El ministro de la Presidencia, René Martínez, sugirió a la Cancillería del Estado formular reclamos ante instancias internacionales sobre la permanente violación al derecho boliviano de libre tránsito, derechos humanos y perjuicios económicos a raíz de los constantes paros de la Aduana chilena. Dijo que las autoridades chilenas restringen el derecho a la información al impedir que la prensa boliviana visite a los transportistas que se encuentran varados hace cinco días en condiciones precarias y en medio de las duras condiciones climáticas.
El paro
indefinido de los trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios de
Aduanas de Chile, que comenzó el miércoles de la semana pasada, hasta ayer
generó a Bolivia una pérdida aproximada de 11 millones de dólares, informó el
presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo
Rivadeneira.
“Hasta el
momento, un cálculo aproximado de la pérdida es de 11 millones de dólares, de
los tres sectores; sin embargo, esta cifra tiende a incrementarse en función al
tipo de mercadería que se está llevando de exportación, en función al tipo de
mercadería que esté ingresando a nuestro país, en función al tiempo operativo
de uso de los contenedores que tienen que retornar al puerto de Arica, son
varios factores que se deben ver para poder determinar”, dijo en conferencia de
prensa.
La Asociación
Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile ingresó en un paro indefinido
desde el miércoles de la semana pasada en demanda de una reforma modernizadora
de las aduanas, el refuerzo efectivo de funcionarios de planta, entre otros.
Esto provocó
que dejen de brindar el servicio con normalidad lo cual afecta a los
transportistas bolivianos que necesariamente deben pasar por el paso fronterizo
de Chungará para llegar a los puertos para importar o exportar mercadería.
Por lo común,
Bolivia exporta mercadería oleaginosas, minerales, madera, castaña, café, entre
otros alimentos que si pasan mucho tiempo retenidos se dañan, lo cual significa
una pérdida cuantiosa, tomando en cuenta que a esto se suma el alquiler de
galpones.
NO ES CASUAL
Para
Rivadeneira, el paro chileno fue más perceptible en la frontera con Bolivia y
no así en sus fronteras con Perú o Argentina, situación que, desde su punto de
vista, no es aceptable porque en el caso específico de Bolivia y Chile existe
el Tratado de 1904 en el cual se establece la garantía del libre tránsito para
los bolivianos que se encuentran enclaustrados marítimamente.
“Ese libre
tránsito está siendo vulnerado al existir medios de transporte en la carretera
(…). Nosotros presumimos de que esto no es una casualidad, sino un hecho
causal”, dijo Rivadeneira a tiempo de informar que existen más de 1000 camiones
varados en las regiones de Tambo Quemado y Chungará.
El artículo 6
del Tratado de Paz y Amistad de 1904 establece que “la república de Chile
reconoce a favor de Bolivia (…) el más amplio y libre derecho de tránsito
comercial por su territorio y puertos del Pacífico (…)”.
Ambos países
firmaron este documento para dar fin a la Guerra del Pacífico, desde entonces
los bolivianos quedaron enclaustrados, es decir, sin acceso soberano al mar.
PAGO POR
DAÑOS
El
representante del Transporte Pesado informó también que en las siguientes horas
buscará reunirse con el procurador general del Estado, Pablo Menacho, para
analizar el resarcimiento de daños ocasionado por Chile.
“Se va pedir
resarcimiento, (…) Vamos a presentar una nota para se pueda coordinar una
reunión con la procuraduría general para analizar el resarcimiento”, añadió.
VULNERACIÓN
DE DERECHOS HUMANOS
Respecto a la
restricción de alimentos por parta de los carabineros chilenos, Rivadeneira
señaló que se trata de una vulneración de los derechos humanos de los
transportistas bolivianos.
DESDE CHILE
La Asociación
Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile informó que la gendarmería chilena
o “rompehuelgas” llegaron hasta algunos puntos donde se desarrollaba el paro
para desalojarlos.
Rivadeneira
informó que también recibió una carta por parte de las autoridades chilenas en
donde señalan que su país asumió medidas de contingencia para el funcionamiento
de las aduanas en las fronteras. Según el representante del transporte pesado,
el paro aduanero chileno continúa.
LES
DECLARARON LA GUERRA A LOS TOURS DE COMPRAS A BOLIVIA
Fueron
detenidos 18 micros que partieron desde Orán. Sospechan de grandes
organizaciones. Temen más incidentes En menos de 72 horas, Gendarmería
secuestró más de $ 6 millones en mercadería.
La
Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)
Una nueva
batalla se desató en las rutas de las provincias del NOA. La protagonizan
personal de las fuerzas de seguridad, nacionales y provinciales, que se
enfrentan a las personas que realizan los llamados tours de compras y a los
particulares que ingresan ilegalmente mercadería desde Bolivia. En poco más de
72 horas, se incautaron productos por más $ 6,5 millones; y se secuestraron 18
micros y una veintena de vehículos “utilitarios”. Como resultado, un gendarme
resultó herido durante un control porque los integrantes de un contingente se enardecieron
cuando les informaron que secuestrarían los bultos.
Semana
agitada
El miércoles,
en la ruta 34, a la altura del paraje conocido como Balanza de Las Tijeras,
Gendarmería Nacional dio el primer golpe: detuvo ocho micros y secuestró
mercadería por más de $ 4 millones. Dos personas fueron detenidas por haberse
enfrentado con los efectivos. Ahí fue cuando uno de los uniformados terminó
internado: recibió una pedrada en la cabeza.
El viernes,
en la localidad salteña de El Naranjo, los gendarmes de esa provincia
detuvieron siete micros y 17 vehículos que trasladaban productos por más $ 1,1
millón. Y el sábado, en Trancas, también hombres de Gendarmería detuvieron tres
ómnibus y tres vehículos que trasladaban a diferentes provincias $ 1,4 millón
en mercadería.
“La orden del
Ministerio de Seguridad de la Nación es la de ser inflexibles. Los controles se
mantendrán y serán móviles en diferentes provincias para sorprenderlos”,
aseguró el comandante Abel Espinoza, jefe del Escuadrón 55 de Gendarmería.
El comisario
inspector Domingo Andrés Toledo, de la Agencia Regional de la Policía Federal,
coincidió con su par y explicó que todas las fuerzas nacionales y provinciales
se están encargando de hacer un control más exhaustivo en las rutas. “Este no
es un tema menor. El contrabando puede ser una manera que tienen las grandes
organizaciones para financiar sus actividades ilícitas. Por eso intentamos
frenarlas antes de que sigan creciendo y comiencen a explorar nuevos negocios”,
comentó en una charla con LA GACETA.
Investigación
Los
procedimientos de los miembros de las distintas fuerzas de seguridad permiten
determinar que los contrabandistas adquieren la ropa en Bolivia y la hacen
ingresar por la localidad salteña de Orán. Desde allí toman rutas alternativas
hasta que llegan a la 9 o la 34, a través de las cuales llegan al destino
final, que puede ser esta provincia, Santiago del Estero y, en menor cantidad,
Córdoba, Catamarca, Mendoza y San Luis.
Los
investigadores confirmaron que estas cargas tienen dos orígenes. Por un lado,
las personas que compran mercaderías para revenderlas. Por otro, las que son
contratadas por organizaciones más importantes, que pagan para que les
trasladen los productos y, luego de acopiarlos, los envían a Buenos Aires,
Mendoza y Córdoba, comúnmente en camiones con acoplados.
En nuestra
provincia ya se incautaron varios vehículos de gran porte que habían cargado
centenares de bultos en depósitos ubicados en Monteros, Simoca y Alderetes.
También secuestraron camiones que habrían cargado grandes cantidades de
mercadería en Rosario de la Frontera. “Un utilitario puede cargar hasta 30
bultos. Les pagan hasta $15.000 por cada viaje y después de que reúnen 400
bultos, los llevan en camiones. Para operar eligen lugares alejados, con el
objetivo de no ser descubiertos”, describió una alta fuente de una fuerza
nacional.
“En los
últimos tiempos hubo millonarios secuestros a camiones y es probable que los
grupos estén cambiando de modalidad para cumplieron su objetivo”, explicó el
comandante Espinoza.
“También
hemos observado que las empresas que realizan estos tipos de viaje están
haciendo el recorrido en convoys para evitar ser detenido en los controles.
Esta no es una receta nueva, sino que ya fue usada en otras oportunidades para
generar incidentes”, agregó Espinoza.
Cinco veces
más
El fiscal
federal Pablo Camuñas explicó que no todas las personas que son descubiertas
con mercadería ilegal deben afrontar a la Justicia Federal. Especificó además
que si una persona lleva productos por hasta $ 100.000 (la valuación es
realizada por la Dirección Nacional de Aduanas) sólo se le aplica una multa;
pero si supera esa cifra, sí se le inicia una acción penal. En todos los casos
se secuestra la mercadería y, salvo que tengan antecedentes penales, se los
deja en libertad.
“Las
investigaciones deben ser profundas para dar con los verdaderos responsables de
la organización y establecer todo el circuito. El trabajo que se desarrolla es
similar a los casos de narcotráfico”, señaló Camuña. Estima que en lo que va de
este año atendió unas 20 causas, cinco veces más en comparación con todo el año
pasado.
CONGRESISTA
MANTILLA IMPULSA PROYECTO PARA MODERNIZAR EL PUERTO DE ILO
Ampliación
haría el terminal de Enapu mucho más competitivo
Diario
Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
En el último
quinquenio, Ilo, como parte de la región Moquegua al igual que otras regiones
del sur del Perú sufre un estancamiento económico con la reducción de la
asignación por canon minero por la caída del precio de los metales así como la falta
de promoción de la actividad pesquera.
Ante este
panorama, el congresista por la provincia, Mario Mantilla Medina, no encuentra
otra alternativa más viable que la modernización del puerto de Ilo a fin de que
se encuentre preparado para recibir y embarcar la carga de Brasil, Bolivia y
Paraguay, hacia los países del Asia.
“Queremos que
se declare de interés nacional la modificación del Plan de Desarollo Portuario
para Ilo, para de esta forma buscar la modernización del terminal de Enapu y
además abrir las puertas a los inversionistas privados para que puedan ampliar
la capacidad operativa de Ilo”, explicó.
EQUIPAMIENTO
De lograrse
la declaratoria, la Autoridad Portuaria Nacional, la Empresa Nacional de
Puertos (Enapu) de Ilo y el Gobierno Central se fijarían en la provincia y se
preocuparían por modernizar el muelle, que necesita la implementación de
maquinaria, gruas, portacontenedores, ampliar el muelle, ensanchar la
plataforma y más almacenes, para que sea un terminal más competitivo.
Un estudio
técnico elaborado hace poco, reveló que los pilotes que soportan el muelle de
Enapu están carcomidos. Asimismo no tiene gruas apropiadas para soportar
volúmenes de carga de barcos portacontenedores tipo postpanamax, es decir de
más de 65,000 toneladas.
FUTURO
Esto es más
que suficiente para que esté justificada su modernización y ampliación, aun
cuando no se haya hecho un estudio de mercado de la carga exacta que soportaría
Ilo una vez que empiece a operar la carretera binacional desde La Paz,
considerando que el gobierno boliviano pretende facilitar la salida de sus
productos, al Asia, por puertos peruanos antes que los chilenos.
Otro de los
problemas que fronta Ilo es la suspensión del Régimen Especial de Pesca desde
el 2011, lo cual ha afectado económicamente y no se tiene medidas inmediatas,
asi que solo queda trabajar la promoción de la pesca de consumo humano y la
acuicultura, esperando que de resultados, anotó.
Finalmente en
un mensaje por el 47° aniversario de la provincia, instó a los jovenes a
participar en política sin miedo, porque la región y el país requieren de
nuevos líderes e ideas, que conduzcan su destino y que no estén esperanzados en
lo que puedan hacer sus actuales representantes.
BOLIVIA
DICE QUERER SALIR MEJOR POR EL ATLÁNTICO
El
presidente de la Cámara de Exportadores y Logística (Cadex) de Santa Cruz, en
Bolivia, sugirió abrir los puertos hacia el océano Atlántico a través de Puerto
Busch.
El
País de Uruguay (www.elpais.com.uy)
Mucho se debe
a estas declaraciones las continuas dificultades con los puertos de Chile con
graves perjuicios para el comercio. “Miremos hacia el Atlántico y empecemos a
construir el anhelado Puerto Bush que se encuentra en aguas internacionales y
que es totalmente independiente para los bolivianos y que a largo plazo nos va
a quitar el problema que tenemos en los puertos chilenos. Es momento de mirar
el canal Tamengo, que tiene tres puertos operables que pueden recibir carga de
granel y hacer inversiones para utilizar los puertos de Montevideo, Rosario, y
los de la hidrovía Paraguay-Paraná”.
La carga a
granel que se mueve desde Santa Cruz corre un riesgo constante de dañarse,
porque tiene que recorrer una enorme distancia y remontar alturas de más de
4.000 metros con otro tipo de condiciones climáticas y luego bajar a nivel del
mar.
La
alternativa por el Atlántico permitirá un ahorro operativo importante, e
incluso abrirá nuevas perspectivas de mercado a través del Atlántico. El
secretario ejecutivo del Comité Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, Dr.
José Galetti, nos informó de las inquietudes de dicha Cámara y añadió que “este
Comité Federal siempre ha sugerido avanzar en el desarrollo de esta zona de
Bolivia desde los años ‘90, donde un equipo de dragado de Argentina colaboró
durante un año en el mejoramiento del Canal Tamengo, esencial para la salida a
la hidrovía y al Atlántico.
CONOZCA EL LUGAR DE DETENCIÓN DE LOS 9 BOLIVIANOS EN
COIPASA
Hispan Tv de Irán (www.hispantv.com)
Fueron
detenidos los 9 funcionarios que perseguían actividades de contrabando en la
región fronteriza de Bolivia y Chile.
Este es
el salar de Coipasa en cuyos márgenes fueron detenidos los 9 funcionarios
bolivianos por parte de Chile, en el siguiente reportaje te invitamos a
recorrerlo y a conocer a su gente.
Estos
parajes inhóspitos de apariencia marciana son tierra fértil para los
contrabandistas, nuestra primera parada es el pueblo de Sabaya, sindicado como
el principal epicentro de estas actividades.
Para
seguir la huella del contrabando nos dirigimos hacia el Salar, el primer paraje
en su margen es Villa Vitalina, donde encontramos una pareja de la tercera edad
en labores de agricultura.
A Héctor
le pedimos colaboración para ubicar el lugar exacto donde fueron capturados los
9 funcionarios bolivianos, luego partimos hacia la población de Coipasa, la más
importante dentro del Salar, donde descubrimos peligrosas contrabandistas, “las
llamas”, típico camélido andino que antiguamente era utilizado como bestia de
carga para trasladar la sal a través de cientos de kilómetros.
Los vehículos
chutos son adquiridos en la zona franca de Iquique, donde sus valores están muy
por debajo del mercado boliviano, atraviesan las fronteras clandestinamente.
Los comunarios nos dan las últimas orientaciones para llegar hasta la frontera
ya que perderse en el Salar no es difícil. Ya en el límite, los trabajadores de
la sal son las últimas autoridades en ejercer soberanía.
Luego de
la detención de los 9 y las dificultades que presenta la región para el combate
del contrabando, el presidente Evo Morales anunció un reforzamiento del control
fronterizo.
NARCOS
TENÍAN 31 PISTAS DE ATERRIZAJE PARA ENVÍO DE DROGA
Narcovuelos
salían de Puerto Inca (Huánuco) y Oxapampa (Pasco) con destino a Europa y EEUU.
Clanes familiares ya dejaron el Vraem para seguir operando desde el valle del
Monzón con mafias bolivianas.
La
República de Perú (www.larepublica.pe)
Agentes de la
Dirección Antidrogas (Dirandro) inhabilitaron 31 pistas clandestinas utilizadas
por grupos criminales para el despegue y aterrizaje de aeronaves cargadas con
droga, que tienen como destino final el mercado estadounidense y europeo. Los
aeródromos fueron encontrados en Huánuco y Pasco, informaron fuentes oficiales.
Para los
grupos especiales de inteligencia, el resurgimiento de los narcovuelos en la
zona de Pichis-Palcazu, que cubre las provincias de Oxapampa (Pasco) y Puerto
Inca (Huánuco), ha planteado nuevos desafíos operacionales.
Los agentes
de la Policía Antidrogas recordaron que el valle del Monzón, ubicado en la
región Huánuco, fue considerado por muchos años como el ‘santuario del
narcotráfico’ e incluso algunos especialistas, como el sociólogo Jaime
Antezana, temían entonces que se convirtiera en el nuevo Vraem.
El tráfico
aéreo de drogas es uno de los problemas más serios en la zona, convertida ahora
en una ruta especialmente de cocaína elaborada por clanes familiares que han
establecido alianzas con bandas bolivianas, colombianas y mexicanas.
las
‘narcopistas’
La Operación
Troya IX-2017, fue ejecutada del 20 al 24 de mayo por agentes antidrogas del
Huallaga y Pucallpa.
La
destrucción de estas pistas fue autorizada por el fiscal Javier Gonzales
Lázaro.
Las
destruidas en la región Huánuco son: Vista Alegre, Nueva Galilea, Pampa
Hermosa, Pompeo, Agro Unión, Agro Unión 1, Agro Unión 2, Santa Isabel 1,
Huacamayo 1, Huacamayo 2, Huacamayo 3, Sinaí y La Libertad, ubicadas en el
distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca.
En la región
Pasco fueron eliminadas las pistas ubicadas en: Pueblo Nuevo, Santa Isabel 2 y
Rumitambo, distrito de Codo del Pozuzo; El Milagro (en el distrito de Puerto
Bermúdez); Dos de Mayo, Los Ángeles, El Regadero, Isla Patmos, San Luis 1, San
Luis 2, Palma Soriano, Lagarto Seco, Oroya e Izhuazo (en el distrito de
Palcazú); y Flor de un Día, en el distrito de Constitución.
También se
decomisó 238 kilos de cocaína, en el centro poblado San Cristóbal, distrito de
Palcazú, provincia de Oxapampa.
llegan desde
bolivia
Los agentes
de la Dirandro sostienen que las ‘narcoavionetas’ que aterrizan en Oxapampa y
Puerto Inca provienen en su mayoría de la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.
“Pueden salir de ese país a las 3 de la mañana, recorren 1.480 kilómetros
aproximadamente y aterrizan en la selva central de Pichis-Palcazú a eso de las
7 u 8 de la mañana. En tierra permanecen apenas unos 10 minutos, tiempo durante
el cual cargan la droga y emprenden el retorno”, precisó un oficial.
El alquiler
de una avioneta en Bolivia cuesta US$ 25 mil; los pilotos suelen cobrar US$ 20
mil por vuelo, pero los réditos son mayores: cada ‘narcovuelo’ deja una
ganancia neta de US$ 200 mil. Desde las pistas clandestinas de Pichis-Palcazú
sale la cocaína y de allí va a Brasil y a Europa, donde un kilo de cocaína
puede cotizarse en US$ 70 mil.
“El
narcotráfico va ‘mutando’. Cuando golpeamos el Vraem muchos clanes familiares
que operaban en esa región se trasladaron al Pichis Palcazú. Hay que seguir
golpándolos sin tregua “, aseveró a La República el ex director de la Dirandro,
general (r) Luis Pantoja Calvo.
LAS
RUECAS ELECTRÓNICAS ‘INNOVAN’ EL TEJIDO BOLIVIANO
El Telégrafo de Ecuador (www.eltelegrafo.com.ec)
Cocapata, un
poblado montañoso de difícil acceso, ubicado a casi 150 kilómetros de
Cochabamba, es una zona en la que la mayoría de los habitantes no tiene un
empleo formal y están aislados por falta de caminos. Allí una innovación
tecnológica en el tradicional hilado artesanal ha generado un cambio importante
para la vida comunitaria. Una rueca electrónica, desarrollada por técnicos
argentinos, ha logrado que la producción se incremente y que -mediante planes
asistidos por el gobierno boliviano y la Unión Europea- una red de campesinas
puedan exportar sus hilados a Alemania, Italia y Francia.
Solo en
Cochabamba 400 mujeres dedicadas a criar camélidos se unieron para producir 350
kilos de hilados artesanales por mes, los que van al mercado interno y externo.
La rueca electrónica es una creación de técnicos argentinos del Centro Regional
Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que empezó a
gestarse en 2007, a partir de un requerimiento de artesanas textiles del
noroeste cordobés.
Entre 2008 y
2009 surgió un prototipo al que se le introdujeron mejoras a partir de
sugerencias de las tejedoras. Esas pruebas derivaron en un segundo modelo que
se probó en las provincias argentinas de Córdoba, Jujuy, Salta, Santiago del
Estero y Tucumán. Una de las mayores ventajas de esta tecnología es que acorta
notablemente el tiempo de producción. Con el método tradicional se demora cinco
días en obtener un kilo de hilado mientras que con la rueca a motor ese proceso
solo lleva un día.
Además mejora
la calidad del producto porque se obtienen fibras más homogéneas, lo que
permite mejorar las posibilidades de exportación de los hilos. Las
repercusiones que tuvieron los resultados de esta innovación tecnológica entre
los productores de artesanías textiles del norte argentino se difundieron
rápidamente y llegaron a Bolivia. A partir de ese conocimiento, el gobierno de
Evo Morales facilitó que las hilanderas artesanales bolivianas probaran las ruecas
a motor y las adaptaran a sus necesidades con asistencia de técnicos de Bolivia
capacitados en INTI. Se calcula que más de 10.000 mujeres en seis departamentos
de Bolivia realizan hilo artesanal.
ENTRE
RÍOS PRESENTE EN UN SEMINARIO SOBRE CAMINOS RURALES EN BOLIVIA
Autoridades de Vialidad Provincial participaron de
un seminario de capacitación organizado por la Asociación Mundial de
Carreteras. La actividad realizada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, tuvo
lugar desde el miércoles hasta este viernes. El encuentro sirvió para que
expertos compartan experiencias y debatan sobre la planificación y
mantenimiento de los caminos rurales de manera sostenible.
Diario El Sol de Argentina (www.diarioelsol.com.ar)
El seminario
Gestión de Activos Viales para carreteras rurales y de volumen bajo es parte de
los programas internacionales organizados por la Asociación Mundial de
Carreteras (Piarc). El mismo contó con la presencia de la directora de Vialidad
Provincial (DPV), Alicia Benítez, acompañada por el secretario coordinador
Técnico, Miguel Feltes y los directores de Conservación, Mario Sonzogni y de
Estudios y Proyectos, Raúl Bongiovanni.
El principal
objetivo del seminario fue proporcionar una plataforma común para que los
expertos compartan experiencias y discutan temas y retos relacionados con la
planificación y mantenimiento de los caminos rurales en una manera sostenible.
Las innovaciones con respecto a la participación de comunidades locales en
dichas tareas, también fueron parte de los propósitos generales del encuentro.
Según detalló
el temario, los presentes abordaron los tópicos: Experiencias en la Gestión de
Activos en la región y futuros retos; Mejores prácticas para planificadores y
profesionales en el desarrollo sostenible de accesos Rurales; Marco de trabajo,
requisitos de proyecto y mantenimiento; Participación de las comunidades en
caminos rurales; y Caminos Rurales sostenibles, El camino.
Dichas
jornadas contaron con la participación de miembros de los comités técnicos de
Piarc; ministros, organizaciones y administraciones relacionadas con la
conectividad rural; organizaciones de investigación con experiencia en caminos
Rurales y caminos de bajo volumen; representantes de organismos multilaterales
de financiamiento; organizaciones de las Naciones Unidas relacionadas con la
accesibilidad y movilidad para las comunidades rurales; ingenieros en
ejercicio, compañías de construcción y consultores que poseen experiencia en el
desarrollo y gestión de caminos rurales y de bajo volumen; y especialistas de
desarrollo de comunidades, grupos y asociaciones con injerencia en materia
vial.
Creada en
1909, la Asociación Mundial de la Carretera reúne a las administraciones de
carreteras de 121 gobiernos y cuenta con miembros – individuales, empresas,
instituciones y organizaciones en más de 140 países.
CELEBRACIÓN
BOLIVIANA POR EL DÍA DE LA MADRE SE CONVIRTIÓ EN FIESTA DE LA INTEGRACIÓN
CULTURAL
Encuentro
se extendió hasta pasadas las 20 horas y tuvo lugar en el consulado de pasaje
Bolognesi.
El
Morrocotudo de Chile (www.elmorrocotudo.cl)
Residentes
bolivianos en Arica conmemoraron el Día de la Madre y lo hicieron junto a seis
organizaciones sociales y culturales, entre ellas los Waca Waca, Llamaradas,
Caporales y Cholitas Celosas de Generación 90, evento que tuvo lugar en el
consulado de pasaje Bolognesi.
Música,
bailes, alegría y un gran espíritu de integración multicultural fueron los
principales protagonistas durante la jornada, que contó además con la presencia
de delegaciones colombianas, peruanas, ecuatorianas, venezolanas y la comunidad
ariqueña.
Los
asistentes tuvieron la oportunidad de degustar sabrosas elaboraciones
culinarias del país altiplánico, tales como guatia, sajtas, platos paceños,
corderos a la cruz, salteñas y un sinfín de sabores bolivianos.
Tras el
encuentro, que tuvo lugar hasta pasadas las 20 horas, el cónsul general de
Bolivia en Arica, Esteban Catarina, tuvo palabras de agradecimiento por el
apoyo entregado a la comunidad boliviana.
“Agradecer al
alcalde Gerardo Espíndola y a las autoridades el gran apoyo para celebrar el
Día de la Madre Boliviana (…) Es una fiesta de integración y hermandad porque
está aquí la familia sudamericana. Esta es la diplomacia de los pueblos, con
gente de los valles y quienes prestamos servicios en Arica. Estamos muy
agradecidos de los hermanos chilenos por la oportunidad que nos dan de aportar
al desarrollo de la ciudad”.
El alcalde
Espíndola entregó el saludo de la ciudad a los residentes bolivianos: “Como
municipalidad buscamos promover la integración, la diversidad territorial a
través de nuestra oficina Diversidad, Inclusión, Refugiados, Migrantes (Direm).
Hemos recibido con gratitud la invitación del cónsul y quiero decirle que
mantenemos y reiteramos nuestro compromiso de tener una ciudad inclusiva,
integrada, una ciudad que es para todos y con fronteras abiertas para la
amistad de nuestros vecinos”.
CHINO BUSCADO POR MEGAESTAFA ESTUVO RADICADO EN EL
PARAGUAY
Un exfuncionario chino, con captura internacional por una
estafa de US$ 65.000.000 contra el Estado, estuvo escondido en el Paraguay
hasta que fue preso en Bolivia y deportado a su país, donde podría ser
condenado a muerte.
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
Se trata
de Chu Xiejun (40), quien según los medios era funcionario público, enfrenta en
su país un proceso por estafa en contratos por US$ 65 millones. En China, este
delito puede ser castigado con la pena de muerte, según explicaron.
De
acuerdo a publicaciones, Xiejun ingresó hace unos meses al vecino país, donde
obtuvo una documentación falsa que le otorgaba la nacionalidad boliviana.
Con esos
papeles, el exfuncionario chino ingresó al territorio paraguayo, donde se
radicó, no se sabe exactamente dónde. Sin embargo, unas semanas atrás el
fugitivo regresó a Bolivia, aparentemente para realizar algunas gestiones sobre
su documentación.
Pero
aparentemente, el oriental cayó en una celada que fue preparada por las fuerzas
policiales del vecino país, quienes lo capturaron en la ciudad de Santa Cruz.
Por su
parte, el jefe de Interpol de nuestro país, comisario principal Luis Arias,
aseguró que en abril pasado Bolivia envió un mensaje de localización de Xiejun,
pero el fugitivo nunca tuvo movimiento migratorio en nuestro país.
“Si entró
al Paraguay lo hizo clandestinamente, le estábamos rastreando, pero nunca
realizó trámites administrativos. China tampoco hizo un pedido oficial, a pesar
de que no tenemos relaciones internacionales con ese país oriental”, recalcó
Arias.
El 23 de
mayo, el hombre acusado de estafa fue deportado, cuatro policías bolivianos lo
custodiaron en un vuelo internacional y lo entregaron a las autoridades en la
ciudad de Nanchang, capital de la provincia de Jiangxi, al sudeste de la
República Popular China.
TRIPULANTES TRABAJAN DURO EN LOS ÚLTIMOS DETALLES DE
LA VIRACOCHA
Aún les quedan tres semanas de arduo trabajo en la
proa, pero van bien encaminados, comentan.
La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)
Por estos
días, el capitán Phil Buck trabaja arduamente en la proa de la Viracocha III .
Y junto a los que serán sus tripulantes y compañeros en esta aventura calculan
hasta el más mínimo detalle para no incurrir en errores. Es que los esfuerzos
por terminar la embarcación en perfectas condiciones para zarpar, los han
tenido muy ocupados afinando los detalles de la proa.
Una de los
desafíos más grandes ya lo concretaron, pero la tarea no fue nada fácil. Es que
la colocación de los mástiles fue todo un proceso de ingeniería. Y a pesar de
que uno se quebró en el proceso, los esfuerzos continuaron hasta que lograron
levantar los dos que hoy en día se pueden observar en la embarcación, la cual
ya esta tomando forma.
"Tenemos
mucho trabajo por hacer, y en estos momentos estamos definiendo el piso de la
proa y la casita que tendrá la embarcación. Ya pusimos el mástil y se viene la
colocación de las velas", dijo Phil Buck desde la proa de la nave.
Junto a él
se encuentran tres tripulantes provenientes de Australia, Inglaterra y un
polaco, quienes a punta de esfuerzo trabajan de sol a sol junto a Phil.
Con todo lo
que tienen avanzado hasta ahora, los tripulantes y Buck reconocen que aún les
quedan tres semanas de trabajo. antes de zarpar. Sin embargo afirman que van
bien encaminados.
¿y chuño?
Mientras
ellos trabajan, la mascota del capitán, el perro Chuño, no se aleja de la
embarcación y descansa en sus alrededores.
"En
relación a Chuño aún no sabemos si llevarlo o no, es que tenemos que ver si se
acostumbra a una embarcación, todo depende de él, pero difícil que lo dejemos,
porque es parte de la Viracocha", dijo Leonardo Robles, otro tripulante
chileno que también se sumará a la travesía.
"Yo soy
de Penco y conocí a Phil en un Bar en La Paz y conversando salió el tema de la
Viracocha y ahí me invitó para ser parte y yo acepté. Por eso estoy aquí",
contó el joven sureño.
Mientras
unos trabajan en la Viracoha otros adelantan trabajo con las cabezas que irán
en los extremos de la embarcación.
BOLIVIA. LA POBREZA NO SE COMBATE CON EL ABORTO
Hispanidad de España (www.hispanidad.com)
Prosigue
la batalla por la vida en
Hispanoamérica. El Nuevo Orden Mundial pretende extender el aborto –una
práctica que atenta contra la ley natural,
porque es matar a un niño en el vientre materno- por la región. Pero las
sociedades hispanas se revelan.
Por
ejemplo, en Bolivia, donde el Gobierno
de Evo Morales proyecta aprobar el aborto con el justificante de la pobreza.
Como si la pobreza fuera motivo para matar a alguien. En concreto, el 19
de mayo la Comisión de Constitución aprobó el artículo del nuevo Código Penal
que permitirá el aborto durante las ocho semanas de embarazo para las mujeres
pobres y estudiantes, entre otras causales.
Pero más
de 250 mil bolivianos se manifestaron contra la ley de aborto que se discute en
el parlamento y otros miles se sumarán, para defender a los que están por nacer
y para decir que “no es posible luchar contra la pobreza eliminando a los hijos
de los pobres”, informa Aciprensa.
Convocados
por la Plataforma ciudadana Por la Vida
y la Familia, miles de bolivianos comenzaron las marchas, el 18 de mayo,
en Tarija y continuaron el 22, 23, 24 y 25 en Sucre, La Paz, Santa Cruz y
Potosí, respectivamente.
Todas las
manifestaciones se han caracterizado por la alegría y el grito firme de la
consigna “No al aborto, Sí a la Vida”. Al ritmo de batucadas, vestidos de
blanco y con globos rojos han participado familias, estudiantes, jóvenes,
católicos y de otros credos religiosos, civiles, indígenas y organizaciones pro
vida.
Al
respecto, la plataforma Por la Vida y la Familia dijo en la convocatoria del 24
de mayo en Santa Cruz, que “no es posible luchar contra la pobreza eliminando a
los hijos de los pobres. Un gobierno de los pobres no se puede ensañar contra
su propio pueblo”.
“Por eso,
exigimos que se promuevan políticas sociales que verdaderamente ayuden y
protejan a la mujeres pobres y a las madres desamparadas, facilitando que
concluyan sus estudios, que se le den oportunidades de trabajo, que se cuente
con guarderías y se facilite el recurso de la adopción”.
Los miles
de asistentes ovacionaron el discurso que expresó que la “mujer se
enfrenta habitualmente en soledad a una decisión que tiene importantes
repercusiones en su vida. Ninguna mujer aborta por gusto, por lo tanto hay que
ayudarla”.
La
plataforma exigió al Estado que garantice el “derecho a una maternidad segura”,
la inversión en infraestructura hospitalaria, profesionales médicos, insumos,
medicamentos y programas de acompañamiento psicológico a las mujeres.
También,
demandaron que se deje de “lavar la conciencia con campañas que solo contemplan
distribución de condones y anticonceptivos, sin un mínimo de educación”.
En
cambio, demandaron “verdaderos planes de prevención y educación afectiva y
sexual integrales y con valores para los adolescentes y jóvenes, sin renunciar
jamás a ser quienes decidamos por la educación de nuestros hijos”.
En el discurso,
exhortaron a los hombres a “asumir las responsabilidades y obligaciones de sus
actos y también que reclamen su derecho a ser padres porque lo son, del mismo
modo que las mujeres son madres el momento de la concepción”.
Por
último, pidieron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento) que la
próxima votación en pleno “se realicen mediante voto nominal y explicativo para
que el pueblo sepa quién vota a favor o en contra de la vida”.
Por Andrés Pastrana y Jorge Quiroga - La Tercera de ABC
EL FINAL DEL GOLPE CONTINUADO DE VENEZUELA
ABC de España (www.abc.es)
Hace dos
siglos un venezolano subió a su caballo, atravesó los Andes y liberó cinco
países. Hoy la tierra de Bolívar está bajo el yugo de una dictadura
narco-criminal, incompetente, corrupta y cruel. Hoy el espíritu del Libertador
vive en los venezolanos que suben a Facebook
o Periscope las crónicas
diarias de su épica gesta, que está recuperando la democracia para su Patria.
Maduro ha
reducido su país a escombros y una distopía surrealista. Gente en mercados hace
colas interminables, marcados como ganado mientras la inflación más alta del
mundo devora sus bolsillos, encuentran anaqueles casi vacíos y viven expuestos
a una criminalidad escalofriante. Azorados, los venezolanos ven niños
enterrados en féretros de cartón por causa de malaria o difteria, mientras
multimillonarios jerarcas gubernamentales demuestran que los socialistas del siglo XXI son una
hipócrita caterva de socios listos.
La
democracia también se cae a pedazos, la oposición política está criminalizada,
la prensa amordazada y el régimen desató un golpe continuado después de sufrir
una aplastante derrota en las elecciones
parlamentarias del 6 de diciembre de 2015.
Estuvimos
ese día en Caracas invitados por la oposición, allá vimos al tenebroso Diosdado
Cabello anunciar que mantendría recintos electorales abiertos hasta «la hora que sea», para robarse las elecciones.
¿Cómo? El voto es electrónico, el régimen cuenta con resultados en línea y sabe
el tamaño de la brecha que necesita cerrar, las marionetas del órgano electoral
(CNE) extienden varias horas la votación, llega la oscuridad y los «colectivos» (pandillas oficialistas)
se apoderan violentamente de mesas electorales, para cambiar resultados a favor
del régimen.
La
dirigencia opositora denunció esta fraudulenta intención, invitándonos a
respaldarlos. El CNE nos revocó
credenciales; bramando y amenazante Cabello pidió que nos expulsaran; el
invitado del gobierno, el expresidente Rodríguez
Zapatero, trató de apaciguarnos o intimidarnos y se fue con las
cajas destempladas. La discusión pública se centró en la demanda opositora:
acatar la ley, cerrar votación, anunciar y respetar resultados. Cuando estaba
claro que el CNE era cómplice del
fraude, las FF.AA. (encargadas de la logística electoral) aparecieron en
TV, anunciaron que la votación había concluido y garantizaron seguridad en las
calles. El régimen tuvo que reconocer el resultado: la oposición logró dos
tercios de la nueva Asamblea Legislativa, acabando con 17 años de control
oficialista.
Maduro
necesitaba esterilizar al nuevo Parlamento opositor, por lo que su Congreso
saliente, presidido por el derrotado Cabello, inconstitucional e ilegalmente se
llevó de regalo navideño en 2015 el poder judicial. Forzó renuncias y rellenó con sus alfiles las 35 acefalías
generadas.
Así
empezó el golpe continuado. El Ejecutivo se auto-otorgó facultades legislativas
con visto bueno judicial; los presupuestos se manejaban por decreto; las leyes
de amnistía, vivienda o la de gravedad se derogaban en la justicia; ninguna
prerrogativa legislativa se podía ejercer, porque 50 fallos judiciales lo impidieron.
La
Asamblea era un florero castrado, por eso la fuerza opositora se canalizó
exigiendo el referéndum
revocatorio de Maduro. Aquí llegó el segundo paso del golpe
continuado, cancelar elecciones mediante jueces y el CNE para imponer un
«diálogo» que resultó en: diferir el revocatorio y elecciones regionales;
desinflar la protesta callejera; detener más opositores; y desactivar la
aplicación de la Carta Democrática en
la OEA. Esta maniobra dilatoria fue dirigida por Rodríguez Zapatero, el
operador externo de Maduro.
Ante el
rechazo del Congreso a préstamos usureros y concesiones lesivas, a fines de
marzo los jueces desconocieron al Parlamento. Esto desató masivas protestas que
han dejado decenas de muertos, centenares de heridos y miles de detenidos,
incluyendo civiles procesados bajo justicia militar.
En mayo
el histérico dictador anunció que abandonaba la OEA y la estocada final de su
golpe continuado, convocando una «Constituyente» tramposa, con reglas que le
permiten con escasa votación popular obtener la mayoría de este soviet moderno.
¿Cómo? Casi un tercio de los 540 delegados vendrán de sectores controlados por
el gobierno que designará 176 miembros; los restantes 364 se elegirán por
municipios, donde una pequeña comuna rural oficialista tendrá la misma
representación que un centro urbano opositor muy poblado. Así, ganando sólo 95
de los delegados territoriales (una mera cuarta parte de los municipios) el
régimen podría, voilà, tener control de esta narco-para-Constituyente. Además
anulan los referéndums previo y posterior, porque le tienen pánico al voto.
Esto
pulveriza el voto popular directo, proporcional, universal y secreto. El
agonizante régimen busca que su soviet cancele elecciones venideras, cierre el
Congreso, destituya Gobernadores opositores, defenestre la Fiscal y convierta a
Venezuela en una Cuba del siglo XXI. En una escena macabra, Maduro hizo su
propuesta ataviado de liqui-liqui, loco, bailando sobre el dolor del pueblo.
Después, en una feria ganadera ofreció escaños a vacas, porque cree que la
democracia es arrear rebaños sumisos. Los paramilitares del régimen asesinan a
ciudadanos que protestan pacíficamente, mientras su para-constituyente cubana
busca enterrar la república.
Estamos
ante el principio del fin de la narco-dictadura, o ante el principio de la
Venezuela norcoreana. Maduro dice que escojan: su constituyente o violencia, su
golpe o represión, su dictadura o más asesinatos, cárcel y persecución. En una
cosa tiene razón. Debemos escoger. Todos. El Vaticano también. Libertad o
tiranía. Democracia o narco-dictadura. Luis Almagro -secretario general de la
OEA- o Rodríguez Zapatero. Elecciones generales anticipadas o
para-Constituyente golpista.
Los
militares venezolanos y nuestra región también deben escoger. Las Fuerzas
Armadas porque deben rechazar manejar la operación logística de esta aberración
fraudulenta, para evitar ser cómplices del CNE que ya convalidó este
esperpento. Además, todos los uniformados deben bajar sus armas y detener la
represión que sostiene una dictadura narco-criminal, que mancilla la tricolor
venezolana con su corrupción y la tiñe con sangre de su pueblo. La comunidad
hemisférica porque se debe pronunciar sin ambages en la venidera reunión de
Cancilleres de la OEA, así como en su posterior Asamblea en México del 19-21
junio.
El pueblo
en las calles de Venezuela ya escogió un camino sin retorno, porque perdió el
miedo a la dictadura, traga gases y aguanta torturas. Muchachos valerosos
enfrentan armas con violines, marchan ante francotiradores, ofrendan vidas,
entierran sus héroes y le gritan al mundo que la dictadura se acabó y quieren
democracia.
DOS INFORMES DE INTELIGENCIA ENCIENDEN ALERTAS Y
REFUERZAN LA SEGURIDAD DE MACRI
La Federal y Gendarmería advirtieron por el ingreso al
país de criminales narcos de Brasil. Y, aunque relativizan la posibilidad de un
ataque, se decidió sumar más custodios.
El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
Aunque el
calor de la campaña promete hacer recrudecer la confrontación política, la
principal preocupación que hay en Casa Rosada en torno a la seguridad del
Presidente dejó de ser la posibilidad
de un escrache kirchnerista. Es que dos recientes informes de
inteligencia de distintas fuerzas que llegaron al Ministerio de Seguridad de la
Nación dan cuenta de la posibilidad de
ataques de células vinculadas al narcotráfico contra Mauricio Macri. Y,
según pudo saber Clarín de altas fuentes oficiales, se decidió redoblar la
custodia presidencial: “Estamos en alerta”, admiten.
En el
Gobierno la tensión se incrementó en los últimos días. Conceden que no fue a partir del caso de George Habib Rizk,
el cantante francés de origen libanés que, como reveló el periodista Eduardo
Feinmann en el programa de TV Animales Sueltos, quiso participar del coro pero
fue instado a retirarse del Tedeum porque en los días previos había realizado
reiteradas preguntas para conocer cómo
sería el acto y sobre los movimientos del Presidente. Exponen que eso
fue sólo una falsa alarma: como consignó Clarín el fin de semana, Habib
Rizk está en libertad y sigue en la Argentina.
“Recibimos dos informes de Inteligencia de que podría
haber un ataque contra el Presidente”,
advierten desde el Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich. Las
alertas llegaron a través del Departamento Unidad de Investigación
Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Gendarmería
Nacional.
Los dos
informes apuntan a un mismo hecho. Pero el de Gendarmería es el más detallado.
Da cuenta que integrantes del Primer
Comando Capital de Brasil ingresaron al país y se apostaron en la
provincia de Corrientes. También conocido como el “PCC”, se trata de una de las
más violentas organizaciones criminales del mundo, a la que el mes pasado se le
adjudicó el espectacular “robo del siglo” a la sede de la empresa
Prosegur en Paraguay; y que -según especialistas- controla las rutas
de tráfico de drogas entre Brasil, Bolivia y Paraguay”. Clarín accedió a un documento oficial que detalla que habría unas
30 personas vinculadas a la banda en el país.
La
Policía local de Corrientes suscribió el dato días atrás, a través de una
circular interna: “Con motivo del informe de inteligencia criminal, a través
del cual cuenta que un grupo de personas pertenecientes al grupo PCC de Brasil
habrían ingresado a nuestro país por la zona de frontera, se hace saber al
personal policial de la institución que
deberán extremar los recaudos de seguridad”, rezaba el mensaje.
El parte
de la fuerza correntina advierte sobre la posible “comisión de delitos” en la
zona. Pero, según el informe, podría
responder a la intención de cometer algún atentado: “Hay versiones que
dicen que puede haber un ataque, incluso contra el Presidente”, asegura una
alta fuente oficial del Ministerio de Seguridad.
En el
Gobierno, de todos modos, indican que no manejan “ninguna hipótesis puntual”
sobre las presuntas motivaciones del grupo, no obstante sostienen que “el
fuerte cambio en la lucha contra el narcotráfico puede haber activado a bandas
que perdieron negocios en el país”. “Creemos
que es más un intento de amedrentar al poder político y enviar un
mensaje a la región. Por ahora son versiones preliminares, pero preferimos
estar un paso adelante”, apuntan.
Con todo,
Clarín corroboró que en los
últimos días se redobló la cantidad de custodios para proteger al Presidente.
Tanto en el Tedeum como en el acto del viernes en el partido de Lomas de
Zamora, trabajó casi el doble de
efectivos, coordinados siempre por Alejandro Cecati, jefe de la custodia
presidencial; a los que se sumó un grupo especial de francotiradores y decenas
de policías de civil que se mezclaron entre la gente que se acercó a Plaza de
Mayo. También se incrementó la dotación
en la quinta de la familia Macri en Los Abrojos, donde el jefe de Estado
suele descansar los fines de semana.
Todos
estos cambios fueron relativizados por el secretario general de Presidencia,
Fernando de Andreis, quien tiene bajo su órbita la Casa Militar, a cargo de la
custodia. “Lo que nosotros planteamos es una mejora continua en la seguridad
desde el día que llegamos”, dijo el funcionario al ser consultado en la
conferencia de prensa en la que anunció las reformas en la Quinta de Olivos. “Recibimos amenazas desde el primer día de
gestión, tanto el Presidente como su entorno y varios de nosotros. Ha
sido así en presidencias anteriores desde hace bastante tiempo y convivimos con
eso”, agregó.
En esa
misma línea, cerca del Presidente admiten que “hubo mucho ruido en las últimas
horas”, pero intentan desdramatizar las amenazas al señalar que “no hubo
ninguna confirmación oficial”. “Si
fuera por las fuerzas de seguridad Mauricio (Macri) no tendría contacto con la
gente, viviría aislado. Pero eso no va con su esencia. Es una discusión
permanente que tenemos”.
CHILE ES EL PAÍS LATINOAMERICANO DONDE MÁS HA AUMENTADO
LA INMIGRACIÓN
Según informe de la Cepal y la OIT, entre 2010 y 2015,
inmigración creció, en promedio, 4,9% por año, por sobre México y Brasil.
Migrantes tienen mayor escolaridad que los chilenos. El 79% tiene 10 o más años
de estudio, el porcentaje más alto de la región.
La Tercera de Chile (www.latercera.com)
Hasta los
90, los principales destinos de los latinoamericanos y caribeños que salían de
su país eran EE.UU. o México y en menor medida España, un polo hasta 2008, año
en que la cesantía escaló a 24%.
Pero a
partir del nuevo siglo, los problemas económicos, los atentados terroristas y
el endurecimiento de las medidas de ingreso a EE.UU. -país donde la llegada de
inmigrantes bajó de 3,9% a 2,4% entre el período 1990-2000 y 2000-2010- hizo
que las rutas de migración se diversificaran y los latinos se refugiaran en la
propia región.
En este
nuevo escenario, Chile emergió como el país en que proporcionalmente más creció
la inmigración en Latinoamérica. Según el informe Coyuntura Económica en
América Latina y el Caribe, de la Cepal y la Organización Internacional del
Trabajo (OIT), publicado en mayo, entre 2010 y 2015, la población de
inmigrantes en Chile aumentó, en promedio, 4,9% por año. Le siguen México, con 4,2%;
Brasil, con 3,8%, y Ecuador, con 3,6% (ver infografía).
En 2010,
según datos de Naciones Unidas citados en el informe, los inmigrantes en Chile
eran 369.436, cifra que subió a 469.436 en 2015, un alza del 27%.
¿Por qué
Chile crece más que los otros países? El investigador del Centro de Estudios de
Conflicto y Cohesión Social y académico de la U. Católica, Roberto González,
señala que no tener barreras idiomáticas para muchos es un atractivo. “Se suma
la buena empleabilidad, estabilidad, seguridad, lo ven como un lugar en el que
los tratan relativamente bien”, dice. Además, el dinero que ganan son remesas
muy significativas en sus países de origen, les conviene trabajar, aunque vivan
apreturas económicas al inicio, sostiene.
Rodrigo
Sandoval, jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración (DEM),
indica que la existencia de colectivos ya asentados también generan redes
transnacionales (comunidad peruana, colombiana, haitiana o venezolana) que
actúan como factor de atracción para que compatriotas elijan a Chile por sobre
otras naciones.
Para el
director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio
Bertranou, si bien muchas personas que emigran a Chile provienen de países con
situaciones sociales conflictivas, este flujo migratorio tiene principalmente
motivaciones laborales. “En Chile, la migración es netamente regional: tres de
cada cuatro migrantes residentes en el país provienen de otros países
sudamericanos”, dice. A eso se suma que la mayoría son mujeres que vienen a trabajar.
“En Argentina, Chile y Uruguay existen corredores migratorios en los que las
mujeres están sobrerrepresentadas, por ejemplo, porque muchas buscan insertarse
laboralmente en el trabajo doméstico, que es un segmento laboral dominado por
las mujeres”, dice Bertranou.
Desde el
Centro Nacional de Estudios Migratorios de la U. de Talca, su director, Medardo
Aguirre, agrega que según un estudio realizado por este centro, los extranjeros
residentes en Chile manifiestan dos razones principales por las cuales abandonan
su país: mejores oportunidades laborales y mayor seguridad ciudadana. “Ven en
Chile un país más seguro para vivir y también con mayor nivel de desarrollo
económico, lo cual, en principio, les ofrecería mejores oportunidades
laborales”, explica.
Desde el
Servicio Jesuita a Migrantes, Pablo Valenzuela, coordinador nacional de
Incidencia, dice que en el largo plazo Chile ofrece buenas oportunidades de
progresar comparadas con los países de origen. Agrega que en el Ranking de
Prosperidad del Instituto Legatum, Chile ocupa el lugar 31, mientras que
Colombia el 72 y Venezuela, el 121. La desaceleración económica, que es más
bien coyuntural, no representa un desincentivo para migrar, señala.
Cerca del
72% de las visas que se entregan están relacionadas con trabajo. “Las visas de
trabajo en su conjunto (contrato, temporaria por motivos laborales y para
profesionales y técnicos) representaron el 53% de las visas en 2014, y el 57%
en 2015. Pero los titulares de visas temporarias (Mercosur, Visas por Motivos Familiares
u otras) también pueden emplearse en nuestro país y son potenciales
trabajadores”, señala Sandoval.
Educados
El
informe Cepal-OIT también establece que casi el 80% de los inmigrantes en Chile
tienen en promedio más de 10 años de educación, lo que se repite en Panamá,
Ecuador y Bolivia, hasta donde llegan inmigrantes con alta calificación. En
Venezuela y República Dominicana ocurre lo contrario. En este último país, el
46% de los inmigrantes tiene menos de tres años de estudio.
En promedio, los migrantes tienen mayor nivel de escolaridad que los chilenos, indica Bertranou. Según el informe, entre 2010 y 2015, el 79,4% de los inmigrantes del país tenía 10 o más años de estudio, el promedio más alto de la región.
En promedio, los migrantes tienen mayor nivel de escolaridad que los chilenos, indica Bertranou. Según el informe, entre 2010 y 2015, el 79,4% de los inmigrantes del país tenía 10 o más años de estudio, el promedio más alto de la región.
Pero este
promedio varía por nacionalidad y sexo. Según la Casen 2015, solo los
inmigrantes de Bolivia y República Dominicana tienen una escolaridad similar a
la de los chilenos; peruanos, haitianos, uruguayos, argentinos, colombianos y
ecuatorianos tienen más.
Aguirre
plantea, además, que la mayor calificación se debe mirar con cierta precaución,
ya que al analizar en qué sectores de actividad económica se concentran los
inmigrantes, están principalmente en el sector servicios y comercio. “Un
estudio de nuestro centro encontró que un alto porcentaje de los inmigrantes
considera que su trabajo en Chile no tiene que ver con la actividad que
desarrollaban en su país ni con su nivel de formación, por lo que la mayoría
quiere cambiarse del trabajo actual”, señala.
Este dato
podría incluso significar que llegan buscando trabajo, pero terminan
desempeñándose en lo que el mercado laboral chileno les ofrece, que no sean
actividades de interés para los chilenos o donde hay déficit, como el servicio
doméstico y sector salud en servicios públicos, dice Aguirre.
Mayoría entre 20 y 49 años
Al
revisar la distribución de los inmigrantes por edad como proporción de la
población total, se evidencia que la mayoría está por trabajo. Entre los 20 y
29 años, los inmigrantes representan el 3,1% de toda la población de esa edad;
quienes están entre los 30 y 39 años son el 4,1% de los habitantes, y entre los
40-49 años son el 2,4%. En cambio, sobre los 60 años sólo son el 1%.
Según el
informe, el que la tasa de desempleo sea menor entre los inmigrantes y su
participación laboral sea mayor que el promedio nacional refuerza que vienen a
trabajar. Si la tasa de desempleo de los chilenos en 2013 según el informe era
de 7,1% (6,3% en los hombres y 8,3% en las mujeres), para los inmigrantes era
de 4,1% (lo mismo para hombres y mujeres).
La tasa
de participación laboral sigue la misma línea: 57% de los chilenos trabajaba en
el periodo 2010-2013, mientras que entre los inmigrantes la cifra llegaba al
75%.
En
2016, Jeanne Lafortune y José Tessada, de la U. Católica, hicieron un estudio
encuestando a más de 500 inmigrantes, concluyendo que solo el 14% no terminó la
educación media, el 45% sí lo hizo, el 29% tiene educación técnica o
universitaria incompleta y el 12%, universitaria completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario