El conflicto
mapuche, la controversia entre el Estado chileno y el principal grupo
indígena del país, se ha intensificado en los últimos meses y amenaza
con desencadenar una nueva crisis política en la etapa final del gobierno de Michelle Bachelet.
Cuando Jorge
Luchsinger Mackay se preparaba ayer para asistir a la ceremonia privada en la
Iglesia Luterana de Temuco, en que se conmemoraban los cinco años del atentado
incendiario en que fallecieron sus padres, se enteró de que una de las personas
acusadas por este crimen había abandonado el país. Se trata del viaje que
realizó hacia Bolivia la machi Francisca Linconao, quien pudo abordar un avión
hacia Bolivia tras haber traspasado sin problemas los controles migratorios
regulares.
Linconao
es una de las 11 personas que fueron llevadas a juicio por el crimen del
matrimonio Luchsinger Mackay. Si bien en una primera instancia había sido
absuelta, la semana pasada la Corte de Apelaciones de Temuco anuló el juicio y
ordenó repetir este procedimiento. Desde esa fecha, la machi -al igual que los
otros 10 imputados- se encuentra sin medidas cautelares en su contra, por lo
que no existían impedimentos para que la autoridad mapuche abandonara el país.
Ante este
hecho, Jorge Luchsinger indicó que “ella se movió bastante rápido, más rápido
que los fiscales y nosotros los querellantes. El resultado lo tenemos a la
vista, que ella salió, no sé con qué objetivo. Ahora, esperar que vuelva para
evitar que se dilate el juicio y que, además, las otras personas (acusadas)
tengan las cautelares para evitar que no eludan la justicia”.
El hijo
de las víctimas del atentado en Vilcún agregó que “para nosotros es lamentable,
porque el sistema judicial no opera con la rapidez que corresponde para estos
casos, en que las acusaciones son tan graves. Nosotros, como víctimas, queremos
asegurar que todos los imputados concurran a las instancias que corresponde
para que se lleve a cabo el juicio en un plazo razonable”.
Francisca
Linconao arribó al Aeropuerto Internacional de Santiago ayer minutos antes de
las 8.00. Lo hizo acompañada de dos mujeres, para tomar el vuelo Lan de las
9.00 rumbo a Bolivia. El servicio sufrió una demora, despegando con 30 minutos
de retraso. Trascendió que salió del país solo con su cédula de identidad, ya
que su pasaporte estaba en trámite, dejando un poder notarial para que otra
persona se lo pudiese retirar. El destino final de la machi en Bolivia y el
objetivo del viaje siguen siendo desconocidos, aunque ayer se especulaba que
podría solicitar ayuda para el proceso legal que enfrenta en Chile.
El fiscal
regional de La Araucanía, Cristián Paredes, indicó que “hoy (ayer) en la
mañana, a eso de las 8.40, de manera formal, accedemos a la comunicación que
nos hace la policía, en orden a que en esos precisos momentos se encuentra la
señora Linconao a punto de abordar un vuelo comercial, en la ciudad de
Santiago, con destino a Bolivia”.
El
persecutor agregó que minutos después “solicitamos de inmediato y de manera
urgente orden de detención en contra de Francisca Linconao. Esa solicitud no
fue proveída”. Según se informó, fue debido a que el tribunal solicitó más
antecedentes para despachar la aprehensión.
Consultado
sobre la salida de la machi, Paredes explicó que “en eso no hay ningún
inconveniente y no nos merece ningún comentario particular, ya que al momento
en que aborda este vuelo ella no se encuentra afecta a ninguna medida
cautelar”.
Paredes
confirmó, eso sí, que el tribunal aceptó su solicitud de adelantar la audiencia
de revisión de cautelares (ver nota inferior).
Ante las
consultas sobre si existió demora por parte del Ministerio Público para
efectuar la solicitud de revisión de cautelares, el fiscal vocero de La
Araucanía, Roberto Garrido, aseguró que “no ha existido ninguna demora por
parte de la fiscalía. La petición se planteó inmediatamente luego de que
ocurriera la notificación de la resolución que fijó la nueva fecha de juicio
oral”.
Sin
embargo, para la Multigremial de La Araucanía sí existen responsabilidades por
esta situación. Su presidente, Luciano Rivas, indicó que “es una situación que
se pudo haber previsto. Creemos que esto lo único que hace es poner un manto de
incertidumbre a este nuevo juicio”.
En tanto,
el fiscal nacional, Jorge Abbott, señaló que “esperamos que ella vuelva
voluntariamente o, si no, tendremos que pedir la extradición en razón de los
tratados que tenemos, en particular el del Mercosur”.
Por otro
lado, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, indicó que “creo que no hay
que hacer especulaciones” y que “me imagino que ella se encontrará en el país”
para el inicio del juicio.
Habría viajado a Bolivia a buscar apoyo legal
internacional
"ESPERAMOS QUE LA MACHI VUELVA AL JUICIO":
FISCAL ABBOTT DICE QUE FRANCISCA LINCONAO NO TENÍA IMPEDIMENTO PARA SALIR DEL
PAÍS
El viaje ocurre a solo semanas de que se repita la
instancia, que fue decretada luego que la Corte de Apelaciones de Temuco
acogiera los recursos de nulidad del juicio oral que el pasado 25 de octubre
absolvió a los 11 imputados del crimen del matrimonio Luchsinger –MacKay.
El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)
La machi
Francisca Linconao, imputada en el primer juicio del caso Luchinger Mackay y
que fue absuelta junto a otros 10 acusados, salió del país con rumbo a Bolivia,
informó el fiscal nacional Jorge Abbott.
El viaje
ocurre a solo semanas del segundo juicio, instancia que se decretó luego que la
Corte de Apelaciones de Temuco acogiera el recurso de nulidad respecto a la
absolución contra los imputados.
"La
machi abandonó el país porque no tenía ningún impedimento para hacerlo",
declaró el jefe del Ministerio Público.
En ese
sentido, aclaró que la machi se encontraba en libertad tras ser absuelta.
"Esperamos
que la machi vuelva al juicio. No tenemos razón para dudar que vuelva y, si no
lo hace, tenemos nuestros atributos legales para traerla obligadamente a través
de la extradición (...) Si no vuelve, es un hecho grave", afirmó Abbott.
Abbott
precisó que el fiscal de La Araucanía, Cristián Paredes, informó a las 08:30
horas que Francisca Linconao había abandonando el país por el Aeropuerto de
Santiago con destino a Bolivia.
"Se
pidió inmediatamente una orden de detención al Tribunal Oral en Temuco,
petición que hasta esta hora no se ha resuelto, y la machi abandonó el
territorio nacional pues no tenía ningún impedimento para hacerlo. Ahora,
esperamos que ella vuelva a enfrentar el juicio, no tenemos razón para dudar
que así sea", concluyó. El nuevo juicio se iniciará el próximo lunes 26 de
febrero.
CASO LUCHSINGER: VOCERA DE LA MACHI ASEGURÓ QUE ELLA
ESTARÁ PRESENTE EN EL INICIO DEL JUICIO
El Austral de Temuco, Chile (www.australtemuco.cl)
La vocera
de la machi Francisca Linconao, Ingrid Conejeros, aseguró que la autoridad
ancestral que hoy viajó
rumbo a Bolivia, estará presente en el inicio del nuevo juicio en
contra de 11 personas acusadas por el ataque la familia Luchsinger Mackay,
ocurrido en enero de 2013 y que acabó con la vida de Werner Luchsinyer y su
esposa Vivianne Mackay.
Los 11
acusados ya habían sido absueltos en un primer juicio sin embargo el 29 de
diciembre pasado la Corte de Apelaciones de Temuco acogió los recursos de
nulidad presentados por los intervinientes, ordenando la realización de un
nuevo proceso que iniciará el 26 de febrero en el Tribunal del Juicio Oral en
lo Penal de Temuco.
Conejeros,
explicó que la machi "está realizando una visita a ese país, como en el
mes de diciembre también viajó a Bariloche, Argentina, a visitar también a
amigos" según expresó a Radio Cooperativa.
La vocera
no clarificó cuándo
regresaría a Chile la machi Linconao, pero aseguró que “Lo que sí
está absolutamente confirmado es que ella va a
estar el 26 de febrero, el día que se inicie el juicio".
"No
pesa sobre ella ninguna orden de aprensión ni de captura ni de detención y por
lo tanto ella está haciendo uso libre de
su libertad, valga la redundancia", finalizó la vocera de
Francisca Linconao.
Jorge
Luchsinger y viaje de machi: "Es lamentable porque el sistema judicial no
opera con la rapidez que corresponde”
El hijo
del matrimonio Luchsinger Mackay y vocero de la familia, Jorge Luchsinger,
calificó como “sorpresivo” el viaje realizado esta mañana por la machi
Francisca Linconao a Bolivia, a una semana de conocerse la nulidad
del juicio que ordena reiterar en proceso en contra de ella y otros 10
imputados por el ataque al matrimonio de agricultores ultimados el 4 de enero
de 2013.
Consultado
por el viaje de la autoridad ancestral, Jorge Luchsinger dijo que "es
sorpresivo, es lamentable porque el sistema judicial no opera con la rapidez
que corresponde”, expresó a Radio ADN.
Luchsinger
agregó que “queremos asegurar que los imputados comparezcan. Ahora esperar que
vuelva dentro de un plazo razonable para evitar que se dilate el
juicio" añadió.
El inicio
del nuevo juicio por el caso Luchsinger fue fijado por el Tribunal del Juicio
Oral en lo Penal de Temuco para el 26 de febrero, mientras que la audiencia de
revisión de medidas cautelares, se realizará el 11 de enero.
Fiscal
Nacional y viaje de la machi Linconao a Bolivia: "Si no vuelve, es
grave"
El fiscal
nacional Jorge Abbott, se refirió a la salida de la machi Francisca Linconao
del país, a días de que se realice la audiencia para solicitar medidas
cautelares, tras la anulación del juicio por el crimen del matrimonio
Luchsinger Mackay.
Abbott
dijo que no existe una fuga, en tanto que tras la anulación del juicio, la
Fiscalía solicitó audiencia ante el tribunal para revisar las medidas
cautelares de los imputados en el caso, pero que la justicia fijó fecha para el
día 11 de enero.
Sobre el
riesgo de que otros imputados del caso puedan tomar una decisión similar,
Abbott dijo que la Fiscalía pidió al tribunal adelantar la audiencia.
"No
tenemos ninguna razón para dudar de que no vuelva", dijo Abbott, quien
además planteó que "si no vuelve es grave".
El fiscal
nacional dijo además que, si la machi Linconao no regresa para la fecha de la
audiencia en que se revisarán las cautelares, el Ministerio Público solicitará
la extradición.
DIPUTADOS ALERTAN EVENTUAL CONFLICTO DIPLOMÁTICO CON EVO
MORALES POR VIAJE DE MACHI LINCONAO A BOLIVIA
Parlamentarios indicaron que esperan que Presidente de
Bolivia no realice un aprovechamiento político.
La Tercera de Chile (www.latercera.com)
Luego de
que hoy en la mañana la machi Francisca Linconao dejara Chile con destino a
Bolivia, previo al inicio del nuevo juicio por el caso Luchsinger Mackay,
diputados advirtieron un posible conflicto diplomático con el país vecino.
“Me temo
que este hecho podría tener una incidencia en nuestra política exterior,
dependiendo evidentemente de cuál va a ser la actitud que va a tener el
gobierno de Bolivia y del Presidente Morales”, dijo el parlamentario que
integra la Comisión de Relaciones Exteriores Jorge Tarud (PPD).
Asimismo,
afirmó que “el fiscal nacional ha señalado que en el caso de que Linconao no
regrese a Chile para seguir el juicio, se puede traer a través de la
extradición. Sin embargo, todos sabemos que una eventual extradición solicitada
a Bolivia no sería admitida, sabiendo cómo Evo Morales maneja el Poder Judicial
y el Tribunal Constitucional en su país”.
En ese
sentido, Tarud aseguró que espera que el presidente boliviano no se aproveche
de este hecho “mediáticamente en forma interna, y que la justicia pueda hacer
su trabajo. No obstante, no podemos desconocer que se trata del gobierno con el
que hemos tenido las más serias dificultades y hemos tenido mucha agresividad
verbal por parte del Presidente Morales”.
En tanto,
el diputado RN Jorge Rathgeb señaló que “Bolivia puede sacar de esta situación
alguna ventaja respecto de lo que está ocurriendo en Chile, pero habrá que
analizar la reacción que tiene hoy el gobierno boliviano respecto de esta situación
y no enlodar casos que dicen relación con los límites de Chile, con un tema
judicial interno de nuestro país”.
Indicó,
además, que esta situación no contribuye a lo que está ocurriendo en la Región
de La Araucanía, “en lo que significa poder avanzar en la paz y la
tranquilidad. Sigue esa sensación de impunidad y no me refiero particularmente
a este juicio (Luchsinger), sino que a los cientos de casos donde han ocurrido
hechos de violencia y donde hasta el día de hoy no hay culpables y no se ha sancionado
a nadie”. Así, dijo que espera que la machi Linconao regrese al país y enfrente
el juicio.
En tanto,
la diputada RN Marcela Sabat señaló que la machi Linconao “goza de la
presunción de inocencia y tiene garantías de un juicio justo. Si no vuelve a Chile,
esperemos que el gobierno boliviano acceda a la extradición y no pretenda sacar
provecho político de una situación que, más allá de las demandas ancestrales de
la imputada, envuelve un hecho de sangre respecto del cual hay fundadas
sospechas de su participación”.
EL COYOTE VILLAGRA: "UN DAKAR ES LA MUERTE; TE
DESTRUYE"
El piloto conducirá un camión y aspira a conseguir
un lugar en el podio en la prueba que comienza el sábado 6 de enero.
El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
Apoya su
celular en la mesa, se acomoda y, con su amigable tonada cordobesa, Federico
Villagra -uno de los pilotos que representará a Argentina en el próximo Rally
Dakar en la categoría camiones- le cuenta a Clarín el trajín de las
actividades que atraviesa en estos días. "Me puse a trabajar para este
Dakar en marzo, tanto en lo físico como en logística. Todo eso lleva como un
millón (sic) de cosas y recién ahora se está cerrando. Tenemos casi todo
preparado", detalla el Coyote, algo más relajado.
Desde el
piso 27 de la Torre de YPF y con la vista panorámica de la ciudad de Buenos
Aires, Villagra traduce su ánimo en palabras cuando es consultado por su éxito
en Marruecos, donde se impuso con autoridad junto a sus compañeros Adrián
Yacopini y Ricardo Torlaschi a bordo del camión Iveco, del equipo de Gerard De
Rooy. "La usamos como una carrera que era nuestra prueba personal. Fuimos
a medirnos físicamente, qué cosas hay que ajustar como tripulación y también
salimos a acelerar y a encontrarle el limite al camión", explicó. Claro,
es que el objetivo principal del equipo es llegar en óptimas condiciones al 6
de enero, cuando se inicie el Rally Dakar en Lima (Perú) y se le de rienda
suelta al rugido de los motores.
-¿Cuanto juega la parte mental en una competencia larga como el Dakar?
-Mucho.
Te juega a favor y en contra. Tenés que entender a tu tripulación cuando estás
corriendo. Hay que tener paciencia entre todos para conseguir ese equilibrio
necesario dentro del camión. A veces, lo necesitás para los momentos críticos.
A los que van adentro del camión los conocés cuando estás en los momentos
difíciles. Y hoy me pasa con Ricardo (Torlaschi) y con Adrián (Yacopini). En
momentos críticos nos podemos poner a pensar. Somos tres amigos que nos
llevamos muy bien.
-¿Y físicamente? ¿El camión castiga al cuerpo más que el auto?
-Es muy duro. Es la muerte (sic) para el cuello y la
espalda. Te destruye. Tiene un movimiento lateral que te hace sufrir mucho. A
medida que los días van pasando es increíble, pero te vas acostumbrando. Es
como si te pusiera hoy a hacer mil abdominales, los vas a hacer y mañana te va
a doler todo. Pasado te digo 'hace de nuevo mil', te va a doler todo, vas a
arrancar y los vas a hacer. Después, te vas a empezar a acomodar, y el día 14
va a ser un hábito.
La edición
venidera será la quinta en la que competirá Villagra. La última lo tuvo como
gran protagonista. Finalizó cuarto y, de no haber sido por un inconveniente de
esos que aparecen cuando menos se esperan, podría haber alcanzado el podio.
"Sé que puedo estar entre los tres mejores. El año pasado veníamos
ganando la carrera en Bolivia, peleando adelante. Nos desorientamos, perdimos
45 minutos y nos fuimos para atrás en una etapa. Fue muy difícil de recuperar;
se hizo hasta donde se pudo. Pero sabemos que estamos para pelear los primeros
puestos", analizó.
-¿Cuál es la estrategia para un Dakar?
-Es una
carrera dura. Tenés que lograr que ese día a día sea, quizás no perfecto, pero
si estar mezclado entre los tres primeros. La regularidad paga el resultado.
Hay etapas que como piloto no te cansan y tenes que decir 'acá tengo que salir
sin cometer errores'. Eso es muy importante. Si lográs hacerlo todos los días,
aparece el resultado.
-¿En qué te ayuda la experiencia en un Dakar?
-Aporta
muchísimas cosas. Uno ya conoce los caminos por donde anda. Hay muchos lugares
que ya hemos pasado, vas conociendo la geografía. Por ejemplo, saber donde
frenar. Hay momentos que es mejor quedarte parado en un médano y mirar. Eso no
lo hacía antes. Si mirás te das cuenta por donde te conviene ir. Al principio,
vas por donde lo hacen todos y no mirás. Cuando tengo una complicación busco el
punto mas alto y analizo.
En 2018,
el Dakar, que consta de 14 etapas y un día de descanso, comenzará en Perú,
pasará por Bolivia y finalizará en Córdoba (Argentina). Es por eso que los
imponderables y los detalles hacen la diferencia en estas carreras de larga
duración. Eso Coyote lo conoce a la perfección, sobre todo por haber recorrido,
el año pasado, un tramo de la competencia sin agua para hidratarse. "Nos
quedamos sin agua. Hay etapas en las que no tomás nada. En Bolivia, estás en la
altura con frío y no tomás agua. El cuerpo no lo pide. Después, llegás a
Fiambalá, en Catamarca (donde las temperaturas son elevadas) y no sabés lo que
era... La cantidad de agua que tomábamos. Pedíamos agua, no teníamos y nos
faltaban 150 kilómetros", recordó.
El reloj
ya está en la cuenta regresiva, la cita más importante del Rally mundial se
aproxima y Argentina tiene a una de sus esperanzas depositadas en el equipo que
lleva a Villagra como figura. Mientras tanto, el argentino sigue ultimando
detalles desde su celular para el gran desafío que se avecina. El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
“EL DAKAR NO SE VA MÁS DE SUDAMÉRICA”
Marcos Patronelli, ausente otra vez en la exigente
prueba, confía en que la carrera se quedará en la región. La visión del tres
veces ganador en cuatriciclos.
Corsa Online de Argentina (www.corsaonline.com.ar)
Por
segundo año consecutivo Marcos Patronelli no correrá el Dakar. Por razones
personales y laborales el piloto de Las Flores se perderá la 40ª edición que
atravesará Perú, Bolivia y la Argentina. Ganador tres veces en cuatriciclos en
2010, 2013 y 2016 (todas con Yamaha), el bonaerense analizó junto a CORSA el
pasado, el presente y el futuro de la dura carrera en esta región. Su opinión
tiene peso ya que él y su hermano Alejandro, vencedor en 2011 y 2012 también en
quads, son los argentinos más exitosos en la historia en esta
competencia.
-¿Por qué no corrés este año?
-Por falta
de tiempo para organizarme. Ahora la prioridad es mi familia. Fui padre hace
poco de un varón llamado Francesco. También estoy muy metido con la empresa
familiar y con mi agencia Yamaha. Estaba la idea de correr. Hasta casi mitad de
año teníamos pensado hacerlo en UTV con mi hermano. Íbamos a competir con el
apoyo de Yamaha Francia por lo que nosotros no debíamos poner un centavo. Para
2019 iremos directamente a la carrera sin ninguna participación en el medio.
Elegimos el UTV porque si bien es más costoso que el cuatriciclo, es lo más
parecido a los autos. Tengo casi 38 años (NdeR: nació el 01/02/1980) y ya no
estoy para ciertos trotes…
-¿Extrañás el Dakar?
-No
extraño mirarlo porque cuando se corría en África no le daba pelota. Sí extraño
correrlo. Es una adrenalina única. Mientras van pasando los días más agotado te
sentís, pero más metido estás.
-¿Cómo te imaginás esta edición?
-Va a
estar muy bueno… Será el mejor de los últimos tres. Está genial que se vuelva a
la arena. Ese terreno es el espíritu del Dakar. El verdadero piloto del Dakar
se destaca en la arena. Todas las etapas en Perú definen la mitad de la
carrera. En 2013 aseguré mi triunfo con las etapas que gané allí.
-¿Cuál sería tu Dakar ideal?
-El que
pase por Argentina, Chile y Perú. Bolivia no me gusta. No tengo nada en contra
de los bolivianos, su gente es de la mejor y tienen una hospitalidad
espectacular. Lo que no me gusta es que la altura complica mucho a los
vehículos, que no pueden dar todo su potencial.
-¿Y el recorrido que tendrá la Argentina?
-Va a
estar buenísimo todos los tramos por Fiambalá, Belén y Salta. También la
temperatura jugará un rol fundamental. Y que se termine en Córdoba es genial,
un lugar ideal para la definición de la carrera.
-¿Kevin Benavides, en motos; y Federico Villagra, en camiones; pueden
vencer?
-Kevin
puede ganar siempre y cuando se cuide y acelere lo suficiente. En el Dakar no
gana el más rápido sino el más inteligente. Usar bien la cabeza te asegura un
80 por ciento del Dakar. Y Federico se merece que le vaya mejor de lo que ya le
fue. Ojalá gane. No le será nada fácil, pero puede lograrlo. Es muy fierrero y
apasionado de esto.
Pasaron
nueve años de la primera vez que el Dakar corrió en esta parte del mundo.
Cancelada la edición de 2008 por las amenazas del grupo terrorista Al-Qaeda, la
tradicional prueba de rally raid se trasladó a Sudamérica en 2009. El 9 de
enero de ese año Marcos Patronelli se convirtió en el primer compatriota en
ganar una etapa dakariana. Sobre un Can-Am, el piloto de Las Flores fue el más
rápido en cuatriciclos en el séptimo parcial que unió Mendoza con la ciudad
chilena de Valparaíso. Hasta le llegó a pelear el triunfo al ganador, el checo
Josef Machacek. Finalmente, Marquitos fue segundo y se convirtió en un héroe…
-¿Qué recordás de aquellos días?
-No
entendía nada. Yo venía de correr el Enduro del Verano (ganó en cuatro
ocasiones) y de ahí pasé al Dakar. En mi equipo, que eran franceses, me fueron
muy sinceros y después de la carrera me confesaron que no pensaban que pudiera
pasar las primeras tres etapas. No tenía experiencia en la navegación. Tampoco
estaba el Campeonato Argentino de Rally Cross Country para poder practicar. Fue
alucinante. Me acuerdo que gané mi primera etapa y a mi familia la empezaron a
contactar de todos los medios. A la distancia tomó magnitud de todo eso y fue
muy fuerte.
-En cuanto a la competencia, ¿qué diferencias encontrás entre aquél Dakar y
este?
-Ahora
los costos se fueron por las nubes. No me gusta que se hayan achicado las
distancias entre los way point. En la actualidad dependés mucho del GPS y se
perdió la navegación, lo que le saca aventura a la carrera. En motos falta un
duelo de titanes como el que tuvieron Marc Coma y Cyril Despres. Eso era
espectacular. Esos dos sí que eran verdaderos pilotos de Dakar. Palo y palo,
siempre.
-¿Qué otra cosa cambiarías?
-En autos
está bárbaro lo que hizo Peugeot, pero aplasta al resto por el presupuesto de
millones de euros que pone encima. En 2017 fue un robo como ganaron, los demás
no tuvieron ninguna chance. ASO debería cambiar el reglamento y que se vuelva a
lo que fue cuando vino el Dakar en 2009 con tres equipos oficiales
competitivos.
-¿Tendremos Dakar para rato?
-El Dakar
de Sudamérica no se va más. ¿A dónde va ir? Tampoco lo veo en otros países de
la región como Brasil... Sí veo que se desinflo el público en la Argentina. No
se ve la explosión que hubo en 2009 y 2010 donde había gente por todos lados y
eso que el Dakar corre a campo traviesa, no por caminos. La verdad, para el
próximo me gustaría que largue de nuevo desde el Obelisco…
DIEZ CLAVES PARA EL DAKAR QUE SE VIENE
El sábado, desde Lima, Perú, se largará el Dakar 2018,
con 525 participantes inscriptos. La expectativa para la cuadragésima edición
del mítico rally es que sea uno de los más duros de su historia. Antes de su
inicio, hay diez claves a las cuales prestarles suma atención.
Diario El Sol de Argentina (www.diarioelsol.com.ar)
1.
Peugeot quiere despedirse a lo grande. Tras ganar las dos últimas ediciones, la
marca francesa quiere despedirse en lo más alto en lo que está prevista sea su
última participación en el Dakar, y para ello cuenta con su autodenominado
dream team, compuesto por los pilotos franceses Stephane Peterhansel, Sebastien
Loeb, Cyril Despres y el español Carlos Sainz.
2. Una
cuestión de peso. Sin embargo, un cambio en la reglamentación puede terminar
con la hegemonía de Peugeot, pues sus buggys, más livianos, pesarán unos 80
kilos más que en años anteriores para equipararse con los 4×4, que a su vez
pesarán unos cien kilos menos, lo que aumenta las chances de triunfo para
pilotos como el español Nani Roma (Mini) y el qatarí Nasser Al-Attiyah
(Toyota).
3. Las
motos, un trono en disputa. Desde que el español Marc Coma se retiró y Despres
se pasó a los coches, nadie ha hecho méritos para ser declarado el nuevo
monarca de las motos, un trono abierto con muchos candidatos a gobernarlo, pues
además del británico Sam Sunderland, campeón vigente, y el australiano Toby
Price, ganador en 2016, también está el austríaco Matthias Walkner, el español
Joan Barreda, el argentino Franco Caimi o el chileno Pablo Quintanilla, entre
otros.
4. El
Dakar más largo de los últimos cinco años. Por primera vez en cinco años, el
Dakar tendrá catorce etapas, con más de 4500 kilómetros de tramos cronometrados
entre Perú, Bolivia y Argentina, tres escenarios muy distintos que, primero la
arena, luego la altura y después el calor, pondrán a prueba la resistencia de
los corredores, que solo dispondrán de un día de descanso en La Paz.
5. Perú,
un mar de dunas sólo apto para buenos navegantes. Hacía cinco años que el Dakar
no pisaba Perú, y esta vez partirá desde Lima para zambullirse durante cinco
días en el mar de vertiginosas dunas que forman su desierto, lo que hará de
esta edición la más africana de las diez que se han corrido en Sudamérica, con
tramos de hasta cien kilómetros sobre ese extremo escenario fuera de pista.
6.
Maratón de altura. Tras morder el polvo del desierto, los participantes pasarán
cinco días a más de 3000 metros de altura, incluida una etapa maratón por el
altiplano boliviano entre las ciudades de Uyuni y Tupiza, con 500 kilómetros de
competición.
7. Súper
Fiambalá, la prueba de fuego. Del frío se pasará al intenso calor del noroeste
argentino, y allí Fiambalá, uno de los escenarios preferidos por el Dakar desde
que se mudó a Sudamérica, volverá a ser la prueba de fuego para los que
realmente aspiran a ganar el rally, con curvas endiabladas, pasos pedregosos,
dunas y muchos ríos y barrancos de distintos tamaños que sortear.
8. Ilustres
debutantes. Entre los 78 debutantes que tiene este año el Dakar se destaca el
español Jonathan Barragán, diez veces campeón de España de motocross, y el
estadounidense Bryce Menzies, laureado corredor de rallies norteamericanos, que
conducirá un Mini.
9. Récord
de quads. Será el Dakar más numeroso en quads, con medio centenar, treinta de
ellos sudamericanos, claros dominadores de la categoría, pues aunque ya no
están los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, que acumulan cinco triunfos,
sí está el chileno Ignacio Casale, vencedor en 2014, además de otros serios
aspirantes, como los argentinos Pablo Copetti y Jeremías González, el boliviano
Walter Nosiglia o los peruanos Ignacio Flores y Alexis Hernández.
10. Un
argentino contra la flota rusa en camiones. En camiones, la marca rusa Kamaz es
la clara favorita para mantener su dominio en la categoría, con 13 triunfos en
las últimas 17 ediciones, y para ello dispondrá de Eduard Nikolaev, doble
campeón en 2013 y 2017; Ayrat Mardeev, ganador en 2015; y Dmitry Sotnikov. Solo
el argentino Federico Villagra, a bordo de un Iveco, tiene opciones reales de
aguar la fiesta que los rusos preparan en su Córdoba natal.
EL
RECORRIDO
El
recorrido de la 40 edición del Dakar constará de 14 etapas distribuidas a lo
largo de Perú, Bolivia y Argentina. Comenzará el sábado 6 de enero desde Lima
(Perú) hacia Pisco y finalizará el sábado 20 en Córdoba, Argentina. El día de
descanso será el 12, cuando los pilotos arriben a La Paz (Bolivia), procedentes
de Arequipa.
Etapa 1 (6/1). Lima (PER) – Pisco, 272 Kilómetros (31
Esp.)
Etapa 2 (7/1). Pisco – Pisco, 278 kilómetros (267 Esp.)
Etapa 3 (8/1). Pisco – San Juan de Marcona, 502 kilómetros (295 Esp.)
Etapa 4 (9/1). San Juan de Marcona – S.J de Marcona, 444 km (330 Esp.)
Etapa 5 (10/1). San Juan de Marcona – Arequipa, 932 kilómetros (267 Esp.)
Etapa 6 (11/1). Arequipa – La Paz (BOL), 758 kilómetros (313 Esp.)
Descanso (12/1). en La Paz
Etapa 7 (13/1). La Paz – Uyuni, 726 kilómetros (425 Esp.)
Etapa 8 (14/1). Uyuni – Tupiza, 584 kilómetros (498 Esp.)
Etapa 9 (15/1). Tupiza – Salta (ARG), 754 kilómetros (242 Esp.)
Etapa 10 (16/1). Salta – Belén, 795 kilómetros (372 Esp.)
Etapa 11 (17/1). Belén – Fiambalá/Chilecito, 746 kilómetros (280 Esp.)
Etapa 12 (18/1). Fiambalá/Chilecito – San Juan, 791 kilómetros (522 Esp.)
Etapa 13 (19/1). San Juan – Córdoba, 927 kilómetros (368 Esp.)
Etapa 14 (sábado 20/1). Córdoba – Córdoba, 284 kilómetros (119 Esp.)
Etapa 2 (7/1). Pisco – Pisco, 278 kilómetros (267 Esp.)
Etapa 3 (8/1). Pisco – San Juan de Marcona, 502 kilómetros (295 Esp.)
Etapa 4 (9/1). San Juan de Marcona – S.J de Marcona, 444 km (330 Esp.)
Etapa 5 (10/1). San Juan de Marcona – Arequipa, 932 kilómetros (267 Esp.)
Etapa 6 (11/1). Arequipa – La Paz (BOL), 758 kilómetros (313 Esp.)
Descanso (12/1). en La Paz
Etapa 7 (13/1). La Paz – Uyuni, 726 kilómetros (425 Esp.)
Etapa 8 (14/1). Uyuni – Tupiza, 584 kilómetros (498 Esp.)
Etapa 9 (15/1). Tupiza – Salta (ARG), 754 kilómetros (242 Esp.)
Etapa 10 (16/1). Salta – Belén, 795 kilómetros (372 Esp.)
Etapa 11 (17/1). Belén – Fiambalá/Chilecito, 746 kilómetros (280 Esp.)
Etapa 12 (18/1). Fiambalá/Chilecito – San Juan, 791 kilómetros (522 Esp.)
Etapa 13 (19/1). San Juan – Córdoba, 927 kilómetros (368 Esp.)
Etapa 14 (sábado 20/1). Córdoba – Córdoba, 284 kilómetros (119 Esp.)
CATEGORÍAS:
Los 525
participantes se dividirán en 339 vehículos que, al mismo tiempo, se distribuirán
en cinco categorías diferentes. Habrá 142 motos que recorrerán los 8800
kilómetros aproximadamente, 50 cuatricíclos, 91 autos, 14 UTV y 42 camiones.
ÚLTIMOS
CAMPEONES:
El Dakar
2017 que se llevó a cabo en Paraguay, Bolivia y Argentina dejó cinco campeones
de la clasificación general. En autos, el francés Stéphane Peterhansel se
apoderó de la tabla a bordo de un Peugeot, con un tiempo de 28:49:30. En motos,
el piloto británico de KTM, Sam Sunderland, fue el vencedor con 32:06:22
El ruso
Sergey Karyakin se impuso en un cuatricíclo de Yamaha en 39:18:52, mientras que
su compatriota Eduard Nikolaev completó el recorrido en 27:58:24 en un Camión
de Kamaz. Finalmente, el brasileño Leandro Torres se adueñó del primer puesto
en la categoría UTV, con un Polaris en 54:01:50.
LOS
PILOTOS CON MÁS TÍTULOS:
El
francés Stéphane Peterhansel, una eminencia dentro de la competencia, obtuvo
seis victorias en la categoría “Moto” y siete en “Auto”. Por su parte el ruso
Vladimir Chagin se alzó con el título de camiones en siete oportunidades,
mientras que el checo Josef Machacek lo hizo en cinco, a bordo de un
cuatricíclo.
LAS
MARCAS CON MÁS TÍTULOS:
En Autos,
Mitsubishi lidera la tabla con 12 podios. KTM hace lo propio en Motos con 16
victorias. Kamaz ocupa el primer puesto en Camiones con 14 títulos, mientras
que Yamahadomina desde la creación de la categoría en CuatricÍclo. La división
UTV debutó el año pasado y Polaris fue el único fabricante que compitió.
DAKAR
2018 SE COMPLICA EN BOLIVIA DEBIDO A UNA PROTESTA DE LOS MÉDICOS
El Rally Dakar 2018 tendrá cinco etapas en Bolivia.
Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
Médicos
especialistas bolivianos decidieron este miércoles no brindar apoyo a la
competencia del Dakar 2018, cuando pase por el país en
enero próximo, como rechazo a una ley del gobierno del presidente Evo Morales
que penaliza la mala praxis.
"Como
Sociedad Boliviana de Ortopedia y Traumatología se ha tomado la determinación
de no participar en el Dakar 2018",
afirmó el dirigente de esa institución, Alejandro Reyes.
El Dakar
2018, bajo decidido apoyo del presidente Morales, surcará por quinta vez por
Bolivia, donde los competidores ingresarán el 11 de enero, procedentes de Perú,
para luego salir el 15 hacia Argentina. El 12 habrá un día de descanso en la
ciudad de La Paz. El médico Reyes acotó que en todos los eventos deportivos,
como en los Dakar de años
pasados, "siempre están cuerpos médicos, como especialistas en traumatología
y ortopedia".
Aseguró que
"el año pasado han habido varios accidentes tratados por profesionales
bolivianos y hoy en este Dakar 2018
nos vemos obligados a tomar esta medida" de no cooperar la competición.
Los médicos cumplen casi un mes de huelga en hospitales públicos, en rechazo a
una flamante ley que en uno de sus artículos sanciona la mala praxis con
privación de libertad (de dos a seis años), inhabilitación de ejercer la
actividad laboral y reparación económica. Consideran que la norma criminaliza
su labor.
También
declararon el cierre temporal de farmacias, protagonizaron choques con la
policía y comenzaron una huelga de hambre en varias ciudades durante el Dakar 2018.
LOS
TUITS DE EVO
Telesur
de Venezuela (www.telesurtv.net)
Apenas en
abril de 2016, Juan Evo Morales Ayma creó su cuenta de tuiter siendo, digamos,
el último de los presidentes del progresismo latinoamericano en abrir una
cuenta en esa red social. Que Evo sea presidente de Bolivia no solo es un logro
monumental para su pueblo, sino para los Pueblos Originarios del continente y
del mundo. En su juventud, como decimos en Guatemala, le tocó picar piedra; su
presidencia no salió del aire, no se la regalaron. Evo ha venido desde abajo
volando pata junto a su pueblo, el Pueblo Originario. Literal lo de volando
pata.
Evo es de los
nuestros, tal vez por eso tanta humildad, tanta resistencia y tanta fuerza
milenaria. Evo es el niño que pica piedra en el sur guatemalteco, es un
adolescente en las favelas en Brasil, es un campesino en el suroeste de
Colombia. Es un artesano en Oaxaca, es un albañil indocumentado en Nueva York,
es un músico callejero en las calles céntricas de Santiago, es un niño vendedor
de dulces de araña en Venezuela, es un cargador de bultos en la frontera entre Haití
y República Dominicana.
Evo es la
indígena adolescente que limpia casas en las mansiones capitalinas de la
burguesía mundial. Es la madre soltera, es la abuela en soledad. Es el niño
huele pega de Ciudad Peronia. Evo es la representación de las masas latinoamericanas
que han vivido excluidas y vedadas durante siglos. De ahí viene él, del
corazón, de la vena, es la carne viva de las multitudes que buscan
oportunidades de desarrollo y derechos. Evo lo tenía todo para darse por
vencido, todo y resistió.
Evo no tuvo
infancia, como muchos de nosotros, la adolescencia pasó de largo sin saludarlo,
Evo desde niño fue lanzado a la edad adulta, como sus padres y abuelos; la edad
adulta de los niños de rostros curtidos que limpian vidrios en los semáforos y
recogen basura en los vertederos. Esa edad adulta que es obligada a enmudecer
en el silencio del abuso.
Evo, con todo
en contra, está en pie y le dice a los niños huele pega, a los campesinos, a
los jornaleros, a los mil usos, a los obreros, a los artesanos, a los
indocumentados, que la fuerza es la unidad. Que si estamos unidos, que si
sabemos lo que nos han hecho, tendremos la fuerza para enfrentarlos y
vencerlos. Para liberarnos. Que la consistencia la da la Memoria Histórica
porque nos da cimientos, una raíz profunda que nadie nos puede arrebatar.
Con
admiración y alegría he seguido las publicaciones de Evo en tuiter y es
constante en el tema de la Memoria Histórica de los pueblos latinoamericanos y
del mundo. Vaya visión, saber que la humanidad es un solo hilar. Todos los días
Evo nos invita a pensar, a viajar al pasado, educando a las nuevas generaciones
e instándolas a investigar, a preguntarse, abre una brecha del camino y deja la
estepa verde para que seamos nosotros los que busquemos nuestro propio camino,
generacionalmente, cargando en el matate la raíz y la identidad.
Las redes
sociales ayudan si nosotros les queremos dar funcionalidad, tal es el caso de
Evo que como misión, más allá de presidente, pero de ser humano, se ha
propuesto mantener viva la Memoria Histórica colectiva, sin limitación de
fronteras, él sabe que la patria es la humanidad.
Aplaudo,
desde este frío invierno estadounidense, a Evo, por la insistencia, por el
valor, por la fuerza y por la raíz e identidad inquebrantables que hacen de él un
orgullo para los Pueblos Originarios de América y del mundo.
Queremos más
Evos en el mundo.
CÓMO PROTEGER EL CHACO
El viaje de 8.000 kilómetros en furgoneta de un colectivo
de artistas concluye con una obra heterogénea que busca salvaguardar el patrimonio
natural y cultural de un territorio maltratado en el corazón de América del Sur
El País de España (www.elpais.com)
¿Tiene
sentido emular las expediciones científicas del siglo XIX, como las del
antropólogo y biólogo alemán Alexander von Humboldt, o como las que patrocinó
Carlos III en el Nuevo Reino de Granada, la actual Colombia, en busca de
especies vegetales y animales desconocidos en Europa? Lo cierto es que tras
siglos de progreso científico, hoy parece no quedar ya apenas espacio para aquella
sorpresa original. En cambio, sigue habiendo lugar para viajes humanísticos que
intenten acercar culturas y divulgan el valor de la diversidad.
Ese es el
espíritu que ha presidido el proyecto Chaco Ra´anga. Un viaje científico y cultural al corazón
de Sudamérica: viajar no para certificar conocimientos, no para
realizar dibujos al carboncillo de plantas nunca vistas y atravesar con
alfileres mosquitos y reptiles, sino para señalar en el mapa regiones apartadas
cuya idiosincrasia se encuentra en peligro, amenazada por la expansión de los
núcleos urbanos y las explotaciones agrícolas, ganaderas, energéticas y otros
intereses externos. Adentrarse en territorios periféricos, pues, para ejercer
de testigos de una realidad conflictiva, y regresar con un relato que ilumine
desastres aún evitables o tesoros que conviene preservar.
Viajar no
porque haya ya nada nuevo que descubrir, sino para recordar la encrucijada en
que se encuentran algunas regiones del planeta por culpa del acoso de un
desarrollo desmedido.
Chaco Ra´anga es el resultado de una
expedición realizada por 12 viajeros, y promovida por Cooperación Española, por
El Gran Chaco, en el corazón de América del Sur, una amplia región que abarca
zonas de Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina, que alberga la segunda reserva
boscosa más grande del continente después del Amazonas y una variedad de etnias
y culturas propias que mantienen las esencias de sus pobladores primigenios. Su
posición, en el centro del continente, a resguardo del mestizaje de las costas
y de la uniformidad de las grandes ciudades, que como en todas partes del
planeta han sido fagocitadas por la globalización, le ha permitido salvaguardar
una variedad medioambiental y humana única: allí coexisten 40 etnias
diferentes, con sus lenguas y costumbres milenarias aún vivas, además de una
fauna y una flora de una pluralidad abrumadora, con 3.400 especies de plantas,
500 de aves, 150 de mamíferos, 120 de reptiles o 100 de anfibios.
Durante
siglos, El Gran Chaco ha sido definido como terra incógnita, o asilo
de infidelidad, una suerte de arca de Noé en que, por su localización en la
geografía del continente, en el interior, rodeada de ríos y a los pies de las
cordilleras andinas, se convirtió en un embudo en que se asentaban especies y
comunidades indígenas que descendían de áreas más montañosas y encontraban allí
un espacio donde asentarse.
Sin
embargo, este patrimonio corre un futuro incierto. Entre 1976 y 2011 se han
perdido 15,8 millones de hectáreas, un 20% del total, y la merma de las zonas
verdes continúa, pese a algunos intentos gubernamentales por limitarla. Como
consecuencia de la búsqueda de materias primas o de la expansión de las
explotaciones agrarias o ganaderas, a su vez, las poblaciones indígenas ven
amenazados sus modos y medios de vida, o encuentran más dificultades para proteger
sus rasgos culturales más característicos.
Esa
tensión entre desarrollo e identidad, entre el apego a la tradición y a la
herencia de una naturaleza aún conservada con su riqueza original prácticamente
intacta y las ventajas del progreso material, trata de retratar Chaco
Ra´anga gracias al trabajo de los miembros de esta expedición
contemporánea, donde se intenta sumar una voz a las voces que ya luchan por
salvaguardar el territorio: una lucha para proteger su medioambiente y su
cultura, y que se hace además a través de la cultura, con las fotografías,
vídeos, dibujos, sonidos o palabras que son el resultado de este viaje que
empezó en 2015 y que se ha expuesto en los Centros Culturales de la AECID de
varios países en América del Sur (los de Argentina, Bolivia y Paraguay).
Basta con
detenerse en algunos de los trabajos de los participantes en el proyecto, ahora
expuestos en la muestra de Casa de América, Chaco Ra´anga: Territorio
acotado/expandido, para entender el sentido de este viaje colectivo, con
objetivos e inquietudes muy distintos de los de las antiguas expediciones
científicas, pero igual o más necesarios que aquellos. El gallego Emilio
Fonseca, con su cómic Verde invisible, por ejemplo, refleja en sus
viñetas las particulares costumbres y hábitos que se encontró en las
comunidades indígenas durante su periplo, mientras que la argentina Agustina
Pérez Rial titula Mombyry guive (Desde lejos veo) a la selección
de retratos que expone, consciente de la importancia de las lenguas vernáculas
como elemento de identificación y el vacío incalculable que supondría su
pérdida.
Otro buen
ejemplo es el de Alejandra Delgado, natural de Bolivia, uno de los países cuya
geografía nacional se yuxtapone con la del Gran Chaco. En su trabajo Lo que
persiste, Delgado expone varios retratos de individuos de las etnias wichí,
qom, weenayek, menonia, totobiegosode o sawhayamaxa, presentadas en una
superposición en blanco y negro similar a las láminas de un revelado
fotográfico que, según explica, supone un intento de señalar su condición común
desde la diversidad: “reunidos forman una unidad que pide atención para
conocerla”, aclara, por lo que paradójicamente “retratados individualmente
representan un conjunto, una colectividad.”
Tensiones
históricas
Pero el
conflicto, la disputa por defender su tierra y su cultura no es una novedad
para los pobladores del Chaco, sino un reto antiguo, pues esta ha sido una
región acechada por distintas injerencias desde siempre. A pugnas habituales en
el resto del continente, como las de los procesos de independencia o las de la
llegada española, luego se añadieron otras derivadas de las rivalidades
fronterizas entre países limítrofes, como la sangrienta Guerra del Chaco entre
Bolivia y Paraguay, la peor confrontación armada del continente en el siglo XX,
y ya en la década de los setenta y los ochenta las purgas y persecuciones que
sucedieron durante el mandato del dictador paraguayo Alfredo Stroessner.
Ahora las
agresiones a las que se enfrentan sus habitantes tienen un aspecto más sutil,
la de los intereses económicos y empresariales y la voracidad de un desarrollo
que parece más centrado en los beneficios inmediatos que en la sostenibilidad
de una región de importancia estratégica para América del Sur, que por su
escogida ubicación, y por el carácter de sus pobladores, parece haberse erigido
en un bastión que se resiste a perder la memoria de una forma de vida que
depende en gran medida de su entorno natural.
En eso
consiste esta expedición en que no han participado biólogos ni científicos,
sino creadores de diversos ámbitos: músicos, artistas visuales, cronistas o
arquitectos, que tras un viaje de 8.000 kilómetros de furgoneta y muchas horas
de trabajo y documentación han producido una obra colectiva y heterogénea, la
suma de sus fotografías, instalaciones, documentales o relatos, con que tratan
de hacer un repaso de la historia de la región y de su problemática actual.
Una
experiencia que a todos les ha transformado, y cuyo impacto esperan trasladar a
quienes se detengan en sus trabajos. El resultado, tras un mes de viaje
enfrentados a una realidad tan distinta de la de las grandes ciudades y en una
situación tan crítica, es común a esta decena de creadores: “Te cambia”, dice
Lía Colombino, la comisaria de la exposición (abierta hasta el 15 de enero) y
una de las precursoras del proyecto, que acude también a una cita del artista
paraguayo Ticio Escobar para ilustrar el efecto que produce adentrarse en una
región tan singular: “Nadie regresa del Chaco: quien vuelve es, en parte,
otro”.
Así parece
que deben ser las expediciones contemporáneas: si ya se hicieron los grandes
descubrimientos en los siglos pasados y quedan pocos enigmas que revelar, ahora
el reto debe ser proteger todo aquello que deslumbró por primera vez a los
primeros viajeros, que trajeron a la vuelta el registro de las plantas y las
lenguas que vieron y escucharon como tesoros que justificaban aquellas
arriesgadas travesías.
Con esa
premisa Cooperación Española impulsó Chaco Ra ´anga, y con ese espíritu
ha incluido la cultura dentro de sus políticas de desarrollo, en una decisión
en sintonía con las adoptadas por los propios habitantes del Chaco. No en vano,
así lo estableció también en unas actas recientes la Asamblea del Pueblo
Guaraní, que agrupa a comunidades implicadas en la defensa de la región y que,
al determinar las estrategias para la mejor defensa de su causa, no dudó en
señalar el método más eficaz: “La lucha no se debe hacer con arcos y flechas,
sino con lápiz y papel”.
ENTRE IRÁN Y VENEZUELA
Ambos países viven en una dictadura: una teocrática
policíaca y otra cuasi comunista
El País de España (www.elpais.com)
¿Qué
escogería el amable lector que pase la mirada distraída a lo largo de estas
breves líneas: una dictadura teocrática policíaca o una dictadura cuasi
comunista, ambas de corte militar?
En Irán
está prohibido el alcohol. No es posible encontrar ninguna bebida embriagante
en hoteles o en restaurantes. No existen los bares. Los militares iraníes
operan el monopolio del contrabando de narcóticos y del alcohol. La alta
jerarquía castrense no solo no atenta en contra del régimen musulmán, sino que
lo defiende con las armas en la mano para seguir disfrutando cantidades
multimillonarias de dinero negro obtenido de los diez millones de alcohólicos y
cuatro millones de drogadictos, muy a pesar de las prohibiciones religiosas. En
realidad, se trata de un esquema político “estabilizador” parecido al de
Nicolás Maduro, quien compra la “lealtad” del ejército al obsequiarle el
mercado de divisas, el del narcotráfico y el de las exportaciones o
importaciones para evitar un golpe de Estado. Ambas tiranías son sostenidas por
las fuerzas armadas a cambio de su escandaloso enriquecimiento.
En la
dictadura venezolana existen las bebidas embriagantes para quien pueda comprarlas,
sin perder de vista que la inflación alcanzó en 2017 un patético 1.600%; existe
un rígido control de cambios; los anaqueles para exhibir alimentos y medicinas
están vacíos hasta de artículos de primera necesidad; en los hospitales es
difícil encontrar aspirinas. El país está quebrado, solo los políticos y los
militares están llenos de dólares depositados en el extranjero, en donde se
encuentran, según indicios, los “ahorros” panameños multibillonarios del
“presidente” Maduro, salvo que alguien todavía crea que cuando sea derrocado
volverá a tripular el camión con el que se ganaba la vida antes de llegar al
poder.
En Irán
no existe la libertad de expresión ni se puede acceder a la BBC ni a otros
medios de comunicación masivos extranjeros ni a Facebook ni a Twitter. La
prensa, la radio, la televisión y el cine están controlados y censurados por
los ayatolas, los imanes, los mulahs, las máximas autoridades políticas y
religiosas. Las mujeres no pueden salir a la calle sin cubrirse la cabeza con
una pañoleta llamada hiyab o bien todo el cuerpo con un chador, hasta llegar a
la burka, unas prendas negras que las esconden por completo.
En 2017,
en Venezuela se cometieron casi 30.000 asesinatos hasta convertirlo en uno de
los países más inseguros del mundo entero; la censura periodística es de
extrema severidad: 50 medios de difusión se han visto obligados a cerrar sus
puertas y a cancelar ediciones o transmisiones por las amenazas, chantajes o
agresiones de la tiranía encabezada por Maduro. La propiedad privada sí existe
en Irán, en tanto que en la Venezuela cuasi comunista o no existe por la
política de expropiaciones chavistas o está permanentemente amenazada.
En Irán
la ley prohíbe la unión libre, la homosexualidad y la infidelidad femenina. Hoy
en día la juventud exige en las calles las más elementales garantías
constitucionales, mismas que el régimen teocrático iraní rechaza con razones
indigeribles: “Quien atente en contra del Gobierno es un enemigo de Dios y como
tal se le aplicará la pena de muerte”. Los ayatolas como Maduro concluyen así:
los opositores a sus respectivos regímenes son adversarios foráneos movidos por
el egoísmo… No encuentran motivo alguno para las quejas domésticas… ¿Qué tal
cuando en la extinta URSS declaraban enajenados mentales y recluían en
manicomios a quienes criticaban a la dictadura comunista? Hoy en día han sido
asesinados casi un centenar de jóvenes inconformes tanto en las calles iraníes
como en las venezolanas.
A los
ladrones en Irán se les amputan las manos a modo de medida ejemplar. De
aplicarse el mismo castigo en América Latina, nuestros políticos esconderían el
brazo mutilado en las bolsas de sus trajes o lo ocultarían a la hora de ser
retratados. Es una salvajada, lo es, imposible aceptarlo, pero se puede caminar
a altas horas de la noche en Shiraz, Isfahán, Yazd o en Teherán, en tanto que
Caracas y otras ciudades venezolanas los criminales se encuentran a salto de
mata a cualquier hora del día.
¿Qué
escogería el amable lector: una dictadura teocrática policíaca o una dictadura
cuasi comunista?
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