Los
presidentes de Perú y de Bolivia, Pedro Pablo Kuczynski y Evo Morales,
ratificarán esta semana, en la reunión de sus Gobiernos el día 1 en Arequipa,
su compromiso con el Tren Bioceánico, un proyecto que pretende unir por vía
férrea el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo, a través de
Bolivia, dando así a Brasil una salida al Pacífico para grandes
volúmenes de carga. Se trata de un trayecto de 3.755 kilómetros a través
de Suramérica que puede acortar hasta 25 días el transporte comercial entre
Brasil y China.
El
entendimiento político entre Bolivia y Perú ya existe, después de que este
último país renunciara el año pasado a su propio proyecto, que debía discurrir
algo más al norte, evitando el territorio boliviano. Ahora falta la
inclusión de Brasil en la comunidad de intenciones, pero Morales y
Kuczynski confían en que se sumará, pues en el recorrido brasileño ya existe
ferrocarril, aunque habría que introducir mejoras.
Búsqueda
de financiación
Donde
están los problemas es en la financiación. Antes había una predisposición del
Gobierno de Brasil para participar en proyectos regionales, que le permitían ganar
influencia en el resto de Suramérica, gracias a las inversiones de la
constructora Odebrecht. Esta lograba, mediante sobornos, que muchos
dirigentes de otros países hicieran aprobar costosos presupuestos para obras de
infraestructura, cuyas licitaciones conseguía la compañía brasileña. El Tren
Bioceánico es el primer gran proyecto regional después de que estallara el caso Odebrecht y se conocieran las millonarias cifras de
sobornos repartidos por la compañía.
Los
sobornos fueron esenciales precisamente para construir la Ruta Interoceánica
Brasil-Perú, una carretera que une Santos, que es el puerto de la
conurbación de Sao Paolo, con varios puertos del sur de Perú, entre ellos el de
Ilo. Desde el Atlántico, la ruta discurre hacia el noreste, hasta la ciudad
brasileña de Porto Belho, en el límite sur de la Amazonia, sin entrar en
Bolivia, y luego dobla hacia el sur para penetrar en Perú. Por los tramos viarios
en suelo peruano, de cuya ejecución se encargó Odebrecht, el entonces
presidente, Alejandro Toledo, habría cobrado 20 millones de dólares, de
acuerdo con las revelaciones hechas desde la empresa.
Tanto China
como Alemania e incluso Suiza han mostrado un interés inicial en
participar en la financiación del Tren Bioceánico, pero aún deben hacerse los
estudios definitivos sobre viabilidad, que estarían terminados este año, y
factibilidad financiera, que quedarían listos en 2018 y que determinarían el
monto total de la operación. De momento, Bolivia calcula que para su parte del
proyecto necesitará unos 10.000 millones de dólares, destinados a construir una
conexión férrea entre Santa Cruz y Cochabamba y a modernizar el resto de sus
tramos.
Claros y
oscuros
Un 85% ya construido. De acuerdo
con los datos presentados por Bolivia en la reunión del Consejo
Suramericano de Infraestructuras y Planeamiento (Cosiplan) celebrada en julio,
el trazado del Tren Bioceánico tiene 3.755 kilómetros, de los cuales el 85 por
ciento ya están construidos (los 1.521 kilómetros de Brasil y buena parte de
los 1.894 de Bolivia; los 340 de Perú deberán ser del todo nuevos).
Pero aún gran inversión necesaria. No
obstante, no todo el trayecto ya construido es de doble vía, por lo que
requerirá ampliación, además de la modernización de instalaciones. Aunque
Bolivia no hace referencia, también deberá construir un nuevo trazado en parte
del recorrido desde La Paz hasta la frontera peruana (unos 1.000 kilómetros del
proyecto total son a través de los Andes).
La mercancía llegaría antes. La conexión
entre los dos océanos permitiría el traslado anual de 10 millones de toneladas
de mercancías y de 6 millones de pasajeros, según los objetivos marcados. En el
caso del transporte de carga, habría una importante reducción en el tiempo
empleado para envíos entre Brasil y China. Así, un contenedor que fuera de
Santos a Ilo en tren y luego embarcara hasta Shanghái tardaría entre dos y
cuatro semanas menos en llegar a su destino que si fuera directamente en
barco de Santos a Shanghái (tardaría 16 días más doblando por el Cabo de Hornos
y 25 días yendo por el Canal de Panamá).
¿Pero costo más barato? En el comercio
internacional, sin embargo, la prioridad no siempre es la velocidad, sino que
en muchas ocasiones se busca el mejor precio. Un estudio de la Unión
Internacional de Ferrocarriles ha indicado que transportar una tonelada de soja
desde el interior de Brasil hasta Shanghái saliendo por el puerto brasileño de
Santos costaría unos 120 dólares, mientras que siendo despachada desde el
puerto peruano de Ilo costaría 166 dólares: 46 dólares más debido al
sobrecoste ferroviario. El informe, de todos modos, advertía que la
comparación podría variar según los tipos de cambio, y además desconocía el
trayecto definitivo del tren.
Algo así
ha pasado con la carretera interoceánica Perú-Brasil, terminada en 2010. En la
actualidad por ella no transita más que un 1% del comercio entre los dos
países, pues los empresarios siguen prefiriendo el transporte marítimo,
que aunque es más lento es más barato.
Contra
Chile
Bolivia
es el país con más empeño en el Tren Bioceánico «central». Ha evitado que Lima
optara finalmente por el proyecto «norte» (Brasil-Perú), y acelerando la
realización evitará que se concrete el proyecto «sur»
(Brasil-Paraguay-Argentina-Chile). Bolivia está asegurando a Paraguay y Argentina
que les dará ramales de conexión con el corredor ferroviario central. El
único país perjudicado será Chile.
El diseño
boliviano castiga decididamente a Chile, país con el que mantiene una
agria disputa por arrebatarle la salida al mar que tenía cuando adquirió la
independencia. La viabilidad económica del corredor ferroviario central
dependerá de que Bolivia desvíe hacia Ilo el tráfico que genera en los puertos
del norte de Chile, principalmente el de Arica, el cual ya mantiene una
conexión férrea con La Paz (por ellos pasa el 80% de las importaciones y el 61%
de las exportaciones bolivianas).
Evo
Morales se ha comprometido ya de entrada a desviar hacia Ilo 60.000
toneladas anuales (de operaciones comerciales que dependen directamente del
Estado), en un pacto por el que Kuczynski se compromete a realizar una primera
ampliación del pequeño puerto. No obstante, las autoridades portuarias de
Ilo advierten que para poder competir realmente con los puertos del norte de
Chile, Ilo debiera tener capacidad para mover 1,5 millones de toneladas al año.
Por su parte, empresarios bolivianos dudan de un gran trasvase de carga, pues
en Arica Bolivia cuenta con una terminal propia, gestionada soberanamente,
mientras que en Ilo solo se ofrece una zona franca. ABC de España (www.abc.es)
PPK HABLARÁ ESTE VIERNES CON EVO MORALES SOBRE EL
AVANCE DE CARRETERA CON BOLIVIA
El anuncio lo hizo el presidente peruano Pedro Pablo
Kuczynski en la celebración por el 88 aniversario de la reincorporación de
Tacna, donde resaltó este proyecto con el vecino país
El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
El
presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK)
mencionó hoy que el avance de la carretera binacional con Bolivia será uno de
los temas que discutirá con su homólogo boliviano Evo Morales, en el encuentro
que tendrán el próximo viernes en Lima.
"La carretera
Tacna-Palca-La Paz, es un proyecto binacional que lo hemos conversado con el
presidente Evo [Morales] que viene a visitarnos a Lima en unos días para el
gabinete binacional", dijo PPK en un breve discurso durante la ceremonia
por el 88 aniversario de la reincorporación de Tacna al territorio
peruano.
Kuczynski
mencionó la obra de ampliación y mejoramiento de la carretera al destacar que
es necesario que las regiones del sur (Tacna, Moquegua, Arequipa y Puno)
trabajen "juntos" para alcanzar su desarrollo.
La carretera
que –resaltó PPK– irá desde Tacna, en la frontera con Chile y en las costas del
Pacífico, hasta La Paz es uno de los proyectos de envergadura que serán
evaluados en el gabinete binacional el próximo gabinete binacional con Bolivia
del 1 de septiembre.
El proyecto
busca mejorar las condiciones de transitabilidad y la seguridad vial para que
esta vía se convierta en una importante ruta para el comercio bilateral y de
tránsito de personas y vehículos hacia el Oceáno Pacífico.
El
mandatario peruano señaló hoy que pidió al Ministerio de Transportes y
Comunicaciones –cuando el primer vicepresidente de la República, Martín
Vizcarra, era el titular– conseguir financiamiento en Alemania para
el proyecto de tren que una a Bolivia con la costa del Pacífico por el sur
de Perú.
En ese
sentido, PPK precisó que además del pedido de financiamiento, también incluyó
que dicho tren pase por Tacna, "en vez de pasar por el medio de la
Amazonía".
Concluido su
discurso, el jefe del Estado participó junto a las autoridades locales en la
tradicional Procesión de la Bandera por una de las calles principales de Tacna.
PPK y los
ministros de Defensa, Relaciones Exteriores y Justicia, no concluyeron el
recorrido hasta el Arco del Paseo Cívico, como sí lo hicieron en la celebración
del año pasado. El presidente regresó a Lima sin brindar declaraciones a la
prensa.
AREQUIPA SE ABRE AL MERCADO DE BOLIVIA EN RUEDA
BINACIONAL
Revista Mercados y Negocios de Perú
(www.mercadosyregiones.com)
Con la realización
del II Encuentro Empresarial Binacional Bolivia Perú realizado en agosto, se
estrecharon los lazos comerciales entre los dos países. Arequipa participó con
más de 10 empresas socias de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa
(CCIA), que mostraron productos como chocolates, confecciones, embalaje y
consultorías en sistemas de gestión.
En la
rueda de negocios, los empresarios arequipeños de las firmas La Ibérica,
Alfaquín, Latinoamericana de Envases, Edilza, Gapper, Dyschem, Plastigesa,
Alimentos Procesados, Ascensores y Servicios Peru, Café Valenzuela y E Quelle,
se entrevistaron con más de 120 empresas bolivianas, quienes mostraron interés
en iniciar vínculos comerciales.
“Cada
empresa arequipeña se reunió con más de 15 empresas del país hermano de
Bolivia, y se generaron importantes contactos, así como un movimiento económico
importante”, refirió Aldo Rodriguez Pozo, presidente del comité de Pequeña
Empresa de la CCIA.
La
participación de la delegación arequipeña se logró gracias a la coordinación de
la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa con el Promueve Bolivia, entidad
desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural de
Bolivia.
“Esta
rueda de negocios, permitirá dinamizar la economía de los dos países, activando
el comercio binacional en nuevos rubros de productos y servicios”, agregó
Rodriguez.
Actualmente,
de acuerdo a la información de Adex, a junio del presente año, se ha exportado
a Bolivia, en productos y servicios, el valor de 29 millones de dólares.
BOLIVIA, UNO DE LOS MEJORES LUGARES PARA ADQUIRIR UNA
VIVIENDA
Diario Panorama de Venezuela (www.panorama.com.ve)
Hacerse
con una propiedad o alquilarla suele ser una de las acciones que muchas
personas persiguen durante todas sus vidas, considerando esto como fundamental
para crecer a nivel individual. Es por ello que el negocio que existe alrededor del mundo inmobiliario es y ha
sido siempre muy importante a lo largo de los años, desarrollándose en gran
medida, evolucionando y adaptándose a las nuevas demandas que el cambiante
entorno ha necesitado.
Entre
esos cambios se encuentra la adopción de Internet como medio clave a la hora de
realizar cualquier acción en el panorama inmobiliario.
La
acaeció de buscar y encontrar un piso, casa o apartamento que se adapte a las necesidades específicas
que se buscan en cada momento puede llegar a ser un verdadero suplicio en
determinadas ocasiones, siendo la red de redes la respuesta ideal ante esta
problemática. A través de los portales web es posible acceder a infinidad de
inmuebles desde el propio hogar, ganando en comodidad y ahorrando cantidades
verdaderamente grandes de tiempo invertido.
En
Internet se puede encontrar más de un Portal internacional dedicado a la promoción y divulgación de
diferentes aspectos relacionados con el sector de la vivienda en Bolivia, aportando datos necesarios a
tener en cuenta antes de empezar una aventura como la que supone conseguir una
vivienda. Lo mejor en estos casos es intentar buscar aquellos portales que sean
líderes o de referencia,
contrastando así de mejor forma la veracidad de lo allí expuesto.
Santa Cruz es el lugar preferido
Cuando se
trata de comprar o alquilar un departamento, caso o piso en Bolivia, una de las
zonas mejor valoradas en Santa Cruz, pues las características del lugar lo
convierten en ideal para asentarse y vivir allí.
Es por
eso que la oferta y la demanda ha
crecido mucho en los últimos años en la zona, lo cual es bueno para
aquellos que estén pensando en cambiar de residencia, ya que les será más fácil
encontrar una mayor variedad que permita escoger aquella que realmente
concuerde mejor con lo que se busca.
No es de
extrañar, por tanto, que las ventas en
Santa Cruz se hayan disparado de manera reciente, con un público
ávido por realizar la mejor inversión
posible y sacarle el máximo de rentabilidad a su dinero.
Obtener alquileres rentables en este
territorio no es especialmente complicado si se tiene la paciencia necesaria
como para revisar a fondo cuáles son todas las opciones disponibles y la
capacidad para realizar alguna concesión a la hora de que el inmueble no cuente
con exactamente todo lo que se tiene en mente. Haciendo esto, en pocos días se
tendrá seleccionada la vivienda perfecta.
Entre las
muchas razones por las que Santa Cruz
de la sierra es una de las opciones con más peso a la hora de decidir
vivir allí o no se encuentran los barrios
cerrados que tan buena fama tienen, diseñados pensando únicamente en el
confort final que los vecinos puedan obtener.
Si todo
esto te suena bien, tan solo hay que acceder a alguna de las numerosas páginas
web con Casas para la venta en la zona y comenzar la búsqueda más
apasionante que se haya realizado nunca, pues condicionará de manera relevante
el futuro.
Lo mismo
ocurre con los Departamentos en Venta o los condominios, todos ellos igual de fáciles de encontrar si se hace
uso de las páginas web especializadas que cuentan con motores de búsqueda y
desempeño específicos para tal fin. No importa si aquellos que se buscan son de
obra nueva o no, todas las
alternativas están recogidas en estos servicios de manera que el usuario pueda
encontrarlas con la mayor sencillez posible.
No tener prisa es el mejor consejo
Cuando se
trata de encontrar un nuevo piso, casa o cualquier otro tipo de vivienda, las
prisas no suelen ser buenas consejeras. De que la elección sea buena o no
dependerá parte de la felicidad de los próximos meses o años, así como la forma y el estilo de vida que se
lleve durante ese tiempo, por lo que la decisión tiene que ser lo más meditada
posible. Dedicar un tiempo extra a pensar bien y sopesar todas las
posibilidades sobre la mesa puede suponer ahorrarse disgustos a mayores como
consecuencia de un acto impulsivo.
UN CONTRATO DE ANTICRÉTICO, LA MEJOR OPCIÓN PARA MUCHOS
EN BOLIVIA
La República de España (www.larepublica.es)
Todo paso
importante que se da en la vida debe ser meditado y analizado con detalle. Uno
de los aspectos en los que una persona deberá centrar toda su atención y
energía es a la hora de alquilar una casa, pues se trata de una decisión que
conlleva una gran responsabilidad.
Ya sea
que quiera mudarse a vivir sola o con una pareja, toda persona deberá tener en
cuenta ciertos pormenores antes de alquilar esa propiedad soñada.
Lo
principal que se debe revisar con minuciosidad es el contrato que se realiza
entre las partes. El propietario establecerá en las cláusulas todas las
condiciones para el alquiler de la casa o apartamento.
Es
esencial que quien va a alquilar revise dicho documento, incluso consultando a
un abogado, para que no haya ningún tipo de inconvenientes en el futuro.
Realizar todas las preguntas antes de concretar nunca estará de más.
Alquilando
en Bolivia
Bolivia
presenta muchas opciones en sus diferentes ciudades y comunidades para alquilar
un apartamento o casa. Algunas de las regiones más demandadas son: La Paz,
Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija.
Cada caso
es diferente, así que todo dependerá de la necesidad de cada persona, del sitio
que le guste y del que quede más cerca de su trabajo… En fin, son un montón de
elementos en los que hay que pensar con tiempo y la cabeza fría.
Todo
sobre la anticresis
Lo más
importante que debe pensar cualquier persona a la hora de suscribir un contrato
de arrendamiento es de qué tipo será este. Hay varias clases de contratos y
todo dependerá de lo que se acuerde entre propietario y arrendador.
Están los
de alquiler, los de alquiler temporal y los de anticrético. Estos últimos,
según algunos economistas, son la mejor opción para quienes no cuentan con el
capital suficiente para comprarse algo propio.
Hay
quienes se preguntan en qué consiste un contrato de anticresis. Con este tipo
de convenio, el acreedor tendrá derecho a percibir los frutos del inmueble,
según lo que establece la legislación.
Hay
varios sitios web donde una persona puede conseguir alquileres y suscribir un
contrato de Anticretico.
Sin embargo, es importante que esto se lleve a cabo con la orientación de un
profesional, un abogado especialista en estos temas. De esta forma, ambas
partes saldrán beneficiadas y todo estará en completo orden.
Generalmente,
este tipo de convenios tienen buena rentabilidad y, por supuesto, beneficia a
ambas partes.
Es vital
que la persona conozca todo lo relacionado con este tipo de convenio, para que
no haya malos entendidos. Los profesionales del derecho recomiendan suscribir
este contrato de forma pública, es decir, que esté registrado en Derechos
Legales, para que pueda tener valor legal.
El Código
Civil establece la anticresis en varios de sus artículos. Allí se detallan
todas las obligaciones e intereses tanto del propietario como del arrendador.
Buscando
contratos de anticrético en la web
Hoy en
día, existen miles de páginas web donde los usuarios pueden buscar viviendas
para alquilar. Estos sitios ofrecen cientos de opciones y son una buena
alternativa, tanto para el propietario, con buena rentabilidad, como para la
otra persona.
Existen cientos
de opciones para alquilar, ya sea de modo temporal o de anticrético, y la
búsqueda se puede definir bajo ciertos criterios, como popularidad, precio,
ciudades y metros cuadrados, entre otros.
infocasas.com.bo es el
portal líder de alquileres en Bolivia. A través de esta empresa online se
pueden encontrar alquileres, así como ventas y alojamientos en las distintas
ciudades de Bolivia.
InfoCasas
es uno de los portales con mayor oferta. En cada ciudad hay más de 1.000
resultados y opciones, para que el usuario escoja la que mejor le convenga y se
adapte a sus necesidades.
Anticrético
en La Paz
Una de
las ciudades con más demanda de alquileres en Bolivia es La Paz. Al ser la
capital y la ciudad más importante del país, obviamente es la más buscada por
las personas a la hora de alquilar una casa o apartamento. La Paz se encuentra
en una situación perfecta para aquellas personas que quieren independizarse, o
que comienzan a vivir en pareja.
Hay muchos
propietarios que ofrecen contrato de tipo Anticretico
en la paz con diferentes opciones, casas desde 1 hasta 5 dormitorios
o más, y con distintas características para la elección de cada usuario.
Los
barrios más demandados en la ciudad capital son: La Florida, Cota Cota, El
Tejar, Irpavi y Koani. En sitios web como InfoCasas, el usuario podrá realizar
una búsqueda personalizada por barrio y precio, entre otros criterios.
Anticrético
en Santa Cruz de la Sierra
Otra de
las zonas más populares y buscadas en Bolivia es Santa Cruz de la Sierra, que
es la capital del Departamento de Santa Cruz.
También
existen varias opciones para suscribir un contrato Anticretico
en Santa Cruz de la Sierra, que está considerada como una ciudad
creciente, que brindará un montón de oportunidades a las personas que decidan
mudarse allí.
Es
importante que la persona que va a firmar un contrato anticrético conozca todos
los pormenores acerca de este. Preguntar a un profesional nunca estará de más
y, claro está, todas las dudas deberán consultarse con el propietario, para
evitar cualquier inconveniente.
Las leyes
del país establecen que la anticresis es indivisible, y ordenan que esta no se
convenga por un lapso de tiempo superior a los cinco años. En la sección III
del Código Civil también se establecen los derechos que se confieren al
acreedor, así como las obligaciones del acreedor anticresista.
Por
supuesto, cada caso será específico, y será necesario que las partes negocien
cada detalle del convenio. La persona que alquilará, ya sea en anticrético o de
otra forma, debe asegurarse de que todo en la propiedad funcione adecuadamente
y que no haya ningún tipo de deterioro.
RANSA BOLIVIA: DESARROLLO LOGÍSTICO ES LENTO, PERO TIENE
POTENCIAL
Javier Basulto Lizarraga administra en Bolivia la corporación Ransa del
holding peruano Grupo Romero, jugador clave en servicios logísticos en Perú,
Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Bolivia
Revista Gato Encerrado de Perú (www.gatoencerrado.net)
Hace casi
dos años aterrizó en Santa Cruz para hacerse cargo de Ransa, una firma con casa
matriz en Perú especializada en servicios logísticos de clase mundial. Habló
del crecimiento, retos e inversiones que la multinacional ejecuta y tiene
planificado desarrollar en Bolivia en el próximo quinquenio.
—¿Cuánto tiempo hace que Ransa está en Bolivia y en qué áreas o sectores
opera
Estamos
en Bolivia desde 2003. Comenzamos con un servicio de archivo y de gestión
documental, hoy ofrecemos almacenamiento de mercadería, transporte y
distribución de productos a nuestros clientes y continuamos con el servicio de
archivos y gestión documental donde somos los principales competidores en el
mercado. Atendemos al sector de consumo masivo, de retail y de industrias.
Hemos desarrollado soluciones para estos agentes económicos porque vemos un
enorme potencial de crecimiento y nuestros servicios calzan perfecto para
brindarles servicios con estándares de calidad, de clase mundial, a las
empresas que aterrizan en Bolivia.
— Como Ransa, ¿a cuántas firmas atienden en Bolivia?
En
Bolivia tenemos un portafolio de más de 200 clientes en la cadena de servicios,
almacenamiento, transporte, distribución y archivos. Los principales clientes
son empresas multinacionales que desarrollan operaciones en el negocio del
consumo masivo y del retail. Somos especialistas en operaciones y servicios
logísticos y dependiendo del sector y del requerimiento del cliente nos
adecuamos a las condiciones de logística. Además de Bolivia, operamos en
Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras y Guatemala.
—¿Cuánto crecieron las operaciones de Ransa en el país?
Para
nosotros, Bolivia siempre ha sido un mercado con alto potencial, muy atractivo.
En 14 años crecimos un 100% y por ese motivo es que el Grupo Romero viene
apostando por invertir en las regiones del eje central de Bolivia. Estamos
destinando $us 1 millón en el nuevo centro de distribución que construimos en
la ciudad de El Alto (La Paz) y que tendrá 9.500 posiciones de racks para
almacenar productos, ocho ‘ducs’ de carga para hacer más eficientes las cargas
y descargas de mercadería, una sala específica para realizar maquila y
transformación de productos, entre otros servicios. Pensamos culminar la obra
en octubre para empezar a atender a los clientes en noviembre. Adicionalmente
inyectaremos $us 250.000 para mejorar la infraestructura de operaciones que
tenemos en Cochabamba y en Santa Cruz. En 2016 tuvimos ventas por servicios
logísticos superiores a $us 4,5 millones en Bolivia y este año proyectamos
crecer un 15%.
— ¿Qué otras firmas del Grupo Romero operan en el país?
Industrias
de Aceite Fino, Almacenes Pacífico Sur S.A. (Alpasur), que brinda servicios
navieros y de comercio exterior, y Ransa.
—¿Bolivia es una plaza atractiva para el negocio logístico?
El
desarrollo del sector logístico es lento aún, pero vemos en Bolivia un enorme
potencial de crecimiento porque está ubicada en un punto privilegiado de
Sudamérica. Puede convertirse en un hub logístico terrestre y aéreo porque
conecta el este con el oeste, el norte con el sur y viceversa. Hay mucho
potencial en el sector logístico en Bolivia, pero no hay empresas con las cuales
se pueda ‘terciarizar’ servicios por las exigencias, de clase mundial, que los
clientes condicionan en cuanto a estándares de calidad para movilizar
carga.
— ¿Cuáles son las perspectivas de expansión en el país?
El
siguiente paso es incursionar en la cadena integral de frío -logística
refrigerada- para manejar los servicios de almacenaje, de transporte y de
distribución. En Santa Cruz no se ha desarrollado una oferta de frío atractiva
y existen un gran potencial. Implementando este servicio se podrá atraer más
franquicias y mucha más inversión. La idea es especializarnos en frío y ver las
posibilidades de importar productos congelados o refrigerados de otros países
de Sudamérica con destino a Bolivia. En el próximo quinquenio tenemos
perspectivas de crecimiento como Ransa en Bolivia. Aparte del centro de
distribución de La Paz, contamos con un terreno de 60.000 m2 en el Parque
Industrial Latinoamericano (Pilat), donde vamos a desarrollar el centro
logístico y de distribución de la cadena y almacenamiento de frío y otros
servicios que requieran los clientes, como almacenaje a la intemperie y acopio
de sustancias peligrosas. También vamos a mejorar la infraestructura que
tenemos en Cochabamba y potenciar las operaciones en el eje troncal. En Bolivia
hay un amplio camino por recorrer en el tema de inversiones peruanas.
—¿Cómo ven la infraestructura logística en Bolivia?
Hay que
seguir invirtiendo en infraestructura terrestre. Las vías de acceso tienen que
conectar a todos los departamentos y las ciudades de Bolivia, no solo el eje
troncal. La infraestructura carretera permite crecer en un aspecto logístico,
los camiones se malogran menos, llegan en mejores tiempos a destinos y se
reducen los costos logísticos. Hay que invertir en infraestructura aeroportuaria
para conectar la vía aérea con la terrestre y concretar un hub logístico.
Bolivia tiene un gran potencial competitivo.
Entrevista a María Galindo
“NO NOS MATAN POR SOMETIDAS, NOS MATAN POR DESOBEDIENTES
DEL MANDATO PATRIARCAL”
Incómoda, polémica, políticamente incorrecta, típicamente
atípica, censurada pero no callada. Entrevistamos a María Galindo en el
lanzamiento de su libro ‘No hay libertad política si no hay libertad sexual’,
antes de la censura de su obra “El milagroso altar blasfemo” en Quito.
La Otra América de Colombia (www.otramerica.com)
María
Galindo es una mujer que incomoda, que cuestiona, que te revuelve. No es una
mujer políticamente correcta para una sociedad patriarcal que domina la
imposición hacia los cuerpos de las mujeres, hacia la política o la educación,
entre otros tantos ámbitos de la vida. Se autodefine como la primera lesbiana
pública de Bolivia y defensora de lo que ella denomina como “la lucha
por, con y desde la mariconada”. María Galindo, artista feminista del
colectivo boliviano Mujeres Creando, estuvo en Quito hace unas
semanas y otra vez incomodó, cuestionó y revolvió a la sociedad quiteña.
Galindo
llegó a Quito junto a sus compañeras del colectivo para participar de la
exposición de arte feminista denominada La Intimidad es política,
parafraseando al famoso lema Lo personal es político de la feminista
radical Kate Millet. La muestra recopila diferentes obras feministas alrededor
del mundo que se basan no sólo en el lema de Millet sino también en la percepción
de Simone de Beauvoir -“no se nace mujer, se llega a serlo”-, analizando
las fuertes estructuras de dominio y exclusión que establece el patriarcado a
las mujeres de diferentes culturas, edades y contextos.
“El
milagroso altar blasfemo”, la obra censurada, apenas fue exhibida unos días.
Una obra fuerte y reivindicativa donde se cuestiona la relación entre el
patriarcado y la religión y que, por otra parte, ha dejado claro que los
hombres y la iglesia quieren seguir llevando los pantalones en Ecuador. La excusa
para retirar la obra de la exposición fue “un problema a la hora de concesión
de los permisos”, según algunos diarios locales. Sin embargo, ninguna de las
otras obras, también feministas y blasfemas a su manera, han sido censuradas ni
retiradas.
No es la
primera vez que sucede. En 2016, cuando el colectivo Mujeres
Creando presentó el altar en Bolivia se produjeron fuertes
entrentamientos consiguiendo que el mural fuera tapado de blanco. María Galindo
lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a ser el centro de la polémica, ha vuelto a
incomodar y a revolver a una sociedad ecuatoriana dirigida por el patriarcado y
la religión católica.
Ha sido
censurada pero no callada. Con el mural, Mujeres Creando ha
conseguido su incómodo objetivo y gracias a ello se ha evidenciado que estos
temas molestan y enfurecen a las instituciones patriarcales, entre ellas la
iglesia que pretenden invisibilizar y ocultar estos patrones de violencia en
todas sus formas. El lema de la muestra lo confirma -“La intimidad es
política”-, los cuerpos de las mujeres, el espacio íntimo, la sexualidad,
todo es tan político que la iglesia y el estado pueden obtener poder sobre
ello.
Antes de
la censura, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Galindo en la presentación
de su nuevo libro No hay libertad política sino hay libertad sexual.
¿En qué espacios vas a participar en la ciudad de Quito?
Estoy en
Quito por invitación de Rosa Martínez, una curadora de arte española para una
muestra de arte que se va a desarrollar hasta octubre en el Centro Cultural
Metropolitano.
En este
sentido quiero manifestar que existe un circuito muy extraño y colonial en todo
esto, nos guste o no. Rosa me conoce en la escena cultural Española y,
prácticamente, desde Ecuador le invitan a ella y ella viene desde España para
que yo venga desde Bolivia, con lo que podemos apreciar el sentido colonial.
Respeto mucho el trabajo de Rosa y me interesó tanto participar en este espacio
porque tenemos muy pocas ocasiones para realizar un intercambio
cultural-político “sur-sur”. Existe una visión eurocéntrica, estamos mirando al
norte, disciplinados con esto y no tenemos oportunidades.
Es
fundamental que entre nosotras y nosotros nos leamos, nos conozcamos,
discutamos, porque tenemos problemas en común y podríamos poner en común
diferentes estrategias.
¿Piensas que existe un feminismo eurocéntrico más predominante que un
feminismo decolonial?
Yo no
acepto la categoría decolonial porque no la entiendo y no la entiendo porque no
me da la gana de entenderla. ¿De qué hablamos cuando hablamos de decolonial? Es
algo que no está claro, hay mil respuestas y mil tesis al respecto, cada una
más ambigua que la otra. Ahora, esto no quiere decir que el proceso de
descolonización sea un proceso político que no sea válido. Una cosa es el
proceso de descolonización y otra el conjunto de teorías que se han llamado
decoloniales.
Y con
respecto a la situación de los feminismos en América Latina, no sabría
explicarte. Tenemos dos problemas centrales. El feminismo de vocación
eurocéntrica occidental como formato no es el principal problema. Lo más grave
es la tecnocracia de género que existe. Esto se refiere al conjunto de ONGs,
expertas y políticas públicas estatales que tienen una óptica liberal de lo que
sería el lugar y los derechos de las mujeres, y que, con muchos millones de
dólares imponen agendas a lo largo y ancho del continente, agendas políticas
que no podemos discutir soberanamente y que enarbolan en nuestro nombre. Creo
que esto es un fenómeno mucho más grave y que está dentro de las ONGs y de las
mujeres que forman parte de las instituciones y partidos políticos estatales.
Paralelamente,
tenemos un gran desafío como feminismos latinoamericanos, que los hay y muchos.
Desde ya, yo estoy aquí gracias a la Marcha de las Putas de Ecuador, su
lucha y sus presupuestos a mí me son suficientes, no necesito que nos tomemos
un café porque ya hay un hilo invisible de feminismo circulando por todo el
continente es un hilván que hay que coserlo.
¿Estás aquí para presentar tu nuevo libro No hay libertad política si no hay libertad sexual. Qué tratas de transmitir en esta obra?
Yo soy la
primera lesbiana pública de Bolivia. Más allá de ello, que puede ser un lugar
indeseable o inútil o no tal relevante, una de las luchas importantes en mi
vida ha sido la lucha que yo la llamo “por la mariconada, con la mariconada y
desde la mariconada”. Es una propuesta y una crítica a todo el universo maricón
sobre lo que está sucediendo con nuestras luchas, nuestros horizontes. Existe
una falencia conceptual muy grave a lo largo de todo el continente, de
interpretación política de la condición marica de la mariconada y de las
dinámicas sociales en las que estamos insertos.
El libro
es una tesis política, prácticamente, de horizontes de transformación desde la
condición marica.
¿En Ecuador en los últimos meses ha habido un aumento preocupante de los
feminicidios. Crees, cómo se afirma en algunos espacios, que la visibilización
del feminismo ha ocasionado, paralelamente, más repudio machista?
Es muy
peligrosa esta afirmación y hay que tener mucho cuidado. Yo parto de la
siguiente tesis, antes de este libro yo saqué un libro que se llama “No se
puede descolonizar sin despatriarcalizar” y planteo que en el continente
estamos viviendo un proceso de despatriarcalización de la sociedad por un
proceso de destitución de la autoridad del patriarcado a través de la
destitución de la autoridad del padre, de la destitución de la autoridad del
macho violento.
Creo que
hay un proceso muy importante en nuestro continente de formas de rebelión de
las mujeres que son subterráneas, que no tienen un estatus de legitimidad, ni
mediático porque se insiste mediáticamente en mostrarnos como víctimas, porque
todos los discursos oficiales de las sociedades son patriarcales y machistas
pero por debajo y sumergidamente están pasando muchas cosas.
Ahora,
este proceso no está saliendo del feminismo, está saliendo de las mujeres de
sectores populares, no desde un feminismo entendido como una ideología que la
aprendes en un libro o en la academia sino desde una rebelión que la escribes
desde tu propia vida.
Por
supuesto, que hay un proceso de reacción contra esta rebelión subterránea de
las mujeres. La última película que hice se llama justamente “13 horas de
rebelión”. Existe esta rebelión subterránea y también hay un deseo de
castigo colectivo e individual de frenar, impedir, contener este proceso, de
sentar un precedente para que nadie más se atreva. Por eso cada mujer asesinada
repercute sobre todas nosotras, no es que la compañera a la que mató el hombre
X estaba en el día equivocado y no supo reaccionar, esta es una interpretación
que hay que cambiar.
Con
respecto a ello quiero decir que no solamente nos están asesinando, es una
masacre hacia la libertad de las mujeres. El feminicidio es un crimen de estado
porque además hay una desvalorización de la vida de cada mujer y, además, nos
están robando la interpretación de lo que nos está pasando. No nos están
asesinando por sometidas, nos están asesinando por desobedientes del mandato
patriarcal.
Me
despido con este graffiti para las mujeres ecuatorianas: “De hacerte la
cena, de hacerte la cama se me fueron las ganas de hacerte el amor”.
UNA SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL REABRE EL DEBATE EN
COLOMBIA SOBRE LA VACUNA DEL PAPILOMA
La Corte solicita a las autoridades sanitarias mejorar
los protocolos de seguridad del tratamiento para evitar el cáncer del cuello de
útero entre las mujeres
El País de España (www.elpais.com)
La Corte
Constitucional de Colombia ha publicado una sentencia
que se limita a recordarle al Ministerio de Salud que debe informar a las
familias que tienen el derecho a negarse a vacunar del virus del
Papiloma Humano a sus hijas de entre nueve y 17 años. El organismo
judicial emite este veredicto como respuesta a la solicitud de tutela de la
madre de una joven de 15 años de la ciudad de Cali. La niña sufrió
"fuertes dolores en el lado derecho de su cuerpo y en sus extremidades
superiores e inferiores" un mes después de que en su colegio le pusieran
la última de las tres dosis de esta vacuna. Las dolencias han evolucionado en
una enfermedad.
"Es
la causa número 1 de mortalidad entre las mujeres de 15 y 45 años en el
mundo", ha asegurado el doctor Carlos Castro, director médico de la Liga
Colombiana de Lucha contra el Cáncer. "Cada año 5.000 mujeres son
diagnosticadas, 2.000 mueren por este tipo de cáncer". Con estos
argumentos el especialista ha defendido la campaña de vacunación que desde 2012
llega de manera obligatoria a todos los colegios públicos y privados de
Colombia, además de a las instituciones sanitarias encargadas de vacunar a la
población.
Además,
el Constitucional le ha solicitado a las autoridades sanitarias que, en caso de
que no se pueda garantizar la seguridad en la vacunación, "procedan a
suspender la misma teniendo en cuenta los efectos colaterales, según el
principio médico 'primero que todo no hacer daño".
La
decisión de la Corte no cuestiona la seguridad de la vacuna ni la campaña que
desde 2012 lleva a cabo el Ministerio de Salud para vacunar de manera gratuita
a todas las niñas colombianas. Aún así, se ha generado un debate público en el
país porque la sentencia se ha interpretado desde varios sectores, sobre todo
los conservadores, como el freno definitivo a un tratamiento que previene el
cáncer de cuello uterino entre la población femenina.
Ante la
polémica, las autoridades sanitarias colombianas han tenido que recordar en
rueda de prensa que "no existe ningún estudio a nivel internacional que
relacione el tratamiento del virus del Papiloma Humano con el desarrollo de
enfermedades autoinmunes". Los especialistas colombianos no niegan el caso
de la joven caleña, como tampoco infravaloran a las 15 niñas
que se desmayaron en un colegio de Carmen de Bolívar, en el interior
del Caribe colombiano, tras recibir la vacuna.
"La
ley de 2013 no solo garantizó la obligatoriedad", ha explicado el doctor
Diego Alejandro García Londoño, médico pediatra y coordinador nacional de
vacunación del Ministerio de Salud. "También se estableció un documento de
elegibilidad para que aquellos padres que se negaran a vacunar a sus hijas lo
firmaran, lo presentaran en el colegio y en la secretaría de salud
correspondientes y así asumieran los riesgos de su decisión".
Es decir,
en Colombia todas las instituciones educativas y sanitarias tienen la obligación
de suministrar de manera gratuita esta vacuna que se administra en tres dosis.
La población con el derecho a recibirla son niñas de entre nueve y 17 años
vayan o no al colegio. Y sus padres pueden negarse al tratamiento siempre que
firmen un documento. "Ojalá un día podamos vacunar también a
niños, así se erradicaría esta enfermedad como ha sucedido con otras
como el polio", ha ejemplificado Carlos Castro.
Una
vacuna con metales
En 2012,
una joven de Cali, como el resto de sus compañeras de colegio, recibió las tres
dosis de la vacuna del Papiloma que se establecen en el tratamiento y con el
consentimiento de su familia. Un mes después comenzó a tener dolores en las
articulaciones. Las molestias continuaron, acudieron al médico y fue
diagnosticada con una artritis reactiva poliarticular. El tratamiento a esta
patología no funcionó y su familia acudió a unos laboratorios en Estados Unidos
para que le hicieran unos análisis de pelo en busca de una respuesta concreta.
"El resultado concluyó que presentaba una intoxicación por metales pesados
(plomo, aluminio, cadmio, titanio y plata)", según se lee en la sentencia.
El mismo veredicto le dieron en un hospital de Bogotá.
Ante esta
situación, la familia denunció al Ministerio de Salud y otros organismos
sanitarios por los supuestos efectos secundarios de la vacuna del Papiloma,
también incluyó a la empresa aseguradora que, según su versión, no dio el
tratamiento adecuado a su hija.
"Los
programas de inmunización se han enfrentado a la pérdida de credibilidad por
parte de los usuarios debido al crecimiento de la publicidad negativa
relacionada con sus resultados. Aunque se han manifestado preocupaciones de
seguridad sobre las vacunas, estas han sido investigadas de manera sistemática
a la fecha. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la inclusión
de la vacunación en los programas nacionales de inmunización en los que la
prevención del cáncer cervicouterno sea una prioridad de la salud pública y que
la inclusión sea factible en términos del programa”, se lee en la sentencia.
Toda la
documentación que incluye la sentencia de la Corte se dirige a mejorar los
protocolos de administración de la vacuna, las campañas informativas a
familias, profesores e instituciones, pero en ningún momento relaciona la
composición del tratamiento con la intoxicación, ni los dolores musculares.
La Corte
ha incluido la opinión de varios médicos: "Si bien es cierto que estas
vacunas contienen un aditivo de aluminio y fragmentos residuales de ADN, no
existe un motivo suficiente que permita determinar un vínculo causal de dichas
lesiones por la aplicación de esta vacuna".
AVIONES DE AMASZONAS VUELAN CON LA MARCA PAÍS URUGUAY
NATURAL
Caribbean News Digital de Panamá (www.caribbeannewsdigital.com)
Amaszonas Uruguay realizó el lanzamiento formal de la compañía aérea,
donde se presentaron los objetivos, visión y proyección de la empresa. Además,
se suscribió la adhesión a la Marca País Uruguay Natural. En el Ball Room del Sheraton Montevideo, los más altos directivos del
Grupo Amaszonas, el Presidente Ejecutivo Sergio de Urioste, el Vicepresidente
Ejecutivo Luis Vera, el Vicepresidente Legal Sergio León, el Gerente de Relaciones
Institucionales Eddy Luis Franco, el Gerente General de Amaszonas Uruguay
Carlos Pera, los asesores Dr. Carlos Labrunay Dr. Denis Lockling, y el staff de
la compañía, fueron anfitriones de autoridades de gobierno, operadores y
agentes de viaje, invitados especiales y medios de prensa.
Los
integrantes de las tripulaciones de los dos aviones de Amaszonas Uruguay,
formados en el acceso al salón, dieron la bienvenida a los convocados al
evento. El evento de Amaszonas Uruguay contó con la presencia de la Ministra de
Turismo Liliam Kechichian; el Ministro de Transporte, Víctor Rossi; el
Intendente de Maldonado, Enrique Antía; el Director General de la DINACIA; el
Subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff; la Directora General del MINTUR,
Hyara Rodríguez; el Director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti; la Directora
de Turismo de Montevideo, Elizabeth Villalba; el embajador Aníbal Cabrera,
director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores;
Benjamín Franco, embajador de Bolivia y el cónsul de Bolivia en Uruguay; el Dr.
Antonio Carámbula, Director Ejecutivo de Uruguay XXI y el Presidente de la
Cámara Uruguaya de Turismo, Cr. Juan
Martínez Escrich y el Presidente de AUDAVI, Giorgio Valenti. A través de varias
proyecciones en pantalla gigante, se pudo conocer la historia de Amaszonas
Uruguay, la experiencia de algunas de las personas que trabajan en las
distintas áreas de la aerolínea de bandera uruguaya, como su gerente general,
la jefa de base, el jefe de tripulantes, comandantes de cabina, el jefe de
instrucción, el gerente de mantenimiento, entre otros.
Se
conocieron detalles del nacimiento de Amaszonas Uruguay, la llegada del primer
avión hasta la actualidad, las rutas que ya están operativas y las que se
proyectan para los próximos meses. Carlos
Pera, Gerente General de Amaszonas Uruguay, agradeció a todo su equipo, a las
autoridades públicas y a las empresas privadas. Enfatizó: “Amaszonas está en
muy buenas manos.
Nuestra
característica ha sido el perfil bajo, caminar paso a paso, y es así que cada
día estamos teniendo una aerolínea más fuerte, que quiere hacer las cosas bien,
que quiere ser cada día más uruguaya”.Informó que ya son casi 100 familias que
trabajan y viven de Amaszonas Uruguay.“¡Cada uno de ustedes, desde su lugar, ha
ayudado a que hoy la única aerolínea uruguaya esté cada día más consolidada y
abriendo nuevos caminos!”. La Ministra
de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, destacó el rol importante que está
cumpliendo Amaszonas Uruguay para mejorar la conectividad del Uruguay con la
región y el mundo.
“Para el
Ministerio de Turismo la conectividad aérea es clave en este continente. Necesitamos de los aviones para poder conectarnos y
para poder tener hoy en Uruguay las maravillosas cifras con que cerramos estos
primeros siete meses del año, de casi 2.5 millones de turistas. La llegada de
Amaszonas y la conectividad que nos está ofreciendo nos van a permitir trabajar
mejor en multidestinos y salir a conquistar nuevos mercados. Hoy Uruguay puede
hablar de un turismo todo el año en todo el país y la presencia de Amaszonas
Uruguay va a ayudar a cumplir esos objetivos”. Continuó expresando: “Por otro
lado tenemos un enorme desafío de poder volver a contar con un Hub de
distribución en el aeropuerto de Carrasco, algo muy importante para el Uruguay
y para el turismo; con la llegada de Amaszonas eso seguramente va a ser
posible.” Por su parte, el Ministro de Transporte Víctor Rossi, manifestó su
apoyo a la compañía. “Estamos aquí para celebrar la culminación de una etapa
que sabemos estuvo cargada de obstáculos y dificultades, pero que terminó
felizmente en el día de hoy, y por eso estamos acompañándolos para agradecerles
todo ese trabajo, toda esa confianza, todo el esfuerzo para poder volver a
contar con una línea aérea de bandera uruguaya.
Son muchas
las oportunidades de crecimiento que tiene Amaszonas Uruguay, muchas las
posibilidades de seguir fortaleciendo el proceso de integración en la región y
proyectarnos desde la región a otros puntos del mundo, fortaleciendo la actividad
económica de nuestro país y de la región, y generando más oportunidades de
trabajo. Estamos dispuestos a seguir con ustedes trabajando
para construir ese futuro”, finalizó Rossi. El Presidente Ejecutivo del Grupo
Amaszonas, Sergio de Urioste, presentó la compañía aérea e hizo un resumen de
la historia de la empresa que surgió hace 19 años en Bolivia, uniendo destinos
que estaban olvidados y que hoy son parte de circuitos turísticos.
“Hoy estoy
aquí para presentarnos de manera formal y presentar a su línea aérea uruguaya,
Amaszonas Uruguay”, comenzó diciendo.“Hace 19 años, cuando decidimos formar
nuestra primera línea aérea en Bolivia, nuestra misión fue conectar por vía
aérea ciudades y pueblos alejados en el norte de Bolivia. En ese momento esos lugares estaban prácticamente
abandonados, llegaba un avión dos veces a la semana, las carreteras eran casi
inexistentes, cuando había lluvia esos lugares quedaban aislados, sin
comunicación alguna. Entonces decidimos conectarlos con las ciudades
importantes de Bolivia, con La Paz, con Santa Cruz, porque veíamos que había
una necesidad muy grande”.
Escogieron a
Rurrenabaque, un centro para entrar a la selva boliviana y comenzaron con un
plan estratégico de unir ciudades pequeñas con los centros importantes de Bolivia.“Comenzamos
con un vuelo semanal, hoy en día tenemos hasta 8 vuelos diarios. Hoy Rurrenabaque es considerado un destino turístico
importante en Bolivia”. Relató que hace unos 15 años con su familia encontraron
en Punta del
Este un hermosísimo lugar para veranear. Les tomaba más de 16 horas llegar desde La Paz (Bolivia), ya que tenían
que viajar a Santa Cruz de la Sierra, a Ezeiza, a Aeroparque (Buenos Aires) y a
Montevideo y desde la capital uruguaya alquilar un transporte para llegar por
tierra a Punta del Este.“¡Pero nos gustaba tanto Punta del Este que nos
tomábamos esas 16 horas para llegar!” Comentó que luego de una de sus
vacaciones,se pusieron a trabajaron para lograr esa conexión, y la lograron con
Amaszonas Paraguay; así se redujeron los tiempos de volar La Paz-Asunción-Punta
del Este a siete horas, “y seguimos mejorando los tiempos”. Remarcó: “Realmente
la conectividad aérea es muy importante.
Al poco
tiempo de uno de mis últimos veranos en Punta del Este, coincide en que nos
ofrecen un permiso de operación de una línea aérea uruguaya y lo compramos. Nos tomó un buen tiempo terminar toda esa transacción,
pero sí comenzamos inmediatamente con tres vuelos semanales Montevideo-
Asunción; después de un tiempo reanudamos los vuelos que tenía esa compañía en
el puente aéreo a Aeroparque (Buenos Aires, Argentina). Hoy ya tenemos cuatro
vuelos de lunes a viernes a Aeroparque, un vuelo diario de Amaszonas Uruguay a
Asunción (Paraguay), el16 de agosto hemos inaugurado una nueva ruta que a
Córdoba (Argentina); vamos a comenzar con tres vuelos semanales y estoy seguro
que prontamente vamos a tener vuelos diarios.
Ahí es donde
comienza nuestra historia con Amaszonas Uruguay, cuando compramos un permiso de
operación y ese permiso de operación aéreo viene casado con un grupo humano que
tengo que decir es excepcional, es lo mejor que nos ha podido pasar. Realmente yo creo que aquí no necesitamos extranjeros,
tenemos que ser muy orgullosos de nosotros y digo nosotros porque me considero
uruguayo.He encontrado aquí en Uruguay una calidad humana excepcional, un
profesionalismo total, la gente tiene mucha pasión, por lo tanto estamos muy
orgullosos.
Estamos
haciendo las cosas -tal vez un poco más lentas que lo que mucha gente podría
esperar-pero a su tiempo y a paso firme”, acotó. “Uno de los objetivos principales del Grupo Amaszonas es el de llegar a
destinos donde nadie llega, recuperar destinos que estaban perdidos o atender
también ciudades con poca conexión aérea. Hoy Amaszonas con aviones,
tripulación y personal uruguayo, realiza más de 300 vuelos al mes y poco a poco
estamos construyendo el Hub tan querido en el aeropuerto de Carrasco”.
El
Presidente Ejecutivo insistió: “Pocos se están dando cuenta, pero lo estamos
haciendo y hace más de dos años que estamos operando. Siempre hemos tenido un perfil bajo, pero creo que hoy es necesario que
el Uruguay se dé cuenta que tiene una línea aérea y que estamos aquí trabajando
y que es totalmente uruguaya”. Añadió: “Hoy suscribimos nuestra adhesión a la
Marca País Uruguay Natural, nuestros aviones llevarán la Marca junto a la
bandera uruguaya por todas nuestras rutas en Sudamérica. ¡Felicidades a toda la
familia de Amaszonas Uruguay y a todos sin excepción muchas gracias! Y por
favor sigan o empiecen a apoyar que ésta es su línea aérea”, expresó Sergio de
Urioste, Presidente Ejecutivo del Grupo Amaszonas. Por su parte, Antonio
Carámbula, Director Ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, tras la firma de la
adhesión de la Marca País Uruguay Natural felicitó al Grupo Amaszonas por su
trabajo en pos de mejorar la conectividad aérea y posicionar al Uruguay como
destino turístico.
“Esta firma
es un reconocimiento al papel de las empresas que apoyan al país”. El evento además contó con una pasarela donde
desfilaron modelos con las banderas de Uruguay, Bolivia, Brasil,
Chile,Argentina y Paraguay destinos de Amaszonas Uruguay. Luego se procedió al
sorteo de varios pasajes a esos destinos.
REVELAN QUE GOBIERNO DE PERÚ COLABORÓ A BOLIVIA EN
COMBATE CONTRA LA GUERRILLA DEL "CHE"
Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)
El
gobierno de Perú, durante la primera presidencia de Fernando Belaúnde Terry
(1963-1968), ayudó con alimentos y municiones a Bolivia para combatir a la
guerrilla de Ernesto Che Guevara,
según cables diplomáticos desclasificados por la cancillería boliviana.
El 15 de
junio de 1967, la embajada de Bolivia en Lima notificó a su cancillería,
mediante cable reservado, de la atención que había puesto el gobierno de
Belaúnde.
El
documento desclasificado por la cancillería de La Paz y publicado este lunes
por el tabloide La Razón, data del 15 de junio de 1967, tres meses después del
primer choque armado entre la columna guerrillera y el Ejército.
“El presidente Belaúnde me encargó informar al
Presidente (René) Barrientos que sigue atentamente el desarrollo de las
guerrillas en Bolivia con posibles
complicaciones y ofrece todo apoyo a nuestro gobierno”, expresa el cable.
Luego
agrega: “Me dijo, asimismo que está satisfecho de que raciones de alimentos y
municiones peruanas estén dando buen resultado a nuestros ejércitos. Se
interesó por conocer los nombres de guerrilleros peruanos y ofreció
colaboración del servicio de inteligencia de ese este (sic) país”.
La
guerrilla del Che contó con la participación de los peruanos Restituto Cabrera
(Negro), Juan Pablo Chang (Chino) y Lucio Edilverto Garvan (Eustaquio).
Bolivia también recibió ayuda militar de Estados
Unidos, principalmente armas y entrenamiento, que fueron clave
para derrotar al Che.
El diario
La Razón explicó que el archivo forma parte de documentos que el ahora
excanciller David Choquehuanca ordenó desclasificar en noviembre de 2016 y que
estarán a disposición de la comisión de la verdad que el gobierno creó la
semana pasada para investigar las violaciones a los derechos humanos, durante
las dictaduras militares en las décadas del 60, 70 y 80.
El gobierno boliviano prepara una serie de actos
para conmemorar el próximo 8 de octubre el 50 aniversario de la captura del Che
en el sudeste del país. El guerrillero
argentino-cubano fue ejecutado al día siguiente.
RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA RESTAURACIÓN DE LOS BOSQUES
ANDINOS
Estudio analiza el grado de desarrollo de la restauración
ecológica en los Andes de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Revista Forest News de Indonesia
(www.forestsnews.cifor.org)
La zona
andina tropical alberga un tipo de bosque extraordinario: un ecosistema clave
para la biodiversidad global y el sustento de los pueblos. Aunque son la fuente
de grandes ríos y tienen más variedad y endemismo de especies que la Amazonía,
los bosques andinos tropicales están amenazados por una creciente presión
demográfica, y por prácticas extractivas y productivas.
En la
última década, la restauración ecológica ha emergido como una estrategia
crucial para recuperar la integridad y funcionalidad de los ecosistemas
degradados, promover el desarrollo sostenible y mitigar el cambio climático.
Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, países poseedores de estos ecosistemas
andinos, han definido metas cuantitativas de restauración, pero ¿cuál es el
avance real en estos países? Y, ¿Qué pasa en relación con sus bosques andinos?
Para
comprender el grado de desarrollo de la restauración de los bosques andinos
tropicales, el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y el Programa Bosques Andinos (una iniciativa
regional de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo -COSUDE-,
facilitada por el consorcio entre Helvetas
Swiss Intercooperation y Condesan)
emprendieron un análisis
comparativo para observar los avances, desafíos y perspectivas del
futuro de la restauración de bosques andinos en estos cuatro países.
Durante
14 meses, los investigadores examinaron documentos académicos, jurídicos y de
políticas y realizaron más de 40 entrevistas. El objetivo: desentrañar retos y
oportunidades para orientar los próximos pasos en políticas y prácticas de
restauración con énfasis en bosques andinos. El análisis es vital para
aprovechar los niveles de atención y fondos internacionales “sin precedentes”
en la actualidad, según el coautor del estudio y líder del equipo de
investigación en restauración y manejo forestal de CIFOR Manuel Guariguata.
“Lo fundamental
ahora es arrancar con la restauración”, afirma por su parte Carolina Murcia,
investigadora principal afiliada a la Pontificia Universidad Javeriana
en Colombia. “No nos podemos permitir perder más capital natural; de hecho, es
el momento de empezar a recuperarlo”.
ENFOQUES DIFERENTES
Un
hallazgo clave del estudio es la heterogeneidad. “Cada uno de los cuatro países
analizados tiene una historia, geografía y realidad socioeconómica propias, que
determinan su relación con los bosques andinos y el abordaje de la
restauración”, explica Murcia.
Colombia
encabeza el movimiento, con medio siglo de experiencia en restauración y un
énfasis histórico en dichos bosques: los Andes acogen al 75% de su población,
pero también son tierras fértiles y la principal fuente de agua. Además, el 70%
de la generación eléctrica es de origen hídrico.
El Plan Nacional
de Restauración Forestal de Ecuador, por su parte, identifica dos
criterios de priorización que permitirían dar preeminencia a la fértil zona
andina: la prevención de deslizamientos y la protección de los recursos
hídricos.
La
relación de Perú y Bolivia con los bosques andinos, en cambio, es completamente
diferente. En Perú, estos ecosistemas conocidos como ‘yungas’ o ‘selva alta’ ocupaban
originalmente un 15% del territorio. Con una elevada pendiente y humedad, se
conciben como una zona de paso hacia la Amazonía. “Allí es común que todos los
bosques se perciban como ‘selva’ y se vean bajo una óptica extractivista, como
una fuente de madera. Por esto, la restauración ha jugado un papel muy
discreto”, observa Murcia.
En
Bolivia, hay grandes extensiones boscosas y baja densidad de población. Según
el estudio, ello “ha dado lugar a una cultura de abundancia en la que no encaja
aún la noción de restaurar”. La actual filosofía de Estado, por ejemplo, “no
permite restaurar bosques fuera de un esquema productivo”.
Fruto de
la ocupación del altiplano desde antaño, la población tampoco es consciente de
la desaparición de los bosques. “La escasez que puedan experimentar en periodos
de sequía no se asocia con pérdida ni, por ende, con restauración”, confirma el
estudio. Según Murcia, todo ello aclara por qué la restauración es tan
incipiente en Bolivia y Perú.
Esta
heterogeneidad en la forma de abordar la restauración se plasma en aspectos
como los marcos normativos, los mecanismos de implementación, y la relación
entre los tomadores de decisiones, administradores de recursos biológicos,
sector académico y sociedad civil.
RETOS EN COMÚN
A pesar de las diferencias, los cuatro países enfrentan
retos en común. El primer desafío es integrar una disciplina tan nueva y
holística como la restauración ecológica en las diversas políticas de Estado,
desde gestión de recursos naturales hasta desarrollo. La restauración, recuerda
Murcia, significa mucho más que aumentar la cobertura boscosa y capturar
carbono.
Un reto
añadido es cumplir con compromisos internacionales de restauración mediante
programas de orden nacional, pero con una implementación local. Algo que se
complica en condiciones limitadas de información, capacidad técnica y
tecnología.
¿Otros
desafíos? La falta de una definición común. “Lo que es restauración para un
sector puede no serlo para otro”, indica Guariguata y menciona el problema que
supone a la hora de valorar el éxito o fracaso de los programas y el
cumplimiento de metas internacionales como el Desafío de Bonn. A su juicio, también hace
falta una visión unificada de la disciplina, que está fragmentada en sectores
como ambiente, agricultura y pueblos indígenas.
La
restauración es un proceso a largo plazo, que puede tardar de seis a diez
décadas en consolidarse. El éxito, añade Murcia, no se puede alcanzar sin el
compromiso de las comunidades, y sin estructuras de gestión y administración
presupuestaria que trasciendan los períodos presidenciales y “resguarden las
iniciativas de los vaivenes políticos”.
PRÓXIMOS PASOS
Aunque
una de las metas internacionales del Convenio sobre la Diversidad Biológica,
conocida como la meta Aichi #15,
propone restaurar el 15% de los ecosistemas degradados para 2020, el estudio
apunta a un objetivo más realista: que cada país parta de este compromiso,
garantizando que en 50 años estos ecosistemas estarán en una trayectoria
adecuada de restauración para la biodiversidad. Ello significa recobrar la
variedad de especies, no recuperar la tierra con fines productivos, advierte
Murcia.
Para lograr
el compromiso de las comunidades, considera fundamental asegurar la tenencia de
la tierra y dar a conocer tanto los efectos de la degradación de paisajes
boscosos como los beneficios de su recuperación. “¡La restauración sí funciona!
Lo que se debe hacer es orientar a las comunidades y comprender los motivos
sociales y económicos que causaron la degradación”.
También
se debe reforzar la participación del sector académico y ONG en la formulación
de programas. La coordinadora de Incidencia del PBA, Verónica Gálmez, explica
que “las ONG actúan de bisagra entre actores locales y nacionales y aportan una
visión de conjunto en los planos territorial y sectorial”.
Según
Gálmez, el estudio puede ayudar a priorizar intervenciones e inversiones y a
determinar líneas de base. Por ello, está previsto realizar acciones de
difusión en los diversos países.
Murcia,
al igual que Gálmez, encara el futuro con optimismo. ¿El motivo? El creciente
interés de las comunidades en recuperar sus paisajes boscosos. “Al fin y al cabo,
restaurar es mucho más que plantar árboles. Es transformar la relación entre
las personas y la naturaleza en algo positivo”.
Para más información sobre las cuestiones tratadas en este artículo,
póngase en contacto con Manuel Guariguata en m.guariguata@cgiar.org
o Carolina Murcia en carolinamurcia01@gmail.com.
Este análisis fue concebido por CIFOR y el Programa Bosques Andinos (PBA),
facilitado por Helvetas Swiss Intercooperation y Condesan. De parte de CIFOR,
contó con el apoyo financiero del Programa de Bosques, Árboles y Agroforestería
del CGIAR y por el Programa KNOWFOR del Departamento de Desarrollo
Internacional del Reino Unido (DFID). PBA forma parte del Programa Global de
Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación
(COSUDE).
BOLIVIANO CARLOS LAMPE RECLAMA QUE EL TAS ESTÁ 'HACIENDO
TIEMPO' Y NO SACA EL FALLO SOBRE EL CASTIGO DE LA FIFA: "ES UN
PREJUICIO"
El arquero altiplánico, rival de Chile el próximo martes
en La Paz, lamentó la tardanza en la entrega del fallo que terminará de
estructurar la tabla de posiciones para los últimos dos meses de eliminatorias.
Red Gol de Chile (www.redgol.cl)
El
arquero de la selección de Bolivia ,
Carlos Lampe, lamentó la tardanza en la entrega de la decisión por parte del
Tribunal de Arbitraje Deportivo frente a la apelación hecha por Bolivia, a
quien la FIFA le decretó dos derrotas ante Perú y Chile por la inclusión
antirreglamentaria del jugador Nelson Cabrera, de origen paraguayo, el año
pasado en eliminatorias
.
Se
esperaba que la sanción se conociera antes de la fecha FIFA de este jueves,
pero no ha habido ningún tipo de claridad al respecto y las selecciones
sudamericanas han estado pendientes de un fallo que podría alterar el estado
actual de la tabla de posiciones rumbo al Mundial de Rusia.
Lampe
reflexionó en su llegada a La Paz desde Chile, donde juega para Huachipato.
"Es un perjuicio que se demore tanto, Allá (en Chile) se habla bastantate
de ese tema, saben con cuántos puntos cuentan, saben si les sirve ir a buscar
un punto, si no les sirve sacar un punto, si les sirven solo los tres, y van a
arriesgar todo. Son muchas cosas que pueden pasar", explicó el golero.
En torno
a la próxima fecha de eliminatorias, donde los bolivianos se enfrentarán a Perú
en Lima (31 de agosto) y luego a Chile en La Paz (5 de septiembre), Lampe
mostró su optimismo por conseguir buenos resultados, aunque Bolivia solo tiene
una opción matemática vigente para el Mundial, que pasa por recuperar los
puntos en el TAS.
"Llego
muy bien a la selección como en estos últimos años. Perú se va a jugar las
últimas chances que tiene de local, pero nosotros tenemos un proyecto muy
ambicioso, queremos un resultado positivo. Y de local, como siempre hacerse
respetar, tratar de mantener el arco en cero para buscar un resultado positivo",
completó.
PABLO
ESCOBAR: "TODOS SABEMOS LA JERARQUÍA Y LA TRAYECTORIA DE JEFFERSON
FARFÁN"
Jefferson Farfán
no es el único futbolista que regresa, el experimentado Pablo Escobar
también está de vuelta y se tomó algunos segundos para referirse a la
‘Foquita’, quien es posible que arranque de titular en el partido Perú vs
Bolivia.
El
mediocampista ofensivo resaltó la buena virtudes de Jefferson Farfán, quien fue
convocado para tomar el lugar del ausente Paolo Guerrero.
“Creo que todos sabemos la jerarquía, la trayectoria que tiene Farfán,
quien va a suplantar a otro gran jugador. Creo que tienen un gran cambio ahí”, manifestó Pablo Escobar, más conocido como el ‘Patrón’,
a la prensa de su país.
Cabe
resaltar que el partido Perú vs Bolivia se jugará el jueves 31 de agosto a
partir de las 21:15 (horario peruano) en el Estadio Monumental por la fecha 15
de las Eliminatorias Rusia 2018.
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