China y Bolivia fortalecieron hoy su cooperación
en materia económica con la firma de nuevos acuerdos y memorandos de
entendimiento que abarcan sectores como la infraestructura, comercio,
agricultura y seguridad ciudadana, en el que estuvieron presentes los
presidentes Xi Jinping y Evo Morales. En la ceremonia sus ministros sellaron
los convenios, entre los que destaca el referente a las exportaciones del país
suramericano de productos como el café, la carne, la quinua, soya y la almendra.
El
presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo chino, Xi Jinping, firmaron
este martes en Pekín el pacto que convierte en socios estratégicos a ambos
países, que además suscribieron acuerdos que abrirán el mercado chino a la
quinoa y el café bolivianos.
El
acuerdo de asociación estratégica -un lazo que China establece con aquellos
países con los que busca un especial vínculo político y económico- más otros
siete de cooperación financiera, cultural, comercial y de infraestructuras se
firmaron tras una reunión de casi dos horas entre ambos líderes en el Gran
Palacio del Pueblo.
La
firma de protocolos fitosanitarios para exportar café y quinoa bolivianos a
China abrirán estos productos a un mercado potencial de cientos de millones de
consumidores, aunque se esperaba también que se autorizaran otros como la soja,
la carne o la castaña, para los que tendrán que continuar las negociaciones.
Ambos
gobiernos suscribieron también acuerdos financieros, como el que establece un
crédito del Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank) a Bolivia
para construir un sistema integrado de mando y control para seguridad ciudadana
subregional.
No
se informó del monto ni de los detalles técnicos de este crédito, ni tampoco se
revelaron detalles de la cooperación que el Banco de Desarrollo de China dará a
Bolivia para la construcción de la carretera Bombeo-Tunari, también acordada
hoy.
Asimismo
ambos países firmaron un memorando de cooperación en el marco del programa de
las Nuevas Rutas de la Seda, el gran proyecto chino de financiación
internacional de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones.
Antes
de la reunión de los mandatarios, se celebró una ceremonia de bienvenida en el
citado Gran Palacio del Pueblo, la sede del Legislativo chino en el ala oeste
de la Plaza de Tiananmen, con la participación de cuerpos de elite del Ejercito
de Liberación Popular.
En
los saludos protocolarios, Morales contó a Xi su admiración desde sus años
jóvenes por Mao Zedong, el fundador de la República Popular China.
"Desde
niño leí bastante de su vida, y también el Libro Rojo", recordó con
cercanía el presidente boliviano, quien dijo sentir "mucho respeto y
admiración" por el pueblo chino y su papel en el mantenimiento de la paz y
estabilidad mundiales.
Xi
subrayó, por su parte, que bajo la presidencia de Morales el país suramericano
"ha iniciado un periodo de desarrollo estable que es poco común desde la
independencia de Bolivia" y predijo que "va a tener un futuro aún
mejor" con el líder indígena al frente.
También
destacó la importancia del establecimiento de relaciones estratégicas con
Bolivia, un tipo de vínculos que en los últimos años también ha establecido
Pekín con otras naciones de la región, como Chile o Uruguay.
Los
lazos chino-bolivianos, subrayó Xi, "se han convertido en un ejemplo de
cooperación sur-sur de respeto, igualdad, beneficio mutuo e integridad".
El
director del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de
Relaciones Exteriores de China, Zhao Bentang, señaló a los periodistas que la nueva
sociedad estratégica entre ambas naciones las convierte en "socias de
confianza mutua política en el desarrollo, la colaboración y la amistad".
Se
trata de la cuarta visita que realiza el presidente boliviano a China, un país
cuyas importaciones de recursos naturales de Bolivia han sido un importante
factor para el desarrollo económico de la nación suramericana.
Morales
siempre concedió a China una gran importancia en su política exterior, como
probó el hecho de que el gigante asiático fuera uno de los destinos que eligió
en su primera gira internacional a principios de 2006, cuando aún era
presidente electo.
Acompañan
al líder boliviano en esta ocasión los ministros de Relaciones Exteriores,
Fernando Huanacuni; Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y Planificación
y Desarrollo, Mariana Prado, que hoy también participaron en las firmas de
acuerdos.
Morales
también ha visitado el puerto de Tianjin (norte), uno de los más importantes
centros de gestión de mercancías del mundo, y hoy se reunirá además con el
primer ministro, Li Keqiang, y con el jefe del Legislativo, Li Zhanshu.
CHINA Y
BOLIVIA AMPLÍAN COOPERACIÓN ECONÓMICA CON NUEVOS ACUERDOS
Prensa Latina
de Cuba (www.prensa-latina.cu)
China
y Bolivia fortalecieron hoy su cooperación en materia económica con la firma de
nuevos acuerdos y memorandos de entendimiento que abarcan sectores como la
infraestructura, comercio, agricultura y seguridad ciudadana.
Los
presidentes Xi Jinping y Evo Morales presenciaron la ceremonia donde sus
ministros sellaron los convenios, entre los que destaca el referente a las
exportaciones del país suramericano de productos como el café, la carne, la
quinua, soya y la almendra.
Además,
ambos dignatarios rubricaron una declaración conjunta sobre la asociación
estratégica integral entre sus países, la cual estará sustentada en el diálogo
fluido e intenso sobre asuntos bilaterales, regionales y globales, la
profundización de la confianza mutua y una coordinación más estrecha ante
cuestiones de mutuo interés.
Ese
paso también permitirá a Bolivia acceder a la asistencia técnica, científica y
tecnológica necesaria para materializar futuros proyectos de industrialización
de sus recursos naturales.
Previo
a la firma de todos esos documentos, Xi recibió de forma oficial a Morales en
el Gran Palacio del Pueblo de Beijing y sostuvieron conversaciones sobre el
estado de los vínculos binacionales.
Posteriormente lo agasajó con un almuerzo de bienvenida.
Posteriormente lo agasajó con un almuerzo de bienvenida.
La
agenda del mandatario suramericano continúa esta tarde con una reunión con el
presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu, y
luego con el primer ministro chino, Li Keqiang.
Su
estancia aquí cerrará con la presentación del libro autobiográfico 'Mi vida, de
Orinoca al Palacio Quemado', un recorrido de su vida y obra como líder
sindical, político y presidente traducido al mandarín. Morales llegó aquí ayer
en su cuarto viaje al gigante asiático, donde estuvo en enero de 2006, como
presidente-electo; luego en 2011 y después en 2013.
Abrió
su programa con una visita a la costera ciudad de Tianjin, dialogó con
autoridades locales y estuvo en las zonas industrial y portuaria, una de las
más importantes de China.
Al
regresar a Beijing, mantuvo contacto con empresarios privados interesados en
fortalecer los nexos comerciales y hacer negocios con Bolivia, además de
recorrer la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial.
El
gigante asiático es el colofón de una gira que llevó primero al presidente
latinoamericano a Rusia y luego a La Haya, Países Bajos.
CHINA
CONVIERTE A BOLIVIA EN SOCIO ESTRATÉGICO
El presidente
de Bolivia y su homólogo chino firmaron en Pekín el pacto que convierte en
socios estratégicos a ambos países, que además suscribieron acuerdos que
abrirán el mercado chino a la quinoa y el café bolivianos.
Tele 13 de
Chile (www.t13.cl)
El
acuerdo de asociación estratégica -un lazo que China establece con aquellos
países con los que busca un especial vínculo político y económico- más otros
siete de cooperación financiera, cultural, comercial y de infraestructuras se
firmaron este martes tras una reunión de casi dos horas entre ambos líderes en
el Gran Palacio del Pueblo.
El
acuerdo entre Evo Morales y Xi Jinping permitirá la exportación de café y
quinoa bolivianos a China, abriendo estos productos a un mercado potencial de
cientos de millones de consumidores.
Chile
y Uruguay también son socios estratégicos
Ambos
gobiernos suscribieron también acuerdos financieros, como el que establece un
crédito del Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank) a Bolivia
para construir un sistema integrado de mando y control para seguridad ciudadana
subregional.
No
se informó del monto ni de los detalles técnicos de este crédito, ni tampoco se
revelaron detalles de la cooperación que el Banco de Desarrollo de China dará a
Bolivia para la construcción de la carretera Bombeo-Tunari, también acordada
hoy.
Asimismo
ambos países firmaron un memorando de cooperación en el marco del programa de
las Nuevas Rutas de la Seda, el gran proyecto chino de financiación
internacional de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones.
En
los últimos años Pekín también ha establecido vínculos estratégicos con otras
naciones de la región, como Chile o Uruguay.
Radio Habana
de Cuba (www.radiohc.cu)
China
y Bolivia fortalecieron hoy su cooperación en materia económica con la firma de
nuevos acuerdos y memorandos de entendimiento que abarcan sectores como la
infraestructura, comercio, agricultura y seguridad ciudadana, en el que
estuvieron presentes los presidentes Xi Jinping y Evo Morales.
En
la ceremonia sus ministros sellaron los convenios, entre los que destaca el
referente a las exportaciones del país suramericano de productos como el café,
la carne, la quinua, soya y la almendra, destaca Prensa Latina.
Ambos
dignatarios rubricaron una declaración conjunta sobre la asociación estratégica
integral entre sus países, la cual estará sustentada en el diálogo fluido e
intenso sobre asuntos bilaterales, regionales y globales, la profundización de
la confianza mutua y una coordinación más estrecha ante cuestiones de mutuo
interés.
Ese
paso también permitirá a Bolivia acceder a la asistencia técnica, científica y
tecnológica necesaria para materializar futuros proyectos de industrialización
de sus recursos naturales.
Previo
a la firma de todos esos documentos, Xi recibió de forma oficial a Morales en
el Gran Palacio del Pueblo de Beijing y tuvieron conversaciones sobre el estado
de los vínculos binacionales.
Posteriormente lo agasajó con un almuerzo de bienvenida.
Posteriormente lo agasajó con un almuerzo de bienvenida.
La
agenda del primer mandatario suramericano continúa este martes con una reunión
con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Li
Zhanshu, y luego con el primer ministro chino, Li Keqiang.
Su
estandía aquí cerrará con la presentación del libro autobiográfico 'Mi vida, de
Orinoca al Palacio Quemado', un recorrido de su vida y obra como líder
sindical, político y presidente traducido al mandarín.
Morales
realiza su cuarto viaje al gigante asiático, donde estuvo en enero de 2006,
como presidente-electo; luego en 2011 y después en 2013.
Abrió
su programa con una visita a la costera ciudad de Tianjin, dialogó con
autoridades locales y estuvo en las zonas industrial y portuaria, una de las
más importantes de China.
Al
regresar a Beijing, mantuvo contacto con empresarios privados interesados en
fortalecer los nexos comerciales y hacer negocios con Bolivia, además de
recorrer la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial.
El
gigante asiático es el colofón de una gira que llevó primero al
presidenteboliviano a Rusia y luego a La Haya, Holanda.
XI JINPING
RECIBE Y SOSTIENE CONVERSACIONES CON PRESIDENTE DE BOLIVIA
Prensa Latina
de Cuba (www.prensa-latina.cu)
El
presidente de China, Xi Jinping, recibió hoy aquí a su homólogo de Bolivia, Evo
Morales, con quien sostuvo conversaciones oficiales sobre cuestiones de interés
mutuo.
Xi
dio la bienvenida formal al visitante con altos honores en el Gran Palacio del
Pueblo y luego abrieron las pláticas, las cuales versarán sobre la cooperación
bilateral, pues la nación suramericana planea exportar productos como el café,
la carne, soya y la almendra, entre otros, al gigante asiático.
Anteriormente,
Morales depositó una ofrenda floral en la emblemática plaza Tian'anmen de esta
capital y recorrió el mausoleo donde reposan los restos de Mao Zedong, líder
del Partido Comunista de China y fundador del país como República en 1949.
Se
prevé que el mandatario sudamericano dialogue también con otros dirigentes de
China y junto a Xi presencie la firma de varios acuerdos en sectores como la
infraestructura, comercio y seguridad ciudadana.
En
otro momento del día, presentará el libro 'Mi vida, de Orinoca al Palacio
Quemado', un recorrido de su vida y obra como líder sindical, político y presidente
traducida al mandarín.
El
presidente de Bolivia llegó este lunes a Beijing y luego se trasladó a la
costera ciudad de Tianjin, donde dialogó con autoridades locales y estuvo en
las zonas industrial y portuaria, una de las más importantes del gigante
asiático.
Al
regresar a la capital mantuvo contacto con empresarios privados interesados en
fortalecer los nexos comerciales y hacer negocios con Bolivia, además de
recorrer la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial.
La
agenda de Morales aquí contempla también encuentros con el presidente de la
Asamblea Popular Nacional (Parlamento) y directivos del Banco de Desarrollo.
El
gigante asiático es el colofón de una gira que llevó primero al presidente
latinoamericano a Rusia y luego a La Haya, Países Bajos. Anteriormente estuvo
en China en enero de 2006, como presidente electo; luego en 2011 y después en
2013.
EVO MORALES
PRESENTA EN CHINA LIBRO SOBRE DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA
Sputnik News
de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
El
presidente boliviano Evo Morales presentó en Beijing el "Libro del
Mar", publicación oficial que recoge los argumentos históricos de una
demanda de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia.
"En
el primer día de trabajo en la República Popular de China entregamos copias del
Libro del Mar en chino mandarín a nuestros anfitriones", relató Morales en
su cuenta de la red social Twitter, sobre el inicio de su visita oficial al
gigante asiático.
Agregó
que hizo la presentación "para que el país más poblado del mundo y primera
potencia económica conozca la historia y derecho que sustentan la demanda de
mar para Bolivia". El libro recoge decenas de ofrecimientos chilenos de
solución a la demanda boliviana de un acceso marítimo.
Morales
cumple en China la tercera etapa de una gira internacional que comenzó hace una
semana y que lo ha llevado previamente por Moscú y La Haya, Holanda.
En
La Haya, visitó la sede de la Corte Internacional de Justicia donde ya está
listo para sentencia el juicio planteado para que Chile acepte dialogar sobre
un acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico.
ALICORP: ADQUISICIONES
EN BOLIVIA IMPACTARÁN EN SU POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL
La compra de las
bolivianas Fino y ADM Sao por parte de Alicorp fortalecerá el posicionamiento
internacional de la peruana, que ya opera en Brasil, Argentina y Ecuador.
Semana
Económica de Perú (www.semanaeconomica.com)
Alicorp experimentó un primer trimestre positivo
en sus principales resultados financieros pese a un contexto donde el consumo masivo aún no se recupera en el país.
La compañía continúa presentando dificultades en su unidad de consumo masivo
internacional. Las ventas de ésta disminuyeron 16% en el primer trimestre de
este año debido a las contracciones de las ventas en Ecuador, Argentina
y Brasil, que representan 28% de
las ventas totales de consumo masivo (incluyendo al Perú).
Pese
a los resultados negativos, la compañía ha logrado un buen posicionamiento de
sus marcas en los mercados internacionales donde opera. Asimismo, la adquisición
de Fino y ADM Sao en Bolivia no sólo
contribuiría a las ventas de la empresa, sino que también le permitirá ganar un
sólido posicionamiento en la industria oleaginosa (producción de aceite) en la
región.
Posicionamiento
en otros países
El
modelo de negocio de Alicorp ha
demostrado poder adaptarse a los mercados de Argentina, Brasil y Ecuador,
países donde la marca cuenta con un posicionamiento en categorías como
pasta, cuidado del cabello y la piel, y detergentes.
En
cuanto a Ecuador, la compañía
cuenta con presencia en el mercado de pastas y cereales con sus marcas Ángel y Don Vittorio, ambas son la tercera marca más preferida en sus
respectivas categorías. En el 2017 la compañía cerró el año como líder del
mercado de pastas con 25% de market share, según Euromonitor.
La
compañía mantiene el protagonismo en el mercado de pastas de Brasil a través de la compañía Santa Amália, adquirida en el 2013. La
marca de fideos Santa Amália es
número uno en el mercado brasileño y pasó de 7% a 8% de market share
entre el 2013 y el 2017, según Euromonitor.
Respecto
a Argentina, la compañía está
posicionada en el mercado de cuidado personal, en el que tiene entre 15% y 25%
de market share con sus marcas Plusbelle
y Limol, según la compañía.
Además, cuenta con 7.5% del mercado de detergentes y ocupa el tercer lugar
detrás de Unliever y Procter & Gamble.
Ventajas
de la adquisición
En
mayo de este año, Alicorp confirmó la compra de la compañía Fino por US$292 millones
y aprobó la futura compra de ADM Sao.
Estas adquisiciones consolidarían las operaciones de la compañía en Bolivia,
las cuales pasan de representar 1% a 17% de las ventas en ese país. “Esta
transacción creará la principal compañía integradora de consumo masivo y B2B [ventas a otras empresas] en
Bolivia, específicamente en las categorías de aceite comestible, margarina y
cuidado del hogar”, comentó Alfredo Pérez, CEO de Alicorp, en la presentación
de resultados de la compañía al primer trimestre.
Respecto
al consumo masivo, la
integración de las marcas de los portafolios de ADM Sao y Fino
reforzarán el posicionamiento
de Alicorp en Bolivia, específicamente en las categorías de aceite,
manteca, margarina y jabón para lavar. En la categoría de aceites, las marcas
de ambas compañías representaron más del 40% del mercado en el 2016, mientras
que en la categoría de margarina, el 60% del mercado. Por otro lado, en las
categorías de jabón y manteca, éstas representaron más de 25% y más de 50% del
mercado, respectivamente.
Asimismo,
con esta transacción la compañía adquirirá la cadena de distribución más grande
de Bolivia, la cual cuenta con aproximadamente 25,000 puntos de venta, 62% está
en el canal tradicional, 13% en el canal B2B y 7% en el canal moderno, según Moody’s. Además la compañía añadirá a sus
operaciones la trituradora de granos con mayor capacidad en Bolivia, de acuerdo
con la calificadora.
CUSCO: CAEN
TRES NARCOS QUE LLEVABAN CARGAMENTO DE COCAÍNA A BOLIVIA
Banda viajaba
con niños para inspirar confianza y pasar sin problemas los puestos de control
policial. Esta vez, las autoridades emplearon equipos de Rayos ‘X’ para
detectar la droga oculta en la tolva de una camioneta.
La República
de Perú (www.larepublica.pe)
Agentes
antidrogas desbarataron una singular banda que transportaba a Bolivia cocaína
producida en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), utilizando
la ruta Cusco y Puno. Para no llamar la atención de las fuerzas del orden, los
delincuentes viajaban acompañados de niños. Llevaban la droga oculta en
compartimentos secretos habilitados en modernas camionetas.
Esta
vez, la policía recurrió al uso de un vehículo ‘Backscatter’, que tiene la
peculiaridad de poder escanear a distancia, mediante descarga de Rayos ‘X’ todo
tipo de unidades en movimiento.
Fue
así que se logró detectar abundantes paquetes rectangulares escondidos en la
tolva de la camioneta blanca de placa W5O-859, marca Toyota, modelo Hilux y se
procedió a ejecutar la intervención en la zona de Echarati – Palma Real, cerca
del centro poblado de Chahuares, provincia la Convención, región Cusco.
El
conductor, Leonardo Leoncio Elizares Molina (43) fue arrestado en el acto. Lo
propio se hizo con sus acompañantes: Maribel Palomino Molina (34) y Dorizza
Medina Ramos (33).
La
última de las nombradas llevaba a sus dos hijos, uno de 4 años y el otro de
apenas 3 meses de edad. Dorizza confesó que le pagaban para que viajara con los
niños en la camioneta a fin de pasar sin problemas los puestos de control
policial.
Al
final, las autoridades consiguieron incautar 29 paquetes tipo ladrillo de
cocaína prensada.
FICWALLMAPU:
TRABAJADORAS PARTICULARES DE CHILE Y BOLIVIA CRUZARÁN EXPERIENCIAS TRAS
EXHIBICIÓN DE DOCUMENTAL
En el CCE en
Santiago se exhibirá el documental "Boconas", retrato del trabajo
radial del progama "Soy Trabajadora del Hogar con Orgullo y
Dignidad". Para dialogar posterior a la función, asistirá Ruth Olate,
Presidenta de la Federación de Trabajadoras de Casa Particular (Fesintracap) y
Diva Millapan, Coordinadora de la Red de Mujeres Mapuche.
El
Desconcierto de Chile (www.eldesconcierto.cl)
El
documental “Boconas” narra el alzamiento comunicacional de un grupo de
trabajadoras del hogar aymara que realizaron el programa “Soy Trabajadora del
Hogar con Orgullo y Dignidad” en Radio Deseo, para denunciar los abusos de sus
patrones y velando por un trato digno. Material que permitirá poner en diálogo
en el CCE Santiago, la experiencia de trabajadoras en Bolivia y Chile con la
presencia de Ruth Olate, Presidenta de la Fesintracap. Además, asistirá
Diva Millapan, Coordinadora de la Red de Mujeres Mapuche, quienes junto a
Jeannette Paillan, directora del FICWALLMAPU, alentarán la conversación
posterior.
Desde
Bolivia la comunicadora aymara Yolanda Mamani Mamani, envió un mensaje para
invitar al público en Santiago: “les invito a conocer la historia de mujeres
trabajadoras asalariadas del hogar que tomamos la palabra para denunciar todas
las formas de explotación laboral y racismo en la ciudad”, señaló la a
radialista y estudiante de sociología que estuvo en Temuco como invitada al
FICWALLMAPU 2017.
Ocasión
en la que recibió por parte del Jurado Local un reconocimiento para “Boconas”
en la categoría Derechos de las Mujeres Indígenas. Las razones del jurado
fueron: “Destacamos la dimensión de los personajes que se expresan en esta
obra: trabajadoras de casa particular, indígenas, comunicadoras sociales y
mujeres. Ello las convierte en personas integrales en una sociedad que las
discrimina pero que sin embargo se dignifican a través de su trabajo, asumiendo
su status social y cultural para desde allí empoderarse en su papel y
desarrollarse”.
Junto
a este documental se exhibirá el cortometraje de ficción “Yüshkalaw y el
avestruz”, hablado íntegramente en el idioma Günün a Küna del pueblo
Aonikenk, conocido popularmente como Tehuelche.
El
ciclo termina el lunes 25 de junio con
la exhibición del documental “RIU,
lo que cuentan los cantos” grabado en Rapa Nui y dirigido por Pablo
Berthelon, además del cortometraje “Werken”,
que bajo la dirección de Francisco Sacre y con técnicas experimentales aborda
el rol del mesajero en el pueblo Mapuche. La entrada es liberada.
El
CCE Santiago está ubicado en Av.
Providencia 927, Metro Salvador. Comuna de Providencia, Santiago.
Todo
Logística de Argentina (www.todologistica.com)
Hace
un par de días, se llevó a cabo en Lima una importante reunión que le da un
poco más de certidumbre a lo que sin dudas será uno de los proyectos más
grandes de la historia logística regional: el Tren Bioceánico Central.
Representantes
de Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay se dieron cita en la capital
peruana para analizar los pasos a seguir, elegir a quien financiará el proyecto
y dar certezas a esta titánica iniciativa.
La
gran sorpresa la dió Brasil, ya que sus representantes indicaron que el país
tiene la intención de movilizar unas 40 millones de toneladas de carga por el
futuro Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que pase del Atlántico al
Pacífico, algo más que ambicioso y que según estudios de costos, sería más que
beneficioso para el comercio exterior brasilero.
Debido
a esta iniciativa y al interés de los presentes, el Grupo Operativo Bioceánico
(GOB) decidió levantar un estudio de factibilidad integral que consolidará el
costo de inversión total del proyecto.
Milton
Claros, ministro de Obras Públicas de Bolivia, dijo que en las discusiones
preliminares ubicaban en 10 millones a las toneladas que podrían ser
movilizadas anualmente por el Tren Biocéanico, pero que los números presentados
por Brasil parecen ser más que viables y hace aún más atractivo al proyecto.
Hay
que indicar que la inversión necesaria para poner en marcha este colosal
proyecto sería de U$S 14.000 millones, y que se aprobó un reglamento interno
del Consejo Supervisor, Comité Ejecutivo y mesas de trabajo técnicas del GOB,
restando solamente la firma de un memorándum multilateral para seguir adelante
con el corredor que uniría el puerto de Santos (Brasil) con el puerto de Ilo (Perú),
atravesando Bolivia.
PERÚ,
BOLIVIA, BRASIL Y PARAGUAY ACUERDAN REIMPULSAR CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO
Durante una
reunión en Lima, se aprobó y suscribió el reglamento interno del Grupo
Operativo Bioceánico (GOB), que permitirá consolidar los esfuerzos para la
concreción del proyecto de infraestructura más grande del continente
Latinoamericano.
Marco Trade
News de Argentina (www.marcotradenews.com)
Nuevos
vientos de integración en infraestructura soplan en la región con el impulso
del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), megaproyecto de más
de 3.800 kilómetros de longitud que busca acercar y facilitar el comercio
sudamericano hacia los mercados asiáticos.
Para
ello el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú, en
coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de
Bolivia, el Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil de Brasil y el
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay se reunieron en Lima
en la sede central del MTC.
Así,
acordaron acciones conjuntas para reimpulsar el proyecto de infraestructura más
grande del continente Latinoamericano.
El
encuentro de los países integrantes del Grupo Operativo Bioceánico (GOB) fue
liderado por el titular del MTC, Edmer Trujillo, quien estuvo acompañado por su
homólogo de Bolivia, Milton Claros, así como los representantes de los
titulares de Brasil y Paraguay.
“Estamos
seriamente comprometidos con el Corredor Ferroviario Bioceánico como Estado.
Tenemos el compromiso de trabajar en conjunto para avanzar y hacer realidad
este proyecto tan importante, que nos integra y conduce al desarrollo a todos
nuestros países”, destacó el ministro Trujillo en sus palabras de bienvenida.
Avance
integrador
Durante
la reunión se aprobó y suscribió el reglamento interno del GOB, que permitirá
consolidar los esfuerzos para la concreción del proyecto.
Además,
los representantes del Perú informaron del estudio de factibilidad desarrollado
hasta la fecha, en el cual no solo se define los trazos en territorio peruano,
sino la evaluación económica del proyecto y las necesidades portuarias para
atender la carga proyectada.
También
se definieron siete hitos que permitirán dar continuidad al corredor
bioceánico. Entre ellos, destaca la consolidación de la formación del Consejo
Supervisor y del Comité Ejecutivo del GOB, que estarán encargados de la
elaboración de los términos de referencia para los estudios integrales de
proyecto.
Además,
se establece que existe la suficiente carga que haría viable la implementación
del proyecto, garantizando su operación sostenible.
Asimismo,
se presentó un borrador de memorándum multilateral entre los países miembros
para lograr una articulación efectiva, así como establecer un marco común a
suscribirse en la siguiente reunión del grupo, prevista en Paraguay.
En
el encuentro también participaron los embajadores de Suiza, Paraguay, Alemania,
Bolivia y Brasil. Asimismo, la directora general de América de Relaciones
Exteriores, embajadora Elizabeth Astete y el jefe de la sección Económica y
Comercial de la Unión Europea en el Perú, Mauro Mariani.
Además,
el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Masoni Yamamori
y el representante del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, Angel
Cárdenas.
AMASZONAS
PARAGUAY SE DESVINCULA DEL GRUPO AMASZONAS
Aviación
Online de Argentina (www.aviacionline.com)
La
línea aérea local Amaszonas Paraguay, que perteneciera al Grupo Amaszonas en el
que participaba con Amaszonas Línea Aérea de Bolivia y Amaszonas Uruguay, ya no
forma parte del mencionado holding empresarial.
Amaszonas
Línea Aérea de Bolivia ya no guarda relación con la firma nacional que usa al
aeropuerto internacional Silvio Pettirossi como base y opera una flota de 4
aeronaves Bombardier CRJ200, por lo que ahora, las empresas accionistas de
Amaszonas Paraguay son únicamente Air Nostrum de España y AV Max de Canadá, con
un 50% cada una.
No
se tienen mayores detalles al respecto, pero según trascendió – aunque esto no
es oficial – la debilidad en los resultados comerciales de la filial paraguaya
en el último semestre, movió el avispero en los responsables de nómina
directiva de las entonces tres empresas poseedoras de capital en Amaszonas
Paraguay, lo que terminó por generar un alejamiento de la línea boliviana.
Amaszonas
Paraguay ingresaría a un proceso de reestructuración que podría incluir ajustes
en la red de destinos, horarios y flota, un posible rebranding, pues la
denominación comercial “Amaszonas” corresponde a Amaszonas Bolivia, y lo más
importante, un cambio de rumbo operativo y en el trade, pues es Amaszonas Línea
Aérea quien hoy presta a Amaszonas Paraguay toda la expertise comercial, como
el Host (KIU), soporte y Revenue Management, además de una dotación de
pilotos bolivianos que fueron trasladados desde la matriz en Santa Cruz hasta
ASU.
EL
VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA AFIRMA QUE EL MUNDO ACTUAL ES CAÓTICO Y PARADÓJICO
Agencia EFE
de España (www.efe.com)
El
mundo actual es "caótico" y "paradójico" y en él la
globalización "se ha caído" y nada es fijo ni está preestablecido,
afirmó hoy en Paraguay el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.
En
una conferencia pronunciada en el paraninfo del campus de la Universidad
Nacional de Asunción (ANA), ubicada en la ciudad de San Lorenzo, García Linera
recalcó que hoy en día los viejos paradigmas se han venido abajo.
"El
presidente chino, Xi Jinping, nos dice que tenemos que comprometernos con el
libre comercio y facilitarlo desde la apertura, diciendo no al
proteccionismo", y a la vez el de EE.UU., Donald Trump, "se ha
convertido en abanderado del proteccionismo" colocando aranceles y
salvaguardando los empleos estadounidenses en primer lugar, argumentó el
vicepresidente boliviano.
Ante
un auditorio de miles de personas, en su mayoría estudiantes, García Linera
analizó el declive de la globalización, un proyecto que describió con dos
rostros, uno económico y otro político y cultural, que dio como resultado la
concentración oligárquica de la riqueza, con una expansión no homogénea de
empresas productivas transnacionales y el incremento de la precariedad.
El
vicepresidente resaltó que el 91 % de las riquezas del mundo se concentra solo
en el 20 % de los países, mientras en el 80 % restante la cifra solo alcanza el
8,5 % de los recursos.
Para
García Linera, la globalización "se ha quebrado", de tal forma que
"los comunistas, con China a la cabeza, son los más libres del mercado y
viceversa, así estamos; se ha roto el relato político de la globalización hasta
desembocar en "un mundo caótico, en una anarquía plantaría en la que cada
país busca como subsistir".
Analizó
también lo que supone la salida del Reino Unido de la Unión Europea,
"dejando la globalización y replegándose a sus fronteras para optar por
medidas proteccionistas y no de libre comercio", a pesar de la profundidad
del proyecto europeo, tanto en lo económico como en lo social y político, que a
su juicio le confería un carácter casi similar al de un estado.
Asimismo,
fue autocrítico con el desempeño de los gobiernos progresistas en Latinoamérica
que, junto con otras corrientes, consiguieron desestabilizar el neoliberalismo,
como en Bolivia.
"Algunas
cosas hemos hecho mal porque si no habría reflujo de los gobiernos
progresistas", señaló al tiempo que animó a resolver enérgicamente problemas
como el de la corrupción porque "cuando una mano se infecta lo mejor es
cortarla", explicó haciendo un paralelismo con la cirugía.
En
cuanto a la disquisición de si es más conveniente trabajar desde el estado en
la transformación de la sociedad o hacerlo desde la sociedad civil y los
movimientos sociales, señaló que Latinoamérica ha demostrado que ese "es
un falso debate" y que lo mejor es efectuarlo desde los dos ámbitos,
aunque no haya un algoritmo para saber cual es la combinación perfecta.
Se
trata, según manifestó, de aplicar la práctica y el sentido común, garantizando
la fidelidad de un núcleo duro y teniendo la capacidad "de incorporar al
adversario, pero derrotado y desorganizado, no igualado".
Partiendo
el ejemplo de Bolivia, propugnó asimismo una lucha política "contra el
monopolio del sentido común de la sociedad", convencido de que "solo
en la manera de que ideas y propuestas nuevas horaden los preceptos lógicos,
morales y procedimentales habrá vida para dar lugar a un nuevo sentido común de
época", bajo la base de que "sin victoria cultural no hay victoria
política".
Mariscal Rock
de Puerto Rico (www.mariskalrock.com)
La
formación madrileña de folk metal Mägo
de Oz ha decidido subir a Youtube un extenso comunicado en el
que relata en detalle todo lo acontecido durante su estancia en Bolivia, desde
que aterrizaron en el país hasta que lo abandonaron hace unos días.
Como
todos sabéis, la cancelación de su show sinfónico “Diabulus in Opera” en La
Paz ha provocado un conflicto con el promotor, Gustavo Tobar. De hecho, varios miembros de Mägo llegaron a ser detenidos
y encerrados por la policía del país latinoamericano.
Si
bien Gustavo Tobar había trabajado antes con Mägo de Oz, todas las experiencias
habían sido muy malas pero habían “salvado los conciertos”. Sin embargo, en
esta ocasión los requerimientos técnicos no estuvieron a la altura: la orquesta
no tenía espacio físico y el equipo no llegó a tiempo. Por ello se decidió
ofrecer el espectáculo 30º aniversario y, para que os hagáis una idea de las
circunstancias, el equipo necesario para ejecutar el show llegó a las 7 de la
tarde y las puertas se abrían a las 8. No obstante, la agrupación pudo salvar
el show.
Txus Di Fellatio, sobre la cancelación posterior (ya
sea por la bronquitis de Zeta o la lluvia que mojó el equipo de Mägo dado que
no estaba bien tellado), quiere dejar claro que “ningún músico quiere suspender
un concierto” y que todos los “requerimientos técnicos son a beneficio de los
fans”, ya que “no se han pedido limusinas u hoteles de cinco estrellas”. Al
final, Mägo quiere que todo salga bien porque se paga mucho dinero para poder
disfrutar de su directo.
A
partir de la cancelación por enfermedad del vocalista, comienza una odisea para
el grupo que relata la road manager del combo.
Al
regresar al hotel recibió la llamada de Zeta, quien se encontraba mal. Acude a
un médico, quien diagnostica su enfermedad y firma el certificado médico, y la
Road Manager acude a Gustavo Tobar comunicando la cancelación. En ese momento,
afirma que es falso y exige dinero de compensación. Al día siguiente, Ivonne se
vuelve a encontrar junto con Enrique Menzoza, socio de Tobar, quien dispuso una
cantidad de dinero delante para que fueran a Potosí en avión privado. Insiste
en varias ocasiones, pero la road manager se reafirma en que no es una cuestión
de dinero, sino de salud. En ese momento entran de cinco a siete personas,
quienes quisieron tomar una foto de Ivonne con el dinero: resulta que eran
policías y estaban dispuestos a detenerla. No permitieron llamar a la embajada,
ni a un abogado: la esposaron y la llevaron a la comisaria. Tras 28 horas
retenidas la liberaron por falta de pruebas por las que fue acusada: extorsión
y fraude. Según ella, fue una manipulación y se rompieron los derechos de una
ciudadana mexicana en un país diferente.
Moha,
quien recibió el mensaje por parte de Ivonne de que estaba siendo detenida,
decidió llamar a Augusto, su mánager en España. En ese momento le recomienda
llamar al consulado, pero cuando baja al vestíbulo a hacerlo, dos o tres
policías se le acercan y le insisten de ir a comisaría, sin ninguna
explicación. Ahí le ponen delante una bolsa con polvo blanco diciendo que era
suya y que la habían encontrado en su coche. Moha lo niega y, finalmente, le
mandan a celda a esperar. Como él mismo remarca, lo curioso es que el día
anterior había estado en el Congreso recibiendo en nombre de Mägo de Oz un
reconocimiento por el hermanamiento de los pueblos. Según él, la detención y la
acusación de posesión de drogas fue una “sensación humillante y vejatoria,
además de muy injusta”.
Txus, a todo esto, está dormido, y cuando se
despierta ve los mensajes de que han detenido a Ivonne o Moha. Él
creía que le habían cogido para declarar a ver qué había pasado. En cuanto baja
al vestíbulo se le acercan tres personas de paisano diciendo que son policías y
que les tiene que acompañar. Txus
acepta y en la comisaría le toman fotos, huellas y se le encarcela. En una
sala, un policía le dice si quiere pasar las “ocho horas bien o mal”. En
un cuarto adyacente, sin cámaras, el batería le entrega 100 dólares, el policía
sonríe y le trae una manta. Finalmente, pasó el tiempo hasta su liberación en
una celda con presos comunes…
EL GRAN
GASODUCTO DEL SUR, UN PROYECTO QUE SE ADELANTÓ A SU TIEMPO
Aporrea de
Venezuela (www.aporrea.org)
Sin
duda alguna, haber tenido un gasoducto de 8.000 kilómetros que cruzara desde
Venezuela hasta Argentina, beneficiando a su paso también a Brasil, Bolivia,
Uruguay y Paraguay, además de otros países sudamericanos que quisieran formar
parte del mismo- hubiese sido un hito de soberanía e integración energética de
América del Sur.
Pero
una obra de esa envergadura, que ameritaba una inversión que podía llegar a los
25 mil millones de dólares, -y según los ecologistas hasta el doble si se
cumplía con todas las exigencias de protección de medio ambiente- necesitaba
más que una visión política común, asegurada en ese momento por Néstor
Kirchner, Luiz Inácio Lula Da Silva y el promotor de la iniciativa, Hugo
Chávez. Había muchas más aristas que los promotores no tenían claro en aquel
anuncio del 19 de enero de 2006.
El
gasoducto significaría un alivio para Brasil y Argentina, que precisaban
importar gas para suplir la demanda local, y un mercado seguro para el gas
venezolano. Pero sobre todo, representaba la independencia y soberanía de los
países del sur en relación a sus reservas energéticas.
Eso
lo tenía claro Hugo Chávez, el gran promotor de la idea: "Nosotros nunca
venderíamos a América del Sur al precio que tiene el gas en países
desarrollados (…) El gasoducto tiene que ir acompañado con polos de desarrollo
en todos los países".
Pdvsa
describía la iniciativa como el proyecto de interconexión gasífera que
evaluaban los gobiernos de Venezuela, Brasil y Argentina con la finalidad de
disponer de energía limpia, a un precio justo y razonable, para impulsar el
desarrollo de los pueblos de América del Sur y sustituir volúmenes de
combustibles líquidos mucho más costosos
La
geopolítica da un paso atrás
Aunque
el memorando de entendimiento rezaba que la construcción del gasoducto se
llevaría a cabo una vez certificada la viabilidad técnica, ambiental y
económica del proyecto y para eso se necesitarían, al menos, cuatro años,
muchas fueron las criticas técnicas, ambientales, económicas y hasta políticas
hacia el Gran Gasoducto del Sur apenas de realizó su anuncio.
Antes
de presentarse el primer documento técnico, Brasil expresó, en el 2009, sus
grandes limitantes para seguir con el proyecto: económicas, atravesaban por una
crisis y recortes internos; ecológicas, el impacto en la Amazonia y sobre todo,
se apalancaba en los recientes descubrimientos de de yacimientos petroleros en
las costas de Río y Sao Paulo.
Los
ecologistas también hicieron su parte, dándole poco peso a la ratificación del
compromiso social en las áreas de influencia del proyecto, según el memorando
de entendimiento. En ese sentido, "la obra deberá situarse lo más próxima
posible a regiones ya tocadas por el hombre, tales como carreteras ya
existentes, para preservar el medio ambiente".
Ya
lo preveía Hugo Chávez en julio de 2007: Bueno, no podemos obligar a nadie. No
podemos nosotros hacer un gasoducto obligado para el Sur.
Sin
embargo, Chávez quiso adaptarse a una realidad vigente y en el 2008 anunció un
proyecto alternativo, vía marítima, para distribuir gas a la región del sur,
las necesidades de los mercados y el producto aún estaban sobre el tablero de
juego.
En
su momento, varios expertos opinaron que creían que el proyecto se adelantó a
su tiempo. Tal vez, en un futuro, confluyan las aristas técnica, económica,
social, ecológica y, quien sabe, hasta la política, aquella que pone el ser
humano como centro y aboga por una integración y soberanía de los países del
sur frente a las grandes potencias que intentan gobernar al mundo.
CHILE, EL
PAÍS AMERICANO CON MAYOR AUMENTO DE INMIGRANTES
En cuatro
años la inmigración se ha doblado y llega al 5,5% de la población, una de las
tasas más altas de Latinoamérica. La estabilidad política y económica hacen
atractivo a un país ubicado lejos de los conflictos regionales
ABC de España
(www.abc.es)
Entre
2014 y 2017, Chile ha visto aumentar en un 232% el número de inmigrantes
que viven en el país, pasando de 416.082 a 966.363, lo que supone el mayor
incremento inmigratorio en América. Estimaciones del Gobierno de Sebastián
Piñera indican que en los primeros meses de 2018 se ha superado el
millón de inmigrantes, de los cuales 300.000 se encuentran en el
país de modo irregular. Esto sitúa la tasa de inmigración en el 5,5% del total
de la población, una de las mayores de Latinoamérica.
La
cifra puede dispararse aún más con una esperada avalancha de venezolanos,
que ya constituyen el grupo de mayor volumen
de los que llegan. También ha habido un incremento de haitianos y,
en menor medida, de cubanos, conforme otros países del continente, como Estados
Unidos o Brasil, han ido cerrando sus puertas a esos migrantes.
Chile
cuenta con el atractivo de su estabilidad política y económica, y está alejado
geográficamente de los conflictos que se viven en la región. Además, la
necesidad de mano de obra que experimenta el país hace que el Gobierno
tenga un discurso positivo hacia la inmigración, si bien requiere que esta sea
ordenada y con ciertas garantías. De acuerdo con The Economist, Chile necesita
población llegada de fuera para poder crecer económicamente, debido
a su baja tasa de natalidad y al envejecimiento de la sociedad chilena; el bajo
nivel de paro permite la acogida de mano de obra foránea.
A
la espera de la aprobación de una nueva ley migratoria, ya en tramitación, el
presidente Piñera ha firmado varios decretos para negar la posibilidad de
cambiar el visado de turista por otro de trabajo desde el mismo Chile (habrá
que salir del país para solicitar ese cambio) y establecer nuevos visados: la Visa
de Responsabilidad Democrática para la acogida de venezolanos y un visado
de fines humanitarios pensado para los haitianos. En la práctica este último es
más restrictivo que el dirigido a los venezolanos y parece reconocer la
incomodidad hacia una creciente presencia de población negra con dificultades
para la integración.
Llegada
de venezolanos
El
boom inmigratorio de los últimos años venía ya de una década atrás. De 2007 a
2015 el número de extranjeros residentes en Chile aumentó en un 143%. Pero ha
sido especialmente en 2017 cuando la llegada de inmigrantes se ha disparado. El
mayor volumen corresponde a venezolanos. De 8.381 visados de entrada que en
2015 Chile otorgó a venezolanos se pasó a 22.921 en 2016 y a 73.386 en 2017.
Últimas
informaciones indican que unos 450.000
venezolanos estarían preparando su marcha a Chile, de acuerdo los
trámites que habrían comenzado en Venezuela, tales como la solicitud del
certificado de antecedentes. Así lo ha asegurado el último embajador chileno en
Caracas durante la presidencia de Michelle Bachelet, Pedro Felipe Ramírez,
quien ha estado recientemente en el país caribeño hablando con sus autoridades
migratorias. La cifra supone más de un tercio de los cerca de 1,6 millones de
venezolanos que durante los primeros meses de 2018 han solicitado sus
antecedentes penales para poder iniciar un proceso migratorio.
La
reforma migratoria del presidente Piñera contempla la creación de un visado
especial para venezolanos. La Visa de Responsabilidad Democrática se puso en
marcha ya en abril y desde entonces ha habido 27.910 solicitudes, de las que
solo se han aprobado 3.244. Este mecanismo cuenta con respaldo social: el 66%
de los chilenos dice estar de acuerdo con la creación de esa visa especial. Chile
guarda en la memoria que Venezuela acogió a una buena cantidad de los
200.000 chilenos que abandonaron el país tras el golpe militar de Pinochet de
1973.
Haitianos
y cubanos
Cuando
en los últimos años Brasil comenzó a poner dificultades en el otorgamiento de
visados, los haitianos, que no tenían preferencia de idioma debido a que en
cualquier caso hablan francés, optaron a dirigirse a Chile. Por su parte, a
medida que países como Colombia y Costa Rica retuvieron a migrantes cubanos que
querían llegar por tierra a Estados Unidos a través de Centroamérica, antes de
que en enero de 2017 concluyera la política de 'pies secos, pies mojados'
y acabara así el asilo inmediato aplicado durante décadas por Washington, la
corriente migratoria cubana decidió encaminarse también hacia Chile.
En
el caso de los haitianos, los visados de entrada fueron de 8.888 en 2015, de
23.750 en 2016 y 46.239 en 2017. En los últimos cuatro años el incremento ha
sido del 4.433%, el mayor porcentaje entre los distintos grupos nacionales de
llegada. No obstante, en 2017 y 2018 el mayor volumen corresponde a los
venezolanos, que en los últimos meses están entrando en el país a un ritmo
diario de 794, frente a los 411 procedentes de Haití.
Entre
los cubanos, el fin de la política estadounidense de 'pies secos, pies mojados'
a comienzos de 2017 hizo que el desvío de emigración a Chile se triplicara
respecto al año anterior, pasando de 877 a 2.533.
Con
todo, fruto de décadas de relación regional, la mayor colonia extranjera en
Chile es la de los peruanos, con casi 250.000 personas, seguida de la
colombiana, con 127.000, y la boliviana, con 111.000.
GOBIERNO
BUSCARÍA SALIRSE DEL RALLY DAKAR 2019 ¿DEJARÁ SIN SEDE AL EVENTO?
El pasado 9
de mayo se firmó un acuerdo firme y definitivo, entre el Estado peruano y los
organizadores, pero ve que no todo es color de rosa. ¿Podrá dar marcha atrás y
dejar sin sede al evento?
Gestión de
Perú (www.gestion.pe/economia)
El
rally Dakar 2019
se ha puesto en el ojo de la tormenta, pues el Gobierno estaría evaluando
continuar o no, luego de suscribir un acuerdo firme y definitivo con los
organizadores del mismo, que se suscribió el pasado 9 de mayo.
Según
fuentes vinculadas al evento, la decisión se toma, dado que el análisis
económico preliminar resultaría negativo, ya que no solo implica el pago de US$
6 millones a Amaury Sport Organisation (ASO), empresa organizadora del rally,
sino otros desembolsos adicionales como infraestructura, seguridad, logística,
entre otros, cuyo monto podría llegar a los US$ 25 millones.
Carlos
Canales, presidente de Canatur, comenta que el Estado debió evaluar todo el
impacto antes de firmar algún documento, ahora está atrapado por los
compromisos suscritos y anunciados.
“En
el último año, además de los US$ 6 millones, se gastó como U$ 13 millones
adicionales, ahora se realizarán mayor número de estaciones, ello implica la
suma en alrededor US$ 25 millones”, expresó.
Según
fuentes cercanas al Ejecutivo, este jueves 21 de junio, el ministro de Comercio
Exterior y Turismo, Rogers Valencia, expondrá sobre las medidas que adoptará y
las evaluaciones pertinentes en el tema, luego del cual se dará a conocer la
decisión de continuar o no.
En
una comunicación previa, Rogers Valencia dijo a Gestión.pe, que “no se tiene
alguna información distinta, se sigue trabajando en el tema”, expresó.
Sobre
los mayores costos que implicaría el evento, señaló que “eso lo tendría que
informar el IDP, esa información no la tengo”.
Según
las fuentes, tanto el presidente de la República Martín Vizcarra, como el
Ministerio de Economía y la PCM, estarían considerando que el gasto es muy alto
versus el retorno esperado, en medio de un proceso de austeridad.
En
el último rally Dakar 2018 el impacto económico ha sido de US$ 40.5 millones,
distribuidos entre el turismo US$23.5 millones, residentes locales con UD$10.8
millones, los propios organizadores ASO, con US$ 5 millones y el sector privado
con US$ 1.5 millones.
En esta evaluación no se ha considerado el impacto en el patrimonio, que según versiones serían más elevadas.
En esta evaluación no se ha considerado el impacto en el patrimonio, que según versiones serían más elevadas.
Acuerdo
firmado
Hasta ahora Perú no tiene firmado un contrato, sino un acuerdo de aceptación suscrito por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, el ministro de Comercio Exterior, Rogers Valencia, y el ministro de Educación, Daniel Alfaro, el cual se define como firme y definitivo.
Hasta ahora Perú no tiene firmado un contrato, sino un acuerdo de aceptación suscrito por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, el ministro de Comercio Exterior, Rogers Valencia, y el ministro de Educación, Daniel Alfaro, el cual se define como firme y definitivo.
Luego
de ello, se tiene un plazo hasta el 30 de junio para la suscripción del
convenio, en el que se detallará las condiciones del acuerdo ya suscrito.
En
el eventual caso de no continuar con el proceso, en el acuerdo, suscrito de
buena fe, se estipula que las partes pondrán sus mejores esfuerzos para lograr
una solución armoniosa mediante un trato directo, o en su defecto mediante un
proceso de arbitraje.
Sin
Chile, Argentina y Bolivia ¿Regresaría a África?
Tras
la ceremonia de anuncio del Dakar 2019 íntegramente en Perú, Etienne Lavigne,
director de la organización de Dakar, dijo que espera mantenerse en contacto
con los países de Chile, Argentina y Bolivia para un eventual retorno en las
próximas ediciones.
Sin
embargo, dejó abierta la posibilidad de retornar a los países de África, como
son Argelia, Angola y Namibia para un eventual trazado en 2020, además de
Portugal en Europa.
Según
la ministra de Deportes de Chile, la salida se debió a las prioridades de
gastos internos frente a su política de austeridad, un caso similar ha ocurrido
en Argentina, debido a la situación económica delicada y en el caso de Bolivia
no obtuvieron las respuestas deseadas.
"Sabíamos
que para armar la próxima edición con este contexto económico que atraviesan
los países anfitriones podríamos tener dificultades. Pero no a este nivel,
obviamente", aseguró Etienne Lavigne, director del Dakar, a Motorsport.com
de Argentina.
"Con
la renuncia de Chile y de Bolivia y el gran silencio de Argentina nos hemos
visto obligados a trabajar solamente con Perú. Vamos a armar un Dakar 100%
peruano, pero 100% dakariano en el espíritu. Obviamente, no es lo mismo que un
Dakar con dos o tres países".
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