En
frontera, carburante es barato, pero al llegar a Puno sube el costo. Aduviri
dice que es necesario que llegue el gas natural boliviano para las casas y
autos.
La
predisposición del Gobierno boliviano de vender gas a Puno es positiva para
algunos sectores, pero no es novedoso porque las principales ciudades
altiplánicas, desde hace varios años, consumen gas del país vecino.
El Gas
Licuado de Petróleo (GLP), procedente del país del Altiplano, tiene el mismo
precio que el nacional porque llega como contrabando.
En el
distrito fronterizo de Desaguadero, el costo de un balón de gas de diez kilos
es de 22.00 soles. En la ciudad de La Paz, bordea los 15.00 soles. Sin embargo,
en la ciudad de Puno, el costo es casi similar al nacional. Su precio oscila
entre S/ 36 y S/ 38.
Varios
comerciantes explicaron que el transporte y el pago de coimas elevan el precio.
El gas llega a la ciudad de Puno en condición de contrabando. En Juliaca, el
precio puede llegar a 39.00 soles. Los costos se elevan significativamente por
el riesgo que implica transportarlo desde la frontera.
El
gobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya, aseguró que si acudió a Bolivia
para pedir gas, no solo es para que llegue en ráfagas, sino para que llegue el
gas natural a los domicilios.
“Lo que necesitamos es que la ciudadanía goce de este recurso en sus casas, así como en este momento se hace en Bolivia, pero también necesitamos gas para las unidades vehiculares. Sabemos que el gas en ráfagas se vende hace tiempo. Ahora no es muy beneficioso porque tiene el mismo costo que el nacional, por lo que significa traerlo. Nosotros queremos que haya un beneficio más directo a la población”, explicó Aduviri.
“Lo que necesitamos es que la ciudadanía goce de este recurso en sus casas, así como en este momento se hace en Bolivia, pero también necesitamos gas para las unidades vehiculares. Sabemos que el gas en ráfagas se vende hace tiempo. Ahora no es muy beneficioso porque tiene el mismo costo que el nacional, por lo que significa traerlo. Nosotros queremos que haya un beneficio más directo a la población”, explicó Aduviri.
en el tiempo
El sociólogo
Carlos Flores precisó que, a diferencia de otras partes del sur del país, el
campesino del Altiplano fue el primero que conoció el gas. Recordó que los
primeros balones de gas boliviano llegaron al Altiplano puneño durante la hiperinflación
del primer gobierno aprista (1985 -1990).
“Hay varias
investigaciones que incluso advierten que, ante el desabastecimiento de
combustible y otros productos en el gobierno del Apra, llegaron los productos
de primera necesidad de Bolivia, junto al gas, como alternativa al kerosene,
que era muy usado en las comunidades. El detalle es que este recurso siempre
fue comprado como producto de contrabando”, precisó.
Según la
Policía Fiscal de Puno, mensualmente ingresan un promedio de 25 000 balones de
gas boliviano por diversas rutas. El 70% se vende en Juliaca, mientras que el
30% en Puno, Ácora, Ilave y Desaguadero. La principal modalidad de ingreso de
gas es la llamada “hormiga”. Consiste en cruzar la frontera “balón por
balón”, en horas de la noche o a primeras horas del día. Este trabajo lo
realizan estibadores. Estos usan triciclos. En Desaguadero, el cruce se realiza
por el río del mismo nombre.
Aduviri dice
que proyecto Paltuture no va
El
gobernador de Puno, Walter Aduviri, aseguró que el proyecto Paltuture no va.
Alegó que, mientras las regiones vecinas aprovecharon el recurso del Altiplano,
durante años, los campesinos vivieron y desarrollaron su agricultura en función
a la lluvia. El proyecto actualmente está paralizado por una medida cautelar
que interpuso la gestión del exalcalde de Puno, Iván Flores Quispe.
La presa
prevé almacenar 80 millones de metros cúbicos de agua para abastecer con ella
al valle arequipeño de Tambo, en la provincia de Islay. El área del
proyecto abarca territorio puneño y moqueguano. Los gremios de Puno demandaron
una compensación por el uso del recurso, porque la cabecera de cuenca se
encuentra en territorio puneño.
Walter
Aduviri aseguró que el recurso primero tiene que ser aprovechado por los
puneños. Afirmó que está en contra del Consejo de Cuenca porque la
participación de Puno solo es de 9 %. “No hay nada que negociar. Ese proyecto,
para Puno, no va”, dijo.
Cuestionó a
sus antecesores por no impulsar proyectos de envergadura para represar el agua
para el consumo humano y agricultura. La
República de Perú (www.larepublica.pe)
GOBERNADOR DE PUNO EMPLAZA A MARTÍN VIZCARRA
Juramentó como autoridad de los quechuas y aimaras. Tras el acto,
Aduviri pidió al presidente pronunciarse sobre ofrecimiento de Bolivia de exportar
gas.
La República de Perú (www.larepublica.pe)
Walter
Aduviri Calisaya juramentó en la víspera al cargo de gobernador en una
ceremonia ancestral como “Mallku” (autoridad) de los quechuas y aimaras. En ese
acto no desaprovechó la oportunidad de hablar sobre la disposición del gobierno
boliviano de exportar gas a Puno
y Moquegua.
La autoridad
regional pidió que el presidente Martín Vizcarra se
pronuncie sobre las recientes declaraciones de Evo Morales. Este anunció que la
estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se prepara para
exportar gas domiciliario a la
región altiplánica del Perú, en atención a una solicitud que presentaron los
gobernadores regionales (Puno y Moquegua).
“Pedimos un
pronunciamiento público de nuestro presidente. Queremos escuchar su posición, si apoya al pueblo”, dijo.
Aduviri se
pronunció luego de recibir la vara de mando como máximo líder de los pueblos
originarios del altiplano. Previamente, participó de una ceremonia de pago a la tierra y purificación a
cargo de chamanes y sabios andinos.
El ritual se
llevó a cabo en el complejo arqueológico funerario de Sillustani, al noroeste y
a 30 kilómetros de la ciudad de Puno. Lo acompañó su esposa Nilda Suca Apaza.
El
gobernador de Puno participó previamente de una ceremonia de pago a la
Pachamama, donde recibió el símbolo del Sol y su esposa el distintivo de la
luna.
En su
discurso, Aduviri tampoco desaprovechó la oportunidad para pedir la renuncia
del fiscal de la Nación, Pedro
Chávarry.
Sobre
Chávarry, el gobernador fue contundente: “el corrupto de los fiscales que se impone hoy, que se vaya como el
pueblo lo pide. No más Chávarrys en el Ministerio Público. Ojalá
no esté esperando que el pueblo viaje a Lima para que recién dé un paso al
costado”, señaló. Asistieron a la ceremonia los embajadores de Venezuela, Cuba,
Chile, China, diplomático del gobierno boliviano, así como las principales
autoridades políticas y militares de la región Puno.
La autoridad
regional pidió apoyo al gobierno de
China para industrializar los productos bandera del altiplano y así la
pequeña industria cobre fuerza.
“El proceso
de industrialización no quiere decir que vamos a perder nuestra identidad. Más
al contrario, tenemos que fortalecernos”, dijo.
Hasta
Sillustani llegaron delegaciones de tenientes gobernadores y tenientinas de
diversas provincias de la región para darle apoyo a Aduviri. Las autoridades
comunales le dejaron en claro que serán su respaldo cuando vayan a pedirle
proyectos de envergadura. Aduviri se comprometió a no defraudarlos porque está
en juego la reivindicación de los pueblos
aimaras y quechuas, que según él quedaron relegados de todas las
políticas de desarrollo desde de la instauración de la República.
Es una buena oportunidad
Aurelio
Ochoa - Expresidente de Perupetro
No existe
restricción para que Bolivia venda su gas a las regiones del Perú. Debemos ver
esto como una oportunidad, ojalá despertemos de nuestro letargo y veamos cómo
juntar el Gasoducto Sur Peruano
con el boliviano, eso permitiría que en Ilo se forme la petroquímica. Depende
de la gente de ProInversión.
También es
bueno para el usuario, que finalmente es lo que interesa, porque el gas
boliviano será más barato que el
gas de Camisea, además siempre es mejor que exista competencia. Debemos ver
cómo Bolivia, un país tres veces más pequeño, tiene petroquímica y el doble de
usuarios de gas natural; estamos con el medio millón y ellos están por el
millón.
Debemos
recordar que las intenciones de Bolivia no son nuevas. Evo Morales planteó
exportar gas por Perú en abril del 2018, en un encuentro en Desaguadero, pero
la parte nacional no supo qué responder.
MINISTROS DE PERÚ Y BOLIVIA SE REUNIRÁN PARA
LOGRAR EXPORTACIÓN DE GAS NATURAL
La República de Perú (www.larepublica.pe)
El ministro
de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, anunció una reunión con su par
boliviano, el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez, para “la revisión
de los lineamientos para la exportación de gas natural comprimido y gas natural
licuado de Bolivia al sur del Perú”.
La cita, que
se realizará esta semana, también buscará continuar con la implementación de
los convenios del sector hidrocarburos, los cuales fueron suscritos durante los
Gabinetes Binacionales entre Perú y Bolivia.
“La reunión
con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia es para hacer seguimiento a la
implementación de los convenios de cooperación suscritos”, dijo el ministro.
Dicho
convenio, suscrito entre ambos países el pasado 3 de setiembre, resalta “la
importancia de continuar con la cooperación del sector hidrocarburos, en la
perspectiva de apoyar el desarrollo de proyectos conjuntos, promover el
intercambio de experiencias y buenas prácticas en la materia”, indicaron.
El pasado 4
de enero el presidente boliviano Evo Morales sorprendió al anunciar que la
estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se preparaba para
exportar gas a la zona sur del Perú. Este interés no solo sería del país
altiplánico, sino también de las regiones Moquegua y Puno.
GOBERNADOR
DE CUSCO APUESTA POR GAS DE CAMISEA
La autoridad
de Cusco considera que un proyecto para masificar el gas debe ser integral
y se de priorizar el Gasoducto Sur
Peruano en lugar de importar gas de Bolivia. El gobernador
regional del Cusco, Jean Paul
Benavente García, insiste en priorizar la construcción del Gasoducto
Sur Peruano (GSP) en lugar de importar gas
de Bolivia, como plantean sus pares de Moquegua y Puno.
La autoridad
cusqueña considera que un proyecto para masificar el gas debe ser integral y no solo dotar a
las regiones con el combustible a través de camiones cisterna. "En
principio debemos de analizar las cosas con una mirada geopolítica.
Dije que no
se arriesguen a depender exclusivamente de la importación de gas de Bolivia y que apoyen el
proyecto macroregional del GSP, con el trazo pasando por nuestras regiones. Lo
discutiremos este 28 de enero",
indicó Benavente. Ambos temas serán tratados en la Asamblea Nacional de
Gobiernos Regionales (ANGR).
PUERTO
BUSCH, BOLIVIA: EN SEIS MESES SE DEFINE UNA DE LAS TRES ALTERNATIVAS TÉCNICAS
PARA EL NUEVO TERMINAL
Gobierno
y privados acordaron definir el proyecto entre las opciones ferroviaria,
carretera y fluvial.
Mundo
Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
Mediante una
alianza público-privada firmada el 31 de diciembre de 2018 se sentaron las
bases para que dentro de seis meses se presente un proyecto de diseño final de
Puerto Busch para ser licitado e iniciar las obras. Tres serán las alternativas
que definirán las características del futuro puerto que será administrado un
100% por personal boliviano.
La primera
opción es la ferroportuaria, que ya cuenta con licencia ambiental. Se trata de
la construcción de una línea férrea de 137 kilómetros desde Motacucito hasta
Puerto Busch, obra que incluye la construcción del puerto y necesitará una
inversión de US$585 millones.
La segunda
alternativa es la carretera que se divide en dos etapas: la primera es la
construcción de 35 km de Puerto Suárez a Mutún con un costo de US$52 millones y
la segunda, que necesitará una inversión de US$580 millones, es la construcción
del tramo Mutún-Puerto Suárez, con una longitud de 113 km; esta opción también
ya cuenta con licencia ambiental, pero no contempla la infraestructura para el
puerto.
Mientras que
la tercera opción es la fluvial, que precisará de una canal navegable de 80
kilómetros sobre el río Negro hasta la localidad de San Juan y es ahí donde se
construirá el nuevo puerto soberano, para lo cual se necesitan US$880 millones,
alternativa que aún no cuenta con licencia ambiental.
