La
Unesco declaró a la tradicional Feria de la Alasita de Bolivia, Patrimonio
Inmaterial de la Humanidad. El presidente Evo Morales destacó la declaratoria y
sostuvo que “salvaguarda la cultura ancestral del pueblo”. El alcalde de la
ciudad de La Paz, Luis Revilla, también valoró la decisión tomada por parte de
la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(Unesco).
Los
recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Feria de Alasita, la
fiesta de la abundancia en Bolivia, fueron declarados este miércoles Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad, anunció la UNESCO en su cuenta oficial de
Twitter.
La
tradicional Alasita ("cómprame", en aymara), arranca cada 24 de
enero. Por espacio de un mes, miles de bolivianos compran todo tipo de bienes
en miniatura fabricados por hábiles artesanos -casas, autos, dinero en dólares
y pesos bolivianos, electrodomésticos y títulos profesionales- con el anhelo de
que se materialicen en sus vidas.
"Los
habitantes se procuran miniaturas que representan sus deseos profundos para que
se hagan realidad, por ello solicitan a los ritualistas indígenas o los
sacerdotes católicos la consagración de las miniaturas", explicó a la AFP
Carmen Beatriz Loza, responsable de la candidatura en el ministerio de Culturas
y Turismo de Bolivia.
Para
ella, los recorridos rituales durante la Alasita son "la expresión de la
libertad de acción ritual de los individuos y sus familias durante esta
fiesta".
Las
miniaturas se intercambian o se regalan entre parientes o amigos, e incluso
entre desconocidos durante la feria.
"Es
un momento de gran expansión de la solidaridad entre todos sin importar la
pertenencia étnica, generacional o de género", afirmó Loza en los días
previos a la inscripción.
Es
también común que los devotos adquieran animales de yeso o metal, como sapos
que representan la suerte, búhos que hacen referencia a la inteligencia o la
sabiduría, y gallos y gallinas para que las personas solteras puedan conseguir
pareja.
Todos los
diarios de circulación nacional aprovechan la fecha de inicio de la fiesta para
publicar ediciones en miniatura, aunque con la diferencia de que difunden
noticias jocosas o realizan sátiras a algún funcionario público que en los
últimos tiempos tuvo algún desliz o es blanco de la crítica ciudadana.
El centro
de la fiesta es el diosecillo andino de la abundancia "Ekeko",
representado por la figura de un varón enano, rechoncho y bigotudo, quien carga
con todos los productos que el creyente desea. El ídolo con los brazos en alto,
sombrero borsalino y con cigarrillo en la boca es señal de prosperidad.
La
creencia en el "Ekeko" tiene varios antecedentes: una de ellas dice
que en 1781, durante uno de los cercos indígenas a la ciudad de La Paz, una
mujer que padecía hambre y sed comenzó a recibir alimentos. Cuando las
autoridades descubrieron la comida guardada, encontraron también una estatuilla
desconocida.
La
tradición indígena también asocia al diosecillo de la abundancia con la siembra
y la cosecha, además de que se han encontrado figuras líticas antropomorfas,
con joroba y miembro viril sobredimensionado.
Historiadores
costumbristas suelen encontrar las raíces del diosecillo en la cultura
tiwanakota, ubicada alrededor del Lago Titicaca, que desapareció por el siglo
XIII, antes del imperio Inca.
La
festividad se realiza principalmente en las ciudades andinas de La Paz y El
Alto, aunque desde décadas pasadas se ha extendido hacia todo el país. También
el culto se realiza, aunque en menor escala, en el sur peruano y el norte
chileno y argentino.
ESPECIALISTAS
DEBATEN CRISIS DEL AGUA EN BOLIVIA
Spunik
News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
La
contaminación, el deterioro de los sistemas de riego andino y la falta de
acceso al agua de las comunidades rurales fueron factores planteados por un
grupo de especialistas bolivianos en un coloquio sobre la crisis del agua en
Bolivia, organizado por la Cooperación Suiza en este país sudamericano.
"La
población puede contaminar el agua, hacer mal uso de ella, deforestar y
debilitar las posibilidades de contar con lluvias, eso es lo que está
contribuyendo a la crisis del agua en Cochabamba" (centro), dijo la
secretaria de Derechos de la Madre Tierra del Gobierno de ese departamento,
Soledad Delgadillo.
En su
ponencia "El agua en el desarrollo: caso Cochabamba", Delgadillo
expuso los cambios que sufrió la producción agrícola y frutal esta región
boliviana caracterizada por la falta de agua los últimos 15 años.
Cochabamba
sufre un desequilibrio en cuanto al abastecimiento del agua porque mientras en
el trópico (centro) las inundaciones arrasan los cultivos, gran parte del valle
y la misma ciudad sufren la carencia de este recurso.
Delgadillo
explicó que la falta de agua en gran parte de las zonas altas de este
departamento se debe a "una tendencia a la deforestación en los trópicos,
en las ciudades y pueblos" y advirtió además que se observa una creciente
contaminación de los ríos.
"La
población atenta contra la posibilidad de tener lluvias y de disponer de agua
no contaminada, además del despilfarro", afirmó al asegurar que la
Gobernación de Cochabamba busca generar en la población una cultura responsable
"con la producción, conservación, protección y uso racional del
agua".
Crisis en el
agro
A su vez el
coordinador de la Cooperación Alemana de Desarrollo, Humberto Gandarillas,
reflexionó sobre el deterioro de los sistemas de riego en la región andina
(oeste) la que se acentuó los últimos años.
"La
mayor fuente de ingresos para los campesinos actualmente ya no es
necesariamente el agro, hay una suerte de multifuncionalidad, la gente está muy
ligada a las ciudades; todo ello ha derivado en un deterioro grave de los
sistemas de riego andinos", afirmó el especialista.
Las
autoridades bolivianas deben "pensar en nuevos paradigmas para resolver la
crisis y devolver a los sistemas de riego la fortaleza que tuvieron en el
pasado y con eso contribuir al uso eficiente del agua", dijo.
En opinión de
Gandarillas, los productores agrícolas de las zonas andinas de Bolivia han
perdido su capacidad de autogestión en el manejo del agua, lo que ha restado
eficiencia en la administración y suministros de este recurso.
Incertidumbre
en la paz
El director
ejecutivo de Conservación Internacional, Eduardo Forno, expresó su preocupación
respecto del abastecimiento de agua en La Paz.
"La Paz
muestra un panorama preocupante por la alta probabilidad de alcanzar para el
año 2032 el ´punto de quiebre´ entre la demanda de agua y su
disponibilidad", advirtió.
"El
problema principal es cómo se distribuye [el agua], es algo que va a cambiar
mucho; en Bolivia hay lugares donde se tendrá mayor sequía, por ejemplo, en
lugares como San Matías en Santa Cruz, y en los valles tropicales del Chapare y
centro de Cochabamba (…) habrá más humedad en el centro y norte de Santa Cruz y
los valles hacia La Paz", apuntó.
Un derecho
humano
Finalmente,
la directora ejecutiva de la Asociación de Promoción de la Sustentabilidad y
Conocimientos Compartidos, María Quispe, se refirió al agua desde un enfoque
comunitario y reivindicó el acceso a este recurso vital como un derecho humano.
"Una
comunidad sin agua para consumo humano y que depende solamente de las lluvias
para producir, merma su calidad de vida", sostuvo la especialista.
Aseguró que
"muchas de las comunidades rurales no cuentan con este recurso de forma
adecuada, ya que las familias se proveen del agua de vertientes, pozos, ríos y
lluvia, situación que hace que se incremente la vulnerabilidad de las
familias".
Quispe
recomendó más programas de inversión para mejorar el acceso al agua "con
un enfoque de responsabilidad compartida entre diferentes actores públicos,
privados y comunitarios".
El coloquio
organizado por la Cooperación Suiza contó con asistencia de legaciones
diplomáticas, funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua,
representantes de los gobiernos autónomos municipales de La Paz y El Alto,
empresarios privados, consultores internacionales, docentes y estudiantes
universitarios.
SUIZA ADVIERTE A BOLIVIA URGENCIA DE PROTEGER EL AGUA
FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
Spunik
News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
El cambio
climático debe conducir a desarrollar acciones conjuntas entre los distintos
actores sociales para lograr una gestión integral del uso del agua que asegure
su aprovechamiento, dijo el embajador de Suiza en Bolivia, Roger Denzer.
Muchos
especialistas "nos dicen que el tipping point o 'punto de quiebre' se
acerca vertiginosamente, aunque no queramos verlo", comentó el diplomático
durante un coloquio que tuvo lugar en la presentación de la revista bienal
"Elemento de vida: el agua en el desarrollo, la cultura y la
sociedad", propiciada por la cooperación suiza en este país sudamericano.
Denzer
insistió en la necesidad de proteger y promover el buen uso del agua en
momentos en que el mundo siente los efectos del cambio climático.
"Solo
los especialistas del agua, y lamentablemente no todos ellos, parecen tener
plena conciencia de que la naturaleza es un cuerpo que integra miembros que
solo pueden vivir en armonía para no morir y que afectar a alguno de ellos
significa afectar al conjunto del sistema: el planeta tierra", comentó.
Asimismo,
señaló que el desarrollo sostenible que se plantea hoy en el mundo tiene en el
agua el elemento clave cuando se habla de la producción agrícola, energética o
de salud, educación o biodiversidad.
"El
agua en el debate sobre el desarrollo humano es como el agua de los ríos: lo
atraviesa todo", remarcó el embajador que insistió en la necesidad de
impulsar acciones conjuntas para "sensibilizar a todos los actores sobre
la buena gestión integral del agua, porque cualquier impacto negativo sobre uno
de los elementos ocasiona un efecto adverso sobre todo el sistema".
En junio de
este año, la cooperación suiza en Bolivia reunió en un conversatorio a una
veintena de expertos para debatir los desafíos que enfrenta Bolivia y el mundo
en relación al uso del agua y su aprovechamiento, encuentro que
dio permitió la publicación de la revista.
LA
ONU CAPACITA A COMUNIDADES INDÍGENAS DE BOLIVIA PARA CONTINGENCIAS EN DESASTRES
NATURALES
Las
sequías, inundaciones y deslizamientos de tierra son las principales causas de
desastre en Bolivia, donde las comunidades indígenas son las más afectadas.
Sin
Embargo de México (www.sinembargo.mx)
Las
comunidades indígenas de Bolivia han recibido formación para mejorar la
respuesta ante catástrofes naturales gracias al programa de Voluntariado de
Naciones Unidas (UNV, en inglés), que celebra hoy 5 de diciembre su Día
Internacional del Voluntariado.
El UNV en
Bolivia, encabezado por la española Lidia Cabrerizo, realizará mañana una feria
en la ciudad de Rurenabaque, en el departamento amazónico de Beni, para
visibilizar la labor de estas personas anónimas que ayudan en momentos de
crisis.
“Tenemos un
proyecto de voluntariado resiliente en las comunidades del río Beni y Mamoré
-en el Amazonas boliviano- para enseñar a las comunidades a organizarse ante
las catástrofes”, explicó a EFE Cabrerizo.
Es importante
que la mayor parte de los voluntarios sea nacional, hasta el 85 por ciento, ya
que eso permite tener miembros de comunidades indígenas que pueden capacitar a
grupos con una cultura y un idioma diferentes.
El proyecto
cuenta con un presupuesto de 130 mil dólares, financiados por el propio UNV.
Este año el
Día Internacional del Voluntario se fija especialmente en la labor de estas
personas ante los desastres, algo que en Bolivia se corresponde con “sequías,
inundaciones o deslizamientos de tierra”, apuntó la española.
Cabrerizo
reconoció que ante “estos desastres, ha quedado en evidencia que los primeros
en actuar son voluntarios comunitarios locales”.
Las acciones
de la organización este año se han centrado en proyectos de capacitación y de
participación ciudadana, ya que no ha habido grandes emergencias naturales como
las inundaciones de hace dos años en el país andino.
La oficial
del programa UNV destacó que “la voluntad de ayudar siempre está en las
comunidades, pero se suele hace de forma desorganizada”.
Cabrerizo
resaltó también el papel de las mujeres, que han supuesto el 63 por ciento de
este proyecto de voluntariado resiliente en la parte amazónica del país.
“Muchas
mujeres se han empoderado y forman parte activa de la red de voluntariado
comunitario, es interesante cómo ellas se identifican como voluntarias”,
subrayó.
Según datos
de Naciones Unidas, unos mil millones de personas ofrecen sus servicios
voluntariamente cada año en el mundo, una cifra que aumenta en situaciones de
catástrofes.
Desde Bolivia
estas personas anónimas trabajan para que si la Pachamama, como se conoce a la
Madre Tierra en la cultura indígena, sufre alguna catástrofe, pueda volver a la
normalidad lo antes posible.
MUJERES
NATIVAS DE BOLIVIA HAN CLAMADO POR UN PROGRESO
Segundo
Enfoque de Argentina (www.segundoenfoque.com)
La nación
atraviesa por un proceso de cambio, ahora por una avanzada de mujeres
provenientes de pueblos originarios de esa nación, ya que están accediendo de
manera significativa a puestos claves
del gobierno local en el país latinoamericano tras completar procesos de
formación durante 10 años.
Asunta Quispe
de 43 años dio un salto de su pueblo natal al cargo de diputada. La líder aymara ha luchado en contra
del machismo para exigir un papel más dinámico de las mujeres en la política
más allá de la paridad.
Todos sus
antepasados, por ejemplo su abuelo vivió en condiciones de dura servidumbre
para un terrateniente. Posteriormente sus padres, ya campesinos libres, la
forzaron a casarse a los 14 años, “para
no generar mal nombre”. Ahora se ha rebelado en contra de esas
costumbres para que su hija pueda ser doctora veterinaria en unos meses al
terminar su tesis. “Algo impensable hace unos años en mi familia”.
La
preparación es fundamental para las nativas
Por otra
parte, Benita Mariela Machicado de 38
años, es la figura que representa el cambio de las mujeres nativas de
Bolivia que en los últimos años han conquistado el área política y han logrado
adaptar leyes plurinacionales y de igualdad impulsadas por el Gobierno de Evo
Morales, primer presidente nativo del país.
Mientras
realizaba un recorrido por el municipio vizcaíno de Getxco, la jefa de Género
en la Organización Chiquitana de Concepción señalaba que “Teníamos las leyes, faltaban mujeres
capacitadas para aplicarlas”.
Junto a ella
viajaban seis líderes de las diferentes regiones de su país, el más indígena de
América Latina con el 62 % de su población perteneciente a alguno de sus pueblos originarios. “Luchamos para
que nuestras hijas no sufran lo mismo que nosotras”.
Manuela Arlena Algarañas de 37 años de edad
También regresó a su comunidad después de 20 años de ausencia con tres hijos
adolescentes. “Todo allí seguía igual”. A diferencia de muchos otros casos, sus
padres no quisieron que ella se casara a los 14 años, sino más bien la apoyaron
para que estudiara hasta el bachillerato “bastante lo habían sufrido ellos”.
Trabajó como
profesora en la ciudad durante 10 años y tras la separación de su marido,
regresó. “Comencé a hablar con mis
compañeras de colegio. Su vida se reducía a la casa y al campo. Sus
maridos no concebían para ellas nada más”.
En todo este
proceso de estudio y formación han sido muchísimas ONG que las han acompañado.
Entre ellas sobresale la Organización
vasca Zabalketa con más de veinte años experiencia “Tras 12 años
impartiendo talleres en sus comunidades, consideramos interesante que
conocieran otros territorios como los suyos para que tomaran nuevas ideas”,
señalan desde Zabalketa.
EL
REY AFRO DE BOLIVIA NO TIENE PLANES DE CELEBRAR SUS 10 AÑOS COMO MONARCA
The
Guardian de Londres (www.theguardian.com)
El último rey
en América del Sur cuenta con un linaje que data de siglos atrás. Sin embargo,
rara vez se ve la corona de Julio I y la túnica con adornos de leopardo en la
humilde tienda de comestibles que dirige con su esposa, la reina Angélica, en
un pequeño pueblo de la jungla en la zona rural de Bolivia.
El décimo
aniversario del reinado de Julio Piñedo, de 75 años, cae este diciembre, pero,
dice, "no hay nada especial planeado" para la ocasión. Su dominio
simbólico se extiende a unas pocas docenas de comunidades rurales y habitantes
de las ciudades que conforman la comunidad afroboliviana de 25,000 personas.
Pero ahora, en parte gracias a las oficinas de Piñedo, este grupo largamente
descuidado está saliendo de las sombras.
"Sin
dudas, el papel del rey es importante", dice Zenaida Pérez, de 25 años,
coordinadora del Instituto Afro Boliviano de Lengua y Cultura, parte de la
organización coordinadora Conafro. "Él representa mucho de lo que nuestra
Madre África nos ha dejado".
Desde el
siglo XVI, los europeos enviaron esclavos del oeste africano por miles a la
Bolivia colonial. Muchos perecieron en las condiciones mortales de la infame
mina de plata Cerro Rico, el motor agitado de la economía imperial de España.
"De los que llevaron a trabajar a Potosí, la mitad murió", reflexiona
Piñedo.
A medida que
se desplomaba el auge de la plata, los terratenientes ricos llevaron a los
sobrevivientes y los cautivos frescos a la región húmeda de Yungas para
trabajar la tierra. Fue aquí, cuenta la leyenda local, que se reconoció al
antepasado de Piñedo, el príncipe Uchicho. "Estaba bañándose en un
río", dice Angélica, "y [sus compañeros] descubrieron sus tatuajes
que mostraban que era el rey".
A partir de
entonces, el rey protegió a la comunidad de las peores depredaciones de sus
propietarios. El abuelo de Piñedo, Bonifacio I, es recordado como un campeón
particularmente fuerte. Sin embargo, cuando murió en 1954, Bolivia estaba
experimentando una revolución, y el estado heredado estaba pasado de moda. La
línea real saltó a la madre de Piñedo y fue revivida más de 40 años después por
los ancianos locales en un esfuerzo por impulsar la cultura y las tradiciones
afrobolivianas.
"Fue un
momento de orgullo para nosotros Afros", dice Piñedo, recordando su
coronación como tambores de lluvia en su techo de zinc en Mururata. La mayor
visibilidad nacional que siguió ha ayudado a combatir la discriminación,
explica. "Antes nos llamaban negritos o negros, pero ahora las cosas han
cambiado y han comenzado a llamarnos Afros".
El rey, junto
con la mayoría de sus súbditos rurales, todavía cultiva coca, caña de azúcar,
plátanos y café para sobrevivir, pero más jóvenes afrobolivianos van a la
universidad, y hay planes para alentar el turismo en la zona.
"Tenemos
parejas afro-aymaras ... ahora nos llevamos bien, compartimos amigos, familias
y pasatiempos", dice Jhony Zavala, de 42 años, un líder de la comunidad en
el cercano pueblo de Tocaña. Una es la música saya tradicional, una herramienta
política en sí misma, explica Pérez. "Somos un pueblo pequeño en Bolivia,
pero los tambores replican nuestras voces. Dicen que también son la voz de
nuestros antepasados".
La
Constitución de 2008 de Bolivia reconoce explícitamente a los
afrodescendientes, mientras que los últimos años han visto a los primeros
legisladores y funcionarios afrobolivianos. Las batallas restantes incluyen
volver a escribir a los afrobolivianos en los libros de historia. "La
esclavitud mental, que ha detenido a nuestra gente de exigir sus derechos, es
lo más difícil de romper", agrega Pérez. A Piñedo le gustaría ver algunas
caras afrobolivianas más seleccionadas para el equipo nacional de fútbol.
En 2016,
Julio, Angela y su nieto y príncipe heredero, Rolando, visitaron Senegal, el
Congo y Uganda con dos periodistas para rastrear a sus familiares. La
experiencia fue agridulce. Se maravillaron de la ausencia de caras blancas,
pero lucharon por hacerse entender.
Una guía los
llevó a la supuesta residencia real de sus antepasados. "Debemos haber
viajado durante seis horas. Llegamos a un palacio muy bonito, pero fue
abandonado ", dice Piñedo, tristemente. El cuidador dijo que los ocupantes
se habían ido hace mucho tiempo, tal vez a otro país.
Rolando, de
23 años, estudia administración y espera trabajar en Madrid una vez que se
gradúe. "Me gustaría trabajar allí un poco, y luego regresar ... quiero mantener
vivas las tradiciones".
Sin embargo,
la casa de Piñedo no es del todo segura. Hay rivales políticos, y aquellos que
ven la monarquía como una reliquia. "Es por eso que quiero continuar mis
estudios y ser la mejor persona que puedo ser", dice Rolando. "Si
continúa, sería una alegría mantenerlo en marcha", se encoge de hombros,
con una sonrisa.
"Es
complicado", admite el rey Julio I, preparándose para ir a cuidar sus
plantas de coca. "Hacemos un llamamiento para que los jóvenes mantengan
las costumbres de nuestros abuelos ... siempre habrá cambios, pero queremos
mantener lo correcto".
PANAM
PODCAST: BOLIVIA, UN PAÍS AL BORDE DE LA CRISIS ECONÓMICA
Panam
Post de Panamá (www.es.panampost.com)
La semana
pasada Bolivia ocupó un espacio en las páginas de los principales periódicos de
la región por cuenta de la decisión del Tribunal Constitucional de permitir que
el actual presidente, Evo Morales, se lance de nuevo a la presidencia, para lograr
lo que sería su cuarto mandato consecutivo.
Esto a pesar
de que en ese país la Constitución se lo prohíbe pero, además, ya se realizó
una consulta popular para preguntarle a los bolivianos si querían permitir un
nuevo periodo presidencial a Morales y el “No” ganó.
Después del
fallo del Tribunal Constitucional la preocupación de los bolivianos no se hizo
esperar. Y es que para muchos tal anuncio no es más que la declaración de Evo
Morales de instaurar una dictadura, pero además confirma que en Bolivia lo que
hay es un tribunal de bolsillo.
En nuestro
podcast de hoy con Mauricio Ríos García economista boliviano, que reside
en Bolivia y trabaja en el sector privado como asesor de inversiones vamos a
analizar esta noticia que causa rechazo en muchos bolivianos.
Pero, además,
en nuestro podcast de hoy hablamos de un tema que poco se discute y que dentro
de unos meses será fundamental, y es la crisis económica en la que Bolivia está
a punto de caer. Tipo de cambio fijo, endeudamiento, impuestos elevados y un panorama
negro son algunos de los puntos que trataremos con nuestro invitado de hoy.
Evo Morales
ha logrado hasta el momento tapar la difícil situación económica que hay en el país, pero para
nuestro invitado de hoy el próximo año será evidente y no habrá cómo disimular
las consecuencias de años de mal manejo.
Para
disfrutar de las entrevistas y discusiones de nuestro podcast, suscríbase en nuestra
página de Soundcloud y visite nuestro portal web en español y en inglés.
BOLIVIA:
UN MAR DE SUEÑOS
Actualudad
RT de Rusia (www.actualidad.rt.com)
Una de las
tareas centrales de la política exterior de Bolivia es lograr la salida al
océano Pacífico. En este contexto, el Gobierno boliviano ha recibido numerosas
propuestas chilenas que no satisfacen sus intereses territoriales. Más aún,
Bolivia considera que las iniciativas chilenas no dejan campo a la negociación
y, en su mayoría, son inaceptables. En esta edición de Cartas sobre la mesa,
desde La Paz, nuestros invitados nos manifiestan su opinión sobre esta delicada
situación con Chile.
"La
demanda de una salida soberana al mar se ha convertido en el principal objetivo de la política exterior de
Bolivia (…) Pero Chile nunca ha mostrado una posición blanda o
receptiva, al contrario, ha mostrado una posición que se ha ido endureciendo a
lo largo de la historia de manera sistemática. Así como también progresivamente
ha ido degradando las fórmulas de una posible solución", asegura el
excanciller boliviano, Javier Murillo.
Por su parte,
el economista y diplomático Andrés
Guzmán afirma que a lo largo de la historia Santiago ha planteado dos
posturas: "Una de ellas es que los chilenos se abren y ofrecen
negociaciones, y otra, en la que se cierran y dicen que no hay temas
pendientes". "Eso ha sido una constante", y la decisión de La
Paz de recurrir a una instancia internacional era lo "correcto",
debido a que "no quedaba otra
alternativa", agregó.
Misión
imposible
No obstante,
"la demanda lo único que pide es que Chile se siente a negociar para buscar
fórmulas que le permitan a Bolivia obtener una salida al mar", explicó la
abogada internacional Karen Longario. En este caso, la Corte Internacional de
La Haya no puede dictaminar una
sentencia conminatoria, sino que posiblemente se expresaría a favor de
que las partes se sienten a negociar, acotó la letrada.
Asimismo
advirtió que con un fallo de esa corte las negociaciones no comenzarían
inmediatamente, porque "existen mecanismos por parte de Chile para eludir ese mandato que pueda dar"
el tribunal internacional.
Por otro
lado, los invitados del programa concuerdan en que Santiago en reiteradas
ocasiones accedió a ceder mar a su
vecino, "pero esas propuestas siempre estaban sujetas a condiciones
que sean imposibles de cumplir, lo que equivale
a un engaño o al deseo de hacer fracasar las negociaciones desde un
principio".
SALVAN
A "MULA" QUE VENÍA DE BOLIVIA CON 60 CÁPSULA DE COCAÍNA Y TENÍA UNA
INCRUSTADA EN EL TÓRAX
El
Liberal de Argentina (www.elliberal.com.ar)
Efectivos de
Gendarmería Nacional realizaron un operativo en la ciudad de Fernández y
detectaron un hombre de nacionalidad boliviana que viajaba con destino a Buenos
Aires sin documentación, ni dinero, ni equipo de viaje.
La
precariedad con la que viajaba el acusado llamó la atención de los efectivos
quienes decidieron hacerlo descender de la unidad y examinarlo. Cuando
realizaron placas, advirtieron que en la zona del abdomen tenía al menos 60
cápsulas.
De inmediato
fue trasladado al Hospital Zonal donde lo hicieron despedir parte de los
envoltorios que llevaba, lo cual ante las pruebas de campo se determinó que se
trataba de 700 gramos de cocaína. Más tarde el juez federal Dr. Guillermo
Molinari fue puesto al tanto de lo sucedido y ordenó que el acusado fuese
trasladado al Regional.
Cuando se
encontraba en el nosocomio capitalino fue sometido a exámenes más rigurosos y
allí se estableció que una cápsula había quedo incrustada en tórax y que podía
reventar en cualquier momento, por lo que fue sometido a una intervención
quirúrgica de inmediato.
El boliviano
permanece en el Regional con custodia policial y será indagado la próxima
semana, cuando sea dado de alta.
CERCA
DEL 90% DE LA PRODUCCIÓN DE LA HOJA DE COCA VA AL NARCOTRÁFICO
Preocupante
realidad. Más de 95 mil toneladas se destinan a esta ilícita actividad y solo
10 mil se utilizan para el consumo tradicional. Según UNODC, entre 2015 y 2016
aumentó en 10% la producción de hoja de coca. El Perú es el segundo país de la
región con la mayor superficie de estas plantaciones.
La
República de Perú (www.larepublica.com.pe)
En solo un
año se incrementó en 10% la producción de hoja de coca seca en el país, lo que
representa 9 mil toneladas (t) adicionales. Así se pasó de 96.304 t en 2015 a
105.960 t en el 2016, informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga
y el Delito (UNODC) en el Perú, institución que especificó además que, de esta
última cifra, 10 mil 728 toneladas (10,3%) fueron destinadas para el consumo
tradicional y 95 mil 69 (89,7%) terminaron en el narcotráfico.
Al respecto,
el representante de la UNODC en el Perú, Kristian Holge, reveló que el 79% de
la superficie total cultivada de hoja de coca se ubica en el valle de los ríos
Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la zona de La Convención Lares y en
Inambari Tambopata.
Además, en el
mismo periodo, se estimó un aumento de 9% de las zonas de cultivo de coca,
pasando de 40 mil 300 hectáreas (ha) a 43 mil 900.
Las ciudades
mas afectadas con cultivos de coca son Loreto, Junín, Cusco, Ucayali, Pasco y
Huánuco. Todas estas cifras del 2016 convierten al Perú en el segundo país de
la región con mayor superficie de cultivos de hoja de coca.
Después de
Colombia, que cuenta con 146 mil hectáreas, el Perú tiene 43 mil 900 que
equivalen a 87 mil 800 campos de fútbol. En tercer lugar está Bolivia, con
23.100 ha.
aumenta
Consumo
Pero ¿a qué
se debe este aumento de la producción?
Según Carmen
Masías, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida
sin Drogas (Devida), está vinculada a la alta demanda de cocaína,
principalmente en Estados Unidos, Europa y Asia.
En EEUU –dijo
Masías– los consumidores de cocaína han aumentado de 640 mil a 910 mil
personas. El año pasado, 69 mil estadounidenses murieron de sobredosis de
opiáceos (analgésicos narcóticos). En América Latina –según Masías– el Perú es
el país que menos consume cocaína, aunque la tendencia del consumo de marihuana
recreativa ha aumentado porque se piensa que es una droga blanda.
Plan VRAEM
En el Plan
Vraem 2018-2021 que en febrero próximo deberá presentar Devida al presidente
Pedro Pablo Kuczynski y a la premier Mercedes Aráoz se pretende levantar
información de 4.500 centros poblados del Vraem, con la finalidad de saber,
entre otras cosas, quiénes dependen de la producción de hoja de coca o si sus
ideologías están vinculadas con Sendero Luminoso y el MRTA.
Asimismo, el
citado plan, donde interviene el CODE Vraem y Huallaga, tiene como objetivo
acortar la brecha en las áreas de salud y educación en los centros poblados del
Vraem. En definitiva, es lograr la presencia del Estado en estas localidades
para atender sus necesidades más urgentes.
disminuye
Erradicación
Carmen Masías
informó que en el 2018 habrá novedades sobre la erradicación de la hoja de
coca, aunque indicó que esta decisión depende del Ministerio del Interior.
Según el
monitoreo de cultivos de coca, presentado ayer por Devida y la UNODC, durante
el 2016 se erradicaron 30 mil 151 hectáreas de hoja de coca, mientras que en el
2015 se erradicaron 35 mil 868 hectáreas. Así, aún faltan ejecutar más acciones
para no dejar que el narcotráfico siga ganando terreno.
EVO
MADURO
Revista
América Economía (www.americaeconomia.com)
Es un axioma.
Quien rompe las reglas una vez, las romperá muchas veces. Chávez marcó el
estilo: parecer una democracia para destruir la democracia. Su estilo
se hizo contagioso. Contagió a Argentina, a Ecuador y a Bolivia. De buena nos
salvamos con el giro de última hora de Humala. Algunos buscan (por un
tiempo) guardar mejor las formas. Pero en ese estilo los chavistas y su prole
no soportan perder poder.
El efecto es
nefasto. La acumulación del poder se juega hasta “quemar el último
cartucho”. La única manera de detenerlos es esperar a que destruyan al país. Es
esperar a que lo conduzcan al borde del abismo para desbarrancar a la población
junto con el gobierno.
El
enquistamiento culmina con una catástrofe. La única manera de regresar a una
auténtica democracia es el descalabro de todo, como viene ocurriendo
en Venezuela. Argentina, con gran sufrimiento y esfuerzo, está reconstruyendo
la destrucción institucional y económica dejada por
el kirchnerismo. Ecuador se debate en la pataleta
de Correa que, tras un error de cálculo, quiere echar por la borda al
presidente (que él mismo impuso como candidato) porque busca corregir muchos de
los atropellos del propio Correa.
La autocracia pasa
por un proceso de maduración malvada. Se pierde la vergüenza, y con ella la
dignidad.
Evo
Morales ha dado un nuevo paso, impresionantemente desfachatado, para
justificar su permanencia en el poder. Primero se reeligió cambiando las
reglas. Luego, igualito a Fujimori, obtuvo su “interpretación auténtica”
para volverse a reelegir.
Usando
el populismo como herramienta, Evo buscó una
nueva reelección con un referéndum que le permitiera un cambio de reglas
para volver a reelegirse. Pero algo le salió mal (y bien para Bolivia) y
perdió el referéndum. El pueblo le dijo no, a pesar de su popularidad.
La institucionalidad pudo más que el populismo.
Pero cuando
uno creía que la historia terminaba, el “bolivarianismo” nos recuerda su falta
de escrúpulos.
El Tribunal
Constitucional, solo cabe pensar que influenciado por Morales, ha declarado
inconstitucional la propia Constitución de Bolivia. Algo que ni al mismo
Fujimori se le ocurrió.
¿Cómo puede
ser ello posible? Declarando que la Constitución contradice el artículo 23 de
la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que reconoce el derecho de
los ciudadanos a la participación política. Algo parecido a decir que las
normas que prohíben robar vulneran el derecho de acceder a la propiedad o que
los secuestradores no deben ser sancionados porque todo ciudadano tiene derecho
a tener un trabajo.
Es absurdo
(un insulto a la inteligencia, o una oda a la estupidez) asumir que el artículo
23 la Convención Americana sobre Derechos Humanos se concibió para favorecer la
reelección eterna del presidente. Es muy claro que el objeto de los tratados de
derechos humanos es proteger los derechos individuales de los ciudadanos de los
excesos del poder y no crear contextos que favorezcan los excesos del poder
sobre los ciudadanos.
La razón por
la que se limita la reelección del presidente es porque el poder lo convierte
en un candidato con capacidad de competir deslealmente y crear una espiral
sinfín de acumulación de ese poder. La civilización avanza en esa línea. Las
reelecciones sin límite conducen precisamente a la vulneración del derecho
que Evo invoca como base de su argumento: reducen el derecho a la
participación política (justa y equitativa) de todos los demás. Por eso el
mamotreto bolivariano es incivilizado, pues conduce al abuso y a los excesos
que se demuestra cada día en las calles de las ciudades de Venezuela.
La búsqueda
del poder por el poder es suficiente razón para sospechar de quien lo persigue.
Y es que como decía Goethe, “todo aquel que aspira al poder ya ha vendido
su alma al diablo”.
Evo se
parece cada vez más a Maduro. Hasta la maldad y la arbitrariedad pueden
madurar. Nos hacen testigos de una madurez destructiva e irracional. Una
madurez que convierte a los payasos en esos monstruos que, en lugar de
divertir, asustan.
Es una pena
que el pueblo boliviano tenga que pasar por esto. La acumulación excesiva de
poder destruye la esperanza. El bienestar y la estabilidad se convierten en
largo plazo. Reducen la diversidad y con ello eliminan las opciones para los
ciudadanos. Como dice el escritor Antonio Gala: “Al poder le ocurre como
al nogal, no deja crecer nada bajo su sombra”.
LA
RESERVA DE ORIENTE PETROLERO PASÓ UN MAL MOMENTO EN EL AIRE
El
avión que transportaba a la Reserva de Oriente Petrolero tuvo un desperfecto
técnico y debió regresar al aeropuerto de La Paz. Hace una semana se cumplió un
año de la tragedia del Chapecoense.
El
Clarín de Argentina (www.clarin.com)
A pocos días
de haberse cumplido un año de la tragedia de Chapecoense que dejó como saldo 71
muertos, entre ellos futbolistas, dirigentes y periodistas, la Reserva de
Oriente Petrolero sufrió un susto en el aire luego de que el avión que lo
transportaba de La Paz a Santa Cruz de la Sierra sufriera desperfectos técnicos
en el aire.
Luego de
producirse esa situación, se activaron las máscaras de oxígeno. Y algunos
jugadores inclinaron su posición. "Tranquilos, tranquilos boludos",
expresó en ese momento uno de los futbolistas para pedirle calma al resto.
EL avión tuvo
que regresar y afortunadamente pudo aterrizar en el aeropuerto de La Paz, desde
donde había partido unos minutos antes. Luego de este mal momento, los
jugadores emprendieron el vuelo rumbo a Santa Cruz de la Sierra en otra aeronave.
Este episodio
ocurrió una semana después de que se cumpliera un año de la tragedia del
Chapecoense. Aquel avión que se estrelló en Medellín (donde el equipo brasileño
iba a jugar la final de ida de la Copa Sudamericana 2016) se perdieron las vidas
de 71 de las 77 personas (sobrevivieron tres futbolistas, dos tripulantes y un
periodista) que viajaban.
El avión de
la aerolínea boliviana LaMia, en el que viajaban futbolistas y dirigentes del
Chapecoense desde Bolivia hasta Colombia y también periodistas, se estrelló el
28 de noviembre de 2016 en un cerro cerca de el aeropuerto de Medellín, tras
quedarse sin combustible.
A poco más de
un año de esa tragedia, la investigación no avanza y la Justicia boliviana
dispuso ampliarla por seis meses "por la complejidad del caso".
DELFINES
DE LA AMAZONIA SON MONITOREADOS CON TRANSMISORES SATELITALES
Se
podrá saber más sobre sus desplazamientos, hábitats, efectos del cambio
climático y alimentación.
El
Tiempo de Colombia (www.eltiempo.com)
En una
iniciativa sin precedentes, científicos de Colombia, Brasil y Bolivia están
instalando pequeños transmisores satelitales en delfines rosados, en diferentes
ríos de la Amazonia, con el fin de recoger información sobre los movimientos y
el comportamiento de estos animales, así como las principales amenazas para su
supervivencia.
Hasta el día
de hoy se han marcado 10 delfines de manera segura, de las especies Inia
geoffrensis e Inia boliviensis, dos de las cuatro especies de delfines de agua
dulce que se encuentran en el sistema fluvial más grande del mundo. Con el
seguimiento satelital se podrá acceder a información relacionada con los
desplazamientos y usos de hábitats, además de entender el impacto de la
construcción de hidroeléctricas, de la minería y la ampliación de la frontera
agrícola sobre el ciclo migratorio de los delfines y otros mamíferos acuáticos
como nutrias y manatíes.
“Estas
alteraciones antrópicas han generado una fuerte presión sobre los ecosistemas
acuáticos continentales, afectando el movimiento de las especies dulceacuícolas
y poniendo en peligro sus poblaciones por la fragmentación y el aislamiento de
las poblaciones”, explica Federico Mosquera, investigador de la Fundación
Omacha.
También se
podrá saber cuántos kilómetros se desplaza, en promedio, cada delfín en un día;
los sitios de alimentación y épocas de migración, los lugares utilizados como
‘guardería’ para enseñar a las crías a cazar, la conectividad entre los
distintos afluentes, la incidencia de las áreas protegidas en la conservación
de estas especies y los efectos de la variabilidad climática sobre ellos y sus
ecosistemas.
“Los que
vivimos y trabajamos en el Amazonas sabemos que hay amenazas crecientes y sin
precedentes y que nuestro futuro está vinculado al futuro de los delfines”,
señala Fernando Trujillo, director de Omacha y quien lideró el marcaje. “Este
proyecto es fundamental porque generará información que permitirá a los
gobiernos de toda la región destinar recursos para proteger los delfines y sus
hábitats, de los que también dependen muchas otras especies y comunidades”.
Aunque esta
tecnología ya se ha utilizado en otros cetáceos, es la primera vez que se usa
en delfines de río. En el caso de Colombia, el proceso lo lideraron WWF y la
Fundación Omacha con el acompañamiento de Corpoamazonia y se realizó en Puerto
Nariño, cerca de Lagos de Tarapoto, uno de los principales refugios para los
delfines de río.
No obstante
su estatus icónico y su importancia en los ecosistemas amazónicos, se sabe poco
sobre sus poblaciones y hábitos. Si bien se estima que hay decenas de miles de
delfines de río, actualmente, según la Lista Roja de la Unión Internacional
para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que cataloga el estado de
conservación de diversos animales, los delfines amazónicos están en la
categoría de ‘especie con datos insuficientes’. Los investigadores promoverán
una categoría de conservación.
Según Marcelo
Oliveira, especialista en conservación de WWF Brasil y quien dirigió el proceso
de marcaje en ese país, “el seguimiento satelital nos ayudará a comprender
mejor la vida de esta emblemática especie amazónica, ayudando a transformar
nuestro enfoque para protegerlos a ellos. Este es el comienzo de una nueva era
para nuestro trabajo porque finalmente podremos mapear a dónde van cuando los
perdemos de vista”.
Cada
transmisor es instalado en la aleta dorsal de los delfines, y cada vez que
suben a la superficie a respirar envían una señal al satélite Argos.
Además de
instalar los transmisores, los científicos tomaron muestras biológicas de los
animales, las cuales analizarán para determinar los niveles de mercurio que
tienen y su salud en general. La meta, en los próximos dos años, es llegar a
ríos como el Xingú y Negro (Brasil), Yasuní y Cocaya (Ecuador), Napo, Marañón y
Ucayali (Perú) y Orinoco (Colombia) con medio centenar de animales marcados.
“Hasta el
momento ya hemos evaluado más de 28.000 kilómetros de ríos para conocer el
estado de salud de los delfines y sus comportamientos. La idea es tener 50
investigadores más en el agua para darnos información constante sobre cerca de
8 millones de km² entre Amazonas y Orinoco, que es nuestra meta”, dice
Trujillo.
En los
últimos dos meses, desde que empezaron las primeras marcaciones, se ha
establecido que los delfines usan diversos ecosistemas acuáticos (ríos, lagunas
y tributarios). El delfín de Colombia, por ejemplo, se ha desplazado a lo largo
de la zona transfronteriza del Trapecio Amazónico colombo-peruano desde la
quebrada Zaragoza, en el parque nacional Amacayacu, hasta San Juan de Atacuarí,
pasando el sitio Ramsar de Tarapoto y los lagos de Caballococha, en Perú.
LA
BELLEZA ESCONDIDA DE CUATRO NUEVAS ÁREAS PROTEGIDAS DE LATINOAMÉRICA
Este
2017, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador celebraron las declaratorias de nuevas
áreas protegidas. Conócelas en este recuento.
RPP
de Perú (www.rpp.pe/blog)
La
declaración de una nueva área protegida siempre será considerada una de las
mejores noticias ambientales para un país. Y en los últimos meses, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador han sumado un número importante
de hectáreas a sus sistemas de áreas protegidas, aunque los expertos señalan
que todavía la lista de ecosistemas por proteger es bastante larga.
En Perú, en
la provincia de Espinar, departamento de Cusco, donde una nueva área protegida
cuidará el hábitat del impresionante cóndor andino, de las puyas de Raimondi y
fuentes de agua natural importantes para abastecer a las comunidades aledañas.
Conoce esta y otras maravillas sudamericanas.
1. Perú:
Área de Conservación Regional “Tres Cañones”
Este año el
Gobierno peruano confirmó la creación del Área de Conservación Regional (ACR)
Tres Cañones, ubicada en la provincia de Espinar, región de Cusco, con una
extensión de 39 485 hectáreas. El ecosistema altoandino que conservará la nueva
área protegida se caracteriza por la presencia de grandes formaciones rocosas
que oscilan entre los 80 a 250 metros de altura. Ronald Catpo, Director de
Áreas de Conservación de la Asociación para la Conservación de la Cuenca
Amazónica (ACCA), quien acompañó el proceso de creación de Tres Cañones desde
el 2015, señaló que aparte de proteger la fauna y flora silvestre de la zona
como el cóndor andino y la puya Raimondi, el área protegida conservará las
fuentes de agua natural de las comunidades aledañas que son los colchones
hídricos de las alturas.
2. Colombia:
Distrito Regional de Manejo Integrado “El Encanto de los Manglares del Bajo
Baudó”
El litoral
del municipio del Bajo Baudó, al sur del departamento de Chocó, es uno de los
ecosistemas costeros con mayor diversidad biológica de Colombia y hoy se ha
convertido en una de las áreas marinas protegidas más grandes del país. El
Distrito Regional de Manejo Integrado “El Encanto de los Manglares del Bajo
Baudó”, como ha sido nombrado legalmente, tiene una extensión de 314 562
hectáreas y a simple vista luce como un paraíso en el que convergen la selva
húmeda del Chocó con el azul intenso del mar pacífico.
3. Ecuador:
Reserva Municipal de El Chaco
En los
bosques del cantón El Chaco, situados en la cordillera oriental de los Andes
ecuatorianos, a tres horas de Quito, las nubes se esconden entre las copas de
los árboles. En la parte alta de la cuenca del río Coca, el bosque nublado y la
llanura amazónica son el hogar del oso de anteojos, del venado de cola blanca,
el tapir, así como de 10 especies de primates, 51 de roedores y 83 especies de
murciélagos. El agua que provee este ecosistema es vital también para las más
de 9000 personas que viven en El Chaco. Y esto lo sabe muy bien la autoridad
local, por eso el 25 de julio se estableció la Reserva Municipal de El Chaco,
que conservará más de 67 000 hectáreas.
4. Bolivia:
Área Modelo de Manejo Integral del bosque Santa Rosa del Abuná
En la
Amazonía boliviana, entre los ríos Abuná y Orthon, en la parte central del
municipio de Santa Rosa del Abuná, es posible encontrar un espacio natural
donde el bosque aún se mantiene en buen estado de conservación y las
poblaciones cercanas aprovechan sus recursos naturales sin afectar la
biodiversidad. Suena a un escenario ideal, pero la castaña y el asaí son la
clave en esta historia. Estos dos productos son la base de la economía de un
gran número de familias en Pando, departamento al que pertenece el municipio de
Santa Rosa del Abuná, y las comunidades y las autoridades han elegido desarrollarse
sin tumbar el bosque y sin fragmentar el hábitat de las especies. Por eso
celebran hoy la creación del Área Modelo de Manejo Integral del bosque Santa
Rosa del Abuná.
LLUTA TENDRÁ RADIO LOCAL, TRAS AÑOS DE OÍR SOLO
EMISORAS DE PERÚ Y BOLIVIA
Ante la falta de señal de radios locales y nacionales,
vecinos permanecían desinformados del acontecer regional, por eso postularon un
proyecto radial.
La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)
Se imagina
encender una radio y que solo se puedan sintonizar frecuencias radiales
peruanas y bolivianas. Bueno, ese ha sido y es la realidad de los vecinos del
valle de Lluta, quienes conocen muy bien el quehacer noticioso del Perú y
Bolivia, sin embargo quedan desinformados del panorama local y nacional.
"Por la
conformación geográfica de LLuta, las ondas de radio de Perú y Bolivia llegan
con mayor facilidad al valle. Pero las frecuencias locales y nacionales no
tienen buena señal aquí y por eso hemos vivido totalmente desinformados con el
acontecer local, sobre todo cuando hay emergencias", dijo José Luis
Contreras, presidente de la Unión 25 de la Junta Vecinal del sector Alberto
Jordán (km12-17).
Entre
cumbias peruanas de la Radio Nueva Q y la programación de la Inolvidable
(radios peruanas), se entretienen las familias. Pero reconocen que a la hora de
informarse, es poco lo que les sirve dichas emisoras.
"Nosotros
sabemos lo que pasa en Perú, pero no lo que pasa en Arica. Por eso hemos pedido
una antena repetidora a todos los Gobiernos de turno, pero nunca fuimos
escuchados. Eso hasta ahora que ganamos en los Presupuestos
Participativos", contó Liliana Trigo, quien vive hace 47 años en Lluta.
Proyecto
ganador
La Unión
comunal rural de Juntas de Vecinos, del sector Valle de Lluta, postuló a los
Presupuestos Participativos con el proyecto "Sistema de difusión de
informaciones, contenidos y entretenimiento mediante radio de frecuencia
modulada comunitaria del Valle Lluta", el cual salió entre los ganadores,
con 168 votos.
"El
proyecto nació con la idea de crear un medio local para mantenernos informados.
Será una radio comunitaria, donde todos los vecinos tendrán un espacio y
esperamos que los talentos del valle se acerquen para colaborar", dijo
Contreras.
Los
20 millones aproximados que recibirá este proyecto, tiene contentos a los
vecinos, quienes por fin podrán informarse sobre el acontecer local y nacional
a través de su radio local, la cual pretenden poner en marcha el próximo año.
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