martes, 30 de mayo de 2017

BOLIVIA ANUNCIÓ QUE TIENE LISTO CONVENIO CON PERÚ PARA USAR PUERTO DE ILO



Bolivia y Perú tienen listo un convenio marco que establece las condiciones generales para promover que los exportadores bolivianos usen el puerto peruano de Ilo y podría estar firmado "en tres días como máximo".
El gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), David Sánchez, dijo a EFE que "el convenio está listo y ha sido revisado" por su institución y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú, por lo que ahora solo queda que lo aprueben las Cancillerías respectivas.
Agregó que si esas instituciones no encuentran "ninguna dificultad legal", Perú y Bolivia podrían consolidar la firma del documento hasta el miércoles de esta semana, "a más tardar".
Se trata de un convenio marco que tiene "el objetivo de promocionar el puerto de Ilo para carga boliviana", explicó Sánchez, ya que cualquier país puede usar este terminal, pero un convenio ayudará "a tratar de trabajar con visiones mucho más óptimas para esa carga en cuanto a tarifas y en cuanto a operativa portuaria".
A partir del acuerdo general se establecerán convenios más concretos en otros asuntos como las tarifas de operación que serán "iguales o más bajas" que las que se tienen en el puerto chileno de Arica, la principal terminal marítima que usa la carga boliviana.
Los empresarios bolivianos movilizan gran parte de su carga de exportación e importación por los puertos del norte de Chile, aunque Bolivia siempre se ha planteado encontrar opciones al considerar que el servicio en las terminales chilenas afronta muchos problemas.
Las autoridades de Bolivia se quejan de los problemas de transportar hasta el norte chileno su mercancía, debido al estado de las carreteras y los constantes paros aduaneros.
Desde el pasado miércoles, centenares de camiones bolivianos se encuentran parados en la frontera con Chile debido a una huelga aduanera indefinida de trabajadores chilenos que comenzó hace seis días y que está afectando severamente al comercio de Bolivia.
Con Ilo, las autoridades bolivianas buscan no depender tanto de los puertos chilenos, aunque como Sánchez admite, no se desviará todo el comercio "de la noche a la mañana", sino que será un "trabajo gradual" y que el convenio que se va a firmar ayuda "muchísimo" para comenzar esa diversificación del comercio.
Ilo es un puerto más pequeño que Arica y Sánchez expresó su deseo de que la terminal marítima peruana proyecte inversiones para mejorar y modernizar este centro comercial, que es también la salida al Pacífico del proyecto ferroviario sudamericano denominado Tren Bioceánico, que partiría del puerto brasileño de Santos.






ADUANEROS CHILENOS FRENAN EXPORTACIÓN DE MINERALES

El paro de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile impide la exportación de minerales de Bolivia con destino a Estados Unidos y Alemania • Vinto tiene paralizada la exportación de 300 toneladas métricas de estaño, lo cual implica una pérdida de 6,5 millones de dólares, sostuvo el ministro César Navarro

La exportación de minerales quedó seriamente afectada por el paro de los funcionaros aduaneros de Chile, ya que esta medida impidió llevar el estaño a Estados Unidos y Alemania, que representa una pérdida de 6,5 millones de dólares.
El ministro de Minería, César Navarro, informó que hay un perjuicio “muy duro y dramático” para el sector minero boliviano por el paro de los aduaneros en Chile, puesto que cada día se pierden 350 mil dólares por la paralización de la exportación y la Empresa Metalúrgica Vinto no puede sacar mineral por más de 6 millones de dólares.
Asimismo, la autoridad dijo que las exportaciones de concentrados de oro, plata, zinc, cobre y otros metales están paralizados, debido a que no se puede llegar a los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta, de donde este producto salía a mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.
Por otro lado, el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, informó que mediante Cancillería se enviaron notas oficiales a la Aladi y OEA, debido a vulneraciones al libre tránsito y los derechos humanos de bolivianos por el paro indefinido asumido hace cinco días por funcionarios aduaneros chilenos.
El paro de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile impide la exportación de minerales de Bolivia a Estados Unidos (EEUU) y Alemania, según el presidente Evo Morales.
“Paro en Chile impide que exportemos nuestro estaño metálico a mercados de EEUU y Alemania. Daña la producción y la economía nacional”, escribió la autoridad a través de su cuenta de tuiter.
La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) es una de las que exporta estaño a mercados como el de Estados Unidos.
La principal vía de exportación de este material es mediante puertos chilenos por donde la mercadería boliviana debe pasar, para ello necesita cruzar la Aduana chilena, donde actualmente la atención es irregular.
La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile se encuentra en una paro indefinido por supuestos incumplimientos salariales por parte del Gobierno de Chile, esta situación afectó la economía boliviana –según las autoridades bolivianas– porque los empresarios y los transportistas no pueden exportar ni importar mercadería.
El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que desde el pasado miércoles (24 de mayo) hasta el fin de semana, se tuvo una pérdida económica aproximada de 11 millones de dólares, cifra que va en aumento a medida que pasan los días.
El vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo también que el paro indefinido no perjudica a países como Argentina y Perú, sino solamente a Bolivia.
REUNIÓN
En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se programará una reunión con los empresarios para realizar un análisis y evaluación de las pérdidas económicas y de ahí, tomarán una determinación a seguir, no se descarta una denuncia internacional.
“El reclamo internacional es una iniciativa de los empresarios, en los siguientes días habrá una reunión entre el Presidente (Evo Morales) y la confederación de los empresarios y probablemente este será un tema a abordar, para ver alternativas de solución y ver la afectación de este paro”, dijo desde Santa Cruz.
Si bien no se conoce la fecha de la reunión, Romero dijo que podría darse en esta semana misma, por la urgencia del tema y por las pérdidas económicas que se genera actualmente.





BOLIVIA VUELCA LA MIRADA A PERÚ POR HUELGA ADUANERA EN CHILE

Transportistas boliviano quedan atrapados al no poder dirigirse hacia el puerto de Arica.

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)

Bolivia intentará orientar en el corto plazo el flujo de su comercio internacional por el puerto peruano de Ilo, debido a recurrentes dificultades en el uso de terminales en Chile, informó este lunes el ministro de la Presidencia, René Martínez.
La huelga de funcionarios aduaneros chilenos en demanda de mejoras laborales, está afectando a la carga boliviana de ultramar, que está varada en la frontera desde hace una semana.
Según el gremio del transporte de carga, unos mil vehículos estuvieron parados en los últimos días en la frontera a causa de la huelga, con un perjuicio de alrededor de 10 millones de dólares diarios, de acuerdo a estimaciones de los exportadores.
En vista de ello, un gabinete binacional de Bolivia y Perú, pautado desde el año pasado para el próximo 1 de septiembre, se reunirá para "ver alternativas" para que la carga pueda salir por Perú, dijo Martínez a la radio estatal Patria Nueva.
En noviembre de 2016, un gabinete boliviano-peruano, encabezado por los presidentes Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski, se hizo eco del planteamiento de desarrollar el puerto de Ilo para el comercio boliviano.
Sin embargo, un convenio boliviano-peruano de 1992, ratificado en 2010, que concede a Bolivia un comodato por 99 años en la costa peruana, está todavía en análisis del Congreso peruano. Bolivia, que no tiene costa, afronta en la actualidad enormes perjuicios por la huelga de empleados aduaneros de Chile.
Según el líder de los transportistas, Gustavo Rivadeneira, esta situación "tiene aspectos y móviles políticos, porque la frontera entre Argentina y Chile está trabajando de forma normal, la frontera entre Chile y Perú lo propio".
A raíz de estos problemas, la cancillería de Bolivia denunció en 2015 que Chile incumple un tratado bilateral de 1904 que garantiza el libre tránsito por sus puertos. Ambas naciones carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 y sostienen históricas diferencias sobre el reclamo boliviano de acceso al mar que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.
Bolivia llevó su centenario reclamo de una salida soberana al océano Pacífico a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y su vecino respondió con otra demanda en la misma instancia por el uso de las aguas del fronterizo Silala.





EL BLOQUEO DE LOS CAMIONEROS LLEVÓ AL PUERTO A PRESENTAR QUERELLA
                                                                                                                                  
A la medida judicial también se sumó la Intendencia.

La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)

Un día bastante agitado se vivió ayer en el frontis del Empresa Portuaria Arica, todo por causa del paro de carácter indefinido que inició el Servicio Nacional de Aduanas. Mientras que el presidente regional del Transporte de Carga de Arica y Parinacota, Andrés Pérez -quien reúne a 782 asociados- mantuvo bloqueado durante la mañana con camiones el acceso al Puerto, desde la Empresa Portuaria de Arica junto con la Intendencia interpusieron una querella criminal contra todos quienes resulten responsables por perjudicar el libre tránsito.
Dicho dirigente, explicó que al encontrarse sin medidas de contingencia (una atención expedita) de parte de Aduanas decidieron ayer bloquear el acceso al terminal.
Sin embargo, cerca de las 18 horas tras una reunión con las autoridades llegaron a un acuerdo y desbloquearon uno de los accesos y dejaron pasar los camiones.
Respecto a la querella que presentó el Gobierno, el dirigente lo calificó como lamentable, "nosotros tuvimos que reclamar cuando nuestro espacio económico se vio afectado; si el Gobierno interpuso esta medida, consulto: ¿por qué no hicieron lo mismo con los dirigentes de Aduanas? Vamos a pedir una mesa de trabajo con la intendenta y gobernador para preguntar por qué tomaron esta determinación. Nosotros lo único que hicimos fue proteger nuestro campo laboral", planteó Pérez.
Propuesta
Una de las medidas que anunció el Gobierno fue la llegada de ocho personas del Servicio de Aduanas de Santiago y dos de Iquique para tomar el control de Chacalluta y del puerto. Esta medida fue bien recibida por el otro gremio de los camioneros, el dirigido por el presidente de la Asociación de Transportistas, Jorge Araya, quien agrupa a los que salen del terminal portuario hacia Tacna. El dirigente aclaró que su gremio no estuvo de acuerdo con bloquear el acceso al terminal y se mostró de acuerdo con la querella presentada. "Llegamos a un acuerdo con el intendente (s) Ricardo Sanzana, ya están en Arica ocho funcionarios de Aduanas de Santiago y dos desde Iquique, quienes van a tomar el control de Chacalluta y con eso estaríamos solucionando el problema", dijo.
TPA se sumará
A esta querella, se sumará el Terminal Puerto Arica (TPA) y el Sindicato de Trabajadores del TPA también evalúa adherirse, según anunció el intendente (s), Ricardo Sanzana; el gerente general de la EPA, Iván Silva; el gerente general del TPA, Diego Bulnes y el dirigente del TPA y representante de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Víctor Ramírez.
La máxima autoridad regional (s) explicó que el Gobierno ha mantenido un contacto permanente con representantes del gremio de camioneros de la región, en la búsqueda de soluciones que mitiguen las consecuencias que ha traído para el rodado el paro de Aduanas, no obstante, los dirigentes en menos de 48 horas volvieron a bloquear el acceso portuario, acción que derivó en sumarse a la acción judicial presentada por la EPA, en contra de los camioneros.
"Este puerto es estratégico y la logística de nuestro terminal portuario es de suma importancia para nuestra región y para el país, por lo mismo, no puede ser tomado como una moneda de cambio ante un conflicto público o privado", expresó el intendente (s) Ricardo Sanzana.
Por su parte, el gerente general de la EPA, Iván Silva, mencionó que "Como empresa garante de los acuerdos internacionales debemos velar, como lo dice la ley, porque no haya perturbación en la entrada o salida del puerto. En este contexto, hemos presentado la querella criminal", precisó el gerente portuario.





EMPLEADOS FISCALES ANALIZAN SUMARSE A PARO EN RESPALDO A HUELGA DE ADUANAS

Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) en Tarapacá confirmó la medida, que podría partir con un llamado a realizar atenciones lentas.

La Estrella de Iquique (www.estrellaiquique.cl)
                             
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) sugirió, mediante un comunicado, la opción de iniciar un paro a lo largo de todo Chile en apoyo a las movilizaciones de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), que hoy martes cumple una semana en huelga.
En Iquique, el director de la Anef Tarapacá, Héctor Rojas, confirmó la situación, asegurando que "se determinarán las medidas oficiales a seguir durante el día de mañana (hoy martes)".
Por su parte, el presidente de los funcionarios aduaneros de Tarapacá, Hugo Valdés, adelantó que la gestión de Anef podría empezar con un "llamado a todos los servicios públicos adheridos a realizar una atención lenta y, si eso no da una solución pronto, quizás se vayan a paro indefinido", señaló.
De acuerdo a lo que se plantea en el comunicado nacional, la Anef solidarizó con los aduaneros por considerar que el Gobierno está desconociendo los protocolos firmados con la Anfach en noviembre de 2016.
Flexibilización
Mientras los empleados fiscales intentan generar presión respaldando el paro aduanero, en Iquique la movilización también tuvo ajustes que buscan llamar la atención del Gobierno.
Así se demostró durante la jornada de ayer, en la cual los huelguistas iquiqueños decidieron, por primera vez, aplicar un turno de emergencia en la Zona Franca y en la Dirección Regional de Aduanas.
"Flexibilizamos la huelga, primero, porque entendemos que el principal responsable de esta paralización es el Gobierno y no los usuarios; y segundo, porque queremos hacer entender al gobierno que no somos intransigentes, y podemos sentarnos a negociar (...)", indicó Valdés.
Zofri, dirección regional y puerto
El turno de emergencia se extendió durante tres horas (12:00 a 15:00), tiempo en el cual se despacharon más de cuarenta camiones de carga -con destino a Bolivia, Perú y Paraguay- en la Zona Franca.
"Además, atendimos en la puerta 12 de Zofri, que es donde se abastece la gente que trabaja en el comercio local, es decir, quienes venden en las ferias o abastecen sus almacenes", explicó Valdés.
También se ocuparon de los pasavantes y las franquicias vehiculares en la Dirección Regional de Aduanas. "El ciento por ciento de los automóviles que no podían salir, ayer lo hicieron", aseguró el presidente de los funcionarios aduaneros.
Asimismo, se realizó un turno nocturno en el puerto (23:00) para evacuar los más de mil automóviles que no pudieron salir durante la semana pasada y se mantuvieron turnos éticos (personas enfermas, mayores de edad, cargas peligrosas, etcétera) en los pasos del Loa, Quillagua y Colchane.
"Nos interesa dejar en claro que no discriminamos, no hacemos turnos solo para empresarios, sino que para todos", expresó Valdés. Por último, el representante de los aduaneros señaló que siguen esperando una respuesta "más clara del Gobierno y que nos encontramos dispuestos para entablar el diálogo", dijo.





ESCALA CONFLICTO DE ADUANAS CON EL GOBIERNO TRAS 7 DÍAS DE PARO
                                                                                                                                                                                                                                                                                   
Los funcionarios del Servicio acusaron un nulo acercamiento del Ejecutivo para retomar el diálogo. La Anef anunció movilizaciones.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                               
La zona de carga del aeropuerto de Santiago fue el escenario más complicado del paro que llevan adelante los funcionarios de Aduanas a la fecha -que ya acumula siete días- cuando a eso de las 17:00 el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), Marcelo Reyes, fue detenido por Carabineros, junto a otros nueve funcionarios de la institución, mientras otros fueron dispersados con chorros de agua.
Si bien Reyes fue liberado horas más tarde, acusó que el director regional de la institución fue quien llamó a la fuerza pública para detenerlos. En este sentido, el presidente de la Anef, Carlos Insulza, acusó que el “conflicto está escalando”. Afirmó que “el gobierno está demostrando acciones descoordinadas, con un nulo acercamiento”. Además, criticó el plan de contingencia que llevan adelante las autoridades, asegurando que existen “prácticas antisindicales”.
En horas de la mañana, el mismo aeropuerto tuvo problemas de los pasajeros de vuelos comerciales por motivo de un “cuello de botella” generado por un punto de revisión de equipaje, lo que significó la pérdida de vuelos de los afectados. Además, la Anfach aseguró que el paso Los Libertadores registró un atochamiento vehicular de relevancia producto del paro.
Ante el “escaso acercamiento” del gobierno, el presidente de la Anef adelantó un proceso de información a las bases de la organización y movilizaciones de apoyo para los funcionarios de Aduanas.
Gobierno pide diálogo
En tanto, desde el gobierno, la vocera Paula Narváez planteó que “el paro de Aduanas es, sin duda, un paro que afecta a un sector muy estratégico del país”, indicando, además, que “es una situación que, por cierto, preocupa, que tiene un impacto en nuestra actividad económica y, por lo tanto, el llamado del gobierno es a retomar los espacios de diálogo”.
Con todo, destacó los esfuerzos de la autoridad por establecer medidas de contingencia en los pasos fronterizos a nivel nacional, utilizando otros funcionarios en comisión de servicios de manera de mitigar los impactos de la paralización.
De hecho, fuentes de Aduanas desestimaron que el paro haya generado un efecto relevante en las funciones del Servicio, planteando que más bien se dio una ralentización de las funciones. Además, remarcaron que el paro se bajó en Punta Arenas y Magallanes.





MAYOL CRITICÓ FALTA DE DEFINICIÓN DE BEATRIZ SÁNCHEZ RESPECTO A SITUACIÓN CON BOLIVIA

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)
                                                                                             
El candidato a primarias del Frente Amplio, Alberto Mayol, reprochó la actitud que ha tenido su contrincante, Beatriz Sánchez, cada vez que le preguntan por la situación con Bolivia.
El sociólogo criticó al equipo de la periodista que le ha pedido que no aborde el tema, lo anterior debido a la existencia de una demanda internacional pendiente.
Entre sus dichos, argumentó que lo lógico es apelar por la transparencia de opiniones con la ciudadanía.
Al igual que en el debate entre candidatos y en una entrevista televisiva durante este fin de semana, Sánchez reiteró sus palabras sobre Bolivia y dijo esperar que la discusión con el país vecino no solamente se base en temas marítimos.
Sobre la propuesta de Kilómetro cuadrado por kilómetro cuadrado planteada por el sociólogo, Sánchez dijo que ellos buscan fortalecer la relación con los vecinos, no necesariamente de esa manera, sino con una relación que no sea meramente económica.





¿QUÉ PUEDE ENSEÑAR BOLIVIA DESPUÉS DE LOS CONFLICTOS A COLOMBIA SOBRE LA REDUCCIÓN DE LA COCA?

Insight crime de Canadá (www.insightcrime.org)
                                                                     
Un nuevo informe de un grupo de defensa radicado en Bolivia detalla cómo las experiencias fallidas de la nación andina con la erradicación forzosa de la coca pueden ser utilizadas como una lección para Colombia, que está experimentando un aumento en la producción de cocaína en medio de la implementación de un acuerdo de paz con el grupo rebelde de las FARC.
El informe de la Red Andina de Información, titulado "Lecciones de Bolivia", dice que el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 entre el gobierno colombiano y el grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "presenta una importante oportunidad "Para que Colombia rediseñe su estrategia de control de la coca. Las FARC, que se cree que controlaron gran parte de la producción colombiana de coca, ahora se concentran en campamentos temporales como parte de los términos del acuerdo de paz.
El informe argumenta que Colombia debería aprovechar esta oportunidad para estudiar modelos alternativos para la reducción de la coca, como el desarrollado en Bolivia a partir de 2005, cuando el ex productor de coca Evo Morales fue elegido por primera vez presidente.
Bajo Morales, Bolivia estableció un sistema en el cual los agricultores registrados pueden cultivar una parcela de coca de 1.600 metros cuadrados, conocida como "cato". La cantidad de coca cultivada en Bolivia ha ido disminuyendo en los últimos años, de 30.500 hectáreas en 2008 a 20.200 hectáreas en 2015, según el informe.
Anteriormente, el gobierno boliviano había implementado campañas de erradicación forzosa junto con programas de desarrollo alternativo para los productores de coca. Pero el informe señala que estos programas, muchos de los cuales fueron respaldados por el gobierno de Estados Unidos, no proporcionaron a los agricultores alternativas económicas viables a los cultivos de coca destinados a la destrucción. Esta política condujo en última instancia a enfrentamientos violentos entre los líderes de la comunidad y las fuerzas de seguridad, y no dio lugar a una reducción sostenida de los cultivos de coca, señala el informe.
Análisis de Delitos de InSight
El modelo boliviano sí proporciona lecciones importantes para Colombia, como la importancia de respetar los derechos humanos y proteger los medios de vida de los productores de coca.
Pero hay diferencias clave entre la dinámica de la coca en Bolivia y Colombia que probablemente evitaría que las autoridades colombianas adopten una estrategia similar a la política de "cato" de Bolivia. A diferencia de Bolivia, los grupos armados ilegales en Colombia están luchando por el control de los cultivos de coca, lo que hace mucho más difícil y peligroso que actores estatales intervengan. Y no hay un mercado interno sustancial para los usos tradicionales de la coca en Colombia como lo es en Bolivia, por lo que sería difícil determinar la razón legal para la regulación gubernamental de la coca.
Sin embargo, no cabe duda de que Colombia necesita una nueva estrategia o una mejor aplicación de su enfoque actual para contener la coca. El cultivo de la cosecha ha aumentado en los últimos años y se estima que ha alcanzado 188.000 hectáreas en 2016, una cifra sin precedentes. Los productores de coca dicen que el gobierno está dependiendo demasiado de la erradicación forzada a expensas de los programas de sustitución de cultivos, llevando a los agricultores a llevar a cabo numerosas manifestaciones en un esfuerzo por impedir el trabajo de los equipos de erradicación. Mientras tanto, algunos funcionarios sostienen que los grupos del crimen organizado están pagando a los agricultores para protestar.





CARPAS SOLARES MEJORAN ALIMENTACIÓN DE VALLES ANDINOS DE BOLIVIA

IPS Noticias de México (www.ipsnoticias.net)
                                             
En esta remota comunidad, entre las montañas de un valle interandino de Bolivia, un grupo de mujeres aprendió a combatir las intensas heladas y la escasez de agua con cultivos en las llamadas carpas solares, y a preparar con ellos para sus familias nutritivos alimentos que hasta hace nada desconocían. 
En un paisaje dominado por la vegetación sobreviviente al clima oscilante entre temperaturas gélidas y medias de Phuyuwasi, en el departamento central de Cochabamba, Maribel Vallejos relata a IPS cómo el proyecto de esos huertos familiares tipo invernadero en que participa cambió su vida y la de sus compañeras.
“Antes compraba verduras por 100 bolivianos (unos 12 dólares), pero ahora ahorro ese dinero”, dice esta mujer, la única que habla español entre el grupo de agricultoras donde domina el quechua, su lengua materna.
La aldea perteneciente a Pocona, uno de los 46 municipios cochabambinos, se beneficia de un programa liderado por el Ministerio de Desarrollo Rural y de Tierras, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y a la que se han sumado otras agencias de la ONU.
Tras dos años de actividades de capacitación, “ya no se ve más la desnutrición (infantil). Antes comíamos muy sucio, ahora comemos limpio y sabemos lo que estamos comiendo. Somos más fuertes comiendo estas verduras”, asegura Vallejos.
Aunque el panorama muestra verdes campos, plantaciones de avena elevándose firmes y plantas de papas emergiendo de la tierra fértil, en estos valles de las dos vertientes andinas es difícil obtener una producción regular porque las temperaturas pueden caer bruscamente a cuatro grados centígrados, o ascender hasta los 28 grados, explica a IPS el coordinador en Cochabamba del proyecto, el agrónomo Remmy Crespo.
Especialistas de varias disciplinas llegaron hasta los municipios de Pocona y su vecino Pojo, con poblaciones dispersas en aldeas y caseríos, bajo un concepto integral de apoyo que comprende desde la producción de alimentos, la transformación o la comercialización, hasta el consumo, acota el coordinador nacional del programa, Abdón Vásquez.
Cuando los técnicos arribaron en 2015, en la zona se consumía arroz, huevos, y algo de carne de pollo. Hoy la ingesta diaria de los integrantes de las familias incluidas en el proyecto aumentó en unas 800 calorías en proteínas, vitaminas y minerales aportadas por las verduras y hortalizas producidas por sus habitantes, relata Crespo.
Jhaneth Rojas, una joven agricultora de Phuyuwasi, corrobora a IPS la historia del cambio en los hábitos alimenticios de su familia, mientras saca de la tierra algunos rojos rábanos y los muestra sonriente.
Aquí, los rábanos (Raphanus sativus), la beterraga (Beta vulgaris), el pepino, el zapallo (Cucúrbita maxima), la vainita (Phaseolus vulgaris), el brócoli o la espinaca “no se conocían”, pero hoy “mi papá está interesado en ampliar la carpa solar para que los hijos sean fuertes” con la producción y el consumo de verduras, dice Rojas. 
La experiencia en esta aldea de 102 familias comenzó en febrero de 2016 con seis carpas y ahora la comunidad desarrolla sus cultivos en 28.
Comunidades cercanas de Pocona, con una población total de 14.000 personas, pidieron el apoyo técnico y supervisión para colocar en ellas otros 36 huertos invernadero, que protegen los cultivos de los cambios del clima y donde prosperan perfectamente atemperados.
En una de ellas, Conda Baja, Elvira Salazar, muestra su pequeño huerto donde destaca el intenso verde de las lechugas, las vainitas y las beterragas con que se alimenta su familia.
Muy próximo a su huerto, unas pozas dedicadas a la piscicultura parecen vacías, pero en su profundidad de un metro, alevines de carpa (Cyprinus carpio) se mueven silenciosos en aguas captadas de las vertientes montañosas.
Esos peces también han pasado a integrar la dieta de las 99 familias de la aldea, explica Luis Alberto Morales que junto a su esposa Zulma Miranda ya han saboreado algunos ejemplares de ese pescado.
Por cada 100 gramos de la carpa, se obtienen 120 calorías, aparte de un alto aporte de proteínas y vitaminas A, B2, B6, B12, y E, además de hierro, potasio, magnesio y fósforo.
La pesca con redes en estanques de 10 por 10 metros es festiva para los productores,  en que cada uno invirtió unos 144 dólares en las excavaciones y luego recibieron intensas sesiones de capacitación en la fertilización de peces, crianza de alevines, oxigenación del agua, control de turbiedad y alimentación.
En total, 224 familias de los municipios de Pocona y Pojo, con 10.000 habitantes, poseen pozas con peces traídos desde el sureño departamento de Santa Cruz.
Al pescado, la FAO agregó a la producción y consumo de la carne de cuy (Oryctolagus cuniculus), un roedor andino más pequeño que el conejo, con una producción anual de 30 crías por hembra.
Motivados por la calidad de la carne, agricultoras como Daly García decidieron construir criaderos para los pequeños ejemplares, porque aprecian su calidad nutricional, según comenta a IPS.
En su granja familiar localizada en las cercanías de Pojo, la cabecera del municipio del mismo nombre, a 200 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, cría a los cuyes con el forraje, la yerba y la alfalfa que produce en su terreno de dos hectáreas donde también cultiva manzanas, duraznos y otras frutas.
Más lejos, casi tocando el cielo a 3.300 metros sobre el nivel del mar, a las faldas de las montañas que rodean Villa Esperanza, también en Pojo, Clemencia Zapata cuida un huerto de 15 hectáreas. Cada mañana asciende por una senda hasta llegar a su predio de ordenados surcos, donde emergen lechugas, repollos y maíz.
Expuestos al sol de intenso brillo de las alturas, los cultivos requieren ayuda para combatir las plagas explica Zapata a IPS. Hasta allí llegó Miguel Vargas, agrónomo de la FAO,  portando envases que contienen “bioinsumos”, productos que reemplazan a los agroquímicos.
Los bioinsumos tienen el apoyo técnico de la FAO, la agencia de cooperación de Alemania (GTZ) y la organización Agrecol Andes, a la cual se sumó la alcaldía de Pojo.
Los productos tienen gran aceptación entre unas 150 personas que cambiaron los agroquímicos, a los cuales atribuyen afecciones visuales y al sistema nervioso, por una oferta que se elabora con base a alimentos naturales como el afrecho (residuos de cereales) y la “chancaca” (azúcar sin refinar), describe Vargas a IPS.
El proyecto consiste en vender los “bioinsumos” a los agricultores, a precio de costo, y con esos ingresos continuar con la producción para ampliar la producción y beneficios a otros productores.
El círculo del proyecto culmina en las instalaciones de la Planta de Transformación de Productos Saludables, inaugurada el pasado 21 de abril, y dirigida por la Asociación de Productoras de Alimentos Nutritivos de Pojo. Aquí el sello y la marca también tiene rostro femenino.
La pedagoga Cinthya Orellana y la productora Zaida Orellana dirigen las actividades, bajo un riguroso control de calidad, higiene y cuidado de alimentos y procesos. Debe hervirse durante 20 minutos y servirse caliente, recomiendan.
Una sopa nutritiva de maíz, verduras y “charque” (carne deshidratada), o de verduras combinadas con las abundantes habas (Vicia faba), están entre los platillos que se ofertan en las ferias comerciales de la zona.
“Los varones no se interesan, por eso las asociadas son mujeres”, dice Orellana, una mujer joven que abandonó los talleres de costura de Argentina y Brasil, para retornar a su tierra a cuidar de su esposo e hijos y ayudar a la producción alimentaria industrial de Pojo.





REVISTA: MINERÍA TRADICIONAL ES MAL NEGOCIO PARA BOLIVIA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                 
La venta de minerales sin convertirlos en metales significa para Bolivia la pérdida del cerca del 77% del valor de la producción nacional, señaló una revista especializada de la Fundación Jubileo.
"Los operadores mineros pierden hasta 77% del valor del mineral al pagar a las fundidoras que extraen el metal", dice la publicación.
Si el precio del mineral es de 1.000 (dólares) el país recibe apenas 230 millones, afirma la organización no gubernamental que trata los temas de la coyuntura económica boliviana.
Pese a la importancia de la minería para el Producto Interno Bruto, "la exportación de minerales es un mal negocio porque salen del país recursos naturales sin convertirlos en metales", sostiene el reporte.
Si Bolivia lograra transformar los minerales en metales no solo mejoraría sus ingresos sino que crearía mayores fuentes de empleo.
Una de las claves para superar la minería tradicional y la exportación de mineral es avanzar hacia la industrialización del sector, dice Jubileo.
De acuerdo con la publicación, en los últimos 10 años Bolivia tuvo un ingreso de más de 2.000 millones de dólares por la venta de concentrados de minerales.
Con renta minera de unos 300 millones de dólares anuales, "este monto es necesario para el movimiento de la economía local", dice la revista.
El sector minero es uno de los pilares tradicionales de la economía boliviana que contribuye a la generación de empleo, la liquidez local y el crecimiento de las comunidades, añade.
"Actualmente, las grandes empresas extranjeras que operan en el país solo exportan concentrados y aprovechan estos recursos naturales para alimentar las fundiciones foráneas", advierte la Fundación.
Bolivia vivirá aun muchos años más de minería porque solo el subsector cooperativo le permite generar cerca de 200.000 empleos (3% de la población económicamente activa) lo que tiene un efecto multiplicador para el desarrollo de las regiones que viven de esta actividad, concluye la publicación.





FEDERACIÓN BANCARIA: AMÉRICA LATINA OLVIDÓ IMPULSAR COMERCIO INTRARREGIONAL

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

El comercio intrarregional de América Latina es uno de los más bajos del mundo y no se aprovechan las ventajas de los mercados internos entre países vecinos, dijo el secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos, Giorgio Trettenero.
"Nos hemos dedicado a hacer muchos TLCs (Tratados de Libre Comercio) y nos hemos olvidado de los países vecinos", dijo Trettenero en la apertura del 33 Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).
En un acto que fue transmitido por el canal estatal Bolivia TV, el experto señaló que mientras las exportaciones intrarregionales en América Latina llegaron al 11% en 2016, en Europa fueron del 50% y en Asia el 65%.
En ese sentido, Trettenero señaló la necesidad de generar una agenda regional para incentivar el comercio entre los países de la región.
"La cooperación entre gobiernos para crear una agenda de mayor comercio intrarregional puede ser una oportunidad que estamos desperdiciando", añadió.
También advirtió que en los últimos 40 años la exportación de materias primas predominó el comercio exterior latinoamericano y que es necesario que los países generen sistemas productivos orientados a la exportación de bienes y servicios con valor agregado.
"Urge en nuestros países una política pública que busque la creación de sistemas productivos orientados a la exportación de bienes y servicios que componen procesos industriales con valor agregado, con innovación, con tecnología", remarcó el banquero.
De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 51% de las exportaciones de la región corresponden a productos y servicios básicos.
En ese sentido, Trettenero advirtió que el comercio latinoamericano vive una coyuntura adversa no solo porque no se fomenta el intercambio entre los países vecinos, sino porque Estados Unidos, Europa y China han reducido entre cuatro y 5% la demanda exportadora latinoamericana.
El 33 Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior, que reúne a más de cien delegados de 16 países, está organizado por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN).
El evento busca centrar las bases para mejorar las condiciones del comercio exterior latinoamericano.





BUSCAN TRASLADAR A LOS INMIGRANTES DE LA CIUDAD AL INTERIOR DEL PAÍS
                                                                                                                                                                                                                                                                         
Se trata de un "proyecto de reorientación de los flujos migratorios internos de la Argentina" para evitar el colapso del sistema laboral, educativo y sanitario de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Noticias Urbanas de Argentina (www.noticiasurbanas.com.ar)

El proyecto de “reorientación de los flujos migratorios internos de la Argentina” que el próximo mes será difundido por el Gobierno busca trasladar a los inmigrantes extranjeros y argentinos que vivan en la Ciudad o el conurbano hacia centros urbanos o zonas rurales de las diferentes provincias.
Esta iniciativa consta de una fuerte campaña de concientización para trasladar a los inmigrantes que realicen los trámites de radicación o quienes ya estén instalados en dichos territorios. Asimismo, éste incluye el ofrecimiento de tierras del Estado y programas sociales, asistencia sanitaria y educativa, para aceitar los trámites y posibles complicaciones.
La iniciativa se basa en un informe de la Dirección Nacional de Migraciones, el cual explica que el 82 por ciento de los 285 mil inmigrantes extranjeros que se radicaron entre el 2016 y lo que va de este año en la Argentina viven en el primer cordón del GBA o en la Ciudad.
El informe también indica que las principales corrientes migratorias provienen de Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile. También creció el número de inmigrantes de China, Corea del Sur y Japón y, en menor medida, de Italia, España y Alemania.
Sucede que, según el Gobierno, si esta tendencia continúa, en 10 años podrían colapsar los sistemas laboral, educativo y sanitario de estos distritos.
Para avanzar con la iniciativa, el pasado miércoles se llevó a cabo la primera reunión coordinada por esta Dirección junto con los Ministerios de Desarrollo Social e Industria. También participarán los Ministerios de Salud, Educación, Trabajo, Producción y la Agencia Administradora de Bienes del Estado.





MUJER Y SUS DOS HIJOS TRANSPORTABAN OVOIDES

Imputados, de nacionalidad boliviana, cayeron con 200 "huevitos" de cocaína.

La Estrella de Antofagasta (www.estrellaantofagasta.cl)

En La Negra, a la altura del kilómetro 1.355 de la Ruta 5 Norte, al suroriente de Antofagasta, terminó el viaje de una mujer boliviana y sus dos hijos de la misma nacionalidad, al ser sorprendidos por Carabineros transportando en sus estómagos 200 ovoides de clorhidrato de cocaína.
El nuevo caso de "correos humanos" o "burreros" quedó al descubierto cuando una patrulla de la Sección OS-7 Antofagasta fiscalizó un bus interprovincial. En este viajaban la mujer identificada con las iniciales A.A.M., de 53 años; N.C.A., de 30, y M.A.C.A., de 22, quienes transportaban en sus equipajes 46 "huevitos" de coca.
Los efectivos, sin embargo, detectaron en ellos las características inequívocas de los "correos humanos", por lo que tras establecerse que se trata de una madre y sus dos hijos fueron trasladados hasta el Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán".
Allí quedaron internados debido a que se confirmó que aún mantenían contenedores de droga en su organismo. Esto, sin embargo, se extendió por varios días según informó Carabineros, indicándose que ello "conllevó una larga espera y arduo trabajo de los médicos y el personal del OS-7, manteniéndose varios días internados y custodiados para que estos ciudadanos bolivianos expulsaran la totalidad de los ovoides que mantenían dentro de su cuerpo".
Dicha situación fue calificada por la policía uniformada como "extremadamente delicada y peligrosa, ya que el sólo hecho que uno de estos ovoides se rompa dentro del intestino puede general la muerte de forma inmediata". El procedimiento terminó con el decomiso de 200 ovoides que pesaron 2 kilos de clorhidrato de cocaína, equivalente a 5 mil dosis y avaluadas en más de 47 millones de pesos.





SACYR, PRIMER INVERSOR EN SU SECTOR EN COLOMBIA Y CHILE
                                                                                                               
Sacyr ha obtenido importantes contratos en Panamá, México, Bolivia y Perú

El Economista de España (www.eleconomista.es)
                                                                                                 
La alta capacitación tecnológica de Sacyr le ha permitido ganar proyectos en los cinco continentes (casi en 30 países) y convertirse en un grupo de referencia en la construcción y gestión de infraestructuras, proyectos industriales y servicios. Gracias a esta diversificación, el 58 por ciento de la cartera de ingresos futuros de la firma está en el exterior, porcentaje que asciende hasta el 86 por ciento en el caso de la cartera de obra. Esta presencia internacional es más acusada en Latinoamérica, donde la empresa ya es el primer inversor privado de infraestructuras en Colombia y Chile. Y su actividad industrial está registrando un destacado crecimiento gracias a contratos obtenidos, además de en los citados países, en Panamá, México, Bolivia y Perú, entre otros.
Además, Sacyr Industrial ha creado Sacyr Fluor tras la adquisición del 50 por ciento de la filial española de Fluor Corporation. La nueva compañía impulsará el crecimiento de la filial industrial del grupo con servicios de ingeniería y gestión de proyectos EPC (engineering, procurement and construction) en petróleo y gas e industria petroquímica onshore, en España, sur de Europa, norte de África, Oriente Medio y determinados países de Latinoamérica.
Desde Sacyr destacan la innovación como "factor esencial para acometer todos los proyectos, crear valor y ser la base para un crecimiento sostenible en el tiempo". El compromiso social del grupo, su apuesta por la expansión internacional y la innovación fueron reconocidos el pasado año con premios como el de 'Mejor Proyecto en el exterior' del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid al diseño y construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá; y el Premio de Innovación de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública de Chile (Copsa), por el proyecto "Planta de Generación de Energía Solar Fotovoltaica" de Rutas del Desierto, además de una mención por "Nuevos Pavimentos Asfálticos" de Ruta del Algarrobo.
La expansión internacional de la compañía ha permitido a su filial Sacyr Concesiones alcanzar la sexta posición en el ranking de los gestores de concesiones de infraestructuras de transporte del mundo que realiza la publicación Public Works Financing (PWF), frente al puesto número 7 que ocupaba en la edición de 2015. En la actualidad, Sacyr Concesiones cuenta con una cartera de 37 concesiones distribuidas en nueve países (España, Portugal, Chile, Colombia, Italia, Irlanda, Perú, Uruguay y Paraguay), que incluyen: autopistas (más de 3.900 kilómetros), intercambiadores de transportes y hospitales (más de 2.200 camas).
Proyectos en marcha
Entre los proyectos de construcción más relevantes del grupo en el exterior destaca la construcción del puente Pumarejo en Barranquilla (Colombia), que será el más largo de Colombia con 2,28 kilómetros. De tipo atirantado en el tramo central, dispondrá de un vano de 380 metros entre los pilones de 80 metros de altura; y el gálibo para el paso de los barcos será de 45 metros.
El puente Pumarejo ofrecerá la solución integral del paso sobre el río Magdalena en Barranquilla, que permitirá el paso de embarcaciones de gran calado, la comodidad de los usuarios y la mejora de la circulación, especialmente de los vehículos pesados que transitan en ambas direcciones; además, incrementará la seguridad y el nivel de servicio brindado a los usuarios.
Actualmente, la obra se encuentra avanzada en más de un 30 por ciento. Hasta el momento, se ha terminado el pilotaje y se están finalizando las cimentaciones y las columnas. De igual manera, se ha comenzado a ejecutar el tablero de los ramales y del puente principal; y se están terminando de armar los equipos especiales de construcción, como la autocimbra, que será la primera vez que se utilizará en Colombia.
También en Colombia, Sacyr ha ganado recientemente la concesión de la autopista colombiana Cúcuta-Pamplona en el departamento de Norte de Santander, en el noreste del país. La autopista tendrá trabajos de construcción en un trazado de 62 kilómetros: 47,25 de segunda calzada, 4,02 de calzada sencilla (Variante Pamplona) y la rehabilitación de otros 63,05. El proyecto requerirá una inversión de 1.500 millones de pesos colombianos (en torno a 480 millones de euros).
Esta adjudicación refuerza a Sacyr como primera empresa constructora y concesionaria de Colombia, donde ya cuenta con tres proyectos de concesiones de autopistas que suman una inversión cercana a los 1.700 millones de euros. Se trata de la rehabilitación, mejora y operación del corredor 5 entre Puerta de Hierro-Palmar de Varela-Carreto-Cruz del Viso (202 kilómetros); de la construcción y concesión de la autopista Pasto-Rumichaca (80 km); y de la construcción y gestión de la autopista Mar 1 (176 km.).
En Chile, Sacyr comenzó su actividad hace 20 años. Desde entonces se ha adjudicado 13 proyectos concesionados y otros muchos contratos de construcción, servicios e industrial. Y ha desarrollado una inversión de unos 6.500 millones de dólares en concesiones en el país, construyendo más de 1.300 kilómetros de autopistas. Actualmente, Sacyr es líder en Chile en el desarrollo y operación de infraestructuras. Y entre sus proyectos en desarrollo más destacados se encuentra la autopista urbana en Santiago de Chile Américo Vespucio Oriente y el hospital de Antofagasta, que será uno de los mayores centros concesionados del país. Además, realiza otros proyectos de construcción como Costanera Norte en Chile y el hospital de Quillota.
A finales de 2016, el grupo lanzó la primera edición de los Premios Sacyr a la Innovación en Chile, que reconocen el talento y la contribución al país que diferentes colectivos realizan mediante iniciativas innovadoras en el ámbito de las infraestructuras y los servicios relacionados. Además, estos galardones quieren hacer conectar a diversos actores para que puedan colaborar entre sí: empresas, academia y Estado en torno a objetivos de innovación. "Así podremos identificar ideas innovadoras que puedan aportar mejoras significativas en las actividades de Sacyr en Chile y dar a conocer entre los principales grupos de interés nuestras actividades de innovación y nuestra contribución a la economía chilena". La iniciativa cuenta con el apoyo del Centro de Innovación de la Universidad Católica de Chile (UC) y el Diario Pulso.
Sacyr Industrial cuenta con proyectos de oil & gas, redes eléctricas, plantas industriales (como cementeras), generación y cogeneración, tratamiento de residuos y EPC de plantas de tratamiento de agua en marcha en Colombia, Bolivia, Panamá, México, Chile, Perú, Omán y España. Entre los últimos hitos de la filial destacan las inauguraciones en 2016 de la ampliación de la terminal de GNL en Cartagena de Indias (Colombia), realizada por Sacyr Industrial. Esta terminal, que contó con una inversión de 150 millones de dólares, impulsará la competitividad colombiana y el desarrollo de la Costa Caribe.
Terminal de gas natural licuado
El contrato de Sacyr Industrial, adjudicado por la Sociedad Portuaria el Callao (integrada por la Colombiana Promigas y las empresas gestoras de las centrales de generación de Barranquilla y Candelaria) incluía la construcción y puesta en marcha de una terminal de importación de gas natural licuado, con una capacidad de manejo de 400 millones de pies cúbicos de gas licuado al día. Una vez regasificado, se transporta hasta el sistema nacional de distribución de gas comprimido colombiano, y tiene una capacidad de generación termoeléctrica de 2.000 megavatios, equivalente a una cuarta parte de lo que se consume en Colombia. La instalación incluye la terminal de importación de GNL y el gasoducto encargado de transportar el gas importado desde la bahía de Cartagena de Indias hasta el Sistema Nacional Colombiano de distribución de Gas Natural.
Entre las actuaciones más destacadas figura también la ampliación de la refinería de Repsol en la Pampilla (Perú). El proyecto acometido por Sacyr Industrial incluía la ingeniería, suministro y construcción de la ampliación de la refinería, para adecuar los combustibles a la nueva reglamentación medioambiental peruana y así cumplir con los niveles de azufre requeridos en el bloque de destilados medios. Esta ampliación permitirá a la refinería el aprovechamiento total de la capacidad de destilación de petróleo actualmente instalada e incrementarla en un 20 por ciento adicional. Además, facilitará el procesamiento de crudos pesados, con mayor contenido de azufre también disponibles en la región.
A ello se une la adjudicación de la nueva planta cementera de Potosí (Bolivia), firmada con el Sedem (Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas) para Ecebbol (Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia). Este contrato EPC, por importe de 241 millones de dólares, es el segundo de similares características en Bolivia (tras la adjudicación de la cementera de Oruro en 2015) y el tercero en Sudamérica, tras la adjudicación el año pasado de la línea de Riobamba (Ecuador). Incluye el diseño greenfield, construcción, montaje y puesta en marcha de una nueva línea de clínker con una capacidad de 3.000 toneladas por día y la línea de cemento para producir hasta 1,3 millones de toneladas de cemento al año.
En Chile destaca la operación y mantenimiento de la red de media y baja tensión en las regiones IV, V, VII, VIII y IX, por un importe de 50 millones de dólares y el contrato EPC de subestaciones eléctricas de 220 kV, por un importe de 21 millones de dólares que realizará durante un periodo de dos años. El contrato, adjudicado por la generadora chilena Colbún, contempla la ampliación de las subestaciones 220 kV de Candelaria y Puente Negro, y está incluido dentro del paquete de proyectos correspondientes al plan de expansión de la red de transmisión de Chile que se licitó en 2016. En este sentido, Sacyr Industrial lidera el consorcio que realiza la ampliación de la planta cementera de Chimborazo en Riobamba (Ecuador) para UCEM (Unión Cementera Nacional), con un contrato EPC por importe de 150 millones de euros.
También en México, la compañía cuenta con destacados contratos como el primer tramo de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de ese país. Este primer tramo de la nueva línea consta de 8,7 kilómetros, desde las futuras estaciones de Periférico Zapopan hasta Federalismo, y será en su mayor parte elevado. Una vez esté terminada la nueva Línea 3, será posible cruzar de lado a lado la ciudad en tan solo 33 minutos, según las autoridades. A ello se une la gran losa de cimentación del Centro de Transporte Terrestre del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por importe de 1.400 millones de pesos (69 millones de dólares, unos 62 millones de euros).





LOS CUBANOS Y EL PESO DE LA INCERTIDUMBRE

En la Isla se preguntan: ¿Qué se comerá? ¿Habrá transporte? ¿Quiénes nos gobernarán a partir del 24 de febrero de 2018?

Cuba Net (www.cubanet.org)
                                    
En Cuba, el secreto de estado y el voluntarismo político desde 1959 han garantizado hasta hoy la permanencia de un mismo gobierno. En 2017, la incertidumbre pesa sobre todos los aspectos de la vida de cada cubano y el futuro del país, disimulada en un ambiente de ferias, conferencias, música y baile. ¿Qué se comerá? ¿Habrá transporte? ¿Por qué llegó un enviado especial del presidente de Angola (dará petróleo, quizás)? ¿Qué fue a buscar Díaz-Canel a Bolivia durante cuatro días? ¿Quiénes nos gobernarán a partir del 24 de febrero de 2018? No hay derecho a saber y participar, pero sí la obligación de cargar con las consecuencias.
La ausencia pública del vicepresidente Marino Murillo lleva a suponer que cayó en desgracia. Quizás no sea así. Su destitución no se ha anunciado, por lo que las elucubraciones son muy diversas, fundamentalmente en el extranjero. Aunque la televisión cubana podría desvelar algunas incógnitas. Murillo habría participado en el Consejo de Ministros del 27 de abril de 2017, también habría asistidoa la tribuna del Primero de Mayo y por último habría hablado en el III Pleno del CC del PCC anunciado el 20 de mayo. En este último evento se aprobaron los documentos diferidos por el VII Congreso en abril de 2016: la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista; las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos; así como nuevas modificaciones a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Labores fundamentales de Murillo, que aún demandan mucho trabajo, probablemente infructuoso.
El conocido internacionalmente como “zar de la economía cubana” (como si en Cuba alguien pudiera ser zar), había ascendido desde la llegada de Raúl Castro a la presidencia.  De 2006 a 2009 fue ministro de Comercio Interior, luego remplazó como ministro de Economía y Planificación y vicepresidente del Consejo de Ministros a José Luís Rodríguez, y se mantuvo hasta 2011, cuando fue sustituido por Adel Yzquierdo. Pasó a concentrarse en los Lineamientos para la Actualización del Modelo Económico y Social, como jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo. En septiembre de 2014 retomó el ministerio. En la sesión de la Asamblea Nacional, el 8 de julio de 2016, anunció la profundización de la tensa situación económica, y el día 14 fue sustituido como ministro, por Ricardo Cabrisas, vicepresidente desde 2008. Murillo es miembro del Buro Político del PCC desde el VI Congreso en abril de 2011 y del Consejo de Estado.
Raúl Castro ha estado enrocando a los mismos hombres en la economía desde 2006, con excepción de su yerno, el General Rodríguez-Calleja, y otros militares con menor poder de decisión. Miguel Díaz-Canel ha ascendido sin dificultades por su concentración en la esfera ideológica y cultural, ajeno a la tozudez en la ruinosa economía y el entramado burocrático. El canciller Bruno Rodríguez continúa en ascenso, mientras Ricardo Cabrisas realiza con calma sus últimos servicios, porque a los 80 años de edad deberá retirarse en febrero de 2018, si el presidente cumple sus promesas de remplazo generacional.
Las elecciones, que deberían ser las más importantes desde 1959, tienen la credibilidad aportada por las designaciones. Todo estará cantado y los cubanos se enterarán de quienes serán sus dirigentes cuando se anuncie en la sesión final de la Asamblea Nacional el 24 de febrero de 2018. Quizás la nueva Ley Electoral y la Constitución maquillada arropen la farsa. El gran acontecimiento podría realizarse en el Capitolio Nacional, bellamente reparado, aunque aún sin terminar, como otro legado de Raúl Castro.
El ilusionismo en Cuba continuará hasta entonces, con acontecimientos como Primera Convención de Comercio Cuba; la IV Feria de Negocios para definir oportunidades, potencialidades y pactar servicios en el escenario nacional que garanticen los procesos productivos de 2018; la Asociación Cubana de Hombres de Negocios (ACHN) para empoderar la gestión no estatal; y el VII Seminario Internacional de Porcicultura. Todo esto cuando el comercio no tiene mercancías ni en divisas; los negocios dependen de la insuficiente liquidez del gobierno, que centraliza, determina y asigna los medios; los cuentapropistas son controlados inclusive mediante los sindicatos oficialistas;  se sigue sin satisfacer las necesidades de una población que ha crecido sin comer carne de res ni el tradicional plato de puerco asado; y el carbón de marabú no se puede exportar por falta de contenedores.
Y sin embargo, se avanza. Ya se explica sobre el clítoris en la televisión y se desfila por Escuelas sin Transfobia ni Homofobia con congas callejeras, aunque luego Mariela Castro presuma en el extranjero de que habrá sorpresas en la promoción de dirigentes, sin relacionarlo con las decisiones del pueblo, y justifique la inexistencia de leyes sobre los derechos de la comunidad LGBTI. Los cubanos aspiramos a ejercer libremente nuestros derechos y deberes ciudadanos, y que se respete nuestra opinión, asociación, elección, trabajo y beneficios. Todo esto sin discriminación de ninguna clase.





QUÉ ES EL PCC, LA ORGANIZACIÓN NARCO DETRÁS DE LAS SUPUESTAS AMENAZAS A MACRI

El Ministerio de Seguridad habría recibido datos sobre la infiltración en Argentina de 30 miembros del grupo criminal más poderoso de Brasil. 

Big Bang News de Argentina (www.bigbangnews.com)
                                                                      
El cierre de filas de la custodia de Mauricio Macri comenzó con un acto sospechoso que no pasó a mayores: en el Tedeum del jueves pasado, un ciudadano de origen francés se inscribió en el coro de la misa y levantó alertas al hacer demasiadas preguntas a sus compañeros sobre la ubicación del Presidente durante la ceremonia. 
Sin embargo, un dato paralelo hizo que la decisión de reforzar el cuidado personal de Macri se mantuviera: informes sobre la supuesta infiltración en Argentina de miembros del grupo narco más poderoso de Brasil. 
Concretamente, el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional habrían recibido pistas sobre el ingreso a la provincia de Corrientes de 30 "soldados" del Primeiro Comando da Capital (PCC).
Ese grupo fue noticia reciente por haber llevado adelante el espectacular robo de la sede de la empresa Prosegur en Ciudad del Este (Paraguay), donde hicieron estallar el edificio con explosivos para luego ingresar con armas largas y llevarse un botín millonario. 
Organización carcelaria
El germen del PCC fue la Penitenciaría de Taubaté (también conocida como "Piranhao") en la ciudad brasileña de São Paulo. Allí, un grupo de prisioneros decidió fundar el grupo con una idea casi política: la de "combatir la opresión del sistema carcelario".
A partir de ese lema, su meta fue la de tomar control de todas las cárceles del Estado. En sus primeros años, sus acciones se limitaban a motines aislados, pero luego escalaron a los atentados en serie contra edificios públicos como acción intimidatoria.  
Para financiar estas actividades delictivas, se creó una red de recaudación externa que incluye, entre otras actividades, el narcotráfico y el robo de bancos. Se cree que su facturación anual ronda los 40 millones de dólares. 
Actualmente, se estima que el 90% de las cárceles paulistas están infiltradas por el PCC. Además, la organización está presente en 22 de los 27 estados brasileños, y en las regiones lindantes con Paraguay, Bolivia, Argentina y Colombia. 
Ley "tumbera"
El PCC adhiere tiene una especie de "código de honor" que deja bien en claro que una de sus metas es consolidarse "a nivel estatal y, a medio a largo plazo, a nivel nacional". 
"Conocemos nuestra fuerza y la fuerza de nuestros enemigos poderosos, pero estamos preparados y unidos. Y un pueblo unido jamás será vencido", agrega el texto fundacional. 
El estatuto también señala que el grupo no admite "mentiras, traición, calumnia, egoísmo e intereses personales" entre sus miembros, e incita "a la verdad, la fidelidad, la hombría, la solidaridad y el bien común". 
Además, establece que su fin último es unir a los presos de todos los establecimientos penales del estado de São Paulo en "una guerra sin tregua y sin fronteras hasta la victoria final". 

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