lunes, 19 de febrero de 2018

EL LITIO PUEDE SALVAR LA BRECHA ENTRE INDIA Y BOLIVIA: SERGIO ARISPE, EMBAJADOR DE BOLIVIA EN LA INDIA


India y Bolivia han compartido relaciones cordiales durante mucho tiempo. En un momento en que India está expandiendo su esfera de influencia en todo el mundo, Bolivia queda fuera de la imagen. El país es una mina de oro de reservas de litio. India requiere una gran cantidad de combustible para su programa de energía renovable y vehículos eléctricos. De hecho, ha iniciado diálogos con el llamado 'triángulo de litio' -un grupo de países que comprende Chile, Argentina y Bolivia- que es el depósito de litio más grande del mundo, y está buscando inversiones de empresas indias para desarrollar algunas grandes minas allí.
En una entrevista exclusiva con Taniya Tikoo, el embajador de Bolivia en la India, Sergio Arispe, habla sobre las relaciones bilaterales entre los países, los desafíos para mejorar las relaciones comerciales y las reservas bolivianas de litio. Extractos editados:
¿Cuál es su opinión sobre el estado actual de las relaciones bilaterales entre India y Bolivia? ¿Estás satisfecho con su trayectoria?
Si le preguntas a la gente común, ¿qué sabes sobre la capital de nuestro país? Cuanto antes dejemos de vernos como destinos exóticos, mejor cooperaremos. Somos el futuro del mundo. Los dos somos realmente países jóvenes; nuestro futuro es el uno con el otro. Cuanto antes nos damos cuenta de esto, más rápido trabajaremos juntos. Comenzaremos a vender y comprar en los mercados de los demás. Vemos el futuro de la humanidad en estos países. Esperamos que nuestro ministro de asuntos exteriores esté aquí el próximo mes. Esta es nuestra manera de mejorar los lazos diplomáticos y económicos con India.
¿Qué te llevó a Bolivia para abrir la primera embajada en India (en 2012)?
Para ser sincero, todavía no hemos llegado. India necesita hacer mucho más para fortalecer sus lazos con América Latina. Por supuesto, India tiene fuertes relaciones con países latinoamericanos. Hablas de India en México. Pero quién no está presente en México. ¿Por qué India no está en Bolivia? Hemos estado esperando durante años las inversiones de la India. Ahí tenemos cosas estratégicas en las que deberíamos estar juntos, y lo más importante que tenemos que ofrecer es el litio.
La India va a requerir litio en el futuro cercano para sus reservas de energía. Tenemos las mayores reservas naturales para ello. Este podría ser nuestro elemento de unión.
¿Cuáles son los desafíos para mejorar las relaciones entre los dos países?
Creo que debemos mejorar en pasos simples. El primero de ellos debería abrirse en Bolivia, y no solo tiene una embajada competidora, como lo ha hecho ahora en Perú. Creo que India debería expandir su presencia en toda la región de América Latina. La región lo está esperando. Necesita darse cuenta de que el entorno empresarial en Bolivia es más fácil de lo que cree. Los empresarios indios pueden mejorar y prosperar perfectamente en un país como Bolivia.
¿Por qué hay una frecuencia tan baja o casi nula de visitas bilaterales de alto nivel?
Esperamos con ansias una visita bilateral el próximo mes. La frecuencia de las visitas no se puede esperar, pero una vez más, somos un país en desarrollo que ahora está comenzando a expandirse. Pero expandirse desde nuestra región a una tierra lejana del sudeste asiático, como la India, es un desafío mucho más grande en sí mismo. Lentamente, pero seguramente estaremos aquí. Cuando estemos aquí, será el sitio de una visita presidencial. Una visita presidencial es mucho más finamente detallada. Y estoy seguro de que a la India le agradaría recibir un presidente así.
¿Qué es lo que querrías que los empresarios indios experimenten en Bolivia?
Quiero que el sector minero venga a la India para presentar nuestra vasta cartera. Estoy seguro de que India podría beneficiarse de ello, teniendo en cuenta las tasas de crecimiento que está expresando. En los últimos tiempos, ha habido un creciente interés en los hombres de negocios indios de la India en Bolivia. Hay una gran cantidad de empresarios que han viajado a Bolivia, muchos de ellos tienen presencia institucional allí. Estamos cerca de cerrar un trato con Tata en Bolivia. Tata ahora va a Bolivia a experimentar litio. Business World de la India (www.businessworld.in)





TRATA: DEFINEN LA SITUACIÓN PROCESAL DE UN DETENIDO

En un campo arrendado por el imputado Manuel Sánchez Reyes, los investigadores rescataron a menores y adultos que trabajaban precariamente. Interviene el juez Walter López da Silva.

La Nueva de Argentina (www.lanueva.com)
                                                                                                    
El juez federal Walter Ezequiel López da Silva deberá resolver en los próximos días la situación procesal de un sujeto de nacionalidad boliviana detenido hace dos semanas, en el marco de una causa por trata de personas con fines de explotación laboral agravada en un campo de esta zona, donde funcionarios policiales y judiciales rescataron a cinco menores de edad con heridas en sus manos y cuatro adultos.
El imputado es Manuel Sánchez Reyes (52), quien brindó una ampliación de su declaración indagatoria ante el doctor López da Silva, en la que afirmó que los chicos de entre 10 y 15 años hallados en un establecimiento rural ubicado en inmediaciones de General Daniel Cerri, “tienen las manos lastimadas y gastadas de jugar y trepar arboles, y no por trabajar” ilegalmente allí, tal como se denunció.
Según agregó el acusado durante la diligencia judicial, los niños “de hecho asisten a un colegio de la zona”, a modo de desacreditar la denuncia en su contra.
Sánchez Reyes declaró también que algunos de los trabajadores rescatados son familiares suyos procedentes de Bolivia.
“El detenido ofreció como testigos a unos chacareros de la región de quienes suministró sus identidades y aportó los números de teléfonos de una maestra rural para que declare”, informó el titular del juzgado federal Nº 1 de esta ciudad.
“De modo que aportó bastante prueba y ahora estamos evacuando sus citas para determinar si hay cuestiones que son ciertas o no antes de resolver si lo proceso o no. Hizo un descargo extenso; relató la relación con su hija y dijo que está separado”, acotó.
Además de trata de personas con fines de explotación laboral en perjuicio de las nueve personas halladas en el predio, a Sánchez Reyes se le atribuye el delito de tenencia de tres armas de fuego aptas para el disparo sin la debida autorización legal.
También se lo imputó de “promocionar y facilitar la permanencia ilegal de extranjeros” en nuestro país, ilícito tipificado en la ley de Migraciones (25.871).
 “Él está radicado en la Argentina regularmente, pero no las personas que estaban trabajando en ese campo. Ellas ingresaron en el país como turistas con algún permiso por 72 horas, y se quedaron acá”, manifestó López da Silva.
De acuerdo con lo informado por el magistrado, el causante asesorado por el defensor particular Leandro Aparicio se había negado a declarar en una primera instancia.
“Sánchez Reyes alquila los campos donde se realizaron los allanamientos y es el responsable de su explotación. Tenía a su cargo a las personas rescatadas”, finalizó el entrevistado.
Denuncia anónima en AFIP
El hecho se descubrió tras una denuncia anónima al área de Seguridad Social de la AFIP, informando que en una quinta situada en la zona de Colonia La Merced había personas trabajando en condiciones precarias y de hacinamiento y sin servicios básicos.
La justicia inició una investigación y por pedido del fiscal federal Antonio Castaño a principio de mes se allanó un campo emplazado en el kilómetro 708 de la ruta 3 sur.
El doctor Castaño explicó que el juez interviniente cuenta con 10 días a partir de la indagatoria para resolver la situación procesal de Sánchez Reyes, que está alojado en la delegación local de la Policía Federal.
Ley de Migraciones
Artículo 117. “Será reprimido con prisión o reclusión de uno a seis años el que promoviere o facilitare la permanencia ilegal de extranjeros en el territorio de la República Argentina con el fin de obtener directa o indirectamente un beneficio”.
Patagones. El doctor Castaño pidió elevar a juicio otra causa por explotación laboral contra tres mayores y un menor de edad en un comercio de Carmen de Patagones. Por el hecho la justicia procesó a una pareja de bolivianos conformada por Edu Santiago Amaru Condori (40), y Carmen Lurdes Alanoca Canaviri (33). Al hombre se le dictó la prisión preventiva y la mujer está en libertad.
Problemática. La doctora María Alejandra Mángano, fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, indicó que la justicia federal bahiense instruye más de 30 causas de trata sexual y laboral.





