Evo Morales
ha sido presidente del Estado Plurinacional de Bolivia desde 2006. El término
"Estado Plurinacional", adoptado por la Constitución de 2009 que el
mismo presidente Morales ayudó a formular, describe explícitamente al país no
como un Estado-nación sino como una unión solidaria de etnias diversas Más que
cualquier otro presidente en la historia boliviana moderna, Morales ha
implementado políticas que han mejorado las vidas de millones de indígenas de
Bolivia. Históricamente, ha existido una gran brecha socioeconómica entre la
población blanca mayoritariamente urbana del país y sus poblaciones indígenas
tradicionalmente rurales. Esta brecha fue mantenida por dictadores militares
brutales a lo largo del siglo XX hasta la democratización parcial en los años
ochenta.
Siendo un
boliviano indígena, Morales ha tratado de integrar a los pueblos indígenas
políticamente alentando la participación en los movimientos sociales que han
formado la base activista de su partido, el Movimiento por el Socialismo (MAS).
En contraste con otros estados latinoamericanos como "Pink Tide" como
Brasil y Venezuela (Pink Tide se refiere a la antigua hegemonía de gobiernos
socialdemócratas en la mayor parte de Latinoamérica) que se colapsaron en
crisis políticas en los últimos dos años, la coalición política de Bolivia ha
sobrevivido hasta el presente, pero no sin el desarrollo de contradicciones
significativas que ponen en peligro su continuación.
Especialmente
desde su tercera elección en 2014, el presidente Morales ha estado dedicando
cada vez más capital político a la autorización de proyectos de extracción de
gas y minerales en todo el país y su financiación a través de contratos con
empresas principalmente chinas. Ostensiblemente, estos proyectos se han
justificado como necesarios para el desarrollo de la economía boliviana, ya que
las ganancias del sector de extracción nacionalizado se dedican explícitamente
a gastos sociales como infraestructura, aumentos salariales y educación.
Muchos
activistas indígenas de los movimientos que componían la base original del MAS,
sin embargo, critican el extractivismo con el argumento de que los ingresos de
estos proyectos se canalizarán en gran medida a empresas chinas y
multinacionales a través de la subcontratación, y lo que queda de Bolivia se
distribuirá a la blancas y crecientes clases altas indígenas. El gobierno ha
refutado esto al afirmar que no existe otra forma de mantener las tasas de
crecimiento espectaculares a nivel regional de Bolivia en medio de la caída de
los precios de los productos básicos.
La caída de
los ingresos del gobierno podría alentar al MAS o un futuro gobierno a tomar
prestado capital del FMI o del Banco Mundial, préstamos que requerirían
recortes al gasto social que equivaldrían a la terminación del proyecto
político bolivariano. Además de las implicaciones para el propio país, el
debate del extractivismo en Bolivia plantea una pregunta más amplia para todos
los gobiernos progresistas de los países en desarrollo: ¿se puede sacrificar la
sostenibilidad ecológica a corto plazo por el bien del desarrollo a largo
plazo?
El argumento
principal de los defensores del extractivismo es que la industria es necesaria
para sostener el crecimiento económico meteórico de Bolivia. Para proporcionar
algunos antecedentes, la disminución en los precios de los productos básicos,
especialmente para los minerales y el gas, ha causado una caída en los ingresos
para el sector de extracción de propiedad estatal. Para compensar, el gobierno
sostiene que es necesario expandir la extracción para recuperar los ingresos
perdidos.
Además, los
beneficios de la extracción se canalizan hacia un gasto público contracíclico
en forma de aumentos salariales y pensiones para los trabajadores del sector
público. Esto teóricamente permite aumentos en el consumo interno, que a su vez
cancelan los efectos de la contracción económica, evitando así los tipos de
recesiones que enfrentan tanto Brasil como Venezuela, mientras que traen
directamente los beneficios de la extracción a la clase trabajadora boliviana.
Es por esta
razón que incluso intelectuales bolivianos radicales como Raúl Prada han
llamado a una dicotomía entre el extractivismo "depredador" y el
extractivismo "indispensable". Si bien los costos ambientales de la
extracción son reconocidos por la mayoría de sus partidarios, también insisten
en reconocer que la extracción forma un componente esencial de la economía
boliviana. Debido a esto, algunos afirman que el verdadero debate no es entre
partidarios pro-extractivistas del MAS y ambientalistas anti-extracción, sino
más bien sobre el grado en que la extracción debe extenderse para proteger la
soberanía económica boliviana y al hacerlo, en última instancia, proteger la
regla de Gobierno ecologista de Morales.
Muchos en la
oposición, incluida una minoría significativa dentro del MAS, rechazan esta
narración. Su argumento central es que, por su apariencia de buenas
intenciones, el gobierno está promoviendo sus propios intereses a expensas de
los más débiles dentro de la coalición del MAS: comunidades indígenas pobres y
minorías sin poder. Como cuestión de hecho, los entornos se destruyen como
resultado de la extracción, y esta destrucción perjudica directamente la salud
y el bienestar material de los pueblos originarios y los pequeños agricultores
no nativos.
El daño
ecológico es, en general, "inalterable" a nivel local y, en última
instancia, contribuye a la industria global de combustibles fósiles y, por
extensión, al calentamiento global. De esta manera, el extractivismo se ha
convertido en un punto focal para los ambientalistas en el Norte y Sur global.
