Se
ha confirmado que se lanzará "Fuertes", una película sobre The
Strongest, el equipo boliviano que luchó en la Guerra del Chaco, la cuan
enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935, en septiembre de este año. Es
una iniciativa de los bolivianos Franco Traverso ("Aida") y Oscar
Salazar Crespo, quienes han dirigido la película protagonizada por Christian
Martínez y Claudia Arce. Inspirada en hechos reales, incluirá tanto a
personajes ficticios como otros históricos vinculados con esta guerra.
"Teníamos
una historia linda para contar, una historia que ambos habíamos conversado
previamente como hinchas y como cineastas en proceso", explicó Salazar.
Los
protagonistas de esta aventura son Mariano Velasco (Christian Martínez), un
muchacho de 20 años que persigue sus sueños y logra ingresar al primer plantel
del tigre, y su novia, Matilde (Claudia Arce). A estos se han unido un grupo de
actores de renombre, incluidos los bolivianos Fernando Arze, Reynaldo Pacheco,
Luigi Antezana, María Teresa Dal Pero y el mexicano Christian Vázquez, entre
otros.
La
historia surge a raíz de los hechos acontecidos en 1932, cuando el club de
futbol The Strongest se encontraba en plena participación en el campeonato de
la Asociación de Fútbol de La Paz cuando estalló la guerra con Paraguay y se
suspendieron todos los eventos deportivos en el país. El directorio, presidido
entonces por Víctor Zalles, convocó a una asamblea en la que se decidió
"por aclamación" aportar un contingente de hinchas, jugadores, socios
y dirigentes "para que vayan en representación del club a defender la
soberanía del país en los territorios en disputa en este momento".
A
pesar de esto, algunos futbolistas ya se encontraban en la guerra cuando se
tomó la decisión porque eran "Oficiales reservistas", como en el caso
de Renato Sainz, que fue parte de la selección boliviana o José Rosendo
Bullaín, una de las figuras del club. A estos se les añadieron personajes como
Froilán Pinilla o Eduardo Reyes Ortiz, "un emblema del club y de Bolivia
en ese momento", pues fue el primer boliviano que llegó al fútbol inglés y
el primero en anotar un gol en el estadio Hernando Siles de La Paz.
"Es
una película que hace un homenaje a un hecho histórico, al valor de un grupo de
jóvenes, al coraje y al compromiso que tienen entre ellos para ir juntos y
dejar de combatir en los campos deportivos para combatir en los campos de
batalla, y en algunos casos encontrar la muerte", sostuvo.
Para
el director fue "sorprendente" que todo el primer plantel decidiera
acudir al llamado, pues en aquella época uno podía apelar a que era deportista
o artista para evitar ir a la guerra.
Salazar
destacó que el título representa el carácter de este grupo, ya que significa
"el más fuerte" en inglés. "Sintetiza el nombre de la
institución que cobijaba a estos seres humanos, a estos jóvenes que optaron por
dejar una comodidad por ir a enfrentar su destino". A pesar de esto, no se
trata de un film en honor al club, pero es parte fundamental de la trama.
El
film se rodó en las ciudades de La Paz y Sucre, en las localidades altiplánicas
de Viacha y Guaqui, y en los pueblos de Yotala y Tarata, en Chuquisaca, entre
otros lugares de Bolivia.
INTELECTUALES
Y SOCIALISMO EN EL SIGLO XXI
Cuando
analizamos la historia iberoamericana podemos concluir que los intelectuales
son sus principales enemigos
El Financiero
de Costa Rica (www.elfinancierocr.com)
El
rol de los intelectuales ha sido determinante en la prevalencia de discursos e
ideologías que conducen a políticas ruinosas para América Latina, habiendo
contribuido a que en algunos países se hayan destruido los fundamentos de su
éxito, como en su momento fue el surgimiento del peronismo o la teoría de la
dependencia, uno, hijo malogrado del fascismo y el otro, del marxismo.
Álvaro
García Linera, vicepresidente de Evo Morales, admitió en el 2014: “Lo que ha
sucedido en América Latina es una apropiación social de la democracia —por
parte de la izquierda— como el espacio propicio para la hegemonía entendida en
el sentido “gramsciano” del liderazgo intelectual, cultural, ideológico y
político”.
Para
entender el fenómeno populista, nos recuerdan Kaiser y Álvarez (El Engaño
Populista. Ariel 2016), es importante saber que este se sirve de todo un
lenguaje y un aparataje intelectual para destruir la libertad, extender el
tamaño del Estado, arruinar sus economías, corromper el pensamiento y hacer aceptable
su proyecto de control total del poder: Es la construcción de la hegemonía
cultural de que hablaba García Minera, parafraseando a Antonio Gramsci.
Louis
Althusser es igualmente explícito: “En la lucha política, ideológica y
filosófica, las palabras también son armas, explosivos, calmantes y
venenos.”"
George
Orwell explicó que el lenguaje, especialmente el político, era la herramienta
más efectiva para manipular las mentes de las masas. Los peores crímenes suelen
ser defendidos, cambiando las palabras, con las cuales se les describe para
hacerlas más digeribles: “interrupción del embarazo”, en vez de aborto;
“autonomía sexual”, para despenalizar la pedofilia.
Se
atribuye a Orwell haber dicho alguna vez que hay ideas tan absurdas, que solo
un intelectual es capaz de crearlas.
Joseph
Schumpeter nos recuerda que las masas —y los políticos— no desarrollan ideas
propias, sino que siguen aquellas puestas de moda por los intelectuales y estos
en general son hostiles al capitalismo, porque va en su interés el activarse en
contra de él y dinamitar su legitimidad.
Abona
F. Hayek: “El socialismo nunca fue producto de la clase obrera, sino de élites
intelectuales que pasaron mucho tiempo teorizando y difundiendo las ideas,
hasta que estas fueron cada vez más aceptadas por la clase obrera”.
Intelectuales
dañinos
El
diario venezolano El Universal publicó en el 2013 una larga lista de los
principales asesores intelectuales de Hugo Chávez y de su “Socialismo del siglo
XXI”. Destacan Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique y
propagandista del régimen; Martha Harnecker, marxista chilena cercanísima a
Fidel Castro en aquel entonces, así como Juan Carlos Monedero e István
Mészáros.
Monedero,
politólogo, cofundador de Podemos, asesor —bien pagado— de Chávez por varios
años, fue el autor de Empresas de producción social: instrumento para el
socialismo del siglo XXI. Caracas 2006, que él llamó “una apuesta que nace en
la Venezuela bolivariana y revolucionaria para impulsar el rumbo del socialismo
del siglo XXI”, y que inspiró en gran medida los avances chavistas para
destruir la propiedad privada y el régimen de libertades.
Esta
obra sería luego madre nutricia de algunos políticos y sindicalistas nuestros
que quisieron hacer aprobar el polémico proyecto de Ley de Economía Social
Solidaria (ESS), promovida con recursos del Banco Popular, en tanto controlaban
su llamada Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras.
Mención
especial merece Mészáros, por mucho, el más influyente. Marxista húngaro
afincado en la Universidad de Sussex, Inglaterra, admirado y seguido por muchos
progress boys criollos, autor del libro: El desafío y la carga del tiempo
histórico. El socialismo en el siglo XXI, a quién en el 2008 Hugo Chávez le
hizo entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico.
A
todos ellos se aplica el dramático reconocimiento del filósofo de la ciencia
más importante del siglo XX, Karl Popper, cuando dijo: “Nosotros los
intelectuales hemos hecho el más terrible daño durante miles de años. Los
asesinatos en masa a nombre de una idea, de una doctrina, una teoría o una
religión, fueron obra nuestra, de los intelectuales.”
Cuando
analizamos la historia iberoamericana y vemos cómo ideologías tan evidentemente
falsas, grotescas y criminales han tenido tanto éxito en gente educada, solo
podemos concluir que los intelectuales, lejos de ser una garantía para nuestro
progreso, son sus principales enemigos.
Así
—nos recuerdan Kaiser y Álvarez—, el llamado socialismo del siglo XXI, y el
populismo resultante no es más que la misma mitología antiimperialista,
antiliberal, proteccionista y marxista que llevó a América Latina a la miseria
y al conflicto durante buena parte de siglo XX y XXI.
Los
intelectuales que lo han apoyado —parafraseando a Kaiser y Álvarez— son por
tanto responsables del desastre humanitario, democrático, cultural y económico
en que se encuentran nuestros países.
EL POPULISMO
NECESITA POBREZA, IGNORANCIA Y FANATISMO
Total News de
Argentina (www.totalnews.com.ar)
Un
gobernante populista tiene un objetivo único y principal: perpetuarse en el
ejercicio del poder para enriquecerse a costa del erario público, pero
haciéndole creer hipócritamente al pueblo que lo ha elegido, que su principal
preocupación es verlo feliz. Para construir ese imperio de corrupción, el
populista necesita tres ingredientes fundamentales: pobreza, ignorancia y
fanatismo. Necesita a los pobres porque se vale de sus necesidades para
manipularlos a su antojo por medio de subsidios y prebendas. El secreto del
éxito del populista está en evitar que los pobres dejen de serlo, para lograr
someterlos mediante la dependencia económica y social, erigiéndose en protector
de aquellos y declarándoles falazmente un amor incondicional que no sienten.
Por eso jamás hablan en público de los pobres ni dan a conocer cuántos son.
El
populista también necesita ignorantes, para evitar que la gente descubra la
trama del engaño al que se la somete para cumplir sus objetivos. A un pueblo
ignorante se lo engaña fácilmente, haciéndole creer que existen enemigos por doquier
que desean perjudicarlos, y en ese contexto el populista se erige en una suerte
de salvador supremo dispuesto a luchar contra esos supuestos enemigos a los que
jamás denuncia ante la Justicia.
Y
por último, el populista necesita dotar a su pretendida epopeya épica de un
relato impregnado de falsedades y sofismas, que se difunde constantemente a
través de interminables arengas y discursos emotivos, cuyo objetivo es
fanatizar a sus adeptos, quienes a partir de ese fanatismo califican a los
opositores de enemigos, provocando grietas sociales insalvables que no sólo
aumentan las tensiones sociales, sino que llegan a destruir grupos de amigos,
familias, y hasta parejas Es por ello que los populistas tienen un profundo
desdén por los límites normativos al ejercicio del poder -justificando sus
excesos en la legitimidad popular de su elección- y por el accionar
independiente de la Justicia. Creen en la democracia pero no en la república,
invocan falazmente que respetan las normas y califican a las denuncias de
corrupción en su contra como intentos desestabilizadores provocados por los
enemigos cuya existencia invocan permanentemente.
Ignorancia,
pobreza, fanatismo y corrupción, son los pilares en los que se sustenta el
imperio de los gobernantes populistas, tales como lo fueron los Kirchner en la
Argentina, los Castro en Cuba, los Correa en Ecuador, los Morales en Bolivia,
los Chávez y Maduro en Venezuela, los Ortega en Nicaragua, y también Roussef y
Lula en Brasil. No es casual que, derrumbados sus imperios, de a poco vayan
pagando las consecuencias de sus fechorías. Mientras tanto, tal como ocurre en
Brasil y la Argentina, los vemos despotricar contra jueces “politizados”, que
se pronuncian en causas “armadas” por los “enemigos del pueblo”.
Contra
el flagelo populista, la educación es el único y más efectivo antídoto.
LA DERECHA
REESCRIBE LA HISTORIA LATINOAMERICANA
Página 12 de
Argentina (www.pagina12.com.ar)
Cuando
no se puede borrar la historia, hay que tratar de reescribirla, dándole un
sentido radicalmente opuesto al que tuvo en la realidad. Eso intenta la derecha
latinoamericana con respecto a los gobiernos progresistas de este siglo en el
continente.
Después
de la euforia con la propuesta neoliberal, que resolvería todos los problemas
de nuestros países, reduciendo el Estado a su proporción mínima, promoviendo el
dinamismo del mercado, vino la depresión por el agotamiento prematuro del
modelo. No hay cómo poner en duda el éxito de los gobiernos antineolibrales,
entonces hay que borrar ese tramo de la historia, descalificar a sus personajes
y hacer como si no hubieran existido. Es necesario para que la historia (o,
mejor, el fin de la historia) siga su curso, para que el pensamiento único
trate de imponer de nuevo sus verdades incuestionables y que el Consenso de
Washington refuerce su carácter consensual.
Eds
necesario para que los gobiernos puedan aplicar los mismos esquemas fracasados,
varios años después, como si nada hubiera pasado, poniendo la culpa de su nuevo
fracaso en los gobiernos anteriores, que solo sirvieron para eso, para desviar
a la economía del buen camino.
La
historia ya había terminado. Solo quedaba la insistencia de algunos líderes
para intentar reabrirla, buscando caminos imposibles, a contracorriente.
Buscando distribuir el ingreso cuando de lo que se trata el neoliberalismo es
de concentrarla. Expandiendo el mercado interno de consumo popular, cuando de
lo que se trata es de reducirlo. Afirmando políticas externas soberanas, cuando
de lo que se trata es de ser subordinados. Recuperar el rol activo del Estado,
cuando de lo que se trata es de disminuirlo a su dimensión mínima.
Total,
lo que ha pasado en este siglo en varios países del América latina ha sido
simplemente un mal entendido, un paréntesis de equívocos en el camino inexorable
de la economía global. De lo que se trata, entonces, no es solamente de retomar
el buen camino, sino también de eliminar a todos los indicios de esos intentos
antineoliberales, para que nadie más sea llamado a engaño y busque contradecir
el Consenso de Washington y violar el pensamiento único.
No
ha pasado nada en la Venezuela de Hugo Chavez. Fue tan solamente el uso
exorbitante del precio alto del petróleo para enriquecer a funcionarios de
gobierno y ganar aliados externos a cambio de petróleo.
No
ha pasado nada en Brasil, salvo el despilfarro de recursos públicos para
distribuir renta a contramano de la búsqueda de competitividad. No ha pasado
nada en Argentina, salvo algo similar a lo de Brasil. Bolivia sería la misma en
la época de Sánchez de Losada y en la época de Evo, salvo la propaganda
gubernamental. Ecuador sigue siendo el mismo de siempre, a pesar del gobierno
de Rafael Correa.
No
se discute el carácter de esos gobiernos, no se los compara con otros, porque
la discusión sería muy incómoda. Se trata entonces de descalificar a los
líderes que han comandado esos gobiernos. Todos populistas, irresponsables con
el equilibrio de las cuentas públicas, corruptos. Basta con eso para borrar a
sus gobiernos, a sus políticas sociales re distributivas, al prestigio de sus
políticas externas soberanas, del apoyo popular que han tenido. No se trata de
un debate histórico, político, económico, social, de ideas, sino simplemente de
encargar al Poder Judicial, a la policía, a los medios, de destruir sus reputaciones,
acumulando sospechas, aunque nunca comprobadas. Lula, Cristina Chichonera, Hugo
Chavez, Evo Morales, Rafael Correa, Pepe Muía, son descalificados, se intenta
destrozar sus imágenes en los pueblos de sus países, para esconder que esos
pueblos son víctimas del consenso neoliberal y de las derechas
latinoamericanas, que no logran construir alternativas de gobierno que no sean
el retorno al modelo fracasado en América latina y en todo el mundo.
Entonces
hay que reescribir la historia, borrar períodos, líderes y gobiernos, para
retomar la idea de que no habría alternativa a sus caminos accidentados, que
han producido las peores catástrofes en cuanto país han gobernado.
LA
VICECANCILLER DE BOLIVIA DEBATIRÁ SOBRE "LA CIUDADANÍA UNIVERSAL Y LOS
DERECHOS MIGRANTES" EN OLMOS
Blanco y
Negro de Argentina (www.infoblancosobrenegro.com)
La
diplomática participará de un encuentro que se realizará el próximo jueves a
las 18 horas en la sede de la Cooperativa La Unión, ubicada en calle 52 y 208.
La charla-debate es organizada por la Confederación de Trabajadores de la
Economía Popular (CTEP) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), y
convocada por MP La Dignidad y el Frente Agrario Evita.
Según
informaron los organizadores, el panel también estará compuesto por el
referente nacional de la CTEP, Juan Grabois, el integrante de Patria Grande,
Iber Mamani, Cristóbal ‘Toto’ Marcioni, de la organización Justicia y Libertad
y Oscar Velazco Sánchez, miembro de la cooperativa La Unión.
“Desde
el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia impulsan la idea de
Ciudadanía Universal, buscando desmontar muros físicos, legales, invisibles y
mentales, como la discriminación y el racismo, recuperando paradigmas y
visiones propias de los pueblos”, explicaron en el marco de la convocatoria.
Y
agregaron: “En tiempos en que desde los gobiernos neoliberales de la región
tratan de meter cuñas al intento de integración de los pueblos, durante el
encuentro se buscará estrechar lazos y expresar el respaldo de las
organizaciones sociales de la Argentina al proceso que encabeza el presidente
Evo Morales”.
LA FAMILIA
DWYER BUSCARÁ UN CASO INTERNACIONAL CONTRA BOLIVIA
Decisión de
la comisión de derechos humanos de examinar el asesinato de Michael Dwyer visto
como un avance.
The Iris Times de Irlanda (www.irishtimes.com)
La
familia del irlandés Michael Dwyer, que fue asesinado a tiros por la policía de
Sudamérica en 2009, dijo que ejercerán su derecho a presentar un caso completo
contra Bolivia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Su
madre, Caroline Dwyer, se reunió con Tánaiste y el Ministro de Relaciones
Exteriores, Simon Coveney, el martes por la noche, un día después del noveno
aniversario de su muerte a manos de una unidad de policía en el hotel donde se
hospedaba en Bolivia.
La
decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de admitir la
petición de la familia ha sido vista por la familia como un gran avance en su
larga campaña para responsabilizar a las autoridades bolivianas por el
asesinato del joven Tipperary, que tenía 24 años cuando fue asesinado a tiros
por una unidad de élite de la policía durante un ataque temprano en la mañana.
Ahora
la familia tiene ahora cuatro meses para presentar evidencia adicional y
decidir si desean ingresar a un proceso de mediación con el gobierno boliviano,
encabezado por el presidente Evo Morales, o presentar un caso completo ante el
tribunal.
El
señor Coveney apoya la campaña de la familia para una investigación
internacional completa sobre las circunstancias de su muerte. La madre del Sr.
Dwyer, Caroline, dijo que el Tánaiste apoya plenamente su decisión de buscar un
caso completo, en lugar del proceso de mediación. Sería el primer caso que
involucra a una víctima irlandesa manejada por la institución con sede en Washington,
que sirve como vigilante de los derechos humanos para América del Norte y del
Sur.
Caroline
Dwyer también se reunió anoche con el Partido Laborista Alan Kelley. El Sr.
Kelly, que representa a Tipperary, argumentó que el Gobierno debería ser más activo
en el caso.
"La
decisión de aceptar la petición es un paso muy significativo, el hito más
importante en la batalla de nueve años. La familia no aceptará nada excepto una
investigación completa y la verdad completa ", dijo el Sr. Kelly.
"Invoco
a los Tánaiste para que apoyen plenamente a la familia con asistencia consular
y servicios de traducción. El asesinato de Michael Dwyer fue una ejecución del
estado por razones políticas.
El
Sr. Dwyer, el mayor de cuatro hijos, había trabajado en seguridad en Irlanda
antes de viajar a Sudamérica. Su madre, Caroline, ha encabezado la campaña para
buscar justicia para su hijo, responsabilizar a las autoridades bolivianas y
corregir los informes sobre las acciones de Michael esa noche y las razones por
las que estaba en el hotel.
Ella
dijo que hay amplia evidencia para mostrar que Michael estaba desarmado,
incluyendo tomas de video tomadas inmediatamente después de la redada.
"Fue
un brutal asesinato a sangre fría, no hay otra manera de decirlo", dijo.
"Michael fue la primera víctima y su familia ha sido la próxima víctima
después de eso".
En
su petición, la familia Dwyer presentó pruebas que dicen que prueban que su
hijo fue ejecutado sumariamente junto con otros dos hombres en una redada
realizada por una unidad de élite de la policía en el hotel donde se hospedaba
en la ciudad de Santa Cruz el 16 de abril de 2009.
El
gobierno boliviano afirma que Dwyer era parte de un grupo terrorista que
planeaba asesinar al presidente Morales y fomentar tensiones separatistas en el
este del país sudamericano. Dwyer, de 24 años, le dijo a su familia que había
ido a Bolivia para hacer un curso de entrenamiento de guardaespaldas.
El
presidente Morales reaccionó con enojo ante la decisión de la Comisión de
admitir el caso contra su gobierno. En su cuenta de Twitter dijo que al hacerlo
se convertiría en "un defensor del terrorismo y del separatismo que quería
dividir al país".
El director
boliviano Mauricio Ovando y su documental Algo quema en la competencia de
DD.HH.
“MI ABUELO FUE
TAN AMADO COMO ODIADO”
Para su ópera
prima, el realizador eligió hurgar en la historia de su abuelo, el general
Alfredo Ovando Candia, tres veces presidente de facto en Bolivia y una figura
ambigua, que persiguió a dirigentes comunistas pero también nacionalizó el
petróleo.
Página 12 de
Argentina (www.pagina12.com.ar)
A
Mauricio Ovando siempre le dijeron que su tío había muerto en un accidente
aéreo en 1970 y no mucho más. El resto eran huecos de información, un vacío de
duelo y dolor que recién se dispuso a llenar cuando su padre lo llevó hasta la
isla Suriqui, en el lago Titicaca, donde había ocurrido la tragedia. Fue
entonces que puso lo poco que sabía en el contexto de la época: su abuelo, el
general Alfredo Ovando Candia, ocupaba la presidencia de Bolivia desde el golpe
de Estado de 1969, y para entonces lo corrían por derecha e izquierda. De un
lado, por combatir a la flamante guerrilla guevarista de Teponte; del otro, por
nacionalizar los bienes de la petrolera Gulf e iniciar programas de alfabetización,
entre otras medidas asociadas a gobiernos progresistas. Era inevitable pensar
en aquella muerte como un atentado contra el Presidente. “Empecé a preguntarme
por qué querrían matarlo y a indagar en la familia, pero también a cuestionarme
qué pensaba y qué sabía yo sobre el tema”, dice ahora Mauricio, nieto de aquel
militar y director que para su primer largometraje eligió ahondar en las
múltiples aristas de su abuelo. El resultado es el documental Algo quema,
programado en la Competencia Latinoamericana del Bafici.
“Siempre
me hablaron de mi abuelo como una figura importante de la que la familia está
plenamente orgullosa”, recuerda el realizador. La realidad, sin embargo, estaba
lejos de esa imagen de bronce. Ovando Candia accedió a la Presidencia en tres
periodos tan breves como controvertidos. El último se inició en septiembre de
1969, después de derrocar al gobierno de facto encabezado Luis Adolfo Siles
Salinas, quien lo había mantenido en el cargo de Jefe del estado mayor del
Ejército. Nutrido de un buen caudal de imágenes de archivo de noticieros pero
también de filmaciones caseras en formato hogareño, Algo quema ensaya una
aproximación a esa figura envuelta en un manto de polémicas, yendo y viniendo
entre los asuntos públicos y de Estado y los privados y familiares. “Al ir
preguntando me di cuenta que no todos querían a mi abuelo ni pensaban que era
una figura ejemplar”, asegura.
–¿Logró
entender esa contradicción?
–Mi
abuelo fue de los poquísimos militares con pensamiento y una verdadera propuesta
de gobierno. Llegó con la idea de fundar la Segunda República, escribió libros,
tenía un plan gigantesco. Entendí las contradicciones, pero más desde el lado
ideológico de lo que significaba el “nacionalismo revolucionario” que proponía.
Esta ideología es muy perversa en Bolivia porque oscila fácilmente entre
acciones de izquierda y derecha, y al entender esa perversión comprendí un poco
su lógica. Sus políticas lo convirtieron en un personaje súper ambiguo, amado y
odiado casi por igual. Ahí empecé a cuestionar esa imagen incorruptible del
encargado de nacionalizar el petróleo, muy progre, alguien con tendencias de
izquierda a nivel económico pero también con acciones medio fascistoides de
militar de derecha, como reprimir al comunismo y a cualquier revolución que no
fuera la suya.
–Marcelo
Quiroga Santa Cruz fue nombrado ministro de Minas y Petróleo en 1969, desde
donde se encargó de la nacionalización de Gulf. ¿Cómo era la relación con su
abuelo, teniendo en cuenta que Quiroga provenía del ámbito intelectual
socialista?
–Hay
mucha ficción y mitos alrededor. Lo que puedo decir es que más allá de lo que
un Ministro proponga, no hay forma de llevarlo adelante si el presidente no
quiere. El Gabinete de mi abuelo era muy particular, para muchos uno de los mejores
de la historia del país. La mitad eran civiles e intelectuales de izquierda y
la otra, militares de derecha. Eso hizo aun más ambigua la cosa, porque todos
se preguntaban qué tipo de gobierno era. Definitivamente fue un hecho parte
aguas en la historia de Bolivia que un ministro de izquierda pudiera trabajar
con un militar.
–La
película aborda tanto al personaje público como al privado. ¿Le interesaba que
ambas facetas dialoguen?
–Sí,
la idea de abordar la faceta política surgió después. Siempre lo pensé desde el
lado familiar, sentir cómo mi tía y mi papá hablaban de mi abuelo ya era una
película, pero me di cuenta que no podía hacerlo sin abordar la cuestión
pública. No busqué un equilibrio, sí que las dos facetas dialoguen. Ya había
visto algunas imágenes en video, pero no las que están Súper 8. Descubrir por
primera vez ese material fue muy emocionante, ver a mi abuelo moviéndose y a
color en lugar de cuadrándose en blanco y negro me llenó de afecto.
–¿Cambió
la mirada sobre su abuelo después de realizar la película?
–Tenía
claro que algo iba a pasar si hurgaba en los cajones del sótano de la familia y
en los recovecos oscuros de la Historia. El hecho de que haya cosas omitidas o
secretas es una réplica de lo que pasa a mayor escala con la información de esa
época, que los militares siguen escondiendo. Fue una forma de evidenciar que no
tenemos nada de información, pero que está ahí aunque no la compartan.
–Entonces
no fue sencillo acceder a los archivos públicos…
–No,
contra todo pronóstico, fue fácil porque las ventajas de internet son
increíbles. Pude encontrar muchos fragmentos en Youtube. Lo difícil fue dentro
de Bolivia, porque ahí no hay nada catalogado. No se sabe muy bien qué hay,
entonces tuve que meterme en la Cinemateca Boliviana durante varios meses a
hurgar en rollos desordenados, sin nombre, sin restaurar. Todo lo que aparece
en la película es una búsqueda profunda no sólo en noticieros internacionales,
sino en material que mostrara cómo se había filmado a sí mismo ese
gobierno.
–¿Qué
representa hoy el general Alfredo Ovando Candia para Bolivia?
–Varía
mucho según la generación y la ideología desde donde se lo mire. Los abuelos y
los padres sí se acuerdan de él. Hubo muchos civiles que apoyaron sus medidas,
pero también muchos que por intentar sofocar a la guerrilla lo consideran
enemigo. Si bien Ovando era una mala palabra en ciertos círculos, desde el
gobierno de Evo Morales se lo ha homenajeado por la nacionalización del
petróleo, haciendo saltar aún más el debate de qué medidas homenajeamos y
cuáles no. También se habla de que en Bolivia no hubo dictaduras antes de la de
Hugo Banzer, que duró entre 1971 y 1978. Hay una cosa muy perversa en que se
diga que los anteriores son gobiernos militares pero no dictaduras cuando
llegaron al poder con golpes. Con los más jóvenes es distinto, mi abuelo no es
muy conocido entre ellos.
Entretanto de
España (www.entretantomagazine.com)
Hay
algunos teóricos de la novela negra hispana que ven un hilo conductor muy claro
entre la novela picaresca del Siglo de Oro español (El lazarillo de Tormes,
El Buscón de Francisco de
Quevedo, las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes) y cierta novela negra española. Eso se ve muy
claro, por ejemplo, en las novelas de García
Pavón protagonizadas por el policía municipal de Tomelloso Plinio, e,
incluso, en las novelas de Manuel
Vázquez Montalbán de la serie Carvalho en las que el costumbrismo, la
descripción nostálgica de una Barcelona que existía en el imaginario del
escritor catalán, está casi siempre por encima de una trama supuestamente
policial. Que te vaya como mereces, espléndido título de Gonzalo Lema (Tarija, 1959), abogado y
escritor de largo recorrido (ha publicado nueve libros y ha obtenido
importantes premios con ellos) novela negra con la que obtuvo el último premio
L’H Confidencial, es una prueba de esa relación que se remonta a quinientos
atrás y sigue muy vivo, sobre todo, en la literatura sudamericana.
La
novela de Gonzalo Lema, con la
excusa de una investigación policial (Santiago Blanco, investigador policial
retirado reciclado como portero de finca, investiga la desaparición de la
morgue del cadáver de Abrelatas ,personaje que podía tener cierto paralelismo
con Bicúter, el ayudante de Pepe Carvalho de las novelas de Manuel Vázquez Montalbán, viejo
delincuente que trabaja como camarero) retrata con precisión una realidad
social en un país poco homogéneo como es Bolivia, con grandes diversidades
económicas (el conflicto secesionista de Santa Cruz está muy presente en la
narración) que coinciden con las étnicas.
Gonzalo Lema es un verdadero maestro en las
descripciones físicas, algo que suele faltar en las novelas que se escriben hoy
en día y que seguramente hará muy feliz a Juan Marsé. Una voz de celda. El cutis de iguana. Las patillas
de los libertadores. El pelo ensortijado como trabajado por una permanente. La
oscura caverna de la boca con tres dientes aislados. Dos arriba, uno abajo. Una
sonrisa de terror amenazante. O esta otra. Tenía la cara redonda y los
ojos chinos, la nariz como pelota de ping-pong y la boca como la abertura de
una alcancía chanchito. Era tan feo que podía asustar a los alacranes.
Que
te vaya como mereces
es un continuo ejercicio de estilo literario, diría, incluso, que el estilo, la
forma, se merienda por goleada la historia, que ésta se diluye en la selva de
ese lenguaje colorista que el autor boliviano prioriza en una apuesta por la
forma más que por el fondo. La mujer lo observo un momento. Tenía media
cabeza por encima de la del hombre y más de veinte kilos a su favor. Su mirada
era un taladro en funcionamiento que intimidaba a cualquiera. Blanco esperó lo
peor.
Gonzalo Lema apuesta por el costumbrismo, así es
que su prosa nos traslada con efectividad al calor de los mercados, a las
comidas populares y picantes que consume el protagonista de esta historia, el
investigador expolicía Blanco que ejerce de portero de finca. La fiscal
comía un relleno de papa con queso. El aceite goteaba a sus papeles y los
dejaba transparentes. La letra desaparecía.
La
violencia aparece y golpea con contundencia sin ocultar los detalles más
sangrientos. La nuca no estalló en sangre sino que se abrió una boca que
dejó correr la sangre como un manantial.
Tiene
frases gloriosas el libro, frases de una enorme fuerza visual que certifican el
talento literario de su autor: El cuerpo se le quebraba y en su fina cadera
se veía saltar la gelatina de los sapos.Y hay algunos tramos hilarantes de
surrealismo mágico, como esa batalla campal entre cholitas en el mercado de
Cochabamba. Doña Enriqueta embistió liderando sus huestes. Armó una cadena
de brazos con las mujeres de la primera fila y pretendió arrasar el bosque que
tenía al frente. Las recibieron a maderazos de los cajones de manzana de Chile.
Alguno aún con clavo. La sangre no se dejó esperar. De inmediato se las remató
con una lluvia tupida de tomates verdes.
Blanco
no es un personaje glamuroso, no es un Sam Spade sino un muy modesto portero de
finca que tiene una medio novia, Gladis, un vecino que es un hare khrisna, un
loro y se alimenta de lo que puede en el mercado de las cholitas. Que ye
vaya como mereces es una novela muy literaria, escrita con una prosa
cálida, envolvente, rica en matices, y sensual que sirve Gonzalo Lema en frases cortas de una
enorme efectividad, pero que puede decepcionar al lector habitual de este
género ávido de una trama que enganche.
¿QUÉ ES LA
PESTE BUBÓNICA, LA ENFERMEDAD QUE SE REGISTRÓ EN BOLIVIA?
El Espectador
de Colombia (www.elespectador.com)
El
gobierno boliviano ha activado un plan sanitario en la zona donde la peste
bubónica causó una muerte. Una brigada médica trabajó desde marzo pasado
en el municipio de Apolo, a 403 kilómetros al norte de La Paz, Bolivia, después
de que se conociera sobre el deceso de una mujer de 81 años que contrajo la
enfermedad, explicó la directora de Epidemiología del Servicio Departamental de
Salud, Alejandra Salas.
Las
autoridades sanitarias pusieron entonces en marcha un plan para el control y
prevención de nuevos casos durante un mes en cuatro comunidades de Apolo
"alcanzando a proteger entre todas estas comunidades a 800
habitantes", indicó Salas.
"Primero
hemos enviado un equipo que ha ido a hacer la investigación del caso, también
hemos hecho la profilaxis de la población cercana, hemos llevado tratamiento
antibiótico", agregó. Además de la mujer fallecida, se conoció el
cuadro médico de un joven de 21 años que presentó "signos y síntomas de la
enfermedad" y que recibió tratamiento junto a las personas de su círculo
próximo, explicó Salas.
También
se desarrollaron tareas de fumigación y de eliminación de roedores que se
encontraron en el 60 % de las 200 viviendas en las que se hizo la labor de
prevención. Se trata del primer episodio después de cuatro años en la
misma región, luego de que en 2014 un brote de la enfermedad causara la muerte
de un niño de 12 años.
Esta
misma zona fue afectada por la peste bubónica en agosto de 2010, cuando murió
una persona y otras cinco fueron tratadas para controlar la
enfermedad. Salas mencionó que la tendencia es que los casos se presenten
"cada cuatro años" en esa zona boliviana.
La
situación de alerta se mantendrá hasta que un grupo de galenos retorne al lugar
en unas semanas para valorar la situación y verificar si han desaparecido los
riesgos. La peste bubónica o peste negra se transmite normalmente a través
de pulgas que se alimentan de ratas infectadas, produce inflamación de los
ganglios y puede ser mortal si invade el torrente sanguíneo.
El
período de incubación entre la exposición y el inicio de la enfermedad es de 2
a 6 días y los síntomas incluyen fiebre, dolor de cuerpo, náusea, vómito y
dolor abdominal.
El monumento
megalítico se encuentra en Bolivia a 3.825 metros sobre el nivel del mar
LUGARES
MISTERIOSOS DEL MUNDO: LA PUERTA DEL SOL DE TIWANAKU
Periodismo
Digital de España (www.periodistadigital.com)
Siempre
me han apasionado los lugares arqueológicos porque atesoran misterio e
historia. Gracias a los múltiples viajes realizados a lo largo de mi vida, he
tenido el privilegio de conocer muchos de ellos y puedo decir, con
satisfacción, que colmaron mis expectativas.
Sólo
uno de estos destinos se me resistió dos veces: la Puerta del
Sol de Tiwanaku (Bolivia). Y es que llegar hasta allí supuso una auténtica
odisea, tanto así que tuve que realizar tres intentos para plantarme a sus
pies.
PRIMER
INTENTO: MADRID - SANTA CRUZ DE LA SIERRA
Hace
trece años leí un libro que me impactó mucho y a su vez despertó en mi gran
curiosidad por saber más de los misterios que atesora nuestro planeta. "100 Enigmas del Mundo", escrito por el periodista y
hoy director del exitoso programa de radio "La Rosa
de los vientos", Bruno Cardeñosa.
Cardeñosa
nos recuerda que desconocemos hechos de nuestros antepasados, y más aún sobre
el origen de la vida, los hombres y las civilizaciones. Recalca que a lo largo
de los siglos, y en todos los rincones del mundo, han existido enigmas que la
ciencia todavía no ha sido capaz de resolver satisfactoriamente.
En
lo que concierne a esta crónica, hoy nos vamos a referir a la "Puerta del
Sol" de Tiwanaku.
El
Director de "La Rosa de los Vientos" la describe de la siguiente
manera:
"A
3.825 metros sobre el nivel del mar, donde el oxígeno escasea y donde ni
siquiera es visible la capital, La Paz, se alza uno de los monumentos megalíticos
más sobrecogedores y desestabilizadores del pasado andino: La Puerta del Sol, y
nadie sabe con exactitud su antigüedad. Hay quien afirma que puede tener
veintisiete mil años; los más, en torno a diez mil y los menos, los ortodoxos,
sobre dos mil trescientos".
Tras
leer el texto me juré a mí mismo que el próximo viaje que hiciera tendría que
ser "sí o sí" a Bolivia. Y así fue.
Unos
meses después, en noviembre del 2004 me encontraba a punto de cumplir el sueño
de plantarme a esos 3825 metros sobre el nivel del mar frente a este monumento
megalítico.
Invitado
por una compañía aérea boliviana (que dejó de operar hace muchos años), con
hotel incluido, con escala en Santa Cruz de la Sierra y posterior estancia en
La Paz, capital del país andino, todo parecía ir viento en popa. Pero terminó
siendo uno de los viajes más complicados que he tenido a lo largo de mi vida.
EL
TAXISTA DESALMADO DEL AEROPUERTO DE BARAJAS
El
viaje Madrid-Santa Cruz, duró aproximadamente 11 horas. Durante el trayecto no
hubo siquiera las temidas turbulencias, salvo un drama particular que presencié
en pleno vuelo que me indignó sobremanera.
A
mi lado viajaba una adolescente boliviana de 18 años (no recuerdo de qué ciudad
provenía, creo que de Cochabamba).
Ella,
Carmen Torres, jamás imaginó que su viaje a la Madre patria iba a resultar una
auténtica pesadilla.
Una
semana antes había realizado el trayecto inverso, Santa Cruz-Madrid. Pero nada
más llegar a la capital de España fue estafada, vilmente vejada y amedrentada
por un taxista madrileño. La pobre chica, asustada y traumatizada, lo único que
quería era regresar a su país.
La
muchacha no paraba de llorar durante el vuelo. No fue fácil convencerla para
que me relatara su particular odisea, pero al final accedió:
"Vine
a conocer España. Era mi primera vez".
Ella
había llegado a Madrid una semana atrás en la aerolínea boliviana LAB. El
trayecto era el siguiente: Santa Cruz de la Sierra- Madrid y Madrid- Tenerife.
El
avión llegó a Madrid con retraso, lo cual hizo que perdiera la conexión a
Tenerife. Como no había otro vuelo a las Canarias optó por abordar el vuelo del
día siguiente. Se hizo de noche en Madrid y para entonces, el sueño y cansancio
producto del "jetlag" la venció.
"Yo
pensé que cerraban el aeropuerto y por ello salí a buscar un hotel en donde
quedarme hasta el día siguiente" -me comentó con voz contrita mientras sus
lágrimas se deslizaban por sus mejillas.
"Cuando
salí del aeropuerto allí afuera estaba un taxista parado y le pregunté por un
hotel y le dije que me llevara. Entonces, el taxista me llevó a un lugar que me
pareció muy lejos y allí me cobró mil y tantos euros. No recuerdo bien la
cantidad".
El
desaprensivo la dejó en... ¡Salamanca!, a 205 kilómetros de Madrid. Y tras
amedrentarla la obligó a pagar lo que decía el taxímetro. Mil y tantos euros.
Tampoco le dio factura. Y la dejó tirada allí, en medio de la noche, con un
frío que helaba.
Con
lo puesto y unos pocos euros, Carmen -gracias a que aún queda gente con gran
corazón- a duras penas pudo regresar a Madrid y desde entonces estuvo durmiendo
en el aeropuerto Adolfo Suárez- Barajas hasta que unos días antes del regreso
pudo quedarse en la casa de un funcionario que trabajaba en el terminal aéreo
que se compadeció de su desgracia.
Y
allí se quedó hasta que abordó el vuelo Madrid-Santa Cruz.
Ella
me confesó que podría reconocer a este taxista, si lo viera. Al llegar a Santa
Cruz de la Sierra nos despedimos. Nadie la había ido a recoger al aeropuerto. Y
es que nadie de su familia lo sabía.
Este
fue su primer viaje... a todo. Fue la primera vez que subía a un avión. La
primera vez que se alejaba de su pueblo. La primera vez que vio las orejas a un
lobo desaprensivo que hoy en día -espero que no- estará haciendo guardia en el
terminal madrileño en espera de alguna nueva víctima a la cual arrebatarle con
engaños y alevosía sus pocas pertenencias. Maldito cabrón.
Yo
me pregunto si este hijo de puta podrá dormir tranquilo por las noches.
SANTA
CRUZ, UNA CIUDAD PARALIZADA
Al
llegar a Santa Cruz de la Sierra me hospedé en el Hotel Yotaú. Ahora era cosa
de esperar 48 horas para plantarme en Tiwanaku. Todo estaba planeado así. Eso
creía yo.
El
país andino vivía por ese entonces una inestabilidad socio-política de cuidado.
Al día siguiente se declaró una huelga general. La zona nor-oriental a la cual
pertenece Santa Cruz de la Sierra exigía al gobierno de Sánchez de Lozada que
convocara a un referéndum para obtener su autonomía. La ciudad de La Paz fue
cerrada a cal y canto por las huestes de Evo Morales. Los aeropuertos fueron
bloqueados.
Un
informe del Real Instituto Elcano describía así la situación de Bolivia en ese
entonces:
"Los
enfrentamientos sociales, étnicos y regionales hicieron temer el surgimiento de
una guerra civil, al tiempo que diplomáticos, militares, académicos, periodistas
y empresarios, nacionales y extranjeros, expresaron su preocupación porque
Bolivia parecía caer inevitablemente en el vacío, con las consecuencias que
podían acarrear en la inestable área andina".
La
huelga fue brutal y los actos de vandalismo que paralizaron al país. Los vuelos
nacionales fueron cancelados, pero no así los internacionales. Así que tras
meditarlo opté por largarme y posponer mi sueño de conocer la Puerta del Sol de
Tiwanaku.
Ningún
taxi me quería llevar al aeropuerto por miedo a las turbas y a los bloqueos en
la carretera. Sólo uno se atrevió. Y no es baladí mencionar que en Bolivia
cuando hay huelga de mineros estos la lían a dinamitazos; o ya sea quién sea la
cosa es como para tomársela en serio.
Un
claro ejemplo de lo que se cuece allí, cuando la cosa se pone chunga, es que al
momento de escribir esta crónica Rodolfo Illanes, viceministro de Régimen
Interior del gobierno boliviano, fue linchado por una turba de mineros y luego
salvajemente asesinado tras intentar mediar con ellos. Allí no se andan con
chiquitas.
Por
cierto, antes de ir al aeropuerto adquirí en un puesto de artesanía, de los
pocos que estaban abiertos, una réplica de la Puerta del Sol pequeña, tallada
en madera. Ya que no podía conocer este monumento, al menos me llevaba uno de
souvenir.
Poco
tiempo después, una vez en Madrid, un mal compañero de trabajo se llevó
"prestado" a su casa el bendito recuerdo de mi surrealista estancia
en el altiplano boliviano. Nunca supe quién fue, ni lo devolvieron. Pero esa es
otra historia.
En
Santa Cruz había bloqueos en las carreteras y en el resto del país la cosa se
ponía color de hormiga, pero aún así tuve suerte y llegué al terminal aéreo.
Me
despedí de Bolivia con mal sabor de boca. La sensación de estar tan cerca de un
lugar soñado y la impotencia de no poder hacer nada, hizo que me sintiera
jodido. Ese día me prometí regresar. Y así fue.
BOLIVIA:
EMBLEMÁTICA “CHOLITA” LLEGA A LAS POPULARES FIGURAS DE PLAYMOBIL
Crónica Viva
de Perú (www.cronicaviva.com.pe)
La
‘cholita’, la emblemática mujer aimara de Bolivia con su típicos
sombrero y pollera o falda, se sumó a la colección de figuras de los populares Playmobil, gracias al club
de aficionados a esos muñecos en La Paz.
“He
tenido que adaptar las partes de tres muñecos para poder crear a la ‘cholita'”,
explicó hoy a Efe el presidente del club de coleccionistas de Playmobil
de La Paz, Enrique Montoya.
La
figura creada por Montoya lleva una pollera verde, una blusa roja, un bombín de
color café y el peinado característico de las mujeres aimaras bolivianas, que
llevan sus largas cabelleras recogidas en dos trenzas que unen con adornos en
la espalda.
La
‘cholita’ es considera como un icono de
La Paz y fue declarada en el 2013 patrimonio cultural intangible de la
ciudad.
“Quería
crear una figura que nos represente a los paceños y a los bolivianos y me
inspiré en mi bisabuela”, señaló.
Montoya
sostuvo que esta figura es “la primera y la única” de su tipo y espera poder
crear un par más para que puedan ser expuestas, ya que su iniciativa llamó la
atención de coleccionistas de Europa.
La
idea de crear una figura “tan representativa de La Paz y de Bolivia” en un
muñeco de Playmobil fue una iniciativa que tuvo en el 2015, aunque tardó en
terminar la pieza hasta el 2016.
La
‘cholita’ de Playmobil es parte
de la tercera muestra de estas figuras en La Paz, en la que se exhiben unos mil
muñecos y otras 5,000 piezas que pertenecen a quince coleccionistas paceños.
Una
de las representantes del club de Playmobil de La Paz, Isabel Mullisaca, comentó
a Efe que para esta exposición
se ha preparado una decena de escenificaciones, incluidas las de vikingos, un
ejército real, soldados británicos, un safari y un acuario, entre otras.
Para
Mullisaca, la escenificación “más representativa” es la del derbi boliviano
entre los paceños Bolívar y The Strongest, los clubes más laureados del fútbol
boliviano.
Ataviados
con los colores tradicionales de cada equipo, unos de celeste y los otros de
amarillo y negro, los muñecos aparecen en la cancha listos para iniciar el
partido.
Precisamente
cerca del clásico futbolero está la escenificación de un parque de diversiones,
donde fue colocada la ‘cholita’ paceña.
Con
estas exposiciones, los coleccionistas de Playmobil buscan que las nuevas
generaciones puedan valorar estos muñecos, manifestó Mullisaca.
“Puede
ser que sea algo pequeño, pero tiene un valor sentimental o económico”, agregó.
La
muestra se exhibe en el Museo Tambo
Quirquincho en La Paz y permanecerá abierta hasta el próximo 30 de
abril.
UN CONVENTO
BOLIVIANO ABRE AL PÚBLICO CON LOS BRÍOS DEL SIGLO XVIII
Agencia EFE
(www.efe.com/efe)
El
convento de Santa Teresa de la ciudad boliviana de Cochabamba, particular por
su "raro estilo arquitectónico", recobra los bríos del siglo XVIII
para transformarse a la vez en un museo de arte sacro, luego de un proceso de
restauración que duró casi cinco años.
En
declaraciones a Efe, el arquitecto y director de los trabajos, Mario Moscoso,
señaló que la obra que se inaugura hoy se efectuó "de manera
oportuna", ya que de no haberlo hecho, "iba a colapsar en muy poco
tiempo".
"Antes
era realmente un convento de clausura, desde este momento va a comenzar a
funcionar como un museo-convento de arte sacro, se ha cambiado la
función", indicó Moscoso sobre el conjunto religioso que data de 1760.
Los
trabajos que comenzaron en 2014 contaron con la colaboración de Estados Unidos,
mediante un fondo concursable que asignó hasta hoy alrededor de un millón de
dólares para las labores de restauración arquitectónica y artística, que tocan a
las piezas de escultura, pintura y retablos religiosos de ese espacio.
También
"la comunidad Carmelita y los feligreses" aportaron con 150.000
dólares adicionales para la conservación de este recinto patrimonial, detalló
Moscoso.
Antes
de lograr la financiación tuvieron que pasar casi treinta años en los que se
hicieron campañas y solicitudes de apoyo institucional para la revitalización
de los ambientes que corrieron el riesgo de perderse, recordó Moscoso.
Si
bien muchos de los materiales de restauración que se utilizaron se encontraron
en Bolivia, hubo otros que se han tenido que importar de España e Italia, como
las láminas de pan de oro para la recuperación de los retablos.
La
intervención de restauración tuvo tres fases: la de la iglesia central, la del
convento y finalmente los trabajos en la primera iglesia además del muro de la
fachada.
"Como
era un convento de clausura muy estricto, de 1760 prácticamente no había sido
tocado de forma muy drástica, de modo que es una joya que se mantiene por años
tal como antes era. Cuando uno entra a estas edificaciones pareciera que el
tiempo se hubiera detenido", explicó el arquitecto de 70 años.
Moscoso
prefiere llamar al convento y su dependencias un "centro religioso",
ya que tiene la particularidad de haber albergado en su interior, a través de
los siglos, "tres templos".
El
primero que colapsó y "cuya portada sí se la ha restaurado", el
segundo que corresponde a una iglesia con muros polilobulados, que a juicio de
Moscoso iba ser única en Bolivia, pero que no se concluyó porque el arquitecto
murió, y el actual que permanece sobre la estructura de la segunda.
Todo
esto constituye al convento de Santa Teresa "en un raro ejemplo de
arquitectura", subrayó.
Este
arquitecto, que ha dedicado tres décadas de su vida profesional a la
restauración de edificaciones religiosas, señaló que los sitios de mayor
deterioro fueron los entrepisos, muros con mucha humedad acumulada y la
cubierta, que se "ha tenido que cambiar integralmente porque la madera
estaba totalmente podrida".
"Las
tejas que nos faltaron hemos tratado de encontrar de todas las construcciones
que la gente voltea día a día" en los pueblos cercanos como Tarata o
Tiquipaya, ricos en piezas arquitectura antigua, agregó.
En
la obra han colaborado al menos seis arquitectos y en la mano de obra se ha
"utilizado personal boliviano", casi un centenar, que han buscado no
solo restaurar lo físico, sino mantener vivo "todo el espíritu que no se
puede ver", explicó.
Moscoso
detalló que todavía falta una etapa por concluir, relacionada con la
restauración de bienes como algunos lienzos y objetos antiguos.
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