martes, 27 de febrero de 2018

TENSIÓN ENTRE BOLIVIA Y ARGENTINA: EL "SEGURO MÉDICO" PARA EXTRANJEROS DIVIDE A EXPERTOS


Tras la polémica iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud de la provincia de implementar un seguro médico para extranjeros que hagan uso del servicio de salud pública, el Tribuno de Jujuy consultó a tres de los más prestigiosos abogados constitucionalistas del país para conocer si la medida es violatoria o no de la Constitución Nacional. Las opiniones fueron dispares y cada letrado argumentó su postura.
El reconocido abogado constitucionalista, entrevistado por los principales medios de comunicación del país, Félix Loñ consideró que la iniciativa no viola la Constitución Nacional por cuanto aparentemente no viola el derecho y la garantía constitucional en sí, ya que "no se trata de una cuestión que impide a los extranjeros estar en los hospitales, sino que establece una reglamentación".
Afirmó que la atención de tratamientos largos o complejos de extranjeros, impiden la atención debida de los propios jujeños porque los hospitales están colapsados y eso puede traer un perjuicio para los propios argentinos, de modo que habría un argumento válido por el cual aplicar la medida.
Una postura totalmente opuesta manifestó Eduardo Barcesat, jurista especializado en derechos humanos y temas institucionales, quien consideró que la iniciativa es "discriminatoria" y "lesiva del principio de igualdad que reconoce la Constitución".
Igualmente aclaró que sería propicio evaluar en qué medida el extranjero que pide un servicio de salud pública es o no habitante de la nación Argentina, ya que de esa manera se podría llegar a justificar la norma, es decir que se limitara a quienes no tengan residencia efectiva, ya que de lo contrario le corresponden iguales derechos que a cualquier ciudadano argentino.
Involucrar al Gobierno nacional
DANIEL SABSAY
Una tercera voz planteó una postura similar a la de Felix Loñ, aunque con algunos reparos. Se trata del prestigioso abogado Daniel Sabsay, quien afirmó de manera precisa que la intención del Gobierno provincial no va en contra de la Constitución, "siempre y cuando alcance solo a los ciudadanos extranjeros que no sean residentes en el país".
Consideró que para su aplicación debería haber intervención del Gobierno Nacional, ya que se trata de una limitación a los ciudadanos extranjeros, lo cual trasciende los límites de una sola provincia.
Cabe recordar que desde que se conoció la noticia, se generó una importante polémica en torno al tema y que, si bien se conocieron posturas diversas al respecto, la comunidad en general expresó una cierta empatia.
Representantes de los países vecinos en Jujuy, tanto de Chile como de Bolivia, también expresaron su postura, que en el primer caso fue a favor, mientras que en el segundo no.
Lo cierto es que la polémica esta instalada y ahora resta ver de qué manera avanza el Gobierno provincial en el proyecto, que es solo una de las tantas iniciativas que contempla el ambicioso Plan Estratégico de Salud, con el que se busca reformular el sistema de salud pública de la provincia.
"Trasciende los límites de una sola provincia"
¿Es constitucional el cobro de un seguro médico a extranjeros en la provincia de Jujuy?
Cuando el artículo 20 de la Constitución Nacional pone en igualdad de derecho a los extranjeros y a los ciudadanos Argentinos, se refiere siempre a extranjeros residentes, no a quienes están temporalmente por un viaje o por el motivo que fuere; a partir de esa interpretación y considerando que la medida solo se aplicaría para quienes no son residentes y van exclusivamente a la provincia para hacerse uso de un tratamiento hospitalario, eso no es inconstitucional.
Entonces la medida podría hacerse efectiva...
Siempre que se tratare de extranjeros no residentes, no así de quienes vienen a establecerse en el país porque a partir de allí la Constitución los considera en igualdad de derechos.
¿Conoce si existen antecedentes de iniciativas similares en otras provincias del país?
No recuerdo, sé que en su momento algunas declaraciones al respecto hizo hace un año o un año y medio atrás el senador Miguel Ángel Pichetto.
¿Para evitar esta medida considera oportuno gestionar convenios bilaterales o de reciprocidad?
Seria importante la reciprocidad con otros países porque el gran problema que tenemos los argentinos es que aquel que está en un país limítrofe y tiene un accidente o una enfermedad, se le cobra el uso del sistema de salud público. Entonces no hay reciprocidad.
¿Considera que es una medida discriminatoria?
No, en la medida que se haga limitado exclusivamente a los extranjeros que no son residentes, porque creo que es algo razonable, la discriminación se da cuando es una medida que no es razonable, pero esto tiene una razonabilidad porque además hay problema claro en el sistema hospitalario argentino que está colapsado, la atención a extranjeros de cierto modo le quita la posibilidad a los argentinos de que puedan contar con cierto tipo de tratamientos porque no alcanza.
¿Para aplicarse la medida, se necesita un aval del Gobierno Nacional?
Aparece como una duda, a mi modo de ver, la necesidad de la intervención de la Nación, porque la medida plantea una limitación a ciudadanos extranjeros y eso trasciende los límites de una sola provincia, de modo que habría que evaluar esa situación.
"No viola la  Constitución  nacional"
FÉLIX LOÑ
¿Qué opina de la iniciativa jujeña de implementar el cobro de un seguro para la atención médica de los extranjeros que ingresen a la provincia?
Según lo que manifestó el ministro de Salud de Jujuy a la prensa, tengo entendido que el cobro del seguro sería para ciertos tratamientos largos. Quiero recordar que la Constitución Nacional en su artículo 14, establece que todos los habitantes de la Nación gozan de los derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio. Es decir que nuestro sistema constitucional, establece que se puede hacer todo dentro de lo que reglamente la ley. Y en el artículo 20, dice que los extranjeros tienen los mismos derechos que los ciudadanos argentinos.
Hemos sido muy generosos con los extranjeros y hemos amparado todos sus reclamos en lo que consideramos equivalentes a los derechos de los habitantes argentinos. A mí me parece que la propuesta de Jujuy está dentro del sistema constitucional, no viola la Constitución Nacional porque no es derecho absoluto de nuestro sistema ni para los extranjeros ni para los argentinos. Esto no es algo que perjudique a los extranjeros porque ellos tienen que cumplir con las reglas y las leyes nacionales. No tienen un privilegio fuera de las leyes por ser extranjeros. Por lo tanto me parece a mí que la atención de tratamientos largos o complejos de extranjeros, evidentemente impide la atención debida de los propios jujeños porque los hospitales están colmados de enfermos.
¿Es decir que es constitucional que una sola provincia implemente este cobro?
Sí, porque no se trata de impedir el ingreso de los extranjeros a los hospitales, sino que ciertas enfermedades requieren un requisito por la abrumadora cantidad de pacientes que están en los hospitales jujeños. Me parece que es mantener un equilibrio razonable y que ese costo, que en definitiva no es exuberante porque de acuerdo a lo que trascendió en los medios sería de entre 20 y 30 dólares, es justo para la atención sanitaria.
¿Puede provocar algún tipo de acciones legales por ciudadanos extranjeros?Las personas pueden plantear las sanciones que quieran pero tienen que tener en cuenta que la Constitución establece que todos los habitantes, es decir los que están viviendo en el territorio argentino, pueden gozar de los derechos civiles, entre ellos también una acción judicial. Es decir que un boliviano que no vive en Argentina, no puede hacer una demanda contra el Estado argentino, únicamente que sea una demanda que perjudica a Bolivia pero no por la reglamentación de un derecho.
 "La medida es  inconstitucional  y discriminatoria"
EDUARDO BARCESAT
¿Cómo evalúa el proyecto del cobro de un seguro medico a extranjeros?
La disposición es lesiva del principio de igualdad que reconoce la constitución. Mas allá de que efectivamente en otros países no se otorga ninguna gratuidad en los servicios del hospital publico, la Constitución Argentina es más generosa y como siempre hay que estar a favor del necesitado, entiendo que la medida es inconstitucional. El principio de igualdad ante la ley queda lesionado. Por supuesto estará en ver en qué medida, el extranjero que pide un servicio de salud pública es o no habitante de la nación Argentina, ese es el único aspecto que podría llegar a justificar la norma, es decir que se limitara a quienes no tengan residencia efectiva en territorio nacional, ya que de lo contrario le corresponden iguales derechos que a cualquier natural nacido argentino.
¿Al ser inconstitucional, puede el Gobierno provincial avanzar con el proyecto?
De poder, puede hacerlo porque tiene capacidad fáctica, si debe o no hacerlo, mi respuesta sería que no, no debe hacerlo. de modo que cualquier afectado puede plantear, vía acción de amparo, la inconstitucionalidad. La Constitución nacional prevalece sobre toda disposición inferior, de modo que los decretos y resoluciones en este caso del ministerio de Salud deben adecuarse a la supremacía de la Constitución, es por eso que en este caso no debería darse a menos que se trata de personas que no residen en territorio Argentino.
¿De aplicarse podrían entonces haber planteos de inconstitucionalidad?
Sí, totalmente, se puede plantear la inconstitucionalidad de la norma e incluso elevarse ante la Corte Suprema de Justicia. Eso no me cabe duda.
¿Conoce algún precedente de este tema?
No, no conozco si hay provincias que tengan un régimen similar o intentan implementar una medida de este tipo.
¿Considera que la media es racista o xenófoba?
Es discriminatoria, y viola el principio de igualdad ante la ley. El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)





SALTA RECHAZA COBRARLES UN SEGURO MÉDICO A EXTRANJEROS

Roque Mascarello, Ministro de Salud, pide que se trabaje en un convenio de reciprocidad y compensación entre los países. Remarcó que quien debe asumir el costo por un tratamiento médico es el Estado y no las personas.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)
                                                                                      
En medio del debate que se generó porque Jujuy informó que les cobrará a los extranjeros para atenderlos en los hospitales públicos, el Gobierno de Salta negó categóricamente que por ahora se vaya a implementar algún sistema similar en la provincia. El ministro de Salud, Roque Mascarello, remarcó que no está "constitucionalmente permitido" y que sería "fantasioso", ya que no se ajusta a derecho y una postura así podría derivar en un litigio judicial.
"No es la persona la que debe asumir el costo de la atención sino es el Estado el que debe asumir ese gasto de la atención del ciudadano, que los Estados se hagan cargo de la atención", remarcó el ministro de la Salud de la Provincia.
Más allá de la postura del Gobierno provincial, la polémica está planteada y en estos días se debate si se les debe cobrar la atención medica a los ciudadanos provenientes de otros países. La inquietud surgió a raíz de la posición que tomó la administración de Gerardo Morales en Jujuy, al expresar que debía cobrarse un seguro a los bolivianos que ingresen a Argentina.
El ministro de Salud de la provincia vecina, Gustavo Bouhid, planteó que los ciudadanos bolivianos que llegan al país paguen un seguro para ser atendidos en los hospitales públicos si es que el Estado del país vecino no abona por sus ciudadanos que se atienden en Argentina.
Uno de los argumentos del Gobierno jujeño es que el cobro a los extranjeros está pensado porque hay "un altísimo gasto de prestaciones" a extranjeros que sí tienen cobertura en algunos casos, sobre todo en atención que requiere de alta complejidad.
La postura de Salta
El debate no escapa a Salta, que también limita con otros países. En diálogo con El Tribuno, en principio se distanció Roque Mascarello de la posición que tomó Jujuy.
El funcionario provincial declaró que deben ser los Estados los que se encarguen de firmar convenios de reciprocidad y sostuvo que los países deben ser los que afronten esos gastos y no los ciudadanos.
"Hace un año atrás fije posición respecto al tema y hablé de dos cuestiones centrales. Una de reciprocidad y la otra de un mecanismo de compensación. Lo plantee en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) porque, obviamente, un tema de esta naturaleza debe ser planteado única y exclusivamente a través de Cancillería", recordó Mascarello, en diálogo con este medio.
El funcionario provincial insistió en que, por un derecho constitucional, la gente "tiene que estar exenta de cualquier pago", pero remarcó que se debe trabajar para que exista un mecanismo de compensación entre ambos país respecto a la prestación de servicios para los argentinos que estén eventualmente en Bolivia y para los ciudadanos bolivianos cuando estén en el país.
"Que haya compensación pero no a partir del bolsillo de la gente sino del bolsillo del Estado, porque acá estamos hablando del Estado provincial que destina recursos para la salud”, reafirmó su posición y la de la Provincia el ministro de Salud. Y agregó: “En el medio se tergiversan muchas veces las cosas y se plantea como que hay alguna cuestión xenófoba, entonces por eso hay que ser muy prudentes en ese sentido para que este planteo no se malinterprete”.
Sin convenio
“Esto tiene que ser planteado a través del Estado para que quede establecido claramente y no haya lugar a confusión respecto a este tema y que esté garantizado entre un convenio suscripto entre ambas cancillerías para evitar toda esta discusión de que individualmente alguna persona que haya tenido un evento de urgencia pueda ser atendido y otros no, dependiendo del lugar, la persona o lo que fuera. Tiene que ser planteado de país a país en un acuerdo bilateral”, reafirmó Mascarello. Y aclaró que ya existía en el Gobierno nacional la intención de firmar un convenio entre ambos países para lograr reciprocidad. 
En octubre de 2017, el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, en representación del país, propuso que ambos países firmen la suscripción a un convenio con el fin de alcanzar una “regulación común y equitativa” en materia de asistencia médica para ciudadanos argentinos en Bolivia, ya que los ciudadanos bolivianos residentes o no en el país cuentan con acceso irrestricto a los servicios públicos de salud en todo el territorio nacional. 
Esa carta fue respondida recién el 5 de febrero de este año. En la misma, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia señaló que por estar regulada la atención integral en salud por ley rechazaba la suscripción a dicho convenio. 
Medios bolivianos consideran que es una medida de ajuste
La viralización de la noticia fue inmediata y no tardó en llegar a los medios bolivianos que remarcaron que la provincia argentina “se convertirá en la primera en cobrar un seguro de salud” a los ciudadanos extranjeros que ingresen al país. 
Los medios de Bolivia relacionaron la intención de cobrar un seguro de salud para los ciudadanos que ingresen como una medida del país que apunta a reducir el gasto público que tiene Argentina en las prestaciones médicas para los pacientes, “especialmente por derivaciones para tratamientos prolongados y sumamente costosos”, afirman los medios bolivianos.
La información en diferentes medios afirmaba que el Gobierno nacional está llevando adelante un ajuste económico, por el cual se les “ordenó a las provincias” que ordenen sus cuentas fiscales. También señalaron que Cambiemos está haciendo recortes en sectores clave, entre ellos salud y educación.
Respuesta oficial
La reacción oficial tampoco se hizo esperar, el cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi, se mostró indignado con este anuncio, y tildó a la propuesta como “triste” y “discriminatoria”.  “La vemos con muchísima tristeza, después de haber sido un Estado tan grande y que siempre tuvo una orientación humanitaria en el pasado, que no se vea con los mismos ojos la situación de los inmigrantes hoy, es triste”, manifestó el cónsul.
Pero luego aclaró que como representante diplomático respetaba las normas internas de Argentina y que espera que se activen contactos a nivel diplomático entre los países para encausar de la mejor forma este asunto. El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)





FUERTE TENSIÓN ENTRE BOLIVIA Y ARGENTINA: EL GOBIERNO DE EVO MORALES RECHAZA ATENDER A ARGENTINOS EN SUS HOSPITALES

Por medio de una carta enviada al embajador Álvarez García, la Cancillería boliviana rechazó un pedido de Argentina para lograr un convenio de reciprocidad en materia sanitaria.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                                                                                                         
Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y la Argentina no pasan por su mejor momento y se tensaron en las últimas horas por un entredicho de alto impacto político: el gobierno de Evo Morales rechazó de plano un reclamo de la administración de Mauricio Macri para que los argentinos que viajen  o viven allí puedan atenderse en los hospitales de Bolivia al igual que los vecinos lo hacen en la Argentina.
Por medio de una carta que envió la Cancillería de Bolivia al embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, el gobierno de Morales destacó que en el sistema de salud de Bolivia "son beneficiarios de la atención integral de y protección financiera de salud todos los habitantes y estantes del territorio nacional que no cuenten con algún seguro de salud".
Y enumeró en este universo contemplado por alcance de una atención sanitaria en Bolivia a las mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta los seis meses posteriores al parto; a los niños menores de cinco años; mujeres y hombres a partir de los 60 años; mujeres en edad fértil respecto a atenciones de salud sexual y reproductiva y personas con discapacidad. Pero en ningún caso se menciona a ciudadanos extranjeros y mucho menos a argentinos residentes en Bolivia.
La carta que envió la Cancillería boliviana y a la que tuvo acceso Infobae fue redactada el 5 de febrero pasado y se entregó a la embajada en La Paz el 8 de febrero. De esta manera, Bolivia rechazó un pedido del embajador Álvarez García que en la nota 418/2017 había reclamado al gobierno de Evo Morales la posibilidad de suscribir un convenio de reciprocidad para que ambos países atiendan sin inconvenientes a sus ciudadanos en el extranjero.
"Lamentamos que no se haya logrado alcanzar aun un acuerdo de reciprocidad pero la Argentina va a seguir intentado una negociación con el gobierno de Morales para poder lograr un convenio de salud como lo plantea la Organización Mundial de la Salud", dijo Infobae una fuente calificada del Palacio San Martín que en las últimas horas siguió la escalada de tensión diplomática entre ambos países.
Ayer, el embajador Álvarez García se reunió con la vicecanciller boliviana María del Carmen Almendras para tratar de dar con una solución a este conflicto abierto. No se llegó a ningún acuerdo y desde la Cancillería argentina no arriesgaban hasta anoche la posibilidad de un entendimiento teniendo en cuenta la carta que envió la Cancillería de Morales.
El conflicto por el sistema sanitario argentino viene de larga data pero se potenció en las últimas semanas cuando el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, propuso un proyecto de ley para que los bolivianos que cruzan la frontera a la Argentina paguen por ser atendidos en los hospitales públicos de la provincia.
El funcionario de Jujuy comentó que "el proyecto de ley es para que el Estado Boliviano pague, no el ciudadano". "Es una de las tantas estrategias planteadas para cambiar la realidad en la provincia", agregó. A la vez, Bouhid explicó que "Jujuy, a diferencia de otras provincias, no tiene instrumentada la ley de recupero, con lo cual, si usted se atiende en el hospital público de Jujuy y tiene una cobertura social nacional, sindical o provincial, no le pagan al hospital público".
El gobierno de Morales no tardó en responder. El cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani, repudió la idea y dijo que la veían "con muchísima tristeza, después de haber sido un Estado tan grande y que siempre tuvo una orientación humanitaria en el pasado, no se vea con los mismos ojos la situación de los inmigrantes hoy es triste". Se refería elípticamente a la administración de Cristina Kirchner que supo tener una gran afinidad ideológica con Morales.
Según datos estadísticos que publicó el diario El Tribuno del hospital La Quiaca, durante el 2017 por consultorio externo se atendieron a casi 20.000 personas de las cuales 2.000 eran de nacionalidad boliviana. Por otro lado, se mencionó que de los 12 turnos que se entregan diariamente para las distintas especialidades en el hospital público de La Quiaca, siete son otorgados a ciudadanos bolivianos o que tienen documento argentino pero no residen en el país. Además, de 7 partos semanales, 4 corresponden a madres del vecino país a quienes no se les niega la atención porque llegan a la guardia casi a punto de dar a luz.
En la Cancillería argentina anoche veían con preocupación la falta de una solución al tema por parte de las autoridades de Bolivia ante los reclamos elevados por el embajador Alvarez García.
En rigor, este es el segundo encontronazo diplomático que tienen Macri y Morales. Antes del conflicto sanitario fueron las quejas del gobierno chavista de Morales por el decreto migratorio que impuso Macri en febrero del año pasado y que promueve la agilización de expulsiones de inmigrantes que cometen delitos.
En su momento, la administración de Morales comparó a Macri con el presidente norteamericano Donald Trump y envió a un grupo de funcionarios de la Cancillería a exigir explicaciones por el decreto presidencial al que calificaron de "discriminatorio" y "xenófobo".
Desde el gobierno de Macri, tanto la ministra de Seguridad Patricia Bullrich como el director de Migraciones Horacio García explicaron a los diplomáticos de Bolivia que no hay ninguna política discriminatoria en la Argentina sino todo lo contrario. Así, se explicó que la Argentina acelerará la expulsión de extranjeros que cometen delitos pero al mismo tiempo amplió los niveles de radicaciones de extranjeros, entre los que se encuentran en mayor medida ciudadanos bolivianos.
Son embargo, las explicaciones del gobierno argentino no convencieron en la Paz. De hecho, Macri y Morales ya postergaron dos reuniones bilaterales que iban a tener. Adujeron "problemas de agenda" en ambos casos. Ahora el conflicto sanitario amenaza con complicar otra vez este encuentro postergado.





CREEN "JUSTO" QUE LES COBREN A EXTRANJEROS EN HOSPITALES
                                                                                   
María Fernanda Elías, directora del Hospital de La Quiaca dijo a Cadena 3 que "no es discriminación" sino que el sistema está "colapsado" y manifestó que en Bolivia se cobra por las consultas.

Cadena 3 de Argentina (www.cadena3.com)
                                                                        
En el marco de la propuesta del Gobierno de Jujuy de cobrarle a los extranjeros por el uso de hospitales públicos, la directora del Hospital Jorge Uro de La Quiaca, María Fernanda Elías, dijo a Cadena 3 que le “parece justo que se cobre porque en Bolivia por una consulta o por sacar medicamentos lo hacen".
"No es discriminación, es simplemente que la provincia tiene los hospitales colapsados y los presupuestos son para un limitado número de acá”, consideró la médica.
Además, confirmó que cuatro de cada siete partos que se atienden en el lugar corresponden a madres oriundas de Bolivia, y que "al tratarse de una zona de frontera muchas personas tienen doble nacionalidad, argentinos y bolivianos".
La médica destacó que “en el plan estratégico del Ministerio de Salud entró este plan de recupero que no es sólo para los ciudadanos bolivianos, sino para los extranjeros” y explicó que al tratarse de un hospital fronterizo la mayoría de los pacientes de afuera son del país vecino pero también llegan muchos peruanos y ecuatorianos.
En medio de la nueva polémica, Elías precisó que “nunca se negó la atención a nadie”.
“No se les pide nada, la atención en el hospital es gratuita para cualquier persona que llegue, sea extranjero o sea de acá”, aclaró pero explicó: “Si viene gente de otro lado mi presupuesto se resiente y la idea del ministro no ha sido sólo cobrar a los extranjeros sino a las mismas obras sociales que tenemos acá. Todos llegan al hospital porque hay este solo y una clínica, pero la idea es recuperar no sólo dinero de los extranjeros sino de las propias obras sociales”.
Por su parte, un guía turístico que trabaja tanto en Bolivia como en Jujuy afirmó que “allá la atención es paga, similar al que se aplica en Chile”. “Si entrás a un hospital tenés que pagar y es general”, remarcó.
Ante esta propuesta Nelson Guarachi Mamani, cónsul de Bolivia en Jujuy, señaló que no quedará otra que "simplemente acatar" la medida.





EN LA QUIACA DE 7 PARTOS SEMANALES, 4 SON MADRES QUE VIENEN DE BOLIVIA

Contexto Tucumán (www.contextotucuman.com)
                                                          
Luego de que el Gobierno jujeño anunciara el cobro de un seguro a extranjeros para recibir atención médica y el tema generara todo un debate en la sociedad, en la siguiente nota el lector podrá conocer la realidad en la zona de frontera.
Allá por el año 1960 como parte del programa de actos de colocación de la piedra basal del Puente Internacional se inauguró el por entonces Hospital Zonal, dirigido y administrado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia; hoy actual hospital "Jorge Uro" de La Quiaca.
Desde esa década fue persistiendo con el correr del tiempo la noble misión de ayudar al enfermo, no sólo a través de mejoras edilicias y equipamiento sino con un valor fundamental que es el humano.
Actualmente brinda atención a una extensa zona de la Puna, el Área Programática XXI abarca localidades muchas veces inaccesibles pero los esfuerzos humanos son loables en los diferentes puestos sanitarios, para todos los habitantes puneños, incluso del sur boliviano y oeste de Salta.
Puente internacional
Por el paso fronterizo no sólo ingresan ciudadanos bolivianos con destino a Buenos Aires, también peruanos, ecuatorianos, entre otras nacionalidades, cabe mencionar que en un informe de nuestro diario se indicó que un millón de personas circulan anualmente por el puente internacional "Horacio Guzmán".
La Dirección de Migraciones de La Quiaca tiene a su cargo la vigilancia y registro diario de la gran masa de ciudadanos que circula por ese paso.
Datos estadísticos que reflejan la situación
El nosocomio quiaqueño brinda atención sanitaria pública y gratuita a ciudadanos argentinos y bolivianos por igual, con la particularidad de que una gran masa posee DNI argentino pero no reside en la ciudad fronteriza sino en Villazón (Bolivia).
Las estimaciones dan cuenta de 3 mil personas que cuentan con nacionalidad argentina y sólo cruzan en tiempos eleccionarios o para percibir algún beneficio.
Según datos estadísticos del hospital quiaqueño durante el 2017 por consultorio externo se atendieron a casi 20 mil personas de las cuales dos mil eran de nacionalidad boliviana.
Mientras por guardia hubo 28 mil atenciones y 1.800 pacientes del país altiplánico recibieron prestaciones del hospital público jujeño.
Por otro lado, El Tribuno de Jujuy pudo saber por fuentes confiables que de los 12 turnos que se entregan diariamente para las distintas especialidades siete son otorgados a ciudadanos bolivianos o que tienen documento argentino pero no residen en el país.
Además, de 7 partos semanales, 4 corresponden a madres del vecino país a quienes no se les niega la atención porque llegan a la guardia casi a punto de dar a luz.
La atención hospitalaria tanto para pobladores de la Puna y Bolivia contempla la gratuidad, además la obligación de ser atendidos según marca nuestra Constitución Nacional.
Al otro lado de la frontera
Lamentablemente la reciprocidad en cuanto a la atención sanitaria y otros puntos como el combustible no se cumplen en la vecina ciudad de Villazón, tampoco en toda Bolivia. Esto fue comprobado “in situ” por nuestro medio, para obtener solamente un turno en el hospital “San Roque”, principal centro sanitario del sur boliviano, debe abonarse unos 20 pesos bolivianos equivalente a $ 80 en moneda nacional, mientras que para la atención médica es otro monto. Si el profesional receta algún medicamento debe abonarse en la farmacia del mismo nosocomio o en una particular.
Costos elevados
En caso de internación en el hospital de Villazón (Bolivia), debe abonarse cierto monto por día por las camas. También se debe pagar por insumos y todo el material utilizado por el prestador del servicio. Los costos son elevados hasta por una simple operación de vesícula.
No pagan aquellos ciudadanos de escasos recursos pero de nacionalidad boliviana, para esa franja poblacional hay una asistente social que corrobora fehacientemente que no puedan afrontar los gastos que demanda ser atendido en un hospital público en Bolivia.
Una realidad de siempre entre las ciudades de La Quiaca y Villazón, que hoy forma parte de la agenda del Gobierno provincial. Vale recordar que se supo que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia se rechazó la “suscripción de un Convenio en Materia de Asistencia Médica”.





AMNISTÍA INTERNACIONAL: LOS DERECHOS DE LOS NATIVOS BOLIVIANOS TODAVÍA SON VULNERADOS

También aplaudió los intentos del Estado por mejorar los derechos de distintos sectores de la sociedad boliviana

Segundo Enfoque de México (www.segundoenfoque.com)
                                                                                                      
Amnistía Internacional criticó las políticas que amenazan a los pueblos originarios. También resaltó los esfuerzos de Bolivia.
La AI presentó su informe anual acerca de “La situación de los Derechos Humanos en el mundo”, en el que 159 países estuvieron bajo observación, entre ellos Bolivia.
Sin embargo, la organización alertó respecto a los DDHH en Bolivia, también aplaudió los intentos del Estado por mejorar los derechos de diferentes fracciones de la sociedad boliviana.
Asimismo, en sus observaciones generales, la AI advirtió que en Bolivia todavía existe la violación de los derechos de los pueblos originarios.
Además de que la nación es una de las que presenta un “riesgo extremo” para los defensores de los DDHH.
Amnistía Internacional y la violación de los derechos de los nativos
En lo que respecta a la violación de los derechos de los pueblos originarios, Amnistía hizo referencia directa a la Ley 969.
Esta elimina la intangibilidad del Tipnis y lo vuelve vulnerable para un “posible desarrollo de otros proyectos extractivos y de infraestructura en la zona”.
Con respecto a la defensa de los DDHH en general, el informe presentado por Amnistía Internacional señaló que estos enfrentan amenazas, persecuciones y ataques en Bolivia y otros siete países del continente.
También, AI se refirió a dos casos en específico: cuando los líderes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.
Los mismos tomaron durante varias horas la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en  La Paz, y demandaron la destitución de su presidente.
La denuncia del CEDIB a razón del congelamiento de sus cuentas y una supuesta persecución hacia esa institución de parte del rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
La Amnistía Internacional aplaudió los esfuerzos del Gobierno
El informe de Amnistía resaltó los intentos y acciones positivas que llevó a cabo el Gobierno boliviano en cuestión de la defensa de los DDHH.
Por ejemplo, resaltó la ordenación de la Comisión de la Verdad como un organismo destinado a investigar graves violaciones de DDHH durante tiempos dictatoriales.
Además se destacó el intento de reducir la mortalidad a causa del aborto clandestino y el intento por extender los derechos de la comunidad LGBT.
Igualmente, se destacó que la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó una ley para facilitar la inserción de personas con discapacidad en el mercado laboral y la suministro de asistencia económica a personas con discapacidad grave.





EXTREMADURA Y BOLIVIA INTENSIFICAN LA COOPERACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El Periódico de España (www.elperiodicoextremadura.com)
                                                   
El Fondo Extremeño de Cooperación al Desarrollo (Felcode) y las autoridades y la sociedad de Bolivia intensifican sus lazos de cooperación en favor de la igualdad de oportunidades, una labor por la que ha sido distinguida su presienta, Rosario Cordero, en el país sudamericano.
Felcode ha señalado hoy que Cordero, también presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, ha recibido la medalla Diego de Mendoza.
Dentro de las actividades programadas en la visita que lleva a cabo la delegación extremeña en Bolivia de la mano de Felcode, el Parque Arqueológico de la Ciudad Vieja de Santa Cruz de la Sierra ha acogido un acto de reconocimiento al esfuerzo de cooperación que realizan los 192 municipios extremeños que forman parte del fondo.
Al acto de entrega de la medalla han asistido, entre otros, el gobernador del Departamento de Santa Cruz, Rubén Costa; el alcalde de San José de Chiquitos, Germain Caballero Vargas; y el embajador de España, Enrique Ojeda.
En su intervención, Cordero ha destacado la necesidad de "seguir caminando juntos para conseguir un futuro más próspero para Bolivia, pero también para España, por el aporte y la riqueza cultural y patrimonial de la que nos hemos nutrido de forma mutua".
Asimismo, ha alabado la labor de los 192 municipios extremeños que forman parte del Fondo porque, sin su aportación, compromiso, entrega y empeño por generar igualdad de oportunidades allá donde se necesite, esta medalla nunca hubiese llegado a Extremadura".





LAGUNA COLORADA: LA EXTRAORDINARIA LAGUNA ROJA DE BOLIVIA
                                                                                                                                  
En el sudoeste del altiplano boliviano, sorprendente incluso para los viajeros más experimentados, se encuentra la extraordinaria Laguna Colorada, una maravilla natural.

Easy Voyaguer de Londres (www.easyviajar.com)
                                                                           
Ubicada en el punto más meridional de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, cerca de las fronteras chilena y argentina, la Laguna Colorada de Bolivia se encuentra en un rincón aislado del mundo que deja a los visitantes maravillados por su peculiaridad. El famoso lago de color rojo es considerado como una de las maravillas naturales del mundo y se encuentra cerca de las famosas salinas de Salar de Uyuni. El lago tiene solo un metro de profundidad y su tinte rojo se debe a las algas que viven en el agua. Su superficie está salpicada de grandes charcos blancos de agua salada que, combinados con su profundo color rojo anaranjado y la vasta extensión de escarpadas montañas en el fondo, crean un paisaje extraño que atrae a visitantes de todo el mundo.
La laguna ofrece una paleta de colores en el otrora estéril altiplano boliviano, creando un toque de color al pie de la Cordillera de los Andes. Además de ser una de las mayores maravillas naturales de América del Sur, el área que rodea la Laguna Colorada alberga cientos de especies de aves y mamíferos fascinantes. Su coloración natural de algas y el contenido de sal atraen a una gran cantidad de flamencos a la zona. El lago es hogar de tres de las seis especies de flamencos del mundo, chilenos, andinos y jamaiquinos. Cuando visites Bolivia, esta laguna roja única sin duda vale la pena. Es de fácil acceso y está rodeada de muchos pueblos pequeños donde puedes alojarte.





EMBAJADOR PRESENTA LIBRO SOBRE SOLDADOS BOLIVIANOS EN PERÚ EN GUERRA CON CHILE

El libro detalla la defensa del batallón de Sucre sobre los territorios peruanos de Tacna y Tarapacá, donde miles de soldados bolivianos dieron su vida.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                             
El embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Gustavo Rodríguez Ostria, presentó ayer a la población tacneña el libro Huéspedes guerreros: el batallón Sucre en el sur del Perú (1879–1880) en el cual relata el papel de los soldados bolivianos y las mujeres denominadas "rabonas" durante la guerra con Chile.
La presentación del texto se realizó ayer a través del programa radial del reconocido periodista Oscar Vargas Romero. Rodríguez aclaró que su libro es un texto que confeccionó en su calidad de historiador y no representa necesariamente la opinión de la Cancillería Boliviana. 
El libro detalla la defensa del batallón de Sucre sobre los territorios peruanos de Tacna y Tarapacá, donde miles de soldados bolivianos dieron su vida. Rodríguez explicó que su obra surgió tras el hallazgo de los cuerpos de dos soldados bolivianos y un oficial peruano en el campo del Alto de la Alianza en el 2015.  Ese hecho lo hizo reflexionar sobre la situación de sus compatriotas en la guerra en la que Bolivia y Perú enfrentaron a Chile. 
Los integrantes del batallón Sucre eran conocidos como los Casacas Amarillas. "El grueso de la tropa boliviana se trasladó al sur del Perú. Estuvo en Tacna, una parte en los puertos del sur del Perú (...). El objetivo de mi libro era por un lado mostrar la historia, los documentos; pero por otro lado era también tratar de desmontar cierta memoria colectiva establecida en Perú y en Bolivia, de una tropa boliviana que abandona a su aliado (Perú). Los datos muestran que la participación boliviana fue decidida, fraterna, con su aliado", describió el diplomático.
Destacó también la labor de las "rabonas", mujeres que acompañaban a los soldados bolivianos y quienes sufrieron al igual que los varones, la desgracia de la guerra y la derrota final. 





MOQUEGUA: COSTOS Y CONDICIONES DEL PUERTO ILO ALEJAN A EXPORTADORES BOLIVIANOS

Mercado y Regiones de Perú (www.mercadosyregiones.com)
                                                
El coordinador de Unidad de Ferrocarriles de Bolivia, Ariel Torrico, apuesta por el Corredor Ferroviario Bioceánico Central para abaratar cotos para los empresarios.
La migración de la carga boliviana en gran volumen de los puertos chilenos hacia los terminales peruanos como Ilo seguirá esperando.
El coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Ariel Torrico, estuvo ayer en el puerto moqueguano en la audiencia pública de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.
Ahí dijo que hoy Ilo no convence a los empresarios de su país para exportar su mercancía por este puerto. Explicó que el costo es elevado ya que por almacenaje, estiba y desestiba y otros servicios bordea los US$ 698 y en Arica (Chile) unos US$ 350. Además que el puerto peruano requiere de mejoras.
Considera que no es suficiente el convenio suscrito en agosto pasado entre la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB). Después de este acuerdo, se esperaba movilizar en una primera etapa 60 000 toneladas (tn) de carga del vecino país pero no se dio.
Torrico apuesta por el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que impulsa su país. Refiere que de concretarse esto abaratará precios.
Con poca carga
El director general de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada, indicó que el estudio de preinversión en el lado peruano (Desaguadero-costa sur) ya concluyó y identificaron a Ilo entre ocho alternativas, como puerto de llegada del tren.
Dijo también que los 4 millones de tonelada de carga de Bolivia que se mueven por el norte chileno, no son suficientes para que la línea férrea sea rentable. Considera que se debe asegurar un adicional de unos 12 a 15 millones de tonelada de carga que deben venir de Brasil.
Por lo pronto ejecutando un plan estratégico de mejora y modernización del puerto de Ilo se puede atender parte de la demanda boliviana.
Torrico refiere que Brasil tiene 30 mllns. de tn para enviar por el futuro ferrocarril y que Bolivia tiene una proyección de carga de 10 mllns. de tn al 2021 y 25 mllns. de tn al 2055. Lozada indicó que para esa demanda se planea construir un nuevo puerto multipropósito, el lugar aún falta definir.





SANTA CRUZ: EL DESTINO TURÍSTICO REGIONAL QUE ESCAPA DE LO HABITUAL

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
                                              
¿Encontrar montañas y clima agradable luego de un vuelo directo de menos de una hora desde Asunción? Es posible.
Cuando hablamos de turismo regional, vienen a la mente conocidas playas, que serían los destinos más comunes para los paraguayos.
Pero vacacionar cerca del país y llegar a un destino completamente diferente se logra al elegir a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Empresas privadas y la administración pública del departamento están desarrollando acciones para mostrarse a la región como una opción novedosa y cercana para vacacionar, bajo la llamada Marca Santacruz, cuyo lema es "Ni te imaginás".
En ese marco, el Hotel Los Tajibos organizó un press tour, en el que mostró los atractivos de la ciudad a un grupo de periodistas de varios países. En todo el recorrido, se destacaron los bajos precios de los productos en general, el clima agradable y oferta hotelera de primer nivel.
Esto sin mencionar los paisajes montañosos únicos y los sitios históricos, donde convergen la historia oficial y la contada por los lugareños, que siempre cautiva por el misticismo alrededor de ella.
Los paisajes verdes son solo superados por la hospitalidad de la gente. No fue casualidad haber encontrado paraguayos asentados allí.
Ciudad. Para recorrer la ciudad uno puede optar por taxi, buses o Uber. Como está organizada por anillos, no es complicado movilizarse. En el centro, la parada obligada es la Catedral de San Lorenzo, ubicada frente a la plaza 24 de Setiembre.
Alrededor de la plaza uno podrá encontrar otros edificios coloniales que combinan con los modernos. Muy Asunción. En el mismo espacio, el turista tiene opciones para comprar, comer o conocer arte local. Si tiene suerte, se cruzará con una tamborita en la calle, que son grupos de música folclórica muy enérgica.
En cuanto a hospedaje, el hotel más importante de la ciudad es Los Tajibos, que este año cumple 43 años. Pero los años no le quitan lo moderno, especialmente teniendo en cuenta que hace poco tiempo hubo una millonaria inversión. En el mismo hotel se puede disfrutar de dos restaurantes internacionales y un centro de convenciones para 3.000 personas.
SAMAIPATA. Un espectáculo de casi tres horas da la naturaleza al subir la montaña para llegar a la ciudad de Samaipata. Es el lugar ideal para el que busca tranquilidad. Esta parte del recorrido incluye la ruta del vino, que es un tour por tres bodegas, entre ellas Landsuá, cuya producción llegará pronto a nuestro país.
El fuerte de Samaipata es uno de los sitios obligados. Declarado patrimonio cultural de la humanidad, el sitio cuenta una historia que enorgullece a los lugareños y fascina a los visitantes.





¿POR QUÉ GANA LA DERECHA EN AMÉRICA LATINA?

Valdaiclub de Australia (www.valdaiclub.com/a)
                                   
América Latina fue celebrada y vilipendiada en la primera década de este siglo como el lugar donde el neoliberalismo había sido desafiado con éxito. El presidente de Brasil, el país más grande y más poblado de Sudamérica, fue un ex líder sindical, Luiz Inácio Lula da Silva, universalmente conocido como Lula. Los izquierdistas encabezaban los tres países del Cono Sur: Chile, Argentina y Uruguay. Néstor Kirchner, el presidente argentino, salvó a su nación de una depresión prolongada mediante la renegociación de la deuda del país, lo que obligó a los bancos internacionales y los inversores a tomar amortizaciones masivas, al igual que Rafael Correa en Ecuador. Hugo Chávez utilizó la riqueza petrolera de Venezuela para sacar a muchos de sus compatriotas de la pobreza y para ayudar a Cuba y a los izquierdistas en otras partes de las Américas. Él, al igual que Castro antes que él, convirtió su país periférico en una obsesión del gobierno de Estados Unidos, que agrupaba a Venezuela con Irak, Irán y Corea del Norte como una amenaza para la seguridad y el poder estadounidenses. Los presidentes izquierdistas en Bolivia y Ecuador se inspiraron en la asertiva independencia de Chávez y en las políticas redistributivas y desarrollistas de Brasil y Argentina. Los partidos opositores del Perú están menos definidos ideológicamente. Todos ellos son básicamente neoliberales y pierden poder cuando sus líderes están vinculados a escándalos de corrupción.
A pesar de los éxitos significativos en la reducción de la desigualdad y el aumento del nivel de vida de la mayoría de la gente mientras se fomenta el rápido crecimiento de la economía en general, los gobiernos de izquierda en los países más ricos han perdido el poder. Los derechistas ganaron las elecciones en Chile en 2010 y 2018 (alternando con los socialdemócratas) y en Argentina en 2015. Brasil eligió a los izquierdistas en las últimas cuatro elecciones: Lula dos veces y luego su elegida sucesora, Dilma Rousseff, también dos veces. Sin embargo, Rousseff fue depuesta en 2016 en un golpe legislativo, acusado por la mayoría conservadora. Aunque los cargos en su contra fueron puramente políticos, y el conservador que la reemplazó es genuinamente corrupto al igual que la mayoría de los parlamentarios que votaron por su juicio político, los electores brasileños eligieron a los derechistas del Congreso para hacer políticamente posible la destitución de Rousseff y su reemplazo por un derechista .
Los izquierdistas permanecen en el cargo en Ecuador, donde Lenin Moreno reemplazó a Correa en 2017, en Venezuela, donde Nicolás Maduro ganó las elecciones por derecho propio en 2013 después de asumir el cargo tras la muerte de Chávez, y Uruguay donde en 2015 un izquierdista ganó la presidencia por tercera vez en una fila. El boliviano Evo Morales ganó un tercer mandato en 2014, pero luego en 2016 perdió un referéndum que le habría permitido competir por un cuarto mandato en 2020.
¿Cómo podemos explicar los éxitos de la derecha en los países sudamericanos más ricos y más grandes? Las partes en América Latina no alternan victorias electorales tan a menudo como lo hacen en los Estados Unidos y en otros países. No hay razones institucionales o culturales por las que la izquierda no pueda permanecer en el poder, y de hecho lo ha hecho con éxito en algunos países de América del Sur. Los izquierdistas tampoco perdieron porque no mejoraron los niveles de vida ni expandieron las economías de sus países. De hecho, es todo lo contrario. Estos gobiernos han sido mayordomos económicos más exitosos que sus predecesores derechistas, sin embargo, no fueron recompensados ​​por sus logros.
Veo cuatro razones por las cuales la izquierda no ha podido cosechar las recompensas electorales por sus logros políticos. Primero, todos los países, a excepción de Chile, tienen un alto nivel de corrupción que abarca a partidos de izquierda y derecha. Mientras que los derechistas tienden a involucrarse en una corrupción mucho más masiva, los votantes se enojan tanto con un presidente, como Lula, que consiguió un apartamento frente a la playa remodelado a cambio de favores oficiales, como lo hacen con el actual presidente Temer, acusado de aceptar sobornos masivos. a cambio de la entrega de tierras públicas y lucrativos contratos gubernamentales a grandes corporaciones.
Segundo, los derechistas ricos poseen la mayoría de los medios a través de las Américas. Incluso en Venezuela, a pesar de quince años de presidentes izquierdistas, los periódicos y las estaciones de televisión permanecen en manos de los conservadores que usan esos medios para presentar informes antigubernamentales tendenciosos. Es costoso y lleva mucho tiempo crear medios alternativos u organizaciones sociales que puedan desafiar los puntos de vista monolíticos de los medios establecidos. En cualquier caso, las vistas derechistas se colocan junto a programas de televisión populares y fotos y artículos de noticias. Los lectores y los espectadores acuden en busca de entretenimiento, chismes y drama, y ​​luego reciben consignas derechistas y desinformación.
En tercer lugar, la estrategia de utilizar a China para escapar del dominio de los EE. UU. Y desafiar los dictados del Banco Mundial y del FMI ha sido solo parcialmente exitosa. Los gobiernos de izquierda pudieron renunciar a la deuda y rechazar el "ajuste estructural" porque sus países obtuvieron cada vez más ingresos por la venta de minerales y productos agrícolas a China. China a cambio prestó dinero sin hacer demandas políticas. Si bien los préstamos chinos al final serán más caros en términos puramente monetarios que los préstamos del FMI o del Banco Mundial, no tienen requisitos para reducir el gasto social ni para privatizar los activos del gobierno. Sin embargo, como la economía de China ha frenado su expansión y, lo que es más importante, ha comenzado a cambiar al consumo interno en lugar de a la manufactura para la exportación, la demanda de productos básicos latinoamericanos se ha desacelerado. Cuando las economías se desaceleran, los partidos en el poder pagan el precio político, y se deja a los titulares partes. Si el crecimiento continúa desacelerándose, los actuales presidentes de derecha serán expulsados ​​de las oficinas en las próximas elecciones.
Finalmente, a pesar de la creciente autonomía nacional, los gobiernos de América Latina todavía están fuertemente influenciados por los Estados Unidos. Tanto las administraciones de Obama como Trump han mostrado poco deseo de alentar a los gobiernos de izquierda. De hecho, Obama, como Kennedy medio siglo antes, incluso dio un apoyo tácito a los golpes que sacaron a los izquierdistas de su cargo. Todavía está por llegar la ola de golpes que derrocó gobiernos democráticamente elegidos como ocurrió en la época de Kennedy. Sin embargo, Estados Unidos no planteó objeciones al golpe de 2009 en Honduras ni a las elecciones robadas que permitieron al presidente derechista tomar un segundo mandato allí en 2017. Por el contrario, Estados Unidos ha condenado los esfuerzos de los presidentes de izquierda por postularse para mandatos adicionales y retrató a Chávez como un dictador sin importar cuántas veces él y su partido ganaron elecciones justas y abiertas.
A medida que más gobiernos de América Latina se vuelven hacia la derecha, la solidaridad latina contra la interferencia de los EE. UU. Disminuye. Si bien la Organización de Estados Americanos votó unánimemente, con solo Estados Unidos en la oposición, para condenar las elecciones robadas hondureñas, esa postura fue solo simbólica. Ningún gobierno tomó medidas para excluir al ilegítimo gobierno hondureño en 2009 o 2017. A menos y hasta que los gobiernos latinoamericanos se unan contra la injerencia externa, todos serán vulnerables al apoyo de los Estados Unidos a los esfuerzos de sus élites ricas para convertir las elecciones y las políticas a la derecha . El día en que China se vuelva tan fuerte y los EE. UU. Tan débiles que los gobiernos realmente puedan neutralizar una gran potencia con la otra permanecerá en el futuro (probablemente lejano). Hasta entonces, es poco probable que veamos el retorno al apogeo del poder izquierdista en América Latina.





ROMEO BUSCA A JULIETA: EL DRAMA DE UNA RANA SALVAJE QUE LUCHA CONTRA LA EXTINCIÓN

El anfibio es endémico de Bolivia y el único ejemplar de esta especie vive en cautiverio desde hace 10 años. Los científicos aún no consiguen una pareja para lograr que se reproduzca. Los biólogos involucrados en la investigación acaban de reunir los fondos para realizar expediciones científicas en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, el hábitat de la rana acuática Yuracaré.

Revista Mogabay de Indonesia (www.es.mongabay.com)
                                                                                                                                               
¡Romeo busca pareja! Ese es el nombre que le pusieron a la única rana acuática yuracaré que vive en cautiverio desde hace una década en Bolivia. Los científicos que estudian a este anfibio llevan años sin ver a esta especie en el Parque Nacional Carrasco, el hogar de esta pequeña rana salvaje, por lo que temen que haya ocurrido lo peor: que se haya extinguido en estado salvaje.
Para descartar o confirmar esa teoría, lanzaron una singular campaña que culminó el Día San Valentín y que logró recaudar 25 000 dólares, muy por encima de su meta, monto que servirá ahora para organizar diez expediciones científicas en el área de distribución de esta especie, que son los Andes orientales de Bolivia. La última vez que los investigadores vieron a este anfibio fue en un área comprendida entre la provincia de Chapare, en el departamento de Cochabamba, y la provincia de Caballero, en el departamento de Santa Cruz. Esa es la zona que han marcado en el mapa para tratar de encontrar a una Julieta.
Los biólogos de la Iniciativa Anfibios de Bolivia (IAB), del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny de Cochabamba, tienen la esperanza de encontrar durante las expediciones otros ejemplares de la rana acuática Yuracaré (Telmatobius yuracare), señaló a Mongabay Latam Arturo Muñoz, director y fundador de la IAB.
Cuando colectaron a Romeo, cuentan los biólogos, sabían que se encontraba en problemas como otros anfibios de Bolivia, “pero no teníamos idea de que no volveríamos a encontrar ni un solo individuo de la especie en todo este tiempo”, remarcó Muñoz, quien actualmente es científico de conservación asociado a la  Global Wildlife Conservation (GWC),  un aliado de la campaña.
Según la IAB, al año de su cautiverio, Romeo empezó a emitir sonidos para tratar de encontrar una pareja, pero en los últimos años ese llamado ha empezado a disminuir. “El tiempo se está acabando para encontrarle una pareja a Romeo”, dijo Muñoz. No solo por la disminución del llamado al apareamiento, explicó el científico, sino también porque el gobierno construirá una represa en la localidad de Sehuencas, una zona boscosa ubicada en el centro de Bolivia donde esta rana salvaje fue alguna vez tan común, que hoy es también conocida como la rana acuática de Sehuencas.
Se trata del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, cuya represa ocupará una parte del Parque Nacional Carrasco, en el departamento de Cochabamba.
Un trabajo de conservación
Los  científicos de la IAB no solo quieren encontrar más ejemplares para criarlos en cautiverio y asegurar la conservación de esta rana salvaje. Ahora que cuentan con los fondos necesarios, buscarán identificar también los sitios donde aún se encuentra la especie, en caso de que lleguen a ubicarla, y trabajarán en  coordinación con todas las instituciones y poblaciones cercanas para asegurar su protección.
“La idea es trabajar desde un punto de vista más amplio y de una manera multidisciplinaria, la cual garantice la sobrevivencia de la especie y su hábitat. Tener una especie amenazada en un acuario no sirve de mucho, esa es solo la última opción”, explicó el director de la IAB.
Los conservacionistas tienen la esperanza de encontrar nuevos individuos para poder establecer un programa de reproducción que salve a la especie.
“Es muy importante intentar esfuerzos de conservar su hábitat y revertir las amenazas, una vez que se tenga claro qué es lo que está causando estas declinaciones”, explicó Muñoz.
La GWC espera sumar pronto a la rana acuática yuracaré o de Sehuencas a la lista de especies recuperadas donde figuran el hurón de patas negras, el tití león dorado y el cóndor de California,  señaló en un comunicado Robin Moore, biólogo de conservación de anfibios de esa organización.
Para algunas especies el tiempo se está acabando, destacó Muñoz. Y resaltó la importancia de los programas de crianza en cautiverio para mantener y reproducir especies críticamente amenazadas —como Romeo— para futuras reintroducciones.
El dinero que han logrado recaudar será utilizado ahora para cubrir los costos del equipo que colectará las ranas, para comprar linternas de cabeza, cubrir el transporte y la contratación de guías locales, para realizar las diez expediciones científicas en lugares donde la especie fue alguna vez común y en sitios con hábitats similares, donde los biólogos aún no han buscado.
Además de buscar adultos y renacuajos de la rana acuática Sehuencas, se realizarán pruebas en el agua de los riachuelos y ríos en busca de trazas de ADN de las ranas. Según la IAB, eso servirá para confirmar si están ahí, aunque no se las vea directamente en las expediciones.
Según la GWS, debido al éxito de la recaudación, con los 10 mil dólares adicionales los investigadores podrán comprar un equipo para recolectar ADN ambiental (eDNA) en las expediciones y equipos de grabación de sonido para verificar la presencia de la especie registrando su vocalización.
Incluso están evaluando el construir un centro de crianza de conservación biosegura para la especie si el equipo encuentra otras ranas de agua Sehuencas. Esto ayudará a mantener a los animales a salvo de enfermedades para que algún día la especie pueda ser devuelta a la naturaleza.
Contar con más recursos, además, les abre las puertas para trabajar con un laboratorio australiano que podría congelar los espermatozoides de Romeo y otros tejidos para que, como plan B, puedan probar la fertilización in vitro si las expediciones encuentran una hembra y no se concreta la reproducción natural.
Romeo: la rana salvaje de Sehuencas
La Telmatobius yuracare es totalmente acuática y alguna vez su presencia fue tan abundante, que no significaba una preocupación para los científicos. Era usual entonces encontrar renacuajos (larva de rana) en el fondo de las pequeñas quebradas o ríos, o en estanques de bosques nublados en Bolivia.
Fue descrita por el biólogo Ignacio De la Riva en 1994. Y catorce años después,  en 2008, ya estaba ingresando al Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia en la categoría En Peligro (EN) de extinción. Ese mismo año, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la clasificó como Vulnerable (VU) y no se volvieron a registrar actualizaciones en una década.
La Telmatobius yuracare es una especie de tamaño grande. Los machos miden hasta 57,6 milímetros y las hembras 46 milímetros. El iris de sus ojos tiene una coloración entre verde y café con pequeños puntos amarillos. Su cuerpo es robusto, más ancho que su cabeza. Entre otras características, su piel dorsal y la ventral son lisas; su dorso es de color café verdoso, café grisáceo o beige, con manchas irregulares oscuras; y las superficies ventrales son anaranjadas o amarillentas con o sin manchas difusas de color café.
Es una especie endémica de Bolivia, solamente es conocida en algunas localidades como Sehuencas, Jatun Potrero y la Siberia, en Cochabamba; y Karhuasi en Santa Cruz,  entre la ecoregión de los yungas.
Los investigadores Rodrigo Aguayo e Ignacio De la Riva sostienen, en el Libro Rojo de Bolivia (2008), que en monitoreos realizados (durante los tres años precedentes a 2008) en el Parque Nacional Carrasco, en lugares donde esa especie era abundante, encontraron únicamente tres individuos (ejemplares) y muy pocos renacuajos, “evidenciando una drástica disminución”.
Cautiva en un container
Las principales amenazas, descritas por Aguayo y De la Riva, son “su distribución restringida y la fuerte presión antropogénica” producto de la agricultura y el uso de pesticidas, o la pesca y el turismo, actividades que han ido “destruyendo varias de las localidades donde estaba la especie”. Aunque, resaltan los expertos, la mayor amenaza detectada fue el hongo quítrido, causante de varias disminuciones y extinciones de anfibios en el mundo.
Una de las medidas de conservación propuestas es la cría en cautiverio para futuros repoblamientos. Con ese fin, Romeo ha vivido en un acuario construido en un conteiner de envíos, transformado en arca para anfibios de la AIB, en el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny.
Muñoz describe a Romeo como una rana tímida, a la que le gusta reposar bajo las rocas y que solo se asoma cuando aparecen sus cuidadores (los investigadores de la IAB) para servirle sus bocadillos favoritos: gusanos de tierra, isópodos y caracoles.
En la última década, los biólogos de la Iniciativa Anfibios de Bolivia aprendieron mucho de la historia natural de la rana acuática Sehuencas. Conocieron, por ejemplo, que Romeo (Telmatobius yuracare) posee un llamado de apareamiento especialmente musical.
Los Telmatobius en peligro
La combinación del cambio climático, la pérdida de hábitat, polución y el mortal hongo quítrido han disminuido de manera precipitada las especies de Telmatobius en Bolivia, Ecuador y Perú, según los científicos.
Las posibles causas de la declinación de las poblaciones de los Telmatobius en Ecuador y de otras especies de ranas están relacionadas con la presencia de anormalidades climáticas (años calientes y con escasas lluvias) que coinciden, precisamente, con la época de las declinaciones (1987-1988 y 1993-1994). “Creo que este estrés ambiental provocó la muerte de muchos huevos, renacuajos y adultos; y los sobrevivientes, con un sistema inmune disminuido por el estrés, fueron atacados por enfermedades, patógenos y malformaciones”, puntualizó el investigador Merino-Viteri.
En Perú, como en Bolivia, las poblaciones de ranas de bosques nublados son las más afectadas por el hongo quítrido, aunque no se han estado monitoreando estas poblaciones para saber con certeza lo que pasó. “Cuando llega por primera vez (el hongo quítrido) causa un evento de mortandad masiva. En el bosque nublado no vive mucha gente, entonces no hay muchos reportes directos de mortandad masiva”, explicó a Mongabay Latam Alessandro Catenazzi, investigador del departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Internacional de Florida.
“Solo sabemos que hasta los años noventa había muchas ranas y de pronto desaparecieron”, acotó el biólogo peruano Catenazzi.
La introducción de la trucha es otra de las causas de la declinación de ranas, señalan los investigadores, aunque en los tres países no se realizaron estudios específicos  sobre el tema, o si los hay no están publicados. Se conoce por ejemplo que la voracidad de esa especie introducida está mermando la población de la ranita trepadora serrana y el escuercito de Achala, dos anfibios que solo viven en Argentina.
Con la campaña lanzada para recaudar fondos y buscar en estado salvaje a más ejemplares de la especie de Romeo, se buscaba visibilizar el problema de los anfibios en general, principalmente del género Telmatobius presente en Ecuador, Bolivia y Perú.
“Quisiera tomar a Romeo como un mensajero que muestra lo que está pasando con su especie y con otros anfibios a nivel mundial. El género Telmatobius está posiblemente considerado extinto en Ecuador y en los bosques nublados de Perú y Bolivia parece ser que todas las especies de ranas de este género están pasando lo mismo. ¡Ya no se encuentra nada!”, expresó Muñoz.
En Ecuador hace más de tres décadas que no se ven las ranas de las especies Telmatobius niger y Telmatobius cirrhacelis, que están categorizadas en Peligro Crítico, y tampoco a la Telmatobius vellardi, categorizada en el rubro de Datos Deficientes.
“A pesar de que la situación es realmente crítica y no han sido vistas por casi tres décadas es difícil asegurar que no han sobrevivido en algún lugar específico de los Andes, donde no las hemos buscado”, señaló a Mongabay Latam Andrés Merino-Viteri, director de  la Iniciativa de Conservación de Anfibios “Balsa de los Sapos” e investigador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Merino-Viteri aseguró que como Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador realizaron salidas de campo a sitios donde se encontraban estas ranas sin resultados positivos. “Aún tengo esperanza de reencontrarlas algún día”, expresó.
Para el investigador ecuatoriano es difícil asegurar su extinción porque algunas especies —como la Atelopus ignescens y la Atelopus longirostris— que pensaron que había desaparecido, es decir,  no habían sido vistas desde 1987, reaparecieron de pronto en los últimos dos o tres años.
No es fácil saber una consecuencia específica de la declinación o la probable extinción de los Telmatobius. Lo que sí saben los investigadores es que se han reportado cambios en la composición de algas en los ríos o de  invertebrados acuáticos como consecuencia de la desaparición de ranas en otros sitios del mundo. “No hemos hecho estudios específicos en el Ecuador sobre el tema”, reconoció el biólogo.
La extinción de una especie, “sí tiene consecuencia”, dijo a Mongabay Latam el biólogo peruano Alessandro Catenazzi, investigador del departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Internacional de Florida. Explicó que en los ambientes acuáticos, los renacuajos y la especie adulta tienen muchos consumidores, por lo tanto su desaparición en ese hábitat desfavorece a otras especies.
Expediciones a toda costa
Los biólogos de Perú, Ecuador y Bolivia coinciden en la importancia de trabajar en la conservación para lo cual la disponibilidad de recursos económicos es una limitante. “Hemos desarrollado campañas similares para especies con urgencia de acción para protegerlas de la extinción”, aseveró el científico ecuatoriano Merino-Viteri en relación a la campaña que lanzaron para Romeo.
Ante la crítica situación de los anfibios, en la Iniciativa Anfibios de Bolivia buscan trabajar de manera conjunta con otros investigadores e instituciones. “Lo importante es una especie que posiblemente esté ya extinta en estado salvaje. No tenemos mucho tiempo para tener nuestras diferencias y agendas privadas, pues hay especies que se están extinguiendo mientras simplemente estamos viendo desde afuera”, reflexionó el director de la IAB.
Para los científicos impulsores de la campaña el éxito no es solo por el apoyo económico, sino que lo más importante es que la gente haya conocido cómo las especies están desapareciendo. “Romeo, que posiblemente es el último individuo de la especie, nos muestra la crisis y mucha gente ni siquiera sabía de esto. Con esta campaña se logró mostrar lo que está pasando con la rana de Sehuencas y con los anfibios en general”, remarcó Muñoz, quien junto a su equipo mantiene la esperanza de encontrar a más ejemplares de la especie, sobre todo a una “Julieta” para Romeo.
Lo peculiar de la campaña #Match4Romeo, que recaudó 25 000 dólares (10 000 más de la meta) en 32 países en todo el mundo —desde el 9 de febrero hasta el Día de San Valentín— es que logró establecer una alianza con la página Match, empresa que opera liderando sitios de citas online por suscripción en 25 países y que aceptó crear un perfil para este anfibio soltero, con el fin de que sus usuarios se sensibilicen sobre esta problemática y donen a la causa.





PRESENTACIÓN DE LA NOVELA ‘MUERTA CIUDAD VIVA’ DEL ESCRITOR BOLIVIANO CLAUDIO FERRUFINO-COQUEUGNIOT

Este miércoles, a las 19.30 horas, se presentará en la Librería Cálamo de Zaragoza, la novela 'Muerta ciudad viva' del escritor Claudio Ferrufino-Coqueugniot editada por la editorial aragonesa Limbo Errante. La presentación estará a cargo del editor Víctor San Frutos, quien conversara con el profesor de Literatura Hispanoamericana Daniel Mesa y el escritor Miguel Sánchez-Ostiz.

Arainfo de España (www.arainfo.org)
                                                                                 
Claudio Ferrufino-Coqueugniot (Cochabamba, Bolivia 1960). Residente en Denver, Estados Unidos, desde 1989. Colaborador asiduo de revistas y diarios en numerosos países, entre su producción literaria destacan: Ejercicios de memoria, (1989), Años de mujer (1989), Virginianos (1991), El señor don Rómulo (mención Casa de las Américas, 2002). El exilio voluntario (Premio Casa de las Américas, 2009), Diario secreto (Premio Nacional de Novela Bolivia, 2011), Madrid-Cochabamba/ Cartografía del desastre (coautoría con Pablo Cerezal, 2015).
Su nueva novela, Muerta ciudad viva, habla de un estudiante universitario de letras, hijo de una familia bien, que reside en una Cochabamba descrita mezclando asco, dolor y lucidez. Contada siguiendo una caótica cronología, mezcla recuerdos, aventuras, conquistas amorosas e inmersiones en los bajos fondos de la ciudad con un extraordinario dominio del lenguaje y del ritmo narrativo, que transita entre el desvarío etílico, el sexo urgente, la nostalgia descreída y la mugre urbana. Un gran festín de la palabra.
La linografía de cubierta está realizada por el grabador aragonés Sergio Aragón y la edición de la novela cuenta con un prólogo del profesor de Literatura Hispanoamericana Eduardo Becerra, unas notas a la edición del autor, un glosario de términos y un epílogo del escritor Miguel Sánchez-Ostiz.





EL PRÓXIMO JUEVES PARTE EL ANATA ANDINO 2018 EN LA PLAZA DE ARMAS
                                                                                                                                                         
Se presentarán los grupos Sisay y Chillajatum de Bolivia. Habrá competencia de conjuntos folklóricos.

La Estrella de Iquique (www.estrellaiquique.cl)
                                                                      
Con la tradicional ceremonia de la pawa fue el lanzamiento del Anata Andino 2018, evento que por segundo año consecutivo será en la Plaza de Armas de la comuna y reunirá a grupos folklóricos nacionales e internacionales.
Pasacalle
El Anata comenzará el próximo el jueves 1 de marzo y se extenderá hasta el domingo 4, oportunidad donde habrán muestras gastronómicas, artesanales y productiva de las comunidades de los pueblos originarios de la región.
Asimismo, el jueves y sábado, a partir de las 18 horas serán los pasacalles, el cual es una forma tradicional que tienen los aymaras y quechuas para invitar a la comunidad para que sean parte de esta fiesta en honor a la pachamama, y partirá desde la Avenida Los cóndores, continuando por la avenida Ramón Pérez O. hasta llegar a la Plaza de Armas.
competencia
Más tarde será el turno de la competencias de las agrupaciones folklóricas que buscarán quedarse con el primer lugar del concurso, cuyos resultados se darán a conocer el domingo 4 de marzo.
Las organizaciones que participarán son Caporales Sangre Andina, Caporales San Gabriel (bloque Sayani), Caporales Moxa Uma, Caporales Ruphay, Caporales Orígenes San Andrés, Tobas Renacer Andino, Tobas Guardianes del Amazonas, Tinkus Jathas, Tinkus Pasión Aukas, Tinkus Waira Masis y Tinku Yareta.
Música andina
Durante los 4 días, se presentarán grupos folklóricos locales, mientras que para el día viernes, a partir de las 22 horas está programada la presentación del grupo femenino Sisay de Sucre, Bolivia, mientras que para el sábado 3 de marzo será el turno del conjunto Chillajatum, de Cochabamba, Bolivia.
Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, se refirió a las expectativas que tienen de esta nueva versión del Anata Andino.
"Esperamos que cada vez vaya tomando mayor importancia, la idea es tener una presencia importante en la región, porque esto tipo de encuentros, además nos permite darnos a conocer más allá de nuestras fronteras y a futuro se podría transformar también en un atractivo turístico como lo fue el carnaval", sostuvo el edil. En tanto, Marina Ferreira, directora (s) de Sernatur Tarapacá mencionó que a través de un proyecto FNDR de capacitación, fortalecimiento y promoción de la actividad turística región de Tarapacá aportaron con 8 millones de pesos para " para traer a una de las bandas internacionales. El año pasado este evento convocó a más de 7 mil visitantes y esperamos que este año se pueda doblar esta convocatoria. Esperamos que este evento siga por mucho tiempo más y que Sernatur pueda seguir colaborando en la realización de estos encuentros".
1-4 de marzo será la segunda versión del Anata andino 2018 en la Plaza de Armas.





UNA VIRGEN EN TANGA DESATA VOCES EN CONTRA Y A FAVOR EN BOLIVIA

El Universal de Colombia (www.eluniversal.com.co)
                                               
Una pintura en la que aparece en tanga una virgen muy venerada en Bolivia, patrona además del folclore en el país, generó la indignación de distintos colectivos, y por otro lado el apoyo de defensores de la libertad de expresión en el arte.
Su autora, la artista boliviana Rilma Paco mantiene que la imagen de una venerada virgen en tanga, tuvo la pura intención de desenmascarar a "los falsos devotos" y representar en ella a todas las mujeres vistas como objeto en el Carnaval de Oruro.
"Hay falsos devotos y son aquellos que usan la religión para bailar, para beber, para cometer varias cosas malas, luego ir a la iglesia y decir que no ha pasado nada", dijo a Efe la artista de 31 años, que profesa el catolicismo.
La imagen religiosa de la polémica está asociada con la Virgen del Socavón, cuya devoción es la esencia del desfile del Carnaval de Oruro (oeste), uno de los más multitudinarios de Suramérica y reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Los miles de danzarines que desfilan el sábado de carnaval en esta ciudad del altiplano andino finalizan el recorrido de rodillas ante la imagen esta virgen en un santuario.
La pintura cuestionada muestra una silueta de una virgen sin rostro con una tanga roja, pantaletas o medias oscuras, un manto negro y su abdomen visto, en una interpretación de la Virgen del Socavón observada por tres personajes del carnaval que sostienen botellas de licor, entre ellas un diablo típico de este festejo.
Este año, el carnaval orureño se alteró por dos explosiones, calificadas de atentados por el Gobierno boliviano, la primera durante el gran desfile del sábado el pasado 10 de febrero y la segunda el martes 13, que dejaron 12 muertos, entre ellos 4 niños, sin que se suspendieran los festejos.
"Me molestó bastante porque ahí ves qué está pasando con nuestra sociedad, dónde está la humanidad, dónde está la sensibilidad. ¿Ya no existe?", cuestionó la artista, que nació en Oruro y que es hija de mineros.
La autora sostuvo que su virgen "representa a todas las mujeres" y que "no tiene rostro porque es una mujer más", como las muchas asesinadas por violencia machista en el país y a las que a su entender no se defendió lo suficiente.
La visión de la artista propicia una crítica social, según explicó, pues denuncia el trasfondo de la fiesta en la que "se comete acoso sexual, feminicidios, abandono a niños y peleas de pareja".
Rilma Paco añadió que la tanga roja, a la que ella llama "simplemente un calzón", es "una denuncia" a la "objetualización" de la mujer y al machismo profesado, a su juicio, por hombres e incluso por mujeres.
El manto negro representa el luto por los miles de afectados por inundaciones que azotan regiones de Bolivia y principalmente por los muertos en las dos explosiones durante el mayor carnaval del país, señaló.
"Estábamos de luto, no había por qué hacer fiesta", enfatizó.
También explicó que las pantaletas negras dan un "toque de sensualidad" a la figura de María.
Paco aseguró sentirse tranquila, se definió como creyente y al mismo tiempo marcó su distancia con la religiosidad de su tierra natal, donde se acostumbra a agradecer los favores recibidos por Dios bailando en el carnaval.
"Si en algún momento Dios me va a conceder algún favor, lo voy a pagar no bailando, no bebiendo, ni derrochando dinero, sino haciendo un favor a mi prójimo", sentenció.
La imagen ocasionó una gran polémica en Oruro, especialmente, y el resto en Bolivia, hasta el punto de que algunas instituciones y entidades de la ciudad hayan anunciado un proceso judicial por considerarla "una afrenta".
La autora manifestó sentirse agredida, porque recibió amenazas e insultos de varones y mujeres a los que insistió en llamar "los falsos devotos", aunque al mismo tiempo cosechó palabras de apoyo de artistas, periodistas y varias figuras públicas de Bolivia en defensa de la libertad de expresión en el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario