Un equipo
periodístico de El Tribuno
corroboró ayer la gran magnitud del operativo que llevan adelante en territorio
jujeño las tropas de la V Brigada de Montaña, que si bien tiene su asiento en
Salta, su jurisdicción abarca la mayoría de las provincias del NOA.
La actividad
militar en la provincia vecina también repercute directamente en Salta y,
obviamente, en el resto del país. La noticias que se conocieron en los últimos
meses sobre narcos sorprendidos mientras trasladan cargamentos de cocaína o
bultos con drogas encontrados en el sector de San Antonio de los Cobres tiene
que ver con las acciones que empezó a realizar el Ejército desde agosto en
lugares como La Quiaca, Yavi, Inti Cancha y Quirquinchos, entre otros.
El jefe del
Estado Mayor del Ejército, Ernesto Pasqualini, visitó ayer a los efectivos que
están desplegados en los distintos puntos de la puna jujeña y pudo observar
cómo funciona la coordinación con Gendarmería y las acciones comunitarias que
se realizan en las localidades que comprende el operativo. Se realizaron,
además, exhibiciones de ejercicios que se desarrollan habitualmente en el
lugar, porque entre las misiones que se llevan adelante en la frontera, una de
las primordiales es la de adiestramiento.
Pasqualini
estuvo acompañado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y coronel de la
V Brigada de Montaña, Mariano Castelli. Estuvo también el titular del Escuadrón
21 de Gendarmería con asiento en La Quiaca, Severo Emilio Haberkn, quien
aseguró en diálogo con este diario que gracias a las nuevas funciones de la
fuerza de defensa disminuyó el tráfico ilegal en la zona y permitió ampliar el
área de control fronteriza.
Las
funciones que cumple el Ejército en el norte argentino se puede resumir en tres
ejes: apoyo a la comunidad, contribuir al esfuerzo de la fuerza de seguridad en
la zona y hacer adiestramiento de sus tropas.
La base del
operativo está ubicada en el aeropuerto de La Quiaca, desde donde se coordina
el despliegue de radares, patrullas y puestos de observación. Cada novedad que
descubren los efectivos en los distintos puntos de vigilancia, muchos de los
cuales están camuflados, son informados a la base de La Quiaca y desde ahí se da
aviso a Gendarmería, con la que existen convenios de coordinación. Hay radares
ubicados sobre cerros y drones para vistas aéreas. También se disponen
patrullas motorizadas y a pie, que trabajan día y noche.
La
particularidad del operativo es que es móvil e impredecible, es decir que no
existen puestos fijos de control y se recorren los caminos de manera aleatoria.
Otra
destacable iniciativa que lleva adelante el Ejército son las tareas de apoyo a
las comunidades originarias de la Puna. Así, por ejemplo, los soldados
refaccionaron salones de usos múltiples y construcción de baños.
Pero la más
novedosa de las acciones comunitarias que desarrollaron involucra a Salta. El
mes pasado, 160 integrantes de la V Brigada de Montaña lograron delimitar con
mojones el territorio de dos comunidades originarias, que colinda con el este
de Salta, en el sector de las localidades de Nazareno e Iruya.
La tarea,
inédita, fue requerida por el gobierno de Morales para poder otorgar la
propiedad de las tierras a las comunidades de Inti Cancha y Suripugio
El
amojonamiento se realizó el 9 de abril en 13 horas y abarcó más de 35
kilómetros sobre los filos de los cerros que comparten las dos provincias, con
alturas que superan los 5.000 metros sobre el nivel del mar.
El jefe del
Ejército no descartó, ante una consulta de este medio, de extender el operativo
fronterizo en la zona caliente que comparte Salta con Bolivia.
"En
coordinación con Gendarmería, nos vamos extendiendo a los sectores que
controlamos, buscamos no estar siempre en el mismo lugar, sino movernos
permanentemente para que no haya rutina y la eficiencia de la operación sea
mayor. Es probable que a futuro nos vayamos extendiendo hacia otro
sectores", dijo Pasqualini.
Adelantó,
también, antes de junio se duplicará la presencia del personal del Ejército en
la frontera. El Tribuno de Argentina
(www.eltribuno.com)
APROXIMACIÓN A LA CONTROVERSIA SOBRE EL SILALA,
ENTRE CHILE Y BOLIVIA
El propósito central del juicio para Chile,
consiste en que la Corte decida y declare que el rio Silala es internacional,
por lo que tiene un uso compartido y no exclusivo de Bolivia, como lo sostiene.
Diario Constitucional de Chile (www.diarioconstitucional.cl)
Estamos una
vez más, Chile y Bolivia, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
En esta oportunidad sobre el río Silala o Siloli, uno de los escasos aunque
valiosos cursos de agua que cruzan la frontera común, entre varios, siempre
poco caudalosos, en una de las zonas más desérticas del mundo y en plena
Cordillera de Los Andes. El caso se ha caratulado: “Disputa sobre el estatuto y
uso de las aguas del Silala entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la
República de Chile”. Ahora ha sido Chile que tomó la iniciativa, ante las
reiteradas amenazas bolivianas de hacerlo, invocando el Pacto de Bogotá, (el
Tratado Americano de Soluciones Pacíficas de Controversias de 1948), el que
entre otros procedimientos, otorga jurisdicción anticipada a la Corte para sus
conflictos de orden jurídico, no siendo la única Convención, entre muchas que
la conceden, para diversos asuntos internacionales, regionales y mundiales.
Bolivia se
hizo Parte en el Pacto recién en abril de 2011, a objeto de demandar a Chile,
tanto sobre la pretendida obligación de negociar un acceso plenamente soberano
al Océano Pacífico, como respecto al río Silala. Lo ratificó formulando una
reserva amplia, expresando que tales “procedimientos pacíficos pueden también
aplicarse a las controversias emergentes de asuntos resueltos por arreglo de
las Partes, cuando dicho arreglo afecta intereses vitales de un Estado”. Chile,
en junio del mismo año, la objetó por inaceptable, ya que amenazaba el Tratado
de Límites de 1904, añadiendo que “la presente objeción impide la entrada en
vigor del Tratado entre Chile y Bolivia”, quien retiró la reserva en abril de
2013, y el Pacto volvió a regir entre ambos. Lo utilizó para demandar a
Chile sobre el acceso al mar, pleito que concluyó con el total y completo
rechazo a las pretensiones bolivianas en la sentencia de 1º de octubre de 2018.
Quedaba
entonces en suspenso la demanda por el Silala, por lo que Chile tomó la
iniciativa de hacerlo, sorprendiendo a Bolivia, y presentó su Memoria en julio
de 2016. Respondió con la Contra-Memoria, luego de una postergación acordada
con Chile en mayo de 2018. Correspondieron a continuación, la Réplica
boliviana en febrero de 2019, y la Dúplica chilena, presentada recientemente el
5 de mayo de este año. Concluye así la etapa escrita. Cabe tener en
consideración que el Pleito se encuentra bajo el compromiso de las partes de
mantenerlo en reserva, por lo que se desconocen públicamente los argumentos
precisos invocados por las dos partes, que sólo analizan los equipos jurídicos
litigantes.
En
consecuencia, los antecedentes, opiniones, posiciones y normas que se abordarán
a continuación, posiblemente serán considerados en el caso, si bien no
necesariamente lo han sido o serán. Sólo será público el caso, una vez procedan
los alegatos orales, estimativamente, a fines del presente año o comienzos del
2020. Luego la Corte, sin plazo, estará en condiciones de dictar su fallo.
El
mencionado Silala es un curso de agua que nace en el territorio boliviano de
Potosí, a unos cuatro kilómetros de la frontera con Chile, surgiendo de
más de noventa bofedales u ojos de agua, escurriendo de manera natural por la
pendiente del terreno, cruzando el límite hasta el rio San Pedro, en territorio
chileno, afluente del rio Inalcaliri, para desembocar en el más importante de
la zona, el rio Loa. Figura citado en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que
determinó el límite vigente en los dos países. Al ser trazado por las
principales cimas de la cordillera, expresa: “…irá por un contrafuerte al
cerrito de Silala”, y se acompañó un mapa que lo señala como rio internacional
al atravesar la frontera.
El propósito central del juicio para Chile, consiste en que la Corte decida y declare que el rio Silala es internacional, por lo que tiene un uso compartido y no exclusivo de Bolivia, como lo sostiene.
El propósito central del juicio para Chile, consiste en que la Corte decida y declare que el rio Silala es internacional, por lo que tiene un uso compartido y no exclusivo de Bolivia, como lo sostiene.
Siendo un
recurso vital, fue utilizado por el Ferrocarril Antofagasta (Chile)-Oruro
(Bolivia) a carbón, por una concesión gratuita, en junio de 1908, por el
Prefecto interino de Potosí a “The Antofagasta-Bolivia Railway Company”. En
1961 la compañía renovó su flota del carbón al petróleo. Las aguas pasaron a
ser utilizadas por la Corporación del Cobre chilena, y otros usuarios. En 1997
el Prefecto boliviano revisa el permiso, y por Decreto Supremo, el Presidente
boliviano Sánchez de Lozada, unilateralmente, pone fin a la concesión por uso
diferente, abriendo una licitación pública en 1999. Chile desconoce lo obrado y
tal licitación, por ser un rio internacional. El 2003 Bolivia descarta proceder
al aprovechamiento, y la compañía boliviana pierde su licencia. Desde entonces,
no hay ningún acuerdo vigente sobre el recurso hídrico, y se intensifican las
reclamaciones. Entre ellas, Bolivia sostiene el uso exclusivo del Silala por no
ser internacional, y en consecuencia, sostiene que puede utilizarlo en su
totalidad, y que Chile lo hace de manera ilegítima. No hay, hasta ahora, ningún
uso de dichas aguas por Bolivia, sin embargo, ha sido acusado de “robar las
aguas” y de “pirata”, entre otros epítetos, por el propio Presidente Evo
Morales.
Desconoce así, que siempre ha fluido naturalmente desde el territorio boliviano al chileno, al existir una pendiente pronunciada de más de 140 metros, desde los puntos de nacimiento y por gravedad, sin obras artificiales que lo desvíen. Sólo aquellas necesarias para que el agua no se pierda, amparadas en la concesión vigente. Las demás están en territorio chileno, muy menores, e incuestionables, al ser un recurso internacional compartido.
Por no existir un acuerdo específico, es de interés consignar que, en las negociaciones bilaterales de 13 puntos, entre el 2004, 2005 y 2006, el Silala fue abordado en el punto VII, y alcanzó un pre-acuerdo, hasta que Bolivia puso término a dichas negociaciones, al no alcanzar un resultado definitivo sobre el acceso soberano al mar. Todos los asuntos tratados, inclusive aquellos donde hubo algún acuerdo provisorio, los desechó. Vale la pena referirse a lo logrado entonces sobre el Silala: La posibilidad de un acuerdo más amplio y de mayor plazo; el aprovechamiento sustentable del recurso hídrico; libre disponibilidad compartida de hasta el 50% por ambos países; cuidado de la fragilidad del ecosistema; condiciones de mantención; estudios complementarios; instalación de estaciones hidrométricas; notificación mutua de cualquier modificación; constitución de un Grupo de Trabajo; solución de controversias por Conciliación, con expertos internacionales de UNESCO, OMM, OIEA, OEA, PNUMA, por 4 años. Los acuerdos provisorios son demostrativos de que, si hay voluntad, pueden lograrse avances. Lamentablemente no fue así.
Desconoce así, que siempre ha fluido naturalmente desde el territorio boliviano al chileno, al existir una pendiente pronunciada de más de 140 metros, desde los puntos de nacimiento y por gravedad, sin obras artificiales que lo desvíen. Sólo aquellas necesarias para que el agua no se pierda, amparadas en la concesión vigente. Las demás están en territorio chileno, muy menores, e incuestionables, al ser un recurso internacional compartido.
Por no existir un acuerdo específico, es de interés consignar que, en las negociaciones bilaterales de 13 puntos, entre el 2004, 2005 y 2006, el Silala fue abordado en el punto VII, y alcanzó un pre-acuerdo, hasta que Bolivia puso término a dichas negociaciones, al no alcanzar un resultado definitivo sobre el acceso soberano al mar. Todos los asuntos tratados, inclusive aquellos donde hubo algún acuerdo provisorio, los desechó. Vale la pena referirse a lo logrado entonces sobre el Silala: La posibilidad de un acuerdo más amplio y de mayor plazo; el aprovechamiento sustentable del recurso hídrico; libre disponibilidad compartida de hasta el 50% por ambos países; cuidado de la fragilidad del ecosistema; condiciones de mantención; estudios complementarios; instalación de estaciones hidrométricas; notificación mutua de cualquier modificación; constitución de un Grupo de Trabajo; solución de controversias por Conciliación, con expertos internacionales de UNESCO, OMM, OIEA, OEA, PNUMA, por 4 años. Los acuerdos provisorios son demostrativos de que, si hay voluntad, pueden lograrse avances. Lamentablemente no fue así.
Al no
prosperar éstos, ni haber un convenio bilateral, se deben aplicar las normas
internacionales consuetudinarias relativas a los recursos hidrológicos
compartidos. De especial atingencia, resulta la “Convención de las Naciones
Unidas sobre el derecho de los usos de los cursos de agua para fines distintos
de la navegación” (1997), adoptada como Anexo a la Resolución 51/229 de la
Asamblea General de la ONU, vigente desde 2014. Chile votó a favor, Bolivia se
abstuvo. No son Estados Parte de ella, pero igual puede ser aplicable, por
constituir una Fuente No Clásica o No Tradicional de Derecho Internacional, que
de ser una mera recomendación por consignarse en una resolución, puede
evolucionar hasta serla, por Costumbre (Fuente Clásica), en la medida en que se
cumplan sus requisitos: el objetivo (tiempo), y el subjetivo (opinio iuris, o
ser considerada derecho). Constituyen el marco universalmente aplicable a los
recursos de agua dulce compartidos, como Convención Marco, y en cumplimiento
del mandato de la Resolución 2669 (XXV) de 1970, sobre “Desarrollo Progresivo y
Codificación de las Normas de Derecho Internacional sobre los cursos de agua
internacionales”, que elaboró la Comisión de Derecho Internacional (CDI). No
hubo acuerdo sobre un Tratado Multilateral General al respecto, por lo que se optó
por adoptarlo por la Resolución citada. Paralelamente, se aprobó otra
Resolución Adjunta sobre aguas subterráneas transfronterizas confinadas, y se
recomendó que se rigieran por los principios adoptados en la Convención.
Ésta se
divide en VII Partes que fueron dedicadas a: I. Introducción. II. Principios
Generales. III. Medidas proyectadas. IV. Preservación, Protección, y Gestión.
V. Condiciones perjudiciales y situaciones de emergencia. VI. Disposiciones
diversas. Y VII. Clausulas Finales. Hay que destacar que en caso de
controversias, el artículo 33 expresa en su punto 10, que “al momento de
ratificar, aceptar o aprobar la presente Convención, o adherirse a ella, o en
cualquier momento posterior, una parte que no sea una organización de
integración económica regional, podrá declarar en un instrumento presentado por
escrito al Depositario que, en relación con una controversia no resuelta de
conformidad con el párrafo 2 (negociaciones, buenos oficios, mediación,
conciliación, arbitraje o fallo de la CIJ), acepta con carácter obligatorio
ipso facto y sin acuerdo especial en relación con cualquiera de las Partes que
acepte la misma obligación que: a) La controversia sea sometida a la Corte
Internacional de Justicia.” La Convención contiene, además, un Apéndice sobre
el procedimiento de Arbitraje.
Se pueden
destacar, entre otras, las siguientes normas de la Convención: Qué se entiende
como “Curso de agua internacional”: “un sistema de aguas de superficie y
subterráneas que, en virtud de su relación física, constituyen un conjunto
unitario y normalmente fluyen a una desembocadura común”. Incluye aguas
subterráneas conectadas hidrológicamente con las aguas superficiales. Son
internacionales cuando “algunas de sus partes se encuentran en Estados
distintos”. Precisamente las del Silala.
Luego se
menciona el principio básico de utilización y participación equitativa y
razonable, teniendo en cuenta a los demás Estados que lo comparten, y los
factores y circunstancias pertinentes, señalados en una lista indicativa. Más adelante,
se expresan las obligaciones sensibles y complementarias, cuando hay daño por
un Estado, y una solución equitativa y razonable por ambos usos. La posibilidad
de usos y beneficios, protección, preservación, gestión de los ecosistemas de
apoyo de la vida humana y otras formas de vida. Asimismo, se definen los
conceptos mencionados. La Convención ha sido utilizada por la Corte en algunos
casos, y es muy apropiado que Chile la invoque en el pleito, si bien como se
dijo, por la reserva aplicada, no tenemos constancia de ello.
Eso sí,
anunció Bolivia que presentó una Contrademanda. Se conoce como Reconvención y
se rige por el Reglamento de la Corte y dentro de los Procedimientos
Incidentales (Art. 80). Se expresa que la Corte sólo podrá admitir una demanda
reconvencional si entra dentro del ámbito de su competencia y tiene conexión
directa con el objeto de la demanda de la otra parte. (Nº1). Se añade que, la
demanda reconvencional se formulará en la Contra-Memoria de la parte que la
presente y figurará entre las conclusiones contenidas en ella.
Independientemente de la decisión que adopte la Corte, de conformidad con el
párrafo 2 del Art. 45 del presente Reglamento, sobre la presentación de nuevos
alegatos por escrito, se preservará el derecho de la otra parte a presentar sus
opiniones por escrito sobre la demanda reconvencional en un alegato adicional.
(Nº2). Si se opone una excepción con respecto a la aplicación del párrafo1º, si
así lo estima necesario, la Corte adoptará una decisión al respecto después de haber
oído a las partes. (Nº3).
No tenemos
información fidedigna en vista de la confidencialidad vigente, sobre la
reconvención de Bolivia, y si ha cumplido sus requisitos, y no se ha limitado a
repetir los argumentos de la Contra-Memoria, lo que no sería permitido.
Tampoco
tenemos conocimiento, por sobre los anuncios a la prensa, que han decidido las
partes juntamente con la Corte, sobre si habrá presentaciones escritas o
alegatos orales. Según informaciones recientes, Chile respondió la Reconvención
boliviana en su Réplica y Bolivia respondió en su Dúplica. Asimismo, se señaló
que Chile, volverá a presentar sus puntos de vista, por escrito, en un
documento adicional, que debe ser respetado, de conformidad al citado artículo
80. Lo conoceremos en la fase oral del caso.
Entre éstas, se ha señalado que Bolivia, recientemente y por “Tuit” del Presidente Morales, habría dado un giro en su Contrademanda contra Chile, expresando que “sólo un cauce considerable del rio Silala fluye artificialmente a territorio chileno”; reformulando sus peticiones en la Contrademanda, añadiendo que: “1. Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio. 2. Bolivia tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala en su territorio y Chile no tiene derecho a ese flujo”. Llama la atención la distinción. El curso de agua constituye un todo, sea artificial o natural, y precisamente es todo el curso el compartido internacionalmente, y no solamente aquel que está encauzado artificialmente. Será materia que tendrá que resolver la Corte apelando a los informes técnicos que correspondan sobre el caudal del Silala. Igualmente, la Corte podrá determinar si hay o no derecho a compensaciones de una parte a la otra, si se ha sobrepasado sin acuerdo vigente, el 50% del uso compartido, su sistema de cálculo, y solución en caso de desacuerdo. Bolivia ha sostenido que Chile adeudaría sumas exorbitantes y desde hace siglos. No es un punto cualquiera y puede dar lugar a nuevos conflictos indemnizatorios que resolver.
Entre éstas, se ha señalado que Bolivia, recientemente y por “Tuit” del Presidente Morales, habría dado un giro en su Contrademanda contra Chile, expresando que “sólo un cauce considerable del rio Silala fluye artificialmente a territorio chileno”; reformulando sus peticiones en la Contrademanda, añadiendo que: “1. Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio. 2. Bolivia tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala en su territorio y Chile no tiene derecho a ese flujo”. Llama la atención la distinción. El curso de agua constituye un todo, sea artificial o natural, y precisamente es todo el curso el compartido internacionalmente, y no solamente aquel que está encauzado artificialmente. Será materia que tendrá que resolver la Corte apelando a los informes técnicos que correspondan sobre el caudal del Silala. Igualmente, la Corte podrá determinar si hay o no derecho a compensaciones de una parte a la otra, si se ha sobrepasado sin acuerdo vigente, el 50% del uso compartido, su sistema de cálculo, y solución en caso de desacuerdo. Bolivia ha sostenido que Chile adeudaría sumas exorbitantes y desde hace siglos. No es un punto cualquiera y puede dar lugar a nuevos conflictos indemnizatorios que resolver.
Este es en
síntesis, según las normas, los antecedentes disponibles, y las declaraciones
de sus responsables, el estado actual de este nuevo pleito de Chile con
Bolivia. Es de esperar que sea el último y no se encuentren otros motivos para
crear una nueva controversia. De igual manera, en vista del Fallo contundente
del Tribunal sobre la demanda de negociar obligatoriamente una salida al mar,
del año recién pasado, sería aconsejable que Bolivia deponga su actitud de
reclamos constantes, más inspirados en razones de política interna y
contingente, y se ocupe de normalizar sus relaciones con Chile; un vecino que
no cambiará, y que sólo espera seguir cumpliendo a cabalidad, con sus
obligaciones de asegurar el más amplio y libre tránsito comercial a Bolivia,
por su territorio y puertos chilenos, y demás estipulaciones del Tratado de
1904. Otro tanto corresponde que cumpla Bolivia según el Tratado. Hay
innumerables asuntos de interés recíproco en beneficio mutuo, que persistir en
crear diferendos que sólo los postergan. (Santiago, 20 mayo 2019)
ECOCIDIO EN BOLIVIA
“La Constitución de Bolivia, promulgada por el
mismo Evo Morales, reconoce los
derechos de la Pachamama, la misma permitirá visibilizar el tema”.
La República de Perú (www.larepublica.pe)
En 1848 el
naturalista francés Alcides D’Orbigny consideró al Tipnis, zona noroccidental
de Bolivia, como la selva más hermosa del mundo. Puede haber
discrepancias al respecto, pero el Tipnis es una de las zonas más biodiversas
del mundo, tiene 3 mil especies de plantas y una fauna heterogénea: delfines de
río, jaguares, patos salvajes, sajinos, ciervos y un sinnúmero de insectos.
Desde que D’Orbigny la exploró hasta nuestros días esa zona maravillosa
boliviana ha sufrido deforestación de los colonos, a pesar de estar reconocida
desde 1965 como parque nacional, y desde 1990, como territorio multiétnico de
pueblos indígenas (yucares, tchimanes y moxeños, entre otros).
Evo Morales, cuando era
ecologista y aún creía en proteger a la Pachamama, les entregó a los pueblos
indígenas sus títulos debidamente saneados sobre esa inmensa zona. Pero en 2008
apareció OAS y Morales, como tantos otros, aceptó que la empresa
brasileña —ahora investigada por corrupción— iniciara la construcción de una
carretera sin estudio de impacto ambiental. Un ecocidio en pleno sentido del
término.
¿Qué es un
ecocidio? La destrucción de un ecosistema y su naturaleza, constituye un delito
contra la humanidad reconocido en varios sistemas jurídicos. Por eso, la semana
pasada Tom Goldtooth, presidente del Tribunal de los Derechos de la Naturaleza
que sesionó en Bonn en 2017 y que pudo hacer una visita in loco en agosto del
2018 a la zona del Tipnis, decretó que Bolivia violó los derechos de la
naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas en la zona del Parque
Nacional de Bolivia, Isiboro Secure —conocido como “el Tipnis”— con la
ampliación de la deforestación, la construcción de la carretera y la concesión
de lotes de hidrocarburos. El tribunal propuso como medidas de reparación la
paralización inmediata de las obras de carreteras de penetración, el control de
la deforestación realizada por los colonos y, sobre todo, la anulación de los
planes de expansión petrolera en la zona.
El Tribunal
solo tiene un mandato ético y no es vinculante. Pero en tanto que una de las
referencias jurídicas de la sentencia es la propia Constitución de Bolivia
—promulgada por el mismo Evo Morales— que reconoce los derechos de la
Pachamama, la misma permitirá visibilizar el tema y presentarlo como caso ante
la CIDH.
¿LOS BILLETES MÁS BONITOS
DE 2018? MÉXICO, ARGENTINA, VENEZUELA Y BOLIVIA FIGURAN EN LA LISTA
La Sociedad Internacional de Billetes Bancarios
selecciona cada año los mejores papeles moneda emitidos en el mundo
El País de
España (www.verne.elpais.com)
Desde hace
15 años, la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS, por sus siglas
en inglés) se dedica a elegir cada gestión a los mejores y más bonitos billetes
del mundo. Con más de 150 nuevas piezas lanzadas en todo el planeta durante
2018, solo el 10% tenía un diseño lo suficientemente nuevo como para ser
nominado. La institución organizadora del concurso decidió, por mayoría de
votación, que el papel moneda más destacado de la pasada gestión fue el billete de 10
dólares de Canadá. Sin embargo, por primera vez en la historia del certamen
cuatro países latinoamericanos, México, Argentina, Venezuela y Bolivia, se
metieron en la prestigiosa lista.
Los billetes
de América Latina que figuran entre los más destacados son el de 500 pesos, que tiene a Benito Juárez, el primer
presidente indígena en México, en el anverso; el de 50 pesos de Argentina, que
destaca la figura del cóndor –un animal autóctono de la zona andina de Sudamérica–;
el de 100 bolívares de Venezuela, con el rostro de Ezequiel Zamora, político y
militar de ese país; y el de 20 bolivianos de Bolivia, que resalta la imagen de
Genoveva Ríos, Tomás Katari y Pedro Muiba, tres importantes personajes en
distintas batallas en la historia de esa nación.
Aunque
cada uno de estos papeles moneda proviene de un sitio diferente, no es extraño
que tengan características técnicas, de diseño, historia, héroes, preservación
del patrimonio y de la flora y fauna, explica a Verne vía telefónica Cedrian
López-Bosch, vicepresidente de la Sociedad Numismática de México (Sonumex).
“Algo que es muy relevante es el papel de los diseñadores que a la hora de
crear estas piezas combinan tanto los elementos funcionales y de seguridad,
como la parte artística –en conjunto con los grabadores– y eso le imprime un
carácter único a los billetes. Así, los países proyectan su historia,
patrimonio y aspiraciones a través de estas piezas”, agrega el especialista.
Para
ejemplificar algunos de los apartados técnicos, el vicepresidente de Sonumex
pone como ejemplo a los billetes de Bolivia y México. Dice que los procesos de
creación son muy parecidos debido a que hay muy pocas compañías que proveen las
máquinas para imprimir y los insumos. “Ambos son billetes de sustrato de
algodón. Si te fijas en el anverso del billete de 500 pesos hay una tinta como
un efecto móvil que se llama Sparklife,
que es la misma tinta que se utiliza en la figura del caimán negro [género de
cocodrilo] que se ve en el billete de 20. Terminas viendo que las innovaciones
que están teniendo los billetes ahorita son las mismas para todos. De repente
hay un país que la introduce, funciona bien como medida de seguridad y entonces
los demás lo empiezan a replicar”, afirma López-Bosch.
No
es casualidad también que los colores de los billetes sean “muy vivos y muy
marcados”. Las tonalidades de azul, naranja, morado y toques de verde y rosado
con gris, para el de México, Bolivia, Venezuela y Argentina, respectivamente,
facilitan a personas con deficiencia visual para que puedan guiarse mejor. “Lo
que tratan de hacer las entidades emisoras es también poner billetes en tamaños
crecientes. En la página del Banxico [Banco de México], los billetes actuales
van creciendo 5 milímetros entre uno y otro. Es para facilitar a las personas
con ceguera a que puedan identificar estos billetes”, añade López-Bosch.
Los
coleccionistas se fijan mucho en la parte técnica, sin embargo lo artístico y
estético es una cohesión que importa mucho, dice el especialista. Los héroes o
figuras patrióticas son una constante en tres de los billetes de Latinoamérica
que forman parte de la selección de la IBNS, con la excepción del argentino. El
de 50 pesos pertenece a la familia de papel moneda denominada animales autóctonos de Argentina,
con una ilustración de esta ave andina en pleno vuelo de un lado y del otro una
recreación artística del Cerro Aconcagua, ubicado en el oeste del país
rioplatense.
El
vicepresidente de Sonumex dice que la gente en México está acostumbrada a que aparezca
un personaje o un héroe principal en los billetes, no así tres como en el de
Bolivia. Este diseño, según explica, es una nueva tendencia en la que su país
todavía no ha incursionado, pero es una característica que se irá implementando
en la nueva familia. Como en el de 200 pesos, que mostrará en el anverso a Miguel Hidalgo y José María Morelos, héroes de la Independencia, mientras que el de 1.000 pesos
destacará en un lado a Francisco I. Madero, una de las figuras más importantes
de la Revolución Mexicana, Hermila Galindo, pionera feminista, y a la revolucionaria
Carmen Serdán, según dio a conocer en un comunicado Banxico.
“Por un tema
de diversidad, pero sobre todo por un tema de equidad, está también que se
hagan estos cambios. Es una buena forma de cuestionar el por qué no hay más
mujeres en los billetes y es también una manera de ampliar el panteón nacional,
como le llaman”, precisa López-Bosch.
César
Corrales, presidente del Comité Internacional de Historia y Numismática
Arequipa 2018, dice a Verne
que otro elemento que estos billetes guardan en común es la preservación del
patrimonio histórico y natural. En el caso del billete de Bolivia figura el
caimán negro, especie en peligro de extinción, el fuerte de Samaypata (denominación de origen quechua, que significa lugar de
descanso en la altura) y el Toborochi,
un árbol que con sus flores pinta la ciudad de Santa Cruz en el oriente
boliviano como la jacaranda en Ciudad de México.
Este tipo de
detalles también los comparten los billetes de 500 pesos, con la reserva
natural de El Vizcaíno en Baja California Sur, santuario de la ballena gris,
una de las especies más características de los mares y las costas de este
Estado mexicano, y el de 100 bolívares, que muestra al mono araña del Norte,
otro animal en peligro de extinción, y el Parque Nacional Guatopo de fondo,
importante refugio del jaguar, de fondo. “El patrimonio histórico,
arquitectónico, cultural o natural, mucha gente no lo conoce. Estos billetes
nos están mostrando algo que tenemos y no estamos sabiéndolo cuidar, preservar
y conocer”, finaliza Corrales.
CAN: ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE
ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN PERÚ, COLOMBIA, ECUADOR Y BOLIVIA?
La principal causa de los accidentes de tránsito
son la imprudencia ocasionada por el conductor y el exceso de velocidad, de
acuerdo a estadística proporcionada por los cuatro países.
Gestión de Perú (www.gestion.pe)
La principal
causa de los accidentes de tránsito acontecidos en los países de la Comunidad
Andina como son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú fueron la imprudencia
ocasionada por el conductor y el exceso de velocidad.
De acuerdo
con estadísticas proporcionadas por los cuatro países, también fueron causas de
accidentes de tránsito la embriaguez o droga, la imprudencia ocasionada por el
peatón, fallas mecánicas de los vehículos y vías en mal estado, según indicó la
CAN.
Además, en
los países de la Comunidad Andina en el 2016, se registraron 347 mil 642
accidentes de tránsito que dejaron como consecuencia 135 mil 895 heridos y 13
mil 080 fallecidos.
Ante esta
problemática común de los cuatro países de la CAN, la Secretaría General de la
Comunidad Andina busca generar un espacio de diálogo y discusión, promoviendo
la realización del Foro “ Unidos para salvar vidas: Hacia una Estrategia Andina
de Seguridad Vial”, que se llevará a cabo mañana.
Jorge
Hernando Pedraza, secretario general de la CAN, indicó que en este
encuentro permitirá que los países miembros compartan el estado de situación de
la seguridad vial, así como las experiencias en la implementación de proyectos
exitosos en esta temática.
“Es
necesario y urgente que se definan acciones conjuntas encaminadas a combatir la
ocurrencia de los siniestros de tránsito y reducir los altos niveles de
fallecimiento de personas en las carreteras de la región”, señaló.
EL DERECHO DE EVO
Contrarréplica de México (www.contrareplica.mx)
El foco de
los organismos interamericanos tales como la Organización de Estados Americanos
o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos parece estar centrado en
Venezuela y Nicaragua. Efectivamente en ambos países se viven horas crudas, con
represión e imposibilidad de salidas democráticas, al menos a simple vista.
Nicolás
Maduro y Daniel Ortega cada vez que tiene la soga al cuello, sacan la manoseada
barajita de la negociación o el diálogo con los actores de oposición.
Todo parece
ser una pantomima. Ni Maduro ni Ortega quieren dejar el poder, al menos no por
las buenas, y de eso han dado muestras más que elocuentes en los últimos meses.
Permanecer en el poder ha pasado a ser la obsesión central de ambos, y si eso
implica represión, detenciones y asesinatos de opositores, pues están
dispuestos a pagar tal precio.
De Maduro y
de Ortega al menos se habla. Se les cuestiona, se muestran sus arbitrariedades
y desmanes, se les exigen que abandonen el poder. Hay noticias, hay
declaraciones, hay sanciones.
No han
logrado su objetivo, que Maduro y Ortega abran juego político para una
transición democrática, pero al menos en el campo discursivo se evidencia la
preocupación y se deja constancia de las acciones.
No podrá
decirse que la comunidad internacional o que el periodismo se quedó de brazos
cruzados ante estas dictaduras que asolan a Venezuela y Nicaragua.
Una cosa
complemente distinta ocurre con un señor que hasta hace no mucho solía ser el
tercer jinete del socialismo trasnochado latinoamericano.
Sí, hablamos
de Evo Morales, quien ejerce la presidencia de Bolivia desde enero de 2006. Es
decir desde hace 13 años.
Para ello
Morales ha apelado a una serie de reformas constitucionales, asegurando –óigase
bien- que de esa forma se le garantiza su derecho humano a la elección y
reelección. El derecho de Evo está por encima del derecho de los bolivianos a
escoger libremente a su presidente. Se echó a pique un principio clave para la
democracia: la alternancia en el poder.
Todo poder
corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Así de sencillo. Morales
perdió un referendo en 2016, convocado justamente para que el pueblo dijese si
quería un nuevo período presidencial de Evo. Éste, mal perdedor, torció la
decisión popular, se apoyó en jueces que antes él mismo había designado y en
autoridades electorales acolitas.
De esa forma
Morales se encamina a unas nuevas elecciones en octubre, teniendo control del
Estado.
Será una
competencia electoral en la cual la cancha estará visiblemente inclinada para
favorecerle. Hasta el secretario general de la OEA ha acudido a La Paz para
darle el visto bueno a estos comicios.
La comunidad
internacional o el periodismo francamente parecen estar ocupados en asuntos más
urgentes. Nadie habla de Bolivia.
Todos nos
dicen, a los que aún creemos genuinamente en la democracia y los derechos
humanos, que no hay problema alguno con la nueva candidatura de Evo. Es su
derecho humano.
BOLIVIA: LA
HISTORIA AMA LAS PARADOJAS
El Inicio de
campaña del Movimiento al Socialismo congregó más de un millón de personas en
Cochabamba
La Haine de
Venezuela (www.lahaine.org)
¡Un
millón de personas! ¿Pero qué significa esa cantidad? Si al final es un número
más... o menos. Veamos.
Los
analistas opositores tratando de minimizar el Inicio de campaña del Movimiento
al Socialismo, evento de grandes proporciones que ayer congregó más de un
millón de personas en Chimoré, Cochabamba, salieron inmediatamente a declarar
como siempre, con más sombras que luces.
Pero
no es de extrañarse, los periodistas y economistas de la oposición, en los
últimos 13 años erraron de cabo a rabo, en todos sus análisis sobre la economía
implantada por el gobierno de Evo. Bolivia a pesar de los malos pronósticos de
estos voceros, el 2019 será por séptimo año la economía de mayor crecimiento en
la región.
La
oposición boliviana por su incapacidad de entender la actual coyuntura política
del país ha sido arrastrada a cometer cada vez más exabruptos. Por ejemplo en
estos días arremetieron con palabras soeces en contra de Luis Almagro,
Secretario General de la OEA, quien visita Bolivia para suscribir acuerdos para
la llegada de observadores de esta organización a los comicios de octubre. Al
punto de que un asesor suyo salió a responder.
“Ignorantes
y fanáticos ustedes”, espetó el allegado al Secretario de la OEA a los
opositores bolivianos.
Después
del multitudinario evento de Inicio de Campaña del Movimiento al Socialismo al
que asistieron obreros, mineros, estudiantes, intelectuales, discapacitados,
deportistas, etc., los principales líderes opositores, ofuscados por los
acontecimientos, acusaron irresponsablemente y sin prueba alguna a los
asistentes, de ser funcionarios públicos, “pagados” y/u “obligados” a
concurrir. Nada más alejado de la verdad.
Personalmente
conozco una gran cantidad de incansables e indispensables militantes,
admirables hombres y mujeres, por lo que puedo asegurar que una gran mayoría,
por encima de cualquier dádiva u obligación para asistir éste o cualquier
evento político, teniendo incluso que viajar cientos de kilómetros de
distancia, está su conciencia de clases y fe inquebrantable en este Proceso de
Cambio.
Precisamente
este fenómeno político y social revolucionario que acontece en Bolivia, después
del triunfo de la guerra del agua, en abril del 2000, marcó una ruptura con
todo el consenso pasivo que el neoliberalismo había construido hasta entonces.
Posteriormente atravesó el sinuoso camino del empate catastrófico hasta
superarlo, a través de la sublevación política de un pueblo vilipendiado y
cansado de ser únicamente parte de la servidumbre, que con su alzamiento
encumbró el 2005 a la presidencia al primer presidente de origen aimara.
Esta
época histórica que vive Bolivia, hoy está inmersa en su quinta fase: Las
tensiones creativas.
Ayer en el Trópico del Chapare, otrora región donde Bolivia había sufrido una salvaje profanación de su soberanía por parte del imperialismo norteamericano. Época neoliberal cuando la DEA montó la mayor fábrica de droga para financiar a los “contras” en Nicaragua, en ese mismísimo lugar como una especie de desagravio a un pueblo que en esos años sufrió en carne propia, una represión inhumana, cruel y despiadado, por parte de soldados norteamericanos, ayer un millón de personas aclamaron al binomio, Evo-Álvaro, depositando en estos líderes la responsabilidad sagrada de proteger la soberanía de Bolivia, asimismo, de continuar, como lo han hecho hasta ahora, con la profundización del Proceso Cambio, cuya última tensión en esta fase de Contradicciones Creativas, está en la imperiosa necesidad de industrialización de los recursos naturales -para emerger como el país, Centro energético y de Integración en América del Sur- y el respeto a la madre tierra para “el vivir bien”.
Ayer en el Trópico del Chapare, otrora región donde Bolivia había sufrido una salvaje profanación de su soberanía por parte del imperialismo norteamericano. Época neoliberal cuando la DEA montó la mayor fábrica de droga para financiar a los “contras” en Nicaragua, en ese mismísimo lugar como una especie de desagravio a un pueblo que en esos años sufrió en carne propia, una represión inhumana, cruel y despiadado, por parte de soldados norteamericanos, ayer un millón de personas aclamaron al binomio, Evo-Álvaro, depositando en estos líderes la responsabilidad sagrada de proteger la soberanía de Bolivia, asimismo, de continuar, como lo han hecho hasta ahora, con la profundización del Proceso Cambio, cuya última tensión en esta fase de Contradicciones Creativas, está en la imperiosa necesidad de industrialización de los recursos naturales -para emerger como el país, Centro energético y de Integración en América del Sur- y el respeto a la madre tierra para “el vivir bien”.
EVO MORALES,
FRANCISCO Y LA IGLESIA BOLIVIANA: AMISTADES Y RECHAZOS SENDERO A LA ELECCIÓN
Evo Morales
y Francisco entablaron una relación cercana. Se reunieron cinco veces, incluido
una histórica visita del Papa a Bolivia. No es de las mejores la relación de
Evo Morales con la jerarquía católica boliviana, que se ha pronunciado dentro
de diversas circunstancias a favor de que se respete el resultado del
referéndum de 2016, dentro de el que una mayoría de los bolivianos votó dentro
de en contra de de la reforma constitucional para habilitar las candidaturas
del presidenta y del vicepresidente.
Prensa Libre
de Argentina (www.prensalibreonline.com.ar)
Los roces con las autoridades católicas han sido
constantes
dentro de los 14 años de Gobierno de Morales. Si es que bien el tono de la
jerarquía eclesiástica semeja haberse moderado en los últimos meses, la semana
pasada la Conferencia Episcopal
Boliviana, por medio de la Reunión de los Obispos, emitió un pronunciamiento En
el que recomienda elecciones transparentes. “No se puede aceptar el
control o la manipulación de los votos Al afín que instrumento de poder…Una
verdadera democracia da legitimidad al Gobierno que ya surge de un proceso electoral
transparente y del respesto inviolable de la Resolución del pueblo boliviano”,
mantiene el reciente comunicado.
No
se puede aceptar el control o bien la uso de los votos De esta manera tal y
como instrumento de poder
La
operación pública de los obispos se dio una semana Después de que ya el
cardenal boliviano Toribio Ticona
expresó el 29 de abril dentro de una batalla con la federación de las mujeres
campesinas Bartolina Sisa, afín al Gobierno, su respaldo al Presidente. “Donde sea tenemos que ir junto al
presidenta Evo Morales. No hay que hablar nomás. Más bien hay que trabajar
todos. Ya están llegando las elecciones. Ahí debemos ir juntos”, arengó Dentro
del idioma nativo quechua el 1er
cardenal indígena de la historia boliviana, que se dirigió investido el
año pasado por el papa dentro de el Vaticano, con la inédita presencia del
Líder del Estado de Bolivia.
De
La misma manera que en anteriores oportunidades en las que ya Ticona se
manifestó cercano a Morales, las autoridades de la Conferencia Episcopal
Boliviana salieron a aclarar velozmente que su posición es personal y que ya no
refleja la de la Iglesia. “El cardenal Toribio Ticona ha expresado un parecer
que ya consideramos un parecer suyo, que respetamos y que es propio de una
persona, Del mismo modo que cualquiera de nosotros tiene una postura. Su declaración no enmarca el parecer de la
Conferencia Espiscopal, menos de la Iglesia, Pero evidentemente la
respetamos”, declaró a los medios bolivianos el monseñor Eugenio Scarpellini,
que ya es obispo de El Alto, una de las ciudades bastiones del oficialismo.
Donde
sea debemos ir junto al presidente Evo Morales.
Sin
embargo la afinidad de Ticona con Morales ha estado matizada por Algunas
declaraciones cambiantes. En el mes de diciembre del pasado año, dentro del
instante recrudeció la gresca por la habilitación del primer mandatario
boliviano para las elecciones de octubre de 2019, aclaró que ya A pesar de que
ya él no es del partido del presidenta, Evo es todo su amigo. En esa misma
cirugía, el cardenal opinó que Bolivia “está mejor”, a continuación que Antes,
No obstante las peleas políticas pueden llevar a la ruina. “Al final, tampoco estoy de consenso que uno nomás
gobierne“, aseveró el cardenal.
Tensiones con sacerdotes
A
partir de El comienzo de su gestión, dentro del año 2005, el gobierno ha tenido
choques con los jerarcas católicos. La
nueva Constitución, promulgada en 2009, declaró laico al Estado boliviano y
dejó de juzgar a la católica De esta manera tal y como la religión oficial del
país, dentro del que ya al menos un 80 por cien de los pobladores
profesaría este credo. A partir de entonces, el MAS ha liberado de los actos
oficiales y festivos la predominancia de los rituales católicos. Aun estimula
en ellos otras prácticas tradicionales y resultantes del sincretismo religioso.
El 10 de abril de este año se acaba de promulgar De la misma forma la Ley de
Libertad Religiosa, Organizaciones y Creencias Espirituales, que neutraliza de
alguna manera la hegemonía de la Iglesia católica tradicional.
El
propio presidente se declara católico, Sin embargo no De esta manera el
vicepresidente Alvaro García Linera, que ya se define Al idéntico que marxista
revolucionario. Ambos han sido constantemente críticos con la jerarquía
católica. Son muy recordados los choques con el primer cardenal de origen
boliviano, el fallecido Julio Terrazas, uno de los que ya más criticó al
gobierno de Morales, y al obispo Tito Solari, quien una vez denunció dentro de
Cochabamba el manipulación de niños por el narcotráfico.
Los dos mandatarios han tratado de hacer notar que
las diferencias no se proporcionan con los sacerdotes de base, Sino que con los
jerarcas católicos.
Otros temas que ya han motivado choques han sido los de la tributación de las
obras religiosas y la concepción de los cambios dentro de la educación, donde
los católicos tienen un histórico aporte e influencia. Dentro de ciertos
instantes de su gestión Evo Morales manifestó que la Iglesia ha sido “un instrumento de la dominación” y ha alentado un
repuesto que ya derive más en una visión “pachamamista” de la religión en
Bolivia.
Los
obispos bolivianos han mantenido una tensa relación con Morales En medio todo
su gobierno y se han opuesto a la Decisión de la Justicia de habilitar su
candidatura A pesar de que ya un referéndum no la habilitó
Otras
tensiones muy recordadas son las ocurridas con el sacerdote Mateo Bautista, por
el presupuesto destinado por el gobierno a la salud. El religioso propició un
movimiento para conseguir un 10 por cien, lo cual incomodó al oficialismo.
Ahora Mateo Bautista ya no está en Bolivia.
El
instante de mayor confrontación verbal se ha dado Cuando los obispos
cuestionaron al Tribunal Supremo Electoral por la habilitación de la
candidatura de Evo Morales, A pesar de todo su derrota Dentro del referéndum
del 21-F. Dentro de respuesta, el vicepresidente informó que la Iglesia debe
abandonar de hacer política y dedicarse “a salvar almas”.
No
“mutilar” a la Iglesia
“Pedir
que ya la Iglesia no se meta en política Dentro del sentido amplio es pedirle
que mutile todo su misión Dentro del mundo“, indicó a Infobae Juan Carlos
Velásquez Silvestre, responsable de formación e incidencia de la Pastoral
Cáritas Boliviana. Avisó que ya la misión de esta institución no es Solo la
predicación ni la fiesta de los sacramentos, Sino más bien más bien el servicio
a las personas en ocasión de pobreza.
Pedir
que la Iglesia no se meta en política dentro de el sentido amplio es pedirle
que mutile su misión dentro del planeta
Recordó
que el Concilio Vaticano II establece que ya la política le interesa a la
Iglesia y que tiene el derecho de promoverla sin confundirse con opciones
partidarias.
Sobre
las comicios presidenciales de octubre y el reciente mensaje de los obispos,
manifestó que ya pone énfasis en la calidad que tiene que poseer el proceso.
“Debe caracterizarse por el voto consciente, disponible y responsable de la
ciudadanía”.
Refiriéndose
a la posición del cardenal, que apoya a Evo Morales, aclaró que ya la población
tiene que diferenciar que Ticona es emérito, dicho de otro modo retirado, y no
ejerce cargos en ninguna diócesis ni dentro de la Conferencia Episcopal
Boliviana, por lo que todo su palabra no tiene carácter oficial.”El cardenal
goza del aprecio y el reconocimiento de sus hermanos obispos y de las comunidades
eclesiales donde ha servido. Ningún obispo está prohibido a título personal de
ser cercano o bien mostrar simpatía humana a cualquier autoridad o persona. El
problema es si es que la aparente cercanía se instrumentaliza política y
partidariamente. El cardenal merece consideración para no ser utilizado”,
Incluyó.
Opinó
Asimismo que es “un artificio malintencionado” la de Algunas autoridades que
califican de jerárquica o de base a la Iglesia, Puesto que es una sola y está
dentro de comunión. “Sería deseable que las personas o los funcionarios que la
dividen imaginariamente tuvieran una mínima catequesis, para evitar
calificaciones atrevidas y mentirosas”.
Morales
valora todo su relación personal Francisco Mientras critica con dureza a los
obispos bolivianos
Sobre
el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero, insistió dentro
de que la Iglesia, o cualquier institución o persona con criterio formado, han
de pedir que ya se respete la votación, al margen de algún instrumento
internacional.
Les
intranquiliza la post verdad
A
partir de Santa Cruz de la Sierra Además charló con Infobae acerca de las
elecciones el vocero del Arzobispado cruceño, Erwin Bazán. “Nos preocupa el
creciente recurso a la denominada post verdad, En este sentido como estrategia
electoral, que ya no es otra cosa que ya legitimar la mentira para favorecer a
los intereses políticos. Los obispos También han solicitud se evite la
confrontación, los ataques, calumnias y Asimismo insultos de unos a otros, por
el hecho de que ya ensucian la campaña. Hace falta asegurar una serie de
criterios para dar certidumbre a la población de que ya todo su voto no será
manipulado”, expresó.
Dentro
de igual línea que Velásquez, aseveró que ya es hora que ya los funcionarios
entiendan que ya los obispos tienen no Sólo el derecho, Sino que la obligación
de meterse en política, pues es parte de todo su misión. “Esta es una vieja
acusación totalitarista”, expresó.
También
remarcó que ya es justo reconocer que ya la Iglesia Católica ha sido una de las
primeras instituciones en fijar todo su posición unánime y concluyentes de
proteger la voluntad del referéndum del 21 de febrero de 2016.
Amistad
con el Papa Francisco
De
este modo tal y como no ha podido calmar a los funcionarios católicas, Evo recurrió
alguna vez al Vaticano para reclamar por el supuesto “accionar político” de los
obispos. La relación arrancó a cambiar rotudamente en ese nivel, sobre todo con
la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio De La misma manera que ya Papa.
Francisco
protagonizó una histórica visita dentro de 2015 a Bolivia A lo largo del
gobierno de Morales, con el que ya obviamente muestran una notable simpatía
recíproca, a tal punto que Evo Morales lo denomina “hermano Papa” y de quien
pondera su militancia con la Teología de la Liberación.
Ambos
se han reunido al menos cinco veces, Ciertas de ellas dentro de exactamente el
mismo Vaticano, y la buena relación se ha manifestado en diferentes gestos. Una
de las últimas señales relevantes de la constante mirada del Papa a Bolivia
viajó el nombramiento en 2018 del 1er cardenal indígena, Toribio Ticona,
cercano a Evo Morales y muy valorado por él por su procedencia étnica y su
origen humilde.
NIÑOS
CHIMANES EN BOLIVIA: BAJO USO DE AYUDA ESTATAL PARA ESCOLARES
SCIDEV de
España (www.scidev.net/america-latina)
Un
estudio realizado en Bolivia que comparó pueblos indígenas amazónicos reveló
que las niñas y niños
chimanes tienen muy baja participación en el “Bono Juancito Pinto”, una ayuda
económica estatal y anual para que los sectores de bajos ingresos rurales y
periféricos cursen la escuela
primaria.
“La
menor participación en el programa puede deberse a que los chimanes todavía
mantienen una economía de subsistencia, por lo que invertir tiempo en la
educación formal no aporta muchos beneficios a las familias en el corto plazo”,
opinó a SciDev.Net Victoria Reyes, investigadora de la Institución Catalana de Investigación
en Estudios Avanzados (ICREA) y de la Universidad Autónoma de
Barcelona, y coautora del trabajo publicado en mayo por la revista World
Development.
Varios
países del mundo implementan programas de transferencias monetarias
condicionadas para aumentar la inscripción y disminuir la deserción escolar. En
Bolivia, el “Bono Juancito Pinto”, creado en 2006, otorga a cada niño o niña un
monto anual de 200 bolivianos (US$ 28) por asistir a la escuela.
Sin
embargo, los resultados del estudio “Transferencias monetarias condicionadas
para la educación primaria: ¿qué niños quedan fuera?”, indican que los chimanes
tienen entre 18 y 22 por ciento menos participación en el bono que otros
indígenas de la región.
Se
analizaron 24 comunidades del Territorio Indígena
Multiétnico (TIM) del departamento del Beni. “Se trabajó con los moxeño, los de
tierras bajas y los chimanes que son el grupo más aislado”, detalló a SciDev.Net
Eduardo Undurraga, coautor de la investigación y profesor de la Pontificia
Universidad Católica de Chile.
Los
chimanes son la etnia más marginada y menos aculturada de Bolivia, “con menor
grado de incorporación a la sociedad nacional occidental” de la muestra, indica
el estudio.
Mientras que 62 por ciento de los niños chimanes recibieron el bono, el porcentaje varió entre 83 y 94 por ciento para los otros grupos. “De todos los grupos estudiados, los chimanes son los que tienen menos contacto con la sociedad y mayor dependencia de recursos naturales subsistir”, señaló Reyes.
Mientras que 62 por ciento de los niños chimanes recibieron el bono, el porcentaje varió entre 83 y 94 por ciento para los otros grupos. “De todos los grupos estudiados, los chimanes son los que tienen menos contacto con la sociedad y mayor dependencia de recursos naturales subsistir”, señaló Reyes.
Para
explicar la baja probabilidad de participación se analizaron factores como la
insuficiente información sobre el bono, la escolaridad de los padres, el
idioma español como barrera e incluso las distancias con la escuela.
Sin
embargo, el mecanismo que parece explicar mejor esta situación es la forma de
vida autosuficiente de los chimanes. “Por su economía autosuficiente, creemos
que los chimanes no obtienen mayores beneficios por lograr años adicionales de
educación formal. El retorno esperado de la educación formal es menor para
algunos hogares chimanes que para otros grupos étnicos”, explicó Undurraga.
Jorge
Domic, investigador en educación de Fundación La Paz, dijo a SciDev.Net
que en este tipo de trabajos se deberían considerar aspectos fundamentales para
entender la baja participación en el bono: ¿Cuál es el significado del dinero
para los chimanes? ¿Qué implica la educación escolarizada para ellos? ¿Cuáles
son sus necesidades de aprendizaje según su modo de vida?
“(La
educación escolarizada) puede no tener un gran significado y ser una de las
razones por las que no participen en el bono”, opinó Domic.
Para
Felipe Meyer, presidente del Consejo Educativo de la Nación Indígena Chimán, la
baja participación en el bono se debe a la distancia de las comunidades y las
dificultades para obtener sus documentos.
“Las
autoridades no se preocupan de venir, la gente tiene que ir y eso implica
dinero. Pero también hay dificultades para carnetizar porque no se habla bien
español”, dijo a SciDev.Net.
El estudio sugiere que, para mejorar la participación de las etnias amazónicas en este tipo de bonos, se puede hacer que los programas escolares sean más relevantes para los niños indígenas y relajar la condicionalidad del programa (matrícula y asistencia obligatoria), para que los niños asistan al menos una parte del tiempo.
El estudio sugiere que, para mejorar la participación de las etnias amazónicas en este tipo de bonos, se puede hacer que los programas escolares sean más relevantes para los niños indígenas y relajar la condicionalidad del programa (matrícula y asistencia obligatoria), para que los niños asistan al menos una parte del tiempo.
FINALIZÓ LA
CUMBRE DE ESTACIONEROS EN BOLIVIA: LA AGENDA QUE PREPARAN LOS EMPRESARIOS
LOCALES LUEGO DE LA TRIPLE JORNADA
Si bien el
tema principal tratado en la CLAEC era la utilización de los biocombustibles,
también se habló de la presión fiscal y laboral que existe en el sector.
Surtidores
de Argentina (www.surtidores.com.ar)
Del
miércoles al viernes de la semana pasada, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia,
se llevó a cabo el 56° congreso de la Comisión Latinoamericana de Empresarios
de Combustibles (CLAEC), que nuclea a 13 países de la región, entre ellos
Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México.
Como
representantes del país, se hicieron presente Carlos Gold, Presidente de CECHA; Marcelo Pirri, titular de la Cámara de Expendedores de
Combustibles de Neuquén y Río Negro (CECNRN); y Domingo Franchetti, referente de la Asociación Mendocina de
Expendedores de Nafta y Afines (AMENA).
El
tema del evento era ‘El Impacto de los Biocombustibles en el Mercado
Latinoamericano’. “Hubo exposiciones muy interesantes y de todo tipo, como
de países con más de 20 años en este tema, como es el caso de Brasil; países
intermedios, como el nuestro (desde 2010 comenzó la política de corte) y casos
como el de Guatemala, México o Bolivia, donde todavía el mercado es muy
incipiente”, cuenta Franchetti a Surtidores.com.ar.
Si
bien el referente de AMENA sostiene que se habló del tipo de políticas que cada
país ejecuta con respecto a biocombustibles, y las problemáticas de cada caso,
también se trataron otros aspectos de envergadura para el sector.
“Se
comparte la preocupación en toda Latinoamérica de que los gobiernos no siempre
legislan a partir de la experiencia de la cadena y, por lo tanto, esto demanda
un mayor diálogo; porque hay muchas decisiones que son inconsultas y esto
perjudica muchas veces a las Estaciones de Servicio y a los consumidores”,
expresa Franchetti.
Explica
que “la presión fiscal y la de los costos laborales son muy significativas
para las Estaciones de Servicio”. Además, realiza una autocrítica: “Debe
trabajarse en una mejor comunicación con los consumidores para que conozcan un
poco más sobre los combustibles y el rol que tenemos las expendedoras en la
cadena”.
Franchetti
desliza que en virtud de un documento final elaborado en la CLAEC se puede
establecer una agenda a discutir con las autoridades.
BIOCOMBUSTIBLES
Argentina
describió la situación actual del país donde el corte de bioetanol en naftas es
del 12 por ciento, mientras que el de biodiesel en gasoil es del 10.
Adicionalmente
se compartió la posibilidad futura que Argentina incorpore un sistema Flex,
como el brasilero, donde se incorpora como otro combustible disponible el
alcohol. Finalmente se analizó las consecuencias de la liberalización del
precio de los corte. “Estos fueron los interrogantes sobre los que hoy
trabaja el mercado argentino”, puntualiza Franchetti.
En
cuanto al porcentaje de mezcla, el referente de AMENA señala: “Argentina
está en uno de los topes del porcentaje de corte. Y las experiencias de otros
países indican que no es aconsejable aumentar dicho índice a más de lo que hoy
tenemos”.
BRUNO ARIAS
Y EL RECUERDO DE UN LUGAR ESCONDIDO EN EL SUR DE BOLIVIA
El
popular cantante y compositor pondera el bello y sereno paisaje de
cerros que rodea Selocha, un humilde poblado de agricultores cuyas casas
de adobe se levantan a la vera de un río.
El Clarín de
Argentina (www.clarin.com)
A
unas dos horas de La Quiaca (Jujuy), cerca de la frontera internacional
del noroeste argentino, aparece Tupiza, conocida como “Joya bella de Bolivia”, un encantador pueblo donde
viven poco más de 20 mil habitantes. Es necesario atravesar ese lugar para
llegar a Selocha. Pertenece al departamento Potosí. Muy cerca se alza la
cordillera de Zama, una reserva biológica que forma parte del departamento
Tarija.
Selocha es un
caserío que descansa en un valle desparejo, rodeado de cerros y con un río que
le pasa por el medio. Todo ese paisaje es como uno se lo imagina: bello y
sereno.
Las
casitas del pueblo son muy humildes. La mayoría fueron construidas en adobe y
barro y casi todas son muy antiguas. La particularidad es que la gente local
construye sus viviendas a la vera del río y el único camino que las conecta es
una huella diseñada por los pobladores, que van de un lado a otro a la par de
sus tranquilos animales -que se alimentan libremente- y las ruedas de los
carros.
Esta
localidad, donde vive un puñado de familias, tiene un gran arraigo ancestral.
Se trata de un poblado de agricultores, donde la mayoría de las familias cuenta
con huertas en sus casas. Allí suelen cultivar manzanas, uvas y otras frutas.
Llegar
a Selocha tiene sus inconvenientes. Hay que atravesar unas sierras y es
imposible hacerlo sin estar acompañado por alguno de los vecinos del pueblo,
que conocen las huellas de memoria. Quizás esta dificultad acreciente la
belleza y el atractivo de este paraje dormido.
Por
cierto, algunos jujeños que viven en La Quiaca y cruzan la frontera
internacional también saben cómo llegar. El viaje seguido del momento de la
llegada a Selocha fue una experiencia hermosa. Llegué al amanecer, cuando
todavía estaba oscuro. No se veía nada y las casas aparecían de a poco, en
medio de la oscuridad, montadas arriba de los cerros.
Llama
la atención que todas las casas tienen falcas, unos hornos de forma cuadrada en
los que preparan la bebida típica singani. Es un destilado de la uva muy
fuerte, ya que tiene una graduación alcohólica cercana al 40 por ciento. Es una
tradición que cada familia lo haga a su manera, de forma casera. Para preparar
singani hay que pisar la uva en un tacho grande y ese mosto fermentado es
hervido en una olla.
Para
eso se utiliza la falca. Debajo se enciende fuego y arriba se coloca una olla
de barro, que cumple la función de olla a presión. La tapan con barro y de la
tapa sale un pequeño caño de cobre. El vapor comienza a salir por el tubo,
sumergido en agua fría. Entonces, el vapor se condensa y escurre. A partir de
esa experiencia y de probar esa bebida tan noble compuse la canción “Singani
congani”, que es un juego de palabras, como para decir “hay que tomarlo con
ganas”.
Selocha
tiene su fiesta en verano. Cuando fui a cantar al Festival del Singani me
llevaron a una cancha detrás del río, al costado del cerro. Parecía que era un
pedazo de tierra nomás, pero había una cancha de básquet y una escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario