lunes, 3 de julio de 2017

IR A LA BOLIVIA DE EVO Y DE ÁLVARO ES VISITAR LO MEJOR, LO MÁS AVANZADO, LO MÁS AUDAZ QUE AMÉRICA LATINA HA PRODUCIDO EN ESTE SIGLO


Por Emir Sader.- Llego de nuevo a Bolivia, pero no está Evo esta vez. Fue a Nueva York, a asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Ni más ni menos. El indio presidente de Bolivia, ese país que solía estar, junto a Haití, a Honduras, a Paraguay, entre los más pobres y desesperanzados del continente, hoy es el que más crece, con estabilidad política, con promoción de nuevas capas sociales y étnicas para dirigir el país desde el gobierno.
Hace ya casi doce años, yo vine para la primera campaña electoral de Evo y de Álvaro. Una dupla sorprendente, de sueño, que se aventuraba a disputar las elecciones presidenciales en el país indígena que nunca había tenido un presidente indígena.
Conforme se terminaba la campaña iba quedando claro que ellos iban a ganar. Había dudas sobre si ganarían en primera vuelta, incluso porque varios cientos de miles de bolivianos no iban a poder votar, porque una extraña legislación impide  votar a los que no lo habían hecho en la elección local anterior y no se habían inscrito de nuevo, porque no tenían la información de esa necesidad.
Pero el conteo de los votos rápidamente no fue dejando ninguna duda. La ventaja respecto a todos los candidatos blancos de la derecha tradicional era amplia. El pueblo salía a las calles a conmemorar. Una indígena decía, en la calle, a los periodistas extranjeros: “Antes ustedes venían porque nosotros tumbábamos gobiernos. Ahora vienen porque nosotros hemos elegido a un gobierno nuestro”.
Álvaro recibió a la prensa en un hotel de La Paz, mientras intentaba convencer a Evo que venga desde Cochabamba, donde el conmemoraba con sus amigos y compañeros, a presentarse a la prensa y a hablar al país como nuevo presidente de Bolivia. Evo vino, habló y regresó para estar con su gente.
Fuimos con Álvaro a El Alto, el pueblo plebeyo cercano La Paz, a conmemorar con la gente, que exhibía una alegría contenida por tanto tiempo de lucha y de sufrimiento. Fueron varios anos desde la “guerra del agua”, desde tumbar a varios gobiernos neoliberales hasta esa indescriptible alegría de tener a uno de los suyos para gobernar a Bolivia.
Volví a la toma de posesión, en la ciudad indígena más antigua de Bolivia, Tiahuanaco. Por la mañana, Evo llegó a la casa de Álvaro, de jeans, trayendo refrescos con empanadas, para que comiéramos, antes de salir para la toma de posesión. Conforme avanzábamos por la carretera, la gente que caminaba hacia el local de la ceremonia descubrió que Evo estaba en una de las dos vans en que íbamos. Él tuvo que bajar varias veces, para hablar con las personas, saludarlas y recibir sus abrazos.
Hasta que llegamos, Evo nos dejó y se fue a que lo vistan los que iban a presidir la ceremonia. Yo me fui a la fila de enfrente de la inmensa multitud y me encontré con Galeano, con quien asistimos juntos a la ceremonia. Evo reapareció vestido como un dios indígena, por las ropas, por los que lo cercaban, por el cielo lindo y por las ruinas que formaban el escenario imponente.
Antes de la toma de posesión en el Palacio Quemado, el palacio presidencial, una gran cantidad de indígenas limpiaron a la plaza para que su presidente entrara ahí para dirigir el país. Al día siguiente de la posesión en la ceremonia indígena, Evo tomó posesión formal y colocó, para siempre, la bandera indígena, la whipala, a la altura de la bandera tradicional de Bolivia, mostrando que una nueva era se iniciaba en el país.
Ya más de una década después, Bolivia es otro país bajo la dirección de Evo y de Álvaro. No solo las caras de los que la gobiernan cambiaron radicalmente, sino el mismo país es otro. De uno de los países más pobre del continente, se ha convertido en el de mayor crecimiento y más sostenido. De país de exclusión social, se ha vuelto país de la inclusión de todos, país en que no hay más analfabetismo, en el que más de la mitad del Congreso está compuesto por mujeres, no como resultado de alguna ley, sino como resultado de la promoción social de la mujer boliviana, mayoritariamente indígena.
El lanzamiento del libro Las vías abiertas de América Latina, con Álvaro y con Ricardo Forster, se hizo en el auditorio del Banco Central (sic) de Bolivia, con la presencia del mismo presidente del BC. Después hicimos un lanzamiento también en Cochabamba. Es una tradición de la Vicepresidencia de Bolivia, desde que Álvaro García Linera asumió, desarrollar actividades de debate, de formación política, de impresión y de divulgación de libros, incluida la mejor y la más bonita revista del pensamiento crítico latinoamericano:  La Migraña.
Ir a la Bolivia de Evo y de Álvaro es visitar lo mejor, lo más avanzado, lo más audaz que América Latina ha producido en este siglo. La Nueva Tribuna de España (www.nuevatribuna.es)





BOLIVIA ENCLAUSTRADA

Cuba Ahora (www.cubahora.cu)

Las tensiones siguen latentes entre Bolivia y Chile, aún cuando hace pocos días, luego de un juicio considerado ilegal en medios políticos de La Paz, nueve ciudadanos retornaron a la nación plurinacional, tras ser condenados a prisión, multados y finalmente expulsados.
Se trata de un incidente más entre las dos naciones vecinas, que mantienen un histórico diferendo, cuya eventual solución está ahora en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en un dilatado pleito por una salida al mar para Bolivia.
En el actual contexto, la detención de siete funcionarios de la Aduana Nacional y dos militares cuando perseguían a contrabandistas, según La Paz, constituye para las autoridades bolivianas una afrenta, mientras que la parte chilena argumentó que fueron apresados por “robo” en su territorio. Los nueve hombres estuvieron presos 100 días, juzgados y condenados a más de tres años de cárcel y una multa de 50 000 dólares. Finalmente, fueron expulsados.
La jueza Isabel Peña encontró culpables a los militares Carlos Calle y Alex Johnny Carvajal de los delitos de porte ilegal de arma, contrabando y robo con intimidación. Mientras, los funcionarios David Quenallata, Carl Luis Guachalla, Juan José Torres, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque, Brian Leandro Quenallata y Diego Guzmán debían cumplir prisión por lo que la magistrada consideró culpabilidad de las dos últimas infracciones mencionadas.
De “página negra” en la historia de la justicia chilena calificó el presidente Evo Morales el proceso, y refirió que la dura sanción “es una venganza por la demanda presentada por su país ante la CIJ de La Haya para tener una salida soberana al mar”. En la llamada Guerra del Pacífico de 1879, Chile le arrebató a los bolivianos 400 kilómetros de costas y 120 000 kilómetros de territorios ricos en minerales, certificado en un documento oficial.
En opinión del secretario de la presidencia, René Martínez, el proceso judicial “jamás debiera haberse abierto, porque era un incidente diplomático”.
Un episodio confuso, que no es el primero, pues en años previos también detuvieron a soldados que perseguían delincuentes en la zona fronteriza, pero tildados por las autoridades chilenas de infiltrados. Luego de gestiones bilaterales, también fueron devueltos.
Los bolivianos, en justicia, jamás le han resultado simpáticos a los chilenos detentores del poder, pues los han considerado ciudadanos de tercera clase por sus orígenes indígenas —hay que recordar como trata Santiago a sus pueblos mapuches— y la deprimida situación económica y social de su vecino.
Pero las razones esgrimidas por las administraciones chilenas, a juicio de expertos injustas siempre, ahora tienen poco asidero ante el crecimiento económico sostenido del país —el que más alto puso la cota en 2016— luego de que el primer presidente indígena de América Latina asumiera el gobierno hace una década.
Morales, ex líder cocalero, logró un despegue político, económico y social en esa nación que dijo adiós al analfabetismo, elevó la calidad de vida de millones de personas, nacionalizó las principales riquezas para equilibrar la desigualdad de los ciudadanos, implementó la gratuidad en la salud y la educación, y pudo declarar la igualdad de todos los habitantes de la rica nación andina.
Bolivia, en 10 años de gobierno del Movimiento al Socialismo, se convirtió en uno de los países más prestigiosos de América Latina y del mundo, que habla de igual a igual con los desarrollados y sienta cátedra diplomática en los foros mundiales.
Ese es el país al que Chile, con sus aires europeístas y elitistas, aliado de Estados Unidos, debe devolverle, como una deuda histórica a pagar, una salida al litoral que debió asumir luego de firmar el Tratado de Paz y Amistad de 1904, tras la guerra del Pacifico. Tal instrumento estableció los límites entre las dos naciones andinas, y Bolivia se vio obligada a renunciar a su territorio sobre el Océano Pacífico.
En la presidencia de Morales el diferendo marítimo cobró fuerza a partir del 2011 como una petición de justicia histórica, a la que nunca dieron respuesta las sucesivas administraciones chilenas, en otro intento por recuperar una salida al mar.
Las relaciones diplomáticas entre las dos naciones fronterizas están rotas formalmente desde 1978, aunque durante el primer mandato de Bachelet alcanzaron la Agenda de los Trece Puntos pactada en 2006.
Sin embargo, el documento, dejado al olvido, naufragó oficialmente en 2013 cuando Bolivia cansada de las dilaciones del vecino, presentó la creación de la Dirección de Reivindicación Marítima con el propósito de defender “su derecho al acceso soberano” al mar.
Para Bolivia el acceso al océano es, según Morales, “la reparación de una injusticia histórica” que solo podrá ser resuelta en La Haya.
El tema marítimo aparece en la Constitución Nacional del Estado plurinacional y constituye una de sus prioridades en política exterior.
La dinámica de las relaciones dependerá en buena medida del político que gane las presidenciales de noviembre en Chile, en las que aparece hasta ahora como favorito el derechista Sebastián Piñera, que si resulta electo repetirá en el Palacio de La Moneda.
Para sentar pauta, Piñera —el tercer hombre más rico de su país— escribió en su cuenta de Twitter que si los bolivianos estaban presos era por violar las leyes chilenas y, en una absoluta falta de respeto, escribió al jefe de gobierno: “Mejor que se calle, deje de mentir y cumpla Tratado de 1904”. 
En la bienvenida a sus connacionales, Morales recordó que el ex Rey de España Juan Carlos II mandó a callar al finado presidente Hugo Rafael Chávez Frías en un foro internacional, y ahora el vecino chileno hace lo mismo, en una evidente prepotencia de estos individuos que se consideran superiores al resto de la raza humana.
Con esos truenos, poco puede esperarse por vías informales entre las dos naciones.





GUERRA DEL PACÍFICO: INICIO DEL CONFLICTO

La Guerra del Pacífico también es conocida como la Guerra del Guano y del Salitre. El Perú y Bolivia tenían en sus territorios los principales yacimientos de estos fertilizantes.

El Popular de Perú (www.elpopular.pe)
                                                                                  
El conflicto que inició de la Guerra del Pacífico o la Guerra con Chile se dio en 1870 cuando las relaciones diplomáticas entre Perú, Bolivia y Chile atravesaban un momento de tensión. Chile deseaba expandir su territorio mientras que Perú y Bolivia mantenían actitudes defensivas. Además, se sumaron intereses económicos entre los países.
CAUSAS PRINCIPALES
Entre las causas principales que desataron el conflicto destacan  la difícil situación económica de las repúblicas de Perú y Bolivia, la explotación de riquezas por capitales chilenos en la zona cuyos límites no estaban delimitados, la confiscación de bienes de las compañías mineras chilenas y el remate de las salitreras ordenado por el presidente de Bolivia, Hilarión Daza quien , además de no respetar el tratado firmado en 1874, implantó cuatro años después un nuevo impuesto a la exportación de salitre de compañías chilenas al norte del paralelo 24 en Antofagasta. Tras meses de negociación para respetar el tratado de 1874, el 4 de febrero de 1879 las fuerzas militares chilenas ocuparon territorio boliviano hasta el río Loa y el 1 de marzo se inicia la guerra boliviana-chilena. El gobierno peruano había firmado, anteriormente, un tratado secreto de Alianza Defensiva con Bolivia.
 Sin embargo, el 5 de abril de 1879 el gobierno de Chile declaró la guerra a Perú tras el abandono de Bolivia por no poder asumir económicamente una guerra y la presión diplomática por parte de Chile. 





