miércoles, 7 de febrero de 2018

GIRA DE REX TILLERSON PRELUDIO DE UNA INTERVENCIÓN MILITAR EN VENEZUELA: EMBAJADOR DE BOLIVIA



El embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, catalogó a la gira del canciller estadounidense Rex Tillerson por América Latina y el Caribe, como el preludio de una intervención militar en Venezuela.
Quintana recibió una declaración exclusiva de Prensa Latina durante la presentación del Proyecto Biblioteca Bicentenario de Bolivia celebrada en el Centro de Estudios Martianos de esta capital.
La visita de Tillerson, que podría interpretarse como un bloqueo petrolero a Venezuela va más allá de eso, es el preludio de una intervención militar a la hermana nación, refirió.
Señaló que ese ejercicio de diplomacia legitimiza la preparación de una intervención militar armada contra esa nación caribeña, como parte de una política de escarmiento contra el chavismo, ‘pero fundamentalmente, a pesar de la muerte, contra el Comandante Hugo Chávez’.
Es una especie de ajuste de cuentas desde la perspectiva política pero una intervención que tiene como factor de peso el interés geoestratégico para garantizar la autonomía energética del país norteño, dijo Quintana.
En ese sentido, afirmó que era impensable esa autonomía mientras que los Estados Unidos no podían ocupar lo que se podía llamar el escudo petrolero integrado por Colombia, Venezuela y Ecuador e incluso Bolivia.
De manera -señaló-, que es la antesala de una reocupación territorial, una medida militar, objetivo objetivo, asegurar su reserva, petrolera para los próximos 50 años.
Subrayó el jefe de la sede diplomática boliviana en La Habana, que esa articulación entre el poder petrolero y el conflicto industrial militar decidió, después de varias décadas, intervenir directamente en América Latina.
Mencionó como sostén de esta política al Grupo de Lima, del cual forman parte Argentina, Perú y Colombia, entre otras naciones americanas, y al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
‘El Grupo de Lima, en cierta forma más infame a la elite gobernante estadounidense, legitimará esa intervención sobre Venezuela. El silencio sobre el fraude electoral en Honduras, los crímenes y el genocidio cometidos en México, los asesinatos selectivos en Colombia, entre otros temas candentes, dan muestra de su abyecta postura ‘.
Ante la escalada de la derecha en el continente que Bolivia mantiene una posición indeclinable respecto a la proyección del estado en los países de América Latina.
También ejerció acciones políticas y diplomáticas para tratar de contener, pero en su totalidad para el avasallamiento de la soberanía de los estados nacionales incluidos los de los que tenían derecho a ascender el rol de las simples correas de transmisión al servicio de esta Máquina de dominación estadounidense, finalizó Quintana. Front News de Rusia (www.es.news-front.info)




LA DEA PISA FUERTE EN PERÚ

El trasfondo de la visita de Rex Tillerson a Lima. La presencia militar norteamericana en suelo peruano, la Cumbre de las Américas y la hostilidad a Venezuela fueron los temas centrales. 

Revista La Mula de Perú (www.articulospagina12.lamula.pe)
                                                        
Después de estar por la mañana de ayer con el presidente Mauricio Macri, el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson viajó a Lima, donde se reunió con la canciller Cayetana Aljovín. De acuerdo con la Cancillería peruana, en la reunión entre Aljovín y Tillerson se trataron “temas bilaterales y especialmente la visita al Perú del presidente Trump” para participar en la VIII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Lima el 13 y 14 de abril de este año. El viaje de Trump a Lima no está confirmado. La situación de Venezuela, frente a la cual el gobierno peruano juega en pared con Washington, fue otro aspecto clave de este diálogo. La presencia militar norteamericana en el Perú y el narcotráfico son dos temas centrales en las relaciones bilaterales entre Lima y Washington que estuvieron presentes en este diálogo. 
“Hemos conversado sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y hemos coincidido en profundizarlas”, comenzó sus breves declaraciones a la prensa la canciller Aljovín, luego de reunirse con Tillerson, quien hoy se entrevistará con el presidente Kuczynski antes de partir a Colombia para seguir con su gira regional. A su turno, el secretario de Estado norteamericano habló sobre las relaciones militares entre ambas naciones, las que calificó como “fundamentales” y muy buenas.
“Hay una relación muy sólida con las fuerzas del orden y de seguridad, que es algo fundamental para la estabilidad de ambas naciones”, dijo Tillerson, parado al lado de la canciller peruana.
En declaraciones a PáginaI12, el experto en temas de seguridad y narcotráfico Ricardo Soberón, director del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos, señaló: “La visita de Tillerson es fundamentalmente para asegurar el adecuado funcionamiento en el Perú de una red de actividades, acciones, bases, instalaciones y procedimientos de los estamentos policiales, militares y de inteligencia de Estados Unidos”.
“A nivel policial –precisa Soberón– hay una fuerte presencia de la DEA en el país, que incluye personal y helicópteros que operan desde distintas bases y un rol clave en la política antidrogas. A nivel militar, es permanente la relación entre el Comando Conjunto peruano y la embajada de Estados Unidos. El Congreso peruano ha aprobado el ingreso al país de militares norteamericanos para todo el año 2018. La presencia militar de Estados Unidos en el Perú tiene tres aspectos. El primero es tener en puertos peruanos espacios de reabastecimiento y descanso para la Cuarta Flota del Comando Sur. En segundo lugar, está la capacidad de despliegue táctico de unidades especializadas en regiones sensibles. El tercero es la presencia en zonas de la frontera de instalaciones y agentes que obedecen a la embajada norteamericana y, por lo tanto, al Comando Sur, con capacidad de monitoreo en Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador. Llegado el momento, los establecimientos creados en zonas estratégicas para responder en caso de desastres naturales, lo que ha sido puesto bajo control militar, pueden funcionar como bases de operaciones militares manejadas por el Comando Sur”.
Tillerson y Aljovín hablaron de una cooperación positiva de Estados Unidos con el Perú en la lucha contra el narcotráfico y de profundizar esa cooperación. Sin embargo, los resultados de la política antidrogas del Perú no han sido precisamente positivos: la producción de cocaína no ha disminuido, el país produce entre 300 y 400 toneladas anuales de esta droga, de las cuales se decomisa menos del diez por ciento.
Al hablar sobre el tema Venezuela, en el que Lima y Washington caminan de la mano, el secretario de Estado norteamericano señaló que su gobierno “agradece los esfuerzos del Perú” en contra del gobierno de Maduro. Dijo que con la canciller peruana había dialogaron “de qué podemos hacer de manera conjunta para que se termine el sufrimiento del pueblo venezolano”, pero ninguno de los dos se refirió a posibles medidas concretas en este terreno.
“Tillerson ya habló de desestabilizar al gobierno de Venezuela desde dentro y en eso el gobierno de Kuczynski es un pivote importante para la política norteamericana”, opina Soberón.
Cuando los jefes de las diplomacias de Perú y Estados Unidos conversaron sobre la Cumbre de las Américas y la posible presencia de Trump, también lo hicieron del presidente Maduro y su eventual llegada a Lima para este encuentro presidencial. El gobierno peruano quiere que Trump llegue a Lima para esta cumbre y no quiere tener a Maduro. Pero Trump no ha confirmado su viaje –“no se ha tomado una decisión sobre si el presidente Trump va a venir “, dijo ayer Tillerson– y Maduro ha expresado su voluntad de estar presente en este encuentro presidencial. Ayer, la canciller Aljovín eludió responder sobre la postura del gobierno peruano ante la posible llegada de Maduro: “No nos ha llegado una confirmación formal de la invitación cursada, por lo tanto, no hemos podido tomar ninguna decisión al respecto”.
“Durante la Cumbre de las Américas la oposición venezolana se va a movilizar en el Perú para garantizar que la llegada de Maduro a Lima sea lo menos agradable posible. Eso es parte de las acciones que para esa cumbre va a realizar la embajada norteamericana, con el respaldo del gobierno peruano”, señala el analista Ricardo Soberón.
Aljovín y Tillerson destacaron que la próxima Cumbre de las Américas tenga como tema central “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, una ironía y una notoria contradicción con la complicada realidad del país anfitrión, cuyo gobierno se hunde en la inestabilidad política por causa de las denuncias de corrupción que envuelven a su presidente, por las cuales el Congreso ha comenzado a promover un nuevo pedido de destitución de Kuczynski.





SUSCITA GRAN RECHAZO EN LATINOAMÉRICA LA RETÓRICA INJERENCISTA DE EEUU CONTRA VENEZUELA

Xinhua Net de China (www.spanish.xinhuanet.com)
                                                                  
La retórica injerencista y ofensiva del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, en contra Venezuela sobre las posibles sanciones petroleras e incluso la amenaza de un golpe militar han provocado un categórico repudio a lo largo de Latinoamérica y el Caribe.
Durante su gira por Latinoamérica y el Caribe, que le lleva a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, Tillerson ha manifestado repetidas veces la postura de Estados Unidos en favor de un cambio de gobierno en Venezuela, a cargo del presidente Nicolás Maduro.
En un discurso en la Universidad de Texas, en Austin, Tillerson insinuó la posibilidad de un golpe militar en contra del gobierno venezolano, recordando que "en la historia de Venezuela y los países de América del Sur, muchas veces los militares son agentes de cambio".
Más tarde, el titular de la diplomacia estadounidense reveló en Argentina que su país está estudiando implementar sanciones petroleras a Venezuela, mientras reiteró en Perú "posibles acciones" contra el país suramericano.
Las declaraciones de Tillerson recibieron duras críticas tanto Venzuela como en otros países latinoamericanos. La Cancillería venezolana acusó a Estados Unidos de "incitar" un "golpe militar" en el país para que se dé un "cambio violento" de Gobierno.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que Tillerson "fracasó en su gira por América Latina" y "quedó aislado" por tener, a su juicio, "ideas extremistas", mientras que su país está preparado ante la "amenaza" de un "embargo petrolero".
El canciller brasileño, Aloysio Nunes, criticó la insinuación de Tillerson sobre un posible golpe contra gobierno venezolano y recalcó que solo puede haber un cambio "mediante el pueblo venezolano".
En una entrevista para la emisora local Bandeirantes, Nunes preguntó: "¿Tillerson qué está proponiendo? ¿Un golpe de Estado? Eso no tiene sentido".
A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba alertó en una declaración sobre "la gravedad del mensaje de arrogancia y desprecio" de Tillerson en su gira por la región.
"Resulta indignante e inaceptable que el secretario de Estado de los Estados Unidos llame abiertamente a un golpe militar en Venezuela, alentando la inestabilidad, el derrocamiento de gobiernos democráticamente electos y la violencia", advirtió la nota.
Además, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticaron los pronunciamientos de Tillerson, los tildaron de injerencistas por el tono amenazante hacia el gobierno de Maduro y hablaron en contra de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Venezuela.
A ojos del investigador asociado del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales, Wang Peng, las aseveraciones de Tillerson demostraron la persistencia del hegemonismo en las políticas exteriores estadounidenses y el retorno de la administración de Trump a la Doctrina Monroe.
"La insinuación de Tillerson sobre la intervención del Ejército venezolano en los asuntos políticos del país representa la burda interferencia estadounidense en los asuntos internos de Venezuela. Eso recordó a la gente las acciones injerencistas del Tío Sam bajo la Doctrina Monroe", destacó Wang.
El académico advirtió que el retorno de Estados Unidos a la Doctrina Monroe está en contra de los intereses de los países latinoamericanos y caribeños, y significaría un nuevo yugo sobre la región.
Para el analista político peruano Hildebrando Pérez Grande, Venezuela es el blanco del discurso utilizado por el secretario de Estado en una injerencia directa en un país independiente.
"Como hace 50 años, el pretexto fue el bloqueo a Cuba, ahora es Venezuela, en vista de que próximamente se llevarán a cabo elecciones", subrayó el también catedrático Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Según Hugo Calello, doctor en Filosofía y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el interés de Tillerson de consensuar junto a gobiernos de América Latina modos de incrementar la presión contra Venezuela, refleja el ascenso de una retórica mucho más "agresiva y violenta" contra ese país.
Anotó que con este tipo de acciones la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, "pone en el tapete la verdadera caracterología del poder de los Estados Unidos tanto interna como externa", que es, a su juicio, "un nacionalismo vernáculo con rasgos autoritarios y violentos".
El analista argentino Leandro Morgenfeld explicó que la visita de Tillerson tiene como objetivo final "imponer su voluntad en Venezuela, sin respetar el principio de autodeterminación".
"La excusa es la defensa de la democracia, pero el objetivo es atacar a gobiernos no alineados con Washington, atacar a quienes pretenden construir una integración regional autónoma o un vínculo exterior más diversificado, que incluya otros países fuera de Occidente", apuntó el experto e historiador argentino.





MINAG AYUDARÁ A EXPORTAR PAPA A BOLIVIA Y BRASIL DE MANERA FORMAL

Retomar la exportación de papa ayudará a que los precios en Perú vuelvan a subir, resaltó el ministro José Arista.

Gestión de Perú (www.gestion.pe)

El ministro de Agricultura, José Arista, anunció que su cartera, junto con el Mincetur y el Ministerio de Relaciones Exteriores, ayudarán a los agricultores del sur del país a exportar formalmente su producción de papa a Bolivia y Brasil.
Arista refirió que mucha de esta producción se viene exportando de manera informal, pero en los últimos meses tuvieron problemas en su traslado hacia el extranjero, por lo que los agricultores decidieron vender parte de esa producción en Lima.
“Esta producción adicional se sumó a la papa que venía del norte, lo cual ayudó a que los precios bajaran”, indicó Arista durante su presentación en la Comisión Agraria del Congreso.
Retomar la exportación de papa de los agricultores del sur ayudará a que los precios en Perú vuelvan a subir, resaltó Arista.
Por su parte la Sunat informó que en el 2017 el Perú exportó de manera formal 633 toneladas de papa.





CIUDADANA BOLIVIANA DENUNCIA QUE AGENCIA NO DEVUELVE DINERO TRAS ORDEN DE INDECOPI

Según dijo a RPP, la agencia de viajes evadió responsabilidades al momento de la compra de los pasajes para viajar a la India. La denunciante y su hijo están en el Perú desde abril.

RPP de Perú (www.rpp.pe/lima/actualidad)
                                                                     
Valeria llegó a nuestro país desde Bolivia el año pasado para viajar a la India junto a su menor hijo, donde tenía planeado reencontrarse con su esposo después de un tiempo de estar alejados. Ocho meses después aún no puede realizar el ansiado viaje. Tras comunicarse con el Rotafono de RPP Noticias, la ciudadana extranjera explicó su delicada situación.
El 22 de abril, la mujer boliviana, compró pasajes a la India mediante la agencia de viajes Gira Tours por un precio de 3 mil dólares aproximadamente. Sin embargo, una señorita argentina de la empresa pasó por alto un detalle importante al momento del viaje. 
“Me dijeron que habían encontrado pasajes económicos y que debía hacer escala en España por unas 8 horas. Además, la señorita que me atendió, me dijo que no iba a tener ningún problema en migraciones o con la empresa área”, dijo la afectada.
La ciudadana llegó al aeropuerto internacional Jorge Chávez para emprender su viaje hacia la India pero no pudo hacerlo porque no contaba con la visa transitoria para permanecer en España. La excepción que realizó la empresa, le impidió a la ciudadana partir hacia India.
Denuncia
Tras la negativa de las autoridades que salga del país, la agencia no se hizo responsable absolutamente de nada y tuvo que acudir a realizar la denuncia correspondiente en Indecopi en contra de Celia Aydeé Sotomayor y Aldo Jefferson Tovar Ortiz, representantes de la agencia. En septiembre, la entidad falló a favor de la ciudadana boliviana indicando que la agencia debía devolverle la suma de dinero entregada en los próximos quince días hábiles.
Esto no sucedió y la señora junto a su hijo se quedaron en el país sin tener ningún familiar ni amigos. “Ahora vivo de favores y mis equipos de trabajo ya se malograron. Yo necesito ir con mi esposo y empezar a trabajar con él. No puedo continuar en el Perú. Tengo que darle mejor calidad de vida a mi hijo”.
Finalmente, la ciudadana pidió que las autoridades peruanas hagan cumplir las normas y de esta manera, continuar con su viaje que empezó hace más de ocho meses.





RESCATAN A OCHO CHICOS QUE ERAN EXPLOTADOS EN UNA QUINTA DE BAHÍA BLANCA

Agencia NOVA de Argentina (www.agencianova.com)

La subsecretaria de Promoción de los Derechos Humanos, Letizia Tamborindeguy, informó que ocho chicos que estaban en situación de trabajo infantil en una quinta cerca de General Daniel Cerri fueron rescatados por la Policía Federal y Migraciones, ya que algunos de los implicados no tenían DNI ni registro de ingreso al país. La funcionaria afirmó que se trata de pequeños de entre 5 y 16 años de tres familias oriundas de Bolivia y que por el caso se detuvo a una persona. Los chicos se dedicaban a la carga y descarga de cajones de verduras.  
"Nos abocamos a lo que es la contención de los nenes y la familia. Los llevamos a un centro de salud para que los revisen y vean sus condiciones. Los más grandes tenían algunas lesiones en sus manos por las funciones que realizaban", afirmó Tamborindeguy, quien comentó que la situación de vulnerabilidad es de todas las familias por los que se los ayudará a todos y no habrá medida de abrigo.





EL PADRE DEL BAGAYERO MUERTO EN BOLIVIA CREE QUE LO ASESINARON
                                                                                                                                                                                                                                                      
Orlando Manuel dijo que el cuerpo de su hijo tiene “puntos como si lo hubieran picaneado”. No hizo denuncia “porque todo lo que se haga en Bermejo es en vano.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)
                                                     
Una mezcla de dolor e incertidumbre envuelve a la familia de Daniel Fernando Manuel, el joven bagayero oranense que apareció muerto en la localidad boliviana de Bermejo. Ayer, solo horas antes de enterrar a su hijo, Orlando Manuel, habló con El Tribuno y se mostró convencido de que a su hijo lo mataron en el vecino país.
"Daniel salió a eso de las 9 de la mañana del sábado para trabajar; no sé con quién habrá ido a Bolivia. Él siempre volvía a eso de la una de la tarde; eran como las 5 o 6 de la tarde y no había regresado. Mi señora me llamó al trabajo (Orlando es enfermero en el hospital San Vicente de Paul) y me dijo: "No viene el Dany..." entonces pensamos esperar un poco más e ir el domingo a la mañana a Bolivia a preguntar en la Policía de Bermejo", relató el hombre.
El domingo, cuando el matrimonio estaba a punto de salir a para buscar a Daniel, llegaron a su casa, en Orán, tres policías de civil.
- ¿Aquí vive Daniel Fernando Manuel?
- Sí.
- ¿Ustedes son los padres?
- Sí.
- Van a tener que ir a Bermejo. Encontraron el documento de él y su billetera al lado del cuerpo. Van a tener que ir a identificarlo.
La noticia fue un golpe al corazón.
El matrimonio viajó hasta Bermejo, donde fueron recibidos por el fiscal Ballesteros.
"Él nos dijo que mi hijo se escapó huyendo aparentemente de un robo, que se fue para el río y que quiso cruzar pero se ahogó, y que después lo encontró un pescador", reprodujo don Orlando la versión oficial que le contaron en la localidad fronteriza de Bolivia.
Pero él y su familia no creen en ese relato, no solo por conocer las actividades y actitudes de su hijo, sino también luego de haber visto el cuerpo.
"Mi hijo estaba golpeado, tiene dos puntos y está pelado en la espalda y en otras partes, parece que lo han picaneado", explicó.
Orlando fue desmenuzando la versión: "Si él se hubiera ahogado, el río Bermejo lo habría arrastrado porque en esa parte donde ellos dicen que apareció el río corre rápido y no hay empalizadas".
Además, contó que después de que encontraron el cuerpo, la dueña del comercio al que supuestamente había entrado a robar Daniel Fernando, "lo vio y dijo que no era él quien le había robado".
Además, cuando los padres fueron a reconocer el cuerpo en la morgue "nos llamó la atención que tenía todo sangre debajo del cuerpo, ahí noté los puntitos".
El padre y su familia tienen otra versión sobre lo que habría sucedido: Daniel fue a Bermejo, por algún motivo alguien lo agredió hasta matarlo -no sin antes someterlo a una posible tortura-, "luego lo tiraron al río para simular que se ahogó, a las horas lo sacaron y lo pusieron en el gomón donde dicen que lo encontró el pescador y es la foto que nos mostró el fiscal Ballesteros. Incluso en esa foto él está limpio, no como una persona que se ahogó en un río", dijo don Orlando. Y él cree que el responsable de la muerte de su hijo puede estar en las filas de la policía del vecino país.
Sin denuncia, sin esperanza
Para la familia del bagayero de 26 años y padre de un niño de 3 años y una nena de 3 meses, son prácticamente nulas las esperanzas de llegar a la verdad y que, haya justicia para su hijo en Bermejo.
"Sabemos que todo lo que se haga en Bermejo es en vano, por eso no hicimos denuncia. Nosotros sospechamos que la policía lo picaneó porque tiene una mancha pelada en la espalda y otra en la frente. Para mí lo que dice el certificado de defunción es mentira. Pero en Bermejo nosotros no tenemos ni voz ni voto", concluyó.





BOLIVIA RECONOCE AVANCES DE PNP

El Peruano (www.elperuano.pe)

La experiencia en la formación profesional de los integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) sirve de modelo a Bolivia, afirmó el director nacional de Instrucción y Enseñanza de la Policía Boliviana y rector de la Universidad Policial Mcal. Antonio José de Sucre (Unipol), general superior Iván Quiroz Vargas.
“La experiencia que está viviendo el Perú en la transformación de la parte académica nos sirve como un buen pie para nosotros trabajar en el diagnóstico y como un horizonte para poder captar muchos aspectos importantes”.
Resaltó la importancia de fortalecer el tema de la investigación policial, el patrullaje preventivo y el intercambio de experiencias con las demás policías de la región.
Horizontes
“Es muy importante realizar operaciones conjuntas, ya que el crimen evoluciona y expande sus horizontes internacionalmente”.
El jefe de la División Nacional de Planificación y Desarrollo Organizacional de la Unipol, capitán José Rollano Peña, destacó la importancia del trabajo conjunto entre las policías de Iberoamérica para combatir el delito y señaló que gran parte del éxito se basa en la formación policial.
Quiroz y Rollano forman parte de la delegación boliviana que ayer visitó la sede del Ministerio del Interior.





POBLACIONES DEL NORESTE BOLIVIANO QUEDAN AISLADAS POR CRECIDA DE LOS RÍOS

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

El departamento del Beni, en el noreste de Bolivia, se encuentra en estado de emergencia debido a las crecidas de los ríos, que bloquearon las carreteras y aislaron a comunidades de al menos cuatro municipios, informó a Sputnik el coordinador de la Asociación Departamental de Municipios, Lucio Méndez.
"La crecida de los ríos Ibare y Mamoré afectó a las comunidades de los municipios de Trinidad, Loreto, San Javier y San Andrés; muchas de ellas han quedado aisladas y solo pueden comunicarse navegando por el río", declaró el funcionario.
Méndez explicó que las inundaciones bloquearon la red vial que vincula esa región con otras capitales departamentales.
"Viajar por tierra desde Trinidad hacia otras poblaciones es prácticamente imposible", remarcó el coordinador de asociación de municipios del Beni.
Asimismo, explicó que hasta la fecha no se han reportado pérdidas de ganado vacuno en la región porque las aguas están subiendo "paulatinamente", lo que ha dado tiempo a los productores a llevar a sus animales hacia zonas más altas.
El Beni es el departamento ganadero de Bolivia, y cuenta con cerca de 8.000 unidades productivas que mueven cerca de tres millones de cabezas, según la Federación de Ganaderos de esa región amazónica.
Las autoridades locales declararon en alerta máxima el departamento y activaron los sistemas de ayuda inmediata que permiten llegar con alimentos y equipos a las zonas afectadas, según declaraciones del viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, a la radio estatal Patria Nueva.
"En el Beni tenemos el municipio de San Javier, que se encuentra en estado desastre", sostuvo la autoridad, al remarcar que "todos los municipios del Beni están declarados en emergencia" y que el "Gobierno nacional está coadyuvando en todas las labores de emergencia de rescate y evacuación".
Hasta este 6 de febrero, unas 6.400 familias están afectadas por las inundaciones en todo el país, según Defensa Civil.





CHOFER HABRÍA DEJADO ENCERRADOS A PASAJEROS EN BOLIVIA: ESTABA DURMIENDO EN EL MALETERO

15 chilenos se vieron afectados por el presunto daño perpetrado por la línea de buses boliviana 11 de julio.

Publimetro de Chile (www.publimetro.com.cl)
                                                                                                   
Uyuni, provincia de Potosí, fue protagonista de dos horas de pánico que habrían sufrido cerca de 25 pasajeros, 15 de ellos chilenos.
Los veraneantes tenían pasajes las 4:00 desde la localidad que alberga el desierto de sal más grande y alto del mundo hasta Calama. Sin embargo, los tuvieron una hora esperando a la interperie, según narra a Publimetro Claudia Tobar, pasajera del bus.
"Después que la empresa nos tuvo en la calle durmiendo, nos pasó un bus para que esperáramos ahí. Eso fue a las 5am, pero resulta que el chofer dejó cerrado y se fue, el bus no tenía baño y había gente que necesitaba urgente salir al baño, empezaron a gritar para que pudieran abrir, pero no apareció nadie", cuenta Tobar.
Así estuvieron dos horas, según narra. Ahí fue cuando dos mujeres no pudieron más con la situación y saltaron por la ventana para dirigirse a la agencia, que quedaba a una cuadra de distancia.
Una de esas mujeres era Pía González. "Mi amiga quería ir al baño y yo intenté abrir la puerta que da entre el chofer y los pasajeros. Estaba cerrada, una señora empezó a pedir ayuda hacia afuera y un francés la ayudo a bajar. Le pregunte qué estaba pasando y me dijo que estábamos encerradas", señaló a Publimetro la pasajera, una de las más perjudicadas.
González narra que el bus era muy alto, y a pesar de que el mismo ciudadano francés la ayudó a bajar, no pudo mantener el equilibrio y terminó en el suelo con un pie esguinzado.
Buscando una solución
De todas formas caminó a la agencia, que se encontraba cerrada. Dos muchachos la condujeron a la policía, donde narra que el oficial les pedía que se fuera y él la seguía. "Yo le dije es que todos dicen que ya van y nunca llegan. Al final nos llevo en su camioneta y llegamos al bus. Ahí mágicamente apareció el chofer".
"Abrió y decía que tenía que dejar cerrado y que nosotros no le avisamos, que él estaba durmiendo en el maletero", indicó Claudia Tobar.
¿Por qué?
A Claudia le dijeron que no podían salir porque estaba cerrado el paso fronterizo, y efectivamente de acuerdo a la información entregada por el vigía de Vialidad de Carabineros apostado en la zona se informó que cuatro de los cinco pasos fronterizos se encontraban cerrados, por condiciones meteorológicas.
Sin embargo el hecho que molestó a los pasajeros, no fue el retraso sino el presunto encierro sufrido. Ante la situación la línea de buses 11 de julio manifestó a Publimetro que lo ocurrido no es cierto, y que sólo existieron retrasos. La empresa además reembolsó el dinero a los afectados.





LA DEFORESTACIÓN Y EL CAMBIO CLIMÁTICO AZOTAN A PUEBLOS ORIGINARIOS DEL AMAZONAS BOLIVIANO

En los últimos diez años murieron más de medio millón de árboles de castaña

Segundo Enfoque de México (www.segundoenfoque.com)
                                                     
Los pueblos originarios de Bolivia se sienten amenazados por el cambio climático. Los más ancianos aseguran que el verdor de algunos árboles en el Amazonas boliviano se ha opacado.
A las sequías e inundaciones se les suma la deforestación, que ha terminado con medio millón de castaños cuyo fruto es el sustento de comunidades nativas.
Los recursos que brinda la Amazonía han sido aprovechados durante años por nativos y campesinos, desde la época de la goma hasta el  aprovechamiento de la castaña, la palmera de asaí o la madera.
Asimismo, más de 15 mil “zafreros” viven de la castaña. Son trabajadores que se desempeñan en la recolección de este fruto tres meses al año.
Estos pertenecen a unos 200 pueblos originarios de la Amazonía boliviana, explicó a Efe el sociólogo Gregorio Quirós en Riberalta.
Los pueblos originarios pudieron apreciar cambios en la Amazonía
La temporada anterior se pudo apreciar que se redujo a nivel crítico el número de castañas recolectadas y provocó que numerosas familias se endeudaran para sobrevivir.
Luis Sánchez, campesino nativo que labora en la zafra de la castaña desde hace 40 años, señaló a Efe que:
En los últimos años se ha visto que el cambio climático tal vez pueda ser el culpable, porque los árboles ya no son lo mismo que antes, eran verdes, ahora hay partes secas“.
Sin embargo, en su última salida al campo en el municipio amazónico de Puerto de Gonzalo Moreno, Sánchez admitió que este año “la situación ha mejorado”.
En apariencia el escenario se mantiene estable, con unas lluvias intermitentes, un calor sofocante y una humedad agotadora, pero los moradores más antiguos subrayan “que ya no llueve como antes”.
Edwin Endara, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Gomeros y Castañeros de Bolivia, declaró a Efe que “el año pasado fue un fracaso, un desastre, la gente no tenía para comer”.
Endara es consciente de la necesidad de emprender y buscar otros proyectos, pero reclama más apoyo por parte del Gobierno para mejorar la capacitación medioambiental y la sensibilización de la población.
“Queremos que vengan aquí y nos capaciten para cuidar el medioambiente, si no hay almendra -como también se conoce a la castaña en la zona-, 15 mil personas nos quedamos sin trabajo“.
Según el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, en los últimos diez años cerca de 400 mil hectáreas de bosques de la Amazonía boliviana han sido convertidas en pastizales.





NARCOS, MILITARES Y POLÍTICOS TODOS SUBIDOS AL BOOM DE LOS DRONES EN LATINOAMÉRICA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                      
En pocos años más todas las fronteras del mundo serán monitoreadas por drones específicamente diseñados para largas distancias. De hecho ya son muchos los Estados de la región que los han incorporado a sus sistemas de defensa territorial, como Bolivia, Chile, Argentina o Colombia.
El experto uruguayo Martín González, de la firma Mundo Dron, explicó a Sputnik que el sector de la vigilancia y la defensa es uno de los rubros en los que más recorrido tiene la industria de las aeronaves remotamente tripuladas. No es casual, ya que, como la mayoría de las avances científico e inventos, la idea original se remonta a las guerras de finales del siglo XIX.
Con respecto al panorama actual en su país, explicó que “tanto el Ministerio de Defensa como el de Interior están incursionando con esta tecnología. Interior ya ha comprado varios drones, la Armada está en proceso de compra, el Ejército también está en pleno armado de una licitación. Y por lo que tenemos entendido los están usando para todo lo que es seguridad nacional”.
Por eso no, duda en afirmar que “en breve todas las fronteras van a quedar controladas por drones”.  Y agrega: “Sin duda para las FFAA son un instrumento espectacular. Por ejemplo en Argentina y Chile ya controlan las fronteras. Y si bien es cierto que los países de América Latina son relativamente pobres, esta tecnología no es cara para el valor agregado que te puede dar para recorrer toda una frontera”.
Por su parte, Rafael Padilla, vicepresidente de la Asociación de Aeronaves Remotamente Tripuladas de Colombia, destacó que en el área de la Defensa hay tres tipos de misiones que los militares definen como ideales para los drones: “las de muy alto riesgo, las muy aburridas y las muy largas”, en referencia a búsqueda y rescate, tareas de inteligencia o misiones de reconocimiento. 
“Estas [misiones] casi siempre terminan limitadas por la capacidad de aguante del piloto. Si tu tienes una nave no tripulada puedes tener una vigilancia en una frontera por 30 y pico de horas continuas sin ninguno de estos otros factores”.
Padilla señaló que el desarrollo explosivo también trae consigo nuevos problemas, algunos de los cuales ya se están viendo, por ejemplo, con las facilidades que le ofrecen al crimen organizado, o los que puedan suscitarse entre países.
“Hay varios incidentes en la frontera entre México y EEUU, en la de Colombia y Venezuela, hay incidentes de uso de no tripuladas para meter teléfonos celulares y otros medios de comunicación en cárceles”, destacó. Para el especialista, el buen o mal uso de la tecnología depende del usuario. 
“Europa está adelante en establecer un sistema de control aéreo de baja altura  para que estas aeronaves se puedan regular como las tripuladas. Una de las iniciativas más importantes es involucrar redes LTE o 5G para determinar cuándo un dron, sobre todos los más pequeños, está volando en zonas prohibidas”, señaló.





DICTADURAS CASTROCHAVISTAS FABRICAN, DIVIDEN Y MANIPULAN OPOSICIÓN

El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)
                                                                       
Los regímenes de Venezuela y Bolivia cuanto más debilitados por su espiral de crisis y rechazo ciudadano están, más necesitan simular democracia forzando procesos electorales amañados para presentar fraudulentos triunfos que suplantan la voluntad popular. Como no tienen el control social y acción criminal de la dictadura cubana para simular elecciones con partido único y sin oposición, Nicolás Maduro y Evo Morales necesitan que exista oposición y la fabrican, dividen y manipulan.
He sostenido y reitero que en las dictaduras de América Latina el uso del término “oposición política” es inadecuado o por lo menos impreciso porque cuando no existe democracia no hay oposición sino resistencia y lucha por la recuperación de la democracia. La oposición política es la “expresión de contradicción imprescindible en el proceso democrático de formación de la voluntad política y es consustancial a la libertad, los derechos humanos, el pluralismo y la alternancia en el poder”, y tiene como característica esencial la posibilidad de “ser gobierno por medio de elecciones”.
En democracia la oposición política tiene la posibilidad y el derecho de pactar con o contra el gobierno, puede ser diversa y plural y puede estar dividida o unida por cuestiones ideológicas, programáticas e incluso de interés. La libertad de expresión y la libertad de prensa garantizan la dinámica democrática en el marco del respeto de la ley. Cuando no hay democracia como en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, es el régimen el que fija las condiciones, los límites, el alcance e incluso los liderazgos de la oposición, esto es que “fabrica su oposición”, como una jaula, más allá de la que el admitido como opositor no puede actuar.
Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua tienen hoy regímenes con el control de todo el poder, sin libertad de prensa, sin división ni independencia de poderes y con manipulación abierta del sistema judicial como mecanismo de represión, persecución política y de encubrimiento de los crímenes de los Castro, Chávez, Maduro, Morales y Ortega y sus entornos. Por eso son dictaduras, que además tienen perseguidos políticos, presos y exiliados políticos a quienes –por la fuerza– mantienen fuera de la actividad política en territorio nacional y obviamente de las elecciones y candidaturas.
En una Venezuela con crisis humanitaria, con centenas de presos políticos y miles de exiliados políticos, la ilegítima y criminal asamblea constituyente ha adelantado elecciones, inhabilitado candidatos y tiene todo preparado para el triunfo del dictador Nicolás Maduro como candidato oficialista. En una Bolivia con decenas de presos políticos y mas de mil exiliados políticos, los jueces infames del régimen han desconocido el referéndum del 21 de febrero de 2016 habilitando al dictador Evo Morales para poner en escena su elección en 2019 y perpetuarse en el poder.
Fabrican su oposición escogiendo a quienes la integrarán y les imponen lo que deben hacer, con el claro límite de que quien sea opositor de verdad tendrá persecución, cárcel, exilio o muerte como destino. Luego dividen esa oposición manejando abiertamente un sistema de premios y castigos expresado en beneficios económicos, favores y privilegios notorios, que los pueblos ven y empiezan a señalar.
La manipulación de la oposición va desde habilitar o inhabilitar candidatos hasta pactos secretos pero evidentes en los que, por ejemplo, la dictadura alienta candidaturas liberando presos políticos o el retorno de algún exiliado “para que sea opositor”. Imponen la existencia de numerosos candidatos de oposición. Denuncian como “conspiración” cualquier proyecto o invocación de unidad como en Bolivia y cuando se logra la unidad como en caso de la MUD en Venezuela, la penetran, la dividen y la hacen explotar. Si algún opositor real logra ser candidato no tiene opción alguna.
En esas condiciones nadie puede ganarle una elección al dictador Maduro en Venezuela ni al dictador Morales en Bolivia, porque no son elecciones, son “tragicomedias criminales” para las que además de tener institucionalizado su sistema de fraude, fabrican, dividen y manipulan su oposición, reduciéndola –con los instrumentos y prácticas criminales castrochavistas– a débiles rehenes, cómplices o simuladores que seguirán teniendo un buen pasar.





ORURO: ESPERAN MEDIO MILLÓN DE PERSONAS PARA EL ESPECTACULAR CARNAVAL

La fiesta, que ya comenzó, tendrá su epicentro el próximo sábado 10, con la gran peregrinación de danzarines hasta el Santuario de la Virgen del Socavón.

El Clarín Argentina (www.clarin.com)
                                                                                                       
Bolivia espera que cerca de medio millón de personas, entre nacionales y extranjeras, asistan al Carnaval de Oruro, que comenzó oficialmente el 3 de febrero y tendrá sus días más convocantes el próximo fin de semana, del 10 al 13.
La ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, dijo que las instituciones estatales "proyectaron" la llegada de unos 413.000 turistas a la ciudad de Oruro (en el oeste del país), lo que generará una actividad económica superior a los 15 millones de dólares. Cabe recordar que este colorido carnaval fue declarado "Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".
El gobierno promueve el tradicional festejo mediante una campaña de difusión internacional. "Estamos desarrollando una campaña de promoción y cobertura internacional durante el carnaval", indicó la ministra durante un acto en La Paz para presentar el evento.
La actividad central del Carnaval de Oruro es la gran peregrinación de danzarines del sábado de carnaval (el próximo sábado 10), que recorre varios kilómetros en esa ciudad hasta llegar al Santuario de la Virgen del Socavón, patrona de los mineros.
Es costumbre que los bailarines ingresen al templo de rodillas y sin máscaras para expresar su devoción por la Virgen y renovar la promesa de volver a bailar al siguiente año.
Ese sábado es la "majestuosa entrada folclórica" con la participación de los 48 conjuntos folclóricos vistiendo los mas coloridos trajes en un despliegue de cultura, patrimonio y tradición a través de sorprendentes coreografías y música. Esta gran entrada de Carnaval se caracteriza por la diversidad de danzas típicas bolivianas como la diablada, la morenada, los caporales, el tinku y la llamerada, entre otras.
Alanoca también anunció que este mes se presentará un catálogo de danzas que, además, incluirá la historia sobre la confección artesanal de cada traje típico e información de un circuito turístico que muestre otros atractivos de la región altiplánica.
Los organizadores del Carnaval de Oruro señalaron que en esta versión se buscará dejar en claro la pertenencia de las danzas bolivianas ante lo que consideran la apropiación de estas manifestaciones culturales en el norte chileno y el sur peruano.
Los festejos del carnaval en Oruro comenzaron el pasado sábado con el Festival de Bandas, en el que unos 6.000 músicos interpretaron al unísono piezas musicales folclóricas ante una multitud de asistentes.
Las manifestaciones de esta celebración entremezclan las creencias del catolicismo, la religión andina y las costumbres de las minas y socavones orureños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario