viernes, 29 de septiembre de 2017

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER: "EL QUE BLANQUEÓ PLATA NEGRA FUE EL HERMANO DEL PRESIDENTE MAURICIO MACRI"



Lo ha sido todo en la política argentina, pero quiere volver, y por eso es candidata a senadora en las elecciones del 22 de octubre. Le está costando más de lo esperado, y las últimas encuestas apuntan que podría perder por poco esa batalla en la provincia de Buenos Aires, su feudo, el más importante del país. Pero Cristina Fernández de Kirchner (La Plata, 1953) va a intentar arañar votos hasta el último momento para convertirse en la indiscutible líder de la oposición a Mauricio Macri. En esa búsqueda de ampliar espacios ha vuelto a conceder una entrevista a un medio internacional. EL PAÍS la visitó en su despacho el martes por la tarde. La expresidenta, como siempre, es reacia a cualquier autocrítica. Está convencida de que el modelo de Macri es insostenible y estallará tarde o temprano. Si el peronismo no encuentra una alternativa, y no parece surgir, ella liderará esa batalla contra Macri en 2019.
Pregunta- ¿Por qué ha vuelto a la política?
Respuesta- La candidatura no fue una decisión personal. Fue colectiva. Entendíamos que había una representación política vacante y había que ponerle un freno al Gobierno y al ajuste. Hubiera preferido no tener que presentarme a senadora y que otro dirigente hubiera podido reunir esa representación. En política nunca hice lo que quería, siempre hice lo que debía.
P- ¿No había nadie más?
R- Los hechos lo demuestran, ahora las cosas están un poco más claras.
P- ¿Por qué es tan difícil buscar un sucesor?
R- Los dirigentes políticos no tienen sucesores. No se pueden transferir los votos. Uno de los problemas por los cuales soy candidata a senadora es porque soy la dirigente que reúne más votos en la provincia de Buenos Aires. No hay sucesores. Eso es un concepto monárquico. La sociedad ha visto que soy la que puede hacer la oposición más firme al Gobierno de Macri. No es arrogancia, es leer el resultado electoral.
P- ¿Por qué es tan difícil dejar el poder?
R- Para mí no lo fue. Un día charlando con Daniel Scioli me dijo ¿por qué no vas de primera diputada para traccionar votos? Yo dije no, van a decir que voy de comisaria política tuya, me voy a casa. Nunca me sedujo el poder.
P- ¿Cómo está Argentina?
R- Creo que no está bien. Estamos con un nivel de endeudamiento vertiginoso. Si hubo algo importante durante nuestra gestión fue haber sacado al país del default y haber llevado a Argentina a un nivel de desendeudamiento inédito desde 1976, del 13%. Hoy en Argentina tenemos un endeudamiento feroz. En el conurbano bonaerense han vuelto a tener dos dígitos de desempleo, el poder adquisitivo de los salarios, de las jubilaciones, se ha derrumbado, la inflación ha crecido exponencialmente y el déficit fiscal también.
P- Si estaba tan bien con ustedes ¿por qué perdieron?
R- Fueron 12 años y medio, con un desgaste natural del Gobierno, más un aparato mediático en contra. Además, el Gobierno actual dijo que nadie iba a pagar impuesto a las ganancias, que el problema de la inflación se iba a resolver, que no iba a haber devaluación, no iba a hacer tarifazo, que se iban a mejorar las cosas que estaban mal y se iban a dejar las que estaban bien, que nadie iba a perder lo que tenía… Así y todo, perdimos por 700.000 votos. Si uno promete una vida mejor y más feliz, es probable que gane.
Respeto el resultado de las elecciones, pero a la gente le han mentido.
P- Si les engañaron ¿por qué dos años después la gente mantiene su apoyo al Gobierno?
R- La parte que lo apoya es más o menos la que lo votó en la primera vuelta en 2015, cerca de un 34%. Creo que hay un componente de blindaje mediático muy importante.
P- ¿Tan fácil es manipular a la gente?
R- Creo que nadie puede ignorar el rol que juegan los medios.
P- ¿Por qué la gente no se daría cuenta de que Macri les está haciendo daño?
R- En la provincia de Buenos Aires, de cada tres bonaerenses, dos votaron por la oposición. Lo que pasa es que la oposición está dividida. Invierto la pregunta: ¿cómo puede ser que una fuerza estigmatizada, perseguida, sin recursos económicos pudo ganar en la provincia de Buenos Aires a un Gobierno que cuenta con todos los medios de comunicación y todos los recursos? La verdadera hazaña democrática es lo que hizo Unidad Ciudadana, con absolutamente todo en contra.
P- ¿Hicieron algo mal en su Gobierno?
R- He hecho mi autocrítica de tonos. Creo que por la forma de decir las cosas alguien puede haberse sentido ofendido o agredido. Pero también me gustaría que hicieran autocrítica los del Gobierno de [Fernando] De la Rúa, que terminó en la implosión del 2001, con la Plaza de Mayo con 30 muertos, como [Federico] Sturzenegger [gobernador del Banco Central], o los que formaron parte de las políticas de los 90.
P- ¿Tan difícil es hacer autocrítica? ¿Hubo agotamiento del modelo económico?
R- No, agotamiento del modelo económico no. No teníamos gente desesperada porque no le alcanzaba la plata para llegar a fin de mes o porque no podía comer, no había miles de personas viviendo en la calle, pensando que le van a cortar la luz o el gas o que no tenían plata para pagar los remedios. No vivíamos en el paraíso, pero las condiciones eran mucho mejores. ¿Por qué la gente no nos votó? Porque siempre quiere algo más, y está bien.
P- Dejaron el país con un 30% de pobreza después de 13 años. ¿Qué falló?
R- Me permito poner en duda esto. Con un 5,9% de desocupación, con jubilaciones, salarios y Asignación Universal por Hijo subiendo por encima del nivel de inflación ¿vos crees que cuando nos fuimos del Gobierno uno de cada tres argentinos era pobre? Entonces hoy, de cada tres argentinos 2,5 son pobres.
