miércoles, 17 de mayo de 2017

ENTREVISTA KLAUS BARBIE, LA CAZA DEL SÁDICO NAZI AL QUE EE.UU. CONTRATÓ PARA COMBATIR A STALIN TRAS LA II GUERRA MUNDIAL


Después de marcharse de Alemania, recibir un sueldo de los norteamericanos y escapar a Latinoamérica, el germano fue atrapado por el matrimonio de «cazadores» Klarsfeld. El 11 de mayo de 1987 (hace poco más de 30 años) este oficial alemán fue juzgado en Francia por crímenes contra la humanidad. Andrew Nagorski (autor de «Cazadores de nazis») comparte en exclusiva con ABC sus opiniones en relación a este caso.


«No odio a los judíos. En absoluto, tengo amigos judíos en La Paz». Esta fue una de las frases más infames que Klaus Barbie, apodado el «Carnicero de Lyon», expresó durante uno de los múltiples interrogatorios a los que fue sometido después de ser capturado en los años 80. Antes de ello, había vivido más de cuatro décadas impune y en libertad después de haber deportado a más de 7.000 personas a Auschwitz y someter a todo tipo de torturas a aquellos que consideraba miembros de la Resistencia Francesa.
El que fuera uno de los cargos intermedios más sanguinarios del Reich pudo pasar casi toda su vida escondido gracias, entre otras causas, a la ayuda que recibió de Estados Unidos. Un país que le contrató como espía tras la Segunda Guerra Mundial para luchar contra el comunismo de Stalin y que, en 1951, le ayudó a trasladarse a Bolivia para que no fuese capturado.
Por suerte, y a pesar de que muchos gobiernos intentaron torpedear su trabajo, hubo dos «cazadores» que se empeñaron en que este águila acabase encerrada. Aquellos de los que hablamos son Beate y Serge Klarsfeld. Una pareja que, durante más de diez años, siguió la pista de Barbie a lo largo y ancho del globo y que, a base de campañas de «escrache» (pues no disponían de poder legal para encerrarle) lograron ejercer la suficiente presión mediática para que el «Carnicero de Lyon» fuese juzgado el 11 de mayo de 1987. Sus peripecias se recogen pormenorizadamente en la última obra de Andrew Nagorski, «Cazadores de nazis» (Turner).
Hoy, el autor nos desvela los pormenores de estos héroes anónimos en una entrevista exclusiva.
De pastor a lobo
Nikolaus Barbie, más conocido simplemente como Klaus Barbie, nació el 25 de octubre de 1913 en Bad-Godesberg (Bonn). Así lo afirma, al menos, Carlos Soria en su completa obra «Barbie Altmann. De la Gestapo a la CIA». En principio, este chico del estado de Renania dirigió sus pasos hacia la vida mística llevado en volandas por los responsables del colegio religioso en el que estudiaba. Pero sus sueños de ser pastor quedaron a un lado cuando el partido nazi apareció en su vida. Hitler le cautivó.
Así, el futuro «Carnicero de Lyon» se alistó -siendo todavía un mero adolescente- a las Juventudes Hitlerianas. Desde allí fue subiendo, poco a poco pero sin pausa, en el escalafón. En 1935 accedió al SD («una rama del complicado aparato nazi especializada en el espionaje y la contrainteligencia», según el autor) y también a las temibles SS. Pronto logró convertirse también en un miembro de la Gestapo, la policía secreta del estado.
En 1941 empezó a hacerse popular entre los líderes germanos pues (ya con la Segunda Guerra Mundial iniciada) se ganó por las bravas la Cruz de Hierro al ayudar a arrestar en Holanda a 1.400 reos judíos. Quizá por ello, además de por la fama que atesoraba de estricto y cruel, fue ascendido en 1942 a jefe de la Gestapo en Lyon, uno de los focos de la mítica (y en ocasiones exacerbada) «Resistance».
«Barbie completó en 1942 su formación policíaca con un breve curso de contraguerrilla y fue destinado a Francia para organizar comandos especiales de lucha para aplastar la resistencia de los patriotas que se habían alzado contra la ocupación», añade el autor latino. Allí, se convirtió en lo que hoy denominaríamos un cargo intermedio. No era un mandamás como Goering (jefe de la Luftwaffe) o Eichmann (responsable de la Solución Final) pero, mientras que ellos no se manchaban las manos de sangre, él si tenía que pasar por ese trauma.
Torturas y barbaridades
Como jefe de la Gestapo en Lyon, se encargó de deportar a miles y miles de judíos hacia Auschwitz (o hacia campos como el de internamiento de Drancy, el paso previo a Polonia). Ejemplo de ellos es que la justicia americana le acusó, tras la Segunda Guerra Mundial, de trasladar forzosamente a más de 7.000 personas a estos centros de muerte.
Pero eso no fue lo que le hizo famoso. Aquello que le permitió ganarse el sobrenombre de «Carnicero» fue la barbarie con la que trataba a los reos acusados de pertenecer a la resistencia francesa. El popular escritor Jesús Hernández (autor del blog «¡Es la guerra!») desvela en su obra «Desafiando a Hitler» cómo torturaba este sanguinario germano a los prisioneros que tenían la infame suerte de caer en sus garras.
«Barbie, que tenía sus oficinas en el edificio de la Escuela de Sanidad Militar, acabó instalando en él un auténtico museo del horror», especifica Hernández. En sus palabras, las salas de tortura contaban con bañeras de agua helada, mesas con correas, hornos de gas e, incluso, aparatos para provocar descargas eléctricas. «También empleaba perros especialmente adiestrados para morder a los prisioneros», completa.
Con este material del terror, Barbie solía sacar las uñas a sus prisioneros utilizando agujas calientes a modo de espátulas y, según el catalán, «les colocaba los dedos en las bisagras de las puertas y cerraba estas una y otra vez hasta que se le rompían los nudillos». Estas técnicas fue las que utilizó el nazi para acabar con la vida del líder de la resistencia gala Jean Moulin. Un icono que sucumbió a su bestialidad.
Por su parte, Guy Walters (autor de «Hunting Evil») señala en un documental gráfico para «History Channel» que Barbie «inyectaba ácido en los pulmones de los prisioneros para ver sus reacciones» y que una de sus técnicas favoritas era disparar en la nuca a los judíos desde lo alto de una escalera. «Se sentía muy orgulloso si los cuerpos hacían un salto mortal perfecto al caer», completa. El autor no tiene piedad con el sanguinario Barbie: «Se comportaba como un carnicero, veía a las personas como si fueran carne para descuartizar, sacudir y experimentar. No tenía ninguna piedad».
Lejos de su museo de los horrores, Barbie también será recordado por su despiadada actuación en el pueblecito de Izieu. Allí ordenó, en abril de 1944, que los hombres a sus órdenes tomasen un orfanato. Centro en el que residían 44 niños pequeños. El día 6, según la versión de un granjero local (que puede leerse en el libro de Nagorski) «los alemanes metieron a los niños a golpes en camionetas, como si fueran sacos de patatas».
La situación fue dantesca. Cuando uno de ellos trató de escapar, los germanos le dieron una paliza con las culatas de sus fusiles. El destino de los pequeños fue el esperado: «Los niños fueron enviados inmediatamente a Auschwitz», añade el autor de «Cazadores de nazis». Algo que, como el mismo germano admitió en una conversación posterior (según un testigo presencial) era igual a la muerte.
El «Carnicero de Lyon» envió poco después un telegrama informando del cierre del refugio de niños judíos: «En las primeras horas de la mañana de hoy, la colonia de niños judíos de Izieu fue eliminada. Arrestamos a un total de 41 niños de tres a trece años. Por otra parte, también tuvimos éxito en el arresto de la totalidad del personal judío: diez cabezas de las cuales cinco son mujeres. El dinero líquido y otros objetos de valor no fueron recuperados. El trasporte hasta Drancy [paso intermedio a Auschwitz] tendrá lugar el 7 de abril».
Agente de EE.UU. contra Stalin
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Barbie logró escapar de la justicia aliada y, a pesar de que fue condenado dos veces en ausencia, no pudo ser atrapado.
La siguiente noticia oficial que se tiene de él (secreta hasta hace poco) data de 1947. Fue entonces cuando los Estados Unidos elaboraron un informe sobre este personaje y la posibilidad de que su trabajo policial contra los judíos fuera útil en la Guerra Fría para dar caza a los comunistas ocultos en Alemania. De esta forma calificó entonces Robert S. Taylor (uno de los primeros espadas de los servicios secretos de contrainteligencia de los EE.UU. -CIC-) al bestial «Carnicero de Lyon»: «Es un hombre honrado, tanto a nivel intelectual como en lo personal, sin nervios ni miedos. Un anticomunista declarado y un idealista del nazismo que cree que sus ideas fueron traicionadas por los nazis que estaban en el poder».
Lo surrealista del informe no destruye su veracidad. Posteriormente, allá por octubre, EE.UU. decidió que Barbie entrase a formar parte de los servicios secretos americanos para luchar contra el comunismo. En primer lugar, por su experiencia. Pero también porque sabía demasiado del CIC como para dejarle libre.
A partir de entonces, el «Carnicero de Lyon» ejerció como espía para luchar contra la URSS y contra el poderío de Stalin. Y todo, bajo el paraguas de los EE.UU. «El gobierno francés intentó localizar a Barbie. Su embajador en Washington y otros importantes mandatarios presionaron al departamento de Estado y a la Alta Comisión Estadounidense para Alemania, pidiéndoles ayuda en su tarea. Pero el CIC continuó dándole trabajo», añade el experto en su obra.
Así fue hasta unos años después. La suerte quiso que, en 1951, las fuentes de información de este antiguo oficial nazi le dejasen de lado. Este hecho, unido a la presión internacional, provocó que la Casa Blanca consiguiese a este cruel sujeto documentación falsa, le ofreciese una identidad nueva, y le escoltase hasta Génova, desde donde huyó a Sudamérica.
Al otro lado del charco, su vida podría haber continuado en paz. Sin embargo, Serge y Beate Klarsfeld (una conocida pareja de cazadores de nazis) logró localizar a Barbie (escondido bajo el apellido de Altman).
Sabiendo quién era realmente, viajaron una y otra vez a Sudamérica siguiendo sus pasos hasta que lograron que fuese extraditado. No les resultó sencillo, pues el nazi contaba con el apoyo de la dictadura de Bolivia (con la que colaboró abiertamente para reprimir a los opositores) y no tenían ninguna potestad legal para arrestarle. Sin embargo, a base de campañas de propaganda, de «escraches», y al cambio de gobierno del país, lograron que el «Carnicero de Lyon» fuese enviado a Europa.
«Barbie no fue juzgado hasta 1987, y siguió proclamando su inocencia hasta el último día. Fue condenado a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad, y murió en 1991 en una cárcel de Lyon», añade Nagorski.
Andrew Nagorski: «La vejez no te absuelve de la culpa»
-¿Cómo se conocieron los Klarsfelds?
Beate nació en Berlín en 1939. Su padre sirvió en la Wehrmacht. Mientras era pequeña, sus padres no le dijeron nada sobre el Holocausto o los crímenes de guerra. Pero cuando ella fue a París como una “au pair” joven, conoció a Serge y empezaron a salir. Fue sólo cuando Serge le contó su historia familiar, que incluía la muerte de su padre en Auschwitz, cuando se convirtió en una ferviente cazadora de nazis. Se enamoraron como muchas parejas, pero en su caso, estar juntos significaba comenzar una vida juntos dedicada a tratar de llevar a los nazis ante la justicia.
-¿Cómo encontraron a Barbie?
Barbie era conocido como el "Carnicero de Lyon" por una buena razón. Como jefe de la Gestapo en esa ciudad francesa, era responsable de la muerte y la tortura a gran escala. Un tribunal de Lyon lo había condenado a muerte “in absentia” en dos ocasiones después de la guerra.
Los Klarsfeld se alarmaron cuando se enteraron de que, en 1971, un fiscal de Munich había abandonando la investigación de Barbie. Hicieron la suficiente presión sobre el fiscal como para reabrir el caso, y el fiscal quedó tan impresionado por su celo que les mostró una foto de Barbie, que entonces vivía bajo una identidad falsa en Bolivia.
Pronto lograron identificarlo como "Klaus Altmann" y comenzaron a presionar al gobierno francés para que le llevaran de nuevo a juicio. Debido a una serie de eventos que describo en el libro, finalmente tuvieron éxito. Barbie fue juzgado y condenado, y murió en una prisión de Lyon cuatro años después. Muchos otros criminales de guerra nazis nunca pagaron el precio por sus acciones, pero en este caso la justicia fue sin duda aplicada.
-¿Qué tipo de cazadores eran los Klarsfeld?
En mi libro explico que los cazadores de nazis se dividieron en dos categorías principales.
Los primeros fueron los que ocuparon cargos oficiales: jueces, fiscales, investigadores y agentes secretos (como el equipo del Mossad que capturó a Adolf Eichmann). Estos podían tomar la iniciativa de arrestar y llevar a juicio a los acusados de crímenes de forma oficial.
La otra categoría es la que llamo los "freelancers". Esta incluye al famoso superviviente del Holocausto Simon Wiesenthal o la pareja germano-francesa Beate y Serge Klarsfeld. No tenían poderes oficiales para arrestar o llevar ante la justicia a nadie, pero sí hicieron un seguimiento de los culpables, dieron a conocer sus crímenes e hicieron público que no habían pagado por ellos.
A menudo trataban de avergonzar a los gobiernos para que siguieran sus pistas y, así, que los criminales de guerra fueran llevados ante la justicia.
-¿Barbie fue su única presa?
No. Serge y Beate Klarsfeld rastrearon a ex oficiales de las SS que vivían en Alemania y que eran responsables de la deportación de judíos de la Francia ocupada a Auschwitz. También hicieron todo lo posible para presionar al gobierno alemán y que los juzgara.
-¿Siempre actuaron legalmente?
Al principio, cuando parecía que el gobierno alemán no juzgaría a los antiguos nazis, trataron de secuestrar a un oficial que pertenecía de las SS. Pero no lograron hacerlo. Al final, la publicidad que generaron derivó en la persecución y condena de tres de los más prominentes oficiales de la SS. Antes, en 1968, Beate Klarsfeld también había abofeteado públicamente al canciller Georg Kiesinger, antiguo miembro del partido nazi y funcionario del Tercer Reich, al grito de "nazi, nazi". .
-¿Cómo se caza a un nazi que huido?
En algunos casos, los investigadores oficiales dieron consejos a los cazadores de nazis independientes porque sabían que les seguirían con más ahínco de lo que harían sus gobiernos. En otras ocasiones, los cazadores de nazis recibieron consejos desde el exterior.
En el caso de Eichmann, fue un emigrado alemán judío (y ciego) que vivía en Argentina el que envió una carta a Fritz Bauer diciéndole que Eichmann estaba allí.
-¿Qué diferencia cree que existe entre la venganza y la justicia?
Al final de la guerra muchas personas querían vengarse de aquellos que habían organizado los asesinatos en masa. Asesinatos perpetrados en una escala sin precedentes que estaban, además, estatalizados y se llevaban a cabo usando como base la tortura y el terror. Pero antes incluso de que la Segunda Guerra Mundial terminara, los Aliados decidieron que debía ser la justicia la que impusiera los castigos.
En las guerras pasadas, los vencedores castigaban arbitrariamente a los vencidos matando y esclavizando a muchos de ellos. No existía la noción de un proceso ni de unas evidencias que debían ser presentadas ante un tribunal donde el acusado sería defendido por abogados de la mejor manera posible. Núremberg y los juicios posteriores fueron organizados sobre esa base.
La idea era establecer un nuevo precedente de justicia internacional y utilizar los juicios para educar al mundo sobre estos horrendos crímenes. Acciones que no podían excusarse como simples consecuencias del conflicto.
-¿Los cazadores nazis buscaban venganza o justicia?
Inicialmente, algunos de ellos confesaron que el impulso de venganza era difícil de resistir. Pero estos juicios ayudaron a canalizar la rabia que mucha gente sintió. Los procesos judiciales ayudaron a que la sociedad entendiera el significado de la justicia.
La mayoría de los cazadores nazis pronto se dio cuenta de que estos juicios eran necesarios, como dijo el presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, "para hacer imposible que alguien dijera en los tiempos venideros, '¡Oh [el Holocausto] nunca pasó, sólo fueron mentiras y propaganda!".
Incluso cuando los asesinos en masa no recibieron el castigo que merecían, los cazadores de nazis sintieron que estaban cumpliendo su deber.
-¿Hubo cazadores nazis que actuaron fuera de la ley?
Sí, hubo, y ofrezco varios ejemplos. Incluso hubo algunos que ocuparon cargos oficiales. Fritz Bauer, un notable juez alemán y un fiscal que provenía de una familia judía secular, era el abogado general de estado de Hesse cuando recibió la información de que Adolf Eichmann se escondía bajo una identidad falsa en Argentina.
Como funcionario alemán, debería haber informado a su gobierno. En lugar de eso, y como sabía que la burocracia de Alemania Occidental aún estaba llena de ex nazis, informó de forma secreta al Mossad y toleró de forma efectiva el secuestro de Eichmann. Actuó fuera de los procedimientos establecidos por el sistema jurídico alemán al hacerlo.
-¿Hubo algún asesinato premeditado por parte de los cazadores de nazis?
Hubo muchos rumores sobre asesinatos por venganza y, por supuesto, sabemos que el Ejército Rojo exigió mucha venganza a medida que la guerra terminaba. En algunos casos, los ex prisioneros de los campos de concentración también buscaron a sus agresores y los mataron. Pero la mayoría de los cazadores nazis nunca se involucraron en tales acciones.
Como resultado de la operación de Eichmann, había muchas historias de que el Mossad estaba llevando a cabo ejecuciones clandestinas de otros nazis. La mayoría de esas historias eran fantasías. Pero hubo un caso, que describo detalladamente en el libro, donde el Mossad atrajo a Herbert Cukurs, "el carnicero de Riga", a Montevideo y lo mató. Ese fue el único.
-¿Por qué gran parte del mundo perdió interés por la caza nazi durante algunos años?
La respuesta es simple: la Guerra Fría. Tan pronto como el Kremlin y Occidente se enfrentaron a un nuevo y peligroso enemigo, ambas partes entendieron que debían priorizar asuntos tales como el reclutamiento de soldados o, en el caso soviético, el secuestro de científicos alemanes especializados en el diseño de cohetes para ayudar en sus programas de misiles.
Estados Unidos y otros países occidentales querían acumular apoyos para su causa en Alemania Occidental, y era obvio que procesar a criminales de guerra nazis era extremadamente impopular.
-¿Algún cazador de nazis ha cometido crímenes contra la justicia?
No lo diría en esos términos. Ha habido casos en los que alguien fue identificado erróneamente y acusado de delitos equivocados. Pero eso es muy diferente a cometer deliberadamente un crimen. La mayoría de los cazadores de nazis sobre los que escribo estaban muy comprometidos con la causa de la justicia.
-¿Cree usted que la edad exime a los nazis de ser juzgado?
No. Si alguien hubiera venido a tu casa, hubiese asesinado a toda tu familia, y luego no hubiera sufrido consecuencias durante muchos años, no creo que dijeras, una vez que fuese capturado, que ya no debería enfrentarse la justicia. La vejez no te absuelve de la culpa.
-¿Pueden los criminales de guerra nazis ser encarcelados aunque tengan 80, 90 o 100 años?
Pueden, pero rara vez lo son. En los dos juicios recientes hechos a ex guardias de Auschwitz en Alemania, por ejemplo, los ancianos fueron hallados culpables y fueron sentenciados, pero es probable que no pisen la prisión mientras sus abogados apelan los veredictos.
En otros casos en que tales apelaciones se perdieron, a veces el culpable fue puesto bajo arresto domiciliario o en un hogar de ancianos. Normalmente se hacía de esta forma porque se consideraba que no estaba lo suficientemente sano como para cumplir su condena en prisión. Pero lo importante en estos casos es que estas personas son condenadas, lo que corrobora que deben responder ante la justicia por sus crímenes. Se lo debemos a sus víctimas. Le debemos eso a la historia.
-¿Puede haber perdón para los nazis que se arrepienten de lo que hicieron en la IIGM?
Lo sorprendente es que casi todos los que fueron condenados por estos crímenes masivos jamás se arrepintieron. O, a lo sumo, usan la excusa de que sólo estaban siguiendo órdenes, y eso incluye desde los altos funcionarios nazis que fueron juzgados en Núremberg, hasta los guardias de los campos de concentración. No se hacen responsables de sus acciones. Algunos de los acusados de Núremberg fueron abiertamente desafiantes y gritaron propaganda antisemita hasta el momento en que fueron ahorcados.
Una de las lecciones de este libro es que el individuo es responsable de sus acciones y que no basta con decir "yo solo estaba siguiendo órdenes". Incluso en un sistema totalitario, la gente hace elecciones. Aquellos que eran reclutados como guardias de los campos de concentración podían negarse. Pero eso significaba que habrían tenido que servir en el frente. No era una opción agradable, pero era una elección, no obstante. (ABC DE ESPAÑA)





BAGAYERO ACRIBILLADO EN UN PASO FRONTERIZO CON BOLIVIA

El hecho fue caratulado como homicidio con arma de fuego y hasta el momento se desconoce el móvil del crimen. Recibió al menos cinco disparos.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                                                                
El violento crimen de un bagayero escandalizó la zona fronteriza de Aguas Blancas. El hecho se produjo cerca de las 10 de ayer cuando José Manuel Giménez fue hallado sin vida por una señora, quien observó el cadáver a unos 100 metros del Centro de Salud de esa localidad, sobre un camino fronterizo. Tras los primeros análisis los especialistas diagnosticaron "herida con arma de fuego, shock hipovolémico con hemorragia interna como consecuencia de las heridas producidas por un arma de fuego en el abdomen y el tórax".
Según fuentes policiales, al menos cinco balazos recibió el hombre cuando al parecer volvía de Bolivia, una zona donde el puesto de control fronterizo está a metros del Centro de Salud, del puente internacional y del río Bermejo. Tras el cruento asesinato los interrogantes surgieron casi de manera espontánea, dado que frente a semejante balacera parecería increíble que nadie haya escuchado nada. En el lugar, además del cadáver, se hallaron vainas servidas y un arma calibre 22.
Hasta el momento no se sabe cuál fue el móvil del crimen, sin embargo los sabuesos intentan determinar y descartar algunas hipótesis como por ejemplo si el arma hallada a metros del cadáver fue sembrada y si efectivamente es el arma homicida. Los peritos analizarán si entre los elementos colectados se pueden encontrar huellas que lleven al paradero de algún o algunos sospechosos.
Según las fuentes, el cuerpo de Giménez fue encontrado sobre un camino que muchas personas utilizan para cruzar a Bolivia con el objetivo de comprar distintos elementos. Se trata de un camino alternativo donde los mismos tours de compras estacionan en Aguas Blanca para que los pasajeros hagan uso de dicho sendero sin que los controles de Gendarmería ni Aduana puedan intervenir en sus compras.
¿Ajuste de cuentas?
Por la modalidad del crimen, los investigadores no descartan que se trate de un ajuste de cuentas en contra de José Manuel Giménez. El hombre estaba domiciliado en el barrio Estación de Orán. Hace dos semanas también intentaron matar a tiros a un joven de 28 años. Teniendo en cuenta el violento asesinato, los vecinos rápidamente recordaron lo sucedido en San Ramón de la Nueva Orán, donde un supuesto sicario terminó con la vida de un hombre, quien se encontraba junto a su esposa y una hija en una esquina a punto de cenar.
Se salvó de milagro
Hace poco más de dos semanas, un joven de 28 años, identificado por la Policía norteña como Adrián Ricardo Gerónimo, bagayero, salvó su vida de milagro en el barrio 9 de Julio. Llegó a su casa y descendió de un Volkswagen Surán; en ese momento otro hombre, quien había estado esperando en un auto blanco, comenzó a disparar, efectuó al menos 10 disparos de arma de fuego mientras la víctima intentaba ingresar a su casa.
Gerónimo ingresó al hospital de Orán por sus propios medios con heridas de arma de fuego. En ese momento, el hombre señaló no saber quién le disparó ni por qué motivo. Los investigadores no descartaron que se trate de un ajuste de cuentas o incluso ligarlo a delitos que ocurrieron en la localidad de Bermejo. En este hecho la Policía se acercó hasta el lugar desde donde también secuestraron vainas servidas.





ECUADOR Y BOLIVIA MARCAN DISTANCIA CON VENEZUELA EN LA OEA, OPINAN EXPERTOS

Efecto Cocuyo de Venezuela (www.efectococuyo.com)

Sorpresivamente, Ecuador y Bolivia –aliados naturales de Venezuela- no votaron en contra de la convocatoria de una reunión de cancilleres en la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la crisis social y económica del país sudamericano, este 15 de mayo.
Las delegaciones de estos países optaron por abstenerse y la reunión finalmente fue aprobada con 18 votos a favor.
Esta acción contradice la postura que ha mantenido especialmente Bolivia –Estado miembro que actualmente preside el Consejo Permanente de la OEA– y revela que el Gobierno boliviano busca asumir una posición cautelosa frente a la agudización de la violación de derechos humanos en Venezuela, opina el internacionalista y profesor universitario Félix Arellano.
“Lo más lógico era que Bolivia votara en contra, sobre todo porque ha tenido una actitud muy agresiva para tratar de boicotear la votación contra Venezuela. Por eso sorprende. Ecuador sí ha tenido un tono menos beligerante, su abstención puede estar asociada a que el nuevo presidente (Lenín Moreno) quiere enviar una señal de que es más dialogante que Rafael Correa”, señaló.
Subrayó que las abstenciones pueden presionar para que, en la próxima reunión de cancilleres, pautada para el 31 de mayo, se concreten medidas como la creación de un grupo de amigos –delegación de países miembros- que evalúen el caso venezolano.
El abogado y analista internacional Daniel Merchán añadió que el nuevo Gobierno ecuatoriano “no quiere entorpecer la gestión que apenas inicia”, lo que puede explicar la abstención de la delegación diplomática en la plenaria.
Ecuador y Bolivia no fueron las únicas sorpresas. Costa Rica, país que ha promovido el debate sobre el caso venezolano en el organismo internacional, también optó por la abstención. “Se abstuvo con el argumento de que su canciller no iba a poder asistir en la fecha propuesta, pero cuando un canciller no puede acudir, se envía otro representante diplomático equivalente como un embajador”, aclaró Arellano y advirtió que “la OEA no hace magia”, además de valorar como positiva la gestión del secretario general Luis Almagro.
Merchán prevé que surjan posiciones “más frontales” en las relaciones bilaterales como ocurrió con el Gobierno de Perú que decidió retirar su embajador en Venezuela, paso previo para la ruptura de relaciones diplomáticas.
El también profesor universitario alertó que el retiro de Venezuela de la OEA “le resta posibilidades de desarrollo económico al país, pues no se puede formar parte del Banco Interamericano de Desarrollo si no se está en la OEA”, concluyó.





ALBEMARLE DUPLICA PRODUCCIÓN DE LITIO EN CHILE CON NUEVA PLANTA

El recinto, que tuvo una inversión directa superior a los 450 millones de dólares, tendrá una capacidad de producción de 20,000 toneladas anuales de carbonato de litio grado batería.

El Economista de México (www.eleconomista.com.mx)
                                                                                       
La estadounidense Albemarle Corp puso en marcha una nueva planta en el norte de Chile para producir carbonato de litio, un insumo clave para el mercado de almacenamiento de energía y el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos.
Albemarle dijo en un comunicado que la entrada en funcionamiento del proyecto, que implicó una inversión de 450 millones de dólares, aumentará la producción de carbonato de litio grado batería a 44,000 toneladas anuales desde un actual nivel de producción en Chile de 24,000 toneladas.
La nueva planta, cuya construcción tardó tres años, refuerza las actividades de la firma estadounidense en el país, luego de que a principios de año recibió la aprobación del gobierno chileno para ampliar sus operaciones de litio, lo que incluye la ampliación de sus derechos de producción.
Las compañías de litio en el mundo buscan asegurar el suministro ante el creciente valor del mineral, clave para la pujante industria de baterías eléctricas de automóviles.
El norte de Chile es parte del denominado "triángulo del litio", una zona ubicada en los límites de Argentina, Bolivia y Chile que concentra gran parte de las reservas globales del mineral.
“El litio nos brinda la oportunidad de construir un escenario de riqueza de manera reflexiva, dialogada, de la mano de la capacidad de nuestra industria y pensando en el bien común”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.
La secretaria de Estado inauguró la Planta Química La Negra II en la Región de Antofagasta, perteneciente a la empresa estadounidense Albemarle (ex Rockwood), actividad en la que también participó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y autoridades regionales.
El recinto, que tuvo una inversión directa superior a los 450 millones de dólares, tendrá una capacidad de producción de 20,000 toneladas anuales de carbonato de litio grado batería.
Planta productora de carbonato de litio más moderna de América Latina. Durante la ceremonia, Williams sostuvo que “cada entrada de capitales que se hace en el país y en particular en nuestro sector valida lo que como Gobierno hemos defendido sin vacilar: Chile es un territorio atractivo para traer inversiones, cuenta con gran potencial de recursos, sigue siendo referente dentro del mercado minero y es una nación reconocida globalmente por los actores del sector”.
“El potencial geológico del litio y las oportunidades que abre para ampliar la diversificación de la minería nacional motivó a que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet impulsara la creación de la Política del Litio y la Gobernanza de los Salares, que aborda la explotación del mineral con visión integral, y el eje puesto en la sustentabilidad de nuestros salares, y en una alta participación de las comunidades y actores involucrados en su extracción y procesamiento”, indicó.
Williams afirmó que “el espíritu de este marco institucional junto a la acertada decisión de nuestro Gobierno respecto a que el Estado priorice promover el aumento de la oferta nacional de litio al mercado mundial con productos de mayor valor agregado han facilitado las gestiones emprendidas para dinamizar su explotación mediante trabajos público-privados”.
Recordó que en diciembre pasado se aprobó un acuerdo modificado entre Corfo y Rockwood para la producción de litio en el salar de Atacama. “La compañía elevará su producción de 26,000 toneladas a 82,000 toneladas al año de sales de litio de grado técnico y grado batería entre el 2017 y el 2043. Gracias a este convenio, el Estado chileno recibirá ingresos adicionales por alrededor de 2,700 millones de dólares en el mencionado período”, precisó.
La autoridad sostuvo que en marzo de este año Corfo e InvestChile invitaron a empresas a manifestar interés para la materialización de inversiones que permitan la elaboración en Chile de productos de valor agregado, que utilicen como insumo lo desarrollado por Albemarle.
“La iniciativa está contextualizada en el anexo de contrato suscrito entre ambas entidades e implica la obligación de la mencionada compañía de vender a precio preferente hasta 25% de su producción”, dijo.
Williams afirmó que “hoy celebramos el logro de una compañía con la que compartimos el valor por los acuerdos público-privados en conjunto con las comunidades, y que son de mutuo beneficio. Nos une el valor por el diálogo y la cooperación”.
“La Negra II es la planta más moderna del país y América Latina dedicada a la producción de carbonato de litio grado batería, por su el alto valor agregado para el mercado de almacenamiento de energía. Es un producto que tiene diversas aplicaciones. Por ejemplo, en dispositivos móviles como celulares y tablets; y en las energías renovables no convencionales. También, permitirá abastecer al exigente y creciente mercado de baterías para automóviles eléctricos”, indicó la autoridad.
Agregó que “celebramos también que constituya una oportunidad para el desarrollo de la industria especializada en productos de litio en Chile”.





BOLIVIA PRESENTARÁ BEBIDA TÍPICA EN EVENTO GASTRONÓMICO EN DC

La Embajada de Bolivia representará a su país con el Singani en el “Embassy Chef Challenge”

El Tiempo Latino de EEUU (www.eltiempolatino.com)
                                                                      
Estados Unidos es un país multicultural, una mezcla de diversas naciones de todas partes del mundo. El evento “Embassy Chef Challenge”, constituye una muestra de ello, pues exhibirá platos de distintos orígenes y contará con la participación de chefs y delegaciones de Embajadas que expondrán el próximo 24 de mayo, la diversidad gastronómica en el “Ronald Reagan Building” de Washington DC.
Los premios por los que competirán incluyen uno que será entregado por el público y otro por un panel de jueces. "Nos sentimos honrados de reunir a algunos de los talentos con mayor diversidad cultural del mundo en las artes culinarias y escénicas para este segundo evento consecutivo. Mayo es el Mes de Concientización Cultural Internacional en DC y esperamos celebrar y promover la diplomacia de la ciudad a través de la cocina y el entretenimiento”, dijo Erik A. Moses, Vicepresidente Senior de DC Events.
Una bebida con sello de identidad
Bolivia, que ha participado por seis años en el programa Passport DC, ahora enfila sus esfuerzos para tener presencia por primera vez en este reto gastronómico y exhibir una de sus bebidas típicas. “Hemos decidido presentarnos en el ‘Embassy Chef Challenge’ con una bebida llamada Singani, que es parte de la tradición boliviana de destilados y viene de diferentes suelos del sur del país”, dijo Alejandro Bilbao La Vieja Ruiz, Jefe Adjunto de Misión de la Embajada de Bolivia.
Según explica el diplomático, quien tiene alrededor de dos años en su cargo, aunque algunos asemejan el licor con el brandy o el pisco, el Singani está hecho en base a la uva moscatel de Alejandría y por las características de la tierra obtuvo su un propio estilo. Este licor se produce a más de 1.800 metros sobre el nivel del mar.
Sobre el origen de la bebida, hay distintas historias. Aunque algunos aseguran que data de antes de la colonia, las versiones que tienen más puntos de coincidencia, relatan que se originó antes de la República con la llegada de la uva moscatel desde Europa. En la actualidad forma parte de la identidad de Bolivia dentro y fuera del país suramericano.
De Bolivia a Hollywood
Bilbao La Vieja relata que anteriormente el Singani era una bebida del pueblo, es decir, la alta sociedad mantenía cierta distancia de la misma. Sin embargo, hubo un evento particular que ayudó al brebaje a dar un salto a la fama: Mientras que el director de cine estadounidense, Steven Soderbergh, rodaba la película “Che” en 2007, probó el Singani en suelo boliviano y como el mismo funcionario dice, “se enamoró”. Desde entonces, decidió importarla a USA y crear su propia marca (Singani 63) para distribuirla en el territorio estadounidense.
Cuando el trago se empezó a probar en el país norteamericano, habría calado en fiestas del jet-set en Hollywood, bares de Brooklyn y Nueva York, según reseña la BBC en una entrevista al cineasta, quien aseguró que el año pasado las ventas eran reservadas, pero estaban avanzando.
Bolivia ya ha presentado la solicitud de un permiso para que el Singani tenga su propia denominación en EE.UU. y pueda ser registrada. “En el evento se le va a explicar a la gente sus características únicas y podrán degustarla en diferentes formas y cocteles. Hay cinco marcas que se comercializan en EE.UU., pero vamos a estar presentes con una de ellas”, concluyó Bilbao.
Embassy Chef Challenge: Sabores de Bolivia a Uzbekistán
El miércoles 24 de mayo usted podrá degustar comidas y bebidas Bolivia, Chile, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y decenas de países representados por los chefs de las Embajadas en el “Embassy Chef Challenge”. Para comprar tickets y obtener más información sobre este evento para amantes de la gastronomía, visite: www.eventsdcembassychefchallenge.com.





DELEGACIÓN BOLIVIANA RECOGE EXPERIENCIA DEL PROYECTO 'CHICLAYO LIMPIO'

Delegados de 20 municipios bolivianos intercambian experiencias y buscan replicar este proyecto en su país.

RPP de Perú (www.rpp.pe/peru)

Una delegación de Bolivia se encuentra en la ciudad de Chiclayo con el objetivo de recoger las experiencias obtenidas del proyecto 'Chiclayo Limpio' para replicarlo en su país.
El gerente de Residuos Sólidos de la comuna chiclayana, Henry Chiclayo manifestó que son delegados de 20 municipios bolivianos quienes han llegado a la ciudad, para compartir experiencias en limpieza pública y al mismo tiempo trabajar para cuidar el medioambiente.
“Es importante no solo la inversión, sino también la organización, la disciplina  y el apoyo que se tiene de la cooperación Suiza que también está en Bolivia para mejorar el servicio de limpieza”, sostuvo.





PATRONAL BOLIVIANA CRITICA NORMA PARA QUE EMPRESAS EN QUIEBRA PASEN A OBREROS

Terra de España (www.terra.es)
                                       
La mayor patronal boliviana se declaró hoy en emergencia por un proyecto de ley que analiza el Parlamento para permitir a los trabajadores reabrir las fábricas declaradas en quiebra o que hayan sido abandonadas por sus propietarios al considerar que pone en riesgo la propiedad privada.
El documento cuestionado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) es el proyecto de ley de Empresas Sociales que fue aprobado el lunes en la Cámara de Diputados, controlada por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).
En un comunicado difundido hoy, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, pidió al Senado, donde la norma debe ser analizada, que reconsidere varios artículos del proyecto, en particular el 4 y el 7 que, a su juicio, son "medios para confiscar la propiedad privada e inviabilizar la apertura de empresas en el país".
Calificó de "inaceptable" e "irracional" que el artículo 7 del proyecto establezca como causal para arrebatar la propiedad de una empresa la disminución de las actividades productivas o el retraso en el pago de servicios, salarios y aportes a la seguridad social durante tres meses continuos.
"Es un despropósito tan grande que muestra el desconocimiento absoluto y eventualmente la mala fe del redactor de la norma, ya que presupone que los retrasos en los pagos implican el abandono de la empresa, cuando este problema puede deberse a múltiples factores con los que los empresarios lidiamos diariamente", dijo Nostas.
También indicó que la suspensión o disminución paulatina de las actividades productivas puede deberse a situaciones que escapan al control de la propia empresa.
Advirtió de que si la norma se aprueba sin cambios, "se estará lanzando una clara señal para no hacer empresa en el país" e incluso se afectará al sector financiero, puesto que, según dijo, la banca dudará en dar créditos a las compañías por el riesgo de que "no puedan ejecutar ninguna garantía real" ante situaciones adversas.
Nostas aseguró que los empresarios privados desconocían la existencia del proyecto y exigió que el Senado evite aprobar la norma mientras no se escuchen los argumentos "jurídicos y técnicos" del sector sobre el texto.





SUDAMÉRICA: UN CORREDOR DEL TRÁFICO DE ORO ILEGAL

La minería ilegal ya no es solo un problema social y ambiental en el continente. Es también una crisis fronteriza que empeora

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                                                                                   
La madrugada del 22 de agosto del 2016, a Harold Vilches, chileno de 23 años y estudiante de Ingeniería Comercial, se le acabó el juego. Uno que comenzó tres años atrás, cuando heredó –tras el derrame cerebral que sufrió su padre– el negocio familiar: una joyería mediana al norte de Santiago. Aquel día, la policía rodeó su casa en la comuna de Las Condes y lo arrestó. Tras más de un año y medio de investigación, caía el mayor traficante de oro ilegal de Sudamérica.
Vilches fue acusado de asociación ilícita, contrabando, fraude aduanero y lavado de activos. El joven comerciante, guiado más por su codicia que por seguir las pautas del negocio de sus padres, había creado una red de empresas transnacionales fantasma –con la ayuda de la familia de su esposa– que le permitió vender oro en EE.UU. y Emiratos Árabes Unidos. Los lingotes eran metidos en maletas y llevados en avión por su suegro y cuñado. Solo entre los años 2013 y 2015 cuatro sociedades de Vilches exportaron 1.800 kilos de oro, una cantidad sorprendente para un país que no se caracteriza por la producción de ese metal precioso. 
Vilches consiguió con esas ventas más de US$80 millones. Un reportaje de la televisión chilena ironizó: Vilches ganó en esos años más dinero que los futbolistas Arturo Vidal y Alexis Sánchez. El joven chileno alegó en su defensa que el oro lo sacó fundiendo miles de monedas de cien pesos. Las autoridades demostraron que el producto era traído, en realidad, por contrabando de la selva peruana, específicamente de Madre de Dios, e introducido a Chile por Tacna. 
¿Pero cómo un joven sin antecedentes penales, que aprendió a hacer lingotes de oro en You Tube y a encontrar proveedores en Google, pudo montar una gran red de contrabando? Los fiscales chilenos reconocieron que estaban ante un caso inédito. No obstante, para las autoridades de EE.UU. lo hecho por Vilches tenía poco de asombroso. Un informe de Bloomberg advertía: “En América Latina deben haber más de 100 Vilches. Hacer lo que hizo no es tan difícil como parece”. 
Un caso similar es el de Pedro Pérez Miranda en el Perú. A principios de año, Pedro Pérez, más conocido como ‘Peter Ferrari’, fue arrestado a pedido de la fiscalía de lavado de activos. Se lo acusó de ser el mayor traficante de oro ilegal del país. La fiscalía señaló que cuatro empresas vinculadas a él exportaron –del 2012 al 2013– más de 1.300 kg de oro de origen desconocido por US$625 millones a acopiadoras, en su mayoría, en EE.UU. 
Vilches y Pérez tienen en común que se aprovecharon de un problema que cada vez tiene más arraigo en Sudamérica. Un negocio criminal que al año puede amasar más de US$7 mil millones en exportaciones, al tiempo que se expande y destruye el medio ambiente, generando a su paso una cadena de otros delitos: la trata de personas, la explotación infantil, el tráfico de madera y, sobre todo, una corrupción generalizada. 
–Más rentable que la cocaína–
Entre los expertos se ha convertido en una frase recurrente: el oro ilegal es la nueva cocaína. Este se alimenta, al igual que el narcotráfico, de la demanda en el exterior. Mientras un kilo de droga elaborado con coca puede venderse en el mercado negro a US$2 mil, uno de oro puede llegar a costar US$35 mil. 
Los traficantes son conscientes de sus ventajas: menores riesgos al momento de exportar y mayores ganancias por el incremento del precio internacional del oro. A diferencia de la cocaína, este metal no es producto ilegal y es vendido con facilidad en refinerías en EE.UU., África y Europa. 
El Perú y Colombia son los países más afectados. Según un informe del 2016 del organismo suizo Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, el 80% del oro que exportó Colombia en dicho año fue de origen ilícito y generó un aproximado de US$2 mil millones. En el Perú, quinto productor de oro en el mundo, se estima que este negocio representa un 28% de las ventas anuales, dando ganancias por US$2,6 mil millones. 
Los lugares donde más se produce esta actividad son localidades empobrecidas en las que grupos criminales se enfrentan por el control del negocio. En Colombia, por ejemplo, están los municipios de Segovia y Remedios (Antioquia), dos zonas consideradas por la ONU en el 2009 las más contaminadas del mundo, y donde grupos subversivos como el ELN y las FARC cobran a los mineros ilegales un porcentaje de lo que producen. 
El Perú también tiene lugares emblemáticos como La Rinconada (Puno) y La Pampa (Madre de Dios), donde mafias consolidan su hegemonía. Así ha pasado durante años. Este Diario conversó con Lourdes Abastoflor, directora del servicio nacional de mineros en Bolivia, quien reconoció la preocupación que existe en su país por el crecimiento del comercio ilegal del oro a través de sus fronteras. 
–La explosión del problema–
¿Desde cuándo este problema se convirtió en una crisis fronteriza? No hay una fecha exacta, pero expertos como César Ipenza, abogado especializado en materia ambiental, afirman que un punto de partida puede ser mayo del 2012, cuando el gobierno de turno creó un registro para que solo quienes pudieran demostrar el origen lícito de su oro estaban aptos a exportarlo. “El efecto inmediato fue que varios que no podían acreditar de dónde sacaban el oro decidieron llevarlo por la frontera, aprovechando la falta de controles”, dijo Ipenza a este Diario. 
Informes de la ONG ambientalista SPDA recomiendan confrontar las estadísticas de la producción de oro de los países versus su exportación para darse cuenta de que el metal no está saliendo de su lugar de origen, sino por las fronteras. Un ejemplo es lo ocurrido con el joven chileno Vilches. 
Actualmente, Vilches tiene arresto domiciliario y con su suegro vienen colaborando con fiscales de Miami y el FBI, que buscan determinar si la empresa estadounidense NTR Metals, una de las mayores refinerías del mundo, participó en el tráfico de oro ilegal sudamericano. 
Pérez Miranda sería el próximo interrogado, según “Perú 21”, pues también abastecía con minerales a NTR Metals. Según varias publicaciones, Vilches aseguró que la refinería estadounidense sabía que el metal que le conseguía tenía origen ilícito. 
El 15 de marzo, Juan Pablo Granda, ciudadano de EE.UU. de origen ecuatoriano, fue detenido por el FBI en Miami. Se lo acusa de ser parte de una cadena internacional de tráfico de oro. Granda trabajaba en NTR Metals. 
Europa y Emiratos Árabes
Un informe del portal Ojo Público del 2015 señaló que las empresas MKS Finance (Suiza), Metalor Technologies (Suiza), Italpreziosi (Italia) y Kaloti (Emiratos Árabes Unidos) también son sospechosas de comprar oro ilegal en el Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador. 
Modalidades
Según la Sunat, el mecanismo más usado por los traficantes para enviar oro a través de los servicios aduaneros es fraguar documentos para demostrar que el metal fue extraído de zonas permitidas. 





CHILE, ¿UN PAÍS IMPROBABLE?

Radio Cooperativa de Chile (www.opinion.cooperativa.cl)
                                                                     
En la improbable situación que nos aflige, que dos libros de historia de Chile encabecen los ranking de los más leídos, en no ficción y ficción, el testimonio del abogado y militar José Miguel Varela en Veterano de tres guerras y la novela de Elizabeth Subercaseaux La patria de cristal, no deja de embargarme una sensación que, el nuestro es también un país improbable.
Esto es, que existe casi por casualidad, o una suma de casualidades, desde su precaria geografía que lo sostiene trabajosamente desde la cordillera de Los Andes, para no ser avasallado por el Océano irónicamente llamado Pacífico, a sorprendentes e inverosímiles episodios históricos.
Sin duda, el primero de ellos es el Cruce de Los Andes, hace doscientos años, en el cual un ejército de patriotas argentinos y chilenos, luego de la hazaña cordillerana, derrotó primero en Chacabuco y luego en Maipú al ejército realista, sellando la Independencia de Chile, en 1918.
Tampoco es efectiva entonces la fecha – 1810 - en la que celebramos, premonitoriamente, ese acontecimiento.
Tampoco fue nuestra Independencia la principal motivación de la gesta soñada por San Martín, sino la más relevante misión de liberar al Perú, sede del Virreinato. Tal es así que la primera tarea de San Martín no fue recibir la Dirección Suprema del país liberado - que cedió a Bernardo O'Higgins - sino constituir la escuadra libertadora cuyo mando encomendó a Lord Thomas Alexander Cochrane, el lobo de los mares, considerado uno de los capitanes británicos más audaces y exitosos de las guerras de la revolución francesa.
Vale decir si Chile fuese un país mediterráneo, sin posibilidades de despachar una escuadra conteniendo hombres, armamento y volantes independentistas en castellano y quechua, otro gallo nos hubiese cantado.
Otro episodio improbable es la victoria en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, constituida por la coalición de El Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano -ambos de efímera existencia - y el Estado de Bolivia, bajo el mando supremo del mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, que asumió el cargo de protector de la Confederación en 1836, luego de haber sido presidente del Perú (1827) y mientras era presidente de Bolivia (1829-1839).
El Ejército Unido Restaurador, formado por tropas chilenas y peruanas bajo los mandos del general Manuel Bulnes y del mariscal Agustín Gamarra, derrotó a las tropas de la Confederación en la batalla de Yungay el 20 de enero de 1839.
Los peruanos contrarios a Santa Cruz, con la intervención del ministro Portales de Chile, nos arrastraron a una guerra contra la confederación por defender sus intereses económicos en Valparaíso.
Chile dudaba mucho de participar, lo que según algunos historiadores costó la vida a Diego Portales, asesinado por militares contrarios a entrar en esta guerra. Es también posible que, de no mediar el asesinato de Portales, Chile no habría sido parte de esta lucha que era más bien vista como un conflicto interno del Perú ni tendríamos que hinchar el pecho al entonar el Himno de Yungay que conmemora un episodio que en Perú tiene escasa relevancia.
Arturo Prat y su significativo rol en la Guerra del Pacífico es un improbable mayor. La guerra, iniciada en 1879, con la invasión chilena de Antofagasta, despertaba poco entusiasmo en la población hasta que llegaron las primeras noticias del heroico desempeño de Prat y su modesto navío, la Esmeralda.
Ello determinó que - como recuerda Elizabeth Subercaseaux - grandes tribunos chilenos como Benjamín Vicuña Mackenna, llenaran los estrados con arengas patrióticas que inflamaron a muchos jóvenes a reclutarse y partir hacia el norte.
El resultado es conocido, Bolivia declinó dar combate muy pronto y Perú debió padecer la conquista de Lima por las tropas chilenas. Es posible que sin la heroica acción de Prat, sus hombres y los de la Covadonga, sumadas a la noble actitud del Almirante peruano Miguel Grau hacia sobrevivientes y mártires, otro hubiese sido el resultado de la llamada Guerra del Pacífico.
También es poco creíble la vertiginosa reconciliación entre ambos bandos ocurrida luego de la sangrienta guerra civil de 1891 que terminó con el suicidio de Presidente Balmaceda y la derrota de su ejército, que era ni mas ni menos que el Ejército de Chile, a manos de otra formación integrada mayoritariamente por la Armada nacional.
Rápidamente se terminaron las delirantes pobladas que asaltaban las casas balmacedistas y el país entró al siglo XX con un espíritu de paz, orientándose más a la celebración del Centenario que a seguir por la senda del siglo anterior.
Quizás la extenuación guerrera, la conversión de sus despojos en un Museo de Historia Nacional que incluyó al Militar, lograron que se comenzara a visualizar que la paz era mucho más deseable y que la división entre balmacedistas y anti balmacedistas pasara literalmente a la historia con mucho menos fuerza, por ejemplo, que la pugna entre carreristas y o'higginistas. Y que sea el gesto del presidente suicida lo que recordara el Presidente Allende en su martirio, más que la guerra fratricida.
El propio triunfo de Allende se inscribe también entre las improbabilidades de nuestra historia. En un país dividido electoralmente en tres tercios y una izquierda a su vez dividida entre quienes seguían la vía electoral y quienes propugnaban - castrismo mediante - la vía armada, no era muy predecible que triunfara la Unidad Popular, que como novedad respecto de versiones anteriores sólo tenía la ausencia del "Cura de Catapilco" y la incorporación de una pequeña facción de jóvenes y campesinos DC que se plegaron a la UP a través de una fuerza novísima, el MAPU.
Finalmente y en la historia reciente, el plebiscito del NO, acontecido el 5 de octubre de 1988, que implicaba que una todopoderosa dictadura se expusiera al veredicto popular con registros electorales, miedo rampante y una franja televisiva equivalente para ambas opciones, es también un hecho improbable.
Como señaló en su momento Luis Maira, "De la dictadura no terminamos por un acto mágico ni una plegaria elevada al cielo. Terminamos por una enorme lucha social que permitió que por un millón de votos le ganáramos a Pinochet un plebiscito. Y esa es una marca mundial, que no cumplió ni otra oposición, porque ese era un camino que no se había explorado". O sea, un hecho poco probable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario