“Terrorismo,
mentiras y video” se denominó el conversatorio en el que participó el destacado
periodista de investigación, filósofo y
documentalista Andre Vltchek, encuentro que se desarrolló en el
marco de las actividades del 58° aniversario de Radio Universidad Austral de
Chile.
Nacido en San
Petersburgo y de nacionalidad estadounidense, el también novelista -como
prefiere que lo nombren- ha destacado por cubrir conflictos armados y develar
cómo el terrorismo occidental forma parte de una construcción de los Estados de
Occidente, expandiéndose a todo el mundo. De hecho, ha cubierto decenas de
zonas de guerras y conflictos, como Bosnia, Ucrania, Perú, Sri Lanka, Timor
Leste y la República Democrática del Congo.
Sus trabajos
reflexionan sobre la influencia de la propaganda en la visión y posición del
concepto de terrorismo ante Estados que atentan contra los intereses
geopolíticos de las llamadas potencias mundiales, como por ejemplo Estados
Unidos.
Dentro de sus
obras está el trabajo conjunto con el lingüista Noam Chomsky, con quien dice llevarse
bien en este campo de reflexión crítica sobre el concepto terrorismo.
En esta
entrevista con la Radio de la Universidad Austral de Chile, Andre Vltchek
profundiza sobre la construcción del terrorismo en América Latina. Además, se
refiere a la situación chilena, abordando el concepto de terrorismo utilizado
principalmente cuando se habla del pueblo mapuche.
¿Cómo nace la
concepción de terrorismo y cómo llega a Latinoamérica?
El concepto
de terrorismo viene de Occidente desde hace más de 500 años. La colonización
del continente fue un acto terrorista que venía desde España y luego desde
Portugal, y seguía después con la política exterior de los Estados Unidos,
haciendo golpes de Estado en varios países de este continente: República
Dominicana, Brasil, pero también Chile el 11 de septiembre de 1973, además de
varios otros actos de terrorismo. Naturalmente el imperio occidental siempre
habla de terrorismo de los otros, pero es muy interesante que la misma
estrategia fue utilizada por el gobierno nazi durante la Segunda Guerra
Mundial, llamando terrorismo básicamente a cualquier cosa que fuere lucha
de resistencia contra su ocupación.
El terrorismo
musulmán es una creación del colonialismo y poscolonialismo occidental;
comenzaron con los británicos y con el wahabismo en el siglo XIX en Arabia
Saudita y después en Afganistán, Siria y en otros lugares en donde Occidente
inyectó este tipo de terrorismo. Esto no es algo que creció genéricamente desde
la cultura musulmana; es algo muy extranjero para la cultura musulmana.
Pero el
terrorismo verdadero en este continente viene históricamente desde la Colonia y
después con el neocolonialismo de Norteamérica y su política exterior que sigue
hasta ahora contra los países independientes como Venezuela o como Cuba.
Andre, ¿cómo
ayuda o influyen los medios de comunicación en posicionar este concepto de
terrorismo en América Latina en la actualidad?
Los medios de
comunicación en América Latina hasta ahora han actuado de [una manera que
provoca] una absoluta vergüenza; ésta es la verdad. También en los países donde
ya se siguió una revolución progresista, socialista o rosada -como en Ecuador,
Venezuela y Bolivia- es muy interesante [lo que se produjo]. Esto porque
en la misma Venezuela que sobrellevó la lucha independentista contra el
Imperio los medios de comunicación están principalmente en manos de la derecha;
de una derecha dura y extrema. Lo mismo sucede en países como Ecuador, donde tú
puedes tener un gobierno progresista como el de Correa -y ahora hay un nuevo
gobierno-, pero tú vas al aeropuerto y en la sala de espera la televisión está
bombardeada por Fox o CNN en Español.
Tengo una
experiencia que me sucedió después de mi última visita en Ecuador viajando a
Lima, donde me siento a esperar el avión en el aeropuerto Jorge Chávez y
estaban todas las pantallas prendidas y ¿qué veo?: veo CNN en Español
entrevistando a algunos ‘gusanos’ de Venezuela contra el gobierno de Chávez.
Como soy bastante guerrillero fui a buscar a una persona encargada del
aeropuerto, protesté y le dije: ´Tú eres de América Latina y éste es tu país
vecino Venezuela. Tú estás mostrando la propaganda contra tu país hermano de
América Latina en tu propio aeropuerto internacional. Por lo menos ten alguna
vergüenza’… Esto que está sucediendo en América Latina es porque no hay
solidaridad; éste es un problema tremendo que tiene el continente.
Vltchek se
detiene ampliamente en este punto.
“La solidaridad venía de dos países principalmente: de Cuba y de Venezuela
mediante el Presidente Chávez. Hasta que el país tenía recursos ayudaba a sus
países vecinos, siendo esto un intento por solidarizar la política exterior y
también fue un intento por solidarizar la información con algunos medios de
comunicación como Telesur. Pero históricamente este continente, y es una
vergüenza, no tiene ninguna solidaridad entre los pueblos que sufren. Por
ejemplo, Nicaragua durante la revolución sandinista fue totalmente abandonada y
‘vendida’ por sus países vecinos como Honduras y Costa Rica. Vemos lo mismo con
Colombia y los países vecinos de Venezuela”, explica.
Y agrega que
“la cooperación y la solidaridad siempre fue de la derecha extrema. Fue algo
muy negativo como la Operación Cóndor durante dictaduras en el Cono Sur y otras
operaciones de la extrema derecha, pero esto también [sucedió] en medios de
comunicación. Claramente hay cadenas sinvergüenzas. Parte de éstas son las que
incluyen medios como El Mercurio en Chile o El Comercio en Perú, que son de la
derecha y que producen desinformación o información completamente incorrecta y
propagandística que tiene raíces en la política exterior de los Estados
Unidos”.
En el caso de
Chile, en particular el conflicto histórico Estado-mapuche tiene que ver, por
un lado, con las demandas y reivindicaciones históricas con las tierras que se
le quitaron en su minuto a un pueblo que tiene más de 500 años de existencia y
ha logrado hitos en América Latina. Ante esto, ha existido en esta última
década un intento de estigmatizar a miembros del pueblo mapuche,
involucrándolos en delitos como quema de camiones o de viviendas, y juzgándolos
ante eso como atentados terroristas. ¿Qué le parece lo que se está viviendo
actualmente en Chile con el pueblo mapuche? ¿Considera que esto es terrorismo?
No,
naturalmente que no porque el pueblo mapuche históricamente ha sido abusado por
el colonialismo y por el colonialismo interno chileno. Es un pueblo muy fuerte
históricamente, porque pararon a los españoles, si no me equivoco, al sur de
Temuco. No pasaron los españoles y por eso se llama La Frontera. Destruyeron
al pueblo de manera completamente absurda y patética porque en tiempos de la
Guerra del Pacífico utilizaron a los alemanes… Y así, claro, los alemanes
ayudaron con la guerra en que Chile se metió al lado de Inglaterra y utilizando
migrantes de Europa finalmente derrotaron a la resistencia mapuche.
Chile es un
país muy complicado porque en realidad tenía movimientos progresistas muy
positivos y en esa época la política fue muy diferente y dio esperanza al
pueblo mapuche. Ahora estamos en una situación muy complicada pero no pienso
que sea tan negativo. Esto, porque hay un grupo, hay una cantidad de chilenos
que yo pienso que comprenden lo que está pasando y entienden la causa mapuche y
la están apoyando. Acá hablamos otra vez de neoliberalismo, de cinismo, de
clases altas que se sienten muy europeas, muy de élite, y esto es de siempre
con los indígenas, con los que tienen cultura diferente como de Occidente o de
Europa.
Esto no es
una situación exclusiva porque sucedía lo mismo en países como Perú, Ecuador o
Bolivia. Lo absurdo es que en estos países como Perú o Bolivia hay una gran
cantidad de población indígena donde unos grupitos de colonias europeas fueron
controlando absolutamente todo y discriminando contra su propio pueblo y su
propia mayoría.
Ahora la
situación es absolutamente diferente. Es una belleza lo que está pasando en
Ecuador. En Quito antes los indígenas no podían ni entrar al teatro; ahora los
teatros son libres para todos y están dando obras indígenas para su propia
gente… Entonces hay cambios tremendos como todos sabemos. Bolivia es un país
multirracial y su bandera está en todos sus edificios de gobierno. En Ecuador,
en Bolivia y en Venezuela, se reconocen las raíces que tiene el pueblo –comenta
que estos países ponen la cultura indígena en el centro de la vida cultural y
en la filosofía de vida-. En Argentina y Chile esto falta. En estos países
las mayorías blancas de migrantes europeos están controlando las tierras y
están tratando de manera desafortunada a los indígenas, con falta de respeto y
con una brutalidad tremenda. Afortunadamente en ambos países, en Chile y
Argentina, hay gente educada, grandes artistas, poetas, pensadores, profesores
y filósofos que están con los pueblos indígenas. Entonces esto responde a un
conflicto entre las élites que muchas veces no tienen cerebro propio, [y
actúan] solamente escuchando el mando que viene de Europa y de Estados Unidos.
¿Cree que en
Chile haya terrorismo?
Hay
terrorismo de Estado contra el pueblo indígena. Yo conozco esta parte del mundo
y tengo amigos en Temuco que he visitado en algunas ocasiones. Absolutamente no
hay terrorismo mapuche.
Por último,
acá en Chile es muy cuestionada la Ley Antiterrorista, que es la forma como se
manifiesta este terrorismo de Estado. ¿Conoce algunas herramientas que se
utilicen para hacer terrorismo de Estado?
Yo no quiero
dar ejemplos prácticos porque ahora estoy un poco alejado de Chile. Pero esto
es una cosa muy filosófica y no es nada nuevo para mí. El terrorismo de Estado
o el terrorismo institucional coincide con el colonialismo de estas tierras y
esto sigue, ya que no se reconocen los derechos de pueblos indígenas en toda
América Latina, desde México hasta Tierra del Fuego… Los grupos de gente de
estos países tienen derechos. Hasta este tiempo sigue la política de
colonialismo, es decir, de terrorismo de Estado.
El problema
con Chile, Argentina y otros países, es que las élites blancas de ascendencia
europea están todavía trabajando para la Colonia, para sus países de origen de
Europa y muy poco para los países donde vivieron. Hoy hay una minoría de
indígenas en estos países. Pero son una minoría producto de la matanza y
también por la migración muy fuerte desde afuera. Sin embargo, esto que el
pueblo indígena y el pueblo mapuche sea una minoría no significa que deban ser
tratados como gente sin derechos, sin importancia y sin derechos a tener su
propia tierra y su forma de vida. El
Ciudadano de Chile (www.elciudadano.cl)
AMÉRICA
LATINA NO TIENE MOVIMIENTOS SEPARATISTAS SERIOS
Un
continente sin Catalonias
The Economist de Londres (www.economist.com/news)
LATINOAMÉRICA
está vinculado a España y Portugal por idioma, cultura y ascendencia, así como
por la inversión y el proyecto compartido de democracia. Entonces, no es
sorprendente que los latinoamericanos se hayan sentido atrapados por el
conflicto sobre el futuro de Cataluña. Se rompe España? (¿Se está rompiendo
España?), Preguntó la portada de Semana, la principal revista de noticias de
Colombia.
Para la
mayoría de los latinoamericanos, dice que Cataluña es parte de España. Si bien
el imperio español fue al principio una empresa castellana, Cataluña también
proporcionó los virreyes y los antepasados de los presidentes. En las últimas
décadas, muchos escritores latinoamericanos han convertido a Barcelona, con sus
agentes literarios y editoriales, en un hogar temporal o permanente. Habiendo
vivido en Barcelona durante 12 años hasta 2012, Juan Gabriel Vásquez, uno de
los principales novelistas de Colombia, escribió el mes pasado en El País, un
periódico español, su "asombro y melancolía" en la campaña por la
independencia de Cataluña.
Para
asegurarse de que sigan siendo parte de una cultura global, varios escritores
se mudaron recientemente de Barcelona a Madrid (como el mes pasado hizo
Planeta, la editorial más grande de habla hispana). Pero el asombro también se
debe a que el separatismo no es familiar en América Latina.
Esa
afirmación necesita alguna pequeña calificación. El continente americano de
habla hispana se dividió en 15 países después de la independencia. Para poder
construir un canal, Theodore Roosevelt arregló la separación de Panamá de
Colombia en 1903. Rio Grande do Sul libró una guerra de diez años para
separarse de Brasil antes de llegar a un acuerdo en 1845. (Paradójicamente,
Giuseppe Garibaldi, más tarde el héroe de la unificación italiana, luchó por
Río Grande.) En 1849, Yucatán buscó seguir a Texas separándose de México y
uniéndose a los Estados Unidos, pero fue rechazado.
Los esfuerzos
separatistas más recientes han sido menos significativos. Las regiones
orientales con orientación comercial de Bolivia coquetearon con la secesión
durante su batalla política con Evo Morales, el presidente socialista. Hay
murmullos ocasionales de separatismo en Zulia, en el oeste de Venezuela y en la
Patagonia argentina. El año pasado, una campaña llamada "el sur es mi
país" organizó un referéndum informal sobre la independencia en tres
estados del sur de Brasil (incluido Río Grande), en el que votó menos del 3%
del electorado. En un eco de Cataluña, su organizador afirmó que la región paga
"cuatro veces" más impuestos de los que recibe. Un intento de
escenificar una repetición el 7 de octubre de este año fue un fiasco: solo
salió el 2%.
Las
divisiones lingüísticas y étnicas de América Latina no se prestan al
separatismo. Las poblaciones indígenas, con sus propios idiomas, están
demasiado aplastadas, dispersas y / o divididas para intentarlo. Muchos pueblos
indígenas no querrían: en varios países, quieren autonomía para preservar su
cultura, pero también luchan por ser tratados como ciudadanos plenos.
Otra razón es
que, como Francia, países como Brasil y México convirtieron la unidad nacional
en un proyecto político explícito. En 1937, Getúlio Vargas, populista de la
construcción nacional de Brasil, después de haber declarado una dictadura,
ordenó la quema ceremonial de las banderas de los estados, incluido el farrapo
(trapo), como se llamaba la bandera de su nativa Rio Grande do Sul. Afirmó
haber aplastado "la arrogante imposición del interés regional" que
ponía en peligro la unidad nacional. Vargas ordenó que el portugués sea el
único idioma de la enseñanza escolar.
Algo similar
sucedió en México después de su revolución de 1910-17. "Somos indios,
sangre y alma; el idioma y la enseñanza son españoles ", declaró José
Vasconcelos, el ministro de educación en la década de 1920 y campeón del
mestizaje (mezcla racial) como la esencia de América Latina. Solo recientemente
en México, como en los países andinos, los gobiernos han promovido la enseñanza
bilingüe en español y lenguas indígenas.
Para que los
agravios regionales se conviertan en movimientos separatistas se requieren
algunas condiciones específicas, como ha señalado Alberto Vergara, un
científico político de la Universidad del Pacífico en Lima, en un estudio
comparativo de Perú y Bolivia. Estos incluyen una poderosa élite política
regional, acceso a recursos económicos y comercio exterior, y una ciudad
suprema que rivaliza con la capital nacional. Estos se aplicaron al movimiento
boliviano centrado en Santa Cruz. Y se aplican en Cataluña.
Sin embargo, si el movimiento boliviano desapareció, fue en parte porque la fuerza de la unidad nacional en América Latina es fuerte. La demanda popular suele hacer que eso sea una realidad mediante la construcción de infraestructura y la difusión de servicios públicos. Fuera de Brasil, México y Argentina, los latinoamericanos saben lo que es que sus países sean pequeños y débiles en términos globales. Romper tiene poco atractivo.
Sin embargo, si el movimiento boliviano desapareció, fue en parte porque la fuerza de la unidad nacional en América Latina es fuerte. La demanda popular suele hacer que eso sea una realidad mediante la construcción de infraestructura y la difusión de servicios públicos. Fuera de Brasil, México y Argentina, los latinoamericanos saben lo que es que sus países sean pequeños y débiles en términos globales. Romper tiene poco atractivo.
YPFB,
CUIDAR LA ENERGÍA VITAL DE BOLIVIA
Rebelión
de España (www.rebelion.org)
Por Eduardo
Paz Rada.- Después de doce años del gobierno de Evo Morales Ayma, la
nacionalización de los hidrocarburos del primero de mayo de 2006 es,
indudablemente, la medida económica más importante de la gestión porque se ha
convertido en la fuente principal de los recursos necesarios para llevar
adelante las políticas públicas con la distribución de fondos entre las
alcaldías, gobernaciones y universidades, para la redistribución de los
excedentes al conjunto de la población y para desarrollar inversiones en salud,
educación, deporte, servicios básicos e infraestructuras diversas.
Junto a la
convocatoria a la Asamblea Constituyente y la industrialización del gas, fueron
los mandatos de la agenda de octubre de 2003 determinada por la insurrección
popular que expulsó a Gonzalo Sanchez de Lozada y a los partidos neoliberales
que manejaron irresponsablemente el país durante veinte años. Dos de estas
decisiones se han cumplido y la tercera está en proceso de ejecución, junto a
la que se implementa la expansión masiva del uso del gas barato en todo el
territorio nacional y para toda la población.
La empresa
estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha recuperado la
importancia que tenía antes de su entrega a las transnacionales y de su
despedazamiento e, inclusive, ha desarrollado mayores potencialidades como
empresa corporativa que integra verticalmente la industria petrolera, sin
embargo es también una empresa muy sensible a la burocratización, la tecnocracia
y autonomía de gestión, a una administración inadecuada y al surgimiento de
hechos de corrupción, como se ha podido advertir con las renuncias o
destitución de varios de sus presidentes y de otros funcionarios.
Asimismo, las
recuperadas empresas YPFB Andina y YPFB Chaco, que realizan operaciones con
otras empresas transnacionales del sector y que se administran bajo la
conducción de un Directorio y de Gerencias responsables de sus actividades,
tienen bajo su responsabilidad las decisiones estratégicas del sector que
pueden definir el destino de la energía vital del país. Igualmente la Agencia
Nacional de Hidrocarburos (ANH) es responsable de la fiscalización del sector.
Por estas
razones corresponde cuidarlas y preservarlas desarrollando políticas y
decisiones muy claras desde el gobierno. Esto significa asegurar la información
más amplia y detallada sobre su manejo, establecer procedimientos de
administración transparente para el conocimiento de toda la población y crear
mecanismos de control social e institucional, los mismos que deberán ser
totalmente independientes de cualquier vinculación con la propia empresa para
evitar compromisos y complicidades que pongan en riesgo su independencia.
Por otra
parte, los miembros de los directorios de YPFB, de YPFB Andina e YPFB Chaco,
como representantes de la sociedad y el Estado, de los cuales no se conoce
prácticamente nada, deberán informar y rendir cuentas regulares y periódicas
para que el pueblo boliviano conozca cómo está su empresa emblemática, De la
misma manera se deberá conocer el manejo de las actividades de Transporte,
Refinación, Industrialización (fertilizantes y urea y separación de líquidos),
Distribución y Comercialización, así como de la ANH para no tener sorpresas
negativas o de frustración para Bolivia.
¿ESTÁ
DANDO AMÉRICA DEL SUR UN GIRO HACIA LA DERECHA?
Los
últimos resultados electorales en varios países del continente indican un
cambio hacia la derecha neoliberal. Metro investiga a qué se debe este giro.
Publinews
de Guatemala (www.publinews.gt)
Argentina en
diciembre de 2015. Perú en abril de 2016. Brasil en julio de 2016. La tendencia
en la región, después de que a fines de la década de los 90 comenzaran a asumir
gobiernos de izquierda, está cambiando. Los gobernantes están pasando a
representar sectores de derecha neoliberal.
Evo Morales
ha fracasado en sus intentos de cambiar la constitución para poder postular a
un quinto periodo de mandato en Bolivia. En Ecuador, el ganador de las
elecciones de abril, Lenín Moreno, se ha desmarcado de Rafael Correa. En
Venezuela, la oposición pasó a controlar el Parlamento por mayoría hasta que
Maduro decidió cambiar la Constitución en su favor.
Las malas
gestiones del ex presidente peruano Ollanta Humala, del kirchnerismo en
Argentina y del Partido de los Trabajadores en Brasil influyeron. Pero además,
estuvieron involucrados en sendos casos de corrupción, pavimentando el camino a
la derecha neoliberal. Con una inflación promedio regional del 15 por ciento
(la más alta desde la crisis de fines de los años 90) y el crecimiento en
números negativos, la opción para los votantes fue el tecnócrata.
Así, la
figura del empresario convertido en político fue elegida para tomar las riendas
del país en Perú y en Argentina. Pedro Pablo Kuczynski y Mauricio Macri
prometieron orden, estabilidad y cifras.
El resultado
de las elecciones primarias en Chile, si bien arrojó un sorprendente apoyo al
conglomerado Frente Amplio (nueva izquierda), aún muestra que el empresario
Sebastián Piñera sigue siendo favorito para gobernar el país.
Así, en unos
pocos años, los países de América del Sur revirtieron la tendencia de inicios
de siglo. Esa que llevó a socialistas a los gobiernos y que gozaron del alza en
los precios de los llamados “commodities”. La soja en Brasil, el cobre en Perú
y Chile, el petróleo y el gas en Ecuador y Bolivia. Pero que la bajada de su
cotización en 2015 y 2016 terminó por afectarles.
Gilberto
Aranda, doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, explica
a Metro que, como la vida misma, los relatos políticos tienen ciclos. Y que el
ciclo de la llamada “Nueva Izquierda” se está agotando.
“Yo no diría
que se va a acabar, pero esos éxitos fulminantes que hubo durante casi todo el
siglo XXI, hoy son desafiados por una derecha que se ha recompuesto y que está
siendo más competitiva”, dice.
“Sin duda,
los triunfos rotundos que tuvo la ‘Nueva Izquierda’ durante este siglo, hoy
están algo amagados”, dice Aranda. “La ‘Nueva Izquierda’ no ha mostrado ser
menos corrupta que otros gobiernos más tradicionales”.
"La
izquierda llegó enarbolando la bandera de la transparencia, y eso hoy ha
quedado en duda"
Gilberto
Aranda, doctor en Estudios Latinoamericanos, profesor del Instituto de Estudios
Internacionales de la Universidad de Chile
¿Cuáles son
los factores que impulsan este apartente giro hacia la derecha en los gobiernos
de América del Sur?
– Lo que
tenemos, diría yo, es el agotamiento del ciclo político de la llamada “Nueva
Izquierda”. No digo que se vaya a acabar la ‘Nueva Izquierda’, pero el relato
tiene más problemas. La razón principal, yo creo, que es la corrupción y la
cleptocracia. Porque la izquierda llegó al poder enarbolando entre otras
banderas, además de la justicia social, la de la transparencia. Y la verdad es
que eso hoy ha quedado en duda, al menos en Brasil y Argentina. Otra cosa son
los países del área andina, que miran hacia el Pacífico. En general han sido
gobiernos mucho más conservadores, y que han puesto gran interés hacia el Asia
Pacífico, concentrándose en una apertura económica y liberal al mundo. Incluso
gobiernos que salieron electos con un discurso más reformista, como Ollanta
Humala, terminaron vasculando hacia posiciones bastante más conservadoras.
Considerando
el resultado de las primarias en Chile, donde el Frente Amplio obtuvo un gran
porcentaje de votos, ¿la gente espera una renovación del relato de la
izquierda?
– Primero, el
caso de Chile no está muy sincronizado con el resto del continente en todas las
variables. Porque entre otras cosas Chile tuvo una apertura liberal y al libre
mercado mucho antes que el resto de la región. Esto, durante la dictadura. Y
durante todos los gobiernos de izquierda posteriores a la dictadura, la verdad
es que se ha conservado esa postura de apertura. Recién ahora, tenemos un fenómeno
similar al que ha habido en el resto de América Latina en la primera década del
siglo XXI. Una izquierda que desafía a los sectores más conservadores, grupos
reformistas y más socialdemócratas.
¿Cómo influye
en este desgaste del relato esta personificación del poder que ha caracterizado
a la izquierda en América del Sur? Chávez y Maduro en Venezuela, Correa en
Ecuador, los Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia…
– No creo que
para América Latina sea tan ajena la personalización del relato. Diría que por
el contrario, en general hay una tendencia bien acusada hacia el mesianismo
político. La personalización de la política se da porque en América Latina han
fallado los canales institucionales para resolver crisis y problemas sociales.
Esto da espacio para que aparezcan personalidades populistas que ofrezcan
soluciones por fuera de las instituciones. Soluciones mucho más inmediatistas.
América Latina ha sido tierra fértil para ese tipo de personalidades. Pero lo
que ocurre es que hoy, con todo el campo mediático y las denuncias mucho más
transparentes, las personalidades que tuvieron una tremenda popularidad también
se han visto envueltas en escándalos de corrupción, haciendo que la ciudadanía
les haya ido progresivamente quitando apoyo.
¿Cuáles son
las diferencias de la derecha que se da en América Latina con este auge
derechista que hemos visto en Estados Unidos y Europa?
– Creo que
hay que hacer algunas diferencias. En Estados Unidos el populismo ha existido
desde el siglo XIX. De hecho el populismo nace en Rusia y en los estados del
Medio Oeste de EEUU; son básicamente respuestas a cuestiones rurales. En
América Latina es donde tiene este giro hacia el mundo urbano. Y desde esa
perspectiva yo creo que el fenómeno de la ‘latinoamericanización’ de la
política con Trump es nuevo.
En el caso de
Europa, las derechas han sido conservadoras, pero ahora tenemos un elemento
distinto: la aparición de grupos neonacionalistas, neofascistas,
ultranacionalistas que están acaparando votos. Y que básicamente, en ese
proceso se han valido de estrategias que no necesariamente distan de lo que han
sido los populismos latinoamericanos. Aparece el relato de “los de abajo contra
los de arriba” que rompe el eje izquierda-derecha, y donde se defiente una
identidad de pueblo específica. Es similar a los populismos de izquierda en
América Latina, pero aún cuando la estrategia puede ser similar, el proyecto
político es completamente diferente.
EL
PARQUE NACIONAL MADIDI: EXPLORANDO LA SELVA BOLIVIANA QUE INSPIRÓ LA ÚLTIMA
PELÍCULA DE DANIEL RADCLIFFE
El
Independent de Londres (www.independent.co.uk)
Las esbeltas
ramas rebotan con monos chillones y ladridos de hoatzin de cara azul, una
reminiscencia aviar prehistórica. La araña, la ardilla y los monos capuchinos
marrones atados con una cuerda a lo largo de ellos en busca de un refrigerio
afrutado.
Los miramos
desde el alambique de nuestra canoa en el lago Chalalan, un vasto charco de
agua bordeado por árboles gigantes en la jungla del oeste de Bolivia.
Por el
rabillo del ojo, algo se aceleraba hacia nosotros. Un elegante y escamoso
caimán estaba torpedeando sobre el lago. Esta bestia se movía como el
equivalente de agua dulce del gran blanco Tiburón.
Ovidio, mi guía, susurra: "Todas las tardes, los caimanes persiguen a los monos que saltan sobre la orilla del lago con la esperanza de que uno de ellos se resbale".
Ovidio, mi guía, susurra: "Todas las tardes, los caimanes persiguen a los monos que saltan sobre la orilla del lago con la esperanza de que uno de ellos se resbale".
Trago saliva
ante la idea.
Estamos en lo
más profundo del Parque Nacional Madidi, un área de 1.895 millones de hectáreas
de bosque lluvioso sudamericano, glaciares y picos andinos que bordean Perú.
Sus estadísticas que encabezan la lista la consideran una de las más
biodiversas de la Tierra. Hay más de 1,000 especies de aves, 12,000 especies de
plantas y 2,000 vertebrados, y es hogar de vida silvestre en peligro de
extinción y 31 comunidades indígenas.
Visité por
primera vez esta parte de Bolivia hace 20 años, cuando Rurrenabaque, la ciudad
de entrada a la jungla, llevaba calles llenas de barro. En aquel entonces,
circulaba la historia de un turista israelí, Yossi Ghinsberg, que se había
perdido en Madidi durante tres semanas, pero había sobrevivido.
Nunca he
olvidado este hilado legendario. Este otoño, la angustiosa experiencia de
Ghinsberg llega a la pantalla grande: estrellas de la jungla Daniel Radcliffe,
que interpreta al mochilero israelí, y está basada en el libro homónimo del
señor Ghinsberg, escrito después de que desafió la muerte en 1981. Leyendo
sobre su historia otra vez, quería volver.
Había sido
rescatado por la comunidad quechua-tacana de San José de Uchupiamonas, un
pequeño asentamiento de almas a nueve horas río arriba de Rurrenabaque. Kevin
Gale, amigo de mochileros, organizó una partida de búsqueda y fue rescatado 21
días después de haber sido separado del Sr. Gale en un accidente en el río. Sus
otros dos compañeros de viaje nunca más fueron vistos.
El Sr.
Ghinsberg luego supo que la comunidad de San José estaba luchando por
sobrevivir. Queriendo agradecerles por haberle salvado la vida, comenzó a
trabajar para obtener un préstamo bancario y suplicó a la ONG Conservation
International que estableciera un proyecto de ecoturismo, propiedad de la
aldea, con ganancias regresadas a la comunidad.
Chalalan
Lodge nació en 1999, y desde entonces se han abierto una escuela secundaria y
una clínica de salud, y otras logias han recibido turistas en Madidi siguiendo
el plan de Chalalan. Las oportunidades educativas y económicas han visto a los
estudiantes ir a la universidad y regresar para ayudar a la comunidad, una que
antes había sobrevivido vendiendo café y yuca antes del ecoturismo. Lo que es
más importante, me dice el gerente general de Chalalan, Rodrigo Mariaca, la
comunidad pudo comprar 210,000 hectáreas de tierras (Tierras Comunitarias de
Origen) al gobierno, dándoles el derecho de seguir viviendo y protegiéndolo.
Como fui
testigo durante mi estadía, Chalalan Lodge continúa creciendo. Mi elegante
suite de caoba, diseñada en estilo indígena Tacana, y otras cabañas están
esparcidas en un terreno cubierto de árboles de papaya centrado en el comedor
comunal junto al lago Chalalan. Se tardan cinco horas en barco por los ríos
Beni y Tuichi, de color chocolate con leche, y una caminata de dos kilómetros
hacia el interior, para llegar al albergue atendido por la comunidad de San
José. Las adiciones recientes incluyen la instalación de agua caliente y
energía solar, dos nuevos barcos y nuevos puentes de madera en los senderos.
Ovidio Valdez
Amutari, un hijo de la comunidad, es mi guía mientras exploramos algunos de los
15 senderos de la selva. Partimos justo después de las 6 a.m. para aprovechar
al máximo la observación de la vida silvestre. Directamente vemos las huellas
de un oso hormiguero gigante, mientras por encima de nosotros los guacamayos
militares chillan continuamente como un grupo de viejos chismosos; a lo lejos,
el rugido del mono aullador crece como una gran tormenta que se cuela. Pasamos
por el gigante y elegante árbol de ceiba "rey de la jungla", flores
apodadas "labios calientes" por su forma y colorete, y una tortuga de
cabeza amarilla bien camuflada en el barro.
Ovidio ve un
claro ocupado con colibríes y mariposas morfo azules donde podemos esperar a
los monos que se acercan sentados en un tronco vuelto hacia arriba. Un gran
halcón blanco tiene una idea similar y espía a las tropas que avanzan sobre una
rama sobre nuestras cabezas. Los primates entran, solo se detienen para
mirarnos de cerca.
Trekking on,
nos encontramos con pistas de tapir, una huella de jaguar y hongos desnudos
(llamados orejas de monos) clavados a los troncos caídos. Entonces Ovidio me
hace señas para que esté quieta. Allí, en medio del denso hilo de ramas, está
un joven ciervo tratando de superarnos. No nos movemos ni él tampoco. El hecho
de que esta bestia en peligro de extinción, hermosa y en tonos miel no sea más
escarpada, es un gran factor positivo para la conservación de los animales.
A lo largo
del camino, Ovidio también me enseña trucos de supervivencia en la jungla, el
tipo de experiencia con la que Yossi Ghinsberg solo pudo haber soñado: la
corteza de higuera que llora lágrimas blancas utilizadas por los lugareños para
estabilizar las fracturas; la enredadera "garra del gato" cuando se
corta el agua; y el clavo de olor silvestre empleado como anestésico para la
odontología básica.
De vuelta en
el albergue, nos metimos en las comidas de tres platos servidos en la mesa
común donde hay una posibilidad de intercambiar avistamientos en la jungla con
otros huéspedes.
Al día
siguiente, el lago Chalalan vuelve a llamar y navegamos en canoa para llegar a
un mirador con vistas desde lo alto de un árbol. Las vistas de Madidi en el sol
de la tarde están bañadas por una luz dorada. Pares de guacamayos rojos y
verdes vuelan sobre sus cabezas y el pájaro piha que grita reclama su verdadero
amor. Ovidio me dice: "Chalalan es un sueño hecho realidad".
Pero este
sueño está amenazado, aprendo. Las represas hidroeléctricas El Bala y Chepete
propuestas por el gobierno boliviano verían partes de Madidi inundadas y varios
miles de habitantes locales desplazados. La lucha es para equilibrar los planes
expansionistas del presidente Evo Morales con la conservación de la fauna
amenazada y la protección de la comunidad indígena. Es posible que Yossi
Ghinsberg tenga que intervenir nuevamente en la refriega para garantizar la
supervivencia de San José de Uchupiamonas y sus vecinos humanos y animales.
BOLIVIA:
DESIERTOS DE SAL, CAMBIO DE LAGUNAS Y MINAS
Salar de Uyuni no es solo la mayor extensión de sal en la Tierra. También posee un tercio de las reservas mundiales de litio y con su precioso ecosistema da forma a un paisaje increíblemente espectacular. Un viaje en el camino a Sucre, entre minas, tesoros perdidos, ciudades protegidas por la UNESCO.
Corriere
de Italia (www.viaggi.corriere.it/viaggi)
volcanes
nevados ipicchi que desafían el cielo azul claro son faros en la vasta
extensión blanca del Salar de Uyuni, el más espectacular desierto de sal y
extendieron el planeta (10 mil millones de toneladas), situado entre los Andes
en el extremo sur de Bolivia. Un océano franca creada por la evaporación de un
lago prehistórico gigante, el Minchin, dibujado a mano cristales hexagonales
naturaleza caprichosa: 11,000 kilómetros cuadrados en casi cuatro mil metros
sobre el nivel del mar, salpicado de pináculos y pequeñas pirámides de nombres
simbólicos (Montones de Sal , Bloques de sal ...). Este es el reino asesino de
los indios Chipaya. Serían los descendientes de las estepas que, desde Asia
central, a través del Estrecho de Bering, aterrizaron en el continente
americano hace 30-40 mil años. Anclado a tradiciones antiguas, repiten gestos
seculares: armados con cuchillas y picos cortan la superficie en grandes cubos,
luego se trituran para obtener sal pura. Lo cual no es, sin embargo, la única
riqueza de este lugar desde el amanecer del mundo. Aquí también hay más de un
tercio de las reservas de litio del planeta, el oro gris indispensable para
fabricar baterías recargables. Bolivia es el mayor productor del mundo.
EL SLAR DE UYUNI,
EL DESIERTO DE LAS VENTAS
El océano
tiene sus trampas, como los ojos de salar, agujeros en la superficie salada de
donde sale el agua: por la intensa luz que uno no puede ver y hundir. Tiene sus
oasis y sus islas. Como Incahuasi, un milagro de lava negra, con un bosque de
cactus (Trichocereus), incluso de más de tres metros de alto y hasta mil años
de antigüedad, ingenioso con flores gigantes.
El salar es
el puesto de avanzada para llegar a maravillas como la Laguna Colorada, los
tonos rojos, fucsia, púrpura, colonizado por miles de flamencos volando nubes
de color rosa, y Laguna Verde, un inmenso conjunto esmeralda en las montañas.
El agua cambia dependiendo de las horas y la luz: a veces es verde azul, luego
jade, pero también azul, casi transparente. El viento sopla en pulpas
plateadas, volando en las costas.
En el fondo, la montaña perfecta: el volcán Licancabur (5,920 metros), desde el cono tan regular que parece dibujado. Hay un lago increíble en el cráter. Es el premio para aquellos que tienen la fuerza para escalar. Para la ascensión, se necesitan dos días para caminar. Pero el show es único.
En el fondo, la montaña perfecta: el volcán Licancabur (5,920 metros), desde el cono tan regular que parece dibujado. Hay un lago increíble en el cráter. Es el premio para aquellos que tienen la fuerza para escalar. Para la ascensión, se necesitan dos días para caminar. Pero el show es único.
LA PÉRDIDA DE
POTOSÍ
El otro
tesoro boliviano es Potosí, un viaje de siete horas, entregado al tercer
milenio en su belleza solitaria. "Vale la pena un Potosí", dice Don
Quijote de Miguel de Cervantes para indicar una gran cantidad de patrimonio.
Hoy no hay rastros de esa plata que, en el siglo XVII, la convirtió en la
ciudad más importante de Sudamérica. Pero la fiebre de la riqueza sigue siendo
alta. Solo tienes que ir (con una guía) en la mina Candelaria Baja en Cerro
Rico. Aquí los hombres y las mujeres cavan y desmoronan las paredes en
condiciones de trabajo mediocres. Un infierno de un infierno. Para resistir la
fatiga mastica las hojas de coca. El botín es siempre delgado: hoy solo
encuentran estaño o zinc.
En el fondo
de los túneles, hay una estatua de piedra de un metro de largo, vestida de tela
roja. Es el Tú, reverenciado por los indios quechuas de la noche de los
tiempos. Medio dios, mitad demonio, barbudo como un español, lleva dos grandes
cuernos y una serpiente alrededor del cuello, un símbolo de suerte. Ofrecen
hojas de coco, se ponen un cigarrillo en los labios: si todo va a ser un buen
día, encontrarán un estanque. Y, por qué no, un poco de esa plata que hizo
grande a Potosí. Los signos del pasado colonial, que llevó a la UNESCO a proteger
la ciudad, se descubren paseando entre callos como el Quijarro, con los codos
para evitar que entren vientos fríos, que están a cuatro mil metros entre los
portales imponente decorado con escudos de armas nobles, balcones de madera,
fachadas decoradas, patios sombreados.
ÚLTIMA CINTA
AL SUCRE
Finalmente
Sucre, una capital constitucional, también protegida por la UNESCO, construida
entre los siglos XVI y XVII. Orgulloso de sus palacios e iglesias, todos
estrictamente dulces en una especie de indio barroco, y su calle de café, donde
los lugares al aire libre están abiertos hasta altas horas de la noche. Frente
a la iglesia de Santo Domingo, los indios mayores venden aguayo y axu antiguo,
las telas rectangulares que las mujeres usan como faldas. La terraza del
convento de San Filippo Neri es la etapa más espectacular de Sucre. Desde aquí,
la mirada abarca la miríada de cúpulas, techos y jardines colgantes. En la
calle, los jugadores de charango llenan la noche al ritmo del huayño, la
popular melodía andina. Toda la ciudad parece estar volando. Hacia los
desiertos de sal, las lagunas de colores y los picos de los Andes.
ITI
SIGUE AVANZANDO COMO PUERTA DE SALIDA PARA CARGAS BOLIVIANAS
Mundo
Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
Iquique
Terminal Internacional (ITI) continúa avanzando en su estrategia de atraer
cargas bolivianas. En el puerto durante estos días se realiza la recepción de
partes y piezas de un taladro perforador desde Bolivia, empleado en
exploraciones petroleras.
Las piezas
tienen un peso total de casi 3 mil toneladas: “Este tipo de embarques
contribuye al posicionamiento de ITI como puerto atractivo para las cargas
bolivianas”, aseguró el encargado comercial del terminal en Santa Cruz, Diego
Franco.
ITI ha
recibido –hasta ahora- más de una decena de camiones con la infraestructura, la
que luego será trasladaba hacia su destino final también en América Latina.
El gerente
Comercial de ITI, Jorge Dumont, señaló que “los exportadores e importadores
bolivianos han podido constatar las ventajas comparativas que ofrece el puerto
de Iquique para sus cargas, no sólo se trata de menores distancias, servicios y
seguridad, sino que existen asesorías, el empleo de medios tecnológicos,
colaboradores que han sido especializados en la atención de carga boliviana,
que trabajamos con todas las líneas navieras y la continuidad operacional”.
Agregó que
todos estos son factores representan un beneficio para nuestros clientes y eso
se ha plasmado en la concreción de importantes iniciativas tanto privadas como
públicas.
OPINIÓN: "LA CRISIS EN ZIMBABUE ES SÍNTOMA DE UN
CAMBIO REGIONAL"
Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
Para la
profesora Marisa Pineau la renuncia de Robert Mugabe debe entenderse como un
cambio de liderazgo dentro del oficialismo. Emmerson Mnangagwa, que asumirá el
jueves 23 de noviembre, era su vicepresidente. Según la experta esto es parte
de una nueva etapa en África Meridional que, con variaciones también alcanza a
Angola y Sudáfrica.
La salida
de Mugabe como presidente de Zimbabue y su reemplazo por
el vicepresidente, que es de su mismo partido, "no parece una
modificación política sustancial, pero sí hay que decir que la caída de
un líder tan poderoso como él es significativa, porque se trata del padre de la
independencia. Creo que por eso también no hablan de golpe de Estado",
señaló Pineau. Mugabe "presentó la renuncia
en el momento en que se presentaba dentro del parlamento la posibilidad de un
impeachment", quizás con la intención de evitarlo y que "no se
pusiera en discusión su gobierno, ni su figura".
Zimbabue,
Angola y Sudáfrica son países con lazos muy fuertes desde las guerras de
liberación nacional, cuyos movimientos están en el poder.
"Esta
salida tan tranquila, amistosa que se ve en televisión e Internet, la gente
bailando en las calles, me hace pensar que hubo conversaciones previas y que
los países vecinos tienen que haber sido garantes de esta salida negociada de
Mugabe".
Pineau
señaló ciertos paralelismos: recordó que en las recientes elecciones en Angola
fue elegido João Lourenço en relevo de Eduardo Dos Santos, quien estuvo 38 años
en el poder, y en Sudáfrica, próximamente se van a delinear quiénes serán los
candidatos por el Congreso Nacional Africano, el partido de Mandela, para las
elecciones de 2019. Subrayó que "las dos figuras más importantes en la
contienda son por un lado, la exesposa del actual presidente, Jacob Zuma, y por
el otro, su vicepresidente que es Cyril Ramaphosa", situación es bastante
similar a la de Zimbabue.
En 'Voces
del Mundo' se entrevistó además al abogado y exministro del gobierno boliviano,
Hugo Moldiz, quien se refirió a la posibilidad de una reelección
del presidente Evo Morales. Según él, las manifestaciones que ha
habido tanto a favor, como en contra, marcan que van a ser varios "los
escenarios donde se va a ir configurando una relación de fuerzas favorable o a
la continuidad del proceso o a la sustitución de Evo". Una de ellas va a
ser la calle, donde habrá manifestaciones de los partidarios del proceso o de
la oposición, en dependencia de lo que decida el Tribunal Constitucional sobre
el recurso planteado para permitirle a Morales postularse en 2019. Por otra
parte destacó las reuniones de la oposición tanto con el Secretario General de
la OEA, Luis Almagro, como con la embajada de EEUU. Son "los actores
externos que están empezando a jugar de tal manera de que exista un solo
candidato de la oposición".
Afirmó
que "los medios van a ser otro campo de batalla" y señaló que
"se anuncia un nuevo proceso de polarización política, que podría ser
similar al escenario de 2008, aunque esperamos que la oposición de derecha no
recurra otra vez a la violencia y a querer dividir al país".
Moldiz se
refirió además a la IV Cumbre del
Gas en Bolivia, cuya importancia estriba en "la voluntad
política de establecer mecanismos para la fijación del precio del gas, que
hasta hoy está indexado a la forma como se establece el precio del petróleo y
por tanto muy proclive a manipulaciones de países como los EEUU y otros".
En el
programa se comentó además la reunión
en Sochi entre el presidente ruso, Vladímir Putin, con sus pares de Turquía e
Irán sobre la actualidad en Siria; el retorno al
Líbano del primer ministro Saad Hariri, y la polémica autorización
del gobierno español para realizar un homenaje al dictador Francisco Franco, en
el cementerio municipal, cerca de la fosa común donde se buscan restos de 123
víctimas de la represión fascista.
Hola a todo el mundo
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