P- ¿Hay riesgo de estallido social?
R- No lo creo. Pero me parece que debe haber muchísima más pobreza que antes. ¿Qué va a pasar cuando Argentina no se pueda endeudar más? Esto ya se probó. Esto ya lo vivimos en la década de la plata dulce durante la dictadura -no estoy diciendo que esto sea una dictadura, estoy hablando del modelo económico- y durante los 90. No puede un país ser sostenible endeudándose y pagando tasas del 27%. ¿Quién va a invertir? ¿Por qué yo, empresario, voy a invertir en poner una nueva línea de producción si en Lebac me pagan el 27%?
P- Usted llegó a tener el 54% de los votos en toda Argentina. Ahora pelea para intentar ganarle con un 34% en Buenos Aires a un exministro poco conocido de Macri. ¿No es poco para alguien como usted?
R- No estoy para ganarle a un exministro de Macri, estoy para ganarle a una política. Reducirlo a una pelea con un ministro es injusto para Bullrich. Sé las condiciones adversas contra las cuales voy.
P- ¿Qué pasa si pierde? ¿El kirchnerismo entra en decadencia?
R- Al kirchnerismo siempre lo vi como una manera de bajarnos el precio a los peronistas. Yo soy peronista, no me digas que soy kirchnerista. Me llamo Kirchner, pero soy peronista de toda la vida. Yo no nací ganando elecciones. Las dos primeras elecciones en el año 83 y 85 en Santa Cruz las perdí. No es un problema si pierdo o si gano. En esta elección de medio término la lectura es que la mayoría no está de acuerdo con esta política económica. El Gobierno perdió 14 provincias.
P- ¿De verdad cree que Argentina está como Venezuela, como dijo?
R- Dije que había debilidad el Estado de derecho en Argentina. Y en cuanto a Venezuela, ha ingresado en un proceso de diálogo y no debemos echar leña al fuego. Además detesto la violencia política, porque termina aniquilando la democracia.
P- ¿Cuánto daño ha hecho Venezuela a la izquierda latinoamericana?
R- La experiencia de Venezuela no tiene nada que ver con la de Argentina o la del PT en Brasil o la de Evo Morales en Bolivia.
P- ¿Ha llegado el momento de condenar al Gobierno de Venezuela?
R- Llegó el momento de apoyar el diálogo. Lo que hay que parar es la violencia.
P- ¿Se acabó la era dorada del progresismo latinoamericano? ¿Por qué ese giro a la derecha?
R- No solo en Latinoamérica. En EEUU gobierna Trump. El neoliberalismo que se ha impuesto desde la caída del muro de Berlín. Pero el mundo está crujiendo. Este nivel de concentración de la riqueza, de ajuste permanente, no va a poder durar mucho tiempo. Cuando pasa lo de los nazis en Alemania. Cuando todos los días llegan miles de africanos a las costas de Italia, cuando Grecia tiene un 182% de endeudamiento, Italia y España superan el 100%. El Papa ha alertado mucho sobre esto.
P- Macri está teniendo mucho apoyo en Europa, en EEUU. ¿Se siente usted sola en la escena internacional?
R- Más que el apoyo se necesita inversión. Cuando gobernaba yo vino el presidente de China, Xi Jinping, el de Rusia, Vladimir Putin. Las alianzas que ha hecho Macri con EEUU muy bien no le ha ido. Cerraron las importaciones de biodiesel. Me gustaría que nos visitaran menos y no nos cerraran los mercados. No han sido buenas las alianzas, no le han redituado nada a la economía argentina. Le vinieron a visitar pero no le trajeron nada.
P- ¿Cree usted que puede acabar en la cárcel?
R- En la cárcel con este Gobierno puede terminar cualquiera. Estuvo un chico un mes preso porque puso no sé qué cosa del islam en Twitter. Se encarceló a gente en la movilización por Santiago Maldonado que no tenía nada que ver. Cuando se resiente el Estado de derecho, el poder judicial pasa a ser una fuerza de tareas del Gobierno para atacar a los líderes políticos, puede que sí. Todos estamos obligados a rendir cuentas, pero que cataloguen a mi Gobierno como una asociación ilícita, o que mi familia es una asociación ilícita es demasiado. Hay una clara maniobra de persecución política. Hay una especie de libertad condicional de la sociedad. Cualquier persona que sea opositor o pase cerca de una movilización le persiguen.
P- ¿Teme acabar en la cárcel?
R- No tengo temores.
P- ¿Y qué pasaría si va a la cárcel por corrupción?
R- Es una hipótesis que el Gobierno y los medios afines se encargan de instalar. En la Argentina hoy cualquiera puede estar preso, pero si es por las causas que hay sin lugar a dudas no. Las pruebas son ridículas. Es un disparate tachar a un Gobierno de una asociación ilícita. Siguen investigando por cosas que ya fuimos sobreseídos.
P- Sus secretarios de Obras Públicas y de Transporte están en la cárcel. Uno de ellos fue descubierto mientras lanzaba nueve millones de dólares a un convento. ¿Asume que hubo mucha corrupción en su Gobierno?
R- No, creo que hubo hechos de corrupción y funcionarios que cometieron hechos de corrupción. Es innegable. Y deben responder. Pero tachar a todo un Gobierno de corrupción por unos funcionarios, no.
No creo que haya ningún Gobierno en el mundo exento de funcionarios que cometan corrupción. Pero ahora tenemos un Gobierno que utiliza el Estado para favorecer los negocios de su familia. Tenemos Panamá Papers. Provocó la caída del primer ministro de Islandia, del ministro Soria en España. Acá no pasó nada. Hubo hechos de corrupción pero yo no blanqueé plata negra, el que lo hizo es el hermano del presidente. Y su amigo del alma [Nicolás] Caputo, también blanqueó 35 millones. Contratista del Estado. Este Gobierno ha tomado el Estado como plataforma para ayudar a sus empresas familiares.
P- ¿Por qué su hija tenía cinco millones de dólares en efectivo en una caja de un banco?
R- Nosotros teníamos en 2012 3,5 millones de dólares en depósitos en plazo fijos. Los teníamos de antes, no es que llegamos al Gobierno y de repente nos apareció dinero. En el diario La Nación explicaron que la familia tenía fortuna personal porque teníamos un estudio jurídico que habíamos trabajado mucho y muy bien. Que antes de que Néstor fuera intendente teníamos más de 23 propiedades. La plata que mi hija tenía era producto de la sucesión de su padre. Cambiamos ese dinero y lo pusimos en plazo fijo. Y cuando salí del Gobierno sacamos ese dinero y compramos divisas. Todo esto se hizo dentro del sistema bancario, con certificados de compra, todo legalizado. Lo compramos en dólares y lo depositamos en una caja, pero no en el extranjero. Yo quería dejarles mi parte a mis hijos. Está totalmente explicado. No es que me descubrieron una cuenta en Las Bahamas.
P- ¿Qué pasó para que ganara Macri? ¿Le sorprendió?
R- No, porque hizo un enorme compendio de promesas de campaña. Dijeron que no iba a haber devaluación, ni tarifazos. Además tenía como fuerza de tareas a todo el tema mediático. Es natural. Si Macri tuviera una semana mediática o dos como las que yo tuve durante mis ocho años de gestión no sé cómo estaría.
P- ¿Todo es manipulación? ¿La gente no tiene voluntad?
R- ¿Y cómo aceptó la gente que hubiera 30.000 desaparecidos en la Argentina? ¡Qué barbaridad! ¿Cómo pudo aceptar que tiraran gente de los aviones? ¿La gente sabía eso? No. Porque había un blindaje mediático. No se puede ignorar el peso mediático en las sociedades.
P- No comparará la prensa de la dictadura con la democrática.
R- No, pero ojo, los diarios son los mismos. Y los dueños. No estoy comparando con la dictadura. No estoy diciendo que sea lo mismo. Pero cuando hay montaje la sociedad puede tener una determinada orientación. Se dice por ejemplo que está mejorando la situación económica y cada vez hay más gente despedida, se siguen cerrando comercios, sigue cayendo el consumo. Estamos generando una bola de nieve, una Argentina que va a tener dificultades.
P- ¿Los 70 siguen marcando Argentina
R- Es una discusión que algún día se saldará. Sí es verdad que Argentina se colocó a la vanguardia en política de derechos humanos en todo el mundo.
P- ¿Por qué nunca presentaron como abogados un habeas corpus de algún desaparecido?
R- Porque vivíamos en Santa Cruz y allí no había desaparecidos.
P- Con el Papa tenían muchas diferencias cuando era obispo. Ahora se han acercado. ¿Les une el rechazo a Macri?
R- No, pobre Francisco. Lo que pasa es que es otra persona. Yo antes lo veía con gesto adusto, serio, ahora está feliz, pleno. Hemos tenido excelentes charlas. Nunca fue mi enemigo, ni mi amigo. Es el Papa. Nos une una visión de lo que está pasando en el mundo. Condena al neoliberalismo y al capitalismo como sistemas que descartan gente. Él marca una línea diferente del Vaticano. Nunca hablamos de Macri. Hablamos del mundo. Lo quieren traer al barro de la Argentina, el Papa no se merece eso. El Papa no es miserable ni mediocre.
P- ¿Quién mató al fiscal Alberto Nisman?
R- Pregúnteselo a la Gendarmería. Qué curioso. No pueden decirnos donde está Maldonado después de 50 días tras un operativo donde participó pero parece ser que ahora han descubierto quién mató a Nisman hace tres años.
P- ¿Políticamente hay una Cristina antes y después de la muerte de Néstor?
R- Es una pregunta difícil. Mi vida cambió, obviamente. Yo le debía a él también estar entera y aparecer entera. Lo he tratado de hacer lo mejor posible, por él, por mis hijos, por la responsabilidad que me dio la sociedad. Cuando el 9 de diciembre (de 2015) vi una plaza llena de gente común que venía a despedirnos, sentía que había cumplido. Él siempre me decía que yo era más fuerte que él. La vida nos dio cosas y nos quitó otras. Yo jamás hubiera pensado que iba a presidir el país.
P- Qué fue lo peor de su Gobierno?
R- No haber podido resolver cuestiones estructurales de la economía en la reindustrialización del país. Que fue la clave del Gobierno de Perón. Es un dilema fuerte. No le encontramos la vuelta al estrangulamiento que se produce cuando estás industrializando el país y los trabajadores ahorran en dólares, que es un problema de la Argentina. No lo supimos resolver.
P- ¿Teme quedar en la historia como una ocasión perdida?
R- No. Se habla mucho de la grieta, no la provocó el kirchnerismo, viene de hace 200 años. El padre de Leandro N. Alem fue fusilado en la Plaza de Mayo y colgado durante cuatro horas, su hijo lo vio. Esta es la Argentina.
P- ¿Usted es la persona adecuada para cerrar la grieta?
R- Me parece que puedo contribuir, y si tengo que hacerlo lo haré. Esto implicaría la necesidad de un diálogo sobre los modelos de país.
P- En Argentina hay mucha división sobre usted. Unos la aman, otros la odian, ¿ahora está buscando una vía intermedia?
R- No puedo manejarlo. También hay mucha división con el presidente. Ambos representamos dos modelos de país. Esto es lo que hay que discutir. Que no se estigmatice al peronismo, a los sindicatos. En algún momento esto va a hacer agua. ¿Entonces qué? ¿Prepararnos para otro 2001? Vivimos demasiadas crisis. Nosotros dejamos un país en marcha. Creyeron que como llegaban ellos, que era empresarios, rubios y con ojos celestes, los inversores iban a venir todos corriendo. Pero 2016 fue horrible en materia de inversión. Fue una pena. Pusieron en marcha un modelo que no tiene futuro, no es sustentable vivir endeudándose, destruyendo el consumo. Están preparando un gran ajuste para después de las elecciones. Es una pena, me gustaría poder conciliar esas dos argentinas. Contexto de Tucumán, Argentina (www.contextotucuman.com)





ESPECIALISTA ADVIERTE RIESGOS DEL POPULISMO EN AMÉRICA LATINA

20 Minutos de España (www.20minutos.com.mx)
                                                                     
Los políticos populistas, de izquierda o de derecha, son aquellos que siembran la división en la sociedad a partir de un discurso de odio y prometen cosas gratis que van contra la lógica económica, advirtió la politóloga Gloria Álvarez.
Durante su conferencia magistral “Riesgos y amenazas del populismo en América Latina”, dictada en un hotel de la Ciudad de México a invitación de la asociación “En movimiento México”, explicó que los ciudadanos de la región deben estar alertas ante ese riesgo. Si bien el populismo fue implementado básicamente por gobiernos elegidos democráticamente pero de orientación izquierdista, a otras orientaciones ideológicas también les resulta útil para ganar votos, expuso.
Sin embargo, dijo que como ciudadanos lo importante es observar que se respeten los derechos a la vida, a la propiedad privada y a la libertad personal como elementos mínimamente aceptables. Ante un público básicamente joven –a quien le habló intercalando palabras altisonantes- la también coautora del libro “El engaño populista” afirmó que el llamado “Consenso de Wasthington” que guía la ideología neoliberal no está equivocado.
Lo malo es que en los países de la región se implementó de manera incorrecta y por eso propició que fueran electos presidentes como Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y Daniel Ortega, entre otros. Sin embargo, otra ola de hartazgo vino en 2015, cuando países como Argentina, Bolivia, Uruguay y Brasil votaron ahora por la derecha, que podría también causar un nuevo hartazgo si la situación económica y social en los países no mejora sustancialmente.
La conferencista criticó severamente a quienes “aplauden como focas” los programas de asistencia social, que lejos de resolver la pobreza la profundizan, porque no permiten la libertad de mercado. En ese sentido, llamó a la audiencia a no dejarse engañar por quienes ofrecen “soluciones mágicas” a partir de las ideas de izquierda, representadas por el Foro de Sao Paulo.
Sostuvo que los tres pilares de la ideología de dicho grupo (conocida como el socialismo del siglo XXI) son el indigenismo, el ecologismo radical que no permite que las soluciones vengan del mercado, y la teología de la liberación. Gloria Álvarez, quien cuenta con estudios en ciencia política en Guatemala y posgrados en Estados Unidos e Italia, insistió en que no se debe permitir que ese tipo de gobiernos lleguen al poder en América Latina, aunque también es importante recuperar la verdadera igualdad ante la ley porque la igualdad material no garantiza justicia.
Llamó a los jóvenes a profundizar en la comprensión de la realidad y a no quedarse en la protesta simple a través de las redes sociales que no cambia las estructuras, pues insistió en que además de cambiar de gobiernos hay que cambiar de formas de organización para acabar con los problemas.





REFUERZAN LA VIGILANCIA EN LA FRONTERA JUJUY - BOLIVIA

El ministro de Seguridad, Ekel Meyer, recorrió la frontera Jujuy- Bolivia, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, se dirigió hacia las zonas que serán monitoreadas

Jujuy Online de Argentina (www.jujuyonlinenoticias.com.ar)

El ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, en su recorrido por la frontera Jujuy- Bolivia, y en el marco de la lucha contra el narcotráfico, se dirigió hacia las zonas que serán monitoreadas a través de radares instalados en La Quiaca y Yavi.
El Proyecto de Fortalecimiento de Vigilancia en la Frontera Norte realizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación junto a la colaboración del Ministerio de Seguridad de Jujuy tiene el objetivo de otorgar equipamiento y tecnología a las áreas de frontera del Norte de Argentina para contraatacar el narcotráfico, la trata de personas y el paso ilícito de migrantes.
El proyecto, que se encuentra dentro de Argentina Sin Narcotráfico, se monta sobre tres aspectos:
Despliegue de un sistema tecnológico inteligente de control de frontera, que integra la información obtenida de sensores fijos y móviles en un Centro de Comando y Control local, que a su vez transmite la información recibida al Centro de Comando y Control nacional en Buenos Aires.
Reconvención y redespliegue de agentes de Gendarmería Nacional mediante la capacitación y el entrenamiento intensivo en la operación y mantenimiento del equipo, y en el uso del material de inteligencia recolectado.
Fortalecimiento de la infraestructura edilicia y de las telecomunicaciones en las dependencias de Gendarmería en la zona.





CAEN LAS EXPORTACIONES TEXTILES DE BOLIVIA A BAJAS HISTÓRICAS

Fashion Net Work de Colombia (www.co.fashionnetwork.com)
                                                                                                                                              
Las exportaciones textiles de Bolivia han revelado bajadas históricas. Información oficial del gobierno afirma que los envíos al extranjero del sector textil boliviano han caído por encima del 80,7% en los últimos 7 años, pasando de exportar 57 millones de dólares en 2010 a facturar menos de 11 millones de dólares este año. Los números llevan a la industria a su nivel más bajo de los últimos 15 años. 
Para este 2017 las perspectivas de las empresas, tanto en el ámbito local como en el internacional son “reservadas”, pues no se atreven a anunciar cifras de alzas ni decrecimientos. “Está todo muy inestable en la industria”, informó un ejecutivo de la Cámara Nacional de Industrias (CNI). La instancia se une a los empresarios y eleva lasolicitud al gobierno para que ponga fin al contrabando y a la venta de ropa de segunda.
Los industriales bolivianos del sector textil juegan la carta de la innovación y la calidad para tratar de destacar en el plano internacional y dar la vuelta a los números negativos. “Competir con precios es pelearse con China, Vietnam y países de Sudamérica que tienen una mano de obra muy barata. Pero con tecnología adecuada se pueden conseguir mercados que no solo busquen precio sino también calidad”, afirmó un ejecutivo del sector. 
De momento, los empresarios y comerciantes siguen explorando opciones de comercio internacional. Entre estas, Expocruz, la gran feria boliviana de negocios que agrupa a 21 países y que se llevará a cabo del 27 de septiembre al 1 de octubre.
Asimismo, una delegación del país asistirá el próximo mes a la XI Feria Internacional de Proveedores para la Industria Textil y de Confecciones en Perú, con lugar del 19 al 22 de octubre.





COOPERATIVAS TUCUMANAS BUSCAN GENERAR VÍNCULOS CON BOLIVIA

Gobierno de Tucumán (www.comunicaciontucuman.gob.ar)

El titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutua (IPACyM)l integra la comitiva tucumana que busca generar vínculos comerciales para la provincia en el marco de la 42° edición de la Expocruz, la feria multisectorial más importante de Latinoamérica, que se realiza en Santa Cruz de la Sierras, Bolivia desde el 22 de septiembre al 1 de octubre.
Regino Racedo, interventor del IPACyM, es uno de los representantes tucumanos que viajó. En su caso, con el objetivo de posicionar la actividad de las cooperativas en el mercado extranjero.
En este sentido, y como parte de los encuentros agendados durante su estadía, participó de la inauguración del pabellón argentino, acto que encabezó el Embajador Normando Álvarez García. Después, se reunió con directivos de CEIBA (Cámara Empresaria de Integración Boliviano Argentina), con quienes acordó la firma de un convenio de colaboración entre dicha organización y el IPACyM.
Luego, estuvo en la presentación de la Cámara Agropecuaria del Oriente, una de las entidades organizadoras de esta importante feria internacional, intercambiando ideas con Oscar Pinto, vicepresidente segundo, en pos de abrir puentes para los productos y servicios cooperativos.
Además, visitó la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), donde fue recibido por el gerente general, Martín Salces López. “Se comprometieron a ayudarnos en el intercambio comercial de nuestras cooperativas”, indicó Racedo. Y enfatizó: “Queremos que nuestras entidades empiecen a llegar a Bolivia”.
Hasta el final de la exposición, el funcionario visitará diferentes entidades relacionadas al sector con el propósito de establecer vínculos que conlleven beneficios a los protagonistas de la economía social tucumana.
¿Cómo benefician las cooperativas a la economía de la provincia?
En la actualidad la provincia cuenta con 2000 cooperativas, 143 mutuales y 55 consorcios activos que forman una gran fuente de empleo genuino y movilizan la economía y el consumo en Tucumán.
Los tucumanos pueden encontrar en el cooperativismo un sistema muy útil y beneficioso. A partir de este sistema la gente puede insertarse o desarrollarse en el mercado laboral y, por lo tanto, puede hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales.
En este escenario, el gran desafío es sostener las fuentes de trabajo e incrementar el trabajo genuino. Para ello, las cooperativas se presentan como una excelente alternativa, permitiendo el desarrollo del individuo y generando recursos que se vuelcan directamente a la economía de la provincia.





¿POR QUÉ CHILE REUTILIZARÁ PAPAMÓVILES DURANTE LA VISITA DE FRANCISCO?

Aleteia de España (www.es.aleteia.org)
                                                           
Colombia recientemente pasó por la experiencia. Ahora es el turno de Chile y Perú, países de América Latina que están ajustando todos los preparativos del viaje apostólico del papa Francisco previsto para enero de 2018.
Y cuando el Papa viaja, el tema del “papamóvil”, el famoso vehículo utilizado para el recorrido de las calles de las diversas ciudades, nunca es menor y es común que empiecen a surgir alianzas con diversos fabricantes de automóviles para diseñar algún modelo particular y emblemático durante la visita.
Sin embargo, en esta ocasión, Chile optó por otro camino, de alguna manera una respuesta a una demanda que también viene del Vaticano.
“Hemos acordado con el Vaticano reutilizar papamóviles, de manera de cumplir con la petición de la Santa Sede de evitar una proliferación de estos vehículos en el mundo y por otro lado, aportar al sello de sustentabilidad que queremos darle a esta visita”, expresó Javier Peralta, director ejecutivo de la Comisión Nacional Visita Papa Francisco, reproduce la Conferencia Episcopal de Chile.
“Si bien recibimos propuestas desde distintas empresas en Chile para fabricarlos localmente, estimamos, en conjunto con el Vaticano, que lo más adecuado es reutilizar vehículos que ya cuentan con todas las especificaciones técnicas”, agregó.
En ese sentido, también se informó que Fiat-Chrysler, de Estados Unidos, y Toyosa S.A. de Bolivia –representante de Toyota- son las empresas que facilitarán los tres papamóviles para que Francisco pueda recorrer los tres destinos en agenda: Santiago, Temuco e Iquique.
En el caso de los vehículos provenientes de Estados Unidos, se trata de dos jeeps, modelo Wrangler 2015 de cuatro puertas originalmente (con la transformación quedó en dos). En el caso del papamóvil boliviano, se trata modelo Land Cruiser Serie 70 del año 2015, de la marca Toyota. Con respecto a este vehículo, también ha sido modificado para transportar a Francisco en Bolivia y adaptado para evitar que sufriera quemaduras por el sol, al tiempo que tampoco tiene blindajes, como ha pedido el propio Francisco en anteriores ocasiones.
De momento, se está trabajando en la operativa para que los vehículos puedan llegar al país. Pero he aquí la respuesta a una interrogante más que válida, que tiene de fondo una especie de freno a la proliferación de estos particulares vehículos por el mundo con un claro foco en la sustentabilidad.





BOQUERÓN Y EL INCONSCIENTE COLECTIVO
                                                                                                          
Hace ya más de ocho décadas, concluía una batalla que dejaría una profunda resonancia espiritual en el ánimo de los paraguayos.

Diario Siglo XXI de España (www.diariosigloxxi.com)
                                                                                                  
Recuerdo haber leído años atrás unas memorias inéditas de Rafael Franco, connotado héroe paraguayo de la guerra del Chaco, sobre el bombardeo que aviones bolivianos lanzaron sobre el Fortín Boquerón, poco después que éste sea recuperado por las fuerzas paraguayas en un día como hoy, el 29 de Septiembre de 1932.
Las bombas bolivianas lanzadas por su Fuerza Aérea caerían durante el siguiente mes de Octubre en varias oportunidades, una de ellas estando presente en el enclave el recordado tribuno uruguayo Luis Alberto de Herrera.
Obstinado defensor de las causas paraguayas en más de una guerra, Herrera debió correr como un paraguayo más cuando empezó el estruendo de las letales cargas cayendo sobre el conglomerado de precarios ranchos rodeado de empalizadas que pretensiosamente recibía la denominación de “Fortín”.
La ingratitud impresa en el inconsciente colectivo paraguayo, como maldición surgida del abismo del tiempo, jugó una mala pasada a sus descendientes cuando su nieto, ex presidente uruguayo, fue víctima de un ladrón que en pleno recinto parlamentario paraguayo le despojó de un reloj que perteneciera a su ilustre antepasado.
No es solo la ingratitud un rasgo que deja su impronta en el inconsciente colectivo paraguayo, pues compiten con ella el conformismo y la falta de sentido de la oportunidad.
Dicen los especialistas que uno de los principios del arte de la guerra, es saber explotar el éxito luego de una batalla.
De acuerdo al testimonio de Rafael Franco, no explotar el éxito tras la retoma de Boquerón sería el primero de las graves errores cometidos por los máximos conductores militares y políticos durante la guerra del Chaco. Error que se repetiría con armisticios considerados por el mismo como inexplicables.
Uno de aquellos armisticios fue el concedido tras una fulminante victoria de las armas paraguayo en Campo Vía, donde muchos altos oficiales bolivianos dieron a la guerra por perdida. Paraguay había logrado capturar, en solo esa acción, más armamentos en condiciones de ser usados de los que disponía antes de iniciada la guerra.
La debacle boliviana había sido total, dos divisiones enteras habían quedado fuera de combate y los paraguayos tenían camino para una fulminante explotación del éxito que pronto hubiera colmado sus pretensiones.
Sin embargo, la falta de sentido de la oportunidad y el conformismo conspiraron para que pueda resolverse favorablemente el gran momento histórico que se le presentaba al Paraguay.
Un armisticio malogró la posibilidad luego de aquel once de diciembre de 1933, prolongándose innecesariamente por casi un mes. Al reiniciarse las acciones, Bolivia había vuelto a hacerse fuerte en sus posiciones.
Finalmente, los jefes paraguayos más temerarios consideraron también inexplicable cuando en junio de 1935, las armas guaraníes amenazaban la zona petrolífera chaqueña que de acuerdo al senador norteamericano Huey Long, habían desencadenado el conflicto.
Tanta verdad ha dejado en tintero la historia colonial que el Paraguay padece, donde vastas áreas de la realidad histórica son borradas de golpe y plumazo, que cuando una fecha histórica como Boquerón se acerca, me asaltan todas esas dudas que desde sus mentalidades, han impedido siempre a los paraguayos avanzar hacia un mejor destino a lo largo de su propia historia.
Empezando por intentar develar esos “misterios” de una guerra cuyo estigma persiste vigoroso en nuestras mentalidades y nuestro inconsciente colectivo.





MAGELA BAUDOIN: “SIEMPRE SUEÑO QUE ME ROBAN LAS JOYAS. COMO SI TUVIERA”

La escritora boliviano-venezolana se somete al carrusel de preguntas de este diario
           
El País de España (www.elpais.com)
                                                            
A La boliviano-venezolana Magela Baudoin (Caracas, 1973), sus padres le dieron un gran consejo vital que encerraba también “el peor consejo económico”: Haz lo que te gusta. Y lo que le gustaba era sentarse todos los días a escribir y desear todo el tiempo ser escritora. En 2015 ganó el prestigioso premio de cuento Gabriel García Márquez con La composición de la sal, que ahora Navona publica en España.
De pequeña quería ser…
Lo que más quería ser era adulta, grande, al contrario de Oskar en El tambor de hojalata. No sé por qué creía que crecer era ser libre. Fantaseaba con la idea de irme, de conocer el mundo.
¿Con quién le gustaría quedar atrapado en un ascensor?
Voy a ser estrictamente ochentera: con MacGyver, o su clon en el siglo XXI, para que me saque pronto de allí.
¿Algún sitio que le inspira?
Me gusta la gente, más que los sitios.
¿Cuándo fue la última vez que lloró?
Anoche, cortando cebolla y hace dos días, despidiendo a mi hija. En realidad en ambos momentos lloraba por lo mismo.
¿Qué música le sirve para trabajar?
Erik Satie.
¿Cuál ha sido el mejor regalo que ha recibido?
No sé, pero me chifla que me regalen tonterías curiosas.
¿Para qué sirven los premios?
Para que te hagan entrevistas en EL PAÍS de Madrid, jajaja… Para viajar, conocer gente, para que tu obra viaje, para pagar cuentas, para seguir escribiendo.
¿Qué magia encierran los cuentos?
Me gustan los cuentos que golpean, que te dan un cachetón y te dicen: ¡Despierta, esto es!
¿Cuál es el último libro que le hizo reír a carcajadas?
No recuerdo muchos. Me vienen de inmediato y sin dudar: El libro de la risa y el olvido, pero lo leí hace muchos años. Los cuentos de Alberto Laiseca. Fernando Vallejo.
¿Y el libro o cuento que mataría por haber escrito?
Ay, muchísimas cosas: Frankenstein, y a la mismísima edad que la increíble Mary Shelley; todísimos los cuentos de Isak Dinesen, me encantaría componerlos a capela, como hacía ella; un cuento de Chéjov que se llama Tristeza; El Aleph, por siempre… También Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enriquez; Cachipum de Alejandra Costamagna; Subasta de María Fernanda Ampuero; Yucu, de Giovanna Rivero; La ola, de Liliana Colanzi; No soñarás flores, de Fernanda Trías; Árbol genealógico, de Andrea Jeftanovic, es bárbaro el cuento que las mujeres están contando en América Latina.
¿De qué cuento sería protagonista?
Leí hace poco un cuento o poema totalmente erótico y muy corto de Marosa Di Giorgio en el cual una mujer lleva una falda hecha de su propia piel, de su clítoris, no recuerdo el nombre. Y un hombre huye ante esa sensualidad tan impúdica. Me dieron ganas de ser ella. Lo juro.
¿Cuál ha sido su gran experiencia?
Sobrevivir a la muerte de alguien que amas. Sobrevivir a los tiempos difíciles. Sobrevivir a mí misma.
¿Qué le diría a Evo Morales si lo tuviera delante?
Que no se repostule, que no viole la Constitución para permanecer en el poder a como dé lugar. Que puede pasar a la historia como un demócrata o como un dictador, dependiendo de esa decisión.
¿Dónde no querría vivir?
En medio de la guerra.
¿Tiene un sueño recurrente?
Sí, es muy gracioso y ridículo. Sueño que me roban las joyas, como si tuviera joyas.
¿Qué personaje de la literatura o el cine se asemeja a usted?
Me gusta mucho Genoveva, la díscola protagonista de 98 segundos sin sombra, la gran novela de Giovanna Rivero. Admiro mucho su apego a la vida, su raza genuina, la épica de su joven valor.
¿Qué le hace suspirar?
Me emocionan mis hijos.
¿Y un olor preferido?
Los que sobreviven al olvido.
¿Qué siente cuando ve su foto en los diarios?
No guardo ningún diario, no me escucho, no me gusta verme. Es horrible.
Respecto a su trabajo, ¿de qué está más orgullosa?
Que haberlo hecho, lo mejor que pude.
¿Cuál es la noticia que siempre ha esperado leer?
Que ya no hay mujeres asesinadas, quemadas, desaparecidas. Que el miedo es cosa de un pasado lejano.
¿Cómo ve el futuro de Bolivia?
Bolivia es un país en el que hay muchas cosas por hacer. Desde ese punto de vista, siempre me resulta desafiante. Aunque, como con todo, algunas veces la realidad te hace trizas la inocencia.





SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS Y MIGRANTES DE AMÉRICA LATINA

AICA de Argentina (www.aica.org)
                                                            
Representantes de las Conferencias Episcopales de 10 países de América del Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), con la presencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y de la Sección Migrantes y Refugiados perteneciente al Dicasterio para el Desarrollo Humano e Integral, efectuaron una reunión en Santiago de Chile los días 12 y 13 de septiembre, coordinada por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).
El eje de la reunión estuvo en analizar la actual realidad sudamericana en temas de migración y refugio, y establecer los desafíos, oportunidades que la Iglesia Católica a través de su accionar percibe en una región que con características propias en lo que refiere a la movilidad humana, está inserta en un contexto global cada vez más complejo.
Durante el encuentro se presentaron las situaciones puntuales de cada país respecto a migración, refugio, tráfico y trata de personas, y marcos legales migratorios y de asilo. Ese ejercicio permitió tener una visión sudamericana, donde países de tránsito, origen, destino y retorno, e incluso los que poseen todas o más de una de esas características, se transforman en piezas de un todo, por lo que las soluciones y por sobre todo el accionar de la Iglesia deba ser coordinado.
El encuentro también permitió profundizar en dos temas: Por un lado presentar, mediante la Sección Migrantes y Refugiados, los esfuerzos que la Iglesia está realizando para los Pactos Mundiales de Migración y Refugio de 2018. Para ello, se expusieron los 20 puntos aprobados ya por el papa Francisco, los cuales mediante un plan estratégico y de acción presentado, se desean incluir en los Pactos (uno para migración y otro para refugiados). El período de negociación que finaliza en 2018 involucra cerca de 193 países, y donde la Sociedad Civil juega un papel importante, abren una oportunidad para una Iglesia que quiere ser protagonista de un hito histórico. Por último, se dedicó un tiempo especial a estudiar la actual crisis migratoria venezolana, y las futuras líneas de trabajo de la Iglesia en Sudamérica.
Según los organizadores, el encuentro fue un momento de encuentro muy positivo, que dejó un camino de trabajo intenso para los próximos meses, cuyo horizonte es hacer de la acogida, la protección, la promoción y la integración –los cuatro verbos con los cuales el papa Francisco piensa la movilidad humana– las bases de una conciencia global que ya no permite ambigüedades.





BAJAN UN 2,6 LOS NACIMIENTOS EN CATALUÑA Y MATERNIDAD SE RETRASA A LOS 32 AÑOS

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es)
                                                      
El año pasado nacieron en Cataluña un total de 68.634 bebés, un 2,6 % menos que en 2015, mientras que la edad de maternidad de las mujeres sigue retrasándose y ya alcanza una media de 32 años, según los datos provisionales del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) difundidos hoy.
Según el Idescat, la causa principal del ritmo descendente del número de nacimientos en Cataluña, desde el año 2008, es la disminución del número de mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años), que se ha reducido en más de 8.000 y se ha concentrado en las edades de más fecundidad, mujeres de 30 a 34 años.
El índice de fecundidad en Cataluña se mantiene estable con un número medio de 1,39 hijos por mujer, 1,27 en el caso de madres españolas y 1,63 en mujeres de nacionalidad extranjera.
El número de nacimientos en el que la madre es de nacionalidad extranjera aumentó un 1,5% con respecto a 2015, mientras que el principal país de nacionalidad de las madres extranjeras es Marruecos, seguido de Rumanía, China, Pakistán y Bolivia.
Según los mismos datos, en 2016 nacieron en Cataluña 35.255 niños y 33.379 niñas.
La edad media a la maternidad continúa retrasándose y se sitúa ya en 32 años, mientras que la edad media al nacimiento del primer hijo es de 30,8 años.
Las mujeres de 30 a 34 años son las que han tenido más hijos (96,2 nacimientos por cada 1.000 mujeres) y por segundo año consecutivo las mujeres de 35 a 39 años (66,2) han tenido más hijos que las de 25 a 29 años (62,1).
Del total de nacimientos, 50.438 fueron hijos de madre de nacionalidad española y 18.196 hijos de madre extranjera, cifra ésta última que representa el 26,5% de los nacidos.
En relación con el año anterior, los bebés de madre extranjera han aumentado un 1,5 %, hecho que no se producía desde el año 2010, mientras que los de madre española han disminuido (-4,0%).
Las mujeres extranjeras tienen más hijos de media que las mujeres con nacionalidad española, con un indicador coyuntural de fecundidad de 1,63 y 1,27 hijos por mujer, respectivamente.
En cuanto a la edad media a la maternidad, continúa creciendo en ambos casos: en las madres de nacionalidad extranjera se sitúa en los 30,1 años, que son dos años y medio más jóvenes que las madres españolas, que tienen una edad media de 32,6 años al nacer los hijos.
El principal país de nacionalidad de las madres extranjeras es Marruecos (5.713 nacidos), seguido de Rumanía (1.431), China (800) Pakistán (757) y Bolivia (622).
El conjunto de estas 5 nacionalidades reúnen más de la mitad de nacimientos de madre extranjera.
El Idescat destaca que en relación con el año anterior el aumento del número de hijos de madres chinas y paquistaníes, mientras que el número de bebés de madres bolivianas se ha reducido en el mismo periodo.
Según estos datos, en 2016 todos los ámbitos territoriales registran un descenso del número de nacidos, encabezados por el Alt Pirineu y Aran (-6,4 %), el Camp de Tarragona (-5,7 %) y las comarcas de Girona (-5,4 %). Las comarcas con más crecimiento de nacimientos son el Berguedà, el Urgell y el Solsonès, mientras que los principales descensos se han producido en el Pallars Jussà, Pallars Sobirà y el Ripollès.





CIENTÍFICOS REAFIRMAN EN CHILE QUE LA MARIHUANA MEDICINAL ES "SEGURA Y EFICAZ"

El Diario de España (www.eldiario.es)
                                                      
Decenas de científicos reafirmaron hoy en Chile que el uso de la marihuana con fines terapéuticos es "seguro, eficaz y de escasos efectos adversos", durante el tercer Seminario Internacional de Cannabis Medicinal en Santiago.
Sin embargo, los especialistas aseguraron que aún pesa "el mito de la adicción" sobre los pacientes que se tratan con cannabis, lo que "no está comprobado", precisó a Efe la directora de investigación y estudios clínicos de Fundación Daya, Gisela Kuester.
Actualmente, la normativa chilena establece "que el uso medicinal del cannabis es legal, lo que ha favorecido que se atiendan pacientes en el marco de la ley", señaló Kuester, quien se ha convertido en la principal investigadora nacional en este ámbito.
Gracias a la regulación emitida en 2015, se cosechó en marzo de 2016 la mayor plantación legal de cannabis en América Latina, de 6.000 plantas en una zona rural del sur del país, para distribuir sus cogollos de manera gratuita entre 4.000 pacientes oncológicos, con epilepsia refractaria y dolores crónicos.
Actualmente, la ley autoriza la elaboración y venta de medicamentos derivados del cannabis, aunque en forma restringida, con "altísimas" exigencias y a un elevado costo monetario, sostuvieron desde la Fundación Daya.
Por ello, especialistas de países como España, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Uruguay y Bolivia, entre otros, coincidieron este jueves en la importancia de democratizar el acceso a cultivos y fitofármacos (medicamentos con principios naturales) a base de cannabis.
"Debería existir la opción de adquirir fármacos a un precio justo y accesible, a un precio ético, o contar con agrupaciones de cultivadores regulados, con experiencia, para satisfacer así una demanda", dijo Kuester.
La investigadora lidera actualmente en la Fundación Daya el primer ensayo clínico de un fitofármaco a base de cannabis de Latinoamérica, con el fin de medir la eficacia de la sustancia en alrededor de 200 pacientes con dolor oncológico, en un país en el que el cáncer es la segunda causa de muerte.
En esta línea, el bioquímico español Manuel Guzmán advirtió a Efe que el próximo "gran reto" en el ámbito de la oncología y la neurodegeneración será dilucidar si a la vez de paliar los síntomas asociados a estas enfermedades, la marihuana puede ayudar a frenar su progresión.
El biólogo molecular de la Universidad Complutense de Madrid explicó que los cannabinoides podrían además utilizarse como agentes neuroprotectores, ya que se unen a los receptores de las células "como una llave que se introduce en una cerradura" e imitan su comportamiento para ayudarlas a funcionar.
En el encuentro, que se extenderá hasta el sábado, se demandó también un mayor compromiso de las universidades para enseñar sobre el uso de la marihuana medicinal, que hasta el momento es una temática que no figura en las carreras de salud en Chile, declaró a Efe Ana María Gazmuri, directora de la Fundación Daya.
Se calcula que en el país suramericano más de 200.000 personas utilizan marihuana medicinal como tratamiento a enfermedades como epilepsia, cáncer, depresiones, anorexia y artritis, entre muchas otras.
De acuerdo a una encuesta realizada este año por la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Londres, Chile es el país de Latinoamérica que más consume marihuana, con una ley que ampara el cultivo de la planta para "su uso personal exclusivo y próximo en el tiempo".