¿ES LA OPOSICIÓN, EL NUEVO HERALDO DE MUÑOZ?

La Tercera de España (www.tercerainformacion.es)

Hace ya algunos meses que actores políticos de oposición en Bolivia, apoyados por supuestos analistas del ámbito internacional (todos bolivianos) y por medios de comunicación de tendencia neoliberal,  pretenden hacernos creer a los ciudadanos, que Bolivia se aísla del mundo.
Sin duda que la lucha por el retorno al mar tiene muchas aristas. Una de ellas transita por el irregular y pedregoso camino comunicacional donde hoy, ya no intervienen sólo los medios de comunicación, sino la dinámica inédita y reveladora de las redes sociales.
Hace ya algunos meses que actores políticos de oposición en Bolivia, apoyados por supuestos analistas del ámbito internacional (todos bolivianos) y por medios de comunicación de tendencia neoliberal, pretenden hacernos creer a los ciudadanos, que Bolivia se aísla del mundo, ya sea por el permanente reclamo sobre su enclaustramiento marítimo, por el llamado de inocencia y libertad para los nueve connacionales detenidos ilegalmente en Chile y torturados por supuestamente cruzar la frontera de ambos países; o como por la defensa de la democracia y la paz en Siria o Venezuela.
Esas voces, que intentan convencernos de que Bolivia y su política exterior provocan su aislamiento en el ámbito internacional, coinciden hoy de manera escandalosa con nada menos que con el rival más hostil de nuestras reivindicaciones históricas en la época actual, el canciller chileno Heraldo Muñoz, que como pez que muere por la boca, ha revelado en los últimos días que la estrategia del supuesto aislacionismo ideada por alguna oposición de Bolivia, no sólo es bien recibida por su despacho, sino que es utilizada como parte de su retórica contra el país.
¿Qué calificativo tendría que recibir el hecho de que por intereses estrictamente político/partidarios, haya quienes coincidan con el usurpador de nuestros derechos como Nación?. ¿Podrá la lucha de las ideas y de las propuestas en el ámbito electoral interno de un país, tolerar que alguna de las partes, coincida con el adversario histórico externo y en contra de los intereses de su propio pueblo?.
Ya el 04 de abril de este año el auto denominado líder de la oposición boliviana, el político empresario Samuel Doria Medina (UN) iniciaba una cadena de tuits en los que aseguraba que Bolivia, se aísla en el ámbito internacional. Estos tuits fueron replicados por sus analistas, para que luego, artículos, opiniones y entrevistas de por medio, trataran de posicionar esta retórica, misma que hoy abandera el canciller Muñoz para seguir en sus intentos de desacreditar al país.
Y si alguien todavía duda de la “agenda” común entre Muñoz y cierta oposición boliviana, hay que remitirse a la entrevista publicada este domingo 18 de junio, en el diario La Tercera, dónde este canciller se manda las siguientes perlas: “Bolivia está quedando aislada porque tiene cero credibilidad en la comunidad internacional”, “Bolivia falta a la verdad, manipula información y ofende a las autoridades y al pueblo chileno. Resultado: en ningún foro internacional ha recibido respaldo alguno; Bolivia está quedando aislada”, o “Pasó el miércoles también en la OEA, (sobre las acusaciones de Bolivia sobre torturas contra los 9 bolivianos detenidos en Chile expresadas por el ministro de Justicia, Héctor Arce): lanzaron una extensa diatriba, Chile refutó con fuerza y la sesión se acabó. El gobierno boliviano quedó aislado”.
Como se puede leer, Muñoz no sólo repite el discurso opositor boliviano, conjugando el verbo aislar cada que puede, sino que lo usa para manipular a la prensa de su país sobre una batalla que claramente su gobierno está perdiendo, batalla del que él, como ministro de asuntos exteriores de Chile, es el General derrotado.
Todo lo mencionado anteriormente, no sólo deja patentes la tergiversación, el oportunismo y los intereses oscuros de cierta oposición, sino también las del canciller Heraldo Muñoz que, en coro, repiten la tesis aislacionista en un momento en que la diplomacia boliviana, ha adquirido inédita visibilidad e influencia en el contexto internacional.
Resulta curioso que ambos, hablen de aislamiento justo ahora, cuando Bolivia preside el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que es el órgano cuya responsabilidad primordial es el mantenimiento de la Paz y la Seguridad Global y del que es miembro junto a otras 14 naciones de todo el mundo, gracias al respaldo de nada menos que de 183 países, de 193, que votaron a favor del Estado Plurinacional.
Pero no sólo ello, a raíz de esa presidencia hace tan sólo dos semanas, en la ciudad de Nueva York; Bolivia, a través del presidente Evo Morales se ha permitido alertar a Francia, Rusia, China, Inglaterra y Estados Unidos, todos ellos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, sobre la importancia de preservar el agua y evitar así, que este recurso, clave para la vida, se convierta en un factor de conflicto entre las Naciones, con lo que los convocó a no adoptar “medidas unilaterales” que pongan en riesgo los recursos hídricos transfronterizos, pidiéndoles además a apelar a las vías pacíficas en caso de controversia. Esta intervención fue calificada de “oportuna, seria, sobria y muy pertinente”, hasta por el ex presidente Carlos Mesa.
Y si hablamos de influencia global, también en la ONU, Bolivia es el principal impulsor de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra (Jurisprudencia de la Tierra), lo que a su vez impulsa un nuevo paradigma, sobre los derechos de todo ser viviente y reconoce a los ecosistemas como seres vivos. Esto, en un momento en que el mundo se ha unido para criticar la salida del Acuerdo de Paris para la reducción del Calentamiento Global, de Estados Unidos y anunciada por su presidente, Donald Trump.
Otro momento que no se debe olvidar es el ocurrido hace tan sólo unos meses, cuando el país mediante su embajador en la ONU, Sacha Llorenti, tradujo la postura de Bolivia sobre las muertes de civiles en la Guerra en Siria, en un discurso que tuvo la capacidad de reflejar lo que sienten millones de personas en el mundo por la violencia y que, redes sociales de por medio, se convirtió en la intervención más viral hecha por un embajador boliviano en un escenario multilateral, y con la que denunciaba nada menos, la intención de ciertas potencias de ejecutar acciones no consensuadas en ese país, lo que habría provocado más bombarderos y muerte de inocentes.
Como se ve, sobran argumentos que demuestran de que la Diplomacia de los Pueblos no sólo influye positivamente en el ámbito internacional, sino que no se aísla y que por el contrario, ayuda a generar conciencia sobre los problemas comunes de la sociedad global.
Estas iniciativas son reconocidas por líderes mundiales como por ejemplo, el Papa Francisco quien hace sólo unos días, felicitaba a Bolivia por la realización en Cochabamba, de la Cumbre Mundial de los Pueblos, denominada: “Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal”, o lo que dijo, al llegar al país, para participar en ella, el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien admitía que: “Bolivia cada día, tiene más voz en el concierto internacional”.





LA HAYA: CHILE PRESENTA MEMORIA REFORZANDO CARÁCTER INTERNACIONAL DEL RÍO SILALA

La agente Ximena Fuentes entregará los seis tomos que componen la argumentación chilena a las 13:15 horas de La Haya, Holanda.

Tele 13 de Chile (www.t13.cl)
                                                        
Asegurando que el Silala es "un río internacional", la agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Ximena Fuentes, se embarcó este domingo rumbo a Holanda para entregar hoy a las 13:15 horas local los seis tomos que componen la memoria chilena ante el tribunal por la demanda presentada el 6 de junio de 2016 contra Bolivia.
Según la académica y directora de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol), que es acompañada por los coagentes Juan Ignacio Piña y María Teresa Infante, los argumentos son jurídicos y científicos, y buscan convencer a los jueces de que el Silala es un curso de agua internacional.
"Vamos a presentar el memorial de nuestra demanda y en ella van los dos pilares en los que se funda nuestra presentación ante la Corte: primero, nuestros argumentos jurídicos, con todos sus antecedentes de evidencia; y también este otro aspecto que tiene este caso -y que lo hace muy interesante-, que es el aspecto científico", explicó la agente horas antes de partir a Holanda.
Por su parte, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni enfatizó ayer que su país está "atento" y a la espera de los argumentos chilenos, agregando que "nuestro equipo nacional de expertos juristas, además internacionales, porque ya hemos incorporado varios juristas internacionales, además expertos en tema de aguas, para preparar la respuesta y argumentos... Lo que vamos a conocer de Chile es solamente precisar las respuestas y obviamente fortalecer nuestros argumentos, tenemos un tiempo y en ese tiempo estamos trabajando, una vez conocida (la memoria) tenemos que leerla minuciosamente".
Los seis tomos que componen la memoria chilena
La presentación de Chile ante la CIJ se compone de seis tomos, de los cuales uno contiene los argumentos jurídicos y los otros cinco, evidencia científica y datos técnicos. Además, uno de ellos es un atlas, que contiene un mapa de 1884.
Sobre esto, el coagente Juan Ignacio Piña señaló que "por una parte viene la memoria propiamente tal, es decir nuestras argumentaciones de carácter científico como jurídico, y adicionalmente también en una serie de anexos vienen todos los antecedentes técnicos y además históricos que se han tenido a la vista para fundamentar la posición chilena. Creemos firmemente que en estos seis tomos está muy bien escrita toda la historia de nuestra relación con Bolivia respecto del Silala, el cambio de postura que tuvo en su momento Bolivia respecto de la valoración de estas aguas y por lo tanto creo que queda bastante bien plasmada la solidez de la postura chilena ante la Corte Internacional".
Entre los argumentos además se explica el cambio de postura que tuvo Bolivia respecto al Silala a partir de 1999, cuando se comenzó a señalar que el río es una vertiente cuyas aguas están sólo en territorio boliviano, y que llegan a Chile a través de un desvío artificial.
Chile asegura que antes de esto, el país vecino estuvo de acuerdo en que el curso de agua es internacional, lo que se busca demostrar con el mapa del Tratado de 1904, donde aparece el Silala como río entre los dos países. 
El equipo: especialistas nacionales e internacionales
En la elaboración del extenso documento que se presenta a la CIJ, trabajaron expertos nacionales e internacionales en derecho internacional, además de científicos que entregaron informes que se anexan a la memoria.
Dentro de ese equipo multidisciplinario está Howard Wheater, ingeniero hidrólogo de la Universidad de Cambridge y doctor en hidrología de la Universidad de Bristol, quien ha participado como experto en otros litigios sobre cursos de aguas internacionales ante la CIJ, además de Denis Peach, geólogo de la Universidad de Birmingham y doctor en hidrología de la misma casa de estudios.
Los plazos y escenarios que enfrenta la demanda
Tras la presentación de la demanda en junio de 2016, la CIJ entregó los plazos para el procedimiento escrito, que vence este lunes para la memoria de Chile, y el 3 de julio de 2018 para la contramemoria boliviana.
Al respecto, Juan Ignacio Piña indicó que "los plazos los hemos cumplido rigurosamente, tanto los plazos que nos habíamos autoimpuesto para la revisión y la edición del material, y especialmente los plazos impuestos por la Corte y por eso vamos a hacer esta presentación cumpliendo con los requisitos formales y cumpliendo con esos plazos".
Además explicó que en caso de que Bolivia quiera presentar una contrademanda, debería hacerlo cuando entregue los antecedentes de la contramemoria, en julio de 2018.
En cuanto a los posibles escenarios, la CIJ podría plantear visitar con sus propios expertos la zona del Silala, lo que agregaría un elemento más al litigio por el río que nace en Bolivia y que llega al mar a través del río Loa.





CONOZCA A EVO MORALES, EL LÍDER SOCIALISTA QUE ESTÁ DESTRUYENDO A BOLIVIA

El Ojo Digital de Argentina (www.elojodigital.com)


Por JAMES ROBERTS & C. BUSCH.- El socialista Evo Morales ha sido presidente de Bolivia por más de una década. Aún cuando declama estar trabajando para el pueblo, lo concreto es que sus políticas populistas han representado un sólido muro que ha obstaculizado el sendero de Bolivia hacia el crecimiento económico y el desarrollo.
En los años de Morales, Bolivia se ha desmoronado en el Indice de Libertad Económica -desarrollado por el think tank estadounidense The Heritage Foundation, en Washington, D.C.. Sigue siendo la nación más pobre de la América del Sur. En una presentación fechada el 13 de junio en el instituto estadounidense National Endowment for Democracy (NED), el periodista boliviano Raúl Peñaranda y Ronald MacLean-Abaroa—el primer alcalde elegido democráticamente en La Paz—tuvieron muy poco de positivo para decir sobre Morales.
Desde que arribó al poder, Morales se ha apropiado de un aproximado de US$ 2 mil millones en pequeños proyectos —por ejemplo, un museo de clase mundial dedicado a sí mismo (y que incluso exhibe su colección de camisetas de fúbol soccer) en la aislada localidad de Orinoca, su pueblo natal. De igual manera, comisionó la construcción de un estadio para 15 mil aficionados en Chimoré, una ciudad que cuenta sólo 11 mil habitantes. Peñaranda también se refirió a fábricas construídas sin considerar las condiciones mínimas de infraestructura logística, y una planta de procesamiento de azúcar alejada de cualquier fuente de azúcar sin procesar.
Los costos individuales de muchos de estos proyectos, según se informa, han incluído sobornos para el presidente Morales y su círculo íntimo. El matutino británico The Guardian informó que Morales ofreció contratos gubernamentales a una firma de origen chino para la cual trabaja su novia.
Adicionalmente, recurrió a las fuerzas armadas para nacionalizar el petrólero y las instalaciones de gas natural, convirtiendo a una de las industrias más prometedoras del país en un coto de caza político.
A los efectos de suprimir el disenso, Evo Morales también cayó con fuerza sobre los medios de prensa. Conforme lo cifra el instituto estadounidense Freedom House, Morales ha reprendido a sus adversarios políticos y ha corrompido a los jueces del país. MacLean-Abaroa afirmó: 'Detrás de Evo Morales, subsiste un esfuerzo sistémico que tiene por meta deconstruir la democracia en Bolivia'. De acuerdo a Peñaranda, Bolivia cuenta hoy con más exiliados políticos que cualquier otra nación sudamericana. El nutrido esfuerzo de parte de ciudadanos y de la comunidad internacional a la hora de establecer instituciones como una justicia independiente o un modelo básico de Estado de Derecho, ha sido fallido.
Tal lo señalara MacLean-Abaroa, si el actual estado de situación se prolongara, 'terminaremos siguiendo el camino de la servidumbre'. Bolivia ha sido bendecida con incontables recursos naturales, y con una locación estratégica. Infortunadamente, la actual Administración del país ha impedido toda esperanza cercana al progreso económico. Al menos hasta que Evo Morales tolere mayores cuotas de libertad política y limpie la corrupción, el futuro de Bolivia continuará siendo obscuro.





LOS BAGAYEROS BOLIVIANOS AMENAZARON CON CORTAR EL PUENTE

Reclaman nuevas normas aduaneras en la Argentina para seguir su activid ad.Pese a la informalidad comercial, en Bolivia tienen personería jurídica.

http://www.eltribuno.info/salta/nota/2017-7-3-0-0-0-los-bagayeros-bolivianos-amenazaron-con-cortar-el-puente

Bagayeros de nacionalidad boliviana que forman parte de la Asociación de Bagayeros del Gran Chaco anticiparon, para esta semana, un corte total del puente que une ambas naciones, es decir San José de Pocitos y Salvador Mazza.
La medida de fuerza fue dispuesta en una última reunión realizada a fines de la semana pasada entre esa asociación junto al sindicato de transporte y la asociación de estibadores.
Son unos 1500 pasadores bolivianos que cuentan con personería jurídica en el vecino país y una sede propia inaugurada en Yacuiba por el propio presidente Evo Morales, pese a que el trabajo que realizan es tanto o más informal que lo que realizan sus pares del paso internacional Aguas Blancas- Bermejo. En definitiva, en ese paso que requiere atravesar en chalanas o gomones el río, la situación es muy similar.
El sistema de transporte
Los bagayeros de San José de Pocitos y de Yacuiba son los encargados de transportar la mercadería que llega hasta la frontera desde la Argentina, y que sale de nuestro país bajo un régimen de tráfico vecinal fronterizo o del denominado consumo interno, cuyo destino son los pueblos de frontera.
Ya en territorio boliviano, la mercadería se pasa a otros camiones de similar porte para que finalmente se distribuya en otras ciudades.
Otro de los medios de transporte es el tren, que parte desde la estación de Salvador Mazza llevando cereales a granel y otros productos como harinas, aceites, grasa, con destino final en Santa Cruz de la Sierra.
Pero la apertura a las exportaciones dispuesta por el Gobierno argentino afectó el trabajo informal de los bagayeros, ya que los camiones cruzan directamente hacia los grandes centros urbanos de Bolivia bajo el régimen de exportaciones.
En consecuencia, esos trabajadores informales tampoco tienen trabajo con el tren, ya que la formación viaja diariamente hacia el centro del país vecino llevando una veintena de vagones cargados.
Comercio de frontera
Otro sector afectado por la medida dispuesta por la actual administración nacional es el de los comerciantes de frontera.
"Hay una situación dominante, porque los grandes monopolios de Argentina le venden directamente a los grupos de posición dominante de Bolivia. Al medio quedamos nosotros, que no podemos vender a baja escala a nuestros pares bolivianos. A su vez, los pequeños y medianos comerciantes de ese país, deben someterse al precio que les imponen estos grupos dominantes del mercado", interpretó un comerciante exportador que pidió reserva de su nombre.
Según el comunicado que consensuaron las tres entidades que representan a los bagayeros y que hicieron conocer a las aduanas y fuerzas de seguridad de ambos países, expresa que "nos declaramos en estado de alerta y a partir del día 1 (de julio) no permitiremos el ingreso de camiones ni de trenes que transporten: harina, trigo, maíz y otros productos. Para evitar esta circunstancia solicitamos la presencia de autoridades competentes para encontrar una solución alternativa a nuestro reclamo".
Al argumentar la medida de fuerza y lanzar la amenaza, explicaron en las notificaciones enviadas a organismos de los dos países que "hace 5 décadas venimos realizando esta actividad. Desde noviembre de 2016 se viene importando grandes cantidades de mercaderías en trenes y camiones que llegan al interior del país de manera directa, afectando nuestra fuente de trabajo".





"MÁS DEL 99 % DE LOS RESIDENTES BOLIVIANOS EN ARGENTINA TRABAJA HONESTAMENTE"

El tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)

El embajador de Bolivia en Argentina, Santos Javier Tito Veliz, destacó hoy durante su visita a Salta que "más del 99 % de los residentes bolivianos" en el país  trabaja honestamente en diferentes emprendimientos y actividades económicas.
Veliz visitó esta mañana el mercado distribuidor de frutas y verduras Cofruthos, donde más del 80 % de los puesteros son de Bolivia. 
El embajador estimó que más de dos millones de bolivianos viven en Argentina y que "solo el 0,2 % fue vinculado a alguna actividad ilícita".
Veliz informó además que por ahora no se llegó a un acuerdo para que los argentinos dejen de pagar la nafta a valor internacional, más elevado que el precio para el común de los consumidores, cuando viajan a Bolivia. Sin embargo aseguró que las autoridades del país vecino están al tanto de los reclamos que genera esta situación. 
El embajador viajó a Campo Santo para reunirse con residentes radicados en esa localidad y esta tarde volverá a Buenos Aires para participar de una reunión de los ministros de energía de ambos países.




LAS POLÍTICAS ENERGÉTICAS EN AMÉRICA LATINA MUESTRAN PRIVATIZACIONES E INCENTIVOS EN LA REGIÓN

Varios países de América Latina, fruto de elevados precios de materias primas, gozaron entre 2004 y 2014 de una década de ingresos y crecimiento económico.

Telam de Argentina (www.telam.com.ar)
                                                          
Por Álvaro Ríos Roca.- En materia energética, se endurecieron los regímenes fiscales para capturar más renta, se generó más nacionalismo con las estatales, se tendió a tener precios subsidiados y pensar que las arcas de estas empresas estatales serían suficientes para inversión futura y generar excedentes.
Los altos precios, posibilitaron además, quiebres tecnológicos y fuerte reducción de costos y mayor penetración de otras fuentes fósiles y nuevas fuentes de energía.
Las energías renovables no convencionales (solar y eólica), aguas profundas y ultra profundas y los shales son los ejemplos más emblemáticos.
Con menor producción y desplome de precios, las arcas de las empresas estatales y de los Estados se ven drásticamente reducidas y no hay más platita para gastar a manos llenas.
¿Qué hacer ahora? Pensar que el petróleo retornará a 100 US$/barril con los frackers como productores marginales a 30 a 40 US$/barril y con nueva producción en muchos otros países, parece imposible.
Pensar que los precios del GNL en los distintos Hubs estarán nuevamente entre 12 a 16 US$ por millón de BTU, cuando Estados Unidos y otros países productores tienen inundado el mercado de gas natural, también es imposible.
Y pensar que los precios de la energía eléctrica retornaran a 100 US$/Mwhr con renovables compitiendo a 50 a 70 US$/Mwhr y combustibles con precios bajos, es igual de imposible.
No queda más que tomar algunas drásticas medidas para captar inversión privada, entre las cuales podemos citar.
1) Introducir incentivos y flexibilizar regulación.
2) Quitar subsidios y levantar precios y tarifas,
3) Vender activos y privatizar unidades de negocio de las empresas estatales de energía.
Si hacemos un breve análisis en algunos países de nuestra región, tenemos que Argentina ha quitado subvenciones a derivados del petróleo, precios de gas y electricidad.
En este país, YPF ha puesto y pondrá a la venta centrales eléctricas y activos en downstream y está cediendo áreas de exploración y explotación (farm outs) para poder continuar realizando inversiones y bajar deuda. También ha establecido precios de gas natural de 6 a 7 US$ por millón de BTU en boca de pozo para destrabar inversiones en Vaca Muerta.
Brasil está en la misma senda. Vende y privatiza un sin fin de activos en toda la cadena al mejor postor, tanto de Electrobras como de Petrobras, mejorando su marco fiscal y regulatorio, quitando subsidios y, sobre todo, levantando monopolios a estas dos empresas para generar competencia. La Agencia Nacional de Petróleo (ANP) anda de gira por el mundo ofreciendo cientos de áreas en los próximos tres años.
México, después de 75 años de un muy férreo nacionalismo asociado a Pemex y también a CFE, está en un proceso de franca apertura y cesión de activos al sector privado en toda la cadena al capital privado, situación que parecían inaudita solo media década atrás. Generar competencia a Pemex y CFE y tornarlas eficientes es el derrotero.
El sector de energía en Venezuela es un caos y muy en silencio se entregan activos de upstream y downstrem para generar liquidez y pagar deuda soberana.
En realidad, Venezuela para salir del profundo pozo económico y financiero en que se encuentra, tarde o temprano, tendrá que terminar vendiendo y privatizando activos o unidades de negocio principalmente asociados a Pdvsa.
Perú no tiene mucho que vender y si estudia una reforma profunda para dar incentivos fiscales a la exploración y explotación de hidrocarburos.
Colombia ya ha introducido mejoras fiscales para atraer aún mayor inversión al sector hidrocarburos y sigue vendiendo activos públicos como Isagen en el sector eléctrico.
Bolivia, a su vez, ha introducido incentivos mejorando remuneración de precios de petróleo y líquidos asociados al gas natural que están por encima del precio actual internacional. Muy posiblemente, en algún momento tendrá que tomar algunas medidas adicionales.
Ecuador anda en la misma senda de mejorar términos fiscales para exploración y explotación y está cediendo activos menores de Petroecuador y del sector eléctrico al capital privado y tendrá que hacer más para solventar su elevado endeudamiento.
La necesidad tiene cara de hereje dice el sabio refrán. Una sola tendencia se avizora. Las empresas estatales quedarán achicadas y en competencia con el sector privado.





VENEZOLANOS EN ESPAÑA: MÁS SOLICITUDES DE ASILO QUE LOS SIRIOS

La represión de Maduro provoca que por primera vez los ciudadanos de Venezuela lideren el ranking oficial de peticiones

ABC de España (www.abc.es)
                              
Desde España hacia Venezuela: cesta «food» (16 kgs/27 productos por 120 euros), cesta «cleaning» (12 kgs/24 productos por 110 euros) y cesta «baby» (9kgs/15 productos). Estas son tres de las opciones que una empresa de envíos madrileña ofrece a los venezolanos que quieran hacer llegar a sus familiares comida, enseres de limpieza o productos para bebés. Los impuestos y el embalaje del pedido están debidamente incluidos, se informa.
«La cesta pa’los panas», este es el eslogan del anuncio publicitario de la Revista Venezolana, una publicación mensual surgida tras el «boom» migratorio de venezolanos en España, sobre todo tras los últimos cuatro años con Nicolás Maduro de presidente, en los que la represión política en las instituciones y policial en las calles de Venezuela se ha manifestado de un modo abrupto pero al tiempo bien orquestado. Y es que Venezuela ya camina hacia la dictadura total hacia el modelo castrista.
Como sirios y ucranianos
Reflejo de estas dos realidades (carestía alimentaria y ausencia de libertades políticas) valgan dos datos oficiales conocidos este año en España. El primero lo ofrece la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR): en 2016 los venezolanos lideraron por primera vez las peticiones de asilo en España con 3.960 solicitudes del total de 15.755.
Por detrás solo se sitúan sirios (2.975 peticiones) y ucranianos (2.570) cuyos países se encuentra en escenarios de guerra abierta. En 2012, un año antes de la llegada de Maduro al poder, sólo 28 venezolanos solicitaron asilo. Estas peticiones se han multiplicado por 141 durante con el «madurismo».
El segundo dato oficial proviene del Instituto Nacional de Estadística (INE). El pasado año el número de ciudadanos «nacidos en Venezuela» y residentes en España se situó en 208.081, de los cuales 127.781 tienen la nacionalidad española, mientras que el resto ostenta sólo la nacionalidad venezolana o la venezolana y la de otro país (italiana, portuguesa o estadounidense principalmente).
El seguimiento de la estadística del INE es significativa para explicar la convulsa historia de los últimos 20 años en el país caribeño, tan poco acostumbrado a emigrar en los años 70, 80 y 90 dada la riqueza petrolera que apuntalaba su situación económica.
Si en 1998 –un año antes de la llegada de Hugo Chávez al Palacio de Miraflores– en España residían 46.388 ciudadanos nacidos en Venezuela, la mayoría hijos de españoles con nacionalidad que decidieron volver a la «madre patria», esta cifra veinte años después se ha multiplicado por 4,4. Y todo ello a pesar de que España ha atravesado una de las crisis económicas más agudas de su historia reciente entre 2008 y 2015 y que obligó al retorno a su país de origen a miles de inmigrantes de países latinoamericanos como Ecuador, Colombia o Bolivia.
Obviamente ese exilio migratorio de venezolanos a España se ha disparado con la llegada de Maduro al poder y, sobre todo, tras los acontecimientos del último año: 28.000 nuevos venezolanos llegaron a nuestro país en apenas un año (eso sólo en las cifras oficiales).
El inmigrante venezolano es emprendedor en España: restaurantes y todo tipo de comercios han aflorado en las ciudades (la cadena Goiko Grill en Madrid es buen ejemplo de ello) y aunque no abundan sus asociaciones sí han prosperado sus «clubes de networking» con el objetivo de poder asesorarse entre sí a la hora de establecer su nueva vida profesional en España. Ejemplo de ello es el «Venezuelan Business Club», también con presencia en EE.UU. o Panamá.
Dos sonadas apariciones inversoras han sido la mayor tienda de «outlet» de Europa establecida en Leganés por el Grupo Sambil o la inversión del banco privado venezolano Banesco en Galicia tras comprarle al FROB la entidad resultante de las cajas de ahorros gallegas, la actual Abanca.
Ingenieros, consultores, publicistas, informáticos, médicos y periodistas son algunas de las profesiones más corrientes de una comunidad que cada vez exterioriza más su hartazgo político con la convocatoria de manifestaciones en las distintas capitales españolas. Realizar estudios de posgrado o universitarios para luego intentar establecerse es otra de las opciones. En Madrid otra manifestación recorrerá la Gran Vía el próximo sábado demandando democracia en Venezuela y pedir apoyo político en España.
Iglesias defendió el modelo
El 15 de noviembre de 2012, estando de gira por Venezuela, Pablo Iglesias hacía estas declaraciones en la televisión venezolana: «Lo que está ocurriendo en Venezuela y lo que va a seguir ocurriendo es una referencia fundamental para los ciudadanos del sur de Europa. Lo que está ocurriendo aquí es una demostración de que sí hay alternativa, de que la única manera de gobernar no es para una minoría».
Esa alternativa del ahora líder de Podemos tiene, solo cinco años después, otro eslogan: «La cesta pa’ los panas»... para los amigos. Potitos, pañales, garbanzos, leche en polvo, protege slip... La cesta a 100 euros. De España a la Venezuela bolivariana.





LA NARCODEFORESTACIÓN DEVORA LOS BOSQUES DE CENTROAMÉRICA

Los países más afectados son Guatemala, Honduras y Nicaragua, en especial sus áreas naturales protegidas.

Plubi News de Guatemala (www.publinews.gt)

Cocaína. Esta es la droga que ha originado que durante los últimos 15 años el fenómeno de la narcodeforestación produzca la pérdida de 15% a 30% de la cobertura boscosa en Guatemala, Honduras y Nicaragua. La investigación logró calcular que desde 2001 hasta mediados de 2014 en los tres países citados se han deforestado más de 400 mil hectáreas de bosques. La deforestación es causada por actividades productivas financiadas con el lavado de dinero del narcotráfico.
En menor medida, la narcodeforestación también ha afectado otros países como El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Jamaica, de acuerdo con el estudio llamado “Un análisis espacio-temporal de las pérdidas forestales relacionadas con el tráfico de cocaína en Centroamérica”, elaborado por especialistas de diversas universidades de Estados Unidos.
Mongabay Latam se comunicó con el ecologista espacial del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS, en inglés), Steven E. Sesnie, que lideró el estudio sobre narcodeforestación. “En total calculamos que había alrededor de cinco millones de acres (dos millones 23 mil hectáreas, aproximadamente) de bosque deforestado en los tres países, que es casi el tamaño del estado de Massachusetts en los EE. UU. De esa cantidad, se estima que aproximadamente un millón de acres (404 mil 600 hectáreas, aproximadamente) son producto de la deforestación del tráfico de drogas, parecido al tamaño del estado de Delaware en los EE. UU.”, manifiesta Sesnie.
El geógrafo David Wrathall, de la Universidad Estatal de Oregón —coautor de la investigación— y su equipo calcularon la tasa de deforestación y su relación con las rutas de la cocaína gracias a un enfoque cartográfico que detalla la pérdida de bosque espacial y temporal. “Es el primer análisis a gran escala del papel potencial del narcotráfico en el cambio de la cobertura forestal”, enfatizó Wrathall.
Lo más alarmante de los resultados es que del total de bosques deforestados por el narcotráfico entre 2001 y 2014, entre 30% y 60% ocurre dentro de áreas protegidas. Por eso la narcodeforestación amenaza directamente los esfuerzos de conservación que quieren mantener sumideros de carbono forestal para mitigar el cambio climático, los servicios ecológicos y los medios de subsistencia para las comunidades rurales e indígenas, consignó el estudio.
A diferencia de lo que ocurre en otros países como Perú, Bolivia y Colombia, donde la deforestación está asociada al cultivo ilegal de hoja de coca, en Centroamérica la pérdida de bosques se produce debido a las actividades productivas financiadas con las ganancias ilegales del tráfico de cocaína. “Los narcotraficantes lavan el dinero invirtiendo en numerosos negocios que aparentemente son legales para desaparecer el origen criminal. Así se ha dado desde comienzos del siglo XXI en Centroamérica”, sostiene Wrathall.
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés), desde 2000, debido a la presión de organismos estadounidenses contra el tráfico de droga en México y el Caribe, los narcotraficantes empezaron a trasladarse a Centroamérica. En búsqueda de nuevos mercados libres de presión policial, los empresarios de la droga invirtieron en negocios relacionados con el cambio de uso de suelo agrícola en tierras centroamericanas, como las plantaciones agroindustriales de la palma africana, la ganadería extensiva y la tala de madera, de acuerdo con la investigación.
También se utilizó el dinero de la droga en minería, en la construcción de pistas de aterrizaje clandestinas, carreteras ilegales, viviendas e infraestructura turística, como se detalla en el ensayo científico.
“Imagina la nube de dióxido de carbono de todo el bosque en llamas por su quema. El cambio más explosivo en el uso de la tierra ocurrió en áreas donde la propiedad de la tierra no está clara como son las zonas boscosas remotas de Guatemala, Honduras y Nicaragua, donde la cuestión de quién posee la tierra es confusa”, enfatiza el geógrafo Wrathall.
Las rutas de la droga
La Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques y el Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo y Medioambiente (PRISMA), junto con universidades de EE. UU. y organizaciones no gubernamentales de México y Centroamérica, publicaron un informe en 2014 que detallaban las rutas del narcotráfico en Centroamérica. Dicha información fue usada como base para el estudio sobre la pérdida de bosque y su relación con las rutas del narcotráfico.





APRESAN EN BRASIL A ROCHA 'CABEZA BLANCA', EL NARCO DE LAS MIL CARAS
                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
Luiz Carlos da Rocha, más conocido como 'Cabeza Blanca', había cambiado varias veces de identidad y de rostro,  gracias a la cirugía facial. La policía llevaba 30 años tratando de darle caza.

El Diario de España (www.eldiario.es)
                                                            
La policía de Brasil detuvo al brasileño Luiz Carlos da Rocha, considerado uno de los "barones de la droga" en Brasil y uno de los traficantes más buscados de Latinoamérica.
Rocha, alias "Cabeça Branca", estaba buscado desde hace 30 años, y ha sido condenado por la justicia a penas que suman más de 50 años de prisión, según un comunicado de la Policía Federal (PF). También estaba perseguido por la Interpol.
El grupo de combate al tráfico de drogas de la PF había localizado al famoso narco brasileño en el estado de Mato Grosso, a pesar de las diversas cirugías plásticas a las que se había sometido. Gracias a la comparación de fotografías, los agentes descubrieron que Rocha y Vitor Luiz de Moraes, su nueva identidad, eran la misma persona.
Una red intercontinental de cocaína
Según la policía brasileña, el grupo dirigido por el narcotraficante operaba como una estructura empresarial. Con ella controlaban todo, desde la producción en regiones inhóspitas de las selvas de Bolivia, Perú y Colombia, hasta la logística de transporte, distribución y manutención en enclaves situados entre Brasil y Paraguay.
La red también se establecía en áreas estratégicas próximas a los principales puertos del país y en los grandes centros de consumo, para exportar posteriormente la droga a Estados Unidos y a Europa.
Según las investigaciones, el detenido era además uno de los principales proveedores de cocaína de las facciones criminales de Sao Paulo y Río de Janeiro e introducía por mes en Brasil unas cinco toneladas de dicha droga.
La cocaína era transportada en aviones de pequeño tamaño que partían de los países productores (Colombia, Perú y Bolivia) y utilizaban el espacio aéreo venezolano para llegar hasta haciendas de los estados brasileños de Pará y Mato Grosso. Posteriormente la droga era colocada en los fondos falsos de camiones y transportada hasta Sao Paulo, punto de partida para el exterior.
Operación Spectrum
La operación había sido bautizada como "Spectrum",  en referencia a la naturaleza fantasmal del fugitivo, "que vivía de manera discreta entre las sombras, esquivando los avances de la policía durante casi 30 años".
La policía se apropió de inmuebles, objetos y terrenos valorados en más de 10 millones de dólares. Con la ayuda de Paraguay, iniciará una investigación en el país vecino, donde el traficante era propietario de diversas haciendas y mantenía parte de sus operaciones.
De acuerdo con las investigaciones, el patrimonio de "Cabeça Branca", considerado por las autoridades como un delincuente "extremadamente peligroso", podrían sumar más de 100 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario