Bolivia es el
país que cuenta con una reserva de 21 millones de toneladas de litio, lo
que lo ubica como el mayor poseedor de este mineral en todo el mundo. Una
empresa de Estados Unidos muestra una reserva de 21 millones de toneladas
métricas en el salar boliviano de Uyuni. El salar de Uyuni es considerado como
el mayor desierto de sal continuo a más altura en el mundo, con unos 10.570
kilómetros cuadrados a unos 3.600 metros de altitud.
El litio es el metal más liviano del mundo. Sus usos van desde la industria aeronáutica al tratamiento de psicopatologías. Se ha vuelto indispensable en las baterías de los dispositivos móviles y baterías de autos eléctricos, cuyo desarrollo se ha acelerado en los últimos años. Las principales reservas de litio se encuentran en Argentina, Chile y Bolivia. Chile, junto con Australia, son líderes del mercado. Argentina desarrolla proyectos para tratar de ponerse al frente en esta carrera regional.
El
litio argentino se encuentra en salares en la región de la Puna, en Los Andes
del noroeste del país, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, en un
paisaje que podría ser el de Marte, una zona de vastas planicies rojizas
rodeadas por hermosos cerros redondeados. Allí, algo más de 50 emprendimientos,
en general de inversores internacionales, están en diferentes etapas, que van
desde la prospección hasta la extracción. Apenas un puñado han comenzado a
producir.
Es
un negocio multimillonario, en el que cada tonelada de carbonato de litio (un
polvo blanco que queda tras un primer proceso de depuración y secado del
material que sale de las minas) se paga entre US$15.000 y 20.000,
aproximadamente. De todos modos, el precio depende mucho de los acuerdos entre
compradores y vendedores, ya que aún no hay un referente global que lo fije
(aunque existe el proyecto de crear una bolsa del metal).
Las
inversiones también son multimillonarias, por eso las mineras de litio hacen un
estudio detallado antes de iniciar operaciones que demandarán un costo de
extracción de entre US$2.500 y 4.000 por tonelada.
"Al
principio no hay nada, salvo arena y salar", le explica a France 24 en
Español Christophe Thillier, para dar cuenta de cómo es el proceso hasta
comenzar la exploración y posterior explotación. Thillier es gerente general de
Eramine, que opera en la provincia de Salta. Eramine es filial local de la
francesa Eramet, compañía que se dedica a la minería de metales de nicho desde
hace más de 120 años y que está incursionando en el litio en Argentina.
"En
el salar empezamos", continúa Thillier, "ahí es donde vas a encontrar
ocurrencias de salmueras y ver si estas salmueras tienen trazas de litio; y si
te dan resultados empiezas a realizar geofísica que te permite leer las
estructuras a profundidad sin tener que perforar".
Si
todo es favorable, se quedan y empiezan a avanzar con pozos de exploración y de
producción. Los pozos extraen salmueras de una especie de lagos subterráneos.
Esa salmuera es luego procesada para producir el carbonato de litio.
Eramine
prevé invertir en torno a US$500 millones para poner en producción las 55.500
hectáreas de salar que tienen en concesión.
Depuración
y secado, una operación colosal y millonaria
La
forma convencional para lograrlo es depositar la salmuera en enormes piletones
al aire libre, del tamaño de 50 canchas de fútbol, en los que se deja que el
sol y el viento vayan evaporando la mayor parte del agua, para luego enviar lo
que queda a una planta en la que se termina de hacer el filtrado y secado. Es
un proceso que demora algo más de un año y medio.
Es
lo que hace la empresa Exar, de propiedad compartida entre compañías
canadiense-estadounidense, china y argentina. Tiene una concesión de 80.000
hectáreas en la puna de la provincia de Jujuy, en el salar Cauchari, a 3.900
metros sobre el nivel del mar.
Durante
la visita de France 24 en Español estaba entrando en producción, tras una
inversión de US$430 millones.
En
una primera instancia prevén alcanzar las 25.000 toneladas anuales, pero, dice
Franco Mignacco, presidente de la compañía: "La idea es poder producir
50.000 toneladas adicionales en los próximos cinco años, que es un número muy
importante en el mercado del carbonato de litio si tenemos en cuenta que hoy el
mercado total ronda las 220.000 toneladas globales".
Al
salir de los piletones, la salmuera viajará por kilómetros de caños de goma
negra hasta una planta en la que se le quitará todo lo que no sea el carbonato
de litio, hasta que se llegue al secado final y el producto definitivo.
La
francesa Eramine va a intentar un proceso nuevo, desarrollado por sus técnicos,
que no utiliza los piletones, sino un sistema de depuración que, dice Thillier,
ofrece una recuperación más alta, se demora tan solo entre 48 y 72 horas y,
además, ofrece un mejor manejo del agua y de los otros materiales que se
encuentran en la salmuera, algunos con valor comercial. Con él, esperan
producir 24.000 toneladas anuales de carbonato de litio.
Pero
faltan al menos dos años todavía para que este sistema se ponga en
funcionamiento y logre demostrar si realmente es eficiente.
Se
buscan nuevos procesos y valor agregado
No
son los únicos que quieren modificar el proceso convencional por uno más
eficiente.
En
Palpalá, localidad vecina de la ciudad de Jujuy, en un predio en el que en el
pasado funcionó una siderúrgica, se encuentra el Centro de Desarrollo
Tecnológico "General Savio", perteneciente al Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), una institución pública.
En
uno de sus laboratorios, de guardapolvo blanco, Victoria Flexer, directora del
grupo de investigación en litio que tienen aquí el Conicet y la Universidad de
Jujuy, explica a France 24 en Español que ellos también buscan mejorar el
proceso: "Nuestra idea, nuestro santo grial, nuestra meca potencial, sería
poder bombear la salmuera y extraer todas las sales que existen en la salmuera
individualmente, en estado de una pureza relativamente elevada, de manera tal
que cada uno de los componentes que uno extrae tenga un valor agregado por sí
mismo (como magnesio y calcio), aunque ese valor agregado sea más bajo que el
del litio".
No
solo se trata de dejar de descartar otros materiales, sino también de obtener
agua dulce al final del proceso que podría, argumenta la científica, resolver
"el problema actual de evaporar agua y de eventualmente producir un estrés
hídrico en el medio del desierto en conseguir volúmenes muy importantes de agua
que podrían tener uso en las poblaciones aledañas, en usos industriales o,
eventualmente, como irrigación para ampliar las potenciales áreas de
riego".
Porque,
aunque no hay información definitiva respecto al impacto de esta minería, por
ser bastante reciente, ella señala que es algo que hay que estudiar y tratar
con precaución, ya que es una práctica que requiere bombear y extraer grandes
cantidades de líquido de los acuíferos de agua salada en una región desértica
con un ecosistema muy delicado: se necesita evaporar el agua de más de medio
millón de litros de salmuera para obtener una tonelada de carbonato de litio.
"Hay que hacer balances muy cuidadosos de lo que pasa con el agua en estas
zonas", advierte.
Más
allá del cuidado respecto del medioambiente, los trabajos que llevan adelante
en el laboratorio de Palpalá tienen como objetivo que en Argentina pueda
agregarse valor al litio, que el país no sea simplemente un proveedor de la
materia.
Por
eso también están buscando desarrollar nuevas tecnologías de baterías que
ofrezcan mayor autonomía con la misma mas a y volumen a las de hoy. Sin
embargo, es algo que se está investigando en muchos otros lugares del mundo y
es posible que otro equipo científico encuentre una solución antes, algo que
saben aquí.
La
extracción de litio y los cuestionamientos ambientales
La
minería de litio ha traído empleo e inversiones a las zonas donde opera, pero
la preocupación por el uso del agua ha llevado a que existan posiciones
encontradas respecto a su impacto en las poblaciones de la región.
"Hay
gente que está a favor y gente que no. Nunca se tiene el 100% del sentimiento
de las comunidades", le dice a France 24 en Español Miguel Díaz, habitante
de la comunidad de Susques, en la Puna jujeña, mientras un viento árido recorre
las calles de tierra del lugar.
La
principal preocupación la tienen quienes se dedican a la ganadería, porque
temen que pueda reducirse la disponibilidad de agua.
En
la capital provincial, el secretario de minería de Jujuy, Miguel Mauricio
Soler, responde que las empresas nunca alcanzan los volúmenes máximos de
extracción comprometidos en los acuerdos con el Estado. Y agrega: "De
todos modos, como a la
gente de la zona le preocupa y nosotros queremos que
estén bien protegidos, la actividad la estamos monitoreando a través de pozos
piezométricos, que están controlando los niveles de agua de extracción, los
niveles freáticos, y cada tres meses estamos juntando esa información".
Asegura que si llegan a identificar alguna merma en los niveles tomarán medidas
para que haya una compensación.
Esos
controles son una de las pocas responsabilidades que asume el Estado en el
modelo argentino de minería de litio. Aquí esencialmente se le cede al sector
privado la tarea de identificar los yacimientos, hacer prospección y luego
explotar el litio, a cambio de 3% de regalías a las provincias en las que
operan y de pagar un pequeño canon por el uso de las tierras; además de
comprometerse a honrar los planes de inversión y presentar periódicamente estudios
de impacto ambiental.
Según
Soler, si Jujuy alcanza las 70.000 toneladas de litio por año de producción, a
las arcas provinciales le entrarían 30-40 millones de pesos en regalías (entre
US$800.000 y 1 millón al cambio actual). Además, dice, cada mes la industria
distribuye hasta unos 100 millones de pesos entre contratistas locales (US$2,7
millones).
A
pesar de que parecen cifras grandes, se trata de condiciones favorables desde
el punto de vista de los privados, aunque siempre mencionan el riesgo que
implica invertir en Argentina por la imprevisibilidad normativa, la inestabilidad
económica, y la consecuente dificultad de conseguir crédito accesible en el
mundo.
Miguel
Mauricio Soler: "No es oro blanco (...) no abarca el mismo mercado"
Soler,
además, advierte que no es apropiado llamarlo oro blanco, como se lo ha llegado
a conocer, "porque genera un mito que realmente hace daño a la industria,
porque la actividad minera del litio, si bien el litio hoy es clave y
fundamental para el desarrollo de las baterías, no abarca el mismo mercado, el
mismo tamaño de mercado, ni la producción minera anual, que implica el
oro".
Además,
asegura, existe también la competencia con Chile y Bolivia, y el riesgo de que
China, que tiene reservas del metal, las empiece a explotar en forma masiva.
De
todos modos, el litio de Argentina tiene suficiente valor como para que en la
zona se sigan desarrollándose proyectos. No solo en las provincias de Jujuy y
Salta, sino también en la de Catamarca.
Si
avanzan las inversiones, y a medida que aumente la producción argentina, el
futuro litio que aquí se obtenga saldrá por estos caminos remotos para
alimentar los celulares, automóviles eléctricos y otros artefactos que se
produzcan en el mundo.
Y
si al menos una parte de todos los proyectos en danza, que superan el medio
centenar, logran entrar en producción, es posible que Argentina se convierta en
líder regional de producción de litio. France
24 de Francia (www.france24.com/es)
LA DEMANDA DEL CHAPECOENSE CONTRA
LA AEROCIVIL
SEMANA conoció el documento con
el que el club y 24 familias de los fallecidos piden que el Estado los
indemnice por la tragedia. Argumentan supuestas fallas en la autorización del
vuelo y el control aéreo.
Revista Semana de Colombia
(www.semana.com)
Para el Chapecoense y 24 familias de personas que murieron en el
accidente aéreo en noviembre de 2016, la Aeronáutica Civil es responsable de al
menos 5 puntos de la cadena de errores que desembocó en la tragedia. SEMANA
conoció la demanda que el abogado Luis Felipe Botero, apoderado de las familias
y el club brasileño, interpuso recientemente ante el Tribunal Administrativo de
Cundinamarca, en la que pide, entre otras medidas, que se condene al Estado
colombiano a reparar económicamente a los dolientes. Una responsabilidad que
también le atribuyen a HDI Seguros, la aseguradora de la Aerocivil.
La
demanda del club es un documento de 39 páginas en las que se hace un recuento
por hechos claves que produjeron el accidente que dejó 71 muertos, y en los que
habría intervenido la autoridad aeronáutica colombiana. El primero de ellos
tiene que ver con la autorización del vuelo que partió desde el aeropuerto de
Santa Cruz, Bolivia, con rumbo a Rionegro, Antioquia. La demanda cita la
‘Evaluación de Solicitud‘ que aprobó la Aerocivil ese mismo día, en la que la
aerolínea Lamia le pedía permiso para entrar al espacio aéreo colombiano.
"La anterior autorización significaba que, en concepto de la UAEAC
(Aerocivil), la aeronave cumplía todos los requisitos del Reglamento
Aeronáutico Colombiano".
Sin
embargo, como lo demostró el mismo informe final que la Aerocivil hizo sobre el
accidente, el avión LMI 2933 había salido de Bolivia con 3.000 kilos menos del
combustible necesario para llegar a Rionegro. Además, la póliza del avión
excluía a Colombia como destino. Ante esos hechos, el representante de las
víctimas señala dos causas del accidente en las que habría incurrido la
Aerocivil: la "indebida autorización del vuelo LMI 2933 para ingresar a
territorio colombiano" y la "autorización del vuelo sin cobertura de
seguro obligatorio".
En
contexto: El contrainforme Chapecoense
En su más
reciente edición impresa, SEMANA mostró cómo empieza a configurarse esa disputa
legal en la que se cuestiona la versión oficial sobre el accidente y las
reponsabilidades de las autoridades colombianas, no solo por parte de las
víctimas sino también del dueño de la aeronave. Frente a estos señalamientos,
el coronel Miguel Camacho, jefe del Grupo de Investigación de la Aerocivil,
quien dirigió el informe final, reconoció que Colombia tenía la posibilidad de
impedir el vuelo, pero que notaron irregularidades como la del seguro solo
después de la tragedia.
La
demanda también asegura que hubo "crasos errores en la gestión del tráfico
aéreo de los controladores en territorio colombiano, en particular, errores en
la asignación de prioridad". Y entonces hace el recuento de hechos con el
que sustenta la afirmación. El control aéreo priorizó a un avión de Viva
Colombia que reportó una presunta fuga de combustible. Sin embargo, esa
situación fue superada y la tripulación no llegó a hacer un llamado de
emergencia. Además, señalan los demandantes, otras aeronaves que solicitaron
aproximación luego del avión de Lamia recibieron una hora de aproximación
anterior a la del vuelo del Chapecoense.
A las
9:49 de la noche de ese 28 de noviembre, Miguel Quiroga, el capitán de la aerolínea
Lamia, pidió prioridad para aterrizar por "un problema de
combustible". Tres minutos después, volvió a comunicarse con la torre para
reiterar la "emergencia de combustible" y solicitó curso final. Según
la demanda, en ese lapso entre la primera y la segunda alerta, el control aéreo
"no adelantó ninguna medida para responder a la situación apremiante de la
aeronave 2933. Por el contrario, autorizó la aproximación de la aeronave LAN
3020". Solo hasta después del segundo llamado de crisis, el control habría
empezado a despejar el camino al vuelo del Chapecoense. Siete minutos después,
el avión se estrelló contra el Cerro Gordo, a 19 kilómetros de la pista de
Rionegro.
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cuentan su historia un año después
Para la
Aerocivil, la tripulación nunca declaró la emergencia ni en los términos ni en
los tiempos que dice el protocolo, y eso pese a que 40 minutos antes del
accidente ya conocían de la crisis de combustible. Yaneth Molina, la
controladora que atendió la emergencia, dijo que usó todas las herramientas que
tenía a su alcance para evitar la tragedia .
“Entiendo
la posición de las personas que intentan pretensiones contra la Aerocivil, el
dueño del avión y con mayor razón las víctimas, quienes tienen toda nuestra
solidaridad. Pero se están sustentando en cuestiones de tercera categoría
dentro de toda la complejidad del accidente”, dice el coronel Camacho.
El
funcionario se refiere a que la carga de la culpa recae sobre la aerolínea y su
tripulación que, según el informe de la Aerocivil, comenzó el viaje con mucho
menos del combustible requerido y sacó de su ruta una parada de abastecimiento
en el aeropuerto de Cobija (Bolivia), que ya estaba cerrado a la hora del
vuelo. Luego rechazaron la posibilidad de cargar combustible en Bogotá, y en
una acción temeraria intentaron llegar a Rionegro con una crisis ya anunciada.
Finalmente, consciente del riesgo de la situación, la tripulación declaró la
emergencia en términos no adecuados y cuando ya era demasiado tarde.
La
demanda lanza unas primeras cifras sobre la cuantía de la indemnización que, en
todo caso, tendría que ser determinada por un juez teniendo en cuenta todos los
daños que sufrieron las familias y el club. "Exclusivamente para efectos
de establecer la cuantía en esta demanda, manifestamos que la estimamos en una
cifra superior a los 500 salarios mínimos legales mensuales", es decir
alrededor de 400 millones de pesos. Sin embargo, en caso de prosperar el
recurso, la cuantía sería mucho más alta. Este solo sería el piso.
También
se señala que las víctimas han tenido perjuicios patrimoniales superiores a los
8.300 salarios mínimos (alrededor de 6.600 millones de pesos) y que las
pérdidas del club se tazan por encima de los 7.347 millones.
Además de
pedir la indemnización, las víctimas y el club solicitan que la Aerocivil
entregue pruebas y documentos del expediente que ha mantenido bajo reserva. La
demanda pide sanciones para los presuntos responsables y que se investiguen las
deficiencias regulatorias en el sector aeronáutico para evitar tragedias
similares.
AERONAVE BOLIVIANA DESAPARECE EN
ITACURUBÍ DEL ROSARIO
RDN de Paraguay (www.rdn.com.py)
El
presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Edgar
Melgarejo confirmó que recibieron la alerta de una aeronave de origen boliviano
que habría sufrido un desperfecto en ruta aérea paraguaya.
Melgarejo
indicó que recibieron una alarma que les alertaban que se accionó una baliza de
un avión de matrícula boliviana, explicó que la misma solo se activa en caso de
percances.
Señaló
que ya se procedió al protocolo para conocer la ubicación de la aeronave,
manifestó además que si se dio la caída de la misma, fue en la zona de
Itacurubí del Rosario, departamento de San Pedro.
Detalló
que se trata de un Cesna 206 registrada en Bolivia, con base en Santa Cruz.
Mencionó
también que la aeronave tenía como ruta Santa Cruz –Puerto Suarez y no descartó
que podría tratarse de un vuelo clandestino, ya que en esa ruta no tendría que
haber pasado por nuestro país, informó C9N.
LA CARNE VACUNA DE BOLIVIA
COMENZARÁ A COMERCIALIZARSE EN RUSIA
Sputnik News
de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
Una
delegación del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario ruso que
visitó Bolivia e inspeccionó la producción de carne bovina en el país, indicó
que este producto recibirá pronto los permisos necesarios para ser suministrado
a Rusia, dijo a Sputnik el embajador en Bolivia, Vladímir Sprinchan.
El
representante de Rusia en Bolivia advirtió que la delegación estuvo diez días
en el país y visitó granjas, empresas de producción de cárnicos y otras
entidades de la rama. "Los
representantes de Rosseljoznadzor fueron bastante optimistas en su evaluaciones
de la calidad de la carne boliviana, van a preparar un informe a la dirección
de la entidad, y sobre su base se tomará una decisión acerca de los
suministros", dijo el diplomático que agregó que esa decisión se podría
resolver a favor de Bolivia.
Sprinchan
advirtió que existen ciertos problemas, pero tienen fácil solución.
"Se
trata de un primer paso, ya que la adquisición de carne pertenece ya a la
esfera de los acuerdos entre las empresas de Bolivia y Rusia", precisó el
embajador.
El
diplomático reveló que además sostuvo un encuentro con el presidente boliviano,
Evo Morales, con el que debatió el suministro de carne de res a Rusia.
BOLIVIA
IMPULSA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA TRAS CRECIMIENTO DE 29,4% EN ESTE SECTOR
Xinhua de
China (www.spanish.xinhuanet.com)
Bolivia
registró en 2018 un aumento del 29,4 por ciento en la Inversión Extranjera
Directa (IED) respecto a 2017, ante lo cual el gobierno anunció hoy que
fortalecerá las medidas para mantener el crecimiento en ese sector.
La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, dijo a periodistas
que la IED en Bolivia subió de 1.200 millones de dólares en 2017, a 1.553
millones de dólares en 2018.
"La
inversión extranjera también es un factor importante para contribuir al
crecimiento económico por su efecto multiplicador. Este año se acentuarán las
políticas de incentivo para continuar con el ascenso de la IED y también para
impulsar a la empresa nacional a que expanda sus inversiones en el país",
aseveró.
Al
ser consultada sobre a qué rubros se destinará la inversión externa, la
ministra explicó que se buscará sumar a sectores estratégicos del país que
apunten a la diversificación de la economía y la industrialización.
Los
rubros estratégicos son los hidrocarburos, energético, minero, turístico (la
hotelería a pequeña, mediana y gran escala) y la industria de alimentos
(complejos productivos).
Prado
destacó que desde el inicio de la administración del presidente Evo Morales en
2006 se registraron importantes ascensos en la inversión extranjera, gracias a
las políticas de incentivo a la inyección de recursos económicos en Bolivia.
Según
la ministra, producto de la fortaleza, la estabilidad política, social y
económica, Bolivia es ahora "sumamente atractiva" para el capital
extranjero.
Pese
a los esfuerzos por diversificar la producción con valor agregado y la
industrialización en la última década, Bolivia todavía depende de la
explotación de los hidrocarburos y la minería.
En
2017, el 52 por ciento de la inversión externa se concentró en los
"commodities" (materias primas) del país, con una situación similar
en 2018, según los expertos.
El
gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary
Rodríguez, dijo en entrevista a Xinhua que la IED en América Latina y el Caribe
cayó por tercer año consecutivo en 2018; sin embargo, en el caso boliviano ese
índice subió.
De
acuerdo con Rodríguez, el crecimiento de la IED en Bolivia se debió
principalmente al aumento de la reinversión de utilidades.
Identificó
que los recursos naturales son un fuerte atractivo para los capitales
extranjeros y que el sector de los hidrocarburos con un 32 por ciento y la
minería con 21 por ciento, recibieron la mitad de los flujos brutos.
A
decir del IBCE, la IED en la manufactura también creció y recibió el 21 por
ciento de los flujos totales, mientras que ingresó menos inversión dirigida al
sector servicios.
El
experto en comercio exterior consideró que es necesario fortalecer las acciones
orientadas a acrecentar las inversiones extranjeras o nacionales, pues son
recursos que aportan a la dinámica económica.
Precisó
que los inversionistas que buscan destinos competitivos a nivel internacional y
plataformas potenciales de exportación valoran los vínculos, incentivos,
acuerdos comerciales y servicios de agencias de promoción de inversiones.
"Los
incentivos, como reducción o eliminación de impuestos a los negocios, son
importantes", agregó.
Según
Rodríguez, un gran porcentaje de los inversionistas reinvierten todas sus
ganancias en el país de acogida.
En
consecuencia, dijo que se debe generar la simplificación regulatoria, la
eliminación de barreras a la entrada de inversiones y el abordar las
limitaciones de infraestructura.
Señaló
que las garantías de protección de inversiones son fundamentales para retener y
ampliar los flujos a largo plazo en todos los tipos de IED.
En
suma, manifestó que Bolivia tiene el desafío de mantener la estabilidad y
garantizar la seguridad jurídica para atraer las IED, que representan una de
las principales fuentes de financiación externa, por encima de las remesas o la
ayuda internacional.
BOLIVIA:
MARCA ITALIANA ‘UNITED COLORS OF BENNETTON’ ABRIRÁ NUEVA TIENDA EN LAS TORRES
MALL
Perú Retail (www.peru-retail.com)
United
Colors of Bennetton se distingue por tener una fuerte campaña de marketing que
promueve la igualdad y el no racismo.
A
pesar de los altibajos en la economía boliviana, la firma italiana “United
Colors of Bennetton” continúa consolidando su presencia desde su llegada en la
década de los 90. Esta vez, acaba de abrir su cuarta tienda monomarca en el
centro comercial Las Torres Mall, en La Paz, según informó Bolivia Retail
Report.
En
este nuevo establecimiento comercial, el retailer italiano ofrece un portafolio
de productos, el cual se caracteriza por presentar colecciones de ropa
para hombres, mujeres y niños con colores muy vistosos.
Hasta
el momento, Bennetton cuenta con 3 tiendas en Bolivia: dos en Santa Cruz y otro
en La Paz. Cabe mencionar que su local más representativo es el flagship que se
encuentra instalado en la ciudad de San Miguel, en Santa Cruz.
SOBRE
BENNETTON
El
grupo Bennetton es una empresa fundada en Ponzano Veneto, Italia. Su nombre se
debe al apellido familiar de sus creadores, quienes la establecieron en el año
1965.
La
historia comenzó en 1955 cuando Luciano Benetton, el mayor de los cuatro hijos,
tenía solo 20 años y trabajaba como vendedor de periódicos en Treviso. En ese
entonces, se dio cuenta que la gente quería colores en sus vidas y
especialmente en su ropa.
Mientras
tanto, su hermana hacia suéteres así que vendió una bicicleta de un hermano
menor para poder comprar la primera tejedora de segunda mano para que los
suéteres se hiciesen más rápido, y comenzó a comercializar una pequeña
colección de suéteres a las tiendas locales en el área de Véneto.
La
compañía cuenta con 3 marcas: la United Colors of Bennetton (línea casual),
Sisley (orientada a la alta costura) y Playlife (ropa para toda ocasión).
PAREJA DE
“CANGRI” FINALMENTE ROMPE EL SILENCIO: “LO QUE ESTOY VIVIENDO ES UNA PESADILLA”
Radio
Agricultura de Chile (www.radioagricultura.cl)
La
muerte de Sebastián “Cangri” Leiva impactó a todo un país, sobretodo por la
forma tan extrema y deplorable en la que murió, ya que fue encontrado junto a
un amigo en el desierto boliviano.
Frente
a esta extraña muerte del ex chico reality, se crearon diversas teorías, en las
que se señalaron que fue un encargo realizado desde Chile, que supuestamente
estaba realizando tráfico de autos y hasta que participó de una pelea, las que
cabe aclarar, todas resultaron ser falsas.
Es
por esto, que Araceli Díaz, polola del “Cangri”, decidió alzar la voz para
hablar sobre cómo han sido estos difíciles para ella, puesto que tuvo que ver
como los canales de televisión llenaban sus pantallas con las historias de
Sebastián Leiva.
Lo
más fuerte para la pareja, es que se encuentra embarazada de siete meses, y
lamentablemente el “Cangri” no estará para poder verla nacer y crecer.
“Ha sido súper complicado. Tengo muchas ganas
de llorar y una pena gigantezca. Sé que me tengo que tranquilizar, porque le
afecta directamente al bebé, pero no puedo contener la pena a veces. Me he
sentido muy mal, con muchas contracciones. Es el peor momento para vivir una
pena como ésta”, comentó
al Diario La Cuarta.
Araceli
Díaz, manifestó no conocer a las personas con las que su pareja estaba viajando
en Bolivia, por lo que la situación es aún más confusa para la Policía de
Investigaciones.
“Lo que estoy viviendo es una pesadilla (…) Lo
único que nos queda es esta chiquitita. Sebastián me decía que ella iba a ser
su vida, sus ojos. ¡Eso me lo arrebataron (…)“Pienso lo peor. Pienso que le
hicieron algo. Algo le pasó desde el minuto uno. No me cabe duda que algo
le hicieron”.
Por
último, la fonoaudióloga comentó que “quizás el ser tan buena persona lo perjudicó, porque tenía muchas
amistades, la gente lo amaba y le pedían muchos favores, porque no sabía
decir que no. Yo creo que acá quizás se encontró con personas no indicadas, en
un mal momento”.
LAS NUEVAS
EXIGENCIAS PARA EXTRANJEROS REGIRÁN DESDE MARZO
La Nación de
Argentina (www.lanacion.com.ar)
A
partir del próximo miércoles, aquellos ciudadanos extranjeros que inicien su
trámite de radicación en el país deberán acreditar no haber tenido antecedentes
penales en la última década.
Así
lo informaron ayer el ministro del Interior, Rogelio
Frigerio , y el titular de Migraciones, Horacio "Totó"
García, quienes en la Casa Rosada afirmaron que la disposición va en línea con
la decisión de "cerrar las puertas al crimen organizado y a delincuentes
de cualquier lugar del mundo".
Según
anticipó LA NACION en su edición
de ayer, el objetivo del Gobierno es contrarrestar los últimos casos
de inseguridad en los que estuvieron involucrados extranjeros y morigerar lo
que en Balcarce 50 califican de "descontrol migratorio", del que
responsabilizan al gobierno anterior.
"La
idea va en el mismo sentido del entrecruzamiento de datos con Interpol, el
control de los pasajeros que llegan mediante las líneas aéreas y la deportación
de los extranjeros que delinquen. Queremos reciprocidad con el resto del
mundo", afirmaron a LA NACION fuentes de Migraciones luego del anuncio
oficial, llevado a cabo en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa
Rosada.
Frigerio
afirmó allí que "la Argentina se hizo grande a partir de la
inmigración", y destacó que "casi 700.000 extranjeros se radicaron en
los últimos tres años, todo un récord", un dato que contrapesó con un
aumento del "800 por ciento" de expulsiones de extranjeros que
delinquen con relación al gobierno kirchnerista. En diálogo posterior con LA
NACION, García explicó que se buscarán "acuerdos de reciprocidad",
comenzando por los países limítrofes, que concentran el 80 por ciento de los
extranjeros que vienen a radicarse en el país. "La idea es que nos pongamos
en línea con los países cercanos y tengamos una posición en común", dijo
el titular de Migraciones.
Reciprocidad
Con
relación a los acuerdos de "reciprocidad" en lo que se refiere a la
atención de salud -que motivó una reciente y dura polémica entre el presidente
de Bolivia, Evo Morales, y el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales-,
Frigerio sostuvo que "la salud y la educación son aranceladas en el país,
porque las pagamos todos con nuestros impuestos", y que la potestad de
cobrar a extranjeros por la atención en hospitales del país "es de las
provincias".
Si
bien la disposición no tendrá efecto retroactivo -es decir, aquellos que
obtuvieron su radicación sobre la base de las reglas vigentes, que solicitaban
un certificado de buena conducta de los últimos tres años-, García destacó que
se revisarán "las radicaciones de aquellos ciudadanos que no hayan dicho
la verdad" y ocultado de algún modo un pasado delictivo. También aclaró
que casarse con un argentino o argentina para no ser deportado "está dentro
de lo legal, pero ese derecho cede frente a la comisión de un delito",
afirmó el funcionario.
El
caso del colombiano Jair Jurado fue clave para acelerar las medidas de control.
Luego de siete meses en el país, al que ingresó sin restricción alguna a pesar
de tener causas pendientes en su país, fue deportado luego de una polémica con
la Justicia porteña, que en un principio lo había liberado por "tentativa
de robo". La idea -deslizaban en el Gobierno- es evitar que estos casos se
repitan.
LA EURODIPUTADA
DEL BNG DEFIENDE LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS EN LA ASAMBLEA
EURO-LATINOAMERICANA
La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha defendido la soberanía de los pueblos y la no ingerencia internacional durante su intervención en la asamblea Euro-Latinoamericana, en la que ha representado al grupo de los Verdes-Alianza Libre Europea/ALE.
La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha defendido la soberanía de los pueblos y la no ingerencia internacional durante su intervención en la asamblea Euro-Latinoamericana, en la que ha representado al grupo de los Verdes-Alianza Libre Europea/ALE.
20 Minutos de España (www.20minutos.es)
En
el encuentro que se celebra por primera vez en Bolivia, Ana Miranda ha
defendido la soberanía de los pueblos, al igual que lo hizo el presidente del
este país, Evo Morales, quien incidió en la lucha por la paz y el respeto de
los pueblos, así como la justicia social y el diálogo.
Con
la participación tanto de eurodiputados como de representantes de los
parlamentos de Latinoamérica y el Caribe, esta asamblea tiene como objetivo
evaluar la labor realizada a lo largo de los últimos cinco años y hacer nuevas
propuestas de cara a la próxima legislatura.
Además,
busca facilitar decisiones conjuntas en temas como la lucha contra el cambio
climático, la gestión migratoria o la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
También los procesos electorales previstos en los próximos meses, desde las
elecciones al Parlamento europeo a los comicios de Panamá, Guatemala, Uruguai,
Argentina y Bolivia.
La
asamblea se creó en el año 2006 y está integrada tanto por eurodiputados como
por representantes de los parlamentos de Latinoamérica y el Caribe y, entre sus
funciones, figura adoptar y presentar resoluciones y recomendaciones a
diferentes organizaciones, instituciones y entidades.
PUNO:
NADADORA BRASILEÑA CRUZA EL LAGO TITICACA PARA PRESERVARLO DE CONTAMINACIÓN
Patricia
Farias (37) recorrió unos 20 kilómetros para unir países de Perú y Bolivia.
Ella recorrió unos 20 kilómetros desde la ciudad turística boliviana de
Copacabana hasta la playa de Queñuani (Puno)
El Comercio
de Perú (www.elcomercio.pe)
La
ultramaratonista acuatica de nacionalidad brasilera, Patricia Farias Falcao, logró
cumplir un reto personal al cruzar a nado este jueves el lago Titicaca,
uniendo los países de Perú y Bolivia, como una forma de llamar la atención al
mundo sobre el acelerado proceso de contaminación que está afectando esta gran
masa de agua.
La
valiente nadadora de 37 años de edad se lanzó a las gélidas aguas del Titicaca
en un puerto de la Armada de Bolivia, en la ciudad turística de Copacabana, al
promediar las 10 a.m. hora peruana. Desde ese punto recorrió unos 20 kilómetros
hasta la playa de Queñuani, en la jurisdicción del distrito de Cuturapi,
provincia peruana de Yunguyo.
No
le importó enfrentar el clima adverso que reinaba en ese momento en esa parte
del lago Titicaca. Al comenzar su travesía, un intenso frío acompañado de
lluvia y granizo en algunos momentos podía desanimar a cualquier persona, pero
no a Patricia Farias, quien había llegado a la altura del altiplano
peruano-boliviano el lunes para aclimatarse al clima durante unos pocos días.
Su
reto personal era llamar la atención de todos los sectores de la sociedad
mundial para preservar el lago Titicaca, contaminado en algunos sectores de
ambos países ( las bahías de Cohana en Bolivia y Puno
en lado peruano).
La
iniciativa para esta actividad deportiva fue de la Unidad de Gestión Educativa
Local de Yunguyo, cuyo director Efraín Condori Rivera, logró comunicarse con la
nadadora brasileña por las redes sociales, ofreciéndole el reto, el cual ella
aceptó con mucho gusto.
La
deportista, antes de llegar desde Brasil al altiplano peruano - boliviano,
realizó una intensa preparación buscando aguas frías en su país para resistir
las gélidas aguas del Titicaca, que están a más de 3.800 metros de altura.
Según
contó Patricia, en su preparación mucho influyó las recomendaciones de Mauricio
Giaxia, otro nadador brasileño que ya nadó en el lago navegable más alto del
mundo, recibiendo y poniendo en práctica sus valiosos consejos sobre cómo
realizar la travesía y soportar el intenso frío, así como sobre qué hacer para
adaptarse a la altura de esta región.
En
las playas de Queñuani, donde llegó luego de cuatro horas con 45 minutos, fue
recibida por numerosas familias quienes aplaudieron su arrojó y entrega
deportiva.
En
el lugar también estuvieron presentes algunas autoridades municipales que
apoyaron la iniciativa de la UGEL Yunguyo y vecinos que calificaron de positiva
la actividad, esperando que se tome conciencia sobre el problema de
contaminación que afecta el lago sagrado de los incas.
"No
a la contaminación del Titicaca, cuidemos el lago", alcanzó a decir
cansadísima luego de cumplir el reto y salir de las heladas aguas para recibir
emocionada el saludo de centenares de personas que llegaron a la playa
Queñuani.
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