parte del problema la falta de recursos financieros para implementar políticas, un asunto que trataron en la última reunión con representantes del país el pasado febrero, en Bruselas.
Al mismo tiempo recordó que Bolivia es el principal beneficiario de ayuda de cooperación de la UE en Latinoamérica, con 281 millones de euros.
Varios expertos, incluido José Ramírez, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mostraron su preocupación por una reciente ley boliviana que permite el trabajo a partir de los 10 años.
Ramírez destacó “el carácter erróneo de la medida” que dijo “lanza el mensaje a las familias y menores pobres que para salir de esa situación no van a tener ninguna ayuda y que lo mejor que puedan hacer es trabajar”.
Ramírez apuntó que la misma infringe “totalmente la legalidad internacional y los convenios de la OIT”, además de no tener en cuenta que la formación debe ser obligatoria hasta los 16 años.
En la audiencia, en la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, estuvo presente la embajada de Bolivia, que defendió a través de su segunda secretaria, Dharma Mier, que la nueva ley contó con gran consenso de la sociedad. “Lo que la ley quiere es erradicar las causas estructurales que provocan el trabajo infantil. Y establece la obligatoriedad para todos los menores de escolarización”, defendió. Al mismo tiempo señaló que “la ley no es perfecta” pero que busca “recoger una realidad”. “No es permisiva con el trabajo infantil, es realista”, añadió Dharma Mier (14).
La red EuropaNATS es una alianza de organizaciones europeas comprometidas con los derechos de la niñez y juventud trabajadora en todo el mundo, entre las que se encuentra PRONATS España, Belgicannats, Pronats-Alemania; Italianats e Little Hands (15) que comercializa los productos elaborados por NATs en el comercio justo (16).
El catedrático alemán Manfred Liebel en su intervención en el Parlamento europeo del día 22 de marzo de 2017 ha destacado que “La decisión negativa de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT (en junio del 2015) no ha dado lugar a la retirada del Código, pero ha limitado el potencial de implementarlo en favor de los niños y adolescentes trabajadores. El personal encargado de la implementación del Código en el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO) parte integral del Ministerio de Justicia tiene elaborado planes firmes, en particular para la capacitación de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, y solicita a los gobiernos extranjeros apoyar. La opinión negativa de la OIT, probablemente, ha contribuido a que este apoyo sigue siendo difícil de alcanzar.
A medida de que el gobierno de Bolivia ha dado señales de no estar dispuesto a renunciar al Código, la llamada de la OIT para la derrogación del mismo tenía la consecuencia de intepretar el Código de forma selectiva y poner en marcha proyectos especiales que están en conformidad con la posición de la OIT. Es decir, que hay actividades, pero el apoyo financiero de las organizaciones internacionales va casi sólo en una dirección determinada. Esto incluye un proyecto del Ministerio de Trabajo financiado por la OIT para un programa de empleo de los padres de los niños con el objetivo de impedir que niños menores de 15 años siguen trabajando. Otro proyecto, que está financiado en este caso por el UNICEF, es un estudio cuantitativo sobre el trabajo infantil (en el marco de un censo de hogares). El censo se basa en una interpretación unilateral del Código, ya que sólo incluye preguntas relativas a posibles consecuencias negativas del trabajo infantil. Posibles aspectos positivos de la experiencia de trabajo (por ejemplo: el aprendizaje, el fortalecimiento de la personalidad, autonomía) o puntos de vista y deseos de los niños que trabajan, que están dirigidas a cambios de las condiciones de trabajo, se quedan fuera” (17).
Conclusión
No hay dudas de que el gobierno de Evo Morales significó una redistribución del poder social, en un país donde históricamente las mayorías indígenas han sido objeto de racismo y de exclusión.
El 17 de julio de 2014 el Presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, ha sancionado la ley que decreta el Código de la Niña, Niño y Adolescente que según el texto tiene por objeto reconocer, desarrollar y regular el ejercicio de los derechos de los mismos mediante la corresponsabilidad del Estado en todos sus niveles, la familia y la sociedad. Es un código que regula las diferentes situaciones de los niños y adolescentes también de la familia y los eventos que pueden sobrevenir, también la adopción.
El capítulo V comprende el derecho a opinar, participar y pedir.
El capítulo VI establece el derecho a la protección de la niña, niño y adolescente en relación al trabajo, referido a las actividades comunitarias que tienen por objeto transferir los saberes ancestrales en el área rural.
El art. 129 establece la edad mínima para trabajar en los 14 años de edad y “excepcionalmente las Defensorías de la Niñez y Adolescencia podrán autorizar la actividad laboral por cuenta propia realizada por niñas, niños y adolescentes de diez (10) a catorce (14) años, siempre que esta no menoscabe su derecho a la educación, no sea peligrosa, insalubre, atentatoria a su dignidad y desarrollo integral, o se encuentre expresamente prohibido por ley.
Las académicas inglesas Jean Grugel y Lorenza B. Fontana subrayan que “En la práctica, las normas solamente resuenan cuando los actores sociales trabajan con ellas, es decir, cuando tienen legitimación desde abajo. El debate internacional sobre trabajo infantil es una disputa de carácter principalmente moral, con un grado muy bajo de pragmatismo. Tiende a ignorar la dificultad de definir lo que constituye trabajo infantil en la mayor parte de los países del Sur e ignora el hecho de que muchas actividades «se sitúan entre la explotación y el abuso, por una parte, y la ayuda doméstica, por otra», como por ejemplo la agricultura y los negocios familiares. América Latina ha apoyado tradicionalmente la construcción de un marco universal de derechos humanos. Sin embargo, hay una nueva tendencia, especialmente entre los países «posneoliberales», a privilegiar una visión más doméstica de los derechos.
En la década de 1990, poco después del colapso del bloque soviético, muchos gobiernos intentaron moldearse según los modelos occidentales, en el esfuerzo de reproducir los mismos niveles de prosperidad y estabilidad y para ganar la benevolencia, el apoyo político y económico de Europa y Estados Unidos. Como parte de este proceso, los países ratificaron un gran número de tratados internacionales de derechos humanos y los incluyeron en sus marcos constitucionales. Desde entonces, han surgido nuevos desafíos a la hegemonía occidental, tanto con el crecimiento económico de nuevos países emergentes como con las crisis sociales y económicas desencadenadas por el modelo de desarrollo dominante. El disenso hacia las recetas de la Oit en Bolivia refleja, por lo tanto, un contexto global en el que la divergencia del «modelo occidental» se hace más común” (18).
Esta “divergencia del modelo occidental” y respeto de la autodeterminación de los pueblos, tiene en el Parlamento Europeo una referencia muy importante con el bloque de Podemos-GUE NGL donde la europarlamentaria Lola Sánchez ha animado un articulado debate también con la presencia de delegados del movimiento de niños/as y adolescentes trabajadores bolivianos UNATSBO (19).
Otra posición, expresada por el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui Atondo, ve con amplitud el problema del trabajo infantil. Asume que el gobierno boliviano ha querido dar una respuesta real a un problema que ve el 60% de los niños trabajando de manera informal, solicita prudencia además que exhorta al pleno tratar con cierta altura este problema pues los latinoamericanos pretenden no recibir cotidianas lecciones de democracia (20).
Ramón Jáuregui Atondo, actual copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana Eurolat
y ministro de la presidencia de España (2010-2011), cuestiona profundamente la posición de los europarlamentarios de la Comisión DROI que han visitado Bolivia a finales de abril de 2017: “Dije en mi intervención a propósito de la ley de los niños trabajadores en Bolivia que los países latinoamericanos no aceptan lecciones democráticas de los europeos y por tanto tenemos que ser muy respetuosos de lo que son las decisiones políticas de esos países. A mí me pueden gustar más unos u otros, pero igual pienso que tenemos que ayudar” ha declarado a DW (21).
Concluyendo, agradezco a René Fernandez, Embajador de Bolivia ante la Unión Europea, que me ha enviado un importante respaldo del Gobierno Plurinacional del Presidente Evo Morales con relación a mi trabajo de investigación y lobby, un respaldo político publico publicado en mi libro “Emancipaciones de calle” (Ed. Mediafactory, 2015) que yo he presentado en el Parlamento Europeo junto a la Eurodiputada Lola Sánchez (22) y en la Universidad Católica de Lovaina el pasado 20 de octubre de 2015.
Como nos recuerda el académico Boaventura de Sousa, “Bolivia y Ecuador, rompiendo con esa visión estrecha de restringir los movimientos sociales solamente a la resistencia al neoliberalismo, han fundado partidos –Mas en Bolivia, Alianza País en Ecuador–, presentaron candidatos a la presidencia de la república –Evo Morales y Rafael Correa–, han triunfado y pusieron en práctica los procesos de más grande éxito en la trasformación económica, social, política y cultural de América Latina en el siglo XXI. Han refundado sus estados nacionales, impuesto el desarrollo económico con distribución de renta, se han aliado a los procesos de integración regional, al mismo tiempo que han integrado las más amplias capas del pueblo a los procesos de democratización política.
Al contrario del fracaso de las tesis de la autonomía de los movimientos sociales, que han renunciado a la disputa por la hegemonía alternativa a nivel nacional y de lucha por la construcción concreta de alternativas al neoliberalismo, bajo la dirección de Evo Morales y de Rafael Correa, Bolivia y Ecuador han demostrado cómo solamente la articulación entre la lucha social y la lucha política, entre los movimientos sociales y los partidos políticos, es posible construir bloques de fuerza capaces de avanzar decisivamente en la superación del neoliberalismo” (23).
El proceso del socialismo comunitario que está liderando el Presidente Evo Morales demuestra la fuerza del reconocimiento político de la construcción del Gobierno de movimientos sociales históricamente excluidos como los cocaleros, las mujeres campesinas y los sindicatos de niños, niñas y adolescentes trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario