jueves, 30 de mayo de 2019

LA INCREÍBLE HISTORIA DE HUGO DELLIEN, EL TENISTA BOLIVIANO QUE VENDÍA HIELO Y AHORA SE CODEA CON FEDERER Y NADAL

"¡Nunca ví tanta plata junta. Es increíble haber llegado hasta acá, como lo hablamos con (el tenista argentino) Topito Lóndero. Pensar que un día fui a retirar plata del cajero y mi saldo era ¡cero! No tenía un peso para seguir viviendo", confiesa Hugo Dellien acerca de su pasado. Es que tras alcanzar la segunda ronda de Roland Garros, se llevó unos 100 mil dólares en premios.
La aparición de un boliviano en el circuito profesional de tenis es una rareza, como el propio Hugo lo reconoce: "Es muy especial y es muy lindo saber que después de muchos años Bolivia puede estar en este tipo de torneos".
Dellien es el primer boliviano en disputar Roland Garros en los últimos 35 años. El último de su país que participó del certamen parisino fue Mario Martínez (que vivía en Estados Unidos y jugó entre 1979 y 1985 y alcanzó el #32 del mundo), quien perdió con Ivan Lendl por 6-1, 6-0 y 6-1, en la segunda ronda del Abierto francés del '84. Los otros dos fueron Eduardo Pancho Gorostiaga (jugó del '68 al '77 y alcanzó el puesto 288 del ranking) y Ramiro Benavides (del '70 al '87, llegó al #124).
Dellien, de 25 años, está entre los mejores 100 tenistas del momento  (Shutterstock)
– ¿Después del Diablo Etcheverry sos la aparición más importante del deporte boliviano?
Hugo se echa para atrás, riendo y respondiendo del mismo modo divertido que tuvo la pregunta. "Tenemos buenos pilotos en el Dakar. Pero yo no pienso en esas cosas, porque yael tenis es un deporte de muchas presiones y no me quiero agregar ninguna más", confieza, para agregar que si él sigue haciendo las cosas bien, "por ahí el deporte boliviano puede llegar a tener un poquito de alza en el tenis y los chicos pueden empezar a creer un poquito más".
El deportista de 25 años nació en la ciudad de Trinidad, cerca de Santa Cruz de la Sierra, en el seno de una familia de clase media alta, "mi padre es arquitecto y mi mamá trabaja en acciones solidarias de la gobernación de Trinidad". Pero hace algunos años su familia se encontró con algunos problemas económicos: "Es por eso que mis padres no pudieron apoyarme en mi carrera. La verdad es que hubo un momento en que la pasamos muy mal y yo no quería regresar a mi casa, porque sentía que iba a ser un gasto más para mi familia".
"En mi ciudad había un club privado en donde se podían hacer diferentes deportes y mis padres me llevaban ahí a modo de guardería, me dejaban a las 2 de la tarde y me retiraban a las 8 de la noche. Era un ambiente familiar en donde jugaba fútbol, tenis y otros deportes", cuenta de su infancia, y recuerda que de a poco le fue gustando más el tenis: "Es un deporte
individual, en el que no dependés de otras personas y yo soy muy competitivo".
Comenzó a destacar desde muy temprano y a los 13 años se fue a vivir a Santa Cruz de la Sierra: "Dejé el colegio, estudié por Internet y me fui a vivir con el entrenador Mauricio Solís, para entrenar más seriamente. Tres años después me aconsejaron ir a Buenos Aires, que es la capital del tenis en Sudamérica". Como no había tradición de tenis en Bolivia, las empresas de su país le daban la espalda a cualquier tipo de auspicio, por lo que Hugo contaba solamente con el apoyo económico de unos familiares de Estados Unidos, un apoyo que terminó en diciembre.
"Me había ido solo a Buenos Aires a buscar algo, sin saber adónde iba a llegar, y se sufre muchísimo. En diciembre, mis familiares dejaron de apoyarme y ya no tenía cómo sostener esos entrenamientos -recuerda el tenista-, así que regresé".
En 2016 abandonó el tenis y comenzó a vivir la vida normal de todo joven: salidas, novias, universidad y socializar mucho más. "Después de dos meses de hacer esa vida, me di cuenta de que había comenzado a subir de peso, a comer mal y a dormir cada vez peor y llegó un momento en el que sentí que estaba haciendo todo mal, que yo no servía para nada", se ríe mientras recuerda esta parte de su historia. Fue entonces cuando se propuso abrir un negocio con algo de plata que había ahorrado.
"Invertí los 15 mil dólares que tenía en una fábrica de cubitos de hielo, que abrí junto a mi papá, en Trinidad. Y no es que el negocio funcionara al día siguiente. Durante dos o tres meses seguí reinvirtiendo en el negocio, pero un día fui a un cajero automático a sacar plata y en mi cuenta no tenía más dinero para nada, ni para comer. Me dio vergüenza volver a vivir con mis padres o pedirles plata, porque ya tenía 20 años".
Dicen que los momentos de crisis son de oportunidad. Acompañó a su hermano Iker a jugar un torneo de tenis y era la primera vez que pisaba un club de tenis en seis meses. "Cuando llego, los chicos se me acercaban para pedirme fotos, autógrafos y la gente me preguntaba por qué había dejado y que estaban esperanzados en que yo llegara. Como yo vivía en Buenos Aires, no sabía de las repercusiones en Bolivia". Para ellos, Hugo era el mejor tenista de Bolivia de la historia. Ese afecto de los chicos lo devolvió a los entrenamientos. Llamó al entrenador argentino Eduardo Médica, que tenía su academia en México, y se fue para allá.
"Pasé Navidad y año nuevo con él y me quedé a entrenar por seis meses. Eduardo no me cobró nada. No tenía ranking y volví de cero. Luego jugué la clasificación de un torneo, gané cuatro partidos, entré al cuadro principal y gané el título (en el camino le ganó a Facundo Argüello y a Auger Aliassime). Con la plata que ganaba en los torneos me fui a Europa a jugar Interclubes, torneos por plata y Futures". A partir de ese momento comenzó a entrenar con Alejandro Fabbri y terminó ganando tres torneos en cinco semanas. En 2018 ganó 2 de los 3 Challengers que disputó en Estados Unidos "y me metí 140 de nuevo".
"Ahora la gente se acerca al club adonde juego y aparecen un par de banderas en la tribuna. Sé que hay muchos chicos pendientes de lo que yo haga, porque Bolivia no está acostumbrado a tener buenos resultados en deporte de alta competencia. No somos un país que tenga muchos títulos. Por eso, estar acá, jugar contra los tenistas más importantes, que se transmita por televisión y que se empiece a hablar de Bolivia es realmente increíble", dice Hugo mientras su orgullo le ahoga la garganta.
– ¿Alguna vez sentiste que te discriminaran, en Argentina, por tu nacionalidad?
– Para nada. Yo vivía en una ciudad de 100.000 habitantes y me vine a una de millones, que vive a otro ritmo. Estoy agradecido con Buenos Aires, con la Argentina y con todos los argentinos, porque un poco de lo que soy se los debo a ellos. Yo sé lo que soy, sé de dónde vengo y sé las cosas que puedo llegar a hacer.
– ¿Un equipo de fútbol?
– Oriente Petrolero
– ¿Un ranking?
– Top Ten
– ¿Un sueño?
– Ganar Roland Garros.
El Tiempo de San Juan (www.tiempodesanjuan.com)






EVO MORALES, EL HOMBRE QUE LE DEVOLVIÓ LA DIGNIDAD A BOLIVIA
                                                                                                                                                                                                            
“Aunque en esos trece años de gobierno hay aciertos y desaciertos, sin ninguna duda él ha cambiado el país”

Las 2 Orillas de Colombia (www.las2orillas.co)
                                                                                     
Los medios de comunicación del mundo últimamente se centran en países y cuestiones como Venezuela, Irán, EE. UU., las elecciones europeas y también las tonterías de Bolsonaro, quien cada dos por tres deja en ridículo a ese país hermoso que es Brasil. Poco se habla de Bolivia, de su progreso y su realidad política. Quizás sea porque a algunos les interesa ocultar los adelantos que allí se han obtenido.
En octubre de este año se realizan nuevamente elecciones generales. Esta vez Evo Morales se enfrenta a un expresidente, el señor Carlos Mesa. Para poder entender cómo se encuentra la campaña y que puede ocurrir en los comicios, tenemos que recordar por lo menos la historia cercana de Bolivia y el fenómeno político que encabezó Evo Morales.
La historia reciente de la democracia boliviana se sitúa por eso de la década del 80 cuando termina por fin la dictadura de los militares, la cual, como todas las dictaduras, se caracterizó por su represión brutal, asesinatos y desapariciones. Por lo tanto, el regreso de las elecciones se hizo en medio del recuerdo de las víctimas, pero también, en el marco de una gran crisis económica.
Desde el regreso de las elecciones todos los presidentes fueron hombres blancos y de familias acomodadas a excepción de Evo Morales en el 2006. Por esto, para referirnos al periodo comprendido entre los 80 y el 2006 es mas preciso hablar de elecciones y no de democracia, pues esta era restringida a una élite dentro de ese 3% de la población que es la que se define blanca.
Ese juego electoral producía como era de esperar cambios de color político en sus gobernantes, principalmente entre el Movimiento Nacionalista Revolucionario MNR y Acción Democrática Nacionalista ADN. Si bien había alguna diferencia, era más lo que tenían en común. Desde el desconocimiento de esa mayoría rural e indígena, hasta las privatizaciones de los recursos del país para entregarlos a extranjeros, siguiendo al pie de la letra la mágica receta económica del FMI y el BM, que solo agudizó las condiciones de miseria y exclusión de la mayoría de la población.
Ante esas condiciones de desamparo, la población respondió por medio de movimientos sociales que cada vez más se manifestaban en contra de las políticas gubernamentales. Hasta que llegó la conocida como “guerra del gas”. Las protestas frente a la tentativa de exportar gas sin antes abastecer la demanda interna inundaron el país. El gobierno reaccionó causando la muerte de alrededor de 65 personas, entre esos un niño de cinco años. A pesar de la represión, el movimiento fue tan fuerte que hizo caer al presidente de entonces Gonzalo Sánchez de Lozada, más conocido como Goni, quien después abandonaría el país llevándose consigo el avión presidencial y maletas llenas de dinero.
Gonzalo Sánchez de Lozada, Goni como aún lo conocen, es una clara muestra de esa élite que mantuvo por años a Bolivia entre los países más atrasados del mundo. Goni a duras penas hablaba español y lo hacía con un acento estadounidense clarísimo. Viendo en retrospectiva es difícil no sentirse estúpido por no advertir a primeras que ese hombre en realidad no sentía aprecio por Bolivia y lo que pretendía era venderlo todo. ¿Pero quién era su vicepresidente? Pues nada más, ni nada menos que Carlos Mesa, el actual contrincante de Evo Morales.
Tras la huida de Goni, asumió mesa la presidencia, aunque después de dos años también se vio forzado a abandonarla. Hoy Carlos Mesa exvicepresidente de Goni se presenta a elecciones y su fórmula a la vicepresidencia es un tal Gustavo Pedraza, quien fuera su ministro de desarrollo, y quien según una investigación de la Asamblea Legislativa se encuentra relacionado con la trama de corrupción internacional Lava Jato y Odebrecht, por recibir sobornos.
Después de este recorrido nos toca hablar de Evo Morales y lo que significó su llegada al poder. Si bien participó en las elecciones a la presidencia en el 2002, el respaldo que obtuvo no fue suficiente para vencer y se ubicó en segundo lugar. Sin embargo, este dirigente sindical del sector campesino y de ascendencia indígena Aymara, no desistió y en las elecciones siguientes, en el 2005 fue elegido presidente con el 53,72% de los votos, superando con gran ventaja a su competidor directo.
Con la llegada de Evo algo empezaba a cambiar. Lo primero que saltó a la vista fue esa mayoría de ascendencia indígena y mestiza que era subvalorada y silenciada. Con el paso del tiempo y producto de la aplicación de las políticas del gobierno muchas cosas más han ido mejorando, al punto que el electorado lo ha mantenido desde entonces al frente del gobierno.
En esos trece años de gobierno hay aciertos y desaciertos, pero sin ninguna duda él ha cambiado el país. La pobreza se ha reducido drásticamente, y así lo reconocen organismos internacionales. Después de ser el país más atrasado de América Latina, hoy tiene la tasa de desempleo más baja con un 4,48%. Además de ser en los últimos años el líder de Suramérica en cuanto a crecimiento del PIB se refiere. Quizás sea por ese éxito económico que muchos no hablan o no quieren hablar de Bolivia.
Ahora bien, tras trece años de gobierno el desgaste es muy alto, y por eso se entiende que aparezca ahora un competidor que según sondeos de opinión se encuentra cerca en intención de voto a Evo Morales. Sinceramente creo que el hecho de tener esa disputa electoral es un claro síntoma de salud democrática. Aunque también creo que Evo volverá a ganar, pues la otra opción es volver a las políticas apátridas.
Si bien hay muchas cosas que mejorar, seguramente Evo ganará en octubre y hay una razón simple y por lo simple fuerte. Este le devolvió la dignidad a su pueblo. El mestizo, el indígena, el afroboliviano y el blanco se reconocieron como ese pueblo plurinacional que constituye lo que es Bolivia y están dispuestos a trillar su propio camino.





BOLIVIA NO DESCARTA ABASTECER DE GAS NATURAL AL SUR DEL PERÚ CON SU GASODUCTO A ILO

Viceministro boliviano, Carlos Quispe, considera que proyecto de gasoducto boliviano "no necesariamente" servirá para la exportación. Este también podría abastecer la demanda de las regiones peruanas por las que transite.

Gestión de Perú (www.gestion.pe)

La posibilidad de una integración energética entre Perú y Bolivia parece estar cada vez más cerca. Con la pronta adjudicación del proyecto siete regiones y ante el retraso del Gasoducto Sur Peruano (GSP), el viceministro de Desarrollo Hidrocarburífero de Bolivia, Carlos Quispe, consideró viable que su país pueda abastecer de gas natural a las regiones del sur del Perú.
Bolivia, país cuya economía se basa en la explotación de hidrocarburos, planteará a Perú la posibilidad de construir un gasoducto desde su país hasta el puerto moqueguano de Ilo. También planteará la construcción de una planta de licuefacción en la ciudad. El objetivo de ambos proyectos es exportar su gas a China e India por el Pacífico.
Sin embargo, el viceministro boliviano Carlos Quispe, en conversación con Gestión.pe, indicó que este proyecto de gasoducto "no necesariamente" servirá solo para la exportación. Este gasoducto también podría atender la demanda de las regiones peruanas por donde transite.
"Si nosotros tuviésemos en el Puerto de Ilo nuestra planta de GNL y tuviésemos un gasoducto, en el trayecto de ese gasoducto -si existe demanda de la población, industrias y residencias- es mucho más fácil de atenderlas. Eso pasa por una serie de normas que hay que cumplir. El interés nuestro está. Queremos abrir el mercado del Pacífico para realizar la exportación", dijo Quispe a Gestión.pe.
El viceministro boliviano aclaró que su país, a través de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), será muy respetuosa de la regulación y que, además, los proyectos de gasoducto y planta de licuefacción "aún se encuentran en estudios". Este será uno de los puntos que discutirán los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra en el próximo gabinete binacional, que se realizaría en la segunda quincena de junio.
Esta posibilidad es independiente de que YPFB pueda adjudicarse el proyecto siete regiones, para construir las redes de gas en la zona centro y sur del Perú. El proyecto siete regiones contempla el suministro de gas natural a través de un gasoducto virtual (camiones), mientras que el gasoducto que se planea construir hasta Ilo sería un gasoducto físico, que podría tener redes de distribución.
"Tenemos conocimiento de que los gobernadores de las regiones del sur se han acercado a Bolivia para expresar su interés de recibir gas boliviano. Nosotros, producto de la integración y de poder cooperar entre nosotros, queremos hacerlo en respeto a la normativa peruana", comentó Quispe.
¿Una planta de licuefacción para Perú y Bolivia?
Para lograr exportar el gas natural, Bolivia planea construir una planta de licuefacción en Ilo. Esta planta servirá para que el gas pueda cambiar de estado gaseoso a estado líquido y así ser transportado por vía marítima.
Para Aurelio Ochoa, consultor energético y expresidente de Perupetro, uno de los temas que deberían tocarse entre los acuerdos de ambos países es la posibilidad de que dicha planta de licuefacción pueda ser utilizada tanto por Bolivia como también Perú.
Teniendo en cuenta que el Gasoducto Sur Peruano (GSP) también terminaría en Ilo, serían dos gasoductos (junto al boliviano) los que desembocarían en el puerto moqueguano. Por lo tanto, al haber abundancia de gas en la zona, Perú debería también poder utilizar dicha planta para licuefactar su gas y poder exportarlo o transportarlo en camiones para abastecer el mercado interno.
"Por cuestiones de escala, resultaría mucho más económico para ambos (Perú y Bolivia) porque tarde o temprano Perú también realizará su gasoducto. Sería bueno que al gabinete binacional nosotros vayamos con la idea de que la planta de licuefacción que vayan a hacer se consideren los dos gasoductos. Si se consideran dos gasoductos, la escala podría hacer que cueste menos. (Habría que decirle a Bolivia:)Considera la capacidad del doble de lo que tú has previsto, es decir, para dos gasoductos. Eso sería ideal plantear", mencionó.
Aunque la producción de gas natural peruano que vaya a transitar por el GSP ya tendría un mercado por atender -termoeléctricas, industrias y redes domiciliarias-, Ochoa considera que esa posibilidad debe permanecer abierta ante eventuales nuevas reservas de gas peruano que permitan destinarlo para la exportación.
"Las reservas que tenemos disponibles alcanzarían con las justas para poder utilizarlas en el sur. En el futuro es probable que encontremos mucho más gas y nos permita exportar el remanente y ahí si utilizaríamos esta planta de licuefacción que se construiría en Ilo", mencionó el experto en conversación con Gestión.pe.





OPCIONES SOBRE LA MESA

La necesidad de una autoridad nacional del gas.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                               
En el marco de la XIX Reunión del Consejo Presidencial Andino, se esperaba el diálogo entre el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y el de Bolivia, Evo Morales, sobre la importación de gas natural desde Bolivia al Perú, particularmente a Puno. No han trascendido estas conservaciones y solo se tiene la Declaración Conjunta del evento de la Comunidad Andina en la que el bloque regional se compromete a fortalecer el comercio, interconexión energética y desarrollo de tecnología, entre otras iniciativas.
Lo primero que debe indicarse es que la idea inicial sobre que el gas boliviano para Puno estará listo en 8 meses, como lo señaló en enero el gobernador de esa región Walter Aduviri, no será posible, como resultado de un fast track binacional que permita rápidamente tender un ducto desde Desaguadero hasta Juliaca.
Se ha señalado, asimismo, que el gasoducto del sur y el gas boliviano son proyectos concurrentes, aunque bajo la seguridad de que una nueva licitación del gasoducto extenderá la demora hasta el año 2025 mientras persiste la expectativa del sur por el uso del gas, lo que hace muy probable una negociación previa para la importación de gas boliviano antes que la construcción de un ducto con el hermano país.
En medio de esta discusión sobre costos y plazos, el esquema de gas boliviano ha tenido sus primeras críticas y no necesariamente desde el lado técnico. El sector fujimorista de la diplomacia peruana cree que se propicia una indeseable dependencia energética con ventaja para un país que es factor crítico –no llegan a decir incómodo– de los intereses geopolíticos del país. Curiosamente, es el mismo sector que sugiere o aplaude la inversión en el Perú de otros países, inclusive en áreas sensibles.
La reacción más destemplada ha provenido, coincidentemente, del vocero de Fuerza Popular en el Congreso, Carlos Tubino, que ha señalado que Bolivia nos ofrece “lo que tenemos en abundancia en Camisea”, que “nos hipotequemos a los vecinos” y que, por tanto, deberíamos rechazar la oferta boliviana.
En este punto del debate, es necesario la mayor transparencia de las autoridades. Es cierto que no tienen asidero los prejuicios ideológicos contra el gas boliviano, pero se precisa alcanzar una propuesta integral que no deje sin gas al sur del país, ampliando el abanico de las opciones, sin descartar ninguna, incluyendo la importación, el subsidio para el consumo domiciliario, el encadenamiento de ductos de ambos proyectos si fuese necesario, potenciados con la creación de una autoridad nacional del gas.





LA CURIOSA HISTORIA DE UN BOLIVIANO QUE MURIÓ PELEANDO POR CHILE

La Prensa Austral de Chile (www.laprensaaustral.cl)
                                   
El combate naval de Iquique está lleno de actos heroicos, pero también está repleto de curiosidades que se han dio conociendo poco a poco con el paso del tiempo. Es que está desigual batalla no sólo sirvió para encender los ánimos y el patriotismo de toda una nación, sirvió también para mostrar el arrojo sin igual de este grupo de marinos chilenos.
Como se sabe, a bordo de la Esmeralda había varios marinos extranjeros y, además, se sabe que varios de ellos eran apenas unos niños. Cortos en edad y en estatura, pero grandes en valentía y amor a este suelo, ese día 21 de mayo entregaron sus vidas a la patria y por la patria.
Al amanecer del 21 de mayo de 1879 había a bordo de la corbeta Esmeralda un crecido número de grumetes, muchos de los cuales tenían quince, catorce o trece años de edad e incluso menos. Según la nómina oficial de la tripulación de la corbeta chilena, aquel día había a bordo treinta y cuatro grumetes, de los cuales sólo salvaron con vida cinco del combate contra el blindado Huáscar. Eran los grumetes Adrián Guzmán, Zacarías Bustos, Manuel Concha, Wenceslao Vargas y Mercedes Alvarez.
Sin embargo, también se habría salvado milagrosamente el grumete Emilio Amigo, con lo cual el presunto número de grumetes sobrevivientes se elevaría a seis.
Sus muertes no fueron en vano
Una casualidad fue, por ejemplo, que mientras Luis Uribe combatía en Iquique, ese mismo día fallecía su madre en Chile. Ella murió ese 21 de mayo y no alcanzó a saber del combate en que participó su hijo héroe. Es que la noticia de la refriega recién se difundió el 24 en Chile.
Otro caso. Una madre de un marino chileno llegó hasta Iquique a bordo de un buque inglés para estar cerca de su hijo, grumete de la Esmeralda. Lógicamente no veía los pormenores de la batalla. Pero así esta mujer se sentía cerca de él y presenció el feroz combate desde la playa y más tarde supo que su hijo había muerto. Duro y triste.
Algunos padres de grumetes y marinos, cuando supieron del fallecimiento de sus hijos en el combate, buscaron venganza. Quisieron honrar la muerte de sus hijos sumándose a las Fuerzas Armadas chilenas. Fue así como varios de ellos se enrolaron en el Ejército o en la Armada de Chile y entraron en la guerra en memoria de sus familiares fallecidos, de modo que sus muertes no fueran en vano.
Algo más increíble todavía. En la tripulación de la Esmeralda había varios extranjeros. Eso lo saben todos. ¿Pero sabía que había un boliviano y un peruano a bordo de la Esmeralda? Es más, el peruano había nacido en Iquique. Ambos habían emigrado a Chile buscando mejores horizontes. Acá formaron familias y, cuando se declaró la guerra, se enrolaron para pelear por su patria de adopción. Ambos, el boliviano y el peruano, murieron ese 21 de mayo peleando por Chile.
El boliviano se llamaba Samuel Machicao y había contraído matrimonio dos años antes, en 1877, con una agraciada jovencita de origen chilote de 15 años llamada Elvira Suárez.
El peruano se llamaba Juan de Dios Pradenas y se había casado en 1876. Lo más curioso es que había nacido en Iquique, es decir, en territorio peruano en ese entonces.
El tercer abordaje
Por otro lado, la historia oficial señala que hubo dos abordajes. Uno en cada uno de los dos primeros espolonazos del acorazado Huáscar. Pero que en el tercer espolonazo la tripulación dijo «no va más». Hoy se sabe que también hubo un abordaje en el tercer espolonazo, oportunidad donde saltaron al Huáscar dos marinos. Uno de ellos fue el timonel Eduardo Cornelio Cornelius, de nacionalidad noruega. En el libro La Dotación Inmortal se señala que «al producirse el tercer espolonazo, la nave chilena ya no tenía gobierno y Cornelius saltó sobre la cubierta del monitor Huáscar, donde encontró al teniente Serrano aún vivo y medio recostado a causa de sus heridas». Cornelius sobrevivió al combate y posteriormente quedó prisionero en el Huáscar.
En septiembre de 1881 la Armada le solicitó por escrito el relato de esta gesta heroica. Posteriormente recibió los honores y condecoraciones correspondientes a su calidad de héroe.
Por último, conozcamos parte de la carta con que la madre del marinero segundo José del Carmen Núñez tramitó la pensión de gracia que se le dio a los deudos de aquellos que murieron ese día:
«No llego hasta V.E. lamentando la muerte de mi hijo porque entonces dejaría de ser chilena, sino sobrellevando resignada y serena mi desgracia. El murió batiéndose, murió glorioso en aquel cruento combate jamás nunca habido otro igual en los mares del universo, cuya muerte, por haber tenido lugar en él, ha mitigado en mucho el dolor de madre por su pérdida».
Extranjeros a bordo de la Esmeralda
Ingeniero Eduardo Hyatt – EE.UU., muerto.
Marinero Charles Moore – EE.UU.
Contramaestre Constantino Micalvi – griego.
Capitán de Altos Demetrio Jorje – griego.
Fogonero Pedro Estamatópoli – griego.
Capitán de Altos Evangelio Bono – griego.
2º Contramaestre Francisco Mattos – portugués, muerto.
Grumete Samuel Machicao – boliviano, muerto.
Marinero John Lassen – belga, muerto.
Fogonero Alejandro Horvath – alemán, muerto.
Capitán de Altos George Fougoud – británico, muerto.
Timonel Eduardo Cornelius – noruego.
Fogonero Rosso Bartolomeo – italiano.





RESTAURA GOBIERNO DE BOLIVIA TORRES FÚNEBRES PRECOLOMBINAS

La Vanguardia de México (www.vanguardia.com.mx)
                                                 
Un conjunto de 11 chullpares o torres fúnebres fue restaurado en el altiplano de Bolivia para rescatar este legado de la cultura aimara, que sobrevive al paso de los siglos y a los saqueos.
Las autoridades bolivianas presentaron ayer la restauración de estos recintos fúnebres andinos propios de la cultura aimara del primer milenio después de Cristo, que articulan la historia y la espiritualidad de tres comunidades del altiplano del país.
El gran espacio que ocupan estos recintos fúnebres, que datan de entre el 1000 y el 1470 está ubicado en el altiplano norte de Bolivia, a unos 130 kilómetros al sur de La Paz, en el municipio de Umala.
El epicentro es el yacimiento arqueológico Huayllani-Cóndor Amaya, que en aimara significa sitio de paja en el que el cóndor ha muerto.
En la extensión del recorrido son visibles una enormes estructuras de barro y piedra, generalmente cuadrangulares, dentro de las que existe una bóveda en la que antiguamente se colocaban encogidos los restos humanos.
Las chullpas, cuyo concepto se asemeja a las pirámides egipcias, son la “materialización de la espiritualidad que existía en el inicio del pueblo aimara”, aseguró la especialista en conservación patrimonial y encargada del proyecto, la griega Irene Delaveris, durante la entrega de la restauración.





LA REFLEXIÓN DE JUAN CRUZ KOMAR SOBRE LA DISCRIMINACIÓN A LOS BOLIVIANOS
                                                                                                                                                         
El jugador de Talleres compartió una experiencia en su viaje de vacaciones por Latinoamérica. "Decir boliviano despectivamente te define", analizó.

El Doce de Argentina (www.eldoce.tv/deportes)
                                                                                   
Juan Cruz Komar no sólo es conocido por ser uno de los pilares de la zaga defensiva de Talleres.
También es alguien que es muy seguido en redes por su actividad paralela a la de futbolista y que muestra su conciencia social y disposición a colaborar con todo tipo de causas benéficas.
Este martes, se ha viralizado una reflexión que ha realizado en la red social Instagram, vinculada con el pueblo boliviano y cómo los oriundos de ese pueblo son tratados en Argentina por mucha gente de manera despectiva al referirse a su nacionalidad.
Komar estuvo de vacaciones en ese país y fue alojado por Joaquín, quien lo recibió junto con su familia.
Esta fue la reflexión del defensor de la T sobre aquellos que consideran un insulto decirle a alguien “boliviano”
Quiero hacer esta publicación para que quienes se interesen y la lean puedan cuestionarse sus cotidianos actos xenófobos y racistas con los bolivianos. En mi estadía en La Paz fui hospedado por Joaquin, un local.
Un tipo lleno de hospitalidad, amabilidad, empatía y humanidad. Y pasar tiempo con él, con sus amigos y con su familia hacen que realmente me duela, y me duela profundamente, escuchar discriminaciones hacia su nacionalidad.
Boliviano no es un insulto. Boliviano es un gentilicio. Y es un gentilicio que incluye a Joaquin y a todas las increíbles personas que conocí por estas alturas.
Decir boliviano despectivamente te define, y te define además de cómo un racista, como un ignorante lleno de aires de grandeza y superioridad. Por todo esto pensa antes de decirlo (o cantarlo) naturalmente.





EL TRUMPISMO, CAOS Y BALCANIZACIÓN DE LATINOAMÉRICA

Alainet de Argentina (www.alainet.org/es)
                                                                            
De la mano de gobiernos de ultraderecha y coincidiendo con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, resurgieron en América latina el neofascismo, la xenofobia, la misoginia, la homofobia y el racismo, tras dos décadas de experiencias progresistas en varios países, que colaboraron para este retorno con su reticencia a realizar cambios estructurales y aferrarse a los preceptos de la democracia burguesa.
En las últimas siete décadas nunca Argentina, Chile y Brasil estuvieron gobernados por la derecha al mismo tiempo. Hoy, en cambio, una derecha elegida por los votos se ha asentado en el poder no solo en estos tres países, sino también en Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador y en Centroamérica. Ya no hicieron falta tanques, metralletas, torturas, muertos ni desaparecidos, como hace casi siete décadas atrás.
Pero estas derechas han sido ineficientes al desarrollar el libreto trazado por Washington y apenas logran levantar la mano cuando el guion así lo expresa. Estos gobiernos –algunos de los cuales reivindican las dictaduras militares y los genocidios- estén alineados totalmente con la geopolítica de Trump, EEUU y/o la OTAN, y también con la regresión en los salarios, en las condiciones de empleo y beneficios de los trabajadores y de los sectores de menores recursos, en la privatización de las jubilaciones y pensiones, en la imposición de las políticas del Fondo Monetario Internacional (shock y endeudamiento condicionante de futuro).
La percepción insertada en los imaginarios colectivos de que mesiánicos candidatos ajenos a la política pueden combatir la corrupción y la inseguridad –los dos caballitos de batalla electoral de la derecha-, marcan, también, la crisis de la democracia al estilo occidental y cristiano. Me abstengo de usar la clasificación de “derecha populista”, pues pareciera tener como fin a hacer olvidar a los grandes movimientos de la región (Cárdenas, Vargas, Perón) y su preocupación por la soberanía de las naciones y la redistribución de la riqueza.
La insistente estrategia del trumpismo es la de fracturar definitivamente el territorio latinoamericano-caribeño incluyendo sus esfuerzos –hoy bastante exitosos- de terminar con los procesos de integración soberanos de la región, como Mercosur, Unasur y la Celac; crear la desestabilización y el caos en cada uno de los países, balcanizar la región, para garantizar el control total de su “patio trasero”.
Pero para los latinoamericanos Donald Trump no es un tipo simpático, a quien querer o admirar. Es el prototipo del arrogante, pedante, autoritario multimillonario que le pisa la cabeza a todos para lograr sus objetivos. Es un hombre de temer, es el del garrote.
Hoy una idea -autoritaria, disciplinante, invariablemente defensora del empresariado- del “orden” que define la perspectiva de la derecha. A los principios conservadores de religión, tradición y jerarquía; se suma la defensa del libre mercado, la defenestración de los modelos de integración regional, el control social, la destrucción del estado de bienestar, con el uso permanente de los falsos mensajes desde los medios masivos, llenos de violencia y con la alarma del terrorismo o del comunismo, contra todo aquello que signifique pensar, con fuertes brotes xenofóbicos, homofóbicos, misóginos.
El escritor mexicano Octavio Paz denunciaba que “la derecha no tiene ideas, sino sólo intereses”, que muchas veces ni son los propios. Para ser de derecha hoy ni siquiera hay que pensar, sino seguir los dictados de la guerra psicológica y neurológica (de quinta generación) a través de los medios masivos de comunicación y de las llamadas redes digitales: asumir como ciertas (como en cualquier credo) las mentiras y la información que se irradia desde las usinas del pensamiento capitalista y dejarse llevar por la ola.
Pero el resurgimiento de la derecha en Latinoamérica tiene que ver con una derrota política de los gobiernos progresistas de los últimos tres lustros en la región y con su abstención de realizar cambios estructurales en sus países, pero, sobre todo con una derrota cultural. Ya no se habla –al menos desde el poder- de igualdad, justicia social y de sociedades de derechos, ni del “buen vivir”, de democratización de la comunicación, de democracia participativa.
La guerra cultural del capitalismo actual pretende compensar la desaparición de su gran promesa abstracta de progreso, desarrollo y buen gobierno; y fuerza a aceptar el despojo de la mayoría de las conquistas sociales y políticas logradas; y prevenir o desmontar todas las resistencias y protestas mediante el control social. Y cuando éste no funciona por las buenas, aplican el plan b, su control militar.
Esta guerra cultural se propone que todos, en todas partes acepten el orden que impone el capitalismo como la única manera en que es posible vivir la vida cotidiana, la vida ciudadana y las relaciones internacionales. El imperialismo cultural ha desempeñado un papel fundamental en prevenir e impedir que individuos explotados y alienados respondiesen colectivamente a sus condiciones cada vez más deterioradas. Su mayor victoria no es sólo la obtención de beneficios materiales, sino su conquista del espacio interior de la conciencia a través de los medios de comunicación de masas, primero, y de las llamadas redes digitales.
El conservadurismo cultural latinoamericano argumenta que los valores tradicionales se están perdiendo frente a lo que denominan “ideología de género”, una etiqueta vaga donde arrojan todo lo que rechazan: el movimiento feminista, los derechos reproductivos de la mujer, el matrimonio igualitario, que atribuyen a una alianza internacional que incluye a las Naciones Unidas, fundaciones filantrópicas occidentales y organizaciones que operan a nivel nacional con el objetivo de filtrar prácticas extranjeras. Además de comunistas y fundamentalistas árabes, claro.
Imponen sus políticas neoliberales, que acrecienta el desempleo de personal no calificado, calificado y especializado y el surgimiento de la generación que no tiene educación, ni trabajo, ni futuro, mientras se verifica la destrucción o el debilitamiento de las antiguas organizaciones populares y la criminalización de las que representan a los ciudadanos, empleados, trabajadores y campesinos junto a la mutilación política, moral, social, cultural, económica de los partidos políticos, convertidos en meros instrumentos para obtener empleos de elección popular.
La desestructuración intelectual, política y moral es el mayor estrago que causa la guerra financiera del neoliberalismo globalizador del cual Trump es paladín, que lleva a que las protestas y resistencias de la población a fragmentarse en luchas sectoriales y coyunturales. Tampoco existe un movimiento o una articulación internacional, una vanguardia, una solidaridad internacional.
La exaltación del individuo, la fragmentación de las familias y las sociedades, la conversión de los trabajadores en consumidores, y la religión del dios Dinero y sus tarjetas de crédito, que transforma a individuos, empresas y Estados en esclavos de la deuda, son algunos de los efectos del capitalismo cultural y financiero.
El gobierno de Trump, junto a las elites económicas locales, está empeñado en terminar con la política externa independiente de nuestros países y con los procesos de integración, de destruir la memoria histórica de los pueblos, tienen como fin privatizar (entregar a las empresas trasnacionales) los recursos naturales, las empresas estatales y los bancos públicos financieramente rentables, además de vender las tierras a individuos y empresas extranjeros, comprometiendo la producción de alimentos, la soberanía alimentaria y el control sobre las aguas.
Preparando el desembarco ultraderechista
La internacional capitalista, movilizada y generosamente financiada por el movimiento libertario de extrema derecha (libertarians en inglés) que funciona a través de un inmenso conglomerado de fundaciones, institutos, ONGs, centros y sociedades unidos entre sí por hilos poco detectables, entre los que se destaca la Atlas Economic Research Foundation, o la “Red Atlas”, que ayudó a alterar el poder político en diversos países como extensión tácita de la política exterior de EEUU.
Los think tanks asociados a la Red Atlas son financiados por el Departamento de Estado y la National Endowment for Democracy (Fundación Nacional para la Democracia – NED), brazo crucial del softpower estadounidense y directamente patrocinada por los hermanos Koch, poderosos billonarios ultraconservadores. Entidades públicas funcionan como centros de operación y despliegue de líneas y fondos como la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), Freedom House y la Agencia del Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid), que reparten directrices y recursos a la ultraderecha latinoamericana, a cambio de resultados concretos en la guerra asimétrica en la que participan.
La Red Atlas cuenta con 450 fundaciones, ONGs y grupos de reflexión y presión, con un presupuesto operativo de diez millones de dólares, aportados por sus fundaciones “benéficas, sin fines de lucro” asociadas, que apoyaron, entre otras al Movimento Brasil Livre y a organizaciones que participaron de la ofensiva en Argentina, como las fundaciones Creer y Crecer y Pensar, un think tank de Atlas que se incorporó al partido (Propuesta Republicana, PRO) creado por Mauricio Macri; a las fuerzas de oposición en Venezuela y al derechista presidente chileno, Sebastián Piñera. 
La Red Atlas tiene trece entidades afiliadas en Brasil, doce en Argentina, once en Chile, ocho en Perú, cinco en México y Costa Rica, cuatro en Uruguay, Venezuela, Bolivia y Guatemala, dos en República Dominicana, Ecuador y El Salvador, y una en Colombia, Panamá, Bahamas, Jamaica y Honduras. La extrema derecha “moderna” es el movimiento libertario que hoy navega con pabellón republicano, y que tiene en la Red Atlas a su principal propulsor en América Latina. 
La administración Trump está repleta de ex alumnos de grupos relacionados con Atlas y amigos de la red como Sebastian Gorka, el asesor islamofóbico de contraterrorismo de Trump, la secretaria de Educación Betsy Devos lideró el Acton Institute, un grupo de reflexión de Michigan que desarrollaba argumentos religiosos a favor de las políticas de ultraderecha, pero la figura principal del entramado es Judy Shelton, economista y miembro principal de la Red Atlas, quien se hizo cargo de la NED, tras ser consejera de la campaña de Trump. 
Balcanizar para dominar
La balcanización de Latinoamérica es un rasgo característico de la actual geopolítica en disputa, aunque sus antecedentes vengan desde la época colonial (dividir para reinar), con el genocidio humano y cultural. Washington está forzando a cambiar la lógica de inserción, provocando un reordenamiento geopolítico en Latinoamérica, viraje que será determinante en unos años cuando se visualice mejor cómo la región se transforma no sólo al interior sino también en su relación con el exterior.
El gobierno de Trump usa todas las armas de una guerra híbrida y multidimensional, que van desde la amenaza de intervención armada, pasando por una guerra psicológica permanente por medios masivos de comunicación trasnacionales y las llamadas redes digitales, hasta el chantaje de condicionar préstamos crediticios de los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo al seguimiento estrictos de sus deseos políticos.
Como botón de prueba, el vicepresidente Mike Pence presionó al mandatario ecuatoriano Lenín Moreno para atacar a Venezuela; acabar con la integración sudamericana, y entregar al fundador de WikiLeaks Julian Assange, a cambio de un mísero préstamo del Fondo Monetario Internacional.
Hoy Washington trabaja en la balcanización de Venezuela. Intenta desmembrar a los estados fronterizos de Táchira y/o Zulia de Venezuela para formar una nueva republiqueta. No se puede olvidar que Panamá era territorio de Colombia y que Estados Unidos desmembró ese territorio en 1903 para formar una nueva República. La teoría de la balcanización sigue estando presente en la mente del imperio.
Los planes y estrategias de balcanización están en el menú de opciones de la guerra híbrida y multidireccional de Estados Unidos. Por ello, las próximas elecciones en Uruguay, Argentina y Bolivia son fundamentales para, al menos, ponerle coto a la política imperial estadounidense.





AREQUIPA: INCAUTAN MÁS DE 50 KILOS DE DROGA EN LA PANAMERICANA SUR

Agentes de la División Antidrogas de la Policía Nacional intervinieron un vehículo que transportaba la ilegal mercancía con destino a Bolivia

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)

La Policía Nacional incautó 51 kilos de clorhidrato de cocaína que estaba al interior de un vehículo que transitaba por el kilómetro 711 de la carretera Panamericana Sur, a la altura del peaje Atico, en la región Arequipa.
Los agentes de la División Antidrogas de la Policía Nacional intervinieron al conductor del auto identificado como Vicente Isla Gómez (40), quien transportaba la ilegal mercancía con destino a Bolivia.
El coronel PNP Carlos Urbina, jefe de la Depincri Arequipa, informó que el chofer fue trasladado hasta la sede la Policía Antidrogas y se dio aviso al Ministerio Público para proceder con la investigación correspondiente.
Según las autoridades la droga está valorizada en medio millón de soles en el mercado nacional. En lo que va del año la Policía Nacional ha logrado incautar casi media tonelada de droga en el país. 

miércoles, 29 de mayo de 2019

PROYECTO SIETE REGIONES: BOLIVIA INTERESADA EN ABASTECER AL SUR DEL PERÚ CON SU GAS


El proyecto de masificación de gas natural en las regiones de de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali se encuentra en cartera de ProInversión para ser adjudicado en setiembre próximo. Entre las interesadas por hacerse con esta concesión se encuentra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quien finalmente podría utilizar el gas producido en Bolivia para abastecer a las regiones del sur peruano en caso gane la concesión.
Alberto Ñecco, director ejecutivo de ProInversión, explicó que el concesionario ganador será "completamente responsable" del suministro del gas natural, sin embargo aclaró que "ya se cuentan con algunas opciones viables que pueden ser utilizadas", como son el Lote 88 (Camisea), a través de un punto de conexión en Ayacucho, o a través de un contrato de compra de gas y transporte desde Pampa Melchorita (Cañete). Ñecco no descartó que puedan existir otras opciones para el suministro, como en el caso boliviano.
"En tal sentido, si eventualmente existen otras opciones para la adquisición de la molécula para otras regiones - probablemente como podría ser el caso boliviano- pues el concesionario también estará en la libertad de poder contratar con ellos", dijo Ñecco en su participación durante el foro Perú Energía 2019.
En contraparte, Gestión conversó con Carlos Quispe, viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero de Bolivia, quien reconoció el gran interés de llevar el gas boliviano al sur del Perú a través del proyecto siete regiones.
"Nuestro interés es usar nuestro gas, pero somos conscientes de la normativa y las regulaciones que tenemos acá en el Perú. Vamos a adecuarnos a las especificaciones que ProInversión establezca. En este caso, (Alberto Ñecco) ha hablado de las tres fuentes, pero ha sido muy claro en el sentido de quien gane la licitación tiene que ver la fuente de su suministro y nosotros tenemos interés en que sea gas boliviano", dijo Quispe a Gestión.
Bolivia realiza su análisis
El viceministro boliviano explicó que Bolivia cuenta con una planta satelital de regasificación en Desaguadero, con lo cual sería muy eficiente suministrar a la región Puno desde dicho punto. Sin embargo, los términos contractuales de la concesión indican que solo se puede establecer un punto de suministro para las siete regiones. Por lo tanto, la estatal boliviana YPFB también evalúa su propuesta técnica tomando en cuenta el gas natural peruano.
"Sin embargo, entiendo que la concesión que se vaya a hacer es para las siete regiones como un paquete. No está fraccionado. Si fuera fraccionado sería diferente. Yo voy a donde más cerca me sea y puedo llegar con costos más eficientes", indicó Quispe.
A su vez, mencionó que existe plena disposición de las autoridades bolivianas por traer el gas natural al sur del Perú. Sin embargo, buscan mayor apertura de las autoridades peruanas para poder concretar el acceso a la molécula en el Perú.
"Estamos estudiando, hay cosas que están cambiando. Entiendo que la parte peruana inicialmente no concebía la opción de que se haga el suministro con gas boliviano y ahora se está analizando. Hay una apertura por el lado boliviano. Esperamos que esa apertura (del lado peruano) sea un poco mayor para hacer que la gente tenga un combustible a menor costo", mencionó. Gestión de Perú (www.gestion.pe)





YPFB DE BOLIVIA CON PLANES DE ABRIR OFICINA EN PERÚ

Viceministro de Hidrocarburos del país altiplánico adelantó que la empresa ya trabaja en este propósito.

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                                                                            
Bolivia está dando el primer paso para entrar al Perú con miras de participar directamente en el mercado de hidrocarburos. El viceministro de Hidrocarburos de ete país, Carlos Quispe, adelantó que la empresa estatal boliviana YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) está por abrir una oficina en Perú.
“Nosotros hemos planteado que YPFB pueda abrir oficinas en otros países. Ya tenemos en otros países como Argentina o Brasil. Se está abriendo una en Paraguay y estamos trabajando para abrir una oficina de YPFB en la República del Perú”, comentó.
Durante su participación en el foro Peru Energía 2019 dijo que Bolivia tiene una producción abundante de gas natural que permite cubrir con un 20% la demanda interna de ese país y el 80% es destinado a la exportación.
Actualmente, Bolivia tiene una cartera de proyectos de exploración y perforación de pozos que permiten alcanzar los 5 TCF (trillones de pies cúbicos) y otros proyectos en los próximos años que permitirán tener 8 TCF.
“A finales del año 2017 tuvimos una certificación de 10.7 TCF de gas y esto permite una seguridad de abastecimiento del mercado interno por 14 años sin hacer absolutamente nada, y cumplir los contratos de exploración, en la búsqueda de incrementar las reservas y la producción”, enfatizó.
Refirió que su país ha logrado que la mayor parte de los habitantes tengan gas. “En Bolivia, tenemos 42% de cobertura de uso de gas domiciliario”, señaló, destacando que en su país se destina casi $ 10 millones por año para lograr una ampliación de la cobertura del sistema de gas, sea por ductos o en gas virtual (GNL), que logra una mejor cobertura.





MASIFICACIÓN: EL DESORDEN ES EL PROBLEMA

“Vamos por la Autoridad Nacional del Gas. Vamos por la nueva licitación del Gasoducto Sur Peruano. Vamos por el gas domiciliario para los millones de peruanos...”.

La República de Perú (www.larepublica.pe)

Hemos dicho antes en esta columna que el éxito de los programas que llevan el gas natural a los domicilios consiste en tener un Plan Nacional de Masificación orientado y dirigido por el Estado. Así ha sido en todos los países de la Región que los han implementado, principalmente en Argentina, Colombia y Bolivia
Esto porque la masificación domiciliaria no es una actividad rentable. Es simple la demostración: en Lima hay 736,000 hogares conectados a las redes de Cálidda y su consumo en marzo fue 9.3 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd). Sin embargo, solo 24 generadoras eléctricas (casi todas en Chilca) consumieron 281.5 mmpcd.
Si Cálidda no tuviera los 24 clientes eléctricos, no le hubiera sido rentable romper pistas y veredas para las 736,000 conexiones. Pero en Ayacucho, Abancay, Andahuaylas o Ilave la cosa no es así. Lima no es el Perú. 
Pero todo peruano tiene derecho al acceso universal al gas, la electricidad y agua. Es aquí donde, para el gas, debe primar el criterio de la rentabilidad social, lo que incluye el subsidio. Ojo, la primera licitación de ProInversión en el 2005 (sí 2005) para Ayacucho y Junín fracasó porque no hubo postores ya que “el proyecto no era rentable”. Y hasta hoy no tienen gas. 
No solo eso. Los precios del gas varían según las regiones y en algunas los hogares reciben subsidios del Fondo de Inclusión Social Energético y en otras no. Vamos por partes. 
En el 2018 el FISE llegó a 176,030 hogares en Lima con S/ 205 millones y a 2,244 hogares en Ica con S/ 2.3 millones. Este subsidio cubre los gastos de conexión hasta los hogares de los usuarios, más o menos 900 soles. Pero no tienen FISE Arequipa, Moquegua y Tacna (concesionadas a Naturgy) ni tampoco Chiclayo, Chimbote, Trujillo, Áncash y Cajamarca (concesionadas a Quavii).  ¿Por qué? Porque “no se contempló”. El MEM dice que “sí está contemplado” para las 7 Regiones de la Sierra. Pero “no está contemplado” para Tumbes ni para Piura. 
En toda masificación existe la “tarifa estampilla” que establece un solo precio en todo el país, ajustado técnicamente. Lógico. Pero no para el gas en el Perú: en las ciudades del norte y del sur los precios duplican a los que existen en Lima e Ica (1). 
Esto no sucede porque no hay autoridad central: ProInversión licitó las ciudades del norte y sur y hará las 7 Regiones. De su lado, el Ministerio otorgó la concesión en Tumbes y también lo hará en Piura. 
La madre del cordero es que no hay un plan nacional de ductos de gas (como en Bolivia y Colombia), lo que abarata los costos de transporte y conexión. En Colombia hay 9 millones de conexiones (48 millones de habitantes); en Bolivia hay 900,000 (son 11 millones). Aquí la “masificación a puchos” tiene hoy 800,000 conexiones (32 millones) y la meta es solo 1.5 millones para el 2025.
Mientras se persista en el esquema de Asociaciones Público Privadas (APPs) donde los privados necesariamente obtienen ganancias, estamos perdidos. Hay que optar por lo que funciona para el bienestar de la gente. Ojo que aquí no hemos tocado la absoluta importancia del gas natural vehicular que, además de ser más barato que la gasolina, nos independiza de sus altos precios, ya que el gas de Camisea, regalo de Dios, tiene precio regulado. 
Vamos por la Autoridad Nacional del Gas. Vamos por la nueva licitación del Gasoducto Sur Peruano (hay oferta y demanda de gas aseguradas). Vamos por el gas domiciliario para los millones de peruanos con precios iguales para todos.





BOLIVIA: MARCHAS Y UN POSIBLE PARO, LAS ÚLTIMAS CARTAS DE LA OPOSICIÓN PARA LOGRAR LA RENUNCIA DEL TRIBUNAL QUE HABILITÓ A EVO MORALES PARA LA REELECCIÓN
                                                                                                    
Si el Tribunal Supremo Electoral no da marcha atrás, habrá movilizaciones desde junio

Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                                                              
Por Tuffí Aré Vásquez.- Una de las últimas batallas para intentar frenar la candidatura de Evo Morales se dará desde junio y es la búsqueda del cambio de los vocales electorales que habilitaron al presidente para las elecciones de octubre de este año en Bolivia. Todo parece indicar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) eludirá el ultimátum que dieron los cívicos y los partidos opositores para que renuncien hasta este viernes 31 de mayo, ya que las autoridades han decidido seguir al frente del proceso con la oficialización este lunes y martes de la convocatoria a la votación del 20 de octubre y el anuncio del calendario electoral.
Las posibles medidas de presión debatidas consisten en marchas, vigilias, huelgas y hasta paros escalonados en todas las regiones de Bolivia hasta lograr el cambio del TSE. Así lo adelantó a Infobae el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que ha liderado en los últimos días el pedido de consultas a la CIDH sobre la candidatura del oficialismo y la convocatoria a los partidos opositores a defender el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, que impidió una reforma constitucional para habilitar a Evo Morales a una nueva reelección.
"Si los vocales no cumplen el plazo hasta el 31 de mayo, al día siguiente tomaremos la decisión si empezamos con marchas y si seguimos con paros escalonados en cada región de 24, 48 o de 72 horas. El pedido es que los vocales electorales renuncien y que entre la oposición, el oficialismo y los cívicos seleccionemos a las mejores personas que garanticen confianza y transparencia o que hagan respetar el voto. Las elecciones primarias marcaron la posibilidad de habilitar a Evo, pero no cumple los requisitos. Confiamos en que un nuevo Tribunal haga respetar el voto", dijo el dirigente cívico.
De acuerdo al calendario electoral que se lanzó este martes, existe un espacio para que entre el 12 de agosto y el 5 de octubre se presenten denuncias contra cualquier candidato. Los frentes podrán sustituir a sus postulantes entre el 12 de agosto y el 5 de septiembre, según el cronograma. Esa sería, según los cívicos, una de las últimas oportunidades para que el TSE se pronuncie y, por tal motivo, se busca ahora con la presión el relevo de sus miembros por otros más confiables.
Sin embargo, una fuente del Tribunal Supremo Electoral explicó a Infobae que el pedido no es técnica ni jurídicamente viable, ya que el tiempo no alcanza ahora para realizar convocatorias ni designaciones en la Asamblea Legislativa y se arriesgaría la elección de octubre. "El pedido cívico y de algunos opositores pudo tener efecto el año pasado, pero ahora no. Además, hay normas que establecen las causas de la pérdida del mandato de los vocales y éstas no incluyen la solicitud ciudadana de renuncia", afirmó.
También descartó que un nuevo Tribunal Supremo Electoral pueda inhabilitar a Evo Morales o a otros candidatos, ya que existe una sentencia del Tribunal Constitucional que lo impide, y es de cumplimiento obligatorio e irrevisable. "Las impugnaciones de candidaturas son las aceptadas por ley. Para eso deben haber sentencias ejecutoriadas", apuntó.
Sobre el curso que deben tomar las acciones de la oposición, el jefe y ex candidato del opositor Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, opinó que ve poco factible pedir la renuncia de los vocales por el tiempo que queda, lo mismo que aplicar las medidas de presión. Insistió, en cambio, en su demanda de unidad de los opositores que rivalizan con Evo Morales. "Las decisiones tomadas en la reunión de los cívicos con la oposición han sido insuficientes", comentó.
Por su lado, el dirigente del también opositor Bolivia Dice No, Vladimir Peña, informó de que en la reunión con los cívicos se conformó una comisión operativa que decidirá las medidas de presión si los vocales electorales no renuncian. "No se descarta ninguna movilización, incluso el paro, pero hay una posición de que se lo evite por la inacción y los perjuicios que provoca a la sociedad", dijo.
Por su parte, el ex vicepresidente y ahora candidato presidencial por el opositor UCS, Víctor Hugo Cárdenas, se manifestó por Twitter a favor de medidas de presión en junio para relevar a los vocales del TSE. "En Santa Cruz convenimos en renunciarlos por infringir la Constitución, ser parcializados con el Gobierno del MAS y desconocer la voluntad popular del 21-F. ¡La lucha se reinicia en junio! ¡El capricho del binomio chuto no puede ser más que un pueblo!", posteó, a tiempo de expresar que deben ser nombrados de una lista consensuada entre la oposición, el oficialismo y los cívicos. 
Esperanza en la CIDH
Si bien es cierto que un pronunciamiento de la CIDH no tendría un afecto coercitivo para inhabilitar antes de octubre a Evo Morales, el presidente cívico Luis Fernando Camacho dijo que, si se pronuncia, quedará establecido ante la comunidad internacional que el presidente de Bolivia entró en un "proceso dictatorial" al atropellar la Constitución. "Como hay casos que han durado 8 años hay otros que han durado solo 45 días y tenemos esperanza. El Gobierno tiene temor y por eso no pidió a Brasil y a Colombia la opinión consultiva, como lo hicimos nosotros, en su condición de países garantes de la Constitución", manifestó.
Por su lado, Vladimir Peña, del opositor Bolivia Dice No, opinó que la solicitud de una opinión consultiva a la CIDH es una nueva opción para reclamar la violación de la Constitución. "El problema son los plazos y, más allá de la efectividad de un fallo, la comunidad internacional tomará con mayor detenimiento el caso de Evo Morales y la legitimidad de la causa crecerá".
Neutralidad de los cívicos
Respecto al planteamiento de una sola candidatura de la oposición, el presidente del Comité pro Santa Cruz es de la posición de no pronunciarse a favor o no de que algún postulante desista de participar en las elecciones. "Esa es una decisión de los políticos y nosotros no podemos apoyar o no a un candidato, por respeto. Todos tienen derecho a participar o pueden si quieren renunciar. La base de nuestra lucha es la unidad para el respeto al voto", expresó.
En cambio, Samuel Doria Medina considera que en julio se abrirá un espacio para que los candidatos opositores que no tengan ninguna chance se bajen y que corresponde a los presidenciables Carlos D. Mesa y Oscar Ortiz estar a la altura de la responsabilidad de decidir si se unen o no para enfrentar a Evo Morales.





"LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EN BOLIVIA SERÁN EL PRIMER DESAFÍO REAL PARA EVO MORALES"

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                           
Las elecciones presidenciales de Bolivia que se realizarán el 20 de octubre implican por primera vez un desafío importante para el presidente Evo Morales, debido a que no está tan clara su victoria aunque su candidatura siga siendo fuerte, dijeron a Sputnik dos analistas políticos.
"Estas elecciones implican un desafío real para Morales, ya que es la primera vez que el presidente se enfrenta a la posibilidad de perderlas", dijo a esta agencia el director ejecutivo de la Asociación Boliviana de Ciencias Políticas, José María Paz.
En la misma sintonía, el presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, Ludwing Ángel Valverde Botello, dijo a Sputnik que en caso de que se pasara a una segunda vuelta, las chances de ganar para Morales se reducirían.
"En la segunda vuelta [el expresidente Carlos] Mesa [2003-2005] le ganaría a Morales porque toda la oposición se juntaría contra Evo; él tendría que ganar en primera vuelta si no se le complicaría en la segunda, porque tiene que tener más de 10 puntos de diferencia", agregó.
La ley electoral de Bolivia establece que un candidato debe tener más de 10 puntos de diferencia con su rival más cercano para ganar en primera vuelta.
Sin embargo, en la mayoría de las encuestas Morales no tiene una diferencia arriba de los 10 puntos, explicó Valverde.
Entre Morales y Mesa hay una diferencia "muy cercana", que marca entre 2 a 4 puntos, señaló.
"Hace dos semanas, la empresa 'Tal Cual' publicó una encuesta que fue muy polémica y cuestionada, dijeron que fue financiada por el Gobierno, ya que es la única que se conoce hasta el momento donde se establecía una diferencia de 11 puntos entre Morales y Mesa", agregó.
Los desafíos de Morales
Valverde consideró que en términos de proyección estadística su crecimiento "se ha estancado", lo que no asegura una victoria en las elecciones de octubre.
Señaló además que Mesa tampoco ha tenido un crecimiento "inusitado" en los sondeos, a pesar de que ha tenido un "ascenso importante".
Por su parte, Paz señaló que Morales se enfrenta a un "problema de imagen" en estos momentos porque muchos sectores de la ciudadanía cuestionan "su insistencia" por ser candidato.
Recordó que en el referéndum del 2016 los ciudadanos votaron para que él no pueda ser reelecto.
Sin embargo, la repostulación del mandatario, quien gobierna desde 2006 y pretende ganar un cuarto período consecutivo, fue habilitada por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo Electoral con base en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
"Además, Evo Morales se enfrenta a un desgaste de su figura porque lleva 13 años de gestión de Gobierno, el cual es el período más largo en que un presidente ha estado en el poder en Bolivia", agregó Paz.
"Esto le ha permitido copar el total de las instituciones bolivianas; ahora hay una percepción de buena parte de la ciudadanía de que ha existido despilfarro del dinero por parte del Gobierno", agregó.
La ventaja de Morales
No obstante, Valverde y Paz coincidieron en que la candidatura de Morales sigue siendo "fuerte", porque el actual Gobierno gestiona el servicio público del país y tiene una "importante inherencia en la mayoría de los municipios de Bolivia".
"Morales tiene todo el aparato del Estado a su favor para utilizar en la campaña electoral; según la Constitución, que fue aprobada en el 2009, todos los candidatos que ocupan un cargo público deben renunciar tres meses antes de las elecciones excepto el presidente y el vicepresidente; por lo tanto, ellos tienen más posibilidades de utilizar el aparato del Estado para su campaña electoral", señaló Paz.
Además, sostuvo que el presidente tiene "muchas posibilidades" de ganar porque cuenta con una base de por lo menos de 32 a 35% del electorado.
Valverde y Paz reconocieron que tendencia hacia la derecha en varios países de América Latina "podría influir de algún modo" en las próximas elecciones de Bolivia, aunque aclararon que eso sería un "factor determinante".
"Las modas en América Latina, que en este momento radica en que ganen gobiernos de derecha, pueden influir de algún modo en la candidatura de Evo Morales; pero no sería una influencia taxativa, en el sentido de que no se va a repetir de manera automática lo que está pasando en la región en Bolivia; todo proceso electoral tiene su autonomía", dijo Valverde.
Por su parte, Paz afirmó que América Latina tiene el "problema" de ser "pendular", ya que los países pueden cambiar rápidamente de signo político de una elección a otra.
"Nos vamos de la izquierda a la derecha dependiendo de lo que pase, del desgaste de los gobiernos y de la sensación de corrupción; en Bolivia una de las causas por las que ganó Morales es que había una percepción de corrupción", agregó.
Otro "referéndum"
Por otro lado, ambos politólogos opinaron que posiblemente las próximas elecciones pasen a ser más una "discusión sobre si continúa o no Evo Morales en el Gobierno", más que un debate sobre las alternativas reales que ofrece la oposición en materia de políticas para el país.
"Las próximas elecciones van a ser más una discusión sobre si Evo sí o no, más que apoyar al proyecto de la oposición; esto sucede cuando las sociedades se polarizan (...) La oposición va a querer plantear que esta elección es entre democracia o dictadura; pero a pesar de todo esto, Morales tiene posibilidades de ganar", dijo Paz.
Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, fueron habilitados para presentarse a una nueva reelección por el Tribunal Supremo Electoral en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional que declaró válida la reelección indefinida, pese al resultado del referendo popular.
La nueva candidatura de Morales es considerada inconstitucional por la oposición, que procura un pronunciamiento en de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La encuestadora Tal Cual Comunicación Estratégica señaló el 20 de mayo que Morales tiene 38% de intención de voto, 11 puntos por encima de Mesa, quien obtuvo 27% de preferencias en un sondeo.
La encuesta incluyó entrevistas a 2.250 personas de 18 a 70 años, hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos; tuvo una confiabilidad del 95% y un margen de error de 2,5%.
Bolivia celebrará elecciones generales el 20 de octubre de este año para elegir presidente, vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores.
Una eventual segunda vuelta presidencial se celebraría el 15 de diciembre.





LA CARRERA ELECTORAL ARRANCA EN BOLIVIA SIN LA OPOSICIÓN UNIDA CONTRA MORALES

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.com)
                                                                                      
El órgano electoral de Bolivia dio inicio formalmente al proceso hacia los comicios generales de octubre en el país, en los que el presidente Evo Morales concurre a una cuestionada reelección frente a ocho candidaturas opositoras en medio de reclamos para que unan en un solo frente.
La presentación del calendario electoral este martes, tras la convocatoria oficial de elecciones en la tarde del lunes, marcan el inicio del proceso del Tribunal Supremo Electoral con miras a las elecciones.
La presidenta del tribunal electoral, María Eugenia Choque, defendió ante los medios que este órgano "garantiza de manera plena la realización del proceso electoral, íntegro y transparente, cuya administración y organización técnica debe ser confiable y eficiente en todas sus etapas".
Opositores y plataformas ciudadanas contrarias al Gobierno acusan al tribunal electoral de actuar en función de los intereses del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) que sustenta a Morales.
La semana pasada reclamaron la renuncia de los vocales del órgano electoral, quienes respondieron pidiendo respeto a su labor y asegurando que actúan dentro de la ley.
La oposición también acusa al MAS de estar en campaña permanente por la reelección y de usar recursos del Estado con este propósito.
Las críticas apuntan a los actos oficiales a los que asiste Morales a diario, que son transmitidos en vivo por los medios estatales, con constantes manifestaciones de respaldo a su candidatura y un predominio de las banderas del partido gobernante.
El senador opositor Yerko Núñez denunciaba este mismo martes que existe una campaña electoral camuflada como "gestión de Gobierno", con un gasto millonario y a su juicio consentido por el órgano electoral.
El calendario electoral establece que las campañas y propagandas en espacios públicos comenzarán en julio y en medios de comunicación a partir de septiembre, explicó el vicepresidente del órgano electoral, Antonio Costas.
Según Costas, al tribunal no le compete recibir denuncias de "delitos electorales" previos al lanzamiento de la convocatoria de los comicios, que deben presentarse ante la Fiscalía o la Contraloría.
Los bolivianos concurrirán a las urnas el próximo 20 de octubre para elegir al presidente, vicepresidente y parlamentarios para la gestión 2020-2025.
Evo Morales, presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, desde 2006, aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, con una candidatura considerada ilegal por oposición y movimientos ciudadanos, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado del referéndum que en 2016 rechazó la reelección.
Sin embargo, fue avalada por el órgano electoral en 2018 con base en un fallo del Tribunal Constitucional de 2017 que reconoció el derecho a la elección indefinida.
Contra Morales competirán ocho candidaturas opositoras, como las del expresidente Carlos Mesa, el mejor situado en las encuestas para hacerle frente, o el senador Oscar Ortiz.
La oposición concurre atomizada como en anteriores procesos electorales, pese a los reclamos de partidos y entidades ciudadanas para enfrentar a Morales con un candidato único.
Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, ha insistido en las últimas horas en que la "unidad es posible e imprescindible", después de que el pasado viernes un nuevo intento de candidato único resultara fallido.
El oficialismo critica que la oposición se limite a cuestionar la candidatura de Morales o del órgano electoral, en vez de presentar propuestas para gobernar.
"Hasta ahora no nos plantean el plan de Gobierno, qué es lo que quieren hacer con Bolivia, con la economía", cuestionó durante esta jornada el presidente de la Cámara baja, el oficialista Víctor Borda.
Entre las actividades que destacan en el calendario electoral están el empadronamiento en Bolivia y en los 34 países donde podrán votar residentes bolivianos, del 31 de mayo y al 14 de julio, además de la inscripción de candidaturas hasta el 19 de julio.
Los resultados se irán conociendo progresivamente desde el mismo día de las elecciones y el cómputo final está fijado para el 3 de noviembre.





ALMAGRO Y BOLIVIA, ANTE LA NECEDAD DE LOS PRAGMÁTICOS

La duda quizá sugiera que Almagro no anduvo de sonrisas en Chapare, con guirnaldas y paseando en teleférico, porque lo ha seducido la idea de otra presidencia de Evo o ande cazando su reelección

Panam Post de Panamá (www.es.panampost.com)
                                                                                                                              
Los chavistas llaman traidor a Evo. De este lado, los tontos, cargan contra Almagro.
Y los tontos son muchos. Aquellos que uno creía sensatos, bastante racionales, agudos; pero hoy devenidos en imprudentes emocionales. Que se casan con sentimientos, pero no con ideas. Que abandonan la ecuanimidad, la lógica, la razón, aquella capacidad profunda, honda, de análisis, de, quizá, ir un poco más allá.
Y la incauta descarga de altivez viene, no por alguna cualidad sacrosanta que lo vuelva inescrutable, infalible, sino porque el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, merece, nadie como él, sobre todos y sobre todo, el beneficio de la duda.
No por su experiencia intachable en los rings de la diplomacia. Ha sido su compromiso, evidente e ineludible, con la democracia y las libertades de Nicaragua, de Venezuela —y de la región, ¡por Dios!, porque irritar a los criminales en Venezuela es, también, irritar y asaltar a todos y cada uno de los criminales de América, esos que, de alguna u otra forma, comparten la cabuya que los ata al chavismo—.
Somos los venezolanos, principalmente, quienes debemos retribuir, quizá por cuestiones morales o éticas, lo que ha hecho Luis Almagro por nosotros, por nuestra libertad. No podrá ser próspero, no podrá prosperar, de hecho, en sus batallas, aquel que no asuma en sí su responsabilidad y reconozca al hombre que también asume sus responsabilidades, que las cumple, las vuelve bandera, en contiendas laudables.
En el mundo de los Insulza y los Gaviria, los Almagro son un triunfo. Quizá estas delicadezas las pasan por alto aquellos que ante cualquier aparente desliz, por más pequeño que sea, cargan sus bayonetas, apuntan y disparan. Con insultos, además. Sin deliberar, ceder espacios al debate o a la duda.
Porque la duda quizá sugiera que Almagro no anduvo de sonrisas en Chapare, con guirnaldas y paseando en teleférico, porque lo ha seducido la idea de otra presidencia de Evo Morales o ande cazando su reelección.
Quizá, solo quizá, tomando en cuenta que en las últimas votaciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos, Bolivia se ha abstenido, Almagro realmente ande buscando otro aliado para robustecer el asedio que él comanda desde Washington contra Maduro. Y quizá, solo quizá, como el dictadorcillo en potencia de Evo igual será candidato, porque el país terminará permitiéndolo, Almagro prefiera unas elecciones observadas por la OEA que unas sin ese valioso escrutinio.
Como de este lado la foto incomodó, hay que subrayarlo, del otro también. El mejor amigo de Maduro, sonriéndole a su más implacable enemigo, es algo que debería generar más entusiasmo que recelo.
De momento, ante la necedad de los pragmáticos, por acá es mejor apostar por la astucia de quien ha capitaneado la mayor y más valiente ofensiva internacional contra el castrismo, ese cáncer que hoy consume a Nicaragua, Venezuela —y, hay que acentuar, a Bolivia—, en la región.





BOLIVIA: ESTUDIO ANALIZA CONTRADICCIONES EN POLÍTICA AMBIENTAL DE EVO MORALES

En pleno año electoral, investigación académica contrasta normas favorables al medio ambiente adoptadas en los tres gobiernos del actual presidente y los proyectos y actividades que están afectando la sostenibilidad del país. Evaluación se centra en las áreas naturales protegidas y repasa los cuatro grandes problemas del país: la exploración de hidrocarburos, la construcción de represas, la ejecución de carreteras y la expansión agrícola.

Lado B de México (www.ladobe.com.mx)
                                                                                                             
En octubre de este año habrá un nuevo proceso de elecciones presidenciales en Bolivia, en el que el actual presidente Evo Morales se presenta a su cuarta reelección consecutiva.
Los análisis de sus tres periodos de gestión gubernamental se han hecho desde diferentes perspectivas. Una de ellas se ha centrado en su política ambiental que Morales ha aplicado en sus 13 años de gobierno.
La investigación Un año crucial para la política de la conservación en Bolivia, publicada en la revista científica Nature Ecology and Evolution, evalúa los tres periodos del gobierno de Morales, precisamente desde una perspectiva ambiental.
En su evaluación, el estudio menciona el liderazgo de Bolivia en tema ambientales, sobre todo, por su reconocimiento legal a los derechos de la naturaleza y su participación decisiva en la formulación de compromisos internacionales como ha sido el caso del Acuerdo de París sobre cambio climático. Sin embargo —precisa el estudio— el gobierno ha aprobado actividades nocivas para el medio ambiente que amenazan la red de áreas protegidas y los territorios indígenas de Bolivia.
Historia de contradicciones en Bolivia
Alfredo Romero, investigador principal del estudio y miembro del Departamento de Geografía de la Universidad de Humboldt, en Berlín, Alemania, asegura que las políticas positivas son declarativas y que realmente no se implementan. “Son 13 años de políticas contradictorias. Parece que las cosas van bien primero, pero luego se aprueban normas que van en contra del medio ambiente”.
La investigación ofrece un panorama de lo que sucede en las áreas naturales protegidas (ANP) amenazadas por la rápida expansión de fronteras extractivas. “Bolivia tiene actualmente la segunda mayor proporción de áreas protegidas bajo intensa presión humana en toda Sudamérica, a pesar de tener una de las menores densidades de población”, señala el documento académico.
Un cuadro comparativo expone, además, las contradicciones que se han presentado desde el 2006 hasta el 2018 entre las medidas que representaban un avance para la conservación de la naturaleza y aquellas que significan un retroceso para las mismas.
En este esquema se observa, por ejemplo, que en el año 2007 Bolivia respalda la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, pero el mismo año se declara como prioridad nacional la construcción de las represas El Bala y El Chepete, ubicadas dentro de territorios indígenas.
Otro ejemplo, precisa el documento, se da en el 2010 cuando se aprueba la Ley de los Derechos de la Madre Tierra, el mismo año que se autoriza la construcción de la carretera que divide en dos el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), decisión que ha ocasionado, más de una vez, protestas en contra del proyecto e incluso la suspensión del mismo. “El gobierno quiere construir una carretera que pasa por el corazón del territorio indígena y el parque nacional donde existen cuatro pueblos indígenas distintos, cuya forma de vida sería completamente afectada por este proyecto”, comenta Romero.
Los investigadores exponen por lo menos 11 medidas legislativas o discursos a favor de la naturaleza que se contradicen con un número similar de medidas adoptadas desde el primer año del gobierno de Morales. “Si esas son las políticas que se implementan, que son nocivas para el medio ambiente, se está irrespetando la Constitución Política del Estado y violando los derechos de la Madre Tierra”, declara Romero.
Para Marco Gandarillas, responsable de incidencia política del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), quien ha podido revisar la reciente publicación, más que contradicciones en la política ambiental de Bolivia, lo que existen son políticas prácticamente inexistentes.
Gandarillas considera que el estudio hace una evaluación certera de la situación ambiental en Bolivia, pero sugiere profundizar en el análisis de las medidas adoptadas en favor del medio ambiente. Desde su perspectiva, estas políticas no se contradicen con las acciones porque no tienen efecto jurídico sobre la economía. “Un análisis más profundo de las normas adoptadas en estos años nos muestra que no hay oposición, sino que estas son meramente publicitarias”.
La exploración de hidrocarburos, la construcción de represas, la ejecución de carreteras y la expansión agrícola se ponen bajo la lupa en este estudio.
En el caso de la extracción de petróleo y gas, en el 2015, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 2366 que aprobó la exploración de hidrocarburos dentro de las áreas protegidas de Bolivia. La investigación precisa que, actualmente, 11 de las 22 áreas protegidas nacionales se superponen con concesiones de gas y petróleo. “Casi la mitad de la expansión de la frontera de hidrocarburos en la Amazonía entre 2008 y 2015 se produjo en Bolivia. Esto incluye la exploración de hidrocarburos dentro del Parque Nacional Madidi”, puntualiza el documento.
Al respecto, Gandarillas sostiene que la flexibilización ambiental es anterior al gobierno de Morales. Recuerda que en 1992 se aprobó la primera ley ambiental en Bolivia, pero también se generó la primera exclusión que favorecía al sector hidrocarburos. “Cuando llegamos al gobierno de Evo Morales ya había un marcado deterioro de la institucionalidad normativa ambiental. Teníamos legislación, pero con un sinnúmero de excepciones”.
Gandarillas agrega, sin embargo, que en el 2010, durante el gobierno de Morales, sí se publicó una medida que priorizaba la inversión pública en los sectores de hidrocarburos, minería, energía y carreteras.





LA INTEGRACIÓN SE RENUEVA
                                                                                                                                                                                    
Los presidentes de los países andinos celebraron los 50 años de la Comunidad Andina (CAN) con una renovación de la voluntad para continuar por el camino de la integración de nuestros pueblos, en una ceremonia que se celebró el domingo pasado en Lima.

El Peruano (www.elperuano.com.pe)
                                                                   
Con la presencia de los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Lenín Moreno, y el mandatario peruano, Martín Vizcarra, se destacaron las metas alcanzadas en estas décadas y se establecieron los retos que deberá encarar la organización con el liderazgo del secretario general, Jorge Pedraza.
La entidad nació para formar un mercado en el que pudieran circular productos y servicios con toda libertad. Con mucho esfuerzo, la integración se extendió al tema de la infraestructura, la energía y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, no sin antes superar difíciles escollos, como la salida de Chile y Venezuela del organismo.
El bloque representa un mercado de 110 millones de habitantes andinos que tienen hoy un ingreso nominal de 6,500 dólares. Esto significa que desde 1969 se han multiplicado 17 veces sus ingresos. Como organismo pionero de la integración en las Américas, la CAN abrió el camino para que el Mercosur, la Alianza del Pacífico y otras organizaciones comerciales aprendieran de sus aciertos y desaciertos.
Desde su aparición, la Comunidad Andina enfocó su trabajo en el respaldo a los pequeños y medianos empresarios del sector manufacturero, con el fin de exportar productos con valor agregado. Las importaciones intracomunitarias crecieron en dos dígitos en la mayoría de países andinos hasta llegar a 8,902 millones de dólares en el último año.
Después de superar un período turbulento debido a impasses políticos, la XIX reunión del Consejo Presidencial Andino sirvió de plataforma para reactivar el bloque, después de aplicar una reingeniería institucional, con el fin de que la principal beneficiaria sea la población andina.
“Nuestra comunidad se ha adaptado a estos cambios del sistema internacional y regional, exhibiendo la madurez necesaria para continuar con su objetivo principal, que no es otro que mejorar el nivel de vida de nuestros pueblos”, expresó el presidente Vizcarra.
Los tiempos también han cambiado y hoy la CAN tiene retos para atender una nueva agenda. Nuestros pueblos son los más afectados por el cambio climático, debido a la diversidad geográfica.
Otro de los retos se refiere al problema del ejercicio de la soberanía en las áreas fronterizas. El crimen organizado y los mineros ilegales explotan las riquezas naturales en esas regiones, en las que es difícil el acceso de las fuerzas policiales. Por eso, los países andinos acordaron ejecutar planes estratégicos conjuntos para combatir estas amenazas.
La CAN se moderniza y recobra el protagonismo global al abrirse al mundo en momentos en que vientos proteccionistas soplan en el mundo. En este contexto, hoy, al cumplir 50 años, el bloque andino reafirma su voluntad de vivir en comunidad para ponerse al servicio de sus pueblos.





CHOQUEHUANCA SOBRE EL CLAE: "HA AYUDADO A ENTENDER PROBLEMAS LOCALES Y GLOBALES"

VTV de Venezuela (www.vtv.gob.ve)
                                                                                                    
El Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), David Choquehuanca, valoró el reciente Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes realizado en Caracas, Venezuela. «La charla que los jóvenes han establecido con sus pares los va a marcar (…) El Che asumió compromiso en estos viajes en donde conoce a otra gente, otras realidades y estos jóvenes han conocido Venezuela, han escuchado otras realidades».
También, hizo un llamado a los jóvenes latinoamericanos «deben ser actores porque en ellos encontraremos rebeldía. Necesitamos transformación permanente. Los jóvenes deben interpelar y todo lo que está pasando debe cuestionarse para que no se estanque. Por eso es importante estos encuentros».
El excanciller del Estado Plurinacional de Bolivia, resaltó el carácter integracionista de la organización regional «ALBA donde se trabaja la solidaridad para ayudarnos y para implementar comercio complementario, para colaborar y luchar contra las injusticias, para organizar y articular a nuestros pueblos que son quienes realmente hacen los cambios, no solo los presidentes y ministros».
Resaltó que este año, la Organización de Naciones Unidas declaró el Día Internacional de las Lenguas Milenarias, Originarias y Ancestrales. «Esto nos permite recuperar el Código del Pachacuti, que coincide con los desafíos del ALBA: levantar la identidad para caminar por nuestros propios caminos. Eso es lo que dice el Pachacuti, deben abrir los ojos, el pueblo debe despertar y lo están haciendo».
De igual forma, el excanciller boliviano, Choquehuanca Céspedes, reconoció la «nobleza» del pueblo venezolano en medio de la crisis causada por el bloqueo. «El pueblo venezolano está soportando una guerra no convencional, EE.UU. confisca sus bienes, se les bloquean los alimentos. Es heroico, son muchos años. El pueblo venezolano no se va a rendir«. El bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos entre los años 2013 y 2017 ha ocasionado la pérdida de 350 millones de dólares en producción de bienes y servicios.
Finalmente, el Secretario Ejecutivo de la organización latinoamericana, a propósito de la lucha por la recuperación de la salida al mar para Bolivia, abogó por una «solución pacifica con los hermanos chilenos, generando espacios de diálogo (…) Es un asunto que preocupa a todo el hemisferio». Recordemos que el año pasado, la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas falló que Chile no está obligado a negociar con Bolivia luego de que el Presidente Evo Morales presentara una demanda.
MAX MENDOZA, PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE BOLIVIA. CONFEDERACIÓN UNIVERSITARIA BOLIVIANA ASEGURÓ QUE EL CLAE FUE UN ÉXITO
Max Mendoza, presidente de la Confederación Universitaria Boliviana, aseveró que el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (Clae) “fue todo un éxito” y resaltó la importancia de que Venezuela fuese sede del evento “por el momento histórico que vive y porque muchos medios muestran una visión diferente de lo que realmente sucede”.
Destacó que uno de los temas discutidos por los jóvenes en el Clae fue sobre la autonomía universitaria, la cual debe ser una política común entre todos los países de Suramérica, “ya que es una herramienta que lucha contra la mercantilización de la educación de cuarto nivel, tal como ocurre en Chile”.
Mendoza recordó las luchas estudiantiles en Bolivia durante el año 2004, cuando tuvieron una semana de marcha y diez días de huelga de hambre para exigir reivindicaciones en tema presupuestario al entonces presidente Carlos Meza (actual candidato al Ejecutivo en Bolivia).
Resaltó que ahora “la universidad boliviana recibe 300 veces más que el presupuesto de 2004 (…) el presidente Evo Morales invierte más en obras y presupuesto sobre todo enfocado en lo social. Es un cambio de visión”, reseña nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.
 Bolivia fue una de las delegaciones más grandes que participó en el Clae que culminó el pasado sábado 25 de mayo con la presencia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.






El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.com)
                                                                                                                      
La maldición que nos faltaba. Desde su llegada, se dedicaron a medrar del Estado. Durante el neoliberalismo se lanzaron de cabeza a la repartija de las empresas estatales y a financiar el descuartizamiento del país. Junto a los Garáfulic, se convirtieron en accionistas mayoritarios del Lloyd Aéreo Boliviano, escondieron millones de dólares en Panamá. Se dejaron crecer la barba y el pelo, asumieron una identidad “hippie posmoderna”; pero son empresarios.
Mauricio Hochschild, llegó al país en 1921, en apenas una década juntó más plata que todo el Banco Central de Bolivia. Toneladas de dólares que se llevaba a lomo de mula hasta la frontera y de allí hasta Valparaíso Chile.
Con el dinero que arrancaba de las espaldas de los mineros que morían a los 30 años, con los pulmones masticados de copajira, don Mauricio se convirtió en un buen samaritano, salvando a cientos de judíos de los hornos del fascismo. Conspiró contra el país, hasta lograr el asesinato de Germán Busch y de Gualberto Villarroel.
En los años 50 y 60, una saga de sus paisanos arribó a Bolivia, igual que los anteriores, siempre alineados a los poderosos de la tierra.
Eduardo Rosza Flores, nació en Bolivia pero su padre György Obermayer-Rózsa, era de origen judío. Arribó al país junto a un grupo de mercenarios, con el objetivo de fundar un nuevo Estado: “Estamos preparados para declarar en pocos meses la independencia y crear un nuevo país”, sostuvo.
Jacob Ostreicher. Antes de llegar a Bolivia creó dos empresas fantasmas en Panamá. Una vez en el país, compró una finca en Santa Cruz que colindaba con  las tierras de  narcotraficantes colombianos.
El avezado empresario judío, entregó 25 millones de dólares a una socia colombiana que según sus propias palabras, consideraba “una desquiciada”. Mientras los medios de comunicación construían un relato sobre su falsa enfermedad, la CIA y la embajada norteamericana lograron que se fugara por el Perú. Jacob Ostreicher, agente de la CIA, tenía instrucciones de penetrar el círculo político boliviano.
Eva Sara Landau. Nació en Santa Cruz pero sus padres son judíos. Estuvo ligada a los grupos de paramilitares racistas de la Unión Juvenil Cruceñista.
En una operación inaudita, decidió solicitar asilo político en Estados Unidos, sin embargo, jamás militó en ningún partido ni tiene requerimiento de la justicia. Pero ella dice que es perseguida.
Para captar los millones de dólares de la administración de Donald Trump, creó una ONG, denominada: Dark Horse Political. Es la intermediaria de tres parlamentarios bolivianos y de tres parlamentarios norteamericanos.
Samy Schwartz. Junto a sus familiares más cercanos, creó la offshore (empresa fantasma) German Enterprises Corp.
En los años 90, con la ayuda de los medios de comunicación, fue uno de los altos ejecutivos del LAB que luego de descuartizarla, le arrancó hasta el último centavo a la empresa aérea de propiedad estatal.
En nuestros días, para estar a tono con  la nueva moda de los empresarios bolivianos, que piden limosna para hacer un programa de televisión o para publicar un periódico, Samy Schwartz, se dejó crecer el pelo y la barba, dicen que ama las plantas y los animales, pero por sus venas corre la sangre de un empresario trepador y sin escrúpulos.






QUINUA: DE LOS ANDES A LOS APENINOS
                                              
El auge de los súper alimentos ha triplicado la producción en 10 años. La planta superproteica ahora se cultiva en 100 países en todo el mundo. Italia incluida.

Panorama de Italia (www.panorama.it)
                                                                              
Atrás quedaron los días en que la quinua era un alimento de moda para los neoyorquinos o veganos de Londres. Ahora comer superalimento andino se está convirtiendo en un hábito de alimentación saludable. Tanto es así que, según una encuesta realizada en Gran Bretaña a 2,000 padres, el 14 por ciento de los niños británicos comenzaron a comer quinua en el tercer año de vida. Y, dado que las leyes del mercado también se aplican a los súper alimentos, la oferta se adapta a la demanda.
La quinua está en auge: según la revista en línea Ozy, entre 2009 y 2019 la producción mundial se ha triplicado, de 75,000 a 230,000 toneladas cúbicas. "Rico en proteínas, minerales y vitaminas, pero sin gluten", dice Ozy, "en los últimos años, la quinua se ha convertido en un alimento de salud popular en todo el mundo".
Al mismo tiempo, el ámbito de producción se ha ampliado. En 2010 había 40 países donde se cultivaba la planta herbácea nativa de los Andes, cuyos principales productores son Bolivia, Ecuador y Perú. Hoy en día, el súper alimento por excelencia se cultiva en más de 100 países del mundo: desde China hasta Egipto, pasando por Tayikistán y Dubai. Tanto es así que, según The Economist, "los comerciantes esperan que la oferta nacional aliente a los productores de alimentos a usar más quinua como ingrediente de los refrigerios industriales".
Una perspectiva que está trayendo noventa piezas al campo. Ardent Mills, el mayor productor de harina de EE. UU., Patrocina el cultivo de la súper proteína de los agricultores locales, comenzando en Colorado y luego a California. Y, precisamente en el estado de la costa oeste del sur, la compañía estadounidense Andean Naturals está experimentando con su cultivo en un terreno de 32 hectáreas. Actualmente, Andean Naturals está importando quinua de Bolivia, pero su objetivo es convertir el 5% de las 223,000 hectáreas que ahora se siembran con arroz a California para 2025 a quinua.
Incluso Francia y España solo han comenzado a cultivar la planta herbácea andina.
Ambos han convertido parcelas de tierra de 3.000 hectáreas. Italia ni siquiera pierde el atractivo: la Universidad de Florencia ha creado una variedad de quinua adaptada a nuestras condiciones climáticas, que bautizó como Quipu, después de años de investigación llevada a cabo en el Centro para probar las Tierras Toscanas Regionales en Cesa, en Provincia de Arezzo, a la sombra de los Apeninos. Y en abril presentó los derechos ante la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales, una agencia de la UE con sede en Angers, Francia.





¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE ESTE GUANACO CAIGA EN LA “TRAMPA”?

Descubre la manera que encontró Paraguay para investigar el comportamiento de este camélido que se encuentra en peligro de extinción.

Aleteia de España (www.es.aleteia.org)
                                                                                            
Parque Nacional Médanos del Chaco. Este maravilloso lugar en cuanto a su ecosistema ubicado al norte de Paraguay, frontera con Bolivia, hace las veces de hogar del Lama guanicoe, popularmente conocido como guanaco.
Es ahí donde esta especie de camélido, actualmente dentro de la categoría de animales en peligro crítico de extinción, encuentra refugio y ha sido noticia recientemente por lo que se está haciendo a nivel local para obtener más datos sobre su comportamiento.
Efectivamente, sobre este miembro de la familia Camelidae -que en América del Sur suele estar presente también en lugares como Perú, Bolivia, Chile y Argentina (Tierra del Fuego, Patagonia)- se tiene muy poca información en Paraguay debido a que los pocos ejemplares que hay se encuentran en zonas de difícil acceso, recuerda un reciente informe de Última Hora.
Es por esto que se ha decidido la instalación de “cámaras trampa” para obtener mayores datos y de esa manera trabajar en pos de su conservación.
Detrás de la iniciativa se encuentra la organización Guyra Paraguay y la Fundación Natura de Bolivia.
En ese sentido, estos dispositivos funcionan capturando imágenes fotográficas en sitios complejos para ser descubiertos por el animal y esto se da de forma automática a través de sensores de movimiento infrarrojo.
Luego de un tiempo, los dispositivos son retirados para la investigación de las imágenes.
De esta manera, a través de esta tecnología y la ciencia es posible que estos herbívoros con largos y delgados cuellos puedan tener un mejor seguimiento y control, algo que redunda en que la vasta zona del Chaco, en este caso Paraguay, siga colmando la “casa común” (Laudato Sí) de belleza.
No solo el guanaco
A través de la instalación de cámaras trampa su busca el monitoreo de otras especies del lugar, entre ellos un jaguareté (Panthera onca) y un puma (Puma concolor), considerados los felinos más grandes de Latinoamérica, prosigue Última Hora.
En ese sentido, el jaguareté también está considerado en peligro de extinción entre otras cosas gracias al avance de la deforestación.





CHINA: EL NUEVO IMPERIO EN SURAMÉRICA

Atrás quedó Estados Unidos, Hoy un gobierno comunista expande cada vez su influencia con préstamos e inversiones millonarias.

Radio Caracol de Colombia (www.caracol.com.co)

China es la segunda economía más grande del mundo pero en el 2030 economistas pronostican que será la primera superando a Estados Unidos. En Suramérica, desde el 2015, China ya es el principal socio comercial de la región y de países como Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Sin hacer mucho ruido y a través de grandes inversiones, proyectos de infraestructura, préstamos y un comercio de materias primas por tecnología, China reemplazó a Estados Unidos como potencia en Sudamérica. Hoy, aunque el discurso de muchos líderes de izquierda siga siendo contra el imperialismo yankee, el verdadero imperio en la región es el gobierno comunista en Beijing que está a más de 15.000 kilómetros de distancia de Bogotá.
Su estrategia para lograr tanta influencia se basa la nueva ruta de la seda hoy llamada la Iniciativa de la Franja y la Ruta (Belt and Road Initiative en inglés). Bajo esta iniciativa China invierte y financia millones de dólares en proyectos de infraestructura, energía, minería y agricultura para conectar a China y expandir su influencia en el mundo. Hoy 152 países hacen parte del proyecto de desarrollo chino que analistas ven como una nueva forma de colonización.
“Desde hace tres años, China empezó a expandir la iniciativa más allá de la región de Eurasia y llegó a África, el Ártico y desde el año pasado a América Latina. A este punto, 13 o 14 países latinoamericanos han firmado acuerdos bilaterales de Belt and Road. Esta estrategia de Belt and Road es el principal objetivo de política exterior del presidente Xi Jinping”, dice Margaret Myers, directora del programa Asia - América Latina del Diálogo Interamericano en Washington.
China se planteó como meta un intercambio comercial con América latina de 500.000 millones de dólares y una inversión directa de 250.000 millones entre el 2015 y 2019. Meta que se ejecuta con un estilo de nuevo mercantilismo en el que China se enfoca en la exportación de sus bienes de valor agregado, importa materia prima y pone altas barreras para que otros países no entren a su mercado, el más grande en el mundo en términos paridad de poder adquisitivo.
La región le vende principalmente soya, metales y petróleo a China. Beijing le vende a Suramérica principalmente tecnología, celulares y productos terminados. Algunas de estas empresa como Huawei, Alibaba, Lenovo y Didi y ya tienen un mercado bastante desarrollado en la región.
Pero la penetración de la tecnología china en el mercado suramericano y en el mundo preocupa en Estados Unidos porque a través de esta tecnología, el gobierno de Beijing está quedándose con mucha información y datos confidenciales sobre el consumo y los hábitos de vida de los ciudadanos de la región. De hecho, empresas como Huawei están obligadas por ley a compartir la información con el gobierno chino. Así lo afirma Kimberly Breier, subsecretaria de estado para asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos. Algo no muy diferente a los que hace Facebook con otras empresas de Silicon Valley.
“La ley de inteligencia china obliga a cualquier empresa a cooperar con los servicios de inteligencia. Esto quiere decir que cualquier dato o información que sea transferida o procesada a través de una empresa china está potencialmente disponible por el gobierno chino, por ley”, dice Kimberly Breier.
Adicionalmente, se estima que China le ha prestado más de 140.000 millones de dólares a América Latina desde el 2005 y el 90% de estos préstamos van a Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador. Esto es más de lo que el Banco Mundial, el BID y la CAF combinados, le han prestado a la región en los últimos años.
Venezuela es uno de los mejores ejemplos de la influencia China en la Región. Beijing le ha hecho más de 18 préstamos a Caracas desde el 2005. Préstamos que superan los 65.000 millones de dólares, esto es el 40% del total de préstamos que China le ha dado a América Latina. Dinero que se presta con intereses mucho más bajos, sin muchas explicaciones, sin estudios de factibilidad o impacto ambiental. El respaldo de la deuda es el petróleo, por eso desde el año pasado Venezuela le envía a China más de 300.000 barriles de petróleo diarios solo para pagar deudas. Esto equivale a casi un tercio de su producción diaria actual. Pero China, que a este punto sabe que no va a recuperar el dinero prestado, sigue financiando al gobierno de Maduro - aunque mucho menos de lo que financiaba a Chávez-. Préstamos que generan dependencia y sobre los cuales el gobierno interino de Juan Guaidó ha dicho que no reconoce porque se adquirieron de forma ilegal. Algo que no da incentivos para que China apoye un gobierno de transición porque por más comunistas que digan ser, tampoco van a perder su plata en el ‘proyecto bolivariano’.
En Colombia, China se ha convertido en el segundo socio comercial después de Estados Unidos comprándole sobretodo petróleo (1,6 billones de dólares en petróleo en el 2017) y vendiéndonos tecnología y productos terminados. Beijing, también tiene en varios proyectos de infraestructura en el país como la Carretera al Mar que comunica a Medellín con el Atlántico, el parque industrial en Buenaventura y el Proyecto de Carretera Orinoco. Además, tienen otros proyectos en estudio como en el dragado del Río Magdalena y un tren que comunica el pacífico y el atlántico colombiano. Proyectos que se financiarían con recursos del Banco de Desarrollo de China.
Mientras todo esto ocurre, Estados Unidos invierte cada vez menos en la región y Trump sigue apelando al proteccionismo y al nacionalismo gringo, cazando peleas con socios estratégicos y abriéndole camino a que China aproveche y siga ganando influencia en el mundo. Un nacionalismo que por un lado le ayuda en su campaña de reelección, pero va en contravía del papel hegemónico que tiene Estados Unidos en el mundo.
“Creo que en general, hay mucha presión por parte de Estados Unidos de tratar de que los países no se comprometan con China del todo y eso va a poner a los países latinoamericanos en una posición muy difícil”, dice Margaret Myers. 
Los países de América latina enfrentan entonces una elección complicada entre ceder frente la presión de Estados Unidos para no comerciar con China o seguir haciendo negocios con Beijing que es en muchos casos la única opción de inversión extranjera que tienen.





VIAJE A LA INTIMIDAD DE UNA FÁBRICA DE AVIONES: ASÍ SE HACE EL PAMPA III

En Córdoba construyen el avión argentino de entrenamiento y ataque ligero que está entre los más avanzados del mundo en su tipo. Su historia, los procesos y tecnologías que requiere, y el interés de otros países.   

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
                                                                              
Las calles tienen carteles con su nombre y sentido de circulación. Para el visitante, sin embargo, es fácil perderse: cada edificio lleva un número que a veces parece caprichoso, dando forma a un complejo que -a medida que se camina- se convierte en un laberinto de jardines con césped prolijo y pájaros que dan saltos mientras trinan. La Fábrica Argentina de Aviones -FAdeA- es un ciudad en escala dentro de Córdoba. Y como toda ciudad, tiene un motivo de orgullo: aquí se construye el Pampa III, el modelo argentino de entrenamiento avanzado y ataque ligero que está entre los más modernos del mundo en su tipo.
Primera impresión: el programa de producción del Pampa III en FAdeA está a cargo de profesionales muy jóvenes. Algunos, incluso, no habían nacido cuando el prototipo del IA-63 realizó su primer vuelo. Fue el 10 de octubre de 1984. Estuvieron el jefe de la Fuerza Aérea y el gobernador de Córdoba, Eduardo Angeloz. De esa versión inicial apenas se mantienen un puñado de componentes centrales: el Pampa III -renovado con tecnología de última generación- sólo conserva el nombre y una silueta que el paso del tiempo convirtió en inconfundible.
Cada Pampa III tiene un valor cercano a los 12 millones de dólares. Para este año, está prevista la entrega de tres nuevos aviones a la Fuerza Aérea Argentina, que se sumarán a los tres finalizados en 2018.
La línea de montaje funciona en un sitio cargado de historia: el Pabellón 90. Un edificio enorme, luminoso, construido en la década del 40 y ampliado en los 70. Es la cuna de prácticamente todos los modelos producidos por la fábrica en las últimas décadas. Las células del Pampa se acomodan en fila, en un esquema muy parecido al de las automotrices: las primeras son las que están más cerca de ser terminadas. El ritmo es intenso, pero en un ambiente de serenidad: el turno de trabajo tiene una breve parada a media mañana y otra al mediodía para el almuerzo. 
La evolución del Pampa
¿Qué tiene de nuevo la versión Pampa III y qué lo hace hoy un producto con potencial de venta a otros países? Por empezar, incorpora componentes de última generación que le permiten cumplir una doble función: entrenador avanzado de pilotos y avión de ataque ligero.
"El Pampa tuvo tres evoluciones importantes desde su primer vuelo, que fueron la modernización de cabina con la incorporación de aviónica de la empresa israelí Elbit; una segunda instancia que fue la remotorización y esta tercera, en la que se configuró una aviónica digital y se reemplazaron equipos obsoletos", explica Federico Bima Kronemann, gerente de Operaciones de FAdeA.
El cambio más grande es la digitalización de la cabina, que ahora funciona bajo el concepto Full Glass Cockpit: el Pampa III concentra toda la información de vuelo en tres amplias pantallas multifunción (el Pampa II sólo tenía una, del lado izquierdo) que reemplazan a los indicadores analógicos. El piloto puede configurarlas de acuerdo al tipo de misión a realizar. Es el mismo formato, por ejemplo, que utilizan los súper cazas de quinta generación, como el Lockheed Martin F-22 Raptor estadounidense. 
Para el rol de avión de ataque ligero, el Pampa tiene cinco soportes (cuatro en las alas y uno bajo el fuselaje) que permiten la colocación de pods (contenedores desmontables) con armamento: desde un cañón de 30 milímetros hasta distintos tipos de bombas, ametralladoras y cohetes. Una combinación que lo hace ideal para países que no cuentan con fondos (ni tampoco hipótesis de conflictos) que justifiquen la incorporación de cazabombarderos de altas prestaciones.
"El Pampa III es muy versátil, con un costo de hora de vuelo sumamente competitivo, por debajo de los 1.500 dólares y que está a la altura de los aviones que se hacen hoy en Italia, República Checa y Corea del Sur. Y por las prestaciones que tiene y la envolvente de vuelo que dispone, sumado a su costo, es un avión súper competitivo", explica Antonio Beltramone, presidente de FAdeA.
La posibilidad de proyección del Pampa III se sustenta en desarrollos que le suman potencial al avión. Uno de los más destacados es el simulador de vuelo, creado íntegramente en FAdeA y que se encuentra en fase de desarrollo. La estructura está montada sobre un Pampa de verdad y da forma a una escenografía que podría ser un paraíso gamer: hay sonido de vuelo y una pantalla con un campo de visión que supera los 140 grados.
A un costado se ubica el puesto de "instructor". Es el encargado de "complicarle" el vuelo al piloto. "Puede simularle fallos: un problema en el tren de aterrizaje, un problema de motor. De esta forma, el piloto se entrena en condiciones simuladas ante las posibles emergencias que puede tener en la vida real", relata Sebastián Serrudo, jefe de la División Ingeniería. "Se graba toda la misión para que el piloto -luego- pueda analizar como fue su vuelo", agrega.
El Pampa III también dio un salto en la cantidad de elementos de origen nacional utilizados en su construcción: de 3% en las versiones anteriores se pasó a un 12% de componentes locales, lo que permite reducir costos y a la vez, potenciar el trabajo de empresas proveedoras argentinas.
"La cúpula de la cabina, por ejemplo, se compraba en Italia y hoy se hace en el país; hay paneles electrónicos que son hechos por una empresa cordobesa y antes se compraban en Alemania; también el actuador (sistema de activamiento) de la cúpula. Todos se encuentran certificados", cuenta Bima Kronemann.