Este mes de febrero llegará un cargamento de 10,000 toneladas de Bolivia a Ilo. En enero fueron desembarcadas 13,000. Desde La Paz, David Sánchez, gerente de la Administración de Servicios Portuarios, dijo que su objetivo llevar a Ilo entre 60,000 a 100,000 toneladas en 2019. En 2018 solo fueron 20,000. En los años anteriores, nada. ¿Qué está ocurriendo?
Hay una
voluntad política de Bolivia de dejar de depender del puerto de Arica como
punto de entrada y salida de su comercio exterior. El 80% de su despacho lo
representan productos bolivianos. Independientemente de la crisis diplomática
entre Bolivia y Chile durante el juicio en La Haya, los exportadores
altiplánicos han expresado una creciente insatisfacción por el encarecimiento
de los servicios.
Los paros
caros
No es
cuestión de tarifas. Pese a la amplia capacidad del puerto, la cada vez mayor
congestión obligaba a un mayor tiempo de permanencia en Arica. Las huelgas
encarecieron el servicio. Un estudio de los consultores Campos y Rozemberg, publicado
por ALADI en 2017, asegura que el costo mayor de un día de paro en Arica
equivale al 8.6 % del valor diario de lo que Bolivia ingresa o recibe en el
puerto. La Cámara de Comercio de Santa Cruz ha estimado pérdidas de 300
millones de dólares por más de sesenta paros entre 2013 y junio del 2017.
El Terminal
Puerto Arica (TPA), sin embargo, tiene el empaque suficiente como para afrontar
el intento de competición de otros puertos. Autocalificado como el puerto líder
de la macrorregión andina, fue modernizado con una inversión de 240 millones
por un consorcio privado y experimentó, en doce años, un crecimiento del 170%.
Está gestionando más de tres millones de toneladas de carga por año, en tanto
que Ilo solo 400,000. Cuando, en 2018, los empresarios bolivianos empezaron a
quejarse por los continuos paros portuarios en Arica, los gerentes del TPA
acudieron a reuniones en Bolivia para convencer a los quejosos de que estaban
mejorando su servicio.
Nuevos
dueños
En
diciembre, en La Paz, Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara Nacional de
Exportaciones de Bolivia, confirmó que les habían sido comunicadas mejoras
sustanciales para sus productos en el puerto de Arica. Al respecto debe tomarse
en cuenta un último suceso: hace menos de una semana los Neltume Ports y Belfi,
con dominantes capitales chilenos, compraron la totalidad de las acciones del
TPA, donde tenía un 20% el Grupo Romero, a través de RANSA. Su objetivo es
repotenciar Arica.
Sin embargo,
hay un acuerdo entre el gobierno y los empresarios bolivianos para buscar
alternativas a los puertos chilenos. Ilo es una de ellas, pero no la única. En
2018 Bolivia recategorizó los puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer, sobre aguas
del canal Tamengo, en la cabecera de la hidrovía Paraná-Paraguay. Los barcos
llegarán a Puerto Palmira, Uruguay, en el Atlántico. Administrados por
compañías privadas para fines industriales, están siendo ampliados para ser
multipropósito, con categoría internacional. De acuerdo con Gary Ramírez,
gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2017 los tres
puertos movilizaron 1.7 millones de toneladas de carga. Ramírez dice que esta
capacidad se puede duplicar o triplicar. Ello sin contar con que dentro de
cuatro años entrará en operaciones Puerto Bush, también sobre aguas del río
Paraguay.
Un mejor
puerto
Mirando al
Pacífico, la apuesta boliviana es cambiar Arica por un gran puerto peruano, con
el funcionamiento de un ferrocarril que llegaría desde el puerto brasileño de
Santos, en el Atlántico. Esta idea es la mayor, y no tiene conexión con el
acuerdo entre Fujimori y Paz Zamora en 1992, por el cual Perú entregó en uso
cinco kilómetros de playa con alcances eminentemente turísticos. Procede del
primer gabinete binacional entre los gobiernos de Ollanta Humala y Evo Morales,
en 2015. El Perú manifestó “su interés en el Corredor Ferroviario Bioceánico
Central impulsado por Bolivia”. En 2016, en la segunda reunión, con Pedro Pablo
Kuczynski como firmante, hubo una referencia más específica. También se
mencionó el interés mutuo de que Ilo fuera un puerto propicio para el comercio
exterior boliviano. De aquí surgieron dos procesos.
El inmediato
tiene que ver con el mejoramiento del puerto de Ilo, administrado por ENAPU. La
empresa está reforzando el muelle y equipando el terminal para ampliar su
capacidad. Desde el año pasado recibe carga fraccionada boliviana, pero a corto
plazo gestionará contenedores y graneles, lo que junto con ventajas comerciales
aumentarán el flujo desde y hacia el país altiplánico. Está prevista una zona de
antepuerto para evitar la congestión de los camiones. Sin embargo, siempre será
un puerto pequeño, ubicado como está prácticamente dentro de la ciudad. Aunque
con sus mejoras admitiría una carga anual de tres millones de toneladas, no
llegaría a ser el megapuerto que requiere el corredor bioceánico, concebido
para volúmenes diez veces mayores. Habría que pensar en otro lugar de la costa.
Corredor a
lo lejos
Se ha
formado un Grupo Operativo Bioceánico, integrado, además de Perú y Bolivia, por
Brasil y Paraguay, para culminar los estudios. Hay un subgrupo técnico, otro
financiero, otro académico. El interés peruano es dinamizar sus regiones del
sur. Todos están de acuerdo en principio, pero al final el beneficio que se
estime determinará las reales posibilidades de financiamiento. Habría una
inversión de 15,000 millones de dólares, y desarrollar todo tomaría por lo
menos diez años. Si uno de los países se baja del tren o lo detiene la idea se
aplazará. Pero el mayor movimiento Ilo parece algo que no tendrá vuelta atrás. La República de Perú (www.larepublica.pe)
Global Fleet de México (www.globalfleet.com)
A pesar de
tener uno de los PIB per cápitas más bajos de América Latina (aproximadamente
US $ 3,378 / año), Bolivia cuenta con algunas de las reservas de litio más
elevadas del mundo, una de las principales materias primas necesarias para
construir baterías de ión litio para la creciente popularidad. de vehículos
eléctricos (EV) en la actualidad.
Aunque el litio es abundante en todo el mundo, solo unos pocos países tienen grandes cantidades de él. Mientras Australia tiene alrededor del 40% de la oferta mundial, la región de los tres países de América del Sur de Argentina, Bolivia y Chile tiene aproximadamente el 50%.
Aunque el litio es abundante en todo el mundo, solo unos pocos países tienen grandes cantidades de él. Mientras Australia tiene alrededor del 40% de la oferta mundial, la región de los tres países de América del Sur de Argentina, Bolivia y Chile tiene aproximadamente el 50%.
Debido a las
políticas comerciales favorables, Chile suele ser la primera opción para
aquellos que quieren invertir en la industria del litio, pero el presidente de
Bolivia, Evo Morales, recientemente ha priorizado la industria del litio,
buscando inversiones extranjeras en el sector.
De hecho, el
país ha elegido recientemente a un consorcio chino para que sea su socio
estratégico en proyectos de litio por aproximadamente US $ 2,3 mil millones.
Xinjiang
TBEA Group de China tendrá una participación del 49% en una empresa de riesgo
compartido con la compañía estatal de litio de Bolivia, YLB, dijo este último,
y afirmó que los dos producirán litio y otros materiales de las salinas de
Coipasa y Pastos Grandes.
El acuerdo
preliminar le da a Beijing la oportunidad de obtener las reservas de litio de
Bolivia poco después de que la firma alemana ACI Systems GmbH fuera elegida el
año pasado como socio en el mayor depósito de litio del país en las salinas de
Uyuni.
Aunque no
hay estimaciones sobre cuánto litio tienen Coipasa y Pastos Grandes, un nuevo
estudio encontró que Uyuni probablemente tiene al menos 21 millones de
toneladas de litio, más del doble de una estimación previa, dijo Reuters en un
informe.
“Esta
inversión no va a suceder en un año. Es un proceso largo de varios años ",
dice el viceministro de Tecnologías de Alta Energía de Bolivia, Luis Alberto
Echazu.
Mientras
tanto, YLB está estudiando la posibilidad de asociarse con Xinjiang TBEA en una
planta de baterías de litio en China, según el informe.
Sin embargo,
si esto no ocurre, la extracción de litio y la obtención de beneficios
económicos de esta extracción dependerán de las exportaciones a otros países,
ya que el uso de EV en Bolivia todavía está a unos pocos años.
El EV en el
país puede no prosperar durante otros cinco años aproximadamente, y el
principal obstáculo, según el director de la fundación energética de Bolivia,
Miguel Ángel Fernández, es su costo, algo que podría verse frenado por la
aprobación de políticas gubernamentales dirigidas a fomentar el uso de EV.
Si bien el país
enfrenta una baja producción de PIB, su inflación es apenas inferior al 2% y su
tasa de interés de referencia era de 3.13% a fines de 2018, por lo que su
economía no es tan mala teniendo en cuenta a algunos de sus vecinos
sudamericanos.
Al final, un
impulso de la industria del litio probablemente será bien recibido por el
próximo gobierno. Bolivia tendrá elecciones presidenciales en 2019 y el
presidente Evo Morales ha sido elegido por su partido para postularse para otro
período.
LITIO: REALIDAD Y FANTASÍAS
Hace algunas semanas la empresa canadiense
Plateau Energy Metals señaló la posibilidad de una enorme reserva de litio en Puno que volvería
al Perú en el mayor productor del mundo de este mineral.
La República de Perú (www.larepublica.pe)
Cada cierto
tiempo aparecen en el escenario mediático peruano fantasiosas noticias respecto
a fabulosos y ricos yacimientos, cuya
explotación generaría riquezas y fuentes de trabajo… anuncios que con el correr
de los días se desvanecen, contando con la complicidad y el silencio de las
entidades oficiales especializadas.
Y me temo
que algo de ello ocurrirá con el anuncio hecho hace algunas semanas por la
canadiense Plateau Energy Metals (otrora Macusani Yellowcake), respecto a
los recursos de litio que
habrían en Falchani, ubicada en la meseta de Macusani: las reservas que
calculan y la ley promedio (3500 partes por millón) convertirían al Perú en el
mayor productor del mundo.
Sin embargo,
el litio no es un metal escaso
en la corteza terrestre. Es el elemento número 27 más abundante del planeta
estando en rocas de origen volcánico, como es el caso de Falchani, o en aguas
marinas y salmueras (aguas en las cuales el porcentaje de litio es del 82%,
siendo la forma más viable económicamente hoy).
Aquí cabe
señalar que alrededor del 85% del litio
accesible en costos se encuentra en un área llamada el Triángulo del Litio,
compuesta por los tres grandes yacimientos de sal: el salar de Atacama en Chile, el salar del Hombre
Muerto en Argentina y el salar de Uyuni en Bolivia. En el caso del último,
Alemania ha anunciado hace poco la firma de un acuerdo entre la empresa estatal
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y ACI Systems Alemania GmbH, para
explotar el que se cree que es el mayor yacimiento del mundo.
Sin embargo,
volviendo a Puno y a la empresa
canadiense, se cree que esta, para conseguir fondos en la bolsa de valores de
Toronto, ha incrementado las cifras en reservas y leyes, obviando que, aún en
el supuesto caso de que sean ciertas, el costo de explotación por ser minería
subterránea sería poco competitivo respecto a los yacimientos del Triángulo del Litio.
Ante todo lo
anterior, sería conveniente que el Gobierno
Regional de Puno haga las consultas del caso ante los organismos
pertinentes antes de explayarse en teorías y propuestas sin sustento técnico y
económico, las cuales a la larga solo causan frustraciones colectivas.
Marcha Org. de Argentina (www.marcha.org.ar)
Las
Comunidades de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes lograron frenar el
avance de las obras de megaminería de la región, que amenaza a todas las formas
de vida y usurpa sus territorios.
Por la ruta
que avanza desde Purmamarca, cuando ya casi no quedan esperanzas de
encontrarlas, las Salinas Grandes se extienden como una carpeta blanca para
asombro del visitante. Un desierto de sal se extiende hasta donde se pierde la
línea del horizonte, la inmensidad blanca se irradia con el sol y te enceguece,
secándote la garganta. A su entrada, guias kollas te explican
sobre esta región que habitan. Estas tierras fueron declaradas Patrimonio
Ancestral, Cultural y Natural por las comunidades para su conservación.
Los salares
se encuentran en comunidades andinas que habitan el territorio desde hace
milenios, por lo que su potestad es innegable. Sin embargo, a sus espaldas el
Gobierno de Jujuy ha llamado a concurso de prospección y exploración, la
apertura de ofertas y remate para la megaminería de Litio. Esta semana la
asamblea de comunidades de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc
logró defender sus territorios de esta amenaza
Jallala, la
lucha continúa
“Que sepa el
Gobierno de Morales que así como hoy expulsamos a la empresa Ekekos SA y AIS
RESOURCES Limited, vamos a impedir cualquier otro proyecto de megaminería y/o
de Litio en la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, que es
territorio sagrado de los pueblos originarios” afirmaron con
énfasis en un comunicado las 25 comunidades kollas.
Las
Comunidades reunidas en asamblea decidieron frenar este abuso y los daños
que conlleva, con un corte de ruta en la intersección de ruta nacional 52 y el
cruce con la 79 y con acciones informativas a las y los turistas que
visitan el lugar.
Desde el
pasado jueves 7 de febrero, unos y unas 300 pobladoras se movilizaron para que
se retrotraiga la entrega de sus territorios, después de haber intimado al
gobierno y a la empresa para que detenga las obras que estaban en marcha.
Las consecuencias
no se hicieron esperar, por parte del gobierno, con el despliegue de
camiones de la Policía de la Provincia de Jujuy con personal de Infantería y
móviles de Gendarmería llegaron al acampe.
Desde la
asamblea, en un comunicado expresaban que continuarían con la movilización de
manera indefinida sobre la Ruta 52 hasta que se anule el concurso de oferentes
Nº 1/2018 de JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado ). Expresan que
“no puede ser que la única respuesta del gobierno sea mandarnos la policía, la
infantería y la gendarmería y mentir diciendo que los proyectos mineros cumplen
las normas y los procedimientos ambientales”. El comunicado además fue
suscripto por un amplio arco de organizaciones y personalidades de todo el
país, que lo respaldaron.
Las
veinticinco comunidades del Pueblo Kolla expulsaron a dos multinacionales que
habían sido adjudicatarias para la extracción de litio (Ekekos S.A. y AIS
Resources Limited), a las que acusan de amenazar en forma perjudicial al
medio ambiente del salar.
En la
provincia que desde el minuto cero de la gestión Cambiemos fue pionera en la
represión y la criminalización de la protesta social y de sus luchadores y
luchadoras, como Milagro Sala, las comunidades organizadas le pusieron un freno
al despojo. Un logro histórico del Pueblo Kolla luego de tres días de
manifestación y acampe.
“No nos
interesa el Litio y no nos interesa la consulta, porque violaron todo el
derecho” expresaba uno de los integrantes de la comunidad, frente a uno de los
negociadores que había enviado el gobierno, “nosotros decimos No al Litio”,
“queremos conservar el recurso para futuras generaciones, con la extracción
artesanal” agregaba otra de las habitantes kolla.
“Además
exigimos que se reconozca a la Cuenca de Salinas Grandes y la Laguna de
Guayatayoc como Patrimonio Natural, Cultural y Ancestral de los Pueblos
originarios, y como zona Libre de megaminería, de minería de Litio y de
cualquier otro proyecto extractivo que dañe a la Pachamama y atente contra la
forma de vida de las comunidades”.
2010,
comienzo del conflicto
La llegada
de las empresas en el año 2010 a Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc
alertó a los cooperativistas salitreros locales. Prontamente las
comunidades iniciaron un proceso organizativo y una estrategia judicial, que
incluyó una audiencia en la Corte Suprema de Justicia y una demanda en la Corte
Interamericana.
Las
comunidades reclamaban el derecho a la Consulta Libre, Previa e Informada
establecida en el Convenio 169 de la OIT, mientras alertaban sobre la posible
salinización de las napas y sobre el uso del agua, vital en uno de los
ecosistemas más riesgosos del mundo por su aridez. Asimismo, mantienen su
histórico reclamo de titulación de la propiedad de sus territorios.
El Gobierno
jujeño a través de JEMSE ( Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado ) había
llamado a concurso para la megaminería de Litio en la región el 26 de Febrero.
Un nuevo intento de correr a las comunidades originarias de sus territorios
para entregarlas a la exploración y explotación del mineral, con serias
consecuencias para la flora, la fauna y las napas de agua dulce que se hallan
en el centro de la laguna. Una vez más la ecuación es: despojo y negocios
resguardados por las fuerzas de seguridad del Estado.
Litio
El Litio es
un recurso que ha comenzado a ser valorado desde hace aproximadamente 10 años,
asi lo revelan en el libro “Geopolítica
del Litio. Industria, Ciencia y Energía en Argentina”. Un
mineral que parece apto para reemplazar a las energías fosiles, con gran
demanda.
Como es un
mineral, su extracción está regulada por la legislación que comprende a la
minería. Tal como se revela en la investigación, la totalidad de la
superficie de los Salares del Noroeste Argentino ubicados en las Provincias de
Jujuy, Salta y Catamarca se encuentra concesionada o en proceso de concesión a
diferentes firmas provenientes de Canadá, Australia, Estados Unidos y
recientemente Corea del Sur. Asociadas a estas explotaciones -o proyectos de
explotación- encontramos también de accionistas a los más importantes
demandantes mundiales de carbonato de litio (automotrices como
Toyota, Mitsubishi, Nissan o fabricantes de baterías para notebook y
celulares).
El
extractivismo, se presenta como un modelo de desarrollo, viene siendo
impulsado en la región por distintos gobiernos, imponiendo la ilusión que es la
herramienta para el progreso de los pueblos empobrecidos. Una falsa alternativa
ya que en cualquier caso, con mayores o menores recursos económicos produce el
empobrecimiento de la vida hasta la muerte. No hay posibilidad de vida sin agua
o con agua envenenada. Experiencias como en San Juan son la prueba concreta. La
megaminería, una herramienta de despojo que se multiplica: el de los
recursos, el de la tierra, el de la riqueza, el de la salud y que daña a la
madre tierra.
Las y los
pobladores organizados a lo largo y ancho del territorio vienen resistiendo
este modelo de explotación y desarrollo que los condena a cambio de grandes
ganancias para corporaciones y sus aliados. “Este territorio es habitado desde
nuestros ancestros y lo vamos a defender y lo vamos a cuidar”
ALICORP: MARGEN EBITDA SE REDUJO A 11.8% DEBIDO
A COMPRAS EN BOLIVIA
Semana Económica de Perú (www.semanaeconomica.com)
Aunque el
ebitda de Alicorp creció durante el 2018, como porcentaje de la facturación
bajó 0.9 puntos porcentuales respecto al año previo.
Los
resultados financieros de Alicorp al cierre del 2018 reflejan los
efectos de sus dos grandes compras del año, las aceiteras Fino y SAO en
Bolivia, por las que
pagó US$407 millones. Sus ventas anuales subieron 19.3%, a S/8,288.7
millones, y su ebitda creció 7.9%, a S/975 millones. Sin embargo, su margen
ebitda cayó 0.9 puntos porcentuales, de 12.7%
a 11.8%, y su ratio deuda neta/ebitda se duplicó, de 1.0x a 2.1x, reportó la
empresa a la SMV.
Aunque las
sinergias derivadas de la consolidación de sus nuevos negocios aumentarán
sus márgenes durante el 2019, Alicorp podría enfrentar una rebaja en
su calificación crediticia debido al deterioro de sus ratios de apalancamiento.
Hace dos semanas la calificadora S&P
informó que había puesto a la empresa en observación “con
implicancias negativas”, dado que sus recientes compras —a las que se
suma la de Intradevco, dueña de Sapolio, por US$490 millones en
enero— la dejarían con un ratio de deuda neta/ebitda superior a 3.0x.
El efecto de
las compras de Fino y SAO fue especialmente significativo en el cuarto
trimestre del 2018, en el que sumó S/399.7 millones en ventas adicionales al
crecimiento orgánico de sus negocios de consumo masivo y B2B. No obstante, el
registro contable de las adquisiciones redujo el ebitda trimestral en S/24
millones, lo que se tradujo en un margen ebitda de 10.2%. Sin considerarlas, el
margen fue de 15.5% en el trimestre.
La utilidad
neta también se vio afectada: cayó 26.3% en el cuarto trimestre, a S/92.2
millones, y en todo el 2018 creció sólo 1.6%, a S/457.2 millones. Ambos
resultados también se explican por el efecto de Fino y SAO.
El consumo
masivo internacional fue la línea de negocio con el porcentaje de crecimiento
más alto durante el último trimestre del año pasado, al alcanzar los S/360.1
millones, 28.8% más que el mismo periodo del 2017. Además de la consolidación
de Fino y SAO, esto se explicó por el aumento de las ventas de salsas en
Ecuador y por ganancias de share en el mercado de pastas en Brasil,
y en los de cuidado del cabello y detergentes en Argentina.
Las ventas
de la línea de consumo masivo en el Perú, por su parte, crecieron 9.7%
interanual a S/732.6 millones. Ello debido a mayores volúmenes de venta de
aceites, detergentes, pastas, galletas y conservas durante el cuarto trimestre.
Alicorp citó a la “adecuada segmentación y posicionamiento de marcas” y a una
“estrategia de crecimiento en los segmentos económicos mediante una fuerza de
ventas y distribución especializada” como dos de los pilares detrás de este
aumento en los volúmenes.
Las ventas
de los negocios B2B y Acuicultura crecieron 8.8% y 3.2% interanual,
respectivamente.
"AL FONDO A LA IZQUIERDA": EL
DOCUMENTAL DE ME-O DONDE ENTREVISTA A MADURO, EVO MORALES Y DILMA ROUSSEFF
La cinta, que analiza el momento de la izquierda
en América Latina se estrenará Chile durante marzo o abril.
Ahora Noticias de Chile (www.ahoranoticias.cl)
"Al fondo a la izquierda" es el nombre definitivo del más
reciente trabajo audiovisual de Marco
Enríquez-Ominami. Realizado junto al director argentino radicado en
Londres Rodrigo Vázquez, y producido por Fabienne Servan Schreiber y Lucie
Pastor, el documental será estrenado en
los próximos días en televisión abierta de Europa con el título
"Amérique Latine: L’année de tous les dangers".
Filmada
durante un periodo de dos años en Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, Venezuela,
Cuba y Bélgica, la cinta de 52 minutos revisa
el momento que vive hoy la izquierda en América Latina. Con ese
objetivo, Enríquez-Ominami condujo entrevistas
en profundidad con la exmandataria brasileña Dilma Rouseff, el expresidente
ecuatoriano Rafael Correa, el exlíder uruguayo Pepe Mujica, el presidente de
Bolivia Evo Morales y el mandatario de Venezuela Nicolás Maduro, además
de diálogos con ciudadanos de La Habana, Caracas y Río de Janeiro, entre otras
ciudades.
Tres veces candidato
a la presidencia de su Chile, Marco
Enríquez-Ominami recorre el continente en búsqueda de respuestas ante el
complicado momento por el que atraviesan las fuerzas progresistas de la región.
Entre las interrogantes planteadas se encuentran el rol de las flamantes capas
medias de América Latina luego de años de bonanza económica, la relación de
estos países con los Estados Unidos de Donald Trump y el dilema de la sucesión
del poder en cada uno de estos países.
EFECTO BOLSONARO
La cinta
cobra especial relevancia tras el
triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil y la crisis política por la que
atraviesa Venezuela, la muerte de Fidel Castro en Cuba y el triunfo de
empresarios de derecha en Chile y Argentina.
"Al fondo a la izquierda" es una coproducción de Cinétévé,
Comitia, Bethnal Films y Arte France y es parte de la selección oficial del festival Figra (Festival International du
Grand Reportage d’Actualité et du documentaire de société) por lo que será
exhibida en París el 19 de febrero en pantalla grande.
Rodrigo
Vázquez, por su parte, ha dirigido
trabajos para cadenas como BBC y Al Jazeera, en el Medio Oriente, Europa
una serie de países de América Latina.
Tras su
estreno en Francia, "Al fondo a la izquierda" será presentado en
otros países europeos para luego comenzar una gira por una decena de países
latinoamericanos. Su estreno en Chile
está previsto para marzo o abril de 2019.
BOLIVIA SE ENFRENTA A LA CRISIS CON DESARROLLO Y
GENERACIÓN DE EMPLEO
El viceministro de Empleo, Servicio y
Cooperativas de Bolivia, Emilio Rodas, habla sobre el gobierno de Evo Morales,
de nacionalización e industrialización, fortalecimiento del Estado y
cooperativismo en el combate al neoliberalismo. Defiende la valorización de los
salarios, derechos y beneficios sociales, inversiones en la formación
científico-tecnológica, de la campaña desinformativa movida por los grandes
medios para alcanzar al presidente y del combate a la corrupción.
Vermelho de Brasil (www.vermelho.org.br)
A pesar de
mantenerse por quinto año consecutivo como el país en que el PIB más crece en
América del Sur, hay una trágica herencia neoliberal a ser superada. ¿Qué se ha
hecho para generar empleos y valorar al trabajador?
A lo largo
de estos años hemos buscado construir una política integral de empleo, teniendo
en cuenta que los 20 años de neoliberalismo dejaron una herencia muy fuerte de
informalidad en el trabajo. Cuando llegamos al gobierno, más del 70% de las
personas eran informales, no tenían vínculo laboral y, por lo tanto, no tenían
ninguna seguridad, ni de corto ni de largo plazo. No tenían seguro de salud ni
condiciones de jubilación. Hemos intentado cambiar esta realidad a través de la
formalización, la generación de empleos, la multiplicación de empresas y la
legalización de las microempresas. Hoy cerca del 45% de nuestra economía sigue
siendo informal. Estamos avanzando, pero todavía falta mucho.
La tasa
oficial de desempleo de Brasil y Argentina supera con holgura el 12%, cerca de
tres veces superior a la boliviana. ¿De qué forma la situación catastrófica de
estos vecinos de peso impacta internamente?
En nuestro
país tenemos una tasa relativamente estable de desempleo, alrededor del 4,5%,
lo que comparado a cualquiera de nuestros vecinos es un porcentaje bajo. Sin
embargo, lo que señalamos, a partir del presidente Evo, es que nuestro objetivo
debe ser el de garantizar empleos de calidad, con buena remuneración para el
trabajador, con seguridad y derechos.
La crisis
internacional que llega a nuestros vecinos, particularmente Argentina y Brasil
que son muy influyentes, trae un impacto muy fuerte desde la frontera. Afecta
demasiado al empleo, pues mucha gente se dedica al comercio, como en Cobija y
Puerto Suárez. Entonces, además del hecho de que dejan de comprarnos, todavía
introducen sus productos.
¿Y qué medidas se han adoptado para hacer frente a este cuadro?
¿Y qué medidas se han adoptado para hacer frente a este cuadro?
Hemos
enfrentado este cuadro a partir de un plan de generación de empleo con cinco
iniciativas. Hay una para profesionales jóvenes, pues muchas veces la empresa
alega no poder contratar por el hecho de que ellos no tienen experiencia. Por
eso estimulamos las contrataciones que involucran a las empresas para que los
incorporen y subvencionamos parte de sus gastos. Es un programa que dura un año
y pagamos el 13º salario, beneficios sociales y honorarios, incentivando a las
empresas privadas y motivando a los nuevos profesionales.
La segunda iniciativa, muy exitosa, fue lanzada en 2017 por el presidente Evo Morales, el Programa de Apoyo al Empleo. Es un programa que no sólo apoya a profesionales, técnicos y académicos, sino también a personas sin formación. Cerramos el acuerdo con una empresa y ofrecemos 20, 30 o 40 trabajadores, cuantos necesite. Entonces, pagamos durante 90 días, considerando estos tres meses como etapa de aprendizaje para que el empleador y el trabajador se conozcan y establezcan una relación formal de trabajo.
La segunda iniciativa, muy exitosa, fue lanzada en 2017 por el presidente Evo Morales, el Programa de Apoyo al Empleo. Es un programa que no sólo apoya a profesionales, técnicos y académicos, sino también a personas sin formación. Cerramos el acuerdo con una empresa y ofrecemos 20, 30 o 40 trabajadores, cuantos necesite. Entonces, pagamos durante 90 días, considerando estos tres meses como etapa de aprendizaje para que el empleador y el trabajador se conozcan y establezcan una relación formal de trabajo.
La tercera
es el apoyo a emprendedores, pues muchos jóvenes no quieren tener una relación
de dependencia con el empleo. Entonces lo que hicimos es financiarlos para que
abran su propio negocio, una actividad productiva. Son recursos pequeños, pero
que les permiten instalarse. Está yendo muy bien. Es una iniciativa que
trabajamos conjuntamente con el Banco de Desarrollo Productivo, creado por
nuestro gobierno para fomentar la producción en el país.
La cuarta es
la financiación de Proyectos de Absorción Masiva de Mano de Obra,
principalmente en todas esas ciudades fronterizas afectadas por la crisis de
Argentina y Brasil, donde hemos financiado proyectos para la construcción de
obras de infraestructura.
La quinta se materializa en obras relacionadas a impactos ambientales o desastres naturales. Para estos lugares, en lugar de llevar las más avanzadas tecnologías y equipos pesados, lo que tratamos de hacer es movilizar la mayor cantidad de mano de obra para reparar los daños.
La quinta se materializa en obras relacionadas a impactos ambientales o desastres naturales. Para estos lugares, en lugar de llevar las más avanzadas tecnologías y equipos pesados, lo que tratamos de hacer es movilizar la mayor cantidad de mano de obra para reparar los daños.
Yo diría que
hay una sexta iniciativa. Es el hecho de que el Estado en Bolivia es el
principal inversor. Así, como muchas empresas participan en las licitaciones
convocadas por el Estado para realizar las obras de infraestructura,
incorporamos un incentivo del 5% en la puntuación a aquellas que nos demuestren
que van a hacer un mayor uso de mano de obra. Queremos que incorporen nuevas
tecnologías, pero que utilicen un número mayor de trabajadores. Por medio de
ese dispositivo, conseguimos crear 65 mil nuevos empleos sólo el año pasado.
Es
importante resaltar que nuestra economía genera, por su propia inercia, por su
propia dinámica, 160 mil fuentes de trabajo cada año. La población
económicamente activa que se incorpora anualmente es de 200 mil personas.
Entonces, tenemos un déficit de 40 mil. Hemos logrado superar esta situación
con la creación de estos miles de fuentes de trabajo adicionales. Estamos
trabajando bien en este campo, pero hace falta ajustar los punteros en lo que
se refiere a la confianza del sector privado en relación con el Estado, para
que juntos podamos superar estas lagunas.
Hay un plan
de desarrollo económico y social que pretende inyectar recursos del Estado,
particularmente en tecnología.
Es cierto,
tenemos nuestro plan de desarrollo económico y social: son 48 mil millones de
dólares que necesitamos invertir hasta 2020, gran parte de esta inversión en
tecnología, como en el caso del litio. En Mutún, empezamos a construir la
primera industria siderúrgica de Bolivia. Pasados 80 años de haber
descubierto uno de los mayores yacimientos del mundo, nunca producimos una
barra de acero. Con Mutún por primera vez vamos a atender nuestro mercado con
acero boliviano.
El Estado
invierte masivamente, pero el empleo se genera en el segundo bloque de la
economía, principalmente en lo que tiene que ver con la inversión privada, con
las pequeñas empresas. Es ahí donde están trabajando la mayoría de las
personas. Por eso necesitamos tener una relación de confianza con las pequeñas,
medianas y grandes empresas, para que se animen a invertir.
El balance
es bastante positivo.
Estos han
sido 13 años muy positivos para la economía, para lo social, para el
productivo, pero diríamos que el sector privado se está convenciendo muy
lentamente. No se equipara al nivel de entusiasmo del Estado para invertir, no
tiene el mismo ritmo. Si tuviéramos un sector privado que invirtiera al menos
el 70% de lo que invierte el sector público, no estaríamos con el 4,6% de crecimiento,
sino con un 8% o un 9%. Hace falta generar un escenario de mayor confianza, de
articulación, con los diferentes sectores. Estamos empeñados en hacer que esto
ocurra.
¿Cómo ve el
gobierno la cuestión del diálogo con los diferentes sectores?
Tenemos una
buena relación con las asociaciones empresariales y con las entidades sociales.
No descuidamos las relaciones con los sectores vulnerables de la población,
como son las personas con discapacidad. Tenemos un proyecto piloto enfocado en
este momento exclusivamente en su inserción. Aprovemos una ley a finales de
2017 que establece que los organismos del Estado, en cualquiera de sus niveles,
necesitan contar con un mínimo del 4% de personas con discapacidad comprobada,
y en el sector privado el 2%. Estos porcentuales todavía no se cumplen
satisfactoriamente y hemos ampliado la fiscalización.
También aprobamos un bono mensual para las personas con discapacidad grave o muy grave, a todos los que superen el 30% de incapacidad física o mental. Son formas encontradas de atender a un sector históricamente ignorado, porque no existían políticas públicas.
Recordemos que mientras los partidos políticos tenían financiamiento del Estado, las personas con discapacidad no recibían nada. Cuando llegó el presidente Evo Morales cambiamos esta situación: el dinero de los partidos pasó a ser destinado para quien necesitaba.
¿El Servicio Civil de su viceministro atiende a qué demandas?
También aprobamos un bono mensual para las personas con discapacidad grave o muy grave, a todos los que superen el 30% de incapacidad física o mental. Son formas encontradas de atender a un sector históricamente ignorado, porque no existían políticas públicas.
Recordemos que mientras los partidos políticos tenían financiamiento del Estado, las personas con discapacidad no recibían nada. Cuando llegó el presidente Evo Morales cambiamos esta situación: el dinero de los partidos pasó a ser destinado para quien necesitaba.
¿El Servicio Civil de su viceministro atiende a qué demandas?
Teníamos un
Estado diseñado para el modelo neoliberal. El servicio civil es en cierta forma
el regulador de la relación del servidor público con el Estado, lo que regula
sus derechos, sus obligaciones, lo que establece si se cumple o no las normas.
Este es un punto en el que estamos atrasados.
Tenemos la
ley 2027, del funcionario público, que es el espinazo, la columna vertebral del
modelo neoliberal con relación a la gestión pública. En estos años no tuvimos
la posibilidad -o diría la voluntad- para poder aplicar una reforma estructural
del servicio público. Esta es la razón de que hay servidores en un limbo.
Muchos, cerca de 300 mil, están en calidad de interinos. Un porcentaje mínimo
está como funcionario de carrera y tenemos, incluso, una carrera que es
vergonzosa, la del llamado "consultor de linea", servidor que
desarrolla la misma función, realiza las mismas actividades, pero sin los
mismos derechos de los demás trabajadores.
¿Cómo
funciona esta práctica en la práctica?
Una
determinada estructura estatal cuenta con sólo 100 funcionarios en un sector y
necesita 120. Ahí, como el proceso de contratación es muy lento -y tendrá que
desembolsar más-, destina una parte de su presupuesto para la convocatoria de
"consultores de línea", que trabajan al lado de servidores con 13
salarios, vacaciones, seguridad social, mientras que sólo van a recibir el salario
sin nada, sin beneficios.
En Brasil
tenemos al trabajador tercerizado, que también sale más barato para el
empleador.
Sí, pero en Bolivia estamos reduciendo este personal. Antes teníamos el 30% de las instituciones con servidores con esta característica. Ahora estamos siendo más rígidos en el control presupuestario a fin de que haya la creación del puesto de trabajo y no tengamos un compañero que esté siendo tratado como un trabajador de otra categoría. Por eso estamos empeñados en la realización de una reforma estructural del servicio público, para que podamos redimensionar el Estado.
Sí, pero en Bolivia estamos reduciendo este personal. Antes teníamos el 30% de las instituciones con servidores con esta característica. Ahora estamos siendo más rígidos en el control presupuestario a fin de que haya la creación del puesto de trabajo y no tengamos un compañero que esté siendo tratado como un trabajador de otra categoría. Por eso estamos empeñados en la realización de una reforma estructural del servicio público, para que podamos redimensionar el Estado.
También hay
el hecho de que, en la medida en que van entrando nuevas tecnologías, las
instituciones tienden a reducir puestos de trabajo. Como los trámites físicos,
que ahora se hacen sobre todo de forma electrónica. En nuestra opinión, no se
trata de reducir, sino de reubicar, reposicionar esos servidores en un nuevo
modelo de Estado. Esta es una cuestión muy compleja, pues en general los
ciudadanos no ven con buenos ojos al servidor público, sienten desconfianza. Y
los propios servidores no se sienten cómodos, no se sienten bien. Por lo tanto
estamos tratando de tratar de internalizar esa cuestión, colocar dentro de la
ley, para que tengamos un trabajador comprometido con su puesto, pues en tesis
el servidor público tiene que ser uno de los mejores ciudadanos. Él es elegido
por la ciudadanía para que cuide de los bienes colectivos, del patrimonio
común. Como eso sigue siendo algo muy débil, estamos tratando de agregar un
componente ético muy fuerte, que garantice que los ciudadanos sean bien
atendidos, que los bienes públicos estén bien cuidados, que los recursos
públicos sean bien utilizados, tanto los gastos como las inversiones, con
ciudadanos satisfechos con lo que su Estado está haciendo, con los servicios
que está recibiendo. Esta área es muy importante porque debe proyectar lo que
creemos que debe ser el Estado.
¿Y el papel
de las cooperativas en este modelo de desarrollo?
A partir de
nuestro ministerio regulamos la vida institucional de las cooperativas. Nuestro
país ya tiene 11 millones de habitantes, cerca de 7,5 millones forman parte de
la población económicamente activa y, de ésta, 3,5 millones, poco menos de la
mitad, está de una u otra forma ligada a algún tipo de cooperativa.
La vida
cooperativa en nuestro país es muy fuerte, muy sólida e impacta la vida social.
Tenemos cooperativas categorizadas en producción, donde están las cooperativas
mineras y agropecuarias. Las mineras por sí solas generan cerca de 200 mil
puestos de trabajo, para sí mismas, porque para las cooperativas no está
permitida la contratación de personal externo. Lo que contratan fuera es muy
poco, como contadores e ingenieros, el grueso del personal que hace trabajo
físico es cooperativizado. Las cooperativas mineras son económicamente
poderosas, pues equilibran lo que produce el Estado y el sector privado.
¿Y el sector
agropecuario?
El sector
agropecuario tiene cerca de 1.600 cooperativas, en todas las regiones del país,
que están produciendo gran parte del alimento que consumimos.
Y en cuanto
a las cooperativas de servicios públicos?
Es en el
sector de servicios públicos donde están las cooperativas telefónicas,
eléctricas, de agua y alcantarillado, salud, vivienda. Un gran bloque que va
teniendo mayor presencia en cuanto al número de afiliados, pero tiene menor
vida institucional.
En una
ciudad, utilizo los servicios de agua y alcantarillado, pero no recuerdo que
soy socio, que ellos están siendo ofrecidos por una cooperativa de la que forma
parte pero no participo. En nuestro gobierno muchas cooperativas vienen siendo
reemplazadas por empresas públicas, estatales, pero aún en la mayor parte del
territorio nacional quien provee estos servicios son cooperativas. Estas
cooperativas llegaron a crecer tanto que tiene 100 mil, 200 mil afiliados.
Entonces la vida institucional de la cooperativa es cada vez más débil porque
el ciudadano no va a la asamblea, no va a debatir los temas. Las decisiones
terminan quedando restringidas a unos pocos cientos y eso termina por hacer que
un pequeño grupo se apropie de sus decisiones y de su patrimonio.
Estamos
enfrentando este problema en los servicios telefónicos en la mayoría de los
departamentos, además de la crisis institucional estamos enfrentando una crisis
de mercado, pues la telefonía convencional es mínima, ya ha sido sustituida por
whatsapp. El mercado se volvió a Internet y estas cooperativas no tuvieron la
capacidad de actualizarse de modernizarse. Ellas necesitan sobrevivir y para
ello necesitan dar un salto cualitativo.
Otro sector es el de servicios donde están las empresas de transporte nacional e internacional, urbano y público. Hay una fuerte presencia de las estructuras cooperativas y es difícil construir políticas públicas con sectores tan grandes y masivos. Es difícil ofrecer las contrapartidas estatales, ya que nosotros es quien regula su vida institucional, legal, si los representantes están democráticamente elegidos, cumpliendo con la ley de cooperativas que aprobamos hace cuatro años.
Otro sector es el de servicios donde están las empresas de transporte nacional e internacional, urbano y público. Hay una fuerte presencia de las estructuras cooperativas y es difícil construir políticas públicas con sectores tan grandes y masivos. Es difícil ofrecer las contrapartidas estatales, ya que nosotros es quien regula su vida institucional, legal, si los representantes están democráticamente elegidos, cumpliendo con la ley de cooperativas que aprobamos hace cuatro años.
También hay
cooperativas financieras. Un montón de gente que constituye una y ahora
interatúa en el mercado financiero: abren depósitos, dan créditos, y el Estado
es quien regula. Las de agua, la autoridad de servicios básicos; la de
electricidad, la autoridad de agua y electricidad, entonces hay una doble
fiscalización, porque cada una de estas autoridades tiene un ministerio por
encima de ella, que encabeza el sector. Este es un poco la comprensión de cada
uno de estos sectores del valor estratégico de la cooperativa. Para nosotros,
las cooperativas no sólo deben sobrevivir, como ser potencializadas y
desarrollarse para ser una vía alternativa al capitalismo salvaje, que nos
permita construir proyectos de una manera colectiva. Pero este es un debate que
hemos mantenido dentro del propio gobierno, y no hemos avanzado mucho. Así, a
la hora de regular el proveedor de servicio no se distingue si es empresa
privada, empresa pública o cooperativa. La cooperativa tiene otra dimensión,
tiene límites. Por ley, la cooperativa no puede tener fines de lucro. Esta
realidad impone otra perspectiva. En eso estamos avanzando. En este año
conseguimos constituir el consejo consultivo de fomento cooperativo,
establecido por la ley 356, de las cooperativas, tras un amplio debate en el
que alcanzamos un nivel de confianza entre todos los sectores.
Cuando
empezaron a aplicar el modelo neoliberal, el sistema cooperativo fue que salvó
al país y lo mantuvo y sostenido en calidad de país minero. Porque todas las
actividades mineras fueron depreciadas, con los cooperativistas ganando sólo
para sobrevivir. Después de esos 20 años de neoliberalismo, período en que fue
un instrumento vigoroso, fue uno de los primeros que se sumó al proceso con
amplia capacidad de movilización. Y eso le da una situación privilegiada en el
proceso a la hora de discutir y definir políticas públicas. Para este
ministerio, el sector cooperativo es estratégico.
¿Con qué
mecanismos el gobierno Evo ha enfrentado el grave problema de la corrupción?
Creemos que la ley de la gestión pública, la ley del servicio público, necesita establecer el perfil del servidor público, qué tipo de empleado queremos. Incorporamos el servidor, pero eso no quiere decir que quedará para siempre, que si desea hacer carrera deberá incorporar esta comprensión del compromiso colectivo.
Creemos que la ley de la gestión pública, la ley del servicio público, necesita establecer el perfil del servidor público, qué tipo de empleado queremos. Incorporamos el servidor, pero eso no quiere decir que quedará para siempre, que si desea hacer carrera deberá incorporar esta comprensión del compromiso colectivo.
El modelo
neoliberal que heredamos, anterior a 2005, era diseñado institucionalmente para
el latrocinio, porque se diseñó un Estado para robar la sociedad, para robar la
Patria. Con leyes, ellos robaron nuestros aviones, robaron nuestros
ferrocarriles, nuestras generadoras de electricidad, nuestros yacimientos de
petróleo. Era un sistema diseñado para el robo. Cuando asume, el presidente Evo
decide recuperar, nacionalizar, financiar el desarrollo. Pero nos hemos descuidado
un poco de la formación del servidor público. Tenemos la Escuela de Gestión
Pública Plurinacional que de la mitad hacia arriba de la jerarquía está
trabajando bien en términos de formación técnica, en cuanto a la calificación,
a la tecnificación del servidor. Pero la otra cuestión implica un trabajo
permanente, de evaluación, acompañamiento, de orientación y, sobre todo, de
dignificación del servicio público. Porque a medida que las personas sienten
que este es un trabajo sólido, constante, que se jubilar en este empleo, se
encargará de su rendimiento. Nuestra orientación ha sido un cambio radical.
A lo largo
de estos 13 años no vas a encontrar, ya sea en el presidente, en el
vicepresidente o en los ministerios alguien involucrado en casos de corrupción.
Más abajo, la estructura es muy suelta y permite muchas subjetividades,
iniciando por un trámite que simplemente queda engavetado porque no le
ofrecieron nada a cambio. La gestión pública no debe permitir tanta
subjetividad, deben establecerse procedimientos específicos, claros: A, B y C.
Y a partir de ahí no se puede dar margen para interpretaciones.
Tenemos una
gran estructura contra la corrupción en los ministerios y vicedios, hay toda
una red de seguimiento institucional en cada uno de ellos. Hay unidades de
auditoría interna, unidades de transparencia, que sirven para el seguimiento,
pero hay que un gran compromiso de las autoridades para hacer que estas
estructuras funcionen, que el ciudadano sienta que realmente tiene donde
reclamar. Y que esta respuesta sea rápida, sea inmediata. Hemos trabajado con
mucha voluntad, dependiendo de la voluntad de la autoridad, pero lo que
necesitamos es un diseño institucional de la gestión pública que sea realmente
eficiente. Y eficiente no sólo para la ejecución, para el desarrollo de la
gestión, sino para el cuidado de los recursos públicos. Esto pasa por una nueva
ley de gestión pública y por una nueva ley de servicios públicos que realmente
estabilice la relación laboral y que permita el acompañamiento y la capacitación
permanente. Necesitamos vivir de forma transparente, en vitrinas, con todos
mirando lo que estamos haciendo. Nadie necesita estar escondido para hacer las
cosas. Hoy nuestras normas de contratación cuentan con todos estos componentes,
pero son muy subjetivos. Es necesario, sobre todo, invertir en la consolidación
de la carrera del funcionario, para que no termine optando por un camino
equivocado.
En el caso
boliviano, ¿cómo evalúan la manipulación del tema por los grandes medios?
En Bolivia,
como en Brasil y Argentina, el tema de la corrupción también va siendo
superdimensionado por la estrategia política que intenta ponernos como los más
corruptos, cuando somos los que más hemos luchado contra la corrupción y los
mejores resultados obtenidos. Y los números lo comprueban. Casos en que la
derecha y los medios de comunicación alineados con ella los manipulan son
emblemáticos, como es el caso Zapata. [Nombre dado a una serie de
"denuncias" periodísticas realizadas a partir de febrero de 2016
atribuyendo a Evo Morales la paternidad de un menor llamado Ernesto Fidel
Morales Zapata - que luego se comprobó nunca haber existido. La campaña
desinformativa fue lanzada pocos días antes del referendo constitucional y
terminó siendo determinante en la derrota del presidente por estrecha margen].
Nunca se comprobó la participación o interferencia de un solo funcionario
público en cualquier acto de corrupción y eso nos costó un referéndum. Después
los que armaron el presunto escándalo confesaron, asumieron abiertamente,
riendo, pero el daño ya había sido hecho. El foco era objetivo: dañar la
credibilidad del presidente.
Otro es el
caso del Fondo Indígena, creado para manejar aproximadamente 60 millones de
bolivianos (R $ 32,8 millones). Así surgió, terminando por gestionar 5 mil
millones de bolivianos (R $ 2,74 mil millones), con la misma estructura. Hay un
problema de diseño institucional, pues la estructura no se expandió a medida
que crecían los recursos. [Creado con el objetivo de apoyar proyectos de
pueblos originarios, el Fondo Indígena fue extinguido por Evo en 2015 debido a
la participación de funcionarios con "proyectos fantasma"].
Como el sujeto político de este proceso es el indígena, toda la campaña vino en el sentido de matar la credibilidad de su líder, también minando su base social, diciendo "todos los indios son ladrones", "robaron el dinero del Fondo Indígena". Está claro a dónde está dirigida la estrategia. Se ha buscado comprometer y macular todo el proceso de cambio con eso.
Como el sujeto político de este proceso es el indígena, toda la campaña vino en el sentido de matar la credibilidad de su líder, también minando su base social, diciendo "todos los indios son ladrones", "robaron el dinero del Fondo Indígena". Está claro a dónde está dirigida la estrategia. Se ha buscado comprometer y macular todo el proceso de cambio con eso.
En el caso
del Fondo Indígena, las denuncias de irregularidades fueron hechas por nosotros
mismos, por nuestras propias entidades, por la Contraloría del Estado, que fue
quien hizo las auditorías y detectó las irregularidades. Hay una fuerte
presencia del Estado tratando de resolver el problema. Diríamos que perdimos,
que los indios perdieron, pues ésta era una fuente directa y abierta de
financiamiento para todo nuestro movimiento social, para nuestras estructuras,
para nuestras comunidades, y desde entonces hubo un cambio en la política y
estos recursos pasaron a ser intermediarios por los municipios. La sociedad
civil como tal ha perdido una sólida fuente de financiación. Esta es la
estrategia de debilitamiento del sujeto político del proceso, que, al contrario
de lo que esperaban nuestros detractores, sigue fortaleciéndose.
¿Y la
importancia de la industrialización en esta batalla?
En el modelo
económico ha habido casi una distribución aritmética exacta: 33% inversión
pública, 33% justicia social y 33% reservas. Nosotros tomamos el Estado con
menos de 1.500 millones de dólares de reservas. Quien trabaja con economía sabe
cuánto esto impacta en la credibilidad con nuestros negociadores en el
extranjero. Cuando llegamos al gobierno, el presidente nacionaliza los
hidrocarburos en 2006, y al final de ese año pregunta al ministro de economía
cuando él pensaba ir a París. Porque en todos los gobiernos neoliberales, los
ministros de Economía o Hacienda iban a París en los meses de septiembre o
octubre. Era la reunión del Club de París, de los países ricos con los pobres y
endeudados. Entonces el ministro le responde que no iba a ser necesario, que en
aquel año nos iba a sobra dinero. A partir de ahí hemos mantenido esta lógica,
logrando ampliar nuestras reservas a 17 mil millones de dólares, al tiempo que
transferimos recursos a los sectores más vulnerables de la población, ampliando
el subsidio para la natalidad, para las personas con discapacidad, para los
bonos de edad amparo a los niños que estudian [prácticamente eliminando la
evasión escolar], ampliando los suplementos alimenticios para personas mayores
y una serie de transferencias indirectas como es el subsidio al agua, a la
electricidad y al combustible. Recordando que no somos autosuficientes en
combustible, importa gasolina y diesel.
La inversión
sostenible en el desarrollo es visible. Hace poco el presidente recordó que
teníamos poco más de 1.000 kilómetros de carretera pavimentada, hoy superamos
los 5.000 kilómetros construidos, con más 2.700 en construcción. El presupuesto
para la estructura vial, así como para los demás sectores estratégicos, se ha
hecho de forma sostenida.
El otro
punto es la industrialización. Cuando llegamos al gobierno debíamos a Brasil
"gas rico", decíamos. Brasil pagaba la misma cantidad de valores
calóricos que nos paga ahora, pero llevaba todo el líquido, porque no había en
ningún lugar usinas separadoras. Construimos dos, una en Yacuiba, en Tarija,
para filtrar lo que va a Argentina, y otra en Río Grande, en Santa Cruz, para
filtrar lo que va a Brasil. A partir de ahí comenzamos a producir gas licuado
de petróleo, gasolina y otros productos. Desarrollamos la petroquímica en Bulo
Bulo, que está produciendo 700 mil toneladas anuales de urea y amoníaco,
construimos la planta de cloruro de potasio, estamos construyendo nuestra
siderúrgica y nuestra Central de Investigación Nuclear aquí en El Alto.
¿Y la
cuestión de la formación científico-tecnológica de los profesionales?
En eso hay
un gran déficit. A partir de un problema político que tenemos con el sistema universitario,
que permanece anclado en los años 90, en una burbuja, en una cápsula del
tiempo. En este momento, el derecho y la auditoría siguen siendo las dos
carreras que más forman profesionales. Siempre digo a los compañeros: "los
abogados para decir que no se puede y los auditores para decir que se ha hecho
mal". Esto a nivel de Estado. Pero a pesar de eso, siguen siendo el número
uno, porque la universidad es una especie de enclave neoliberal, en su cabeza,
en las mentes de sus administradores. Ellos se entretienen con su
"democracia universitaria", nos imponen la barrera de la autonomía,
entonces no conseguimos una conexión. La universidad no sabe lo que está
pasando en el país, no está acompañando.
Pero no
tendría como tener una universidad pública en sintonía con el proceso de
transformaciones?
Creamos tres universidades indígenas: la Guaraní, la Quechua y la Aymara, pero diría que algunas privadas más visionarias se conectaron mejor con el proceso. No políticamente, pero académicamente.
Creamos tres universidades indígenas: la Guaraní, la Quechua y la Aymara, pero diría que algunas privadas más visionarias se conectaron mejor con el proceso. No políticamente, pero académicamente.
Se acabaron teniendo
más sentido ...
Vivimos el
boom del petróleo y del gas en los años 90 y 2000 y cuando comienza a declinar
el mercado de los hidrocarburos recién la universidad pública comienza a
abrirse. Está formando sólo ahora ingenieros petroleros o ingenieros de gas,
cuando el mercado ya no busca por ellos. Es una falta de conexión, de olfato.
Otro ejemplo
es el canal universitario. En nuestro país los periodistas, técnicos y
ejecutivos mejor remunerados de los medios de comunicación son los de los
canales universitarios. Son canales que no ganan una publicidad ni generan un
recurso, pero tienen su salario asegurado. Así funcionan las universidades: a
nadie interesa investigar, investigar o innovar. Los que lo hacen están
marginados políticamente de la vida universitaria.
Realmente
una burbuja ...
Tenemos el
rector de la Universidad Nacional de San Andrés, que encabeza el Conade (Comité
Nacional de Defensa de la Democracia) - de oposición - que más hace política en
las calles que debatir internamente su propuesta académica, su crisis. Ninguna
de las 11 universidades públicas, del Estado boliviano, aparece entre las 500
principales de América Latina, entre públicas y privadas. Esto demuestra el
nivel en que nos encontramos. Sabemos que esta cuestión de ranking es más de
mercado, pero no deja de ser un indicador. Por eso en cada uno de los proyectos
que estamos desarrollando hay un componente de formación.
Por ejemplo,
los compañeros que están trabajando en el Centro de Investigación Nuclear van a
Rusia a estudiar durante tres años. Lo mismo se hizo con los trabajadores de la
planta de cloruro de potasio, de urea y amoníaco. En el caso del proyecto
siderúrgico, también van a 150 profesionales jóvenes a China, donde vivirán dos
años y medio, para que cuando la planta esté concluida sean ellos los que la
administren.
Tenemos la
comprensión de que necesitamos una gran revolución educativa. Hemos tenido una
evolución interesante desde el punto de vista de la legislación en el campo de
la educación, principalmente incorporando el componente técnico, para que los
compañeros comiencen a relacionarse con por lo menos ciertas orientaciones
vocacionales. Pero estamos chocando la universidad pública con estas
limitaciones, pues tenemos profesionales para áreas que no le corresponden.
Hace apenas
un levantamiento en nuestro viceministro, una medición del mercado laboral en
las tres principales capitales, y nos dimos cuenta que lo que está buscando la
juventud, lo que está siendo producido por la educación y lo que está
demandando el mercado de trabajo, cosas que no se parecen, no tiene ningún
contacto. Hay una brecha, principalmente por la carencia de nuestras
universidades públicas, que necesitan sumarse al proceso. Se necesita sintonía.
USAN ORIGINALES MUÑECOS PARA EXPLICAR LA
IMPORTANCIA DE CONSERVAR LA FAUNA BOLIVIANA
Con una antigua máquina de coser como aliada,
una bióloga recrea los animales con telas de diversas texturas y también hace
joyas de madera prensada reciclada, dentro de una iniciativa que bautizó como
Artyka-Arte en Fauna y Flora.
El País de Uruguay (www.elpais.com.uy)
Osos
andinos, murciélagos, ranas gigantes del lago Titicaca, delfines rosados y
capibaras, entre otros animales de la rica biodiversidad boliviana, cobran vida
en el taller de Ninostka Burgoa, una bióloga que quiere infundir su pasión por
la conservación ambiental a través del arte.
Con una
antigua máquina de coser como aliada, la boliviana recrea los animales con
telas de diversas texturas y también hace joyas de madera prensada reciclada, dentro
de una iniciativa que bautizó como Artyka-Arte en Fauna y Flora.
Sus
productos, hechos a mano, se pueden observar en un catálogo en la página de
Facebook de Artyka, donde la experta también comparte información de interés
sobre conservación ambiental.
Cuando
entrega los pedidos a sus compradores, les explica ampliamente sobre las
principales características de cada especie y "su importancia
ecológica", indicó Burgoa.
"El
mensaje que quiero dar es que la gente aprenda, comprenda por qué es importante
la conservación de nuestra biodiversidad y que nosotros vivimos de la madre
naturaleza", afirmó.
Bióloga de profesión, Burgoa está especializada en mamíferos grandes, aunque aprender sobre educación para la conservación fue lo que le "abrió la mente" para llegar al público con un enfoque distinto y le motivó a fundar Artyka.
Bióloga de profesión, Burgoa está especializada en mamíferos grandes, aunque aprender sobre educación para la conservación fue lo que le "abrió la mente" para llegar al público con un enfoque distinto y le motivó a fundar Artyka.
Burgoa llamó
la atención sobre los impactos negativos de la deforestación, la ampliación
descontrolada de zonas agrícolas y la pérdida progresiva del hábitat de los
animales, ante lo cual muchas veces los expertos no saben "cómo llegar al
público" para generar consciencia.
Así, decidió "explotar" sus habilidades para la costura y las manualidades y fusionarlas con su carrera, "con la intención de educar, concienciar y cambiar el chip de la mente de las personas" para que se interesen por el medio ambiente.
Así, decidió "explotar" sus habilidades para la costura y las manualidades y fusionarlas con su carrera, "con la intención de educar, concienciar y cambiar el chip de la mente de las personas" para que se interesen por el medio ambiente.
Su pasión
por la biodiversidad se nota desde el logotipo de Artyka, en el que aparecen
sus tres especies favoritas: la "Cariama cristata", un ave; el
"Dinomys branickii", un roedor conocido en Bolivia como jochi con
cola; y la "Cattleya rex O'Brien", una de las tantas especies de orquídeas
del país suramericano.
En un
principio la bióloga se dedicó solo a hacer aretes con formas de animales
bolivianos.
Luego comenzó a hacer muñecos de tela, inicialmente por pedidos específicos de distintas entidades especializadas en conservación, como la Colección Boliviana de Fauna, que le planteó el reto de hacer "un murciélago que se parezca mucho al real".
Luego comenzó a hacer muñecos de tela, inicialmente por pedidos específicos de distintas entidades especializadas en conservación, como la Colección Boliviana de Fauna, que le planteó el reto de hacer "un murciélago que se parezca mucho al real".
Y no se
trata de coser por coser, porque antes de ponerse frente a la máquina, Burgoa
se empapa con toda la información a su alcance sobre estas especies.
Después hace
los bocetos para luego ir en busca del material para hacer el muñeco lo más
parecido posible al animal verdadero.
Esto implica
infinitas caminatas por los mercadillos de tela de La Paz en busca de texturas
que emulen a los originales a la perfección.
Burgoa
resaltó que todo está hecho a mano por ella misma, incluidos los ojos, garras,
hocicos o huellas que moldea en porcelana fría y "con diferentes
técnicas".
Uno de los
animales del catálogo es el jukumari u oso de anteojos, que vive en Los Andes
tropicales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Estos
muñecos llevan alambres en sus extremidades para que la gente vea la posición
que asumen los jukumaris para comer.
La bióloga
también cose bufeos o delfines rosados de río, murciélagos de tres especies
distintas, ranas, monos, zorros del Chaco, parabas, flamencos, pájaros
carpinteros y capibaras, consideradas el roedor más grande del mundo, entre
otros.
Las joyas
las entrega en sobres de papel reciclado y los muñecos en bolsas de tela
pensadas para contribuir a la reducción del uso de plásticos.
Burgoa
también imparte talleres a niños que quieran coser sus propios animales y
aprender sobre "el rol ecológico de las especies, por qué debemos
conservarlas, por qué los necesitamos". La bióloga prevé ampliar su
catálogo y apoyar las iniciativas de otros artesanos interesados en la
conservación.
PERÚ: THE URBAN HAUS
LLEGARÁ A PERÚ, BOLIVIA Y COSTA RICA ESTE 2019
América
Retail de Perú (www.america-retail.com)
Tras
desembarcar en Paraguay en 2018, la marca de moda uruguaya The Urban Haus
retoma su expansión internacional y dará sus primeros pasos en Perú, Bolivia y
Costa Rica en el segundo semestre del año.
En
declaraciones para El País, Fernando López, CEO de The Urban Haus reveló que el
desembarco a estos tres nuevos mercados será de la mano de socios locales que
actuarán como master franquiciados y replicarán el mismo proyecto que la marca
hace en Uruguay. De acuerdo a López, el plan contempla la puesta en marcha de
dos tiendas en cada país de forma simultánea.
Sumado a
ello, y una vez consolidada su expansión en Perú, Bolivia y Costa Rica, The
Urban Haus estudia su entrada a nuevos mercados como Colombia, Chile y Brasil.
Además, gracias a su éxito en Paraguay, la firma proyecta sumar presencia en el
país con una nueva tienda.
The Urban
Haus nace en Uruguay en 2013. A su primer local en el barrio de Carrasco se le
suma una decena más distribuida en los mejores centros comerciales del mercado
uruguayo. En total, la firma cuenta con 12 tiendas operando a nivel nacional, 2
de ellas bajo el formato de franquicias. Al momento, la presencia internacional
de The Urban Haus se limita al mercado paraguayo con dos establecimientos en
los complejos Shopping del Sol y Pinedo Shopping en la capital del país.
LAS AYUDAS DE LA COMUNIDAD PARA COOPERACIÓN AL
DESARROLLO LLEGAN A BOLIVIA, PERÚ, SENEGAL, COSTA DE MARFIL Y LA INDIA
Murcia de España (www.murcia.com)
El consejero
de Presidencia, Pedro Rivera, se reunió hoy con los representantes de las siete
organizaciones no gubernamentales que obtuvieron subvenciones para la ejecución
de sus proyectos de cooperación al desarrollo en la última convocatoria que
celebró la Comunidad Autónoma por importe de 200.000 euros.
Rivera
destacó que "se ha doblado la cantidad de ayudas del ejercicio anterior y
se introdujo entre los parámetros a considerar el trabajo con los 17 Objetivos
de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, además de
priorizar actuaciones en áreas geográficas como Iberoamérica, norte de África y
cuenca mediterránea y África Subsahariana".
En total se
presentaron 22 proyectos a la convocatoria y los siete seleccionados recibieron
ayudas que oscilan entre los 22.400 euros y los 30.000 euros. Las entidades
beneficiarias son Manos Unidas, Cruz Roja, Fundación Unicef, Respuestas
Solidarias, Fundación Vicente Ferrer, Fundación CEPAIM de Acción Integral con
Migrantes y Fundación FADE. Y los países en los que se va a intervenir son
Bolivia, Perú, Senegal, Costa de Marfil y la India.
Durante la
reunión el consejero conoció de primera mano los proyectos de las
organizaciones beneficiarias e intercambiaron puntos de vista y experiencias
sobre el Plan de Acción que presentará en breve la Comunidad Autónoma. Rivera
subrayó que "el compromiso del Gobierno regional es colaborar para hacer
cada vez más solidaria la sociedad murciana y canalizar esa solidaridad a
través del apoyo a las actividades de su tejido asociativo, incrementando
progresivamente su presupuesto".
Proyectos
Manos Unidas
interviene en la región del Chaco boliviano con el objetivo de lograr el
aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y fortalecer las estrategias
de gestión territorial indígena de las organizaciones guaraníes. Cruz Roja
lleva a cabo un proyecto para la divulgación y protección de los derechos de
las mujeres en 20 municipios de tres regiones senegalesas. Unicef dedica sus
esfuerzos a la educación de las niñas más vulnerables en tres regiones de Costa
de Marfil.
Respuestas
Solidarias se ocupa en mejorar el trabajo y la calidad de vida entre las
mujeres de Piura, en Perú. La Fundación Vicente Ferrer trabaja en el estado
hindú de Andhra Pradesh para lograr el desarrollo del derecho a la vivienda y a
un saneamiento adecuado entre mujeres y familias de colectivos desfavorecidos
de la población rural. Cepaim pretende mejorar la diversificación agrícola y la
economía productiva para cuatro agrupaciones de mujeres, consolidando la
seguridad alimentaria de las familias en la localidad senegalesa de Niomré.
Finalmente,
la Fundación FADE lleva a cabo un proyecto de implementación de un área de
producción que dé continuidad y complemente las acciones de desarrollo
socio-productivo que se iniciaron con las ayudas de la Comunidad Autónoma en el
año 2007 con menores, mujeres en riesgo de exclusión social y víctimas de la
violencia de género a través de sus tres centros educativos en la ciudad de El
Alto, en Bolivia.
CUANDO EL POPULISMO PIERDE LA BRÚJULA
¿Qué lugares ocupan la izquierda y la derecha en
este contexto?
El Clarín de Argentina (www.clarin.com/opinion)
Qué fue de
la utopía populista de Ernesto Laclau? ¿Qué se puede decir del populismo en tiempos
de Donald Trump y Jair Bolsonaro? ¿Y el engendro de Nicolás Maduro en
Venezuela?
El populismo
extremista de derecha y su intervencionismo autoritario representado por Trump
se enfrenta a los restos dictatoriales del régimen de Chávez y aún está por verse
si la democracia (o una izquierda democrática) tiene un lugar en esta batalla.
Es decir
¿cuál es el lugar de una izquierda como la madurista que no valora la
democracia? Es necesario recordar que el chavismo no era hasta poco ajeno al
modelo de populismo de izquierda que desde Laclau en adelante han estado
evocando diversos teóricos de la política y que ha encontrado su último cantar
en el libro de Chantal Mouffe “Por un Populismo de Izquierda.” Este populismo
no es ni ha sido la respuesta de izquierda más significativa al populismo de
derecha en países como Estados Unidos o Brasil y en muchos otros lugares. Por
otro lado, en países como Argentina, Francia y España, el trabajo de Laclau y
Mouffe ha sido apropiado por actores políticos como el kirchnerismo, France
Insoumise o Podemos.
En general,
antes de la crisis del chavismo la mayoría de los llamamientos a favor de un
populismo de izquierda insistían en la necesidad de un líder como Hugo Chávez
en Venezuela.
La idea era
que más allá de programas y propuestas específicas un líder de este tipo se
convertiría en el símbolo vivo de una voluntad popular única y a su vez en el
artificio de las luchas contra los enemigos de la patria y el pueblo.
En su
trabajo académico, el propio Laclau había argumentado que los momentos
populistas de transformación eran intrínsecos a la reducción de toda la
política al nombre del líder y a la creación de una frontera interna entre
amigos (del líder) y enemigos (del pueblo).
Recordemos
que Laclau también pudo insertar algunas críticas al kirchnerismo al cual
consideraba insuficientemente polarizante. Laclau argumentó que el peronismo
clásico había creada una grieta saludable al igual que Evo Morales y Hugo
Chávez en Bolivia y Venezuela.
Al igual que
Laclau, Mouffe mantuvo que los Kirchner se opusieron a “una serie de intereses
que están en contra de la democratización del país”. Es decir para ellos el
populismo era la única forma de hacer una política de izquierda en democracia.
En el pasado (¡hace solo 7 años!) Mouffe abogó por la necesidad de una
“latinoamericanización de Europa”, pero más recientemente los populistas
latinoamericanos han sido mayormente silenciados en su trabajo.
¿Las últimas
aventuras de los populistas latinoamericanos, desde la corrupción hasta la
represión e incluso a los restos chavistas de la dictadura de Maduro, son ahora
verdades incomodas? ¿Por qué no pueden abordarse estos pasados autoritarios?
De eso (de
América Latina) no se habla en el contexto actual. Este nuevo populismo de
izquierda americano e europeo ¿tendrá un líder infalible que al personificar y
ventilar la voz de la gente también promoverá el nacionalismo y la actual
intolerancia étnica de la diversidad y la inmigración?
Como ha
sostenido la teórica italiana Nadia Urbinati, la cuestión de la inmigración
hace una gran diferencia entre el antiguo fascismo y el nuevo populismo, porque
este problema desdibuja las fronteras de todos los partidos.
Para un
centro-izquierda moderado e interesado en explorar las formas populistas de la
derecha, se vuelve difícil ser humanitario si el humanitarismo conlleva una
mayor tolerancia hacia los inmigrantes.
Es por esto
que, especialmente en Europa pero también en los Estados Unidos, es difícil
entender las llamadas a un nuevo populismo de izquierda.
Las demandas
de un nuevo populismo son a menudo el resultado de una confusión terminológica
que diluye la diferencia entre los movimientos populares y los populistas.
Al igual que
el liberalismo, el socialismo no puede ser simplemente equiparado con el
populismo. La defensa de demandas populares y una participación más amplia,
contra las elites tecnocráticas, o adoptar una posición más igualitaria no
convierte a los políticos o los movimientos en populistas. En los Estados
Unidos abunda esta confusión y Bernie Sanders o Alexandria Ocasio-Cortez a
menudo son incorrectamente catalogados como populistas.
De hecho,
estos políticos de una izquierda más bien socialdemócrata presentan demandas
igualitarias específicas y no pretenden reflejar al pueblo a su imagen y semejanza.
En la
práctica, se oponen al autoritarismo y al anti-pluralismo y no promueven la
idea de que aquellos que no están de acuerdo con ellos son enemigos del pueblo.
Actúan como representantes más tradicionales y no dicen ser dueños de la
voluntad popular. En contraste, para los populistas, la delegación reemplaza la
representación y la voz del pueblo se ecualiza con la de su conductor.
Las
propuestas de un populismo de izquierda no solo quieren olvidar los precedentes
autoritarios latinoamericanos de este tipo de populismo, sino también el
resentimiento xenófobo más reciente de los votantes tradicionales de izquierda,
especialmente en Europa, pero también en los Estados Unidos.
De alguna
manera, aquellos que proponen un nuevo populismo de izquierda olvidan que, en
nombre de dejar atrás las ideas y los programas políticos y abrazar el mito
político, la izquierda termina siendo ajena a su pasado democrático y
antifascista.
LA "ONDA EXPANSIVA" DE LA CRISIS
VENEZOLANA GOLPEA INTERNAMENTE A LOS PAÍSES DE LA REGIÓN
Uruguay, Bolivia y Argentina tendrán
presidenciales a fines de este año.
El Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)
Las críticas
del Gobierno chileno y de la UDI y RN a la expresidenta Michelle Bachelet por
su pasividad como alta comisionada de la ONU para los DD.HH. no son la única
repercusión de la crisis venezolana en la política interna de los países
latinoamericanos. Los gobiernos de Uruguay, México y Bolivia han sido
cuestionados por los partidos opositores y los Congresos de sus países debido a
su neutralidad o apoyo a Nicolás Maduro, y al no reconocimiento de Juan Guaidó
como Presidente encargado, parte de los efectos de "la onda
expansiva" de un problema regional.
El
Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y su canciller, Rodolfo Nin Novoa, son dos
de las autoridades más criticadas. El 10 de enero Maduro asumió su segundo
período, y Guaidó -que cinco días antes había jurado como titular del
Parlamento- desconoció la legitimidad del nuevo mandato chavista. La decisión
del político de 35 años fue secundada por EE.UU., Brasil, Chile, Argentina y
una serie de países, entre los que no estaba Uruguay. Montevideo tampoco
reconoció el 23 de enero a Guaidó como Presidente encargado.
Nin Novoa
fue convocado el martes pasado por el Congreso para explicar las resoluciones
relacionadas con la crisis venezolana. Durante su comparecencia, el canciller
dijo que en Venezuela existe una crisis democrática y humanitaria, pero
reafirmó que Maduro es el gobernante legítimo del país, e insistió en el diálogo
como solución.
"Estoy
segura de que el canciller no estaba de acuerdo con la mayoría de las cosas que
dijo, pero el no estar de acuerdo cuando predominan los sectores radicales
significa un problema importante", dijo la diputada opositora Graciela
Bianchi a EFE, en alusión a que Nin Novoa pertenece al Frente Amplio,
agrupación de izquierda, en el poder desde 2005, que incluye posturas más
centristas -como las de Vázquez y su canciller- y otras más radicales que
impulsan el apoyo a Maduro.
La
neutralidad del gobierno contrasta, además, con la postura del uruguayo Luis
Almagro, secretario general de la OEA y excanciller de José Mujica, quien
criticó a Maduro desde que llegó al organismo hemisférico en 2015. El Frente
Amplio expulsó de sus filas a Almagro en diciembre pasado luego de que el
titular de la OEA mencionara la posibilidad de una intervención militar en
Venezuela.
Uruguay
enfrenta elecciones en octubre próximo, por lo que una postura impopular como
el apoyo al régimen chavista puede traer consecuencias.
Para el
internacionalista venezolano Carlos Romero, Venezuela "se convirtió en
tema central en el debate político regional. A esto se agrega una polarización
muy fuerte sobre tres temas". El primero, "apoyar o no la política de
no tolerancia de EE.UU., de cambio de régimen"; segundo, apoyar o no al
gobierno de Maduro; y tercero, "facilitar o no una vía de diálogo. Esto
repercute en el seno de los gobiernos y partidos políticos".
Junto con
Uruguay, México es el otro gran actor regional que ha permanecido neutral.
Baja el tono
Andrés
Manuel López Obrador (AMLO) se convirtió el 1 de diciembre pasado en el primer
Presidente de izquierda en la historia mexicana. México es uno de los 15
integrantes del Grupo de Lima -instancia creada en agosto de 2017, en la que
también participa Chile- y fue uno de los miembros más activos mientras Enrique
Peña Nieto estuvo en la Presidencia.
Con AMLO, el
tono cambió: México fue el único país del grupo que no reconoció a Guaidó y que
insiste en el diálogo. El mandatario pidió el miércoles pasado que la ayuda
"no se mezcle con posturas políticas", y "que se acuda a la
ONU" para repartir la asistencia.
La respuesta
llegó desde la derecha. El expresidente Vicente Fox, del Partido de Acción
Nacional (PAN), dijo que "México no puede ser indiferente y no (puede)
reconocer a un dictador". El coordinador de la bancada panista en la
Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, expresó que es "inaceptable
que el gobierno de México se convierta en cómplice de la dictadura".
Durante sus
años de esplendor, el chavismo impulsó y apoyó proyectos de izquierda que
llegaron y salieron del poder en Argentina (2003-2015), Brasil (2003-2016),
Ecuador (2007-2017), entre otros. Uno de los pocos que se mantienen en el
gobierno es el Presidente boliviano, Evo Morales (2006), que también se ha
visto salpicado.
El
mandatario de izquierda fue muy cercano a Hugo Chávez y es un incondicional de
Maduro: Morales dijo que detrás de las presiones internacionales sobre
Venezuela hay una "arremetida del imperio norteamericano", y llamó a
los venezolanos a "defender el proceso revolucionario".
En un año de
elecciones presidenciales, uno de los más críticos ha sido Carlos Mesa. El
exmandatario (2003-2005), y principal rival de Morales en los comicios de
octubre, dijo que el Presidente puede "creer" en la legitimidad de
Maduro, pero que no puede "hablar en nombre de todos los bolivianos".
El senador y
también candidato Óscar Ortiz señaló que el apoyo de Morales "implica la
complicidad con una dictadura y mancha el nombre de Bolivia", y agregó que
si llega al poder retirará a Bolivia del Alba y de Unasur -organismos de
integración impulsados por Chávez, hoy ya casi inexistentes-, y que se unirá al
Grupo de Lima "para defender la democracia".
Javier
Corrales, académico del Amherst College de Massachusetts, dice que hay pocos
casos similares en la historia de la región. "Hubo un poco de crítica
general al gobierno de Somoza en Nicaragua en los 70, que evolucionó en el
Grupo de Contadora a principios de los 80", comenta el politólogo respecto
de la organización dedicada a promocionar la paz en América Central y que
estuvo compuesta por Colombia, Panamá, México, Venezuela, Argentina, Brasil,
Perú y Uruguay.
"Pero
en esta ocasión hay más unión latinoamericana, participa la OEA y hay
participación de más países de la Unión Europea. Es decir, es un movimiento
mucho más amplio que cualquier episodio en los últimos 50 años, al menos. Creo
que los latinoamericanos que apoyan a Maduro, hoy en día son grupos que tienen
poco apoyo nacional en sus respectivos países, salvo en contados casos",
señala Corrales.
El experto
apunta a la presencia de Washington. Cuando EE.UU. impulsó a la oposición,
"surgieron las grandes alergias antiimperialistas latinoamericanas. Es
importante que una de las labores de la diplomacia latinoamericana contra
Maduro sea, como lo fue por parte del Grupo Contadora en los 80 (para la paz en
Centroamérica), contener los impulsos unilateralistas y precipitados que a
veces caracterizan a EE.UU. cuando decide atender algún tema
latinoamericano".
Uruguay,
Bolivia y Argentina tendrán presidenciales a fines de este año.
PUNO: DECOMISAN 167 KILOS DE CLORHIDRATO DE
COCAÍNA EN FALSA CAMIONETA DE ESSALUD
Los paquetes de droga estaban ocultos en el
techo del vehículo que contaba con los logos de la institución de salud
El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
Agentes
especializados de la Dirección Nacional Antidrogas de la Policía, provenientes
de Lima, intervinieron una camioneta rural con el logo de EsSalud, donde eran
transportados 160 paquetes de droga en forma de ladrillo, presumiblemente con
destino a Bolivia.
El vehículo
procedía de Arequipa. Fue intervenido en el puesto de control aduanero de
Cabanillas, en Puno,
ubicado en el kilómetro 271 de la carretera Arequipa-Puno, como parte de una
operación de inteligencia en la que también participó personal de la Policía de
Carreteras.
La combi
blanca con placa de rodaje QQ-5544 y tenía pintado con el logo del Seguro Socia
de Salud en sus costados, simulando ser una ambulancia que retornaba de
Arequipa. Sin embargo, los agentes antidrogas, sospecharon del vehículo al
constatar que la placa no correspondía a un vehículo de esa institución
estatal.
Al
practicarse una revisión minuciosa del vehículo, en el techo se halló un
compartimento secreto donde se ocultaban los paquetes de clorhidrato de
cocaína, procediéndose a detener al conductor, identificado como a Iván Paucar
Campos (33). El hallazgo fue notificado al fiscal especializado en delitos de
narcotráfico.
El vehículo
con la droga fue trasladado al local del Departamento Antidrogas de Juliaca
donde se retiraron los paquetes de droga precintados con cinta amarilla. Las
160 envolturas arrojaron un peso total de 167 kilos.
La operación
antinarcóticos se realizó a las 14:15 pm del domingo y tanto el vehículo como
el detenido están en la ciudad de Juliaca, por disposición del representante
del Ministerio Público. La Policía indicó que el vehículo no pertenece a
EsSalud, tratándose más bien de una estratagema urdida por los narcotraficantes
para trasladar la droga desde Arequipa hacía Juliaca, posiblemente con destino
a Bolivia.
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