Más allá del
problema ambiental general, los detractores del extractivismo también lo acusan
de reforzar las desigualdades estructurales y profundizar el autoritarismo. Las
mujeres, por ejemplo, están sistemáticamente excluidas de todos los beneficios
del extractivismo. Según los antropólogos Nicole Fabricant y Bret Gustafson, de
los pocos trabajos creados por la extracción, "la mayoría son empleos
semi-y altamente calificados que generalmente van a los hombres". Las
ganancias distributivas de la extracción en forma de transferencias de efectivo
"llegan a las mujeres". como madres y esposas. "Esto quiere
decir que la mayor parte del gasto social asignado específicamente a las
mujeres se destina a las mujeres que trabajan en puestos que ya dependen de los
ingresos de los hombres como marido / padre, en lugar de mujeres solteras que
trabajan. E incluso las transferencias a las madres son "pequeñas en
comparación con los gastos en el ejército, universidades, gobiernos regionales
y gobiernos municipales".
Del mismo
modo, aunque la extracción ha mejorado las vidas de los trabajadores en el
sector formal de empleo regulado, los bolivianos que trabajan en la economía
informal han ganado poco con el salario mínimo y los aumentos de pensiones del
sector público pagados por la extracción. Como resultado, el sector informal ha
incluido consistentemente "alrededor del 65%" de la fuerza laboral
boliviana durante la última década a pesar de las promesas de que las ganancias
extractivistas se inviertan en una futura economía socialista no extractivista
donde todos los trabajadores tendrían representación legal.
De todos
modos, muchos activistas bolivianos reconocen las fallas del extractivismo y no
ven ninguna razón por la cual no puedan ser abordados, pero cuestionan la
lógica de un paradigma anti-extractivista versus extractivista. El escritor
político boliviano Federico Fuentes argumenta que el tema del extractivismo en
abstracto oculta el conflicto real entre "los gobiernos que hacen la
licitación de las transnacionales y los gobiernos imperialistas, y los
gobiernos de los pueblos tratando de ... romper la dependencia imperialista".
En esencia, todas las economías sudamericanas de alguna manera dependen de la
extracción (como lo hacen la mayoría de las economías poscoloniales en
general).
El problema
para los activistas debería ser cómo usar la extracción para crear soberanía
económica y así romper con la dependencia tanto del Norte global como de la
economía de combustibles fósiles. Él lo refuerza con la afirmación de que
"casi nadie propone cerrar todas las industrias extractivas", ya que
esto crearía una catástrofe. La variedad de puntos de vista que la mayoría de
los bolivianos tiene sobre la extracción significa que no hay plataformas
extractivistas o antiextractivistas concretas, solo un espacio para el debate entre
los propios bolivianos.
Fuentes no
rehuye hacer una discusión de realpolitik en nombre del MAS. Él escribe:
"Una visión de América del Sur que solo ve gobiernos extractivistas y
comunidades indígenas rurales antiextractivistas es ciega a las luchas de esta
mayoría". Silenciar las voces de la clase trabajadora urbana y de las
muchas comunidades rurales que dependen de la extracción financiada servicios
sociales equivaldría a excluirlos del MAS. Esto convertiría a la alguna vez
coalición nacional en un partido singularmente ecologista, un acto que
efectivamente entregaría el gobierno a la oposición considerablemente más
derechista que, si estuviera en el poder, no dudaría en privatizar el
extractivismo.
La línea
purista antiaxtracción, en palabras de Fuentes, "corre el riesgo, en
nombre de salvar algunos árboles, de destruir todo el bosque". La
posibilidad de un gobierno de "golpe" de derecha dura con conexiones
con los Estados Unidos tiene ha sido concebible desde la caída histórica del
Partido Obrero de Brasil, una fuerza hegemónica en el país que alguna vez se
pensó inquebrantable, y luego de la confusión en Venezuela que el presidente
Morales y muchos activistas del MAS perciben como el trabajo del espionaje
estadounidense.
Los
antiextractivistas respondieron a esta crítica adoptando su propia línea
antiimperialista. A medida que la extracción se vuelve menos rentable en medio
de la caída de los precios de las materias primas, el gobierno de Morales se ha
vuelto dependiente del financiamiento deficitario de las empresas chinas para
pagar la expansión de la infraestructura nacional boliviana, que en gran parte
contribuye a las necesidades de la economía extractivista.
Mientras que
un gobierno fiscalmente independiente sería capaz de autofinanciar proyectos
nacionales de desarrollo y así hacer crecer la economía fuera de la dependencia
de cualquier acreedor extranacional, el gobierno boliviano siempre ha
necesitado pedir prestado cantidades crecientes de capital chino a pesar de los
crecientes tipos de interés. Aunque las condiciones de los préstamos y
contratos chinos han sido mucho menos austeras que sus contrapartes
neoliberales en el Norte Global, la relación Bolivia-China llevará a la primera
a una deuda externa total equivalente al 50% de su PIB luego de un nuevo
acuerdo de crédito de $ 10 mil millones. Los detractores afirman que a pesar de
todos los lemas antiimperialistas del MAS, está en el proceso de entregar el
país a las finanzas chinas.
El
extractivismo continuará siendo un tema polémico dentro de la política
boliviana. El presidente Morales tendrá que resolver la contradicción dentro
del MAS entre los incondicionales anti-extractivistas y los extractivistas
redistributivos antes de que el MAS se enfrente a las elecciones de 2020. El
debate determinará el futuro económico y político del país. Si se mantiene la línea
de extracción MAS, el país continuará desarrollando su capacidad de extracción,
con mayor probabilidad que no, mientras expande la redistribución de las
ganancias.
Si se
mantiene la estricta línea ecologista, el país puede comprometerse con una
nueva visión económica cuyos resultados son imposibles de predecir ahora.
También sigue existiendo la posibilidad de un resurgimiento derechista del tipo
experimentado en Brasil y Argentina, en el que la extracción podría volver a
privatizarse. Cualquiera que sea el futuro, este problema dentro de la
izquierda boliviana muestra la contradicción que ocurre con demasiada
frecuencia entre el desarrollo y la sostenibilidad. Cómo se maneja esta tensión
está en manos del pueblo boliviano. Brown
political review de EEUU (www.brownpoliticalreview.org)
POPULISMO,
DEMOCRACIA Y MAYORÍAS EN VERSIÓN EVO MORALES
14
y medio de Cuba (www.14ymedio.com)
Recientemente,
a raíz del caso catalán, relacionaba el nacional
populismo con la democracia. Simultáneamente apuntaba al valor que
en ella tiene el juego de mayorías y minorías y a por qué en determinadas
cuestiones no basta con la mayoría simple y se requiere de mayorías
cualificadas. En realidad, sin el respeto a las minorías no hay democracia. No
sólo porque las minorías de hoy pueden ser las mayorías de mañana, sino también
porque hay coyunturas en las que el rodillo de unos no puede doblegar al resto.
Esto viene a
cuento del debate político boliviano sobre el afán de Evo Morales de volver a
ser reelegido. Da igual que la Constitución boliviana sólo permita una
reelección consecutiva, que ya se haya torcido la legalidad constitucional para
habilitar su tercer mandato o que, en 2016, el intento de permitir la
reelección indefinida hubiera sido derrotado en un referéndum.
A fines de
ese año, al celebrar el undécimo aniversario de su primer triunfo electoral,
Morales señaló: "hemos llegado (al poder) para quedarnos toda la
vida". Y pese a ser derrotado en la consulta, se mostró contundente:
"Si el pueblo dice sí, Evo seguirá con el pueblo". Más tarde expresó
su deseo de gobernar 500 años. Si bien estas expresiones son importantes por
haberse pronunciado tras el referéndum, ya había manifestado conceptos
similares poco después de su llegada al poder, que fueron compartidos por otros
líderes populistas latinoamericanos como Chávez, Correa o Cristina Fernández.
Su último
argumento es que la prohibición de la reelección vulnera sus derechos humanos,
una idea ya esgrimida por Oscar Arias, Daniel Ortega o el hondureño Juan
Hernández. Con esos antecedentes sometió su caso a la Corte Constitucional,
integrada mayoritariamente por magistrados afines. Y esta semana señaló que su
reelección es irreversible, pese a suscitar un rechazo del 68% según una
reciente encuesta de Ipsos, realizada en las 10 capitales departamentales y 14
poblaciones rurales.
El viernes
pasado fue todavía más allá en su ataque a la democracia: "No sé si...
vamos a acabar con la democracia occidental de mayorías y minorías. Vengo del
movimiento indígena originario y he visto cómo se aprobaba en reuniones,
concentraciones, del ayllu, de la comunidad, que no haya votación, porque en
votación ya hay mayorías y minorías". En el juego de mayorías y minorías
"siempre quedan resentidos, aunque la mayoría tenga razón". Su sueño
sería "llegar a la democracia comunal (en la que) se aprueba por consenso
o unanimidad".
Curiosa
manera de entender la democracia en la que los resultados sólo valen cuando se
gana, pero si se pierde o se carece de las mayorías cualificadas, la lógica que
prima es la de volver a empezar. En sociedades complejas como las actuales, y
Bolivia no es ninguna excepción, resulta imposible alcanzar el consenso o la
unanimidad en cualquier tema. La democracia no genera resentimiento social. El
nacional populismo totalitario necesita dividir y polarizar para impulsar sus
políticas hegemónicas y de ese modo se avasallan los derechos de las minorías.
EMPRESARIOS
DE CALZADO DE BOLIVIA Y CHILE MUESTRAN INTERÉS EN PRODUCTOS DE AREQUIPA
Andina
de Perú (www.andina.com.pe)
Más de 70
productores de calzado de cuero de Arequipa participarán de la rueda de
negocios con comerciantes de Bolivia y Chile, con miras a exportar de manera
formal su producto a los citados países, donde la demanda del calzado
arequipeño tiene buena aceptación por la calidad del cuero.
En la rueda
de negocios participarán también 10 empresarios brasileños que pondrán a la
venta de maquinaria e insumos para la industria del calzado.
El director
de la Cámara Pyme de Arequipa, Franco Tunque Velásquez, afirmó que a través de
la rueda de negocios se busca formalizar la exportación de calzado de cuero a
países como Chile y Bolivia, donde actualmente el calzado arequipeño llega en
calidad de contrabando.
Explicó que
la producción arequipeña llega a Chile por la frontera de Tacna y a Bolivia por
Desaguadero, donde intermediarios de dichas zonas llegan hasta Arequipa para
comprar el calzado y comercializarlo por la frontera del sur del país, sin
cumplir con ninguna de las normas exportadoras que señala a ley.
“Exportar de
manera formal el calzado arequipeño a Chile y Bolivia, permitirá no solo que
los productores comercialicen sus productos de manera directa a escala nacional
e internacional, sino también el pago de impuestos y el cumplimiento de otras
normas nacionales”, manifestó Franco Tunque.
La rueda de
negocios se realiza en el marco del II Congreso Nacional de Cuero y Calzado,
que organiza la Cámara Pyme y la Cámara de Cuero y Calzado de Arequipa y de la
Región Sur, evento que congregará a más de 500 microempresarios del sur del
país y de la Libertad, productores que también han confirmado su asistencia.
En el
Congreso Nacional se expondrá sobre la problemática laboral del sector calzado,
así como los objetivos para impulsar su producción como es lograr la
unificación de criterios y formular propuestas de solución nacional a sus
problemas, impulsar el desarrollo de las empresas del cuerpo y calzado a través
de la innovación, competitividad y sostenibilidad, otorgando un valor agregado
a la materia prima para lograr su exportación.
El Congreso
se realizará el 21 y 22 de noviembre en la ciudad de Arequipa, en el Aula Magna
Simón Bolívar, se estima la asistencia de más de 500 personas ligadas al sector
calzado.
Es importante
señalar que en Arequipa existen al menos 2,500 productores de calzado, entre
formales e informales que se dedican a esta actividad que en el último año se
han visto afectados por la importación de calzado chino, cuyos precios
rebajados han provocado que el público los prefiera a pesar del material
sintético con el que han sido confeccionados.
Magela
Baudoin, escritora boliviana invitada a la Feria Internacional del Libro y la
Lectura de Quito
“LAS
MUJERES NO SOMOS CURIOSIDADES LITERARIAS”
El Telégrafo de Ecuador (www.eltelegrafo.com.ec)
La
escritora boliviana Magela Baudoin recibió en 2015 el premio de cuento Gabriel
García Márquez por su libro de relatos La composición de la sal. Esta autora,
invitada a la actual edición de la Feria Internacional del Libro y la Lectura
de Quito (FIL), dio un discurso en la inauguración, en la que celebró el hecho
de participar en una feria donde el motivo es la literatura escrita por mujeres.
En su
intervención, decía también que no hay que separar lo escrito por mujeres como
si se tratara de un género literario aparte, sino que su obra debe ser
concebida como literatura universal, una idea que se ha reforzado en varias
mesas en lo que va de la FIL. La también ganadora del premio Nacional de Novela
de Bolivia en 2014, por El sonido de la H, mantiene junto a otra escritora
boliviana, Giovanna Rivero, la editorial Mantis, que solo publica a mujeres.
El pasado
sábado, mientras realizaba la presentación de La composición de la sal, Baudoin
explicó que una de las razones de crear una editorial de esta naturaleza es la
falta de oportunidades que tienen las escritoras por ser mujeres. Así, dijo:
“Decidimos dejar de quejarnos y actuar”. Aunque el nombre de la editorial
sugiera enseguida esa idea caníbal de la hembra que se devora al macho, lo
cierto es que se trata de un concepto mucho más sublime: “Descubrimos que la
mantis es el único insecto que tiene el oído en el corazón”, dice Baudoin.
En el discurso inaugural celebraba su participación en una feria donde el
motivo es la literatura escrita por mujeres. Sin embargo, todos los días en
esta feria hay mesas de ‘Literatura y mujer’. ¿No es eso separar las letras por
género?
Hay que
distinguir el espacio del arte y el espacio político. En el espacio político es
absolutamente necesaria la reivindicación de género, porque el machismo existe,
los sistemas patriarcales existen y el sistema de acceso a los espacios
culturales son todavía inequitativos. Por supuesto que es necesario decir que
las cosas no están bien. Aquí cierro el paréntesis político y abro el
literario, en el que no podemos seguir hablando de literatura femenina porque
es una etiqueta que nos coloca como una curiosidad dentro de la literatura. Los
hombres no escriben literatura masculina, sino universal, ¿por qué las mujeres
no podemos escribir de una literatura universal?
Me
frustra mucho que nos sigan preguntando sobre la literatura femenina como un
hecho particular.
Antes de publicar literatura, trabajó como periodista. ¿Qué le dio este
oficio a su carrera como escritora?
Creo que
el periodismo lleva a la escritura narrativa una serie de herramientas muy
útiles. Una de ellas es, por ejemplo, enfrentar la página en blanco. Un
periodista no tiene ese problema, tiene que despachar sus notas. La gimnasia,
el músculo de la escritura es algo que se agradece del periodismo. Otra cosa
que agradezco es esa mirada dislocada. Un periodista siempre está buscando
aquello que no es lo usual, la singularidad, algo que también ocurre en la
literatura. Y es allí, en lo extraordinario, donde ocurre el hecho
literario. Y luego está este afán cognoscitivo del periodismo: la capacidad de
preguntarte por el mundo. Un buen periodista hace muchas preguntas, y buenas
preguntas, sobre lo que acontece. Eso es un procedimiento que también ocurre en
la narrativa. Desde ese nivel me he apropiado de algunos procedimientos de un
lenguaje a otro.
Ha publicado novela, cuentos y no ficción. Son tres libros y los tres son
de géneros distintos. ¿A qué responde esa exploración?
No me
puse a escribir pensando que tenía que variar el género, sino que lo que estaba
escribiendo mandaba. Por ejemplo, Mujeres de costado es un libro de perfiles,
un híbrido entre el periodismo y la literatura. Yo había trabajado muchos años
en periodismo, había cultivado una fascinación por la entrevista, y había
conseguido entrevistar a lo que creo que son las voces femeninas más
interesantes de la vida pública boliviana. Y me di cuenta de que tenía un
material hermoso. La propia naturaleza del material mandó que fuera un libro de
no ficción.
En La composición de la sal, el protagonista no puede dejar de llorar; en algún momento descubre que
la cura es bañarse en agua salada, y se lamenta porque en Bolivia no hay mar.
Este
hombre recibe una receta de una bruja aymara: “para curarte tenés que hacer un
baño de inmersión de mar”. Y él se rebela: “Qué no sabés que perdimos el mar en
la guerra”. Es como una ironía, porque, claro, todas las frustraciones nacionales
bolivianas tienen que ver con que perdimos el mar. La cura es imposible para él
y, sin embargo, inventa su propio mar.
A propósito de eso, en un conversatorio decía que los escritores bolivianos
han superado la mediterraneidad. En efecto, en los últimos años se han
internacionalizado mucho. ¿Qué está pasando con la literatura en su país?
La
literatura boliviana está viviendo un momento de gran vitalidad, que no es una
casualidad, como me gusta decir, sino una causalidad. Ha estado allí, en un
largo proceso de maduración, y lo que ha ocurrido es que, sencillamente, se ha
visibilizado. Tenemos voces singulares, de muchísima potencia, desde distintas
estéticas que valen muchísimo la pena ser visitadas, como Giovanna Rivero,
Maximiliano Barrientos, Rodrigo Hazbún, Sebastián Antezana, Fabiola Morales,
Juan Pablo Piñeiro, Aldo Medinaceli... me quedo corta. Y esto es de la
generación en boga, más contemporánea, pero también están nombres muy
importantes, como Claudio Ferrufino, Gonzalo Lema y Eduardo Mitre. Tenemos una
poesía maravillosa, con nombres gigantes como Jaime Sáenz, Nuno Camargo, un
cuentista extraordinario de principios del siglo XX, Augusto Céspedes. Tenemos
a Ricardo Jaimes Freyre, que junto a Lugones y Rubén Darío fundaron el
modernismo, nada menos, solo que por esta condición de enclaustramiento no es
conocido. La literatura boliviana tiene una trascendencia grande, pero recién
se la visibiliza.
DEFENSORÍA RECLAMA PLAN CONTRA TRÁFICO DE MIGRANTES EN
PUNO
Diario de Correo de Perú
(www.diariocorreo.pe)
El tráfico ilícito de migrantes, es un problema latente en la actualidad; sin embargo, el
Comité Multisectorial contra la trata de personas de la región Puno, no ha
tomado acciones para frenar este delito.
Según el
representante de la Defensoría del
Pueblo y miembro del Comité Contra la Trata de Personas, Jacinto Ticona
Huamán, existe una legislación contra
el tráfico ilícito de migrantes, pero en la región este tema en
particular aún no se ha tocado,
mucho menos se han planteado acciones para su prevención, sin embargo, se ha
previsto para el 2018, compartir
experiencias con la región vecina de Tacna, para conocer el plan contra
el tráfico de migrantes implementado en cooperación con Chile.
Caso. El
sábado anterior, salió a la luz el caso de dos jóvenes bolivianas que fueron
rescatadas de un local nocturno de la ciudad de Ilave, en la provincia de Puno,
allí las jóvenes eran obligadas a
prostituirse.
Según
fuentes policiales una mujer de 36 años y un varón de 43 fueron detenidos
durante la intervención.
Las
muchachas, de 19 y 21 años, viajaron de Bolivia atraídas por la falsa promesa de un trabajo bien remunerado.
Cabe
recordar que en varias ciudades fronterizas de Bolivia y Perú donde existen
poblaciones mineras la trata de personas con fines de explotación sexual es
algo común.
Según,
los datos manejados por la Defensoría del pueblo, las provincias de San Román y
San Antonio de Putina, tienen más casos de trata de personas.
A pesar
de estos antecedentes, las autoridades no han logrado darle la importancia
debida al tráfico migrantes, que en algunos casos está íntimamente ligado a la
minería informal en las zonas fronterizas.
Las
autoridades deberían articular esfuerzos
para darle solución a este problema que no tiene fronteras.
PUBLICACIÓN
DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRESENTE EN CONGRESO DE LENGUA Y CULTURA QUECHUA
Con
láminas de culturas andinas proporcionadas por comunidades migrantes de Bolivia
asentadas en Chubut.
El
Patagónico de Argentina (www.elpatagonico.com)
El encuentro
fue organizado por la Asociación Mink´akuy Tawantinsuyupap y por la Universidad
Nacional de San Martín, a través del Programa de Lenguas. El Ministerio de
Educación del Chubut estuvo presente en el Primer Congreso de Lengua y Cultura
Quechua, con material didáctico publicado en el marco de la Modalidad Educación
Intercultural y Bilingüe (EIB).Se trata de láminas de culturas andinas
diseñadas a partir de imágenes relevantes del patrimonio de esos pueblos
originarios, proporcionadas por las comunidades migrantes de Bolivia asentadas
en el VIRCH, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y, más recientemente, en la zona
de Trevelin.
Al igual que
el resto de las publicaciones de la EIB provincial, dicho recurso materializa
un trabajo intercultural y co-participado que se orienta a que la diversidad
cultural se perciba como riqueza.“Uno de los objetivos del Primer Congreso de
Lengua y Cultura Quechua fue recuperar y fortalecer las formas ancestrales de
trabajo comunitario para crear lazos de hermandad. Chubut es una provincia en
donde la EIB tiene una sostenida trayectoria en materia de trabajo con las
comunidades y fue la primera del país en incluir a los pueblos originarios
migrantes en su Ley de Educación. Esta visión inclusiva y ampliada de la EIB
fue inspiración para otras jurisdicciones”, explicó Isabel Alvarez, referente
del área en el Ministerio de Educación provincial.
Álvarez
agregó que “para nosotros, fue también una posibilidad de ser recíprocos con
instituciones nacionales que, desde siempre, nos asisten en materia lingüística.
Por eso, acompañar este congreso a través de nuestra producción editorial fue
una manera genuina de estar presentes y de dar trascendencia y visibilidad a la
política de EIB de nuestro Ministerio de Educación. El material fue exhibido y
entregado a los asistentes y el envío estuvo acompañado de una nota de adhesión
al Congreso que fue leída en la apertura del evento”.
Cabe destacar
que el material de referencia tiene una función clara en el proceso pedagógico;
es un recurso didáctico motivador del aprendizaje que desarrolla la
observación, incentiva la comunicación y propicia la posibilidad del trabajo
con la familia y la comunidad. Las láminas fueron distribuidas en el presente
ciclo lectivo en escuelas y bibliotecas de la provincia.
BOLIVIA
EXPORTA CLINKER Y CEMENTO POR HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ
Portal Portuario de Chile (www.portalportuario.cl)
La Cámara de
Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex)
informó que ese departamento boliviano inició operaciones de envío de clinker y
cemento por un total de 120 mil toneladas que se han exportado por un valor
alrededor de 9 millones de dólares. Los despachos, según se indicó, se efectúan
a través de la hidrovía Paraguay-Paraná a través de la cual Bolivia tiene salida
al Atlántico.
De acuerdo al
desempeño exportador desde el departamento de Santa Cruz, hasta el mes de
septiembre del 2017, a nivel general se registró un leve incremento del 2,14%
en valor y 15,84% en volumen, crecimiento que principalmente se da por el
sector hidrocarburos, el mismo que durante estos 9 meses de la gestión creció
40% en volumen y un 71% en valor.
Las cifras
fueron dadas a conocer desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción
de Inversiones de Santa Cruz, en base a datos generados por el Instituto
Nacional de Estadísticas (INE) de Bolivia.
En lo que
respecta a las exportaciones no tradicionales del departamento cruceño, durante
esta gestión se ha dejado de percibir 285 millones de dólares por concepto de
exportaciones, que representa una caída alrededor del 30% en valor. Del mismo
modo, en volumen, el departamento exportó 568 mil toneladas menos este año, en
relación al mismo periodo del 2016, con una caída del 26%.
Al considerar
el principal sector que dinamiza las exportaciones cruceñas, como el oleaginoso
con soya y sus derivados como harinas, tortas y aceites, el volumen cayó un 31%
que equivale a 595 mil toneladas menos exportadas. En tanto, en valor cayó un
33,38% que representa 241 millones de dólares que se dejó de percibir por
exportaciones desde el complejo oleaginoso.
De la misma
manera, la reducción se evidencia en otros sectores como el azúcar y derivados
de la caña de azúcar que cayó en 59%, girasol y derivados de girasol 19%,
cueros y manufacturas de cuero un 10%, carne y productos cárnicos un 8%, las
exportaciones de sorgo, maíz y otros cereales se redujeron en un 16%, las demás
semillas oleaginosas cuyo principal producto es la chía 15%.
En tanto, en
lo que va de esta gestión el sector de confecciones registró un leve incremento
en sus exportaciones cerca de 80 mil dólares más en productos que representa un
36% en su crecimiento.
SE
ESTANCA CONSUMO PER CÁPITA DE POLLO
El
Sitio Avícola de EEUU (www.elsitioavicola.com)
El consumo
per cápita de pollo en el país se mantuvo en 37 kilos por persona al año, en
los últimos tres años, debido a un problema de saturación en la oferta y al
bajo poder adquisitivo de las familias, según el asesor de la Asociación de
Avicultores de Cochabamba (ADA), Fernando Quiroga.
“Éste es uno
de los problemas porque de alguna forma (hay una tendencia) de seguir creciendo
y dónde se está reflejado eso, en el comportamiento del precio”, manifestó
Quiroga al explicar que este estancamiento en el consumo incide en el precio.
Actualmente,
el sector avicultor afronta el precio más bajo en los últimos cuatro años. El
costo referencial está en 12,05 bolivianos el kilo, pero en los mercados se
puede encontrar el pollo de distinta calidad hasta en 10 bolivianos, indica Los
Tiempos.
Según Quiroga,
el sector avícola trabajó para situar este consumo per cápita como uno de los
mejores a nivel latinoamericano porque antes sólo era de 10 a 15 kilos de pollo
por persona al año.
Por su parte,
el presidente de la Federación Departamental de Productores Agrícolas de
Cochabamba (Aspymad), Héctor Cordero, afirmó que el Gobierno dilata la
regulación de la banda de precios de carne de pollo al no avanzar en mecanismos
que permitan ejecutar la medida.
Asimismo,
Cordero añadió que el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones,
Fernando Peñarrieta, presentó una propuesta para fijar el costo de producción
en Cochabamba por debajo de los estudios técnicos encargados por Aspymad.
En este
sentido, detalló que el costo de producción actual es de 8,50 bolivianos,
mientras que los técnicos del Gobierno indicaron que se debería ubicar en los 7
a 7,50 bolivianos. “Esos costos de producción no son reales y no son justos”,
afirmó Cordero.
Adelantó que
los pequeños y medianos productores a nivel nacional se reunirán el próximo
miércoles en dependencias de las oficinas regionales del Servicio Nacional de
Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para esperar una
contrapropuesta del Gobierno.
La dieta de
los bolivianos toma en cuenta también el consumo de carne de res (18 kilos por
persona al año), la de carne de cerdo (5,5 kilos por persona al año) y, poco a
poco, la carne de pescado va tomando protagonismo.
El sector
porcinocultor busca ampliar el consumo per cápita de cerdo en el país, debido a
su alta capacidad de producción.
IQUIQUE
TERMINAL INTERNACIONAL DESEMBARCA CASI 8.000 VEHÍCULOS
Mundo
Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
Iquique
Terminal Internacional (ITI) ha desembarcado casi 8.000 vehículos en los
últimos 15 días, la mayoría de los cuales tiene como destino la Zona Franca de
Iquique.
El gerente de
Operaciones de ITI, Henry Balboa, indicó que la cifra da cuenta de una
normalización gradual de la carga rodada. “Durante los últimos días, hemos
atendido siete naves que han desembarcado un total de 7.934 vehículos. De esa
cifra casi un 80% tiene como destino la Zona Franca de Iquique y el resto
mayormente, va en tránsito hacia Bolivia y Paraguay”, explicó.
Este masivo
ingreso de vehículos es otro hito que suma en la consolidación de ITI como
puerto para este tipo de operaciones. “Estas cifras son un aliciente para
continuar avanzando en nuestro proceso de modernización y consolidar el
liderazgo que tenemos en este tipo de operación con buques roll on – roll off,
que se ejecuta de manera ágil y segura, factores que dan confianza a nuestros
clientes”, agregó el ejecutivo.
KANAL
D ANUNCIA VENTAS EN BOLIVIA, BRASIL Y URUGUAY
Kanal
D International anunció este lunes una serie de ventas en América Latina,
previas a su participación en MipCancún esta misma semana.
Total
News de Uruguay (www.todotvnews.com)
A pocas horas
para presentarse en una nueva edición de MipCancún, la distribuidora turca
Kanal D International anunció nuevas ventas en América Latina, con acuerdos
cerrados en Bolivia, Brasil y Uruguay.
En Bolivia
logró por primera vez un acuerdo con RedUno, que adquirió el drama Bidding
Farewell, ya emitido en Uruguay, Argentina y actualmente al aire en Chile.
En Brasil, en
tanto, Bandeirantes se quedó con los derechos de Forbidden Love,
producida por Ay Yapım y protagonizada por Beren Saat, estrella de Fatmagul.
Forbidden
Love cuenta
además con una adaptación hispana a cargo Telemundo, estrenada en 2012 bajo el
título Pasión prohibida.
Finalmente,
la compañía anunció las ventas de Wounded Love y Time Goes By a
Saeta Canal 10 de Uruguay. La primera es una súper producción de O3 Medya para
Kanal D, protagonizada por Halit Ergenç y Bergüzar Korel, pareja que se hizo
mundialmente reconocida por sus papeles en Las 1001 noches.
La segunda,
títulada Mar de amores en varios territorios de América Latina, es una
producción de D Productions emitida por Kanal D en Turquía en 2010
Tiene un
total de tres temporadas y 120 episodios de 90 minutos. Ya ha sido emitida en
la región en Argentina (Telefe), Chile (Chilevision), Puerto Rico (Wapa TV) y
EEUU (Telemundo), así como países como Grecia o Bulgaria, entre otros.
Ambientada en
1967, Time goes by es protagonizada por Erkan Petekkaya, Ayça Bingöl y
Wilma Elles. Cuenta la historia de un Capitán de barco que regresa a casa luego
de un largo tiempo con un secreto: un romance con otra mujer. A partir de ese
momento, nada permanecerá igual en la familia.
"VENEZUELA
ES UN NARCOESTADO VIOLENTO", DICE EE.UU. ANTE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE
LA ONU
El
Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)
En una de las
más duras acusaciones hechas contra Venezuela en un foro mundial, la embajadora
estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, aseguró ayer al Consejo de
Seguridad que como "narcoestado violento", el país sudamericano
supone una amenaza para la región y para el mundo.
"Los
estamos observando. No nos engañan", dijo Haley, en una reunión del
Consejo convocada por su país para analizar la crisis venezolana.
La cita fue
boicoteada por China, Rusia (ambos miembros permanentes del Consejo), Bolivia y
Egipto (miembros no permanentes) que rechazaron que la entidad internacional se
involucre en el tema porque se trata de asuntos internos de Venezuela. El
embajador de Bolivia, Sacha Llorenti, Washington impulsó "un espectáculo
mediático" por "propios intereses".
La instancia
fue una cita informal, por lo que no era necesaria una resolución y se permitió
la asistencia de países fuera del Consejo, así como de otros expositores
invitados, entre ellos el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
"Nadie puede ignorar lo que está sucediendo en Venezuela", dijo
Almagro, quien hizo un llamado al organismo internacional para que se ocupe de
la situación.
A su voz se
sumaron las de los representantes de Francia y Reino Unido, que llamaron a que
se respeten los derechos humanos en el país.
Para el
gobierno venezolano de Nicolás Maduro, la reunión fue un "acto
hostil". El embajador de Caracas ante la ONU, Rafael Ramírez, quien,
además, acusó de "injerencista" al gobierno estadounidense.
PABLO
IGLESIAS: "UNA ESPAÑA REPUBLICANA ES MÁS ATRACTIVA PARA LOS CATALANES QUE
EL MODELO MONÁRQUICO, QUE EXCLUYE Y AGREDE"
"Nuestro
país se merece un jefe del Estado que se presente a las elecciones",
afirma el secretario general de Podemos en una entrevista con la cadena
boliviana ATB. "España sigue siendo posible como país si es capaz de
reconocer y de integrar con amabilidad y seducción la pluralidad consustancial
de nuestro país", concluye el líder de Unidos Podemos.
El
Diario de España (www.eldiario.es)
"Una
España republicana es más atractiva para los catalanes y los vascos que el
modelo monárquico, que excluye y agrede". Esta es una de las reflexiones
del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista en la televisión
boliviana ATB. Iglesias viajó a Bolivia para recibir una condecoración del
Parlamento boliviano; mantener una reunión con el presidente, Evo Morales; y
participar en un debate con el vicepresidente, Álvaro García Linera, sobre el
centenario de la Revolución Rusa.
"El rey
anterior fue siempre un franquista confeso, llegó a la jefatura del Estado por
la ley de sucesión franquista y señalado por el dictador", explicaba
Iglesias en la entrevista: "A pesar de eso, de la corrupción y de sus
conocidos vicios, era un jefe del Estado útil. El monarca actual es educado,
culto, no se le conocen vicios equiparables. Pero, ¿para qué sirve? ¿Cuál es la
necesidad de tener un jefe del Estado que no ha sido votado? ¿Ayuda a que
España sea un proyecto integrador?"
"Cuando
el jefe del Estado en el conflicto catalán reproduce el del gobierno",
argumenta el secretario general de Podemos, "es un rey que excluye,
atrincherado con tres partidos que lo apoyan: ¿Este rey ayuda a que haya más
catalanes que quieran seguir en España¿ ¿Este rey que rara vez habla de los
problemas sociales puede ser un símbolo incluyente? Parece que no. ¿Para qué
sirve? Me han trasladado que está enfadado por estas cosas que digo, y está en
su derecho de votar al PP y hablar al favor del PP, pero nuestro país se merece
un jefe del Estado que se presente a las elecciones por un tiempo determinado y
si quiere volver a ser jefe del Estado se vuelve a presentar. Si quiere ser
jefe del Estado, preséntese a las elecciones".
El secretario
general de Podemos, preguntado sobre si su posición es "ambigua" en
el asunto catalán, volvió a defender el referéndum pactado, propuesta de
partido desde la precampaña del 20D de 2015: "A los partidos monárquicos
no les gusta que queramos un referéndum pactado, y a los independentistas
tampoco les gusta que queramos que Catalunya se quede en España. Pero eso no es
ser ambiguos. Estamos diciendo que esto sólo tiene una solución política
democrática y lo que defendemos es lo que quieren hacer la mayoría de los
catalanes y españoles. Los problemas políticos complejos requieren soluciones
complejas".
"España
tiene tres grandes crisis", ha enumerado Iglesias en la entrevista de ATB,
"fractura social por la crisis; fractura democrática que tiene que ver con
la corrupción; y fractura territorial. Eso hace que España esté en una
situación de crisis de régimen político. La crisis territorial puede extenderse
a otros territorios, pero se tiene que resolver políticamente".
Durante la
entrevista en ATP, Iglesias también reivindicó el concepto de soberanía no sólo
desde el punto de vista territorial, sino también en "términos sociales:
recuperemos soberanía, defendamos la dignidad de nuestro país para un proyecto
de país viable".
"¿Por
qué hay vascos o catalanes que rechazan ser considerados españoles? Aquí los
aymara no rechazan ser bolivianos", le preguntan a Iglesias. Y responde:
"Es el fracaso de construir un proyecto español atractivo. España sigue
siendo posible como país si es capaz de reconocer y de integrar con amabilidad
y seducción la pluralidad consustancial de nuestro país. Los valores
republicanos son más inclusivos, una España republicana es más atractiva para
catalanes y vascos que el modelo monárquico, que excluye y agrede".
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