El director
del Comité Pro Santa Cruz, José Padilla, explicó que el futuro del puerto
tendrá que salir de estas tres alternativas y que eso estará a cargo de un
consejo técnico-jurídico integrado por los Ministerios de Relaciones
Exteriores, de Gobierno, de Economía, de Obras Públicas, de Defensa, de
Planificación y de Desarrollo Rural y Tierras.
Mientras que
por el lado de los privados la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia
y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz estarán en el consejo que
será el encargado de analizar estas alternativas y en no más de seis meses
realizar el diseño final de ingeniería (TDR) y licitar la obra.
Padilla
sostuvo que se debe confiar en esta alianza en donde el Gobierno se compromete
a garantizar la inversión para la construcción de la infraestructura que
permita acceder a Puerto Busch, mientras que los privados destinarán recursos
para su construcción y estarán a cargo de su administración.
“No se puede
seguir posponiendo la posibilidad de contar con un puerto soberano con acceso
al Atlántico que permita el desarrollo de Bolivia. Este es un primer paso, pues
debemos pensar en un desarrollo integral como la del turismo, algo que explota
muy bien Brasil del lado de Corumbá, en donde el Pantanal le genera millones de
dólares de ingresos; Bolivia también puede hacer lo mismo”, precisó.
Sobre este
acuerdo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, remarcó la importancia del
acuerdo y detalló que se va a garantizar el diseño técnico de preinversión de
Puerto Busch, en coordinación con el sector privado.
La autoridad
indicó que se tiene el compromiso de realizar inversiones que garanticen la
construcción de los accesos carreteros, fluviales y/o ferroviarios hasta la
zona donde se construirá Puerto Busch sobre la base del estudio de factibilidad
y que se garantizará gradualmente la provisión de los servicios básicos
necesarios para el funcionamiento de la infraestructura portuaria.
Así como
también establecer la normativa y los acuerdos nacionales e internacionales
necesarios para facilitar la gobernanza portuaria y operación comercial de
Puerto Busch.
Puerto
Multipropósito
Si bien aún
no se define el diseño de ingeniería del nuevo terminal, a priori debe
concebirse como un terminal portuario multipropósito, con una capacidad de
carga de 10 millones de toneladas.
El
presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo
Rojo, señaló que esa capacidad de carga le dará aire al puerto por unos diez
años y a su criterio es lo mínimo que se debe pedir para ser una terminal de
envergadura.
Otra de las
características es que el puerto tenga la capacidad de almacenar y cargar
granos, minerales, hidrocarburos, líquidos, fertilizantes y maquinaria; a esto,
según Rojo, se le debe agregar la construcción de un astillero para la
reparación de las barcazas, así como también un buen espacio para la parte
administrativa y comercial.
Rojo
puntualizó que luego de tres meses de trabajo se logró convencer al Gobierno de
que Puerto Busch debe ser la terminal por excelencia para las exportaciones
nacionales y no los puertos ubicados en el canal Tamengo, los cuales sufren del
problema de espacio y de la poca profundidad de sus aguas.
QUINUA PERUANA INGRESARÍA A CHINA Y COLOMBIA
ESTE 2019
En 2018, el grano andino del país llegó a 72 mercados en el exterior,
principalmente Estados Unidos y Canadá.
La República de Perú (www.larepublica.pe)
Las
exportaciones de quinua ingresarían a los mercados de China y Colombia durante
el presente año, debido a las gestiones realizadas por el Servicio Nacional de
Sanidad Agraria (Senasa), indicó la Asociación de Exportadores (Adex).
Refirió que
la quinua está dentro de los 68 productos agrícolas gestionados por Senasa en
el 2018 para que ingresen a otros mercados.
“Concretar
la entrada de la quinua a China y Colombia representaría una gran oportunidad
para los exportadores y en especial para los pequeños productores”, subrayó
Adex.
Las
exportaciones de quinua entre enero y octubre del 2018 sumaron US$102 millones
542.000, monto mayor en 3,8% respecto al mismo periodo del 2017, y en volumen
(43.436 toneladas) creció en 3,6%.
En el 2010
(enero-diciembre) la quinua ocupaba el puesto 32 del ranking de productos
agroindustriales y en el 2017 (enero-diciembre) el puesto 9, por debajo de las
uvas frescas, paltas, espárragos frescos, arándanos, preparaciones usadas para
la alimentación de animales, mangos frescos, plátanos y cacao.
Mercados. Según
cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, el grano andino
llegó entre enero y octubre del 2018 a 72 mercados en el exterior.
El principal
fue Estados Unidos (US$37 millones 323.000) con una variación positiva de 4,1%
respecto al similar periodo del 2017, seguido de Canadá (US$8 millones 654.000)
con un alza de 5%.
Otros
destinos son Países Bajos, Reino Unido, Francia, Italia, España y
Alemania.
“En la
última feria Expoalimentaria, realizada en Lima a finales de septiembre,
llegaron compradores de varios países interesados en la quinua peruana”,
subrayó Adex.
Algunos
mercados nuevos para la quinua son Irlanda, Tailandia, Grecia, Vietnam,
Eslovenia, Myanmar, Austria, Ucrania y Letonia, por sus propiedades
alimenticias, como las proteínas, omega 6, fibra, vitaminas y minerales y
además no contiene gluten.
Producción.
La producción de la quinua se da en la sierra peruana y también en Bolivia y
Ecuador; sin embargo, otros países en Europa (Dinamarca, Inglaterra, Francia,
Suecia, Italia y Países Bajos), Australia, África, Asia y Norte América ya la
están cultivando por su capacidad de adaptabilidad a otros ambientes.
En el Perú,
las empresas cada día le dan mayor valor agregado, por lo que ya se exporta en
hojuelas, harina, gelatinizada con maca, chocolate con quinua, quinua popeada,
confitada, fideos de quinua, quinua con diversas salsas (ready to eat), avena
con quinua, orgánica o su presentación convencional.
Las
principales empresas exportadoras entre enero y octubre del 2018 fueron Alisur,
Wiraccocha del Perú, Colorexa, Globenatural Internacional, Inversiones Andina
J&V, Villa Andina, Agrofergi, Aplex Trading, Interloom, y Vínculos Agrícolas.
Debido a sus
propiedades nutricionales, en 1996 la Organización de las Naciones Unidas para
la Alimentación y la Agricultura (FAO) catalogó a la quinua como un cultivo
prometedor.
LLEVABAN 42 KILOS DE COCAÍNA OCULTA ENTRE
CALZADOS Y ROPA
Uno de los procedimientos se realizó en la ruta
nacional 50 y el otro en un paso no habilitado, ambos en la localidad
fronteriza de Aguas Blancas.
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)
En dos
procedimientos realizados en los últimos días en la localidad fronteriza de
Aguas Blancas, personal de Gendarmería Nacional secuestró 42 kilos de cocaína
en el marco de la lucha contra el narcotráfico que impulsa el Ministerio de
Seguridad de la Nación. Se informó que en los operativos detuvieron a tres
hombres que transportaban la droga oculta entre el calzado y las prendas de
vestir ingresados de contrabando desde Bolivia a través de pasos no habilitados
de la extensa frontera.
El primer
operativo estuvo a cargo de efectivos de la Sección “28 de Julio”, dependiente
del Escuadrón 20 Orán, en el puesto de control fijo a la altura del kilómetro
52 de la ruta nacional Nº 50 que conduce al Estado Plurinacional de Bolivia por
el paso fronterizo del pueblo de Aguas Blancas. Allí los gendarmes
interceptaron un automóvil Renault Kangoo, conducido por un hombre de
nacionalidad argentina. Se trataba de un vecino de la ciudad de San Ramón de la
Nueva Orán, cuya identidad no se dio a conocer.
Al
efectuarse control de la documentación vehicular y la requisa del rodado, los
funcionarios detectaron dos voluminosas bolsas, conocidas como “lonas”, con
mercadería del rubro tienda y calzado que el conductor ingresó desde la feria
de Bermejo, en Bolivia.
Como no
contaba con la factura ni el sello de que la carga había sido requisada en la
Aduana Argentina, los gendarmes procedieron a la requisa del cargamento. Entre
los objetos los efectivos encontraron acondicionado varios paquetes
sospechosos. Con la intervención de peritos de Criminalística y Estudios
Forenses se efectuaron las pruebas de campo narcotest de su contenido, las
cuales arrojaron resultado positivo para cocaína. Se trataba de un total de 21
kilos 729 gramos de esta sustancia.
Las
actuaciones fueron giradas al juez federal de Orán, Gustavo Montoya, quien
ordenó el secuestro de la droga y el vehículo y la detención y de la persona
que transportaba el cargamento de la droga. Trascendió que desde hace tiempo
los investigadores de Gendarmería venían siguiendo los pasos del vecino
oranense, quien todas las semanas realizaba viajes a la frontera.
En los
gomones
El segundo
procedimiento se realizó cuando integrantes del destacamento Móvil 5 en
conjunto con la Sección Aguas Blancas, también dependiente del Escuadrón 20
Orán, efectuaban controles sobre el sector denominado “Los Gomones”. Se trata
de un paso no habilitado por donde los contrabandistas de Bolivia ingresan
mercadería al país a través del río Bermejo para burlar los controles
aduaneros.
En ese
lugar, la patrulla de Gendarmería observó los sospechosos movimientos de dos hombres
que momentos antes habían descendido de un gomón y descargaron en la playa dos
lonas con mercadería de contrabando. Los sujetos fueron interceptados en el
momento en que llevaban sobre sus hombros las lonas con la intención de
ocultarlas en un sector cubierto de vegetación.
Para
verificar el contenido de los grandes bolsos los trasladaron hasta la subunidad
de control de la fuerza.
Fue así que
descubrieron entre la mercadería del rubro tienda varios “ladrillos” con un
total de 20 kilos 153 gramos de cocaína. Se constató que nos narcos eran de
nacionalidad boliviana, con residencia en la ciudad de Bermejo. Ambos quedaron
detenidos al disposición del Juzgado Federal de Orán.
Desde la
Gendarmería se informó que la fuerza ha reforzado los controles en varios
sectores por donde los contrabandistas no solo ingresan mercadería, sino
también droga, como en este caso.
Operativo
cigarrillos
El secuestro
de la droga en la frontera norte se sumó a otro operativo
que Gendarmería Nacional realizó en forma conjunta con la
Policía de Salta en la ruta nacional 9/34, cerca de Rosario de la
Frontera. En la madrugada del viernes se disparó el alerta al
Centro de Coordinación Operativa sobre el paso a gran velocidad
de un automovilista que burló el puesto de control “El Naranjo”.
Personal de
Sección Vial de la localidad de El Tala interceptó el vehículo y
a sus dos ocupantes.
En presencia de testigos los policías procedieron a la requisa del rodado y se encontraron con un contrabando de cigarrillos valuado en 497.000 pesos. En el caso se dio intervención a la Fiscalía Penal de Rosario de la Frontera.
En presencia de testigos los policías procedieron a la requisa del rodado y se encontraron con un contrabando de cigarrillos valuado en 497.000 pesos. En el caso se dio intervención a la Fiscalía Penal de Rosario de la Frontera.
MUJER Y
EXPLOTADA SEXUALMENTE, EL PERFIL DE LA VÍCTIMA DE TRATA EN SUDAMÉRICA
El País de
Costa Rica (www.elpais.cr)
El
82 % del total de la víctimas detectadas en América del Sur en los casos de
trata de personas son mujeres y su destino más común es la explotación sexual,
informó la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD).
Según
el Informe Global sobre Trata de Personas 2018 -difundido hoy en Viena-, las
mujeres adultas suponen el 55 % de las víctimas documentadas y las niñas el 31
%, mientras que los casos masculinos se divide en un 12 % de hombres y un 6 %
de niños.
El
informe de la ONU, con datos de 2016, indica que en la mayoría de los casos la
víctima es explotada sexualmente (58 %), seguido del trabajo forzado (32 %).
La
ONU señala que “los países andinos reportan una proporción particularmente
grande de trata de niños”, así, En Bolivia y Perú se detectaron más víctimas
infantiles que adultos, mientras que en Ecuador los menores representan poco
menos de la mitad del total.
Argentina
y Paraguay detectaron un número muy grande -alrededor del 50 % del total- de
víctimas de trata para trabajos forzados, mientras que esa cifra en Bolivia
alcanzó el 30 %.
Si
bien la forma más conocida de trata es la explotación sexual, otras víctimas
trabajan en condiciones de esclavitud en tareas domésticas o en sectores como
la pesca.
La
trata consiste en trasladar y retener a una persona mediante la fuerza o la
coerción, con el fin de explotarla sexual o laboralmente.
Otras
formas de explotación detectadas en América de Sur son la trata para adopciones
ilegales y la mendicidad forzada.
La
ONU destaca que en Bolivia se detectaron entre 2014 y 2017 a 170 víctimas de
trata destinadas a adopciones ilegales.
Mientras
que la mayoría de las víctimas en América del Sur son femeninas, dos tercios de
los detenidos y condenados por esta nueva forma de esclavitud son hombres.
La
mayor parte de los casos de trata se registraron o bien dentro del país o de la
propia región sudamericana, siguiendo un patrón universal, desde zonas más
pobres a otras más ricas.
El
informe analiza unos 24.000 casos documentados en 2016 en 142 países, y a nivel
global la explotación sexual (59 %) sigue siendo el delito más frecuente de
esta “esclavitud del siglo XXI”, seguido por el trabajo forzado (34 %).
En
América del Sur se detectan en 2016 alrededor de 0,7 víctimas por cada 100.000
habitantes, una cifra por detrás de Europa, Norteamérica y América Central, y
similar a la de Asia.
La
ONU destaca que casi todos los países de la región tienen una legislación
específica sobre trata de personas en línea con la normativa internacional.
BOLSONARO Y
LA SILLA VACÍA DE MACRI
El
presidente de Brasil está dispuesto a asumir el liderazgo que Macri no quiso
ejercer
ABC de
España (www.abc.es)
El
liderazgo es como el poder, se ejerce o no existe. Jair Bolsonaro no tiene
dudas. En menos de una semana ha demostrado que llegó a la Presidencia de
Brasil para ocupar, sin titubeos, un espacio que le pertenece por derecho
propio y concedido en las urnas.
El
excapitán del Ejército y exdiputado, se ha puesto al frente de la batalla
contra los tres regímenes totalitarios de la región que, si fueran de derechas,
ya estarían enterrados y sus presidentes, entre rejas. Ellos son, Nicolás
Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz Canel (en modo ventrílocuo de Raúl Castro).
El futuro juzgará a aquellos que pudiendo haber hecho todo para frenarlos,
prefirieron mirar para otro lado y justificar lo imperdonable.
Bolsonaro,
en tiempo récord, ha resucitado la fiebre privatizadora de las empresas del
Estado y declarado su desprecio por el Mercosur (malo para la UE que ve
alejarse más y más aquel tratado que pensó tener al alcance de la mano). El
nostálgico de la dictadura ha recuperado la mano dura para liberar territorios
tomados por el narcotráfico (como el Estado de Ceará) y la delincuencia común
(64.000 muertes violentas en el 2017). El sucesor de Michel Temer, aprovecha
cada minuto de su tiempo para dar un paso más en su plan de Gobierno. Uno
importante fue el acuerdo con Chile para la construcción de un corredor
bioceánico que deja fuera a la Bolivia de Evo Morales.
Mauricio
Macri no fue a la investidura de Jair Bolsonaro y se quedó en la Patagonia
disfrutando del verano austral. Estaba enterado de que el brasileño rompería la
tradición de sus antecesores de elegir Argentina como primer destino de visita
oficial. En su lugar, irá a Chile. Si Macri hubiera aprovechado la oportunidad
única de asumirse como el referente de la región, que la historia le sirvió en
bandeja en diciembre del 2015, quizás, sólo quizás, la primera visita al
Exterior de Bolsonaro sería Buenos Aires. El presidente de Brasil es racista,
misógino, de retórica violenta pero, sin duda, un político dispuesto a sentarse
en la silla vacía del liderazgo que Macri se resistió a ocupar.
LOS FRENTES
ABIERTOS DE A. LATINA ESTE 2019: GUERRA COMERCIAL, POLÍTICA MONETARIA DE
ESTADOS UNIDOS, DEUDA INTERNA Y ECONOMÍA DE BRASIL Y ARGENTINA
Economistas
vaticinan que la región crecerá más que en 2018, pero alertan de problemas: de
32 países, 29 están con déficit fiscal, contribuyendo al aumento de la deuda
pública. Mientras algunos pronostican que en China se incuba la próxima crisis
-la principal amenaza externa para la región-, para Brasil prevén que doble su
crecimiento.
El Mercurio
de Chile (www.economiaynegocios.cl)
En
el foco mundial estará América Latina este 2019. En noviembre se celebrará la
27ª cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en
Chile. En Brasil -aún sin fecha programada- será la reunión de BRICS, el grupo
que aglutina además del anfitrión a Rusia, India, China y Sudáfrica.
Sin
embargo, y a pesar de atraer visitas y la atención mundial, el panorama seguirá
siendo complejo, tras un 2018 con dificultades políticas y financieras. Además
de las turbulencias externas que golpearán a la zona, según diversos expertos,
hay temas internos estructurales que deben resolverse con urgencia: los niveles
de deuda local y la estabilidad política.
"La
incertidumbre política todavía es una variable muy importante para el
crecimiento de la región. La continuación de reformas económicas es fundamental
para generar mayor confianza empresarial y con eso más inversión", plantea
Gabriela Santos, estratega de mercados de JP Morgan Asset Management.
El
año que recién terminó fue el escenario de múltiples procesos eleccionarios en
América Latina -Colombia, México y Brasil-; y 2019 será el turno de elecciones
presidenciales en Argentina, Bolivia y Uruguay. En medio de este panorama
-condimentado con los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y
China y el alza de tasas de la Fed-, los expertos prevén índices de crecimiento
más alentadores que en 2018 -año que cerraría en torno a 0,6%-, pero no
significativamente mejores.
"El
2018 tuvimos varios golpes seguidos. Las elecciones ya generaban temores dentro
de la región y a eso se sumó toda la incertidumbre global del proteccionismo y
el alza de tasas de la Fed", precisa Rafael Mendoza, portfolio manager de
los fondos Latam de Compass Perú Investment Fund.
A
juicio del economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial,
Carlos Vegh, el crecimiento del PIB regional será de 1,6% -llegaría a 2,1% si
se excluye a Venezuela- "gracias a un mayor crecimiento de Brasil, una
disminución de las condiciones recesivas en Argentina y un crecimiento estable
en México de 2,3%".
Las
últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(Cepal) sitúan el crecimiento de las economías de América Latina y el Caribe en
1,7%, y Chile con un nivel de 3,3%, casi el doble que la región.
"El
gran desafío es cómo dinamizar el crecimiento y cómo sostener los avances en
términos de la política social que se han hecho", estima el director de la
división de Desarrollo Económico de la Cepal, Daniel Titelman..
Sin
embargo, Carlos Vegh advierte: "Lamentablemente, como fue el caso en el
2017 y 2018, el crecimiento de la región en el 2019 (1,6%) será bastante menor
que el de la economía mundial, que seguirá creciendo al 3,7%. Dentro de las
economías emergentes, la región también tendrá el menor crecimiento en
comparación con las otras".
Alfredo
Coutino, director para América Latina de Moodys Analytics, coincide con el
diagnóstico: "Definitivamente el avance latinoamericano en el 2019
continuará siendo mediocre, comparado con el crecimiento mundial. La región
avanzará a una tasa de menos de la mitad del crecimiento mundial que se espera
ronde 3,5%, mientras América Latina estará por abajo de 2%", sostiene.
Venezuela
es y seguirá siendo, sin duda, el país con la situación más delicada en la
región, en medio de una enorme crisis económica, social, y humanitaria.
"Estimamos
que el PIB venezolano cayó un 18,2% en el 2018, lo que implica que la economía
se ha contraído a menos de la mitad en los últimos cinco años. La inflación, de
acuerdo con el FMI, habría alcanzado 1.370 millones% en el 2018 y se proyecta
que subirá a 10.000 millones% en el 2019. Las Naciones Unidas proyecta que 2
millones más de venezolanos emigrarán en el 2019, lo que significaría que 5,5
millones de venezolanos estarían viviendo en el extranjero para fines del
2019", detalla, alarmado, Carlos Vegh del Banco Mundial.
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