El
senador Gustavo Petro publicó un
mensaje en Twitter junto a una foto, en compañía de Evo Morales, presidente de
Bolivia. "Un nuevo progresismo en América Latina", escribió el ex
candidato presidencial.
Petro se encontró con Evo Morales en el marco de la
posesión de Iván Duque, en Bogotá. Previamente, el mandatario
boliviano le envió un saludo al nuevo presidente de Colombia. "Saludar,
felicitar y desearle mucho éxito al hermano nuevo presidente Iván Duque,
esperamos como siempre con nuestros hermanos el bien de nuestros pueblos en
América Latina", manifestó Morales.
El
jefe de Estado boliviano llegó al Comando
Aéreo de Transporte Militar (Catam), donde fue recibido con honores
militares, en un avión de la Fuerza Aérea de ese país a las 12.20 hora local.
El presidente boliviano llegó acompañado por el canciller de ese país, Fernando
Huanacuni, y la ministra de Comunicación, Gisela López.
Morales
también aseguró que iba a "seguir apostando para la paz en Colombia"
y señaló que el expresidente Juan Manuel Santos le "pidió que
visitara" el país, por lo que decidió venir a Colombia.
Petro, por su parte, se mostró muy crítico de los
discurso de Ernesto Macías,
presidente del Congreso, y de Iván Duque, mandatario de los colombianos.
"Los discursos de Macias y Duque son complementarios. El uno es el Bravo,
el otro se muestra decente, pero el fondo es el mismo.
Superar la división de izquierda, derecha, de neoliberales y socialistas porque todos somos Colombia. Pero sólo gobierna la derecha y sus neoliberales", dijo.
Superar la división de izquierda, derecha, de neoliberales y socialistas porque todos somos Colombia. Pero sólo gobierna la derecha y sus neoliberales", dijo.
"Cerrar
la brecha entre ricos y pobres dice Duque, pero propone bajarle los impuestos a
los ricos y nombra los ministros de la plutocracia agremiada", agregó
Petro.
El
abogado Iván Duque asumió como
presidente de Colombia para el periodo 2018-2022 en una tarde borrascosa que
interrumpió por momentos el acto celebrado en la Plaza de Bolívar, en el centro
de Bogotá, adornado con una muestra del folclor nacional. Duque, de 42 años de
edad, y que sucede en el cargo a Juan Manuel Santos, caminó desde el Palacio de
San Carlos, sede de la Cancillería, en dirección a la Plaza de Bolívar en
compañía de su esposa, María Juliana Ruiz, y sus pequeños hijos Luciana, Eloísa
y Matías.
En
la sede del Ejecutivo Duque fue recibido por Santos quien estaba en compañía de
Esteban y María Antonia, dos de sus hijos, y de su esposa, María Clemencia
Rodríguez, quien simbólicamente volvió a vestir el traje blanco que lució en
2016 en Oslo en la ceremonia en que su marido recibió el Premio Nobel de la
Paz. RCN de Colombia
(www.rcnradio.com)
MISIÓN
IMPOSIBLE: EVO MORALES Y SAMPER TRATAN DE REVIVIR A LA FRACASADA UNASUR
ICN Diario de
Argentina (www.icndiario.com)
El
presidente de Bolivia, Evo Morales, en su visita a Colombia para el cambio de
mando presidencial dialogó con el exsecretario de la Unasur, Ernesto Samper y
trataron de salvar lo que queda de la Unión de Naciones Suramericanas, un
bloque regional inoperante que ha fracasado en todas sus líneas, al que además
se le acusa de ser un grupo de apoyo solo a gobiernos populistas.
El
mandatario boliviano se reunió con Samper para abordar la necesidad de
continuar con el proceso de integración en la región.
Este
año presentaron una carta donde argumentaron su salida seis de sus miembros
(Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú).
El
golpe mortal se lo dio el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, al informar que
la actual sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicada a la
entrada de la ciudad Mitad del Mundo, se convertirá en la Universidad Indígena.
“Tenemos
que hacer un trámite para pedir a la Unasur que nos devuelva el edificio. No
está cumpliendo ninguna tarea, se han retirado la mitad de los integrantes”,
señaló el Jefe de Estado.
INDEPENDENCIA
DE BOLIVIA, UNA HISTORIA DE CONSTANCIA
El pasado
lunes 6 de agosto Bolivia celebró el aniversario 193 de esa fecha
emancipatoria, una festividad que conmemora la declaración del acta de independencia,
que puso fin al dominio español y proclamó la República de Bolivia, otorgando
al país su autonomía
Granma de
Cuba (www.granma.cu)
La
historia de la independencia de Bolivia está llena de contradicciones y de
valentía. Después de sucederse el Primer Grito Libertario y el primer gobierno
independentista de toda Iberoamérica, pasaron más de 15 años hasta que el 6 de
agosto de 1825 se proclamó la República de Bolivia.
«El
mundo sabe que el Alto Perú ha sido en el continente de América, el ara donde
vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del
último de los tiranos. Los departamentos del Alto Perú protestan a la faz de la
tierra entera, que su resolución irrevocable es gobernarse por sí mismos».
De
esta forma comienza el Acta de la Independencia de las Provincias del Alto
Perú, de esta manera se otorgó la tan ansiada libertad a los bolivianos.
El
pasado lunes 6 de agosto Bolivia celebró el aniversario 193 de esa fecha
emancipatoria, una festividad que conmemora la declaración del acta de
independencia, que puso fin al dominio español y proclamó la República de
Bolivia, otorgando al país su autonomía.
Hicieron
falta siglos de lucha para alcanzar la autodeterminación, un hecho que lleva a
que en este día no se recuerde solo a los libertadores Simón Bolívar y Antonio
José de Sucre, sino a todos aquellos que lucharon antes, como Túpac Katari,
Bartolina Sisa o Juana Arzurduy.
Las
raíces ancestrales del boliviano de hoy mantienen firme su base cultural, que
son claramente expresadas en su constitución, definiendo a Bolivia como Estado
libre, independiente, soberano, multiétnico y pluricultural.
La
celebración encuentra a los bolivianos en un histórico proceso de refundación
del Estado, en el que se destaca una fuerte reivindicación indígena.
Bolivia
tiene por primera vez en su historia contemporánea un Presidente de origen
indígena, raíz que se considera afirmada en más del 60 % de los once millones
de bolivianos.
UN
PRESIDENTE PARA EL CAMBIO
Entre
el 2001 y el 2005 Bolivia tuvo cinco presidentes. La conflictividad política
despachaba mandatarios y asfixiaba ciudades. Un año después este panorama había
cambiado.
La
victoria electoral de Evo Morales en el 2006 encaminó a Bolivia en un sendero
de crecimiento económico y pasó de ser uno los países más atrasados de la
región latinoamericana a liderar con su Producto Interno Bruto (PIB), los
números de la economía regional en los tres últimos años.
El
crecimiento económico promedio del PIB en Bolivia ha sido del 5 % los últimos 11 años, con importaciones
por valor de 76 000 millones de dólares y exportaciones por 91 000 millones de
dólares.
La
gestión del Presidente trajo grandes logros sociales en el país, en materia de
educación, salud, seguridad social, disminución de la pobreza y de la
desnutrición crónica infantil. Esto fue posible por la nacionalización de los
recursos naturales del país y el rechazo a las recetas neoliberales del Fondo
Monetario Internacional (FMI).
En
julio del 2017, Bolivia alcanzó la total independencia del FMI y del Banco
Mundial (BM), que durante muchos años dictaron el destino económico de esta
nación.
Con
Evo Morales los bolivianos han vuelto a recuperar su independencia de grupos de
poder extranjeros y potencias imperialistas, que solían manejar los recursos
del país.
En
Bolivia conviven ciudadanos y ciudadanas de muy diferentes culturas, que se
expresan en idiomas diferentes y tienen costumbres diversas; la inclusión ha
sido otro de los puntos clave en el Gobierno de Morales.
Hoy
es un país gobernado por un partido compuesto por organizaciones sindicales y
centrales agrarias, indígenas y campesinas. La Constitución boliviana, que
impulsó su Presidente, reconoce los «usos y costumbres de los pueblos» para la
elección de diputados y la administración de la justicia.
El
vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, explica que para garantizar que
«nunca más habrá una Bolivia sin los pueblos indígenas; ellos deben participar
en la gestión de los asuntos públicos y en el ejercicio del poder».
Un
tema que todavía despierta un importante debate en Bolivia es el referido a la
agenda ambiental. El Centro de Documentación e Información de Bolivia señala
que, por ejemplo, en esta década se ampliaron las áreas petroleras
constantemente. En tan sólo siete años, del 2005 al 2012, se incrementaron de
11 a 98 las áreas reservadas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos
llegando esto a representar aproximadamente un tercio de la superficie total de
aquel país.
BOLIVIA
BAJO RESISTENCIA
Bolivia
se mantiene acechada, pero firme en su camino de soberanía política e
independencia económica.
Contra
el proceso de cambio boliviano, se han desarrollado desde el principio todas
las acciones de desestabilización oligárquica e imperial, con el propósito de
interrumpir el proceso político más profundo de toda la historia de este país.
El
primer intento por derrocar a Morales sucedió en el período 2006-2009. Las
oligarquías y sus amos imperiales no querían un Gobierno que de entrada
nacionalizó el petróleo, recuperó los recursos naturales y las empresas para el
Estado, convocó a una Asamblea Constituyente y empezó a ejercer soberanía
estatal en todos los campos.
El
segundo intento se llevó adelante entre diciembre del 2015 y febrero del 2016,
frente al proyecto gubernamental de modificar –vía referéndum– el artículo 168
de la Constitución Política del Estado, para habilitar el binomio Evo
Morales-Álvaro García Linera, con vistas a las elecciones del 2019. Esa fue una
conspiración político-mediática activada por Estados Unidos.
Ahora
el mismo imperio y la derecha boliviana se encuentran desplegando su tercer
gran intento de revertir la revolución boliviana.
El
motivo esta vez es el rechazo a la anunciada candidatura de Evo Morales para
las elecciones del 2019. La razón de fondo es interrumpir la continuidad del
proceso de cambio. Las herramientas empleadas son las plataformas en las
redes sociales y el apoyo financiero de partidos opositores y de agencias
estadounidenses.
Pero
Estados Unidos y la derecha han fracasado con una Bolivia que sigue proponiendo
transformaciones, sigue apostando por el crecimiento de su economía, su cultura
y su identidad.
NÚMEROS
QUE HACEN HISTORIA
-
En el 2005 la extrema pobreza en el área urbana de Bolivia era de 24,3 % y en
la rural de 62,9 %, pero en el 2015 esas cifras bajaron a 9,3 y 33,3 %,
respectivamente, en tanto la pobreza moderada descendió del 60,6 % en el 2005
al 38,6 % en el 2016.
-
El incremento de ingresos del sector poblacional que se ubica como clase media
aumentó del 13 al
32
%, mientras que la desigualdad de ingresos entre el 10 % más rico frente al 10
% más pobre, se redujo en los últimos 11 años a 37 veces.
-
Más del 50 % de sus 166 legisladores titulares son mujeres, 41 puestos están
ocupados por representantes de los pueblos indígenas y 29 por jóvenes.
-
La reducción de las tasas de mortalidad infantil y desnutrición crónica son
importantes logros en esta nueva Bolivia, se vacuna contra 19 enfermedades y
entregan medicamentos sin costo a los de escasos recursos.
-
En el 2001 el índice de analfabetismo en el país rebasaba el 13 % de la
población, mientras que en la actualidad es solo de 2,8%.
EDITORIAL.
OTRO DICTADOR ABUCHEADO
Diario La
Opinión de Ecuador (www.diariopinion.com)
El
primer mandatario boliviano, Evo Morales, ha recibido otro mensaje de
repudio de su pueblo mandante, a tal punto que ha tenido que abandonar
forzosamente la tribuna con mucha pena, con mucho temor y profunda
preocupación cuando recibió rechifladas y abucheos a su discurso presidencial.
Quedaron impresionados seguidores y funcionarios de
gobierno por cuanto tenía previsto cumplir con un discurso de orden, de
por lo menos 2 horas de intervención, teniendo que reducirlo a 37
minutos por interrupciones con gritos y silbatinas
rechazándole su pretensión obsesiva de reelección
presidencial de la que ya recibió la negativa en urnas por mantener
el modelo concentrador de todos los poderes, tipo emperador.
El
socialista Jefe de Estado es obsecuente propulsor de la marca “siglo XXI”
es otro dictador abucheado por estar ensamblado con modelo
ideológico castrista-cubano, con estilo de gobierno de izquierda-
populista del chavismo venezolano y sus pares, expresidente Rafael
Correa, de Ecuador, Daniel Ortega de Nicaragua y del
caudillo Lula da Silva, de Brasil; estilos convertidos
en tribuna de cuestionamientos de los mismos movimientos de
izquierda continental y foco de enjuiciamientos jurídicos,
políticos, socio-económicos… con informes negativos de Organismos
multilaterales por las represiones, persecuciones políticas e
ingobernabilidad, sin dejar de enrostrarles reñidas riquezas, a favor de
las cúpulas, en tramas de corrupción que avergüenzan al continente.
De
líder indígena aclamado por los nacionales y admirado por el entorno -en
su primer periodo de gobierno- el presidente Morales, ha pasado a
generador de rechiflas tanto por su discurso antagónico y
repetitivo de delirios contra la oposición interna y externa de que
lo quieren matar y ser perseguido, como por su tendencia
a la ortodoxia de la escuela socialista s. XXI. (O)
LUCHANDO POR
LA DEMOCRACIA: UNA LECCIÓN DE BOLIVIA
Evo Morales ha hecho cosas extraordinarias para su país. Pero ahora, él está rechazando los límites del mandato, y los bolivianos están tomando las calles para defender el estado de derecho.
The New Rupublic de Canadá (www.newrepublic.com)
El
lunes, más de 25 grupos de oposición inundaron las calles de Potosí colonial
para interrumpir la celebración oficial del día de la independencia de Bolivia.
Había nevado en la ciudad el sábado, y los muñecos de nieve que se derretían
decoraban la plaza principal.
Junto al ejército nacional y el congreso allí para los eventos oficiales, cientos de personas protestaron contra los planes del presidente Evo Morales de postularse para un cuarto mandato en 2019. Su oferta fue anunciada a fines de noviembre de 2017 a pesar de un referéndum nacional que se oponía a una enmienda constitucional a otórgalo otro término.
Junto al ejército nacional y el congreso allí para los eventos oficiales, cientos de personas protestaron contra los planes del presidente Evo Morales de postularse para un cuarto mandato en 2019. Su oferta fue anunciada a fines de noviembre de 2017 a pesar de un referéndum nacional que se oponía a una enmienda constitucional a otórgalo otro término.
Los
manifestantes querían caer en el desfile oficial del gobierno que se realiza en
la mañana, según el periódico boliviano El Deber. Sin embargo, como era lógico,
a las 7 de la mañana todas las entradas a la plaza estaban bloqueadas por
barricadas policiales. Solo las organizaciones prerregistradas pudieron
ingresar, al igual que las personas con credenciales de prensa. "Ni
siquiera se nos permite la entrada a nuestras propias ceremonias del día de la
independencia", murmuró una mujer indígena con enojo, mientras me empujaba
con su pollera, una falda tradicional quechua.
Dentro
de la plaza, una muchedumbre más modesta agitó unas pequeñas manos azules que
señalaban "Bolivia dice sí" - "Bolivia dice que sí". Sí, a
la reelección.
La
ceremonia de la mañana fue relativamente tranquila, con los esperados desfiles
militares seguidos por el discurso del vicepresidente Álvaro García Linera y el
estado de la unión de Evo.
La
acción real retomó después de las ceremonias oficiales: después de los desfiles
militares y los discursos del presidente y el vicepresidente, las barricadas
policiales se disolvieron y se permitió que los manifestantes inundaran con
pancartas masivas de "BOLIVIA DIJO NO": "Bolivia dijo que no .
"No a la reelección, no al partido Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo,
no a las direcciones que habían sido hechas por Evo y Linera menos de una hora
antes.
Según
muchas mediciones, Bolivia ha visto un progreso notable bajo el presidente Evo
Morales, popularmente conocido como Evo. El "primer presidente
indígena" del país, como subrayó Linera a la multitud el lunes, puede
presumir de logros en crecimiento económico, tasas de alfabetización, salud
pública mejorada e iniciativas educativas, por nombrar solo algunas.
"Estamos en la edad de oro de Bolivia, y se define por el progreso, la
producción y la juventud digitalizada", dijo Linera.
Evo
llegó al poder en 2006. Siguiendo los pasos de una serie de presidentes
neoliberales respaldados por Estados Unidos que lucharon por mantener el orden
sin recurrir a la violencia, su mandato ha marcado una nueva era de política
boliviana, especialmente porque expulsó a los EE. UU. embajada y rechazó toda
ayuda estadounidense cuando ingresó por primera vez en la oficina. Y mientras
se estira para un cuarto mandato, el presidente ha enfatizado este contraste
entre él y sus predecesores. "La nacionalización de nuestros recursos
naturales en lugar de la privatización, esa es una gran diferencia entre
nosotros y ellos", dijo a modo de ejemplo. También elogió a "la
increíble clase trabajadora de Bolivia", a los aplausos de la multitud.
Pero quizás lo más sorprendente es que, durante la presidencia de Evo, Bolivia ha dado pasos sin precedentes hacia los derechos indígenas. Para la mayoría de la historia colonial y moderna de Bolivia, los pueblos indígenas han sido marginados. Los padres decidieron no enseñar a sus hijos su lengua materna, para protegerlos. Bolivia era uno de los países más pobres del mundo, y su población de mayoría nativa era la más pobre entre los pobres.
Pero quizás lo más sorprendente es que, durante la presidencia de Evo, Bolivia ha dado pasos sin precedentes hacia los derechos indígenas. Para la mayoría de la historia colonial y moderna de Bolivia, los pueblos indígenas han sido marginados. Los padres decidieron no enseñar a sus hijos su lengua materna, para protegerlos. Bolivia era uno de los países más pobres del mundo, y su población de mayoría nativa era la más pobre entre los pobres.
Bajo
la nueva constitución de Evo en 2009, las cosas comenzaron a cambiar. El nombre
oficial de Bolivia cambió de "La República de Bolivia" a "El
Estado Plurinacional de Bolivia", plurinacionalidad que reconoce la
diversidad de nacionalidades dentro de una política estatal. 36 idiomas indígenas
fueron reconocidos como oficiales.
La
plurinacionalidad de la nueva constitución se filtró en muchos sectores de la
vida boliviana moderna, como la educación y las oficinas públicas. La ley de
educación 2010, titulada Ley 070, exige que todos los niños en edad escolar aprendan
no solo español y "un idioma extranjero" (generalmente inglés), sino
también el idioma nativo del departamento en el que viven. Actualmente, 34 de
los 36 pueblos indígenas oficialmente reconocidos tienen sus propios institutos
de idiomas ubicados dentro de sus propias comunidades. A partir de 2012, todos
los funcionarios públicos deben hablar no solo español, sino también el idioma
nativo de la región en la que trabajan. Por primera vez en la historia
boliviana, una mujer puede ingresar a un banco en La Paz y conversar con su
cajero en aymara. Un hombre puede ingresar a un hospital en Cochabamba y
recibir tratamiento de su médico en quechua.
Estas
políticas, y muchas más, han cambiado las vidas de millones de pueblos
indígenas en Bolivia. "Ahora en las oficinas profesionales ves a una mujer
vestida con pollera", me dijo una mujer durante las protestas del lunes
por la tarde. "Eso nunca sucedió antes de Evo. Ahora la gente como yo
somos ministros en el gobierno. Es por eso que soy un MASista, hasta que muera
", dijo. El lunes, Evo finalizó su discurso señalando la importancia
global de su experimento boliviano: "Con todo nuestro crecimiento
económico, Bolivia tiene muchas esperanzas. Pero, ¿cuál ha sido quizás uno de
los cambios más importantes? Bolivia ha comenzado a ser reconocida
internacionalmente".
Independientemente
de dónde caiga en los méritos de Bolivia bajo Evo, esta afirmación es
innegablemente cierta. Un experimento izquierdista que parece resistir los
guiones establecidos por Cuba y Venezuela, Bolivia ha sentado un precedente y
el mundo está mirando.
Sin
embargo, la Constitución boliviana de 2009 también limita a los presidentes a
dos mandatos, a los que Evo ya ha prestado servicios, además de su mandato
anterior a la creación de esa constitución. Y en febrero de 2016, los votantes
de todo el país rechazaron la propuesta de Evo de cambiar los límites del
mandato, del 51.3 al 48.7 por ciento.
Los
grupos opositores que viajaron a Potosí el lunes son parte del "Movimiento
F21 2016", llamado así el 21 de febrero de 2016, fecha de la votación del
referéndum. Sin embargo, en noviembre de 2017 el tribunal constitucional de
Bolivia anuló el referéndum y anuló los límites a la reelección en todas las
oficinas públicas, alegando que los límites a la reelección son una violación a
los derechos humanos. Unos días más tarde, Morales anunció su candidatura para
las elecciones de 2019. De ser elegido, él permanecería en el cargo hasta 2025,
un período de 19 años consecutivos.
El
movimiento F21 2016 "Bolivia dijo no" ha estado creciendo desde
entonces. En la semana posterior a la decisión del tribunal, se organizaron
protestas y bloqueos en todas las ciudades principales de Bolivia. Esa misma
semana, durante las elecciones judiciales, más del 50 por ciento de los votos
fueron nulos, una aparente respuesta a los llamados de la oposición a emitir
intencionalmente votos nulos como una forma de protesta a Morales y su
gobierno. En las principales ciudades de Bolivia, como Cochabamba, La Paz y
Santa Cruz, el graffiti a plena vista declara "Mi Voto Es Valido" (Mi
voto es válido) y "NULO" (Nulo).
El
pasado lunes, los manifestantes no ocultaron nada. "¿Si esto no es el
pueblo, dónde está el pueblo?" Fue un canto repetido, refiriéndose a la
afirmación de Evo de que respeta los deseos de la gente. "No es Cuba
tampoco Venezuela, Eso es Bolivia y Bolivia se respeta" ("esto no es
Cuba o Venezuela, esto es Bolivia y tú respetas a Bolivia") fue otra. Uno
especialmente fuerte fue "Muere muere Evo, Evo criminal" ("morir,
morir Evo, Evo criminal").
Algunos
manifestantes fueron menos severos. Gente de todas las edades marcharon, muchos
de ellos vistiendo camisas caseras como "Bolivia dijo no" y
"F21". Las mujeres marcharon con sus bebés. Una mujer tenía la
carriola de su hijo adornada con recuerdos de "F21". Le pregunté a
una mujer cercana por qué creía que muchas personas seguían apoyando a Evo, y
ella se volvió hacia mí y me dijo: "Es evidente que esas personas no han
vivido lo que hemos vivido. No tenemos nada, Evo no nos ha ayudado. Y estamos
hartos de eso ", dijo. En su opinión, Potosí sigue empobrecida,
especialmente en el campo.
Más
allá de agravios específicos con las políticas de Evo, muchos también están
preocupados por lo que significa un referéndum ignorado para el estado de la
democracia en Bolivia y una democracia que tiene estrechos vínculos con Cuba y
Venezuela, esta última bajo Hugo Chávez y su sucesor Nicolas Maduro se ha
convertido lo que parece ser un estado fallido.
"Los
bolivianos, en todas las clases económicas, están nerviosos por las
implicaciones de un presidente que está ignorando directamente el voto de las
personas que él mismo solicitó. Ellos ven el auge del autoritarismo violento en
Venezuela y Nicaragua y se preguntan si este también será el futuro de su país
", dijo Jim Shultz, activista y coautor de un libro sobre la resistencia
indígena boliviana a la globalización, que recientemente regresó de Bolivia a
los Estados Unidos después de vivir fuera de Cochabamba durante 20 años.
En
Potosí, la oposición parecía diversa, y no necesariamente unificada. Desde
grupos llamados "Otra izquierda es posible" y "Bolivia me
prometió" a los sindicatos mineros y a los cultivadores de hoja de coca de
las tierras bajas, declararon su apoyo a F21 desde una amplia gama de motivaciones
ideológicas y políticas.
Muchos
vienen de la izquierda, alegando que Evo no ha cumplido sus promesas como un
presidente verdaderamente descolonial y antiextractivista. Evo ha abierto el
país a la exploración masiva de minerales, en particular a empresas chinas, a
pesar de afirmar que está dedicado a los "Derechos de la Madre
Tierra". Los proyectos de presas en el Amazonas en los ríos Bala y Beni
han sido aprobados por el gobierno, a pesar de las protestas indígenas. Para
muchos, la construcción de la carretera nacional en el Territorio Indígena y
Territorio Isiboro-Sécure (TIPNIS) a pesar de la protesta indígena e
internacional fue la gota que colmó el vaso. ¿Cómo se preguntan los críticos de
izquierda pro-indígenas y anticapitalistas, Evo y su administración, realmente?
Linera
terminó su discurso citando a Karl Marx y declarando que "el capitalismo
ha traído sangre a todo el mundo", un guiño a los millones de indígenas
que han muerto en las minas de plata de Potosí desde la época colonial y siguen
muriendo hoy.
"No
hay otro futuro", dijo. "Si hay algo diferente, es un precipicio: es
el retorno al neoliberalismo. El abuso de agua y gas. La privatización de los
recursos naturales ", dijo, refiriéndose a la Guerra del Agua de
Cochabamba de 2000 y las Guerras de Gas de El Alto de 2003 que finalmente
llevaron a la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada" Goni "y la
selección de Evo '. "La Agenda 2025 es la única opción", declaró a
una multitud entusiasta, refiriéndose a la posibilidad de que Evo estuviera en
el poder hasta 2025. La revolución, de acuerdo con esta línea de pensamiento,
está ligada a un hombre en particular y su necesaria reelección en 2019.
"La insistencia en la reelección a toda costa es un triste avance para Morales y su legado", dijo Schultz. "Su presidencia ha sido histórica y ha logrado un buen acuerdo, pero ignorar las reglas básicas de la democracia pondrá una mancha en eso, y quizás sea peor ". Los manifestantes que inundaron la plaza siguiendo los discursos de Linera y luego de Evo parecen estar de acuerdo.
¿Puede Bolivia tener un gobierno en el que todos los funcionarios públicos hablen sus propias lenguas indígenas, pero no porque Evo lo requiera? ¿Pueden sus profesores imaginarse una Bolivia en la que sus alumnos aprenden dentro de aulas trilingües y descoloniales que no están financiadas por el partido MAS?
"La insistencia en la reelección a toda costa es un triste avance para Morales y su legado", dijo Schultz. "Su presidencia ha sido histórica y ha logrado un buen acuerdo, pero ignorar las reglas básicas de la democracia pondrá una mancha en eso, y quizás sea peor ". Los manifestantes que inundaron la plaza siguiendo los discursos de Linera y luego de Evo parecen estar de acuerdo.
¿Puede Bolivia tener un gobierno en el que todos los funcionarios públicos hablen sus propias lenguas indígenas, pero no porque Evo lo requiera? ¿Pueden sus profesores imaginarse una Bolivia en la que sus alumnos aprenden dentro de aulas trilingües y descoloniales que no están financiadas por el partido MAS?
¿Puede
la revolución vivir más allá de un hombre? Muchos bolivianos quieren saberlo.
21F: “BOLIVIA
DIJO NO”
El 21 de
febrero de 2016 el presidente Evo Morales escuchó una respuesta que ni esperaba
ni le gustó. Acostumbrado a holgados resultados electorales en su favor, el
primer No significativo en su tránsito por el poder le cayó como un balde de
agua fría.
EFE de España
(www.efedocanalisis.com)
Por
Carlos Mesa.- Impedido por la Constitución para aspirar a otros cinco años de
mandato y con el debido tiempo, el presidente había planificado su ruta
cuidadosamente.
En
2015 hizo una propuesta de modificación del artículo 168 de la Constitución
(CPE) a la Asamblea Legislativa, que limita a dos periodos consecutivos el
mandato presidencial. Fue un trámite breve dados los dos tercios de los que
goza en la Asamblea. El cambio se aprobó abriendo la posibilidad de una nueva
postulación suya. Quedaba, como manda la CPE, un referendo popular aprobatorio.
Entonces,
los bolivianos hablaron y le dijeron un no resonante a la reforma. Fue un
terremoto. En ese momento el Gobierno no tenía un plan B.
Febriles,
los asesores del presidente estudiaron varios caminos hasta optar por el que
años antes había escogido el premio Nobel de la Paz y expresidente Óscar Arias
en Costa Rica para habilitarse como candidato cuestionando la Constitución de
su país que prohibía la reelección.
El
4 de abril de 2003 la Corte Suprema de Justicia con su decisión favorable a
Arias abrió una caja de Pandora para la democracia en América Latina. El
argumento -ingenioso sin duda- fue que la limitación de la reelección en
cualquiera de sus formas viola el artículo 23 de la Convención Americana de
Derechos Humanos (CADH) que dice: “Todos los ciudadanos deben gozar de los
siguientes derechos y oportunidades…de votar y ser elegidos en elecciones
periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto
secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores”.
A
la Corte costarricense no le importó el espíritu de la norma que apunta a
defender al ciudadano de los excesos de los poderosos y, menos aún, respetar el
principio esencial de que la Constitución es la máxima expresión de la voluntad
popular que establece las reglas de juego de una sociedad, entre las que se
cuentan aquellas que limitan legítimamente el poder de quien lo ejerce, una de
cuyas bases es la de la temporalidad del mandato presidencial, sus
restricciones y el principio de la alternabilidad.
Roto
el dique a través del desplazamiento de decisiones esencialmente legislativas a
manos del Poder judicial, los émulos de Arias no se hicieron esperar. En 2014
Daniel Ortega en Nicaragua, sobre el mismo principio, forzó a una modificación
constitucional que permite su reelección indefinida. En 2015 le tocó el turno a
Juan Orlando Hernández en Honduras, que logró, mediante el mismo argumento,
cambiar una de las cláusulas “pétreas” que le costó el cargo a Manuel Zelaya
por sólo proponer una consulta sobre el tema.
No
fue difícil entender en Bolivia que antes que ensayar algo incierto era
aconsejable seguir la huella ya existente. De ese modo, el 28 de noviembre de
2017 el Tribunal Constitucional cumplió el encargo del Gobierno y estableció
que el ya célebre artículo 23 de la CADH, dada la preeminencia de los tratados
y convenios internacionales de DDHH ratificados por Bolivia sobre la
Constitución, garantiza un “derecho humano fundamental” de Evo Morales, violado
por el art. 168 de la CPE.
La
decisión del Tribunal se hizo extensiva a todo cargo electivo y, por si las
dudas, llevó a los magistrados a entusiasmarse y declarar en suspenso cuatro
artículos de la Constitución, arrogándose potestades de las que carecen.
Pero
no todo era miel sobre hojuelas para los autores de esta solución. A diferencia
de los otros mandatarios beneficiados por tal lectura de los “derechos humanos”
de los poderosos, el pueblo boliviano se había pronunciado a través de un
referendo.
La
soberanía popular, máxima expresión de una sociedad, había dicho no a la
reelección indefinida de acuerdo al mandato que el pueblo mismo se dio en un
referendo anterior que aprobó la Constitución en 2009. Ante tal peso de
legitimidad y legalidad quedó en evidencia que el Tribunal Constitucional había
prevaricado.
Lo
que se pensó desde el Gobierno como un mero trámite engorroso, se convirtió en
una pesadilla. La oposición ha acuñado una frase que se repite como un karma:
“¡Bolivia dijo No!”, allí donde encuentra alguna autoridad de gobierno en acto
público.
A
algo más de un año de los comicios, el presidente ha decidido cruzar el Rubicón
y romper lazos con la democracia, negando validez al 21F. Pero hay quien piensa
que aún queda mucha agua por pasar. La gente se suma como en un gran río a la reivindicación
de fecha tan emblemática, las encuestas ratifican una y otra vez que más del 70
% de los bolivianos están en contra de la repostulación de Morales, y la
intención de voto por el mandatario es muy modesta en comparación con los
abrumadores números de sus anteriores triunfos electorales.
En
este escenario que se anuncia turbulento, uno de los órganos del Estado, el
electoral, se halla ante un grave dilema. ¿Reconocerá la palabra del pueblo
expresada en el referendo que sus magistrados presidieron o se inclinará, bajo
presión gubernamental, por la decisión del Tribunal Constitucional?
Queda
una última pregunta: ante tal uso del artículo 23, ¿no es tiempo de una
interpretación justa de su real significado y espíritu por la Corte
Interamericana de DDHH?
CARLOS MESA:
LA REELECCIÓN, "DE TRÁMITE A PESADILLA" PARA EVO MORALES"
El Diario de
España (www.eldiario.es)
"Lo
que se pensó desde el Gobierno como un mero trámite engorroso se convirtió en
una pesadilla". Así describe en las Firmas de EFE el expresidente
boliviano Carlos Mesa la situación que afronta Evo Morales, quien buscará ser
reelegido el próximo año tras una reforma constitucional rechazada en
referéndum pero sancionada por el Tribunal Constitucional.
En
un artículo titulado "21F: Bolivia dijo No"
(https://www.efedocanalisis.com/noticia/21f-bolivia-dijo-no/), Mesa señala que
tras el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 la oposición
"ha acuñado la frase 'Bolivia dijo No'", que se repite en los actos
públicos mientras muchos ciudadanos se suman a la reivindicación de "fecha
tan emblemática".
Carlos
Mesa subraya que "las encuestas ratifican que más del 70 % de los
bolivianos están en contra de la repostulación de Morales", y resalta que
la intención de voto a favor del actual presidente es "muy modesta"
en comparación con anteriores triunfos electorales.
El
expresidente boliviano (2003-2005) recapitula el procedimiento trazado por
Morales para poder presentarse a la reelección y considera que "impedido
por la Constitución para aspirar a otros cinco años de mandato y con el debido
tiempo, el presidente había planificado su ruta cuidadosamente".
Tras
modificar el artículo de la Constitución que limitaba el mandato del presidente
a dos periodos consecutivos, gracias a su mayoría en la Asamblea Legislativa,
faltaba que la reforma se ratificara en referéndum, prosigue Mesa. Pero
"entonces, los bolivianos hablaron y dijeron un no resonante a la reforma.
Fue un terremoto. En ese momento", añade el expresidente, "el Gobierno
no tenía un plan B".
"Una
respuesta que ni esperaba ni le gustó. Acostumbrado a holgados resultados
electorales en su favor, el primer "no" significativo en su tránsito
por el poder le cayó como un balde de agua fría", asegura Carlos Mesa, que
considera que el 28 de noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional
"cumplió el encargo del Gobierno" al revocar la decisión adoptada en
referéndum y garantizar el derecho de Morales a la reelección.
Mesa
recuerda que el Tribunal Constitucional estableció la preeminencia del artículo
23 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) -que dice que
"todos los ciudadanos deben gozar del derecho de votar y ser elegidos en
elecciones periódicas realizadas por sufragio universal"- sobre el
artículo 168 de la Constitución boliviana que limita la repetición de mandatos.
La
decisión del Constitucional boliviano empleaba, opina Carlos Mesa, el mismo
argumento que utilizó la Corte Suprema de Costa Rica en 2003 para permitir
presentarse a la reelección al expresidente Óscar Arias, un camino luego
también seguido, asevera Mesa, por Daniel Ortega en Nicaragua, en 2014, y por
Juan Orlando Hernández en Honduras, en 2015.
Sin
embargo, en opinión del expresidente, "a diferencia de los otros
mandatarios beneficiados por tal lectura de los 'derechos humanos' de los
poderosos, el pueblo boliviano se pronunció a través de un referendo", por
lo que "ante tal peso de legitimidad y legalidad, quedó en evidencia que
el Tribunal Constitucional había prevaricado".
Carlos
Mesa considera que "a algo más de un año de los comicios, el presidente ha
decidido cruzar el Rubicón y romper lazos con la democracia, negando validez al
referéndum" y ha situado al órgano electoral ante el dilema de
"reconocer la palabra del pueblo o inclinarse, bajo presión gubernamental,
por la decisión del Tribunal Constitucional."
Mesa
concluye su artículo con una pregunta: "ante tal uso del artículo 23 de la
CADH, ¿no es tiempo de una interpretación justa de su real significado y
espíritu por la Corte Interamericana de Derechos Humanos?".
PUEBLOS
INDÍGENAS DE BOLIVIA Y PERÚ EN BUSCA DE UN MODELO DE GOBERNANZA
En 2017,
Charagua, municipio ubicado en el Chaco boliviano se convirtió en la primera
autonomía indígena de Bolivia. En Perú, diez pueblos originarios avanzan en el
reconocimiento jurídico e integral de sus territorios. ¿Se puede hablar de un
avance en el reconocimiento de los derechos indígenas en esta parte de la
región?
Revista
Mongbay de Indonesia (www.mongabay-latam.lamula.pe)
Gutiérrez,
un municipio boliviano ubicado en el departamento de Santa Cruz de la Sierra,
poblado principalmente por indígenas guaraníes, puede convertirse este año en
Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC). Con un estatuto listo y con
nuevo nombre —Autonomía Indígena Guaraní Kereimba Iyaamba—, espera el visto
bueno del Tribunal Constitucional, al que seguiría un referéndum en la zona
para aprobar o rechazar la puesta en marcha del estatuto.
En
ese documento se propone un gobierno indígena propio, con libre determinación
en base a usos y costumbres, respetando la Constitución del Estado
Plurinacional de Bolivia. Además, se aclara en uno de sus artículos que se
desarrollará una gestión territorial para el bien común de las familias
guaraníes y no guaraníes que habitan en la jurisdicción de la autonomía. Entre
sus símbolos, que se suman a los nacionales, está el avati (maíz) y el ivopei
(árbol de algarrobo). El órgano de máxima decisión colectiva es la
Ñemboatiguasu guaraní o Gran Asamblea.
Gutiérrez
le sigue los pasos a Charagua Yyambae, la primera AIOC de Bolivia, iniciada
oficialmente el 8 de enero de 2017.
Ubicada
también en Santa Cruz de la Sierra y poblada mayoritariamente por guaraníes, el
establecimiento de la autonomía indígena originaria campesina de Charagua
—opinan expertos bolivianos— puede marcar un hito en el ejercicio de los
derechos de los pueblos indígenas de ese país y convertirse en la punta de
lanza de un modelo que, en teoría, parece tener pleno sentido: una forma propia
de gobierno para una zona de mayoría indígena, en el marco de la Constitución
de ese país.
Pero
¿qué significa pasar de un gobierno municipal a una autonomía indígena? No
significa el cambio de modelo económico. Los estatutos que desarrollan los
municipios que buscan convertirse en autonomías indígenas, y que deben aprobarse
vía referéndums locales, definen modelos y estructuras de gobernanza local,
pero deben estar en el marco constitucional.
En
entrevista con Mongabay Latam, Gonzalo Vargas, viceministro de Autonomías de
Bolivia, explicó que en su país el modelo de organización territorial
republicano, organizado en nueve departamentos y 339 municipios (menos las
recientes autonomías indígenas), enclaustró a los pueblos originarios en
territorios acotados.
El
viceministro ilustra la situación con un caso. “Colquemarca, en el departamento
de Oruro, pertenece a un municipio, pero sus habitantes dicen que su territorio
es el Jacha Carangas, un territorio originario del pueblo aymara, que cubre
casi la mitad de Oruro”. Vargas explica que con la autonomía, los pueblos indígenas
se proyectan más allá de la jurisdicción de un municipio. “Y es lógico porque
nuestros pueblos indígenas nunca tuvieron límites territoriales. Tenían
fronteras culturales. El acceso a los recursos de la biodiversidad era su
característica principal. El municipio no les permite acceder a una
biodiversidad riquísima porque los limita”, concluye.
Lizeth
Chávez, responsable de la coordinación de la Regional Oriente–Chaco del Programa Nina,
formado por un consorcio de ONG de Bolivia, explica que la construcción del
modelo de gestión de autonomía indígena tiene muchos elementos de la
cosmovisión y prácticas culturales de los pueblos indígenas. “En Charagua y
Gutiérrez se están construyendo espacios de decisión colectiva a través de
asambleas, en donde las comunidades tienen mayores oportunidades de ser
informadas, de decidir y de fiscalizar el movimiento de los gobiernos
indígenas. Un gran contraste con el estilo de manejar el poder de manera
patriarcal, clasista y excluyente con las comunidades de numerosos municipios”,
comenta.
Desde
su punto de vista, es muy distinto dejar que las personas participen en la
elaboración de un plan operativo anual (POA) a que tengan poder de decisión en
el proceso que define su desarrollo.
Charagua:
¿primeros problemas en el paraíso?
Mongabay
Latam viajó a Charagua para conocer el avance en la gestión de la autonomía,
tras la elección de las 46 autoridades indígenas y su nacimiento oficial a
inicios de 2017.
El
contraste entre las expectativas de los habitantes y la realidad es notorio.
Según datos oficiales, 70 % de la población (de 32 mil habitantes) vive en
condiciones de pobreza. Si bien la situación no es culpa de la (joven)
autonomía, pesa en contra.
En
una de las esquinas de la plaza principal de Charagua se encuentra el local del
gobierno municipal, hoy de aspecto fantasmal. Conversamos rápidamente con
Belarmino Solano, elegido alcalde de Charagua por el partido Movimiento al
Socialismo (MAS) en 2015, quien explica que se deben manejar mejor las
expectativas de la población porque pasar de un modelo republicano a uno
indígena es un proceso complejo, que implica una vasta adaptación
administrativa. “Los cambios se verán en el mediano plazo”, sostiene. Actualmente
es un funcionario de la autonomía, pues en el nuevo modelo de gobernanza
indígena los partidos políticos y sus representantes ya no tienen cabida.
Para
el viceministro Vargas, las opiniones negativas sobre Charagua Yyambae
provienen principalmente de pobladores de zonas urbanas, opuestos desde un
inicio al proceso autonómico y a su estatuto, pues la nueva forma de distribuir
los recursos públicos los perjudicaría. De hecho, en setiembre de 2015 se
aprobó de manera ajustada, vía referéndum, convocado y administrado por el
órgano electoral de Bolivia, la puesta en vigencia del estatuto autonómico: un
53,2 % de los electores a favor, frente a un 46,7 % en contra.
Tomar
el pulso a la situación actual de Charagua y determinar si funciona o no la
autonomía en este momento, puede ser tan complicado como el largo camino que
siguió el exmunicipio para convertirse en autonomía o como los casi 280
kilómetros que separan Santa Cruz de la Sierra de Charagua Yyambae. La promesa
de la carretera, aguarda desde 2015, cuando el gobierno firmó un contrato con
una empresa china. Para los charagueños se trata del camino de la vergüenza.
Una vía que les resta competitividad y los aísla del país, especialmente en
épocas de lluvia, cuando la ruta se vuelve intransitable y buses, camiones y
trufis (transporte colectivo) se quedan varados. “El camino a Charagua nos
vuelve más pobres. ¿Quién va a querer venir? Sacar nuestros productos a otros
mercados es difícil. Imagine la situación de la salud”, dice una comerciante
que pide no ser identificada en una de las calles de la zona urbana de
Charagua. No importa que la responsabilidad sea del gobierno central,
exmunicipal o de la autonomía. La carretera para los charagueños es símbolo de
ineficiencia, y un nuevo modelo de gobernanza, lanzado oficialmente con bombos
y platillos, genera expectativas frente a demandas pendientes como esta.
Del
lado del gobierno, el viceministro Vargas es optimista y asegura que ningún
municipio del país altiplánico ha tenido un nivel tan alto de ejecución y que
la autonomía indígena hizo efectivo el 92 % de su presupuesto en 2017.
Desde la sociedad civil, Leonardo Tamburini, abogado e investigador
especializado en temas indígenas, considera que es prematuro hablar de los pros
y los contras de Charagua Yyambae. “El modelo municipal tiene muchos años y no
le ponen una valla tan alta como lo hacen con esta autonomía que apenas tiene
un año. Hay que dejar que este modelo empiece a marchar y eso, seguro, tomará
un tiempo”, dice.
La
misma estructura de gobierno autonómico, puede ser una de sus principales
dificultades. Mientras en el gobierno municipal el liderazgo recae en un
alcalde y en el partido político o plataforma a la cual pertenece, en el caso
de Charagua Yyambae hay tres órganos principales: Decisión Colectiva (Ñemboati
Reta), Órgano Legislativo y Órgano Ejecutivo. Además, se divide en seis zonas
pobladas (cuatro territorios indígenas y dos zonas urbanas), dos parques
nacionales y un área de conservación.
Tamburini
explica que bajo el nuevo modelo de gobierno los pueblos indígenas pueden tener
formas de gobernanza propias, pero también nuevas responsabilidades y desafíos
porque van a manejar recursos públicos y porque territorios indígenas que no
eran oficiales, pasan a formar parte de la nueva división política del país.
Charagua Norte, Charagua Sur, Alto Isoso, Bajo Isoso, Charagua Pueblo y
Charagua Estación, fueron creados oficialmente bajo el estatuto.
Si
bien no hay grandes cambios en las partidas presupuestales destinadas desde el
gobierno central, la forma de distribución sí ha cambiado. “Se trata de una
construcción desde abajo hacia arriba, inversa al modelo municipal. Las zonas,
a través de sus representantes, construyen sus propuestas de desarrollo y
presupuesto, lo presentan a los órganos respectivos, y junto a la autonomía
indígena lo inscriben en el Ministerio de Planificación del Desarrollo. Cuando
este y el Ministerio de Economía lo aprueban, recién bajan los recursos a la
autonomía”, señala. De acuerdo con el especialista, en el modelo municipal
llegaban los recursos al municipio, este convocaba a los distritos, y según un
presupuesto preestablecido, pero con asignaciones y límites fijos, se
redistribuía para cubrir las demandas.
Hay
muchas dudas entre los bolivianos sobre las AIOC. No obstante, hay consenso en
que estas representan un avance para los pueblos indígenas, pues incorporan la
dimensión e importancia del territorio ancestral y la libre determinación, que
es el derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento
de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales en el
marco constitucional. A la vez, como anotan los especialistas, la puesta en
práctica de un nuevo modelo de gobernanza, bajo su propio estatuto, y en el
marco constitucional, constituye también un enorme desafío de gestión pública.
Perú:
las naciones indígenas
A
diferencia de Bolivia, en Perú no está previsto un proceso de autonomías
indígenas. Los procesos que siguen los pueblos originarios para recuperar y
garantizar derechos, así como formas de gobernanza, se basan en convenios
firmados por el país, como el 169 de la OIT o la Declaración de Derechos de los
Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.
En
ese marco, al menos 10 pueblos originarios, de los 55 que existen, han iniciado
el camino de buscar el reconocimiento oficial de su personalidad jurídica y la
titulación integral de sus territorios ancestrales, también como una respuesta
frente a las amenazas de vulneración de sus derechos, lo que se evidencia en la
contaminación de fuentes de agua por la extracción de petróleo, la
deforestación indiscriminada, el crecimiento de la tala y minería ilegales, y
los altos índices de pobreza.
Si
bien desde 2012 se encuentra en vigencia la Ley de Consulta Previa, los
representantes de diferentes pueblos indígenas han denunciado procesos de
consulta irregulares o la ausencia de este mecanismo antes de que el Estado
peruano otorgue concesiones forestales o lotes para la exploración y
explotación de hidrocarburos que impactan sus vidas.
Recuperar
modelos de gobernanza ancestrales, que les permitan una mayor participación en
los procesos de decisión sobre el uso y gestión de sus recursos es fundamental
para ellos, pero sin el reconocimiento jurídico e integral de sus territorios
es difícil, sostienen.
Como
parte de los esfuerzos desplegados, a inicios de este año el Segundo Juzgado
Civil de Iquitos, en el departamento de Loreto, reconoció el derecho del pueblo
Achuar del Pastaza a la titulación integral de su territorio. En junio de este
año, el Gobierno Regional de Loreto reconoció su personalidad jurídica. Hoy,
este pueblo originario, cuyo territorio actual se extiende sobre 759 000
hectáreas, abarcando buena parte de los distritos de Pastaza, Andoas y Morona,
lucha para que la Superintendencia
Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y la Superintendencia Nacional de Aduanas
y de Administración Tributaria (Sunat) lo reconozca como tal.
Otro
pueblo indígena vecino, autoidentificado como Nación Wampis, se encuentra en un
proceso similar. Son aproximadamente 15 000 personas dedicadas a la caza y
agricultura en un territorio ancestral que abarca 1,3 millones de hectáreas en
el departamento de Amazonas y en zonas adyacentes de Loreto.
De
esa extensión, 400 000 hectáreas han sido reconocidas por el Estado como
comunidades nativas o bajo la figura legal de “contratos de cesión de uso”.
“Los
Wampis carecemos de un título oficial sobre 900 000 hectáreas de nuestro
territorio, pero tenemos el derecho de posesión que tiene efectos equivalentes
al título de pleno dominio emitido por el Estado, que otorga a los pueblos
indígenas el derecho al reconocimiento oficial de su propiedad y su registro. Los
Wampis pescan, caminan y tienen sus lugares sagrados allí. Solo falta
formalizar”, dice a Mongabay Latam el abogado de la Nación Wampis, Gil Inoach
Shawit.
En
2016 y 2017, los gobiernos regionales de Loreto y Cajamarca emitieron
ordenanzas reconociendo la personalidad jurídica de los pueblos indígenas en
esas regiones. En ese marco, los Wampis deben inscribirse en el registro
regional de pueblos indígenas de Loreto. Sin embargo, en diciembre del mismo
año el Ejecutivo interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal
Constitucional (TC) a esas ordenanzas, señalando que los gobiernos regionales
no tienen competencia para ejercer esas funciones vinculadas a los pueblos
indígenas. Consultamos al Ministerio de Cultura sobre esta posición, pero no obtuvimos
respuesta.
La
respuesta de Gil Inoach es que el Estado no quiere que los pueblos originarios
tengan poder sobre sus territorios ni que decidan sobre las políticas y
actividades extractivas que los afectan. “Los wampis estamos trabajando en el
reconocimiento del territorio, pues nos da mayores posibilidades de manejo y
administración”, sostiene.
La
decisión del TC será decisiva en el camino emprendido por los pueblos indígenas
de Perú. Puede abrir espacios a nuevas formas de gobernanza y equilibrar el
peso en la toma de decisiones. La otra opción es que los pueblos indígenas
originarios sigan bajo el actual modelo y las nuevas instituciones e
instrumentos creados para garantizar sus derechos, como el Ministerio de
Cultura, el Ministerio del Ambiente, o la consulta previa.
El
reconocimiento jurídico e integral del territorio puede no ser la panacea para
resolver los numerosos conflictos, pero para los pueblos indígenas es el camino
para lograr un balance justo en la gobernanza.
LA DESPOSESIÓN
DE SUS TERRITORIOS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO PONEN EN PELIGRO A LOS PUEBLOS
INDÍGENAS
El 9 de
agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Manos Unidas denuncia
que el acceso a la tierra y el cambio climático son obstáculos para
que las comunidades indígenas vivan en condiciones dignas.
Agencias de
España (www.agenciasic.es)
Según
datos de ONU, en el mundo hay 370
millones de indígenas que constituyen el 15 % de las personas más pobres
del mundo y hasta un tercio de la población mundial que vive
en extrema pobreza en áreas rurales. La degradación y el acaparamiento de los territorios de
los que depende la supervivencia de las comunidades indígenas –en
muchos casos como consecuencia
de grandes proyectos económicos como la agroindustria, minería,
explotaciones petrolíferas, grandes infraestructuras, etc.–, así
como el deterioro medioambiental
acentuado por los efectos del cambio climático, son dos vulnerabilidades
compartidas a nivel global por estas poblaciones.
Cambio
climático y expropiación de territorios tribales en India
En
este contexto, muchos campesinos
e indígenas migran a las ciudades en busca de trabajos precarios
y las familias que permanecen en sus lugares de origen se ven forzadas
a modificar sus medios de vida para adaptarse a las nuevas circunstancias.
Este es el caso de India donde,
según Ramón Álvarez, Responsable
de Proyectos de Manos Unidas en Asia, «el Gobierno está queriendo expropiar territorios tribales para cederlos
a grandes empresas para la extracción de recursos minerales,
lo que ha generado manifestaciones multitudinarias en el estado
de Jharkhand que han conseguido, de momento, retrasar los planes de explotación».
Para
Álvarez, las comunidades campesinas y los pueblos indígenas «son los más vulnerables al cambio climático
y los menos responsables del mismo». En India, el cambio climático
«está teniendo consecuencias dramáticas para las comunidades tribales»,
dedicadas tradicionalmente al cultivo de arroz y la recolección de
productos forestales. «La reducción de las lluvias monzónicas afecta
a las cosechas», afirma Álvarez, «por lo que estamos apoyando la puesta en marcha de técnicas agrícolas
eficientes con un mejor aprovechamiento del agua y la diversificación
de cultivos ecológicos con el fin de que las familias puedan vivir dignamente
en sus territorios sin necesidad de emigrar».
La
defensa del territorio y de los derechos indígenas en América Latina
Los
pueblos indígenas denuncian la exclusión o el acceso muy limitado
a la toma de decisiones políticas y la discriminación que sufren en
el ámbito judicial. De igual modo, hacen frente a una mayor represión y violencia en las luchas en
defensa de sus derechos y territorios. Según Naciones Unidas
y con datos de la ONG Front Line Defenders, solo en 2016 fueron asesinados
281 defensores de los derechos humanos –un centenar más que en 2015–,
en su mayoría indígenas de América Latina.
El Cardenal Pedro Barreto, vicepresidente
de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y socio local de Manos Unidas
en Perú, denunciaba
recientemente en una entrevista publicada por Manos Unidas,
la vulneración de derechos y el «maltrato del entorno natural» por
parte de las intervenciones extractivistas en la Amazonía y se refería
al nivel de violencia existente con estas palabras: «Asumimos, sí, la
entrega de nuestra propia vida para asegurar la de los niños que están
creciendo y de los que vendrán».
En
este sentido, María Manso,
técnico de proyectos de Manos Unidas, señala que cada vez es mayor la
búsqueda de apoyo en procesos de defensa del territorio por parte de organizaciones
y pueblos indígenas. «Aunque seguimos trabajando para que mejoren
sus condiciones de vida por medio de iniciativas productivas de soberanía alimentaria», afirma
Manso, «en los últimos años estamos apoyando más proyectos de fortalecimiento
de organizaciones para que las comunidades reclamen ante el Estado
el cumplimiento de sus derechos
colectivos, así como iniciativas que tratan de impedir jurídicamente
el despojo de las tierras que han habitado ancestralmente».
Acceso
a la tierra y adaptación al cambio climático en el Chaco paraguayo y
boliviano
Un
ejemplo del trabajo de Manos
Unidas en América Latina se encuentra en su acompañamiento
a comunidades indígenas en el Chaco. A través de Tierra
Libre, socio local de Manos Unidas en Paraguay, el pueblo nivaĉle solicitó apoyo
en sus esfuerzos por recuperar
tierras comunitarias y adaptarse al cada vez más seco y deforestado
Chaco paraguayo. Las comunidades nivaĉle, ligadas ancestralmente
al río Pilcomayo, han visto cómo sus espacios de vida eran cada vez menores
a causa de la sobreexplotación
del agua y el acaparamiento de tierras destinadas a la ganadería extensiva,
a lo que se suman recientes exploraciones para obtener hidrocarburos.
«Actualmente
estamos acompañando a los nivaĉle», asegura Manso, «en
sus demandas al Estado paraguayo para recuperar tierras comunitarias, promoviendo especialmente la participación
de las mujeres ya que ellas hacen frente a una doble discriminación:
por ser indígena y por ser mujer». A este asesoramiento técnico y jurídico
se suma un componente productivo y de adaptación al cambio climático: «Para Manos Unidas el derecho a la alimentación es la base sobre
la que construir lo demás. Estamos apoyando la cría de ganado menor
a nivel comunitario, la generación de ingresos a través de la artesanía
tradicional, el almacenamiento de agua de lluvia en aljibes comunitarios
y la rehabilitación de sistemas de distribución de agua».
Los guaraní no
viven una situación muy diferente en la parte boliviana del Chaco. Desde finales del siglo XIX
fueron desposeídos de su territorio hasta el punto de que las familias quedaron recluidas en condiciones
de semiesclavitud en las grandes haciendas de la región.
Estas circunstancias no cambiaron hasta que en 1987 surgió la Asamblea
del Pueblo Guaraní y, con la ayuda de la Iglesia católica y otras organizaciones,
se inició un proceso de reasentamiento de las familias en nuevas comunidades.
«Acompañamos a los guaraní desde 1999», dice María Manso,
«y hoy podemos decir que las comunidades
están consolidando su capacidad económica, organizativa y de
participación política, aunque las condiciones medioambientales
y los cambios extremos del clima no son favorables».
El
territorio guaraní sufrió la erosión de los suelos por
las explotaciones ganaderas, la quema indiscriminada para ampliar
la frontera agrícola, la explotación maderera y la contaminación
por hidrocarburos. «Junto a CIPCA,
socio local en Bolivia, además de fortalecer la incidencia política
de los guaraní para la defensa de sus derechos, nos estamos
enfocando en que las mujeres y los jóvenes se incorporen a los procesos
y en generar prácticas agropecuarias
sostenibles y adaptadas al cambio climático, desde la recuperación
de semillas nativas a la transformación y comercialización de productos
ganaderos y la cría de peces en estanques».
RELACIONES
ENTRE CHINA Y BOLIVIA HAN ENTRADO EN NUEVA FASE, DICE EMBAJADOR CHINO
Xinhua de
China (www.spanish.xinhuanet.com)
Las
relaciones entre China y Bolivia se han desarrollado con rapidez y han entrado
en una nueva etapa en la que continurán aumentando y estrechándose, aseguró
este martes el embajador chino en el país latinoamericano, Liang Yu.
En
una conferencia sobre las relaciones chino-bolivianas en La Paz, el diplomático
recordó que el nivel de relación de ambas naciones se elevó al de asociación
estratégica durante el encuentro en Beijing el pasado junio entre el presidente
chino, Xi Jinping, y su homólogo boliviano, Evo Morales.
"Es
un hito importante en la historia de las relaciones entre China y Bolivia, las
cuales entraron a una nueva etapa de desarrollo histórico, abriendo una nueva
página", afirmó el diplomático durante su intervención, enmarcada en las
jornadas organizadas por la Embajada de China en La Paz dentro de la Feria
Internacional del Libro (FIL).
En
2017, el comercio bilateral ascendió a 2.430 millones de dólares, lo que
convirtió a China en el segundo socio comercial más grande de Bolivia, solo
después de Brasil, y la mayor fuente de sus importaciones, con 2.030 millones
de dólares.
Bolivia,
entre tanto, exportó a China 400 millones de dólares, lo que la convirtió en el
quinto mayor destino de las exportaciones del país andino.
HOJAS DE COCA
A DOMICILIO: LA EXITOSA IDEA DE UNA EMPRESA BOLIVIANA
Merca2 de
Argentina (www.merca20.com)
Bolivery,
así se llama la empresa creada en Santa Cruz por un joven de 29 años y cuyo
nombre, como se podrá intuir es la combinación de Bolivia y delivery. Su
negocio es la entrega diurna y nocturna de coca a domicilio, para satisfacer
una necesidad entre quienes mascan las hojas de esta planta; una costumbre
ancestral que desde las zonas rurales se ha hecho cada vez más presente en las
ciudades del país sudamericano.
Fue
Michael Méndez quien vislumbró la posibilidad, cuando durante una reunión
nocturna con su grupo de amigos de bailes de carnaval, mejor conocidas como
fraternidades y típicas de las clases altas de esa ciudad, se encontraron con
que las hojas de coca para mascar se habían acabado y no tenían quien les
trajera nuevas provisiones
Fue
esa noche cuando a este joven emprendedor se le ocurrió la idea que ha dado
como resultado este servicio, que apenas lleva tres meses de creado. Tal como
cuenta Méndez a El País, las solicitudes de entrega de mercancía se dan en
todos los barrios de la ciudad sin importar la clase socioeconómica.
Una
tradición que hasta hace poco era identificativa de la identidad indígena y que
ahora ha calado en los habitantes de Santa Cruz sin distingo de profesión
aunque si de género, pues hasta ahora son mayoritariamente hombres quienes
mascan las hojas de coca en una proporción de siete, por cada tres mujeres. A
esto se suma el que según un estudio de la Unión Europea, un 30 por ciento de
loa bolivianos consumen habitualmente la hoja de coca, pues contribuye a
contrarrestar el sueño y el cansancio, además de utilizarse para mejorar el
rendimiento laboral y para disminuir el apetito, esto último según creencias
populares.
Las
hojas de coca, sin embargo son un tema complicado internacionalmente, y
mientras en Bolivia es legal masticarlas, según la Convención de Viena la coca
es considerada una “sustancia controlada” toda vez que cuando es machacada y
mezclada con sustancias penetrantes, se logra liberar una pequeñísima cantidad
de alcaloide, con las conocidas propiedades excitantes implícitas en su naturaleza.
Con
este panorama, no es de extrañar que Bolivery pueda tener éxito como empresa al
ofrecer a los consumidores sus distintas opciones, que son paquetes de coca ya
machucada y mezclada con bicarbonato y/o estevia (para disminuir el amargor) en
presentaciones de dos y cuatro onzas a 10 y 20 bolivianos (1,5 y 3 dólares) y
también la venden “sin palo” que es la más costosa, a 30 bolivianos (poco más
de 4 dólares).
El
único recargo que hacen por el envío es si deben entregarlo a zonas alejadas
del centro de Santa Cruz, es decir, aquellas que están ubicadas más allá
“quinto anillo” de los 14 en los que esta dividida la ciudad y la tarifa se
negocia según la distancia y usualmente ronda los , es decir menos de un dólar.
UN CEMENTERIO
ÚNICO EN EL MUNDO PARA LOS PERROS DETECTORES DE DROGA EN BOLIVIA
“Aquí
descansa el mejor amigo del hombre”, dice una leyenda sobre los nombres de los
canes que luchan contra
el narcotráfico, a los que se les rinde homenaje en Cochabamba.
RPP de Perú
(www.rpp.pe/mundo)
Un
cementerio guarda la memoria de los perros especializados en la labor
antidrogas y es parte de un centro de adiestramiento dependiente de la Policía
de Bolivia, caracterizado por
su régimen cerrado y por la técnica empleada para el entrenamiento canino.
La
escena se asemeja a la de un pequeño jardín con árboles y decoraciones que
emulan a aquellos cementerios dedicados a los humanos, aunque menor en tamaño.
Al
ingreso se ven los nombres de aquellos que destacaron por su trabajo: Chicho,
Kika, Rubia, Kimba, Tina, Dolly, Nero y Milton, entre otros, que se quedaron en
la memoria de la institución policial en los últimos 16 años.
Sobre
los nombres se lee una leyenda "Aquí descansa el mejor amigo del
hombre".
En
el espacio, situado en la región central de Cochabamba y presentado a
los medios recientemente, yacen los restos de los ejemplares que se han destacado
por su trabajo junto a efectivos de la institución policial.
En
declaraciones a Efe, el director del Centro de Adiestramiento de
Canes Detectores de Droga (CACDD), el coronel Yurgen Corrales, indicó que
los canes entrenados merecen tener "un sitio de privilegio" y ser
enterrados con "todos los honores" por haber sido parte de la Policía
Boliviana.
Compañeros
de trabajo y de vida
"No
podemos dejar de lado a ese compañero fiel que ha estado al lado de nosotros
por tanto tiempo", manifestó.
Según
Corrales, desde el momento en que el guía y su can se gradúan del curso de
especialización, se establece entre ambos una relación que dura toda la vida
del animal, hasta unos 12 o 14 años.
El
uniformado destacó que no se trata de perros comunes, pues estos "prestaron
una labor a la sociedad" y que posiblemente gracias a ellos muchas
personas se salvaron de ingresar al circuito de consumo de drogas.
El
CACDD se distingue de otros centros de instrucción canina en Suramérica
por la "técnica y entrenamiento" que aplica, ya que se desempeñan en
un "régimen cerrado", explicó a Efe el responsable de la sección de
crianza y maternidad de canes, Galo Torres.
Por
esta razón es que llegan efectivos de distintos sitios para formarse en esta
especialidad, señaló.
El
trabajo comienza con "la planificación de los cruces", en los que se
escoge a los mejores ejemplares, macho y hembra, para que cuando nazca el can
se continúe con la etapa de "estimulación temprana", indicó Torres.
"Está
demostrado que para perros de trabajo no todos son aptos, nosotros buscamos
cualidades, impulsos e instintos que sean innatos y que sobresalgan",
resaltó.
La
preparación de un can detector de drogas comienza a sus dos meses y su vida
activa en esta labor puede llegar hasta los ocho o nueve años, tras los cuales
debe jubilarse.
Uno
de los canes activos es Daphne, una labrador de 4 años condecorada
recientemente por las alertas que dio en controles antidroga a lo largo del
año.
Su
instructora, la sargento Yosby Poma, dijo a Efe que el principal logro de Daphne
fue haber encontrado 28 kilos de cocaína "en ropa impregnada" en un
puesto de control terrestre.
También
destacó la ocasión en que la perra evitó, gracias a su agudo olfato, que 11
kilos de cocaína camuflados en equipaje llegaran a Londres.
Poma
y Daphne han sido destinadas a trabajos principalmente en los aeropuertos de
Viru Viru, en Santa Cruz, y El Alto, los principales del país.
Cada
perro está entrenado para identificar especialmente la cocaína pura y la de
menor calidad, además de marihuana, aunque pueden adquirir la habilidad de
detectar dinero, explosivos y ser útiles para encontrar personas en
catástrofes.
El
jefe de instructores, el capitán Juan Cossío, contó a Efe que incluso si
la droga está mezclada con otras sustancias el can "se va a concentrar en
el olor para el que ha sido entrenado", por lo que es como si estos
animales fueran "incorruptibles".
Indicó
que lo fundamental en su entrenamiento es desarrollar la "asociación"
entre el olor de la droga con la recompensa que les da su instructor mediante
juegos.
En
una demostración a los medios, los instructores del CACDD utilizaron
unas cajas semiautomáticas a las que se introduce el olor de la droga y que
activan una recompensa, generalmente un balón, para premiar al perro cuando ha
hecho el ejercicio correctamente.
Se
suele intercalar cajas con rastro y sin rastro de olor para estimular la
agudeza del olfato del animal y que escoja aquella que presenta el rastro
auténtico.
Actualmente
un centenar de estos canes trabaja junto a sus guías en los principales puntos
de control de Bolivia, algunos de ellos están a punto de cumplir su
ciclo de servicio, mientras que 73 están en formación, en el umbral del
obligatorio relevo.
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