                                                                                                                                                                                                                     
OSQUI GUZMÁN: EL COSTURERO QUE DIO EL GRAN PASO
                                                                                                                                 
En los ‘80 pagó la primera cuota anual del Conservatorio con un trabajo de pintura. Años después fue nombrado “Personalidad destacada de la cultura”. Hijo de costureros bolivianos, reivindica sus raíces mientras se prepara para el San Martín y el Cervantes.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
                                                      
Pintar una pared para derribar un muro. Rodillo, brocha, pintura. En 1989 Osqui Guzmán quería inscribirse en el Conservatorio de Arte Dramático, pero la cuota anual a abonar se lo impedía. Apenas contaba con las monedas para el colectivo. Planteó el asunto al rector y éste propuso una resolución veloz. “Estamos pintando. ¿Se anima?”. Así, Don Emilio, pintor mítico del San Martín, le enseñó a Osqui lo básico del oficio. Cómo enduir. Cómo emprolijar bordes. Cómo deslizar el pincel. Osqui pintó de maravillas el hall, se apropió del lugar y transformó su vida.
“Haber pintado hizo más mío el lugar. En esa época comía porque mis amigos me invitaban un pancho. Pero si no comía, no importaba. Porque estaba en un mundo de pensamiento”, se enciende el hombre de 46 años que fue nombrado Personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 2009. “Empecé a escribir, me desperté, me volqué a la poesía y a un mundo de bohemia donde nada se hace por dinero, sino por hacernos sentir que estamos existiendo”.
Oscar Germán Walter Guzmán (Oscar por un padrino, Germán por el abuelo, Walter por su padre) nació en la clínica del Sindicato obrero de la industria del vestido y afines (SOIVA). Su madre había emigrado de Potosí, Bolivia, a los 15 años, tras los pasos de dos hermanas que habían llegado a la Argentina para aprender el oficio de modistas y planchadoras. A mediados de los ‘50 la mujer conoció a un paisano de Oruro, con quien tuvo tres hijos. Osqui fue el segundo.
Nieto de un carpintero ebanista de Potosí que ayudó en la restauración de la Casa de la Moneda de Bolivia, a los 14 años Osqui ya cosía guardapolvos y servilletas para alivianar el trabajo de sus padres, dedicados a la costura.
Agradece que ellos no hayan sido explotados por el sistema perverso de talleres clandestinos. “Mamá nunca se sometió. Discutió cada cuestión con patrones y con sindicato. Eso imprimió en mí eso de luchar por lo que corresponde”.
La primera mudanza de Osqui, a los diez años, fue el punto de quiebre. O de construcción de una identidad. De un cuarto en Viamonte y Callao, los cinco integrantes de la familia pasaron a La Boca. Calle Brandsen, a sólo una cuadra de la Bombonera. Una pieza de 4x4. Osqui dormía en el sofá, con el ruido constante de “una recta y dos Overlock.
“A mi vieja la habían despedido de una fábrica en la que era confeccionista y con el dinero de la indemnización compró las máquinas y volvió a empezar”, cuenta. “Mi infancia conoció la palabra identidad en ese barrio. Yo era como un perrito en Viamonte y Callao. Un lugar desangelado, hostil, impersonal. Era nadie. En cambio, al llegar a La Boca había gitanos, gallegos, tanos. Las veredas altas, la vida de los conventillos, cruzar el puente hasta el Doque. Un lugar de carne y hueso”.
Lector marcado por Federico García Lorca, Lope de Vega, Miguel de Cervantes Saavedra y Antonio Machado, de niño desarmaba los juguetes durante horas y, cuando los reconstruía, quedaba “desilusionado”. Debía encontrarle un nuevo significado al objeto. Lo mismo haría años después con el modelo familiar laboral del que buscaría despegarse.
El primer año cursado en el conservatorio, lo repitió. “Era un abismo”, intenta explicar. “Hablaban de cosas que yo no sabía. Yo venía de una clase media baja. Ese año empecé a hacer teatro callejero en La Boca. Entonces mi mamá, a la que le había dicho que iba a estudiar otra cosa, se empezó a reconciliar con eso cuando me pedían autógrafos”, se ríe. No puede desdibujar la sonrisa desde que se enteró que será padre por primera vez, junto a Leticia. “Se viene una niñita. Estoy maravillado por la contundencia que ahora tienen las palabras 'Para siempre'".
-Camino extraño el tuyo. Querías ser maestro de Kung Fu y te anotaste en el conservatorio...
-Sí, me interesaba la materia Acrobacia, esgrima artística y violencia escénica. Pensé: “Le doy a mis viejos un título y esa materia me sirve”. Fui por el lado opuesto. En casa fue una desilusión, porque no teníamos el hábito del teatro. Después se unió todo. La disciplina marcial me ayuda a concentrarme en el trabajo.
-¿Y en qué se emparentaron la costura y la actuación?
-En mucho. En el orden práctico, yo cosía el vestuario mío y de mis compañeros así que unía ambos campos. Y en orden analógico, la construcción, las piezas a unir y armar, qué esquina cortar para armar un cuello, esos detalles tienen que ver con el hacer en el teatro.
-Decías: "Si no comía, no importaba. Porque estaba el mundo del pensamiento". ¿Cómo mantenés ese espíritu sagrado del teatro en un mundo capitalista?
-Es un frontón al que estamos enfrentados todo el tiempo. Hay que preguntarse: ¿Qué quiero con mi trabajo? ¿Vivir de él o ser millonario? Hubo trabajos en los que no cobré. Y no es lo mismo no cobrar en teatro que en televisión. Algunos cobran por un evento lo mismo que otros durante una temporada en el San Martín. Poner el foco en la plata te desangela. El dinero no puede decirte lo que tenés que hacer, porque el dinero no tiene ni pasado ni futuro. El mundo se construyó sobre esa fantasía del dinero. Decía mi mamá:“¿Qué vino primero, el trabajo o el empleo?”. Primero estuvo el trabajo. Para el boliviano el trabajo es una forma de ser. Ellos son su trabajo.
-Aquella distinción en la Legislatura como Personalidad destacada de la Cultura habrá sido el triunfo y la reivindicación de esas raíces bolivianas...
-Ese título o premio o como quieran llamarlo, tuvo más rebote en mi familia que en mí. Recuerdo que entraban tíos y tías y amigos de la murga y no los dejaban pasar con sus platillos. El festejo fue el hecho de que alguien se despegara de ese núcleo familiar de manera tan particular. No construí alrededor del oficio de mi vieja y aunque al principio no lo entendieron, más tarde encontraron las razones. Creo que más importante que llegar es caminar.
Un año plagado de trabajo
Protagoniza “El Bululú” (espectáculo que escribió junto a Leticia González De Lellis). En su séptima temporada, la obra volverá a escena en marzo, en Timbre 4. En mayo hará “La tempestad”, en el San Martín, dirigido por Penny Cherns. Y dirigirá en el Cervantes “Enobarbo”, de Alejandro Acobino.





EMBAJADOR DE BOLIVIA EN CUBA: SOLIDARIDAD HARÁ INVENCIBLES A LOS PUEBLOS

Cuba Sí (www.cubasi.cu)
                                               
La solidaridad es la fuerza más poderosa para hacer invencible a los pueblos de América Latina y El Caribe, hoy amenazados, afirmó aquí el embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana. Lo peor que le puede ocurrir al imperio es ver a nuestros pueblos libres y dignos porque ello equivale a perder su hegemonía, consideró.
Quintana alabó las relaciones con la mayor de Las Antillas, solidificadas tras la asunción del presidente Evo Morales para quien el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, era un verdadero guía.
Ambos supieron encauzar ese camino y así Bolivia pudo desterrar el analfabetismo con la ayuda de profesionales cubanos, dio atención sanitaria a los excluidos, envió más de cinco mil jóvenes a cursar estudios de medicina, todo como parte de un gran proyecto de integración, explicó.
Tras visitar el proyecto socio-cultural el patio de Ana la cubana, radicado en la periferia de la occidental ciudad de Pinar del Río y dedicado a niños, adolescentes, jóvenes y también a estudiantes de medicina, incluidos bolivianos, el diplomático sudamericano patentizó la solidaridad de su país con Venezuela y llamó a estar unidos.
Vivimos un momento muy especial en la región y ello requiere un compromiso incondicional para preservar el legado de los grandes hombres que, nacidos del pueblo, cambiaron el rumbo de la historia en América Latina y El Caribe, remarcó el embajador.





URUGUAY SE UNE A BOLIVIA Y CUBA EN APOYO A VENEZUELA

Mercado Militar de Argentina (www.mercadomilitar.com)

El canciller de Uruguay, Ariel Bergamino, dijo que el gobierno uruguayo se opone a la decisión tomada por el Grupo de Lima de desvincular al líder de Venezuela, Nicolas Maduro,  de la Cumbre de las Américas que organiza la Organización de Estados Americanos (OEA). 
El Grupo de Lima, conformado por 14 países, se reunieron el pasado 13 de febrero y anunciaron el retiro de la invitación de Maduro a la próxima cumbre, debido a su falta de voluntad por cancelar las elecciones presidenciales programadas anticipadamente y unilateralmente para el 22 de abril.
Esta decisión, fue tomada poco después de la gira  que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, hizo por América Latina, en la que aumentaron los rumores de un apoyo a una intervención militar en Venezuela y un posible embargo petrolero.
Por su parte, Uruguay expresó no apoyar a este grupo y cuestionó la decisión tomada. “El Grupo Lima no tiene un estatus jurídico ni una institucionalidad establecida. Se ha expresado pero no somos parte de eso”.
Apoyo a Bolivia y Cuba.
Uruguay se une a Bolivia y Cuba, que han rechazado los intentos de aislar a Venezuela. El pasado sábado, Evo Morales reiteró el apoyo y la solidaridad s Venezuela, a la vez que criticó el papel de Estados Unidos intentando excluir a Venezuela de la Cumbre.
“Rechazamos que una minoría de países dirigida por la obsesión intervencionista de Trump quiere convertir la Cumbre de las Américas en un instrumento de golpe contra Venezuela. Atacar a un presidente elegido democráticamente está atacando a la gente que lo eligió “, dijo Morales a través de Twitter.
El canciller uruguayo destacó que “este ambiente de tensión y exasperación tiene una sola víctima y esa es la sociedad venezolana”. Debemos tratar de ayudar a los venezolanos a reconciliarse y superar sus problemas. Uruguay siempre está dispuesto a ayudar, a crear áreas para ayudar a resolver sus problemas pacíficamente, pero siempre dentro de la ley “.
Uruguay es el único país del Mercosur que no se adhiere al bloque anti Maduro, pero Bergamino explicó que “hay una tendencia a pensar que somos extraños … pero no lo somos”. La política que este gobierno lleva a cabo se basa en las pautas de política a largo plazo que han dado forma a la política exterior de este país … El bombardeo de declaraciones, exclusión y amenazas no son útiles en absoluto “.





ASESINAN A DOS CIUDADANOS SANMARTINENSES EN LA FRONTERA DE BOLIVIA

Diario Voces de Perú (www.diariovoces.com.pe)
                                                             
Dos sanmartinenses fueron asesinados en una localidad fronteriza del vecino país de Bolivia, en momentos que se desplazaban en una motocicleta hacia Brasil, el coronel Ronald Suarez, de la Policía boliviana, en su informe señaló que se trataría de un caso de ajuste de cuentas que es materia de investigación.
Según el acta del levantamiento de los cadáveres de la Subcomandancia de la Policía de Pando, fueron identificados como Germán Ching Ayachi de 41 años de edad, natural del distrito de Sauce y Fredy Romero Pisco de 45 años, natural de Tarapoto, quienes fueron asesinados con varios disparos en el rostro.
Sin embargo por el estado de descomposición encontrados los agentes de las Fuerzas Especiales de Lucha Contra el Crimen de Bolivia, señalan que habrían sido asesinados
el 14 de febrero y el caso será investigado, porque las víctimas purgaron condena en el penal de Villa Busch de la ciudad de Cobija del departamento de Pando, por estar inmersos en la Ley 1008 que regula la comercialización de hoja de coca.
La muerte de Ching Ayachi consternó el distrito turístico de Sauce en San Martín, de donde era natural y era una persona conocida, mientras que Romero Pisco vivía en la cuadra ocho del jirón Ricardo Palma de Tarapoto y sus familiares están a la espera que sus restos sean repatriados cuanto antes.





HALLAN DOS CADÁVERES EN LA FRONTERA CON BOLIVIA

Según la policía, ambas personas habrían sido asesinados la madrugada del viernes.

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                                                                       
Dos cuerpos sin vida fueron encontradas en la frontera de Perú y Bolivia, ambos cuerpos estaban a 20 metros de línea fronteriza hacia el lado Bolivia, cerca a un aserradero. 
Según la policía, ambas personas habrían sido asesinadas la madrugada del viernes aproximadamente a las 3 de la mañana, se presume un ajuste de cuentas.
Las autoridades bolivianas recogieron los cuerpos y se lo llevaron para las investigaciones correspondientes e identificar a los occisos, se cree que ambas personas serían nacionalidad peruana.





CANCILLER VIAJA A PARÍS A CITA CON EQUIPO DE LA HAYA Y EMPLAZA AL PC

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                  
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, viajó ayer a París, donde sostendrá una reunión con el equipo jurídico que defiende la posición chilena respecto de la demanda marítima que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de La Haya.
El equipo defensor trabajará este martes en la preparación de los alegatos orales, que se realizarán a partir del 19 de marzo en la capital holandesa, última etapa del juicio.
En la cita, además, participará quien sucederá a Muñoz en el cargo, Roberto Ampuero, quien ha sostenido una serie de reuniones con el actual ministro de Relaciones Exteriores para interiorizarse del litigio.
“Lo he invitado para que me acompañe… Ahí él podrá conocer a algunos de los abogados internacionales y al resto del equipo de abogados nacionales y conocer el detalle de los argumentos que vamos a presentar a partir del 19 de marzo en La Haya”, sostuvo Muñoz, quien, sin embargo, descartó que revise con su sucesor aspectos relacionados con la detención de uno de los autores materiales del crimen de Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca, en Francia. “Aquí hay un canciller y un gobierno. Y ese canciller soy yo”, señaló.
Muñoz ya confirmó que participará de todos los alegatos orales y aceptó asesorar al gobierno de Piñera en la causa marítima, pese a que deja el cargo el 11 de marzo.
En otro ámbito, ayer el ministro continuó su dura controversia con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien lo acusó de “agente norteamericano” y de ejecutar un rol “lamentable y patético”. Esto, a raíz de la decisión del Grupo de Lima de negar la participación del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Cumbre de las Américas. “Ayer, alta autoridad PC me ofreció dar explicaciones por agravios de alcalde Jadue. No sucedió”, sentenció el ministro en su cuenta de Twitter.





LA RANA ROMEO RECAUDÓ 25.000 DÓLARES PARA PRESERVAR LA ESPECIE

Diario UNO de Argentina (www.diariouno.com.ar)
                                                                                                                       
Los llamados de amor de la rana acuática Romeo tuvieron eco en Internet, donde se logró recaudar unos 25.000 dólares para financiar un censo de la especie, bajo amenaza de extinción, y encontrar una pareja para su apareamiento en Bolivia, informó este sábado una organización ambientalista.
Global Wildlife Conservation (GWC) informó que "personas alrededor del mundo mostraron su amor en el día de San Valentín para el anfibio más solitario del mundo, Romeo la rana de agua de Sehuencas", un parque nacional en el centro del país sudamericano.
Iniciativa Anfibios de Bolivia (IAB), del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny de la ciudad boliviana de Cochabamba, emprendió la campaña con la colaboración del GWC y el mayor lugar de encuentros por internet, Match, para recaudar fondos que ayuden a la preservación de la especie.
La campaña superó "con creces su meta inicial de 15.000 dólares, recaudando unos increíbles 25.000 dólares para enviar expediciones hacia el campo, para encontrar una pareja para Romeo, que es el último animal conocido de su especie", explicó GWC.
"Por falta de dinero se dejó (el censo). Ahora continuaríamos con el proyecto del censo, búsqueda de una hembra y repoblación", afirmó el biólogo Oliver Quinteros, citado por el diario La Razón.
Romeo, con una esperanza de vida aproximada de 15 años, fue encontrado hace 10 y fue colocado en un acuario del Museo de Historia Natural, "pero no teníamos idea de que no volveríamos a encontrar ni un solo individuo de la especie en todo este tiempo", dijo anteriormente a la AFP, el fundador de IAB, Arturo Muñoz.
El anfibio comenzó a llamar en busca de pareja, pero sus pedidos, especialmente musicales para el apareamiento, empezaron a disminuir en los últimos años.
Muñoz mencionó anteriormente que no quieren "perder la esperanza" de encontrar pareja.
Ahora se podrán enviar expediciones a los afluentes situados entre los 2.000 y 3.000 metros de altura de los bosques nublados de los Andes orientales de Bolivia.
La Telmatobius yuracare, una especie acuática, vive en los arroyos de bosques nublados en regiones entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz y sólo sale a tierra cuando llueve.
En Ecuador, la especie ya se considera extinta y en Perú no se la ha vuelto a ver desde 2001.





EL PROGRESISMO TAMBIÉN PIERDE OPORTUNIDADES HISTÓRICAS

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)
                                                                                
Chile posee cerca de la mitad de las reservas mundiales de litio con alrededor de 8.000.000 de toneladas, una posición sumamente privilegiada en un contexto donde las fuerzas dinámicas del mercado están empujando una fuerte explosión vinculada a la demanda por litio. Se espera que para el 2018, un millón de vehículos eléctricos sean comprados solamente por China y que para el 2020, esta cifra se duplique. El precio de exportación de la tonelada litio durante los últimos años ha oscilado entre los 7.000 y 9.000 USD y con proyecciones de las mismas empresas para futuros proyectos del orden de los 12.000 USD la tonelada de carbonato de litio.
¿No es una oportunidad histórica? Bolivia lo entendió muy bien. Desde el 2008, el presidente Evo Morales consideró al litio dentro de su cartera de inversiones. No obstante, en el 2015 logró formular un plan de inversiones que a esta fecha deberían sumar 617 millones de dólares. El año 2016, Bolivia exportó sus primeras 10 toneladas de litio a China y el ingreso esperado para el estado en las consecuentes exportaciones serían del orden de 1.500 millones de USD al año. Y agrega que no se realizarán alianzas con ningún actor privado transnacional que no reconozca que la explotación es exclusiva de la COMIBOL (empresa estatal de minería) y que sólo la empresa transnacional podría vincularse con el estado toda vez que las fábricas de autos eléctricos y productos intermedios sean localizadas en Bolivia. Un esfuerzo que vincula ciencia, empresa, estado y universidades para dotar al país de un recurso para el futuro.
Tras la conclusión del proceso de arbitraje de SQM y CORFO, una serie de documentos, columnas y noticias fueron expuestas en diversos medios señalando lo exitoso o lo positivo de un acuerdo de las características que se suscribió. A saber, el aumento de la cuota de explotación del litio en favor de SQM representaría un ingreso al erario nacional de un total de 11.000 millones de dólares por todo el período contemplado en el acuerdo; cifra no menor, considerando que, para el 2018, 1.500 millones de dólares serían los destinados para pagar la educación gratuita del 60% de la población más vulnerables del país, pero desde luego, cifra insuficiente; o bien la capacidad del estado de poder poner márgenes más estrechos al gobierno corporativo de SQM, uno de los principales corruptores de nuestro sistema democrático formal. El problema sobre el acuerdo celebrado -y vaya que lo han hecho- entre las partes no radica solamente en un asunto de pesos más o pesos menos como lo ha intentado sostener Eduardo Bitrán, ni tampoco en qué tanto se puede controlar el directorio de una empresa como defendió Eduardo Engel, sino que fundamentalmente el acuerdo logra evidenciar el compromiso político de la coalición de gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet sobre la voluntad de seguir considerando y consolidando al mercado y la iniciativa privada como el gran motor económico del país.
¿Por qué no se contempló la creación de una empresa nacional del litio? ¿Porqué SQM y Albemarle son las únicas empresas que pueden hoy explotar litio en Chile? ¿Qué rol jugarán las universidades con respecto al desarrollo científico? ¿Por qué el acuerdo se trabajó de espaldas a la ciudadanía? ¿Hay voluntad de iniciar un proceso de control de precios o lo dejaremos al vaivén de la economía? Son preguntas que surgen y que, en cierto modo, duelen un poco. No sólo por las evidentes respuestas, sino porque no hemos aprendido nada de nuestra historia económica.





¿TE HAN DICHO “CHAIRO”? AUTOR: VÍCTOR HUGO HERNÁNDEZ CEDILLO.

La Región de México (www.laregionenlinea.com.mx)
                                                               
Según la definición oficial del Diccionario del español de México, esa palabra es un sustantivo y adjetivo ofensivo. Explica que el chairo es una “persona que defiende causas sociales y políticas en contra de las ideologías de la derecha, pero a la que se atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dice defender; persona que se autosatisface con sus actitudes”.
Otras definiciones:
Chairo: Instrumento cilíndrico para afilar cuchillos.
Chairo: En Perú y Bolivia es un delicioso platillo típico.
Políticamente hablando, el término “chairo” se lo atribuyen a los pejistas de hueso colorado, a los Amlovers, a los Pejezombies, seres que se identifican plenamente con las ideologías de izquierda, son personas que se creen superiores con sus eminentes ideas, testarudos por convicción, necios por vocación.
Según comentan en redes sociales, un “chairo” se hace la víctima, son mártires de las circunstancias que acontecen a su alrededor, mantienen con gran remembranza la pena sufrida por el complo’ que le mal jugaron al Peje. Se oponen a las reformas (la que sea).
Según expertos, ser “chairo” es difícil, pues algunos (la mayoría) no encuentran su identidad, guardan todo tipo de resentimiento social. Esto los hace reclamar y manifestarse para exigir el “buen desarrollo del país”. Tienen actitudes de confusión “no se hallan”, es decir “ni son de aquí, ni son de allá”, pues no son de la guerrilla, ni apasionados, ni traumados, no son neoliberales, no son chacas, ni emos, ni moOxitoZ, no son zapatistas, ni izquierdistas, no son priistas, no son panistas, ni Manceristas, ni Cardenistas, ellos son simplemente… chairos.
En otras opiniones “los chairos” son los desadaptados que se aglutinan en las izquierdas socialistas. Algunos “chairos” son contradictorios y muy extravagantes, por supuesto no les simpatiza que les llamen así… “chairos”.
Siendo un poco más neutro, “chairos” es la forma de llamar en tono de burla a los seguidores de López Obrador, son soñadores y contemplativos, además de poseer un envidiable intelecto. En modo más serio y certero; chairo proviene de la palabra “chaira” la cual es  sinónimo de la expresión “masturbación”. Entonces todo este relajo se resume en que “chairo” es una persona masturbada de la mente (extasiada supongo).
Cualquiera que sea el término correcto, queda bastante claro que es un insulto. En las redes sociales llamar “chairo” a cierta persona es como una mentada de madre a un americanista, hoy en día y pa´como están las cosas con cualquier opinión que des al respecto de equis tema, digas lo que digas, siempre te encasillarán como un “chairo”.
Que no te avergüencen con esa palabra. Decir lo que piensas u oponerte a las reformas, leyes o normas que no van con tus ideales ya eres parte de la “chairiza”.  ¡Prefiero ser de los extasiados de mente, que un simple Peñabot o un PRIbot…

No hay comentarios:

Publicar un comentario