miércoles, 28 de junio de 2017

DAVID CHOQUEHUANCA: EL MAS INTENTARÁ QUE EVO MORALES VUELVA A SER PRESIDENTE PORQUE CONSIDERA QUE EL GOBERNANTE TRAJO LA ESTABILIDAD A BOLIVIA



El socialismo comunitario, la integración regional para enfrentar los intereses externos, y la importancia de los derechos de la Madre Tierra son algunos de los temas que abordó en una entrevista con la diaria el ex canciller boliviano David Choquehuanca, que hoy ocupa el cargo de secretario general de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (Alba). El dirigente visitó Uruguay el fin de semana para participar en la apertura del décimo congreso del Movimiento de Participación Popular.
–Usted comenzó su gestión como canciller cuando Evo Morales recién llegaba a la presidencia de Bolivia, en 2006, y se mantuvo en el Ejecutivo hasta enero de 2017. En ese período se procesó un cambio claro en el posicionamiento de Bolivia en el continente y en el mundo. ¿Qué balance hace de su gestión?
–Primero quiero expresar mi satisfacción y orgullo por haber sido parte de este proceso histórico que está viviendo Bolivia y por los logros que hemos alcanzado. Antes del gobierno de Morales no nos tenían en cuenta a nivel internacional; Bolivia pasaba desapercibida. Desde nuestra llegada llevamos a la Organización de las Naciones Unidas [ONU] varias propuestas vinculadas con las comunidades indígenas. Una de las más importantes es la que planteaba que se reconociera que no vivimos sobre un objeto sino sobre un sujeto, la Madre Tierra, y que se trabajara sobre sus derechos. Eso se está haciendo. Otra de las resoluciones que elevamos parte de nuestro principio [aymara] de que los seres humanos nos alimentamos de la leche de la madre tierra, que es el agua, pero las plantas y los animales también lo hacen, por lo que todos somos hermanos. Por eso debemos buscar la armonía entre todos. Vinculado con esto, en [la Conferencia de Desarrollo Sostenible de la ONU] Río+20 planteamos que no sólo tenemos que trabajar en torno a la armonía entre los seres humanos, sino también con la naturaleza, algo que la ONU incluyó en la agenda para 2030. Estas propuestas no vienen desde la academia o las universidades, sino desde lo indígena, desde la resistencia, y quien lo eleva es un indígena que tiene oportunidad de estar en la palestra, porque si no hubiéramos tenido un presidente indígena en Bolivia no habrían existido estos avances. En 2014, después de tantos años de existencia de la ONU, se convocó a la primera Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, 2019 fue declarado Año Internacional de las Lenguas Originarias... Son logros muy importantes para nosotros.
–El enfoque indígena ha sido muy importante en toda la gestión de Morales, pero en particular en la cancillería. Tanto usted como su sucesor, Fernando Huanacuni, son filósofos aymaras.
–Sí, la nuestra es una propuesta de vida. Hasta ahora se nos han ofrecido dos caminos: el capitalismo y el socialismo. Para el capitalismo lo más importante es la plata, la obtención de la plusvalía, el capital. No le interesan la vida, los pueblos, [aliviar] la pobreza. El socialismo busca la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales del ser humano. Nosotros estamos de acuerdo en que tenemos que trabajar en ese sentido, pero nuestra propuesta va más allá del socialismo: para nosotros lo más importante es la vida, no sólo la de los seres humanos, por eso hablamos de “socialismo comunitario”.
–En la región se habla del fin del giro progresista. ¿La izquierda debe hacer autocrítica sobre cómo ha gobernado?
–Los presidentes progresistas despertaron esperanza en las mayorías, pero también preocupación en unos cuantos, los que manejan los hilos del poder, porque se estaban construyendo la inclusión, la integración, la unidad. A ellos no les conviene el empoderamiento de nuestros pueblos, entonces han trabajado sistemáticamente en estrategias para socavar estas políticas. Algunos presidentes tampoco se han animado a tomar medidas radicales…
–¿Cómo cuáles?
–Por ejemplo, ¿qué es lo que nos ha permitido y nos va a permitir seguir gobernando Bolivia? La nacionalización de los hidrocarburos, que los recursos naturales estén en manos de nuestro pueblo, que su administración sea pública y no privada, y que los beneficios de su venta sean redistribuidos en todo nuestro pueblo. También debemos consolidar los espacios de integración y trabajar el aspecto filosófico y de principios en nuestros pueblos. Por ejemplo, tomando medidas radicales contra la corrupción o la delincuencia. Hemos tenido grandes avances, pero no se han dado todas las respuestas que quieren nuestros pueblos. Además, ha habido una campaña mediática: la mediocracia ha traído muchas mentiras que han afectado a los líderes progresistas de la región. En Bolivia lo hemos sufrido en carne propia: la oposición son los medios de comunicación.
–Usted menciona el proceso de integración. ¿Cómo evalúa la situación actual de los organismos regionales?
–Hoy nuestros espacios de integración no están bien. Hace tiempo que no se reúnen los presidentes de la Comunidad Andina, tampoco los del Mercosur, donde antes había reuniones semestrales de presidentes y ahora ni siquiera se puede confirmar la presencia de todos los cancilleres. La Unión de Naciones Suramericanas [Unasur] ya no tiene secretario general, y no nos podemos poner de acuerdo para sustituirlo; ese es un espacio importantísimo para todos, que está truncado por la ausencia de líderes como Luiz Inácio Lula da Silva o Cristina Fernández. Hemos tenido retrocesos en Brasil y en Argentina, donde ya están sufriendo las consecuencias de la aplicación de los modelos neoliberales del pasado. Pero yo pienso que nuestros pueblos van a reaccionar.
–¿A qué atribuye la falta de acción en los demás organismos regionales? ¿Sólo a la falta de interés de algunos gobiernos en la integración regional?
–En una familia siempre tenemos que trabajar la unidad. Lo mismo en la comunidad. No es concebible que alguien dentro de la comunidad quiera dividir a nuestra familia; no deberíamos aceptarlo. Hay otros intereses que no se ven pero están: los de unos cuantos que se quieren adueñar de todo y no les conviene que construyamos la unidad. Muchos de los gobiernos regionales se dejan llevar por políticas que están en función de los intereses de unos cuantos y no de los de sus hermanos. Eso hace que estos espacios de integración hoy estén como en una pausa, pero no tenemos que perder la esperanza de que algún día volvamos a construir esa comunidad.
–Usted ahora es secretario general del Alba. ¿Cree que podrá incidir en los otros organismos regionales para cambiar esa realidad?
–Hay una decisión política de todos los países del Alba de no trabajar exclusivamente en la integración comercial y económica, sino más que nada en generar áreas económicas de complementariedad y colaboración. El Alba es un área de integración más integral, que busca justicia y solidaridad. Pienso que desde el Alba se puede proyectar la esperanza, se puede construir esa hermandad regional, y, ¿por qué no?, mundial.
–En Bolivia se evalúa la posibilidad de celebrar un nuevo referéndum sobre la reelección. ¿No existen dentro del Movimiento al Socialismo (MAS) nuevas figuras que puedan ocupar la candidatura presidencial? La falta de renovación parece ser una característica de las fuerzas progresistas de la región.
–La renovación está latente, sólo que no se está visibilizando. Yo creo que va a producirse una explosión renovadora. Tenemos muchos líderes en todas partes, dentro de cada uno de nuestros países. Pero algunos líderes nacen cada cierto tiempo, como Nelson Mandela en Sudáfrica o Fidel Castro en Cuba. Hay un solo Mandela, hay un solo Fidel, hay un solo [Hugo] Chávez y hay un solo Evo. Y Evo es joven y todavía tiene mucho que dar. Además, ha garantizado estabilidad en estos últimos 11 años. Antes de nuestra llegada al gobierno, cada año teníamos un presidente, había inestabilidad total, no había esperanza. El presidente Morales ha garantizado la estabilidad en Bolivia. Cuando celebramos el referéndum, los medios de comunicación publicaron una mentira que afectó la votación, manipularon al pueblo, que es bien moralista [se refiere a que una ex pareja de Morales inventó que tenía un hijo no reconocido del presidente]. Esa señora hoy está en la cárcel, pero el daño ya está hecho. El pueblo se dejó llevar por la mentira, entonces el MAS decidió buscar una figura legal para que el presidente Morales pueda seguir gobernando. La Diaria de Uruguay (www.ladiaria.com.uy)





EL DESCARO DE CORREA Y LA COMPLACENCIA DEL INDIO EVO

Al Momento de República Dominicana (www.almomento.net)
                                                                                               
Por: L. ARTURO MORATO B.- Siempre acostumbro todos los días a leer varios medios informativos de diversos países y sobre todo, de aquellas naciones en donde aún permanecen en el poder los hipócritas, corruptos y mercenarios populistas del socialismo anacrónico y desfasado. Es la mejor manera de seguir las huellas de estos fariseos líderes izquierdistas,  verlos en su contexto real y proceder político para de ese modo, valorar en conjunto el rol de sus acciones y compararlas con sus vanos discursos llenos de hipocresía y mentiras.
En consecuencia con ello, vamos a comentar la conducta asumida en un acto deleznable e improcedente de dos conocidos populistas andinos: Rafael Vicente Correa Delgado desde hace un mes expresidente del Ecuador y, por la otra parte, el indio cocalero y promotor por excelencia de su consumo Juan Evo Morales Ayma de Bolivia, actual presidente de esa nación.
Como ya es conocido, los populistas del  “Socialismo del Siglo XXI” les encanta estar haciendo a cada rato unas conferencias y encuentros regionales, que al decir la verdad, no les reporta ni un carajo de beneficio de ningún tipo ni a los pueblos donde se celebran ni a los que son representados. Las mismas siempre las designan con unos nombres rimbombantes y solo sirven para degustar bebidas, vacacionar, contarse sus travesuras políticas y hacer ostentación de sus poderes o riquezas mal habidas. Al final, tomase unas fotos sonrientes y felices para mandar al mundo una imagen de fortaleza, unión y los supuestos “logros de sus respectivas luchas”.
En esta ocasión, el anfitrión lo fue el indio cocalero Juan Evo Morales Ayma de Bolivia y el título de la reunión fue el de  “La Conferencia Mundial de los Pueblos” y la misma se celebró en  el Departamento de Cochabamba en la localidad de Tiquipaya. Dicha conferencia duró desde el día 20 al 21 del mes en curso y los gastos para celebrarla ascendieron a la friolera de unos BS$4.5 millones de bolivianos.
El favoritismo ilegal entre socialistas
Si el costo de la citada conferencia es inapropiado en una nación pobre como Bolivia y que, como ha quedado siempre demostrado, esas reuniones y conferencias al fin y al cabo no resuelven nada a los pueblos, mucho más lo es y por demás, una violación a la leyes y protocolos de un Estado, es el hecho de que Evo Morales haya dispuesto hacer uso del avión presidencial para buscar a Ecuador, llevarlo a Cochabamba y regresarlo de nuevo a su país, al expresidente ecuatoriano Rafael Vicente Correa Delgado. Este viajecito de ida y vuelta le costó al erario boliviano la suma de unos US$80 mil dólares, en una acción improcedente, ilegal y violatoria a las normas establecidas en un Estado con respecto a un  exmandatario.
Si esto sucediera en una nación con un gobierno derechista, estos populistas calificarían la misma como una acción de nepotismo político, abuso de poder y de utilizar de  manera inapropiada los recursos del Estado para favorecer a un aliado ideológico.  Pero, como bien sabemos, los “socialistas” siempre tienen unas excusas para cada ocasión y en esa oportunidad dirían que es muestra de “solidaridad revolucionaria”.
Lo que sucede con estos gobernantes y ex mandatarios, es que ellos se consideran merecedores de todos los privilegios estatales aún estando fuera del poder como es el caso de Correa. Se sienten seres privilegiados, irremplazables. Se resisten a convertirse en simple ciudadanos. Nada se aferra más a las mieles del poder que estos fariseos e hipócritas del socialismo anacrónico. Se creen hombres y mujeres predestinados a dirigir las vidas de los demás y como ellos entienden que debe ser. Piensan ( y así se lo creen) que nadie lo puede hacer mejor que ellos. Lo que hizo Correa es un descaro vulgar o, como decía el Dr. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo “una indelicadeza”. Lo de Evo es el accionar de un indio ignorante, adulón e irresponsable. Al parecer se les “olvida” que un presidente no es el dueño de los bienes de un Estado del cual puede disponer a su antojo, sino su administrador para beneficio único del pueblo. (Ver noticia): http://www.eldiario.net/noticias/2017/2017_06/nt170623/politica.php?n=60&-gobierno-uso-avion-presidencial-para-trasladar-a-rafael-correa-a-tiqu
La indolencia de Evo “El socialista”
   Mientras Evo Morales se regodeaba con sus invitados, se esmeraba  en que las pasaran de maravillas y no reparó en ningún momento en los gastos asumidos en el evento ni en los US$80 mil dólares del viaje de su pana político Rafael Correa para a una actividad fútil, inicua e intrascendente en la patria del Gral. José Miguel Lanza y Casimiro Olañeta, otro fue el escenario y su actitud como mandatario, al reprimir una marcha e impedirle su llegada al Palacio Quemado, sede del gobierno en La Paz, a cientos de discapacitados muchos de ellos en sillas de ruedas.
   En efecto, sucedió en el mes de febrero de 2016 donde cientos de minusválidos partieron de Cochabamba, justo del mismo lugar donde se realizó posteriormente la conferencia citada, para reclamar al gobierno un subsidio estatal de BS$500 bolivianos que son unos 72 dólares mensuales para poder subsistir debido a la  imposibilidad de trabajar a plenitud. Dicha caminata duró 35 días y recorrieron en condiciones precarias 380 kilómetros hacia la ciudad capital, siendo recibidos por el gobierno de Evo con policías antimotines, a macanazos y bombas lacrimógenas, aparte de impedirles llegar y mucho menos recibirlos.
Esta marcha  fue tan impactante, que la misma fue recogida a plenitud en un documental fílmico por la cineasta boliviana-australiana Violeta Ayala titulado “The Fight”, (La pelea) la cual siguió paso a paso la inusual marcha  siendo premiado en el Reino Unido por ser el mejor relato urgente de la Deustche Welle. (Ver documental verídico):https://www.youtube.com/watch?v=mWX-G2NJeSI&t=11s
De acuerdo a un informe de la ONU, en Bolvia hay unas 50,000 personas con discapacidad de las cuales casi el 80% de ellas viven en pobreza extrema. Pero, como pudimos ver, al Indio Cocalero les preocupa más favorecer con $80 mil dólares a su par ideológico Rafael Correa para que viaje cómodo y plancentero a Cochabamba desde Ecuador, que asignarle Bs$500 de subsidio a compatriotas suyos que, aparte de vivir en la indigencia o en pobreza extrema, sufren el infortunio de ser también minusválidos.
Como podemos ver con este ejemplo viviente, este tipo de conducta gubernamental es el verdadero reflejo de cómo actúan y que sienten realmente estos cínicos gobernantes del llamado “Socialismo de Siglo XXI”. Este accionar es la real figura lejos de los discursos vacíos y mentirosos a que acuden a diario para engañar a los que les creen sus falacias y sus falsas oratorias mediáticas.
Considero que el pensamiento más elocuente que retrata fielmente a estos impostores contemporáneos del ejercicio  político, lo es la frase que dijera el célebre dramaturgo estadounidense y autor de la obra maestra “Un tranvía llamado Deseo”, Thomas Lanier Williams, mejor conocido como Tennessee Wiliams cuando dijo:
“La única cosa peor que un mentiroso es un mentiroso que también es hipócrita”.





BOLIVIA: INDUSTRIALIZACIÓN GRACIAS A LA NACIONALIZACIÓN

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                                                                             
Gracias a la recuperación de los excedentes de la explotación de los hidrocarburos y la minería, que antes se iban al extranjero, Bolivia avanza con paso firme hacia la industrialización, afirmó el presidente del Banco Central, Pablo Ramos.
En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el destacado economista, rector durante cuatro períodos de la principal universidad del país, docente y escritor de varios libros, explicó los avances en la industrialización de sectores claves para el desarrollo nacional.
Antes, precisó, al exportar gas regalábamos el gas pesado acompañante, porque este recurso boliviano es complejo: tiene gases livianos como metano, butano, propano, pentano y junto a ellos iban los pesados que sirven de base a la petroquímica.
Ahora, aclaró, el gobierno ha construido plantas para separar los gases pesados de los livianos que vendemos a Argentina y Brasil y estamos utilizando los excedentes para avanzar en la explotación de las salmueras en los salares, que son muy ricas en litio y potasio.
El litio es una fuente notable de energía moderna, y reveló Ramos que se estimaba una reserva de 10 millones de toneladas de litio tras perforar a 10 metros de profundidad en los salares, pero ahora se han perforado 30 metros y la reserva aumentó a 56 millones de toneladas.
Eso solamente hablando de litio, acotó, pero además tenemos el potasio, el bario y otros minerales en las salmueras de los salares, que son productos de alto valor en los que estamos trabajando gracias a los excedentes económicos disponibles con la nacionalización.
Con estas riquezas naturales podemos crear una base de transformación notable porque el litio es la energía del futuro, destacó, ya se emplea en producción de baterías pero hay perspectivas incluso vinculadas con la energía atómica, como una fuente limpia.
Otro de los proyectos grandes es la generación de energía eléctrica, afirmó Ramos para precisar luego que la base del desarrollo y la industrialización del país está en el transporte, la energía, el agua, la educación y la salud. En esos cinco ejes el gobierno boliviano del presidente Evo Morales ha establecido prioridades. Para el transporte, dijo, hemos integrado el país con la construcción de carreteras asfaltadas y puentes durante estos 11 años y sigue el programa de integración.
Segundo eje, apuntó, en energía nunca se había realizado un programa tan amplio para la generación de electricidad con vistas a satisfacer la demanda nacional y exportar.
Los proyectos que el Banco Central está financiando, junto con créditos externos y financiamiento del tesoro nacional, comentó, van a permitirnos tener una capacidad de generación de energía tan grande que el país va a exportar y será una importante fuente de recursos.
En cuanto al agua, agregó, el programa Mi Riego del Presidente en todo el altiplano y las zonas donde hay poca agua van a permitirnos tener gran capacidad de riego para aumentar la producción agrícola, apoyada con la producción nacional de urea como fertilizante.
En educación, señaló, realizamos con el apoyo del gobierno de Cuba un enorme proceso de erradicación del analfabetismo y estamos ya con una tasa inferior al cuatro por ciento, que es lo que reconocen organismos internacionales como un país sin analfabetismo.
Salud es otra de las líneas priorizadas por nuestro gobierno, dijo, y sobre esos cinco ejes se proyecta nuestro desarrollo aprovechando el excedente que sale de la actividad primaria hacia la actividad secundaria en la transformación, industrialización y los servicios.
Aclaró ante versiones malintencionadas, que como Banco Central nuestra política está orientada a evitar ingresos de capitales dudosos con riguroso control de las fuentes de divisas, y no hay ningún riesgo de que entren capitales del narcotráfico o dinero oscuro.
Nuestras reservas son totalmente sanas, recalcó, pues provienen de nuestras exportaciones de los recursos mineros, hidrocarburíferos y manufacturas, y con controles muy rigurosos sobre estas fuentes.
Además, señaló, todo ingreso al país de cantidades mayores de 10 mil dólares tiene que ser declarada, hacemos una investigación sobre el origen de esos fondos y cuidamos mucho la estabilidad del tipo de cambio como una llave fundamental.
Estamos en este momento con un tipo de cambio real próximo al equilibrio, anunció Ramos. Muchos presionan para que devaluemos, comentó, pero no hay necesidad porque estamos dentro del margen cercano al cambio real, en ventaja incluso con los países vecinos.
Todos los días en el Banco Central calculamos el tipo de cambio real, que es diferente del cambio nominal y es el que define el equilibrio entre las monedas de otros países y el boliviano, pues la estabilidad en el tipo de cambio es fundamental, recalcó.
Pero, aclaró Ramos, es una estabilidad idónea, basada en los recursos de nuestras exportaciones, en las reservas, y en que no existe ningún tipo de contaminación con capitales de dudosa procedencia.
Finalmente, Ramos recordó que es de los pocos bolivianos con vida que tuvo el privilegio, en 1963, de estrechar la mano y conversar con el comandante Ernesto Che Guevara, y consideró que es un enorme privilegio ocupar un cargo en Bolivia que él lo tuvo en Cuba en la gran transformación revolucionaria.





CHINA APOYARÁ CON FONDOS ECONÓMICOS OBRAS EN MUNICIPIO BOLIVIANO

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)

China apoyará con fondos económicos la realización de obras de infraestructura, turismo, cultura y medios de comunicación en el municipio de Palos Blancos, al norte de La Paz, confirmó el embajador de la nación asiática, Wu Yuashan.
Según el diplomático, escuchó las solicitudes y peticiones de la población para estudiar las formas de colaboración con ese municipio.
Además, remarcó la necesidad de estrechar los lazos de cooperación de forma conjunta para desarrollar y profundizar cada día las relaciones de colaboración y amistad entre ambos países. 'Trabajar en Bolivia es una gran suerte y fortuna. China está colaborando con Bolivia y con todo el mundo entero. Queremos desarrollar estas colaboraciones a más lugares, ciudades, regiones y áreas financiando de proyectos importantes para el país', señaló.
Wu precisó, además, que Palos Blancos será 'prioridad' para ejecutar proyectos de cooperación. Por su parte, el alcalde de Palos Blancos, Beimar Calep Mamani, solicitó a la cooperación china un depósito para los deshechos y un carro basurero.
También indicó que para garantizar el traslado de la producción se requieren más caminos y puentes en la zona, porque es un municipio que está en vías de desarrollo.
El Concejo Municipal de Palos Blancos declaró huésped ilustre del municipio al embajador de China.





TÉCNICAS REUNIDAS SE RESIENTE TRAS PERDER UN IMPORTANTE CONTRATO EN BOLIVIA

Finanzas Com. de España (www.finanzas.com)
                                                                                           
Las acciones de Técnicas Reunidas bajan hoy un 0,7% y están entre la peores del Ibex 35. El valor se resiente tras conocerse que el Gobierno boliviano ha decidido anular la adjudicación de la construcción de una planta petroquímica en el sur del país encargada al consorcio conformado por la italiana Tecnimont y la propia Técnicas Reunidas (TR), que iba a ser el proyecto de mayor inversión estatal en Bolivia, con una valoración en torno a los 2.000 millones de dólares. 
La decisión responde a "errores administrativos" detectados en el proceso de contratación por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dijo hoy a los medios el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, tras comparecer en una sesión de interpelación por parte de la oposición en el Senado. El ministro, que no precisó qué errores fueron detectados, explicó que un proceso de contratación puede ser revisado hasta antes de la firma del contrato y se puede anular la adjudicación si no cumple con los requisitos, que fue lo que sucedió en este caso.
La anulación implica "volver a repensar el nuevo contrato para lanzar una convocatoria pública internacional en las próximas semanas, en los próximos meses", señaló Sánchez y agregó que se tomarán "un tiempo" para la nueva licitación. El proyecto plantea la construcción de esta industria cerca de la planta Gran Chaco (sur), de separación de líquidos del gas natural, que fue construida por Técnicas Reunidas y que iba a dar la materia prima para la futura petroquímica. La planta de Gran Chaco costó 688 millones de dólares y es una de las más grandes de su tipo en Sudamérica.
La pérdida de este contrato "es una noticia negativa para Técnicas Reunidas dada la relevancia del importe de la operación", argumentan los analistas de Link Securities. Por el contrario, en la parte positiva, se ha conocido que BlackStone ha encargado a la firma de ingeniería española la construcción de una central en México por importe de 446 millones de dólares. Respecto al contrato mexicano, en Bankinter califican la noticia como "positiva" y apuntan que viene a compensar la "pobre evolución" de las adjudicaciones, que han alcanzado al cierre del primer trimestre los 776 millones, frente a los 1.015 millones del primer trimestre de 2016. 





BOLIVIA ANULA ADJUDICACIÓN A FIRMA ITALIANA DE PROYECTO DE PLANTA DE PLÁSTICOS

El caso se produce en medio de fuertes denuncias de corrupción en la estatal petrolera boliviana, que motivaron la semana pasada la destitución y detención de su presidente.

Tele 13 de Chile (www.t13.cl)

La estatal petrolera de Bolivia YPFB anuló el martes la adjudicación a la empresa italiana Tecnimont para el estudio y construcción de una millonaria planta de plásticos, en medio de denuncias de corrupción en la compañía local.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo en un comunicado que "YPFB me ha informado que el día de hoy (martes) se procedió a la anulación de la adjudicación del contrato para la construcción de la Planta Petroquímica Propileno y Polipropileno, debido a errores administrativos".
Tecnimont se adjudicó en mayo el estudio de ingeniería y la posterior construcción de la planta, en el sur del país, que tiene un costo estimado de 2.200 millones de dólares, la mayor inversión del Estado boliviano.
El ministro aclaró, sin dar más detalles, que YPFB y Tecnimont se encontraban en proceso de firmar el contrato final y que en esta etapa intermedia es legal la anulación del mismo.
El senador opositor Oscar Ortiz denunció que la adjudicación respondía a una cadena de errores, pues la misma compañía italiana se adjudicó en 2012 el estudio de ingeniería conceptual y en 2014 los estudios de preinversión y de apoyo estratégico al proyecto.
El caso se produce en medio de fuertes denuncias de corrupción en la estatal petrolera boliviana, que motivaron la semana pasada la destitución y detención de su presidente, Guillermo Achá, y otros siete jerarcas de la empresa.
Las detenciones se produjeron tras la anulación de otro contrato por 149 millones de dólares con la firma italiana Drillmec para la provisión de equipos petroleros de perforación.
Sánchez señaló que en el caso de Tecnimont "no existe daño económico al Estado", puesto que -insistió- si bien se adjudicó el proyecto no se había suscrito el contrato. La compañía italiana no emitió ninguna posición oficial.





RAÚL CASTRO Y EL CANCILLER DE BOLIVIA CELEBRAN EL 'EXCELENTE ESTADO DE LAS RELACIONES BILATERALES'

El Diario de Cuba (www.diariodecuba.com)
                                                               
El general Raúl Castro recibió el martes al ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, quien realiza una visita oficial a Cuba y ya se reunió con Bruno Rodríguez Parrilla.
Según una nota oficial que replica la prensa estatal, "durante el fraternal encuentro", Castro y Huanacuni "coincidieron en destacar el excelente estado de las relaciones bilaterales y las potencialidades para desarrollarlas".
También hablaron "sobre la situación regional y otros temas de la agenda internacional".
El canciller estuvo acompañado por la ministra de Salud, Ariana Campero Navas, y otro miembro de su delegación.
Por el Gobierno cubano estuvieron presentes el canciller cubano y Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública.
Huanacuni anunció el martes en una rueda de prensa a la que no tuvieron acceso los medios extranjeros, la creación de un grupo de trabajo para poner en marcha una nueva agenda bilateral que incluirá intercambios agroalimentarios, tecnológicos y una posible conexión aérea.
Según la estatal Prensa Latina, dentro de esta cooperación el Gobierno de Cuba podría tener acceso a productos bolivianos como hortalizas, café y la quinua, un grano de origen andino "con alto valor nutritivo y medicinal" y cuyas cualidades han sido reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.
En la colaboración también podría incluirse la "incipiente producción de computadoras y teléfonos inteligentes" de Bolivia, así como un enlace aéreo directo entre La Habana y La Paz, según afirmó el canciller boliviano.
Agregó que pretenden continuar la colaboración en el sector de la salud, manteniendo los servicios de los más de 700 médicos cubanos que ha enviado La Habana a Bolivia, y ampliando el "flujo de medicamentos".
Según EFE, la televisión estatal cubana también informó que el canciller Huanacuni trajo una carta del presidente boliviano, Evo Morales, para su homólogo Raúl Castro, sin dar otros detalles de la misiva.
El mandatario boliviano ha manifestado su intención de invitar a Raúl Castro a los actos conmemorativos que tendrán lugar en octubre en Bolivia por los 50 años de la muerte del argentino cubano, Ernesto Che Guevara, asesinado en la localidad boliviana de La Higuera.
El ministro boliviano de Exteriores inició el lunes su visita oficial a Cuba con "mucha expectativa" y con el propósito de "concretar aspectos esenciales en lo económico", según expresó Rodríguez Parrilla durante sus conversaciones oficiales.
La visita de Huanacuni tiene lugar tras la presentación de credenciales el pasado miércoles del nuevo embajador de Bolivia en la Isla, el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien ha sido uno de los puntales del Gobierno de Evo Morales en la última década.
Bolivia es uno de los aliados políticos de La Habana en América Latina, desde que el presidente Evo Morales asumiera el poder en 2006. Morales ha visitado el país en numerosas ocasiones.






Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)
                                                      
“El contrabando de frutas que ingresa de Bolivia al departamento de Puno, es un duro golpe para el productor de la selva puneña, porque genera competencia desleal, sin que la autoridades tomen las acciones necesarias”, dijo el alcalde del distrito de San Juan del Oro, provincia de Sandia, José Orlando Jara Cabrera.
Manifestó que en la actualidad la Policía y otras instituciones no hacen nada al respecto, pese a que estos productos ingresan diariamente al departamento de manera ilegal, poniendo en riesgo la salud de la población.
Por otro lado, narró que otro problema es la presencia de la mosca de fruta, el mismo que también está generando una pérdida millonaria en la zona, que frente a este hecho  tampoco hay una preocupación del Gobierno Regional, ni el Gobierno central.






Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)

Autoridades de la provincia de Yunguyo  y Copacabana del vecino país de Bolivia, se reunieron este último lunes para coordinar sobre las medidas que optarán durante la afluencia de visitantes en la festividad de la Virgen de Copacabana que se celebra en el  mes de agosto.
Se fijó que durante los días de celebración los peregrinos podrán pasar al vecino país de Bolivia hasta la media noche, además se preparará un solo formulario para avalar su pase en ambos países, cual reduciría la odisea que tiene que pasar los feligreses durante estos días.
Asimismo, ambas autoridades se comprometieron a trabajar por el tema de la seguridad y el orden durante los días donde acuden pobladores de diferentes partes del interior del  país.





PAGO DE MULTA PERMITE CONCRETAR LA EXPULSIÓN DE 9 BOLIVIANOS DETENIDOS

A las 12:49 horas de ayer, el cónsul de ese país en Iquique hizo el depósito en una cuenta designada por el tribunal en el BancoEstado, lo que permitía que esta madrugada se iniciara un operativo que los dejaría en la frontera con ese país.

El Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)
                                                                                                                                        
A 101 días de haber sido detenidos, a las 6:00 horas de hoy la Policía de Investigaciones debía recoger en la cárcel de Alto Hospicio a los nueve bolivianos condenados por robo con violencia e intimidación, contrabando y porte de arma de fuego, luego que ayer se hiciera efectivo el pago de la multa que permitía expulsarlos del país.
Al cierre de esta edición, estaba presupuestado que una caravana partiría desde ahí en dirección al Complejo Fronterizo de Colchane, en un viaje de más de dos horas, donde se realizarían los trámites migratorios para luego ser dejados en territorio boliviano.
El ministro de la Presidencia boliviana, René Martínez, aseguró que "las autoridades chilenas han señalado que este procedimiento va a empezar a viabilizarse mañana (miércoles) en horas de la madrugada; vale decir que nuestros compatriotas estarían siendo puestos en frontera cerca a media mañana hasta el mediodía".
Para que se hiciera efectiva la expulsión, a las 12:49 horas de ayer, el cónsul Esteban Catarina; la secretaria del consulado en Iquique, Claudia Dávila, y el abogado de la procuraduría nacional de Bolivia, Roberto Álvarez, realizaron el pago de $32.176.275 en la principal sucursal del BancoEstado en esa ciudad. Diez minutos más tarde salieron en dirección a la oficina del abogado defensor Claudio Vilas, quien se encargó de informar al tribunal. A las 14:30 horas, la jueza del tribunal de Garantía de Pozo Almonte, Isabel Peña, acreditaba el pago mediante una resolución, lo que permitía iniciar los trámites administrativos desde la Gobernación de Iquique, para que la PDI ejecutara la expulsión.
Considerando las acusaciones de familiares y del propio Presidente Evo Morales, sobre supuestas "torturas" a que habrían sido sometidos los nueve detenidos, el director regional de Gendarmería, Sergio Castillo, aseguró que estos se encuentran en buenas condiciones.
"Todos los días, de lunes a domingo, hay revisiones de constatación de lesiones tanto en la mañana como en la tarde; incluso vino la Cruz Roja Internacional y han dado cuenta de que Gendarmería está revisando constantemente tanto su peso como alimentación y condición física", manifestó.
Explicó que los prisioneros incluso han ganado peso. "Nosotros dimos a conocer en audiencia, para que se leyera el informe, donde quedó en acta que los internos que llegaron con 70 kilos, estaban pesando 75 o 76 kilos", aseguró.
En el último informe sobre el estado de los imputados, al que tuvo acceso "El Mercurio" y que es firmado por Verónica Moreno, médico jefe de la Unidad de Salud del complejo penitenciario concesionado, se indica como conclusión -para cada uno de los detenidos- que "el paciente (está) con ciclo estable, buen estado general, no refiere molestias". El documento incluso lleva el seguimiento de la talla, peso, temperatura, pulsaciones y presión arterial de cada uno.
Castillo afirmó además que sobre la lesión sufrida por uno de ellos en un encuentro de fútbol al interior del penal, "se inició una investigación y ellos mismos dieron cuenta de que se trató solo de un hecho fortuito, en un encuentro deportivo con los demás connacionales".
Exámenes de ADN
Al cierre de esta edición, los bolivianos se habían tomado los exámenes de ADN para el registro nacional de condenados y solo se estaba a la espera del retiro de los detenidos de parte de la PDI.
"100 días de la detención abusiva, arbitraria e ilegal de 9 hermanos en Chile. Con justicia y verdad repararemos su dignidad".
EVO MORALES,
PRESIDENTE DE BOLIVIA EN TWITTER
"Para que no se acuse, de parte de los imputados o del gobierno boliviano, a Gendarmería de que se les estaba pegando, se les hacía una revisión en la mañana y en la tarde".
"Quedó en acta que los internos que llegaron con 70 kilos, incluso después estaban pesando 75 o 76 kilos".
SERGIO CASTILLO,
DIRECTOR REGIONAL DE GENDARMERÍA





EDMUNDO PAZ SOLDÁN: "LA CÁRCEL ES UN MUNDO CERRADO QUE CUENTA CON SU PROPIO LENGUAJE"

RTVE de España (www.rtve.es/noticias)
                                             
La voz literaria de Edmundo Paz Soldán es una de las más creativas entre los nuevos autores latinoamericanos. La rotunda aseveración no es baladí. Parte del Nobel Vargas Llosa, y reconoce la maestría narrativa, aupada por una fértil imaginación, del escritor boliviano, que se sitúa desde hace años en la primera fila literaria de su país donde es uno de los autores más reconocidos.
Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia,1967) se convirtió en los 90 en uno de los novelistas más representativos de grupo McOndo con su primer libro, Días de papel, con el que se alzó con el Premio Eric Guttentag; también atesora el prestigioso galardón Juan Rulfo; sus novelas y antologías de cuentos se han traducido a ocho idiomas.
Con tono de pausado equilibrio, el autor resta importancia a los elogios-“son un arma de doble filo”, asegura, aunque los agradece y reconoce la presión por estar a la altura de la expectativa.
Paz Soldán, que ejerce como profesor universitario de Literatura en EEUU desde hace veinte años, vuelve a mostrar su virtuosismo en el manejo del lenguaje en su último libro Los días de la peste, publicado por la editorial Malpaso.
El escritor se adentra en el inquietante y brutal microcosmos de La Casona, una cárcel situada en una provincia remota, de donde paradójicamente muchos presos no quieren salir, y que se inspira en la prisión real de San Pedro de La Paz. Un penal que alberga comercios y familias enteras en sus entrañas.
“Es una cárcel que se ha intentado cerrar desde hace mucho tiempo, es más una ciudadela, una especie de ciudad amurallada (…) Es el punto de partida que usé para inspirarme pero no era una crónica no quería que la realidad se impusiera sobre mi ficción. Cuando pensé en La Casona pensé en visitar la cárcel (de San Pedro) pero tuve miedo de que me devorara porque es un mundo demasiado potente y decidí mantener cierta distancia”, señala el autor en una entrevista con RTVE.es.
En La Casona la única salvación es el culto a una diosa pagana, una virgen vengativa y justiciera, que cobrará más significado cuando una plaga letal, que recuerda en las formas al ébola, empiece a asolar la prisión, en la que coexisten la razón y la superstición a la hora de encarar la enfermedad.
“Me interesaba plantear un debate que tiene que ver cuando en Latinoamérica hablamos de un enfrentamiento entre las fuerzas de la civilización, de la modernidad, contra las fuerzas de la tradición. Está casi en nuestros paradigmas culturales del siglo XIX”.
“Para escribir sobre la zona secreta de aislamiento pensé en Abu Ghraib"
Con estos mimbres, Paz Soldán construye una historia perturbadora, armada con una precisión asombrosa, original y a la vez magnética que rompe el espacio narrativo a través de una estructura coral donde da voz a presos, guardianes y autoridades en un magma de violencia y corrupción generalizada, en el que “quería transmitir el hacinamiento propio de las cárceles latinoamericanas a través de la multiplicidad de voces”.
El escritor y profesor boliviano reconoce la influencia de la literatura latinoamericana de apocalipsis como el 666 de Roberto Bolaño o la novela de terror del chileno José Donoso, El obsceno pájaro de la noche, para recrear un ambiente asfixiante con toques oníricos, “decadente, de pasadizos y oscuridad”, donde las secciones o patios de La Casona se superponen unos a otros “en un laberinto interminable”.
En este infierno también emerge una cárcel dentro de otra cárcel: es el quinto patio, un lugar secreto de confinamiento donde irán a parar los presos políticos o incómodos al sistema.
“Pensé en las cárceles que usaba el ejército norteamericano en Irak, en concreto en Abu Ghraib, donde había personas que pesaban 23 horas al día en confinamiento solitario, y de ahí, podía darle una función más política a esta cárcel”.
Paz Soldán también ha cuidado especialmente el lenguaje de los personajes, como es habitual en sus obras donde a menudo introduce neologismos, indigenismos o palabras surgidas de su imaginación.
Para recrear el vocabulario carcelario se basó en el “Coba”, la jerga secreta del hampa boliviano, que está recogida en un diccionario. Cada preso de la novela cuenta con sus propios giros y modismos a la hora de expresarse:
“Usé ese diccionario para algunos coloquialismos de esos personajes y una vez que tuve esto, yo mismo empecé a inventarme otras palabras que sonaran familiares de ese diccionario. La cárcel es un mundo cerrado opresivo y como todo mundo propio desarrolla sus propias formas de hablar”.
El autor vive a caballo entre Bolivia y EEUU, donde imparte clases de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Cornell. “Es una época muy dura, el discurso de Trump ha demonizado al inmigrante y a todas las minorías, no hay que dar nada por conseguido”, apunta sobre su experiencia en Norteamérica.
Estos días se encuentra en nuestro país para presentar al público español Los días de la peste, una narración para la que pide paciencia a los lectores, ya que “la intensidad”, como plasma en la escritura de sus originales cuentos, arranca desde la página cincuenta, antes, el novelista se toma su tiempo para aposentar la intrincada estructura de personajes, y luego, la historia “comienza a respirar” hasta dejarnos sin aliento.
De vuelta al comienzo, sobre las alabanzas al oficio de escritor, apunta a que Vargas Llosa es uno de sus referentes del boom de la literatura latinoamericana de los 70. Una fuente inagotable de inspiración a cuya estela se ha subido por merito propio Edmundo Paz Soldán.





LANGOSTAS: LLAMAN A DENUNCIAR SU PRESENCIA SIN ALERTARSE DEMASIADO


Diario El Norte de Argentina (www.elnorte.com.ar)
                                                                        
El funcionario provincial reconoció que esta situación “asusta”, ya que son varias las mangas detectadas. Sin embargo, dijo que no afectaría a la producción primaria provincial, ya que no están en la época ni en el estadío del insecto cuando provoca daño. “Se las observó en un lote de avena y se están desplazando a desovar, pero no sabemos dónde. El Senasa tiene su sistema de alerta para actuar en estos casos”, tranquilizó García. 
Las langostas llegaron desde Bolivia. Allí, durante febrero y marzo provocaron severos daños a los cultivos. Y ahora, pasaron por Formosa y Chaco, con destino a las zonas del centro del país. En el Chaco, no hay cultivos que les sirva de alimento, por lo que no se habla de ataques. La plaga llegó en enero de este año a Bolivia y se extendió rápidamente. La plaga se multiplicó y atacó en regiones de Santa Cruz.
Los técnicos coinciden que la plaga migró desde Argentina, porque la “langosta sudamericana” es un animal típico de esas tierras, y que a diferencia de las tucuras comunes que se conocen, en la etapa adulta se vuelven voladoras y pueden recorrer grandes distancias.
Monitoreo permanente
El Senasa se encuentra en la zona con trabajos de monitoreo y realiza el seguimiento de las mangas de langostas con la colaboración de los productores agropecuarios, las provincias involucradas y la población en general, con el fin de controlarla y evitar sus daños.
Los productores y la población en general deben realizar la denuncia inmediata en caso de identificar la presencia de la plaga ante cualquiera de las oficinas del Senasa, llamando al 0800-999-2386 (opción 3), enviando un correo electrónico a acridios@senasa.gob.ar o a través de la aplicación Alertas Senasa. Los productores, a su vez, deben realizar las aplicaciones correspondientes con productos autorizados por el Senasa, durante los nacimientos de langostas, para evitar su reproducción y propagación.
El Programa Nacional de Acridios del Senasa monitorea permanentemente a la plaga, de la que no se registró presencia en los últimos meses. Asimismo, el Organismo asistió técnicamente a Bolivia y Paraguay sobre esta problemática debido a las explosiones demográficas que ocurrieron en estos países durante el presente año. 





CAPTURAN EN PERÚ A 25 POLICÍAS MIEMBROS DE UN GRUPO CRIMINAL

20 Minutos de España (www.20minutos.com)
                                                                              
La policía peruana capturó el martes a medio centenar de integrantes de un grupo del crimen organizado. Entre los detenidos hay 25 policías y un funcionario encargado de la seguridad nacional de las cárceles. El fiscal anticrimen organizado Arturo Mosqueira dijo a The Associated Press que más de 1.500 policías participaron en la detención de 61 delincuentes que se dedicaban a traficar terrenos, extorsionar y asesinar en diversas zonas del país.
Los integrantes del grupo criminal eran dirigidos desde una prisión en el altiplano fronterizo con Bolivia. Gran parte del operativo policial se realizó en la región de Callao, el puerto más importante de Perú. Mosqueira agregó que en su carrera como fiscal anticrimen jamás "había detenido preliminarmente a tantos policías al mismo tiempo". Mediante escuchas telefónicas, la fiscalía descubrió los nexos de los agentes que incluso trabajaban en unidades anticrimen organizado y de inteligencia.
Otro de los detenidos fue el director general de seguridad de las cárceles de Perú. A uno de los integrantes del grupo criminal se le halló una maleta con 100.000 dólares y se descubrió que la organización era dirigida por un preso desde la cárcel La Capilla en la ciudad de Juliaca, la más grande ciudad comercial del sureste peruano, fronteriza con Bolivia y cercana al lago Titicaca.
"No es posible que una organización criminal funcione si no encuentra complicidad en distintos niveles del Estado", comentó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, cuyo puesto en el gabinete del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski fue cuestionado por el parlamento opositor dominado por el partido de la excandidata presidencial derechista Keiko Fujimori, que sostiene agrias relaciones con el Ejecutivo.





BAJA PRODUCCIÓN DE GAS ARGENTINO, UNA OPORTUNIDAD PARA CATAR

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                               
Argentina es uno de los principales consumidores de gas natural de América Latina. A pesar de que ese país cuenta con yacimientos, los precios de producción vuelven más competitivo importar gas. En lo que va de 2017, Catar aumentó de manera significativa sus embarques hacia los gasoductos argentinos.
Catar es el principal productor de gas natural licuado del mundo. Desde inicios de junio, el país sufre un bloqueo diplomático por parte de Egipto y Arabia Saudita —entre otros Estados—, que juntos adquieren el 79% del volumen exportado por esta monarquía del golfo Pérsico.
Antes de que esta situación se desencadenara, Doha tomó nota del comportamiento de los mercados de gas natural en otras regiones como Argentina. Detrás de Chile y México, el país austral es el tercer mercado más grande de América Latina. La Patagonia cuenta con yacimientos propios, pero el precio actual hace más competitivo importar de otros países. En pocos años, pasó de ser un exportador de este recurso a importar grandes volúmenes.
De acuerdo con el informe del Global Gas Analytics publicado recientemente, los volúmenes provenientes de Doha e introducidos a los gasoductos argentinos aumentaron de manera considerable. Si en el primer semestre de 2016, apenas llegaron cinco cargas, en el mismo período de 2017 fueron 12.
Sin embargo, los analistas argentinos subrayan que el aumento de ventas no tiene que ver con la situación política que atraviesa Catar, sino con el hecho de que la nación pérsica tomó nota de los vaivenes del mercado argentino.
"Enarsa, la empresa argentina que compra el gas a nivel internacional coloca licitaciones por embarques. Cada uno tiene alrededor de 80 millones de metros cúbicos. Entonces, el que oferta más bajo se la lleva y listo. [El aumento de compra de gas catarí] no es un acuerdo entre Gobiernos ni nada que se le parezca: es simplemente el sistema de mercado", explicó a Sputnik Eduardo Mario Barreiro, socio del Instituto Argentino del Petróleo y Gas.
El entrevistado destacó que las licitaciones de las cargas provenientes del mercado internacional "se sacan con seis u ocho meses de antelación", cuando la crisis diplomática que bloqueó al emirato se dio hace unas pocas semanas.
De momento, la mayor parte de las importaciones provienen de Bolivia. Barreiro indicó que en los últimos tiempos, la nación andina bajó sus ventas a Brasil. Esta reducción de la demanda dio más aire a Argentina. "Si Bolivia cumpliera el contrato a Brasil no quedaría gas para nosotros y nos hubiera complicado bastante la vida", precisó el especialista en temas energéticos.
El gas nuevo de Argentina tiene un precio de aproximadamente 7,5 dólares el millón de BTU y se espera que vaya cayendo a 6 dólares hacia 2020. Luego, "que viene de creación de yacimientos", tiene un precio de entrada al gasoducto llamado PIST, que varía del lugar de proveniencia. Desde la provincia de Neuquén, una de las más ricas en hidrocarburos, es de 5 dólares el millón de BTU.
"Lo que se pretende hacer es que las empresas inviertan y saquen nuevo gas. Estamos bastante mal en el tema de reserva y de producción también. Lo que nos está salvando por ahora es que Brasil está bajando las compras a Bolivia", dijo Barreiro.
Además, el gas proveniente del mercado internacional y descargadas en plantas presentes en puertos chilenos, es otra importante fuente que hay que contar, aunque es un poco más caro que el boliviano.
El 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas y la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con Catar, tras acusar a Doha de apoyar el terrorismo.
Al boicot diplomático de Catar se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras; Jordania y Yibuti redujeron el nivel de sus lazos diplomáticos con Doha; Senegal, Chad y Níger llamaron a consultas a sus embajadores en Catar.
El Gobierno de Catar lamentó el bloqueo diplomático al calificarlo de "injustificado", y aseguró que todas las acusaciones carecen de fundamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario