viernes, 5 de mayo de 2017

ES HORA DE QUE CONOZCAS EL MINERAL DEL FUTURO: EL LITIO


El salar de Uyuni es, con sus 12.000 kilómetros cuadrados, el mayor desierto de sal del mundo. Está situado a unos 3.650 metros de altura en el Departamento de Potosí, en el Altiplano de Bolivia, sobre la Cordillera de los Andes. El Salar de Uyuni es la mayor reserva mundial de litio, una materia prima que será fundamental para la producción de baterías destinadas a abastecer los nuevos modelos de autos híbridos y los futuros vehículos totalmente eléctricos. “Bolivia puede convertirse en la Arabia Saudí del litio para las baterías eléctricas”, afirmó Jerome Clayton Glenn, director del Proyecto Millennium de Naciones Unidas. Bolivia espera inversiones para explotar este energético del futuro. 


Lo llaman el “mineral del futuro” y se siente como haber encontrado las acciones de Google hace 15 años, antes de su explosión bursátil, una verdadera mina de oro. ¿Cortamos el misterio?
Te hablamos del litio, componente irremplazable en la fabricación de baterías recargables, que se usan en autos eléctricos y dispositivos como los teléfonos móviles.Se trata de un mercado que promete expandirse durante los últimos años.
La mayor parte del litio se produce en Australia y Chile, pero las reservas están en Bolivia y aunque no lo creas en la Argentina, así que podríamos estar hablando de un brote verde a futuro.
¿Por qué te contamos esto ahora?
Los autos eléctricos y el surgimiento del litio
Sucede que cuando la próxima generación de autos eléctricos irrumpa masivamente en el mercado, el litio será el próximo petróleo blanco, un verdadero brote para la economía local.
El costo de las baterías de litio para el funcionamiento de los autos eléctricos es, sin embargo, uno de los obstáculos para su masificación, ya que se eleva hasta 25.000 dólares.
Eso sí, el hecho de que Tesla esté construyendo una planta para fabricar 500.000 vehículos eléctricos anuales es una verdadera señal…
80% de las reservas mundiales de este commodity que aún no cotiza en Bolsa se encuentran entre Argentina, Bolivia y Chile, mientras que China, Corea del Sur y Japón son los mayores consumidores.
A favor y en contra del litio
Según un informe del Ministerio de Energía y Minería, la Argentina incrementó su participación del 11% al 16% del mercado mundial en el último año.
Si bien hoy hay 2 proyectos en actividad, hay una decena de trabajos avanzados y 30 más en etapa inicial, que permitirán triplicar la producción.
El gran problema es que la minería del litio usa grandes cantidades de agua y químicos que degradan el ambiente, pero una vez que superen todas las barreras, tiene una proyección sorprendente.
Se estima, por ejemplo, que para el año 2020 se produzcan al año 8 millones de autos híbridos y eléctricos y que cerca del 60% de estos autos usen baterías a base de litio.
De ahí que lo cataloguen como el mineral del futuro…
Además, empresas como LG o Mitsubishi están interesadas en construir fábricas de baterías recargables en Bolivia, que es uno de los países con mayores reservas.
¿Cómo invertir en Litio?
El carbonato de litio tiene un precio de 7.000 dólares por tonelada. La demanda de estas baterías aumenta conforme lo hace la producción de aparatos electrónicos que las usan.
En los últimos años, por ejemplo, su valor ha subido 8% gracias a la demanda en el sector, pero lamentablemente, las opciones de inversión aún son escasas.
Los contratos a futuro de litio no existen en los mercados, ni hay fondos que se dediquen exclusivamente a este mineral.
Pero incluso el Oráculo de Omaha, Warren Buffett, decidió invertir en un productor de baterías poco conocido en China en 2008 y con el tiempo ganó 1.000 millones de dólares.
Acciones para invertir en litio
Nemaska Lithium
Esta empresa se centra en el hidróxido de litio, un producto de mayor valor. Se puede vender a más de 8.000 dólares por toneladas, pero se trata de un componente muy interesante para las baterías.
Además, ha asegurado alianzas estratégicas. Una de ellas es Sichuan Tianqi Lithium Industries, una subsidiaria de Chengdu Tianqi Industry Group.
Canada Lithium
Es una de las más avanzadas dado que ha completado la mayor parte de la construcción y está comenzando a producir sobre una base continua.
Si bien el objetivo de producción para 2017 es de 3.000 toneladas, se espera que pronto alcance el objetivo de 20.000 anuales.
La empresa cuenta con un plan de negocios para diversificar su gama de productos. El producto principal es el carbonato de litio, pero también planea hacer hidróxido de litio.
Critical Elements
Es una de esas buenas opciones que tienen potencial de subproductos. Tiene un proyecto en Quebec y tiene potencial para producir un subproducto de tantalio.
Pero lo cierto es que 70% de la producción de litio se concentra en 2 empresas: Rockwood Holdings y Sociedad Química y Minera de Chile.
La primera se dedica a la fabricación y comercialización de productos químicos y materiales avanzados para fines industriales. Entre ellos hay componentes de litio que forman parte de ingresos que ascienden a 2,91 mil millones de dólares anuales.
La segunda se dedica a la exportación, procesamiento y comercialización del salitre, yodo y litio en Chile.
¿Querés saber nuestras proyecciones respecto a este negocio? Accedé al informe especial que hemos elaborado gratuitamente para vos donde respondemos todas tus dudas. Inversor Global de Argentina (www.igdigital.com)






HYUNDAI PROYECTA INSTALAR FÁBRICA PARA DESARROLLAR EL LITIO ATACAMEÑO

La iniciativa pretende establecer un recinto para la construcción de baterías con ese elemento. Además podría realizar piezas automotrices y eventualmente automóviles eléctricos.

El Diario de Atacama (www.diarioatacama.cl)
                                                                                        
Ayer en las dependencias del Casino Antay de Copiapó se realizó una nueva versión de Visión Regional, ocasión en la que se analizó el escenario de la pequeña y mediana minería en la región.
Actividad que reunió a diferentes actores de la economía regional y que contó con la participación del vicepresidente de Enami Jaime Pérez de Arce y el vicepresidente ejecutivo de Cochilco Sergio Hernández.
En medio de esta actividad fue que el directivo de Enami anunció las intenciones de la empresa coreana Hyundai de realizar una millonaria inversión en Atacama.
El proyecto
En esta línea Pérez de Arce comentó que se han desarrollado conversaciones con la empresa extranjera, relativas a la intención de construir una fábrica en la región para la generación de piezas automotrices y baterías de litio.
En esa línea Pérez de Arce comentó que la empresa ha expresado la intención de ejecutar el proyecto y comentó que "es una oportunidad que está abierta, eso es lo importante, en el sentido de que ya hemos tenido una conversación con ejecutivos importantes de Hyundai y ahí lo que nos han manifestado es (...) que ellos tienen interés en asociarse con Enami para construir en esta región (Atacama) una planta industrial de litio. Estamos hablando de construir y fabricar baterías y eventualmente vehículos", comentó.
De esta manera el proyecto pretende aprovechar las condiciones presentes en la región, para ser un polo de desarrollo de vehículos y tecnología solar. Iniciativa que se sumaría a la construcción de una "Smart City" en el sector centro de nuestro país.
Funcionamiento
Se espera que el proyecto tenga un funcionamiento similar a la estructura implementada por la fundición Paipote de Enami. Esto debido a que las instalaciones de la coreana deberán comprar el mineral blanco, para luego someterlo a los procesos de conversión.
Una forma de ejecutar el proyecto que deja a Enami con la experiencia necesaria en torno al "poder de compra que ellos también quieren realizar, porque esta es una industria que va a comprar o va a requerir el carbonato de litio que se produce y por lo tanto se asemeja al funcionamiento de Enami", comentó el ejecutivo.
Asimismo, Pérez de Arce indicó que este proyecto además implicará un impulso al negocio del cobre que desarrolla la empresa a la que pertenece, debido a que los vehículos y piezas que allí se desarrollarían "naturalmente que necesitan el litio, pero necesitan también un volumen importante de cobre, los vehículos eléctricos traen más cobre que los actuales y por lo tanto ese desarrollo también es un desarrollo para el cobre", destacó Pérez de Arce.
Plazos
Si bien por el momento el proyecto se encuentra en una etapa incipiente el directivo de Enami comentó que se tiene "una mirada a mediano plazo, estamos hablando, yo espero que nosotros en el transcurso de estos meses podamos con ellos suscribir los acuerdos que necesitamos ambas compañías para empezar a trabajar juntos y ya estamos trabajando esos documentos", sentenció Pérez de Arce.
Sin embargo, por el momento se desconoce la magnitud del proyecto en lo relativo a la inversión que esto significaría para Atacama.
En este punto el directivo señaló que "una vez tomado el acuerdo, requiere un periodo de estudio del tamaño, la viabilidad, etc.", comentó.
Cambio de paradigma
Se trata de un proyecto que de llevarse a cabo marcaría un cambio en la manera en que se ha desarrollado la minería nacional a lo largo de la historia reciente del país.
Esto debido a que se podría conseguir que el litio sea abordado desde una exportación elaborada y con valor agregado, siendo un aporte al desarrollo nacional.
En esa línea Jaime Pérez de Arce comentó que "aquí está la mejor radiación solar del planeta y la mejor calidad del litio, y por lo tanto nosotros podríamos tener en el futuro acá plantas de energía fotovoltáica, energía que se conserve con el desarrollo de la industria del litio que podríamos tener acá. Y desde ese punto de vista podríamos no solo pensar en construir baterías, sino en generar energía eléctrica que se pueda incluso exportar. En ese sentido la imagen de la nueva Arabia Saudita, en el sentido que de allá viene el combustible fósil para energía, de acá podría venir la energía moderna".
Visión
Otro de los temas que se abordó en el Visión Regional fue el desarrollo del proyecto de modernización de la fundición Paipote. Iniciativa con la que se buscará dar solución definitiva a los problemas ambientales de las instalaciones de Enami, además de optimizar el desarrollo de los procesos de captura de minerales.
Un proyecto que consta de dos etapas y que esperan tener finalizado para el año 2021.
No obstante, se espera que para el 2018 la primera etapa del proyecto esté finalizada, con objeto de dar cumplimiento con la nueva normativa medio ambiental y que obligará a las instalaciones a generar una captura del 95% de las emanaciones.
Asimismo, se espera que el desarrollo de la primera etapa de la modernización de Paipote, genere 300 nuevos empleos directos.
Cifra que aumentará exponencialmente, una vez finalizadas las dos etapas, donde se espera poder habilitar más de 3 mil nuevas plazas laborales en la región.
Se proyecta que las nuevas instalaciones permitan, según dicen desde Enami, realizar desarrollo inmobiliario en torno a la fundición.






TRASLADARÁN EL MONUMENTO DE JUANA AZURDUY DE PADILLA AL CENTRO CULTURAL KIRCHNER

La obra donada por el gobierno de Bolivia se encuentra detrás de la Casa Rosada desde junio de 2015 y se mudará por el proyecto del "Paseo del Bajo".

Diario Registrado de Argentina (www.diarioregistrado.com)
                                                       
La escultura donada por el Estado boliviano en 2015 se encontraba instalada en la plazoleta ubicada detrás de la Casa Rosada y fue inaugurada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 
Con 35 votos a favor, 17 en contra y seis abstenciones el oficialismo obtuvo el permiso necesario para mover, además, el monumento a Juan de Garay que se levanta en el cruce de las avenidas Alem y Rivadavia. Ambas traslados están relacionadas con la modificación de la traza de la avenida De la Rábida y la obra paisajística asociada al proyecto vial del Paseo del Bajo que ya se encuentra en ejecución.
Los movimientos, según el gobierno porteño, cuentan con la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, de la Comisión de Evaluación de Obras de Arte en el Espacio Público y de distintas reparticiones de la Ciudad que elaboraron diferentes informes técnicos favorables.
El proyecto integral de la construcción del Paseo del Bajo que conectará la autopista Illia con la Buenos Aires-La Plata. La obra demanda la modificación de la traza de la avenida De la Rábida y la reubicación del helipuerto presidencial y otras modificaciones.
Entre las calles Moreno y Perón se conformará un Parque del Bajo, que contará con 35.000 metros cuadrados de nuevos espacios verdes, 25.000 m2 recuperados para el uso público y 42.000 m2 de espacio público existente que será puesto en valor. Además integrará las áreas circundantes a la Casa de Gobierno, la Aduana, el Ministerio de Defensa y el CCK.





La historia de la estatua

MONUMENTO A JUANA AZURDUY: DEL DÍA QUE CHÁVEZ PIDIÓ ECHAR A COLÓN A SU DESALOJO DE LA ROSADA
                                                                 
Fue inaugurado en julio de 2015 por la ex presidenta Cristina Kirchner y contó con la presencia de Evo Morales. Ahora será trasladado frente al CCK.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
                                         
“¿Qué hace ahí ese genocida? (Cristóbal) Colón fue el jefe de una invasión que produjo no una matanza, sino un genocidio. Ahí hay que poner a un indio". Con esas palabras del fallecido ex presidente Hugo Chávez Frías, en una visita a la Casa Rosada en 2011, se motorizó una idea que derivaría, durante el kirchnerismo, en el reemplazo del monumento a Colón -que estuvo ahí por casi 100 años- por el de Juana Azurduy, en el parque ubicado frente a Casa de Gobierno.
La inauguración, finalmente, ocurrió el 15 de julio de 2015 en Buenos Aires y contó con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo país donó un millón de dólares para la construcción de la escultura.
Juana Azurduy fue una heroína de su país, la líder que enfrentó a los soldados realistas en la lucha por la independencia. Fue un símbolo de las mujeres que lucharon por la emancipación del virreinato del Río de la Plata. La escultura fue obra del artista argentino Andrés Zerneri.
El cuerpo escultórico de 600 toneladas de Cristóbal Colón había sido montado en el lugar en 1921. Su desarme arrancó en junio de 2013.
Con aquel acto oficial de CFK y Evo, quedaron atrás dos años de polémica que incluyó un primer deseo de Cristina Kirchner de mudar a Colón a Mar del Plata y que, finalmente y tras pactar con la Ciudad, la escultura del genovés terminó en Costanera Norte frente al Aeroparque.
En mayo de 2016, casi un año después de su inauguración, la “Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y lugares históricos” realizó un estudio pormenorizado que mostraba fallas en los ensambles y en la estructura que sostenía la escultura de Azurduy de 25 toneladas de peso y de 9 metros de altura.​
El monumento fue hecho combinando vigas de hierro, tubos de bronce, planchuelas de bronce y bulones aparentemente de acero inoxidable. Estos diferentes metales combinados, se explicó, “pueden ocasionar corrosión y degradación de los materiales, poniendo en peligro la resistencia mecánica de la estructura”. Se constataron fallas en la función del bronce.
Hoy, finalmente, la Legislatura porteña autorizó en primera lectura el nuevo emplazamiento de la estatua de Juana Azurduy a la Plaza del Correo, ubicada frente al Centro Cultural Kirchner.
En el lugar donde estaba emplazada, detrás de la Casa Rosada, se planea construir un gran espejo de agua que recuerde que alguna vez fue parte del Río de la Plata.





VUELVE LA POLÉMICA: SE TRASLADARÁ LA ESTATUA DE JUANA AZURDUY

La mudanza obedece al proyecto del Paseo del Bajo, que modificará la traza de la avenida De la Rábida; será colocada junto al Centro Cultural Kirchner; hay voces encontradas en torno al cambio

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Es un hecho: el monumento de Juana Azurduy desaparecerá del patio de la Casa Rosada. A menos de dos años de su instalación, y después de una larga disputa por el desmantelamiento y traslado de la escultura de Cristóbal Colón, cuyas partes aún esperan ser reensambladas en la Costanera Norte, la obra donada por el gobierno de Bolivia tendrá un nuevo destino: la plaza del Correo, cerca del Centro Cultural Kirchner (CCK).
El movimiento está atado al proyecto vial del Paseo del Bajo, ya en ejecución, y a la creación del parque homónimo, que integrará 100.000 m2 de espacio verde lineal entre los edificios de la Aduana y el CCK. La obra demanda la modificación de la avenida De la Rábida y la reducción de la superficie del Parque Colón, donde hoy se ubica la estatua creada por el artista Andrés Zerneri en honor a la heroína del Alto Perú.
Este mes terminará de definirse el proyecto final y, en julio, empezara el corrimiento de la traza; se espera que en septiembre la escultura de Azurduy haya sido retirada y enviada al área de Coordinación de Monumentos y Obras de Arte (MOA), en los bosques de Palermo, donde será restaurada antes de llegar a su nuevo destino.
En 2013, Cristina Fernández de Kirchner anunció el reemplazo de una escultura por otra. Colón estuvo en el centro de la discusión durante meses, con acciones judiciales en medio, hasta que la entonces presidenta concretó su objetivo en junio de 2015 con la inauguración del monumento de Azurduy. Ahora, se abre otro capítulo de la polémica.
"Los anuncios se hicieron en un contexto de proyecto urbanístico, pero me parece que es una cuestión política, por lo menos en una conjunción de intereses", dijo Zerneri a LA NACIÓN. Sin embargo, agregó: "Es lamentable que se mueva, pero no es tan desacertada la elección del nuevo lugar. Me parece que la gente podrá apreciarla más; el mensaje que se quiere dar con esa escultura se aprovechará más".
Ayer, en la Legislatura porteña, se aprobó la ley que autorizó el traslado de la estatua confeccionada por Zerneri y del monumento de Juan de Garay, ubicado en la plazoleta de Alem y Rivadavia. Este último se correrá sólo algunos metros y quedará cerca del futuro helipuerto presidencial que estará pegado a la Casa Rosada. También se relocalizará el Mástil Nacional.
Votación
A los votos positivos del bloque de legisladores oficialistas se sumaron los de Graciela Ocaña, Diego García de García Vilas y Marcelo Depierro (Confianza Pública); Maximiliano Ferraro y Paula Olivetto (Coalición Cívica); Claudio Palmeyro (Sindical Peronista); Adrián Camps (Socialista Auténtico), y Javier Gentilini (Frente Renovador).
El bloque de Suma+, integrado por seis legisladores (Natalia Fidel, Inés Gorbea, Marcelo Guouman, Juan Nosiglia, Hernán Rossi y María Vischi), que responden a Martín Lousteau, votó en contra del proyecto, en medio de la disputa del ex embajador en los Estados Unidos con Cambiemos. Tampoco apoyaron la mudanza el socialismo y el Frente para la Victoria (FPV). Vale recordar que en 2014, cuando el FPV solicitó el traslado del monumento de Colón, Pro le dio los votos necesarios para aprobar la ley.
Los cambios, según expusieron los diputados de Pro, cuentan con la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y de la Comisión de Evaluación de Obras de Arte en el Espacio Público. "El traslado del monumento de Azurduy y su nuevo destino lo propuso la comisión con el consenso de la Ciudad y la Presidencia de la Nación", explicó Teresa de Anchorena, presidenta de la primera de las entidades. "Recomendamos un nuevo diseño de la base, algo más sencillo que no compita con la escultura", amplió.
Entre julio próximo y abril de 2019 debería quedar listo todo el Parque del Bajo, que demandará un presupuesto inicial de $ 328 millones. El proyecto final tomará ideas de la propuesta ganadora del concurso organizado por el gobierno porteño.
"En el fondo, lo que se está discutiendo es ¿para qué se necesita correr una obra que es parte del patrimonio? Si se corre porque se redefine toda la movilidad de una zona y es parte de ese desarrollo, no hay muchas más preguntas que hacer", opinó el urbanista Emiliano Espasandin. "Esa zona estaba maltratada, negada a ser bien utilizada. Más importante que correr un monumento es tener en cuenta que lo que se haga tenga peso para aprovechar el espacio público. Un monumento no se cambia de lugar por un capricho", agregó.
Para el especialista en conservación de patrimonio Marcelo Magadán, el tema es complejo porque se pone en juego algo más que una obra urbanística. "Me preocupa que mover libremente monumentos se instale como una tarea posible y una costumbre", cuestionó el experto. "Si seguimos las recomendaciones internacionales, el traslado de monumentos está reservado a excepciones. Y no es el caso de Azurduy", consideró.
Mientras avanza la preparación de la mudanza de Juana, el monumento de Colón continúa desarmado en el espigón Puerto Argentino, frente al Aeroparque, desde junio de 2015. La base donde se erguirá la figura ya está lista y finalizaron el tratamiento y la restauración de las 200 piezas que componen el conjunto. Para las entidades de origen italiano la historia debería culminar de una sola manera. "Pretendemos que el monumento vuelva al lugar originario como un ejemplo de la barbarie de haber sido desmontado, desmembrado y trasladado por el gobierno anterior. Nos oponemos al nuevo espacio", bramó Horacio Savoia, el abogado del Círculo Italiano. El pedido fue elevado, por carta, a la Presidencia de la Nación. Pero, según fuentes oficiales, el regreso no es hoy una posibilidad.
Una historia de cuatro años
31/mayo/2013
El Gobierno empezó las obras para remover el monumento a Colón de la plaza homónima. La Justicia hizo lugar a un amparo y ordenó al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de "cualquier acto que implique el desmantelamiento y traslado" de la estatua.
6/agosto/2014
El Congreso ratificó el convenio que habían firmado los gobiernos nacional y porteño para el traslado de Colón frente al Aeroparque.
18/Septiembre/2014
La Legislatura porteña también aprobó el traslado del grupo escultórico a la Costanera Norte.
9/octubre/2014
La Justicia desestimó un recurso de la comunidad italiana y de una ONG contra el acuerdo por el cual los gobiernos nacional y porteño establecieron la restauración y el traslado de Colón.
3/junio/2015
Las piezas del monumento de Cristóbal Colón comenzaron a arribar al espigón Puerto Argentino, en la Costanera Norte.
7/junio/2015
La escultura en bronce de Juana Azurduy, donada por el gobierno boliviano y confeccionada por Andrés Zerneri, llegó a la plaza Colón, junto a la Casa de Gobierno.
15/julio/2015
Junto con Evo Morales, la entonces presidenta Cristina Kirchner inauguró la estatua de Juana Azurduy detrás de la Casa Rosada.
24/julio/2015
Comenzaron frente al aeroparque metropolitano los trabajos para montar el monumento a Colón. Hoy, casi dos años después, la estatua sigue allí desmantelada.
4/mayo/2017
Ayer, la Legislatura porteña aprobó la remoción y mudanza de la escultura de Juana Azurduy a un parque que se conformará frente al Centro Cultural Kirchner, junto al futuro Paseo del Bajo.





EL GOBIERNO CIERRA LA COMPRA DE GAS A CHILE PARA PASAR EL INVIERNO

Serán 276 millones de metros cúbicos durante junio, julio y agosto. Se pagará 7,9 dólares por millón de BTU.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

El Gobierno está por firmar el contrato por el cual, la Argentina importará gas desde Chile para afrontar los meses de mayor demanda durante el invierno. Sólo resta, la aprobación (que será inminente) del directorio de Enarsa, la empresa estatal de energía que hizo la negociación.
El convenio establece el abastecimiento de 276 millones de metros cúbicos de gas de parte de la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP) durante los meses de junio, julio y agosto, a un precio de U$S 7,9 por millón de BTU.
Esta necesidad de comprar el gas trasandino se debe a que Bolivia, no puede cumplir con el cupo que necesita el país durante el invierno. Una situación que podría prolongarse por dos años. Por eso, ya en 2016, ya se compró gas a Chile, en una maniobra que despertó polémica por el mayor costo que se había pagado respecto del precio del gas boliviano. En esa ocasión desde la oposición denunciaron al ministro Juan José Aranguren por "sobreprecios", aunque el ministro explicó que la decisión de diversificar las fuentes de importación de gas respondía a la menor oferta desde Bolivia.
Ayer, por caso, el embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez, dijo a los medios bolivianos que la "Argentina comprará gas natural a Chile para el invierno si Bolivia no informa en 15 días por escrito si está en condiciones de ofrecer mayores volúmenes para el invierno".
Según el funcionario de ese país, "Argentina tiene que buscar otros proveedores si Bolivia no puede asegurar un aumento de los envíos y "es muy posible" que se compre el hidrocarburo a Chile, "que es un país cercano, aunque (el producto) sea más caro, lamentablemente". E insistió en que el Gobierno de Bolivia se comprometió en una reunión anterior a informar en una carta cuánto gas natural puede enviar para los meses de invierno, pero que todavia "no ha ocurrido", dijo.
Por eso, el Gobierno argentino avanzó con la compra del gas chileno. Ayer a la tarde, en una reunión con periodistas, el presidente de Enarsa, Hugo Balboa, explicó los detalles técnicos del acuerdo. El monto total que se pagará por el gas importado de Chile ascenderá a U$S 1689 millones.
El funcionario planteó primero, un escenario sin la existencia del gas chileno. En ese caso, la Argentina deberia destinar U$S 1730 millones para suministrar combustible a las centrales, durante los tres meses de invierno. (Es decir, U$S 985 millones por el gas de Bolivia y GNL más los U$S 745 millones que gasta Cammesa en la importación de gasoil).
Las dos fuentes fundamentales de compra de gas por parte de Enarsa son: el puerto de Escobar y el de Bahía Blanca. A esto se suma la compra de gasoil que debe hacer el mayorista Cammesa, para complementar la demanda local de combustible.
Con esta compra de gas a Chile, según Balboa, se reduce en 290 mil m3, la compra del gasoil para las centrales, que buscan evitar los cortes durante el invierno. El pico de consumo de gas local es de unos 160 millones de m3 en invierno.
En otro orden de cosas, el funcionario también comentó que hace tres semanas, Enarsa rescindió el contrato con la empresa Vertua, encargada de un tramo de la construcción del gasoducto GNEA, en Salta, que tiene un caudal para inyectar en la red troncal, 2,2 millones de m3 de gas por día.
Y comentó que se llamará a licitación nuevamente, con lo cual, el gasoducto podría estar terminado a fin de año, estimó.





PARA CUBRIR LA FALTA EN INVIERNO, SE IMPORTARÁ GAS POR US$ 1689 MILLONES

Enarsa acordó un nuevo contrato de importación con Chile; Bolivia anticipó que no cumplirá con el contrato de abastecimiento

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                                  
El Gobierno definió la estrategia de abastecimiento de energía para el invierno, la época más crítica del año. Se puede resumir de manera sencilla: se importará todo el gas posible y el resto se cubrirá con combustibles líquidos. De esa manera, el suministro de gas a hogares estará garantizado, como suele ocurrir, aunque pese a ese esfuerzo faltará combustible para las industrias en los días más fríos del año.
El presidente de Enarsa, Hugo Balboa, mostró ayer los cálculos del Gobierno con respecto al suministro para este invierno. De esos números se desprende que el país gastará US$ 1689 millones entre junio y agosto de este año (US$ 317 millones de Bolivia, US$ 324,8 millones en gas licuado que llegará al puerto de Bahía Blanca, otros US$ 342 millones de gas que desembarcará en Escobar y US$ 82 millones de gas importado de Chile, que el año pasado generó cierta polémica). Todas esas compras las realizará Enarsa.
A esas cifras se les suman otros US$ 621 millones de gasoil que importará Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista.
Balboa defendió la importación de gas de Chile, que comenzó el año pasado, por diversos motivos. Según el presidente de Enarsa, Bolivia, que suele tener un precio conveniente, también suele incumplir el contrato de abastecimiento con la Argentina, algo que resiente el suministro en el invierno. Más aun: en una reunión que mantuvieron Balboa y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, con su par boliviano, Luis Sánchez, en febrero pasado, este último les anticipó que su país seguiría con problemas para cumplir con el contrato de suministro firmado durante el kirchnerismo.
El contrato de importación de Chile ya está acordado entre Enarsa y ENAP, la compañía estatal petrolera de ese país. Para que esté del todo vigente, falta la aprobación del directorio de la firma local.
Balboa mostró el precio de importación de gas de diversos orígenes. El más barato es el de Bolivia. Entre junio y agosto costará US$ 4,94 el millón de BTU, mientras que el gas natural licuado que llega a Bahía Blanca costará US$ 6,98 y el de Chile, US$ 8,07. Según Balboa, si el país no contara con suministro de gas de Chile debería desembolsar US$ 1730 millones para asegurarse el suministro en el invierno, es decir, US$ 41 millones más que lo previsto.
Por otra parte, Balboa informó que Enarsa rescindió el contrato para la construcción de uno de los tramos del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNA), una de las mayores obras de infraestructura que lanzó el kirchnerismo.
El tramo en conflicto corresponde a Salta, donde, según Enarsa, la empresa Vertua Hermanos no terminó los 203 kilómetros previstos (hizo unos 103, según Balboa), pero recibió pagos por una suma mayor al avance físico de la obra.
Final polémico
El GNA tendrá un final polémico. Balboa espera que esté terminado a fines de este año. Sin embargo, no se podrá utilizar para su finalidad original (darles gas a las provincias del Norte) porque Bolivia no está en condiciones de suministrar el hidrocarburo. Por eso, el Gobierno analiza convertirlo en un gran ducto de almacenamiento de gas en el verano para enfrentar el invierno.
Finalmente, Balboa sostuvo que Enarsa renegoció los contratos de las denominadas Ugeems (generadores medianos móviles para atender emergencias) con bajas sustanciales en los costos de alquiler para el Estado.





BOLIVIA: LA CONSTRUCCIÓN MEDIÁTICA DEL NARCOESTADO

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                                                                    
En todos estos años, ya van décadas, lo persiguieron para convertirlo en un narcotraficante desde el espectáculo de ciertos medios de comunicación nacionales e internacionales. Ninguna prueba. Se frustraron: ni él ni el ''narcoestado'' que intentaron construir como imaginario colectivo.
Vanos fueron los intentos. Desde que fue dirigente de los productores de hoja de coca en el Chapare, en la década de los 80, a la fecha, buscaron y rebuscaron su pasado, su presente y lo dejaron intacto. Ni el embajador de EEUU en Bolivia, Manuel Rocha, en 2005, pudo revertir la trayectoria invicta del dirigente que enrumbaba a la presidencia de Bolivia.
A partir de 2006, cuando Evo Morales asumió como Presidente, se desató una nueva etapa en esa campaña de desprestigio. Junto a otros temas, el narcotráfico y el complejo mundo de las drogas, constituyeron ejes del discurso periodístico de 'grandes medios' y 'analistas' que intentaron volcar la opinión pública favorable a sus políticas de gobierno.
Medios con importante alcance, aunque no necesariamente influyentes en la vida cotidiana de las personas, 'gatillaron' notas, artículos, reportajes y crónicas, como el caso de la Revista Veja, apuntando a la credibilidad del gobernante indígena para desgastarlo y contribuyendo, en momentos claves, a la desestabilización del gobierno abiertamente antiimperialista.
Veja se reconoce con una línea editorial de centro derecha. Su cercanía a grupos de poder le ha conferido varias primicias de corte político, pero también varios juicios por el tipo de periodismo de 'investigación' convertido en especulación, manipulación y mentira.
PETROBRAS Y EL 'FALSO INDIO'
El primer cuestionamiento a Evo Morales en la revista apareció en 2006 debido a la nacionalización de los hidrocarburos, que incluyó a Petrobras. Sendas portadas, reportajes y notas, criticaron la medida y, a través de ella, la política de Lula, entonces presidente de Brasil. De ese tema específico, pasaron a la crítica permanente al bloque progresista en América Latina.
El siguiente eje sobre el cual giró el discurso de la revista Veja fue el del 'falso indio', con lo cual el supuesto periodismo de investigación pasó a un periodismo interpretativo plagado más de adjetivos que de datos y argumentos. La descalificación al Presidente, tomó un ritmo frecuente y en cualquier tema abordado.
2009, EL EJE DEL NARCOTRÁFICO
A partir de 2009, Veja comenzó a publicar textos sobre el Presidente Morales y la política aplicada a la hoja de coca. Con el argumento de que el 80% de la droga consumida en Brasil provenía de Bolivia, sin ningún sustento de datos, la crítica pasó a la ampliación de áreas de producción de hoja de coca, anunciada por el gobierno boliviano.
Duda Teixeira y Reinaldo Acevedo, periodistas de la revista Veja, se turnan en escribir sobre Evo Morales con la misma orientación negativa y cada vez más tendente al narcotráfico. Teixeira (1975) es periodista de Sao Paulo y editor internacional de Veja, autor de varios reportajes y libros con clara identificación de derecha como 'Che, la farsa de un mito'. Acevedo (1961) también periodista paulista fue periodista de Veja, jefe de prensa de varios medios como Folha de Sao Paulo, articulista con más de cien mil visitas diarias y con medio millón de seguidores en twiter.
En 2011, Acevedo publica un artículo nombrando por primera vez al 'narcogobierno', cuyo objetivo de definirse como pluricultural buscaría encubrir no sólo el aumento de la producción de hoja de coca, sino la fabricación de cocaína y crack, y el tráfico libre a través de la frontera con Brasil. Estas aseveraciones sin ninguna comprobación, dato o documentación, en otras palabras, sin fuente alguna, fueron la antesala de un extenso reportaje.
2012 Y 2013 LA CONSTRUCCIÃ'N DEL NARCOESTADO
Duda Teixeira lanzó en 2012 el reportaje de mayor repercusión en otros medios de comunicación internacionales. 'La República de la cocaína' construye la imagen de un país en el que desde el Presidente, ministros, modelos, amawtas, jefes de la Policía y dirigentes cocaleros están vinculados con el narcotráfico. Pruebas ausentes, las afirmaciones se asientan en supuestos informes de inteligencia de la Policía boliviana que no se muestran, pero se respaldan en declaraciones de Roger Pinto, prófugo de la justicia boliviana y asilado en Brasil.
En la línea del periodismo interpretativo, cada vez más alejado de la investigación, Veja vuelve a publicar sobre Evo Morales y la expulsión de USAID, en 2013. Ese mismo año, en otra publicación se nombra a Bolivia como 'narcoestado'. El grado de especulación es sumamente elevado, así como la desinformación acerca de las políticas de gobierno. Esa construcción discursiva culmina con la inferencia de que Morales al ser un 'falso indio', usaría el poder para practicar el narcofascismo.
EL ESCENARIO BOLIVIANO
Esa matriz de opinión desinformativa siempre tuvo su correlato en el escenario mediático boliviano. Este 2017, la promulgación de la Ley General de la Coca actualizó discursos y mensajeros frente a la política nacional antidrogas. La nueva norma, junto a la Ley de Sustancias Controladas, reemplaza la conocida ley 1008, que aterrizó aún en inglés en tierra boliviana, en los años 80.
En medios impresos y digitales, los columnistas casi en su totalidad escribieron en contra de la nueva Ley. La línea temática en la que más incidieron fue en la hoja de coca como una mercancía destinada al negocio del narcotráfico y delitos conexos. Varios 'analistas' que fueron parte de gobiernos anteriores olvidan adrede que no lograron ningún resultado positivo aplicando el dictamen norteamericano en materia de lucha antidrogas. Aún más, varios de sus colegas partidarios fueron acusados de estar vinculados al narcotráfico.
Las opiniones personales de cada columnista no sustentan sus afirmaciones, pero cuentan con amplios espacios en diarios y sitios web. Sin datos, ni documentos, ni pruebas, buscan estigmatizar a la hoja de coca, al Presidente y al gobierno. No se atreven a denominar al 'narcoestado', porque el vacío del discurso no alcanza, pero sí posicionan la 'narcoley'.
Ni los columnistas indígenas resisten al guión digitado desde afuera. Desconocen y reniegan del valor ceremonial, medicinal y religioso de la hoja de coca que aprendieron con sus ancestros. Los otros vienen de la herencia colonial.
Estos son los sentidos que una buena parte del mundo mediático construye en el imaginario colectivo. Se sigue, se reproduce, se instala la agenda ajena que criminaliza la coca. Es recomendable hoy, ante la velocidad de la comunicación digital, profundizar la lectura crítica de esos medios y sus columnistas 'orgánicos', los de la postverdad y ponerle atajos a la manipulación, la desinformación y el engaño histórico.





¡QUÉ DESUBICADOS! ENTREGAN “LIBRO DEL MAR” BOLIVIANO EN ESCUELA PÚBLICA DE LA SERENA

La iniciativa fue gestionada por la corporación y el colegio municipal Carlos Condell de la Haza a través de la Casa Bolívar, una fundación que se define como antiimperialista, a favor del mar para Bolivia y chavista.

Radio Santiago de Chile (www.radiosantiago.cl)
                                                          
Cuarenta y cinco copias del “Libro del Mar”, documento con el que Bolivia busca explicar a la comunidad internacional los fundamentos de su demanda marítima ante el Tribunal de La Haya, entregaron en el colegio municipal Carlos Condell de la Haza de La Serena, en la IV Región.
Estos textos fueron editados en Bolivia, y los recibieron los mejores alumnos de Historia de séptimo y octavo básico, así como los profesores de este ramo para que los apliquen en sus materias, según comentó Alfonso Ossandón, funcionario de la Corporación Educacional Municipal Gabriel González Videla, entidad a cargo del colegio.
También explicó, según informa “El Mercurio”, que la idea de entregar este documento nació debido a que en la escuela hay alumnos bolivianos que estaban siendo víctimas de bullying, por lo que se decidió como una medida de inclusión y de paso contar las dos versiones de la historia.
La iniciativa fue gestionada por la corporación y el colegio municipal Carlos Condell de la Haza a través de la Casa Bolívar, una fundación que se define como antiimperialista, a favor del mar para Bolivia y chavista.
La organización entrega habitualmente estos libros en distintos lugares del mundo como universidades y escuelas; sin embargo, desde la Casa Bolívar aseguran que es la primera vez que se solicita de manera oficial por parte de un colegio chileno.
Esta institución ya había tratado de entregar el “Libro del Mar” en La Serena, aunque sin éxito.
El hecho ocurrió en la Feria del Libro de 2015 en esta ciudad, cuando desde la municipalidad se impidió la entrega del documento, sin embargo este fue repartido cerca de la feria, según indican en la Casa Bolívar.
La entrega del documento boliviano causó repercusión en el país vecino, pues el diario boliviano El Cambio consignó el hecho, destacándolo en portada.





"CUANDO EMPECÉ, LO MÁS DIFÍCIL ERA QUE ME TOMEN EN SERIO"

Conversamos con el autor boliviano Edmundo Paz Soldán a propósito de su libro de cuentos “Tiburón”

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                                                               
Además de su talento para crear historias fascinantes, un aspecto que destaca en Edmundo Paz Soldán es su humildad. El escritor boliviano, autor de novelas como “Palacio Quemado”, “Río fugitivo”, “Iris”, entre otras, no olvida sus inicios y siempre se da un tiempo para leer los manuscritos que le envían jóvenes que ---como ocurrió con él alguna vez hace unas décadas—sueñan convertirse en escritores.
El autor nacido en 1967 visitó Lima para presentar su antología personal de cuentos titulada “Tiburón” (Fondo Editorial UCV-Animal de Invierno) en la primera edición de la feria de editoriales peruanas La Independiente.
En este diálogo con “El Comercio”, Edmundo Paz Soldán repasa sus inicios, sus intereses y también opina sobre la política en su país. El académico cochabambino reconoce logros del gobierno de Evo Morales pero considera que, luego de más de una década en el poder, el líder del MAS debe permitir nuevos liderazgos que sean capaces de consolidar las instituciones públicas.
-¿Qué recuerdos te quedan de aquella primera presentación ante público fuera de Bolivia?
En 1998 vine a Lima para un congreso académico que organizó el psicoanalista Max Hernández en el hotel Los Delfines. Para mí fue un poco raro porque estuve en la misma mesa con José Miguel Oviedo, un escritor al que yo ya leía y admiraba. Esa vez leí una ponencia sobre Alcides Arguedas. Y el primer periodista peruano que conocí a mi paso por Lima fue Julio Villanueva Chang. Unos años antes yo había publicado el cuento “Dochera”,  inspirado en Mario Lara, un crucigramista que trabajó para “El Comercio” de Lima. Y el personaje de mi historia se llamaba Benjamín Laredo. Entonces Julio me dijo “yo sé a quién te refieres (en el cuento), ¿te gustaría conocerlo?”. Entonces me consiguió un encuentro con Mario y así pude conocer a la persona que inspiró mi relato. Esa anécdota es la que más recuerdo a raíz de mi primera presentación en Lima.
-¿Cuán fundamental fue tu padre en formar tu vocación como escritor?
Mi papá nunca quiso imponerme cosas, predicó con el ejemplo. Era un médico que leía mucha literatura. Lo recuerdo mucho leyendo en su sillón. En uno de sus cumpleaños le regalé “La guerra del fin del mundo” de Vargas Llosa. Él tenía una biblioteca grande. Los sábados por la tarde íbamos a la revistería ZEA en Cochabamba para canjear libros. Yo llevaba cuatro o cinco novelas policiales y las intercambiaba. Así que, sin obligarme, mi papá alimentó mi vínculo con la lectura. Obviamente, tampoco es que él haya querido que yo fuera escritor. Pero una vez que estudié ingeniería y decidí cambiarme a literatura tampoco ocurrió un gran drama en casa. Tuve mucho miedo de la forma en cómo mis padres lo tomen, pero me dijeron algo así como ‘ojalá no te vuelvas a equivocar’.
-Hace más de treinta años que no vives en Cochabamba. ¿De qué forma intentas mantenerte conectado con tu ciudad de nacimiento?
Trato de volver cada año, no solo a Cochabamba sino a Bolivia en general. Busco estar al día con lo que pasa en la política y literatura de mi país y creo que mis vínculos permanecen. Mi familia vive en Cochabamba y la de mi pareja en Santa Cruz. Así que en mis regresos estoy a medio camino entre ambas ciudades. Y también mantengo contacto con los escritores cochabambinos de las nuevas generaciones. Cuando alguien me quiere dar un manuscrito para que lo lea siempre trato de darme un tiempo, porque recuerdo que cuando empecé en esto lo más difícil era que alguien me tome en serio y lea mis manuscritos. Y sobre mi escritura, hubo un tiempo en el que ambientaba todo en Bolivia. No me había ido mental ni emocionalmente del lugar. Eso ha cambiado en los últimos años. Por ejemplo en “Iris”,  si bien es una novela de ciencia ficción, buena parte de lo que está en el imaginario son historias de la larga y traumática experiencia presentada en Potosí. Es decir, sigue entrando mi país pero de una forma más indirecta.
-Tus fanáticos se dividen entre los que disfrutan más tus relatos realistas y los que prefieren los de ciencia ficción. Teniendo en cuenta esto, ¿qué posibilidades encontraste al armar esta antología?
He tratado de ser lo más representativo posible haciendo una que otra trampita. La idea era que sea una antología con un límite de 200 páginas. A mí me gusta ese desafío porque no me gustan las antologías de 600 páginas sino más bien las compactas. El desafío era hallar algo representativo de todas mis etapas. Y creo que lo que predomina en “Tiburón” son los (cuentos) que escribí en mi etapa intermedia, quizás más clásica o realista, que son (los libros) “Amores imperfectos” y “Billie Routh”. Hay también textos cortos o micro relatos de “Las máscaras de la nada” y “Desapariciones”. Y de “Las visiones”, que tiene una onda más fantástica y de ciencia ficción, hay uno o dos relatos. Pero la trampita está en que, por ejemplo, el cuento “Tiburón” si bien salió en “Amores imperfectos” (AI), esta vez tiene mayor relevancia e incluso da título a esta publicación. ¿Por qué? Porque en “AI” fue “Dochera” el cuento que, luego de ganar el premio Juan Rulfo, terminó opacando al resto. Y para mí “Tiburón” es un relato importante porque capturaba lo que es el final de la adolescencia y el inicio de la juventud.
-Luego de la caída del fujimorismo se cuestiona mucho en el Perú por qué no sale la gran novela sobre el auge, consolidación y caída de este gobierno.  ¿Debe la literatura estar en sincronía con lo que ocurre en un país?
No. Lo mismo pasa en Bolivia. A Rodrigo Hasbún, Maximiliano Barrientos, Liliana Colanzi, entre otros, se les pide “la gran novela sobre el proceso de Evo Morales”. Yo creo que si fueran cronistas sí les pediría el gran libro sobre Evo. Siempre he creído que la literatura trabaja a destiempo y no estar necesariamente en sincronía con los acontecimientos sociales. Y ese destiempo puede ser primero, que cuando estás agarrando lo que estaba en el aire de los tiempos, puedes lograr una capacidad visionaria para -- a través de la literatura—ver cosas que aún no han ocurrido y que de pronto explotan. O también puedes producir algo anacrónico [del pasado]. Bolivia fue un gran país minero durante buena parte del siglo XX. Así lo fuimos hasta los años ochenta. Y gran parte de los clásicos de la literatura boliviana están ligados a la narrativa minera o a la indigenista. Pero luego, si bien aún tenemos minas, no somos más un país que se mira a sí mismo como un país minero.
-Aunque luego aparece tu novela “Iris” en 2014…
En el fondo yo veía esa novela como minera, porque trataba sobre la explotación de las minas, de la explotación colonial, en la que entraban muchas historias traumáticas al respecto. Y algunos me dijeron ‘¿cómo vas a escribir una novela minera cuando esta novelística ya dio todo lo que tenía que dar en Bolivia?’. A mí ese desafío me interesa. Además, cuando pienso en los grandes acontecimientos ocurridos en Europa, en sus revoluciones, creo que la gran novela sobre dicho periodo se escribió recién 60 años después. Quizás la gran novela sobre Evo o sobre Fujimori se escriba mañana o tal vez dentro de 30 años. No hay una sincronía. No le pidamos a la literatura estar al día con la historia. A mí me interesa estar a destiempo, o un paso adelante o uno atrás.
-Los grandes autores del ‘Bom’ buscaban la ‘novela total’. Hoy se cree que no hay “grandes temas” y que más bien estamos en un boom de la literatura de lo cotidiano…
No hay temas grandes ni pequeños por naturaleza. Pienso en “Mi lucha” de Karl Ove Knausgård, publicada por Anagrama. Son seis libros que podrían verse como una gran épica de la cotidianeidad. Él puede tomarse 50 o 60 páginas describiéndote el plato de cereales que comió una mañana durante su infancia. Es como un Proust con esteroides, exagerando esa cosa minuciosa del trabajo con la memoria. Un tema pequeño él lo eleva a una categoría casi épica. Y yo recuerdo cuando leí “En busca del tiempo perdido” de Proust que él se tomaba 50 páginas para describir un cóctel. Y yo decía ¡qué genialidad!. Por mis viajes paso mucho tiempo en Santa Cruz, una ciudad amazónica, donde hay muchos concursos de belleza. Y me pregunto por qué nadie ha escrito una novela sobre eso. Podrá sonar frívolo pero eso podría decirnos el tipo de cultura o lo que rige a dicha sociedad. El tema es cómo hacer grande un tema que parece pequeño.
-“Billie Routh” es un cuento fascinante de un inmigrante que viaja a Estados Unidos becado para jugar fútbol. Es un relato plagado de momentos autobiográficos…
Hay varios de los cuentos en los que ni siquiera me tomé el trabajo de cambiar los nombres de los personajes. Yo vivía en Buenos Aires, una ciudad muy cultural en Argentina, y de pronto acepté una beca tentadora para ir a jugar fútbol a la Universidad de Alabama. Y para mí fue un shock llegar a Estados Unidos. Y ese cuento trataba de capturar la extrañeza ante esa sociedad que de pronto apareció ante mis ojos. Y sí, tuve una novia que se llamaba Billie Routh Miller (risas).  En realidad, varias de las anécdotas que se cuentan ahí tienen como punto de partida algunos recuerdos de mis primeros meses en Norteamérica.
-Evo Morales lleva más de una década como presidente. ¿Hasta dónde se puede tolerar la poca alternancia democrática usando como pretexto los logros en derechos sociales y de las minorías?
La revolución en Bolivia ya ocurrió y la ganó Evo Morales. Se dio un cambio de régimen, no solo al interior de los grupos sociales y las clases medias, sino que también ocurrió un cambio simbólico muy fuerte. Me parece que el mejor legado que pudo haber dejado Evo fue un conjunto de instituciones fuertes para consolidar la democracia. Lo otro es caer en los viejos errores decimonónicos. Ahí está el gran error de Evo, identificar la revolución con su persona y ser incapaz de dejar el poder. Yo no tengo ningún problema en el que el MAS se perpetúe si consigue un liderazgo joven que sea capaz de renovar el proyecto de Evo. Mi problema es cuando este piensa en cambiar la constitución, volviendo a los errores pasados, para perpetuarse. Si un partido político con 12 años en el poder no ha sido capaz de crear una nueva generación de líderes, eso para mí es parte de un fracaso. Y me preocupa esto porque puede llevar a situaciones de enfrentamiento que se podrían evitar si Evo tiene la grandeza de darse cuenta que también se predica con el ejemplo.





"NARCOPILOTO" CONDENADO EN POSADAS CAYÓ EN ENCARNACIÓN CON UNA AVIONETA "SOSPECHOSA"

El boliviano Francisco Suescun Rivero fue sentenciado a cinco años de prisión por traficar marihuana para la banda que lideraba la misionera "Muñeca". Fue expulsado del país y beneficiado con libertad condicional en 2016. Ahora fue demorado por la Policía paraguaya.

Primera Edición de Argentina (www.primeraedicion.com.ar)
                                                                 
Un piloto boliviano condenado por integrar la organización de narcotráfico liderada por la misionera María Alejandra Fernández, alias “Muñeca”, fue demorado el domingo pasado tras aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Encarnación con una aeronave de dudosa procedencia.
Francisco Alejandro Suescun Rivero, próximo a cumplir 24 años, fue hallado culpable -en juicio abreviado en junio de 2016- por el Tribunal Penal Federal de Posadas y sentenciado a cinco años de prisión por “contrabando agravado de estupefacientes”.
Es uno de los siete detenidos en agosto del 2014 tras un procedimiento de la Policía Federal en un campo de la localidad de Toledo, provincia de Córdoba, donde fue secuestrada una avioneta con 420 kilogramos de marihuana.
Suescun Rivero, tras firmar su condena en Posadas, solicitó a la Justicia Federal su expulsión del país para cumplir con la pena en libertad condicional en Bolivia.
De acuerdo a fuentes policiales paraguayas, el piloto fue demorado el domingo a las 20 (hora argentina) luego del aterrizar de emergencia por un problema de hélice y falta de combustible en el Cessna que piloteaba. Viajaba acompañado por un paraguayo de 22 años, y habían partido desde Ciudad del Este esa misma tarde. 
Dentro de la avioneta no se hallaron estupefacientes ni ningún tipo de mercadería ilegal. De todas maneras quedó secuestrada mientras se intenta establecer la legalidad de la misma, ya que el vuelo no habría sido registrado y los ocupantes no presentaron documentación al respecto.
El piloto boliviano y su acompañante recuperaron la libertad el martes, luego que sus abogados cumplieran con los requisitos filiatorios de situación legal.
Las mismas fuentes señalaron que el vuelo resultó sospechoso y que el aterrizaje de emergencia pudo responder a un error en el geolocalizador del avión que no estaba actualizado y que desorientó al piloto, por lo que al no encontrar la pista que buscaba, dio vueltas hasta quedar sin combustible y debió bajar en el aeródromo de Itapúa.
Suescun Rivero fue detenido en 2014 en la aeronave que comandaba junto al también boliviano Cristopher Cueto Lazcano, quien permanece prófugo de la Justicia ya que escapó de la detención domiciliaria que le indicó el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Posadas por una enfermedad en la piel que requería de cuidados y mayor asepsia.
La investigación que derivó en el desmantelamiento de la banda, se inició en Misiones detrás de la líder conocida como “La Muñeca”, quien organizaba desde Posadas embarques aéreos de marihuana hacia pistas clandestinas de Córdoba.
Escuchas y seguimientos de las fuerzas federales permitieron que (durante la madrugada del martes 19 de agosto de 2014) en un predio rural de Toledo, cerca de la capital de esa provincia se interceptara una avioneta Cessna Sky Master que acababa de bajar cargada 173 paquetes de cannabis sativa, 334 ladrillos, 426,925 kilogramos.





BOLIVIA APRUEBA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA GEOTÉRMICA POR 542 MILLONES DE DÓLARES

Técnicamente será la primera planta del mundo con fuentes geotérmicas a una altitud superior a los 4.800 metros sobre el nivel del mar

El Mundo de Venezuela (www.elmundo.com.ve)
                                                                       
El Parlamento de Bolivia aprobó este jueves una ley que aprueba un crédito de Japón por 542,9 millones de dólares para la construcción de la planta geotérmica de Laguna Colorada, en el suroeste del país, cerca de la frontera con Chile.
El Senado, controlado por el oficialismo, emitió la norma y ahora debe ser promulgada por el presidente del país, Evo Morales.
La planta permitirá en principio la generación de 50 megavatios y luego duplicará esa producción, que estará a cargo de la empresa estatal Empresa Nacional de Electricidad (Ende).
Técnicamente será la primera planta del mundo que aprovechará fuentes geotérmicas a una altitud superior a los 4.800 metros sobre el nivel del mar, destacó un comunicado del Senado.
El proyecto forma parte del plan del Gobierno de Evo Morales para aumentar la capacidad de producción de electricidad del país hacia 2020 y permitir exportaciones de energía a países vecinos.
Bolivia produce un total de 1.900 megavatios de sus diversas fuentes energéticas para cubrir su demanda, pero se plantea llegar a producir entre 8.000 y 10.000 megavatios para exportar energía, reseñó EFE. 





SEMINARIO "COCA Y SOCIEDAD EN EL NOROESTE ARGENTINO Y BOLIVIA"

Jujuy Online de Argentina (www.jujuyonlinenoticias.com.ar)
                                                            
El l Proyecto Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana, la Secretaría de Posgrado y la Secretaría de Extensión Universitaria de Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) anunciaron la realización del Segundo Seminario del Ciclo de Posgrado, Capacitación y Actualización en temas Indoamericanos. El mismo se denomina "Coca y sociedad en el Noroeste argentino y Bolivia”, y estará encabezado por Ricardo Abduca, Doctor de la Universidad de Buenos Aires y profesor de la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina.
La actividad se realizará en Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu del 11 al 13 y del 18 a 20 de mayo. Está destinada a graduados universitarios y docentes de todos los niveles, especialmente de áreas de ciencias sociales, comunicación, filosofía, historia, antropología o educación, estudiantes de nivel terciario y universitario, y público en general interesado en la materia.
El seminario tendrá una extensión de 60 horas, con modalidad presencial y trabajo final. La Secretaría de Extensión expedirá Certificados de Asistencia y Aprobación del Curso de capacitación y actualización. 
El arancel ha sido estipulado en $ 600 por cada curso o seminario y las inscripciones se realizan en la Secretaría de Extensión de la FHyCS, calle Otero 31. También se pueden registrar en el Área Andina, Secretaría de Posgrado, Otero257, tercer piso. Por mayor información, los interesados se pueden comunicar al (0388) 4221566, o a los correo electrónico posgrado.fhycs.unju@gmail.com y secre.extensionfhycs@gmail.com.-





BOLIVIA ESPERA SUPERAR TRABAS TÉCNICAS PARA PODER EXPORTAR ALIMENTOS A RUSIA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                              
Las exigencias sanitarias que establece Rusia para la importación de productos alimenticios son los principales obstáculos para que Bolivia pueda exportar sus mercaderías a ese país, dijo a Sputnik el viceministro de Comercio Exterior e Integración de la Cancillería boliviana, Clarens Endara.
"Los próximos meses tenemos programadas visitas oficiales a fin de poder impulsar todos los aspectos técnicos que puedan hacer posible que nuestros productos estén en Rusia", señaló. 
Endara hizo esta declaración al ser consultado por esta agencia sobre los avances comerciales que han logrado Bolivia y Rusia para el intercambio de productos alimenticios.
En esa dirección, afirmó que se ha progresado en el intercambio de protocolos sanitarios para definir acuerdos específicos para la exportación de productos bolivianos hacia el mercado ruso.
"Con Rusia hemos empezado por esa lógica, tenemos un acuerdo marco de cooperación económica y comercial y será en ese marco donde enfoquemos los protocolos específicos para poder exportar productos que ellos mismos se han visto interesados en tener", afirmó.
La carne es uno de esos productos que merece mayores especificaciones dada su alta "sensibilidad sanitaria", dijo Endara.
Con las autoridades rusas –como de otros países de Europa y Asia- se ha hecho "una evaluación inicial sobre cuáles son las trabas para el comercio en el sentido positivo, en el sentido de ver cuáles son las medidas sanitarias que se deben adoptar", prosiguió.
"Hemos comenzado los procesos con Rusia; nos parecen muy interesantes, vamos a tener un mejor acercamiento en los próximos meses", auguró.
A mediados de abril un grupo de agricultores bolivianos se reunió en Moscú con autoridades y empresarios rusos para analizar la posibilidad de exportar frutas tropicales al mercado de ese país.
Bolivia y Rusia, que mantienen acuerdos estratégicos en materia de hidrocarburos y energía nuclear, buscan ampliar sus relaciones comerciales.

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